Page 1

La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión será protagonista los próximos días 5 y 6 de octubre. Dieciseis expositores y trescientos vehículos usados y kilómetro cero se darán cita en el Recinto Ferial.


4 - OCTUBRE 2013

SUMARIO 60

SUMARIO

Nº 60 - OCTUBRE 2013

008 PORTADA 008 Portada. FEBIVO 2013 014 La otra portada. L’INCANTARI 018 + Binéfar. Actualidad. 032 ÁLBUM FIESTAS MAYORES BINÉFAR 042 + Comarca. Actualidad. 062 ÁLBUM FIESTAS MAYORES TAMARITE 066 Deporte. Actualidad. 072 Motor Novedad _ Peugeot 2008. 076 +Empresa. IVÁN MARTÍNEZ FERRER 078 Nombres propios. JOAQUÍN NADAL TOBEÑA 082 Nombres propios. TERESA ROMÁN LAVEDÁN 086 Hace 1 año en Somos Litera. 088 Jardinería. 089 Árboles monumentales de La Litera. 090 Anuncios Breves. 092 Foto-Litera. 093 Teléfonos de Interés.

FEBIVO 2013

014 LA OTRA PORTADA L’INCANTARI

078 NOMBRES PROPIOS JOAQUÍN NADAL TOBEÑA


EDITORIAL

EDITA: Paco Aznar M. C/Almacellas, 67 Binéfar 974 43 15 58 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN: Paco Aznar M. Carlos Marco MAQUETACIÓN: Redacción COLABORADORES: Cristian Mestres Víctor Castillo Castán Merçe Miranda Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña Ester García y Raúl Ortas DEPOSITO LEGAL: DL:HU-276/09 TIRADA: 7.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Esplús, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera y Vencillón

SL

5 - OCTUBRE 2013

FEBIVO, una realidad sobre ruedas La mayoría de edad con la que se presenta FEBIVO 2013 no es más que un reconocimiento a su meritoria trayectoria. Un certamen que se inició como feria del vehículo comercial, industrial e incluso agrícola, además del turismo particular, ha derivado en una especialización en ese último segmento. Está claro que la concreción del mercado es una nota cada vez más conveniente en eventos como el que nos ocupa. Sin duda, el visitante ó cliente potencial sabe apreciar esta especificidad con su presencia interesada en informarse, conocer y comprar aquello que necesita. Por otro lado, y a lo largo de los últimos años, se ha venido comprobando un dato objetivo que habla bien a las claras de un hecho que a la comarca de La Litera interesa, potencia y distingue; la relación comercial con la vecina provincia de Lleida. Cada año más, los visitantes de poblaciones leridanas limítrofes con nuestra comarca, incluso de la misma capital, crece en el volumen general del certamen. Una vez más, la ciudadanía está muy por encima de obstáculos interesados en conductas de boina y botijo. Nadie, afortunadamente, podrá construir un muro infranqueable entre Alfarrás y Castillonroy, Albelda ó Almacellas y Altorricón, Binéfar. Es absurdo ponerle freno a un tránsito natural de personas, costumbres, tradiciones e incluso lenguaje. FEBIVO y los datos que nos ofrece es un claro ejemplo. A pocos días de una nueva edición de la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión, solo cabe recibir un nuevo lleno total de turismos y expositores, desear que el mejor clima acompañe al certamen y apostar por unas ventas directas y contactos establecidos superiores a los del pasado año.

somoslitera

@somoslitera

FEBIVO, una realidad sobre ruedas


6 - OCTUBRE 2013

LA OTRA PORTADA

60 OCTUBRE 2013

www.somoslitera.es

L’Incantari

Música para soñar Los tamaritanos Lucía Samitier y Arturo Palomares forman una pareja musical y familiar. Canciones desde casa abiertas al mundo.


8 - OCTUBRE 2013

PORTADA

FEBIVO 2013 4 y 5 de OCTUBRE _ Recinto Ferial de BINÉFAR

FEBIVO, cita de referencia con un mercado al alza

La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión, FEBIVO 2013, a celebrar los días 5 y 6 de octubre, cumple mayoría de edad con un cartel de referencia dentro de las diferentes y similares ferias que se celebran en las provincias de Huesca y Lleida. Así lo reconocía el concejal de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar, Sebastián Vidal, en la presentación del certamen ante los medios, acompañado por la presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de BInéfar y La Litera, Eli Terán. Vidal listó las diferentes novedades que presenta FEBIVO 2013, a la vez que señaló la satisfacción que existe entre los expositores por los buenos resultados que vienen cosechando en la feria. “FEBIVO está muy bien valorada por el expositor, que entiende que cumple a la perfección la función de atraer compradores y cerrar operaciones y cada año vemos que somos más atractivos para compradores de zonas limítrofes, como Cataluña donde hay una mayor cantidad de población”. El dato regular de ventas en las últimas ediciones ilustra las palabras del concejal: en FEBIVO se suelen vender una quinta parte de los vehículos expuestos, es decir, aproximadamente entre cincuenta y sesenta turismos. Estas cifras llaman a los expositores y hacen que los 5.500 m2 cubiertos de exposición se llenen, quedando fuera algunas peticiones. “Tendremos que ver la manera de solucionar esta cuestión. La ampliación es posible y en ello debemos trabajar”, señaló el concejal. Paralelamente, la organización ha dispuesto una serie de estímulos a los posibles compradores, con la colaboración de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera, así como actividades complementarias que darán un mayor dinamismo al certamen.

Sebastián Vidal y Eli Terán, durante la presentación del certamen

Novedades y datos a tener en cuenta FEBIVO sorteará 2.000 euros entre los compradores de un vehículo. La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La Litera también colaborará con vales de compra por valor de 50 euros. Se sortearán 4 vales de compra entre los visitantes en cada una de las dos jornadas de FEBIVO. El horario de FEBIVO se amplía: por la mañana de 10 a 14 h. y por la tarde de 16 a 21 h. La entrada será, como siempre, gratuita. Se contabilizarán unos 320 coches entre 16 expositores llegados desde Huesca y Lleida; 40% de Binéfar, 30% provincia de Huesca y 30% provincia de Lleida. Se programarán actividades paralelas en la línea de años anteriores: concentraciones de motos y vehículos clásicos y la ya consolidada exposición de vehículos históricos cedida por COVISA. Se prevé, igualmente, que haya atracciones, a buen precio, para los niños. El certamen mantiene el presupuesto del año anterior, es decir, 20.000 euros, de los que el 50 por ciento se destina a promocionar publicitariamente la feria en todo su ámbito de influencia, que incluye la provincia de Huesca y la vecina de Lleida.


9 - OCTUBRE 2013

PORTADA

FEBIVO 2013 EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS ANTIGUOS

DAVID VIUDAS

repite colaboración con FEBIVO a través de su ya habitual exposición de vehículos antiguos. Además Viudas participará como expositor en el certamen aportando un buen número de vehículos a la venta. En la presente edición, el empresario binefarense sorprenderá con los siguientes vehículos antiguos:

Sting Gray

Corvette, Mercedes 190 SL, Mercedes 380 SL, Mercedes SLS, Mustang, Packart, Mercedes Pagoda 280, Sting Gray y Sting Gray 63.

EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS ANTIGUOS Mercedes Pagoda 280

+ ACTIVIDADES PARALELAS

III Concentración de Motos Clásicas FEBIVO. Lugar: Campa exterior del Recinto Ferial. A las 09.30 h. Reunión y desayunos. 10.30 h. Ruta por la comarca de La Litera. 12.45 h. Llegada al Recinto Ferial y exposición de las motos en el mismo. 14.00 h. Comida de hermandad. II Concentración de Automóviles Clásicos FEBIVO.

Lugar: Campa exterior del Recinto Ferial. La actividad se prolongará durante todo el día. Organiza: Monzón Classic Club. Exposición de vehículos de las décadas 1960, 70 y 80 con joyas como Seat Spider, Seat 600, Renault 12, Ford Capro, Renault 8, Volkswagen Escarabajo, Seat 1430, Alfa Romeo Dueto y Seat 127.


10 - OCTUBRE 2013

PORTADA

FEBIVO 2013

DATOS Y ENCUESTAS 2012 Para valorar adecuadamente los resultados de la XVII edición de la Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión, FEBIVO 2012, se realizaron encuestas a los expositores, en las que se preguntaba a los mismos acerca de la afluencia de público, ventas realizadas, problemas detectados y las cuestiones a mejorar. De los resultados de estas encuestas podemos destacar los siguientes datos: 1º. La afluencia de público a la pasada edición de FEBIVO fue similar a la de 2011, catalogándola mayoritariamente de buena o regular, lo que ha influido también en el nivel de contactos realizados. 2º. El número de ventas se mantuvo en un número superior a las 40 operaciones. 3º. Los compradores procedían mayoritariamente de Binéfar y zona de influencia, representando un 58% de las ventas, y el resto a partes iguales se reparte entre Cataluña (21%) y el resto de la provincia de Huesca (21%). 4º. El comprador tipo sería hombre (88%) de 25 a 45 años (70%), particular (98%) y que adquiere un turismo (88%) de más de 10.000 euros (61%). 5º. Entre los comentarios y sugerencias para mejorar la calidad del certamen, se encuentran la ampliación del horario de ventas, así como incidir en la campaña publicitaria, si bien, de manera general, la Feria se valora positivamente. Ambas sugerencias se han valorado por el Comité Organizador, concluyendo en que el horario se amplia, quedando por la mañana de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 16:00 a 21:00, así como incrementando la presencia en medios de comunicación.

¡¡ADELÁNTESE

A FEBIVO!!

OPEL ASTRA. 110CV (Diesel). Año 2012. 2 Unidades

OPEL INSIGNIA. Diesel. Año 2009. Color negro.

OPEL INSIGNIA. 130 CV (Diesel). Año 2012. 2 unidades.

OPEL ZAFIRA. 120 CV (Diesel). Color gris. 7 plazas.

OPEL INSIGNIA. 130 CV (Diesel). Año 2010. Color blanco.

OPEL MONTEREY (Todo terreno). 160 CV (Diesel).

PEUGEOT 407. 136 CV (Diesel). Full equip.

...

VOLVO C30. Gasolina. Color plata.

Les esperamos en FEBIVO

TALLERES SEMELI S.L.

974 43 13 54 BINÉFAR Servicio Oficial OPEL


11 - OCTUBRE 2013

PORTADA

FEBIVO 2013 VISITANTES FEBIVO 2012: Binéfar: 51,25% Comarca: 49% Provincia: 15,21% Cataluña: 15,63% Otos: 5,41%

COMPRADORES FEBIVO 2012: Binéfar: 9% Comarca: 49% Provincia: 21% Cataluña: 21% Otos: -

EVOLUCIÓN DE LA PROCEDENCIA DE LOS VISITANTES A FEBIVO (años 2011 y 2012)

Los mejores coches de OCASIÓN a precios ÚNICOS y siempre con la GARANTÍA de GRUPO CABRERO

Les ATENDEREMOS en FEBIVO 2013


12 - OCTUBRE 2013

PORTADA

FEBIVO 2013

Una trayectoria hacia la especialización Sebastián Vidal Castarlenas. Concejal de Fomento y Desarrollo del Ayuntamiento de Binéfar

La mejor cualidad que hoy podemos destacar de FEBIVO es la consolidación que se ha ido forjando a lo largo de las diecisiete ediciones celebradas. Esa virtud conecta de manera directa con otras especificidades que se han ido desarrollando durante todos estos años y que hacen de la feria una cita ineludible para el sector. Cabe recordar que FEBIVO nació como una feria de venta de vehículo de ocasión comercial, industrial, agrícola y de turismos. Con el paso de los años, y atendiendo a la demanda del público asistente, el certamen se ha ido especializando en el turismo y vehículo comercial con destino, principalmene, al público particular. Esta evolución monográfica ha ido acotando la singularidad de FEBIVO, unida al perfil del vehículo expuesto; coste medio de 10.000€ y pocos años de vida. La especialización de FEBIVO es un atractivo para expositores y visitantes-clientes. Unos y otros exponen y buscan un producto concreto, con una calidad reconocida y unos precios adecuados que, en muchos casos, se instalan directamente en la mejor oportunidad. Prueba de la satisfacción general es la ocupación máxima que registra el certamen. Hasta el último rincón del Recinto Ferial está ocupado y esa es la mejor evidencia de todo lo expuesto anteriormente. En la actualidad, el coche de ocasión-usado vive una interesante proyección de ventas que revela el siguiente dato en nuestra comunidad: por cada vehículo nuevo se están vendiendo 2,5 vehículos usados. Esta evidencia también ha contribuido a intensificar esa fortaleza con la que cuenta FEBIVO y que llega a expositores y público de la vecina provincia de Lleida. Además de los expositores y visitantes de nuestra comarca y comarcas vecinas, la feria, cada año más, ha ido calando en poblaciones leridanas como Almacellas, Alfarras o Balaguer. Síntoma inequívoco de la buena trayectoria que se ha desarrollado.

Sebastián Vidal

Ahora estamos inmersos en los últimos preparativos de una nueva edición, la número dieciocho, donde volvemos a repetir lleno absoluto en cuanto a expositores y vehículos. Esta es el mejor punto de partida con el que podemos trabajar. A partir de aquí, tratamos de mejorar en todo lo posible la organización general del evento; instalaciones, servicios y contenidos paralelos. Pero todo ello sin variar lo fundamental que es lo que nos ha traido hasta aquí. FEBIVO es una feria del vehículo de ocasión que, durante dos días, focaliza todos sus esfuerzos en subrayar y mimar la relación entre expositores y visitantes.


O V I B E F en s o m a r Les espe


14 - OCTUBRE 2013

LA OTRA PORTADA

L’Incantari _ Lucía Samitier y Arturo Palomares (Tamarite de Litera)

Hechizo en tierra de nadie Si fueran escoceses, suecos o portugueses su ascendencia musical en nuestro país estaría a la altura que aconsejan sus virtudes artísticas. Pero son de Tamarite, comarca de La Litera, tierra entretierras, ni de aquí ni de allí. Lucía Samitier y Arturo Palomares, con el magistral complemento de Ana Cerezo, forman un grupo de música fusión que planea por la vertiente más cosmopolita del pentagrama. Su cuna literana les abre las puertas de la inclusión por similiar o diferente. La música como la vida es suma infinita, evolución sin soslayo, encanto abierto a la propia vida evanescente… L’Incantari.

Lucía Samitier y Arturo Palomares

ELLA Y ÉL se conocieron siendo unos niños con la música como testigo de una relación que hoy se sigue afianzando en las notas de una guitarra a las que se han sumado la sonrisa de dos niñas. “No resulta sen-

cilla la convivencia de esas dos pasiones. A veces, no sabes por donde empezar la conversación, si por el tema musical o familiar”. Arturo Palomares y Lucía

Samitier nacieron en Tamarite de Litera. Cuentan los que les vieron crecer que sus perfiles no eran demasiado coincidentes. Mientras Arturo se mostraba como un chico muy implicado en la vida social y cultural de Tamarite, Lucía aparecía como una niña más dispersa y particular. En su ir y venir adolescente, Arturo ya mostraba un interés singular por la música. “Tenía unas

cualidades naturales por encima del resto. Llamaba mucho la atención. Cantaba muy bien y además se veía que le gustaba hacerlo”, reconoce Lucía. Aque-

llas cualidades tuvieron una parada y fonda en Alma Literana. Arturo cantaba, bailaba, y tocaba la guitarra; un hombre orquesta en el cuerpo de un joven de quince años que también pasó por Binéfar para recalar en la Escuela Municipal de Música y en la Coral. Sus gustos musicales (Labordeta, Milladoiro ó Steeleye Span) ya indicaban cierta querencia a sus creaciones posteriores.

Lucía siempre se decantó por el canto. Le gustaba jugar con su voz, pero lo hacía para ella y poco más. La música le gustaba, pero sus referencias y gustos (Burning o Ramoncín) no señalaban el camino que iniciaría más tarde. “Fue Arturo el que me convenció, con

quince años, para poner en marcha un grupillo e ir dando rienda suelta a nuestras inquietudes”, confiesa

Lucía. A este primer paso musical de la pareja se unió Ana Cerezo, llegada a Tamarite con diez años y con una guitarra como compañera. “Ana tocaba muy bien

la guitarra. Nos conocimos en la escuela y se incorporó al grupo”, nos cuenta Arturo. Desde el principio,

los tres se inclinaron por la música antigua, cuestión

sorprendente en chicos de esa edad y en plena década de los ochenta con todo lo que estaba sonando en España y con el alud de directos que veíamos en La Litera, prácticamente cada fin de semana. Al igual que a otros muchos chicos de aquella época, el servicio militar vino a entrometerse en la vida particular de Arturo. Barbastro fue su destino, aunque él aprovechó el conservatorio de Monzón para no perder demasiado el tiempo. Un año pasa rápido, y mucho más en la constante actividad de nuestro músico. Acción y reflexión que le llevó a plantearse su futuro profesional ligado a la música. Planteamiento que concluyó en Barcelona y en plenas olimpiadas. “Tomé la decisión

de irme para seguir aprendiendo. Me matriculé en la Escuela Luthier de Artes Musicales, haciendo guitarra y canto. Después me fuí al Conservatorio de Barcelona para continuar ampliando conocimientos”, señala

Arturo. En aquellos primeros años en la capital catalana, Arturo compartió piso con dos vecinos literanos muy queridos; Ricardo Vicente (Aularium, Binéfar) y el siempre recordado José Javier Arias.

Clases particulares de guitarra y canto fueron las an-

danzas de Lucía en aquellos años, todavía en Tamarite. “También pasé por el conservatorio de Monzón.

La guitarra fue una excusa que pronto abandoné para hacer lo que realmente quería que era cantar. Ahora toco también el arpa como acompañamiento propio y motivo para trabajar arreglos”. El contacto entre Lucía

y Arturo, con el acompañamiento de Ana, permaneció en la distancia con un primer proyecto musical llamado Neuma (aire en griego y anotaciones antiguas del gregoriano). “Hacíamos música medieval con repertorio


15 - OCTUBRE 2013

LA OTRA PORTADA

L’Intantari en su última presencia en Tamarite de Litera (septiembre 2013) con la colaboración de Ana Cerezo

historicista y arreglos propios. Era como un trabajo arqueológico con una documentación que pasaba por las bibliotecas, cursos de musicología, cursos de gregoriano y versiones de otros grupos, siempre con mucho cuidado de no repetir lo mismo que ya hacían esas formaciones”, recalca Arturo. Los múltiples

conciertos de Neuma se concentraron, sobre todo, en Aragón y Cataluña. La formación la lideraban Arturo y Lucía, con Ana Cerezo y otros músicos que entraban y salían del proyecto.

En los diez años de Neuma, la vida de sus integrantes

fue acercando posiciones. Lucía se trasladó a Barcelona en 1996, se diplomó en magisterio musical e inició su relación de pareja con Arturo. Mientras, y haciendo honor a sus gustos musicales, Arturo se licenció en Historia del Arte, además de seguir elevando su nivel musical con clases particulares, dirección de corales o relación con otros músicos. Con todo, y reunidos ya en Barcelona, el proyecto musical de Neuma fue evolucionando hasta despertar unas inquietudes aperturistas y de cambio en sus protagonistas. “Neuma tuvo

su recorrido hasta desembocar en un planteamiento, creo que lógico, para nosotros. Queríamos algo más nuestro, más creativo y más popular. Partiendo de ese legado que nos dejaba Neuma, era cuestión de abrirse a otros campos musicales en un nuevo proyecto de Arturo y mío”, indica Lucía.

L’Incantari es presente y sobre todo futuro. El camino abierto bajo un nombre con raíz latina y que hace referencia al encantamiento de artista y público, viene a desplegar por entero una trayectoria musical sin descanso desde los quince años. Las mentes, merced a la vida y sus muchos varios, se ha abierto de par en par sin rendijas ni similares. “L’Incantari comenzó, formal-

mente, en 2008, aunque yo creo que el embrión nace mucho antes. Con Neuma nos llegaba una respuesta magnífica del público cuando introducíamos otros temas más globales y actualizados, fuera del repertorio habitual de música medieval. Nos salía de manera natural y esa respuesta fue la gran motivación para pensar y crear L’Incantari”. El ‘encantador proyecto

musical’ ya tiene sus primeras diez canciones graba

Lucía y Arturo, en el XI Festival Internacional de Música Safardí de Córdoba (junio 2012)


16 - OCTUBRE 2013

LA OTRA PORTADA

Portada del primer disco de L’Intantari, ‘Échate a la mar’

das para lo que será este invierno su primer disco; “Échate a la mar”. A falta de los arreglos finales y que redondearán ese primer trabajo, ya podemos disfrutar de algunos temas en directo. No se pierdan el que da título a la colección de canciones (http://www.youtube.com/watch?v=-Ilt3shVlK4). Un tema bello de tan sencillo, sencillo de tan bello, con una voz celestial de Lucía Samitier sobre una base musical repleta de atmósferas sinigual. Una joya que enamora. “Desde la música safardí, queremos abrirnos a todos los ritmos y melodías mediterráneas, complementadas con otras músicas del mundo”. ‘World Music’ con un vasto conocimiento y experiencia musical. Diez canciones, diez; safardí, fusión mediterránea y piezas catalanas, aragonesas y castellanas. En definitiva, una rica proyección, a través de la música, de principios muy necesarios en nuestra sociedad actual, como son la interculturalidad, la convivencia, el respeto a los ancestros o el reconociemiento de los rasgos identitarios propios, lo cual nos lleva a un mestizaje cultural que se refleja en su música.

Desde su actual residencia en Manresa, Arturo y Lucía reconocen la inmensa gratitud que les aporta este nuevo

camino musical emprendido. Por ahora, no vivirán de ello y ellos lo saben. La inversión de confianza en aquello que les alimenta como pocas cosas en la vida puede seguir adelante merced a sus desempeños profesionales de cada día. Lucía es profesora de música en un colegio en la capital del Bages, mientras que Arturo es el responsable del Auditorio Municipal de Terrasa, encargado de la programación de música clásica en la ciudad egarense, además de programador de diferentes ciclos musicales. Estas responsabilidades son la base de un sueño que altera sus madrugadas entre melodías imposibles con destino a L’Incantari. Sus hasta ahora viajes por Chile, Francia o Lituania esperan con emoción y medida otras salidas al mundo. “Por su contenido musical,

L’Incantari es un proyecto muy interesante para instituciones (embajadas). Ahora con el primer disco es el momento de poder mover nuestro trabajo con profesionales que conozcan los circuitos habituales para nuestra música. Vamos a poner todo y más para llegar al máximo de público posible. Creemos mucho en lo que estamos haciendo”. La determinación que muestran es proporcional a la calidad que ofrecen en los diferentes festivales que visitan habitualmente. “Sería ideal poder vivir de la música, pero no es nada fácil. Cada día tengo más claro que, aparte de tus virtudes musicales, cuenta y mucho como te ofreces al público, como conectas. Hay que tener feeling con el proyecto y con el público. Esto es tan importante como la música que haces”,

reflexiona Lucía.

Y uno se pregunta donde vive la razón final del éxito musical en un mundo de vértigos continuados sobre pistas de gel. Todo es demasiado embarazoso como para creer en el más allá de una lista de éxitos precocinada. Sobre un escenario aparecen tres músicos de Tamarite de Litera y uno, cámara al hombro, querría dejarlo todo, cámara incluida, para introducirse sin límite conocido a esas brumas de ánimo que fabrican entre voces celestiales y melodías superlativas. No, no hay motivos conocidos ni programadores interesados que describan lo que la música de L’Incantari sacude en nuestro interior. Además, son de Tamarite de Litera. Por suerte para nosotros, no vienen de Escocia, Suecia o Portugal. “La cultura es una herramienta muy poderosa que a medio

plazo beneficia la cohesión social del territorio y en este sentido, la música, como manifestación cultural, es clave para generar este desarrollo social. Debemos valorar esas manifestaciones culturales que llegan a nuestros pueblos de la mano, en la mayoría de ocasiones, de personas muy cercanas a nosotros”, concluye

Arturo. Nos echaremos a la mar.

.


PUBLICIDAD

17 - OCTUBRE 2013


BINÉFAR

18 - OCTUBRE 2013

Magníficas memorias para olvidar Paco Aznar M. (Somos Litera)

A propósito del último 14 de septiembre, jornada patronal en Binéfar, la iglesia de San Pedro volvió a acoger la misa más especial del año, con su posterior ofrenda al Santo Cristo de los Milagros. Ese mediodía, lucido como pocos para muchos binefarenses, uno pudo comprobar por enésima vez la desagradable imagen que presenta el edificio más antiguo de Binéfar. Un gigantesco andamio “ornamenta”, desde el año 2008, la nave central de la iglesia para insatisfacción de todos los que queremos a este pueblo, por tratarse de un patrimonio religioso y cultural de los binefarenses. Y ahí sigue la estructura, fiel a la desconsideración de nuestros políticos regionales. Y digo bien, regionales. Tanto en la actual legislatura, como en la anterior, nos constan los esfuerzos realizados desde el Ayuntamiento de Binéfar para que el Gobierno de Aragón tomé cartas en este asunto y arregle de una vez por todas los desperfectos. Pero todo sigue igual, mientras todo siga en el mismo sitio, andamio incluido. Y ustedes me dirán que existen hoy otras prioridades. Y estoy de acuerdo. Pero el pasado más reciente y el estado de nuestra iglesia de San Pedro me ha traido hasta aquí. Aprovechando la coyuntura, hablemos de todo un poco atendiendo a esas prioridades o al olvido regional de nuestras necesidades que comienzan a ser históricas. Porque de historia podríamos hablar a la hora de fijarnos en la masificación del colegio público “Víctor Mendoza” y la necesidad, que no prioridad para la consejera Serrat, de una actuación definitiva en un nuevo colegio de primaria. Lo mismo cabe señalar del centro de salud, que llega pero que no llega. Estas son dos cuestiones capitales para Binéfar, y hoy siguen sin ver la luz. Hablamos de servicios públicos esenciales; salud y educación. Nos referimos a servicios públicos que nos igualan, dignificando a una sociedad que desgraciadamente cada día anda más fraccionada entre los que pueden, y seguro que habrán hecho en su mayoría méritos para ello, y los que no pueden, en su mayoría merecedores de una realidad bien distinta a la que viven. Tal y como ocurre con la iglesia de San Pedro, la voluntad, decisión y actuación última tiene como consignatario al Gobierno de Aragón, que ni con Marcelino Iglesias, antes, ni con Luisa Fernanda Rudi, ahora, han incluido en sus agendas a Binéfar y sus demandas ajustadas a una realidad social evidente. Hay voces que se alzan señalando a los políticos municipales, de antes y de ahora, para advertir la es-

casa presión realizada en Zaragoza. Bien, siempre se puede hacer más, pero ya no es una cuestión de hacernos pesados sino de que la sensibilidad de los políticos profesionales, con sede en la capital, atiendan lo que es de justicia. No me negarán que en la actualidad y ante la crisis que ya cansa, parece que hay dinero para lo que nuestros gestores gustan. Esta claro que esos políticos profesionales de allí deben el cargo que ostentan a los políticos amateurs de aquí. Aunque sea una parte muy pequeña, todo suma. Ante unas nuevas elecciones municipales, el alcalde de Binéfar, gane o pierda, seguirá con su responsabilidad profesional sin mayor novedad, mientras que aquellos que ahora viven de la política, si van dejando escapar ayuntamientos, deberán buscar nuevas vías profesionales, y la cosa está muy “achuchá”. Ya ven, aunque solo sea en beneficio y mantenimiento de sus cargos, bien harían en acordarse de Binéfar, que falta hace. Por cierto, seguimos esperando una visita de la presidenta Rudi a Binéfar. Después de treinta años, su partido se hacía con el poder municipal merced a unos jóvenes osados y preparados. Pues bien, aquí seguimos aguardando, ahora ya sentados por aquello de la fatiga y la edad. Magníficas memorias para olvidar.


BINÉFAR

19 - OCTUBRE 2013

Diferentes temas de interés municipal son tratados en una nueva reunión del Consejo de Participación Ciudadana La instalación de terrazas en la vía pública

y su regulación fue uno de los puntos que ocuparon a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, que se reunió la última semana de septiembre. El alcalde de Binéfar y la concejal del área explicaron que el Ayuntamiento está elaborando una nueva ordenanza para regular la colocación de terrazas por parte de la hostelería local, en la que se establecen desde horarios, hasta normas de mantenimiento o restricciones a las mismas. La ordenanza, que está todavía en borrador, se expuso al consejo para su estudio y debate. Uno de los primeros puntos que se abordó fue el de los horarios, sobre los que el representante de la hostelería no se mostró muy de acuerdo, El alcalde explicó que la una de la madrugada desde el domingo al jueves parecía lo más razonable para preservar el descanso de los vecinos, aunque se mostró abierto a la discusión de éste y otros contenidos del borrador, que se analizará en próximas reuniones. El consejo también abordó la utilización de los locales municipales que, en este momento, están saturados. Existen once despachos en la Estación de Autobuses, todas ellas utilizadas por una o más asociaciones. Como soluciones se apuntó la posibilidad de habilitar nuevos despachos e incluso alguna asociación se ofreció a compartir el suyo si era necesario. También se pidieron exenciones para algunos usos. Aquilué y Costa presentaron, asimismo, el contenido de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta a una zona de

Imagen de la reunión del CPC

nueva urbanización en la avenida del Pilar, aclarando todas las dudas que se expresaron. La necesidad de crear un consejo escolar municipal fue otro de los temas que se plantearon, anunciando que se tratará con los directores de los centros educativos y se comenzará a trabajar sobre el mismo. También se informó de los cambios en La Voz de Binéfar -que ha pasado a ser bimestral y se ha creado una web específica-, de las novedades sobre el Centro de Salud y de la creación de una sección de la Escuela Oficial de Idiomas en Binéfar, con 47 inscripciones para este curso. Por último, se informó sobre la peatonalización del entorno de los colegios Víctor Mendoza y Virgen del Romeral, donde se ha restringido la circulación de vehículos, permitida solo a los vecinos. Asistieron a la reunión representantes del PP, PAR, PSOE, Cruz Roja, Lonja, y las asociaciones de Empresarios, Hostelería, Viudas Sofía, Albada, Tercera Edad, AMPA Víctor Mendoza y AECC.


20 - OCTUBRE 2013

La Semana de la Juventud llega al pleno ordinario 27.09.2013 (J.L.Paricio)

El cartel de la Semana Joven de Binéfar y la programación, entre sus contenidos, de un taller de cata de gin-tonics, motivo el escaso debate que se produjo en el pleno ordinario de septiembre, donde el resto de puntos del orden del dia como informes y díctamenes de Fomento, Hacienda y Obras fueron aprobados por unanimidad. Luis Morillo, edil del grupo socialista, en el capítulo de ruegos y preguntas, indicó que “me gustaria que en el futuro, cuando se programa una semana de la juventud se evite en primer lugar dar una imagen de vagos de los jóvenes de Binéfar a los que su madre debe de sacar de la cama para moverles a realizar actividades, y en segundo lugar, dejar de organizar catas de gin-tonics, como actividad, ya que no parece ser la propuesta más edificante”, en referencia al cartel anunciador de la última Semana de la Juventud y a

BINÉFAR

su programación. La Concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Binéfar, Aurelia Lahilla, fue la encargada de responder a Morillo. “Las propuestas de la Concejalía van destinadas a jóvenes de 11 a 35 años. La cata de gin tonics, en primer lugar, es para jóvenes mayores de 18 años, y la actividad no tiene por objetivo el consumo de alcohol, sino valorar aromas y sabores”, señaló Lahilla. La concejal recordó que en 2009, “y con gestion socialista ya se programó una cata de vinos”. En cuanto al cartel, Lahilla explicó que, “lo que se busca es el principio de acción y reacción entre los jóvenes. En absoluto quiere transmitir una imagen de vagos con destino a los jóvenes binefarenses, sino al contrario, se pretende buscar su reacción e implicación en las actividades”. Por su parte el alcalde de Binéfar, respondiendo a una pregunta del PSOE sobre el segundo colegio público de Infantil y Primaria para Binéfar, destacó que en breve “se mantendrá una reunión de trabajo con la Consejera Serrat”, y que tras las inversiones en nuevos centros como Monzón y Fraga, “la siguiente en la lista es Binéfar”.

El Ayuntamiento de Binéfar finaliza obras por un importe de 60.000 euros El Consistorio binefarense ha finalizado las obras de mejora de los accesos a la casa consistorial y al recinto ferial, además de pavimentar las zonas de aparcamiento del complejo deportivo Los Olmos, trabajos en los que ha invertido casi 60.000 euros. En el caso de la casa consistorial, se ha modificado la escalera de la puerta principal, creando junto a ella una rampa. Con esta obra se mejora notablemente el acceso al edificio, sobre todo a la sala de exposiciones de la planta baja, para minusválidos y carros de bebé, ya que la entrada habilitada para estos se halla junto al ascensor y queda anulada cuando está cerrado el edificio al público. La obra se ha llevado a cabo durante el mes de agosto y forma parte del programa municipal para contratar con autónomos obras de mejora en instalaciones municipales. El presupuesto de esta mejora ha sido de 4.628,25 euros y ha sido ejecutada por el autónomo Manuel Aranda Aranda. Asimismo, durante los días previos a las Fiestas Mayores, la brigada municipal de obras abrió un nuevo acceso peatonal a la campa aledaña al recinto ferial. En este caso la actuación se ha llevado a cabo por razones de seguridad, ya que con la nueva entrada, que se ha habilitado a continuación de la acera delantera del recinto, los peatones no tienen que utilizar la calzada para acceder a la campa. Además, de este modo,

Imagen que presenta el aparcamiento fente al campo de fútbol de Los Olmos

se pueden independizar los dos recintos cuando se precise, como ocurre en fiestas mayores. La obra ha consistido en crear un buen acceso peatonal, razón por la que se ha eliminado una de las tres jardineras que hay frente al recinto ferial, con el fin de no entorpecer el flujo de público. El consistorio también ha invertido 51.491,25 euros en el asfaltado de los aparcamientos que hay en el complejo deportivo Los Olmos, tanto el que existe entre las pistas polideportivas y el campo de fútbol, como el que hay frente a esta instalación. Con esta obra se completa la urbanización del entorno del complejo deportivo y se corrige el problema que ocasionaba la zona de aparcamiento del campo de fútbol cuando había lluvias, ya que el pavimento era de tierra. El espacio se ha dejado listo para que dé servicio con el inicio de las ligas y actividades deportivas.


BINÉFAR

22 - OCTUBRE 2013

Buen inicio de la cosecha de maíz para consumo humano Medio centenar de productores se citaron ayer para comenzar esta campaña

Ángel Gibanel, gerente de la Coop.Joaquín Costa, junto a varios participantes en la jornada

Las previsiones de esta campaña de una gran cosecha después de un buen año de lluvias

05.09.2013. (J.L.Paricio)

La Cooperativa Joaquín Costa y La Litera

y la Asociación de Productores de Maíz para Consumo Humano organizaron una jornada completa dedicada a la primera cosecha de maíz de consumo humano, en la que más de medio centenar de productores se dieron cita en la finca de la familia Pano, para que se diera el pistoletazo de salida a la campaña. Juan José Mallén, presidente de la Asociación de Productores de Maíz para Consumo Humano, destacaba que “el cultivo va en aumento, por calidad y por el ahorro de costes, además de por un menor consumo de agua”. Igualmente, la vicepresidenta y

propietaria de la explotación, Ignacia de Pano, señaló que la campaña “se inicia de forma temprana,

pero lo hacemos con ilusión, ha sido una año de lluvias generosas y se prevé una buena cosecha”.

Tras la visita a la finca Pano, la jornada continuó en Torre Lamberto, donde Ignasi Batlle, de Pioneer, una firma que junto a la Cooperativa Joaquín Costa desarrolla ensayos de producción de nuevas variedades de maíz, apuntaba que “hay una buena cola-

boración, y la investigación nos permite conseguir variedades que ofrecen un buen rendimiento, con menor consumo de agua”. En este sentido, “nuestra colaboración favorece el mundo empresarial tanto de los agricultores como de las casas comerciales”,

señalaba Batlle. Los productores de maíz para consumo humano llegados desde todos los puntos de la Comunidad Autónoma tomaron buena nota de las variedades en ensayo que en breve se comercializarán. Batlle confirmaba que este cultivo, “que tiene en esta zona

una importante producción, cada día gana nuevos mercados y productores”.

En la misma explotación y a pie de la plantación de maíz, desde la central Syral, que concentra toda la producción, Antonio Giménez explicó el diferente recorrido del maíz de consumo humano desde que llega a la central de compras, y cómo se transforma en diferentes productos que se comercializan para su venta dentro y fuera de nuestras fronteras. Syral destaca que este consumo, que año tras año crece en producción, tiene una amplia demanda, ya que de momento esta central de compras se ve obligada a importar materia prima de Francia. El presidente de la Cooperativa Joaquín Costa, Jerónimo Pueyo, subrayó que, “en diferentes explotaciones, el año

pasado se recogieron más de 18 mil kilos por hectárea”. Además, abundó en que, “de momento, en

2013, hemos crecido un 30% de hectáreas sembradas en toda la zona de Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca”. Pueyo destacó que en la finca donde arrancó la campaña de recolección de cosecha de maíz de consumo humano “este maíz se sembró el 14 de

marzo. Es una variedad de ciclo medio, y la humedad en cosecha está saliendo a 28, que son 5 puntos más que el año pasado para las mismas fechas, reflejando que la cosecha de maíz viene diez días más retrasada que el año anterior”.

La apuesta por la investigación, que forma parte indisoluble del manual de trabajo de la Cooperativa Joaquín Costa desde su fundación, permite mejorar calidad y producción en el maíz, y situar a La Litera y Cinca Medio como comarcas referentes en Aragón.


BINÉFAR

23- OCTUBRE 2013

meteo

Víctor Castillo Castán

Fuentes: C.H.E. (SAIH Ebro), Oficina del Regante (DGA) y datos propios

0,7

0,8 12.0

PREVISIÓN OCTUBRE

Binéfar, promedio periodo normalizado 1971-2000

13,1

Comentario AGOSTO

16,7 15,9 17,8 17,8 17,1 22,2 19,0 14,2 13,2 14,8 15,2 17,4 19,6 16,8 21,4 19,2 16,9 17,9 19,8 13,5 15,5 17,4 17,0 17,8 11,3 14,6 15,0 14,5 14,7 16,6 13,8

PRECIPITACIONES L/M2

34,7 34,1 31,4 32,9 34,7 33,3 28,2 27,8 29,0 30,2 32,7 34,4 31,5 31,8 32,0 32,1 29,7 32,0 33,2 28,5 31,6 31,3 31,1 30,3 27,4 27,8 27,2 23,0 27,0 28,9 28,5

TEMPERATURAS MÍNIMAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

TEMPERATURAS MÁXIMAS

DIAS

DATOS AGOSTO

14,6º Temperatura media : 20,8º Temperatura media máximas : 8,4º Temperatura media mínimas : 41,0 l/m2 Precipitación : 9 Días de precipitación : 3 Días de niebla : 0 Días de helada : 1 Días de Tormenta : 10 Días despejados : 17 Días nublados : 4 Días cubiertos :

Y terminó el verano casi como empezó, más fresco de lo normal. Agosto tuvo un carácter frío en nuestra comarca, con medias ligeramente inferiores a la media: Binéfar y La Melusa 23,6°C y San Esteban, 23,1°. En cuanto a las precipitaciones, fueron muy irregulares aunque con tormentas significativas en casi todas las estaciones. Al final, en Binéfar se recogieron 26,6 mm y en Santa Ana y Peralta 37 mm. En conjunto el verano se llevó bastante bien: máximas suaves, mínimas no muy altas, tormentas generosas…Como muestra unos cuantos datos de la estación de Binéfar: 1º. La temperatura máxima de todo el verano, 36 °C. Desde 1997 no se registraban máximas tan bajas durante los tres meses del verano. 2º. La temperatura media del verano se ha situado en 23,2°C casi como la media del periodo 71-2000, pero los meses de junio y agosto han resultado de los más fríos de los últimos 20 años, sobre todo junio. 3º. Apenas hemos tenido incursiones serias de aire sahariano que alcanzasen nuestra zona. 4º. Las noches con una mínima por encima de 18°C se han reducido notablemente, sobre todo en agosto, con la mitad de días respecto a la media. 4º. La precipitación de los tres meses ha sido de 134,7 mm, el doble de la media, el más húmedo desde 1997, y el segundo más lluvioso de los últimos 40 años. Con el verano termina también el año agrícola, un buen año de lluvias, que aun con altibajos ha llegado a la cifra de 490,6 mm. Hacía nueve años que no llovía tanto.


BINÉFAR

24 - OCTUBRE 2013

LA EXPORTACIÓN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Miércoles 23 de octubre 16.30 h - 19.30 h

Lonja de Binéfar

Avda. Ntra. Señora del Pilar, 3

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Huesca, en colaboración con la Lonja de Binéfar, organiza la jornada titulada, “La exportación en la industria agroalimentaria”. La actividad va dirigida a todas aquellas empresas del sector interesadas en vender sus productos en el exterior cumpliendo con los requisitos de acceso establecidos por los mercados internacionales. La jornada se iniciará a las 16.30 h con la presentación y primera ponencia, “¿Qué se necesita para exportar a diferentes paises cumpliendo las exigencias del mercado importador?”, a cargo de Marta Quintana, abogada especialista en derecho alimentario de GESTAL. A las 17.30 h, “Herramientas al alcance de las empresas agroalimentarias para exportar”, a cargo de Carlos Valdivia, de Bureau Veritas. La jornada continuará con Montse Cortasa, consultura de GESTAL y auditora jefe para entidades certificadoras, y la ponencia, “Herramienta informática”. Para concluir, se presentará un “Caso de éxito”. La participación-inscripción es gratuita. Más información: 974 218 899.

La Lonja de Binéfar conectó con Lorca por videoconferencia 18.09.2013

La Lonja de Binéfar mostró su vocación de referencia nacional del vacuno de carne. La sesión de la tercera semana de septiembre conectó mediante videoconferencia con el Salón Agrícola y Ganadero Sepor 2013, que se desarrolla en la ciudad murciana de Lorca. Esta experiencia permite al mercado binefarense participar en otros foros y consolidar su papel de referencia de vacuno a nivel nacional. Esta ha sido la quinta edición consecutiva en la que la Lonja binefarense asiste a uno de los certámenes ganaderos más importantes de nuestro país. Murcia es una de las principales zonas de producción ganadera, donde la Lonja de Binéfar despierta interés entre los ganaderos murcianos semana tras semana.

La Lonja de Binéfar durante la videoconferencia con Lorca


25 - OCTUBRE 2013

resumen SEPTIEMBRE

Santiago Español Sorando Gerente de la Lonja de Binéfar

En septiembre, una de cal y una de arena

Una vez finalizado el periodo vacacional, septiembre trae consigo una nueva temporada para las ventas de carne de vacuno. Los consumidores vuelven a sus hogares y con ellos el aumento de ventas en las capitales. Esto hace que los primeros días de mes sean buenos (llenado de las cámaras frigoríficas) y los finales complicados (importantes gastos en las familias con el inicio del curso escolar). El mercado de las hembras ha salido fortalecido y en dos ocasiones ha aumentado sus precios. La escasa oferta junto con un aumento de consumo ha propiciado el incremento de precio, que incluso se ha podido hacer efectivo en el final de mes. Los machos cruzados, por el contrario, han acabado septiembre con una demanda escasa, incluso han estado a punto de descender los precios, aunque en la última semana han mejorado los pedidos. El principal problema de los machos cruzados es la falta de exportación, ya que tan apenas hay envíos de animales a los países musulmanes desde que finalizó el Ramadan. Septiembre empezó optimista con el frisón que registro buenos pedidos internos, pero ha finalizado con escasa demanda dentro de nuestro país. Sin embargo, han estado muy presentes los envíos de canales hacia Portugal, sobretodo en la última semana de mes, que es cuando más se han dejado notar las cargas.

Importante bajada del precio del maíz

Empezamos el mes con bastante tranquilidad en la tabla del cereal, pero las dos últimos semana de septiembre han marcado bajadas vertiginosas en el maíz, arrastrando con igualmente l al resto de cereales. Tan apenas se ha iniciado la cosecha del maíz y su precio ha descendido en dos sesiones 25€/TN. La causa de este descenso es

la importante oferta que se espera para este otoño y las coberturas cerradas por las fábricas, que aun dejan menos espacio para la nueva oferta. La mesa de precios vaticina descensos importantes a lo largo de todo el mes de octubre. El trigo también resta en la tabla, pero en menor medida que el maíz. Su actual nivel de precios le aleja de los precios del maíz. Pero si hay mucha oferta de maíz este año, también la hay de trigo, sin embargo el trigo de otros países no llega al mercado español, al menos de momento. La cebada esta entre los dos cereales anteriores, de momento los descensos no han sido muy pronunciados este mes, pero corre el riesgo de alejarse de formulación si el maíz continua descendiendo como hasta el momento.

La alfalfa acaba septiembre como empezó

La tablilla de precios de la alfalfa no ha cambiado este mes, pero si continúa muy pendiente de la evolución que han tomado los cereales, debido a que su precio y la venta van a depender en una parte importante del camino que lleven estos. El principal problema en la alfalfa lo encontramos en las categorías segundas, que es realmente donde hay género sobrante, porque de primeras categorías hay muy poca oferta, debido a la mala climatología de este verano, con constantes lluvias. Las ventas hacia los Emiratos Árabes se están cumpliendo con los compromisos, pero sin nuevos pedidos.

Importantes bajadas en el porcino

Empezamos septiembre son subidas en la tabla que solo fueron meros espejismo, pues solo una semana después los precios empezaron a descender, abordando dos semanas consecutivas de restas en la tabla. La razón de estos importantes descensos ha sido el cambio del tiempo, que ha permitido ganar peso a los animales y por otro lado, el menor consumo interno en los países eu-

ropeos. Por último, también ha influido la fortaleza del euro contra el dólar, que nos perjudica en las exportaciones con nuestros principales competidores.Para este otoño, se espera que la oferta a nivel europeo en comparación a años pasados este por debajo, debido a que varios países productores tienen que adecuar las explotaciones a la nueva normativa de bienestar animal.

Los lechones, empiezan y acaban igual

A pesar de anotar positivos el día 11 de septiembre, la última bajada del mes ha dejado la tabla como empezó. España era el país más caro de la UE en el precio de los lechones a principios de año y ahora, ha pasado a ser el más barato después de que lo superara incluso Holanda. Todo esto provoca mayor interés y rapidez en entrar lechones en un mercado que parece alcista, a principios de septiembre.

Mercado muy tranquilo el del ovino

Empieza a ser bastante habitual establecer la diferencia entre el mercado interno y el mercado de la exportación. El primero está bajo mínimos, cuando llegan los principios de mes parece que se reactivan ligeramente la ventas y conforme transcurren los días las cifras caen en picado nuevamente. El mercado externo parece que se mueve más. De momento salieron corderos hacia Francia, Italia y a terceros países durante todo el mes de septiembre. Los envíos son constantes pero no tan ágiles como se esperaba y los precios no suben sino que se mantienen con dificultad. Por otro lado, la existencia de animales en campo no es abundante, por lo que los precios se han mantenido a lo largo de todo el mes, en realidad, la situación de estabilidad se remonta a principios de julio. Ahora tendremos que ver qué sucede el mes que viene y si los festivos del 12 de octubre, con un mayor consumo, mantienen los precios.


26 - OCTUBRE 2013

BINÉFAR

La concejalía de Medio Ambiente organiza una caminata de escolares hasta sus respectivos centros Los próximos días 4 y 18 de octubre, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Binéfar, en colaboración con los colegios de primaria de la localidad, CEIP Víctor Mendoza y Colegio Virgen del Romeral, ha organizado sendos ‘piedibús’ para animar a los niños a ir caminando a la escuela. A lo largo de los últimos días de septiembre se impartieron unas charlas a los alumnos del CEIP Víctor Mendoza sobre los beneficios de ir andando al colegio, tanto desde el punto de vista ambiental como de la salud, y también para mejorar el tráfico. Además, se ha repartido un folleto, dirigido a los padres, para que sean conscientes de la importancia de inculcar esta costumbre en sus hijo, así como una gorra con el lema de la campaña: “Anda ¡ya! Camino al cole”. Esta misma campaña se llevará al Colegio Virgen del Romeral el martes 1 de octubre. Estas acciones han ido preparando la primera experiencia de ‘piedibús’ o grupo de niños que van caminando juntos al colegio, que se ha programado para el próximo 4 de octubre, viernes. Si el tiempo lo permite, a las 8.30 h partirá desde la avenida del Pilar, esquina con calle Miguel Fleta, el primer ‘piedibús’ con los niños que se sumen al mismo. Se calcula que sobre las 8.45 h el grupo llegará a la plaza de España, donde se dividirá la ruta en dos, una para cada colegio participante, que se identificarán una con el color fucsia y la otra azul. La intención es que a lo largo del recorrido se vayan incorporando escolares, que irán acompañados de adultos,

Concejalía de Medio Ambiente y A del Ayuntamiento de Binef

Leyenda:

Para

Ruta

Ruta

Fin Lleg escu

Actividad financiada al 80 % por DPH

asistidos, a su vez, por agentes municipales. “Esta experiencia piloto en Binéfar se pretende hacer con carácter festivo, para dar a conocer este sistema de llevar a los niños al colegio, que también beneficia a los padres”, señala la concejal del área, Aurelia Lahilla. es una localidad de pequeñas dimensiones donde el uso del vehículo privado está escasamente justificado, de ahí que se lance el ‘piedibús’ con el objetivo de que los padres colaboren y se impliquen en el mismo. La experiencia se repetirá el 18 de octubre.

Los lectores de Somos Litera siempre están atentos a escenas inmejorables, cámara de fotos en mano. En este caso, aquí tenemos la fotografía que nos envía M.Elisa de Miguel Soler, desde Binéfar. La imagen nos traslada al campanario de la iglesia de San Pedro, desde la calle Sabadell, con flores y mariposas en primer término. Colorido de septiembre ante la historia.


BINÉFAR

27 - OCTUBRE 2013

Laila Bea, nueva autónoma en su centro de estética Laila Bea Costa se ha incorporado

a la numerosa lista de autónomos que desempeñan la tarea profesional por su cuenta. En el caso de Laila, el motivo es su nuevo centro de estética y fotodepilación LB, ubicado en la calle Teodoro Bardají, 4-1º. Desde mediados del pasado mes, la actividad ya es un hecho después de varias semanas realizando las mejoras necesarias para abrir el centro. Los servicios que ofrece van desde los tratamientos corporales, hasta la fotodepilación, pasando por pedicura, manicura o limpieza facial. Dentro de los tratamientos corporales, Laila Bea cuenta con toda la aparatología avanzada necesaria para realizar tratamientos reductores. “Estos tratamientos

son un complemento a una dieta sana y equilibrada, además de ser una alternativa al quirófano”, indica Laila. Otro

de los servicios dispuestos en el centro son los masajes holísticos, basados en terapías orientales. “Con todo, se trata de ofrecer profesionalidad y cercanía con las personas que confían en tu trabajo”. Laila Bea tiene muy claro que

después de varios años de experiencia en otros centros, ha llegado el momento de crear algo por ella misma. “Creo que

era una necesidad personal, profesional y de cierta libertad para desempeñar mi trabajo. Quería tener mi propio centro y poner en práctica un sitema y una forma de trabajar”,

subraya Laila Bea.

Laila Bea, en su nuevo centro ubicado en la calle Teodoro Bardají, 4 de Binéfar


BINÉFAR

28 - OCTUBRE 2013

El Segalar enriquece sus platos con valores solidarios Comer bien, disfrutar de la comida y ser solidarios. Esta es una receta ideal a la que se ha adherido el restaurante El Segalar, en Binéfar, junto a media docena de restaurantes de la provincia. Esta iniciativa responde a una campaña que ha vuelto a emprender “Acción contra el hambre” para combatir la desnutrición infantil en los países más pobres del mundo. De esta forma, El Segalar ofrecerá hasta el próximo 15 de noviembre un menú o plato solidario y destinará entre 0,50 y 2 euros de su precio a la ONG para recaudar fondos. Además del restaurante de Wenceslao Romeu y Yolanda Abad, en la provincia de Huesca participan en la acción La Cocina Aragonesa (Jaca), Hospedería de Loarre (Loarre), Restaurante La Parrilla (Benasque), Hotel Abba y Tatau Bistro (Huesca). El Alto Aragón es la región más participativa con seis restaurantes, en el resto de la Comunidad aragonesa se han adherido a la iniciativa tres establecimientos de Zaragoza y uno de Teruel

Wenceslao Romeu

Carol López pone en marcha un nuevo centro de fisioterapia La binefarense Carolina López Abril,

diplomada en Fisioterapia y master en Osteopatía Estructural, ha iniciado su camino en solitario dentro de la profesión, después de casi una década de experiencia en otros centros y en la cual ha hecho de su vocación una tarea diaria. Carol López abría, el pasado 16 de septiembre, un centro de fisioterapia en la calle Teodoro Bardají, 7 (bajos) de Binéfar, llamado VITA Fisioterpia. “Creo que era de las pocas personas en Binéfar que

quería que acabasen las fiestas para que llegará ese día 16, fecha marcada para abrir las puertas del nuevo centro”, reco-

noce Carol. Su experiencia de ocho años tratando toda clase de trastornos musculares la va a trasladar ahora a su nueva consulta. “Voy a tratar todo tipo de lesiones, desde articulares

hasta musculares, además de punción seca, drenaje linfático, gimanasia de grupo para prevención de lesiones o fisioterapia deportiva. Todo ello complementado con tratamientos de osteopatía estructural”, señala Carol López. Desde luego que

espacio tiene para ello, ya que el centro dispone de dos amplias consultas y un gran espacio abierto para trabajo en grupo. “Ahora hay que trabajar con rigor y paciencia. Desde muy

Carol López

T_657 241 462

pequeña, la rama sanitaria es una vocación para mí, y por fin ha llegado el momento de poder estar al frente de un centro propio”. Finalmente, y como prueba de esa vocación, Carol López señala: “Cuando llega un paciente a una nueva sesión y me comenta que su dolencia va mejorando, experimento uno de los mejores momentos como profesional, además de servirme como estímulo para acabar con esas molestias”.


BINÉFAR

29 - OCTUBRE 2013

actividades JUVENTUD 2013 OCTUBRE Curso de Magia, englobado dentro de las actividades para comarcas del Instituto Aragonés de la Juventud. Días 15,17, 22 y 24 de octubre, de 18 a 20 h. Centro Joven. Gratuito. Talleres cortos de panellets y calabazas de Halloween. Días 11 y 25 de octubre de 18 a 20 h. Centro Joven. Gratuito. Curso de Preparación física para la temporada de esquí. (falta por determinar día de inicio).

Halloween 2013. Día 31 de octubre. El Centro Joven se convertirá en el “Colegio encantado”. A partir de las 19.00 h.

Si nunca has sido socio de ACR BINEFAR 77,

¡¡ahora es tu oportunidad!!

Ven y benefíciate de la Oferta de un AÑO GRATIS, tan solo con el compromiso de ser socio durante el año siguiente. Vienes ahora, y desde ya, eres socio para uso y disfrute de nuestras instalaciones, servicios y actividades. Tenemos nueva gerencia en el bar, con amplia carta en platos, bocadillos, suculentas tapas y el plato estrella “Alpargatas del 77”. Además de nuestra pantalla gigante donde se puede ver toda la Liga BBVA, la Champions y la Europa League. También podrás disfrutar del nuevo servicio de peluquería, donde te ofrecerán la más amplia y cuidada carta de servicios, bajo cita previa, con gran puntualidad y profesionalidad. Disfrutarás de todos los actos para socios, en las Fiestas Mayores, en las Fiestas de Invierno, en la Semana Cultural, las fiestas de Santa Agueda y la Semana de la Mujer. Durante todo el curso escolar, tenemos cursos de patchwork, bolillos, punto, memoria, gimnasia de mantenimiento, salsa, bailes de salón,… y todas las actividades que se os puedan ocurrir. Solo hay que montar un grupo que quiera realizar una actividad, buscamos el profesional para impartirlo y tenemos las salas dispuestas. También disponemos de Club de Billar, Club de Ajedrez y Club de Ping Pong. ¡Anímate!

La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera informa

que se abre el plazo para solicitar financiación con cargo al Fondo de Ayuda al Comercio Interior. Los interesados deberán presentar la solicitud hasta el próximo 15 de octubre, en cualquier oficina de las entidades financieras adheridas a la Línea ICO Comercio Minorista 2013.

Las condiciones de la linea abierta se publicaban, el pasado 26 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado para la concesión de préstamos con cargo al Fondo de Ayuda al Comercio Interior, dotado con 28.802.019 euros. La financiación consiste en préstamos sobre un máximo del 80% del valor del proyecto, cuya cuantía mínima deberá ser superior a 30.000 euros pudiendo recibir como máximo hasta 640.000 euros. Además, deberá tratarse de proyectos no iniciados con anterioridad a la solicitud. Los beneficiarios podrán ser entidades locales y/o empresas públicas, cámaras oficiales de comercio, pequeñas y medianas empresas comerciales y sus asociaciones. Los proyectos de inversión deberán estar relacionados con la implantación, innovación y financiación de pequeñas y medianas empresas comerciales (apertura de nuevos establecimientos, especialización, innovación, obras de reacondicionamiento y modernización de establecimientos comerciales ...) pudiéndose incluir gastos corrientes; constitución y consolidación de centros comerciales abiertos, mercados municipales, etc.


BINÉFAR

30- OCTUBRE 2013

La obra de Mario Molins llega al CDAN Desde el pasado 21 de septiembre, el artista binefarense expone en el CDAN de Huesca (Centro de Arte y Naturaleza) una colección de veinte esculturas. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de noviembre. 21.09.2013 (Diario del Altoaragón)

Eran las siete de la tarde y llegó José Beulas, acompañado por el comisario de la muestra, Ricardo García Prats, le saludaron el director del CDAN, Antonio González, y Mario Molins. González dio la bienvenida a los asistentes y paso a la bailarina Elia Lozano, que realizó una perfomance alrededor de la escultura Ascla IV, que forma parte de la muestra. Sobre una tela blanca y con el cuerpo desnudo y pintado de blanco, Elia Lozano introdujo a los asistentes a la inauguración en ese bosque de esculturas que Molins ha “plantado” en la Sala 2 del CDAN. El movimiento de sus brazos, sus gestos, emulaban el de los árboles en plena naturaleza, convirtiéndose en un anticipo de lo que alberga la sala, diecinueve obras con las que Mario Molins hace un homenaje a la naturaleza. Esta muestra es el resultado de dos años de trabajo, pero fruto de una trayectoria en la que Molins lleva centrado bastante tiempo y que no es otra que “la

observación del paisaje, pero no sólo visualmente. Las esculturas son la visualización interna del propio paisaje”; es decir nosotros cuando estamos en

plena naturaleza nos fijamos en lo que está a nuestro alrededor, pero Molins busca “dentro de esos elementos para ver lo que pasa fuera. Por eso, las maderas están todas abiertas, buscando esa relación”. Emocionado y contento por la oportunidad

que se le brinda, Mario Molins no podía ocultar ayer la alegría que supone para él mostrar su obra en un centro “que engloba dos conceptos que yo trabajo en mi obra: arte y naturaleza”. Exhibir su trabajo en un lugar en el que “anteriormente han expuesto

David Nash, Alberto Carneiro o Richard Long, que me gustan mucho y son referentes, para mí es un lujo”. Mario Molins explicó que “me propuso hacer la exposición Ricardo García Prats. Coincidimos en el instituto en el que yo estudié y él era profesor. Conoce mi trayectoria, me ha seguido y me ha ani-

Mario Molins

mado a continuar en esto”. Cuando le propuso sí quería exponer en el CDAN, “no me lo pensé”.

Cuando uno entra en la sala lo primero que percibe es el olor a madera. “Los sentidos del ser humano

son peculiares. Cuando entras a un sitio que huele a algo, empiezas a pensar de dónde viene ese olor, en este caso es a algo natural, respiras naturaleza”.

Molins pretende que el visitante se integre, que medite, que explore, que descubra el misterio, que vea los huecos que él mismo ha creado, las grietas que siguen los surcos de las fibras vegetales, los cortes que modifican el origen. Es así como el espectador percibe otra cosa distinta al tronco o a la rama que fueron, en un diálogo con el artista, con el arte y con la naturaleza, viendo y disfrutando de la poética de cada escultura y la poética del conjunto. De hecho, esas piezas que conforman ‘Paisaje interior’, paisaje exterior’, están virtualmente en el exterior del paisaje en el que esa madera antes de ser escultura era árbol. “Me llevo el árbol, hago la escultura y la de-

vuelvo al mismo sitio y la fotografío. Es como honrar a la naturaleza, como decirle esto es lo que ha muerto de tí y con esta obra yo doy vida a lo que tú no puedes mantener. Es como un homenaje a la naturaleza”.

EXPOSICIÓN ABIERTA HASTA EL PRÓXIMO 10 DE NOVIEMBRE HORARIO: Jueves y viernes de 17 a 20 h. Sábados de 11 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. CDAN (Fundación Beulas) _ Avenida del Doctor Artero, s/n _ HUESCA


BINÉFAR

31 - OCTUBRE 2013

Semana de de Juventud con polémica y traca final La concejalía de la Juventud inició el curso

con máxima actividad merced a la Semana de la Juventud; siete días de actividades para un amplio arco de edades, comprendido entre los 11 a 35 años. Del 23 al 29 de septiembre, los más jóvenes pudieron participar en un amplío programa de talleres, juegos, exhibiciones, concursos, cine, circo, catas y un espectáculo de fuego y fuegos artificiales como clausura. “La inten-

ción de estas jornadas es que los jóvenes de Binéfar tomen el protagonismo, aunque sin dejar de lado al resto de la población, que igualmente pueden participar y disfrutar de casi todas las actividades”, expli-

caba la concejal de Juventud, Aurelia Lahilla. La clausura de las jornadas trajó un espectacular y concurrido espectáculo de pasacalles con fuego, partiendo de la plaza España y finalizando en el Centro Joven, donde, se aprovechó la campa del recinto ferial para realizar una pequeña muestra de fuegos artificiales. La polémica en la presente Semana de la Juventud llegó al pleno ordinario de septiembre del Ayuntamiento de Binéfar, a través de una pregunta de la oposicón (ver página 19).

Imagen del pasacalles de fuego en la calle Lérida


32 - OCTUBRE 2013

BINÉFAR

ESPECIAL FIESTAS 2013_valoración

comarcas vecinas”. Las variantes en la programa-

ción han sido claves para esa nueva respuesta, además de una buena proyección mediática de los festejos a través de diferentes campañas de publicidad. “Hemos querido hacer llegar el mensaje de

unas fiestas que invitan a todo el mundo, haciendo incapié en una publicidad concreta y no genérica. Además, la aplicación para móvil, con más de mil descargas, ha sido otra fuente importante de información para muchas personas”.

La creación de diferentes ambientes englobados en una misma idea de participación popular y gratuita ha procurado crear un flujo continuado de gente desde la avenida del Pilar, hasta el Recinto Ferial. “Esa ha sido una idea que desde el princi-

Carlos Corzán, concejal de Festejos

“Sobresaliente para público, peñas y servicios” Después de muchas horas de trabajo y empeño para lograr unas fiestas mayores acorde a la idea que se ha ido desarrollando en los últimos dos años, Carlos Corzán, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Binéfar y primer valedor del cambio general producido en las mismas, valoró, analizó y expuso, en rueda de prensa, su balance de los cinco días de celebraciones. “Es difícil poner una nota general, aunque yo calificaría de sobresaliente el comportamiento de público, peñas y servicios”, señalaba Corzán.

Su intervención ante los medios partió de una idea general que queda patente en la respuesta de la población. “La idea y concepto de las fiestas la

hemos cambiado, porque los tiempos también invitan a variar planteamientos. Con los cambios producidos en 2012 y 2013, hemos enganchado con la gente y la gente se ha enganchado con sus fiestas. La afluencia de público ha sido sobresaliente y esa es la mejor valoración posible de unas fiestas que pretenden convocar y hacer participar al máximo de personas posible, incluidas, por su puesto, todas las que han llegado desde diferentes puntos de la comarca de La Litera y otras

pio queriamos potenciar al máximo, y que con el tiempo vemos como sigue creciendo. Es posible crear una ambientación diferenciada que se una a través del propio ambiente general. Ya no vivimos unas fiestas donde el concierto de la Algodonera es el eje fundamental del programa. Ese acto es uno más entre los muchos que se organizan. De hecho, la inversión realizada en esos conciertos va a menos en beneficio de otras muchas actividades que se programan. Preferimos, porque así creemos que lo demanda la gente, ver las carpas de las peñas llenas, antes que progamar grandes conciertos que, hoy por hoy, son deficitarios en Binéfar y en otros muchos lugares, ciudades incluidas”.

Los cinco días de las Fiestas Mayores, según Carlos Corzán, “han generado un impacto económico

muy importante en el pueblo. La inversión que se hace desde el Ayuntamiento (100.000€) puede multiplicarse por cuatro con destino a los diferentes sectores de la población. Ese dato se debe valorar como muy positivo en los momentos que estamos viviendo”. De cara al próximo año, el concejal ya

comienza a visualizar las mejoras que se deben introducir para que la linea marcada siga elevando su desarrollo. “Está decidido llevar el Festival de

Jotas del sábado, en la avenida del Pilar, a la plaza de España y en domingo, último día de fiestas. También valoramos la posiblidad de introducir un espectáculo fin de fiesta que venga a sustituir a los fuegos artificiales, y que tenga una relación con los mismos”. Finalmente, Corzán reconoció

que el desfile de carrozas no funcionó como a él le hubiera gustado. “Debemos intentar mejorar ese

inicio de las fiestas. El desfile resulta demasiado largo. Estudiaremos las posibilidades que existen de mejorar los tiempos y de esa manera hacer un desfile más dinámico y atractivo”.


BINÉFAR

33 - OCTUBRE 2013

ESPECIAL FIESTAS 2013_escenarios

“TOD OS

, TODOS

AR A T O P S E A T S DO S” , LA FIE

Concierto, Plaza España

Fotos: María Bailac y Somos Litera

Carpas de peñas, Recinto Ferial

“Ferietas”, calle Lérida

Festival de Jotas, avenida del Pilar

Desfile, calle Aragón

Batalla de confetti, plaza España


BINÉFAR

34 - OCTUBRE 2013

“Todos, todos, la fiesta es para todos”

ESPECIAL FIESTAS 2013_escenarios Ofrenda, plaza Padre Llanas

Desfile, avenida d

Conciertos, Recinto Ferial

“Todos, todos, la fie


BINÉFAR

35 - OCTUBRE 2013

ESPECIAL FIESTAS 2013_escenarios Baile, plaza España

de Aragón

Pregón (J.M.Gallart), Ayuntamiento

STA ES PARA TO A F IE

Actividades infantiles, avenida del Pilar

TODOS, L , S O “TOD

Los Titiriteros de Binéfar, plaza Padre LLanas

D O S

Desfile, calle Aragón

esta es para todos”


BINÉFAR

36 - OCTUBRE 2013

ESPECIAL FIESTAS 2013 - personas 1

(1) Interchamizos en el desfile brilló como siempre. Los “amarillos” salieron a hombros. (2) ¡Vaya mensaje! En medio de la batalla de confeti, la cara de la joven lo dice. (3) Directamente llegados desde Egipto... (4) Batukada en vivo y en directo. Sus protagonistas lo viven como nadie. Así se transmite. (5) Ester López Borraz y sus amigos disfrutaron de lo lindo en el desfile. (6) Dos números de la Benemerita le dieron mucho empaque al inicio de los festejos binefarenses. El agente Francis da seguridad. 2

3

4

5

6


BINÉFAR

37 - OCTUBRE 2013

ESPECIAL FIESTAS 2013 - personas 2

1

3 4

5

(1) Sergio Gayarre, y sus Conejos Verdes, en plena acción sobre el escenario de La Kraba. (2) Penri, alcalde por una fota. En el despacho de Aquilué Frago, Lanau aprovechó para inmortalizar el momento. (3) El padre Helvético, Antonio, y sus hijas con el bombo como testigo. (4) “Vaya pareja”. José María Gallart y José Luis Paricio posan, sin saberlo, mientras se informan para informar. (5) Ángel, restaurante “La Vispesa”, lo descubrimos en el desfile inaugural de las fiestas ejerciendo de orgulloso abuelo.


BINÉFAR

38 - OCTUBRE 2013

ESPECIAL FIESTAS 2013 - personas 2

1

5 4

3

6

(1) Equipo para la diversión. Javi Fuentes y los suyos en la fiesta dance de Óscar Mulero. (2) Todo hace indicar que Diana se ha divertido durante los días de fiesta. Por lo menos, en la batalla de confeti. (3) Raúl Gayarre, perfectamente ataviado, lució buena cara. La foto está tomada a primera hora de la jornada. (4) Manolo Guarné y Elisa Ríu; fiestas, amigos, bailes y sonrisas. (5) Félix y Jara. Padre e hija kraberos y siempre juntos. (6) Las caras lo dicen todo. Es lo que tiene el desfile en el grupo de Interchamizos.


BINÉFAR

39 - OCTUBRE 2013

ESPECIAL FIESTAS 2013 - personas 1

Las fiestas desde los medios de comunicación Ser y estar, que no te lo cuenten.

Esta es la idea de base e insoslayable que nos ha acompañado durante todas estas últimas semanas por los pueblos de la comarca de La Litera. Decenas de actos, horarios sin límites y gusto por nuestro trabajo con varios objetivos.

2

3

(1) Adrián Pardos suele ir muy bien acompañado, peluca incluida y beso a la cámara. (2) María Bailac, intrépida fotógrafa oficial de las fiestas, saluda al colega. (3) Dos en La Pegatina. El baile del grupo catalán invitó al público a escenas como la protagonizada por estas dos asistentes.

En este caso no vive únicamente la meta de informar, que por supuesto, también se hace necesaria la suma y presencia del medio al lado de las personas y de los pueblos, ahora en fiestas. Hacerlos sentir importantes dentro de una comunidad más amplia, que comprueben el interés que suscitan sus cosas en nosotros, que vean, lean o escuchen el medio en cuestión y comprueben ese afecto, desde el mismo titular, a través de una crónica de la carrera del pollo, del baile a media tarde o del desfile de carrozas y comparsas. Seguro que no son noticias de primer orden, ni siquiera de segundo, pero son las informaciones de la autoestima de todos con todos. Del medio con las personas y de las personas con el medio. En días complejos, en general para la mayoría con excepciones (las de siempre), el mundo rural ha sido señalado por el dedo del desconocimiento legislativo, merced a leyes que no saben que existimos y que queremos seguir existiendo aquí donde nacimos, crecimos y nos reproducimos. Que nuestro trabajo pegado a la tierra es el axioma de buena parte del pálpito de la vida, y que no vamos a ceder en vano. Por todo y más, busco y encuentro la obligada necesidad de que los medios de comunicación más cercanos a nuestros vecinos se proyecten sin menoscabo en las cosas que pasan a nuestro alrededor. La información fluye si se cuenta, sino, “nunca pasa nada”. Evidentemente que pasan cosas y no pocas. La cuestión fundamental se asienta en ser, estar y que no te lo cuenten. Os puedo asegurar que existen historias magníficas que crecen, lucen y se multiplican conforme las pones negro sobre blanco y en ello estamos. Seguiremos informando. Paco Aznar M. Somos Litera


42 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

Florencio Nadal fallece víctima de un fatal accidente Capilla ardiente en el Ayuntamiento de Tamarite

27.09.2013 (J.L.Paricio)

Florencio Nadal fallecía el pasado 28 de septiembre en Tamarite de Litera, a la edad de 91 años, al ser arrollado por una furgoneta en un paso de cebra, muy cerca de la Cafetería Juanet, de donde venía de la tertulia con sus amigos. La misa por el histórico alcalde de Tamarite de Litera y diputado provincial por el PAR, se producía veinticuatro horas después en la iglesia de Santa María La Mayor. Horas antes, la capilla ardiente se había instalado en el Ayuntamiento de Tamarite. Desde el mediodía, familiares, amigos, compañeros en su labor en las instituciones públicas y vecinos de Tamarite se acercaron para dar su último adiós al que fue alcalde de Tamarite de Litera durante varias décadas, en dos etapas diferentes. Francisco Mateo, actual alcalde de Tamarite y exalcaldes como Javier Pelegrí, la cúpula provincial de Partido Aragonés con Joaquín Serrano y Javier Betorz a la cabeza, diputados provinciales, el expresidente de Aragón Marcelino Iglesias, el presidente de la Litera, Antonio Fondevila, alcaldes de la comarca, la portavoz del PP en la DPH, Sandra González, y el presidente del Instituto Aragonés del Agua, el aragonesista Alfredo Cajal, entre otras autoridades, acudieron al funeral. Numerosos ramos de flores rodearon el ataúd donde reposaban los restos de Florencio Nadal. Javier Pelegrí, quien fuera alcalde de Tamarite, destacó “el amor al trabajo, a la población y a la Litera” de Florencio Nadal. El actual responsable de la Corporación tamaritana resaltó la “dedicación a Tamarite” de Florencio Nadal. Los vecinos, amigos y quienes han trabajado a su lado también aludieron a “su carácter abierto y dialogante y a la firmeza en sus convicciones”. A las seis menos cuarto, la comitiva fúnebre partió de la Casa de la Vila, recorriendo las calles y plazas donde a diario paseaba Nadal, por el paseo del Hortaz y las calles del casco histórico, hasta la Colegiata de Santa María La Mayor, donde se ofició el funeral. Nadal fue alcalde a los veintiocho años. Ayer, el alcalde de Castillonroy y presidente de la Litera, Antonio Fondevila, recordó “cuando le dije que

era joven con 30 años para ser alcalde de Castillonroy, y él me replicaba con cariño que lo fue dos años antes, a los veintiocho”. Los vecinos

guardarán para siempre en su retina el recuerdo de un alcalde cercano, que escuchaba a todos y que defendía con firmeza todos y ca da uno de los temas que interesaban a Tamarite de Litera.

Salida de la Casa de la Vila

Para el recuerdo... Florencio Nadal Escalona fue un hombre popular entre sus vecinos y reconocido en la comarca de La Litera. Ejerció la responsabilidad de alcalde tamaritano en dos etapas; la primera en la etapa predemocrática y la segunda entre los años 1979 y 1991. Además fue diputado provinical hasta el año 1995, entre otras actividades y puestos de carácter público y social en su localidad, en La Litera y el Alto Aragón. En 1995 decidió voluntariamente no concurrir en las candidaturas del Partido Aragonés para las elecciones autonómicas y locales de aquel mismo año aunque siguió y aún continuaba, colaborando con el PAR y, en especial, a pesar de sus 90 años de edad, participando en la vida ciudadana (como la tertulia semanal que mantenía) y en las reivindicaciones de su zona. Por ejemplo, en defensa de la figura de Joaquín Costa y sus ambiciones para el aprovechamiento del agua y la mejora agrícola de La Litera. Nadal fue objeto de homenaje por parte de los militantes y dirigentes del Partido Aragonés del Alto Aragón en 2004, donde se efectuó un reconocimiento a su carácter humano y al “recuerdo imborrable por su trabajo” y laboriosidad en las instituciones, que le hacían “todo un referente del PAR”. La trayectoria de Florencio Nadal cabe calificarla como histórica dentro de la política local, comarcal y provincial, quedando en la memoria de todos un modelo personal de entender la política siempre como servicio a la Comunidad, sin voluntad de protagonismo individual, con actitud de diálogo y acuerdo, con disposición a emprender y a comprender, con tesón y profundo amor a esta tierra y sus gentes. “Un hombre de Paz”.


43 - 0CTUBRE 2013

+ COMARCA

El IES La Llitera, pionero de la FP Dual El IES La Llitera es uno de los dos únicos institutos

Imagen de la entrada al IES La Llitera

de Aragón, el otro es el Corona de Aragón de Zaragoza, que han iniciado este curso un grado de Formación Profesional Dual, es decir, con formación en el centro y prácticas remuneradas en empresa. “Es una formación que al mismo tiempo que estudian tienen contrato de prácticas en una de las dos empresas que colaboran con nosotros, que son AMES en Tamarite de Litera y Sallén Aviación en Binéfar. A estas dos se podría unir alguna otra empresa interesada en el proyecto. La respuesta de los alumnos ha sido muy buena, sumando diecisiete inscritos, cuando en cualquier otro ciclo técnico no hay más siete u ocho”, señala Paco Murillo, director del IES La Llitera. Los matriculados en el grado de Mecanizado tienen su aula de formación en la propia empresa de AMES Tamarite. Allí, todas las tardes de lunes a viernes, desarrollarán la parte más teórica, a la que sumarán dos jornadas de mañanas en las empresas referidas como aprendizaje práctico y remunerado. En el caso de Aragón, es la empresa la que se hace cargo por entero del contrato con el alumno, a diferencia de otras comunidades como la madrileña, donde el gobierno autónomo financia en su totalidad el coste referido.

CHARLA INFORMATIVA: Desde la Asociación de Empresarios de La Litera (AEL) se organiza una charla informativa sobre las ventajas para las empresas de la formación DUAL. Dirigido a empresas de la zona que tengan operarios de producción, en especial las relacionadas con el sector metal de mecanizados. Día, 3 de octubre (jueves). Hora: 19 h. Lugar: AEL, primera planta de la Estación de Autobuses de Binéfar.


44 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

La Asociación de Empresarios programa dos nuevos cursos en octubre Título del curso: “Incoterms que desaparecen y nuevos Incoterms. Como cotizar precios según los distintos Incoterms”.

Presentación y objetivos: Los Incoterms son la columna vertebral del comercio internacional, ya que a partir de ellos hablamos de transporte, de seguros, de formas de pago, de fiscalidad, de contratación…, pero es habitual ver el incorrecto uso de los incoterms por parte de las empresas, con el consiguiente aumento de costos o peores consecuencias. La gestión de los costes que componen el precio de exportación podrá determinar que la empresa sea, o no, competitiva en función del punto de la cadena logística en el que se comprometa a entregar el producto al importador. A través de una cotización y un producto, se elaborarán los precios de exportación desde el EXW hasta el DDP, pasando por los gastos de seguro, de los gastos financieros, despachos de exportación, aranceles, y todos los gastos que contemplan la exportación Lugar: Centro de Formación de la Asociación de Empresarios de la Litera, C/1º de Mayo, 39. Binefar. Duración: 25/10/2013. Horario: De 8.30 a 14.30 h. Importe: 110 €. Importe clientes CAI: 88 €. Importe Socios AEL: 88 €. Importe desempleados: 33 €. Formación Tripartita 100% Subvencionable.

Título del curso: “Que documentos necesito para exportar”.

Presentación y objetivos: ¿Qué documentos necesito para exportar? Es una de las primeras preguntas que suele realizar el pequeño empresario que se inicia en el comercio exterior. ¿Estaré preparando bien los documentos? ¿Hace falta algo más? ¿Cómo se hace el despacho de exportación y cuánto vale? Analizar las operaciones de compraventa internacional en función de las obligaciones documentales del comprador y vendedor: documentos informativos, de transporte, aduaneros, bancarios y su flujo documental. Lugar: Centro de Formación de la Asociación de Empresarios de la Litera, C/1º de Mayo, 39. Binefar. Duración: 22/11/2013. Horario: De 8.30 a 14.30 h. Importe: 110 €. Importe clientes CAI: 88 €. Importe Socios AEL: 88 €. Importe desempleados: 33 €. Formación Tripartita 100% Subvencionable.

OFERTAS DE EMPLEO Empresas de la Comarca de la Litera buscan: Ingeniero/a de test para procesos industriales con conocimiento en calidad, mecánica, electrónica e hidráulica. (REF: INGENIERO) Administrativo/a media jornada por la tarde con conocimientos de facturación, ofimática y control de almacén. Contrato temporal de 3 meses de duración. (REF: ADMINISTRATIVO) Contable con amplía experiencia, facilidad de negociación y disponibilidad para viajar. Incorporación a medio plazo. (REF: CONTABLE) Interesados enviar curriculum a : empresarios@empresarioslalitera.es


45 - 0CTUBRE 2013

+ COMARCA

El CEDER continúa promocionando los productos agroalimentarios de nuestra provincia A través de la campaña “Pon Aragón en tu mesa”, durante el mes de octubre, los clientes de Supermercados Salinas podrán adquirir productos oscenses como quesos, vinos, acietes, lacteos o repostería.

Barranco, Salinas y Santisteve, en un momento de la presentación de la campaña en Supermercados Salinas de Tamarite de Litera

El CEDER Zona Oriental de Huesca ha puesto

en marcha una nueva acción para promocionar los productos agroalimentarios de nuestra provincia, entre los cuales se encuentran un buen número de exquisitos productos de la comarca de La Litera. En este caso, y a través de la campaña “Pon Aragón en tu mesa”, el CEDER ha apostado por Supermercados Salinas para llevar esos productos al consumidor final. Después de la Jornada Técnica Agroalimentaria, organizada el pasado mes de mayo en Monzón, y de la Feria “Con los 5 Sentidos”, también celebrada en la capital mediocinqueña, el CEDER promueve esta acción como prueba evidente de su compromiso con los agroalimentarios oscenses. “Es la apuesta del CEDER. Queremos potenciar este sector y esta medida es una más para avanzar en ese camino, en este caso gracias a la colaboración de Supermercados Salinas. Los Agroalimentarios están trabajando muy bien y el CEDER quiere contribuir a que ese trabajo sea conocido y consumido por los oscenses”, señala el presi-

dente del Ceder Zona Oriental de Huesca, Juan José Santisteve. Por parte, desde la Asociación de Productores Agroalimentarios de Huesca, su presidente Marcos Barranco celebra la disposición del CEDER y Supermercados Salinas. “Tenemos que agradecer-

les esta acción conjunta que va a contribuir a que la gente conozca nuestros productos. Entre todos tenemos que hacer provincia y fijar población, y con el consumo de nuestros productos eso es posible”.

Finalmente, Josefina Salinas, gerente de Supermercados Salinas, reconoce el compromiso de todos sus establecimientos para promocionar los productos de nuestra provincia. “Para nosotros es una satisfacción

que el CEDER nos confíe esta acción para dar a conocer la calidad de todos los productos oscenses. Nosotros defendemos estos productos por la calidad que presentan y por el valor añadido que crean en nuestra zona. Aquí ganamos todos”. Los aproxima-

damente doscientos productos se pueden adquirir, a lo largo del presente mes de octubre, en las tiendas de Supermercados Salinas de Binéfar, Tamarite, Altorricón, Alcampell, Binaced, Monzón y Almacellas. Además, el CEDER Zona Oriental de Huesca y Supermercados Salinas también promocionarán los productos oscenses en los numerosos lotes de Navidad que la empresa binefarense preparará para esas fechas.


46 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

Aguas de Barbastro recibe la “Almendra de Oro” del Cruzado Aragonés De centenario a centenario. El Patronato del semanario local El Cruzado Aragonés (1903) entregó la Almendra de Oro a la empresa Aguas de Barbastro (1903) para celebrar los 110 años de trayectoria desde su fundación.

Imagen del acto celebrado en la capital del Somontano

Ángel Huguet. 31.08.2013.

Al acto celebrado en el Aula Magna de la Uned de Barbastro

asistieron Alfonso Milián, obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, propietaria de la cabecera del periódico; Enrique Albert, presidente del Patronato; Pablo Bravo, presidente de Aguas de Barbastro y Lolo Sampedro, directora del semanario. Albert explicó los motivos de este reconocimiento unánime a la empresa Aguas de Barbastro, un grupo energético dedicado al abastecimiento de agua potable, distribución y comercialización de energía eléctrica. La empresa se fundó en 1903 casi al mismo tiempo que El Cruzado Aragonés y el grupo de las tres sociedades que preside Pablo Bravo Vidal está entre las empresas altoaragonesas de crecimiento importante en el volumen de negocio. El proyecto de expansión iniciado hace tres años ha llevado consigo el aumento de clientes en CCAA y se nota también en la apertura de nuevas delegaciones fuera de Barbastro, entre ellas la oficina de Binéfar, situada en calle Lérida, 3. En el transcurso del acto al que asistieron cerca de cien personas, Bravo se mostró agradecido por este reconocimiento y al mismo tiempo, respaldado por casi toda la plantilla. Lolo Sampedro, como es habitual, presentó el Especial Fiestas de El Cruzado Aragonés, con portada del veterano dibujante Luis Antonio Biela y 104 páginas de contenido. José Antonio Cubero Guardiola, autor del trabajo titulado “Joaquín Costa, la Sociedad Extractora de Barbastro y otras industrias” pronunció una conferencia durante el acto. Y de reconocimiento en reconocimiento, ya que el pasado 13 de septiembre, en un acto celebrado eb la Cámara de Comercio de Huesca, Aguas de Barbastro recibía el certificado efr empresa otorgado por la Fundación Másfamilia. A través de este certificado, la fundación reconoce que la compañía cuenta con políticas e iniciativas apropiadas para asegurar la conciliación y la igualdad entre sus empleados.


+ COMARCA

47 - 0CTUBRE 2013

Aprobada la Declaración de Interés General para el área logística Somontano-Cinca Medio-La Litera 24.09.2013 (Zaragoza).

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Declaración de Interés General del Plan para el Fomento del Desarrollo de una zona logística e industrial en el área de influencia del ferrocarril, situado en el entorno de la Travesía Central de los Pirineos, localizada en el ámbito de las Comarcas de Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera. De este modo se da un nuevo impulso a este proyecto del Gobierno de Aragón, presentado en Monzón el pasado año, y que pretende promover un área en la que se fomente la implantación de actividades logísticas e industriales, una iniciativa con la que se persigue la captación de inversiones, la generación de empleo y el desarrollo económico de Aragón, Comunidad referente en materia logística. Se potenciará el desarrollo de los polígonos industriales y las zonas logísticas del ámbito, mediante el apoyo a los polígonos existentes y, cuando sea necesario, se promocionará el establecimiento de nuevos polígonos industriales y áreas logísticas para el intercambio modal carretera-ferrocarril. Esta área logística e industrial no se concibe como una zona concreta donde se concentren las actividades logísticas e industriales que se quieren fomentar, sino que será un espacio constituido por varias instalaciones distribuidas por el territorio de las tres comarcas, que podrán contar con apoyos en los polígonos o infraestructuras ya existentes o en las nuevas localizaciones promovidas para ellas. El desarrollo de esta área se configura en el marco de una colaboración público-privada con la participación del Gobierno, de los Ayuntamientos y las Comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona (Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios, Asociaciones de Empresarios de los Polígonos actuales, entre otros). Así, se constituirá

Imagen de la presentación realizada en julio de 2012 en Monzón

un espacio logístico intermodal que ofrezca espacios para el intercambio de mercancías entre los distintos modos de transporte (ferrocarril y carretera). De hecho, esta área ya cuenta con polígonos importantes y diferentes apeaderos ferroviarios, así como con infraestructuras de comunicación de capacidad, que servirán como base del proyecto. La autovía A-22 que conecta Huesca y Lérida permite la continuidad de la conexión hacia el Cantábrico por Pamplona y hacia el Mediterráneo. La autovía A-23 y la carretera N-230 aseguran una correcta conexión viaria hacia Francia y, por tanto, hacia el resto de Europa. Por su situación y posibilidades, se perfila como un área óptima para la consolidación y la distribución de mercancías en la Península Ibérica y hacia Europa, en particular teniendo en cuenta la potenciación del corredor ferroviario de gran capacidad Sines/Algeciras-MadridParís que debe completarse con la Travesía Central del Pirineo, que garantizará una conexión eficiente con la Unión Europea para canalizar las mercancías del sudoeste europeo y del Norte de África.


48 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

MÂŞ. Eugenia Boix

El Arrebato

Carlos Pauner

Thais Villas


+ COMARCA

49 - 0CTUBRE 2013

Todo listo para el nuevo calendario de la Asociación Down Huesca El próximo mes de diciembre se pondrá a la venta el calendario 2014 de la Asociación Down Huesca. La experiencia vuelve a repetirse por tercer año consecutivo y en la consecución de la misma van a tener un papel muy relevante los miembros de la asociación en la comarca de La Litera, con el vicepresidente de Down Huesca, el binefarense Máximo López, al frente. El calendario repite formato con la presencia de trece caras muy conocidas en diferentes ámbitos de nuestro país. Famosos que se han prestado voluntariamente a una sesión de fotos con los chicos de Down para aparecer en ese trabajo final firmado por el fotógrafo Antonio Lachos (Belver de Cinca), y cuyos beneficios tienen un fin muy concreto; el proyecto de albergue para vida independiente que la Asociación Down Huesca está construyendo en Fonz. Las trece personas que veremos el próximo mes de diciembre en el calendario son las que siguen: Miguel Flaño (exjugador de fútbol en Osasuna), Arrebato (cantante), Carlos Pauner (montañero), Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador), Auryn (grupo musical), Mª. Eugenia Boix (soprano), Roberto Ciria (jotero), Soraya (cantante), Andrea Ropero (presentadora de televisión), David Civera (cantante), Javier González (director de orquesta), Marta Alejandri (montañera) y Thais Villas (presentadora de televisión). “Estamos muy ilusionados en este nuevo calendario. Hemos tenido

una colaboración magnífica de todos los protagonistas y creo que las fotos van a gustar mucho. Ahora, y una vez a la venta, esperamos la máxima colaboración de todos para vender el mayor número de calendarios”,

señala Máximo López. Inicialmente, se hará una tirada de 4.000 ejemplares con la idea de verse obligados a imprimir algunos miles más, tal y como ocurrió hace dos años cuando el calendario, con portada de Élian Périz, se realizó con personas muy populares de las comarcas del Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Litera.


50 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

“Concilia” se pone en marcha en la comarca de La Litera El proyecto de cooperación intaterritorial “Concilia” tiene como objetivo promover la participación activa y la inserción sociolaboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. Participan cuatro grupos de acción local (Los Monegros, CEDER Oriental Huesca (Litera), AGUJAMA y ADRI de Teruel), que van a impulsar diversas estrategias piloto en red. El proyecto concluirá en septiembre de 2015.

Conciliación, integración laboral y autoempleo,

COSALVI Avenida Pirineos, 52

Tel. 974 31 06 88

Barbastro

empoderamiento, igualdad de oportunidades y medidas contra la violencia de género son las principales líneas de trabajo del proyecto de cooperación interterritorial, “Concilia” (Programa Eje 4 Leader), presentado el pasado 25 de septiembre en la Sala de Prensa de la Diputación Provincial de Huesca con la presencia del presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, grupo de acción local que coordina la iniciativa, del presidente del CEDER Oriental Huesca, Juan José Santiesteve, y de Olga Brosed, técnica del proyecto. El proyecto, de estrategias para impulsar la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural, comienza sus actividades en seis comarcas aragonesas: Los Monegros, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Teruel y Gúdar-Javalambre, a través de cuatro grupos de acción local: CEDER Oriental Huesca, AGUJAMA y ADRI Teruel y el CEDER Monegros, que coordina el proyecto, con el objetivo de promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. “Concilia” ha dado sus primeros pasos con la constitución de la mesa permanente del programa, que cuenta con representación de mujeres de cada territorio participante y ha adelantado las acciones más inmediatas que van a tener lugar en el marco del programa. Entre ellas, las Jornadas formativas para mujeres emprendedoras que tendrán lugar los días 15 y 16 de octubre, durante las que conocerán in situ microempresas del territorio CEDER Oriental, actividades en centros de secundaria de Los Monegros, como un concurso de fotografía y exposición sobre la igualdad, o la organización de talleres de lenguaje no sexista el próximo mes de noviembre. El programa está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER. Más información en www.concilia.org


+ COMARCA

51 - 0CTUBRE 2013

Azanuy proyecta un parking público junto al antiguo lavadero El Ayuntamiento azanuyense ha comprado una parcela de 500 m2, junto al rehabilitado antiguo lavadero, que va a destinar a parking público. El terreno, calificado como rústico pero con posibilidad de convertirse en urbano a corto plazo, deberá ser limpiado para a continuación extender una capa de zahorra. Esta es la primera fase de la actuación, pendiente de obtener los fondos necesarios para su desarrollo. La entrada y salida del parking estaría localizada por la parte del antiguo lavadero. En una segunda actuación, y una vez convertido es terreno en zona urbano, al intención del Ayuntamiento de Azanuy sería abrir una calle que conectaría el terreno en cuestión con la calle de las piscinas. De esta manera, el parking tendría una entrada y salida diferentes en aras de una mejor circulación. “Ahora ya tenemos el terreno, nos

sobran las ideas, pero falta el dinero que esperamos conseguir a corto-medio plazo para emprender la actuación definitiva”, se-

ñala Enrique Blanc, alcalde de Azanuy.

Imagen del antiguo lavadero con el futuro parking al fondo


52 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

Actuación de Bacilus Jazz Quartet en el bar Centenario de Peralta de la Sal. 06.09.2013

La música continúa ... .............................................................. Jesús Gavín, desde Peralta de la Sal, nos envía está brillante crónica de la actuación de Bacilus Jazz Quartet en la localidad petraltense. Él, Jesús, tuvo la magnífica oportunidad de disfrutar de la música de estos cuatro jóvenes con orígenes literanos, y ahora, negro sobre blanco, nos hace participar de ella. Bacilus Jazz Quartet durante su actuación en el Centenario de Peralta de la Sal

No hace mucho tiempo conocimos, a través de esta misma revista, la aparición de un grupo de cuatro chavales, salidos del Conservatorio de Música de Monzón (Darío, David, Nacho y Pedro), que han decidido seguir disfrutando de la magia de tocar músicas un tanto alejadas de las ortodoxias clásicas. Hasta el nombre elegido aporta un compendio de tonos entre modernos y clásicos, Bacilus Jazz Quartet. El pasado viernes 6 de septiembre volvieron a reunirse en el Café Centenario de Peralta de la Sal para confabularse con las musas y expandir en el ambiente los sonidos de Santana, Chick Corea, Bebo Valdés, etc. Las guitarras hablaban por las manos de Nacho Laguna y se enfrentaban a un duelo de notas con las teclas de Darío Alvira. La batería de David Riosalido te sacaba del sueño en el que, sin darte cuenta, te sumerge la conjunción armónica de todos los sonidos. El contrabajo de Pedro Tomás abrazaba a los otros con el amor del pastor que quiere que ninguna oveja se separe del rebaño, consiguiendo emocionarte con un “Bésame mucho” único y enternecedor. Produce una gran alegría constatar que cuatro zagales así pongan el corazón en sus instrumentos de tal forma que en cada latido nos salpique la sangre más pura de la música, música nacida, incluso mucho antes que ellos. Si tenéis oportunidad, nos dejéis de disfrutarlos.

El público llenó el local para escuchar a Bacilus Jazz Quartet


PUBLICIDAD

53 - OCTUBRE 2013


54 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

TV3 informará sobre el nuevo proyecto de Crisálida Tres profesionales de informativos de la Televisió de Catalunya visitaron, el pasado 19 de septiembre, la sede de la Fundación Crisálida para seguir muy de cerca el nuevo proyecto del obrador de pan que da trabajo a siete personas, cinco de ellas disminuidos intelectuales. Las cámaras grabaron los pormenores de una jornada habitual en el obrador, recogiendo los testimonios de varios miembros del proyecto con Jacinto y Lucia al frente. No faltó la presencia de Víctor Blasco (Panadería Víctor de Binéfar), “consejero práctico” del obrador. El informe no tenía fecha de emisión al cierre del presente número de Somos Litera.

El arte de Ramón Torrrente ‘Mon’ llega al público oscense La sala Raíces de Huesca fue el punto de partida de una singular ‘Rutarte’, idea y acción cultural desarrollada por el artista de Tamarite de Litera, afincado en la capital oscense. 06.09.2013. HUESCA.

Un acto celebrado en el Centro Raíces marcó el inicio

del encuentro del arte en los bares, ‘Rutarte’, una iniciativa que pretendía acercar la creación local al público y fomentar el encuentro social y la actividad cultural en el centro de la capital oscense. Este proyecto estaba encabezado por el artista tamaritano Ramón Torrente “Mon”, y en el mismo participaban trece establecimientos hosteleros, dos salas de arte y más de quince artistas altoaragoneses que mostraron su obra hasta el pasado 29 de septiembre. Precisamente, el Centro Raíces fue uno de los espacios donde expuso su trabajo Ramón Torrente. Como es habitual en él, sus obras están realizadas con material reciclable, principalmente con hierro, aunque algunas piezas incorporan también una base de piedra o de madera. Para el bar Reinols, el artista literano escogió varias pinturas expresionistas, aunque confiesa que él, sobre todo, se siente escultor. Las piezas mostradas en Raíces eran minimalistas, pero con una notable economía de elementos. Sus creaciones transmiten, sin embargo, una gran carga conceptual o de sentimientos que fueron acogidas con mucho interés por el numeroso público asistente a la inauguración y posterior muestra por los diferentes establecimientos oscenses.

Ramón Torrente


56 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

FLAMENCO BUS 6 de septiembre Estación de Autobuses

Unos doscientos espectadores asistieron a la propuesta “Flamenco Bus” que se desarrolló en la estación de autobuses de Binéfar. El cantador malagueño Antonio Martín, residente en San Esteban de Litera, y la formación monzonera Los Flamenquitos del Barrio, realizaron durante dos horas un hermoso recorrido por todas las variantes del cante andaluz, desde bulerías y fandangos hasta la rumba. Desde la organización del evento, se destacó que “era la primera vez que una propuesta así llegaba a Binéfar, y la respuesta fue muy positiva”. Ingesa Binéfar, Bar Miramar, Los Titiriteros de Binéfar, Canal Litera y los Ayuntamientos de Castillonroy y San Esteban de Litera prestaron su colaboración para este original concierto.

Imagen de una diferente estación de autobuses de Binéfar

lectores y escritores MAS RAJOY ¿Por qué, Señor Presidente?, ¿no toma la iniciativa?, ¿coge al toro de frente?, ¿sin tener que hacer rogativa?

La Agrupación Scout San Jorge de Binéfar y Comarca comunica que el próximo día 5 octubre comenzará el curso Scout con Juegos y chocolatada para todos los asistentes. Si tienes de 8 a 17 años, estás invitado a disfrutar de múltiples actividades con los scouts. La cita será en el edificio de CEPAS en la calle La Iglesia, 12 de Binéfar, desde las 16:30 h.

¡Anímate, te divertirás!

¿Por qué, Señor Rajoy?, ¿no le dice al otro President e?: “ahora, yo soy el que voy, no me arrastrará su corriente”. ¿Por qué, Señor Primer Ministro?, que de España fue el elegido, les explica: “yo también existo”, ¿y plantea un referéndum permitido? Me refiero para TODOS los españoles. ¿Qué de malo en ello habría? No se vaya a Galicia a coger caracoles, que España necesita un líder, con hombría. Fran Pallarol. Septiembre 2.013.


+ COMARCA

57 - 0CTUBRE 2013

La plataforma “Aragó Pel Català” reune en Tamarite a 150 personas 03.09.2013. (Tamarite de Litera)

La entrada a la iglesia de Santa María La Mayor fue el lugar elegido por la plataforma cívica “Aragó Pel Català” para informar sobre la situación del catalán en nuestra comarca. Los ponentes fueron el alcampelino Pepe Espluga, profesor de sociología en la UAB, y el camporrellense Ramón Sistac, profesor de filología en la UDL. Este acto sirvió también para presentar y dar a conocer a todos los asistentes la plataforma “Aragó Pel Català”, surgida en junio comorespuesta a la aprobación de la nueva Ley de Lenguas del Gobierno de Aragón. La charla, que era la última de las organizadas a lo largo del verano en diferentes poblaciones literanas, sorprendió a la organización por la numerosa presencia de público. Sistac iniciaba la conferencia recordando a los asistentes que autores y pensadores de todos los colores políticos han estado de acuerdo en que es catalán lo que se habla en la Franja. Tanto Sistac como Espluga hicieron mención al gran porcentaje de catalanoparlantes que usan esta lengua a diario en nuestra zona, alrededor del 80%, frente al 47% que entien-

Público asistente a la charla

den el catalán y además lo usan a diario en Cataluña. Ambos coincidieron también en que “la situación

de la Franja y su devenir histórico la han llevado a un conflicto identitario que no se debe ocultar, sino afrontar y normalizar”. La charla finalizó con una

defensa explícita de la lengua por parte de los dos conferenciantes, recordando que “en el mundo hay

casi 6.000 lenguas y menos de 200 estados, que todas las lenguas llevan por nombre un gentilicio y que el odio a las lenguas sólo demuestra la incultura de las personas”.


58 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

Artmemori informa en Monzón sobre derecho y duelo La empresa tamaritana Artmemori organiza,

el próximo 4 de octubre en la Casa de la Cultura de Monzón, una exposición de fotografía y una mesa redonda sobre los derechos y el duelo de los padres ante la muerte perinatal. “Rompiendo el silencio” es el nombre de la exposición fotográfica organizada por artmemori.com, el primer portal en España de servicios para personas en duelo y la Asociación Grupo de Duelo de Monzón. La exposición acoge el proyecto Stillbirth de la fotógrafa catalana Norma Grau, con un total de 25 imágenes que reivindican la paternidad, el duelo y los derechos de los padres y madres que han pasado por la experiencia de perder a su bebé en el periodo perinatal (entre el séptimo mes de embarazo hasta los 7 días de vida).

“Existe una tendencia en la sociedad actual a negar o minimizar el duelo por este tipo de muertes. Esto es a veces por la falta de información, formación, conocimientos y recursos emocionales. Con esta exposición y mesa redonda pretendemos difundir información sobre el tema, sensibilizar a nuestra población y manifestar todo nuestro apoyo a los padres que sufren cada día este tipo de pérdidas”,

explica Marta Sariñena, psicóloga especializada en duelo. Estas familias piden que se reconozcan su identidad como padres y los derechos de sus bebés, tales como ser inscritos en el registro civil o en el libro de familia, ya que actualmente no los tienen. En la mesa redonda participarán personas muy conocedoras del tema como Jillian Cassidy, fundadora de Umamanita, asociación de padres y madres, y Robert Manrique, ex coordinador del Servei d’Informació a Víctimes de Terrorisme (SIOVT) de Cataluña, entidad en la que se encargó de reivindicar los derechos de las madres embarazadas víctimas de atentado. Artmemori.com es la primera boutique on line española de productos y servicios funerarios especializados tanto para quienes están en duelo por la pérdida de un ser querido como para las personas que se encuentran al final de su vida. Algunos de los servicios que ofrecen on line son: consultas psicológicas sobre el duelo, elaboración de homenajes como libros biográficos o memoriales virtuales o gestión de testamento digital. Artmemori ofrece recursos gratuitos para facilitar el proceso del duelo a las familias y facilitar información a la sociedad en general para que el duelo sea respetado en empresas y por el entorno, amigos y familiares.

Casa de la Cultura _ Monzón 4 de octubre _ 19.00 h


60 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

Tamarite, vista desde la Colegiata de Santa María Las visitas programadas este verano han atraído la atención de turistas

Vista de Tamarite desde lo alto de la Torre Campanario

JOSÉ LUIS PARICIO.

Tamarite de Litera es una localidad que mima su historia y su patrimonio. Durante este pasado verano, la Torre Campanario de Santa María La Mayor ha contado con visitas guiadas. Más de seiscientas personas han disfrutado de una obra rehabilitada y que preside el casco histórico de la localidad. La Iglesia, Colegiata de Santa María La Mayor, está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional mediante Decreto de 3 de junio de 1931, por el Gobierno de la República Española, por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. El Gobierno de Aragón lo declaró Bien de Interés Cultural el 30 de enero de 2004. En grupos reducidos durante diferentes fechas, se ha podido disfrutar de esta “joya” con visitas guiadas. La Torre rehabilitada y restaurada en 2010 tiene planta cuadrada y muestra tres cuerpos en el exterior y seis pisos en el interior sin contabilizar el de la cúpula. Tiene una dimensión en planta al nivel de la Calle Palau de 104,40 metros cuadrados y una altura de coronación después de la restauración de 49,50 metros cuadrados- Francisco Mateo, alcalde de la localidad, destaca que “el Gobierno de Aragón fue clave en las ayudas para poder rehabilitar la Torre”. El primer cuerpo de la Torre consta de cuatro plantas, al primer y segundo piso se accede desde el interior de la Iglesia. En la actualidad esta cerrada con una reja. En la Sala del primer piso, hay varias lápidas funerarias con textos latinos y motivos heráldicos. La estancia está cubierta con bóveda de crucería. Hay además una imagen frontal de la Virgen Con el Niño y un fraile dominico orando ante el perfil. El tercer y cuarto piso cuentan con accesos por la calle Palau. Desde aquí, la visita tiene una escalera gótica de ca-

racol, con un total de 63 peldaños, divididos en dos tramos, uno de 35 y un segundo de 28. El trazado está cubierto con bóveda de crucería. El segundo cuerpo de la Torre consta de dos plantas, la quinta y sexta. La planta quinta está cubierta por bóveda de crucería. En la parte exterior de la cara sur y oeste figuran las dos esferas del reloj. Tras una explicación y una bella primera vista del casco de Tamarite y sus alrededores, los visitantes acceden a la planta sexta o campanario. El techo está forjado plano con vigas de madera. En el lado oeste está la campana más voluminosa, data de 1940 y se llama Virgen del Patrocinio. Hay dos campanas, la de San José del año 2010, y la conocida como de Santa Bárbara que data del año 1787, y que fue restaurada en el 2000. La cúpula o parte más elevada está construida con ladrillo envejecido. Se accede a través de una escalera de hierro vertical anclada en la pared, dividida en dos tramos con un total de 24 travesaños. Las Obras de la Colegiata de Tamarite se iniciaron en la época del Románico, en la segunda mitad del Siglo XII, y se prolongaron hasta el XIII, con lo que cuenta con evidentes señas de transición al gótico. En 1563, la Iglesia fue erigida en Colegiata. En 1619 se ejecutó el recrecido de la Torre. Tras la degradación del edificio en 2007, se inició la restauración dirigida por el arquitecto Luis Galicia Berges, donde se incluye un estudio realizado por los arqueólogos Francisco Javier García Calvo y José Ignacio Lorenzo. Las obras tuvieron un coste de 1.521.839,77 euros y finalizaron en diciembre de 2009. Las visitas de este verano han sido muy amenas, el trabajo de Teresa Ibáñez y Adrián Capdvevila, guías voluntarios ha sido muy positivo y reconocido por quienes han visto esta joya de La Litera. Los entornos de la Iglesia, el Paseo del Hortaz, la plaza de España, el Monumento a la Inmaculada, La Iglesia del Patrocinio, o el Mirador “Corazón de Jesús” nos permiten una atractiva visita a la localidad tamaritana.

Visitantes siguiendo la visita guiada


+ COMARCA

61 - 0CTUBRE 2013

Tamarite muestra una reproducción del retablo de Santo Domingo de Guzmán Una visita guiada a la torre de la iglesia de Santa María la Mayor sirve para informar sobre la pieza

A la izquierda, imagen del retablo. Arriba, Gema Malé durante la charla

05.09.2013 (J.L.Paricio).

En víspera de su arranque festivo, Tamarite organizó en la iglesia de Santa María la Mayor una conferencia impartida por la licenciada en Historia del Arte Gema Malé sobre “Nuevas aportaciones del Retablo de Santo Domingo de Guzmán, de Tamarite de Litera, iconografía, origen, promoción y datación”. El retablo de Santo Domingo de Guzmán se encuentra en la actualidad en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, pero el Ayuntamiento de Tamarite ha hecho una reproducción de la pieza que ahora ha colocado en la torre de la iglesia. En el marco de las visitas guiadas a la Torre Campanario de Santa María La Mayor, el público que se acercó pudo, además de ver la reproducción, conocer algo más de la pieza gracias a las explicaciones que se daban durante la visita. “Sobre todo tiene un carácter didáctico para la gente, que nos ayuda a conocer nuestra historia”, apuntaba el alcalde, Francisco Mateo, respecto a esta iniciativa. La copia digital encargada por el Ayuntamiento literano mide 1, 90 x 1, 35 y ha sido realizada por imprenta Litos de Tamarite. La tabla de Santo Domingo de Guzmán data del siglo XIII y fue encontrada en la ermita de San Miguel de Tamarite. En 1906 se vendió para una exposición internacional sobre el Gótico, y desde 1950 forma parte del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Este museo, con el que el Ayuntamiento se puso en contacto, facilitó la copia para la reproducción digital. Ahora, se puede ver en la Torre de Santa María la Mayor, y los que conocen la historia de la localidad dicen ocupa el mismo lugar que en el que estuvo durante siglos.

Retablo de Santo Domingo de Guzmán


62 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

ESPECIAL FIESTAS 2013 - TAMARITE DE LITERA

Desfile de gigantes y cabezudos

Fuegos artificiales desde la salida a Albelda

Público y charanga, dándolo todo después del pregón

No hay mejor manera de describir las cuatro jornadas festivas en Tamarite de Litera que apoyarnos en una parte de las imágenes que nos trajeron los vecinos tamaritanos y los numerosos visitantes que se dieron cita durante esos días en la localidad. Ni el agua desesperada del sábado por la mañana pudo con las ganas de divertirse y pasarlo en grande. Pasen y vean. Revivir es volver a vivir. Pues eso, adelante.

Fotos: Javier Blanch, Florián Castarlenas y Somos Litera


+ COMARCA

63 - 0CTUBRE 2013

ESPECIAL FIESTAS 2013 - TAMARITE DE LITERA Máxima diversión de los jóvenes durante el pregón

El alcalde Mateo y voluntarias de Cruz Roja

Pregón de los jóvenes de Cruz Roja

Representantes Infantiles y de la juventud

Presentación de los representantes infantiles y de la juventud. Pregón. Baile.

Baile en el pabellón con Atalaia


64 - OCTUBRE 2013

+ COMARCA

ESPECIAL FIESTAS 2013 - TAMARITE DE LITERA

La nota negativa de los festejos llegó el sábado a mediodía con una tremenda tormenta que dejó 30 litros de agua por metro cuadrado, en tan solo 45 minutos. La carrera ciclista fue el único acto que la organización se vió obligada a suspender.

Homenaje a la Tercera Edad y Acto de Reconocimiento.

L’Incantari

Reconocimiento a la Granja San José Reconocimiento a las Amas de Casa y Consumidores “Virgen del Patrocinio”

Aspecto del pabellón Municipal, durante la actuación de Alma Literana


65 - 0CTUBRE 2013

+ COMARCA

ESPECIAL FIESTAS 2013 - TAMARITE DE LITERA

Innumerable público acompañó el desfile durante todo su recorrido

El público se lo pasó en grande

Espectadores muy especiales Caras siniguales

Desfile de Carrozas y Grupos Folclóricos. Fuegos artificiales. Humor y espectáculo

Los Helvéticos Show cerraron el desfile

Fuegos artificiales y fin de fiesta a través del objetivo de Javier Blanch


66 - OCTUBRE 2013

DEPORTES

Un recódromo bien merecido El 29 de septiembre de 2013 será una fecha a recordar en la historia del deporte binefarense.

Después de muchos años de perseverar en el intento, la idea viene de la segunda mitad de la década de los noventa, Binéfar ya cuenta con un rocódromo de nivel y un búlder que puede estar entre los tres mejores de la provincia de Huesca. El ambiente en el pabellón municipal del Segalar dejaba constancia de la satisfacción que ha producido esta activo para los deportistas binefarenses, en su mayor parte vinculados con el Club Litera Montaña (CLM). Los escaladores seniors ya tienen un perfecto escenario para su entrenamiento, y junto a ellos, el numeroso grupo de chicos y chicas que con poco más de 6-7 años ya se inician en esta disciplina. Y justo es volver al CLM y a su empeño, trabajo y dedicación para que todo lo vivido el pasado 29-S fuera una realidad. Ester García, José Ángel Fernández, Raúl Ortas, ó Germán Santafé han sido algunos de los “culpables” de todo lo que ahora se puede disfrutar. Ellos, junto a cuatrocientos socios más, forman parte del club deportivo más importante de Binéfar. Bien merecido tenían una instalación como la que nos ocupa. El acto contó con los parlamentos del alcalde, Aquilué Frago, la concejal de Deportes, Merche Martínez, el presidente del CLM, Germán Santafé y José Ángel Fernández como introductor a la exhibición que ofrecieron dos campeones de España de búlder; Bruno Macias y Nacho Sánchez. En la lista de presentes, nos gustó ver al Primer Teniente de Alcalde, Rolando Chirón, al diputado provincial, Javier Betorz y al que fuera último concejal de Deportes y actual portavoz del grupo socialista municipal, Faustino Rami. El nuevo rocódromo y búlder son de Binéfar.


DEPORTES

67 - OCTUBRE 2013

Rocódromo y Búlder, en datos La instalación del rocódromo tiene una superficie de escalada de 250 metros cuadrados, una altura máxima de 11,51 metros y la mínima es de 8,96. Se ha construido en dos materiales, uno de fibra y otro de madera, que están orientados, respectivamente, a la iniciación y al perfeccionamiento. Como elementos destacables dispone de una fisura, chimenea, diedros, techos y desplomes. Se han establecido, además, unas diez vías de diferente dificultad, primando por encima de todo los objetivos de la concejalía de Deportes y del Club Litera Montaña, que son los de crear una escuela de escalada y que los actuales escaladores dispongan de una buena superficie en la que perfeccionar y entrenar su técnica. La pared dispone inicialmente de 700 presas, que irán aumentando hasta llegar a 1.100 en los próximos cuatro años, a razón de 100 al año. Además de las obras del rocódromo, se ha trasladado al CDM El Segalar el “búlder “ que se había instalado en el gimnasio del campo de fútbol del CDM Los Olmos. Búlder es una modalidad de escalada que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes, que pueden ser de hasta 8 metros, sin la necesidad de los materiales de protección convencionales de la escalada (cuerda, arnés, elementos de fijación, etc.); se realiza de lado y subiendo muy poco. En este tipo de escalada prima la dificultad extrema durante trayectos muy cortos. Escalar en esta modalidad se conoce en argot como “blocar”. Existen salones o muros especializados en esta modalidad que se han convertido en verdaderos gimnasios para el entrenamiento ya que este tipo de escalada requiere de un excelente estado físico y de mucha fuerza en los brazos. El Búlder, trasladado desde el campo municipal de Los Olmos al pabellón municipal del Segalar, tiene una superficie de escalada de aproximadamente 75m2. Está realizado sobre una estructura metálica y paneles de madera DM y contrachapado. Existe un panel con una inclinación de 30º y otro con una inclinación de 40º, además de una zona con techo. En los paneles se han colocado 650 presas y piezas (reuniones) para poder hacer formación.

Autoridades y miembros del CLM

La familia Sanmartín (José Antonio, Óscar y Ruben) haciendo sus primeros entrenamientos


68 - OCTUBRE 2013

DEPORTES

El circuito de Esplús se estrena en el campeonato de Aragón de Autocross E l nuevo circuito esplusense recibe a los mejores pilotos de Autocross de Aragón y a varios habituales en el campeonato de España. La prueba comenzará a las 10 h. I Autocross de Esplús,

valedero para el Campeonato de Aragón

Octubre _ 6 desde las 10 h _ Circuito permanente de Esplús

El primer domingo de octubre,

los aficionados al motor tienen una cita en el nuevo circuito permanente de Esplús con una prueba que por primera vez se va a disputar en la localidad esplusense. El Campeonato de Aragón de Autocross hace escala en la comarca de La Litera con una competición que, a diferencia de los rallys que se han venido corriendo en los últimos años en Esplús y que rodaban por las inmediaciones del pueblo, se disputará por entero en los 1.050 m del circuito. Espectáculo asegurado con la presencia de los mejores pilotos aragoneses y un buen número de corredores que están disputando también el campeonato de España de Autocross. A partir de las 10 h y con entrada gratuita, la prueba acogerá las divisiones 1, 2 y 3 en coches y Carcross. “Esta prueba

significa nuestro estreno oficial en el campeonato de Aragón y la resposabilidad es grande. Esperamos que todo salga perfectamente para seguir elevando el nivel de las pruebas a disputar en Esplús”, señala Joaquín

CASTILLONROY, a toda moto

Imagen de la concentración del pasado año

Fontán, miembro de Motor Esplús, organizador de la prueba. Después de la inauguración del circuito, fechada el pasado 22 de junio, esta es la primera prueba oficial que se va a disputar en el mismo. “Hasta ahora he-

mos realizado numerosas actividades, incluidas las de fiestas, pero ahora afrontamos el verdadero examen. Confiamos en nuestro trabajo y en la colaboración de numerosos voluntarios que están haciendo que nuestro trabajo sea mucho más fácil”, reconoce Fontán.

Otro de los atractivos para los aficionados será la participación del equipo local formado por el propio Joaquín Fontán. La entrega de premios está prevista para última hora de la mañana. La organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Esplús, las empresas Carpintería Fontán-Armafon y Trabajos y Servicios Terés y la revista Somos Litera. “Me gustaría animar a

todos los aficionados al motor de la comarca para que vengan a Esplús, ya que el espectáculo de la prueba valdrá la pena”, concluye Fontán.

El Grup Motar Enroyats organiza, el domingo 6 de octubre, la XIII Concentración de Motos de Castillonroy. Una jornada ya tradicional en el calendario motero que se iniciará a las 09.30 h en la Plaza de La Balsa de la localidad castillorrense con un suculento almuerzo. Posteriormente, los participantes harán una pequeña ruta por la comarca para retornar a mediodía a Castillonroy. Antes de la despedida, se darán varios premios y recuerdos cedidos por diferentes empresas. Como viene siendo habitual en los últimos años, se esperan un buen numero de moteros llegados, principalmente, de buena parte de Aragón y Cataluña.


DEPORTES

69 - OCTUBRE 2013

El Club Fútbol Base Binéfar inicia la temporada 2013-14

Todo preparado para que los 151 futbolistas del C.F.B.Binéfar inicien una nueva temporada defendiendo los colores celestes. En total, el club dispone para la competición a diez equipos, desde benjamines a juveniles, atendidos por unas treinta personas, entre entrenadores y auxiliares. El pasado 29 de septiembre, todos los deportistas se reunieron en el campo municipal de Los Olmos para realizar la tradicional foto de grupo, previa instantánea personalizada por equipos y jugadores.

XXII Concurso de Pesca “Villa de Binéfar”

El domingo 8 de septiembre, y organizado por el Club Deportivo Pescadores Binéfar La Litera se celebro en la Finca Valonga el XXII Concurso de Pesca “Villa de Binéfar”. La participación total fue de 45 pescadores, 31 concursaron en categoría absoluta y 14 lo hicieron en categoría infantil-juvenil hasta 16 años. Las capturas fueron superiores que en años anteriores, con 326 peces, la mayor parte de ellos fueron alburnos, seguidos de bermejuelas y Black bass. Asistío a la entrega de trofeos la concejal de Deportes Mercedes Martinez. Los resultados fueron los siguientes: Categoría Absoluta, 1º. Gerardo Mora Ibarz, 2º. Fernando Mora Ibarz y 3º. Fco. Javier Blanco Lafuente. En categoría Infantil-Juvenil: 1º. Mario Montanuy Morillo, 2º. Juanjo Galán Rodellar y 3º. David Sapiña. Otros trofeos entregados: Pieza Mayor: Iris Cardiel, con un black bass de 320 g. Mayor nº Piezas: Gerardo Mora, con la captura de 74 peces. 1ª. femenina clasificada: Ángeles Altemir. Al pescador más joven: José Senar de tan solo 8 años. Al primer pescador clasificado del Club: Gerardo Mora.

La NOVEDAD: Clases para ADULTOS La idea viene de lejos y consiste en impartir clases de Judo para adultos. El profesor, Antonio Clager, pretende con las clases mejorar la condición física y la salud de los participantes. Dirigida para ambos sexos, está pensada en dos niveles; uno para los no iniciados en la práctica del Judo y el segundo para aquellos que en su día fueron alumnos, que ya parten con una base. El lema del CJB, ahora también para adultos: “Practicar deporte es vida”.


70 - OCTUBRE 2013

DEPORTES

EL FÚTBOL DE BINÉFAR SUMA

El triangular incluido en el programa de las Fiestas de Binéfar sirvió para darnos una imagen lógica y deseada. La unión del fútbol binefarense sin perder cada uno su propia identidad. Desde el diálogo y el entendimiento, en cualquier orden de la vida, se consiguen muchas más metas que desde el enfrentamiento y la ofuscación.

La Peña Zaragocista de Altorricó celebró

el pasado día 30 de agosto su tradicional cena actual. Este año y, tras el descenso del equipo a la segunda división, los peñistas se conjuraron para apoyar al equipo en su intento de volver esta temporada a la máxima categoría de la competición española. En una velada animada y concurrida los miembros de la Peña planificaron la presente temporada y acordaron viajar a la Romareda para ver en directo, al menos, un partido del Real Zaragoza en esta temporada. La tertulia posterior a la cena evidenció una gran ilusión por conseguir esta temporada el ascenso-retorno a la máxima categoría del fútbol español, reconociendo que la tarea no será sencilla. Si alguno desea apuntarse a la Peña Zaragocista puede contactar con la misma en el teléfono: 616 704 343.

El Club Ski Litera Montaña

desea hacer partícipe a todos los literanos del diploma que la Asociación Española de Gastroenterología nos ha otorgado en agradecimiento a la donación de la recaudación de la jornada solidaria-deportiva, “Pedalea, patina, corre o anda contra el cáncer”. Sin las donaciones, colaboraciones y participación de gentes de Tamarite y comarca, no hubiera sido posible tal recaudación (6.085 €).

Gracias a todos.

www.somoslitera.es _ la información de la comarca al minuto


71 - OCTUBRE 2013

DEPORTES

José Manuel Vila se adjudicó el torneo de ajedrez ‘relámpago’ de Binéfar 07.09.2013. (A.C.R.Binéfar 77)

El ajedrecista ilerdense José Manuel Vila Carrera

se alzó con el triunfo en el Torneo de Ajedrez de la modalidad ‘partidas relámpago’ que se celebró en Binéfar con motivo de las fiestas, tras obtener siete victorias en las nueve partidas de que constaba la competición. El segundo lugar en la clasificación general fue para el jugador de Binéfar Jesús García Alriolls, también con 7 victorias, tras un empate a puntos que se decidió por un sistema de complicados cálculos realizados por el ordenador del árbitro, el internacional José Luis Pellicer, en función de una suma reglada de las puntuaciones alcanzadas por los jugadores rivales. En tercer lugar quedó Josep Ramón Blanch, de Lérida, quien estuvo al frente de la clasificación durante las siete primeras rondas, después de derrotar a los jugadores que eran a priori los más fuertes del torneo, pero el título se le escapó tras una derrota frente al excelente juego de Jorge Ballarín, actual campeón de Huesca en los Juegos Escolares y que ocupó finalmente el cuarto puesto de la clasificación general, lo cual confirma su gran estado de forma ante la nueva temporada que ahora comienza. El quinto puesto, con triunfo en la categoría local, lo obtuvo Alberto Faro. Los 32 jugadores que acudieron a esta cita ajedrecista lo hicieron desde Zaragoza,

La concejal de Deportes, Merche Martínez, entregó los trofeos a los ganadores del torneo

Lérida, Barbastro, Binaced, Baix Segre, Monzón y Binéfar, siendo estas dos últimas localidades las que aportaron el mayor número de participantes. Las clasificaciones fueron las siguientes: General, 1º. José Manuel Vila Carrera (Lérida), 2º. Jesús García Alriolls (Binéfar) y 3º. Josep Ramón Blanch Plana (Lérida). ELO 1900, 1º. José Alba Tarradelles (Baix Segre), 2º. Blas Garreta Crespo (Monzón) Y 3º. José Carlos Gimeno Gimeno (Lérida). ELO 1700, 1º. Jorge Ballarín Corvinos (Binéfar), 2º. Andrés Hidalgo García (Monzón) y 3º. Kevin Rodríguez Aranda (Monzón). Local, 1º. Alberto Faro Perella (Binéfar), 2º. Alberto Sesé Ibáñez (Binéfar) y 3º. José Luis Saura Solano (Binéfar).


72 - OCTUBRE 2013

MOTOR_NOVEDAD

Nuevo Peugeot 2008, la garantía de llamarse Peugeot La marca del león se introduce en un segmento nuevo en su catálogo; un SUV pequeño destinado a competir en un escenario cada día más exigente y que Peugeot resuelve de manera sobresaliente. Y todo utilizando como base la plataforma del nuevo Peugeot 208, una apuesta arriesgada pero que es sin duda una de las principales bazas del fabricante francés. El nuevo modelo de Peugeot se ha elaborado entorno al concepto de coche urbanita y al de crossover, dos conceptos que el nuevo 2008 asume sin dificultad.

Imagen del nuevo PEUGEOT 2008 Distribuidor Oficial para Huesca y provincia: TUMASA _ Ctra. Zaragoza, s/n _ Huesca _ 974 21 01 20

Aspecto exterior

El Peugeot 2008 rompe en cierta manera con la línea previa de diseño de Peugeot. El fabricante francés antes no estaba presente en este extraño segmento de los SUV o Crossovers utilitarios, por lo que ha tirado de experiencias previas, por un lado ha bebido del Peugeot 208, con el que ya hemos dicho que comparte plataforma, y por la otra con el Peugeot 3008, que hasta ahora era el SUV más pequeño de la marca. Del primero ha heredado las líneas principales del diseño, mientras que del segundo ha adoptado algunas formas y soluciones técnicas relacionadas sobre todo con el concepto de crossover. Las medidas son especialmente contenidas, mide 4,16 metros de longitud y 1,74 metros de anchura. En la parte delantera destaca una parrilla en línea con los nuevos rasgos de Peugeot. El morro recuerda bastante al del Peugeot 208, con una parrilla de forma trapezoidal que en este caso va en una posición muy elevada para dar una gran sensación de robustez. Los faros tienen unas formas muy afiladas, que no hacen otra cosa que reforzar la imagen robusta ya mencionada. En la parte inferior del paragolpes se ha optado por una solución bastante vista en los crossover, la de utilizar plástico negro sin pintar, mucho más resistente a golpes y a la intemperie que los paragolpes completamente pintados. En el lateral se aprecia una preciosa línea de dos volúmenes que parecen uno, con una cintura bastante marcada y elevada.

Para rematar esta apariencia de SUV, las taloneras, al igual que el paragolpes delantero, van en plástico negro. La superficie acristalada lateral es bastante extensa y la estética de coche robusto queda rematada por los raíles de techo. Otro de los rasgos que se pueden apreciar ya en la vista del lateral son los faros traseros, que protuberan profundamente en el lateral del Peugeot 2008. En la parte trasera destacan por un lado los faros, con la forma característica que ya se vió en el Peugeot 208, y por el otro lado la sensación de altura general de la trasera. Esta sensación viene reforzada por el ancho portón, el paragolpes en plástico negro y una luneta también ancha que en su parte superior va rematada por un pequeño spoiler. Todo muy logrado en su ejecución final.

Interior confortable y luminoso

La posición del conductor se ha estudiado especialmente en el Peugeot 2008 para ser confortable, prestando especial cuidado en la ergonomía, dirigiendo todos los mandos y controles hacia el conductor. Un nuevo volante, con notables diferencias respecto al que montan los actuales modelos de la gama y prácticamente idéntico al del Peugeot 208 será el encargado de convertir la voluntad del conductor en un giro de las ruedas. El panel de instrumentos se sitúa muy elevado, ligeramente por debajo de la línea de visión del conductor. Una pantalla táctil corona el tablero en los acabados superiores del Peugeot 2008.


73 - OCTUBRE 2013

MOTOR_NOVEDAD Otras dos cosas que llaman la atención en el interior del Peugeot 2008 son el freno de mano tipo palanca de avión y el mando del llamado Grip Control que se encuentran en la consola central.Otra nota destacada y agradecida son los múltiples puntos iluminados por LED en el interior, como el panel de instrumentos, o las guías del techo corredizo. Los asientos también son muy especiales, con unas formas muy redondeadas, unos grandes apoyos lumbares y sobre todo la apariencia de ser muy cómodos. El espacio interior se ha tenido muy en cuenta durante el diseño del Peugeot 2008, del que se benefician los pasajeros. Además los respaldos de los asientos delanteros son más finos, para dar más espacio a la segunda fila. Los asientos se pueden abatir en proporcion 1/3-2/3. De esta forma la capacidad del maletero aumenta de los 360 litros con las dos filas disponibles hasta los 1.194 litros, cuanto menos admirable en un coche de este tamaño. Además el maletero tiene sistemas de fijación para la carga, consistentes en cinco raíles protectores y seis ganchos donde sujetar la carga con una cinta y una red que vienen incluídos.

Motorizaciones

Hay un amplio abanico de motores a elegir para el Peugeot 2008, cuatro motores de gasolina y tres diesel. En gasolina, la entrada de la gama es el 1.2 VTi tricilíndrico de 82 CV, el cual se podrá elegir en su variante convencional con una caja de cambios manual de cinco velocidades, que consume 4,9 l/100 km o en su variante e-VTi, con una caja de cambios pilotada de cinco velocidades y Stop/Start, que consume 4,3 l/100 km. El siguiente escalón de la gama de motores gasolina es el 1.2 e-THP tricilíndrico con turbo de 110 CV, acoplado siempre a una caja de cambios manual de cinco velocidades y con Stop/ Start, que homologa 4,5 l/100 km. Rematando la gama se encuentra el 1.6 VTi de 120 CV, que también va asociado a una caja de cambios de cinco marchas, con un consumo de 5,8 l/100 km. Las tres motorizaciones diesel que se ofrecen para el Peugeot 2008 vienen escalonadas en tres potencias. El primer motor es el 1.4 HDi FAP con una potencia de 60 CV, siempre asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades y consume 4 l/100 km. El segundo escalón de los motores diesel es el 1.6 HDi de 92 CV asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, un motor que consume también 4 l/100 km. Este mismo motor, pero asociado a la caja de cambios pilotada de seis velocidades es el más moderado de toda la gama 2008, homologando 3,8 l/100 km. El tope de gama de los motores diesel es el 1.6 HDi en su variante de 115 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y Stop/Start, que homologa 4 l/100 km. El Peugeot 2008 es un coche de porte pequeño y tiene un peso bastante contenido, de tan solo 1.045 kg, lo que significa 202 kg menos que su principal competidor, el Nissan Juke y 5 kg menos que el 208 del que deriva. Las suspensiones son de tipo McPherson en el eje delantero y de eje de torsión en el eje trasero. Gracias al peso reducido, el Peugeot 2008 adquiere un comportamiento ágil en giros cerrados, el tipo de conducción que predomina en la ciudad.

Otros detalles adicionales

El nuevo Peugeot 2008 dispone de un generoso catálogo de accesorios para hacer único a cada coche. El equipamiento de seguridad es de serie en todas las versiones que se venden en España. Entre el equipamiento de seguridad tenemos el ESP, el control de tracción y seis airbags (frontales, laterales y de cabeza). Además el Peugeot 2008 puede equipar la Centralita Telemática autónoma, con el Peugeot Connect SOS y Assistance, dos sistemas que permiten dar el aviso y localizar el vehículo en caso de accidente. En definitiva, el nuevo Peugeot 2008 es una apuesta segura de la marca francesa, perfectamente construida sobre la solidez de unos modelos propios que contienen lo más significado de Peugeot. Un paso adelante en un segmento de gran competencia, donde el 2008 aparece ya entre los destacados.

.


76 - OCTUBRE 2013

+ EMPRESA

Nuevos aires para el Bar-Cafetería de la A.C.R. Binéfar 77 Iván Martínez Ferrer, junto a su novia y su padre son los nuevos responsables del bar de Binéfar 77, situado en la Avenida del Pilar, 23 de Binéfar. Llegan con nuevas ideas y con ganas de convertir el local en un lugar de referencia. Los arroces, las paellas o los calderos de bogavantes son platos que ya les distinguen. Además, y eso es una seña de identidad en el local, cuentan con una pantalla gigante donde el fútbol se sigue con detalle. zamos en agosto, y nos sorprendió gratamente la gran cantidad de gente que diariamente pasaba por aquí. Después llegaron las fiestas de Binéfar y todos los días fue realmente fueron muy bien. Hasta un centenar de personas se acercaron por aquí para cenar durante los festejos, y el sábado ese número prácticamente se duplicó”, asiente satisfecho el jo-

ven hostelero.

Iván Martínez Ferrer

El pasado mes de agosto comenzó

una nueva etapa profesional en la vida de Iván Martínez, binefarense de 28 años, al hacerse cargo del servicio del Bar-Cafetería de la A.C.R. Binéfar 77. Junto a Iván, comparten puesto de trabajo otras dos personas, su novia Evelyn Aguerri y su padre, Guillermo Martínez, uno de los mejores jugadores que han vestido la camiseta del C.D. Binéfar en toda su historia. Ellos tres gestionan desde hace un par de meses estas amplias instalaciones y poco a poco están intentando recuperar el esplendor que este establecimiento tuvo antaño, cuando era una referencia en Binéfar y comarca. “Quiero dejar claro que

el servicio de bar que ofrecemos está abierto para todo el mundo, sean socios o no de la A.C.R. Binéfar 77”, explica Iván, que a la vez destaca lo bien que

ha respondido la clientela en estos primeros meses desde que se hicieron cargo del negocio. “Comen-

Durante el mes de octubre tienen decidido potenciar una nueva alternativa gastronómica desde su cocina, que consistirá en arroces, paellas, calderos de bogavantes… unas especialidades a las que no se dedica ningún otro establecimiento de la zona. Entre su amplia oferta también podemos encontrar un amplio surtido de raciones, tablas, bocadillos fríos y calientes o unos potentes desayunos a unos precios muy económicos.

“Me gusta preparar comida tradicional con algún toque innovador, pero sin olvidar el sabor de siempre. Ofrecemos raciones de calidad por unas cantidades muy económicas. Además, hemos puesto en marcha unos nuevos almuerzos por 6 euros con productos típicos aragoneses como huevos fritos, callos, rabo de toro o cabeza de cordero y están teniendo una muy buena aceptación”, comenta Iván.

Las ideas no dejan de fluir y el nuevos responsable del bar-cafetería Binéfar 77 tiene intención de realizar degustaciones de pinchos y tapas variadas los sábados y domingos.

A pesar de su juventud, Iván Martínez ya cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la hostelería donde trabaja desde los 16 años. Durante todos estos años ha recorrido diferentes puntos de la geografía española como Cataluña o Castilla León donde ha ejercido de chef de cocina, e incluso ha ganado algún concurso de pin-


77 - OCTUBRE 2013

+ EMPRESA

que dispone la A.C.R. Binéfar 77, que por un módico precio lo alquila para poder acoger allí cualquier actividad”, indica.

El equipo: Iván, Evelyn y Guillermo

chos. Hace un tiempo volvió a casa, y no ha dejado pasar esta oportunidad laboral para así comenzar a darse a conocer en la zona a base de esfuerzo y dedicación, además de ese buen hacer en la cocina. “Nos gustaría recuperar a un público de todas

las edades, darle al local un aire ligeramente más moderno y conseguir así hacerlo más acogedor. La posibilidad de organizar alguna actividad diferente, como traer algún monologuista será una de las iniciativas que se pondrán en marcha en los próximos meses”.

Otro de los puntos fuertes del establecimiento es el amplio espacio del que dispone con capacidad para unas doscientas personas. “Existe la posibili-

dad de que un grupo de personas vengan a realizar una celebración y después de cenar en nuestras instalaciones puedan utilizar el salón grande del

El fútbol televisado también es otra de las apuestas que ha realizado Iván Martínez. Y es que de casta le viene al galgo. ¿Quién no recuerda al padre de Iván (década de los ochenta) maravillando a todos los aficionados celestes en una olla a presión llamada El Segalar? Pues eso, la pantalla gigante de la que dispone el local, y el vínculo de cuna que mantiene con el balompié, hace que los días de partido (s), que ahora son todos, el ambiente sea ideal para pasar un buen rato. Como buen emprendedor, y sabiendo las dificultades que se pueden dar en el inicio de cualquier proyecto, Iván ha aparcado el reloj y el calendario con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad y amplio en sus horarios. El establecimiento está abierto todos los días, desde las ocho de la mañana. “Estamos haciendo un gran esfuerzo

para intentar conseguir que el bar de Binéfar 77 sea un lugar de referencia. Para ello está siendo imprescindible la ayuda de Guillermo, mi padre, con el que trabajo mano a mano en la cocina, y también la rápida adaptación de Evelyn que es nueva en el sector, pero que enseguida ha sabido encontrar su sitio. Gracias a ellos, y al trabajo en equipo, las cosas saldrán adelante”, concluye Iván Martínez, un joven

emprendedor que vuelve a Binéfar con la intención de hacerse un hueco en el mundo de la hostelería.

.

Salón central de la A.C.R.Binéfar 77

Con la colaboración de la Asociación de Empresarios de La Litera


78 - OCTUBRE 2013

NOMBRES PROPIOS

Joaquín Nadal, la bondad de un profesor escolapio Escolapio, profesor, religioso y hombre tremendamente querido allí donde vive y convive, enseña o imparte la eucaristía. Su carácter amable, abierto, respetuoso, sereno y entregado a su responsabilidad hacen de él un hombre bueno. Joaquín Nadal Tobeña nació en Costeán

(comarca del Somontano de Barbastro) hace 68 años. Al mundo no vino solo ya que en el parto su madre alumbró a una niña y a un niño (Joaquín). Sus primeros meses de vida se vieron condicionados por los mil gramos que pesó al nacer. Entonces (1945) no había incubadoras en aquella España de postguerra, y esos primeros cuidados propios para salvar una vida tan pequeña tuvieron que hacerse en casa.

Desde muy pequeño las clases y los libros

no se le dieron nada mal. Estudió en los Escolapios de Barbastro, antes de iniciar su permanente etapa viajera en la vida. Primero en Logroño, aprovechando la estancia de una tía suya en la capital riojana, para estudiar Magisterio, después en Canales de la Sierra (Logroño), como profesor, más tarde en Madrid, donde seguía como docente a la vez que se licenciaba en Matemáticas, Filosofía y Teología. “Creo que la enseñanza siempre ha

sido una vocación ineludible para mí, incluso antes de descubrir la razón de ser escolapia”, señala Joaquín

Nadal. Pero hubieron más destinos a partir de 1991, fecha en la que llega a Zaragoza para convertirse en asistente provincial escolapio. “Fueron doce años en la

Joaquín Nadal, junto a los patrones de Camporrells; San Abdón y San Senén

capital aragonesa, antes de llegar a Barbastro y Peralta de la Sal como superior de la comunidad escolapia”.

Desde el año 2004 es profesor de Matemáticas y Religión en los Escolapios de Barbastro, primer colegio de la orden en España fundado el 10 de agosto de 1677.

momento, entró de noviciado haciendo los cuatro votos demandados por la orden: pobreza, obediencia, castidad y enseñanza. Posteriormente, se formó durante seis años bajo la orden escolapia hasta que finalmente dió el sí a su nueva comunidad.

Su trayectoria queda redondeada

Mientras Joaquín Nadal habla de su comunidad

con la tarea que viene desarrollando en el Santuario de San José de Calasanz como primer responsable del centro. “Es un honor poder estar aquí, en la casa don-

de nació José de Calasanz. Para un escolapio, éste es un espacio único y venerado”. El camino recorrido des-

de joven se inició con unos presupuestos propios de la edad. Su objetivo era estudiar, prepararse y trabajar. La vocación llegó con 21 años. “No sé muy bien la razón

de esa vocación. Yo tenía novia, como la mayoría de chicos a esa edad, pero llegó un momento en el que esa llamada vocacional pudo con todo. La responsabilidad, el trabajo bien hecho, la formación que recibí durante mis años de estudiante en Barbastro fueron la clave para querer ser como uno de aquellos profesores que tuve”. Una vez que olvidó los amores de juventud,

Joaquín Nadal se fue a Peralta de la Sal y allí se convenció del camino que quería emprender. A partir de ese

escolapia, las palabras fluyen con un acento especial que proyecta amor y orgullo. “Los escolapios esta-

mos formados para vivir en comunidad. Tú no eliges con quién vas a vivir. Se trata de acoger al que venga. Nuestra religiosidad no se entiende sin comunidad. Para llevar una vida individualista no me hubiera hecho religioso”. La interiorización que exhibe de su credo es-

colapio le lleva a hablar con máximo cariño de sus cinco hermanos en el Santuario de Peralta de la Sal. “En total

somos seis, cinco sacerdotes y un hermano. Son como una familia para mí. Lo que más me llena es la vida en comunidad después de todo el día en el colegio. Nuestra vocación no es la de sacerdote secular, sino la de formadores de jóvenes. Un religioso escolapio se debe a su orden, padre general y provincial, mientras que un sacerdote se debe a su obispo y a la diócesis donde está cardinado”.


79 - 0CTUBRE 2013

NOMBRES PROPIOS

Joaquín Nadal, el pasado mes de agosto en la ermita de la Vilavella (Baldellou)

Misa en la ermita de San Salvador (Castillonroy)

Salvando diferencias entre religioso y sacerdote,

la colaboración de los primeros con las diferentes diócesis españolas es un hecho que, tal y como está la situación en los seminarios, ayuda y mucho a los diferentes obispos para poder atender todas sus parroquias.

“En mi caso, Don Alfonso Milián, obispo de la diócesis Barbastro-Moozón, me pidió que le echará una mano en La Litera para poder atender pueblos como Baldellou, Camporrells o Castillonroy. Otros compañeros escolapios de Peralta de la Sal ayudan en pueblos de la Ribagorza. En total, llevamos 22 municipios”. Aho-

ra se cumplen seis años desde el primer viaje de Joaquín Nadal por sus parroquias literanas. A manos de su furgoneta y por unas carreteras que van y vienen con curvas hasta en las rectas, nuestro escolapio no pierde fecha. “La escuela te exige mucho a lo largo de la se-

mana, pero estoy encantado de poder realizar la labor que me han encomendado. La gente es magnífica. Son muy atentos conmigo. Sus peticiones están llenas de respeto y comprensión y así es muy fácil ir cada fin de semana con la mejor y más sincera sonrisa”.

Cada uno de sus tres pueblos,

encuadrados en la Litera Alta, tienen para Joaquín un carácter singular, a la vez que un denominador común. “Me tratan con mucho cariño. Históricamente, el mismo cura siempre ha llevado estos tres pueblos, y ahora me toca a mí esa tarea mientras descubró una experiencia que no puede ser más positiva. Me han acogido de maravilla desde el primer día y lo único que he hecho ha sido devolverles ese cariño, sin distingos de ninguna clase”. El reducido número de habitantes hace que

las homilías no sean multitudinarias, ni mucho menos. Joaquín lo tiene claro. “Para mí es igual de importante

la misa con 2, 10 ó 20. Las personas que vienen se merecen que su párroco dé lo mejor de sí mismo. Ellas son la esencia de mis viajes por La Litera, Mientras haya uno solo, allí estaré”. Al principio de sus misas

en Baldellou, Camporrels y Castillonroy, Joaquín Nadal

vivió un periodo de adaptación a la hora de canalizar de forma entendible el mensaje que debía transmitir. Las misas se las preparaba de manera concienzuda ya que buscaba la máxima claridad en sus palabras. “Hay

que adaptar el mensaje para que la gente te entienda y esa era una de mis máximas preocupaciones. Nuestra formación no es la de un párroco. Ellos tienen más argumentos formativos para conectar con los parroquianos. Al final, creo que nos entendemos perfectamente y mis palabras llegan con sencillez a todos”.

En nuestro deambular por la comarca,

y sobre todo por los tres pueblos arriba mencionados, uno puedo comprobar ese cariño que se le profesa a Joaquín Nadal. Les puedo asegurar que no es verbo fácil ni cumplido el que ahora utilizo. Sus formas sencillas, moderadas, bondadosas y sinceras hacen de él un ser especial, respetado y apreciado. “Para mí la persona

es algo sagrado sea quién sea. Lo que más valoro en ella es la honestidad, la justicia en sus comportamientos y la aceptación del otro por diferente que sea”. Pa-

labras que en boca de Joaquín suenan de verdad, sin soslayos que aumenten la sinceridad de las mismas. Él es así y así se le quiere. “Mi manera de ser es acoger

.

y ayudar a todo el mundo. Esa ha sido siempre y sigue siendo mi forma de estar en la vida”.


L’Aigüera

LIBROS PAPELERÍA PRENSA

REVISTAS

LIBROS DEL MES

Avda. del Pilar, 19 BINÉFAR 974 431 940 609 335 416 inmopressbinefar@hotmail.com


82 - OCTUBRE 2013

NOMBRES PROPIOS

de imaginaciones gigantes a detalles diminutos Una historia protagonizada por Teresa Román Lavedán Si miramos a nuestro alrededor podemos observar que buena parte de los objetos que nos rodean convierten nuestra figura en una miniatura, más o menos significante. Pero paralelamente, también convivimos con otros muchos elementos que son miniaturas a nuestro lado. Todo nos viene impuesto. Poco podemos hacer. ¿O sí? Tere Román Lavedán es una montisonense afincada en Binéfar desde hace ya unos cuantos lustros. Su segundo apellido nos ayudará a entender algunas cosas. Los Lavedán en Monzón, o una buena parte de ellos, tienen una vena artística indudable que se proyecta, sobre todo, en el arte pictórico. Pues bien, Tere no ha renunciado a esa línea familiar y resuelve su parte del pastel con unas inquietudes que desde pequeña le han llevado y traido por diferentes espacios del arte y sobre todo del arte de no estar parada, de hacer cosas, de estar haciendo una y pensando cuatro. ¡Ah! y la historia continúa ya que su hija Alicia es una enamorada del arte culinario. Pero a lo que vamos. Desde hace cuatro años, Tere ha descubierto un hobby que puede hacer realidad a través de sus manos, imaginación y tiempo libre. Construir miniaturas desde realidades físicas concretas. “Desde muy niña siempre me han gustado las casas de muñecas, y creo que ese gusto ha renacido ahora bajo esa idea de construir miniaturas de espacios y realidades diversas”, comenta Tere Román. Desde el momen-

to que uno entra a su casa ya puede percibir que algo diferente está pasando a su alrededor; en el comedor dos maquetas enormes en construcción (una comprada y que está decorando y otra, la casa de los Simpson, de cosecha propia), en diferentes estancias detalles en miniatura que en cualquier momento se pueden incorporar a esas maquetas y por supuesto, un cuarto-taller con todo y más para llevar a cabo su tarea y una casa de adas en construcción . “También desde muy joven me

ha gustado el bricolaje. A mí si quieres dejarme entretenida por unas cuantas horas, llévame a una ferretería o similar y asunto terminado”. Cuando uno se para de-

tenidamente a escrutar esas obras de arte en miniatura, puede comprobar el trabajo “de chinos” que supone crear esa pequeñas obras de arte. Horas y horas que se detienen hasta que un techo toma la forma deseada o un armario ropero recoge el último detalle y definitivo que le convierte en esa realidad pretendida. Todo a escala 1/12. “Es la medida estándar para poder encontrar

productos y detalles acordes con lo que estás haciendo. Puedes hacer la escala que quieras, pero tendrás más dificultades para encontrar ese material”.

La compra de esos materiales

Tere Román Lavedán

suele hacerlos a través de internet (comercio en Sevilla) o en tiendas especializadas que no se encuentran al doblar la esquina; Zaragoza es el lugar más próximo para que Tere pueda disfrutar de una tienda a la que acude con frecuencia. Los precios que se encuentran en esos comercios no son nada económicos. Por ejemplo, una vajilla puede costar 30€. Pero contra el mercado y su elevado precio vive la imaginación. “La solución pasa

por hacer tú mismo esos detalles que son fundamentales para redondear el trabajo”. ¿Cómo? Pues viendo cosas allí donde el grueso no vemos nada. “Mis hijos se ríen conmigo ya que suelo aprovechar mucha cosas que la mayoría tira a la basura. Por ejemplo, para mí el día de los Reyes es una jornada magnífica porque me da la oportunidad de hacerme con papeles, lazos, cartones… que después reutilizo para mil detalles de mis maquetas”. Dos de los últimos trabajos de Tere Román

que están expuestos al público, en los propios establecimientos, son sendas maquetas de Bodega Isabal y Carnicería Pardos, en Binéfar. Por ejemplo, las botellas que podemos ver en la maqueta de Bodega Isabal son de colirio, mientras que el frontal del expositor de Pardos es un bote de conserva recortado y adaptado, y en ambos casos los portalámparas, como siempre, son tapones de tetra brik ideales para roscar y desenroscar cuando se funde la dimuta bombilla que queda colocada. Otro detalle importante que podemos observar en la maquetas señaladas son las etiquetas reales de los diferentes productos. Tarea mayúscula que consiste en fotografiar la etiqueta original, pasarla por el photoshop y adaptarla al tamaño del producto en cuestión.


83 - OCTUBRE 2013

NOMBRES PROPIOS

Maqueta de Carnicería Pardos

van como anillo al dedo. Soluciones que no conseguía encontrar y que de pronto quedan solventadas. Aprovecho para agradecer a mis compañeros de la residencia la paciencia que tienen conmigo; siempre les estoy pidiendo que me guarden botes de colirios, pastillas o cajitas varias”. La mayoría de esos materiales son ma-

teria prima que ella, en su taller doméstico, se encarga de darles el retoque necesario para el empleo que quiere de ellos. Otra fuente básica es el empleo de la arcilla polímerica (especie de platilina) que utiliza para todo tipo de producto moldeado. En definitiva, infinitas horas que saca de las situaciones más curiosas, siempre fuera de su empleo profesional en la residencia comarcal de la tercera edad de Tamarite de Litera, es decir, que por ejemplo, “mientras veo la tele suelo hacer ganchillo

para trajes, colchas o cortinas”.

A un aficionado del Real Madrid o del F.C.Barcelona, cuando visita por primera vez el estadio de su equipo es casi seguro que se queda atrapado por la emoción de ver aquello que tanto significa para sus colores. Pues bien, adivinen donde lloró de emoción Tere Román… “El

pasado mes de mayo fuimos con mi marido de viaje a Marbella, y la única condición que le puse fue que visitaramos el Museo de Casas de Muñecas de Málaga. Es la gran catedral de la miniatura, algo fantástico. Había soñado muchas veces con esa visita, y en el momento que entré no pude contener alguna lagrimilla”. Mien-

tras nos cuenta su experiencia malacitana, Tere Román Lavedán dibuja en su rostro una enorme sonrisa emocionada que le devuelve por unos segundos a aquel instante único que tantas veces había imaginado. Lo más preciado de este trabajo de ´contador de cosas´ es la posibilidad, abierta siempre de par en par, de descubrir historias y dejar que la sorpresa campe a sus anchas. Hoy, Tere Román nos ha colmado merced a esas miniaturas nacidas en el mundo de los sueños..

Tere en su visita al Museo de Casas de Muñecas en Málaga

de imaginaciones gigantes a detalles diminutos Una historia protagonizada por Teresa Román Lavedán

.

Imagen de una parte del taller de Tere Román

El mundo de la medicina y sus productos son un proveedor inagotable para la imaginación de Tere, además del paseo tranquilo por una tienda de chinos. “En ambos casos, encuentro mil detalles que me

Maqueta de Bodega Isabal


86- 0CTUBRE 2013

HACE 1 AÑO EN

1

2

3

4

5

6

(1 Y 2). Dos empresas binefarenses, Grupo Cabrero y Talleres Subías, abrían sus puertas con nuevos servicios en Barbastro y Monzón, respectivamente. (3) El cardenal de Honduras y presidente de Cáritas Internacional, Don Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, visitó el Santuario de San José de Calasanz, en Peralta de la Sal. Su estancia nos permitió charlar con él, pocos meses antes de que volviera a aparecer en las quinielas como papable para sustituir a Benedicto XVI. (4) El Club Litera Montaña fue protagonista en SL con sus múltiples aventuras y actividades que le hacen ser uno de los clubes deportivos más importantes de la comarca. (5) La Marcha Senderista de La Litera, en su quinta edición, volvió a reunir a un buen número de participantes a pesar de la lluvia caida. El destino era para no perdérselo; Camporrells, ermita de Los Martires, ermita de la Vilavella y congosto de Baldellou. (6) Otra actividad singular de la Fundación Crisálida; “Deambular desde Alcampell a Camporrells”, todos en fila india, todos unidos por una cuerda, todos dispuestos a seguir escribiendo una historia de lo más interesante.


PUBLICIDAD

87 - OCTUBRE 2013


JARDINERÍA

88 - OCTUBRE 2013

Rubén Moleón - Ingeniero Técnico Agrícola

Ya estamos en el otoño y durante el frío tam-

bién puedes disfrutar de plantas que están capacitadas

para aguantar las bajas temperaturas, incluso en el exterior. Al-

gunas de las plantas que por su naturaleza son resistentes al frío, tienen tanto colorido como las de verano, así que podemos seguir disfrutando de unas plantas alegres y llamativas en la época invernal.

Plantas resistentes al frío: La col ornamental (Brassica olerace) es una de las plantas que mejor resiste al frío. Puede llegar a medir 30 cm. y se puede plantar en el exterior. Además, verás la alegría de sus colores, que van desde los rosados, verdes y amarillos, hasta los blancos. Otra de las plantas que puedes tener en tu jardin durante el invierno es el crisantemo (Chrysanthemum). Tiene unas flores coloridas de una amplia gama de tonos como blanco, rosa, bronce, violeta, rojo, azul o púrpura. El jazmín es otra planta que puedes dejar fuera durante el invierno. Es una planta trepadora que, sin duda, te ofrecerá buenos momentos por el aroma que desprenden sus hermosas flores blancas. La violeta persa (Cyclamen persicum) es una planta bonita y muy resistente. Sus flores pueden llegar a los 40 cm. de altura y cuenta con hojas con forma de corazones y carnosas. Hay un arbusto que también resiste las heladas, aunque los frutos sí que pueden sufrir alguna caída. Es la pernetia (Pernettya mucronata), un pequeño arbusto de unos 90 cm. de altura. El único requisito es que necesita de unas horas de sol durante el día. Otras plantas que pueden estar en el exterior durante el invierno. Entre las flores y plantas que puedes tener en tu terraza, jardín o azotea en el invierno está la caléndula. Esta planta es muy vistosa y de color anaranjado.

La dulce revolución ha llegado a POINT VERT de la mano de PAMIES HORTÍCOLAS Las plantas medicinales han sido utilizadas por el hombre desde la antigüedad como medio de prevención. Las plantas medicinales le dan las armas al organismo para curarse a sí mismo. La mezcla:

Ortiga + Cola de caballo + Stevia: ARTROSIS. Diente de león + Romero + Ortiga + Alfalfa + Perejil: ANEMIA. Te de roca + Malvadisco + Tomillo + Stevia: RESFRIADO. Caléndula Epilobio + Raíz de ortiga + Galio: VIAS URINARIAS. Pasiflora + Azahar + Lavanda + Lúpulo + Raíz valeriana: INSOMIO. Ortiga + Hoja nogal + Abedul + Sauco + Celidonia + Romero: CAIDA DEL CABELLO. Cardo mariano purifica el HIGADO. Perilla. ALERGIAS RESPIRATORIAS.

Para todos los santos dispondremos de centros de flor artificial, flor cortada (gladiolos, rosas... ramos) y centros de flores naturales. Hagan sus encargos en nuestras tiendas de Point Vert en Binéfar ó Monzón. Para cualquier consulta disponemos de un equipo de especialistas a su disposición.

ABIERTOS SABADOS TARDE


89 - OCTUBRE 2013

ARBOLES MONUMENTALES DE LA LITERA

José Damián Moreno - Naturalista

AMENAZAS para los

árboles singulares Los grandes y viejos árboles son mucho más sensibles a las distintas afecciones que los ejemplares jóvenes, más vigorosos y con una mejor respuesta a los daños que se les producen. Si bien es evidente que, como todos los seres vivos, los árboles tienen una esperanza de vida determinada, también es cierto que la mayoría mueren antes de llegar a esa edad por causas directa o indirectamente provocadas por el hombre. Desde la publicación del libro “Árboles Singulares de La Litera”, en el año 2005, son varios los ejemplares allí recogidos que han muerto, habiéndose perdido para siempre una pequeña parte de nuestra historia. De los 89 ejemplares que figuraban en la citada publicación, en estos ocho años han muerto 9 ejemplares, lo que representa un 10 % de los árboles singulares de la comarca. Casi en su totalidad, detrás de su muerte está la mano del hombre. Si no se pone freno a este ritmo de desaparición, en poco tiempo solo podremos conocer estos monumentos naturales a través de las fotografías que cada mes hemos ido trayendo hasta esta revista. Además, para todos los árboles que se catalogaron en la mencionada publicación, hemos realizado una valoración objetiva de sus amenazas. La más patente en estos valiosos árboles es la proliferación de hongos, insectos perforadores o pudriciones en tronco y ramas. Se trata de algo que aparentemente se da de manera natural pero que, generalmente, es el resultado de otras afecciones provocadas por el ser humano como podas abusivas, quemas, rotura de ramas o heridas en el tronco y que no han causado una muerte directa e inmediata del árbol. En un alto porcentaje de los ejemplares se ha detectado un riesgo aparente de afecciones a su sistema radicular que

podría acarrearles la muerte inmediata o un debilitamiento que podría provocarla en un corto período de tiempo. Estos son árboles, que se encuentran muy próximos a caminos o acequias, podrían ser dañados en caso de ser reparados o realizar obras de mantenimiento en los mismos. La otra afección al sistema radicular lo constituyen las labores agrícolas realizadas en el entorno próximo al ejemplar, con resultado similar al anterior. Hay muchos ejemplares que se encuentran en zonas marginales de cultivos como acequias, eriales, márgenes, etc., con un elevado riesgo de que sean arrancados o cortados por hipotéticas molestias a la maquinaria agrícola o por reformas en las parcelas agrícolas. Otros riesgos detectados, en pocos ejemplares pero con gran incidencia, son las podas abusivas y las quemas agrícolas del entorno del árbol. Curiosamente, pero como era de esperar, las causas naturales son las que les afectan en menor medida. Como era de esperar, casi todas las amenazas valoradas son causadas por el hombre por unas actuaciones fácilmente subsanables. Con poco esfuerzo, y tan solo con un poco de interés por nuestro valioso patrimonio natural, podemos evitar que estos ejemplares continúen muriendo en un agónico silencio. Desde estas líneas, queremos hacer un llamamiento para que las visitas a estos ejemplares se realicen desde el más absoluto respeto, tanto a ellos como al entorno en el que se encuentran. De igual forma, tanto los propietarios como los arrendatarios de los terrenos en los que se encuentran o los responsables de obras en el entorno de estos deben valorar e intentar mantener un legado irreemplazable. Tenemos la obligación de dejar este patrimonio natural a nuestras futuras generaciones, tal y como las anteriores nos lo dejaron a nosotros.


BREVES

90 - OCTUBRE 2013

se ALQUILA En Binéfar, almacén de 200 m2 con altillo, baños, oficina, luz y agua. Económico. 686-030.575 / 616-725.484. Apartamento en Salou. Zona ideal. Piscina. Jardines. Recinto comunitario. 629-441.333. Piso céntrico en Binéfar. 974-42.90.68

se VENDE Se traspasa negocio de venta de prensa en calle Lérida (Binéfar). 658-475.116. Piso en Tamarite de Litera. 50m2, dos dormitorios. Trastero y garaje individuales. 45.000€. 676-098.277. Duplex obra nueva en calle Aragón (Binéfar). Excelentes acabados. 667-701.229. Casa en Esplús. 315 m2. Reformada.. Calefacción, muebles y antigüedades. Gran bodega. 90.000€. 655-139.572. Duplex en Binéfar. Acabados de primera. Luminoso, céntrico. AA. 3 dormitorios. Amplias terrazas. Para entrar a vivir. 639-927.687. Casa en Binéfar de dos pisos y almacén. 615-275.827.

Casa de dos pisos con almacén y corral en Binéfar. 615-275.827. Local en venta en c/Aragón, esquina c/Primero de mayo. 667-701.229. Bungalows practicamente nuevos. Tres habitaciones dobles, cocina, sala de estar y baño. 616-992.803. Solar vallado de 4.650 m2 con nave edificada de 675 m2 y 102 m2 de altillo. Suministro de agua y luz. Partida Gualtera. 667-701.229. Caldera de gasoil con depósito de 1.500 l por 400€. Muy buen estado. 686-726.494. Pala cargadora FIAT FR9CPL. Está en perfectas condiciones. 656-425.996. Lote de artículos para bebé. 620-325.299. (a partir de las 14:30 h)

Piso en Tamarite. 60 m2. Muy soleado, calefacción y ascensor. Para entrar a vivir. 40.000€. 620-678.625.

Radiadores de calor azul emisores térmicos y un toallero. Todo nuevo. 677-162.509.

Piso en Binéfar de 250 m2. Buen estado. Terraza de 100 m2. Económico. 619-341.846.

Carricoche Jané con todos los complementos. 65€. 690-188.255.

Finca en Esplús de 1,362Ha. Con torre, agua y luz. 695-362.996.

Bicicleta de montaña por 60€. Buen estado. Revisar ruedas. 639-927.687.

Casa de dos plantas en Albelda con patio. Excelente precio. 619-108.576.

Audi A3 2.0 TDI (2005) en buen estado y con todas las revisiones oficiales. 9.000€. 630-888.948.

Piso 92m2 + terraza 40m2. Cocina y baño reformados y equipados. 78.000 euros. 619-752.925.

Mueble de comedor con dos estanterías y mesa de centro elevable. Sin estrenar. 661-668.985.

Envíanos tus anuncios breves a través de

Chica responsable se ofrece para cuidar niños y ancianos. 666-761.799. Se traspasa pescadería (por jubilación) en Binéfar. Calle San Quílez. 974-42 92 56. 97442 90 52. 650-576 221. Compro silla de ruedas en buen estado. 695-530.559. Chica de 35 años busca trabajo. Dispongo de coche. 646-613.457.

Pisos/habitaciones en Zaragoza para curso universitario. Junto al campus Plaza San Francisco. 638-272.393.

Inglesa nativa corrige webs, revisa documentos y realiza traducciones. 615-873.030.

Piso en Binéfar de 65 m2. Sin calefacción. 615-275.827.

Electricista, fontanero e instalador de aire acondicionado busca trabajo. 628-561.344.

Piso amueblado en Binéfar. Calefacción central y A/A Muy soleado. 350€. 974-42.81.83. Piso amueblado en Binéfar. Calefacción, garaje y trastero. 636-048.090 / 974-31.01.06. Alquilo o vendo local céntrico en Binéfar. 95m2. Listo para uso. 974-432.016. Piso de 65 m2 en Binéfar. SIn calefacción. 615-275.827. Estudio amueblado en Binéfar. Calefacción y gastos de comunidad incluidos. 300€. 974-42.81.83.

Administrativa para trabajar por horas, media jornada ó jornada completa. 699-797.847. Chica para cuidar niños. Con experiencia y flexibilidad de horarios. 652-078.994. Busco congelador de tres cajones. 695-667.915. Busco persona que se desplace a Lérida, diariamente, para compartir plaza y gastos. 670-431.147. Albañil en paro busca trabajo. 662-391.741.

Pisos en calle Sabadell y Teodoro Bardají, en Binéfar. Varios parkings. 678-804.084.

Busco trabajo de albañil. Estoy en paro, tengo herramienta y puedo desplazarme. 626-459.560.

se OFRECE

Busco estudiante para compartir coche a Lleida. 627-525.245.

La Coral de Binéfar precisa voces femeninas. Interesadas llamar al 699-597.548.

Chica busca amistad y relación sincera. 645-574.822.

www.somoslitera.es o al Apartado de Correos 139 de Binéfar


PUBLICIDAD

91 - OCTUBRE 2013


92 - OCTUBRE 2013

FOTO HISTORIA LITERA

ALBELDA (1956). Vista del sif贸n de Albelda.

ALBELDA (principios de los a帽os sesenta). Imagen de las escuelas de Albelda con la torre de la iglesia al fondo.


OCTUBRE 2013

TELEINTERÉS

7

93 - OCTUBRE 2013

1

2

3

8

9

10 11 12 13

4

5

14 15 16 17 18 19

6 20

21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

LUN

MAR

MIE

JUE

Casado C/Lérida, 34 Mingarro Avda. de Aragón, 21 Uria C/Aragón, 29 Castán Avda. del Pilar, 21

VIE

SAB DOM


Fotos puerta seccional: Autom贸viles TECNOBIN (Bin茅far)


Somos litera octubre 2013  

Somos litera octubre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you