NACIONALISMO Y II REPÚBLICA EN EL PAÍS VASCO

Page 36

DESDE LA RADICALIZACIÓN DE ANV HASTA LA GUERRA CIVIL (1935-1936)

traban Tomás Echabe, Telesforo Uribe-Echevarría, el doctor Mario Musatadi, Eduardo Yaldebere... Otros dirigentes, también de izquierdas pero menos radicales en la cuestión social, partidarios de pactar con el Frente Popular, eran Andrés Perea, Tomás Bilbao, Juan Carlos Basterra, Bernabé Orbegozo, Luis Ruiz de Aguirre, etc.

I.4.

El ingreso de ANV en el Frente Popular, salvo en Vizcaya

El 7 de enero de 1936, el Gobierno de Portela Valladares disolvió las Cortes y convocó elecciones para el 16 de febrero. Ante ellas, ANV tenía tres posibles opciones: aliarse con las izquierdas, unirse al PNV o concurrir en solitario. La primera era la más probable, a tenor de los escritos de Andrés Perea y Tomás Bilbao en 1935 y de la tendencia izquierdista dominante en su Comité Nacional. El mismo 7 de enero, Perea, secretario del CN, escribió una extensa carta a los principales partidos de izquierdas (IR, PSOE y PCE), en la cual recordaba la aspiración autonomista de ANV y resumía la historia del Estatuto vasco en la República, cuyo retraso achacaba a las luchas políticas enconadas entre las izquierdas y las derechas y a la falta de visión del PNV. El movimiento municipalista del verano de 1934 y la revolución de octubre hicieron coincidir a izquierdistas y nacionalistas, olvidando sus graves enfrentamientos del primer bienio republicano y posibilitando una nueva actitud ante las próximas elecciones: «la formación de una inteligencia entre todos los partidos que apoyan la autonomía con el compromiso formal y expreso de hacerla votar en el Parlamento». Previamente, ANV quería saber si las izquierdas aprobarían el Estatuto en caso de ganar las elecciones 35. Las contestaciones de esos partidos fueron favorables a la aspiración de ANV. El PC de Euskadi se remitió a su resolución publicada el 4 de enero en Euskadi Roja: el Estatuto debía ser parte principal del programa mínimo del Bloque Popular y su rápida aprobación era el único camino practicable para que Euskadi avanzase hacia su total 35 Carta de A. Perea dirigida a IR de Vizcaya, al PSOE de Vizcaya y al PC de Euskadi, así como a Azaña, Prieto y Companys, en AS, Bilbao, 33 y 174.

557


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.