Page 1

Clima y cultura institucional


Algunas referencias acerca de los conceptos ď‚— Las instituciones tienen una cultura especifica que

interactĂşa con el entorno y un clima organizacional que condiciona su propia actividad. ď‚— El clima y cultura institucional se conforma por la

estructura organizativa formal y las relaciones de grupos y subgrupos, que se caracterizan por compartir determinados valores y creencias, adoptan principios y normas de comportamiento parecidas.


Algunas referencias acerca de los conceptos  La cultura y el clima están presentes en el estilo de

participación, tipo de liderazgo, estilo de gestión de la información, políticas de personal, el grado de satisfacción y motivación de los implicados y el compromiso del trabajo en grupo.  Estos dos conceptos son básicos para conseguir los objetivos que el centro se fije.  Permiten la participación, satisfacción, aceptación y cohesión de la propia comunidad escolar y a veces afecta el funcionamiento de la institución.


Cultura institucional  Es la suma de un

sistema de valores compartidos, el conocimiento de la manera como funciona el conjunto del centro y la interacción con los demás que lo forman.

 Conjunto de valores, creencias y principios

que guían su actividad. Se dan varios niveles que se presentan a continuación.


Niveles de la cultura institucional

 Cultura estructural o política, basada en el

poder. Cultura de conflicto, negociación, captación del voto, de la lucha del poder. No es una cultura apropiada para la innovación. Existe conexión entre sus miembros pero carece de valores propios.


Niveles de la cultura institucional  Cultura

funcional: Prioriza los valores funcionales o de utilidad. Existe carencia de valores comunes y baja intervención en la dinámica de la organización. Se da el individualismo, la pasividad, la indiferencia. Los profesores se sienten poco motivados. La consolidación de normas y valores empieza.


Niveles de la cultura institucional  Cultura

basada en los resultados: Hay valores y normas aceptadas por la mayoría pero no hay voluntad colectiva para alcanzar metas comunes. Les preocupa los resultados. Interesa la eficacia de los métodos y no los afectos secundarios. Existe aceptación razonable de las normas y compromiso con los valores.


Niveles de la cultura institucional  Cultura integradora, orientada hacia los

valores: Existe un alto grado de aceptación y compromiso de las normas y valores asumidos por el grupo y se trabaja por su consecución y mejora. Los miembros se implican en la realización de diferentes proyectos. Existe conciencia profesional y actitud colaborativa. Se preocupan por la calidad de la enseñanza, como consigna y meta.


Tipos de cultura institucional Cultura orientada a las personas  Preocupada por atender las necesidades de los miembros.  La autoridad se asigna sobre la base de aptitudes y dedicación para ayudar a los demás.  Las decisiones se toman por consenso, se busca la solución que no perjudique a nadie.  El clima es agradable y la satisfacción en el trabajo es una exigencia.  Si hay tareas desagradables, se reparten entre todos, sin ser exigido por su cumplimiento.


Tipos de cultura institucional Cultura orientada a la función  Actividad racional, ordenada y metódica. Cumplimiento de normas.  Los derechos y privilegios adquiridos se respetan.  La jerarquía y el status son importantes, pero bajo el control de legitimidad y legalidad.  Se valora la estabilidad de la organización y la persona (antigüedad en el lugar de trabajo) más que la competencia.  Los miembros deben ser cuidadosos, detallistas y meticulosos en el cumplimiento de su función


Tipos de cultura institucional Cultura orientada a la sociedad  Tratan de integrar los intereses de los miembros y de la organización de manera que todos sean favorecidos.  La organización está al servicio de la sociedad y su actividad no tiene sentido si no se adapta a las necesidades.  Hay una alta participación y un consenso de los valores. Los problemas se resuelven entre las personas comprometidas.  Se trabaja en equipo, con organización y roles flexibles.


Tipos de cultura institucional Cultura orientada a los resultados  El valor esencial es la eficacia. Toda actividad, estructura,    

recursos… deben estar al servicio de los resultados. La autoridad y la jerarquía se basan en la competencia para la tarea. Rapidez y flexibilidad ante los sucesos internos y los cambios externos. Trabajo en equipo y colaboración sobre la base de objetivos organizacionales. Perspectiva a corto plazo, con poca reflexión y grandes esfuerzos de atender al “cliente”.

 Sistema de control para evitar errores.


Un buen clima considera los siguientes factores….  Percepción positiva de las personas.  Atmósfera ordenada.  Ambiente colaborador.  Confianza y respeto.  Reconocimiento de la tarea bien hecha.  Comunicaciones fluidas y abiertas.  Participación en la toma de decisiones.  Interés humano en las relaciones informales.  Estimulación de los estudiantes.


Clima organizacional  Es el resumen o patrón total de expectativas, las

posibilidades que hay en un centro dado y que caracteriza las interrelaciones que hay en toda la comunidad de intereses humanos, las agrupaciones informales y relaciones de continuidad y afinidad.  Considera

las interrelaciones humanas y la satisfacción que sienten las personas con su trabajo, pues influye en el buen o mal funcionamiento de la institución.


Para analizar el clima organizacional….  Se puede aplicar instrumentos para obtener información

acerca de:

-estructura: existencia de normas, reglamentos y restricciones. -responsabilidad: la sensación de no tener que consultar antes de tomar decisiones. -Riesgo: la sensación de riesgo y reto del trabajo. -Recompensas: la sensación de que se recompensa el trabajo bien hecho. -Soporte: buen ambiente, ausencia de tensiones. -Conflicto: la sensación de que el equipo directivo no teme la diversidad de opiniones ni el conflicto.

Clima y cultura institucional  

Tipos y niveles

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you