Issuu on Google+

MEd. Silvia Elena GarcĂ­a Vargas


SELECCIÓN DE LA MUESTRA

La muestra está relacionada con el propósito del estudio, el problema, las técnicas y la disponibilidad de los casos con abundante información. El proceso de seleccionar el tamaño de la muestra es dinámico, adecuado y básico. El tamaño para los modelos intencionados pueden ser ordenados desde 1, 40 o más En la investigación cualitativa, la selección de la muestra es flexible y se pueden considerar varios tipos, a saber: 1. Muestreo intencionado:  Consiste en seleccionar casos con abundante información para estudios detallados, cuando el fin es comprender el fenómeno sin desear generalizar sobre cada caso.  Se usa para aumentar la utilidad de la información obtenida a partir de pequeños modelos.


1. Muestreo intencionado:  El investigador busca informadores clave, grupos, escenarios o acontecimientos para estudiarlos.  El estudio en profundidad de uno o varios casos, permiten obtener datos sobre el tema.

2. Selección del escenario:  Escogencia de un lugar para localizar las personas implicadas en la investigación.  Se requiere definir criterios para la selección del escenario 3. Muestreo comprensible:  Cada participante, grupo, situación y acontecimiento se examina.

 Es la estrategia preferida de los investigadores.  Trabaja por categorías


4. Muestreo de variación máxima:  Considerada selección por cuotas. Es una estrategia para aclarar aspectos sobre la cuestión del problema de la investigación.  Selecciona y categoriza grupos de personas para investigar. 5. Muestreo en cascada:  Denominado bola de nieve.

 Se usa con frecuencia en estudios de entrevistas en profundidad.  Se elabora un perfil de particularidades o características concretas y se le solicita a los participantes que sugieran otras personas que se ajusten. 6. Muestreo mediante tipo de caso:  El estudio de un caso se refiere al análisis profundo de un fenómeno y no al número de personas tomadas para la muestra.


Para determinar el tamaño de la muestra, investigadores cualitativos emplean algunas líneas de guía:

algunos

 ¿Cuál es el propósito del estudio? Un estudio de caso que es exploratorio o descriptivo puede no necesitar tantos casos como un estudio que se auto limita y busca una explicación/descripción.  ¿Cuál es la orientación del estudio? Los estudios centrados en el proceso dependen de la duración normal del proceso y tienen menos participantes.  ¿Cuál es la estrategia de recopilación de datos previos? A veces los investigadores discuten cuánto tiempo dedican a observar o entrevistar, pero finalmente el investigador vuelve al escenario por mayor información.  ¿Cuál es la disponibilidad de los informadores? Hay informantes que ponen obstáculos y otros son relativamente fáciles de identificar y localizar.  ¿Podría añadirse más informadores o volver al campo para recoger nueva información? La mayoría de los investigadores proponen un tamaño de la muestra, pero cuando el estudio avanza puede ampliarse.


FASES DE RECOPILACIÓN DE DATOS Y ESTRATEGÍAS DE ANÁLISIS Fase 1: Planificación

 Analizar la presentación del problema y las preguntas investigación, que orientan los esfuerzos para recopilar información.

de

 Describir el tipo de situación, escenarios o entrevistas que parecen ofrecer información sobre el problema.  Localizar y obtener permiso para usar el escenario o un grupo de personas. Fase 2: Inicio de recopilación de datos  El investigador observa y hace un informe para orientarse en el campo y seleccionar la muestra.

 Selecciona estrategias y procedimientos de registro. Realiza ajustes.  Define una forma de organizar, codificar y reunir datos recopilados para el análisis.


Fase 3: Recopilación de datos básicos  El investigador formaliza la recolección de datos. Mira, escucha y lee lo que está sucediendo.

 Puede seleccionar otras estrategias para la recolección de datos.  Procesa la información durante la aplicación de estrategias de recolección. Fase 4: Recopilación de datos finales  En este proceso final, se presta atención a las posibles interpretaciones y verificación de la información inicial con los informantes clave


Fase 5: Finalización  Se realiza el análisis formal de datos y la elaboración de forma significativa de presentar los datos.

 El análisis empieza con la construcción de los “hechos”. Reconstruye diagramas iniciales, gráficos temporales, lista de frecuencia, tablas del proceso y matrices para sintetizar la realidad estudiada. Validez de la investigación  Se refiere al grado en que las explicaciones de los fenómenos determinan las realidades del mundo.  Existen diversidad de estrategias para validar o mejorar la validez: campo de trabajo prolongado, lenguaje repetitivo del participante, registro detallado de las situaciones y personas, comparación con información recopilada por grupo de investigadores, uso de grabadora, fotografías y vídeo, diarios, recuerdos anecdóticos, otros.


Estrategias para mejorar la reflexión Estrategia

Descripción

Colega curioso

Selecciona un compañero que facilita el análisis lógico de datos e interpretación, cuando hay mucha carga emocional.

Registro de campo

Mantiene un registro de fechas, tiempo, escenarios, personas y actividades para obtener el acceso a los informantes.

Diario

Registro de decisiones tomadas durante el diseño y la argumentación, incluye consideraciones sobre la validez de datos.

Consideraciones éticas registradas

Registro de conflictos éticos, decisiones y actividades en el diario de campo y autoreflexiones.

Auditoria

Registro de las técnicas, códigos y categorías.

Reflexión crítica

Autocrítica planteando ¿? Difíciles, punto de vista.


Estrategias

Observación participante

Entrevista en profundidad

• Observación in situ.

• Selección del tipo de entrevista.

•Prolongación de la recogida de datos.

•Determinar el tipo de preguntas cualitativas, orden e indagaciones.

•Ratificación de las observaciones de campo. •Notas de campo y registros inmediatos.

•Decidir la duración, lugar, identidad de personas y estilo de informador. •Grabaciones de entrevistas, transcripciones y elaboraciones.

Selección de documentos • Tipos: documentos personales y oficiales, objetos. •Localización e identificación •Analizar, comprobar la autenticidad e interpretar. •Corroborar.

Técnicas suplementarias • Materiales visuales. •Comunicación no verbal. •Medidas de desgaste. •Estudios especializados.

•Observación de grupos.


Metodología i parte