El servicio de ayuda a domicilio en un contexto de crisis económico. Principales tendencias europeas

Page 141

El servicio de ayuda a domicilio en un contexto de crisis económica

Noviembre 2012

la responsabilidad de cuidar de los miembros dependientes de la sociedad se devuelve a la familia y al individuo.

Por otra parte, la tendencia a limitar la población destinataria del servicio de ayuda a domicilio se ha interpretado como síntoma de la erosión de la universalidad del sistema.

Finalmente, una creciente tendencia a tomar en consideración las circunstancias familiares a la hora de valorar las necesidades de atención, de cara a dar acceso a los servicios públicos de ayuda a domicilio, se interpreta como síntoma de una vuelta atrás en la individualización de la atención.

5.2.1.

¿Hacia una re-familiarización de la atención?: impacto de las reformas en términos de género.

La medida en que las políticas sociales de un país liberan a mujeres y hombres de sus obligaciones familiares –ya sea respecto del cuidado de los hijos/as o de otros miembros dependientes– se ha denominado grado de “desfamiliarización” de las políticas sociales (Degrave, F. y M. Nyssen, 2012). Históricamente, la evolución de los Estados del Bienestar ha avanzado hacia una mayor “desfamiliariazión” de las políticas de atención, mediante la provisión de servicios públicos para el cuidado de los miembros dependientes de las familias, lo que, en parte, ha posibilitado la creciente participación de la mujer en el mercado de trabajo. Este efecto “liberador” para las mujeres ha sido más evidente en aquellos países con sistemas de atención más generosos, es decir, aquellos con una mayor cobertura e intensidad de los servicios públicos de atención para personas dependientes –los países escandinavos serían el mejor ejemplo–, y mucho más débiles en países con una tradición más familiarista, donde la red de recursos públicos de atención está mucho menos desarrollada –los países mediterráneos suelen mencionarse como ejemplos paradigmáticos de este modelo. El grado de “desfamiliarización” alcanzado por las políticas de atención en un país depende, por lo tanto, en gran medida, de la cultura propia de ese país, y de la medida en que, en dicha cultura, la atención de los miembros de la familia se considera una obligación privada, derivada de los lazos familiares y que se sustenta en valores de amor y reciprocidad, o una obligación pública, basada en nociones de responsabilidad y solidaridad.

SIIS Centro de Documentación y Estudios

141


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.