Page 1

Publicaciรณn independiente de la Comarca de La Litera nยบ109 | noviembre 2017

www.somoslitera.es

IV ANDADA POPULAR CONTRA EL CรNCER

PERSONAS

SOLIDARIAS


TodavĂ­a estas a tiempo de comprar el piso de tus sueĂąos


4

SUMARIO

S

UMARIO

109 noviembre 2017

TEMAS SL

6 EDITORIAL 7 RÉCORD SOLIDARIO 12 EDUARDO BAYONA 16 PILAR MARQUÉS 20 ESPECTÁCULO en ESPLÚS 24 Parroquial de BALDELLOU NOTICIAS SL

30 BINÉFAR 66 + COMARCA 96 DEPORTES FIJOS SL

64 LONJA de BINÉFAR 94 Anuncios BREVES 108 Duran muchos años | 1934


6

PORTADA

EDITORIAL

EDITA y DIRIGE: Paco Aznar M. C/ Benito Coll, 81 22500 Binéfar 974 33 99 06 619 88 12 44 pacoaznar@somoslitera.es www.somoslitera.es REDACCIÓN y MAQUETACIÓN: Paco Aznar M. Ana Ibarz Moret Carlos Marco Radigales COLABORADORES: Cristian Mestres Íngrid Grúas Lalana Francesc Cusso Adrián Ferrer Castella Centro Estudios Literanos Lonja de Binéfar Club Litera Montaña DEPÓSITO LEGAL: HU-276-2009 TIRADA: 7.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA: Binéfar, Tamarite de Litera, Albelda, Alcampell, Algayón, Alins del Monte, Altorricón, Azanuy, Baells, Baldellou, Calasanz, Camporrells, Castillonroy, Cuatrecorz, Esplús, Gabasa, Nachá, Peralta de la Sal, San Esteban de Litera, Vencillón y Zurita.

@somoslitera somoslitera

Razones de ser La imagen que ilustra nuestra portada forma parte de la esencia más genuina del ser humano: generosidad, solidaridad, fraternidad… Esa es la estampa de una preciosa mañana de domingo donde el millar de andarines, más casi otro millar que colaboró pero no pudo asistir, contribuyeron a recaudar 13.000 euros para luchar contra el cáncer. Pero por encima de esa cantidad significada y efectiva, creemos que emerge la unidad de un buen número de literanos a la hora de compartir conciencia y lucha alrededor de una enfermedad que nos incumbe a todos. La Asociación Española Contra el Cáncer en Binéfar y Comarca puede sentirse satisfecha de una respuesta ciudadana que, después de cuatro ediciones, se mantiene de forma notable. Precisamente, esa unidad social sería muy conveniente en otras cuestiones transversales a nuestra relación y convivencia. No hablamos de opiniones únicas para una sociedad tan diversa. En absoluto. Pero sí que esa misma sociedad debería vislumbrar los ejes fundamentales que cimentan nuestra razón de ser. Y ahí sí que no se admiten dudas. La andada contra el cáncer es un ejemplo palmario de ese eje común e indivisible. Valga esta última reflexión para valorar, brevemente, lo que está sucediendo en nuestra comunidad vecina de Cataluña. En el presente número de SL escribimos sobre el recibimiento que se le hizo al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil en Binéfar. Somos parte activa y sentida, por proximidad y todo lo que ello conlleva, en este proceso que ni Frank Kafka hubiera podido imaginar mejor. Porque lo que sucede en Cataluña, más allá de la muy discutible acción inversa del Gobierno Central, es una realidad ilegal, ilegítima y profundamente antidemocrática. La irresponsabilidad de unos cuantos políticos catalanes, al borde del frenopático, conducen emociones e ilusiones de cientos de miles de personas. Peligroso. “Calamidad de los tiempos cuando los locos guían a los ciegos” (El Rey Lear, William Shakespeare).

Razones de ser


PORTADA

7

IV ANDADA POPULAR CONTRA EL CÁNCER _ Binéfar 22 de octubre de 2017

Récord solidario La Asociación Española Contra el Cáncer de Binéfar y La Litera (AECC) lograba un año más batir su marca de recaudación en la IV Andada Contra el Cáncer con 12.900 euros, fruto de la venta de dorsales para participar en la marcha. Finalmente fueron mil setecientos dorsales despachados, a los que cabe sumar los trescientos dorsales cero y las aportaciones de colaboradores, empresas y comercios. La caminata, de 5 kilómetros de longitud, combinó las calles más céntricas del pueblo con otras del extrarradio.


8

PORTADA

Mañana festiva en la cuarta edición de la Andada Popular Contra el Cáncer que vienen organizando, con éxito creciente, la AECC en Binéfar y comarca y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar. El sol se unió a la andada de manera agradecida y personas de todas las edades, y de buena parte de los pueblos de la comarca, sumaron sonrisas y solidaridad para hacer de esta acción generosa un espacio necesario para extraer lo mejor de cada uno de nosotros con destino a la lucha común contra la enfermedad. Antes de comenzar la andada, la actual junta de la AECC de Binéfar y comarca, presidida por Gloria Castro, ofrecía un homenaje a la junta saliente, entregando un recuerdo a la anterior presidenta, Yolanda Vidaller, de quien partió la idea de este evento. El corte de la cinta lo hacían miembros de la junta, en compañía del concejal de Deportes, Carlos Arroyos, mientras que la salida efectiva la cantaba José Antonio Adell, el más veterano mantenedor de eventos relacionados con el atletismo. Las piernas fueron rápidas y en poco más de una hora los grupos, bastante cohesionados, fueron llegando a la plaza de España escoltados por la batucada Ritmaos. En el corazón del pueblo, el almuerzo ya estaba listo para los esforzados andarines: buen pan de Algayón, beicon de Fribin, dulces de Acasa… y ambiente fraternal en base a una idea común. Como siempre, las empresas y comercios de Binéfar y comarca volvieron a colaborar con generosa disposición a sumar otro récord de recaudación. Ahí estaba Mazana Grupo Empresarial, bien presente en el kit que se le entregó a cada uno de los participantes, ATH Riegos, Pinturas Lepanto, Copirineo, Carnicería Pardos o las cuatro farmacias de Binéfar. El concejal Carlos Arroyos destacaba el éxito de la convocatoria y felicitó a “la junta de la AECC de Binéfar, así como a la brigada municipal, la Policía Local y a comercios y empresas que colaboran para que esto sea posible y animar a que todo el mundo siga colaborando con causas solidarias porque es fundamental”. Gloria Castro, en su estreno como presidenta, agradeció a todos los participantes, presentes o no en la andada, así como a comercios y empresas la ayuda y entusiasmo recibidos. La presidenta hizo una mención especial para la anterior junta de la AECC de Binéfar y comarca, por su demostrado trabajo y cariño dedicado a la tarea de concienciar a la ciudadanía de que todos somos la AECC.


PORTADA

Fotos: Pablo Blanco (Pointe L'Image) y SL

9


PORTADA NOMBRES PROPIOS

Eduardo Bayona Dutú

12

Elegí ser periodista porque me gusta contar historias”


NOMBRES PROPIOS

Eduardo Bayona nació en Esplús y de eso ya han transcurrido cuarenta y ocho años. Los suficientes para dar con un periodista de trayectoria reconocida, por ejemplo, para la Asociación de Periodistas de Aragón que le otorgaba, este mismo año, el Premio de Periodismo Ciudad de Zaragoza 2016. Los motivos para el galardón, según los organizadores, es la evolución experimentada por Bayona desde el formato de papel al digital; hasta hace tres años escribía en El Periódico de Aragón, y ahora lo hace en los digitales de Público.com o Diario. es. Pero más allá de ese cambio, el periodista esplusense sigue contando historias con un aroma original y crítico que descansan en el beneficio social de aquellos que menos pueden. Sus orígenes ordenan y acompañan con el objetivo de que las inquietudes que alimenta se canalicen como merecen para este estudiante, que lo fue, en Esplús, Binéfar y Pamplona. Después vendrían prácticas iniciales, primeros empleos y estancia mayor en El Periódico de Aragón. Desde hace tres años, Eduardo Bayona decidió dar un giro al formato de sus crónicas, pasando de lo tradicional a lo virtual. Y ahí se encuentra y se reconoce como lo que siempre ha sido, un contador de historias que supo de su querencia a las mismas a edad temprana, mientras pasaba las páginas de los periódicos y revistas que, habitualmente, poblaban su domicilio. Las casualidades no hacen periodistas.

PORTADA 13

¿Por qué decidiste ser periodista? En mi casa siempre crecí con una radio puesta. Los periódicos y las revistas formaban parte también de nuestro día a día en casa. Elegí ser periodista porque me gusta contar historias. La verdad es que me incliné sin saber muy bien cómo, ni tener unos objetivos claros, pero me fui formando, adquiriendo experiencia, moviéndome y descubriendo que no todo es tan bonito como aparenta serlo. No vamos con la gabardina y el sombrero como muestran en las películas, pero le coges gustillo. El periodismo te permite conocer a un montón de gente y de historias; es un oficio de los pocos que tienen esa posibilidad. No es un trabajo mecánico, y no sabes a qué te vas a enfrentar cada día. A día de hoy me sigue gustando. ¿El tiempo te ha confirmado las bonanzas de la profesión? Cuando terminé en El Periódico de Aragón me di cuenta de que el periodismo seguía siendo mi oficio y que podía desempeñarlo de otra forma. El paso del tiempo no ha hecho que me decepcione con el oficio, al contrario, me ha confirmado en él a pesar de las modificaciones que ha habido en el sector, las empresas, etc. ¿Se puede dejar de ser periodista por unas horas o el radar ya va incorporado y no es de quita y pon? Cada vez percibo más que los compañeros están intentando crear nuevas formas de narración. Ha vuelto el periodismo de investigación a las facultades, el periodismo de datos, etc. Un periodista siempre lleva el radar, aunque esté de vacaciones y desconectado va apuntando proyectos, temas. Lo mejor y lo peor de la profesión… Lo mejor del periodismo, y de todos estos años vividos, es la posibilidad que brinda la profesión de acercar a la gente cuestiones nuevas que se desarrollan en la sociedad, acercar las realidades y descubrir siempre cosas. Por otra parte, lo peor es la perversión que en ocasiones se percibe en la industria, en la que las estrecheces económicas llevan a relegar el servicio público para defender intereses ajenos. Como periodista que ha cambiado sus publicaciones del papel a Internet, ¿qué futuro le auguras a cada uno de los dos medios? El papel tendrá un futuro magnífico si se da cuenta de cuál es su futuro. Lo digital ha sobrepasado el papel en varias facetas. La gente quiere ir más allá, quiere datos ordenados, al instante y con más información, pero el papel sigue empeñándose en dar una información pasada, algo que a menudo es un producto sin valor. En EEUU e Inglaterra comienzan a proliferar medios de papel centrados en historias interpretativas y de análisis. Al papel le iría bien volver a contar “chistes” (información) que la gente no sepa para conseguir que sonrían. Si ya los conocen, no hacen gracia.

...


14 PORTADA NOMBRES PROPIOS

¿Se fía de Internet y su rigor informativo? El periodismo siempre ha incluido un trabajo de selección, de exposición y de reflexión y eso es lo que no estamos haciendo. Nos estamos dedicando a lanzar noticias en bruto. Los periodistas no tenemos claro el modelo que el periodismo debe seguir. Hoy cualquier persona puede difundir mensajes y contenidos en la red. El periodismo ha perdido el monopolio de los canales informativos, y por eso ahora debemos reflexionar sobre el futuro del oficio. A través de las redes sociales todos podemos decir lo que queramos, y eso tiene unas consecuencias para el periodismo, que se ve obligado a adaptarse a un nuevo ecosistema si quiere sobrevivir. ¿El poder económico acabará con la autonomía y libertad de los medios? El problema es que los poderes políticos no reparten su dinero con criterios objetivos, tampoco con los medios de comunicación; y la combinación de los hábitos de los primeros con la dependencia económica de otros puede causar problemas de salud democrática. Objetivar el reparto del dinero público es, más que posible, necesario. Aunque no tengo nada claro por qué negocios privados, como son la mayoría de los medios de comunicación, deben tener un trato especial frente a otros sectores, más allá de canalizar la publicidad oficial. Nos tenemos que plantear si la situación de las instituciones públicas es similar a la de los medios de comunicación. La forma de sanear las instituciones públicas es saldar la deuda que tienen con los poderes económicos y financieros para gozar de márgenes de maniobra. ¿Hay tanta corrupción política como parece –la que conocemos y la que se esconde todavía-? No sé cuánta corrupción política parece que hay. Me gusta ser objetivo en este tema. Hasta que no llega la policía no sabemos hasta qué nivel hay corrupción. En el caso de Aragón se da la paradójica situación de tener 34 condenados por corrupción, de gente que movió mucho dinero, y de ellos solo dos han entrado a la cárcel para cumplir condena. Uno es un antiguo funcionario por llevarse 8.000 euros de una empresa municipal y el otro es un exalcalde de La Muela. En España se da una tendencia a criminalizar la pobreza, mientras los condenados por los grandes casos de corrupción apenas pisan la prisión. Tres noticias que has contado y que guardas en tu lista de grandes satisfacciones profesionales. Me gustó mucho dar la noticia de que los “8 de Yesa” no iban a entrar en prisión. Fueron sancionados con multa, pero la prisión era una condena desmedida. También le tengo mucho cariño al levantamiento del macrotrasvase de Borrell en junio de 1992. La tercera es una serie de noticias que me gustaría no haber dado, y que son las consecuencias del cambio climático. Cuando contamos la contaminación del Ebro, las barbaridades del lindano de Sabiñánigo, o los glaciares del Pirineo que van hacia atrás…

Me gustó mucho dar la noticia de que los “8 de Yesa” no iban a entrar en prisión

Tres noticias que te gustaría dar… Que se ha detenido el cambio climático y el deterioro del planeta; la implantación de políticas de igualdad; que España va bien, pero no como en los tiempos de quien popularizó esa frase. Daniel Llagüerri, Campo Vidal, Eduardo Bayona, Andrea Ropero y últimamente Laura Susín y Antonio Lleida. ¿Es una casualidad que en un territorio como el nuestro con tan poca población surjan una lista de periodistas con proyección nacional? Bueno, hay épocas en las que coincide gente inquieta en lugares cercanos. Y creo que es eso lo que ha pasado. Y de Esplús, ¿qué? Pues que es mi pueblo, que vengo siempre que puedo, que va envejeciendo, que se van manteniendo los servicios… Cuando me fui a estudiar (1987), Esplús giraba en torno a la agricultura, y ahora nuestros proyectos vitales nos llevan a otros lugares.

.

Después de ser pregonero, ¿qué honor te queda? ¿Alcalde? Ser pregonero es un gran honor para mí, y mi camino sigue por el oficio que tengo.


16 PORTADA NOMBRES PROPIOS

PILAR MARQUÉS

Muchas

como Pilar

Pilar Marqués es una empresaria catalana con estrechos vínculos literanos, a través de la Fundación Crisálida, que evidencian su perfil humanista y colmado de generosidad. Comprometida con las personas que más lo necesitan, en ella queda reflejada

la valentía de una mujer luchadora, solidaria y decidida por cambiar los arbitrios que campan por el mundo que toca. Lo intentaremos explicar con palabras, asumiendo que hay escenas cuya mejor ilustración es la misma percepción del hecho.


NOMBRES PROPIOS PORTADA 17

Una apasionada de la vida que se descubre cada mañana dispuesta a obrar para avanzar. Hablamos de una mujer y empresaria con treinta trabajadores en nómina, dentro de Pastisseríes Marqués con tiendas en Alfarrás, Rosselló, Lérida (3) y Almacellas. Nacida en Benabarre, su familia se instaló en Almacellas cuando ella tenía nueve meses. El camino transitado no fue sencillo para Pilar y familia, pero el ímpetu por emerger ante las adversidades activan mecanismos que atraviesan dificultades. A los dieciséis años, Pilar Marqués ya estaba casada y era madre de Silvia. Por aquel entonces, su actual socio, Ricardo, era panadero y ella se dedicaba a limpiar casas, más algún extra que se sacaba cogiendo fruta: “Fui madre muy joven y me tocó madurar rápido. Cuando miro hacia atrás, me acuerdo de lo duros que fueron aquellos años, pero creo que todo lo he conseguido con pasión y esfuerzo, por lo que no miro al pasado como si fuera algo malo”, explica. Actualmente, nuestra entrevistada y su socio son los propietarios de seis tiendas que conforman Pastisseríes Marqués. Hace dieciocho años decidieron empezar de cero, y hoy están aquí merced al esfuerzo dedicado, como buenos panaderos… día y noche.

Pero hay otra Pilar, o la misma en silencio, que amasa un carácter solidario siempre dispuesto a ayudar a las personas:

“La vena solidaria siempre ha estado muy presente en mí. Debo compaginar todo lo que quiero hacer, por ello me quito tiempo personal y se lo dedico a las personas que creo que lo necesitan”. Y ahí es donde aparece la Fundación Crisálida, siempre precisa de personas como nuestra protagonista. Su primer conocimiento, y posterior colaboración, con la fundación fue una casualidad por cercanía; a partir de aquel primer

encuentro, Camporrells y Crisálida han sido para Pilar Marqués una motivación con la que se ha volcado; primero donando una serie de elementos propios de los obradores de pan con destino al abierto por Crisálida, hace ahora cuatro años, y posteriormente con su presencia, trabajo, amistad y afecto: “Cuando los conocí, me enamoré de ellos. Me aceptaron enseguida y rápidamente me convertí en alguien importante para ellos porque los abrazaba, les daba besos y siempre les transmitía mi cariño”. Cuando habla de los chicos y chicas de Crisálida, Pilar muestra una mirada honda y comprometida, por donde asoma y se extiende el amor de mujer y de madre. Nos cuenta vivencias en la casa de la fundación o lejos de la misma como lo fue el viaje a Mozambique, hace ahora un año: “Durante aquel viaje, en el que convivimos varios días, aprendí a reforzar mi paciencia porque son ellos quienes marcan los tiempos. En Crisálida me he dado cuenta de que el calor humano y el cariño son lo que más vale la pena cuando estás con los chicos”. A lo largo de la conversación, Pilar rememora un tiempo pasado en el que la conciencia social por ayudar a los demás no estaba tan bien vista como puede estarlo ahora: “Ayudar a alguien que lo necesitara era para la gente de tu entorno algo que desprestigiaba. Recuerdo hace años a unos vecinos que se quedaron sin trabajo, y lo estaban pasando mal. Yo, cada semana, les llevaba comida a escondidas condicionada por lo que comentaba antes. Ahora lo pienso y me enfado conmigo misma”. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y Pilar se desquita de aquel espejismo contaminado en lo social. En esa línea y aprovechando su empresa, la “pastissera Marqués” fundó la ONG “Gesto Amable”: una pequeña organización que reparte cajas por todas sus tiendas para que los clientes pueden depositar comida que más tarde irá a parar a aquellas familias del barrio que más lo necesiten. El objetivo para Pilar es que la gente pueda comer, asearse y mejorar su situación: “Mi filosofía es que si yo

...

En Crisálida me he dado cuenta de que el calor humano y el cariño son lo que más vale la pena

Pilar Marqués desprende una energía que invita al optimismo sin perder palabra de su discurso tranquilo, seguro y directo.

La ilusión y la decisión por ayudar a los que más lo necesitan forman parte del día a día de Pilar Marqués


PORTADA NOMBRES PROPIOS

ayudo a un vecino y el ayuda a otro… las cosas a nuestro alrededor mejorarían mucho. En muchos casos me sorprendo al ver que quienes más ayuda necesitan son personas jubiladas; padres que para poder ayudar a sus hijos han dejado, incluso, de comer”. Allí donde no llega “Gesto Amable”… aparece Pilar: “Muchas veces cuando sé de alguien que necesita ayuda voy al supermercado y le compro lo más necesario. La mayoría de veces llamo a la puerta, les doy las bolsas y me voy porque no puedo permitir que la gente se sienta humillada si alguien se entera de que les doy comida. Para mí poder ayudarles es algo que me impulsa a continuar y no puedo vivir sin hacerlo”.

Lo hace de la misma manera con el comedor solidario Jericó, en Lérida.

Los excedentes de bollería que diariamente restan en sus pastelerías, se congelan y se donan a esta fundación, consiguiendo dar desayuno a alrededor de doscientas personas, la mayoría temporeros sin papeles: “Intento todos los días acercarme a la hora de la comida para echar una mano: sirvo comidas, hablo con ellos y creo que aprecian ese cariño”. De esas vivencias se desprenden momentos de emoción máxima derivados de las situaciones que padecen la mayoría de personas que van por el comedor social Jericó: “Cuando acabó la última temporada de cenas me despedí de los temporeros que habían estado allí, y un chico gallego me dio las gracias porque yo le había hecho sentir persona. Esas palabras me emocionaron e irán siempre conmigo. Es mucho más lo que te dan que lo que das”. Queda demostrado que no es necesario ir muy lejos para hacer el bien a semejantes que precisan de calor en sus estómagos y color en sus corazones. Valga este encuentro con Pilar Marqués, y su experiencia aplicada más allá del día a día que requiere como empresaria, para mostrar y demostrar lo mucho que se puede hacer, sin salir en exceso de tu casa y tu entorno. ¡Muchas como Pilar!

En muchas casos me sorprendo al ver que quienes más ayuda necesitan son personas jubiladas; padres que para poder ayudar a sus hijos han dejado, incluso, de comer

18

Pilar, junto a miembros de Crisálida, en el viaje realizado a Mozambique


ENTRANTES A COMPARTIR

MENÚ 1

MENÚ 2

MENÚ 3

POSTRE

BEBIDA


20 PORTADA NOMBRES PROPIOS

ESPECTรCULO a la altura de una gigante

ilusiรณn


NOMBRES PROPIOS PORTADA 21

Campeonato de España de Autocross _ Esplús 14 y 15 de octubre de 2017

¿Alguien podía imaginar hace cuatro años, cuando se inauguraba el Circuito de Autocross de Esplús, que allí podría disputarse el Campeonato de España 2017? Muchos de los que disfrutamos del fin de semana en el circuito esplusense nos acordamos del alcalde Eduardo Lalana y de su empeño, al lado de los hermanos Fontán y Terés, para que como poco en Esplús hubiese un circuito. ¡Cuánto se hubiera emocionado al ver lo que todos vimos! Hoy, el trazado lleva su nombre. El fin de semana se desarrolló como merecía el trabajo invertido y la ilusión depositada por los organizadores; Club Motor Esplús y Ayuntamiento. El tiempo, que podía ser un obstáculo para la buena marcha de la prueba, acompañó durante los tres días. Los participantes, bastantes de ellos con muchas cosas en juego ya que se decidían cinco de las siete categorías disputadas, rondaban los ochenta y llegaban desde diferentes comunidades españolas. De la zona, contába-

mos hasta diez pilotos inscritos y dispuestos a vivir una experiencia única; Alfonso Fontán, Aitor Robles, David Rodellar, Pablo Subías, Joaquín Fontán, Nazareno Fernández, José María Escuder... –de todos ellos, solo Joaquín Fontán, en Car Cross, disputaba el Campeonato de España-. El público respondió como ya venía apuntando en competencias precedentes. La afición y el seguimiento que está creando el Circuito Eduardo Lalana de Esplús quedo subrayado en este evento por las tres mil personas que pasaron a lo largo del fin de semana por el circuito. Las autoridades locales, comarcales y provinciales tomaron buena nota de la incidencia social de este campeonato de España con entrada sobresaliente de público en el circuito y con tres días de lleno en alojamientos de la zona, también llamado dinamismo económico por generación espontánea… Porque ingente, milagroso e inadvertido ha sido el trabajo de los hermanos Fontán (Joaquín y Alfonso) y Terés (Luis y Miguel Ángel) junto a Raúl Abadía, la alcaldesa Tanía Soláns y decenas de voluntarios; para celebrar este campeonato de España se contó con el trabajo e ilusión de ochenta hombres y

mujeres. Ellos han sido los verdaderos valedores de este evento y sus consecuencias. Ahora cabe esperar que lo visto y vivido en Esplús, durante los pasados 14 y 15 de octubre, no sea circunstancial, coyuntural o flor de un día. Que el trabajo y la ilusión amasada durante estos últimos cuatro años por el Motor Club Esplús y todos sus aliados, incluidas las numerosas empresas que se han sumado al proyecto, se vea reconocido a nivel provincial con la colaboración pertinente, que ya ha sido fundamental en este estreno a nivel nacional. Sabemos que nada de lo comentado pasó desapercibido para el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, acompañado en Esplús por el diputado responsable de Cultura, Educación y Deporte, Paco Mateo. Hacer del único circuito de Autocross provincial una referencia en Aragón y en España, con la disputa de una prueba a nivel nacional, tiene que ver en buena medida con la apuesta de la institución provincial. Lo mejor del fin de semana vivido fue la constatación, de cara a todos los actores decisores, de que en Esplús saben hacer las cosas muy bien. Como muestra, valga este primer Campeonato de España de Autocross.

...


entre carreras, voluntarios, pilotos y autoridades... el público en cantidad y calidad disfrutó de un fin de semana que se recordará durante mucho tiempo en Esplús y La Litera.

ÁLBUM de un fin de semana histórico: 22 PORTADA NOMBRES PROPIOS


NOMBRES PROPIOS PORTADA 23


24 PORTADA NOMBRES PROPIOS

BALDELLOU un

zado reformas con piedra caliza dispuesta en sillar y sillarejo, para culminar finalmente en el campanario cuadrangular y cimborrio abierto en vanos realizado en ladrillo ya en el siglo XVIII. Este campanario tenía funciones representativas más allá de su utilización como instrumento para convocar misa. Se trataba de un símbolo de unión entre Dios y los hombres, acunado por el poder de la Iglesia. La austera decoración de la fachada se reduce a la puerta de entrada realizada bajo las premisas del románico puro en arco de medio punto, en cuya clave hay un grácil relieve vegetal acompañado por dos reducidas ventanas. Desde el punto de vista arquitectónico, el románico fue un esfuerzo continuo por construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su factible destrucción. En este empeño, la arquitectura de este templo siguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de altura y luz.

PASEO por la ...

Iglesia parroquial de

Santa María de la Asunción La población de Baldellou emplazada junto al embalse de Santa Ana y el barranco del Molí de Pubill posee una orografía característica del paisaje rocoso y rico en monte que presenta La Litera Alta. Las calles abigarradas y la presencia insoslayable del torreón de Pubill nos conducen a las puertas de la iglesia de Santa María de la Asunción; en su origen donada a la Abadía de San Pere d’Ager por el vizconde de Cabrera y su consorte Estefanía, en el año 1090, abadía a la cual perteneció hasta que en 1874 pasó al obispado de Lérida, quedando unida merced a una bula papal que suprimía las jurisdicciones independientes. La siempre grata compañía del párroco de Baldellou, Don Joaquín Nadal, me sirve de guía en la visita al edificio religioso. Hoy, se suma al paseo la sacristana Rosarín. Visionando en conjunto y desde el exterior la parroquial de Baldellou, uno observa un conglomerado de estilos debido a las diversas restauraciones sucedidas en el tiempo.

En primer lugar destaca la piedra arenisca -típica de la zona- que correspondería a la factura de la obra más antigua. Posteriormente se habrían reali-

Una vez traspasado el arco de la puerta de entrada, intuyo que es un templo construido en el siglo XIII bajo la estela de un románico de transición, es decir, entre el primer románico y el gótico.

La iglesia es de nave única dividida en cuatro tramos de reducido tamaño y la luz solo tiene acceso en horario vespertino a través de una escueta ventana situada encima del coro, ya que la cabeza del edificio está orientada al este, hacia Jerusalén. La nave en su totalidad está cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que arrancan desde el suelo, condición considerada como ideal por dos razones principalmente: dar mayor relevancia al edificio y evitar los incendios que con frecuencia se sucedían en las antiguas iglesias al tener techos de madera. En este caso, el maestro de obras construyó una iglesia con grandes muros macizos de piedra, para de este modo soportar los enormes pesos de las bóvedas. Como consecuencia, un sentimiento de recogimiento nos envuelve por su tamizada y escasa luz. A medida que voy avanzando por el pasillo central hacia el altar mayor, observo pequeños vanos de arco apuntado donde, en el primero de ellos, se encuentran San Sebastián -cuya festividad se celebra el 20 de enero-, el Sagrado Corazón de Jesús y San Roque -honorado cada 16 de agosto-. Asimismo, en la siguiente oquedad se halla San José con el niño. A mi izquierda (o lado norte) los arcos no actúan de altarcillos, sino de elementos mediadores que comunican con una segunda nave paralela a la original, en la cual repararemos más adelante.

Texto y fotos: Íngrid Grúas Lalana | Licenciada en Historia del Arte


NOMBRES PROPIOS PORTADA 25

Fachada principal de la iglesia parroquial de Baldellou

La sensación conforme te introduces en el interior de la iglesia es la de estar en plena Edad Media.

Imagino cómo la cabecera, lugar donde se ubica el altar y parte más noble de la iglesia, es erigida poco a poco utilizando el recurso constructivo de ábside de tambor y cubierta finalmente con bóveda de cuarto de esfera. Con el paso del tiempo, varios elementos se van añadiendo al conjunto original en el emplazamiento de honor. En primer lugar, la escultura de la Asunción de la virgen María haciendo alusión a la advocación a la cual está consagrada esta misma iglesia; en segundo lugar, la estimada virgen de la Vilavella, ubicada en la parte izquierda del altar, y ricamente policromada. En su origen, la imagen se veneraba en la ermita de la Vilavella, pero después de ser robada la talla de uno de los santos que allí reposaban, se decidió que, por seguridad, la mejor ubicación para

la advocación de la Vilavella fuera la iglesia del pueblo. Además, la talla vivió el conflicto civil del 36 en primera persona; el fuego fue pasto de la obra original románica. A la conclusión de la guerra, se reprodujo la talla que hoy se venera cada mes de agosto en la ermita que lleva su nombre. Por último, en ese altar mayor vemos la imagen de un crismón tallado en relieve: anagrama de Cristo en griego, formado por las dos primeras letras de su nombre y derivado de la palabra “ungido”, la “ji” (X) y la “ro” (P), a las que se añaden los símbolos apocalípticos alfa y omega, representando que él es el principio y él es el fin.

Cruzando hacia el flanco norte de la iglesia a través de uno de sus arcos apuntados o también llamados ojivales, nos trasladamos a otro punto anexo del edificio parroquial, datado con posterioridad.

Se trata de una capilla donde se encuentra el sagrario depositado en una hornacina de medio punto decorado con esmero en tonos verdosos. Rodea al mismo aquellas oraciones que eran pronunciadas por el párroco en latín y a espaldas de los feligreses, antes de que en el Concilio Vaticano II (19621965) se cambiara este uso de la liturgia, intercambiando el latín por la lengua vernácula del lugar, al igual que el cambio de posición del sacerdote, que en vez de dar la espalda, como se había hecho hasta entonces, mostraba su rostro a la multitud de escuchantes para que de este modo la religión pudiera ser más cercana. En relación con el sagrario y la sagrada forma, se halla justamente en la parte superior de este una reproducción en pintura mural del cuadro de “La última cena” de Leonardo DaVinci ejecutada por R. Nespleda en 1953. En él se representa a Jesús y a los doce apóstoles, todos ellos dispuestos de manera simbólica, tal y como se indica repetidas veces en la Biblia -Evangelios de San Mateo 26,26-28; Marcos 14,22-24 y Lucas 22, 17-20-. Concluyendo esta visita a la parroquial de Santa María de la Asunción, nos detenemos en la imagen del coro situado a los pies de la iglesia y resuelto con una singular estructura que reposa sobre un arco escarzano. La particularidad del coro coincide con la exclusiva arquitectura románica de esta iglesia en la comarca de La Litera. Su buen estado de conservación invita a no dejar pasar la oportunidad de sumergirse, por unos minutos, en plena Edad Media sin olvidar que sufrió la Guerra de la Secesión (1640-1652), la Guerra de la Sucesión (1701-1713) y las guerras carlistas (s.XIX). Finalmente en la Guerra Civil (1936-1939) la iglesia fue incendiada incluyendo los archivos parroquiales y municipales. Por tanto, ahí se perdió una valiosísima información acumulada desde el siglo XI. Aún así, el sabor que queda tras su visita es muy positivo, pues gracias al proyecto de reconstrucción del arquitecto leridano R. Argilés, fechado en 1943 -documentación facilitada por el CELLIT-, diversos puntos de la iglesia fueron reparados y rediseñados; por ello es innegable el buen estado de conservación de la estructura interior del templo, más allá de alguna humedad.

...


26 PORTADA NOMBRES PROPIOS

Términos

para no iniciados

Ábside de tambor:

Elemento estructural que transmite las carga de la semicúpula o cúpula hacia los arcos laterales o torales.

(1) Pila bautismal. (2) Fachada principal. (3) Vista general de Baldellou con la torre de la iglesia como referencia. (4) Vista interior del templo.

Arco escarzano:

Arco rebajado, es decir, que es menor que la circunferencia del mismo radio, por lo que su centro está bajo la línea de arranque correspondiendo a un ángulo de 60º. También se denomina de segmento. 2

1

Arco fajón:

Refuerza y corta una bóveda de cañón en sentido transversal a su eje. Característico del estilo románico.

3

Bóveda de cuarto de esfera:

4

La formada por un cuarto de esfera. Su proyección semicircular la hace apropiada para cubrir ábsides semicirculares. Por su construcción se considera también semicúpula. Es frecuente en el románico.

Sillarejo:

Sillar de pequeño tamaño, labrado toscamente, que no alcanza el grosor del muro a diferencia de la piedra sillar que tiene las caras labradas, que forma parte de una hilada en un elemento constructivo y que puede alcanzar todo el grosor del muro.

Con la colaboración del área de Turismo, Patrimonio Cultural y Tradiciones Populares de la Comarca de La Litera


28

RAÍCES

DE CRISTAL Cien años es más que una vida para el ser humano, pero nada en el devenir histórico de los territorios. Como en el árbol, las raíces de los pueblos se endurecen guardando en su interior la savia que les vio nacer y levantando, con el paso inexorable del tiempo y las circunstancias, el esqueleto del que algún día será un árbol –o un pueblo- con identidad definida. Es el paso de las generaciones, las vivencias, las costumbres… las que dan profundidad a la fotografía de un núcleo perdido en algún recodo de cualquier provincia. En la España rural, hasta la esquina más escondida tiene un nombre -una historia- que pasa de padres a hijos y que da sentido a quienes lo habitan, porque les dice quienes son, y quienes fueron sus ancestros decenas de años atrás.

CREAR UNA HISTORIA Es por eso, por la dificultad de ser el primero, de empezar de cero… que debemos valorar aún más el esfuerzo de quienes -hace ahora poco más de sesenta años- llegaron tanto de otros lugares de la provincia como de otras Comunidades Autónomas, para convertir un desierto en un territorio donde convive un singular patrimonio natural y medioambiental con una importante actividad social, y habiendo alcanzado por ende un perfecto equilibrio entre la persona y su entorno. Y hoy, al menos en la provincia de Huesca, estos pueblos contribuyen decididamente en la lucha que las instituciones altoaragonesas mantienen contra la despoblación. Acaso, hubiera servido de gran ayuda que estos núcleos de población se hubiesen edificado más cerca de las localidades tradicionales, pero también contra eso se lucha buscando sistemas de diversificación económica, como son el turismo o la transformación agroalimentaria.

En ello andan inmersos en la Diputación Provincial de Huesca, desde "donde abogan por que la solución podría estar en un sólido equilibrio entre lo urbano y lo rural, dos espacios complementarios que se necesitan -lo rural a lo urbano para su financiación, y lo urbano a lo rural para su supervivencia-“. Y este equilibrio deberíamos empezar a buscarlo porque, al menos en esta provincia, la densidad de población está muy por debajo del 10% en una zona nada despreciable de su territorio. Pero no basta con el equilibrio entre lo urbano y lo rural, el turismo o la diversificación agroalimentaria para aumentar el censo de nuestros núcleos rurales. Es necesario, además, que la gente conozca lo que se está haciendo para facilitar la vida a quienes quieren comenzar una nueva vida en nuestros pueblos, incluidos –como no- los de colonización. Existen múltiples formas de proyectar y amplificar la acción de nuestras instituciones, y una de ellas es el prestigio que aporta el reconocimiento de un premio del calado del Félix de Azara.

PREMIO FÉLIX DE AZARA El premio Félix de Azara es el máximo galardón que la Diputación Provincial de Huesca otorga a una acción relacionada con la conservación del espacio natural, la transmisión de la riqueza del patrimonio a las futuras generaciones y la apuesta por el desarrollo del territorio altoaragonés. Es por ello que la Diputación Provincial ha propuesto conceder a los colonos de la provincia de Huesca el XX Galardón Félix de Azara. Así lo han acordado, por unanimidad, los portavoces de PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca, al valorar la contribución de todas estas personas a la conservación de un espacio natural que pasó de ser un desierto a convertirse en un territorio donde convive un singular patrimonio natural y medioambiental con una importante actividad social, habiendo


29

PUBLIRREPORTAJE

Imagen aérea de Vencillón

alcanzado un perfecto equilibrio entre la sostenibilidad social y la medioambiental. Esta concesión recuerda todo el compromiso de estos pobladores que se instalaron en las décadas de 1950 y 1960 en nuevos pueblos creados en los entornos del canal de Monegros, la zona de Flumen y el canal del Cinca. Gracias a su trabajo, posibilitaron la reconversión de tierras de secano en tierras fértiles que, hoy por hoy, son una parte fundamental del Altoaragón y son ejemplo de cómo es posible la convivencia entre trabajar la tierra y ser respetuosos con el entorno medioambiental.

PUEBLOS DE TIERRA Pero todo lo hecho hasta el momento, lamentablemente, no parece suficiente para parar la sangría que corre por las calles y caminos de nuestra provincia. Los 15 pueblos que nacieron con el Plan General de Colonización han ayudado a despertar una tierra casi yerma pero el mal prevalece, y la acción de los gobiernos debe incrementar su trabajo en esta y otras provincias de la España del interior. Las instituciones más cercanas –Ayuntamiento y, sobre todo Diputaciones- han definido planes de atracción de población que a duras penas consiguen retener la ciudadanía local. Es necesario que los gobiernos nacionales –declarar la despoblación un asunto de Estado ha sido un logro de las instituciones próximas- se impliquen e impliquen, de paso, al Parlamento Europeo para que asuma las riendas de un problema que acabará -y si no al tiempo- poniendo en riesgo el futuro de las sociedades occidentales. Al menos, como las conocemos a estas alturas del siglo XXI.

PROBLEMAS DE LA COLONIZACIÓN Los colonos no solo se enfrentaron a las dificultades del terreno, sino que tuvieron que hacer frente a otras vicisitudes. En primer lugar, la colonización y el sistema agrario que se había pensado para los colonos eran puramente productivos, no se había previsto la comercialización, por lo que los colonos tuvieron que organizarse y crear cooperativas que dieran un precio competitivo a sus productos y que abarataran su acceso a los insumos como semillas o fertilizantes. Por último, los lotes de tierra no podían dividirse y tenían que ir a parar a un único heredero, lo que dio lugar a que la mayoría de los hijos de las familias numerosas que había demandado el INC no tuviera otra alternativa que emigrar.

Pueblos de colonización en la provincia de Huesca 1. Valsalada, Almudévar (1957) 2. Artasona del Llano, Almudévar (1957) 3. San Jorge, Almudévar (1957) 4. El Temple, Gurrea de Gállego (1948) 5. Sodeto, Alberuela de Tubo (años 50) 6. Curbe, Grañén (1959) 7. San Lorenzo de Flumen, Lalueza (1963) 8. Montesusín, Grañén (1958) 9. Valfonda, Torres de Barbués (años 50) 10. Frula, Almuniente (1958) 11. Orillena, Lanaja (1957) 12. Cartuja de Monegros (1968) 13. San Juan de Flumen, Sariñena (años 50) 14. Vencillón, La Litera (1965) 15. Cantalobos, Lanaja (1964)


30 BINÉFAR

Constituido el nuevo Consejo Escolar

Imagen del pleno de constitución del Consejo Escolar

30.10.2017

El Consejo Escolar Municipal de Binéfar nace como un importante foro de intercambio de ideas entre la comunidad educativa. Este nuevo órgano de participación abordó en su primera sesión desde la situación del nuevo colegio hasta la celebración conjunta del Día de la Paz. El nuevo Consejo Escolar Municipal (CEM) se crea como un órgano de consulta, asesoramiento y participación de los sectores afectados en la programación de la enseñanza no universitaria dentro del ámbito municipal. Hasta la fecha, cada centro escolar tenía su propio consejo, y ahora el recién creado englobará a todos; de hecho están todos los centros representado. El buen número de propuestas que surgieron en la primera reunión del CEM, que celebró al tiempo su pleno de constitución, "confirman que era un foro necesario en el que intercambiar ideas y hacer

propuestas de actividades en común", señalaba el concejal de Educación Juan Carlos García Cazcarra. Dentro de las primeras propuestas, el consejo propuso trasladar a los respectivos centros la iniciativa de celebrar el Día de la Paz con un acto conjunto en el que esté representada toda la comunidad escolar. Este nuevo consejo está integrado por representantes –tanto del profesorado, como de las AMPA y del alumnado- de los centros educativos de Binéfar: IES Sierra de San Quílez, CEIP Víctor Mendoza, Escuela Infantil, Colegio Virgen del Romeral y Educación de Adultos. Asimismo, son miembros los partidos políticos con representación municipal y en esta primera sesión, a la que también asistió el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, se determinó que el presidente del consejo sería el concejal de Cultura y Educación, Juan Carlos García, el vicepresidente el representante del Gobierno de Aragón, Lorenzo Borruel, y la secretaria la técnico Rosa Murillo. El concejal de Educación se

mostró satisfecho tras esta primera sesión del nuevo consejo, entre otras cosas porque los distintos representantes pusieron interesantes propuestas encima de la mesa que, aunque sean de medio o largo recorrido, persiguen mejorar la oferta educativa de la localidad. Se propusieron, entre otras, la ampliación de la oferta de grados medios y superiores de Formación Profesional, la celebración de una feria de educación, desarrollar la formación dual, compartir material entre los centros, así como charlas y actividades o la creación de una sala de estudios. También se abordaron asuntos como la programación cultural o el calendario de fiestas como los carnavales. Asimismo, el concejal de Educación y el alcalde informaron de la situación actual del proyecto del nuevo colegio de Primaria que se quiere construir en Binéfar, y que se halla en proceso de redacción; según los plazos del Gobierno de Aragón, de quien es competencia esta obra, los trabajos de construcción podrían comenzar en los primeros meses del año que viene.


PUBLICIDAD

31


32 BINÉFAR

Un millar de personas dan su apoyo a la Guardia Civil y Policía Nacional

Imágenes de la concentración frente al cuartel de la Guardia Civil en Binéfar. Abajo, varios integrantes del GRS

05.10.2017

Pocas veces una concentración espontánea de los vecinos de Binéfar, a los que se sumaron un buen número de personas llegadas desde diferentes pueblos de la Comarca de La Litera, y convocada a través de mensajes de móvil, había sumado una participación semejante -solo equiparable a la vivida en Binéfar el 13 de julio de 1997 a raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco-. Un millar de personas se concentraban frente al cuartel de la Guardia Civil para dar su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, después de las jornadas vividas en Cataluña por miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional tras el 1 de octubre. En la misma puerta del cuartel, y atónitos por lo que

estaban viendo, se encontraban una docena de guardias civiles de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de Sevilla. En las últimas horas habían llegado a Binéfar procedentes de Fraga con el objetivo de alojarse en el Hotel Ciudad de Binéfar, a la expectativa de lo que pudiera suceder en Cataluña. Les acompañaban sus compañeros del cuartel de Binéfar con el sargento, Jesús Alcantara, a la cabeza. Las personas concentradas no dejaban de ondear sus banderas a la par que dedicaban a los guardias civiles arengas como "No estáis solos", "Viva la Guardia Civil y la Policía Nacional" o "Viva España y viva Cataluña". Los guardias civiles se mostraban sorprendidos y emocionados por lo que estaban viendo: "Estamos muy agradecidos de como nos habéis recibido", señalaba el teniente del ARS, Sergio Serrano Ríos, ante el silencio atento de los concentrados. Sus breves palabras acabaron con el canto por parte de todo el grupo del himno de la Guardia Civil. Al final, un pasillo humano facilitó la salida de los guardias civiles hacia su nuevo alojamiento en Binéfar. La declaración de independencia aprobada por el Gobierno de la Generalidad y la aplicación del artículo 155 de la Constitución van a hacer que el GRS continúe en Binéfar, por los menos hasta el próximo 21 de diciembre, fecha de unas nuevas elecciones autonómicas previstas por el Gobierno Central.


BINÉFAR 33

Las obras del nuevo matadero ya están en marcha 23.10.2017

Las primeras máquinas aparecían en la parcela ubicada de la Nacional 240, entre Sallén Aviación y Agropienso; comenzaban los movimientos de tierra iniciales del nuevo matadero de porcino que el grupo italiano Pini va a construir en Binéfar. La primera fase de desmonte y explanación la está llevando a cabo la empresa montisonense Hinaco. Por la enorme explanada ya están actuando un buen número de máquinas y camiones sobre un terreno, de unas 15 hectáreas, que hasta hace unas pocas semanas eran campos de cultivo. La previsión de obras es de un año y medio. En la presentación pública del nuevo matadero realizada el pasado mes de agosto en la sede del Gobierno de Aragón, la empresa italiana aseguró

Las máquinas ya trabajan en la parcela donde se ubicará el nuevo matadero

que la inversión prevista, inicialmente, es de unos 70 millones de euros con los que se van a crear 600 puestos de trabajo. La ampliaciones sucesivas, a corto-medio plazo, podrían aumentar la plantilla hasta los 1.600 empleos. El grupo Pini es una de las compañías europeas de referencia en el sector.


BINÉFAR 35

Licitadas

las obras del nuevo centro de salud 24.10.2017

El Servicio Aragonés de Salud (SAD), a través del Boletín Oficial de Aragón (BOA), publicaba la convocatoria, por tramitación ordinaria, de la licitación por procedimiento abierto del contrato de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Binéfar.

Solar destinado al nuevo centro de salud

El futuro centro cuenta con un presupuesto de licitación de 3.130.487,06 € (iva incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. Teniendo en cuenta el tiempo estimado para su construcción, y a la espera del inicio de las obras dentro del próximo año, el Centro de Salud de Binéfar podría estar finalizado a finales del año 2019. El lugar elegido para la instalación de la nueva infraestructura es un solar de 2.291 m2 entre las calles Arapiles y Clavijo (frente al Recinto Ferial), que en su día cedió el Ayuntamiento de Binéfar al Gobierno de Aragón(GA) para la construcción del edificio sanitario. El inmueble contará, inicialmente, con ocho consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería, un gimnasio y sala de rehabilitación, una consulta de Fisioterapia, una de Matrona y dos de Pediatría, además de un espacio para las urgencias, que consta de consulta, sala de curas y sala polivalente. El Centro de Salud de Binéfar atiende a una zona de salud con 12.300 tarjetas sanitarias.


36 BINÉFAR

Récord de ventas en los veintidós años de Febivo La Feria de Binéfar del Vehículo de Ocasión (Febivo) clausuraba su vigésima segunda edición con una nueva marca en el total de ventas, ya que al cierre se habían formalizado 80 órdenes de venta –24 más que el pasado año-, por un valor que supera el millón de euros. De esta manera se deshacía la preocupación previa entre la organización y los propios expositores por cómo podía influir en el certamen la situación política y social en Cataluña, teniendo en cuenta que un tercio de público y ventas en Febivo, durante los últimos lustros, procedía de la comunidad vecina. Febivo 2017, al igual que ocurrió en 2016, comenzó las ventas el mismo viernes, día de su apertura y las cerraba con el cierre del certamen confirmando su atractivo como mercado del automóvil de ocasión que este año ha logrado atraer a compradores de 30 localidades distintas, firmando unas ventas de 80 vehículos. El destino de estos turismos repetía el patrón de ediciones anteriores, ya que se repartía entre Binéfar, resto de Aragón y Cataluña con un 30 por ciento para cada uno de los destinos señalados, seguido de la Comarca de La Litera con un 10 por ciento. El valor del producto vendido, a una media de 13.000 euros la unidad, supera con creces el millón de euros, reafirmando que Febivo es un pujante mercado con un interesante rendimiento económico para los expositores que, además, redunda en un fin de semana de mayor dinamismo en la hostelería y comercio general de la localidad. Del total de vehículos vendidos, el más caro llegó a los 25.000 euros y el más barato se quedó en 3.500. José María Isábal, concejal de Desarrollo Sostenible, comentaba los datos de Febivo señalando que “se ha producido un incremento exponencial de ventas, que ya se inició el año pasado, lo que nos permite mostrar la satisfacción con el formato de este evento y destacar

Arriba, estand del Grupo Cabrero en Febivo 2017. Abajo, los hermanos Jesús y Raúl Semeli (Talleres Semeli) posaron junto a las autoridades locales y provinciales

que desde la iniciativa pública se pueden sacar adelante certámenes feriales exitosos como Febivo”. También destacaba “la satisfacción propia como organizadores, además de la que me han trasladado los expositores, sobre todo desde el punto de vista organizativo y de la profesionalidad de la feria, solicitándonos que sigamos en esta línea”. El sorteo del premio de 1.000 euros entre los compradores se realizará el próximo 15 de noviembre a las 13.00 horas en el salón de actos del ayuntamiento de Binéfar en un acto público.


BINÉFAR 37

Los ayuntamientos reclaman la modificación de la ley de espectáculos públicos 23.10.2017

La Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FEMCO) celebró en Jaca una de sus sesiones ordinarias con dos temas a debate: la nueva ley de espectáculos y los nuevos reglamentos de la Policía Local. Los ayuntamientos, afectados por un verano complicado y costoso económicamente a la hora de aplicar la ley de espectáculos, piden que se mantenga la seguridad pero en la medida de lo posible minimizando los trámites y dificultades administrativas para los consistorios y vecinos.

La Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes de la FAMCP, integrada por los ayuntamientos de Utebo, Calatayud, Barbastro, Caspe, Ejea de los Caballeros, Sabiñánigo, Fraga, Monzón, Jaca, Tarazona, Alcañiz, Cuarte de Huerva, Andorra y Binéfar, analizaron con la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Julve, la modificación del decreto que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas, y que tantos quebraderos administrativos y presupuestarios, ha dado a los ayuntamiento grandes (de más de 8.000 habitantes) y no tan grandes. Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y presidente de la comisión, señalaba las dificultades administrativas y el gasto económico que supone adaptarse a la normativa de espectáculos, con la dotación de los controles

de acceso, vigilancia, ambulancias, control del acceso de menores… “se debe buscar un equilibrio entre la seguridad y la normativa administrativa”, indicaba Dalmau. En el caso del Ayuntamiento de Binéfar, el efecto económico de esta ley en las últimas fiestas mayores se elevó a unos 9.000 euros invertidos en los diferentes escenarios programados: "Necesitamos una ley que piense en los pueblos pequeños. Estos no pueden asumir los costes que exige una ley hecha para la ciudad", indicaba Alfonso Adán, presente también en la reunión de Jaca. Con relación al nuevo reglamento de las policías locales se quiere, según los alcaldes, adaptarlo al funcionamiento interno de cada municipio, caso de los destinos o segunda actividad, entre otros apartados.


BINÉFAR 39

Jesús Alcantara recibe la Cruz de la Orden del Mérito Civil

Sargento Jesús Santiago Alcantara Lietor

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España ha otorgado al teniente de la Guardia Civil Jesús Santiago Alcantara Lietor, jefe del puesto de Binéfar, la Cruz de la Orden del Mérito Civil en atención a los méritos contraidos en el desarrollo de su responsabilidad durante los últimos 20 años en la localidad binefarense.

La propuesta para que el sargento Alcantara pudiera recibir este reconocimiento, llegaba a través de la aprobación en pleno por parte de los ayuntamientos de Binéfar, San Esteban de Litera y Esplús, poblaciones literanas en las que viene desarrollando, principalmente, su actividad profesional Jesús Alcantara. El sargento, de cuarenta y cuatro años, es natural de Palma de Mallorca y llegó a esta zona oriental de la provincia de Huesca hace ahora dos décadas; primero con un breve destino en Monzón, para recalar más tarde y definitivamente en Binéfar. Su profesionalidad y buen trato han convertido al sargento Jesús Alcantara en una persona respetada y apreciada en la zona. Los tres ayuntamientos solicitantes del mérito para el sargento Alcantara preparan un acto oficial para hacerle entrega de la Cruz de la Orden del Mérito Civil a la que se ha hecho acreedor.


40 BINÉFAR

Congreso Transformación Digital _ Binéfar, 18 de octubre + 8, 9 y 10 de noviembre

El futuro del comercio pasa por las nuevas tecnologías 18.10.2017

La mesa redonda con la que comenzó el congreso Transformación Digital, en la que participaron algunos de los principales referentes del comercio electrónico en Aragón, concluyó que el futuro del sector está en la innovación y digitalización de las tiendas físicas. Durante casi una hora, Ramón García, de Algatec, Antonio Turmo, gerente del Grupo Turmo, Conrado Chavanel, presidente de la Asociación de tiendas virtuales de Aragón, Ricardo Buil, director de Diferent Travel, y Raúl Benito, presidente de Eboca Vending, moderados por Miguel Ángel García, director del congreso Web ZGZ y cofundador de Café con Web, expusieron sus experiencias como pioneros en el sector del comercio electrónico, dificultades y diferentes procesos de aprendizaje que, en sus inicios, tuvieron que solventar para convertirse en lo que son ahora: referentes en el sector del comercio digital en sus respectivas especialidades. El Congreso, cuya jornada de inauguración se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar, contó con la presencia del alcalde de la localidad, Alfonso Adán, el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, la presidenta de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Comarca de la Litera, Eli Terán, Conrado Chavanel, presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales, Antonio Turmo, presidente de la Plataforma E-Commerce Binéfar, y Yago Soler, director del Centro Banca Clientes, Huesca Noroeste del BBVA

que dispone de la mejor APP mundial de servicios bancarios. Alfonso Adán, además de felicitar la iniciativa, señaló que “estas jornadas desarrollarán un flujo de ideas por intercambio entre los asociados que seguro potenciará el comercio electrónico en nuestra Comunidad Autónoma”. Por su parte, Eli Terán dijo que “con este congreso, desde la Asociación de Comercio, queremos seguir marcando pequeños hitos en la Transformación Digital, que ya hace un tiempo dio comienzo con la Plataforma de Comercio Electrónico. Así, el programa que les vamos a presentar es una muestra más del compromiso de esta asociación por trabajar y promover estrategias innovadoras en pro de nuestros comercios”. Este congreso, patrocinado por el Gobierno de Aragón, Grupo BBVA y NACEX, y el E-Commerce Day – organizado por la Asociación Tiendas Virtuales de Aragón- está dirigido a los profesionales de la transformación digital, así como a todos aquellos comercios y empresas que tengan inquietudes sobre las ventas en Internet y quieran profundizar en el conocimiento del panorama del

marketing digital. También a particulares y futuros emprendedores, que podrán conocer, a través de las diferentes ponencias y casos de éxito, las diversas posibilidades que ofrece el mundo digital en el ámbito laboral. Para ello, los organizadores de este evento -Ayuntamiento de Binéfar, Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y la Litera y Plataforma E-Commerce Binéfar- han preparado un programa, que se desarrollará del 8 al 10 de noviembre y que aúna ponentes que presentarán diferentes modelos de negocio que ofrece la digitalización del comercio, como youtubers, blogueros, la mejora APP mundial bancaria y e-commercers de éxito. Las inscripciones, que son gratuitas, están abiertas y pueden formalizarse a través de ebinefar@ gmail.com. Binéfar es una de las poblaciones con mayor índice de venta online. Muchos de los comercios que se han ido sumando a la venta a través de internet son hoy en día referentes en su sector. De hecho, este año, el Premio a la Mejor Tienda Virtual de Aragón recayó en un comercio electrónico de Binéfar, www.sillasauto. com de Grupo Algatec.


BINÉFAR 41

Programa del

Congreso Transformación Digital Tras la jornada inaugural celebrada el pasado 18 de octubre, llega este mes de noviembre el grueso del programa. A continuación detallamos los actos previstos: MIÉRCOLES, 8 de noviembre. 20:30 horas, en el Restaurante Di Marco. CONFERENCIA de Iván Martínez: “Mi experiencia como Youtuber” Influencer. Ceo del canal de Youtube Mundo Juguetes, con más de 600.000 visitas diarias en su canal. Iván contará su experiencia como youtuber, la relación entre su canal y las marcas y cómo utilizar Youtube para crear una carrera profesional. JUEVES, 9 de noviembre. 20:30 horas, en el Hotel Ciudad de Binéfar. CONFERENCIA de Rebeca Labara: “Cómo conseguir el éxito en redes sociales. Mi historia personal” Natural de Barbastro, más conocida como A Trendy Life, lleva años cosechando éxitos en Internet con su blog como plataforma de lanzamiento. Con él comenzó y, poco a poco, fue enfocando su trabajo hacia las redes sociales y sumando colaboraciones de moda, belleza, viajes y estilo de vida a su vocación inicial de bloguera de moda. Rebeca es una de las influencers más top de nuestro país. VIERNES, 10 de noviembre. De 10:30 a 17:30 horas. Hotel Ciudad de Binéfar. Celebración E-Commerce Day Aragón. El programa, se complementará con dos actos del Congreso de Transformación Digital. A las 15:30 horas. Conferencia a cargo de Yago Soler, director del Centro Banca Clientes, Huesca Noroeste: “BBVA líder en Transformación Digital” y “¿Por qué BBVA tiene la mejor aplicación del mundo?” El último informe global sobre la banca móvil coloca la aplicación del BBVA en el primer puesto. Desde BBVA, se explicará a los asistentes las razones por las que la consultora Forrester nombró la aplicación de la entidad financiera española como la mejor App de banca móvil del mundo. A las 16:30 horas. Conferencia de Héctor Mainar. Ecommerce manager de futbol emotion. Tienda online líder del fútbol español que acaba de lanzar su aplicación móvil con la intención de llegar a los dispositivos de todos los apasionados del material de fútbol.


42 BINÉFAR

III Semana de la Sostenibilidad

El sector primario centra el interés del evento Una semana de conferencias con un marcado carácter agrícola-ganadero, aunque no faltaron también referencias al reciclaje de objetos y al comercio justo. Esta tercera edición de la Semana de la Sostenibilidad se cerraba con cine y la puesta en práctica de Chamarilandia, idea ganadora del último premio de Medio Ambiente municipal.

La nueva PAC fue protagonista en la voz de representantes políticos

La Semana de la Sostenibilidad dejaba unas cuantas ideas principales derivadas de las charlas programadas. Sobre la agricultura y los problemas que se le plantean por la mala calidad de los suelos, debido a las técnicas que se utilizan para laborar las tierras, los ponentes abogaron por un cambio de mentalidad y por las soluciones colaborativas; se hace necesaria la colaboración entre los agricultores y ganaderos para desarrollar una nueva agricultura que combata la gran pérdida de suelos que se produce actualmente. En cuanto al debate en torno a la reforma de la PAC y de su desarrollo, que reunió en la Lonja Agropecuaria de Binéfar a representates de partidos políticos y sindicatos de todo el espectro político, también

se derivó un denominador común final, aunque para llegar al mismo los argumentos variaron. Hubo unanimidad en la crítica a esta reforma, de la que opinan que no soluciona casi nada y que no cumple los objetivos que se marcó de favorecer el relevo generacional, la incorporación de la mujer a la agricultura o la fijación de población en el territorio. Cuestión esta última fundamental, si no queremos que se vea muy perjudicado el sector primario, además del efecto sobre el abandono del medio natural. El comercio justo y su virtud colaborativa, además de la necesaria concienciación a la hora de reciclar cerraron las conferencias previstas, antes de dar paso al fin de semana para pasar de la teoría a


BINÉFAR 43

la práctica con el I Mercadillo de Trastos y Zarrios –Chamarilandia-. Una idea de Margarita Rodríguez que lograba hacerse con el Premio de Medio Ambiente 2017. La Plaza de España acogió el desarrollo de la idea con una docena de mostradores donde particulares ofrecían utensilios varios, libros o ropa para vender o cambiar. La tercera edición de la Semana de la Sostenibilid ha supuesto para el concejal de Desarrollo Sostenible, José María Isábal, "un importante espacio, destacando el debate político en torno a la reforma de la PAC en clave de sostenibilidad y la jornada monográfica que en torno al concepto “suelo sano vida sana”, que supone el pistoletazo de salida para la creación en Binéfar de un grupo de cooperación que va a tener a la regeneración de suelos, la captura de carbono, la calidad nutricional y la salud como ejes vertebradores”. Las ponencias y mesa redonda relacionadas con estos temas tuvieron gran interés y atrajeron a especialistas y personas interesadas en desarrollar este tipo de iniciativas, ligadas con el suelo sano, así como en analizar el impacto de la PAC en la agricultura y ganadería aragonesa. El concejal de Desarrollo Sostenible explica que “son pasos, todos ellos, que buscan sembrar dudas, despertar conciencias y sentar las bases de una relación armoniosa entre la humanidad y la biosfera”. El resto de actividades también contaron, según el concejal, "con un interés y participación que complementan a la perfección las conferencias más de fondo sobre el sector primario".

Chamarilandia; estreno del mercadillo de trastos y zarrios


CYNTHIA NAYA LLOVET

BINÉFAR 45

Inquietudes que dan empleo Las ideas de posibles negocios a emprender no paran de asomarse en el día a día de Cynthia Naya; una joven empresaria que hace cuatro años iniciaba su primera aventura autónoma, que poco después se embarcaba en una segunda iniciativa y que ahora está a punto de poner en marcha un nuevo proyecto que guarda relación directa con sus orígenes profesionales como técnico en atención socio-sanitaria. Cynthia Naya es de esas personas que fabrica ideas acompañadas de una osadía controlada. En este caso, hablamos de empresas y servicios que puedan resolver una demanda evidente en las zonas rurales como son las ayudas a domicilio de personas mayores o la limpieza. Y ahí es donde Cynthia supo adentrarse, hace ahora cuatro años, después de su experiencia en la residencia comarcal de Binéfar. Comenzó sola como la mayoría de autónomos patrios, y hoy ya cuenta con un equipo de seis empleados para atender la empresa original de atención a domicilio, además del servicio de limpieza que iniciaba hace ahora un par de años. “Poco a poco hemos ido creciendo en personas mayores a atender, gracias a un servicio muy cercano y que, por ejemplo, también atiende los fines de semana y días de fiesta”, comenta Cynthia Naya. Su ámbito de trabajo se extiende por toda la Comarca de La Litera, además de varias poblaciones vecinas como Monzón o Binaced. Paralelamente, su inquietud emprendedora la llevaba a hacerse con una empresa de limpieza local. En poco más de un año, la demanda del servicio se ha multiplicado: “Estoy satisfecha de cómo han ido las cosas en esta última “aventura”. Esto me anima a emprender otras ideas que creo pueden

Cynthia Naya

ser interesantes. Ahora, el equipo que tengo de seis personas cumple perfectamente con las necesidades que tenemos. En adelante, ya veremos si no nos quedamos cortos…”, subraya la empresaria dejando una puerta abierta a la incorporación de nuevos trabajadores que puedan atender la penúltima idea que ha tenido: abrir un centro de día en una población, todavía por determinar, de la comarca. “Es la idea y vamos a ver si la podemos llevar a cabo en un plazo de tres a seis meses”. Entre tanto, Cynthia Naya agradece a César, su pareja, y a dos buenas amigas como María Pilar Lacambra e Izaskun Sanmartín por su apoyo a la hora de ir afrontando cada uno de los pasos que se ha propuesto dar.


46 BINÉFAR

La oficina de Correos amplía sus horarios a las tardes

Cinco años

de ESPIRAL

Cinco años ya de Espiral en Binéfar, es decir, de Sofía Blanco Hernández al frente de un comercio que ha ido creciendo a lo largo de todo este tiempo a la hora de presentar su catálogo de complementos, bisutería, detalles varios para celebraciones y tatuajes y piercings, que un año después de abrir el establecimiento, comenzó a ofrecer. Muchos días han pasado desde aquel 26 de noviembre de 2012. Fue la puesta de largo de Espiral, y entonces Sofía contaba con tan solo 18 años. Bien asesorada y apoyada por sus padres, la joven ha sabido ir acumulando experiencia, tanto en lo personal como en lo profesional, al punto de presentarse hoy, con 23 años, como una comerciante con hábito y pericia en su quehacer diario. En una localidad como Binéfar, y tratándose de comercio, Sofía también ha sabido aprovechar las

Sofía Blanco Hernández

nuevas tecnologías para, a través de redes sociales como Facebook o Instagram, vender sus productos en otros puntos de España o incluso México. Por su edad, el manejo que dispensa a las nuevas herramientas digitales es óptimo e ideal para seguir desarrollando un comercio electrónico que se adivina esencial, a corto plazo, para la permanencia de determinado comercio local. Sofía Blanco reconoce el futuro que le espera para seguir cumpliendo otro lustro, una década y mucho más. ¡Felicidades!

La oficina de Correos de Binéfar ampliaba el pasado mes de octubre su horario a las tardes. El horario vespertino se extiende desde las 16:30 a las 20:00 horas y se suma al horario habitual entre las 08:30 y las 14:30 horas. Los sábados, el horario público es de 09.30 a 13:00 horas. De esta forma, según explica Correos, abre sus puertas nueve horas cada día y apunta que el objetivo de la apertura por las tardes es "facilitar las gestiones diarias a los vecinos y empresas. Con el auge de la compra a través de Internet, se facilitará a los compradores la recogida de sus pedidos si están fuera de casa durante la mañana", agrega. Además de Binéfar, las oficinas de Monzón y Fraga también abrirán en horario de tarde.


BINÉFAR 47

La Universidad de la Experiencia presenta récord de alumnos

U E Z

Imagen de la lección inaugural en el segundo año de la UEZ en Binéar

18.10.2017

Una interesante lección sobre los caminos peregrinos de Aragón, impartida por el profesor Agustín Ubieto, sirvió para dar por inaugurado el curso de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza (UEZ) en su sede de Binéfar, donde este año se han superado las previsiones de matriculación con 84 alumnos, 56 de segundo curso y 28 de primero. La presentación del nuevo curso, que tuvo lugar antes de la brillante exposición de Ubieto –fundador de esta experiencia educativa-, corrió a cargo del concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, al que acompañaba además el jefe de estudios de la UEZ, Pedro Ciria. García se dirigió a los asistentes al acto para destacar “el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para facilitar este servicio” y agradecer a los matriculados “su apuesta por la cultura y por ellos mismos”, que se ha traducido en un nuevo récord de nuevas incorporaciones en un curso, según puso de manifiesto Pedro Ciria. El jefe de estudios de la UEZ señaló que éste “es un lugar para disfrutar, que cuenta con más de 200 profesores y que ofrece unas 150 asignaturas”, añadió que este curso son unos 2.000 alumnos los que han comenzado el curso en las catorce sedes de la entidad, repartidas por todo Aragón. En el caso de Binéfar, destacó la calidad de las instalaciones donde se desarrollan las clases y el gran número de alumnos que se han incorporado a la UEZ desde el primer momento.


48 BINÉFAR

La familia de Doña Delfina López Torres agradece

las muestras de cariño recibidas con motivo de su fallecimiento el pasado 15 de septiembre. Nuestra más sincera gratitud para quienes nos acompañaron en estos difíciles momentos. Familia Clavero López.

Iniciada la nueva temporada de cine En octubre pasado arrancaba la segunda campaña de cine en el Teatro Municipal de Los Titiriteros de Binéfar. Las sesiones serán cada dos semanas, a las que habrá que sumar, puntualmente, los festivos entre semana. Las películas de estreno Blade Runner 2049 y Tadeo Jones 2 conformaron el cartel con el que se abría la temporada de cine local con rebaja en las entradas, que pasan a costar 6,3 euros -veinte céntimos menos que hace unos cuatro meses-; la reducida sigue siendo de 5 euros.

Está previsto esta temporada completar el programa cinematográfico con ciclos dedicados a distintos géneros, que se programarán los jueves con entrada libre, empezando con el Palmarés del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca, programado para el 9, 16 y 23 de noviembre. A lo largo de la temporada se irán programando ciclos similares para ver un cine diferente al puramente comercial, según señala el concejal de Cultura, Juan Carlos García Cazcarra, responsable desde su área de este servicio. En cuanto a mejoras realizadas en la sala, la concejalía ha pintado de negro la caja escénica para una mejor visualización de los filmes.


BINÉFAR 49

El próximo 18 de noviembre (sábado), a partir de las 17:00 h, el Centro Cultural recibirá al que fuera vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, quien ofrecerá una conferencia de caracter histórico sobre la disidencia cristiana antes del siglo XVI. La Iglesia Evangélica Bautista de Binéfar, con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, organiza una serie de actos con motivo de los 500 años de la Reforma Protestante, entre los que destaca la conferencia que ofrecerá Josep Lluis Carod Rovira, bajo el título:

“500 Años de la Reforma Protestante, la fe que cambió al mundo”. La intervención del actual director de la Cátedra sobre Diversidad Social de la Universidad Pompeu Fabra está inspirada en el libro que publicaba el pasado año titulado: Història del protestantisme als Països Catalans. Además, el 3 de diciembre próximo, la Iglesia Evangélica tiene prevista la actuación del Coro Blau de Gospel, en el Teatro Municipal de los Titiriteros de Binéfar. En este caso, el Coro Blau repite cita: "Han sido muchas las peticiones recibidas por parte del público que ya pudo escuchar a estas treinta voces pertenecientes a la Iglesia Evangélica de Lérida", subraya Blandina Ronsano, pastora evangélica. Ambos actos, son libres y grauitos.

Carod Rovira (www.naciodigital.cat)

Carod Rovira, conferenciante en Binéfar


BINÉFAR 51

Premio para

Laura Romeu Abad 05.10.2017

El Hospital de Barbastro organizó un concurso de dibujo para fomentar la lactancia materna enmarcado dentro de las diferentes actividades que organizan al ser calificado como Hospital Amigo de los Niños (IHAM) -iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna-.

Participaban los centros escolares del ámbito de influencia del Hospital de Barbastro, y en total fueron trescientas las obras presentadas. Laura Romeu Abad, alumna de 5º D del C.P. Víctor Mendoza, obtenía el 2º premio. A la entrega del premio, Laura estuvo acompañada por su tutora y profesora de plástica Merche Ibarz.

Laura Romeu Abad, junto a los dibujos premiados

A partir del 23 de octubre pasado, los socios de la AMPA de la Escuela Infantil Municipal de Binéfar ya pueden disfrutar de DIVER-AMPA. DIVER-AMPA es un espacio que la escuela cede a la AMPA para que los niños puedan disfrutar por las tardes. Todos los alumnos, cuyos padres sean socios del AMPA, pueden acudir de forma gratuita acompañados de un cuidador. El espacio utilizado suele ser el comúnmente conocido como patio azul, con todos sus juguetes y recursos disponibles. Los días establecidos para DIVER-AMPA son martes y jueves en horario de 17:30 a 19:30 horas, aunque no se descarta ampliar estos días según la aceptación que se reciba por parte de las familias. "Esperamos que DIVER-AMPA sea un lugar de encuentro para los niños y sus familias, una muy buena alternativa al parque en los fríos días de invierno", señalan fuentes del AMPA.


52 BINÉFAR

Las corales de Graus y Binéfar, unidas por David Tellechea 21.10.2017 (Diario del Altoaragón)

El Encuentro Coral Villa de Graus resultó todo un éxito tanto en lo musical como en lo afectivo. La vigésima edición del encuentro y XIII Memorial David Tellechea reunió en la capital ribagorzana a la Coral de Binéfar y a la Coral Villa de Graus, dos formaciones unidas por numerosos lazos entre ellas y cuyas directoras estuvieron muy ligadas al propio Tellechea, en cuyo recuerdo se realiza esta cita.

Eladio Romero firma dos nuevos libros El primero de ellos es una novela, publicada por Círculo Rojo, que incluye dos relatos: Madrid, 1951. El crimen de la calle Écija; La larga noche de WKTS. El segundo libro se titula La Mano Negra. Crisis rural en Andalucía a finales del siglo XIX. En este caso estamos ante un estudio histórico situado en los últimos compases del siglo XIX. Este libro está publicado por la editorial cordobesa Almuzara, especializada en temas históricos.

El Espacio Pirineos es un escenario habitual para la Coral de Binéfar

Los repertorios escogidos por ambas formaciones, variados y dinámicos, hicieron aún más agradable esta velada desarrollada en Espacio Pirineos con bastante público, pese a convocarse algo antes de lo habitual. Abrió el recital la coral anfitriona, "porque al hacer el concierto tan pronto, si alguien llega tarde preferimos que vea a la coral invitada, porque no tienen tantas oportunidades de disfrutarla como a nosotros", explicó la directora grausina, Noelia Torres como introducción al recital. Antes de cerrar el concierto con la interpretación conjunta del Halleluja de Leonard Cohen, la Coral Villa de Graus entregó un ramo de flores a los familiares de David Tellechea en uno de los momentos más emotivos de la velada. Noelia Torres le dedicó unas cariñosas palabras, calificándolo de "padre musical" y elogiando

su labor en el mundo coral en general, pero sobre todo en Graus. La directora del coro grausino recordó que Tellechea estuvo al frente de la Coral de Graus durante 15 años y fue todo un revulsivo para la formación. También la directora de la Coral de Binéfar tuvo palabras de reconocimiento y afecto hacia David Tellechea, con quien también tuvo el placer de formarse en el canto coral. Teresa Maza agradeció la calurosa acogida que el coro de Binéfar recibe siempre en Graus, adonde vienen muy a gusto y donde estuvo por última vez hace un par de años, en este mismo encuentro en 2015. Ambas directoras fueron obsequiadas con sendos ramos de flores al término del concierto y fueron intensamente ovacionadas por el público y por los propios coralistas, poniendo un broche entrañable y emotivo a una muy buena tarde musical en Espacio Pirineos.


BINÉFAR 53

El "Tunel del Terror" celebró Halloween 27.10.2017

Los Titiriteros de Binéfar

y su quiosco "poético"

28.10.2017

Veintiséis voluntarios y muchas ganas de pasarlo bien y hacer que los centenares de personas que pasaron por el Centro Cultural "disfrutaran de miedo". El "Tunel del Terror" ya se ha hecho un hueco en los actos de Halloween locales, organizados por la concejalía de Juventud. Ainhoa Casabón estuvo, de nuevo, al frente de un equipo de voluntarios que daban "más miedo que risa", según palabras de la concejal Teresa Pallás.

Los Titiriteros de Binéfar presentaron, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner y en el marco de Periferias 18.0, su nuevo proyecto, Chorpatélicos. La obra llevó al público hasta un quiosco típico de los años 70, en la primera experiencia de la compañía con la poesía contemporánea. Canciones y piezas de poetas consagrados como Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Gloria Fuertes o Vainica Doble resonaron ayer en el antiguo Matadero, que se llenó de público familiar durante la representación.

Imagen de los voluntarios ataviados de... miedo


54 BINÉFAR

Frutos secos, un puñado de salud Me pregunto yo más de una vez, ¿por qué no se consumen más frutos secos? No me refiero a pipas con sal o cacahuetes recubiertos de una capa de chocolate, ni a maíz frito con sabor a barbacoa… Me refiero a los de verdad, a los frutos secos naturales o tostados y sin sal añadida, así como las nueces, avellanas, anacardos, pipas de calabaza, cacahuetes… Creo que todo el mundo sabe que son un producto calórico y por ello su baja ingesta, pero no se sabe todo lo que ofrecen, y es mucho. Y sí, es cierto, son un alimento con gran densidad calórica pero con un perfil graso envidiable. A la hora de querer controlar nuestro peso se debe empezar por realizar una dieta basada en alimentos saludables. Si partimos de ahí, entonces los frutos secos naturales o tostados sin sal pueden formar parte de ella. Eso sí, como hemos dicho antes, su densidad calórica es alta, por lo que hay que controlar la cantidad que se toma. Es decir, un puñado a mano cerrada al día de estas delicias es

una cantidad aceptable, lo que no supondrá un aumento de peso pero sí un impacto positivo para tu salud. Ahora bien, no se deben añadir como un extra a nuestra dieta, sino más bien deben reemplazar a otros alimentos menos saludables.

La gastronomía mediterránea emplea los frutos secos de manera constante en sus platos, lo que le confiere a estos unas características nutricionales excepcionales. Por ejemplo, salsa de nueces, salsa romesco, como ingrediente de ensaladas, relleno de pastas o como ingrediente de un pan. Como nutricionista los recomiendo para toda la población

por un sinfín de cosas. Aquí van unas cuantas: para reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el colesterol “bueno” (HDL), para aumentar la fibra dietética, por sus antioxidantes, por sus minerales y en concreto por su gran contenido de calcio, por sus vitaminas, por su proteína vegetal, por su sabor, por su poder saciante, por la facilidad de conservación y de traslado y porque si te gustan, ¿por qué no? Por todo ello (si no eres alérgico ni sufres ninguna intolerancia) no puedes dejar de introducirlos en tu dieta y disfrutar de sus propiedades nutricionales. Son un producto beneficioso que debería encontrarse en la dieta de todos; desde nuestra niñez, pasando por todas las diferentes etapas de la vida, hasta nuestra edad adulta. Fíjate en la calidad de tu alimentación. ¿Te animas? Date un puñado de salud.

Yoana Terés Castel Dietista-Nutricionista Nº. Col.ARA00105


BINÉFAR 55

El calendario imprescindible 27.10.2017

La Asociación Down Huesca llevó ayer tarde en el Hotel Ciudad de Binéfar uno de sus actos más emblemáticos y emotivos que realiza a lo largo del año: la presentación de su calendario solidario, que en esta edición reivindica el derecho de oportunidades para acceder al mercado laboral de las personas con discapacidad intelectual, y sobre todo las capacidades que tienen sus usuarios que ya trabajan en varias empresas de la provincia. Los fotógrafos de la Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) firman las fotos que ilustran este calendario impreso también en la capital del Somontano por Imprenta Moisés.

El séptico calendario de la Asociación Down Huesca (zona oriental) veía la luz rodeado de doscientas personas que no quisieron perderse la puesta de largo llevada a cabo en el Hotel Ciudad de Binéfar. A lo largo de sus páginas se puede ver la actividad que realizan los profesionales de la asociación, desde la atención temprana e infantil, los talleres formativos o los momentos de ocio de estos jóvenes con otros colectivos sociales. Pero es en el aspecto laboral donde la Asociación Down Huesca ha querido poner el acento para recalcar que sus usuarios pueden realizar cualquier tarea, gracias al programa empleo con apoyo, del que este colectivo fue pionero al iniciarlo en la década de los 90, con la barbastrense Berta, primera persona con síndrome de Down en ser contratada por una empresa en la provincia, Simply Sabeco. Tras ella, Noel en Eboca, Marcos en la cafetería de UGT o Rubén en Burger King de Huesca, Juan en el Hotel Mas Monzón. Los últimos son Jorge, Esther,

...


56 BINÉFAR

PRESENTACIÓN CALENDARIO 2018 DOWN HUESCA que apoyan a esta asociación, como el de Binéfar Alfonso Adán o el de Monzón, Álvaro Burrell; en nombre del alcalde de Tamarite, Paco Mateo, asistió la primer Teniente de Alcalde, Carmen Balagué.

El público llenó uno de los salones del Hotel Ciudad de Binéfar

Pablo, José y Eva que elaboran croquetas en el Castillo de San Luis de la capital oscense, de la mano de su responsable el chef, con un estrella Michelín, Carmelo Bosque, con el que han iniciado un proyecto empresarial que pronto verá la luz: Las croquetas Deleita Inclusión. Precisamente fue Carmelo Bosque quien ejerció de embajador de este calendario, acompañado de familias de Down Huesca, empresas colaboradoras, alcaldes y concejales de ayuntamientos

Carmelo Bosque se mostró entusiasmado por el proyecto empresarial en el que llevan trabajando desde hace más de un año en el castillo de San Luis y que pronto verá la luz comercializando unas croquetas de jamón, a las que les seguirán otros sabores. El chef altoaragonés subrayó que trabajar con personas con síndrome de Down “te hace reflexionar sobre hacia dónde va la sociedad. Ellos te miran con una complicidad que hace falta hoy en día, ya que vivimos pensando en uno mismo y no en los demás. Te dan la mano, cariño y esfuerzo. Son capaces de levantar todas las barreras posibles porque al final consiguen logros que ni tú mismo hubieras pensado en hacer. Son gente excepcional, que cada día me preguntan si estoy contento de trabajar con ellos... Pueden imaginar mi respuesta”. La presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, se mostró agradecida por la respuesta empresarial de la provincia para dar una oportunidad laboral a sus usuarios. “En el calendario solidario hemos querido de-


BINÉFAR 57

PRESENTACIÓN CALENDARIO 2018 DOWN HUESCA

PUNTOS de VENTA del calendario IMPRESCINDIBLE

Binéfar: Casa Puyol, Litera Salud, Farmacia Durbán, Farmacia Ferris, Zapatería Turno, Bar Aneto, Zanuy Cano, Fruvenca, Arreglos Luisi, Peluquería Laura, Elides Kids y Peluquería Eva. Tamarite: Jade Monzón: Pilar Prieto, Peluquería Imagen, Pape Idea, Estanco Menchu, Farmacia Mas Farré, Pastelería Ani. mostrar lo que los chicos son capaces de hacer, apoyados por los profesionales, las familias y las empresas. Me encanta decir que los tres últimos contratos en empresas ordinarias han sido porque empresarios han venido a buscar trabajadores a la asociación. Algunos empresarios no quieren darle mucha publicidad porque consideran que hacen lo que deben de hacer, dar oportunidades, pero sobre todo contratando a una persona que trabaja bien. Porque en Down Huesca formamos para que nuestros jóvenes sean buenos trabajadores y hagan las cosas bien, que así es como se educa”.

Imagen de una de las fotografías que incluye el calendario

La Asociación Down Huesca ha conseguido en sus 26 años de existencia que 17 jóvenes con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual hayan encontrado un puesto de trabajo. Un número que será mayor cuando entre en funcionamiento el albergue escuela La Sabina, en Fonz. Según indicó el vicepresidente de Down Huesca, Máximo López, “el proyecto estará concluido en un plazo de un año y medio”. Precisamente para sufragar este proyecto y al resto de actividades que realiza la asociación en toda la provincia irán destinados los beneficios de su calendario, que se vende a un precio de 5 euros en todas las sedes y empresas colaboradoras.

.


58 BINÉFAR

Los veterinarios oscenses celebraron San Francisco de Asís

Imagen de los veterinarios que cumplen este año 25 de colegialización

08.10.2017

El Hotel Ciudad de Binéfar acogía los actos festivos correspondientes a San Francisco de Asís, patrón del Colegio de Veterinarios de Huesca. Un total de 120 profesionales de la veterinaria de toda la provincia participaron en una jornada de convivencia y confraternización, a la que también asistía el presidente de este colectivo, Fernando Carrera y el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola. Los actos comenzaron con una eucaristía celebrada en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol con un recuerdo muy especial para los veterinarios fallecidos en este último año: Carlos Alfredo Cebollada, Carlos Saldaña y Juan Antonio Barraguer. Una vez llegados al Hotel Ciudad de Binéfar, Santiago Español, gerente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, explicaba a los asistentes el funcionamiento de la mesa de precios de la misma, en sus dos funciones principales de indicar las cotizaciones semanales y de marcar la tendencia de los precios de venta en ganado bovino, ovino y porcino, así como en cereales y alfalfa. Tras la comida llegaba el momento de los reconocimientos con la entrega de la insignia de la profesión veterinaria a los profesionales de primera colegialización: Nina Dick Schmindt, Carlos A. Hedman, Katherine Labata, Ainoa Vizarro, Maite Ferrer y Andrea Gómez. También se entregó una pluma estilográfica conmemorativa a los veterinarios

que cumplen 25 años de colegialización: Antonio Gayúbar, Amado Morancho, José Manuel Corzán, José Ramón Garulo, Jorge Palacio, Antonio Maza, Carlos Malo, Alejandro Castarlenas, Álvaro Franco, Beatriz Horno, Carlos Gaspar, Nuria Mur y Joaquín Cortés. Además, recibían una insignia de oro los colegiados que se han jubilado en este último año: Juana Sánchez y Pedro Cortina. También se entregaban los premios correspondientes al VII Concurso Fotográfico: Jorge Ruiz del Olmo, por su fotografía “Visita a cebadero”; Anabel Obea, por la fotografía titulada “Vaca y gato”. Finalmente, el Colegio de Veterinarios de Huesca donaba el 0,7 por ciento del presupuesto (un total de 1.200 euros) a la Asociación Autismo Huesca y Monzón. El colofón a todos los reconocimientos llegaba con la entrega del XX Premio Francisco La Reina (en honor de este eminente albéitar altoaragonés) a José Ramón Sanjulián, “por los méritos contraídos a lo largo de una dilatada carrera profesional”. Tanto Fernando Carrera como Juan José Badiola hablaron sobre la actualidad y los retos de la profesión veterinaria: intrusismo profesional, nueva Orden de Vacunación Antirrábica, uso racional de medicamentos, reducción del IVA, especialización de los sectores... El presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca agradeció la asistencia de todos los colegiados y subrayaba el “papel importante de los veterinarios en la sociedad, tanto en animales de compañía y venta, como en ámbitos relacionados con la salud pública y la política agraria”.


60 BINÉFAR

XVIII Exposición Micológica de Binéfar y XIV Exposición Literana de Dibujos infantiles sobre Micología

Tradicional encuentro con el Grupo Micológico Con 202 especies mostradas por familias y géneros, el Grupo Micológico de Binéfar volvía a hacer virtud de la necesidad. Unidos ante la extrema dificultad para recolectar setas a causa de la sequía, los miembros de esta asociación se distribuían por el Pirineo franco-español en seis equipos de búsqueda que, tras recorrer unos 3.600 km, lograban satisfacer su deseo de mantener, con tanta dignidad como les fuera posible, la continuidad en la muestra micológica que ofrecen altruistamente cada otoño junto a charlas especializadas, atención educativa a los niños y paella popular.

Verdaderamente loable y digna la empresa que referencia el Grupo Micológico de Binéfar con la organización, en colaboración con el Ayuntamiento, de una nueva edición la Muestra Micológica que volvía a concitar el interés y admiración de aficionados de la comarca literana, acudiendo a la sala de exposiciones del ayuntamiento de Binéfar para observar, consultar y aprender las particularidades de este mágico mundo de las setas: "No es esto más que un reflejo de la realidad que vivimos en nuestros campos y montes, y acaso, una evidencia de cómo se está alterando nuestro ecosistema. Si deterioramos el medio ambiente, nuestro entorno responde quejándose”, señalaba Miguel Miret, presidente del Grupo Micológico. Pese a tanto contratiempo, los años de escasez son habitualmente anuncio de aparición de setas poco comunes, esta vez –indicaba Miret– las vedetes de la muestra fueron la “Entoloma incanum”, de inusual color verde en su piel, la “Phaeolepiota aurea”, la “Helvella elas-

tica” y una “Russula mustelina”... La muestra contaba con 127 setas liofilizadas, esculturas, centros florales, posters, libros y una colección de bonsais, presentados por el reconocido creador Arturo Valenzuela, revestían el espacio de color adentrando al visitante en un ambiente amable y atractivo que invitaba a la conversación, el divertimento y el estudio. Paralelamente, las paredes de la sala estaban decoradas con 584 dibujos correspondientes al XIV Concurso de Dibujo Micológico Infantil en el que participaban doce centros escolares de la Comarca de La Litera. Los ganadores fueron: Mario García Rodrigo, del CEIP Víctor Mendoza, en categoría A; Antonio Iricibar Muñoz, del Colegio Virgen del Romeral, categoría B; Gisela Gea Cortés, del Colegio Virgen del Romeral, categoría C; Barhim Amrane, del CRA Altorricón, en categoría D. Finalmente, no faltó la tradicional paella de setas para alegría de los numerosos ciudadanos que quisieron tastar la misma en plena plaza de España.

Arriba, los ganadores del concurso de dibujo, junto a Miguel Miret. A la derecha, reparto de la paella. Abajo, muestra de setas en la sala de exposiciones municipal


BINÉFAR 61

Patrones de la Policía Local y Guardia Civil

Los Santos Ángeles Custodios y la Virgen del Pilar; el 2 de octubre y el 12 del mismo mes; patrones de la Policía Local y Guardia Civil. Celebraciones que se llevaron a cabo en Binéfar, con invitaciones entre ambos cuerpos y con la asistencia, este año, del GRS de Sevilla.


62 BINÉFAR

Homenaje a trece asociados en su setenta y siete aniversario

Arriba, imagen de los homenajeados. Abajo, José María Gallart, socio número tres y primer secretario de la ACR. Junto a él, las jotas de la Rondalla de Veteranos.

Siempre el día del Pilar y siempre convocando a todos los asociacios que cumplen setenta y siete años a lo largo de los doce meses en curso. La Agrupación Cultural y Recreativa Binéfar 77 no perdió la buena constumbre de ofrecerle una tarde especial a sus asociados.

José Pau Monclús, José María Gallart Pardo, María Cruz Ferrer Murillo, María Teresa Espada Grau, Vicenta Escorihuela Monserrate, Montserrat Cortés Bailac, Leopoldo Castro Montero, Javier Almunia Arias, Eduardo García Ruiz, Catalina Giménez González, Antonia Giménez Pérez, Pilar Murillo Armengol y Antonio Paniello Serrat. Ellos fueron los protagonistas de una tarde de lleno en el salón principal de la ACR Binéfar 77, con presencia del alcalde Alfonso Adán y del concejal de Cultura, Juan Carlos García Cazcarra. Primero hubo pasillo a los homenajeados, bienvenida de Julio Ollés, miembro de la junta de la agrupación, posterior entrega de una placa conmemorativa y las jotas tradicionales a cargo de la Rondalla de Veteranos de Binéfar.


meteo _ RESUMEN MENSUAL

Fuente: Oficina del Regante (Gobierno de Aragón)

MÁXIMAS MÍNIMAS | PRECIPITACIONES l/m2

|

Datos estación La Melusa (Tamarite de Litera)

DATOS OCTUBRE |2017

+ COMARCA 63

OCTUBRE

11

8

9

28,5 23,2

25,5

25,1

26,2 27,3

26,5

27,5 26,0

26,4

11,4

9,6

6,4

6,2

6,4

6,4

6,9

8,6

9,4

11,1

14,6

1

2

3

4

5

21,9

27,2

25,2

28,1

29,5

13,9 13,5

13,5

11,7

6

7

10

12

13

14

15

0,2

-

-

-

0,2

-

0,2

-

-

-

0,2

-

0,2

-

-

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

25,5

24,4

21,7

17,2

21,5

24,4

20,8 20,5

23,0

26,3

24,7

25,1

22,4

20,7

12,2

9,3

12,6

11,8

8,9

7,6

5,0

4,1

4,9

5,5

6,7

7,2

4,6

2,7

-

0,2

27,1

1,8

0,2

-

-

0,2

-

-

-

0,2

0,2

-

30

CIERRE EDICIÓN

máximas y mínimas anuales PLUVIÓMETRO 2017

acumulado al 30 de OCTUBRE

(entre paréntesis total l/m2 año 2016)

Tamarite (La Melusa): 348,7 l/m2 (395,5) San Esteban de Litera: 415,1 l/m2 (464,5) Esplús (Monte Julia): 345,9 l/m2 (408,4)

22 de junio / 38,9ºC (Monte Julia)

10 de enero / -9,9ºC (San Esteban de Litera)


64 + COMARCA

resumen OCTUBRE

VACUNO: El mes de noviembre ha estado marcado por una tensa calma, ya que ha habido presiones constantes de la producción para que los precios subieran, principalmente en los machos cruzados y en las hembras. La oferta de ganado es abundante, pero los pesos que hay actualmente en las explotaciones son bajos debido a la demanda constante del mercado nacional y de las exportaciones. Las exportaciones de animales vivos siguen siendo claves para eliminar oferta de machos cruzados. Se han repetido cargas desde los puertos españoles hacia los diferentes destinos, aunque siguen destacado las cargas del mercado turco que han conseguido poner en primera fila de las exportaciones a la clasificación “R” de los machos cruzados. Libia y el Líbano también han estado cargando barcos, principalmente con

animales de la zona centro y sur peninsular. Lo mismo ha sucedido con las cargas de animales vivos para Argelia, que de momento opera con este tipo de ganado y sigue sin haber cupo para envió de canales. La demanda nacional no ha destacado por su fuerte tirón, sin embrago en las hembras sigue habiendo una cierta escasez, principalmente en la zona centro peninsular que es donde más precio alcanza este tipo de ganado. Los frisones son el tipo de ganado que más problemas presenta, ya que la demanda de Cataluña no acaba de repuntar y el mercado de Portugal continúa operando pero con volúmenes bajos. CEREALES: Los precios de los cereales siguen fructuando en función de los informes de stocks y producciones mundiales, sin embrago este mes

destaca por el inicio de la cosecha del maíz que ha ido marcando la pauta de este cereal a lo largo de este mes. El maíz está en plena campaña. La climatología ha permitido que se pueda cosechar sin tan apenas interrupciones, por lo que la presión de la cosecha ha sido alta y ha provocado retrocesos en los precio. De momento, no se espera que los precios disminuyan demasiado, ya que el precio actual ya es bajo en comparación con la cebada y el trigo. La cebada está muy retirada. Las fábricas han mostrado poco interés en el mes de octubre. Del mismo modo la oferta ha sido baja, ya que hay también poco interés por parte de los agricultores en vender a los actuales precios. Por ello, en octubre la tendencia ha sido alcista. En el trigo la demanda sigue siendo alta y su precio ha ido subiendo


resumen OCTUBRE + COMARCA 65

motivado por el encarecimiento de la reposición en los puertos. Las producciones mundiales en trigo son elevadas, al igual que los stocks, por lo que los fabricantes no ven un recorrido alcista. ALFALFA: La alfalfa sigue sin cambios en sus precios, pero sí que hay variaciones en la operatividad de venta, algo necesario para salir del actual momento de lentitud. El mercado nacional ha ido operando a lo largo de los últimos meses, lo mismo que el mercado francés. La novedad es que se ha sumado el mercado italiano, que debido a la sequía ha tenido que comprar fuera. En relación a las exportaciones, los Emiratos Árabes cumplen con sus compromisos y el norte de África va cargando calidades bajas. Queda pendiente el mercado chino, que aunque opera con género español va muy despacio. Por último, está el mercado de Irán. En este caso, parece que los trámites burocráticos se han solucionado y ahora queda que se materialicen envíos. PORCINO: El precio del porcino ha bajado con fuerza durante el mes de octubre. El mercado ha estado muy condicionado por la abun-

dante oferta existente y por el aumento de los pesos de los animales, que ha propiciado una oferta mayor a la esperada. A pesar de las bajadas en los precios de los dos últimos meses, sigue sin haber dinamismo en los sacrificios que consigan desatascar la actual situación. Los mataderos buscan eliminar la oferta, vía exportación, a terceros países, pero no han conseguido dinamizar los sacrificios suficientemente, ya que el precio actual sigue sin ser competitivo con el resto de países productores. Se esperan nuevos descensos en los precios buscando aumentar sacrificios vía venta. De momento, esta situación no se ha dado por lo que se tendrá que ir bajando precios hasta encontrar el punto de inflexión en el precio cuando la demanda sea mayor. LECHONES: La primera sesión del mes comenzó con una subida de precios, para continuar con repeticiones constantes y semanales. La preocupación por la fecha de salida de estos lechones, en un mercado del cerdo de cebo bajista, está ralentizando las entradas de animales con una menor fluidez en el mercado. Además, cuesta generar plazas vacías en las explotaciones de cebo porque no hay fluidez en

los sacrificios y el peso va aumentando. No hay mucha oferta de lechones en el mercado nacional, mientras que los que llegan desde Holanda ajustan su precio al mercado español. OVINO: Después de las subidas en precio de finales de septiembre, nos encontramos con un mes de octubre marcado por las repeticiones de precios, a pesar de una buena primera quincena de mes con respecto a las ventas. El precio del cordero, muy superior al de hace un año, comienza el mes con más de 30 céntimos de diferencia, pero los precios no suben porque ya es muy difícil repercutir una nueva subida en los precios de la carne. Sin embargo, nos encontramos con poco cordero de 24 kg para sacrificar en el mercado nacional, por lo que hay operaciones puntuales a un precio mayor según necesidades. Esto no provoca subidas en el precio, ya que las ventas se ralentizan hacia finales de mes y la preocupación está puesta en la importación de cordero pequeño. De momento, mercado tranquilo y marcado por las repeticiones de precios. Santiago Español Sorando | Gerente


66

+COMARCA

Formación y actualización para empresarios de La Litera La Asociacion de Empresarios de La Litera (AEL) y Fundesa (Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón), con el lema “Observar, compartir, intraemprender", han puesto en marcha este otoño unos cursos gratuitos dirigidos a empresas, autónomos u organizaciones sin ánimo de lucro. El objetivo es garantizar una mayor capacidad de las empresas y organizaciones participantes para la supervivencia y adaptación al mercado, una mejora en la gestión de los recursos humanos y en la comunicación interna con el entorno, que se traduzca en mayor productividad. Los cursos se iniciaron el pasado 19 de octubre y concluirán el próximo 21 de diciembre; todos se celebrarán en la sede de la AEL, en Binéfar. Precisamente, el primer curso versó sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el ámbito empresarial como línea de trabajo inequívoca para el desarrollo sostenible de una empresa: compromiso,

Hasta diez cursos gratuitos se ofrecen este otoño-invierno en la AEL

enfoque estratégico, gestión consciente, preocupación social y valores que puede proporcionar la RSE como herramienta de mejora competitiva. "Se persigue impulsar la Responsabilidad Social entre las empresas de los territorios y así generar herramientas que contribuyan a posicionar estas zonas rurales como Territorios Socialmente Responsables”, comentaba la presidenta de la AEL, Cruz Isábal. Para más información sobre estos cursos: 974 427 953 - asociacion@empresarioslalitera.es


+COMARCA 67

Incertidumbre

en el tejido empresarial literano La incertidumbre de muchos ciudadanos, autónomos y empresarios de la Comarca de La Litera con respecto al “problema catalán” es un hecho que inquieta ante la situación que vienen viviendo en los últimos meses, y que rubricó su penúltimo despropósito el pasado 27 de octubre con la proclamación de la independencia de Cataluña por parte de un Parlamento catalán absolutamente dividido. Las relaciones entre ambos territorios, a todos los niveles, invitan a esa inquietud. El pasado 23 de octubre, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, recibía en su despacho a los principales agentes del Diálogo Social y a los representantes del Colegio de Economistas para analizar, paliar y prevenir en la medida de lo posible las afecciones que el problema catalán está provocando en la economía aragonesa. Al final del encuentro, la consejera anunciaba la creación de un Obervatorio de Coyuntura (OC) de carácter provisional mientras dura esta crisis para analizar la evolución de los acontecimientos

y adoptar decisiones conjuntas. Igualmente, Gastón puntualizó que desde Aragón no se va a buscar la captación de empresas procedentes de la Comunidad vecina porque “no beneficiaría a nadie”, pero sí se va a ofrecer a quien lo requiera una respuesta “unificada, centralizada y canalizada” a través de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), según acuerdo del OC en su primera reunión realizada el pasado 30 de octubre. Arex centralizará la atención a los empresarios catalanes y aragoneses que desde hace semanas acuden a distintas instancias de la Comunidad en busca de información ante la incertidumbre creada por la crisis política y social de Cataluña. Implicitamente, empresarios, políticos y ciudadanía en general esperan que la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Estado español tranquilice y rehaga la escena comercial, empresarial y social afectada. Y es que existen casos de empresas literanas cuyo volumen de negocio en Cataluña se eleva al 40, 50 e incluso 60 por ciento. Un hecho que adquiere tintes de máxima preocupación ante la deriva independentista. En este sentido, todas las fuerzas políticas aragonesas han salido al paso de posibles boicots a productos catalanes: un inmenso error por cuanto esos productos cuentan con parte de su manufactura en tierras aragonesas,

Autovía que une Huesca y Lérida, a su paso por Almacellas

extremeñas o valencias. El perjuicio sería general.A nivel laboral, numerosos trabajadores de la comarca, algunos de ellos funcionarios, se desplazan a diario a Lérida para cumplir con sus obligaciones laborales. La intranquilidad por las circunstancias que se suceden también son evidentes en estos casos. De igual manera existen diferentes lazos sociales y familiares que mantienen una lógica desazón por todo lo que se está viviendo en las últimas semanas.


68

+COMARCA

A debate la futura ley de purines 20.10.2017

El borrador del decreto que prepara el Gobierno de Aragón sobre la gestión y control de purines en la comunidad ha estado en periodo de alegaciones, hasta el pasado 27 de octubre, y también de explicaciones a los ganaderos aragoneses. Buena parte de esas charlas informativas las está protagonizando el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales. Y así lo hizo en Altorricón ante la presencia de un centenar de asistentes entre ganaderos y alcaldes y concejales de la comarca.

Imagen que presentaba el salón de actos de la Casa de la Cultura altorriconense


+COMARCA

69

ALTORRICÓN Aragón, con la provincia de Huesca a la cabeza, se ha convertido en una referencia en la producción de porcino en España. Nuestro país es el tercer productor mundial, y dentro del mismo las comunidades catalana y aragonesa producen el sesenta por ciento. El continuo aumento de las granjas requiere una gestión de los estiércoles y purines sostenible. El proyecto del Gobierno de Aragón para su gestión y control centró la exposición de Enrique Novales. La trascendencia del decreto de ley, y por tanto de las explicaciones de Novales, se dejaban ver en el lleno en el salón de la Casa de la Cultura de Altorricón. El decreto, busca responder a las necesidades de agricultores y ganaderos a la vez que se gestiona de manera eficaz y responsable

el impacto medioambiental y los riesgos sanitarios. Con un volumen muy importante de exportación a países como China, Japón o Corea del Sur, la regulación en materia de sanidad y medio ambiente que rodea esta industria es mirada con lupa, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este apartado, el director general hizo mucho hincapié: “Si queremos exportar a China, que tenemos que exportar, la regulación sanitaria es lo primero que debemos tener en cuenta. Tenemos que hacer las cosas muy bien”. El dato lo dice todo: en España se producen 150 kg de porcino por año y habitante, y solo se consumen 40. Por tanto, la exportación es fundamental. La trazabilizadad de los purines y un control administrativo en su gestión que responsabilice a

los ganaderos del buen destino de los mismos serán cuestiones indispensables en la futura ley; en definitiva, una nueva regulación para los ganaderos, que verán fijados protocolos y metodologías para el control, el manejo y la trazabilidad de los purines. Para la gestión del purín en las explotaciones de porcino, una de las principales medidas es la gestión colectiva de estos materiales en centros autorizados, que permitiría una mejor redistribución de los residuos por el territorio, a la vez que la implantación de un sistema de control coordinado de usos de suelos agrícolas que permita valorizar estos residuos. La futura ley exige una responsabilidad que deberá asumir la explotación ganadera ante sí misma, la sociedad y la propia Administración.


70

+COMARCA

Fallecimiento

por malaria

Atropello fatal

16.10.2017

24.10.2017

Al parecer, el menor contrajo la enfermedad en un viaje de dos semanas a Gambia, realizado el pasado mes de septiembre, durante el que no tomó las oportunas medidas profilácticas para evitar la infección. Los padres del menor eran originarios de dicho país, aunque llevan muchos años viviendo en España y él había nacido en Tamarite. Según fuentes del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, el menor acudió al centro de salud de la localidad con fiebre alta, entre otros síntomas. Los médicos lo derivaron al hospital de Barbastro, desde donde se le trasladó a Zaragoza al encontrar sus síntomas alarmantes. Por deseo de la familia, su cuerpo fue embalsamado y repatriado a Gambia.

A escasos metros del paso de cebra donde falleció Florencio Nadal, perecía una señora zaragozana que solía visitar Tamarite una vez al mes por su condición de comercial. El atropello ocurría al cruzar la vía sin mediar paso de cebra y saliendo a la calzada entre dos coches aparcados en el paseo. El vehículo, que iba en dirección a la plaza de España, poco pudo hacer ante la repentina aparición del peatón. Las heridas causadas, principalmente en la cabeza, fueron la causa de la muerte, cuarenta y ocho horas después, en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Un chico de 14 años, originario de Tamarite de Litera, falleció en el hospital Miguel Servet de Zaragoza debido un fallo multiorgánico ocasionado por malaria cerebral.

El paseo del Hortaz vivió otro momento trágico por el atropello, y posterior fallecimiento, de una mujer de 54 años residente en Zaragoza.

CASTILLONROY

TAMARITE

Taxi a Tamarite El Ayuntamiento de Castillonroy ha puesto en marcha un taxi gratuito a Tamarite que comporta dos objetivos principales: por un lado, viajará dos lunes al mes al Centro de Salud de Tamarite con todos aquellos vecinos que tengan que realizarse extracciones de sangre; en segundo lugar, dos martes al mes, de aquellas semanas que no se haya ido al Centro de Salud, el taxi llevará a aquellos vecinos que deseen visitar el mercado semanal tamaritano.

Nuevo asfaltado Los cuatro kilómetros del Camino de La Litera, que es como se le conoce popularmente a la carretera que une Albelda y Castillonroy, entre la A-140 y la N-230, presenta un nuevo asfaltado financiado por la Diputación Provincial de Huesca. Después del parcheado y ampliación lateral de la vía realizada este pasado verano, ha llegado el momento, una vez estabilizado el firme, de reasfaltar una vía principal para los vecinos de Castillonroy a la hora de viajar a Albelda, Tamarite o Binéfar.


+COMARCA 71

Homenaje a las Alfombras La rotonda del paseo del Hortaz con el entronque de la avenida San Vicente de Paúl prepara nueva imagen. Las obras de urbanización de la misma ya se han iniciado con la financiación del Gobierno de Aragón.

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en la rotonda

En la zona central de la rotonda se va a colocar una pieza adoquinada de 6 metros de ancho por 20 de largo, siguiendo la línea de las

dos vías entre las que se situará. El adoquín formará una figura doble y coloreada en homenaje a las Alfombras de Tamarite. Alrededor

de este rectángulo, la rotonda será ajardinada y suficientemente iluminada para dar el máximo protagonismo a la figura central.

FÉ DE ERRATAS La disolución de la Cooperativa del Campo Joaquín Costa y La Litera no conlleva, como erróneamente se publicaba en el número de octubre de Somos Litera, una integración en la Sociedad Cooperativa Limitada Agrícola de Barbastro (SCLAB). La relación entre ambas cooperativas en ese escenario de disolución fue la de venta de activos inmobiliarios por parte de la extinguida cooperativa literana a la de Barbastro. Concretamente, hablamos de los almacenes de La Almunia de San Juan, Ilche y Monzón que ahora pertenecen a la SCLAB.

El GA destina 618.927 euros para sellar el vertedero de Tamarite 31.10.2017

El Consejo de Gobierno aprobaba el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca de La Litera, por el que se acuerdan las condiciones para la financiación del sellado del vertedero comarcal de residuos sólidos urbanos ubicado en el paraje Torrelles, polígono 3, parcela 176 del término municipal de Tamarite de Litera. La firma del convenio supondrá una aportación económica de 618.927 euros del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2017. La Administración General del Estado, gestionada a través de la Comunidad Autónoma de Aragón, aporta 236.000 euros y el Gobierno de Aragón pagará directamente 382.927 euros. En el marco de los Planes de Impulso al Medio Ambiente, PIMA 2015, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, puso en marcha una línea de financiación para la mejora de la gestión de residuos. Entre los objetivos de los PIMA Residuos se encuentra la realización

de actuaciones que permitan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar en la consecución de los objetivos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, del entonces Plan Nacional Integrado de Residuos, así como del actual Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR 2016-2022). El 27 de noviembre de 2015 se aprobó en Consejo de Ministros la distribución definitiva de créditos de Implementación del Plan Estatal de Prevención y del Plan Estatal Marco de Residuos - PIMA Residuos, mediante la cual se otorgó a las acciones presentadas de la Comunidad Autónoma de Aragón la cuantía total de 607.841 euros, entre las que ha correspondido la cantidad de 236.000 euros al sellado del vertedero comarcal de residuos sólidos urbanos de la Comarca de La Litera. En cumplimiento de la normativa de aplicación en materia de residuos y de vertederos, el objeto del sellado del vertedero comarcal es la restauración y recuperación medioambiental del espacio afectado por el depósito de residuos y su entorno, ubicado en el paraje Torrelles.


72

+COMARCA

Nuevos recursos para cultura y nuevas tecnologías La Comarca de La Litera apuesta por la cultura y las nuevas tecnologías en todos los municipios que la componen; un paso más en aras de prevenir la despoblación y acercar así a todos los habitantes del mundo rural. Además, la Comarca, en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha puesto en marcha diversos talleres orientados a la divulgación de las nuevas tecnologías de la información. Los talleres, que comenzaban ya el pasado mes de octubre, se desarrollarán también a lo largo de este mes de noviembre, centrándose en cuestiones como comercio electrónico, manejo de tablets y smartphones o fotografía digital, entre otras especialidades técnicas. Con esta iniciativa formativa se pretende garantizar a los habitantes de La Litera un acceso igualitario a los nuevos sistemas de información, con independencia de su lugar de residencia, edad o nivel formativo. En línea con esta apuesta por las nuevas tecnologías, el Consejo Comarcal permite ahora a aquellos ciudadanos que estén interesados en formalizar procedimientos comarcales

sin necesidad de acudir de forma presencial al organismo, el acceso a los mismos a través de una sede electrónica (http://lalitera. sedelectronica.es). De la misma manera, el equipo de gobierno comarcal formalizaba en su último pleno ordinario una mejora de la financiación a todos los municipios con la convocatoria de subvenciones en materia de cultura, de hasta el ochenta por ciento. Además, en una apuesta por mantener la calidad en la prestación de los Servicios Sociales de Base, la Comarca de La Litera, mediante la suscripción de diversos convenios con el Gobierno de Aragón garantiza, un año más, la atención a las personas más necesitadas, tanto en cuestiones de dependencia, como en asesoramiento psicológico a la mujer, inserción sociolaboral de población inmigrante, tramitación de diversas ayudas y becas, detección de situaciones de necesidad y ayudas de urgencia, atención a menores... A esto, hay que añadir la labor que se realiza en materia de atención a personas mayores a través de las Residencias y de sus Centros de Día.


+COMARCA 73

TAMARITE de LITERA

Biblioteca en acción

Pili Puso y Paula Latorre

La bibliotecaria Pili Puso y la concejal, Paula Latorre, presentaron las diferentes actividades que se van a suceder en los próximos tres meses en la Biblioteca Municipal. La programación del servicio de biblioteca en Tamarite sigue su habitual acción encaminada a animar a todos los tamaritanos a leer e imaginar. Los cuentos

para todas las edades vuelven a ser principales en ese programa; una vez más Mercè Escardó, Mercè Palay o Carles García forman parte de la nómina de contadores de historias a través de los libros. También seguirá teniendo un lugar protagonista una nueva edición de “A la biblioteca en familia” o la “Biblioteca solidaria”. Fórmulas ya conocidas por los vecinos y que cada año están teniendo un mejor seguimiento.


Equipo de Acasa

+COMARCA 75

En Acasa ya son ocho empleados Acasa (Cristina Romero y Antonio Pichardo) ya forman un equipo de ocho personas para una empresa nacida en 2010 en Azanuy con la única nómina de la propia pareja. Siete años después, Acasa cuenta con esos ocho trabajadores, todos ellos residiendo en la localidad azanuyense. Cuando tanto se habla de lucha contra la despoblación o necesidad de asentar población en el medio rural, una pequeña empresa como Acasa ha logrado, con su negocio de comidas y eventos a domicilio, que ocho familias hayan decidido apostar por vivir en Azanuy –población con ciento ochenta y cinco habitantesAdemás, y dentro de su reconocida responsabilidad social empresarial, Acasa colaboraba este pasado mes de octubre con la II Marcha Popular “Muévete y disfruta con Down Huesca” realizando, junto a la organización, y sirviendo los quinientos menús que se ofrecieron en el evento.

Miembros de Acasa, en la última marcha de Down en Fonz


76

+COMARCA

Exposición en la cuna de la cerámica aragonesa 22.09.2017

Miguel Molet

Coincidiendo con la celebración en Zaragoza del festival Cerco 2017, el mayor evento en torno a la cerámica contemporánea organizado en España, la Sala Enrique Cook del Taller Escuela de Cerámica del municipio de Muel acogía la inauguración de la exposición de Miguel Molet, "Retrospectiva 2005-2017"; un recorrido por las obras del artista albeldense durante ese periodo. La muestra se podrá ver hasta el próximo 12 de noviembre. La inauguración estuvo presidida por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín; y el director del Taller Escuela de Cerámica de Muel, Juan Jiménez Fraca: "Molet es sin duda un referente de la cerámica actual, ya que maneja un lenguaje plástico muy interesante. Sus formas y colores blancos, negros, grisáceos o naranjas, desafían continuamente a la naturaleza, a sí mismo, y a la tierra y al fuego que los han moldeado", indicó

Molet conversa con Palacín, en la inauguración de la muestra

Fraca, que quiso hacer hincapié en los diseños geométricos del artista, Premio Internacional de Cerámica Contemporánea de 2015, en lo que él definió como un "diálogo sin límites con las formas". La exposición muestra obras de las diferentes series que Molet ha ido creando durante esos doce años (2005-2017), tales como: Contenedores de sueños 2005-2007; Bipolares 2008; Rotativos 2009; Impronta, Geometrías indebidas y Huellas de 2010; Esos extraños que habitan en mí 2011-2012; Batientes 2013; Desconstrucción y Anatomía de la forma de 2015 y Tubulares 2016. Cabe recordar que Miguel Molet consiguió en 2015 el premio CERCO del Centro de Artesanía de Aragón con Anatomía de la forma, una obra enrevesada en la que disecciona la forma que puede tomar cualquier objeto. El prestigioso crítico de arte Manuel PérezLizano y presidente de la Asociación Aragone-

sa de Críticos de Arte (AACA), destaca que Miguel Ángel Molet "es uno de los más destacados ceramistas con una intachable línea artística de primer nivel". Finalmente, cabe subrayar que la localidad zaragozana de Muel tiene una gran tradición ceramista. Para potenciarla, la Diputación Provincial de Zaragoza impulsó la creación de una escuela-taller en 1975, ubicada a las afueras de la localidad, en un bello edificio de nueva planta. En el año 2000 se inauguró, con una muestra de Picasso, la sala de exposiciones temporales donde se ubican las colecciones de Torralba y Fortún. Desde entonces ha sido escenario de sucesivas exposiciones temporales de carácter nacional e internacional de tal interés, que de momento ha sido prácticamente imposible exponer de manera permanente la rica colección perteneciente a la Diputación de Zaragoza.


+COMARCA 77

Eva, en acción, recoge sus primeras flores de azafrán

Eva Freixas, azafrán desde Zurita El día del Pilar fue una jornada especial para todos, y para Eva Freixas por partida doble. En esa jornada comenzó a recolectar las primeras flores de azafrán en su pueblo, Zurita. Eva, Joel y las dos niñas de ambos forman la única familia que reside, diariamente, en Zurita. Entre otras dedicaciones, y sin renunciar a la vida en el pueblo, Eva ha iniciado este año su primer cultivo de flores del azafrán "Casa Minalés" de Zurita: "Nuestro deseo siempre ha sido poder vivir de la

tierra donde vivimos. Ahora, con este comienzo vemos que nuestro sueño puede realizarse", señala Eva Freixas, técnico Forestal y a la sazón concejal del Ayuntamiento de Baells. Una vez concluida la recolección habrá que conocer el balance que hace Eva de esta primera experiencia azafranera. En el próximo número sabremos más de este intento por hacer cosas desde el medio rural, en espacios tan reducidos en población como Zurita; ejemplo de voluntad en la lucha contra la despoblación.


78

+COMARCA

Un paseo por la historia de San Esteban de Litera

Imagen de los participantes en la salida desde El Prado

21.10.2017

Un centenar de vecinos de San Esteban de Litera celebró una caminata por la ruta de las eras de la localidad, un trazado que fue señalizado meses atrás por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca. El recorrido, de algo más de una hora de duración, partió del parque municipal de El Prado y discurrió por un entorno privilegiado, entre eras, pajares y antiguos muretes de contención elaborados con piedras de yeso, es decir, un recuerdo al pasado del municipio. El centenar de andarines disfrutaron de excelentes paisajes y pudieron visualizar los seis paneles informativos que se han instalado en dicha ruta; el primero, ubicado en el mismo parque El Prado, en el que se hace un resumen de la ruta y los posible trazados existentes. Además de este inicial, se pueden hallar en la ruta otros cinco paneles que analizan la flora y la fauna, las herramientas utilizadas en las eras y pajares, la explicación de lo que suponía la siega y la trilla, y otros dos para analizar la importancia de la sierra de los yesos. Igualmente, los participantes pu-

dieron ver el horno de yeso que está ubicado junto al parque El Prado, con su señalización y una mesa de interpretación en la que se describe cómo funcionaban esos antiguos hornos de yeso. En la elaboración de las distintas mesas de interpretación, aportando materiales y textos, el Ayuntamiento ha querido agradecer la implicación de muchas personas, entre ellas Sergio Monzón, Juan Rovira, Eugenio Monesma, José Damián Moreno, Victor Bayona y Maite Saurina, que junto a los concejales Javier Viudas y Eduardo Faro, trabajaron en los materiales de divulgación. La caminata de la ruta de las eras concluyó con una merienda de todos los participantes, elaborada por diferentes colaboradores, entre ellos la Asociación de Personas Mayores de la localidad. “Pretendemos desde el Ayuntamiento ir recuperando aspectos que consideramos importante de la historia de nuestro municipio y, evidentemente, la puesta en valor de los pajares y las eras con esta ruta es un hecho. Fueron espacios muy usados en el siglo pasado y que actualmente están prácticamente abandonados”, explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Esteban de Litera, Javier Viudas.


+COMARCA 79

Una jornada como las de antes

Diferentes imágenes de la Festa de la Siembra 2017

29.10.2017

Dos décadas ya desde que la Asociación Mossos i Carreters de Albelda iniciara la Festa de la Sega y la Trilla, una muestra de como se trabajaba en el campo hace ahora algo más de medio siglo. En la partida del Ancarpi se reunieron decenas de vecinos y visitantes para disfrutar de una jornada envueltos en trabajos y tradiciones antiguas con comida final y un ambiente inmejorable. A primera hora de la mañana, ya estaba todo dispuesto para iniciar las labores en la tierra, antes de echar el abono y la semilla que tras el cultivo será segada el próximo mes de junio. Por allí andaba, como no, el presidente de Mossos i Carreters, Vicente Sancho, bien escoltado por Carlos Samitier, Carlos Corbera... Mientras, justo al lado de la parcela a sembrar, iban llegando vecinos, visitantes y los diferentes puestos de oficios antiguos. El almuerzo y posterior comida ponía punto y final a una jornada tradicional en Albelda.


80

+COMARCA

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE ESPLÚS

Premio al trabajo imaginativo La Biblioteca Municipal de Esplús ha sido distinguida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco de la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner para municipios de menos de 50.000 habitantes, por su proyecto doble “Libros que dejan huella” y “Campus de animación a la lectura”. Los niños han sido protagonistas principales del proyecto distinguido

Claudia Carla y Teresa Manero están de enhorabuena. Ellas son las que atienden el servicio bibliotecario de Esplús, y las dos han sido las autoras del proyecto que ha sido premiado con 1.200 euros para la compra de libros que sigan poblando las estanterías de la Biblioteca Municipal esplusense. Claudia y Teresa no han estado solas. Decenas de niños y adultos han participado de este proyecto, dándole el contenido humano indispensable. Los ciclos "Libros que dejan huella", "Campus de animación a la lectura" y el resto de actividades del centro conforman el proyecto premiado denominado "Bibliotecas que dejan huella"; todos esos ciclos y actividades persiguen los mismos objetivos y siguen un mismo hilo conductor. El primer ciclo se desarrolla durante el curso escolar en sesiones mensuales de cuentacuentos contados por las bibliotecarias, invitando a los niños a participar en la lectura y en las actividades que posteriormente se celebran. El campus de animación a la lectura consiste en una actividad

intensiva de cuatro horas diarias, durante una semana, que mezcla la animación a la lectura y la animación en el tiempo libre. Este año su hilo conductor fue Elmer. Además, diferentes actividades completan la acción cultural y educativa: la mini-biblio a las puertas del cole; el club de lectura infantil en coordinación con el colegio; la celebración de “El día más corto” con

Teresa y Claudia, autoras del proyecto

motivo del Día Internacional del Corto (la biblioteca se convierte en una sala de cine con proyecciones minuciosamente seleccionadas para todos los rangos de edad); gestión del telecentro; cursos de informática impartidos por las mismas bibliotecarias, promoviendo de este modo la alfabetización digital de adultos como forma de disminuir la brecha digital generacional entre otras muchas actividades. El proyecto de la Biblioteca de Esplús ha sido uno de los 300 elegidos en toda España, dentro de las tres categorías convocadas: menos de 5.000 habitantes; entre 5.001 y 20.000 habitantes; entre 20.001 y 50.000 habitantes. Los premios están financiados por el Ministerio de Cultura, la Federación Española de Municipios, Comarcas y Provincias y la Fundación Coca Cola. El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, puntuando cada uno de ellos. Se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta.


+COMARCA 81

Luz Gabás y sus lectores de Tamarite 19.10.2017

La autora de “Palmeras en la nieve”, Luz Gabás, compartió con algunos de sus numerosos lectores una tarde literaria en el Centro de Entidades de Tamarite, organizada por el Ampa del IES La Llitera, con la colaboración del Ayuntamiento de Tamarite de Litera. Se podían contar unos sesenta asistentes, en su mayoría mujeres. Todos muy atentos al verbo ágil y brillante de la montisonense Luz Gabás. La autora explicó su trayectoria vital, empezando por sus orígenes en Monzón y más tarde en Benasque, a la vez que iba descubriendo sus lecturas principales en la niñez, adolescencia y juventud para llegar a la conclusión de que “soy como soy, por lo que he vivido y lo que he leído”. La autora desgranó la metodología que ha seguido para escribir sus tres novelas y reivindicó el romanticismo, porque cree que “no se circunscribe a una época determinada”. Tras la exposición, Luz Gabás firmó ejemplares de

Luz Gabás contestó varias preguntas de los asistentes sobre sus novelas

sus novelas y conversó con sus seguidoras animadamente. No faltaron las fotos, al tiempo que la amabilidad que le pone Luz a todas las peticiones que recibe. No es la primera vez que, en los últimos meses, la autora anda por La Litera: Altorricón o Peralta de la Sal han sido destinos literarios para comentar con sus lectores los pormenores de su exitosa obra, toda publicada con Planeta. Al acto asistieron el alcalde tamaritano, Paco Mateo y la concejal de Cultura, Elena Viu.


82

+COMARCA

TAMARITE y CAMPORRELLS El pasado 12 de octubre, festividad de la virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, los componentes de la Benemérita en Tamarite de Litera y Camporrells celebraron la jornada con una misa solemne y ofrenda floral. Acompañaron los alcaldes de ambos municipios, Paco Mateo y José Guillén, respectivamente, además de los máximos representantes de Castillonroy y Baldellou.

PERALTA de CALASANZ

TAMARITE de LITERA Tamarite de Litera estrenaba, el pasado 12 de octubre, un nuevo párroco en sustitución de D. Jaime Clusa. En concreto, su nombre es Raúl Rodríguez y procede de Cuba. Además, el Obispado de Barbastro-Monzón ha decidido que el párroco de Albelda, D. Francisco Camón, además de seguir en la población albeldense, se haga cargo de las parroquias de Alcampell, Baells, Nachá y Zurita. En este caso, sustituye a D. Antonio Castell, que seguirá viviendo en la casa parroquial y colaborando con el nuevo sacerdote. Finalmente, D. Paco Cabrero, párroco de Binéfar y San Esteban de Litera, se hace cargo también de la parroquia de Esplús.

Hace unos pocos meses llegó al Ayuntamiento de Peralta de Calasanz un email de una señora francesa, que se presentaba como traductora del Sr. Martin de la Soudière, antropólogo y escritor francés. Este señor, había conocido en Francia a descendientes de vecinos de Calasanz, que alrededor de la década de los años veinte del siglo pasado, habían emigrado a Francia en busca de una vida mejor. Motivado por sus intereses por el medio rural y los movimientos migratorios, decidió plasmar las historia que le habían contado en una novela. El pasado 10 de octubre, el Sr Martin de la Soudière, acompañado de su traductora, vino a pasar unos días a Peralta de la Sal, ya que tenía ganas de conocer Calasanz. Además, mantuvo una entrevista con Luis Pedro Boteller y Luis Fuster, alcalde y teniente de alcalde de Peralta de Calasanz, donde aprovechó para regalarles un ejemplar del libro escrito. Boteller nos cuenta que el Ayuntamiento pone el libro a disposición de todos los vecinos que quieran leerlo.


+COMARCA 83

BARCELONA 30.09.2017

El escritor José Antonio Adell fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la Quincena de Aragón en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), con un pregón muy ameno, en el que demostró su profundo conocimiento de las costumbres y la historia de la Comunidad aragonesa. Así lo señalan desde la Casa de Aragón del municipio catalán, organizadora del evento, en un comunicado en el que destacan el "éxito rotundo" cosechado por el autor literano el pasado sábado en la celebración. El acto, que estuvo presidido por el alcalde de Cerdanyola, Carles Escolá, y la regidora de Cultura, Elvira Vila, contó también con una nutrida representación del Ayuntamiento del municipio. "José Antonio Adell Castán pronunció un pregón muy ameno, demostrando su profundo conocimiento de las costumbres e historia de Aragón", señalan en el comunicado, en el que agregan que fue un "discurso ameno y a la vez erudito que hizo disfrutar a los asistentes que llenaban el local social de la entidad". El pregón culminó con un sonoro e intenso aplauso, apuntan, al tiempo que resaltan la "notable cobertura" que tuvo su intervención en las redes sociales de la localidad catalana.


84

+COMARCA

AGENDA


AGENDA

+COMARCA

85


86

+COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

Cienta y dos hombres y mujeres nacidos en 1967 celebraron su cincuenta aniversario en el Hotel Ciudad de Binéfar. En su mayoría procedían de Binéfar, aunque también encontramos asistentes llegados desde Esplús o San Esteban de Litera.

Foto: Niko Fotógrafos

ALBELDA La Penya Lo Magré volvió a organizar su ya tradicional exposición de setas, después de dos jornadas de salida al monte para conseguir 151 especies diferentes. Allí había un poco de todo: comestibles, indigestas y venenosas.

BINÉFAR


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

VENCILLÓN Merienda de las Amas de Casa para celebrar la Castañada en la localidad vencillonense. Reunión habitual por estas fechas, previa al 1 de noviembre

TAMARITE El Pabellón Municipal acogió la merienda de la Asociación de la Tercera Edad de Tamarite con motivo de la Castañada.

ALCAMPELL El AMPA y La Bardisa, con la colaboración del Ayuntamiento, organizaron la fiesta de Halloween con posterior castañada. Tradición en Alcampell que llega en las vísperas de Todos los Santos.

87


88

+COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

REUS José Antonio Adell impartió, el pasado 10 de octubre, una charla en el Centro Aragonés "El Cachirulo", bajo el título "Historias y anécodas de nuestros pueblos". Adell, ameno como siempre, realizó un recorrido por los diferentes pueblos y comarcas aragonesas repleto de anécdotas vividas o escuchadas. Esta cita se enmarcaba dentro de las Jornadas Culturales Pilar 2017de este centro aragonés en tierras tarraconenses.

ALBELDA Dentro de las jornadas de educación ambiental para niños impartidas en la Biblioteca Municipal, los pequeños pudieron participar de un taller de reciclaje, seguido de una charla sobre esta materia. Organizaban Diputación de Huesca, Comarca de La Litera y Ayuntamiento de Albelda.

ALCAMPELL Continúa la actividad en la Biblioteca Municipal, en este caso, con dos cursos sobre nuevas tecnologías impartidos por Néstor Solano: Table y GIMP (retoques de fotografías).


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

89

ALCAMPELL Viaje cultural de las Amas de Casa para visitar la Colegiata de Bolea, el castillo e iglesia de Loarre, Mallos de Riglos y el museo de Linas de Marcullo.

Festividad de la virgen del Pilar con misa y homenaje a la ama de casa de más edad; la Sra. Placer, con entrega de ramo de flores y obsequio. En las imágenes, abajo con sus hijos, a la izquierda con las Amas de Casa alcampelinas.

ALCAMPELL

ALGAYÓN Misa en honor a la virgen del Pilar cantada por el coro parroquial de Algayón. Posteriormente se realizó una ofrenda de flores y jotas cantadas dedicadas a la Pilarica, a cargo de la familia Bometón y Lourdes Saura. Según Pili Magaña: “Es un orgullo para los algayonenses poder celebrar este día, pues se le profesa mucha devoción y cariño a la imagen de la virgen del Pilar como buenos aragoneses que somos”.


90 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

Taller de Escritura Creativa realizado en la Biblioteca Municipal con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Público de Altorricón para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas, celebrado el pasado 24 de octubre. La Asociación Cultural Atrapavientos fue la encargada de realizar la actividad.

ALTORRICÓN

BALDELLOU Tarde del sábado 14 de octubre pasado en Baldellou. La Asociación Cultural y Recreativa volvió a organizar una jornada vespertina con proyección de cine y merienda para todos los asistentes. Haciendo pueblo; de eso saben mucho en el colectivo baldeullense.


LA LITERA SE MUEVE

+COMARCA

ALCAMPELL Pepito La Sinda, nos informa del viaje realizado, del 2 al 7 de octubre pasados, por la Asociación de Jubilados de Alcampell a Salamanca. Un total de medio centenar de alcampelinos, a los que se sumaron dos personas de Algayón, visitaron, además de la capital salmantina, Arribes del Duero (Portugal), Ávila, Zamora y Valladolid.

AZANUY La Asociación de la Tercera Edad celebró en el día del Pilar el tradicional homenaje a los socios que cumplen 90 años. En este caso fueron Josefa Palacín y Rafael Villanueva. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita en el salón social donde se repartió chocolate y coca a todos los asistentes. Por la mañana, tanto asociaciones como particulares realizaron en la iglesia la ofrenda de flores a la virgen.

DESDE

91


92 +COMARCA

LA LITERA SE MUEVE

BINÉFAR La Asociación de Amas de Casa viajaron, el pasado 30 de septiembre, a Alcañiz y Calanda. En total fueron 53 personas las que se desplazaron a tierras teruelinas. Charla-coloquio del doctor José Ignacio Sánchez Miret, coordinador de trasplantes de Aragón. Un centenar de personas no quisieron perderse la información aportada por el doctor Sánchez Miret.

ALTORRICÓN Dentro del programa otoño cultural, las actividades se multiplican en la localidad altorriconense. Como muestra: Taller de fotografía digital, a cargo de Alberto Bailac; taller de Halloween, con la colaboración del AMPA; Inauguración de la exposición del fallecido Jesús Lamora. Su hermana ha donado los cuadros para su venta a la Asociación de Amas de Casa. Las obras se pueden adquirir por 5, 8 y 10 euros. La recaudación se entregará a la AECC.


LA LITERA SE MUEVE

ROMA El Papa Francisco y el obispo Don Ángel Pérez se encontraron, de nuevo, en la audiencia celebrada el pasado 7 de octubre en Roma con motivo de la presentación de la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis, en la que el prelado fue el único aragonés asistente al congreso en el que participaron arzobispos de varios países. En su breve encuentro, hubo un recuerdo afectuoso para los diocesanos, a quienes Francisco envió la bendición desde la Santa Sede.

LA SABINA - ALBELDA Octubre activo y musical en La Sabina de Albelda. No es novedad. Visitó la residencia la asociación barbastrense Aguisoba (amigos de la guitarra de Barbastro) con actuación incluida en el recién estrenado velador del jardín. Días después, el grupo “Los del Lloc” de Baells volvieron a traer música en directo a los residentes. A todo ello, hay que sumar la barbacoa disfrutada en el jardín para despedir el verano, el taller de hortoterapia y la recogida de olivas con su oportuno aliñado.

+COMARCA

93


94

ANUNCIOS BREVES

1 ha de tierra de regadío con tomas de agua potable. Tiene oliveras y algunos frutales en producción. También tractor. 619 658 489

COMPRO tinajas, mesas viejas y toda clase de muebles antiguos.

Particular vende lavadoras, neveras, congeladores, lavavajillas, hornos… 638 67 99 56.

Vaciado de pisos y casas viejas

639 28 45 82

Por cierre de negocio se venden congeladores verticales de cajones. Todos los modelos y marcas. 638 67 99 56.

Establecimiento autorizado

se VENDE Torre de 65m2, nave-almacén de 100m2, bodega de hormigón armado y terrenos de regadío con una extensión total de 62.000m2. 678 600 955. Piso céntrico con amplia terraza en Binéfar. 651 183 800. Piso en Binéfar situado en la Plaza Padre Llanas. Todo exterior con 4 habitaciones y dos baños 126.000 euros. 687 060 371 -679 707 423. Piso en Monzón (zona centro). Ochenta metros cuadrados. Amueblado para entrar a vivir. Precio: 62.000 euros. 680 735 381. Casa en Monzón (barrio La Carrasca). Dos alturas, 3 habitaciones, terraza (80 m2). Preparada para edificar. Posibilidad de garaje con 5-6 plazas. 609 54 53 21 – 606 72 33 51. Piso de 50 m2 en Arén. Ideal para cazadores. 649 123 732. Casa en Binéfar. Ascensor, 3 habitaciones, terraza, garaje y almacén. Calefacción y aire acondicionado. 650 639 283. Apartamento seminuevo en Calafell Playa. Exterior. A 100 m del mar. Amueblado. Piscina comunitaria. 646 191 706.

solo particulares

Campo en el término municipal de Monzón. Incluye granja. Precio a convenir. 654 935 731. 10 hectáreas de tierra para siembra o frutales en Ctra. de Monzón-Binaced. 680 735 381. Terreno urbano Pueyo de Santa Cruz. Zona inmejorable. 644 493 684. Silla coche "RÖMER GRUPO I", parque infantil “BREVI”, hamaca "JANE FOLD". Todo de 2011. Semi nuevo. Muy económico. 652 029 704. Muebles de casa por traslado. 619 707 757. Comedor salón. Mueble noble. 600 651 092. Bicicleta de montaña. 600 651 092. Radiadores calefacción eléctricos. 974 - 421.263 / 676 86 27 84. Campo con oliveras de 1,5 h en partida Las Mozas (Monzón). 692160715 – 653183127. Tierras de regadio en la zona de San Esteban de Litera y Monzón. 687 702 958.

Almacén de 200 m2 en Binéfar. Con oficina, altillo, 2 baños, agua y luz. 686 030 575. Plaza de garaje grande en Binéfar (calle Lérida, edificio 2001). Puerta automática. 678 804 084. Local en Binéfar. Muy céntrico, en zona comercial y peatonal. Antes tienda "Bambi". Condiciones inmejorables. 600 056 679. Local comercial en Binéfar (290 m2). Céntrico. Gran escaparate. 400 euros/mes. Primeras mensualidades gratis a cuenta del gasto de apertura. 637 542 464. Local de 70 m2 en Plaza España, de Binéfar. 649 552 223. Plaza de garaje con opción a trastero contiguo en c/ Industria, de Binéfar. 628 24 68 15. Piso amueblado en Binéfar. Muy soleado. 974 418 183.

COMPRO ANTIGÜEDADES Ropa antigua, juguetes, plata, pintura, libros, piezas religiosas, bisutería y toda clase de objetos antiguos.

COMARCA de LA LITERA

Necesitamos con urgencia la contratación de personal con la titulación de Auxiliar de Enfermería y/o Sociosanitaria. Interesados llamar a: 974 43 05 61

Mujer de 36 años se ofrece para trabajos de limpieza o ayudante de cocina. 643 184 956. Chofer de camión. Español de 52 años, con experiencia en áridos, hormigones y transporte de animales se ofrece para trabajar en la zona. 642 716 404. Hombre responsable para pasear a señores mayores, cuidado de mascotas, pintura en general… 671 385 237. Compro cañizos para el huerto. 629 620 531. Mujer de 42 años se ofrece para limpieza de casas y/o cuidado de personas mayores. 653 104 783. Hombre viudo busca mujer española o extranjera para relación seria. 698 27 88 56.

Pago contado. Roberto: 629 36 89 42

Compro álbumes de cromos, programas de cine, postales, cómics, material de fútbol. Me desplazo. Pago muy bien. 699 949 508.

se OFRECE

Señora responsable para cuidado de personas mayores, limpieza de hogar (no interna). 667 340 520.

(Whatsapp)

Se necesita operario preferiblemente con Carnet C. Interesados enviar currículum a encurriculum@gmail.com Se busca local en Binéfar para pasar un rato con los amigos. No mas de 250 euros. 693 434 977. Universitario comparte coche Binéfar-Lérida. 635 813 553.

Envíenos sus anuncios breves a través de

Señora de 70 años busca amistad con caballero de edad que compagine con la mía. 656 326 579. Se busca persona por cuenta propia para llevar restaurante en bodega de vinos de la zona. 620 295 323.

www.somoslitera.es

GRATIS

GRATIS

Terreno 4 hectáreas regadio en Pueyo de Santa Cruz. Con espacio para edificar vivienda. 644 493 684.

Casa en Albelda para entrar a vivir. 190 m2 (90 de vivienda y resto de jardín). Entrada por dos calles. Calefacción. 649 470 000.

se ALQUILA


96 DEPORTES

A escena la E.D. La Litera

Imagen conjunta de todos los equipos y grupos de la ED La Litera 2017-18

22.10.2017

La Escuela Deportiva La Litera presentaba oficialmente en el campo de fútbol La Colomina, sus secciones deportivas, junta directiva y cuerpo técnico. Un total de 150 niños y jóvenes de 3 a 18 años están integrados en los equipos de fútbol –los más numerosos-, de atletismo, multideporte y psicomotricidad que mantiene la entidad.


DEPORTES

El acto de presentación se celebraba con la asistencia en el campo de todos los equipos, así como de acompañantes, público en general y representantes municipales y de la ED La Litera. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tamarite de Litera, Armando Florences, felicitó a todos aquellos que hacen posible esta escuela, de la que ha dijo que es “un orgullo para Tamarite”. También el alcalde de la localidad, Francisco Mateo, se dirigió a los deportistas para recordarles que, cuando salgan a jugar fuera, tienen que dar “ejemplo de deportividad, porque sois embajadores de Tamarite de Litera”. Por su parte, el presidente de la entidad, Javier Fondevila, en su intervención recordó a todos que el objetivo final de la ED La Litera es “la formación, diversión, educación y buenos hábitos”, para lo que apeló a la comprensión de las familias, sin cuya complicidad no sería posible llevarlos a cabo. También agradeció el apoyo de éstas, así como el trabajo de los técnicos, delegados, auxiliares, ayudantes y junta directiva, sin olvidar al Ayuntamiento de Tamarite de Litera y a los patrocinadores: Construcciones y Cubiertas Conrado SL; Gespyme; Estación de Servicio San Cristóbal. La ED La Litera es un histórico del deporte en Tamarite, representando a la localidad en todos los rincones de Huesca y buena parte de Aragón. Los 150 niños y jóvenes que completan el club dan buena muestra de la ascendencia que tiene la ED La Litera en el pueblo y en localidades vecinas.

Mateo, Florences y Fondevila, en un momento de los discursos

Los más pequeños forman la cantera real de la ED La Litera

97


DEPORTES

99

Apoyo económico para los deportistas de mayor proyección 06.10.2017

Nueve han sido este año los beneficiarios de las becas para deportistas con proyección deportiva que recogieron sus diplomas de mano del alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y del concejal de Deportes, Carlos Arroyos en el transcurso de un sencillo acto que tuvo lugar en la Casa Consistorial. En la imagen siete de los diez deportistas becados, junto a Adán y Arroyos

Las becas con las que el Ayuntamiento de Binéfar colabora para que puedan seguir su carrera deportiva los deportistas locales de más proyección ascienden a un total de 6.000 euros. Los diez deportistas becados este año son Manuel Alonso, Javier Biel, Laura Cabello, Diego Ferrer, Juan José Galán, Sergio García, Mario Montanuy, Francisco Javier Pequerul y Eloy Rodríguez. El concejal de Deportes, Carlos Arroyos, que abrió el acto de entrega, dijo que el Ayuntamiento de Binéfar estaba muy orgulloso “de poderos ayudar en todo lo que podamos en vuestra práctica deportiva con estas becas, que son un reconocimiento a vuestra labor diaria, al esfuerzo y a la representación de Binéfar”. El edil también animó a los becados a seguir como hasta ahora y les invitó a disfrutar con la práctica deportiva, “que es fundamental”, añadió, y a seguir creciendo como

deportistas. Para la concesión de las becas, cada deportista tiene que presentar un mínimo de cinco méritos deportivos, que se bareman en relación al tipo de campeonato al que hagan referencia. Mediante la aplicación de la tabla de baremación cada deportista obtendrá una puntuación, la cual será multiplicada por el valor del punto, que será obtenido de la división del total del importe destinado a becas por el total de puntos de los obtenidos por todos los deportistas. Cerró el acto el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, quien animó a los jóvenes deportistas a “continuar con vuestra trayectoria para lograr esos grandes retos que os habéis marcado”, mientras incidía en que el Ayuntamiento les apoyaría en la medida de sus posibilidades, también con apoyo técnico.


100 DEPORTES

FÚTBOL

JUDO

Buenos resultados entre los mejores

Curso

de entrenadores 17.10.2017

Veintiún alumnos comenzaron en Binéfar el curso de formación para obtener el título de entrenador de fútbol nivel 1, reglado por la propia federación a través de su Escuela de Entrenadores y que cuenta con la colaboración del Club Fútbol Base Binéfar y del Ayuntamiento de la localidad. La presentación del curso corrió a cargo del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Binéfar, Carlos Arroyos, al que acompañaban el delegado provincial de Huesca de la Federación Aragonesa de Fútbol, José Luis Torres, Paco Fuentes, en representación del Club Fútbol Base Binéfar, y el director de la Escuela de Entrenadores de la FAF, Manuel Tena. Arroyos trasladó a los alumnos el interés del Ayuntamiento de Binéfar para traer a la localidad formación para entrenadores de fútbol, que “creemos que es fundamental, porque es algo que se va a exigir cada vez más a los entrenadores de cualquier categoría de fútbol, tenemos que empezar a formarnos y mucho más a los que están ejerciendo de entrenadores”. Asimismo, destacó que este tipo de cursillos se lleven fuera de la capital e hizo votos para que haya “un futuro curso de nivel 2 para seguir con la formación”. El presente curso se prolongará hasta finales de mayo y las clases se desarrollarán en las instalaciones del campo de fútbol Los Olmos, de Binéfar, todos los lunes de 18:00 a 22:00 h. El resto de representantes destacó la implicación de todas las partes para ofrecer este tipo de formación en cabeceras comarcales.

Equipo del CJB en Avilés

29.10.2017

El Club Judo Binéfar (CJB) participó en el XVII Torneo Villa de Avilés; uno de los torneos de mayor solera en España con la asistencia de numerosos clubes en busca de los numerosos puntos que se reparten de cara al Ranking Nacional en las categorías infantil y cadete. Los binefarenses acudieron con un total de 21 judokas: 4 infantiles, 16 cadetes y 1 junior acompañados por su entrenador Antonio Clager y por los miembros del cuerpo técnico de la Federación Aragonesa: Raúl Clemente, Álvaro Antoñanzas y Daniel Pions. En el apartado infantil no hubo grandes resultado: Miguel Ferrer -42kg y Roman Vicente -50kg, que acudían seleccionados por la Federación Aragonesa, junto con Alejandrá Pérez -48kg y Huego Teres -46kg consiguieron pasar las primeras rondas pero cayeron eliminados antes de llegar a los encuentros mas decisivos. En el apartado cadete, los judokas locales lograban un buen papel entre los 700 participantes destacando el 7º puesto de Alex Rosas en -50kg, 5º puesto de Diego Ferrer en -55kg, 2º puesto de Sergio García en -66kg, la victoria de Vladic Parechyn en -81kg y el tercer puesto de Eloy Rodríguez en -90kg. Cerca de conseguir resultados se queda-

ron el resto de binefarenses: Jesús Sanmartin -55kg, Manuel Alonsos, Rodrigo Pérez, Pau Angles en -60kg, Moussa Macalou y Marc Naval en -66kg, Clara Jover en -52kg, Laura Rivera -57kg y María Bares -70kg. En categoría junior, Eduardo Rosas fue el único representante del CJ Binéfar en la categoría de -66kg. El gran nivel de este torneo, unido a los resultados conseguidos por el CJB, demuestra las buenas expectativas que presentan esta nueva generación de judokas. Por otra parte, el fin de semana del 8-9 de octubre, el Club Judo Binéfar participó en la Supercopa de España cadete disputada en Vigo. Unos 500 judokas de toda la geografía española, Portugal e Italia otorgaron un gran nivel a la competencia. El equipo binefarense estuvo representado por: Clara Jover -52kg, Laura Rivera -57kg, María Bares -70kg, Alex Rosas -50kg, Diego Ferrer -55kg, Manuel Alonso -60kg, Javier Pequerul -60kg, Marc Naval -66kg, Sergio García -66kg, Moussa Macalou -66kg, Vladic Parechyn -81kg y Eloy Rodríguez -90kg. Todos ellos firmaron una gran competición alcanzando tres finales de las siete posibles y destacando los resultados de Sergio García que se hizo con la victoria en -66kg y los segundos puestos de Vladic Parechyn en -81kg y de Eloy Rodríguez en -90kg.


DEPORTES 103

El Club Ciclista Binéfar cierra la temporada El pasado mes de octubre el Club Ciclista Binéfar cerró la temporada con sus últimas pruebas del año. Tres citas para concluir una temporada que ha vuelto a confirmar la buena salud del Club Ciclista Binéfar. La primera tenía lugar en Calanda, dentro de la II BTT Villa de Calanda. Alfredo Escuder participó en la prueba de 28 km y 650 m+ de desnivel en la que finalizó en cuarta posición. La segunda cita fue en Barbastro, “II Memorial José Pérez, Pepe”. La prueba consistía en tres vueltas a un circuito de 18 km acumulando 54 km y 1000 m+. Andrés Sisó (Edelweiss-LaguartaBikes) llegaba con el grupo de cabeza en tercera posición, Christian Carrera lo hizo en quinto lugar (3º M30), Fernando Palacín fue décimo, Jairo Castelló, décimo sexto, Pablo Gibanel, décimo séptimo y Roberto Pena, vigésimo. Por último, esta vez con bicicleta de carretera, varios miembros del Club Ciclista Binéfar se desplazaron hasta San Sebastián para participar en la "I Skoda Gran Fondo San Sebastián Trek". La prueba constaba de dos recorridos, uno de 186 km y 3.000 m+ y otro de 129 km y 2.400 m+ circulando por el País Vasco y Navarra. Unos 2.000 ciclistas participaron en esta primera edición que tomaba la salida a las puertas del estadio de Anoeta, en San Sebastián. Dani Lloret finalizó la prueba en la posición ciento cuarenta y ocho. En la de medio fondo, Carlos Ariño finalizó en el puesto 704 y Jordi Gorina entró a continuación; 707.

Arriba, participantes del CCB en San Sebastián. Abajo, ciclistas locales en Barbastro


104 DEPORTES

XVII Concentración Motera de Castillonroy, I Memorial Francisco Areny Imagen de Siscu en la concetración de 2016, junto a una panorámica del encuentro de este año

Siscu, en la memoria Diecisiete años de concentración motera en Castillonroy y primera edición del Memorial Francisco Areny. Los centenares de moteros que se dieron cita en la Plaza de la Balsa tuvieron un sentido y sincero recuerdo para Siscu, fallecido de manera repentida el 6 de diciembre del pasado año. Él fue uno de los que pusieron en marcha esta concentración de motos en Castillonroy, y acertadamente la organización -GM Enroyats- ha decidido que el

evento y su denominación lleve en lo sucesivo ese recuerdo a Francisco Areny. Precisamente este año, y por los motivos comentados, el número de motos y moteros que llegaron al pueblo castillorrense fue de récord. Los cuatrocientos almuerzos así lo confirman. La jornada fue emotiva y triste en el recuerdo a Siscu. El momento más emocionante fue cuando se guardó un minuto de silencio y uno de ruido de las motos en honor al panadero de Castillonroy; a Francisco Areny: “Solo puedo agradecer al Ayuntamiento, a la gran familia que somos el GM ENROYATS, a colaboradores y, por supuesto, a todos los moteros que no quisieron perderse esta cita tan especial. No olvidaré el gran apoyo que nos han dado a mi hijo y a mí”, nos contaba Flori, esposa del recordado y apreciado Siscu.


106 DEPORTES

breves DAVID RODELLAR David Rodellar, del equipo RR Boxes, cerró su participación en el Campeonato de Navarra de Autocross con una segunda posición final. En la prueba última, con opciones para hacer con el primer puesto, Rodellar no tuvo fortuna con los neumáticos, reventando en dos ocasiones las gomas. Por suerte, el piloto de Binéfar pudo retener esa segunda posición en su primera participación en el Campeonato de Navarra.

CLUB BALONCESTO BINÉFAR Inicio de la temporada 2017-2018 para el Club Baloncesto Binéfar con nueve equipos y un centenar de deportistas. La primera cita amistosa fue en Tremp con veteranos y seniors. En unas pocas semanas llegará la presentación oficial del club, de la cual daremos buena cuenta en SL.

BUENAVISTA CLUB HORSE La montisonense Marta Hernández Garcés, del Buenavista Club Horse de Peralta de la Sal, conseguía en Zaragoza el primer puesto en la I Copa de España de Veteranos. Por su parte, Sara Bosque participó en el Concurso de Saltos -Fiestas del Pilar 2017-.


DEPORTES 107

breves

CLUB TENIS BINÉFAR Toño Bueno, entrenador la pasada temporada del Club Tenis Binéfar, conseguía la victoria en el Campeonato Provincial Absoluto celebrado en el Club Tenis Osca, al imponerse a Antonio Arias por 6-3 y 6-0. La final contó con la asistencia de Mariano Lafarga, presidente del CT Osca, y José Antonio Sáenz de Broto, presidente de la Federación Aragonesa de Tenis. Por otra parte, Alberto Faro llegó a la final de consolación del Torneo de San Mateo, que organizó el Aironclub.

ACTIVIDADES Club Litera Montaña NOVIEMBRE 2017

DIEGO CASTILLO Diego Castillo participa los días 3 y 4 de noviembre en el Campeonato del Mundo Contra-reloj 24 horas en Borrego Springs (California). Después del Campeonato de España, celebrado en Cheste, y de varias carreras que integran la Copa Critérium de Aragón , el alcampelino sube el listón y compite en una prueba de máximo nivel. El próximo mes publicaremos el resultado de esta “aventura americana”. Colaboran


108 DURAN MUCHOS AÑOS EN...

HEMEROTECA

1934

25 de enero de 1934

27 de julio de 1934

9 de enero de 1934

31 de octubre de 1934


FARMACIAS de GUARDIA en BINÉFAR NOVIEMBRE 2017

LUN

MAR

MIE

JUE

VIE

1

2

3

4

5

SAB DOM

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Casado C/Lérida, 34 María Ferris Avda. de Aragón, 27 Durbán C/Aragón, 39 Castán Avda. del Pilar, 21

FARMACIAS de GUARDIA TAMARITE de LITERA

639 287 362


Somos Litera Noviembre 2017  

Somos Litera Noviembre 2017