51_Siglo XXI de aragon - Sept. 2010

Page 30

nuevocurso 77 actuaciones de mejora de instalaciones escolares ya existentes, distribuidas por las tres provincias

ca de 18.000 alumnos cursan esta enseñanza en el curso 2010/2011 más de 860 estudiantes respecto

Cerca de 18.000 alumnos cursan F.P., más de 860 estudiantes con respecto al año pasado y por el medio rural y urbano y que han beneficiado a 85 localidades.

MEJOR ESTUDIAR QUE estar PARADO

Junto a los pequeños, la otra gran población de estudiantes que ha crecido en Aragón este curso es el de la Formación Profesional. Cer-

al año pasado. La crisis económica parece estar detrás del aumento de alumnos, que prefieren seguir formándose antes que afrontar un mercado laboral complicado y competitivo. Si en 2007 los matriculados en F.P. eran 16.105, en tan solo tres años, ha aumentado casi 2.000 alumnos.

Según la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara, “Aragón está a la cabeza en el ranking de comunidades con chavales de más de 16 años que continúan su formación, por detrás solo de Cataluña, Cantabria y La Rioja… Hemos conseguido transmitir a los jóvenes que no van a poder encontrar trabajo si no están cualificados, porque así lo establece Europa y el propio país, hay que darle a la educación el impulso importante; hay que tener claro que es una inversión y sabemos que es un euro da dos o tres euros a corto plazo”. Por eso es rotunda ante la duda

El Hilarión Gimeno es uno de los centros zaragozanos que no ha podido acoger a todos los alumnos que lo habían solicitado.

Que un hijo estudie en el colegio que sus padres han elegido, no es tan fácil. Este curso, más de 700 escolares aragoneses de Infantil no han conseguido entrar en el centro público que sus padres habían elegido como primera opción, en la mayoría de los casos, por proximidad al hogar familiar. No se trata de una cifra muy alta, ya que solicitaron plazas en esta fase más de 12.290 aragoneses, lo que supone que el 94,7 sí estarán en el colegio elegido. La mayoría de los niños no aceptados en el centro

de primera elección se ubican en Zaragoza, un total de 500 pequeños. La cifra es similar a la del curso anterior aunque, en 2010, han aumentado el número de solicitudes. Un centenar de escolares se han quedado fuera de centros como Agustina de Aragón (Parque Goya), el Hilarión Gimeno y el Marie Curie. En otros como Montecanal, Rosales del Canal, Valdespartera, Miralbueno, Espartidero y Miguel Artazos y Octavus de Utebo la Comisión de Garantías ha abierto nuevas aulas ante a demanda de plazas.

700 niños no empiezan el curso en el colegio elegido

30 SiGLOXXI

Fotos: Víctor Lax


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.