Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS /PlaneandosobreBUE @sobrebue

www.sobrebue.com

07-14 07-11

Eugenio Zanetti Ciro Zorzoli Panorama Sur

Infantiles

BUECITO

Teatro

Música

Sueño de una noche de verano Objetos maravillosos Gelsomina y Blablablá

Heavysaurios: el musical Luis Pescetti Me pintó una canción

Bares Cine Plástica Restaurantes Festivales Teatro Música


/PlaneandosobreBUE

|2|

Teatro

07-14


07-14

Warner

|3|


Teatro

/PlaneandosobreBUE

Drama unipersonal

Stand up

El topo Una historia pequeña donde caben todo el anhelo y el dolor del mundo. Impecable actuación de Luciano Suardi.

E

l Teatro La Comedia tiene una sala 3, al fondo y a la izquierda. Es chiquita, muy íntima, y está atravesada por una belleza edilicia que impacta pero que también refugia y predispone a la intimidad. Es el escenario ideal para intentar un Teatro de lo perdido. Un crudo homenaje a aquellas salas vetustas que supieron poblar los callejones de nuestra cultura durante las primeras décadas del siglo XX.

Esos mundos de telones pintados, de luces y oropeles de dos al cuarto y su detrás de escena, son el hábitat natural de El Topo, un trágico personaje del otro lado de las bambalinas. Jorobado, mal nacido e ignorado por casi todos, es un niño que crece puertas adentro, anhelando una mano que le de una caricia, alguien que tire de él para arrancarlo de los engranajes de una tramoya cruel que lo tiene preso. La obra tiene una atmósfera mágica, de fantasma de la ópera, un poco sórdida y sin embargo luminosa, muy bien llevada por la actuación de Luciano Suardi. Con gran ductilidad, Suardi se desdobla para contar a su personaje desde varios puntos de vista, con interlocutores que se mezclan en su discurso (un otro yo distante y elegíaco, un viejo operario de teatro que le demuestra un poco de compasión, una actriz, un albañil). Consigue unas vívidas imágenes (un pájaro que se estrella contra la ventana del teatro, el hombre contrahecho que vuela con una grúa, una madre sin boca para decir palabras de consuelo) que a través suyo pasan a ser puro sentimiento y conmueven al espectador. El foro tiene una pintura, realizada por Marcelo Seoane, que termina de instalar la idea de artificio, de dispositivo teatral. La dramaturgia y la dirección pertenecen a Luis Cano, quien, con un conjunto de anécdotas sabiamente dispuestas y una puesta que hace foco en el discurrir interno del protagonista, instala un conflicto, lo despliega con amor por los detalles y logra una obra sólida y efectiva. // Oscar Damico Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665. Sábados a las 21:15. Domingos a las 20:30.

Teatro documental

Hija de Dios En el 86 salíamos campeones del mundo gracias al más increíble astro que teníamos, aquel que fue autor de La mano de Dios. La prensa mundial dijo que era más famoso que Jesús. Un año después, nacía Dalma.

D

alma Maradona y Erika Halvorsen construyen un material con la vida de la primera, la segunda dirige el espectáculo con la participación de Mariano Bicain. Dalma se presenta como persona, no como personaje, sin poder dejar de lado su formación actoral, ni las herramientas con las que va forjando una interesante carrera como actriz. Muestra una extraordinaria soltura en escena. Lo interesante del espectáculo es lo develador de su contenido. Ver cómo es el más grande, desde los ojos desinteresados de su hija. Solo ella puede verlo como humano. Solo para ella, es parte de su vida doméstica. |4|

07-14

Ella, la que todos vimos crecer de la mano del diez. La que aprendimos a querer como la Dalma. La que vimos al lado del Diego en la platea de Boca. Dalma Maradona reflexiona y muestra gran parte de la intimidad con ese ser, que nunca le permitió a ella, ni a los argentinos, ser conocidos en el mundo tomando distancia de Maradona. Sin lugar a dudas, un trabajo imperdible, para reflexionar cuánto estamos atados a nuestros padres. Solo en julio. Agende. // Atilio Tustali Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sala Enrique Muiño. Viernes y sábados a las 21. Domingos a las 20.

Dios hizo al mundo en siete días... y se nota El escritor, guionista, ilusionista y cómico español se presentará en el Maipo con un compilado de sus mejores monólogos.

C

uando Luis Piedrahita era niño, le gustaba mucho ver televisión. Pero no elegía programas infantiles. Prefería el humor de Gila, los números de magia de Juan Tamariz y el dúo cómico Tip y Coll. Esa mezcla de intereses fue el primer síntoma de su inocultable condición de nerd. También, de su original sentido del humor, el mismo que hoy lo guía en todos los propósitos que emprende. Será un placer verlo en vivo y en directo, porque a la impronta jocosa y entretenida de sus monólogos, Piedrahita suma su pose circunspecta y respetuosa, a lo Harold Lloyd, consiguiendo una forma sorprendente y novedosa de hacer stand up. Consciente de que el humor envejece mal y viaja peor, se especializa en renovar siempre su repertorio y en cultivar un estilo universal, efectivo en todos los lugares en que se presenta. El espectáculo que ofrecerá en nuestra ciudad se llama Dios hizo el mundo en siete días... y se nota. Engloba distintos monólogos que, con un tono un poco naïve pero siempre agudo y divertido, abordan los grandes dilemas del hombre enfrentado a su más abyecta cotidianidad. Los materiales que Piedrahita maneja son fácilmente reconocibles: habla de la perversa condición de los objetos inanimados, de las paradojas, de las madres sabelotodo, del pegamento, del supermercado y de los pijamas. Recomendamos especialmente el monólogo de los esquimales, divertido, capaz de arrancar grandes carcajadas con detalles muy pequeños.

Además de standapero, Piedrahita es mago, guionista de radio y televisión y director de cine. Acompañó nada menos que a Alejandro Dolina durante la gira española de La venganza será terrible, y su film de suspenso La habitación de Fermat, ganó el Premio del jurado joven en el Festival internacional de Cine Fantástico de Málaga. Su visita incluirá un workshop en donde compartirá sus saberes. El humor, sostiene, es una buena excusa para el pensamiento. // Lucía Fontana Teatro Maipo. Esmeralda 443. Tel: 5352-8383. Martes 28 a las 21. Viernes 1º de agosto a las 24. Sábado 9 de agosto a las 0:30. Workshop: martes 29 de julio a las 19. www.maipo.com.ar


CITO

Teatro

07-14

Musical

Sueño de una noche de verano Una opción muy interesante para los niños: el mágico y culto texto de un máximo dramaturgo sumado a una bellísima puesta en escena.

U

na de las comedias más divertidas y mágicas de Shakespeare es llevada al género musical con melodías originales de Javier Giménez Zapiola, y una clara adaptación de Alice Penn, Emilio Giménez Zapiola, Carla Calabrese y Marcelo Kotliar. La fábula del genial autor nos cuenta las aventuras de cuatro enamorados y un grupo de actores aficionados, quienes se internan de noche en un bosque encantado donde viven hadas y duendes. El travieso duende Puck, protagonista de la historia, provocará divertidísimas confusiones entre los enamorados Helena, Lisandro, Hermia y Demetrio, quienes sin poder ver a las criaturas mágicas serán víctimas de sus caprichosos

hechizos. A la vez, el rey de las hadas, Oberon, deberá reconciliarse con su reina Titania para lograr que al bosque vuelva la paz, que Puck enmiende sus errores y que los enamorados finalmente se reencuentren. El numeroso y efectivo elenco de esta versión de Sueño de una noche de verano está compuesto por Andrés Bagg, Macarena Rodríguez, Geraldine Farhat, Nicolás Abeles, Carla Calabrese, Fernando Margenet, Matías Taverna, Luciano Vittori, Luisina Quarleri, Carlos Bernal, Micaela Racciatti, Rosario Ferrari, Agustín Pérez Costa y Tomas Martínez. Teatro Maipo. Esmeralda 444. Martes a las 20:30. Sábados y domingos a las 16. Vacaciones de invierno: martes a domingos a las 16. Martes a las 20:30.

Comedia

Objetos maravillosos La felicidad llega de la mano del Dr. Bald, quien es el inventor del balde. Con él aparece un infinito mundo que solamente habita en la fantasía de un niño y en la maravillosa mente de Hugo Midón. Otro de sus maravillosos legados.

E

n este mundo actual, tan lleno de tecnología, compus, play, tele y materiales similares, Objetos maravillosos aparece como un oasis en el desierto y una caricia al alma de todos. Es un espacio donde todo cobra existencia, los objetos se animan a vivir una vida alocada, llenos de deseos por salir a pasear por la imaginería de los niños. Esto ocurre gracias a la genial pluma de Midón, quien construía disparadores de fantasías inolvidables, junto a su inseparable Carlos Gianni, que aportó la musicalidad de ese universo, inculcando a las generaciones venideras los más variados ritmos nacionales y de corte tradicional. Sin lugar

a dudas es una de las mejores opciones para las vacaciones de invierno. Este material posee la puesta en escena de quien formara parte indivisible de aquel equipo: Gabi Goldberg dirige y Gianni con la dirección musical, convocan a un elenco de figuras: Sergio Alem, Alfredo Allende, Mariela Gianico, Raúl Oliveira, Roberto Peloni. Junto a Mariano Muso y Nacho Mintz, que recrean el derrotero de fascinaciones, esas fascinaciones que colocan el brillo en los ojitos tiernos. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665. Sábados, domingos y feriados a las 17. Vacaciones de invierno, todos los días a las 17.

Clown, música y lengua de señas

Gelsomina y Blablablá Una inteligente historia de diversidad y aceptación de lo otro, lo extraño, lo que no siempre alcanzamos a comprender.

G

elsomina es una artista sorda que se comunica en lengua de señas. Su sueño es actuar en un gran teatro. Su sonoridad y su idioma gestual llaman la atención por ser diferentes a los de la mayoría. Blablá, una cantadora de cuentos, atraviesa una gran crisis creativa: se le terminaron las ideas y no podrá regresar a casa a menos que pueda crear una nueva historia. El encuentro entre Gelsomina y Blablá dará mucho que hablar. Y en más de un idioma. Juntas, con alguna misteriosa ayudita, emprenderán el mejor viaje de sus vidas. Zambitas, bagualas y vidalitas irán haciendo camino. Un recorrido donde la deficiencia no es discapacidad sino diferencia y alteridad. Una posibilidad de creación, juego y encuentro. Gabriela Bianco, directora de este espec-

táculo y directora de la compañía Artes y Señas de ADAS, dueña de una extensa experiencia en trabajos de lengua de seña, creadora del programa Enseñas del canal Paka Paka en su cuarta temporada, ha construido un nuevo espectáculo para vincularse con los niños. Para esto se ha reunido con Ale Dolina hijo para la realización de la banda sonora y música original, Magda Banach en vestuario, Ricardo Sica en iluminación, en escena las actrices Daniela Fortunato Lynch y Claudia Vargas y un gran equipo que presentará esta obra durante las vacaciones de invierno, una grata experiencia para todos los niños. Teatro Payró. San Martín 766. Desde el 20 de julio. Sábados y domingos a las 17. Agosto: domingos a las 17. www.adas.org.ar |5|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

07-14

Danza

El otro Este trabajo, resultante del cruce entre diversas artes y el talento creativo de su director, es una propuesta que no debe dejar de verse bajo ningún motivo. Agende y acaricie su alma.

P

ara quienes disfrutan del circuito teatral alternativo o de laboratorio, visitar el Teatro del Abasto es una sensación más que agradable. Uno de los bastiones emblemáticos del segmento, en él se montaron piezas que han delineado nuestra identidad teatral, desde Manjar de los dioses, pasando por Ars higiénica y la dramaturgia de Acobino. Siempre ha aportado una innovadora mirada de la vanguardia y así lo demuestra con la presentación del nuevo material de Gustavo Friedenberg llamado El otro, un compacto objeto de elevado arte, logrado por un grupo conformado por Federico Estévez, quien aporta la banda sonora, Paula Molina en escenografía y vestuario, las luces

de Ricardo Sica y un grupo de intérpretes conformado por: Paula Botana, Mariana Ferreiro, Lucía Lacabana, Paula Lena, Débora Longobardi y Marian Moretti.

Guiados por la inteligente mirada de Friedenberg, crean cada jueves una obra mezcla de teatro y rito, que bombardea con fuertes imágenes conformadas por un

amplio cruce de disciplinas artísticas, además de hablar de la calidad de talentos que hay en escena. Son disparadores de infinidad de sensaciones que hacen activa a una platea atravesada por la belleza. La palabra aparece como refucilo, un extracto de pensamientos y reflexiones, con la pureza de un diamante. Son fragmentos de la novela Cuando digo Magdalena; la deliciosa prosa de Alicia Steimberg funciona para transformar al espectador en un personaje más. Quienes conocen y han leído su trabajo, podrán identificar el perfume de su mundo literario, su ironía, la sagacidad de su mirada y el oscuro humor que la identifica. Si bien en el BUE está considerado de mal gusto contar la obra, en vano sería intentarlo en este caso, ya que el flujo de intercambio entre los disparadores que parten del trabajo y lo que activan en cada individuo es una experiencia personal e intransferible. Para recomendarlo, solo se puede decir que es arte de corte elevado, del que no debe dejar de verse. // Walter Bergonzi Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Tel: 4865- 0014. Jueves a las 21.

Comedia dramática

Maravillosa infancia artificial En su segunda temporada, MIA -como le dicen los cultores del arte-, sigue completando la platea del Teatro del Abasto cada viernes. La calidad de este trabajo continúa dando frutos.

A

modo de las series de ciencia ficción de los años 70, aquí se realiza una misión. Lys y Annette, hermanas y científicas, en un laboratorio

|6|

de última generación, tienen el trabajo de eliminar de la mente de los soldados que estuvieron en el frente de batalla todo vestigio de opresión que abrume su existencia. De pronto, del trabajo militar se pasa al ámbito familiar. En este proceso de limpieza de mentes, intentan higienizar las propias, se borra un límite ético y todo queda en manos de un dios al que se lo puede imputar por mala praxis. Este es el puntapié inicial de una desopilante historia que posee giros de grotesco, absurdo y fina comedia. La calidad del texto de Gustavo Cornillon, es la razón por la que Germán Rodríguez lo elige ante la experiencia de dirigir su opera prima. Recordemos que Rodríguez posee una extensa y prestigiosa carrera como actor de teatro, cine y TV, que le permite tener una experta mirada desde distintos puntos de vista. Se apoya en un elenco rico en herramientas, que lo habilita para abordar la investigación, y trabajan en la adaptación dramatúrgica a medida que profundizan en el material. Ellos son Alejandra D´Agostino, Paula Castagnetti y Alejandro Schiappacasse: el proceso también es de laboratorio. Es claro que allí apareció la diversidad de situaciones que valorizan el texto. La puesta pasa por infinidad de géneros y eso la enriquece. Rodríguez, con libertad, ha sabido tomar decisiones que potencian el sentido de la trama. Hasta se da el lujo de incluir, sin pretensiones, un musical. Agende. // Juan José Bertolaga Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Tel: 4865- 0014. Viernes a las 21.

Drama

Amarillo

Reaparece el texto de un dramaturgo consolidado en la transformadora década del sesenta. Carlos Somigliana fue uno de los fundadores del Teatro de la Campana, en el sótano del histórico Teatro del Pueblo.

E

l puestista Andrés Bazzalo vuelve con otro acierto de su carrera, realizando una adaptación del primer texto de Carlos Somigliana. El interés y la importancia de este material es lo visionario de su contenido, teniendo en cuenta que fue construido en la década del 60. Habla claramente de la necesidad de ser radical en la postura de renovación cuando un verdadero representante del pueblo llega al poder. Ahonda en la necesidad de eliminar a los inescrupulosos y corruptos en las cúpulas, aquellos que pretenden el bien personal en contraposición de lo que debe tener como objetivo el Estado. Mientras estos seres se encuentren en ese lugar, correrá peligro el bien común y aquellos que lo pretenden. La historia que se relata, se sitúa en la Roma del año 123 AC y muestra el ascenso de Cayo Graco - interpretado magistralmente por Sergio Surraco- quien posee el

mismo valor e ideales que Tiberio, su hermano asesinado. El bello recuerdo que Tiberio dejó en su pueblo, funciona como el heraldo de la promisión y le permite al noble Cayo ocupar un espacio de poder, para la salvaguarda de todos. De allí en más la obra funciona como metáfora, una constante en el devenir de los tiempos, que la marca como clásico. Un sólido y compacto elenco que completan Joaquín Berthold, Adriana Dicaprio, Heidi Fauth, Daniel Dibiase, Rafael Bruza, Luis Campos, Miguel Terni, Hernán Perez, Daniel Zabala, Sergio Pereyra Lobo y Guillermo Berthold, conforma las más diversas energías que se necesitan para lograr el fin macabro. Hay que ver Amarillo, para huir del amarillo, como lo pide su texto. // Lucho Gutiérrez Teatro del Pueblo. Roque Sáenz Peña 943. Jueves, viernes y sábados a las 20. Domingos a las 18.


Sacco y Vanzetti

ogresa postal FINAL.pdf 2 02/06/2014 01:24:39

Drama

07-14

Teatro

Llega la reposición de una obra de Mauricio Kartun que señala los vicios atroces del capitalismo y el martirio de dos trabajadores que se atreven a desafiarlos.

E

ogresa postal FINAL.pdf 1 02/06/2014 01:24:38 p.m.

Obras de teatro en díptico

armado La mestra serial postal.pdf 1 09/04/2014 02:52:13 p.m.

armado La mestra serial postal.pdf 2 09/04/2014 02:52:14 p.m.

n Norteamérica el cielo no se ve. Es la primera reflexión que oímos de Nicola Sacco, un obrero inmigrante. Sacco todavía no está preso: mira el cielo desde la terraza de su conventillo y se da cuenta de que los cables y los edificios tapan el techo de estrellas que merece ver. Siguiendo a rajatabla la propuesta original de Kartun, el director Mariano Dossena apura a Sacco hacia su destino. Lo reúne pronto con Bartolomeo Vanzetti, que lo espera detenido sin más delito que ser un anarquista. Dossena apela a una colmena de personajes que se reagrupan constantemente en el escenario y van siendo revelados o esfumados por la luz. Con estos recortes del tiempo y el espacio, logra una puesta casi cinematográfica, en donde se engarzan escenas que van desde la detención ilegal en la comisaría hasta la resolución del juicio de dos inocentes, combinadas con pequeños raccontos o flashforwards de su vida familiar, de sus recuerdos y de sus convicciones. El texto de Kartun sobrevive impecable a más de veinte años de ser escrito. Está hábilmente construido con retazos de los documentos originales de ese proceso. La superposición de frases de los testigos, la interrupción de un juez que se empeña en señalarlos como culpables, esa aglomeración de discursos, termina destacando una verdad: Sacco y Vanzetti fueron enjuiciados por tener los ojos abiertos y oponerse a un sistema que permite un crimen terrible: la explotación del hombre por el hombre y el atropello de la dignidad humana. Fabián Vena y Walter Quiroz cumplen una labor sobresaliente. Sus criaturas tienen la firmeza, la ternura, el dolor y la sensibilidad que necesitan. Horacio Roca se destaca en su rol de abogado defensor, que es el único personaje que se transforma dentro de la obra; Luis Ziembrowski cumple con efectividad su frío papel de abogado querellante y el juez está en las buenas manos de Jorge D`Elía. El elenco se completa con Agustín Rittano, Gustavo Pardi, Cristina Fernández, Maia Francia, Daniel Toppino, Magela Zanotta y Ricardo Díaz Mourelle. La música de Gabriel Senanes está ejecutada en vivo por Daniel Gilardi, Gaspar Scabuzzo, Matías Grinberg y Paula Pomeraniec. Sacco y Vanzetti no es una tragedia, aunque sus personajes atraviesen un via crucis. A diferencia de Cristo, ellos no dan la otra mejilla: nos interpelan con su martirio para que, de algún modo, nos opongamos a la injusticia que todavía impera. // Laura Ávila Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815. Jueves a sábados a las 21. Domingos a las 20:30.

|7|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

Comedia dramática

El estadio de arena Dos hermanos y una competencia que se remonta al inicio de sus vidas.

Experimental

07-14

E

n una suerte de llegada a las grandes ligas, el teatro de Patricio Abadi aterriza en el Complejo Teatral de Buenos Aires. Aunque, en honor a la verdad, toda su obra anterior tiene la calidad necesaria para llenar cualquier cancha, grande o pequeña. El estadio de arena es una historia de amor. Pero no describe el más tradicional, aquel que se da entre un hombre y una mujer, sino el vínculo entre dos hermanos. Como planetas que colisionan, ellos acarrean en ese choque una órbita de problemas, viejos rencores, fracasos y triunfos modestos. La pluma de Abadi se sustenta en el humor ácido y en la poesía. En este caso, su dramaturgia se vuelca más a ese costado poético suyo, que a veces roza lo delirante. Se salva de posibles excesos recurriendo a una escena de acción constante, con momentos divertidos que salpican toda la obra. Salir a la lid en ese estadio tiene un objetivo: repasar la vida, reconocerse a través del padre. La puesta intenta describir ese sentimiento incómodo -por lo repleto de amor y de odio- que se experimenta cuando se tiene enfrente a un familiar tan

directo, tan parecido a uno mismo. Aquí se narra lo que pasa cuando, por alguna jugada complicada, el piso se disuelve como arena en una tormenta y perdemos al otro, mar adentro. Canción sin fogón de playa, una mujer que ilumina viejos rincones oscuros, una mamá que de tanta ausencia se vuelve un poco fantástica, un poco santa. En el estadio de arena flota el agua viva de la infancia, todo lo que no se le dice al hermano en la vigilia de la adultez porque da un poco de vergüenza. El elenco está compuesto por Santiago Gobernori, Pablo Seijo y Marina Glezer. La escenografía recrea una ribera abandonada que permite varios planos de situación y pertenece a Ariel Vaccaro. La música y el diseño sonoro son de Federico Marrale y la iluminación, de Ricardo Sica. Para ver con hermanos, amigos y gente acorde para compartir el campo de juego. El BUE lo recomienda. // Silvia Marra Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. Jueves a sábados a las 21. Domingos a las 20. Jueves, día popular. complejoteatral.gob.ar

Comedia

Museo

Hay que apagar el fuego

Un museo que muestra mucho más que arte. El nuevo espectáculo La decisión de Mariana Giovine, al dirigir este material de Carlos del grupo Piel de lava indaga en las impresiones, búsquedas y Gorostiza en código de claun, aporta y resignifica la comedia que ya retrocesos del trabajo creativo en equipo. es un clásico de nuestro Teatro nacional.

U

P

iel de lava es el cuarteto que desde hace diez años integran Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. Son un grupo atravesado simultáneamente por la actuación, la dramaturgia colectiva y la dirección escénica; desde el año 2004, con la obra Colores verdaderos, hasta Tren en el 2009, han recorrido numerosos procesos creativos en diferentes espacios. En Museo cuatro mujeres proyectan la creación de un museo de arte entre planos y líneas delgadas de un espacio imaginario. Un escenario despojado de objetos que enseguida suponemos gigantesco a partir de la planificación constante que llevan adelante los personajes en el espacio. Qué se elige conservar, cuál es el recorrido de lo que se pretende mostrar y dónde va estar ubicado el público son las preguntas que aparecen a la hora de pensar

|8|

la representación de una nueva obra de teatro. Un proceso creativo que trae consigo reflexiones lúdicas acerca del porvenir y el rédito personal del artista, el teatral y todo el resto. En Museo la ficción se vuelve espejo y parodia del transcurso creativo que atravesaron las integrantes de Piel de lava a lo largo de todos estos años de búsqueda constante. Carricajo, Correa, Gamboa y Paredes son cuatro actrices increíbles que una vez más sostienen la imaginación como herramienta válida para la creación de la prueba y el error en escena. Una apuesta al riesgo de crear a pesar de todo. Porque todo ya no es simplemente la suma de las partes. // Julia Laurent Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Viernes a las 21:30.

na codiciada formación y mucho criterio creativo hacen que Giovine reitere la elección y apunte nuevamente a un texto de Gorostiza para llevar adelante un trabajo que identifica y marca un estilo definido. Hace dos años, a mediados del 2012, llevó a la escena en el auditorio de la EMAD A propósito del tiempo, de nuestro querido maestro Gorostiza, pieza que luego trasladaría con mucho éxito al Teatro Beckett en la temporada siguiente, oportunidad en que el BUE la recomendó. En este nuevo desafío repite el equipo, con actuaciones de Juan Pablo Galimberti, Luciana Vieyra y Jorge Seleme, quienes ponen en claro un estilo de trabajo que el grupo desarrolló. Aprovechan sus narices rojas para exacerbar el tono de comedia y resignificarlo, a la vez que la palabra en sus bocas cobra una fuerza que mantiene el dramatismo. Esta dualidad hace de esta

puesta una combinación poderosa entre el inocente trabajo de claun y una potente crueldad que ayuda al objetivo del teatro: el espectador se ve reflejado como sociedad, se ríe pero reflexiona. Podemos pensar que el material aborda temas como la fidelidad, el oportunismo, la amistad, la pareja y tantas otras formas de vincularse, pero en realidad habla de nosotros en línea con nuestra conciencia y esa relación se refleja en las decisiones de cada personaje compartidas a público, como lo acostumbra la técnica claun, pero aquí no siempre es para ser cómplice de una risa, generalmente es para comunicar el desatino del corazón y el dolor silencioso de la traición. La comedia es la tragedia del otro en algunos casos y en otros, es la tragedia después de un tiempo. // María Simons Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Tel: 4867-5185. Domingos a las 18.


10-13

El recomendador

Eugenio Zanetti

Uno de los máximos artistas argentinos de reconocimiento mundial, director de arte, ilustrador, escenógrafo, pintor, diseñador, dramaturgo y director de cine. Su labor en Restauración (1995) le valió el Oscar al mejor diseño de producción/dirección de arte. Volvió a estar nominado a este premio por su labor en el film Más allá de los sueños (2000). Recientemente estrenó su película Amapola, una de las de mayor belleza que ha dado nuestro cine nacional.

M

e apasiona el diseño y la delicadeza de las formas. El C4 Lounge posee una belleza que lo distingue del resto de las máquinas y lo convierte en un objeto artístico, es un placer manejarlo. Me gusta Barrio Parque con sus grandes árboles; cerca de las embajadas hay espacios de una hermosura que solo se encuentra aquí. Quizás puedan tener una analogía con una zona de Londres donde viví durante algunos años, pero este lugar mantiene esa calidez porteña y única, aquí manejar es encantador, muy pocos ingresan a este sitio porque la gente no tiene nada que hacer en estas calles y se permite admirarlas. Pero mi barrio preferido en esta ciudad es Balvanera, que es un barrio de tango, y que a pesar de estar cerca de una de las zonas más caras de la ciudad no tiene pretensiones de grandeza. Ahí se mezclan los judíos ortodoxos con sus grandes sombreros de piel, los departamentos franceses de 1900 y las verdulerías más extraordinarias de Buenos Aires, ese es mi barrio. Tendría que hablar de un monumento, que en realidad es un edificio de 1910 que

en sí mismo parece una torta maravillosa. Está ubicado en la Costanera Sur y actualmente es el Museo del Humor, me fascina ese lugar. Buenos Aires es ideal para hacer turismo cultural. En este momento lo que más me gusta en Teatro es El jardín de los cerezos, le hemos puesto mucha sustancia, en esta puesta se expresa armónicamente una idea central de Chéjov que es el paso del tiempo, sin ser ceremonioso y con una cierta forma de humor, ese humor chejoviano. Además es uno de esos espectáculos parecido a aquellos que íbamos a ver cuando éramos chicos, esos que te dejan la panza llena, en donde salís repleto porque es un universo completo en sí mismo. Si van a ver cine, no puedo no recomendarles que vean Amapola, si bien no puedo ser objetivo, es una película que no se parece a nada. Vivimos en una época en la cual todo debe parecerse a algo y la gente te hace pagar caro que hagas algo distinto, algo que no se parezca a nada, pero ese es el valor intrínseco de Amapola, el que no se parezca a nada, que parezca un cuento de hadas, que no tenga violencia, que sea sobre las pasiones humanas y no

sobre los horrores de la humanidad, que sea sobre la naturaleza humana.

El café que recomiendo es La tienda de café, el que está en la esquina de Córdoba y Pueyrredón. Es donde desayuno, lo elijo sobre todos porque lo siento mío, al igual que el restaurante – vuelvo a la casita de mis viejos –; si tengo que elegir un restaurante es Il vero Arturito, de Jean Jaures y San Luis. Es como mi casa, tiene dos virtudes: la comida y los mozos. Entrar allí y que me reciba Manolo o cualquiera de ellos con un beso en la mejilla, es una de

las cosas que más me gustan, son como las trattorias romanas, antes de que te atiendan te traen el vino que te gusta, con una calidez que solo percibo aquí. Si hablamos de música, los invito a ver Si no tiene un sentimiento… retírese, esa mujer llamada Rita Cortese es algo maravilloso, pura fascinación, está en Boris, en Gorriti al 5500.

Yo creo que uno, si vive en esta bendita ciudad, no se puede perder la Colección permanente del Museo de Bellas Artes, es una joya muy codiciada, recomiendo ir derechito a Rembrandt, el gran Rembrandt, pequeño pero bello, el que aún no se vendió para pagar la deuda externa. Es arte de la que te reconectan con lo que se debe tratar el arte. También podría decir que no se debe dejar de ver la obra de cuatro grandes pintores que tuve oportunidad de conocer. Uno es Juan Carlos Castagnino, el maestro que tuve cuando era chico y que me dio unas clases. A Antonio Berni también lo conocí; fui a su estudio varias veces alrededor de los diecisiete años. En las sierras de Córdoba conocí a Spilimbergo y obviamente también a Alonso. Es curioso porque de los cuatro tengo recuerdos, cuando era chico mi viejo estaba haciendo un documental. A esos artistas hay que verlos, estudiarlos, llevarlos en el alma. Tampoco puedo olvidarme de Guillermo Roux, un gran amigo. |9|


Bares

/PlaneandosobreBUE

07-14

Día del amigo En el mundo tenemos fama de ser muy sociables, de entablar amistades con facilidad y eso se nota cada 20 de julio, cuando vamos a festejar el día del amigo y no encontramos sillas libres en los bares. Por eso el BUE se adelanta y te recomienda sitios que además de ser amplios, poseen la calidez necesaria. La ciudad está llena de bares de antaño que hemos protegido del avance del minimalismo y los revestimientos de plástico.

Las violetas Es una de las bellezas arquitectónicas de la ciudad, se mantiene por más de ciento treinta años con sus imponentes vitraux, sus magnánimas columnas de mármol y la amplitud de su señorial salón. Es un espacio ideal para festejar esta celebración. Posee fabricación propia de masas,

Bar de Cao facturas y pan dulce durante todo el año, exhibidos para elegir. Las picadas son abundantes y la especialidad es la sidra tirada. También ofrece una interesante carta como restaurante. Av. Rivadavia 3899, esquina Medrano. Tel: 4958- 7387.

Hipopótamo

Tan solo con entrar y pisar el gastado mármol del escalón de la puerta de la esquina, uno de puede dar cuenta de cuántas pisadas lo tocaron, cuántas personas lo eligieron desde que era bar almacén. Actualmente es uno de los lugares con picadas más abundantes y variadas, la

El banderín

Creo que ni bien se fundó la ciudad allí enfrente, en el Parque Lezama, se puso en marcha la encantadora pasión de este bar: ser anfitrión de sus visitantes. Compartir esas históricas mesas con amigos es una experiencia maravillosa, la atención de los mozos es muy atenta, dan ga-

nas de quedarse a vivir allí adentro. Son de recomendar las extensas tablas de ingredientes que brinda el lugar. Posee una barra con infinidad de bebidas típicamente porteñas. Brasil 401, esquina Defensa. Tel: 4300-8450.

Por varias generaciones de integrantes de la familia de propietarios, este lugar ha sido punto de encuentro de personalidades de las artes de la ciudad. Como todos nuestros bares, funciona todo el día, pero a la noche cobra una magia especial, bien de barrio, que le da una ca-

El celta

Recomiendo probar la interminable variedad de picadas y sándwiches y experimentar la recuperación del tradicional aperitivo con el acompañamiento de los doce platitos que se servían antiguamente. Hay generosas intenciones de juntar mesas. Sarmiento 1702, esquina Rodríguez Peña. Tel: 4371-7338.

El federal

Aquí siempre se recibe a la gente con los brazos abiertos y amplias sonrisas. Con un espacioso salón ubicado en el barrio de San Nicolás, El celta es una gran opción para esta fecha. Brinda after hours de lunes a viernes de 18 a 21, de algunos tragos y cerveza tirada artesanal, negra, roja y rubia. | 10 |

He aquí la estrella de la ciudad. Parado en esa esquina de San Telmo desde 1868, este bar es el que ofrece la mayor propuesta para compartir con amigos. Solo con ver la barra en desnivel donde se ubicaba el dueño que despachaba la pulpería como se acostumbraba antaño, se puede

cerveza tirada es exquisita y aseguro que siempre está bien fresca. Su salón habla por sí solo del abundante público que lo visita, con los pintorescos jamones y embutidos colgando por doquier. Es una esquina inolvidable. Independencia 2400, esquina Matheu. Tel: 4943-3694.

lidez única. Allí tomaba sus copetines Gardel, que era amigo de Justo, el fundador y padre de Mario, su actual propietario, además de figuras de la talla de Fangio, Firpo y Pascual Pérez, entre otros. Hoy se reúnen aquí los vecinos de Almagro. Guardia Vieja 3601, esquina Billinghurst. Tel: 4862-7757.

entender que es un museo de la ciudad que tenemos en constante uso. Históricamente también ha sido el lugar con la mejor calidad de productos ofrecidos, de ahí su permanencia. Carlos Calvo 599, esquina Perú. Tel: 4300-4313.


07-14

Restaurantes

El placer de los aperitivos

E

n estos tiempos, disfrutar de tomar tragos o aperitivos con amigos es una de las alegrías que nos da la vida. Conservar nuestras amistades y cada 20 de julio juntarlas en gran número es un lujo que lleva años de trabajo. En el tiempo feliz de reunirnos a compartir frente a una barra, los argentinos hemos elegido una marca y la hemos convertido en insignia de nuestros buenos momentos. Gancia es sinónimo de alegría. Tenemos la posibilidad de preparar infinidad de tragos, con una familia de bebidas que está liderada por su producto insignia, el tradicional America-

no Gancia. Es un aperitivo elaborado con más de quince hierbas importadas de diferentes continentes, que se mezclan con azúcar logrando una bebida equilibrada y que a pesar de haber sido creada en 1930, mantiene intacta su fórmula. Otro de los grandes aciertos de la marca es el Gancia Spritz y su amplia capacidad de combinaciones, o los espumantes Gancia Italian Dolce y Gancia Italian Secco. Con el tiempo hemos convertido a Gancia en el número uno de spirits y es la bebida elegida por los distintos bartenders a la hora de la creación de tragos que nos hagan sentir con identidad.

Bartender del equipo Gancia

Su carta tiene una variedad muy amplia. Su tendencia son los tragos cargados, aquellos que poseen whisky, con una inclinación por conseguir un sabor que tire a la coctelería antigua, para la que se utiliza-

ba un destilado bastante fuerte con algún modificador que lo aliviane, pero que no deje de tener el estilo de la bebida. Además declara su preferencia por los aperitivos: está fascinado con crear, es el hacedor de dos tragos de gran difusión que compartimos aquí. Doña Azucena: Gancia Split, Amargo Obrero, jugo de pomelo, tónica y tomillo. Una mezcla con poca graduación alcohólica, un aperitivo fresco. Filomena: Gancia Americano, limón, almíbar común, soda y pepino, una especie de Tom Collins modificado, algo casual, fresco, que va muy bien en la previa de los vinos.

sada en la cocción del extravagante corte vacuno, el cual debe ser sellado con vino tinto, hierbas y verduras, más una reducción a fuego lento de seis a ocho horas. Es de las delicias del menú, al igual que el Pulpo a la española con zuquini y romesco, que es una salsa típica de Tarragona. Otra de sus especialidades son los Langostinos grillados. Las pastas son hechas a mano con sémola italiana, imperdibles, especialmente el Fucile con bolognesa de cordero.

A la hora de los postres, las estrellas son los vinos dulces para acompañar los exquisitos strudels de manzanas rojas y verdes o la Tarta de almendras y frutos rojos. Cada una de las propuestas de este encantador sitio son pensadas para agasajar al visitante, es una importante recomendación del BUE, no deje de asistir y disfrutar de Aldo’s y sus encantos. // Juan Carlos Echeparre Moreno 372.

Diego Ferrero He aquí una de las figuras de la marca. Con tan solo diecinueve años, posee un fuerte prestigio como creador de tragos y hacedor de recetas tradicionales.

Restaurante vinoteca

Aldo's

Ubicado en el más antiguo de los barrios porteños y compartiendo local con el famoso Club de Jazz Bebop, que se encuentra en su sótano, este restaurante posee una de las vinotecas más completas.

S

El chef de Aldo’s es un simpático español llamado Nacho Pérez, quien ha aportado una carta de gran aceptación. La propuesta es intentar hacer comida sana y con sabores suaves, que no sean invasivos; que la materia prima sea de excelencia y modificarla lo menos posible. Por ser una vinoteca, la idea es que se disfrute el sabor del vino, y por ser español la cocina tiene un marcado acento mediterráneo. Él es el creador del plato Risotto de hierbas con carrillera braseada: esta receta está ba-

u propietario Aldo Graziani se ha encargado de conseguir la mayor variedad de vinos que se pueda tener en un restaurante y los ofrece a muy bajo costo. Además el comensal puede llevarse botellas a precio de mercado, pero si lo consume en el sitio posee un diez por ciento de descuento. Además de las tradicionales bodegas como Catena Zapata, Familia Zucardi, Esmeralda y tantas otras, posee algunas marcas boutique o bodegas pequeñas de ilustres enólogos como Alejandro Cejanovich, Matías Mechitelli, Adrián Ríos, Achaval Ferrer, Familia Agostino, Montesco o los calificados vinos Mendel de Roberto de la Mota, quien sacó una nueva línea llamada Revancha. La experimentada somelier, María Laura Nuñez, nos guía entre tantas buenas opciones y nos indica que los días sábados y domingos, todos los vinos poseen un veinte por ciento de descuento. Mucha gente va a tratar de tomarlos, pero nunca se acaban. | 11 |


/PlaneandosobreBUE

Julio 2014

Milonga del Patio Organiza Adriana Pérez Frossasco con Gardenias. Todos los primeros domingos de cada mes. Dj Osvaldo Héctor Miranda. Entrada: un alimento no perecedero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. De 20 a 24. Miércoles 2 21. De la gran piñata en La Trastienda. Balcarce 460. Jueves 3

Agenda Teatro Domingo 6 • 20:30. Jorge Anders Jazz Orchestra. Pays Tribute to Duke Ellington. Basada en la tradición de las bandas de Duke Ellington, el maestro Jorge Anders recrea el swing característico de estas formaciones. Para interpretar este repertorio, nadie más calificado que él, que tocó e hizo arreglos con la Duke Ellington Orchestra entre 1982 y 1987. Jorge Anders debutó precozmente en Buenos Aires y luego se trasladó a Nueva York donde, en poco tiempo, se instaló en el mainstream con su cuarteto. Con una veintena de discos editados entre Estados Unidos y la Argentina, elogios de los más destacados medios y escenarios compartidos con grandes músicos en todas las latitudes, Jorge Anders llega con su combo al escenario de Notorious. Con Marcelo Gallo, Nahuel Ascher, Santiago Costanza y Cristian Terán en trompetas; Hugo Gervini, Martín Laurino y Miguel Píccolo en trombones; Mauricio Deambrosio en saxo alto; Juan Presas y Hernán Galeano en saxo tenor; Marcelo Garófalo en saxo barítono; Alejandro Kalinoski en piano; Fernando Botti todos los domingos en contrabajo; Damián Carrasco en batería; Maryanne Murray, desde Estados Unidos, vocal y Jorge Anders, en arreglos y dirección. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Lunes 7 • 21:30. Ciclo Django Reinhardt. La banda Gypsy Reunion, referencia local del gypsy jazz, actúa como anfitriona de este tributo al legendario Hot Club de Francia y al guitarrista gitano-belga Django Reinhardt. Un grupo de músicos reunido originalmente con este objetivo, abreva en el repertorio y en el estilo de los fundadores del Quintette du Hot Club de France. Entre otros, se recrearán temas de swing de la época tales como All of me, Them there eyes y Swing 48. Con Walter Coronda, Mauro Vicino y Fabián Diddi en guitarra y Germán Faviere en contrabajo. Artista invitada: Sophie Lüssi en violín. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Viernes 4 • 21. Ernesto Snajer Trío. El guitarrista y compositor Ernesto Snajer se presenta con su grupo. El trío interpreta composiciones que toman como punto de partida ritmos de chacarera, milonga, zamba, tango y candombe. Música argentina instrumental que se identifica con la improvisación y la libertad del jazz, sin perder el contacto con el lenguaje y las raíces de Sudamérica. Ernesto Snajer Trío son: Ernesto Snajer en guitarra y composición, Guido Martínez en bajo y Diego Alejandro en batería. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Sábado 5 • 23:45. MOX es una banda de Indie Dance / Nu Disco. Es la unión de tres artistas con Mike Amigorena en la voz, Oliverio en teclados y programación y Ale Lacroix como DJ. El proyecto surge de la idea de Ale y Mike de hacer algo en conjunto al haber realizado varias performances durante el verano del 2012, sumando a Oliverio en la producción musical. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. | 12 |

Martes 8 • 20:30. Jazzología. Barbie Martínez & The Cats. Homenaje a Billie Holiday. La formidable cantante Barbie Martínez se presenta en formación de noneto para homenajear a Billie Holiday con los arreglos originales de sus temas. La acompañan Miguel Marengo en piano, Sebastián Valsecchi en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo, Bruno Varela en batería, Emanuel Brusa en saxo alto, clarinete y dirección musical, Andrés Hayes en saxo tenor, Mauricio Deambrosi en saxo tenor y Federico Lazzarini en trompeta. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sala Enrique Muiño. Entrada Gratuita. Miércoles 9 • 21:30. Ciclo Astor Piazzolla. Reunión Cumbre. Piazzolla-Mulligan, cuarenta años después. De la serie de discos grabados por Astor Piazzolla en Italia, Reunión Cumbre es el único hecho en colaboración con otro artista, en este caso, el saxofonista Gerry Mulligan. A cuarenta años de su edición, el saxofonista y compositor argentino Jorge Retamoza, uno de

07-14 los precursores del saxo en el tango, junto al guitarrista, compositor y arreglador Pablo Martínez, reconstruyeron las partituras del disco sobre la base de las transcripciones de la grabación y adaptándolas a un formato sexteto. Con Pedro Kiszkurno en bandoneón; Gastón Harisquiry en piano; Roberto Seitz en contrabajo y Jorge Retamoza en saxo barítono. Artistas invitados: Pablo Martínez en guitarra y Daniel Míguez en batería. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 10 • 20:30. Elena Roger y Escalandrum. Homenaje a Astor Piazzolla. La prestigiosa cantante y el exitoso sexteto liderado por Pipi Piazzolla brindarán juntos una presentación especial. El repertorio, compuesto en su mayoría por obras del genial Astor Piazzolla, tendrá algunas sorpresas pensadas especialmente para homenajear al público presente en este concierto de lujo. Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Entrada libre y gratuita. • 21. John Stowel. Uno de los más destacados guitarristas internacionales. Su original enfoque de la armonía, los acordes y la improvisación lo distinguen y hacen de él uno de los más personales y creativos guitarristas. John Stowell utiliza siempre la combinación de púa y dedos, sosteniendo la guitarra verticalmente, de una forma muy parecida a la posición del violoncello. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Viernes 11 • 21. Robben Ford en el Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. 21:30. Porteña Jazz Band. Histórica Big Band. El nuevo show incluye un breve, apasionante y completo recorrido por las distintas etapas fundacionales del jazz hasta los inicios del la era del swing. King Oliver, Clarence Williams, más las orquestas de Fletcher Henderson, Count Basie y Duke Ellington se hacen paradas obligadas. La Porteña Jazz Band ha realizado dos giras europeas y ha visitado la mayoría de los países de Sudamérica. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Sábado 12 • 18. V Ciclo Solistas. Lucas Debevec Mayer en bajo barítono y Diego Licciardi, en piano. Coordinación artística: Roque Federico Santini Santoro. Capilla Esclavas. Av. Luis María Campos esquina Maure. Entrada libre y gratuita. • 21:30. La Fusa de Vinicius de Moraes. En vivo. Regresa el exitoso ciclo creado con motivo del centenario del gran poeta y músico brasileño. Un grupo de destacados músicos argentinos y brasileños encabezados por la cantante Cecilia Arellano recrean con sus arreglos originales el legendario álbum Vinicius en La Fusa, que el artista grabara en Buenos Aires con Toquinho, Maria Creuza y Maria Bethânia en su segundo volumen. La Fusa es históricamente el disco de música brasileña más vendido en la Argentina. Con Cecilia Arellano voz; Cristiano Ferreira bajo y voz; Alejo Scalco piano y voz; Esteban Rotunno batería y Deryck Santos guitarra y dirección musical. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Domingo 13 • 16:45. X Ciclo San Benito. Coro armenio Sharagan. Dirección Andrés Istephanian. Coral Emaus. Dirección Gabriel Gava. Clásico. Coordinación artística Roque Federico Santini Santoro. Parroquia San Benito Abad. Villanueva 905, esquina Maure. Entrada libre y gratuita. Lunes 14 • 21:30. NanaENada. Chanson francesa con espíritu festivo. Como cada 14 de julio, Notorious se viste de azul, rojo y blanco para celebrar el día patrio de Francia, con NanaENada y su espectáculo surrealista. Este café-concert parisino pícaro y festivo invita a disfrutar de canciones originales y clásicos franceses revisitados con audacia por la banda francoargentina. Con Nana en voz; Katja Bürer en contrabajo; Germán Tschudy en guitarra y dirección musical; Pablo Droeven en piano y teclado y Santiago Hernández en batería. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Martes 15 • 20:30. Jazzología. Martín Delp en el marco de Groove & Feelings (Jazz, Bossa, Blues). La agrupación lleva una denominación que caracteriza su esencia, aglutinando en significado jazzístico una serie de características que le son propias, ejecutadas en los diversos géneros abordados: “Integración, penetración, ajuste, ritmo, expansión y sentimiento”. Con Martín Delp en guitarra y voz, Miguel Marengo en piano y dirección musical, Juan Manuel Bayón en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería. Invitados: Ricardo Lew en guitarra y Quintino Cinalli en percusión. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sala Enrique Muiño. Entrada gratuita. Miércoles 16 • 21. Decio Caetano Blues Band. Brasil. Nacido en la zona algodonera del Brasil, Decio Caetano comenzó en el mundo de la música en las iglesias evangelistas de la zona. Pronto se decantó hacia el blues y formó parte de bandas como la White Boots y la Friends of Blues. En el estado de Paraná, al noroeste del Brasil, Decio grabó sus primeros tres discos antes de partir a Curitiba, en busca de mejores oportunidades. Una vez aquí, en tan solo diez meses formó parte de la Big Band Solution Orchestra y comenzó a participar en grabaciones de músicos importantes del Brasil: Robson Fernandes, los renombrados guitarristas André Christovam e Igor Prado, y su maestro y amigo Marcus Rampazzo, además de compartir escenario con Blues Etílicos y Blues del Fuego. Bebop Club. Moreno 364. Tel:4331-3409. Jueves 17


07-14 • 21. La Chicana festeja su 18 aniversario, el tercer jueves de cada mes: 17/7, 21/8, 16/9 y 20/10. En cada una de las fechas habrá amigos invitados entre los que se encontrarán: Ana Prada, Lidia Borda, Pablo Dacal, Adriana Varela, Manuel Moretti de Estelares y Babel Orkesta. El grupo recorrerá todos sus éxitos históricos y adelantos. En Sala Siranush. Armenia 1353. Viernes 18 • 21. Leo Maslíah. El genial músico, compositor y escritor uruguayo ofrecerá dos conciertos, el 18 y 19 de julio. Apunta él mismo acerca de estas presentaciones: “Leo Maslíah vuelve a Buenos Aires. Recreando temas de los dos DVD´s recientemente editados en Uruguay, así como repasando su trayectoria anterior por si se olvidó de algo, el músico estará tocando, hablando y cantando mientras el público se comporta de acuerdo con la forma como haya sido educado por sus padres o tutores para este tipo de circunstancias. Como invitada de lujo, pese a que no habrá invitados de menor jerarquía, estará Cecilia Zabala”. Café Vinilo. Gorriti 3780. Sábado 19

Lunes 21 • 21. Las Pelotas dará un recital en La Trastienda Club donde presentará “5x5”, un show en el cual se hará un repaso por los momentos más significativos de la banda. La Trastienda. Balcarce 460. Tel: 4342-7650. Martes 22 • 20:30. Jazzología. Egle Martin. La sensibilidad de Egle en cuanto a la captación de esencias de lo afroamericano la llevó a profundizar y a convertirse ella y el ritmo en una unidad de sentido. Cantante, actriz, compositora y permanente investigadora, fué declarada Maestra del Arte y de la Cultura Argentina por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (2003). En su recital, junto a Ricardo Pellican en guitarra y músicos invitados, habrá jazz, blues, bossa nova, candombe y otros ritmos afroamericanos. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sala Enrique Muiño. Entrada gratuita. Miércoles 23 • 21:30. Mistango 7 presenta Piazzolla. Es un poderoso e inusual cuarteto femenino de sólida formación académica. Su repertorio está compuesto por una exquisita selección de obras que recorren las diferentes etapas compositivas de Astor Piazzolla, incluida la pieza inédita Nocturno, cedida por los familiares del recordado artista. Con Rowina en voz; Eva Albert en violín; Sibila Colino en bandoneón y Yazmina Raies en piano y arreglos. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Jueves 24 • 15. Plaza de juegos. • 16. La flauta mágica (títeres). • 17:30. Caracachumba. La usina del arte. Caffarena 1 (Esquina Av. Pedro de Mendoza). La Boca.

• 21. Nico Cota. Músico, productor, compositor y DJ, Nico Cota es referente indiscutido del Funk/Hip Hop/Soul/Disco en Argentina. Multi-instrumentista de alto calibre, Nico Cota tiene mucho para contar. La banda en vivo está formada por músicos de increíble talla como Emmanuel Cauvet en batería (ex Fito Páez, grabó con Cerati, ex Santos inocentes, actual 202), Matías Rada en guitarra y voz (Rubén Rada, IKV), Gimena Álvarez Cela en teclados (No lo soporto, Man Ray, The Nenas, Mil Hojas, su banda) y Matías Méndez en bajo (ex Spinetta). Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Domingo 20 • 16:45. V Ciclo Solistas. Coro del Club Ciudad de Buenos Aires. Dirección, Daniel Zucker. Coro St John´s. Dirección, José Toccalino. Parroquia San Benito Abad. Villanueva 905, esquina Maure. Entrada libre y gratuita.

Viernes 25 • 21. Macarena Robledo presenta su tercer trabajo discográfico, Instrumento Vivo. En él, la vocalista explora una faceta de cantautora, donde los colores de la música negra como el jazz y el soul se fusionan con melodías e historias propias del género canción. El álbum ofrece canciones coloreadas por un trío de jazz de alto vuelo; citas al folkore argentino y a la música brasilera; invitados de lujo y versiones de arreglos contemporáneos de Luis Alberto Spinetta, Jobim & de Moraes, Aznar & Borges y Fito Páez. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409. Sábado 26 • 21:30. Antigua Jazz Band. Homenaje a las grandes bandas. La época de oro de las Big Bands bajo la mirada de la histórica formación en este, su nuevo espectáculo. Un homenaje a las grandes orquestas: Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie, entre otras, analizadas por la agrupación fundada en 1968 que mixtura miembros fundacionales con jóvenes y talentosos músicos. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Domingo 27 • 16:45. V Ciclo Solistas. Orquesta Cá-

Agenda mara de San Telmo. Dirección, Gustavo Massun. Parroquia San Benito Abad. Villanueva 905, esquina Maure. Entrada libre y gratuita.

Aaron Copland y Alberto Ginastera, entre otros. En el marco del Programa Música sin Edad. La usina del arte. Caffarena 1 (Esquina Av. Pedro de Mendoza). La Boca.

Lunes 28 • 21. Suegra Stand Up Show. ¿Quién no tuvo? ¿Quién no tendrá? ¿Quién no tiene? La cuestión es que dicen que de los cuernos y de las suegras es difícil zafar. Un espectáculo de humor de Pablo Angeli, que no cae en los chistes obvios de suegras. Es un compendio de personajes tras analizar su comportamiento cotidiano. Pablo Angeli se disfraza de ellas pero a la vez sale del personaje para hacerse cómplice con el público. También hace un “yerno “ y una “nuera”. La visión de la suegra desde los dos sexos. Imperdible. The Cavern. Complejo La Plaza. Av. Corrientes 1660.

Jueves 31 • 21. Matt Butterman & Juampy Juárez Cuarteto. Recibimos a uno de los guitarristas más importantes de la escena neoyorkina, Matt Butterman, junto al destacado Juampy Juárez y una base rítmica de lujo, con Ezequiel Chino Piazza en batería y Mariano Sívori en contrabajo. Matt Buttermann es un músico y educador de Nueva York. Originario de Arizona, se trasladó a Nueva York en 2004 para completar su BFA en Jazz Performance y Educación Musical en el City College de Nueva York y el MM en Jazz Studiesen la Universidad William Paterson. Buttermann ha tocado con artistas como Wycliffe Gordon, Jimmy Heath, James Moody, Wynton Marsalis, Mulgrew Miller, Gunther Schuller, Freddy Cole, Phil Woods, Larry Coryell, Clark Terry, y muchos otros. En la actualidad trabaja en Bloomingdale School of Music and Fordham University, así como también es coordinador del programa para la programación educativa y conciertos en el Jazz at Lincoln Center. Bebop Club. Moreno 364. Tel: 4331-3409.

Martes 29 • 20:30. Jazzología. Néstor Astarita + Cortázar. Recién llegado de Europa, en donde presentó este show en el Salón del Libro de París y otras ciudades de Francia y España, el Néstor Astarita Porteño Jazz Cuarteto rinde este homenaje a Julio Cortázar y su íntima relación con el jazz. Distintas secuencias de sus maravillosos cuentos en la voz de Luis Garibotti son entrelazados con temas de Parker, Davis, Monk y Gillespie. También se rescatan poesías porteñas para sus tangos con música de Edgardo Castrón. Con Carlos Michelini (saxo y flauta traversa); Pablo Raposo (piano), Pablo Tozzi (contrabajo, guitarra, arreglos y canto) y Néstor Astarita (batería). Artista invitada: Carola. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Sala Enrique Muiño. Entrada gratuita. • 21:30. Woody Allen & el Jazz. Con el Trío Fraga-Motta-Boco. En su quinto año consecutivo en Notorious todos los martes, el Trío Fraga-Motta-Boco, tres de los mejores músicos del jazz local, interpretan el repertorio de las películas de Woody Allen. Uno de los genios del cine contemporáneo, Allen ha enmarcado escenas inolvidables con obras del jazz clásico de Gershwin, Ellington, Berlin, Porter y Goodman, entre otros. Además, su pasión por el jazz lo llevó a formar su propia banda, la New Orleans Jazz Band. Una celebración doble, el cine y la música como protagonistas de la emoción. Con Manuel Fraga en piano; Pablo Motta en contrabajo y Germán Boco, en batería. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Miércoles 30 • 20. Wisconsin Youth Symphony Orchestra. Director, James Smith. Symphony No. 4 op 36 de Pyotr I. Tchaikovsky y obras de

• 21:30. Tributo a Frank Sinatra. Según el cantante y trompetista Miguel Sinagra, para aprender a cantar es imprescindible escuchar a Frank Sinatra, quien elevó a su máxima expresión el canto jazzístico. Un paraíso que entre los varones, solamente alcanzaron unos pocos, tales como Louis Armstrong, Nat King Cole, Joe Williams y Ray Charles. El color de voz, la afinación y la expresión hicieron de Sinatra un intérprete único que aquí es recordado por Sinagra. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

SALORT LIBRERÍA TEATRAL

Av. Corrientes 1530 | (C1042AAO) Capital Federal info@libteatralsalort.com.ar | www.libteatralsalort.com.ar | 13 |


Perlas

/PlaneandosobreBUE

07-14

Plataforma internacional para las artes escénicas Desde el 14 de julio al 1º de agosto, Buenos Aires será intervenida por la quinta edición de uno de los festivales más importantes del Cono Sur. La programación ofrece entre sus múltiples actividades un Seminario intensivo para dramaturgos, un ciclo de clases magistrales en el Malba, workshops y la presentación de espectáculos y performances internacionales y nacionales. Espectáculos internacionales: • Tarek Atoui (Líbano/Francia) presenta The Metastable Circuit. Cuando vivía en Beirut, Tarek Atoui tenía poco interés por la música árabe. Dejó el Líbano en 1998 y se mudó a Francia donde estudió música electrónica y música contemporánea en el Conservatorio Nacional de Reims. Desde que se graduó en el año 2003, ha estado viajando por el mundo interpretando su propio arte sonoro que se basa en movimientos frenéticos del cuerpo para controlar sonidos que él mismo construyó. Sus obras son inseparables del componente de la performance, haciendo que esas ejecuciones musicales se vuelvan eventos rituales de carácter casi catártico. En el año 2006 comenzó a trabajar con la herencia de la música árabe. The Metastable Circuit es un instrumento autónomo que está constantemente generando narrativas y collages a partir de miles de sonidos que Tarek Atoui ha recuperado, recolectado. Este instrumento va cambiando los sonidos y las funciones, haciendo que el artista deba escuchar, aprender e improvisar simultáneamente. Martes 22 y miércoles a las 20:30. CETC. Cerrito 618. • Ciclo de clases magistrales de artes escénicas Seis creadores cuentan sus procedimientos de trabajo y creación teatral. Destinado a personas vinculadas al ámbito teatral y al público en general. 90 minutos. Auditorio Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita. Informes e inscripción: recepción del museo de miércoles a lunes de 12 a 20. Lunes 14 a las 19. Biodrama. La dramaturgia del destino. Por Vivi Tellas Miércoles 16 a las 19. Piedrazos radiantes.

Espectáculos nacionales: • Compañía Vlovajob Pru (Francia/Argentina) presenta (M)IMOSA. El francés François Chaignaud y la argentina Cecilia Bengolea fundan la compañía Vlovajob Pru. Desde entonces encararon un diálogo sostenido que dio vida a obras dispares. Su trabajo se propone abrir la danza a la diversidad de lenguajes y explorar todas las posibilidades del movimiento. Exploran zonas de lenguaje más expresivo, trabajar con un cuerpo empujado a sus límites o ubicado en situaciones extremas: el striptease, el house o el voguing. (M)IMOSA es una coreografía creada con los bailarines Trajal Harrel y Marlene Monteiro Freitas. El relato, construido a partir de una pregunta ficcional: ¿qué hubiera ocurrido si en Nueva York, en 1963, si la figura de la escena voguing de Harlem hubiese ido al “centro” para bailar junto a los pioneros de la danza postmoderna? El Voguing es una forma de desempeño social practicado por gays, lesbianas y transexuales de origen afro-americano y latino, creado en los barrios marginales de Harlem. El movimiento se hizo famoso con el video “Vogue” de Madonna. Viernes 25 y sábado 26 a las 20:30. Domingo 27 a las 17. CETC. Viamonte 1171. Por Ricardo Bartís. Sábado 19 a las 13. El Teatro fantasmal: de la Acción de gracias al efecto fantasmal de encantamiento. Por Aldo El Jatib. Lunes 21 a las 19. La actuación y sus alrededores. Algunas reflexiones sobre la dirección de actores. Por Ciro Zorzoli. Miércoles 23 a las 19. La emergencia de lo real en la escena: la perspectiva del director. Por Cipriano Argüello Pitt. Sábado 26 a las 13. El director: una especie en extinción. Por Rubén Szuchmacher.

• Luis Garay presenta Ciencia y fricción Cuerpo archivo. Cuerpo colección. Estados en movimiento a partir de percepciones gestuales. ¿Qué es eso que está ausente y presente en un gesto? ¿Cómo puede un gesto ser ausente y ser esa ausencia una posibilidad de presencia? En Ciencia y fricción los cuerpos dialogan con un ambiente sonoro con connotaciones políticas, culturales y formales. ¿Slogan o poesía? ¿Trance o esquizofrenia? Una caída, pero no vertical, una caída sin dirección, en donde abstracto y narrativo, interno y externo, cultural y biológico conviven en igualdad. Comenta Luis Garay sobre Ciencia y ficción: “Después de Maneries (2009) hice cinco obras en las que partí del no movimiento para producir otro tipo de fisura en el tiempo, para cotejar la danza con otros ambientes y territorios: filosofía, moda, música, paisaje, escultura. En todos esos trabajos me dediqué a buscar dispositivos para atentar contra la movilidad de los cuerpos buscando sus posibilidades biológicas más básicas. Ciencia y fricción representa al vértigo del movimiento visible. Martes 15 y 29 y miércoles 16 y 30, en horario a confirmar. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551.

• Compañía Buenos Aires Escénica presenta Prueba I: El espectador. Dramaturgia y dirección: Matías Feldman. Proyecto Pruebas investiga sobre lenguajes, procedimientos, aspectos técnicos y desarrollar una conceptualización de los mismos. En Prueba I: El espectador se intenta correr al espectador del lugar pasivo. El material escénico deja de ser objeto mirado para ser objeto que mira. Los espectadores, entonces, son observados por la propia ficción. El interés está puesto en el espectador como el actor más importante de lo escénico. “El sabor de la manzana no existe en la manzana, sino en el choque con el paladar”, dijo Borges. La Compañía Buenos Aires Escénica se forma en el año 2009 con el objetivo de investigar diversos procedimientos escénicos, así como reflexionar sobre la actuación, las convenciones y el lenguaje. Está compuesta por un elenco de excelsos actores argentinos. Martes 15 a las 14:30. Miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 a las 14:30 y a las 16. Club de Teatro Defensores de Bravard. Bravard 1178. Entrada libre y gratuita. Reservas: baescenica@gmail.com

• Workshop La desintegración del discurso realista y su elasticidad dictado por la Compañía Buenos Aires Escénica. Dictado por: Matías Feldman, Javier Drolas y Lorena Vega. Club de Teatro Defensores de Bravard. Bravard 1178. Lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de 15 a 18. Informes e inscripción: baescenica@gmail.com

de Emilio García Wehbi. El autor dialogará con el crítico Federico Irazábal. Se realizará una lectura a cargo de la actriz Maricel Álvarez, acompañada por la voz de Natalia Iñón, música de Marcelo Delgado y proyección de fotografías de Sebastián Arpesella. Miércoles 30 a las 19. Auditorio Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita. Informes e inscripción: museo de miércoles a lunes de 12 a 20. Más información: www.panorama-sur. com.ar | www.goethe.de/buenosaires

• Otras actividades Luzazul. Presentación del texto dramático

Libros y actividades de fomento a la lectura

24º Feria del libro infantil y juvenil Del 14 de julio hasta el 3 de agosto, se podrá festejar el amor a la lectura en dos sedes, con un programa de juegos, exposiciones y concursos y la novedad de que este año, la entrada será libre y gratuita.

E

l lema anual de la Feria del libro infantil y juvenil será “Cronopios a leer”, en homenaje al centenario del nacimiento de Julio Cortázar. Con su doble sede 2014 – El Dorrego, que abrirá sus puertas del 14 de julio al 2 de agosto, y Tecnópolis, que lo hará del 16 al 3-, la propuesta se amplía para incluir lectores de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Esta edición contará con la clásica oferta de libros (de todas las editoriales, precios y gustos), y también incluirá juegos, charlas, talleres, exposiciones, espectáculos

| 14 |

musicales, narraciones orales e incluso un festival de historieta. La Editorial Edebé, por ejemplo, estará presentando en el Dorrego El sol escondido, su primer libro álbum, con presencia de su autora, Carolina Tosi, y Poemas en ronda, junto a Cecilia Pisos y la misma Carolina, quienes firmarán ejemplares y responderán preguntas de sus pequeños lectores. Laura Ávila dará una charla para todo público acerca de La Historia argentina en la Literatura infantil, leyendo fragmentos de sus novelas de ficción histórica editadas

en Edebé, como La sociedad secreta de las hermanas Matanza (Destacada de Alija e ilustrada por la talentosísima Leicia Gotlibowski). Mario Méndez firmará ejemplares de su exitoso libro El genio de la cartuchera a las 15:30, en el stand de Alfaguara en Tecnópolis. Luego, a las 16:30, entrevistará a Franco Vaccarini en una charla titulada El miedo a la lectura. Habrá actividades pensadas para distintas edades, con espacios destacados: . Zona cuentos: experiencias de narración oral y lectura en voz alta.

. Zona creativa: experiencias de taller en relación con la producción de textos, la creatividad artística y la imaginación. . Salas de espectáculos. . Usina joven. . Taller de Arte. . Espacio cuenta cuentos. . Plazas. . Rayuela de viñetas. La feria contará con un espacio de Exposiciones, en donde se destaca la organizada por la Asociación La Nube Infancia y Cultura. Su curador es Pablo Medina y tratará de los juegos de Julio Cortázar. Una salida divertida e instructiva, que no se agota con la compra de los libros. Para leer, compartir y aprender en familia. Sede El Dorrego, Zapiola 50. Sede Tecnópolis. Av. General Paz entre Balbín y Av. de los Constituyentes. www.el-libro.org.ar/infantil


El personaje

07-14

Ciro Zorzoli

El personaje BUE

Actor, Director teatral, uno de los artistas más completos de nuestro Teatro laboratorio.  

to y hay todo un ciclo sobre Shakespeare en esta señal de cable. Después, recomiendo una serie, Hannibal, que más allá de la trama y la estética se destaca por la actuación de uno de sus protagonistas, Mads Mikkelsen. Sumo también la trilogía Millennium, tres muy buenas películas suecas basadas en la serie de novelas escritas por Stieg Larsson. Siguiendo con las actuaciones, es muy interesante y conmovedor ver Mi enemigo íntimo, un documental de Werner Herzog sobre su trabajo con Klaus Kinski. Shakespeare Uncovered (Miniserie documental, EUA, UK, 2012) Hannibal (Serie, Bryan Fuller, EUA, 2013) Trilogía Millennium (Niels Arden Oplev, Daniel Alfredson, Suecia, 2009) Mi enemigo íntimo (Mein Liebster Feind, Werner Herzog, Alemania, 1999)  

Teatro

Resulta muy atractivo visitar La casona iluminada, donde se realiza Teatro Bombón, un ciclo de obras en formato pequeño. Lo que tiene de interesante es que hace hincapié en los espacios de la casona como marco para las diferentes obras que se realizan. Otra recomendada son Los cuerpos, una puesta de danza con dos jóvenes creadores, los dos coreógrafos e intérpretes. Claramente es una obra de exploración, desde el movimiento, pero lo que más me atrae es que están lanzados en la búsqueda de su propio lenguaje. La tercera recomendada es Un poyo rojo, una experiencia muy grata. Un trabajo que hace pie en el presente, en lo imprevisto, pero fundamente lo que llama la atención es la capacidad lúdica que despliegan los intérpretes y el director para llevar la pieza adelante. Y todo esto resulta muy gratificante. Teatro Bombón. La casona iluminada. Av. Corrientes 1979. Los cuerpos. El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Un poyo rojo. Teatro del perro. Bonpland 800.  

Restaurantes

Iñaki, para los que gusten de la comida vasca. Pero sobre todo recomiendo la especial tortilla de papas que realizan en el restaurante. Además es un espacio muy agradable, con mesas amplias que invitan a charlar tranquilo. Campo dei Fiori, sus pastas y su ambiente cálido. Recomiendo los tallarines de chitarra, panna e funghi o al pesto para que sea más liviano, o los malfatti junto a una cesta de pan muy sabrosa. El budín de pan está elaborado con pan dulce de la casa. Una muy buena carne se puede comer siempre en la parrilla Lo de Mary de Humahuaca y Acuña Figueroa, y para esos momentos en donde uno necesita la pizza porteña de muzzarella, la pizza de La Mezzetta. Iñaki Restaurante. Moreno 1341. Campo dei Fiori. Venezuela 1411. Lo de Mary. Humahuaca 4099. La Mezzetta. Av. Álvarez Thomas 1321.  

Plástica

Siempre es interesante pasarse un rato por el clásico Museo Nacional de Bellas Artes y estar al día con las exposiciones que se ofrecen ahí, al igual que el Malba. Espacios que son interesantes no solo por las obras que exhiben sino por las muestras temporarias y por lo grato que es visitarlos, pasando el rato fuera del ruido de la ciudad. Otra propuesta es el Festival de la luz que se va a realizar durante agosto y septiembre. Es una muestra fotográfica que cumple 25 años e interviene la mayoría de los centros culturales, las galerías de arte y los espacios de exhibición artística de la ciudad de Buenos Aires. Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.  

Bares

El celta. La limonada de este bar es buenísima, más allá de sus sándwiches. El banderín, que  es un clásico: su espacio, la gente, sus habitués y sus dueños. Y La orquídea, un lugar en el corazón de Almagro donde siempre es bueno pasar si es que uno quiere encontrase a charlar, café mediante. El celta. Sarmiento y Rodríguez Peña. El banderín. Guardia Vieja 3601. La orquídea. Av. Corrientes 4101.  

Música

Hay que estar atento a las presentaciones de Alejandra Radano, al frente de su espectáculo Delirio gaucho, los jueves de julio en Clásica y Moderna. Se presenta junto a los primos Gabino en guitarras, en un espectáculo dirigido por Fabián Luca. También son recomendables las funciones que dará Pablo Dacal, otro artista que hay que estar atento en sus presentaciones, hará algunas junto a La Chicana los terceros jueves de cada mes hasta noviembre en la sala Siranush. Por último recomiendo Marcelo Katz y Mudos por el celuloide: es un ciclo

Un sueño

que trabaja con música en vivo acompañando películas, no se lo pierdan. Delirio gaucho. Clásica y Moderna. Av. Callao 892. www.lachicanatango.com www.mudosporelceluloide.blogspot.com.ar

Cine Hay un ciclo de documentales sobre Shakespeare llamado Shakespeare Uncovered que se emite por Films and Arts, justo que estamos en un nuevo centenario, se cumplen 450 años de su nacimien-

Que la ciudad pueda seguir siendo un espacio de exploración, de experimentación, de prueba y error, donde lo importante no sea solo el resultado sino también los procesos. Contar con políticas culturales que propicien lugares y condiciones en donde los artistas puedan darle prioridad a la inquietud y la curiosidad por explorar nuevos territorios. De manera tal que el teatro pueda seguir manteniendo su vitalidad. | 15 |


/PlaneandosobreBUE

Plástica

Fotogalería

Territorio Seis artistas tan interesantes como diferentes, y un hilo conductor que justifica el conjunto. Predominio de blanco y negro en una exhibición sugerente y atractiva.

T

erritorio es la muestra colectiva que Rolf Art ofrece hasta fines de julio. Una oportunidad para acceder a la

Grafiti

Cabaio Una explosiva muestra de arte urbano dentro de cuatro paredes. Santiago Spirito, más conocido como Cabaio, expone sus trabajos con alma de esténcil en una exposición llamada La lluvia.

S

e puede decir que artistas que se han formado en la calle se caracterizan por un espíritu de experimentación. Quizás no nos debería sorprender entonces si un día su fascinación por la expresión artística se los llevara también puertas adentro, donde el arte callejero nunca tendría que estar. Sin embargo, hay ciertas cosas que se pueden llevar a cabo sobre un soporte estable y en un espacio protegido del clima, fenómeno que no sucede en la calle. Y viceversa. Si nos cuesta entender la trayectoria cambiante de estos artistas, tenemos que recordar que ellos suelen desafiar los límites que les queremos imponer con cualquier etiqueta o categoría. Lo interesante de Buenos Aires es que la libertad relativa que disfrutan muchos artistas callejeros hace que una transición hacia adentro no niegue necesariamente

| 16 |

trastienda de una galería que sabe combinar talento y profesionalismo a la hora de elegir y presentar a sus artistas. En este

07-14 caso, se propone un denominador común -la idea de lo territorial- en trabajos muy personales de nombres ineludibles de la escena actual. RES exhibe No entregar Carhué al huinca, una serie que vuelve sobre la historia argentina. Una especie de recorrido inverso por lugares clave vinculados a la “Conquista del desierto”, un rescate/reflexión retrospectivos. Facundo de Zuviría ofrece una nueva mi-

rada a su serie Estampas Porteñas. Con detalles de carteles, panfletos y publicidades sobre paredes urbanas, aporta la cuota de color. Logra atractivos collages, resultantes de un doble proceso: el paso del tiempo y el recorte de su cámara. Santiago Porter presenta una única imagen, tan pequeña como poderosa. Una vereda, dos autos, algunas ventanas y un árbol del que cuelgan lucecitas en lugar de hojas. Una foto preciosista, el otoño iluminado. Graciela Sacco exhibe una foto que funciona como el registro de una acción urbana. Se trata un par de ojos estampados sobre alguna pared de Venecia durante la Bienal de 2001. La parte por un todo mayor que buscaba, con un gesto pequeño repetido en cantidad, hacer que una ciudad muy mirada mirara a sus transeúntes. La imagen de Marcelo Brodsky es una fotografía de archivo en blanco y negro, intervenida a mano por el artista. Sobre la fachada de la AMIA, Brodsky imprime un relato vinculado a los restos de la explosión. Gabriel Valansi, por último, presenta trabajos de dos series: Insomnia y Disciplina. Por un lado, fotografías aéreas de un paisaje nocturno. Por el otro, imágenes sugerentes, inconexas y a la vez inseparables. Imperdible. Obras para revisitar y algunos trabajos inéditos. Lo urbano, lo rural y lo indescifrable. La belleza, la intriga, el testimonio y la protesta. Territorio es una muestra pequeña, pero de gran alcance; sus límites se expanden en cada paso del recorrido. // Cecilia Navesnik Rolf Art. Posadas 1583, PB “A”. Lunes a viernes de 11 a 20. Entrada libre. Hasta el 28 de julio. www.rolfart.com.ar su actividad continuada en la calle. Hay muchos creadores locales que saben mantener un delicado equilibrio entre los dos mundos, que aunque relacionados, satisfacen distintas necesidades artísticas. El intercambio que se produce, entonces, enriquece la producción de ambas vertientes, resultando en una suerte de diálogo artístico entre la calle y el estudio, la galería o el museo. Este mes Galería Unión abre sus puertas y sus paredes a Cabaio, un artista de esténcil, quien lleva más de una década creando obras sobre pared, lienzo, y otros soportes. Durante los meses de julio y agosto se podrá visitar la muestra y ver qué hace un artista callejero cuando se encuentra al otro lado de la pared. // Melissa Foss Cabaio en la calle: Superí y Céspedes. La lluvia en Galería Unión. Carlos Calvo 736. Lunes a viernes, de 12 a 19. Hasta el 26 de agosto. Consultas: uniongaleria@gmail.com graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de las intervenciones urbanas. Información y reservas: info@graffitimundo.com / 11 3683 3219. graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo


07-14 Humor gráfico

Atlas de las Bellas Artes La muestra del humorista gráfico Rep se extenderá hasta los primeros días de agosto. Quien aún no haya pasado por el MNBA para verla, tiene pendiente un gran plan para julio.

M

iguel Repiso es argentino y autodidacta. Publica sus historietas en la contratapa del diario Página 12 desde el primer número. Editó más de veinte libros. Entre ellos, hace diez años, uno dedicado a la historia y el mundo del arte. Su reedición es la excusa para esta muestra. Rep confiesa no haber sabido mucho del tema antes de comenzar con este proyecto. Sus cruces con las Bellas Artes habían estado teñidos de la solemnidad y el misterio que hoy pretende arrebatarles. La prueba máxima la vivió en los museos, donde sentía que debía emocionarse frente a obras consagradas que no lograban generarle demasiado. Rep afirma que “todos los disfrutes tienen su saber”. Por eso, se adentró en el tema. Tiempo después, y ya desde el conocimiento, sintió que la Historia del Arte escrita con mayúsculas se debía una cuota de humor. Se propuso mirarla con admiración y respeto, pero también con ternura, ironía y ojo crítico. Aquí se exhiben más de cien dibujos originales, que recorren el arte de la prehistoria a la actualidad. Están organizados en núcleos temáticos en referencia a los vicios, los mitos, las verdades y las anécdotas protagonizadas por artistas, modelos, curado-

res, coleccionistas, críticos y espectadores. La invención, los medios de reproducción, los materiales, la firma, la muerte del arte, los géneros, la inauguración, las ventas.

Plástica Los artistas se humanizan y los personajes de las pinturas cobran vida, a la vez que las obras exceden sus marcos y se mezclan con la realidad. Una propuesta disfrutable y accesible, en la que el espectador se implica de la mejor manera: a través del humor, reflexiva y activamente. Una excelente puerta de entrada al mundo del arte en general (pocos de los grandes maestros universales quedan afuera), y a la colección del museo en particular. Dado que hay dibujos dedicados a artis-

tas argentinos emblemáticos (Cándido López, Sívori, de la Cárcova), cuyas obras se exhiben en el MNBA, el ejercicio de Rep puede ponerse en práctica en vivo y en todo su esplendor. Una muestra divertida, didáctica y entrañable. No se la pierdan. // Cecilia Navesnik MNBA. Av. Del Libertador 1473. Martes a viernes de 11:30 a 19:30. Sábados y domingos de 9:30 a 20:30. Entrada libre. Hasta el 3 de agosto. www.mnba.gob.ar

EL INDICE DE MODIGLIANI

| 17 |


/PlaneandosobreBUE

Cine

Estreno internacional

El inventor de juegos Una coproducción ítalo- argentina- canadiense basada en una novela de Pablo de Santis.

E

l argentino Juan Pablo Buscarini, director de El ratón Pérez y la animada El arca ha estado con el proyecto de adaptar la novela de Pablo de Santis, El inventor de juegos, por varios años. Varios factores influyen negativamente en una película de alto presupuesto para el cine argentino: el mercado es muy chico por lo que hay que pensar el film para

que sea exportable, debido a la política de subsidios del INCAA, que logra con mucho mérito una producción de más de cien largometrajes por año, pero que no es la ideal para que productores privados arriesguen su capital en obras ambiciosas. El inventor de juegos está pensada por argentinos, filmada en Argentina pero con el buen tino de hacerla internacional y

Estrenos argentinos

El tercero Llega la segunda película de Rodrigo Guerrero, el cineasta cordobés realizador de El invierno de los raros.

L

a película comienza con un chat erótico. Un hombre le tira los perros a un muchacho joven. De a poco, el muchacho pasa de mostrarle sus pectorales a la cámara web para dejarle ver su cara. Del otro lado, el hombre le muestra a su pareja y lo invita a su casa, para que tengan algo juntos. El muchacho acepta. Se llama Fede. A ese comienzo inusual –es solo la imagen de una compu, pero atrae enseguida por lo natural de los diálogos escritos y luego por la frescura de los actores- sigue el encuentro de esos tres durante una noche. De eso va la película. De esa pequeña anécdota. Y sin embargo, ¡cuántas cosas para pensar nos deja! Con una claridad y una ternura por sus personajes, el director y guionista Rodrigo Guerrero nos ofrece un panorama de lo que significa el sexo como medio de comunicación con los otros. Propone la intimidad sexual como un puente, como un pedido de ayuda, como vehículo para conocer al que tenemos al lado, ya sea el elegido para formar una familia o el que se presenta a nuestra puerta por una serie de causalidades. El tercero se atreve a formular una pregunta acerca de la forma en que nos enseñaron a coger. Los ámbitos familiares tradicionales, en donde este lazo se oculta con un

| 18 |

pudor que más se parece a la culpa y a la represión, hace que vivamos la sexualidad como algo extrañado de nuestro ser interno. Como un mero episodio de desahogo, sin espacio para compartir algo más intrínseco de nuestras personalidades. A pesar de todo el sexo que está regis-

07-14 estar hablada en inglés. Todo el talento detrás de cámara es local, salvo algunas cabezas de equipo como el director de fotografía, el alemán Roman Osin (Orgullo y Prejuicio) por ejemplo. Ivan (David Mazouz, a quien veremos como un joven Bruce Wayne en la serie Gotham) es un niño fanático de inventar juegos de mesa y entrar en un concurso organizado por el mayor inventor de juegos existente, el misterioso y ermitaño Morodian (Joseph Fiennes). Su inteligencia y capacidad lo llevan a ser un pequeño líder en el orfanato a donde lo mandan, después de que sus padres hubieron desaparecido en un viaje de globo accidentado. Pero su ob-

jetivo es llegar a la ciudad de Zyl, donde vive Morodian y mostrarle que puede ser el mejor inventor de juegos aun con su corta edad. El film está ambientado en una tierra fantástica pero realista. No es un mundo de magia y dragones pero se acerca mucho a los relatos de Roald Dahl donde el realismo es interrumpido por personajes y situaciones estrafalarias. Desde el orfanato, que por estar construido en un pantano se está hundiendo constantemente, hasta la misma ciudad de Zyl, sacada de un relato de Dr. Seuss (fue filmada originariamente en La Ciudad de los niños de La Plata), la película es un deleite visual gracias a la técnica y al buen ojo de Buscarini en buscar lo atractivo y el encuadre justo. Para cuando Fiennes aparece, lo hace en su mejor interpretación de Vincent Price pero para todo público. Acostumbrado al dramatismo extremo del actor, es gratificante verlo en un modo más light. El cine infantil es un arma de doble filo, siempre al borde del precipicio de lo bobo y obvio en pos de un supuesto público menudo. El inventor del juegos no es así: es un relato infantil pero parece extraído de un libro álbum del genial ilustrador Chris Van Allsburg. Una historia sobre un chico en un mundo de fantasía pero que gracias a su factura se transforma en una experiencia para todos. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 3 de julio.

trado en este rodaje, aquí se habla de un intento de comunión de almas, en donde un revolcón se convierte en refugio, consuelo, abrazo, promesa de un mundo menos peor. En este ménage à trois hay una renovación, un acercamiento, una familia de la carne, un vínculo que puede expandirse hacia cualquier forma posible del amor. La escena más lograda es la de la cena, con dos extensos planos fijos que demuestran la capacidad de filmar diálogos verosímiles de su realizador y la increíble soltura de los actores. Carlos Echevarría,

Emiliano Dionisi y Nicolás Armengol le ponen el alma y la piel a estas criaturas necesitadas de amar, desde todos los ángulos. Su entrega es uno de los puntos más altos de la película. Con recursos sencillos y sin filmar grandes enunciados, aquí se cuenta una gran historia de amor. No importa cuánto dure, no importa el mañana: el abrigo, el compartir, son las dos premisas que Guerrero postula para comprender mejor nuestra sexualidad. // María Guadalupe Cuenca Estreno en Buenos Aires: 3 de julio.


07-14 Estrenos latinoamericanos

7 cajas

En exclusivas funciones del cine arte BAMA, se presenta esta celebrada producción del cine paraguayo, ganadora del Premio del jurado en el Festival de San Sebastián.

7

cajas se filmó en Mercado 4, una especie de centro comercial a cielo abierto, a medio camino entre La Salada y nuestro Mercado Central, pero en Asunción. El protagonista de la historia es Víctor, un adolescente que se gana la vida como carretillero, transportando mercadería con un changuito de madera. Como la zona es muy competitiva, tiene que tener los ojos bien abiertos para no perder ni potenciales clientes ni las mercaderías que acarrea. Pero Víctor se distrae, sueña despierto: quiere ser una estrella de televisión, salir en todas las pantallas y ser reconocido. Aún así se las arregla para ganarle un trabajo a un carretillero más experimentado. Le confían siete cajas misteriosas con la consigna de que las retenga por unas horas. A cambio le ofrecen la mitad de un billete de cien dólares, con la promesa de darle la otra parte cuando termine el encargo. Los directores Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori aprovecharon lo mejor de ese paisaje desangelado y pintaron su aldea

de una forma tan original y vertiginosa, que crearon una película de culto. Sin exagerar con angulaciones rebuscadas, se nota que saben plantar una cámara y contar con imágenes, que por momentos alcanzan una cruda belleza.

Cine El guión es extremo: ante la duda corre hacia adelante. Hay un mecanismo de punto de giro constante. La película fluye con el sencillo método de explotar una sucesión de pequeños conflictos. Estamos ante el estreno de un boom de taquilla. En Paraguay tuvo más espectadores que Titanic, porque además de denunciar la desigualdad, la situación de extrema pobreza, la explotación y el abandono de una franja de la población, también es una cinta pochoclera, un thriller hablado en guaraní del que uno no se puede despegar hasta el final. Película de

entretenimiento con trasfondo social, quizás su fenómeno en el país vecino refleje a ese Paraguay ávido de verse a sí mismo, fascinado por sus colores, su propia manera de hablar, su gracia, su picardía y su gallarda forma de salir a flote siempre. Estos paisajes se pueden hallar también aquí. La recomendamos porque 7 cajas es divertida, fresca, redonda. Tiene un inicio y un cierre memorables desde la realización y un plus excelente: no hay malos. Hay pobres que luchan. Incluso la policía aparece retratada en una zona gris, sufrida y compartida por todos los personajes. Tampoco, a pesar de que se habla de él todo el tiempo, aparece el dinero. Casi no se ven guaraníes. Solo fragmentos de billetes de dólar, más como valor de símbolo. Como promesa para trocar un pedazo de papel por una forma posible de felicidad o de escape hacia donde se pueda dejar de ser invisible. La tecnología y su ilusión también son objeto de trueque. Los actores, por último, son un hallazgo. A la excelente Lali González (encantadora en su rol de Liz), se suma el protagónico de su actor revelación, Celso Franco. En su primera actuación, el muchacho despierta una gama de emociones, tiene un gran carisma y es toda una promesa. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 17 de julio. Bama. Diagonal Norte 1150/56.

Ciclo

Sergei M. Eisenstein Las películas del gran cineasta ruso serán exhibidas en copias originales de 35 milímetros. Un placer para los amantes de su cine revolucionario. episodios contiene todo el misterio y la promesa eterna de ser una obra maestra. Costumbres mexicanas, sus relaciones con la divinidad y la muerte, la búsqueda de una raíz anterior a la conquista y la mirada del cineasta frente a la revolución, como concepto abstracto que sobrevuela todo el metraje. Viernes 4 a las 18. Domingo 20 a las 20. Sábado 26 a las 22.

R

ecomendar este ciclo es una alegría para todos los que iniciamos nuestra historia de amor con el cine viendo películas de Eisenstein y descubriendo sus elaboradas teorías del conflicto. Este genial realizador fue un auténtico vanguardista que rompió estructuras en la primera Unión Soviética. Despreciado luego por Stalin, continuó haciendo escuela en otras latitudes. Malba cine lo homenajea con la exhibición de sus obras completas. El BUE recomienda todo el ciclo y distingue tres filmes imperdibles: ¡Qué viva México! (1930-1932) Proyecto inconcluso, esta pieza en cuatro

Octubre (1928) Montaje pionero y novedoso para narrar la lucha entre el proletariado y la burguesía. Eisenstein, armado con una cámara y un plástico sentido de la luz y el encuadre, nos entrega la génesis del cine moderno. Viernes 4 a las 22. Sábado 12 a las 22. Domingo 3 de agosto a las 20. El acorazado Potemkin (1925) Clásico de todos los tiempos. Una película muda que con la sola fuerza de las imágenes, expresa toda la rebelión de un pueblo sometido contando la historia de un motín de tripulantes que se opusieron a sus oficiales. El fin del zarismo en una de sus expresiones más dinámicas. Se exhibirá junto a El prado de Bezhin. Sábado 5 a las 22. Domingo 20 a las 22. Sábado 2 de agosto a las 22. // M. G. C. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. La programación completa en www.malba.org.ar | 19 |


Música

/PlaneandosobreBUE

07-14 Indie

Juana Molina Una de las artistas más inquietas y versátiles que dieron estas pampas se presentará en el teatro Vórterix.

L Canciones del interior

Delirio gaucho Una nueva presentación de este espectáculo de Alejandra Radano, con dirección de Fabián Luca. Ha cosechado tantos aplausos en sus distintos formatos, que es cita obligada de todos los jueves de julio.

G

eneradora de una infinidad de espectáculos que dan cuenta de su incesante deseo de creación, Alejandra Radano ha formado distintos equipos de trabajo, rodeándose siempre de gente muy talentosa. Pero hay una dupla en especial, la conformada con Fabián Luca (ella solo elige lo mejor), con quien ha realizado por más de una década, varias perlas del hermoso collar de nuestras artes como fueron Tango reviú o Canciones degeneradas, que han resaltado por su impecable trabajo de puesta, cuidando cada detalle. En esta oportunidad presentan un diamante en Clásica y Moderna, la mítica librería de la calle Callao: Delirio gaucho, en una versión comprimida. Alejandra actúa canciones del interior acompañada por las guitarras de los Primos Gabino bajo la dirección musical de Diego Vila. Interpretan un ramillete de melodías olvidadas evocando un repertorio con clásicos de Carmelita Aubert, Ginamaría Hidalgo,

Alady (el rey del music-hall español), Ada Falcón, Ángela Luce, Imperio Argentina. Alejandra Radano es una de las artistas que más herramientas posee para pararse en un escenario, con un talento pocas veces visto. Mezcla de bataclana e intelectual, dueña de una cultura general tan inmensa que le permite conformar espectáculos que juegan con una gran variedad de estilos y temas, en su poblada trayectoria ha sido protagonista de Chicago, Cabaret, Canciones degeneradas... También participó en elencos de obras memorables como Tatuaje, Concha bonita, Ópera de tres centavos, Bella y Bestia, Cats, Drácula y tantas otras que sería muy larga la lista. Actualmente su vida se divide entre nuestra ciudad y las capitales de Europa. Ya que está la oportunidad de verla y oírla, no se la pierdan. // Pedro Monti Clásica y Moderna. Callao 892. Tel: 4812-8707. Jueves de julio a las 21. Cuatro únicas funciones.

Rock gótico

Peter Murphy El caballero de la noche apagará todas las luces de la ciudad: por unas horas, Buenos Aires será oscura y tendrá dueño.

T

ipear “Bauhaus” en Google entrega como primer resultado información sobre la escuela vanguardista de diseño del mismo nombre, fundada en Alemania en 1919. Es sabido, esa “casa de construcción estatal” fundada por Walter Groupis fue la que, varias décadas después, le dio el nombre más ajustado a las características de la banda de Peter Murphy: vanguardia e imaginación renovada. Aunque Bauhaus, además (y fundamentalmente) se convirtió rápidamente en un paradigma de la movida gótica. No por nada, Murphy es llamado “el padrino de la subcultura gótica”. El cantante británico, que retornará al país con cincuenta y siete años de edad recién cumplidos, promete no solo presentar Lion, su duodécimo disco solista, sino también repasar su carrera en solitario y algunas rarezas de Bauhaus. Rock encapuchado y metafórico para una noche en Niceto, eso es lo que promete

| 20 |

Murphy; uno de esos autores de canciones atemporales. En 2005, el director Christopher Nolan reinventó a Batman: ya no hay escenas bizarras de pelea, ni tampoco un Robin de ajustados shorts. Todo es dark ahora. Ese mismo año, Bauhaus volvió al ruedo y fue el puntapié inicial para tres discos emblemáticos (aunque tardíos) en la carrera de Murphy: Go Away White (con su histórica banda) y dos en solitario, Ninth y Lion. A esa soberbia trilogía de Nolan le hubiese caído muy bien un soundtrack del sombrío cantante. Sin embargo, habrá una pequeña reivindicación: por una noche, Buenos Aires será la Ciudad Gótica, pero Murphy no será Batman, sino que, más bien, será el villano que todos quieren ver vivo para que siga haciendo travesuras. // Patricio Cerminaro Niceto Club. Niceto Vega 5510. Jueves 17 a las 21.

os más jóvenes conocen a Juana Molina por su faceta musical, pero los que tuvimos nuestras épocas

de gloria en los noventa sabemos que la muchacha dio sus primeros, inspirados pasos, en el mundo de la actuación. Como una suerte de Niní Marshall recargada, Juana (hija de Chunchuna Villafañe y Horacio Molina) fue capaz de escribir, componer y actuar a sus propias criaturas, dando muestra de un sentido del humor lúdico, personal y terriblemente contagioso. Por internet quedan dando vueltas, todavía, los divertidos sketches de Juana y sus hermanas. Después de mostrar su talento como guionista y como intérprete, Juana pegó un volantazo y decidió ocuparse de su vocación musical. En 1995, nos sorprendió con un disco muy interesante, Rara. Juana Molina se fue del país, pero siguió componiendo y cantando. Así nació Segundo, trabajo que editó en el año 2000 y fue elegido Best World Music Album 2002 en la revista Entertainment Weekly. Después llegaron Tres cosas (2004), Son (2006) y Un día (2008). Sus melodías, inusuales, extrañadas de lo cotidiano, tienen la seducción de un objeto acabado y cristalino. Guiadas por su forma de cantar, tan especial como ella misma, son dulces y un poco lejanas, pero presentes siempre como un latido. En julio viene a nuestras playas a tocar los temas de Wed 21, su sexto disco, junto a dos músicos jóvenes que la están acompañando durante este 2014: Odín Schwartz y Diego López de Arcaute. // Ernesto Bononi Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3355. Viernes 1º de agosto a las 21.


CITO

Música Teatro

07-14

Infantil y familiar

Luis Pescetti El entrañable amigo de los chicos se presenta con temas de su nuevo disco y versiones de sus clásicos.

C Metal

Heavysaurios: el musical

Las vacaciones de invierno en el Teatro Vórterix prometen jornadas auténticamente metaleras, aunque estén animadas por músicos oriundos de edades anteriores a la del metal.

P

ara quienes creíamos que habíamos visto todo en bandas, esta agrupación viene a dejarnos con las fauces abiertas. Hablamos de Heavysaurios, un grupo liderado por músicos virtuosísimos que salen a escena... vestidos de dinosaurios. La duda –y alguna risita ante un espectáculo al borde de lo bizarro- se convierte pronto en el respeto y la aprobación más encendidos. Con su estilo a puro fuego, la verdad es que estos dinos la descosen. El guitarrista, por ejemplo, no tiene nada que envidiarle a grandes como Tony Iommi. Ellos mismos cuentan su origen con tono de leyenda: explican su supervivencia luego de que un meteorito se estrellara contra el planeta, gracias a la acción protectora de unos hechiceros que escondieron cinco

huevos púrpura en el corazón de su montaña predilecta. En 2012, unas brujas removieron la tierra y estos huevos estallaron dando paso a la furia jurásica del metal. Forman con Mr. Heavysaurio (voz), Riffi Raffi (guitarra), Milli Pilli (teclados y samplers), Komppi Momppi (batería) y Muffi Puffi (bajo). Sus hits hablan de una alimentación sana, de proteger al planeta, ¡y hasta tienen un clásico hablando de la policía! Con dos discos en su haber (Heavysaurios y Heavysaurios al rescate), presentarán este musical en Vórterix y por lo visto, no piensan extinguirse jamás. // Mark Munton Teatro Vórterix. Av. Federico Lacroze 3455. Sábado 19 a las 15. Nueva función: sábado 26, también a las 15. www.heavysaurios.com

Hits del jardín

Me pintó una canción El Teatro Auditorio Cendas, especializado en contenidos infantiles, ofrece este cuidado espectáculo para los más chiquitos.

L

legan las vacaciones de invierno y se instala un conflicto en algunas familias porteñas: ¿cómo entretenemos a los niños? Este dilema se ahonda cuando los retoños son muy pequeños: hay pocos espectáculos pensados para gente en edad preescolar. Por suerte para los padres y para los hijos, Deby Kepel regresa a las tablas para presentar Me pintó una canción, un show especialmente apuntado a lo lúdico y lo musical que invita a jugar, cantar y pasar un rato de diversión genuina. Deby Kepel tiene temporadas de experiencia en el ámbito del teatro musical. Se forjó dentro del elenco de Hugo Midón, a quien acompañó en sus espectáculos emblemáticos, y cuenta además con años de

onocí a Luis Pescetti en su faceta de escritor de literatura infantil. Sus libros -Natacha y su saga, Frin, Unidos contra Drácula y un largo etcéterasiempre están dentro del top ten de lecturas preferidas entre los niños. Intrigada ante tanta aceptación, empecé a escuchar sus canciones. Me encontré con una agradable sorpresa: Pescetti cuestiona la educación rígida y detesta a las familias modelo; es un observador implacable de la realidad y se complace en trabajar sobre esas desconexiones vertiginosas que hay entre chicos y grandes, para reunirlos al final de cada tema. El siguiente paso fue llevar a mi sobrino (6) a uno de sus recitales. El niño no conocía las canciones, pero a los diez minutos estaba bailando completamente desatado en la butaca. Y es que el acompañamiento de cada tema está arreglado con mucho rigor, los músicos son excelentes y la paleta de Pescetti atraviesa géneros poderosos, que incluyen el rock, el blues y el rap. Además, el hombre es un showman y acompaña cada canción con una pequeña historia, un juego o una actividad corporal. El recital es un colorido ida y vuelta entre el público presente, pero él tiene siempre todo bajo control: se acerca a su interlocutor niño de igual a igual, sin subestimarlo, y le hace florecer lo mejor que tiene, enseñándole y divirtiéndolo mucho. Mi canción preferida resultó ser El campamento, que cuenta la historia de un chico que sale solo por primera vez y llama por teléfono a su mamá. La letra juega con el temor infundado de la progenitora y la

alegría del chico de estar roñoso y correr con amigos por el camping. Mi sobrino prefirió Bua ja ja ja, una canción de terror que lo puso enfrente de sus miedos hasta que lo ganó la risa. Pescetti se presentará junto a Martín Telechanski en guitarras, Martín Rur en clarinete y saxo, Diego Pojomovsky en bajo y Gabriel Spiller en batería, para cantar los temas de su nuevo disco: El empezó primero. Recomendadísimo. // Crispina Garay ND. Paraguay 918. Sábado 19, viernes 25, sábado 26 a las 20.

docencia en educación preescolar. Todo ese importante bagaje incluye una voz hermosa y una gran ternura a la hora de comunicarse con su público. Me pintó una canción está basado en las canciones de jardín que más resuenan en la cabeza de los espectadores, ejecu-

tadas con arreglos divertidos y melodiosos. La propuesta disparadora es pintar un cuadro, pero cuando Deby se inclina para abrir el cofre en donde están los colores, nos enteramos que han desaparecido. ¿De dónde podemos sacar colores nuevos? pregunta, en un diálogo directo con los chicos. Y propone una solución mágica: los colores pueden salir de una canción. Al agua pato, Tachín, Tengo algo amarillo, son cantadas con graciosas coreografías en donde la anfitriona es secundada por los músicos, que además son clowns y malabaristas. El repertorio incluye, por supuesto, un homenaje al gran Midón, que supo alegrar nuestras infancias, y a María Elena Walsh. Un espectáculo ameno, con la duración justa para que los pequeños no se distraigan y salgan cantando del teatro. // Sabina Pérez Auditorio Cendas. Bulnes 1350. Tel: 4862- 2439. Funciones: 20, 24, 25, 26, 27, 31 de julio y 1º, 2 y 3 de agosto a las 16. | 21 |


/PlaneandosobreBUE

Música

07-14

Dúo Fuertes Varnerín D Tango

Después de una intensa gira mundial, estos dos cantores nacionales darán lo mejor de sí, jugando de locales en Café Vinilo.

icen que Carlos Gardel era un tipo alegre. Le gustaban las bromas, las farras y los tangos reos. Sin embargo, esa pose de sufrido, más de Tomo y obligo, fue la que nos quedó más patente gracias a una mala jugada del cine. Esta reflexión anterior supone la existencia de un tango divertido. Sin tanta solemnidad ni madrecitas lavando en el piletón. No porque esos tangos no sean buenísimos. Hablo de una interpretación divertida de ese repertorio. Aquí es cuando entran a tallar los protagonistas de esta recomendación: Ariel Varnerín y Agustín Fuertes. Los dos, armados de guitarra y guitarrón, le dan alma a un tango juguetón y rante, que recuerda a los serenateros de antaño que cantaban pera festejar el amor. Están lookeados como dos hombres de negro. Cada show es una auténtica celebración en donde se mezclan correntadas de pasado con un sonido homogéneo y nuevo. Tienen una puesta en escena que recrea tics de los antiguos cantores nacio-

nales, sin descuidar el presente ni la calidad de sonido. Son estupendas sus versiones de valses del tiempo del organito –es una experiencia vertiginosa escuchar su interpretación de Flores del alma- sus tangos canción – el romántico Sueño azul- como así también sus fusiones a tiempo de 2 x4 o de swing de clásicos de Los fabulosos cadillacs o de Manu Chao. El Dúo Fuertes Varnerín regresa al país después de una extensa vuelta al mundo que incluyó presentaciones en Asia y diversas ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria y Holanda. Café Vinilo los espera para compartir su nuevo material de estudio: Uno y uno. Nos aguarda una fina interpretación a dos voces, al mejor estilo Magaldi- Noda (o Gardel- Razzano, antes de que al Mudo lo cooptara la Paramount), pero con toda la fuerza y la ironía de estos tiempos que corren. // Abby Sunday Café Vinilo. Gorriti 3780. Jueves 17 y 24 a las 21. reservas@cafevinilo.com.ar   

Folklore

Verónica Condomí, con Pablo Fraguela La cantante corona varios años de trabajo con el pianista en un disco, Camino de estrellas, que será presentado este mes en el CAFF.

Jazz

No Jazz Collective

La usina del arte auspicia una serie de conciertos de jazz. Este mes se conjugan músicos poderosos con propuestas originales.

D

esde la primera vez que asociaron sus nombres, la comunión de Verónica Condomí y Pablo Fraguela despertó entusiasmo. No era para menos. Aunque siempre por carriles alternativos a las luces más encandilantes del negocio, Condomí es una figura ineludible de los últimos treinta y cinco años de la música argentina. Su participación en Músicos Independientes Asociados (MIA), donde nació su exquisito e intermitente dúo con Liliana Vitale; su integración a los grupos del irrepetible Chango Farías Gómez, MPA y La Manija, y a otras propuestas colectivas; su carrera solista, en donde su hechizante modo de cantar y su hermoso timbre vocal ganaron el primer plano; todas son credenciales indiscutibles de su vigencia. Pablo Fraguela, por su parte, es uno de los pianistas más dotados surgidos en los últimos años. En vivo es de por sí un | 22 |

N espectáculo (con sus gestos, sus contorsiones, su virtuosismo), pero no hay que engañarse: puede ser un músico eléctrico pero también muy sutil. Un músico total, además, de esos capaces de ver con claridad qué es lo que está pasando mientras la música ocurre, imaginar hacia dónde puede ir y llevarla hacia allí, subrayando una frase, reclamando o cediendo el protagonismo según lo requiera el momento. Hace ya un tiempo que vienen presentándose juntos, con invitados como Quique Condomí (violín) y Yani Lui (voz, guitarra y bombo) y un repertorio de folklore latinoamericano. A mediados de mes saldrá a la calle el disco a dúo, Camino de estrellas, y ellos volverán a cruzarse en un escenario, ahora con un motivo especial de festejo. Si no los viste hasta ahora, ha llegado la hora. // Lucas Petersen CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Viernes 18, a las 22.

o Jazz Collective es el seudónimo de un grupo de superhéroes del jazz: Cirilo Fernández, Marco Sanguinetti, Esteban Sehinkman y Nicolás Sorín. Cada uno por su cuenta, nos tienen acostumbrados a performances superlativas; pero en esta oportunidad, el invierno los reunirá para ofrecer formatos nuevos, siempre con la mística jazzera como bandera primordial. La usina del arte, con sus instalaciones novedosas y su impecable programación, será la anfitriona de este encuentro. Valdrá la pena acercarse al barrio de La Boca para disfrutar de estos conciertos, que buscan privilegiar un sonido bien contemporáneo y local. El sábado 5 de julio será el turno de Nicolás Sorín y Octafonic, junto a Sanguinetti Cuarteto. El sábado 12 harán lo propio Esteban Sehinkman al frente de ES4, y Cirilo Fernández con Fernández 4. Daremos una breve semblanza de los músicos participantes. Marco Sanguinetti es pianista, elegido Mejor Compositor del

Año 2013 en la encuesta a periodistas argentinos de jazz organizada por el sitio El Intruso. Estará presentando 8, su cuarto disco grabado en vivo. Nicolás Sorín es compositor, creador de bandas de sonido de películas y director de orquesta. A bordo de su nuevo octeto, presentará los temas de su disco Monster. Cirilo Fernández es un pianista virtuoso, recibido en Berklee. También es compositor y hoy está al frente de Fernández 4. Esteban Sehinkman estudió en la Escuela de Música Popular de Avellaneda donde se graduó en jazz y luego se mudó a Boston para continuar su formación en el Berklee College of Music. Su cuarto disco, Pájaros de fuego, tiene esencia piazzoliana y es el que presentará en estas jornadas de colectivo musical. Con estos antecedentes, la calidad del espectáculo está garantizada. // Eric Vega Usina del arte. Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza. Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. www.usinadelarte.org


07-14

Música

| 23 |


07-14 Horóscopo Por Susy Forte 4

9 10 11 12 14 15 16 18 20

teatro El topo. Dios hizo al mundo en siete días... y se nota. Hija de Dios. Sueño de una noche de verano. Objetos maravillosos. Gelsomina y Blablablá. El otro. Maravillosa infancia artificial. Amarillo. Sacco y Vanzetti. El estadio de arena. Museo. Hay que apagar el fuego. el recomendador Eugenio Zanetti. bares Día del amigo. restaurantes Aldo's. agenda perlas Panorama Sur. Feria del libro infantil y juvenil. el personaje Ciro Zorzoli. Plástica Territorio. Cabaio. Atlas de las Bellas Artes. cine El inventor de juegos. El tercero. 7 cajas. Sergei M. Eisenstein. Música Juana Molina. Delirio gaucho. Peter Murphy. Heavysaurios: el musical. Luis Pescetti. Me pintó una canción. Dúo Fuertes Varnerín. Verónica Condomí, con Pablo Fraguela. No Jazz Collective.

Para recibir su ejemplar escriba a lectores@sobrebue.com STAFF Editor: Miguel D. Granado Redacción: Laura Avila Diseño Gráfico: Diseño Ribeiro Soporte digital: almavirtual@fibertel.com.ar Contacto: lectores@sobrebue.com Registro DNDA: 5118494 Fecha de publicación: 3/7/14 Impreso en Kollor Press S.A. Uruguay 124 | Avellaneda | Buenos Aires PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades y empresas que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida. Contacto espectáculos: info@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres.

Aries

Libra

Deberás mostrarte firme y consolidar tu posición. No habrá tiempo para distracciones porque lo que ahora siembres, cosecharás en el futuro. A partir del día 16, Júpiter desde un signo afín, protegerá tus acciones y te invitará a realizarlas con alegría y confianza. Experimentarás un cambio positivo en la forma de comunicarte y esto repercutirá en tus relaciones. Será un tiempo propicio para recibir y dar afecto pero deberás controlar los arrebatos y la desconfianza.

Este mes será excelente para definir cuestiones legales, iniciar trámites como la solicitud de un crédito, realizar entrevistas y concretar reuniones importantes. Se abrirá un campo de acción que podrá ayudar a encontrar tu vocación, cambiar la elegida o bien nutrir la que ejerzas. Los viajes serán otra gran posibilidad, Venus en este sector es promesa de grandes oportunidades de concretarlos. Si estás solo, un nuevo amor puede desplegar todo tu atractivo para conquistarlo.

Tauro

Escorpio

La Luna Nueva y Júpiter gravitando en el sector de la comunicación es muy positiva para cerrar acuerdos, negociar y firmar. La oposición de Marte a partir del 26, podrá generar una inevitable reducción de las actividades. Algunos asuntos que te interesan dependerán de otras personas por lo que deberás tener paciencia y saber esperar. Vivirás momentos especiales. No desaproveches la oportunidad de expresar sin miedos tus sentimientos, serán correspondidos.

Este mes los astros avalan las decisiones y los cambios. Con el ingreso de Marte a Escorpio, el sábado 26, te sentirás con mucha fuerza para poder hacer lo que te propongas ya que otorga la energía y la confianza para lograr los objetivos. En el amor, observarás tu relación bajo un nuevo enfoque. Habrá replanteos y los sentimientos más profundos se pondrán en duda. Tomarse un tiempo para aclarar los sentimientos será mejor que decir sí a todo y luego arrepentirse.

Géminis

Sagitario

El desarrollo de tus aficiones, cursos, estudios y nuevos ambientes ejercerán un efecto muy positivo en tu desarrollo y madurez personal. Momento propicio para ampliar tus metas ya que tendrás la seguridad necesaria para conseguirlas. Algún viaje traerá buenas novedades económicas. Gracias a la presencia de Venus en Géminis, en cuestiones de pareja, se avecinarán importantes novedades. Posibilidad de encontrar una persona que cambie el rumbo de tu vida amorosa.

Comenzarás una etapa positiva en la cual ciertas complicaciones del pasado quedarán atrás. A partir del día 16, el cambio de Júpiter a un signo afín, te dará un impulso interior que se reflejará en optimismo y acción. Será un factor de suerte y facilitará el camino hacia el renacimiento y la plenitud. Disfrutarás de buenas situaciones y crecerá el entendimiento con los demás. Venus en el sector de la pareja, es buen augurio para el amor y remarca la necesidad de compartir, amar y completarse.

Cáncer

Capricornio

Atraerás todo lo positivo y recibirás las fuerzas necesarias para enfrentarte a las situaciones conflictivas que pudieron estar preocupándote últimamente. Más firme y realista, comenzarás un camino de estabilidad tanto en el ámbito profesional como en el afectivo. Podrán surgir inversiones inmobiliarias; la lunación de este mes podrá traer mudanzas, renovaciones o reformas dentro de la vivienda. Será un mes excelente para el amor y las realizaciones artísticas y creativas.

Conseguirás lo que estás buscando y los proyectos comenzarán a tomar forma. Alguna propuesta inesperada podrá representar un importante desafío, el cual no deberás desaprovechar. Lograrás una sólida posición económica al aprovechar la energía estimulante que te confieren los astros. Descubrirás nuevas maneras de divertirte, proyectar viajes y comenzar un ciclo de renovación. Si estás solo, una cierta revolución interior te inclinará a nuevos conocimientos y encuentros fuera de lo común.

Leo

Acuario

Al comenzar el mes deberás ir despacio y con cuidado, los proyectos que no tengas claros, será mejor que los postergues. El día 16 ingresa Júpiter, el planeta más benévolo, a tu signo. Comenzará un nuevo ciclo de desarrollo en donde abundarán las oportunidades y la bonanza. Todo lo que emprendas llegará a tener repercusión y éxito en el futuro. En el amor, la incidencia planetaria reflotará historias que ya parecían resueltas pero que ahora exigirán una nueva revisión.

Una buena predisposición ante ciertas situaciones confusas en el trabajo evitará mayores inconvenientes. Deberás estar atento porque a medida que el mes avance, entrarás en un período incierto y las múltiples presiones que recibas, podrían agobiarte. Es tiempo de derribar viejas estructuras y establecer bases sólidas para tu futuro. El entorno cósmico te ayudará a encontrar estabilidad entre los amigos y la pareja. Nuevas relaciones que amplían el círculo social.

Virgo

Piscis

Novedades sobre propuestas laborales, ascensos profesionales o inversiones. Será un período de realizaciones aunque para ello deberás confiar en tus capacidades y tal vez hasta arriesgar algo que parece seguro. Favorable para las relaciones públicas; las actividades sociales y el trabajo en equipo. Para las parejas será un tiempo de consolidación y aventuras compartidas. Te proyectarás con una imagen positiva lo cual generará la ocasión ideal para las conquistas y los nuevos romances.

Deberás reducir el paso y dedicarte a lo que está pendiente. Habrá un impasse en algunos sectores y será propicio revisar y reorganizar tus planes. El cambio de signo de Júpiter, el día 16, dará comienzo a un nuevo ciclo en cuanto al trabajo y las costumbres. Buen momento para plantearte la mejora de las condiciones de trabajo así como la satisfacción derivada de tus actividades. El ingreso de Venus a un signo armónico, el día 18, señala una etapa interesante para los hijos y el amor.

Para agencia de medios y posibles anunciantes Planeando sobre BUE es el periódico mensual, recomendador de artes y espectáculos de la ciudad, una herramienta ideal a la hora de diseñar salidas, consultado por un público culto o con ansias de serlo, que lo ha posicionado como el referente cultural de los porteños, declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Reconocido por sus contenidos, posee un selecto equipo de especialistas en las distintas artes, conocedores en pro| 24 |

fundidad de los circuitos de nuestra cultura, quienes realizan una curaduría de la cartelera de la ciudad, indicando las mejores propuestas. Este medio, con una tirada mensual de 35.000 ejemplares, brinda una excelente oportunidad de asociar su marca a la cultura y dialogar con un público BC1, acostumbrado a utilizar a Planeando sobre BUE, consultándolo varias veces durante el mes, razón por la que logra un alto readership por ejemplar. Se encuentra en 120 dispensers ubicados

en el principal corredor cultural. Además, es recibido en mano por más de 2400 personas del segmento empresarial y artístico.

COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Por cortesía de los siguientes espacios, usted retira gratis el BUE en: ABASTO CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Teatro Abasto Social Club. Yatay 666. Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Teatro Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro El Kafka. Lambaré 866. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. T. El Portón de Sánchez. S. de Bustamante 1034. BELGRANO Alexander Fleming. Crámer 1180. Alianza Francesa. 11 de Septiembre 950. Centro C. Plaza Castelli. Conde 2050. Esc. T. musical Proscenio. Av. Cabildo 2857. Restaurante Capisci. Vuelta de Obligado 2070. Restaurante Möoi. Cuba 1985. BOEDO Bar de Cao. Av. Independencia 2400. Bar Margot. Boedo 857. Hasta Trilce. Maza 170. Teatro Timbre 4. México 3554. CENTRO Alianza Francesa. Córdoba 946. Bar Celta. Sarmiento 1702. Bar El Gato Negro. Av. Corrientes 1669. British Art Center. Suipacha 1333. Casa del Bicentenario. Riobamba 985. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1547. C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Consejo de C. Económicas. Viamonte 1549. Club Alemán. Av. Corrientes 350 piso 21. Club Americano. Viamonte 1133 piso 10. Dante Alighieri. Tucumán 1646. Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito (salón Florida). Inst. Univ. de Neg. Av. Córdoba 1690. Notorious. Callao 960. Novotel. Av. Corrientes 1354. P. La Plaza Don Fermín. Av. Corrientes 1660. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro del Picadero. Pasaje Discépolo 1857. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro ilu. Av. Corrientes 1975. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro Metropolitan. Av. Corrientes 1343. Teatro M. G. San Martín. Av. Corrientes 1538. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Teatro Liceo. Rivadavia 1495. Santacroche. Reconquista 269. CHACARITA Gargantúa. Jorge Newbery 3563. Bar Mamita. Álvarez Thomas y Olleros. PALERMO Belucci Resto Bar. Honduras 5333. Café Vinilo. Gorriti 3780. La oreja negra. Uriarte 1271. Librería del pasaje. Thames 1762. Librería Eterna Cadencia. Honduras 5574. Los Silos Resto. Dorrego 1900. Malba Librería. Av. Figueroa Alcorta 3415. Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056. Teatro Chacarerean. Nicaragua 5565. Teatro NoAvestruz. Humboldt 1857. Teatro Onírico. Fitz Roy 1846. Teatro sala Siranush. Armenia 1353. Thelonious Club. Jerónimo Salguero 1884. SAN TELMO Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Grafitimundo. Carlos Calvo 736. Restaurante Lezama. Brasil 359. Sagardi. Humberto Primo 319. Teatro Molière. Balcarce 682.

1407-sobreBUE  

Recomendador de artes y espectáculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you