Gizarteratuz, 39

Page 14

investigaciones ikerketak

La población atendida por Cáritas se triplica entre 2007 y 2012 Las estadísticas socioeconómicas elaboradas periódicamente por la Administración permiten conocer los efectos de la crisis en los hogares. El Observatorio de la Realidad Social Cáritas, a través de informes como el que se aquí se reseña, completa ese retrato ahondando en la situación de las personas que necesitan ayuda para llegar a final de mes.

VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social. Empobrecimiento y desigualdad social. El aumento de la fractura social en una sociedad vulnerable que se empobrece. Madrid, Fundación Foessa, 2013, pp. 30. Ref. 211736.

14

E

n junio de 2008, unos meses antes de que la economía española entrara oficialmente en recesión, Cáritas constató que las demandas recibidas durante el primer semestre del año superaban en un 40,5 % las correspondientes a 2007. Preocupada por esta tendencia, la oenegé católica decidió realizar un sondeo entre sus centros y publicar los principales resultados en un informe presentado en diciembre de 2008. Nacía así el Observatorio de la Realidad Social, una serie de estudios de urgencia que, partiendo de datos propios facilitados por las Cáritas diocesanas e información contextual procedente de estadísticas públicas estatales y europeas, toma periódicamente el pulso a las desigualdades sociales en España. La octava edición del informe, editada el pasado octubre, se reafirma en un diagnóstico que ya se apuntaba en las primeras ‘fotografías’ del Observatorio: que no estamos ante un episodio pasajero de retroceso económico, sino ante un proceso sostenido de creciente empobrecimiento y desigualdad social que está transformando radicalmente la estructura socioeconómica del país. La evolución de la ratio 80/20 resulta inequívoca en este sentido: en 2011, el 20 % de la población más rica acumulaba 7,5 veces más riqueza que el 20 % de la población más pobre, mientras que en 2008, antes de empezar la crisis, la diferencia

era sólo de 5,5 veces. En el origen de esta creciente brecha social, los autores sitúan la dualización del mercado laboral y el progresivo recorte de derechos. El informe recuerda, en este sentido, que más de dos tercios de las personas en situación de pobreza y exclusión no están cubiertas por el sistema público de prestaciones económicas. De acuerdo con las estadísticas analizadas, el proceso de empobrecimiento se está cebando en los grupos sociales más vulnerables: las personas que viven en hogares con una intensidad laboral muy baja, los ciudadanos extracomunitarios, las familias monoparentales encabezadas por mujeres, las personas con menor nivel educativo y la población infantil. Dos grupos con elevadas tasas de riesgo de pobreza parecen haber mejorado algo su posición relativa durante la crisis: el de quienes residen solos y el de las personas mayores de 64 años. Este último, además, sigue siendo “uno de los principales baluartes para la contención de los efectos de la crisis en las familias”, incluso considerando que las pensiones han aumentado por debajo del IPC. En cuanto los datos referidos a la población atendida por Cáritas –el núcleo del informe y donde reside su principal interés–, cabe señalar que se ha multiplicado por tres entre 2007 y 2012, hasta alcanzar la cifra de 1.300.914 personas, un tercio de las cuales acudió por primera vez a la entidad en 2012. Para hacer frente a esa demanda en aumento, en ese mismo periodo Cáritas triplicó el gasto en ayudas económicas a personas y familias, que en 2012 llegó a casi 44 millones de euros. Los autores del estudio subrayan que en el 68 % de las Cáritas diocesanas la demanda de ayuda alimentaria era prioritaria, y que el dinero repartido se destinó mayoritariamente a sufragar gastos de alimentación (40 %) y de vivienda (25 %), necesidades básicas que consideran que deberían estar cubiertas por el Estado del bienestar. El promedio de solicitudes de ayuda fue de 2,6 por persona. El documento señala algunos de los rasgos que caracterizan a las personas usuarias de Cáritas, donde están sobrerrepresentados

gizarteratuz 39 azaroa•abendua 2013 noviembre•diciembre


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.