Page 1

1


2


3

costera


4

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño Proyecto de Fin de Carrera Título: Costera Autores: Luis Carlos Aguilar González Silvia E. González Pacheco Serrato Asesores: Dr. Rubén Garnica Monroy Arq. Agustín Solórzano Gil Colaboradores: Alonso González Alonso Rojas Liedo Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Epigmenio González 500, San Pablo, 76130 Santiago de Querétaro, Qro. Querétaro, México 2019


5

Para todos aquellos que siempre estuvieron y que nos ayudaron a llegar hasta aquĂ­. Muchas gracias. Silvia y Luis.


6


7

Taller Jool Boox se constituye como un ejercicio que busca entender la situación territorial de la isla y sus dinámicas sociales. Se realizó durante el semestre de AgostoDiciembre de 2019, por los alumnos de Fin de Carrerra del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. A partir de un análisis en sitio y una extensa investigación, el taller ha generado diez propuestas alineadas a la visión general que busca mejorar la identidad de Holbox, el estudio y preservación de su biodiversidad y así convertirlo en un referente del desarrollo sustentable. Este documento presenta el análisis de una de ellas. Un nuevo modelo para el frente de la isla. Enfocados en fomentar una consciencia sustentable a través del diseño, y buscar una nueva manera de experimentar el turismo, la siguiente investigación busca analizar el efecto de la turistificación de lugares como Holbox y las consecuencias en su desarrollo.


7 13 33

Abstract

La isla de Holbox

Problemรกtica

8


51 65 79 117 133

Taller Jool Boox

Costera

Estudios previos

Estrategias

Referencias

9


10


“Because protective infrastructure can serve multiple functions, it can be of great economic and ecological value if it is designed in a way that contributes to the creation of new development opportunities, doubles up to accommodate other infrastructure uses, improves the quality of public realm and enhances natural systems� (Urban Land Institute, 2014)

11


12


13

LA ISLA DE HOLBOX


14

Holbox era la gloria escondida en la península entre el caribe y el golfo de México, muy pocos tenían la dicha de gozar de sus playas. No pasó mucho tiempo para que este pequeño pueblo de pescadores fuera amenazado por el desarrollo incontrolable de la globalización. El frenesí por poseer una porción de tierra en la isla de Holbox rompió el equilibrio entre el hombre y la naturaleza creando una situación de tensión e incertidumbre. Por ser un lugar indefenso, los grandes depredadores tomaron ventaja del comercio, la materia prima e incluso de la biodiversidad arrasando manglares, playas, selvas y mares. Los visitantes llegan en masas para abordar el ferry y conocer la isla de Holbox. Su llegada trae aspectos positivos y negativos a la isla, pero es sumamente preocupante la manera

exponencial en que ha incrementado el número de turistas en los últimos años. Los servicios básicos son pésimos ya que se ha sobrepasado su capacidad por completo y no se ha logrado establecer un plan de desarrollo urbano que respete la integridad del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam. El desarraigo de los jóvenes a la cultura holboxeña enciende las alarmas del futuro que le espera a la isla ya que su cuidado depende en gran parte de que los locales hagan a los visitantes respetar su hogar. Para que el desarrollo de la isla sea sano a futuro, se debe de implementar una cultura de buenas prácticas para todos los agentes que vivan la isla, ya sea que vivan ahí o que vayan de paso.


15


16

EUA

Holbox Golfo de México

Océano Pacífico

Centroamérica

MÉXICO


17

Golfo de México

Ría Lagartos

Golfo de México Progeso

Progeso

Sisal

Reserva de la Biósfera

Mérida Conservación Ecológica

Champotón

Chiquilá

Área de CancúnProtección

Valladolid

Valladolid

Playa del Carmen

Playa del Carmen Cozumel

Tulúm

Yucatán

Campeche

Champotón

Escárcega

Quintana Roo

Quintana Roo Reserva de la Biósfera

Bacalar Reserva de la Biósfera

Reserva de la Biósfera

Mahahual Bacalar Chetumal

PENÍNSULA DE YUCATÁN

Mahahual Chetumal

Cozumel

Tulúm Mar Caribe

Yucatán

Campeche

Reserva de la Biósfera

Cancún

Kantunilkin

Mérida

Parque Natural

Campeche

Escárcega

Holbox

Parque Natural Área de Protección

Uxmal

Parque Natural Campeche

Reserva Chiquilá Estatal

Kantunilkin

Reserva de la Biósfera

Uxmal

Ría Lagartos Holbox

Parque Natural

Sisal

Conservación Ecológica Celestún

Celestún

Reserva Estatal

Mar Caribe


18

RESERVA DE LA BIOSFERA DEL TIBURÓN BALLENA 149,988.13 Ha Golfo de México

Mar Caribe

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA YUM BALAAM 154,052.25 Ha

Isla Grande Isla Chica

Laguna Yalahau

Chiquilá

ÁREA NATURAL PROTEGIDA YUM BALAAM


19 Punta Mosquito

Golfo de México

Isla Grande

Laguna Yalahau

Punta Cocos

HOLBOX


20

Holbox nos hizo crecer, nos hizo conscientes, fortaleciรณ nuestra amistad, en fin, generรณ un cambio positivo y ahora nosotros queremos desde nuestra profesiรณn, la arquitectura, hacer todo lo posible por defender lo que hemos llegado a amar, fortalecerlo y preservarlo.


... aquella plaza poseía una caótica belleza, un sinfín de diversas actividades ocurrían simultáneamente. Niños jugando en la cancha de fútbol mientras sus madres bailan zumba al aire libre. Jóvenes reuniéndose en grupos alrededor de la concha acústica para ver si logran escuchar algún secreto al aire ...

21


22


23

... Con el tiempo, los cantos de las aves y el oleaje comenzaron a mezclarse con un sonido familiar, era mĂşsica, mĂşsica que llenaba la playa de ambiente, anunciando una fiesta que iba a tener lugar a unos metros de la tranquila playa ...


24

... Santiago estaba muy emocionado ya que había escuchado maravillas de estos magníficos animales y estaba más que decidido a querer vivir ese tour, se informó y agendó su cita para el día siguiente ...


25

...Los colores del atardecer comenzaron a pintar el cielo, presagiando la llegada de una noche estrellada...


26

... Escondido entre la selva se encuentra el puerto que conecta a todo aquel que estĂĄ buscando el paraĂ­so en la tierra. Entre sus sendas de arena blanca, sus casas de palma y madera, habitan los herederos de la isla ...


27


28


29

...Poco se habla de la responsabilidad del turista. Para nosotros resulta simple, si un lugar amerita ser visitado, Âżno significa inmediatamente que debe de ser preservado? Pareciera que en el afĂĄn de quedarnos con algo de la magia del lugar, se la estamos robando...


30


“The key to the successful integration of recovery planning and urban design lies in a shift of thinking that sees resilience as a framework for the design of urban spaces so that it can not only contribute significantly to the quality of everyday urban life but also can be adapted as essentia life support and an agent of recovery in the event of a disaster�

31


32


33

PROBLEMÁTICA


34

MEDIO AMBIENTE La cantidad excesiva de turistas han dejado una gran huella en la vida marina. La alta demanda de mariscos ha creado la sobreexplotaciรณn de las especies. Ademรกs cada vez los avistamientos de tiburรณn ballena son menos frecuentes y mรกs lejanos a la isla.


35

Holbox se caracteriza por su variedad de especies de manglar que existen en toda la zona de la península. Lamentablemente a través de los años ha existido una continua tala de árboles en la zona, ya sea para obtener los recursos naturales o para hacer espacio para las nuevas construcciones y lotificaciones.


36

DESASTRES NATURALES Por su ubicación, la Península de Yucatán es afectada de modo directo o indirecto por la mayoría de los huracanes que se forman en el Caribe Occidental. Los huracanes pueden tener fácilmente el largo de la península como diámetro. (Wilson, 1980, en Pereira, et al. 2000).


37

Las áreas que están en mayor riesgo son los países e islas del Caribe, al norte de Trinidad, México y el sureste de los Estados Unidos, Centro América al norte de Panamá, y en grado limitado la costa norte de América del Sur. (Islebe, 2002)


38

SOCIAL Holbox es un poblado que se encuentra aislado por su situación geográfica, es por esto que tiene altos índices de marginación. (INEGI, 2010) La alcaldía de la isla tiene poco presupuesto, por lo que los habitantes no cuentan con las oportunidades óptimas para un buen desarrollo.


39

En la isla se ha formado una mezcla de culturas entre holboxeños y extranjeros que llegan para vivir. Estos movimientos poblacionales ha generado conflictos internos en la isla. La cultura de la isla se empezará a perder, ya que pocas personas sienten conexión con sus raíces y con todo lo que representan.


40

TURISTIFICACIÓN Turismo excesivo o de masas el cual genera un cambio que sufren las ciudades que orientan sus esfuerzos principalmente o únicamente al turista. La turistificación incide de manera directa en los precios de la vivienda y la configuración comercial.


41

Los comercios, instalaciones o servicios, se acondicionan para el turista, olvidándose del residente, ocasionando que el costo de vida sólo pueda ser solventado por los turistas. Ahí es donde el tejido social sufre quebranturas y su proyección funciona a base de la población visitante.


42

CRECIMIENTO DESCONTROLADO El crecimiento que Holbox ha tenido en los últimos años ha sido exponencial. Una isla que sólo tenía capacidad para un aproximado de dos mil personas ahora tiene que soportar hasta nueve mil personas. En tan sólo dos años el número de cuartos incrementó de 800 a 1,700. (SIPSE, 2018)


43

Mucho se debía a que no existía un Programa de Manejo para la reserva de Yum Balam por lo que la conservación del ecosistema natural del manglar no se respetaba, dando lugar a la destrucción de áreas llenas de esta vegetación de gran importancia biológica.


44

CONTAMINACIÓN El sistema de drenaje es uno de los problemas más graves de la isla. Se cuenta con una planta de tratamientos residuales desde hace más de 15 años, pero ésta no logra abastecer las necesidades de Holbox ya que rebasó su capacidad hace 10 años.


45

Los mantos acuíferos, el mar y la laguna de Yalahau se ven gravemente afectados debido a las más de 6 toneladas de basura acumuladas en el centro de transferencia de la isla. Las montañas de basura generan un líquido llamado “lixiviado”, el cual se filtra al subsuelo por medio de las lluvias y desemboca en el mar.


46

NORMATIVIDAD Gran parte de la problemรกtica y el crecimiento descontrolado que ha tenido Holbox se debe a la aplicaciรณn incorrecta de las normativas que regulan y administran las actividades que se realizan en la isla.


47

Holbox estĂĄ controlado por varios instrumentos de regulaciĂłn provocando problemas para determinar claramente la jerarquĂ­a entre ellos que se debe de respetar.


48


“Coastal ecosystems provide a suite of valuable benefits ( ecosystem services) on which humans depend, including potentially reducing the impact from floods, storm surge and waves, providing nursery habitat for important fish and other species, water filtration, carbon storage, and opportunities for recreation and enjoyment�

49


50


51

TALLER JOOL BOOX


Holbox se convertirá en una comunidad enfocada en el estudio y preservación de su identidad y biodiversidad, así como en la valoración de su territorio y dinámicas sociales. Al adoptar estos comportamientos, Holbox será referente del desarrollo sustentable. -Visión Taller Jool Boox 52


53

Taller Jool Boox Se constituye como un ejercicio que busca entender la situación territorial de la isla y sus dinámicas sociales. Se realizó durante el semestre de Agosto-Diciembre de 2019, por los alumnos de Fin de Carrerra del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. A partir de un análisis en sitio y una extensa investigación, el taller ha generado diez propuestas alineadas a la visión general que busca mejorar la identidad de Holbox, el estudio y preservación de su biodiversidad y así convertirlo en un referente del desarrollo sustentable.

Este documento presenta la primera parte del análisis de una de ellas. Un nuevo modelo para el frente de la isla. Enfocados en fomentar una consciencia sustentable a través del diseño, y buscar una nueva manera de experimentar el turismo, la siguiente investigación busca analizar el efecto de la turistificación de lugares como Holbox y las consecuencias en su desarrollo.


Lineamientos para Master Plan ¿Propicia el estudio y la preservación de la biodiversidad?

¿Aparta un valor arquitectónico o urbanístico?

Ecología

Arquitectura

54

Orden

Identindad

¿Ayuda a organizar la comunidad? ¿Facilita el orden y el control?

¿Da sentido de pertenencia?


¿Funciona mejor? ¿La comunidad puede sustentar el mantenimiento? Eficiencia

¿Económicamente es posible realizarlo? ¿Habría inversionistas?

Viable 55

Movilidad

Respeto

¿Mejora la conexión entre personas, actividades, recursos, servicios, etc?

¿Se ajusta? ¿Puede adecuarse a lo existente y a acciones futuras?


Golfo de México

l eles eles Punta Cocos

Golfo de México

rvicios 56

rvicios

eles eles

vel veles

Habitacional 1 nivel Habitacional 2 niveles Habitacional 3 niveles (Multifamiliar)

Comercial:

Comercial y de Servicios 1 nivel Comercial y de Servicios 2 niveles

PuntaHabitacional: Cocos Habitacional 1 nivel Habitacional 2 niveles Habitacional 3 niveles (Multifamiliar)

Habitacional:

Punta Cocos Habitacional 1 nivel Habitacional 2 niveles Habitacional 3 niveles (Multifamiliar)

Comercial:

Mixto:

Comercial y de Servicios 1 nivel Comercial y de Servicios 2 niveles

Usos Mixtos 2 niveles Usos Mixtos 3 niveles

0 50 100

Comercial:

Área Natural Protegida Punta Cocos

Laguna Yalahau

Habitacional:

Usos Mixtos 2 niveles Usos Mixtos 3 niveles

Comercial y de Servicios 1 nivel Comercial y de Servicios 2 niveles

Habitacional 1 nivel Habitacional 2 niveles Habitacional 3 niveles (Multifamiliar)

Equipamiento:

Hotelero:

Mixto:

Comercial:

Parques Reserva Natural

Equipamiento:

200 Hotelero:

500

Mixto:

Hotel 1 nivel Hotel 2 niveles Hotel 3 niveles Equipamiento 1 nivel Equipamiento 2 niveles

USOS

Golfo de México

Área Natural Protegida

Habitacional:

Usos Mixtos 2 niveles Usos Mixtos 3 niveles

Hotel 1 nivel Hotel 2 niveles Hotel 3 niveles 0 50

Equipamiento 1 nivel 100 200 2 niveles Equipamiento Parques Reserva Natural

USOS

Hotelero: 500

Hotel 1 nivel Hotel 2 niveles Hotel 3 niveles

Equipamiento:

Equipamiento 1 nivel

2 niveles 500 0 50 Equipamiento 100 200 Parques Reserva Natural

Punta Cocos

Comercial y de Servicios 1 nivel Comercial y de Servicios 2 niveles

Mixto:

Usos Mixtos 2 niveles Usos Mixtos 3 niveles

Hotelero:

Hotel 1 nivel Hotel 2 niveles Hotel 3 niveles

Habitacional:

Habitacional 1 nivel Habitacional 2 niveles Habitacional 3 niveles (Multifamiliar)

Laguna Yalahau

Comercial:

Punta C

Comercial y de Servicios 1 nivel Comercial y de Servicios Laguna Yalahau 2 niveles

Mixto:


D

Golfo de México

Punta Cocos

Golfo de México

57

Área Natural Protegida

Punta Cocos

Área Natural Protegida

0 50 100

200

Laguna Yalahau

500

Vialidades:

Peatonales Tránsito local Tránsito pesado Costera

MOVILIDAD

0 50 100

200

500

Laguna Yalahau


58

TURISMOFOBIA


59

TURISMO SUSTENTABLE


60

RESILIENCIA


61

Quintana Roo se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de México, debido a su riqueza natural y cultural. Sin embargo también es una de las zonas más vulnerables en el mundo a ciclones tropicales, ya que en los últimos 57 años ha sido afectada directamente por 12 huracanes clase 1 o superior, según la escala Saffir-Simpson. (Escalante,2009).

Se puede decir que al planear o construir estos lugares, no se consideraron los efectos asociados a estos desastres naturales, por consecuencia los destinos turísticos ubicados en el área han sufrido inundaciones, alteración de ecosistemas, erosiones, modificación de dunas, entre otros.

El proceso que los desarrolladores, instituciones y ciudadanos tienen que seguir para poder generar infraestructura que no solo proteja a la ciudad, sino que provea de un valor económico y ecológico, es aquel que está diseñado de manera que contribuya a la creación de nuevas oportunidades de desarrollo, se duplique para adaptarse a otros usos de infraestructura, mejore la calidad del dominio público y mejore los sistemas naturales.


62


“We’re not just planning for the next storm we’ll face, we’re planning for the storms the next generation will face. A resilient, climate-ready Boston Harbor presents an opportunity to protect Boston, connect Boston, and enhance Boston, now and for the future. As we enter a new era in our Harbor’s history, Boston can show the world that resilience is not only the ability to survive adversity but to emerge even stronger than before. That’s the promise of a Resilient Boston.” -Mayor Martin J. Walsh of Boston

63


64


65

COSTERA


66


67


Mirador

Gradas

Anfiteatro Plaza acuática

Dunas costeras

Mirador 68

Mirador

Área común

Talud

Muelle

costera 5,600 ml


Muelle principal

Dunas costeras

Zonas recreativas

69

Mercado para pescadores Pila de almacenamiento de agua

Paseos verdes

Paseos verdes

Mirdor

costera 5,600 mts.


70

Costera nace de la necesidad inminente de proteger la costa colindante de Holbox al Golfo de México y el Caribe. El crecimiento descontrolado de infraestructura, sumado al impacto ambiental que se ve reflejado en la pérdida de playas muestra la necesidad de un programa que PROTEGA, SE ADAPTE Y EVOLUCIONE de acuerdo a las necesidades físicas, sociales, geológicas, biológicas y ambientales de la isla.


SOCIAL

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR

PASEOS COSTEROS

USUARIOS

TAM

usos zona fedaral marítima

zona fedaral marítima

zona de amortiguamiento

DUNAS COSTERAS PROTECCIÓN ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

ADAPTACIÓN paseos costeros

ELIMINACIÓN DE ESPIGONES vegetación costera PROTECCIÓN

protección

PROTECCIÓN

usuarios

CONCENTRACIONES paseos costeros ELIMINACIÓN DE ESPIGONES DUNAS COSTERAS

ELIMINACIÓN DE ESPIGONES

tamaño de playa

71

tamaño de playa conexión

costera SOCIAL

CONEXIÓN infraestructura para almacenar

nivel de protección

VEGETACIÓN COSTERA adaptación

conexión

social

PASEOS COSTEROS

ZONAS DE RIESGO infraestructura para almacenar PASEOS COSTEROS

dunas costeras SOCIAL

SOCIAL

PASEOS COSTEROS

eliminación de espigones ADAPTACIÓN

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR

concentración

ADAPTACIÓN ADAPTACIÓN zonas de riesgo

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR

nivel de protección

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

Conceptos CONEXIÓN

VEGETACIÓN COSTERA

INF


72

¿Quién se involucra en Costera? Para la realización de este tipo de infraestructura se necesita de la cooperación de los 3 niveles de Gobierno, la participación pública y Fondos de Inversión Privada.


Participación Pública Gobierno Federal 73

COSTERA

Fondos Privados


¿Porqué Costera no fomenta la turistificación? ¿Cómo regresar a nuestras raíces sin tener que explotarlas?

74

Costera funciona como un sistema orgánico en donde el programa, actividades y medio ambiente convergen. Este proyecto busca reconectar al usuario con su entorno a través de intervenciones simples que conservan la identidad de la zona mientras protegen y se adaptan. Este proceso promueve un turismo sustentable al realzar la importancia del medio ambiente, controlar el crecimiento a través de su propuesta de límites de desarrollo y zonas de protección y evidenciar el inminente cambio que la Isla está sufriendo con la arquitectura de sus propuestas.


75


76


“Holbox era la gloria escondida en la península entre el caribe y el golfo de México, muy pocos tenían la dicha de gozar de sus playas. No pasó mucho tiempo para que este pequeño pueblo de pescadores fuera amenazado por el desarrollo incontrolable de la globalización.” -Taller Jool Boox

77


78


79

ESTUDIOS PREVIOS


80

EL CLIMA


81


100

75

82

50

25

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

PORCENTAJE DE HUMEDAD El porcentaje de humedad en Holbox a lo largo del año PORCENTAJE DE HUMEDAD está por encima del 75%, siendo Octubre el mes con mayor porcentaje.

NOV

DIC


°C 50 40 30

83

20 10

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

TEMPERATURA EN MESES DEL AÑO La estación meteorológica de Kantunilkín, registra una temperatura media anual de 24.7 °C yDEL una AÑO precipitación TEMPERATURA EN MESES anual de 1511.4mm, el clima es cálido subhúmedo con lluvias en verano, con canícula, con un cociente P/T mayor de 55.3, con poca oscilación de la temperatura media mensual, entre 5° y 7°C.

OCT

NOV

DIC


84


1.84 7

85 14

21

28

35

VIENTOS DOMINANTES Y PORCENTAJE DE VELOCIDAD

VIENTOS DOMINANTES Y PORCENTAJE DE VELOCIDAD Este grรกfico muestra la frecuencia y la velocidad del viento procedente de cada una de las direcciones.


86

FLORA Y FAUNA


87


88

La flora de Yum Balam, se presenta en ecotonos y ecosistemas, con especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; en donde se encuentran selvas tropicales, bosques de manglar, pastizales y ecosistemas estuarios. Las 400 especies vegetales que hay, según un estudio en 1999, Olmsted et al., representadas por 77 familias, de estas, 13 especies tienen algún estatus de protección, 11 categoría de amenazadas y dos sujetas a protección especial.Para el área de estudio de vegetación: matorral de duna costera, selva baja caducifolia, selva baja subcaducifolia, selva mediana subperennifolia, selva mediana subcaducifolia, petén, pastizales inundables, tasistales y vegetación secundaria, sin embargo quizás la más importante, es el manglar, interés económico y ecológico,

orgánica, además a la costa. Además es un estabilizador de la línea de costa, las raíces forman una barrera que reduce el oleaje y las corrientes, y retienen partículas sedimentarias; desde el punto de vista pesquero, es una zona de alimentación y crianza de varias especies de peces, moluscos y crustáceos; sirve como hábitat crítico y refugio de aves; y posee gran valor estético y turístico (Vega y Cepeda, 2006).

ecológicas. Es la zona de máxima interacción, y por lo tanto con mayor riqueza biológica. El número de especies suele ser superior que en las zonas adyacentes, lo que le convierte en lugar de reunión para los organismos vivos.

FLORA DE YUM BALAM

Pág. #

La flora de Yum Balam, se presenta en ecotonos (zona de transición entre dos ecosistemas diferentes o fronteras ecológicas) y ecosistemas, con especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; en donde se encuentran selvas tropicales, bosques de manglar, pastizales y ecosistemas estuarios.


Golfo de México

Punta Cocos

Área Natural Protegida

89

Situación actual Holbox

VEGETACIÓN

0 50 100

200

500

Laguna Yalahau


El manglar como vegetación constituye el sintetizador de materia orgánica a la costa. Además es un estabilizador de la línea de costa, las raíces forman una barrera que reduce el oleaje y las corrientes, y retienen partículas sedimentarias; desde el punto de vista pesquero, es una zona de alimentación y crianza de varias especies de peces, moluscos y crustáceos; sirve como hábitat crítico y refugio de aves; y posee gran valor estético y turístico (Vega y Cepeda, 2006).


y ocasionalmente botoncillo (Conocarpus erectus) (García-Contreras y Quintanilla-Bergón, 2006), las cuatro especies están enlistadas con la categoría de Amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 Protección ambiental-Especies nativas de México. 1. Protección eventos climatológicos. 2.

contra

Filtrar contaminantes en el agua.

3. Protección natural contra la erosión costera.

mico que es afectado por las mareas diarias. Se divide en dos clases, ambas presentes en el APFF Yum Balam: manglar de franja marino y manglar de franja lagunar. Se desarrolla sobre la línea costera, al suroeste de la Laguna Conil en aquellos sitios donde no se presentan dunas, como es el caso de una porción litoral continental al oeste del área natural protegida. En general, es una comunidad muy densa con una altura de 10-15 m, dominada por mangle rojo (Rhizophora mangle).

forma discontinua, alternando a manera de mosaico con pequeños manchones de selva baja subcaducifolia que se intercalan en medio del manglar de franja. Este patrón de distribución de la vegetación es demasiado pequeño y es poco evidente en la escala a que se muestra la vegetación (CONANP, 2003).

4. Sustento para muchas especies. 5. Producen Oxígeno y usan el Dióxido de Carbono.el efecto de inundaciones

91

6.Regulan el flujo de lluvias, reduce el efecto de inundaciones

Las especies de mangle presentes son: • mangle rojo (Rhizophora mangle) • mangle negro (Avicennia germinans). • mangle blanco (Laguncularia racemosa) • botoncillo (Conocarpus erectus) Las cuatro especies están enlistadas con la categoría de Amenazada dentro de la NOM-059-SEMARNAT- 2010 Protección ambiental- Especies nativas de México.

Beneficios del mangle: 1. Protección contra eventos climatológicos. 2. Filtrar contaminantes en el agua. 3. Protección natural contra la erosión costera. 4. Sustento para muchas especies. 5. Producen Oxígeno y usan el Dióxido de Carbono 6.Regulan el flujo de lluvias, reduce el efecto de inundaciones

Pág. Se# divide

en dos clases, ambas presentes en el APFF Yum Balam: manglar de franja marino y manglar de franja lagunar.


Halcón Peregrino (Sujetas a protección especial)

Pelicano blanco americano

92

Flamenco Americano (Amenazada)

Cirgüeña Jabirú. (En peligro de extinción)

Espátula Rosada

Cacerolita de mar (En peligro de extinción). Punta mosquito es un punto estratégi co para su repro ducción.

FAUNA COSTERA

FAUNA COSTERA

Aves migratorias que llegan para pasar el invierno, alimentarse y algunas a reproducirse. Si son molestadas durante su alimentación, continúan su migración, por lo que no pueden ser pertubadas en su hábitat. La distancia mínima para la observación de aves es de 30 metros. Mientras que para las colonias de clamencos la distancia mínima es de 50 metros.

Aves migratorias que llegan para pasar el invierno, alimentarse y algunas a reproducirse. Si son molestadas durante su alimentación, continúan su migración, por lo que no pueden ser pertubadas en su hábitat. La distancia mínima para la observación de aves es de 30 a 50 metros.


93

FAUNA MARINA Isla grande de Holbox y Punta Mosquito es zona importante de anidaciรณn de tortugas marinas. Las instalaciones hoteleras costeras han hecho que disminuyan estas anidaciones, ademรกs del incremento porcentual de saqueos de nidos.


94

LA PLAYA


95


11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

San Eusencio

Solferino

San Ángel

Chiquila

Holbox

96

Agua salada

Agua salobre

Agua dulce

CALIDAD DEL ACUÍFERO Arena de playa delLos Reciente sedimentos marinos se encuentran en la playa y cerca de la Arcilla y turbas delcosta, Reciente los sedimentos lacustres son arcillas y limos, incluyendo calizas de arrecife de coral. (Conagua, 2017) Calizas de moluscos del Reciente Formación Carrillo Puerto del Mio-Piocono

GEOLOGÍA Y MANTOS ACUÍFEROS DE LA ZONA

Kantunilkin


Batimetría 2.50

-

5.00

1.00 -

2.50

0.50 -

1.00

0.00 -

0.50

- 0.50 -

0.00

- 1.00 - - 0.50 - 2.50

-

- 1.00

- 5.00

-

- 2.50

- 10.00

-

- 5.00

[deg]

[deg]

22.00

22.00

21.95

21.95

21.90

21.90

21.85

21.85

21.80

21.80

21.75

21.75

21.70

Batimetría

21.60 21.55

5.00 2.50

0.50 -

1.00

0.00 -

0.50

- 0.50 -

0.00

- 1.00 - - 0.50

21.50 21.45

- 2.50

-

- 1.00

- 5.00

-

- 2.50

- 10.00

-

- 5.00

21.65

97

21.60 21.55 21.50 21.45

- 15.00 - - 10.00

- 15.00 - - 10.00 - 20.00 - - 15.00

-

1.00 -

2.50

21.65

21.70

- 20.00 - - 15.00

21.40 - 87.50

- 87.40

- 87.30

- 87.20

- 87.10

- 87.00 [deg]

BATIMETRÍA Medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar. Su medición implica la obtención de datos con los valores de la profundidad y la posición de cada uno de los puntos mostrados.

21.40 - 87.50

- 87.40

-


98


99

0 50 100

200

500

0 50 100

200

500

Con ganancias de playa mayores de 5 mts. COMPORTAMIENTO DE LAS PLAYAS Sin pérdida o ganancia de playa menores de 5Con mts.ganancias de playa mayores de 5 mts. Con pérdidas de playa menores de 5 mts. Sin pérdida o ganancia de playa menores de 5 mts. Con pérdidas de playa iguales o mayores de 5Con mts.pérdidas de playa menores de 5 mts. Con pérdidas de playa iguales o mayores de 5 mts.

COMPORTAMIENTO DE LAS PLAYAS

COMPORTAMIENTO DE LAS PLAYAS


HOLBOX 2003

100

IMAGEN SATELITAL HOLBOX 2003 Imรกgen satelital de Google Earth


HOLBOX 2019

101

IMAGEN SATELITAL HOLBOX 2019 Imรกgen satelital de Google Earth


HOLBOX 2003

102

IMAGEN SATELITAL HOLBOX 2003 Imรกgen satelital de Google Earth


HOLBOX 2019

103

IMAGEN SATELITAL HOLBOX 2019 Imรกgen satelital de Google Earth


104

EL MAR


105


+/- 0.00

Nivel del mar 2019

106

+ 1.00

Nivel del mar 2099

AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR El escenario para 1 m de incremento del nivel del mar para fines del siglo XXI en Quintana Roo, afectaría una superficie de 4, 011 km2 (un 9.47% de superficie relativa), representa una pérdida neta de 73.9 % en extensión de humedales.


Nivel medio del mar

+ 1.00 Nivel medio del mar Nivel del mar 12 horas antes del huracán

107

+ 2.00 Nivel medio del mar Nivel del mar durante el huracán

ESCENARIOS ANTE HURACANES Los registros de la Comisión Nacional del Agua (CNA), revelan que durante los últimos cien años más de 400 huracanes entraron a tierra por la zona costera de los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Tamaulipas.

COMPORTAMIENTO DE LAS PLAYAS

Es decir, cada año cerca de cuatro huracanes entran a territorio mexicano, ya sea por el Océano Pacífico, el Golfo de México o el Mar Caribe.(Islebe, 2002)


108

SU GENTE


109


EDAD EDAD 4747

+60 +60

Hombres Hombres771 771

362 362

1515 - 59 - 59

110

Población Población Total Total 1,175 1,175

5656

113113

55 - 14 - 14

107 107

5858

00 - 4- 4 500 500

Mujeres 715 715 Mujeres

372 372

250 250

6060 00

250 250

500 500

PERSONAS PERSONAS

PIRÁMIDE POBLACIONAL HOLBOX 2005 Cuenta con 1,486 habitantes según los datos del

Fuentes: Fuentes: Catálogo Catálogo de de Localidades. Localidades. (2018). (2018). SEDESOL. SEDESOL. Disponible Disponible en en http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=230070012 http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=230070012 censo de población INEGI 2010, sin embargo Pirámide Pirámide de de Población Población de de Holbox. Holbox. (s.f.). (s.f.). Pueblos Pueblos América. América. Disponible Disponible en en https://mexico.pueblosamerica.com/pp/holbox https://mexico.pueblosamerica.com/pp/holbox

debido a la afluencia turística su población se ha visto incrementada hasta en un 400% (Conagua, 2017). PIRÁMIDE PIRÁMIDE POBLACIONAL POBLACIONAL HOLBOX HOLBOX 2005 2005


PERSONAS PERSONAS 5,000 Población total 6,500

5,000 4,000

Capacidad de servicios básicos Población total 6,500 (temporada alta) Población flotante 4,000 Capacidad de servicios básicos Población local 2,500 Población flotante 4,000

4,000 3,000 3,000 2,000

Población local 2,500

2,0001,000 1,000

(temporada alta)

TIPO DE POBLACIÓN TIPO DE POBLACIÓN

CAPACIDAD VS POBLACIÓN

Fuentes: Catálogo de Localidades. (2018). SEDESOL. Disponible en http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=230070012 Pirámide de Población de Holbox. (s.f.). Pueblos América. Disponible en https://mexico.pueblosamerica.com/pp/holbox

Actualmente se estima una población de 2,500

Fuentes: Catálogo de Localidades. (2018). SEDESOL. Disponible en http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/contenido.aspx?refnac=230070012 habitantes en laAmérica. Isla con una población flotante PIRÁMIDE POBLACIONAL HOLBOX 2005 Pirámide de Población de Holbox. (s.f.). Pueblos Disponible en https://mexico.pueblosamerica.com/pp/holbox

del orden de 4,000 personas en temporada alta PIRÁMIDE POBLACIONAL 2005actual vacacional, población que rebasaHOLBOX la capacidad de abastecimiento de los servicios. (Conagua, 2017).

111


112

MANCHA URBANA HOLBOX 1993


113

MANCHA URBANA HOLBOX 2019


114


“Nada es permanente, sólo el cambio” Heráclito No se puede entrar dos veces en el mismo río: el río —que no deja de ser el mismo río— ha cambiado sin embargo casi por completo, así como el bañista. Si bien una parte del río fluye y cambia, hay otra (el cauce, que también debe que es relativamente permanente y que es la que guía el movimiento del agua.

115


116


117

ESTRATEGIAS


Las inversiones en proyectos de adaptación y restauración costera ofrecen oportunidades que benefician a las comunidades costeras de bajos ingresos, generan rendimientos financieros de las inversiones, crean empleos, estimulan las economías locales y revitalizan la salud de los ecosistemas.

118

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés y la Asociación de Administradores Estatales de Inundaciones de Estados Unidos recomiendan que las ciudades y comunidades adopten un enfoque de “No impacto adverso” para la gestión de zonas propensas a inundación. La idea es “no hacer daño” mientras se mitigan los peligros de las inundaciones costeras (U.S. Climate Resilience Toolkit, 2017).


119


PASEOS COSTEROS

120

N

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO Si las poblaciones están más lejos del océano, están a salvo de inundaciones, olas, tsunamis, tifones, huracanes y toda clase de daños. El resultado de la Zona de amortiguamiento es una playa libre de residentes permanentes pero abierta a hoteles y alquileres de vacaciones. (Resilient Urbanism, 2019)

INFRAESTRUCTURA


N

VEGETACIÓN COSTERA VEGETACIÓN COSTERA Para el manejo de la vegetación costera o la planificación del uso de la tierra las estructuras de vegetación horizontal y vertical pueden reducir la velocidad de la corriente del mar, además los arroyos dentro de los manglares son efectivos para atrapar ramas rotas y reducir la velocidad del agua. (Tanaka, 2007)

121


122

DE ESPIGONES

DUNAS COSTERAS DUNAS COSTERAS

Las playas planas dejan la ciudad expuesta a violentos eventos de tormenta. La creaciรณn de dunas hace que estas รกreas sean mรกs resistentes, ya que reduce el impacto que tiene la marea sobre la costa. (Balmori Associates, 2013)

USO


N

123

ELIMINACIÓN DE ESPIGONES Los espigones que actualmente existen en la Isla ELIMINACIÓN DE ESPIGONES representan una barrera a las corrientes marinas, ocasionando la erosión de las playas contenidas entre estos. Al eliminarlos o moverlos de sentido, se regenerará la playa.

DUNAS C


DUNAS COSTERAS

IMINACIÓN DE ESPIGONES

PASEOS COSTEROS 124

NAS DE AMORTIGUAMIENTO

USOS

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR

USUARIOS

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR Circuito de infraestructura verde interconectada para almacenar y dirigir el exceso de agua de lluvia. (Balmori Associates, 2015)

CONCENTRACIONES


N

DUNAS C ELIMINACIÓN DE ESPIGONES

125

PASEOS COSTEROS

PASEOS COSTEROS

Reconfigurar la ruta como un sistema más independiente, y a través de cambios en su forma, generan manzanas con un programa y tipología especial. Esto crea nuevas conexiones que enriquecen y diversifican la vida a lo largo de la costera. (Archdaily, 2016)

INFRAESTRUCTURA


126


SOCIAL SOCIAL

l

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR

PASEOS COSTEROS

s

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR

PASEOS COSTEROS

USUARIOS

TAMAÑ

usos

PROTECCIÓN

vegetación costera

ADAPTACIÓN DUNAS COSTERAS

zona fedaral marítima

ELIMINACIÓN DE ESPIGONES ADAPTACIÓN

SOCIAL ELIMINACIÓN DE ESPIGONES

zona de ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO amortiguamiento

paseos costeros

usuarios

PASEOS COSTEROS

playa COSTERAS tamaño deDUNAS

CONEXIÓN

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO zona fedaral NIVEL DE PROTECCIÓN marítima USOS CONCENTRACIONES

ZO

vegetación costera

protección

CONEXIÓN INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR USOS conexión

VEGETACIÓN COSTERA USUARIOS

NIVEL DE PROTECCIÓN

VEGETACIÓN COSTERA

costera

paseos costeros

usuarios

TAMAÑO playa de PLAYA tamañoDE ZONAS DE RIESGO

social

cone

127 dunas costeras

concentración PASEOS COSTEROS ADAPTACIÓN

infraestructura para almacenar

INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

adaptación

USUARIOS

TAMAÑO DE PLAYA

PROTECCIÓN

ELIMINACIÓN DE ESPIGONES

CONEXIÓN

CONCENTRACIONES

VEGETACIÓN COSTERA SOCIAL PROTECCIÓN

dunas costeras

concentración CONCENTRACIONES DUNAS COSTERAS ZOFEMA

eliminación de espigones

nivel de protección

ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO

infraestructura para almacenar

USOS

nivel de protección

riesgo zonas de ZOFEMA PASEOS COSTEROS

ELIMINACIÓN DE ESPIGONES

ZONAS DE RIESGO INFRAESTRUCTURA PARA ALMACENAR DUNAS COSTERAS

USUARIOS

Estrategias USOS

NIVEL DE


128


“Risks reduction and coastal adaptation efforts should not focus exclusively on developing coastal defenses, they must also consider better policies related to urban development, zoning, agriculture and land conservation practices, as well as on improving socioeconomic conditions.�

129


130


131


132


REFERENCIAS ARUP. (2015). City Resilience Framework. 21 Febrero 2019, de The Rockefeller Foundation Sitio web: https://assets.rockefellerfoundation. org/app/uploads/20140410162455/City-Resilience-Framework-2015.pdf Allan, Penny & Bryant, Martin. (2011). Resilience as a framework for urbanism and recovery. Jola - Journal on Landscape Architecture. 6. 34-45. 10.1080/18626033.2011.9723453. Ardekani, A., & Hosseini, M. (2012). Urban and Architectural Approaches To Design against Tsunami. Retrieved February 03, 2019, from http://www. iitk.ac.in/nicee/wcee/article/WCEE2012_5730. pdf Balmori Associates. (2016, October 01). Hoboken: Resist, delay, store, discharge. Retrieved from http://www.balmori.com/portfolio/hoboken-resist-delay-store-discharge “Chicago Riverwalk / Chicago Department of Transportation” 14 Jan 2016. ArchDaily. Accessed 19 Feb 2019. <https://www.archdaily. com/780307/chicago-riverwalk-chicago-depart-

ment-of-transportation-plus-ross-barney-architects-plus-sasaki-associates-plus-jacobs-ryan-associates-plus-alfred-benesch-and-company/> ISSN 0719-8884 Coastal vegetation structures and their functions in tsunami protection: Experience of the recent Indian Ocean tsunami. Available from: https:// www.researchgate.net/publication/225990935_ Coastal_vegetation_structures_and_their_functions_in_tsunami_protection_Experience_of_the_ recent_Indian_Ocean_tsunami [accessed Feb 08 2019]. Future Habitat. (n.d.). Retrieved from https:// coastalresilience.org/project/future-habitat/ TENDENCIAS DEL NIVEL DEL MAR EN LAS COSTAS DEL CARIBE MEXICANO Jennifer D. Ruiz-Ramírez, MC. Universidad de Quintana Roo, Quintana Roo Jorge I. Euán-ÁvilaPhD Edgar Torres-Irineo PhD Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Unidad Mérida, México

https://doi.org/10.17226/1840. Remodelación del paseo marítimo de Tel Aviv. (n.d.). Retrieved from https://landscape.coac.net/ remodelacion-del-paseo-maritimo-de-tel-aviv h t t p : / /w w w. b a l m o r i . c o m /p o r t f o l i o /o c c upy-the-dune?rq=%27Occupy%20the%20 Dune%27%3A Sea Level Rise: Risk and Resilience in Coastal Cities. (2017, March 12). Retrieved from http:// climate.org/sea-level-rise-risk-and-resilience-incoastal-cities/ Urban Land Institute. 2014. Resilience Strategies for Communities at Risk. Urban Resilience Program White Paper Series. Washington, D.C.: Urban Land Institute

National Research Council. 1991. A Safer Future: Reducing the Impacts of Natural Disasters. Washington, DC: The National Academies Press.

133


costera

Profile for Silvia González

2. COSTERA - TOMO ANÁLISIS  

Costera surge como propuesta de Taller JoolBoox, proyecto de Fin de Carrera del ITESM Qro. el cual busca mejorar la identidad de Holbox, el...

2. COSTERA - TOMO ANÁLISIS  

Costera surge como propuesta de Taller JoolBoox, proyecto de Fin de Carrera del ITESM Qro. el cual busca mejorar la identidad de Holbox, el...

Advertisement