Page 1

RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTテ,ULOS Todo el

04-13 07-11

BAFICI

/PlaneandosobreBUE

www.sobrebue.com

12 de abril - River

Seguinos en @sobrebue Bares Cine Plテ。stica Restaurantes Festivales Teatro Mテコsica


|2|


|3|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

04-13

Teatro documental

Melancolía y Manifestaciones Cuando Lola Arias presenta un espectáculo, se produce un revuelo en la ciudad. El Centro Cultural San Martín la recibirá en esta ocasión especial.

L

o especial es que la hija pródiga del Teatro laboratorio local, radicada en Berlín y con varias puestas realizadas con éxito en la ciudad alemana, nos

Grotesco criollo

El organito Las ruedas embarradas, del último organito/ vendrán desde la tarde buscando el arrabal/ con un caballo flaco, un rengo y un monito/ y un coro de muchachas vestidas de percal. (Acho y Homero Manzi)

O

bra con autoría de dos de los hombres más importantes de nuestra cultura, Armando y Enrique Santos Discépolo, se presenta esta brillante puesta de Julio Baccaro. Un elenco encabezado por Rubén Stella, secundado por grandes talentos, la destacada participación de María Ibarreta, quien encarna a la madre -centro desplazado del clan familiar-, que los autores proponen como la razón en la ruptura del sistema. Carolina Papaleo, Gustavo Pardi y Leo Martínez conforman los hijos, fuerzas con las que en esta obra,

|4|

visita con esta obra que fuera producida conjuntamente con el Teatro Wienner Feswochen, el Hau Berlin y el Centro Cultural San Martín para ser estrenada en el Discépolo realiza un claro rompimiento de estilo. La desgracia ya no se tapa, la tragedia de la disolución familiar de los inmigrantes con un sesgo de esperanza, como en grotescos anteriores, aquí se convierte en denuncia. Haber venido al mundo, hijo de ese bruto mezquino, es una cruz imposible de esquivar, aquí es trágico existir ligado al salvaje líder del clan. En la dramaturgia, los personajes de Emilio Bardi y Joselo Bella son cosificados por la brutalidad humana, se los hace descartables, usados, son los elementos del “negocio” de mendigar. Indiscutible genialidad del autor de Stéfano, La torcaza, Mustafá, Babilonia, Giácomo o Cremona, por citar algunos títulos. El espacio está construido de manera acorde al género y sobresale el vestuario de Aníbal Duarte, artesano del rubro con gran conocimiento y trayectoria, otro de los aciertos de esta puesta. // Walter Bergonzi Teatro de la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. Tel: 4301-5160. Jueves a sábados a las 20. Domingos a las 19.

Festival de Viena 2012 y luego programada en infinidad de festivales del mundo. Con características que siguen definiendo el estilo de Arias en el límite de la realidad y la ficción, en esta oportunidad el material es autobiográfico. “Cuando yo nací, el ovario de mi madre explotó y todo se cubrió de sangre: la cama, el piso del hospital, la ropa de las enfermeras. Era 1976 y el país también había explotado. Por suerte, mi madre y yo sobrevivimos. Pero días después mi madre se puso muy triste. Fue a un médico y le dijeron que esa tristeza se llamaba depresión y que debía tomar unas pastillas para curarse. Con los años mi madre empezó a vivir entre dos extremos: pasaba meses sin querer salir de casa, casi sin comer ni hablar, y otros meses iba eufórica por la ciudad a toda velocidad, hablando de todo lo que nadie se animaría a decir, como la radio de un país donde no existe la censura”.

YO RECOMIENDO Alejandra Radano Tango feroz. Porque adhiero al impulso apasionado de Ariel del Mastro en la búsqueda de nuestra identidad a través del teatro musical. Teatro Tabaris. Av. Corrientes 831.

Omar Calicchio La suplente. Ella es maravillosa, tragicómica, pasa por mucho, el humor, la soledad, la desdicha. Una recomendación para no perderse. Teatro Moliere. Balcarce 682. Lola Arias relata su visión, reconstruye a su madre y el vínculo utilizando una pequeña caja de madera, algunas proyecciones, un grupo de actores de setenta y cinco años, un músico, la actriz que representa a su madre y su propio relato. Logra un producto de altísimo contenido semiótico, que no debe dejar de verse. // Atilio Tustali Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. Viernes, sábados y domingos de abril a las 21.

Ópera

Carmen La programación del 2013 del Teatro Colón tiene un sitio destacado para la inmortal pieza de Bizet. No se la pierda.

L

os zíngaros es un poema de Aleksandr Pushkin, escrito en 1824. El bardo ruso, también novelista y renovador de la literatura de su país, quizás sirvió de disparador para el argumento de Carmen, la opéra comique de Ludovic Halévy y Henri Meilhac musicalizada por Georges Bizet. Si bien todos los textos remiten a la novela de Prosper Mérimée, publicada en 1845, su perfume exótico nos permite pensar en la antigua influencia del maestro ruso. En su estreno, Carmen fue mal recibida, y el desdichado Bizet murió sin conocer que ciento cincuenta años después su obra sería recreada en los teatros del mundo. Es que esta pieza deliciosa, síntesis exacta entre lo ligero y lo trascendental, conquista multitudes. Este mes de abril la tendremos en Buenos Aires y en el Colón. Se trata de una producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile. La trama de celos, pasión y muerte será montada por parte del equipo que protagonizó I due Figaro, encabezado por el Director de escena Emilio Sagi. El Director musical será Marc Piollet. El Diseño de vestuario nos reserva una refrescante sorpresa: estará a cargo de la talentosa plástica Renata Schussheim. Oksana Volkova y Jossie Pérez encarnarán a Carmen, la seductora gitana, Thiago Arancam y Enrique Folger serán don

José, Rodrigo Esteves y Fernando Radó compondrán a Escamillo, e Inva Mula y Virginia Wagner serán Micaela. El resto del elenco se completa con Mario de Salvo, Sergio Spina, Marina Silva, Florencia Machado y Alejandro Meerapfel. Carmen modificó la ópera francesa. Recomendamos asistir a alguna de las funciones y deleitarse con arias inmortales, como la deliciosa habanera L’amour est un oiseau rebelle, que supo cantar tan bien La Divina. // Crispina Garay Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 43787100. Martes 16 (GA), Miércoles 17 (FE), Viernes 19 (ANT), Sábado 20 (FE), Domingo 21 (AV), Martes 23 (ANN). www.teatrocolon.org.ar


04-13

Teatro

|5|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

04-13 Comedia dramática

Paraná Porá En una retrospectiva de Maruja Bustamante que se realiza en el teatro El Extranjero, se presenta este magnífico material que se podrá disfrutar en abril, agéndelo.

S Tragicomedia

Un Vania Marcelo Savignone encuentra la magia del teatro y nos la muestra con dinamismo y encanto. Para ver con los sentidos a flor de piel.

N

o tengo pasado. Se ha consumido estúpidamente en nimiedades y mi presente es espantoso por lo absurdo. Con esas palabras se define el tío Vania, que dejó todas sus inquietudes personales para atender a su familia. Ni él ni ellos pueden ser felices. Todos cuidan, como a la llama de una vela moribunda, al profesor Serebriakov. Esta versión del clásico de Chéjov cobra dimensiones nuevas. Sin tocar el fondo abigarrado y complejo del texto, se permite detenerse en ciertos momentos, destacar y colorear otros con la luz y la actuación, acelerar vertiginosamente la cinta de la vida. Ver Un Vania es activar los latidos del corazón, acercarse al fuego en donde arden esos personajes. Todos conocemos a Marcelo Savignone, hombre de teatro, docente, director del Belisario, versado en el trabajo de máscaras y en el método de Jaques Lecoq. Dotado de una gran dosis de poesía y un sentido puro del absurdo, logró concebir esta pequeña obra de arte. Codificó el vie-

jo clásico ruso enfocándolo en un hacer con dinámica propia. Los actores quieren explotar ante la energía que les descose el cuerpo. Las suyas son composiciones con fondo íntimo y trabajado, sus criaturas viven y chocan como pequeños planetas que jamás se escuchan del todo, empeñados en describir parábolas rutinarias, un poco desesperantes. El sólido equipo se completa con María Florencia Álvarez, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi y Paulina Torres. Hay una frustración muy argentina en Un Vania, tragicómica, discepoleana. Su vértigo enorme la despega de la realidad. El diseño de luces, el vestuario y la concepción de la escenografía (con una puerta móvil que se cierra en las narices y una cama-ring-trinchera en donde reposa el profesor devenido en un muñeco), redondean un espectáculo atractivo, con gran rigor físico y mucha pasión. // M. G. C. La Carpintería. Jean Jaures 858. Tel: 4961-5092. Sábados a las 22:30. Hasta el 27 de abril.

olo quedan los restos de lo que se usó mal, lo que se malgastó, en la tierra y en el corazón. Un lugar inhóspito en el que solo se encuentran dos mujeres atravesadas y unidas por un hombre. La gringa y La polaca, subidas a un bote, tendrán que compartir el resto del tiempo. Maruja realizó la dirección y dramaturgia de este espectáculo luego de una serie de aciertos como Adela está cazando patos o No iré sin Mirta, ingeniosos trabajos que le dan una personalidad como creadora, con un marcado tinte poético, herencia de su maestra Helena Tritek. En este trabajo convoca a dos actrices destacadas, Valeria Lois y Monina Bonelli, para encarnar estos personajes litoraleños, icónicas mujeres de una cultura lejana al urbanismo, como indica el estilo de la propuesta, con una visión alejada geográficamente de nuestro diario vivir, con conflictos que son inherentes a la humanidad: los miedos, el desamor, nuestras limitaciones y los escudos que estos sentimientos nos obligan a llevar. Acompañan la puesta los sonidos de un arpa maravillosamente ejecutada por Sonia Álvarez, que funcionan hipnóticamente, acompañando texto e imágenes de alto contenido onírico. Aconsejo enfáticamente este espectáculo ganador de varios premios locales, que se presentará solamente los cuatro domingos de abril, porque es una delicia de nuestras artes. A partir de mayo realizará una extensa gira por España. También se puede ver de la autora la obra Trabajo para lobos en el mismo teatro y próximamente en el Teatro 25 de Mayo ofrecerá su material La leyenda del Lis

Chi, sobre una saga de siete capítulos sobre superhéroes argentinos. // Oscar Damico Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Domingos de abril a las 18:30.

en el imaginario del espectador escenas tan complejas como la vida misma, logrando un alto grado de actividad en la imaginación del público que concurre noche a noche a presenciar este espectácu-

lo que se debería dejar para siempre en alguna sala de la ciudad. El género marionetas para adulto posee un bajo nivel de programación: salvo aisladas excepciones, la cartelera local las ignora, dejando de lado un arte tan antiguo como la humanidad misma, tan cargado de magia como el mismo milagro de la vida, porque es eso lo que se produce, el milagro de que elementos cobren vida con una poética especial para contar las facetas más sofisticadas de la realidad. La entrenada mente del creador proviene de una familia donde la música era moneda corriente y las artes estaban al alcance de la mano. Se suma que a temprana edad Orsini decidiera ser cerrajero, oficio que lo entrenó en astucia y estrategia, justo lo que se necesita para abrir cualquier puerta bloqueada. Hoy continúa, abriendo la mente del público. // Walter Bergonzi C.C. de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Sábados y domingos a las 20:15.

Marionetas

Marionetas de Orsini Una suave brisa pasa sobre el escenario del Centro Cultural de la Cooperación, dando vida a encantadoras criaturas que se llenan de sentimientos, deseos y pasiones; hacen vibrar a cada espectador que se da cita.

R

ubén Orsini posee el talento de encontrar la sintaxis, el simbolismo y la musicalidad de la vida para componer ínfimas, diminutas escenas en las que se narra con pequeños gestos las sensaciones del corazón. Este artesano da vida a una infinidad y variedad de seres que son manipulados con técnicas diversas, desde un hilo por falan-

|6|

ge a elementos que con una mano en su interior, se transforman en seres vivaces y pensantes. Orsini usa y conoce en profundidad el juego teatral, con pequeños datos configura


04-13

Teatro

Teatro poético

Quiero decir te amo Tan pronto pasa todo cuanto pasa / tan joven muere, ante los ojos de los dioses todo cuando muere / nada se sabe, todo se imagina / envuélvete de rosas, ama, bebe y calla / el resto es nada. F. Pessoa

M

ariano Tenconi Blanco ha realizado una obra teatral que es lo más cercano a la sensación que causa el percibir el perfume de una rosa. Así, tan simple, pequeño y mundano, pero tan exquisito y emocionante. Con pequeños elementos relata una historia de amor, tan extraña como potente. Se vale de una simple correspondencia, las cartas de amor que se dirigen a un hombre que tiene una relación estable con otra mujer. Pequeñas perlas musicales a lo largo de la historia, todo transcurre en un verano de hace mucho tiempo. Con el año comienza todo y termina el día de los enamorados, un catorce de febrero, con un final tan inesperado como exquisito. En escena hay músicos: Ignacio Llobera en violín y Santiago Johnson en clarinete. Dos maravillosas actrices, Yanina Gruden

y Mariangeles Bonello, que se conocen de trabajos anteriores, como en el caso de Minas de Diana Amiama. La dirección de Tenconi eleva esa conexión, poniendo de manifiesto el proceso de lo súbito, con el devenir de las escenas. Queda expuesto que el amor es un sentimiento formado con fantasías y se consolida como elemento ontológico, palpable. Que todo está en nuestra mente y es el mensaje más potente del trabajo. Nuevamente acierta con su propuesta, como lo hiciera con Lima Japón Bonsay en las dos temporadas anteriores, también con Yanina Gruden, en esa oportunidad acompañada por Luciano Ricio. Quiero decir te amo, es sin duda una de las perlas que posee nuestra cartelera. // Atilio Tustali Teatro La casona iluminada. Av. Corrientes 1979. Viernes a las 23.

Comedia

Me duele una mujer El Tinglado estrena la gran obra escrita y dirigida por Manuel González Gil, en camino de convertirse en clásico.

B

uenos Aires, la ciudad de los eternos psicoanalizados, es también la capital mundial del teatro. Poco importa la veracidad de ambas sentencias. Hay una obra que quiero recomendar porque sé que gustará a todos: a los habitués del diván, a quienes jamás se han analizado y, seguro, a los amantes del teatro. Una obra que hace uso y abuso del lenguaje sin perder jamás su razón: tender un puente al espectador. Hacerlo reír. Me duele una mujer recurre al humor para contar una historia que debería ser un duelo, uno amoroso. Si ocurre a menudo que la angustia ahoga la risa, esta vez la ecuación se invierte y así aparece el pobre Miguel, profe de filosofía abandonado por Paula, que no tiene suficiente con el corazón roto. Además, cuenta con la fidelidad de sus “amigos” y la peculiar ayuda de su analista. La dramaturgia de Manuel González Gil

comparte la certeza de que las pérdidas se atraviesan mejor (¡claro que sí!) en compañía y con humor. El director de Cuando Harry conoció a Sally y Los 39 escalones (entre años de adaptaciones y obras propias) combina chistes de elaboración, nacidos donde las palabras hallan sus límites, con momentos de mayor frescura. Un adorable homenaje al viejo Freud, que entendía al chiste como una manifestación del inconsciente. Los mayores aplausos son para Adrián Batista y Fernanda González Caride, que entre Paula y doctora precisará varias sesiones para aliviar la “esquizofrenia”. A ellos los acompañan un elenco preciso, un puñado de canciones y, lo más importante, el coro de carcajadas en la platea, la razón de todo esto. // Nicolás Chiesa Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Tel: 4863-8811. Viernes a las 20:30. Sábados a las 22:30. |7|


/PlaneandosobreBUE

Teatro

04-13 Comedia

Unipersonal

¿Qué fue de Betty Lemon? Sin proyección Premiado con el ACE 2012 a mejor actuación en obra de un solo personaje y nominado a los Florencio Sánchez -que se entregarán este mes de abril- como mejor unipersonal, este espectáculo es una de las joyas de nuestras artes.

A

na María Casó, la gran actriz, toma un compacto texto del autor británico Arnold Wesker y se lo pone al hombro, con dirección de Edgardo Millán, logrando una obra que posee tantos mensajes como enseñanzas. Habla del absurdo al que nos somete la vida cuando nuestro cerebro posee la inteligencia y la experiencia pero el cuerpo ya no responde. Una sociedad acotada a la velocidad del diario vivir, deja de costado a los de mayor experiencia de vida. Se reflexiona acerca de la inútil espera, de los premios que llegan tarde y de un absurdo destino, se describe a una mujer cuyas acciones han sido coherentes con su modo de pensar y que no ha modificado su pensamiento, a pesar de haber sido la esposa de un político formador del sistema al que repudia. Ella es una mujer que no claudica en su filosofía de vida. Todo es metáfora, todo es una enseñanza, aquí el teatro cumple la función social más altruista, poder mostrar nuestra propia realidad, identificarnos y reflexionar. Un trabajo de Casó que bien le valió el galardón que le fue otorgado. El público lo confirma al término de cada función. El texto propone trasladarnos al momento histórico en que Gran Bretaña estaba dirigido por la Dama de hierro, el mapa político del globo era muy distinto al actual. Ver esta historia desde la perspectiva del

hoy es sorprendente. Considero que es un espectáculo que no debe dejar pasar y que forma parte de la inmensa colonia teatral que posee esta ciudad. Por el módico precio de una entrada, se puede ver una clase magistral. // Walter Bergonzi Teatro El Tinglado. Mario Bravo 948. Tel: 4863-1188. Miércoles a las 20:30.

Mercado de industrias culturales

MICA 2013

La Secretaría de Cultura de la Nación presenta su segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas en Tecnópolis. Les acercamos el panorama de Teatro.

P

ara aquellos que aún no estén avisados, el MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar las diferentes actividades de las industrias culturales, con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. En este interesante paisaje de puertas abiertas, el Teatro, la Danza y las Artes Escénicas tienen su lugar, apadrinadas nada menos que por Mauricio Kartun. El consagrado dramaturgo y director participará en un Espacio de coproducciones con su trabajo Terrenal, pequeño misterio libertario. Lo interesante de esta propuesta es que se podrán apreciar los ensayos de la obra que aún se halla en plena formación. Acercarse a verla es una manera de entender los diferentes diseños de montaje y realización, una oportunidad inmejorable para

|8|

En la calle Corrientes, una numerosa compañía teatral presenta un espectáculo de humor, en donde se satiriza el proceso de producción de una película. El resultado es de tal genialidad que merece la pantalla grande.

U

n director que intenta grabar su obra maestra con dudosos capitales brasileños, un guión que se ve transformado por capricho del nuevo productor en un verdadero absurdo, dos hermanos criados en el mismo hogar, pero de distinta nacionalidad debido a que la elección de un actor lo hace el productor, cada situación es un gag que se suma durante una hora de humor constante. El afinado ojo para copiar la realidad ha hecho de estos guionistas (Broner, Malagriño y Sabbioni) el principal atractivo de esta historia: producen un excelente texto que narra las peripecias de un rodaje. Quien haya transitado el rubro producción en cine, sabrá que nada de lo que allí se ve es exagerado. La capacidad de observación para transferir las situaciones que se suceden en las interminables jornadas de rodaje, los vínculos que se generan en esa burbuja que se forma durante algunos meses de convivencia con el equipo de filmación, son cosa corriente en este métier. La dirección de estos autores que conforman el Grupo Rascacielos Orquesta Teatral, realiza esas escenas con un elenco coral, compuesto por Pablo Kusnetzoff, Maqui Figueroa, Paula Broner, Marcos Cioffi, Mariano Gaitán, Marcelo La Casa, Federico Macchi, Víctor Malagrino, Bernardo Sabbioni y Soledad Saez, quienes logran que el espectador se sienta un voyeur y sin ningún reparo disfrute las ocu-

rrentes ideas que se producen escena tras escena, durante setenta y cinco minutos. Una muy buena propuesta de humor. // Juan José Bertolaga Teatro Belisario. Av. Corrientes 1624. Viernes a las 21.

aprender y tomarle el pulso a los procesos creativos. Además de la pieza de Kartun participan Patos hembras de Beatriz Catani, A mamá de Guillermo Cacace y Un tonto en la caja de Martín Giner. Mauricio Kartun cerrará su participación ofreciendo una clase magistral con una

actividad interactiva. Durante tres horas, cada participante tendrá la oportunidad de realizar una visita virtual a una de las puestas y meterse en esas verdaderas salas de creación de imaginarios. Además, se mostrarán cuarenta y cuatro fragmentos de piezas escénicas en video, con la participación de sus autores en diálogo con el público presente. Lo novedoso es que son producciones de todo el país. También habrá muestras de Circo, que se darán en los showcases del MICA. Hazmereir, Circo Eguap, Cachovachi y Brunitus serán las compañías invitadas. En el ámbito de la dramaturgia, Javier Daulte brindará una clase magistral llamada Estrategias de un autor teatral en el formato televisivo. Invitados internacionales, mesas redondas y foros completan las actividades teatrales del MICA, que incluyen también otras disciplinas, como el audiovisual, el diseño, lo editorial, la música y los videojuegos. // C. M. Tecnópolis. Av. Gral Paz entre Constituyentes y Ricardo Balbín, Villa Martelli. Del 11 al 14 de abril. Entrada libre y gratuita. www.mica.gob.ar


El recomendador El recomendador de Citroën

Pablo Echarri Pertenecer tiene sus privilegios, la gente de Citroën me invitó a disfrutar un auto de alta gama por un día, para recorrer mis lugares preferidos. Al verlo suspendí todas mis actividades y me dediqué a vivir la ciudad.

N

i bien subí pude ver el tremendo avance tecnológico que posee la marca, casi no necesito manejar. Además, el diseño que tiene el auto es increíble, un DS4 color blanco nácar, un sueño. Lo primero que quise fue un lugar para andarlo y durante la tarde di un paseo por las costaneras sur y norte, para terminar en la esquina de mi bar preferido, el Único de Honduras y Fitz Roy. Dejé el Citroën en la puerta para verlo, entré, me encontré con amigos y pedí un trago que suspendí inmediatamente: no quería que un control de alcoholemia me arruinara el disfrute. Enrique Burone Risso

Una refrescante botella de agua me sirvió para sacarme la sed. El Único posee eso que uno va a buscar a los bares, buenos tragos, un lugar cómodo para estar sentado, acodado a la barra o parado en la vereda con amigos. Cerca de las seis de la tarde quise ir a recorrer las galerías de arte de Retiro. Empecé por Zurbarán, en Cerrito 1522, viendo la muestra de Enrique Burone Risso. Un genio del color, su obra es tan personal como el Buenos Aires que retrata icónicamente. Al ingresar a la curva que marca la calle Arroyo, todo es arte. Hay una variada cantidad de galerías, con tiempo se puede entrar a cada una y que el alma disfrute, que los sentidos vibren frente a la belleza de uno de los canales que nos conectan con Dios. Di finalizado este recorrido cuando llegué a la Galería Vasari en Esmeralda al 1357, donde poseen una muestra colectiva con pintores de la talla de Prior o fotógrafos como Sanguinetti o D´Amico. Volví al Four Season, donde dejé el DS4, y quise tomar un jugo en el Pony Line, el bar del complejo, pegado al maravilloso restaurante Elena, más que recomendable. Al bajar a buscar el auto, luego del shot artístico que tuve en las galerías, vi que seguía la sensación en el auto, en la armonía que posee su línea de diseño. Ya estaba en horario de asistir a la función de la Ópera Carmen que produce el Teatro Municipal de Santiago de Chile, una versión que quería ver aprovechando que en estos días no tengo funciones del HdP del sombrero que empezará en breve en el Metropolitan. El Colón siempre nos transporta y allí dentro todo es magnánimo. La calidad de voces de esta puesta de

Carmen es realmente importante, la régie de Emilio Sagi la coloca en un nivel de naturalismo con rasgos conceptuales muy interesante, los climas de luces, la tremenda perfección musical, todo hace que esta versión sea muy recomendable. Al salir me deslizaba por la ciudad con la serenidad de los climas musicales. Esa confortable sensación me la brindaba el andar

Al salir recordé que allí cerca, en Notorious, tocaba La Porteña Jazz Band y por suerte me acerqué. Más allá de presentarse en ese lugar con tan buena acústica, la banda siempre sonó perfecta; la tremenda trayectoria que tiene y su repertorio hacen que la vaya a ver siempre que puedo. Es otro de los placeres de esta ciudad que está plagada de oportunidades de acer-

Notorious La Porteña Jazz Band

del auto. La luz zafiro del tablero me mantenía en estado de gracia. No quería bajarme pero tenía hambre, pensé en uno de esos lugares de hamburguesas que te atienden en el auto, pero me merecía lo mejor: fui al Restaurante del Teatro El picadero, en el pasaje Enrique Santos Discépolo. Este sitio tiene la posibilidad de dejar el auto en la puerta misma, pegado a la vidriera. Se come muy bien, la iluminación del lugar lo hace particular, hay buenos postres. El Volcán de chocolate es mi preferido para acompañar el café, no se lo pierdan.

carse a la cultura, de consumir artes y espectáculos por doquier. Todo está al alcance de la mano, no salir a su encuentro es realmente una pena. Al volver al Citroën, pude ver una Buenos Aires nocturna con toda la majestuosidad de sus antiguos edificios, gracias al parabrisas panorámico que me permitía apreciarla como nunca. El día había sido largo y en el trayecto a casa encendí el dispositivo por el cual la butaca se transforma en un sillón masajeador. ¿Qué más se le puede pedir a esta genialidad?

Restaurante del Teatro El picadero

|9|


/PlaneandosobreBUE

Clases

04-13 TEATRO

DORA PEREL

Taller de montaje p/alumnos avanzados 48637207 - 1558665629 pereldora@hotmail.com

HELENA TRITEK Clases de teatro

Trabajos sobre textos poético dramático Ibsen | Strindberg | Chejov diego_lorenzo_@hotmail.com Marcela Ferradás Horacio Peña Iniciación en la Actuación Curso Anual Comienzo: Abril 2013 Casal de Catalunya – Chacabuco 863 Informes: 4361 9830 detragediaycomedia@gmail.com

José Manuel Elliot

Técnica Vocal & Canto

Publica tus clases en el BUE

• Para cantantes y actores, profesionales y principiantes. • Recuperación de voces dañadas. • Desarrollo de voces aparentemente no aptas para el canto. 26 años de experiencia educando voces mediante la Técnica Italiana Clásica de canto, en Argentina y España.

4982-9097 | 15-3885-6149 | 10 |

Jorge@grupogandolfo.com.ar


04-13

El personaje

El recomendador del mes Lola Arias

figura que busca ya no es una joven estudiante, bella y símbolo de la unión, sino que es una mujer que trabaja en una universidad, una política con muchas dificultades, medio frustrada, que perdió a su hijo... Es muy atractivo cómo la película va reconstruyendo la vida de esa mujer a lo largo de los años y también, la vida de ese país que nunca logró la unión. El cruce de lo político y lo personal es el centro de la película. El film tiene algo muy subjetivo, un retrato muy íntimo de esa mujer y de ese país que no puede unir sus dos mitades irreconciliables. La chica del sur (José Luis García, Argentina, 2012)

La recomendadora de este mes es directora de teatro de corte documental, compositora y performer, pero sobre todo una mujer generadora de sus propios proyectos con gran éxito y calidad, una verdadera luchadora de la cultura independiente. Gracias a estas personas es que podemos sentir orgullo de nuestras artes y el posicionamiento que tienen en el mundo. Durante el mes de abril se presentará su obra Melancolía y Manifestaciones en el Centro Cultural San Martín.

Teatro

Restaurante

Lo último que vi de teatro que me interesó mucho fue Las multitudes de Federico León. Es una obra de teatro con cien personas en escena. León siempre está buscando algo en las fronteras del teatro, un proyecto casi imposible de hacer. Eso me pareció genial. Ya desde el concepto hay una idea muy descabellada y ambiciosa que va contra un teatro representativo, íntimo. En Buenos se hace mucho teatro de familia, una pequeña historia de situación, con buenos actores... Lo que hace Federico va en otra dirección. Y el proyecto tiene algo desmesurado, cien personas contando una historia: siempre hay uno que es protagonista y otros que son extras. Hay gente de todas las generaciones. Es fabuloso ver en escena desde niños de siete años hasta hombres y mujeres de setenta y cinco. Todos ellos van reconstruyendo una historia muy simple, una especie de versión de Sueño de una noche de verano con relatos de amores cruzados entre generaciones. La historia es una excusa para desplegar una secuencia de cuadros vivientes, una gran coreografía de masas.

Yo siempre voy a uno que es muy bueno, se llama El Bagual. Es una parrilla muy parrilla, tiene un señor dueño que siempre te saluda, la carne es muy buena y el entorno es muy amigable. Ortega y Gasset 1767.

Bar

Me gusta mucho El banderín, me parece un bar genial, de esos viejos, que mantienen su encanto a pesar de todo. Te podés tomar un fernet con coca en la esquina o un café con leche con medialunas. También me gusta el Británico, frente a Parque Lezama. Es medio melancólico, pero para ir un domingo, un día a gris, a leerte un libro, es perfecto. El banderín. Guardia Vieja 3601. Bar Británico. Av. Brasil 399.

Un sueño

Plástica

Me gusta mucho lo que hace Jazmín Berakha. Ella logra unas cosas increíbles con bordados. Hace poco vi una exposición suya en miau miau. En un momento bordaba figuras, ahora está haciendo cosas más abstractas. Me gusta mucho la idea de recuperar esas ese arte medio de abuela. Bordar para hacer arte contemporáneo. Hay toda una nueva camada de artista del bordado. Laura Ramos también mostró hace poco una exposición de bordados inspirados en Dickens que era fascinante. jazmínberakha.com

Música

Pablo Dacal. Es un músico que tiene esa mezcla de popular y virtuoso. Es muy buen compositor, tiene unas letras muy osadas. También me gusta mucho como performer, tiene mucha personalidad y es muy hipnótico. Juan Ravioli es otro muy buen cantautor y compositor. Trabaja con muchos músicos y se nota que es un artista brillante, tiene una cabeza muy inspirada y mucha capacidad para trabajar con otros.

Julieta Rimoldi también. Me parece increíble cómo canta, tiene una voz hermosa y una gran sensibilidad. Liza Casullo es genial, como rockera eléctrica y como compositora me parece muy talentosa.

Cine

La chica del sur. Es un documental que cuenta la historia de un cineasta que conoce durante un viaje a una chica que se convierte en una figura emblemática por su lucha por la unión de Corea. Es una estudiante de Corea del sur que va a la parte comunista de Corea, la del norte.

Ella es joven, inteligente, hermosa, tiene el don de la palabra y se convierte en una política casi por azar, porque es la única de un grupo de estudiantes que logra llegar al Norte. El cineasta la conoce cuando él tiene veinte años y va, en reemplazo de su hermano, a un viaje con un grupo de gente de izquierda que visita Corea del Norte en los años ochenta. El cineasta queda fascinado por ese personaje y veinte años después vuelve a Corea a ver qué pasó con esa chica. Veinte años después quiere decir: Corea nunca se unificó, ese sueño no se realizó. Y la

Me parece que vivimos un momento muy difícil para los artistas. Me gustaría que los espacios artísticos de la ciudad sean realmente para los artistas y que no sean privatizados, ni se deterioren por no tener presupuesto. En esta ciudad están los teatros independientes, que tienen dueños particulares donde los artistas tienen que poner dinero para hacer su trabajo, están los teatros comerciales, que son iniciativas privadas y se rigen por criterios no artísticos y está el Teatro del Estado que es un monstruo burocrático sin presupuesto. Entonces viene un productor privado, hace una obra dentro del Teatro San Martín y se lleva el ochenta por cierto de las ganancias ¿y resulta que esto es lo que queda del teatro oficial? Mi sueño es que haya curadores y un equipo de artistas que elijan qué es lo que se va a programar en el Teatro de la ciudad. El complejo estatal tiene siete salas. Cada una debería tener su propio presupuesto, un director artístico y debería programar cosas distintas: una sala experimental, una sala documental, una de teatro de texto. Ese sería mi sueño. Que realmente el poder se descentralice y que los artistas tengan acceso al único lugar en donde no tenés que poner plata para hacer tu trabajo. | 11 |


Agenda Teatro

/PlaneandosobreBUE

Abril 2013

Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. • 22. Bebe. Cantautora española en Niceto Club. Niceto. Niceto Vega 5510. Tel: 4779-9396. Martes 9 • 19. Trío Guillermo Romero & Jam sesion. Guillermo Romero (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302.

Milonga del Patio Organiza Adriana Pérez Frossasco con Gardenias. Todos los primeros domingos de cada mes. Dj Osvaldo Héctor Miranda. Entrada: un alimento no perecedero. Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. De 20 a 24. Viernes 5 • 22. Damián Laplace. Presenta Amores Trash, una nueva propuesta que aconsejamos no perderse y seguir donde vaya. Con Pablo Suárez en bajo eléctrico, Gabriel Cabiaglia en batería y Damián Laplace en teclados y sintetizadores. La Clac. Av. de Mayo 1156. Sábado 6 • 21. Jeff Berlin. Una leyenda del bajo eléctrico, el estadounidense Jeff Berlin está considerado uno de los más virtuosos y talentosos bajistas de todos los tiempos. Además, Berlin se destaca por las innovaciones técnicas que aportó. Nacido en una familia musical (su padre fue cantante de ópera y su madre pianista), Jeff se destacó como músico desde la adolescencia. En su vasta carrera actuó junto a músicos del jazz, el rock y el blues, tales como Pat Metheny, Yes, Frank Zappa, Bill Evans, Jaco Pastorius, Stanley Clarke y Al Di Meola, entre muchos otros. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Repite el domingo 7. Domingo 7 • 11. Animé Legend. El Estadio cubierto Malvinas Argentinas abre sus puertas para llevar a cabo el Animé Legend, un evento donde se contará con bandas en vivo, stands comerciales, comic americano, actividades culturales, youtubers, cosplay, asian food & drink, sector picnic al aire libre, vestuario cosplayers, concurso de dibujo, karaoke y mucho más. Las entradas están a la venta por sistema Ticketek. Estadio Malvinas Argentinas. Gutemberg 350. Lunes 8 • 21:30. Club Brasil presenta: João Amado. La musicalidad y la poesía se encuentran presentes de manera armónica y envolvente en los shows de João Amado. Este cantante y compositor creció por motivos familiares viajando de norte a sur de Brasil, alimentándose así de diversos paisajes sonoros y rítmicos. La música de João es el testimonio de esta diversidad, mientras que sus letras son marcadamente líricas. De este modo, los conciertos de João, este viajero incansable, son puro disfrute. | 12 |

Miércoles 10 • 21. Aca Seca Trío & Diego Schissi Quinteto. Aca Seca Trío y Diego Schissi Quinteto desplegarán su repertorio, juntos, mezclados, cercanos, entrelazados y nos transportarán a un lugar único. Andrés Beeuwsaert (piano), Mariano “Tiki” Cantero (percusión), Juan Quintero (guitarra), Diego Schissi (piano y composición), Ismael Grossman (guitarra), Juan Pablo Navarro (contrabajo), Santiago Segret (bandoneón) y Guillermo Rubino (violín). Café Vinilo. Gorriti 3780. Tel: 4866-6510.

04-13 07-11 Cine Bares Restaurantes Karina Beorlegui y Los Primos Gabino son anfitriones de la edición 2013 de este tradicional ciclo- único en Buenos Airesque aúna los ritmos de Fado y Tango. Invitan a María Volonté, Blue Tango Tour, con Kevin Carrel Footer El ciclo, que tuvo su primer Festival con invitados internacionales el pasado diciembre 2012, en seis sedes de Buenos Aires, contará, como en años anteriores, con invitados de lujo de uno y otro género. CAFF. Sánchez de Bustamante 764. Tel: 4867-4037. Sábado 13 • 21. Phil Maturano. Uno de los referentes más importantes del Latin drumming. El baterista estadounidense se presenta en Buenos Aires junto a notables músicos locales. Maestro de músicos, Maturano ha desarrollado conceptos que son estudiados en todo el mundo, además de presentarse regularmente con su cuarteto en diversos escenarios. Con Ale Demogli (guitarra); Pablo Motta (contrabajo) y Cirilo Fernández (piano). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Repite el domingo 14.

Jueves 11 Domingo 14 • 21. Chuck Berry en Argentina, llega para dar un gran recital en Buenos Aires. El compositor y guitarrista norteamericano de rock & roll se presentará en el Luna Park. Av. Madero 420. Tel: 52795579.

Miércoles 17 • 21:30. Aires de Astor Piazzolla y Miles Davis. Con el Néstor Astarita Quartet. Dos de los más grandes compositores de la música popular contemporánea reunidos en un sentido homenaje y abarcando temas bisagra como Oblivion, Prepárense, Chiquilín de Bachín, All Blues, So What y Equinox entre otros. Con Nico Bernardelli (trompeta y flugelhorn); Alejandro Kalinowski (piano); Pablo Tozzi (contrabajo) y Néstor Astarita (batería y percusión). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Repite el miércoles 24. Jueves 18 • 21:30. Phil Maturano Quartet (NY). El baterista Phil Maturano nació en una familia de músicos. Se formó con Roy McCurdy con quien aprendió el lenguaje del jazz. Es creador de nuevas metodologías para la práctica de la percusión. Residente en Nueva York, acompaña tanto a agrupaciones de raíces afrocubanas como también grupos de R&B, rock y punk. Grabó con artistas de la talla como: Maynard Ferguson; Donald Harrison; Sam Most; Emil Richards; Scott Henderson; Luis Conte; Freddie Ravel; Yuri Goloubev & Russian Jazz Quartet; Clair Fischer; Barry Manilow. En esta oportunidad se presenta junto a grandes músicos de la escena local: Ale Demogli en guitarra, Cirilo Fernández en piano, Pablo Motta en Contrabajo. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Lunes 15 • 22. Artistry Big Band. Saxos: Emanuel Brusa, Ingrid Feniger, Christian Terán, Alejo Von der Pahlen, Andrés Hayes, Javier Zacharias. Trompetas: Ervin Stutz, Santiago Costanza, Federico Fernández, Federico Lazzarini. Trombones: Santiago Castellani, Luca Ferrelli, Matías Traut, Manuel Calvo, Felicitas Rocha, John Lewis. Piano: Miguel Marengo. Guitarra: Sebastián Valsecchi. Contrabajo: Damián Falcón. Batería: Bruno Varela. Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. • 22. Amy Z (Tribute Amy Winehouse). Amy Z & No Rehab Band presenta el tributo latinoamericano por excelencia a la diva del soul anglosajón Amy Winehouse, destacándose por recrear la atmósfera enérgica, poderosa y el gran estilo, encanto y la seducción de la diva en su fusión del soul, jazz, R&B, rock & roll y ska representada por la joven cantante argentina Agustina Zárate. Estará acompañada por una banda de seis músicos con una destreza musical realmente magnifica. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Viernes 12 • 22. Fado tango club.

Martes 16 • 21:30. Tributo a Oscar Peterson. Con el Trío Fraga-Motta-Bocco, tres de los mejores músicos del jazz local, líderes además de sus propios proyectos, presentan este Tributo a Oscar Peterson, transitando en la senda que va del swing al bop para revivir el espíritu del combo del gran pianista canadiense. El Trío Fraga-Motta-Boco reúne a tres de los instrumentistas más respetados del jazz argentino. Con Manuel Fraga (piano); Pablo Motta (contrabajo) y Germán Boco (batería). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Repite todos los martes de abril.

Viernes 19 • 21:30. ZimboTrío. Desde Brasil, el legendario Zimbo Trío, formado en 1964, uno de los grupos fundamentales de las bossa nova, celebra entre nosotros su vigencia de más de cuatro décadas. Destacado por sus arreglos instrumentales y su notable ejecución, el Zimbo Trío tiene 51 discos editados en 22 países y recibió por el más reciente el Prêmio da Música Brasileira 2012. Desde su consagración junto a nombres como Baden Powell, Vinicius de Moraes y Elis Regina hasta el presente, el Zimbo Trío es una de las más altas expresiones de la música instrumental brasileña. Con Amilton Godoy (piano); Pércio Sapia (batería) y Mario Andreotti (contrabajo). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473. Repite el sábado 20 y el domingo 21.


04-13 Plástica Teatro Música Sábado 20 • 21:30. Roberto “Fats” Fernández & Pablo Raposo. Su original manera de interpretar baladas y la capacidad de improvisación lo han hecho merecer elogios no solo del público, sino también de Randy Brecker y Jimmy Owens, por citar algunos. Comenzó a tocar a los 17 años junto a The Georgian’s Jazz Band. Y luego pasó a integrar el quinteto del Gato Barbieri y las orquestas de Jorge Anders y Buby Lavecchia. Durante su carrera ha tocado junto a Roy Eldridge, Lionel Hampton, Paquito D’Rivera, Ray Charles, Michal Urbaniak, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Larry Harlow y Leandro Barbieri entre muchos otros. En esta oportunidad se presenta en dúo con el pianista Pablo Raposo para interpretar standards de jazz y baladas desde un lugar auténtico y propio, logrando transmitir lo más profundo y esencial de la música. Roberto “Fats” Fernández en trompeta, Pablo Raposo en piano. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Repite todos los sábados de abril.

de el formato electro-pop y nos deja ver lo que hay tras el fenómeno: un puñado de bellas canciones. Lead Vocals: Ayelen Zuker. Back Vocals: Luciana Palacios, Laura González. Synths: Nico Cattaneo. Acoustic Guitar: Juan Isaias. Bass: Ezequiel Rivas. Drums: Hernán Gnesutta. Strings & Woods: Román Peusner, Emanuel Brusa. Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Miércoles 24 • 21:30. Mariano Loiacono noneto. El nuevo proyecto del trompetista debuta todos los miércoles de abril en Thelonious y grabará en mayo para el sello Rivorecords. Gustavo Musso saxo alto, Sebastián Loiacono, saxo tenor; Ramiro Flores, saxo barítono; Richard Nant, trompeta y flugelhorn; Mariano Loiacono, trompeta y flugelhorn; Franco Espíndola, trombón; Alan Zimmerman, piano; Jerónimo Carmona, contrabajo; Fermín Merlo, batería. Loiacono ha compartido escenario en las visitas a la Argentina de Dave Holland Quintet, Dave Douglas y Billy Cobham. Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562. Todos los miércoles de abril. Jueves 25 • 21:30. Sonia Posetti Sexteto. Presenta “Cayó la ficha”. La pianista y compositora desafía las fronteras del tango para dialogar con el jazz, la música académica y la contemporánea. Al frente de un sexteto heterodoxo que juega, rompe, arma y desarma, no reniega de la tradición, pero tampoco se somete a ella. Presenta su cuarto álbum: Cayó la ficha. Con Damián Bolotín (violín); Víctor Villena (bandoneón); Pablo Fenoglio (trombón); Gonzalo Pérez (vibráfono y percusión); Adriana González (contrabajo) y Sonia Posetti (piano, composición). Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Domingo 21 • 22. Jam sesion. Álvaro Torres (piano), Jorge Negro González (contrabajo) y Quintino Cinalli (batería). Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Lunes 22 • 10 a 20. Jardín Andaluz. Recorra el jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta. Visitar el Jardín Andaluz constituye un paseo inolvidable. Frondoso e irregular, placentero para los sentidos por el rumor de sus fuentes, el aroma de las flores y las diferentes texturas del piso. Lunes a viernes de 13 a 19. Sábados, domingos y feriados, visita guiada: se realiza los primeros sábados de cada mes a las 15 y a las 17. Av. Juramento 2291. Martes 23 • 22. Ayelen Zuker. La cantante argentina de Neo-Soul & Funk Ayelen Zuker, presenta en esta ocasión un delicado repertorio que recorre la música de dos increíbles artistas, íconos de la cultura mundial: Janet & Michael Jackson. Cada una de las piezas que se presentan en el show están cuidadosamente elegidas y todas fueron arregladas en formato acústico, logrando de esta forma transmitir la esencia de cada canción. Por primera vez, la hermosa música de los hermanos Jackson, trascien-

Agenda

Viernes 26 • 0:30. Roque Monsalve Gypsy jazz. Monsalve es un músico experimental y autodidacta. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años. Dos años más tarde empezó a estudiar con Ricardo Pellican. Fue en aquel tiempo cuando descubrió el mundo del jazz y el swing manouche. Desde entonces la tradición de Django Reinhardt es la principal fuente de inspiración para él. También fue discípulo de Francisco Rivero. Con él incorporó a su estilo la impronta de guitarristas americanos como Barney Kessel, Wes Montgomery y Pat Conciertos Radio Nacional Clásica Como todos los años, Radio Nacional Clásica lleva adelante Los conciertos de la 96.7, un ciclo de conciertos públicos, con transmisión en vivo desde el Auditorio de la Radio. El viernes 26 de abril, se presentarán el violinista Oleg Pishenin junto con la pianista Cristina Filoso, con un programa a confirmar. Entrada libre y gratuita. Viernes 26 de abril a las 19 y transmisión en vivo por FM 96.7. Maipú 555.

Martino. Roque Monsalve (guitarra), Marco Vaamonde Lin (contrabajo) y Lisandro Pejkovich (violín). Thelonious Club. Salguero 1884. Tel: 4829-1562.

Vinicius de Moraes, presenta las canciones del poeta de la bossa nova en el año del centenario de su nacimiento. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Sábado 27 • 21:30. Trío Fraga-Motta-Mayor. Jazz de cámara. Manuel Fraga (piano), Pablo Motta (contrabajo) y Marcelo Mayor (guitarra). Una noche especial que usted no debe perderse y que se presenta en esta maravillosa ciudad de Buenos Aires. Disfrútelo. Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302.

Martes 30 • 21:30. Día internacional del jazz de la UNESCO. Con músicos invitados y actividades. En este día la UNESCO celebra por segundo año el Día Internacional del Jazz con eventos y shows alrededor del mundo. Notorious, como parte de las actividades oficiales del evento, tendrá un concierto con artistas invitados y otras actividades. Entrada libre. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Domingo 28 • 20. Boris Big Band. La única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina. Richard Nant, Juan Cruz De Urquiza, Sergio Wagner, Juan Canosa, Joaquín De Francisco, Daniel Kovacich, Víctor Skorupski, Gustavo Musso, Damián Fogiel, Martín Pantyrer, Alejandro Demogli, Cirilo Fernández, Mariano Sívori, Ezequiel Piazza. Todos bajo la dirección de Daniel Camelo. Y en cada show finaliza con la obra de un autor argentino dirigida por él mismo, entre los que han participado: Juan “Pollo” Raffo, Pablo Ablanedo, Paula Shocrón, Fernando Lerman, Guillermo Klein, Nicolás Sorin, Cirilo Fernández, Alan Plachta, Nicolás Guerschberg y Daniel Camelo entre otros. Boris.Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Lunes 29 • 21:30. Club Brasil presenta: Mariana de Moraes. La cantante, nieta del recordado

| 13 |


/PlaneandosobreBUE

Música

04-13

Jazz

Big Bands Esta maravillosa ciudad tiene propuestas realmente pantagruélicas para el alma. Un ejemplo para disfrutar en el mes de abril son las Big Bands que se presentarán en los templos del jazz de esta querida Buenos Aires, una por semana.

A

consejo empezar el primer domingo de abril y si no llega, puede ir cualquier otro, porque siempre, todos los domingos, la Boris Big Band se presenta en Boris. Es la única Big Band estable y propia de un club de jazz en la Argentina. Su conformación es de lujo, allí están Richard Nant, Juan Cruz De Urquiza, Sergio Wagner, Juan Canosa, Joaquín De Francisco, Daniel Kovacich, Víctor Skorupski, Gustavo Musso, Damián Fogiel, Martín Pantyrer, Alejandro Demogli, Cirilo Fernández, Mariano Sívori y Ezequiel Piazza. Todos bajo la dirección de Daniel Camelo, cada show finaliza con la obra de un autor argentino dirigida por él mismo. Han participado verdaderas figuras de nuestra cultura musical, recuerde que están todos los domingos a las 20. El lunes 15 a las 22, la Artistry Big Band se presenta en el mítico reducto Jazz & Pop con su formación titular. Saxos: Emanuel Brusa, Ingrid Feniger, Christian Terán, Alejo Von der Pahlen, Andrés Hayes y Javier Zacharias. Trompetas: Ervin Stutz, Santiago Costanza, Federico Fernández y Federico Lazzarini. Trombones: Santiago Castellani, Luca Ferrelli, Matías Traut, Manuel

Calvo, Felicitas Rocha y John Lewis. Piano: Miguel Marengo. Guitarra: Sebastián Valsecchi. Contrabajo: Damián Falcón. Batería: Bruno Varela. Notorious homenajea el día del jazz, que será el 30, pero en fechas previas el lugar desbordará de propuestas de lujo, entre las que estarán el viernes 26 la Porteña Jazz Band, fundada al promediar los años 60. Llegó a ser el grupo de jazz más importante de Sudamérica y es uno de los cultores de las grandes bandas negras del mundo, a tal punto que recrean con gran calidad ese genial estilo. Una propuesta que aconsejaría no perderse, como tampoco la del sábado 27 a las 21:30 en el mismo lugar: la histórica Antigua Jazz Band, mostrando lo mejor de la época de oro de las Big Bands, bajo la mirada de la histórica formación en éste, su nuevo espectáculo. Un homenaje a las grandes orquestas: Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie, entre otras, analizadas por la agrupación fundada en 1968 que mixtura miembros fundacionales con jóvenes y talentosos músicos. // Dick Norman Boris. Gorriti 5568. Tel: 4777-0012. Jazz & Pop. Paraná 340. Tel: 4372-2302. Notorious. Callao 966. Tel: 4815-8473.

Pop & Rock

Little Dorothy Con un sonido pacífico y divertido, esta banda presenta su primer trabajo, intitulado Good Times. Acerquémonos a oír lo que tiene para decirnos.

L

ittle Dorothy se puede definir de muchas maneras. ¿Una banda de brit pop rioplatense? ¿Un grupo que prefiere las baladas? ¿Una agrupación con músicos virtuosos y temas pegadizos? Ante todo, no los vamos a escuchar cantar en nuestro idioma. La formación integrada por Iván Ferrigno en voz y piano, Agustín Romero Nigro en guitarra, Rodrigo Notario en bajo y Gonzalo Reiloba en batería trabajan su repertorio en inglés. Pero no hay que temer. Su sonido es límpido y envolvente y tiene en cuenta a la voz como un instrumento más. Sus influencias arrancan en grupos de la década del 60, y su estilo se emparenta con un audio vintage, en donde pueden reconocerce melodías beatle, The Beach Boys o The Who, revueltas y cocidas con U2 y The Hush Sound. Por lo pronto, el piano de Ferrigno tiene impronta propia y los riffs de Nigro no tienen nada que envidiarle a las bandas más rockeras.

Su música es amena, se deja bailar y escuchar con la misma prestancia. Good times tiene once temas con buena vibra, entre los que se destaca Free Walking. El videoclip de este, su primer corte difusión, se filmó en el Teatro Maipo con verdaderas estrellas invitadas: China Zorrilla, Lito Cruz, Norma Aleandro, Florencia Raggi, Diego Reinhold, Vanesa González, Violeta Urtizberea y Fernando Dente entre otros. Una idea de festejo y color sobrevuela la producción. La dirección estuvo a cargo de Martín García Garabal y Ariel Herrera, mientras que Matías Mendelevich se encargó de la producción. Pero no todo es fiesta. En el clima del disco hay un espacio importante para las atmósferas melancólicas. Buen sonido, letras meditadas y una actitud divertida hacen que sean bienvenidos en el panorama local. A prestarles mucha atención. // C. M. Maipo Kabaret. Esmeralda 443. Tel: 5352-8383. Lunes 15 a las 21.

Tango

Sexteto Mayor con Alberto Podestá Si a usted le gusta el tango, tocará el cielo con las manos y si a usted, ni fu ni fa, no deje de concurrir a este encuentro y entenderá lo que de verdad es bueno.

P

arece una bendición, aprovechando la situación papal, que en este momento podamos ir a escuchar al glorioso Sexteto Mayor, ya que desde su fundación en el 73 por el retirado Luis Stazo y el desaparecido José Libertella no ha hecho otra cosa que estar de gira por el mundo, un aproximado de once meses al año recorriendo el globo, lo que los marca como la formación más reconocida en el exterior. Estarán aquí, en el Niní Marshal, pero lo que sí es un milagro es que la voz de la velada sea la del mismísimo Alberto Podestá. Este feliz octogenario con su gola impecable, ofrecerá un repertorio plagado de los souvenirs de sus clásicos. La noche del sábado 13 será memorable en todo sentido y aconsejo no perderse

| 14 |

esta gloria de la música popular porteña, quien lo vea impregnará sus retinas y colmará sus oídos con un hecho histórico, una biblia de nuestra cultura. Será el espectáculo musical más importante de nuestra ciudad por su excelencia; aclaro que no soy responsable del sacrilegio de la tapa, este mes le tocaba a esta sección la portada de Planeando sobre BUE, me rasgué las vestiduras e incluso maltraté a algún compañero cuando la votación se inclinó hacia el melenudo llorón que quedó. Un disgusto para mí, que soy un cultor del tango y desconozco por completo quién es el fulano. El Sexteto Mayor se presentará con una formación compuesta por su actual director Horacio Romo, el pianista Juan Carlos Zunini, en la línea de bandoneones Lautaro Greco. Mario Abramovich y Eduardo Walczak en violines y Enrique Guerra en contrabajo. Para alquilar balcones. // Pedro Monti Teatro Niní Marshall. Perú 1401. Tigre. Tel: 4002-6002. Sábado 13 a las 21.


Música

04-13 Rock gótico

The Cure Llega a Buenos Aires, después de veintiséis años de hacerse extrañar, una de las bandas más emblemáticas del rock.

C

orría junio de 1978. Mientras nosotros vibrábamos con el mundial de fútbol local, en Inglaterra, y luego de varias formaciones desde 1973, se conformaba The Cure. Inicialmente con un marcado estilo post punk, su música se materializaba el 22 de diciembre con la edición del sencillo de debut Killing an Arab, inspirada en El extranjero, de Albert Camus. Se puso en funcionamiento la rueda de la fortuna de una de las bandas más exitosas de todos los tiempos. A principios de los 80 nos habían prohibido escuchar bandas en inglés y fundamentalmente inglesas, caprichos de un alcohólico que nos gobernaba. Casi a mediados de esa década abrió un lugar llamado Fire, frente al monumental. Su

DJ: el mítico Miguel Lalli, “el chaqueño”. Allí comenzó la historia para nosotros, en poco tiempo se lanzó en las disque-

rías locales The Head on the Door y se nos partió la cabeza, en modo pirata tratamos de conseguir lo anterior: Three

Imaginary Boys, Seventeen Seconds, Faith, Pornography, The Top. La ciudad se cubrió de cuervos negros maquillados, adoradores de Robert Smith, Siouxie & The Banshees, Joy Division, New Order, The Smiths, The Sisters of Mercy, Talk Talk. Apareció la placa Standing on a Beach y en breve Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Nuevamente estábamos en sintonía con el mundo. En el 87 nos visitaron, en aquel complicado concierto en Ferro. La banda nunca dejó de sonar, fue fiel solamente a su constante transformación, podremos decir que pasaron por el rock gótico, el new wave, para otros dark wave o electrónica, pero lo cierto es que su estilo es The Cure, y que nuevamente se nos llenará el cuerpo de adrenalina cuando el llanto y guitarra de Robert Smith suenen junto al bajo de Simon Galup con temas como The Lovecats, Charlotte Sometimes y Killing an Arab en pocos días. // Ale Granado Estadio River Plate. Av. Figueroa Alcorta 7597. Tel: 4789-1200. Viernes 12 de abril a las 21.

Jazz

Juan Cruz de Urquiza hace Charly García El trompetista presenta Indómita luz, el disco dedicado a las canciones del compositor de Yendo de la cama al living.

S

i por algo funcionan los prejuicios es porque generan placer cuando se descubren ciertos. En ese sentido, Indómita luz (2012), el disco de Juan Cruz de Urquiza sobre música de Charly García, no hace más que comprobar lo que ya sabemos: que Urquiza es un trompetista y arreglador de nivel superlativo y que las canciones de García tienen una solidez, una vitalidad y una potencialidad prodigiosas. Indómita luz viene, claro, de Rezo por vos. Siempre sospeché que esa línea era de Spinetta (no sé si alguien se tomó el trabajo de averiguar quién dijo qué en ese tema), pero hoy me resulta la más precisa posible para definir el genio artístico de García. Y también las versiones de Urquiza, que iluminan nuevas posibilidades sin perder del todo la indocilidad rockera. No solo en el arreglo: cada solo suyo es un dechado de sensibilidad y justeza. Uno de las dificultades del jazz es que

requiere una carga de erudición considerable para evaluar el trabajo del intérprete en función de lo que hace con el tema base, el standard. Cuanto más transitado, más difícil el reto. Ese código del género deja muchas veces afuera a oídos menos entrenados o –digámoslo—más perezosos. Por eso, chances como estas son de las que hay que aprovechar. Nadie podrá endilgarle oportunismo a Urquiza, si consideramos que los propios originales –aunque poco transitados en el lenguaje del jazz— establecen un piso bastante alto. Si a eso sumamos que el resultado es sobrecogedor, bienvenido sea si abre un acceso al jazz con una que sepamos todos. Como diría alguien: “Pueden venir los que quieran que serán tratados bien”. // Lucas Petersen Café Vinilo. Gorriti 3780. Jueves 4, 11, 18 y 25 de abril, a las 21. Reservas: reservas@cafevinilo.com.ar

Bossa Nova

Zimbo Trío Una leyenda de la bossa nova, el grupo regresa a la Argentina para presentarse en Notorious.

E

ntre intermitencias de modas y mercados la bossa nova fue cool y grasa, según desde dónde se mirase. No se sabe bien cómo aquella música envuelta en las tapas coloridas de los LP’s del sello Elenco, fue desde el sueño edénico de creer que todos seríamos un poco cariocas si escuchábamos a Vinicius a la infernal categoría de “música de ascensor”. Y viceversa. Pasadas cinco décadas, nadie osaría cuestionar la relevancia de la bossa en la historia. La supervivencia del Zimbo Trío, formado en 1963, y su propio desarrollo artístico, dan testimonio. El Zimbo nació como una segunda ola de la bossa nova que no fue a dar a las arenas de Ipanema sino que surgió del cemento de São Paulo y en muchos casos con músicos que provenían de la academia antes que de los bares. Sambalanço, Bossa Jazz y el Walter Wanderley Trío son ejemplos de una fiebre a la que sólo sobrevivió el

Zimbo. Del furor inicial que los llevó a ser el sostén musical del mítico programa O Fino da Bossa, que conducían Elis Regina y Jair Rodrigues, al presente (Prêmio da Música Brasileira 2012), se han escrito muchas páginas. Y muchas por las manos prodigiosas del pianista Amilton Godoy, que además de redimensionar los clásicos, compuso obras que elevaron al grupo al pedestal ya no del estilo sino del universo de la música instrumental brasileña. El amor argentino por esta expresión, vía La Fusa y alrededores, creó la falsa premisa: toda música brasileña es bossa nova. Nada más lejos, pero sí es cierto que el Zimbo Trío contribuyó de buen grado a esta pasión: vino en 1965, en su primera gira internacional. Ahora regresa con los fueros intactos. // Juan Trasmonte. Conductor y productor artístico de Club Brasil. Notorious. Av. Callao 966. Tel: 48136888. 19, 20 y 21 de abril a las 21:30. | 15 |


Música

/PlaneandosobreBUE

04-13 Milonga

La milonga del patio Este es uno de los datos más que interesantes, que pasa Planeando sobre BUE. Los primeros domingos de cada mes –anote- bailarines, milongueros, amantes del tango y fundamentalmente hombres y mujeres de bien, se dan cita en esta milonga en La Casa del Bicentenario.

D

Tango

La Chicana La banda repasa su historia en el Tasso. Lo mejor de La Chicana, con hits del ayer y los temas que siempre quisiste oír en vivo.

P

ara mí, La Chicana tiene la impronta de un grupo rockero. Será por su espíritu rebelde, por su búsqueda de un sonido original para cantar aquello que nació en el inicio mismo de nuestra historia. Fundada en 1995 por Dolores Solá, Acho Estol y Juan Valverde, se abrió pasó gambetando las nuevas vertientes jazzeras del tango, eligiendo interpretaciones en donde la presencia de la voz y la crudeza melodiosa del fraseo lo dicen todo. Los músicos que la conformaron siempre fueron reos pero virtuosos, logrando la química perfecta entre un sonido de calidad y una frescura única, canyengue. El mes de abril encontrará a La Chicana con su actual formación, liderada por Solá y Estol, compartiendo con su público los nuevos clásicos de su cosecha. Así repasarán sus discos Ayer hoy era mañana (1997), Un giro extraño (2000), Tango agazapado (2003), Canción llorada (2005), Lejos (2006) y Revolución o Picnic

(2011), este último un álbum doble con temas del viejo rock nacional, mechados con creaciones propias. Esta especie de antología en vivo sirve para catar mejor el estilo de la banda. Se parecen a los pioneros del tango, esa música que se cantaba con guitarras y que estaba emparentada con el estilo campero. Tienen el plus de narrar en cada tema una historia particular, un pequeño melodrama ácido que se va develando con la fruición de un guión cinematográfico. En estas jornadas del Tasso formarán con Dolores Solá en voz, Acho en guitarra, arreglos, dirección y voz, Patricio Bonfiglio en bandoneón, Pablo Clavijo en violín, Cristian Basto en contrabajo y Carlos Barbieri en percusión. Vale la pena escucharlos. Vintages y modernos a la vez, hacen que el género esté más vivo que nunca. // A.S. C.C. Torquato Tasso. Defensa 1575. Tel: 4307-6506. Viernes y sábados a las 21.

esde hace poco más de un año, el primer domingo de cada mes, los amantes del 2x4 de todas las edades agarran la bolsita de las compras, le cargan algunos alimentos no perecederos, los zapatos de tango, y salen a milonguear a una reunión de culto, La milonga del patio. En un espacio cedido por la emblemática institución. Allí se dan cita desde las 20 hasta la media noche lo más granado de la milonga local, para bailar al son de la música que propone el DJ Osvaldo Miranda. En estos encuentros que se realizan, como le gusta decir a Adriana Pérez Frossasco, su anfitriona y organizadora, “se nos permite ayudar, comer cosas ricas, brindar con los amigos y ver exhibiciones de bailarines importantes; pero por sobre todas las cosas, estar juntos, tendiéndole una mano a quien más lo necesita.” Adriana es una muy querida figura del medio, productora incansable y generadora del movimiento de nuestra cultura, actriz, bai-

Canción & Folklore

Raly Barrionuevo Más cancionero y menos folklórico, el santiagueño abre su 2013 porteño con el clásico combo de calidez vocal y compromiso social.

L

a primera vez que vi a Raly Barrionuevo, hace mucho, quedé prendido, más que por su música, por su presencia en el escenario. Me impactó la solidez del show, su capacidad para conectar con la gente. Supongo que no fui el único en pensar que nunca había visto a alguien que se pareciera tanto a León Gieco, ese hechizador de multitudes. La última vez que lo vi, hace no tanto, me capturó su voz. Cuando apareció Raly, hace unos quince años, me resultaba muy

| 16 |

almibarada. El contexto no ayudaba: el folklore empalagoso parecía contaminarlo todo. Pero, si bien sus temas tenían sin duda inclinaciones melódicas, los invitados de su primer disco (Peteco, Heredia, Coplanacu) sugerían que Raly estaba pasando de contrabando en una movida en la no encajaba del todo, o para nada. Los años mostraron que el “folklore joven” (ay…) tenía muchos matices. A su vez, Raly supo desmarcarse con su toma de partido en causas sociales y políticas.

larina, marchand, escritora y sobre todas las cosas, solidaria. El valor de la entrada de estos encuentros es simbólica, cada quien aporta lo que quiere. Con lo recaudado se ayuda a los más necesitados. Más de dos mil kilogramos de alimentos ya han sido recibidos y fueron enviados al comedor Vientos limpios del sur y al que fundó el Padre Pepe para los chicos de la Villa 21/ 24 de Barracas. A estas donaciones deben agregarse las de ropa e indumentaria que recaudan entre los alumnos de las clases gratuitas dictadas los miércoles por diferentes bailarines de tango-milonga de renombre. Cuando se quiere ayudar, todo lo que se tiene a mano sirve. ¿Agendó? No se lo pierda, el primer domingo de cada mes en La Casa del Bicentenario. // Roque Valbuena Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. Tel: 4813-0301. A partir de las 20.

A fuerza de mostrar que no era lo que querían que fuera, su voz pudo ser comprendida de otra forma. Pocos hombres en la música popular tienen esa dulzura y esa precisión en las inflexiones, como lo muestra el bellísimo y vintage Radio AM (2009), en que se calza el traje de cantor y recorre piezas de otras eras. Si aquel era una reivindicación de los orígenes, parecía también preparar lo que venía, Rodar (2012), el disco menos folklórico de su carrera. Con canciones más cercanas al folk-rock de los 60 (armónica, guitarra slide, coros, bucolismo mochilero), es como si Raly se dispusiera a heredar de una vez el sillón del rey de la selva. // Lucas Petersen Teatro Vorterix. Av. Federico Lacroze 3455. Jueves 18 a las 19. Anticipadas en Locuras y Ticketek.


Música

04-13

Electrónica

Diego Frenkel & Tonolec La combinación perfecta en formato de música electrónica. Búsquedas que combinan los mejores sonidos y construyen un show impactante.

D

os potencias se saludan. Frenkel y Tonolec. ¿Cabe encontrar dos estilos más disímiles, que sin embargo

Flamenco

Al toque Una banda argentina que suena con el espíritu del cante mediterráneo. Místicos y mágicos, se presentan en Vinilo.

C

uesta imaginarse, al escucharlos, que la mayoría de los integrantes de Al toque son nacidos y criados en la Argentina. La forma de encarar el flamenco, su salero y su empuje, nos remiten a pueblos allende los mares. Pero es cierto, Al toque son profundamente nuestros. El mes de abril los encontrará presentando su disco debut Buena estrella, que les augura mucha luz y mucho futuro juntos. La placa fue elegida para integrar el catálogo de Network World Music, una de las tiendas de música online más prestigiosas del mundo, la primera en su tipo en Inglaterra. Con una mayoría de temas compuestos

encajen a la perfección a la hora de una presentación conjunta? Los dos tienen una fuerza natural que se por ellos, Al toque son un grupo que asombra por su fuego interpretativo, la calidad de sus músicos y la confortable solvencia con la que acercan géneros como el tango y la música popular brasilera al flamenco troncal. Buena estrella tiene versiones de Flor de lino y Samba do grande amor, y las dos rezuman originalidad y frescura. Ellos forman con un equipo de once: Luciano de Franceschini y Sebastián Espeche (en composición, dirección y guitarra), Martín Morales y Germán “Papu” Gigena en percusión, Daniel Lifschitz en flauta traversa, Daniel López en bajo eléctrico, y un coro de cantaores de pura cepa: Eugenio Romero, Álvaro González, Montse Ruano (española ella), Sofía Agüero y Adrián Barrionuevo. Bulerías del viento, Bulerías del planeta, Morillo, todas las canciones están arregladas con una maestría y una pasión que se acrecientan en las presentaciones en vivo, donde el espectáculo se completa con talentosos bailaores, grandes dosis de energía y palmas al por mayor. Planeando sobre BUE los recomienda. // Sabina Pérez Vinilo. Gorriti 3780. Domingo 28 a las 21.

abre paso con una reflexiva alegría. Los dos aman el placer de la percusión y la fusión, amén de la energía especial que otorgan las bases electrónicas. El viernes 3 de mayo se presentarán en Niceto por única vez. Frenkel y su banda, y Tonolec en su versión power trío, combinarán dos shows impactantes, y luego compartirán juntos un puñado de canciones para cerrar la presentación. Diego Frenkel viene de editar su disco Cé-

lula (2012), en donde se acerca a sonidos nuestros combinando lo acústico con el rock y la pulsión eléctrica. Es un trabajocorazón, muy potente, que encierra una gran poesía y sentimientos ancestrales. Recuerda a los pioneros de los setenta en canciones como Emergencias o Déjame caer. Diego forma con él mismo en voz, guitarra, programación, metalofón y teclados. El bajo está a cargo de Florencio Finkel, la guitarra eléctrica es de Lucy Patané, guitarras y teclados son de Ignacia Etcheverry y Pedro Bulgakov toca la batería. Es por esa huella de búsqueda profunda que Frenkel viene a ser la cara urbana ideal para invitar a Tonolec. La banda que se identifica con las raíces del pueblo quom, presenta sus versiones de milenarios cantos telúricos. Charo Bogarín con su voz hermosa y peculiar, Diego Pérez en guitarra, laptop y samplers y Lucas Helguero, el capitán de La Bomba de Tiempo, como percusionista invitado, repasarán temas de sus tres discos: Tonolec (2005); el bellísimo Plegaria del árbol negro (2008) y Los pasos labrados (2011). Planeando sobre BUE recomienda este espectáculo no perecedero. // Abby Sunday Niceto Club. Niceto Vega 5510. Tel: 4779 9396. info@nicetoclub.com Viernes 3 de mayo a las 21.

Clásica

Mozarteum Argentino La ciudad se transforma en un Olimpo y los amantes de la buena vida se sienten dioses. El Mozarteum Argentino inicia su temporada y con él la posibilidad de disfrutar de la más elevada música.

E

l Mozarteum Argentino organizó para abril la presentación de la primera función del año en curso, con la Camerata Bern, junto al concertino y violín solista Florian Donderer y la mezzosoprano Vesselina Kasarova. El programa comprende obras de Mozart, Haydn, Rossini, y Fabián Müller; el jueves 8 y viernes 9 de abril. También a fines de abril en nuestro magno Teatro, presentará la segunda función de esta temporada la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Kent Nagano, que actuará junto con el pianista Serhiy Salov. El programa está integrado por obras de Wagner, Liszt y Brahms. Al siguiente día, el solista será el violinista Andrew Wan, quien interpretará obras de Berlioz, Igor Stravinsky, Nikolai Rimsky-Korsakov y Maurice Ravel. Una excelente oportunidad para escuchar a la Orquesta Sinfónica de Montreal dirigida por uno de los directores más versátiles de la actualidad.

Por su parte y con entrada libre y gratuita, El Teatro Colón continúa en abril con su Ciclo Intérpretes Argentinos, el cual convoca a las figuras y ensambles más sobresalientes de la actual escena musical argentina. El domingo 28 se presentará el Quinteto Filarmónico de instrumentos de viento integrado por Claudio Barile (flauta), Néstor Garrote (oboe), Mariano Rey (clarinete), Fernando Chiappero (corno) y Gabriel la Rocca (fagot). Todos ellos son solistas de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Interpretarán obras de Mozart, Gunther Schuller y Jean Françaix. // Ramiro Cañizares Teatro Colón. Cerrito 628. Tel: 4378-7100. • Camerata Bern. Jueves 8 y viernes 9 a las 20:30. • Orquesta Sinfónica de Montreal. Lunes 29 y martes 30 a las 20:30. • Ciclo Intérpretes Argentinos. Quinteto Filarmónico. Domingo 28 a las 11. | 17 |


/PlaneandosobreBUE

Plástica

04-13 proyecto fue ayudar a difundir esta cultura y apoyar a sus artistas. En los años siguientes, vimos un increíble nivel de interés, desde los medios locales hasta los medios internacionales. Hoy en día la escena es establecida como una de los mas dinámicas y más interesantes del mundo. Artistas de todos lados del mundo vienen a pintar, y miles de personas vienen a Buenos Aires y admiran las obras en la calle. El nivel de interés y atención puede ser un poco raro para aquellos que han intervenido la calle por muchos años. Por esto nos encanta tanto esta obra de Rundontwalk. Maestros de las plantillas, irónicos, ácidos y absurdos, han pintado una obra que espera a la gente que camina por la vereda sacando fotos de las pintadas. Aunque muchos capturan imágenes de arte callejero con sus cámaras, no es tan común encontrar arte callejero sacando fotos de gente. Es un muy buen ejemplo de pintura y pared funcionando como un espejo, reflejando la cultura del momento. // Jonny Fitz Roy y Soler.

Grafiti

Rundontwalk Seguimos recorriendo la ciudad en búsqueda de los mejores grafitis. Es el turno del barrio de Palermo, en una esquina donde el arte callejero nos refleja y nos sorprende.

C

uando lanzamos graffitimundo hace cuatro años, el movimiento de arte callejero estaba en fuerte crecimiento a nivel global, y la escena de Buenos Aires estaba floreciendo. Pero es justo decir que cuando lanzamos, no hubo tanto interés en el género. Uno de los motivos principales de lanzar nuestro

Cada fin de semana graffitimundo organiza tours gratuitos por grafitis y murales de Buenos Aires, contando las historias detrás de cada pared y revelando el contexto único de intervenciones urbanas de Buenos Aires. • Información y reservas: info@graffitimundo.com graffitimundo.com facebook.com/graffitimundo

Diseño

Cooperativa Gráfica Colectivos artísticos en permanente búsqueda por la democratización de la imagen. Técnicas variadas, diversos espacios de producción e innovaciones a la hora de la difusión. Un atractivo recorrido por la historia de la gráfica en Argentina.

C

alles curvas, árboles, edificio blanco: llegamos. La Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes es el escenario de nuestra exhibición. Una muestra en la que forma y contenido lo son todo. Una vez en la sala, pasamos de una xilografía de 1916 de la silueta de una mujer, a la Pieza Pizarrón, un rincón “tapizado” de pizarrón en el que se realizan performances de dibujo. Entre ellas, las obras tienen gran colorido, porciones de texto, uso de líneas simples, repeticiones y texturas. Todas fueron creadas por diferentes colectivos de artistas entre principios del 1900 y la actualidad. Taller Popular de Serigrafía, Club del dibujo y La Araña Galponera son sólo algunos de los grupos participantes que, nacidos de una coyuntura particular, tuvieron premisas, objetivos y modo de acción distintos. Acompañaron luchas o dieron cuenta de procesos sociales (los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 o el movimiento de fábricas recuperadas, por ejemplo); promueven el di-

| 18 |

bujo como “herramienta de pensamiento, placer, comunicación, memoria y auto-conocimiento”; o hacen foco en la intervención artística del espacio público. Curada por Silvia Dolinko, Cooperativa Gráfica presenta afiches, fotocopias, impresiones, grabados, fotografías, instalaciones, sellos de goma, objetos, serigrafías. Obras que se publicaron en revistas, formaron parte de la colección viajera de una caja-valija o constituyen tapas de libros. Con diversidad de materiales y soportes, cada grupo defendió un planteo estético e ideológico, y encontró distintos modos de difusión. Esta muestra da cuenta del afán por fomentar la producción y ampliar el acceso a la imagen, cuestionando la circulación artística tradicional. Vale la pena visitarla y ser partícipe activo de ese cuestionamiento. // Cecilia Navesnik Casa de la Cultura-FNA. Rufino de Elizalde 2831. Martes a sábados de 15 a 20. Hasta el 25 de abril. Entrada libre.


Plástica

04-13 Fotogalería

Facundo de Zuviría Una propuesta con doble atractivo: la obra de Facundo de Zuviría y el nuevo espacio de la galería Rolf Art. Una interesante mezcla de trayectoria y espíritu joven que ofrece calidad, solidez y sensibilidad.

L

as imágenes de Facundo de Zuviría revelan de inmediato su talento, pero también evidencian que su autor es metódico y perseverante. Este fotógrafo argentino fue construyendo un camino personal, extenso y prolífico, validado por la confianza de grandes figuras. Cercano a Horacio Coppola, en 2006 editó

junto a él un libro sobre Buenos Aires. Uno de sus temas centrales es, de hecho, la ciudad. Primero ofreció un imperdible retrato de su espíritu y sus barrios en Estampas Porteñas. Después dedicó un proyecto a Boca Juniors, con el que fue más allá de la clásica imagen de la pasión deportiva. En 2003 presentó Siesta Argentina, un trabajo casi de archivo que muestra, en blanco y negro y con un mismo encuadre frontal y simétrico, frentes de locales con sus persianas bajas. Silencioso pero contundente, funcionaba como metáfora de la crisis de 2001. Su nueva propuesta, Frontalismo, está compuesta por tres series. Siesta Argentina presenta imágenes inéditas de la siesta original, que aquí dialogan con algunas ya conocidas. Las otras dos ofrecen, ahora en color, un catálogo de motivos urbanos registrados en diferentes lugares del país. En Frontal, fachadas simples, viviendas de clase media y pequeños negocios capturados de manera perpendicular y a media altura. Un tratamiento que genera cierto extrañamiento y algo de humor, y que a través de una voluntad de síntesis, pone a las formas en el centro de interés. En Frontalito, la geometría de esas mismas imágenes se diluye en píxeles y el tono es más enigmático y menos realista. Con esta muestra se inaugura la nueva sede de Rolf Art, una galería que trabaja con fotografía, video, instalación y nuevos medios. El local es la planta baja a la calle de un edificio de los años 50, un ameno pequeño espacio que promete para el futuro grandes sorpresas. Feliz estreno para todos. // Cecilia Navesnik Rolf Art. Posadas 1583, PB “A”. Lunes a viernes de 11 a 20. Entrada libre. www.rolfart.com.ar

Muestra de arte

Tupido Dentro de lo que antes era la fábrica Bagley, hoy funciona una Fundación modelo. Allí se promueve el arte en todas sus formas como contraataque a la violencia, amplios y luminosos salones sirven de recinto para que el público disfrute la belleza.

T

upido es una muestra colectiva de las artistas plásticas Rita Flores, Guadalupe Gómez Pintus, María Lightowler y Agustina Mihura. Sus obras se exhiben en los distintos ambientes del lugar. Son piezas de mujeres con interesantes propuestas de plástica, con un lenguaje poco convencional. La muestra posee, como sello de identidad, la multiplicidad de estilos. Allí conviven en inmensos salones, con preciada luminosidad a modo de tapices, bordados, instalaciones de cerámica, intervenciones a muros. Al recorrer el espacio se dialoga con la obra de cada una, matices provocados por rasgos personales mantienen una coherencia buscada por las curadoras Claudia Toro y Herminda Lahitte. Una propuesta nueva en un espacio para conocer. La Fundación Lebensohn es una Organización independiente constituida en 2002 con el objetivo primordial de oponerse a toda forma de violencia en sus diferentes acepciones, promoviendo la tolerancia, la convivencia pacífica y el respeto mutuo, contribuir al bien común y mejorar la

calidad de vida. Para cumplir con su misión impulsa diversas iniciativas contra la violencia y la discriminación, tanto con la actuación directa en la concreción de políticas públicas en favor de la paz y la convivencia pacífica como a través de la promoción de las más diversas expresiones culturales, concebidas como herramientas fundamentales para crear conciencia en la sociedad sobre la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la diversidad. Allí se realizan ciclos de música experimental coordinados por Grupo Fuga, liderado por Luis Marte. Cada dos meses se renueva la propuesta de esta galería que surge en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, sobre la calle General Hornos, que es la que está pegada al la autopista sur del lado del río. Por la interesante y bienvenida labor de la Fundación es que propongo incorporar este espacio al mapa de de las plásticas y las actividades culturales de cada individuo de esta ciudad. // Fernando Arenas Fundación Lebensohn. General Hornos 328. Lunes a viernes de 14 a 19 y miércoles de 14 a 18. Entrada libre y gratuita. | 19 |


/PlaneandosobreBUE

Cine

04-13 YO RECOMIENDO Alejandra Radano Infancia clandestina, en el cine Tita Merello de la Universidad de Lanús, ciclo presentado por Rómulo Berruti, porque la vergüenza y el horror de nuestra historia pasada/reciente debe ser mirada de frente. (Infancia clandestina, Benjamín Ávila, Argentina, 2012)

Omar Calicchio Estreno internacional

Monsieur Lazhar Nominada al Oscar como Mejor película extranjera, Monsieur Lazhar presenta la remanida fórmula “maestro nuevo que llega a clase” con una profundidad que habla sobre la pérdida, la culpa y las relaciones.

L

a historia de un nuevo maestro que llega a la escuela e interactúa con sus alumnos provocando un cambio profundo en cada uno de ellos es un género en si mismo. Desde Adiós Mr. Chips (en sus varias encarnaciones desde 1939 hasta una serie de televisión), La sociedad de los poetas muertos, Aulas peligrosas o inclusive el documental ficcionalizado Entre los muros, la estructura de la relación profesor-alumnos ha sido impermeable al paso del tiempo y no parece haberse acabado la forma de contar el cuento. Monsieur Lazhar, película canadiense de 2011 que fue nominada al Oscar el año pasado (perdió con la iraní Una separación), está basada en un unipersonal escrito por Évelyne de la Chenelière. Adaptada y diri-

gida por Philippe Falardeau, el film es la historia de un maestro suplente argelino en la francófona Montreal que llega tras el suicidio de su antecesora. En el comienzo de la película, vemos como Simon (Émilien Néron), el alumno encargado de llevar la copa de leche a su clase antes de que lleguen sus compañeros, ve a través de la ventana del aula que su maestra se mató colgándose de un caño. Solamente otra estudiante, Alice (Sophie Nélisse), la ve antes de que lleguen las autoridades y lleven a los alumnos al patio. El primer interrogante se plantea: si la maestra sabía que Simon era el primero en entrar ¿Su suicidio fue para que él la viera? La respuesta no se conoce enseguida porque a la escuela llega Ba-

Estrenos argentinos

El gran simulador Un documental que intenta revelar los secretos más íntimos de un hombre que vive de la ilusión y el misterio: el mítico René Lavand.

C

uando era chica, René Lavand me obsesionaba. Lo veía con la mano derecha en el bolsillo y le preguntaba a mi papá por qué nunca la mostraba. Mi viejo, maravillado por la destreza que el ilusionista conseguía con los naipes, ni siquiera notaba la ausencia de esa mano. Se unía al misterio de Lavand y no me contestaba nada, creando alrededor de su figura una pátina nueva de misterio. El documental de Néstor Frenkel intenta seguir ese camino. Se acerca a Lavand tratándolo como un personaje, un hombre que nunca se baja de sus máscaras de gran simulador. Sin embargo, entre función y función que ofrece (nos muestra su casita retirada en Tandil, su gato negro, sus fotos viejas y sus nuevos trucos), se entrevén retazos de verdad, hilos con el que el espectador puede tejer una biografía. Para los que no lo conocen, René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial. Su especialidad es la cartomagia, los | 20 |

juegos de naipes, que realiza con halo sobrenatural porque trabaja únicamente con

chir Lazhar (el cómico francés Mohamed Fellag), un inmigrante de Algeria que según él ha estado enseñando en la escuela primaria durante diecinueve años. La directora, la Sra. Vaillancour (Danielle Proulx) es como toda administradora veterana, más afecta a seguir las reglas y no ser demasiado arriesgada pero el carisma y la forma de hablar de Lazhar la convencen de contratarlo amén de que es el medio del invierno y del ciclo lectivo y es muy dificultoso encontrar un suplente. Durante la blancura que cubre la ciudad hasta el deshielo conocemos a los alumnos, al maestro y la relación entre ellos. Debido a lo acontecido, la escuela les asigna un psicológo para que hable con ellos. El público y Lazhar somos dejados afuera de esas conversaciones aunque el nuevo maestro les asegura que no fue su culpa. Pero esa empatía con su alumnado le vale una reprimenda: no es su área. Tampoco se le permite tocar los chicos bajo ninguna circunstancia; ni como castigo ni para abrazarlos cuando alguno lo requiera. El seguir las reglas transforma la mano izquierda. ¿Y dónde está la mano que le falta? Esa es una pequeña línea del relato, que más tiene que ver con los fantasmas que movilizaron al artista a superarse y seguir adelante. Si algo sorprende en Lavand es su sesgado pero seguro, latente optimismo. Tiene miedo, como todo el mundo, pero sabe hacerle frente con su caballeresca estam-

Brasil. Me rompió la cabeza, en una época de mi vida en que estaba descubriendo todo, todo el tiempo estaba mirándola, una y otra vez. (Brazil, Terry Gilliam, Reino Unido, 1985) a un ser humano que está para ayudar a crecer a otro en un robot. A medida que transcurre el tiempo vemos como la pedagogía de Lazhar choca con la propuesta por la escuela. Su forma es antigua aunque bien intencionada y su francés argelino no cuadra con el canadiense, lo que le provoca ciertos malentendidos. Además y de a poco conocemos su historia y la mochila emocional que carga, indirecta pero similarmente relacionada la pérdida que sufrieron los chicos. Por momentos la película tiende a melodramatizarse un poco, pero la fuente originaria – la obra de teatro- tiene tantas aristas y capas de temas a tratar que sale indemne de la melosidad. Y como era de esperar en un film de estas características, los chicos tienen tanto para enseñarle al Sr. Lazhar como él a ellos. // Sebastián Tabany Estreno en Buenos Aires: 11 de abril. pa y un buen vasito de grappa con miel. Y no encuentro mejor definición para la valentía. Néstor Frenkel, el director de la película, nació en Buenos Aires en 1967. Sonidista de oficio desde 1993, en 1999 comenzó a producir sus propios proyectos de animación, ficción y documental. Dirigió los documentales Buscando a Reynols (2005), Construcción de una ciudad (2007) y Amateur (2011). Esta última producción carece por momentos de rumbo definido –su guión es quizás demasiado elástico-, pero por suerte se encauza cuando busca sencillas verdades. Siguiendo a Lavand, creyendo en él, logra un retrato íntimo y acertado de una vida apasionante. La cámara y fotografía de Bill Nieto logra retratar ese ambiente bucólico, el reposo del guerrero en donde el ilusionista pasa su vejez. Lo que más cautiva del film es el registro de la palabra de Lavand, ese instrumento poderoso que es el mejor aliado de sus ilusiones. Como dice Alejandro Dolina, no hay nada mejor que una buena historia. Y contadas en primera persona, con la gracia y el charme del viejo maestro, son un plus digno de verse. // Laura Ávila Estreno en Buenos Aires: 2 de mayo. Monumental, Malba, Cosmos.


Cine

04-13 Festivales

15º BAFICI Parece mentira, pero el festival de cine de la ciudad cumple quince años. Retrospectivas, nuevas secciones, invitados especiales, glamour y películas, muchas películas, alegran el mes de abril en Buenos Aires.

S

e viene el nuevo BAFICI y con él el eterno vértigo de conseguir entradas. Atendiendo al público creciente, este año la sede será en el Village Recoleta, que cuenta con diez salas amplias, más dos salas del Village Caballito. La Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, su Centro Cultural, el Malba, el Cosmos, el Planetario, la Fundación Proa, el Arte Multiplex Belgrano y el Anfiteatro de Parque Centenario se mantienen. En el Anfiteatro se darán funciones gratuitas y al aire libre. También será sede y punto de encuentro el Centro Cultural Recoleta. La idea es echarle un vistazo al panorama del cine actual que no llega a las salas comerciales, conocer a nuestros noveles realizadores y acercarnos a otros mundos sin movernos de la butaca. Nos esperan más de cuatrocientos títulos. Esta edición contará con la Competencia Internacional, la Competencia Argentina,

la inaugural Competencia Vanguardia y Género -con cine raro, delicioso y políticamente incorrecto, en donde se repasarán viejos clásicos como La mosca, de Cronenberg, El rey de la comedia, de Scorsese, o House of Bamboo, de Samuel Fuller-, Cortos y Retrospectivas. Recomiendo la retrospectiva de Adolfo Aristarain, verdadero maestro de nuestro cine. Últimos días de la víctima y Tiempo de revancha son imperdibles. Para los que aman el cine actual, la de Hong Sangsoo tampoco tiene pierde: con su mix de nouvelle vague y sus atmósferas surcoreanas, el autor vendrá de cuerpo presente a comentar sus dos últimas películas: Another Country (vista en Cannes 2012) y Nobody’s Daughter Haewon (presentada en Berlín 2013). De la Competencia Internacional recomendamos Berberian Sound Studio, de Peter Strickland (un inquietante paseo por el mundo del sonido cinematográfico, con atmósferas a lo Darío Argento) y en las antípodas, Ma belle gosse, interesante opera prima de situación, de Shalimar Preuss. La comedia uruguaya Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge, nos ofrece una inusual postal familiar. También recomendamos Centro histórico, una película en episodios, filmada en Portugal por Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. La maravillosa Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami, también es digna de verse. Transcurre en Japón y es una delicia. Baficito, Lux (selección del nuevo cine británico, muy buena), cineastas argentinos que comenzaron sus carreras en la muestra, y la atractiva película No, del chileno Pablo Larraín (que abre el festival y también se proyecta gratis en el Anfiteatro), nos garantizan un BAFICI pleno, lleno de homenajes y descubrimientos. El cierre será con broche de oro: nos aguarda la premiere de Au bout de conte, la bella y reciente producción de Agnès Jaoui. // L. A. Village Recoleta. Vicente López y Junín. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Village Caballito. Av. Rivadavia y Av. Acoyte. Centro Cultural San Martín. Paraná esquina Sarmiento. Teatro San Martín. Sala Lugones. Av. Corrientes 1530, 10º piso. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415. Cosmos UBA. Av. Corrientes 2046. Arte Multiplex Belgrano. Av. Cabildo 2829. Planetario. Av. Sarmiento y Belisario Roldán. Anfiteatro Parque Centenario. Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo. Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Entradas: $20 y $15 para estudiantes y jubilados que acrediten su condición. Programación completa en: www.buenosaires.gob.ar/festivales

Estrenos argentinos

La vida anterior Llega la opera prima de Ariel Broitman. Una historia de interiores, con pliegues secretos.

U

na chica quiere cantar ópera. Hay quienes nacen sabiendo, pero ella va a intentar llegar por el camino más difícil. El del conocimiento. Para eso se dedica a tomar clases con una peculiar maestra. A partir de esos encuentros y esos entornos, se desencadenará su vocación, su existencia misma y la de sus seres amados. La vida anterior es un bello intento por mostrar los mundos secretos de los as-

pirantes a artistas, los callados caprichos que pueden torcer rumbos, el tesón y la fe que convierten en victorias las derrotas más tristes. Con un elenco encabezado por Elena Roger flanqueada por Esmeralda Mitre, Sergio Surracco, Juan José Camero y una genial Adriana Aizenberg (que se roba la película), contiene un alto grado de lirismo y paisajes oníricos, íntimos. // Eduardo Ferro Estreno en Buenos Aires: 18 de abril.

| 21 |


/PlaneandosobreBUE

Restaurantes

Bodegón

Bellagamba Si bien tiene sucursales, elegimos recomendar el local que está en la Avenida Rivadavia, casi esquina con Rincón. Llueve, truene o haga sol, está abierto y brinda una interesante combinación de estilos.

L

a primera vez que fui a Bellagamba tenía pocos días de haberme mudado a la ciudad. No conocía a nadie así que me senté sola en una de las mesitas recicladas, que antiguamente eran

máquinas de coser. Una vieja foto de Tita Merello me miraba bajo la placa de vidrio de la mesa. Pedí una cerveza y me dejé llevar por la música que alguien ponía en la fonola. Cuando me quise dar cuenta,

Restaurante

Museo Evita Con el encanto de las cosas antiguas y el buen gusto que despliegan sus dueños, este es uno de los lugares más recomendables a la hora de disfrutar de un excelente servicio gastronómico.

C

laudia Aboaf y Daniel Cid, socios en aquel irremplazable sitio donde se comían picadas marinas a un costado de la plaza Serrano, llamado Spirits, se juntaron con Jimmy Mackern y tuvieron la genial idea de instalar, en lo que era la cafetería del Museo Evita, un restaurante de corte típicamente nacionalista hace casi una década. Pablo Hofmann, hoy socio gerente, se suma posteriormente, con el retiro de Daniel, aportando su experiencia tras una larga estadía en el exterior transitando el rubro. Este mix de conocimientos le da hoy a este elegante lugar la maestría y la inspiración como para ser el restaurante perfecto que es hoy, uno de los más recomendables de nuestra ciudad. Posee ingreso por la parte derecha del solar, ubicado en Lafinur y Juan María Gutiérrez. Al entrar por esta última calle, a través del antiguo portón de estilo español nos recibe un gran patio con piso damero negro y blanco, mesas de mármol -las hay individuales y de gran dimensión-, bancas cómodas de madera, plantas con flores por doquier, un joven palo borracho y un | 22 |

encantador puesto de creps, que es la estrella de este patio: constantemente se preparan las más variadas versiones. En su interior posee la solemnidad de la antesala al museo de la abanderada de

04-13 estaba charlando con un grupo que salía a disfrutar de las primeras horas de la noche. Así, sin transición, pasé a ser una vecina más de este inmenso barrio porteño. Bellagamba resume bien este espíritu capitalino. Cientos de almas pasan por sus local en diferentes momentos del día. Al mediodía vienen muchos oficinistas a almorzar una comida sencilla y sustanciosa. Abundan las milanesas a la napolitana, las papas fritas, empanadas enormes de buena masa, risottos, ensaladas completas y pizzas. Todo es muy rico y parece hecho en casa. Bellagamba tiene la particularidad de ser autoservicio. Los platos ya están servidos y solo se debe elegir uno y calentarlo en los microondas que pueblan la trastienda. Para acompañar hay una variedad interesante de cervezas, vinos y gaseosas de las grandes y de las chicas. A esa hora se puede conversar a un nivel normal, porque nadie usa la fonola. Las mesas se llenan vertiginosamente, auque hay mucha gente que se lleva la comida para disfrutarla en su hogar. Pero lo realmente bueno se arma a partir de las 16. Se puede tomar un buen café con leche con medialunas, o un café americano con alguna porción de torta borracha. Los personajes más pintorescos se dan cita para merendar: gente con libros bajo el brazo, estudiantes, cálidos borrachines vesperinos. Las paredes tapizadas de fotos viejas, de recortes y de botellas lo convierten en un lugar muy especial, amigable y acogedor. A la noche Bellagamba explota de gente joven que viene atraída por los precios

amables y la música de la fonola. Hay una colección de rock nacional esperando sonar y funciona con monedas. Los habitués cargan la música y se sientan a beber esperando su temas para cantarlo a los gritos. Es tiempo de divertirse en grupo y de cabecearse por encima de las mesas. Hablar mucho no se puede, pero el lenguaje gestual es muy importante. Se puede cenar abundantemente con precios muy moderados. Pero los noctámbulos se dedican más a beber y a entablar relaciones. Recomendamos tomar un par de cervezas Corona y ver para dónde los lleva la noche. Bellagamba cierra muy tarde y a la madrugada se convierte en un sitio muy alegre, un auténtico pub criollo. // Amelia Jonte Av. Rivadavia 2183. Tel: 4951-5833. De 12 a 16 y de 20 al cierre.

los humildes; allí continúa el piso damero blanco y negro en el amplio salón con boiseries que cubren las paredes hasta media altura, mesas de buen tamaño que permiten una cómoda estadía, paredes rojo pasión y gran cantidad de sonrisas de mozas que nos reciben para degustar los más exquisitos y variados platos de una carta que se cambia dos veces al año. Recomiendo cada ingrediente de los platos que se sirven allí, pero mis favoritos son el Risotto de hongos con aceite de trufas o el Pastel de papas con carne y copos de merengue dulce, como le gustaba al general.

Los postres son deliciosos y de variedades exóticas pero siempre prefiero los clásicos como el Cheese cake con maracuyá y chocolate blanco. Hay una extensa lista de vinos de todos los varietales y marcas, los precios son relajados, vaya con confianza. Además es un lugar histórico, con una colección muy completa de objetos de Evita. No se lo pierda, está abierto siempre desde las nueve de la mañana al cierre. // Luis Enrique Medina Museo Evita. Juan María Gutiérrez 3926. Tel: 4800-1599.

YO RECOMIENDO Alejandra Radano La Nostalgia en la Sociedad Italiana de Remedios de Escalada, porque el paraíso siempre estuvo en el sur. Rosales 642. Tel: 4202-3573.

Omar Calicchio Fervor, un lugar maravilloso, mi plato preferido es la parrillada de pescados. Tataki, un sushi estupendo, además de otras opciones de la cocina peruana. Fervor. Posadas 1519 y Callao. Tataki. Rodríguez Peña 433.


Bares

04-13

E

Bar & Museo fotográfico

Simik

Un lugar de habitués apto para curiosos. Un bar que es también museo; un museo que es también escuela. En pleno barrio de Chacarita, la propuesta es irresistible: un viaje al pasado entre tazas de café y fotografías viejas.

Tapas

Sagardi Un sitio excelente para disfrutar de copas con amigos, mientras se ingiere algún que otro bocadito. Se puede cenar si se queda un rato, porque las tentaciones suelen ser extremas.

U

bicado en un excéntrico lugar de San Telmo, en una antigua casona histórica acondicionada con un mobiliario como para que dure más de cien años, se encuentra este hermoso bar de tapas, con extensas barras acompañadas de punta a punta con conservadoras que en su interior muestran una infinidad

de platos, que poseen la mayor variedad de pinchos ensartados sobre una rodaja de pan casero. Usted se sienta en alguna de las banquetas altas o puede beber de parado, toma un plato y va eligiendo. Cada pincho está armado con un palillo que atraviesa el pan, ese palillo es el que servirá para cobrarle: al final de la velada

l dueño del bar fue bombero, ese es el origen de todo. Como bombero, empezó a interesarse por las pericias de incendio. Acompañaba a los fotógrafos que se encargaban de hacer la documentación de lo ocurrido y con ellos fue aprendiendo de fotografía. Años después puso un bar, y más años después creó adentro un museo. Hoy el Bar Palacio le presta lugar al Museo Fotográfico Simik, y la combinación no podría ser más pintoresca. El local (en la esquina de Lacroze y Fraga) es amplio y de ventanales generosos. En principio se trata de un bar de barrio donde hay claros habitués: desayunadores, obsesivos de los crucigramas y rutineros de café a la tarde. Algunos entran de casualidad y se sorprenden con el paisaje, pero la mayoría viene con aires de cita previa. La particularidad es que cada rincón del bar sirve de vitrina para exhibir las miles de cámaras y fotografías antiguas con que cuenta el museo. Es que Alejandro Simik, el ex-bombero ahora dueño-fotógrafo, es también coleccionista y restaurador. Ayudado por un grupo de colaboradores expertos viene haciendo una incesante tarea de recolección y puesta en valor. Y el resultado está a la vista: retratos en variadísimos soportes, y cámaras de todo tipo, época y función. El museo (que también es escuela) ofrece un amplio abanico de cursos, algunos de ellos gratuitos, y presenta siempre una

muestra de fotografía. Los jueves a la noche hay tango, y los martes, jazz. El lugar refleja el entusiasmo de quien lo creó y el cariño de quienes lo cuidan y alientan. Con el objetivo de preservar el patrimonio de la ciudad y contagiar la pasión por la fotografía, el bar-museo abre sus puertas a la curiosidad. Vale la pena usar de excusa los primeros fríos para tomarse un café con leche con pan con manteca. (Atención a las mesas: ¡también albergan cámaras debajo de sus vidrios!) // Cecilia Navesnik Av. Federico Lacroze 3901, esquina Fraga. Lunes a sábados de 8 a 24. www.museofotograficosimik.com

se suman y se abona. Por suerte no es un lugar caro, porque una vez que empezó, querrá dejar todo por probar cada gusto. Los hay de fiambres, pescados, carnes, verduras, en combinaciones realmente tentadoras. El lugar trabaja una gran cantidad de etiquetas nacionales y extranjeras y en su carta de vinos están la mayor selección de varietales, lo mismo con las cervezas, sidras y champagne, entre otras bebidas, que convienen para celebrar con seres queridos y pasar un grato momento. Está ubicado al principio de Humberto 1°, a metros de la Mansión Vitraux. Enfrente está una de las primeras iglesias de la Santa María de los Buenos Aires colonial,

fundada en 1743 por los jesuitas con el nombre de Iglesia de Nuestra Señora de Belén. Actualmente se llama Iglesia de San Pedro González Telmo, formaba parte de un gran complejo de la orden jesuítica de principios del siglo XVIII. Parte de este sitio se transformó luego en el antiguo hospicio de la ciudad, que luego fuera cárcel de mujeres. Esto, solo por nombrar alguna de las parcelas cercanas: todo allí se respira a la génesis de la ciudad. Además de disfrutar un buen refrigerio, se verá beneficiado por un recorrido a través de nuestra historia, no deje de ir. // Bartolomé Romano Humberto Primo 319, casi Balcarce. Tel: 4361-2538.

YO RECOMIENDO Alejandra Radano El Molinito. Hay lugares como este, donde el tiempo está detenido y en perfecto estado. Avenida Eva Perón (ex Pasco) esquina Achupallas, Temperley.

Omar Calicchio Bar de Cao, es sin lugar a dudas el que más me gusta, sus picadas, el ambiente, la gente, entrar por ese escalón de mármol tan gastado por el tiempo es maravilloso. Av. Independencia 2400, esquina Matheu.

| 23 |


04-13

/PlaneandosobreBUE

Editorial

H

ace apenas unos días, en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno se presentó, ante personalidades de la literatura nacional y amigos cercanos, un libro de Mario Trejo, Ley de vida (de Ediciones En danza). Él no fue, pero estaba. Mario, después de retocar una y otra vez El uso de la palabra, como si fuera la silueta de una mujer imposible de abandonar, construyó uno de esos objetos de arte con los que se ríe de la platónica realidad, en cada verso la destruye y arma una nueva ley, mucho más auténtica, de más valor. Lo que nosotros vemos de esta existencia que nos parece tan compleja, él la concibe simple, la describe con tanta claridad, la ve desde una esquina llamada Olimpo. Cada verso es de una pureza tal, que cada uno de ellos debe ser masticado largamente. Aconsejo no intentar leer todo el libro de

un tirón, es muy peligroso, aquí hay tanta sabiduría que con uno por día puede ser suficiente y quizás demasiado. Los hay en modo de haiku, prosa, verso, susurro, denuncia y tantas formas como se conozcan para expresar la verdad más profunda y sincera. Él conocía de qué manera decirlas para que, sin darse cuenta, el interlocutor fuera cazado por el poder de la palabra con sentido. Al leer estas páginas se lo puede entender, disfrutar, pero sobre todo, comenzar a tener un nuevo punto de vista que ayuda a comprender las pequeñas cosas que se nos pierden tratando de admirar o alcanzar lo trascendental, eso de lo que Mario se ríe mostrando que lo más grande es lo más pequeño, que ser no

basta, más que el conocimiento vale el sentimiento y en él está la grandeza. Se extraña esa compañía, al maestro y amigo que ya no está en persona, extraño su capacidad de no repetirse, su astucia para hacerse querer siendo ácido, la humildad ante la admiración de sus pares, la velocidad de conexión con el extraño, sus carcajadas, nuestras charlas cuando le cortaba el pelo, las copitas de licor, su suprema inteligencia. Dan ganas de hacerle un juicio por mala praxis a Dios que no lo hizo inmortal, sé que está en cada una de las cosas que dejó, pero las junté a todas y no me pude sentar a compartir un whisky, imposibilidades que tenemos algunos humanos.

Aries

Cáncer

Libra

Capricornio

Tu dinamismo y creatividad estarán en el punto máximo. Serás quien movilice a tu grupo de trabajo con entusiasmo contagioso, pero no tolerarás la lentitud ni la burocracia. Este cumpleaños será energizante e inolvidable. Mercurio en tu signo, a partir del día 14, ayudará a que tus negocios cobren solidez. Venus dejará su buena huella en los asuntos de pareja y sexualidad. La Luna Nueva en Aries, el día 10, marcará un nuevo punto de partida en tu vida afectiva.

Abril te trae vientos de cambio. Llamadas con propuestas laborales, novedades sobre asuntos que permanecían estancados o bien un nuevo cargo que implique un gran desafío y mejoras económicas. Con dedicación y tranquilidad podrás organizar tus asuntos laborales y monetarios. Los viajes y traslados traerán beneficios, crecimiento y ricas experiencias. Cederán las presiones en el ámbito laboral y podrás dedicar más tiempo y energía a concretar tu sueño de amor.

Actuarás con mayor responsabilidad cuando se trate de dinero y los buenos contactos te ayudarán en trámites y gestiones. El progreso será el resultado de una mente sabia capaz de saber escuchar consejos inteligentes. A partir del día 15 podrás recibir un cobro atrasado o un dinero extra que traerá alivio al bolsillo. La intensa presencia planetaria en el sector de la pareja, pone la lupa en estos asuntos permitiéndote ver con mayor claridad tu situación actual.

Lograrás mucho más al combatir la monotonía y enfocar tu vida hacia terrenos más creativos. El eclipse del día 25 será revelador en cuanto a tus sueños y anhelos. Descubrirás tus verdaderos propósitos y el camino hacia su realización. Venus ingresará en tu casa del amor, aportando mucha sensualidad y entendimiento a tu expresión afectiva. Si te estabas proponiendo innovar, ya sea con tu pareja o con un nuevo amor, la segunda quincena será ideal para hacerlo.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

No dudarás en realizar los cambios necesarios para avanzar en tus actividades, optarás por renovar y modernizar tu lugar de trabajo y lograrás implementar novedosa tecnología y publicitar para expandir los contactos y la clientela. Habrá tensión entre tu necesidad personal de expansión, la de tu pareja y sus respectivas aspiraciones profesionales. La visita de Venus al signo a partir del día15, traerá claridad sobre algunas situaciones confusas en la relación.

La influencia planetaria de este mes favorecerá los proyectos profesionales y las estrategias comerciales. Una actitud audaz caracterizará esta etapa de decisiones y movimiento. En el terreno sentimental comenzarás una etapa de mayor compromiso y entrega. La primera mitad del mes será ideal para resolver asuntos de pareja, lograr mayor armonía y mejorar la comunicación. Pero atención, a partir del día 15 esa vitalidad se podrá convertir en peleas y discusiones.

La presencia de Urano en el sector del trabajo y las rutinas cotidianas provocará cambios repentinos o inesperados que pueden crear cierta crisis si no estás preparado. Es fundamental que durante las primeras semanas del mes no te apresures porque podrías sentirte tensionado. Las acciones hablarán mucho más fuerte que los dichos a la hora de mejorar la convivencia. El eclipse del día 25 permitirá que muchas cosas que permanecían ocultas, salgan a la luz.

Tu estrella brillará y tendrás suerte con el dinero, los negocios y el comercio. Encontrarás soluciones rápidas y provechosas en temas inmobiliarios. Sin embargo, el entendimiento con los demás puede ser problemático, deberás ser prudente. Los viajes en pareja serán favorecidos como también es posible conocer a alguien que te movilice durante un viaje. La buena incidencia astral favorecerá a las parejas y promoverá excitantes encuentros a quienes estén solos.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

Una feliz conjunción planetaria favorecerá los asuntos legales, los trámites, los cobros y los nuevos contactos que influirán positivamente en tu futuro laboral. Saturno te obligará a poner orden en tus asuntos y encarar todo de un modo más práctico y realista. Conseguirás lo que deseas pero no deberás tener prisa. Todos los asuntos tendrán su ritmo propio y no deberás apresurar las cosas. No permitas la intervención de terceros en tus decisiones de pareja.

La capacitación profesional aumentará tu competitividad laboral. La consigna será flexibilizarte, de este modo podrás aprovechar al máximo esta influencia y además contar con el apoyo de superiores y disfrutar de una activa vida social. Tomarás mayor conciencia de tus necesidades afectivas y encontrarás una nueva mirada ante la vida y las relaciones. Para los solitarios del signo, Venus les tiene preparadas gratas sorpresas durante el mes de Abril.

Comenzarás el mes planificando los pasos a seguir para lograr avanzar y vivir acorde a tus expectativas. Deberás cuidar el dinero y los recursos; pero si actúas con prudencia, evitarás riesgos. Las actividades relacionadas con el arte y la comunicación serán especialmente beneficiadas y te permitirán destacarte. Momento oportuno para profundizar acerca de cuáles son tus verdaderos temores. Un diálogo sincero con tu pareja alejará cualquier incertidumbre.

Comenzarás un ciclo propicio para aprender, investigar, explorar y aplicar tus conocimientos. Los primeros días del mes serán especialmente estimulantes y creativos. Buen momento para realizar inversiones, compra-ventas y renovar tu hogar. Estarás más inquieto de lo habitual, no descuides a tu pareja e intenta mantener el equilibrio en tus relaciones familiares. Si estás solo, tu poder de seducción acaparará todas las miradas y te llevará al encuentro del amor.

Ley de vida

Horóscopo Por Susy Forte

Usted puede encontrar el BUE en: ABASTO Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Teatro Del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro El Camarín de las Musas. M. Bravo 960. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858. Teatro El Portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034. Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Teatro El extranjero. Valentín Gómez 3378. ALMAGRO Teatro El Kafka. Lambaré 866. Hasta Trilce. Maza 170 Belgrano Proscenio. Av. Cabildo 2857. BOEDO Teatro Timbre 4. Av. Boedo 640. Anfitrión. Venezuela 3340.

CENTRO TMG San Martin. Av. Corrientes 1538. CC de la Cooperación. Av. Corrientes 1543. Teatro Apolo. Av. Corrientes 1372. Teatro Del Pueblo. Av. Roque Saenz Peña 943. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Teatro Maipo. Esmeralda 443. Teatro La Clac. Av. de Mayo 1156/58. Paseo La Plaza. Corrientes 1660. Complejo The Cavern. Av. Corrientes 1660. Club Alemán. Av. Corrientes 350, piso 21. Club Americano. Viamonte 1133, piso 10. Notorious. Callao 966. Teatro La casona iluminada. Av. Corrientes1975 Bar Celta. Sarmiento1702 Teatro Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857. COLEGIALES Alexander Fleming. Cramer 1180. Gargantúa. Jorge Newbery 3563. PALERMO Teatro El Piccolino. Fitz Roy 2056.

Teatro NOAvestruz. Humboldt 1857. Teatro El patio de actores. Lerma 568. Café Vinilo. Gorriti 3780. Teatro El excéntrico de la 18. Lerma 420 Thelonious Club. Salguero 1884 Resto Museo Evita. Lafinur 2988. Librería Eterna cadencia. Honduras 5574. Silos de Dorrego Bar. Dorrego 1940. RECOLETA Jockey Club. Av. Alvear y Cerrito. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. RETIRO Centro Cultural de España. Florida 942 Alianza Francesa. Av. Cordoba 936 British Arts Centre. Suipacha 1333. SAN TELMO Teatro Moliere. Balcarce 682 Bar Hipopótamo. Brasil y Defensa. Bar La poesía. Chile y Bolívar. Bar El Federal. Perú y Carlos Calvo. Bar Sagardi. Humberto Primo 319.

PLANEANDO SOBRE BUE se hace con papel reciclado. Cuando deje de servirle... deshágase de él intentando que vuelva a ser útil. Entréguelo por favor a cartoneros: corra tras ellos y done a su vez este ejemplar. Mejore el medio ambiente con mejores costumbres. PLANEANDO SOBRE BUE no se hace responsable por las opiniones de sus recomendadores, ni de la calidad de productos de sus anunciantes. Contacto lectores: lectores@sobrebue.com PLANEANDO SOBRE BUE es un periódico de apoyo a las artes y no acepta pauta o anuncios de espectáculos. Se sostiene con el aporte de nobles entidades que apoyan la cultura. Si desea enviar info de su espectáculo será bienvenida a Contacto espectáculos: info@sobrebue.com COMERCIALIZACIÓN Gandolfo Media jorge@grupogandolfo.com.ar

Impreso en Kollor Press S.A.

| 24 |

1304-sobreBUE  

Recomendador de arte y espectaculos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you