Issuu on Google+

MEd. Silvia GarcĂ­a Vargas


Desde su experiencia como estudiante y futuro profesional de la educación, explique cuál es la concepción de tarea que se ha utilizado y la concepción propia. • ¿Le cambiaría el nombre de tarea o trabajo extraclase?, ¿es relevante ese cambio? Explique por qué. • ¿Qué elementos debo considerar para diseñar una tarea? • Compare su concepto con las diferentes concepciones de especialistas en educación.


“Se entiende como trabajo extraclase aquellos planeados y orientados por el docente, o por éste en conjunto con los estudiantes, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados por el docente de acuerdo con los objetivos.” Reglamento de Evaluación de los aprendizajes, MEP

“Los niños aprenden, cuando aprenden, no tanto por las acciones del profesor (exposición, revisión de trabajos, dirección de una discusión, etc), como por lo que el profesor hace que los alumnos hagan gustosamente (o al menos, con interés).” Jesús Nieto Gil

“Son secuencias de acciones cognitivas y conductuales que versan sobre información relevante dentro de la intercomunicación en el aula.” Jesús Nieto Gil


“Los trabajos que los profesores suelen encomendar a sus alumnos pueden ser muy variados: ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares determinados, trabajos de investigación, etc. Se realizan de forma individual o en grupos pequeños. Los trabajos son entregados y el profesor los evalúa y ubica dentro de un contexto didáctico o de enseñanza específico. Estos trabajos extraclase, aun cuando pueden ser objeto de algunas críticas, también permiten obtener información valiosa al alumno y al profesor.” Frida Díaz Barriga


   

deben provocar en el estudiante experiencias mentales que supongan un aprendizaje. Deben despertar el interés del estudiantado. Son acciones que implican escribir, realizar, dibujar, informarse, escuchar, leer, entre otras. Son secuencias de acciones cognitivas y conductuales que versan sobre información relevante dentro de la intercomunicación en el aula. La información proviene del profesorado, la biblioteca, los textos, los vídeos, la internet, los medios de comunicación de masas, otras personas. Los procesos son de búsqueda, recogida, captación de información y análisis, mediante lectura, exposición, exploración, discusión, otros. Son medios adecuados para la evaluación del rendimiento, mucho más valiosas que las pruebas.


 Seleccionar

o diseñar las actividades o tareas más adecuadas para alcanzar ciertas experiencias de aprendizajes, según los objetivos propuestos.  Inventar o describir un contexto para la tarea que la haga más plena de significado, atrayente y comprometedora.  Escribir una breve descripción de la tarea.  Procurar que todas sus partes se presente de forma clara y concisa.


 Explicar

a los estudiantes cuáles son las cualidades de una buena actividad o tarea.  Se pueden considerar las actividades de los libros de texto, siempre y cuando respondan a los objetivos propuestos.  En el caso de que se decida planificar una actividad diferente, es necesario elaborar el material escrito para desarrollar las actividades o tareas.


 En

el material elaborado, debe considerar aspectos administrativos básicos, instrucciones generales, los objetivos de la tarea y algunas referencias bibliográficas en el caso de ser necesario.  Adjuntar la forma cómo se evaluará la actividad o tarea, si se usará alguna escala, rúbrica, lista de cotejo u otra estrategia evaluativa.


 Explicar

claramente la naturaleza de la actividad o tarea y cómo realizarla.  Entregar el material impreso o indicar donde se podrá retirar.  Si la actividad o tarea está en un libro de texto, es necesario indicar las páginas en las que se proponen una o más actividades.


 Recoger

las hojas, los cuadernos u otro material que represente el producto de la actividad o tarea.  Revisarlos y corregirlos.  Compartir con los estudiantes el resultado de la revisión.  Realizar las correcciones pertinentes durante la clase y aclarar dudas cuando surjan.


 Encabezado:

características administrativas.  Objetivos y contenidos por evaluar.  Indicaciones generales: explicación de cómo desarrollarla, materiales o libros que requiere, tiempo de entrega, cómo va a ser la entrega.  Instrumento evaluativo: ¿Qué y cómo va evaluar la tarea? Además, indicar puntaje total y porcentaje.  Propuesta de la tarea (Activar conocimientos previos o de repaso, actividades iniciales, desarrollo y cierre)  Referencias.


Tareas como estrategia evaluativa