Issuu on Google+


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

SILABARIO MONTERROSA Lectoescritura para Cuatro Años

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Método Monterrosa para la Enseñanza y Aprendizaje de la Lectoescritura del Idioma Español como Lengua Nativa y Segunda Lengua El Método Monterrosa visualiza la adquisición del lenguaje oral y escrito como un proceso de transformación humana que dura toda la vida siendo responsabilidad de todos(as) los(as) adultos(as) propiciar los ambientes ideales y motivacionales para que nuestros niños(as) avancen en su proceso lectoescritor de acuerdo a sus capacidades. Este Método aplica en el aprendizaje lectoescritor diferentes articulaciones de acuerdo a las etapas de desarrollo del (la) alumno(a) desde su nacimiento hasta la adultez. Aquí se propone una metodología híbrida abonada con la vivencia y la práctica, donde cada paso y cada estrategia se sustenta y sirve de base, a su vez, hacia la etapa próxima, de esta manera no se descuida ningún ámbito en cuanto a lectoescritura se refiere: El bien hablar, el bien escribir, comprender, razonar, analizar y apreciar la belleza de nuestro idioma. Como en todo método mixto intervienen en su implementación elementos lingüísticos, perceptivos, lexicales, alfabéticos, fonéticos, silábicos, globales, taxonómicos, ortográficos y semánticos, apoyados a la vez por múltiples actividades multisensoriales que van de lo analítico a lo sintético, y, de lo sintético a lo analítico, interviniendo estratégicamente según la edad (o nivel) y las capacidades de los alumnos(as). Leer y escribir no es sólo identificar y reproducir un repertorio de signos y códigos que conforman el alfabeto y poder agruparlo para configurar sílabas, palabras y frases; no es únicamente vocalizar esas letras y reproducirlas gráficamente, es mucho, pero mucho más: LEER Y ESCRIBIR ES COMPRENDER, INTERPRETAR, DESCUBRIR, CREAR, CONSTRUIR, PERO SOBRE TODO ES DISFRUTAR.

1


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Características Generales del Método Monterrosa 1. Fomenta el autoaprendizaje. 2. Propicia un ambiente relajado. 3. Se adapta al ritmo y características del (la) alumno(a) en cada etapa de desarrollo. 4. Contribuye al desarrollo integral del ser humano. 5. Es intrínsecamente motivador. 6. Promueve la articulación con otros aprendizajes. 7. Atiende a la diversidad. 8. Promueve la protección de la pureza de nuestro Idioma. 9. Propicia la evaluación constante y continua. 10.Es Integrador. RECORDEMOS QUE: Un método es una guía, un camino, un instrumento y su eficacia depende de la visión con que se implemente; al ser una guía presenta una gama de ideas y estrategias, cada educador debe seleccionar aquellas técnicas que sean compatibles con su propia forma de enseñar, sin perder de vista, la premisa de que: “CADA EXPERIENCIA LECTOESCRITORA DEBE SER UTIL Y FUNCIONAL EN SI MISMA, ASI COMO SIGNIFICATIVA Y MOTIVADORA, MAXIME EN ESTA ETAPA QUE ES DONDE SE ESTA CONSOLIDANDO EL VOCABULARIO DEL LOS(AS) NIÑOS(AS).

La Primera adquisición del lenguaje tanto oral como escrito, de acuerdo al Método Monterrosa, se divide en cinco fases que son: 1. Estimulación Temprana: desde 0-1 ½(2) años 2. Fase de Identificación: Lectura perceptiva y escritura grafomotora (2-4 años). 3. Fase de Asociación: Lectoescritura Combinatoria y Primera construcción de la palabra. (4-5 años) 4. Fase de Análisis: Lectoescritura Alfabética y construcción del texto Aditivo u oración (5-6 años) 5. Fase de Generalización: Lectoescritura Universal y construcción del texto parasintético ( desde los 6 años en adelante)

2


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Fase de Asociación (4-5 años) OBJETIVO GENERAL: Introducir a los niños y a las niñas en el mundo de las letras, números y colores, valiéndose de dibujos gruesos, coloreo, repintado, seguimiento de líneas, observación y reflexión se logrará que ellos y ellas empiecen a conocer, reconocer, discriminar y aplicar los colores así como a discriminar visual, oral y gráficamente las cinco vocales y los primeros números. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

    

Estimular el proceso lectoescritor mediante variados ejercicios de ampliación lexical. Estimular el desarrollo del lenguaje y la imaginación. Desarrollar habilidades para expresarse y comunicarse. Propiciar ampliación lexical y la conexión entre la palabra como un todo con la imagen o el objeto que representa. Introducirlo(a) al mágico mundo de los números.

El Silabario Monterrosa: Lectoescritura para Cuatro Años es un material de apoyo para la segunda fase que inicia a los cuatro años, edad en la que se inicia la Educación formal, en esta fase leer y escribir “supone” comunicar lo que vemos, sentimos, hacemos y/o pensamos en un idioma determinado, y, antes de que los(as) alumnos(as) adquieran esta forma adulta de expresión, es lógico que le permitamos utilizar las que él o ella entienden y las que son capaces de producir para que sean puntos de partida y se formen sólidas bases en su proceso de aprendizaje. Esta fase es más breve que la fase perceptiva, aquí los(as) niños(as) operan por asimilaciones y asociaciones, hacen signos que identifican como letras, aunque no sepan los nombres de ellas, porque tienen la forma pero no la dirección, de esta manera se está construyendo un proceso de relación entre la percepción y el código del adulto. Como en esta fase los(as) niños(as) leen por medio de estrategias asociativas y deductivas entre las percepciones y el código de la lengua, no hay una producción específica del signo lingüístico, sino que se valen de signos semióticos cuyo significado está en la imagen, debido a ello en este material se presentan una serie de ejercicios apoyados en fotografías para facilitar la ampliación lexical y el enlace entre el código y su imagen, como leer y escribir implica “leer y escribir números” se recomienda desarrollar simultáneamente “Conozcamos los Números Nivel Uno”.

3


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

BIOGRAFIA DE LA AUTORA Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga, de humilde cuna, nació el 4 de junio de 1958 en San Juan Nonualco, Departamento de La Paz, siendo hija del Sr. Benjamín Monterrosa Valle (Q.D.D.G.) y la Sra. María Victoria Alvarenga Vda. de Monterrosa. De primero a sexto grado estudió en la Escuela de Niñas “Prof. Felipe Huezo Córdova” y de séptimo a noveno grado en el Tercer Ciclo de Educ. Básica “John Dewey” de su ciudad natal. Estudió Bachillerato Pedagógico en Ciudad Normal “Alberto Masferrer” y estudios Universitarios en la especialidad de Lenguaje y Literatura en la Universidad Modular Abierta. Los estudios de Plan Básico y Bachillerato los realizó becada por la Procuraduría General de Pobres y la Oficina de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación sometió a Concurso una Beca subvencionada la cual ganó y dicha oficina le asignó una cuota mensual de treinta colones para que se ayudara con sus gastos personales, cuota que debía mantener y mantuvo hasta su graduación, obteniendo sólo excelentes calificaciones. En su larga trayectoria de treinta y cinco años como Maestra, ha sabido conjugar e interpretar los diferentes Métodos, Técnicas y posturas didácticas de diversos autores con el trabajo cotidiano en el quehacer docente, dándole así una vasta experiencia profesional y un amplio marco conceptual, que, a través de sus obras las convierte en un sólido apoyo a la labor docente. Conocida por su gran carisma, por ser una persona de mucha gracia, ingenio y dulzura, poseedora de un gran sentido del humor y de un corazón pleno de amor para su profesión y sus alumnos, se ha sabido ganar el cariño el respeto de cuantos tienen la oportunidad de conocerla por quienes es conocida y llamada cariñosamente: SEÑO ELSY y/o MAESTRA ELSY. Habiendo laborado en diferentes Centros Educativos Nacionales e Internacionales, en Instituciones Públicas, Privadas y Semiprivadas, en zona rural y urbana, ha sentido en carne propia las necesidades e intereses del Gremio Magisterial, motivo por el cual pone a disposición de todos la Colección Monterrosa que abarca: Lectoescritura, Matemática, Grafomotricidad e Inglés como Segunda Lengua, desde Parvularia Uno hasta Sexto Grado, y, Ortografía desde Primero hasta Sexto Grado. Inspirada por Dios, por el amor a la niñez y por el deseo de servir sigue dedicándose a tiempo completo a compartir su visión de que “UN SER HUMANO SE INMORTALIZA EN LA MEDIDA QUE COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS EN FORMA LEAL Y SIN EGOISMO”

EQUIPO DE EDICION DE ESTA OBRA: Autora: Profa. Elsy Margarita Monterrosa Diseño Gráfico Interior: Ing. Thoyi Gisela Monterrosa de Fiedorow Diseño Gráfico Exterior: Ing. David E Monterrosa

4


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

El Oso negro Americano es de tamaño mediano y originario de Norte América, es el oso más pequeño del continente y el más común, son omnívoros, o sea que comen de todo dependiendo de la estación y el área geográfica donde habiten. Generalmente viven en las grandes extensiones de bosques, pero también se sienten atraídos hacia las comunidades donde viven los humanos ya que ahí se les facilita encontrar comida.

Colorear el oso en forma libre y la vocal “o” con color negro

5


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

El oso café es un oso grande que vive en el norte de Europa y Asia, así como en Norte América. Puede llegar a pesar desde 660 hasta 1,700 libras y es una de las especies más grandes de osos junto con el oso polar.

Colorear el oso de color café, el fondo negro y escribir la vocal “o” en el cuadrito.

6


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Dibujar círculos negros dentro de la letra “o” rayitas negras sobre el fondo .

7


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Unir los puntos y Colorear la vocal “o” con crayón negro

8


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

o o o

o o o

o o o

Colorear los ojos y repintar las vocales “o” con crayón de color rojo 9


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

o o o o o o

o o o o o o

o o o o o o

Repintar con crayón negro y rojo, no debe de llevar un patrón específico, pero sí se debe revisar que el (la) alumno(a) aplique los dos colores indicados.

10


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Oo Oo

Oo Oo

Repintar la “O” (mayúscula) con crayón negro y la “o”(minúscula) con crayón rojo. Colorear libremente los ositos. 11


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Conversar sobre el amor a la familia, a la humanidad, a los animalitos, a la naturaleza, etc. luego pedirle a los(as) alumnos(as) que coloreen libremente el osito. Que recuerden que la palabra “oso” inicia con la vocal “o”.

12


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Realizar ejercicios ecoicos repitiendo palabras que inicien con la vocal “o”, luego solicitarle a los(as) alumnos(as) que repinten las vocales “o” que encuentren en el siguiente cuadro, ellos(as) pueden elegir cualquier color, pero se sugiere preguntarles ¿Qué color ha usado?, para verificar su avance.

o # I o 13

& O X o

@ E 6 o

U o o %


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

La ballena Orca es una de las más vistosas criaturas del Océano, son grandes y de color negro con manchas bien definidas de color blanco. Son familiares de los delfines y se alimentan de peces, focas, leones marinos y pequeñas morsas.

Observar la fotografía y conversar sobre las ballenas, las diferentes clases que existen y que ésta que presentamos se llama ballena “orca” y que orca inicia con la vocal “o” Motivarles para que coloreen la ballena orca apegándose a la realidad, para ello deben de observar cuidadosamente la fotografía.

14


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Agregar elementos que consideren que hacen falta, por ejemplo el “sol”, el mar, otros peces, etc. y luego colorear libremente, observar si los(as) alumnos(as) aplican correctamente los colores estudiados. (blanco, negro y rojo)

15


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

o o o o o

o o o o o

o o o o o

Jugar a las filas y las columnas, reforzar el concepto de columna. Solicitar a los(as) alumnos(as) que coloreen la primera columna de vocales “o” con crayón negro, dejar la segunda columna en blanco y colorear la tercera columna con crayón rojo.

16


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Conversar sobre la fotografía del perrito, nombrar las partes del cuerpo, los colores, las características de los perros en general, sobre quién tiene perros en su casa y por último enfocar la atención en las “orejas”, recalcar que la palabra “orejas” inicia con la vocal “o”.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

En el dibujo de abajo pedir que encierren en un círculo las orejas del perro y que lo coloreen.

17


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Oo Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Oo Oo Oo Oo Oo Oo    

18

Colorear la Oreja Colorear las letras mayúsculas con crayón rojo Colorear las letras minúsculas con crayón gris Conversar sobre los cuidados del sentido del oído.


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A. Este cuento comienza cuando la cigüeña entrega un elefante bebé a la Señora Jumbo, una de las atracciones del circo, mientras el circo va en un tren durante un crudo día de invierno. La nueva llegada es acogida con cierto recelo por las otras elefantas, especialmente cuando el pequeño cachorro estornuda y sus enormes orejas quedan expuestas. Es cuando comienza el sarcasmo y la condena de los otros elefantes que dicen que el bebé tiene que ser llamado “Dumbo”," no “Jumbo”, pues sus orejas solamente motivan a la burla. Cuando pasan los días, y a pesar de la bondad y compañerismo de Dumbo, el pequeño elefante se siente burlado por la mayoría de sus compañeros. La madre de Dumbo les grita por su crueldad, y la violencia llega a un punto en que la madre elefante ha de ser dominada, siendo marcada con hierro como si fuera una elefanta salvaje y encadenada en una de las jaulas del circo dejando a su pequeño Dumbo solo y acongojado. La tristeza de Dumbo es disipada por un nuevo amigo, Timothy, un espabilado ratón del circo, quien igualmente se irrita y preocupa cuando al pobre elefante le ponen a trabajar en un acto donde hace el payaso, y tiene que tirarse desde gran altura para hacer reír a los espectadores. Pero Dumbo se convierte en la estrella más amada y admirada del circo, por los niños(as) y adultos y él libera a su madrecita y viven felices por siempre.

La característica especial de Dumbo es que tiene:

Orejas grandes.

19


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Rasgar y pegar trocitos de papel negro en el contorno de la letra mayúscula y trocitos de papel rojo en el contorno de la letra minúscula. Repintar las mayúsculas con rojo y las minúsculas con negro.

Oo 20

O

o

o

o

O

o

O

o

O

O

o

O

o

O

O

O


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Las orquídeas u orquidáceas son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral. Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso.

O o Colorear la “o” mayúscula con negro y la “o” minúscula con rojo. Colorear libremente la Orquídea.

21


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Si quisiésemos localizar pistas de nuestro pasado común en los primates actuales, las encontraríamos, sin duda, en los ojos del Orangután y cualquiera que le observe detenidamente se dará cuenta porqué. Aunque más alejado de nosotros que el chimpancé o el gorila, el orangután tiene una expresión decididamente humana que nos transmite una sensación de absoluta familiaridad. Su nombre significa Hombre de los Bosques. Aunque antiguamente estaban más extendidos, los orangutanes viven hoy sólo en las islas de Sumatra y Borneo cerca de las zonas más húmedas, donde los escasos ejemplares que aún quedan pasan sus vidas encaramados a los árboles. Son de costumbres solitarias, sobre todo los machos de cierta edad, dado que las hembras a veces forman pequeños grupos aunque nunca comparables a los de otros congéneres. Su alimentación se compone sobre todo de frutos que encuentran después de largos paseos por el bosque. Aunque en menor proporción también se alimentan de tallos y hojas y a veces expolian un nido en busca de sus huevos.

O O O O O Orangután

 Leer la información  Conversar sobre los orangutanes  Recalcar que la palabra “orangután” también empieza con “O”  Colorear el orangután

22


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandíbula.    

23

Conversar sobre la importancia de cepillarse los dientitos. Repintar el dibujo de la niña llorando por dolor de muelas. Colorear el dibujo Recalcar que la palabra “Odontólogo(a)” empieza con la vocal “o”


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

O o o O O O

o O o O o o

O O o O o o

O o O o o o

Colorear la vocal “o” con crayón amarillo 24


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

O O O O Oración O O O O Orar

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

La palabra “oración” y “orar” también empieza con la vocal “o” “Jesusito de mi vida, eres niño(a) como yo, déjame ser tu amigo(a), yo te entrego mi corazón, y tu me das tu amor, cuídame al dormir por favor” Enseñemos a nuestros niños y niñas a orar: Comencemos de una manera muy familiar y sencilla, oremos con nuestros hijos junto a su cama, toda la familia y seguro que nuestros niños(as) y nosotros mismos dormiremos con una gran paz interior. No busquemos ninguna oración complicada, lo más sencillo y natural posible y estaremos sembrando la más hermosa de las semillas en el corazón de nuestros niños (as) y esta podrá dar los frutos que el Señor no pide.

Colorear Libremente 25


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

O Q H T

P C O Q

D O O P

O U O O

Colorear las vocales “o” con crayón color Amarillo

Q o m o o b o c e i o o Encerrar las vocales “o” con crayón rojo y todas las demás que “no son o” colorearlas con crayón amarillo.

26


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

“Señor, Gracias te damos por el descanso de la noche, por la alegre luz de la mañana, por tus cuidados, por los alimentos y por todas las cosas bellas que has hecho para mí en este mundo tan hermoso. Amén.” Repetir la Oración, Colorear libremente el dibujo y repintar las vocales “Oo” con color amarillo

Oo 27


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

El iglú es un tipo de vivienda que se construye con bloques de hielo o de nieve apelmazada.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Son las casas de los esquimales las forran por dentro con pieles de animales para que guarden el calor. Los construyen de varios tamaños, así existen pequeños para una sola persona y grandes para una familia o varias familias.

Ii 28

Colorear el Iglú y hacer la presentación de la vocal “i”, recalcando que la palabra iglú comienza con la vocal “i” Colorear la “i” mayúscula con rojo y la minúscula con amarillo


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

I i i I I i I

i i I I i i i

i I i I i I i

I I i I i i i

I i i i I i I

Colorear las vocales “i” mayúscula con crayón rojo y las minúsculas con crayón amarillo

29


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

i

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Colorear la vocal “i” minúscula con crayón negro, rasgar y pegar trocitos de papel amarillo en el contorno.

30


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

iguanas

Iguana es un género de reptiles escamosos de la familia Iguanidae nativos de zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. El género Iguana incluye a dos especies: la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana del Caribe (Iguana delicatissima). La palabra «iguana» deriva del nombre taíno para este animal: iwana. Iguana: iguana es la especie de este género más usada para la cría en cautiverio las cuales ya se reproducen en Granjas de cría de iguanas. La que observamos en la fotografía es una iguana verde, aquí en nuestro país también existe otra clase que se les llama iguanas giotas o jiotas que son de color café con gris.

i

i

i

iguana

iguana

I

I

I

i

i

i

iguana

iguana

I

I

I

i

i

i

iguana

iguana

I

I

I

Repintar las vocales “i” con crayón rojo, la palabra “iguana” con crayón amarillo y la vocales “I” mayúscula con crayón rojo.

31


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

o i o I O i

i i o O o O

o i i O I o

o o i I i i

i o o I i i

i i i O O O

Realizar ejercicios de repetición de palabras que inicien con las vocales “i-o”, presentar el color verde y solicitarle a los alumnos y alumnas que repinten las vocales “o mayúscula” con crayón verde y las vocales “I mayúscula” con crayón amarillo, las “i minúscula “ con crayón rojo y las “o minúscula” con crayón negro.

32


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

RASGAR Y PEGAR TROCITOS DE PAPEL VERDE EN EL CONTORNO DE LA VOCAL AMARILLA, BRUÑIR Y PEGAR PEQUEÑAS “BOLITAS” DE PAPEL CRESPON DENTRO DEL RECUADRO BLANCO.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

i 33


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear el triángulo de color rojo, proporcionar un recorte de vocal “i” en papel lustre verde y que la peguen al centro del triángulo. Rasgar y pegar trocitos de papel rojo y negro libremente diseminados en esta página.

34


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear la iguana verde, proporcionar un recorte de la vocal “I i” en color amarillo para que la peguen cerca de la iguana

35


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Trabajo Familiar: Colorear el círculo de color verde, recortar y pegar la figura de “algo” cuyo nombre inicie con la vocal “o” que no se haya mencionado en las páginas anteriores.

36


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

m o n i s i

o p d h a i

g i r o o f

i n o i o o

Encerrar en un círculo verde las vocales “o” y en un círculo rojo las vocales “i”

37


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

PRESENTAR EL COLOR AZUL. COLOREAR EL CIRCULO CON CRAYON AZUL Y PEGAR UNA FIGURA CUYO NOMBRE INICIE CON “i”, QUE NO SE HAYA MENCIONADO EN LAS PAGINAS ANTERIORES.

38


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

COLOREAR EL CUADRADO DE COLOR ROJO Y PEGAR UNA VOCAL “ O MAYUSCULA” DE COLOR AZUL EN EL CENTRO

39


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

i

RASGAR Y PEGAR TROCITOS DE PAPEL LUSTRE AZUL EN TODA LA PAGINA, LO MAS PEQUEÑITOS QUE SE PUEDA.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

QUE LOS(AS) NIÑOS(AS) CON LA AYUDA DE SUS PADRES RECORTEN UNA FIGURA CUYO NOMBRE INICIE CON “i” Y QUE LO PEGUEN EN ESTA PAGINA.

40


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

O

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Que rasguen y peguen trocitos de papel azul en el contorno de la vocal “o”. Con la ayuda de sus padres que recorten y peguen un animal cuyo nombre inicie con la vocal “o”. que rasguen y peguen trocitos de papel amarillo libremente diseminados sobre esta página.

41


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

a

*Presentar la vocal “a” con la palabra anteojos.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

*Colorear la vocal “a” con crayón verde.

*Rasgar y pegar trocitos de papel de color azul libremente sobre esta página

42


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

anteojos Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

 

 

43

CONVERSAR SOBRE EL USO Y LA IMPORTANCIA DE LOS ANTEOJOS. CONVERSAR SOBRE LA MANERA DE CUIDAR NUESTRO SENTIDO DE LA VISTA PARA NO TENER QUE USAR ANTEOJOS Y DE COMO ALGUNAS PERSONAS DEBEN USARLO DESDE PEQUEÑOS(AS) COLOREAR LOS ANTEOJOS DE FORMA LIBRE DENTRO DE LA PALABRA “ANTEOJOS” REPINTAR: LAS VOCALES “O” CON CRAYON AZUL, LA VOCAL “A” CON COLOR ROJO Y LAS DEMAS LETRAS CON CRAYON AMARILLO


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Aunque hallemos similitudes entre las arañas y los insectos, en realidad pertenecen a distintas familias. Las arañas corresponden a la clase de los arácnidos (Arachnida), mientras los insectos pertenecen a la clase Insecta. Aunque ambos grupos pertenecen al filo de los artrópodos, ¿qué los diferencia para que estén divididos en diferentes órdenes? Para empezar, la arañas poseen 8 patas mientras los insectos sólo tiene 6. El cuerpo de los insectos está formado por tres partes distintas (cabeza, tórax y abdomen), mientras que las arañas sólo poseen dos, una cabeza combinada con el tórax (conocida como cefalotórax) y un abdomen.

44

Aa araña     

Conversar sobre las arañas. Recalcar que la palabra “araña” empieza con “a” Repintar de azul la “A” mayúscula Repintar con crayón rojo la “a” minúscula Repintar con crayón amarillo todas las “a” que se encuentran en la palabra “araña”


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.  

A 

 

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Colorear la “A” con color verde. Rasgar y pegar trocitos de papel rojo en el contorno de la vocal. Rasgar y pegar trocitos de papel lustre negro libremente en toda la página Hacer ejercicios ecoicos con palabras que inicien con “a” Colorear de negro las vocales “a” en la palabra “abanico”

abanico

45


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

a    

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Presentar el color morado Colorear la “a” minúscula con crayón morado. Rasgar y pegar trocitos de papel amarillo en el contorno. Rasgar y pegar trocitos de papel rojo libremente diseminados en la página. Colorear con verde las letras “a” que encuentren en la palabra “amanecer”

amanecer

46


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

a o i A i O I o a O A i o I a Indicación: Repintar las “I” mayúsculas con color morado, las “O” mayúsculas con color verde, las “A” mayúscula con amarillo, las “i” minúscula con azul, las “o” minúscula con negro y la “a” minúscula con rojo.

47


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

alacrán Los alacranes son uno de los insectos más ponzoñosos que existe, por ello hay que recomendarle a los niños y a las niñas que si ven uno NUNCA deben de tocarlo, ni tratar de atraparlo, sino que, deben llamar a sus padres o al adulto que esté más cerca para que se encargue de el alacrán. Y si por mala suerte los pica alguno deben de llevarlos al Centro de Salud más cercano inmediatamente.

Explicarles que existen de varios colores y tamaños pero que la “figura es la misma”

* Conversar sobre los alacranes *,Repintar las letras “a” de la palabra “alacrán” con color morado, *Colorear el alacrán *Rasgar y pegar trocitos de papel negro en toda la página

48


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

acróbata Conversar sobre la importancia de practicar algún deporte. Realizar ejercicios ecoicos repitiendo palabras que inicien con la vocal “a”, colorear a la acróbata libremente y colorear con color morado todas las vocales “a” dentro de la palabra. Rasgar y pegar trocitos de papel morado sobre la vocal “o”

49


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

   

50

Colorear el corazón con crayón rojo. Proporcionar una vocal “a” recortada en papel lustre negro para que la peguen al centro del corazón. Rasgar y pegar trocitos de papel amarillo en el contorno del corazón. Dibujar corazoncitos diseminados en toda la página.


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

   

51

Presentar el color anaranjado Colorear libremente la carita feliz. Colorear de anaranjado las vocales “a” que se encuentren en la frase. Rasgar y pegar trocitos de papel anaranjado en el contorno de la carita feliz


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Ella se llama Alicia. Realizar ejercicios motivando a los niños y niñas para que mencionen nombres de personas que empiecen con “A”. Colorear a Alicia libremente

52


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

i a o a a o i o

o i i o o o o a

a o i i i i o i

o a o a a i a a

Encerrar las vocales “o” en un círculo anaranjado, las vocales “a” en un círculo morado y las vocales “i” en un círculo verde. 53


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Armando  Él se llama Armando, conversar con los niños y las niñas sobre la importancia de disfrutar la música y motivarlos para que toquen algún instrumento musical: maracas, sonajas, panderos, tamborcitos, claves, etc.  Colorear libremente a Armando. Repintar con anaranjado las letras “A” que encuentre en el nombre “Armando”

54


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

 Reproducir las expresiones en los círculos blancos.  Colorear la carita feliz con morado, la carita seria con anaranjado y la carita triste con morado 55


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

El algodón es una fibra filamentosa envuelta en cápsulas de semillas de una planta semitropical. Esta fibra se puede hilar en un hilo que puede ser fino o grueso, es muy resistente, y se puede utilizar para hacer tejidos regulares.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Por este motivo el algodón es uno de los materiales más difundido y utilizado en el mundo. El algodón es una fibra muy resistente, suave y extraordinaria para confeccionar tejidos y telas.  

 

56

Conversar sobre la planta de algodón. Repetir el nombre y hacer notar que empieza con la vocal “a” Presentar el color café Solicitarle a los niños y a las niñas que coloreen el tallo de la rama de algodón de color café, ya que cuando se corta la rama se seca y se vuelve de color café. Entregarle algodón para que hagan bolitas y lo peguen sobre la bellota. Que dibujen una letra “A” en cualquier parte de la página y que la coloreen con color anaranjado.


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

I

O

A

Que los niños y las niñas tracen las vocales conocidas (se implementan mayúsculas porque a esta edad les es fácil trazar con líneas rectas y círculos.

57


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

   

58

AVION

Conversar sobre los medios de transporte y enfocar el avión como medio de transporte aéreo. Repetir la palabra “avión” recalcando que es otra palabra que se inicia con la vocal “a” Colorear el avión libremente. Motivar a los niños y a las niñas para que le agreguen elementos: el sol, las nubes, la luna o las estrellas, el aeropuerto, árboles, etc. dependiendo de la ubicación física de “su propio avión”. Colorear la vocal “A” con color rojo, la vocal “i” con color anaranjado y la vocal “o” con color verde.


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

AMBULANCIA Conversar sobre el servicio social y comunitario que prestan las ambulancias, hacer notar que el nombre también empieza con “a”. Que los niños y las niñas coloreen la ambulancia. Que Repinten las vocales “A” con crayón anaranjado, la vocal “I” con crayón rojo y la vocal “U” con crayón verde.

59


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Las uvas son bayas de forma casi esférica que se presenta en distintos tamaños y colores que van del verde al negro y, algunas, de tono morado. Se encuentran agrupadas en racimos sujetas a un tronquillo llamado escobajo. Tienen las cáscaras más o menos gruesas, pulpa y pepitas. La pulpa supone casi el 95% del peso de la fruta. Su sabor dulce varía según las calidades.

   

Conversar sobre las uvas Presenter la vocal “u” Colorear las uvas Repintar las vocales de la palabra “uvas” con crayón morado

uvas 60


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

 Practicar ejercicios ecoicos repitiendo en voz alta palabras que inicien con la vocal “U”  Unir los puntos con crayón negro y colorear la vocal “u” minúscula con crayón amarillo.  Rasgar y pegar trocitos de papel morado en el contorno: Mientras más pequeños los trocitos mejor, para que los niños y las niñas vayan afinando la técnica.  Pegar trocitos de color verde diseminados en toda la página.

61


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

U

 Colorear la vocal “U” mayúscula con color verde.

 Rasgar y pegar trocitos de papel morado en el contorno.  Rasgar y pegar trocitos de papel azules diseminados por toda la página

 Encerrar en círculo café todas las vocales “u” que encuentre en este recuadro de indicaciones.

62


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

uno Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

 Presentar el color celeste  Colorear el número “1” con crayón celeste  Colorear la vocal “u” en el nombre del “1” con color rojo  Repetir nombres que inicien con la vocal “U” Encerrar con color café todas las vocales “u “ que encuentre en este recuadro.  Pegar trocitos de 63


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

El Unicornio es un animal mitológico que posee un cuerno en la frente, algunos unicornios pueden volar, otros corren más rápido que un carro de Carrera, lo más importante es aclarar que es un personaje de historietas que nunca se ha comprobado que existan en la realidad y que su nombre Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

empieza con la vocal

“u”  CONVERSAR SOBRE ESTOS MITICOS ANIMALES  REPETIR NOMBRES Y PALABRAS QUE INICEN CON “U”  ESCRIBIR LA LETRA “U” JUNTO AL UNICORNIO  COLOREAR EL UNICORNIO DE FORMA LIBRE  PEGAR TROCITOS DE PAPEL CELESTE ALREDEDOR DEL UNICORNIO, DISEMINADOS EN EL RECUADRO BLANCO PARA SIMULAR ESTRELLITAS

64


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

 Conversar sobre los elefantes.  Realizar ejercicios de pronunciación. repitiendo nombres y palabras que empiecen con “e”.  Dibujar la vocal “E” con crayón anaranjado.  Presentar el color gris.  Colorear el elefante con color gris.

65


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

 REPINTAR LA VOCAL “E MAYUSCULA” CON COLOR NEGRO  RASGAR Y PEGAR TROCITOS DE PAPEL GRIS SOBRE EL CONTORNO DE LA VOCAL “E”

66

E


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Presentar la palabra “escoba”, recalcando que “escoba” inicia con la vocal “e”, recortar y pegar una escoba. Realizar Ejercicios ecoicos repitiendo nombres y palabras que inicien con la vocal “e” Unir los puntos y colorear la vocal “e minúscula” con crayón gris. Rasgar y pegar trocitos de papel rosado en el contorno de la vocal “e”

67


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

 COLOREAR EL ELOTE.  HACER EJERCICIOS DE REPETICION DE PALABRAS Y NOMBRES QUE INICIEN CON LA VOCAL E  CONVERSAR DE TODOS LOS ALIMENTOS QUE SE ELABORAN CON ELOTES.  REPINTAR LAS VOCALES “E” CON COLOR ANARANJADO, en la palabra:

elotes 68


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ELENA 

e

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

  

69

COLOREAR LAS VOCALES “E” QUE ENCUENTRES EN EL NOMBRE DE ELENA CON CRAYON CELESTE. RECORTAR Y PEGAR LA FOTOGRAFIA DE UNA NIÑA COLOREAR LA “E” GRANDE CON CRAYON GRIS RASGAR Y PEGAR TROCITOS DE PAPEL AZUL COBRE EL CONTORNO DE LA VOCAL


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

E

E

E

E

E

REPRODUCIR EL TRAZO DE LA “E” MAYUSCULA Y MINUSCULA. REPINTARLAS CON DIFERENTES COLORES

e e e e e

70


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIร“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ESCRIBIR EN EL CIRCULO LA VOCAL QUE CORRESPONDE (รกrbol, ornitorrinco, indios, urraca, elefante marino, oso panda, imรกn, iglesia)

71


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

a e i o u

HACER LOS TRAZOS CON LAPIZ, DE LAS CINCO VOCALES MINUSCULAS EN ORDEN ALFABETICO, LUEGO REPINTARLAS CON CRAYONES DE DIFERENTES COLORES .

72


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

A E I O U

HACER LOS TRAZOS CON LAPIZ, DE LAS CINCO VOCALES MAYUSCULAS EN ORDEN ALFABETICO, LUEGO REPINTARLAS CON CRAYONES DE DIFERENTES COLORES.

73


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

insectos Conversar sobre los insectos y de los cuidados que debemos tener para que no nos hagan daño, colorear los insectos (recordar que en los dibujos hay uno “que no es insecto” y ese no lo deben colorear)de forma libre. Colorear las vocales que se encuentran dentro de la palabra “insectos”: i-rojo, e-verde, o-anaranjada.

74


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ESCRIBIR LA VOCAL “E” DENTRO DEL ESPEJO, REPETIR EL NOMBRE ENFATIZANDO QUE ES OTRA PALABRA QUE INICIA CON “E”. LUEGO COLOREAR EL TOCADOR EN FORMA LIBRE

75


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ESCRIBIRLE UNA MUESTRA MANUSCRITA DE LA VOCAL “A” MAYÚSCULA Y MINÚSCULA PARA QUE HAGAN LA PLANA, DEBEN HACERLA CON LÁPIZ Y POSTERIORMENTE REPINTARLAS LIBREMENTE. COLOREAR LAS FLORES.

76


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ESCRIBIRLE UNA MUESTRA MANUSCRITA DE LA VOCAL “E” MAYÚSCULA Y MINÚSCULA PARA QUE HAGAN LA PLANA, DEBEN HACERLA CON LÁPIZ Y POSTERIORMENTE REPINTARLAS LIBREMENTE. COLOREAR LA FLOR.

77


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ESCRIBIRLE UNA MUESTRA MANUSCRITA DE LA VOCAL “I” MAYÚSCULA Y MINÚSCULA PARA QUE HAGAN LA PLANA, DEBEN HACERLA CON LÁPIZ Y POSTERIORMENTE REPINTARLAS LIBREMENTE. COLOREAR LAS FLORES.

78


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ESCRIBIRLE UNA MUESTRA MANUSCRITA DE LA VOCAL “O” MAYÚSCULA Y MINÚSCULA PARA QUE HAGAN LA PLANA, DEBEN HACERLA CON LÁPIZ Y POSTERIORMENTE REPINTARLAS LIBREMENTE. COLOREAR EL FLORERO.

79


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

ESCRIBIRLE UNA MUESTRA MANUSCRITA DE LA VOCAL “U” MAYÚSCULA Y MINÚSCULA PARA QUE HAGAN LA PLANA, DEBEN HACERLA CON LÁPIZ Y POSTERIORMENTE REPINTARLAS LIBREMENTE. COLOREAR EL DIBUJO.

80


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Colorear la ardilla

La ardilla es un mamífero roedor mide entre 35 y 45 cm de longitud, de las que casi la mitad pertenecen a la cola. En las extremidades delanteras, el pulgar es reducido, pero los otros 4 dedos están bien desarrollados y dotados de largas, curvadas y afiladas uñas. Su cabeza es graciosa; en ella sobresalen los ojos brillantes y la boca en la que los dientes están muy desarrollados y salientes

81


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

 REPINTAR EL CONTORNO DEL DIBUJO DE LA OVEJA  REPETIR EL NOMBRE Y ESCRIBIR LA VOCAL “O” CERCA DEL DIBUJO DE LA OVEJA  ENTREGAR PAPEL HIGIENICO BLANCO PARA QUE BRUÑAN Y PEGUEN BOLITAS SOBRE EL CUERPECITO DE LA OVEJA  COLOREAR LIBREMENTE LOS DEMAS ELEMENTOS DEL CUADRO.

82


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Águila es el nombre dado a las mayores aves depredadoras. Las diversas especies y subespecies de águilas pueden encontrarse en casi cualquier parte del planeta excepto en la Antártida. Las águilas se caracterizan principalmente por su gran tamaño, constitución robusta y cabeza y pico pesados.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Como todas las aves de presa, las águilas poseen un pico grande, poderoso y puntiagudo para desprender la carne de su presa. Además poseen una vista extremadamente aguda que les permite visualizar potenciales presas a distancia.

A a

83


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

¿De qué color es la mandarina? Colorea la mandarina de anaranjado y las vocales “A” de la palabra “anaranjada” con verde

ANARANJADA 84


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

COLOREO LIBRE

85


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

COLOREA LAS UVAS POR FAVOR, ¿DE QUE COLORES PUEDEN SER LAS UVAS?,

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

ESCRIBE LA LETRA “U-u” CERCA DE LAS UVAS.

86


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

A

E

I

O

U

ESCRIBIR LAS VOCALES Y REPINTARLAS CON DIFERENTES COLORES. 87


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

a

e

i

o

u

ESCRIBIR LAS VOCALES Y REPINTARLAS CON DIFERENTES COLORES. 88


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

M a m á

Reproducir los trazos de la palabra “mamá”, repintar las vocales “a” con crayón verde. Recortar y pegar un dibujo de una mamá

89


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

P a p á

Reproducir los trazos de la palabra “papá”, repintar las vocales “a” con crayón rojo, recortar y pegar el dibujo de un papá

90


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

m e s a

Reproducir los trazos de la palabra “mesa”, repintar las vocales “a” con crayón morado y la vocal “e” con crayón rosado, dibujar una mesa.

91


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

P u m a

Reproducir los trazos de la palabra “puma”, repintar las vocales “a” con crayón amarillo y la vocal “u” con anaranjado. Dibujar un puma

92


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Arcoiris

Reproducir los trazos de la palabra “arcoiris”, repintar las vocales “a” con crayón rojo, la vocal “o” con crayón verde y la vocal “i” con color café, dibujar un arcoiris

93


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

enano

Reproducir los trazos de la palabra “enano”, repintar las vocales “a” con crayón verde, la vocal “e” con amarillo y la vocal “o” con rosado, recortar y pegar la figura de un enano.

94


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIĂ“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Escribir la vocal que corresponde al nombre de esta ave y colorear libremente

95


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

amarillo UNIR LOS PUNTOS CON CRAYON NEGRO Y COLOREAR LA VOCAL “A” CON AMARILLO, ENCERRAR EN UN CIRCULO AMARILLO TODAS LAS VOCALES QUE SE ENCUENTREN EN EL NOMBRE DEL COLOR “AMARILLO”

96


Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

AZUL EL NOMBRE DEL COLOR “AZUL” INICIA CON “A” Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

A a

azul

Colorea una rosa azul 97


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Colorear: “i”= verde, “a” = rojo, “o” = anaranjado, “u” = morado, cuadrado=amarillo, unir líneas del círculo con crayón negro, y, colorear el círculo con celeste.

98


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIÓN MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Numerar las vocales en orden alfabético. Colorear la primera vocal del alfabeto con crayón café, la segunda con crayón celeste, la tercera con crayón rosado, la cuarta con crayón gris y la quinta con crayón anaranjado. Luego contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál es la vocal de color anaranjado?______¿Cuál es la vocal de color rosado?______¿Cuál es la vocal de color celeste?_____

99


Elsy Margarita Monterrosa Alvarenga * COLECCIร“N MONTERROSA * Todos los Derechos Reservados

Grupo Monterrosa, El Salvador, C.A.

Escribir las cinco vocales dentro del corazรณn, colorear el corazรณn con crayรณn rosado y el sobre con crayรณn celeste. FELICIDADES POR HABER CONCLUIDO SATISFACTORIAMENTE SU PRIMER LIBRO DE LECTOESCRITURA Fecha:_______________________

100


Siolabario Monterrosa: Lectoescritura para Cuatro Años