SHOWBUZZ MANNY CRUZ

Page 1

DIRECTOR Pedro García boss@showbuzzrd.com

EDITORA Ana Blanco editor@showbuzzrd.com

COORDINADOR DE CONTENIDO Luigi Puello opinion@showbuzzrd.com

DIRECTOR DE OPERACIONES DE NEGOCIOS Edwin Santana opinion@showbuzzrd.com

DIRECTOR DE RELACIONES INTERNACIONALES Levon “Lee” Voskericyan

DIRECTOR DE ARTE Robert Hernández arte@showbuzzrd.com

SUBDIRECTORA DE ARTE Loly Santana

DISEÑO GRAFICO Yanet Abreú Luis Isidor Franklyn Polanco Arlenys Stefani

DISEÑOS Y CONTENIDOS ESPECIALES Sky Creative Agency

COLABORADORES Miguel Cunillera Pablo Ferrer Samir Saba

REDACCIÓN Estela Heyaime María del Mar Mejía Omar Morales Joan Sebastian

CORRECCIÓN DE ESTILO Editec

VENTAS Y PUBLICIDAD SBZ Publishing ventas@showbuzzrd.com

12 16 17 18 22 26 28 30 34 38 40 42 46 61 65 69 70 71 77 83 87 89 91 93
JOSÉ
46 CONTENIDO 61 4 SBZ NOV-DIC
PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIÓN Skywolf Media Group FOTOGRAFÍA Fuentes externas REDES SOCIALES @Showbuzzrd WEBSITE www.showbuzzrd.com MAIL info@showbuzzrd.com
EL REFLECTOR | SAMIR SABA La fama LA ESQUINA DEL SUPERHÉROE Homelander | Antony Starr KLK Snenie ON THE COVER Kenny G LECTURAS La Guerra Fría HISTORIAS QUE CONTAR John Myatt APOCALYPSE NOW El catástrofico rodaje de un clásico del cine SBZTV Dark Winds | The Crown 1899 | Yellowstone INSIDE El mundo del heavy metal DEL PAPEL AL CELULOIDE Relatos que se adaptan ¿SABÍAS? 40 años del Anfiteatro de Altos de Chavón CARTA DE LA EDITORA
LLANO y el teatro que sí se puede hacer en RD ENTREVISTA: SALVA RUBIO Tras los pasos de Indiana Jones EXPOSURE Películas musicales ON THE COVER Manny Cruz LIBRO ABIERTO Yaissa Jiménez TEATRO José Roberto Díaz García UN DEBATE DURO DE MATAR ¿Es Die Hard una película navideña? TV MANIA El veredicto Wolf ARCHIVO SBZ El concierto de Pink Floyd que hundió a Venecia SOUNDTRACK El maestro Williams se retira. ¿Es Hans Zimmer su relevo? LARGER THAN LIFE Manuel Alejandro TINTURA DE YUCA | PABLO FERRER Tania Marmolejo

El merengue está bien, gracias.

En los últimos años he leído y escuchado, en más de una ocasión, el obituario del merengue. En periódicos y otros medios, artistas, expertos de la música y comentaristas han expresado su tristeza por el fallecimiento de la música nacional. El espacio de esta columna no me permite profundizar sobre el tema, pero sí afirmar que no coincido con ese veredicto, y también decir que aquellos que han declarado muerto el merengue no contaban con Manny Cruz.

Manny Cruz es hoy la mejor y más evidente prueba de que el merengue aún está con nosotros y tiene un futuro tan promisorio como grandiosa ha sido su historia hasta ahora. En mi caso, y estoy seguro de que no soy el único, quizá lo que más admiro de Manny Cruz el artista, y de su música, es el hecho de que ambos reflejan la personalidad de Manny Cruz el ser humano (a quien tengo la suerte de conocer). Manny es energía, carisma, pasión, sensibilidad… y, sobre todo, autenticidad. El público sin dudas lo nota, lo percibe, lo aprecia. Eso explica en gran medida su éxito y ese cariño especial que al parecer muchos le tenemos.

Manny es el rostro actual del merengue. Y en esta edición, la fina pluma de nuestro Samir Saba, apoyada por una entevista suya al intérprete de Santo Domingo , nos adentra en la carrera de un artista que siente auténtico amor por el género musical favorito de nuestra bandera y en la vida de una persona que ama la vida.

La dos portadas de esta entrega de SHOWBUZZ ofrecen un apreciable contraste. Si Manny Cruz es el rostro actual del merengue, Kenny G ha sido, durante muchos años, el del smooth jazz. De hecho, el saxofonista es prácticamente sinónimo de ese subgénero.

La estatura artística de Kenny G la conocemos todos, pero Kenny G es también una persona sumamente interesante, como podemos leer en el artículo-entrevista que Miguel Cunillera preparó para esta edición. Son páginas que hablan de una carrera musical legendaria, aunque no exenta de debates, y sobre Kenny G fuera de los focos y del escenario. Y son páginas que llevan plasmadas palabras recientes que en exclusiva el propio rey del jazz suave brindó a Miguel y a SHOWBUZZ.

Manny y Kenny protagionizan dos de las múltiples entrevistas que este número de la revista trae en su contenido. Junto a las de un talento emergente en la escena local del pop, un reconocido productor de musicales, un veterano actor apasionado de las tablas, un “biógrafo” de Indiana Jones, una pintora con un estilo inconfundible, una premiada poeta y un genio de la música que ha hecho brillar a incontables estrellas, nos invitan a un extenso recorrido cultural, el cual espero disfruten.

Quiero finalizar estas palabras con un mensaje, sencillo pero muy sincero, de la familia SHOWBUZZ a todos nuestros lectores y a todos los que, de una u otra manera, nos han apoyado desde el inicio: ¡Felices fiestas, salud, paz y prosperidad en 2023!

Hasta el próximo número… Y recuerden:

8 SBZ NOV-DIC
boss@showbuzzrd.com

q ue er a tu yo Cu alquie r

allí un tú que n unca su pi st e 9 SBZ NOV-DIC

es posi bl e que en cu en tr es

br e di fe rent es pu er ta s,
10 SBZ NOV-DIC
11 SBZ NOV-DIC
12 SBZ NOV-DIC
Por Joan Sebastian
José Llano

Exitoso. Con esa palabra definía a José Llano antes de esta conversación. Aunque el concepto no ha cambiado, él utilizó otras más precisas para describirse. Por ejemplo: “papá”, la faceta que más disfruta incluso cuando su nueva pasión es el teatro, algo que vive y de lo que vive, si bien admite que no canta ni baila.

Aun así, todavía explora nuevos caminos y tiene otras definiciones sobre sí mismo, que incluyen “inquieto”, “mercadólogo” o “productor”, profesiones, estas dos últimas, que ama. Sin embargo, independientemente del adjetivo que usen las personas para presentarse, entiende que lo más importante es que los haga felices.

¿Cómo ha cambiado su vida a lo largo de los años? ¿Cómo se ha reinventado? ¿Cuál es su concepto de éxito ahora, y en que está trabajando? En diez preguntas conocimos más sobre este hombre que vive… así, sin más. En todo el concepto de la palabra.

Cuéntanos, ¿quién eres hoy en comparación contigo mismo de años atrás?

¿Quién soy yo?’ La verdad que yo soy muchas cosas, pero creo que yo primero me veo como papá. Es la faceta que más disfruto y es algo que me gusta de mi vida. Luego ya soy un profesional dedicado al marketing.

Como profesional, ¿cuál entiendes ha sido tu mayor logro?

Hace más de 30 años trabajé en una gran compañía donde pude humanizar toda la parte de mercadeo logrando cosas importantes. Ahora tengo una compañía de asesoría de marketing donde trabajo en el área que yo manejo, pero este nuevo proceso de independencia me ha permitido explorar caminos que me gustaban mucho y que por mi posición no podía seguir.

Hablas del teatro…

Sí. Es un proceso creativo en el que puedo crear proyectos que ayuden o modifiquen mentalidades, que hablen temas importantes y los ponga a la vista de la gente. Creo que el teatro tiene esa magia que permite transportar a lugares y a momentos transcendentales. Definitivamente yo me veo como una persona inquieta que siempre tiene algo que contar y busca la manera de hacerlo.

Papá, profesional del marketing, productor de teatro… tienes muchas facetas, ¿qué te motiva hoy en día?

Creo que todo el mundo está lleno de ellas. Lo más importante, el principio básico, es disfrutar y que me apasione. Si algo no me apasiona, no lo hago. Acerca de qué me motiva, creo que para muchas personas, el móvil está atado al reconocimiento,

pero yo no pudiera subsistir, tengo que disfrutar cada cosa que hago y levantarme todos los días a hacer lo que me apasiona. ¿Ese es tu concepto de éxito?

Mi concepto de éxito está atado a la felicidad, a la coherencia entre lo que pienso y hago.

En el teatro, parece que tienes afinidad con los musicales… La llamada, Hotel Burlesque: Tropical paradise, Navidad fuera del cajón, y lo que viene... ¿De dónde viene todo? ¿Cantas y bailas?

Mi afinidad con el teatro musical viene de hace mucho tiempo. Soy amante del teatro y disfruto demasiado la música. No canto ni bailo, pero admiro mucho a la gente que tiene esa capacidad y puede hacerlo todo. Entiendo que el teatro es un maravilloso mundo que cuando le pones una banda sonora, se vuelve todavía más grandioso.

Definitivamente, el poder juntar en un solo escenario la música, la actuación y el baile te permite tener una experiencia más completa. Los musicales forman parte de mi. Desde muy joven lo he disfrutado mucho, siempre como espectador y hoy lo hago como productor.

13 SBZ NOV-DIC
La llamada (2021)

Hace unos meses presentaste Hoy no me puedo levantar, que regresará al Teatro Nacional este mes de diciembre. Cuéntanos sobre este proyecto. ¿Qué tiene de José Llano?

Hoy no me puedo levantar llegó al teatro el 7 de septiembre que, por coincidencia, es una fecha alegórica a una canción de la banda Mecano. Definitivamente lo hice con todo el respeto que se merece. Este proyecto contó con toda la pasión que caracteriza cada proyecto mío, pero sobre todo se caracterizó por estar lleno de mucha gente talentosa; se vio en escena. Hay muchas otras cosas que se quedan detrás que hacen posible que esto suceda. Yo creo que lo que se debe resaltar de este musical es que el público disfrutó de todo el talento que existe en nuestro país.

¿Qué tiempo te tomó traer esta producción a las tablas? ¿Y de dónde te surgió la idea?

Bueno… este musical tengo más de 15 años visualizándolo desde la primera vez que lo vi hasta que finalmente se presentó. Fue un proceso de intentarlo y no lograrlo; justo en la pandemia, un momento tan neurálgico para todos, que nos enseñó tanto sobre no postergar los sueños porque nosotros no sabemos el día de mañana. Lo intenté y se pudo hacer posible. La verdad es que era el momento perfecto.

¿Cuál fue el mayor reto de la producción?

El mayor reto fue que se trata de una producción grande. Además, los retos fueron evolucionando. El primero era como armar el equipo perfecto. Cuando hablo de equipo, me refiero a las cabezas que llevarían la producción del proyecto. Y luego el segundo, fue cómo lograr que el cast fuera lo suficientemente preparado para llevar la carga del musical, tomando en cuenta que estábamos hablando de una puesta en escena de dos horas y media.

El tercer y último reto fue la parte técnica. Es un musical con mucha demanda técnica, desde Los miserables no se veía un musical con tanta demanda técnica; pero como es un proyecto que se trabajó desde hace más de un año, pudimos ver cada detalle.

Por lo visto, has pasado por todas las facetas de los musicales, desde producciones sensuales y “para adultos”, hasta para los más pequeños. Desde Dios, hasta Mecano. ¿Qué sigue?

Bueno… acerca de lo que viene próximamente, siempre trato de no pensar mucho. Cada proyecto que me ha llegado ha sido sin pensarlo, ni planificarlo, simplemente llega. Hoy no sé cuál será, a diferencia de Hoy no me puedo levantar, que era un sueño que tenía siempre andado conmigo.

Con 35 talentos en escena, la obra llegará nuevamente al Teatro Nacional los días 28 y 29 de diciembre. Se trata de un musical basado en las canciones del grupo español de pop/rock Mecano. El espectáculo adopta el título de la canción del mismo nombre contenida en Mecano, el primer LP de la banda, lanzado en 1982. La obra es un reflejo de la “movida madrileña”, un movimiento contracultural que surgió durante los primeros años de la década de los ochenta.

La obra retrata el espíritu de Mecano a través de 22 canciones y 2 medleys. Mientras en la producción estuvieron José Llano como productor general, además de Paola González, Fidel López, María Castillo y Natalie Borsos, al escenario subieron Akari Endo, José Guillermo Cortines, Karla Fatule, Javier Grullón, Zeny Leyva, Juan Luis Espinal, JJ Sánchez, Pamela Sued e Irving Alberti.

Navidad fuera del cajón (2017)
14 SBZ NOV-DIC
Elenco principal de Hoy no me puedo levantar (2022)

LA FAMA:

sus bemoles y la búsqueda por no perder el piso

Samir Saba @SamirSaba
16 SBZ NOV-DIC
17 SBZ NOV-DIC
18 SBZ NOV-DIC
19 SBZ NOV-DIC
20 SBZ NOV-DIC
Por Edwin Santana
22 SBZ NOV-DIC
Fotos: Salva Rubio por Lili Marsans | Fuente externa
23 SBZ NOV-DIC
24 SBZ NOV-DIC
25 SBZ NOV-DIC
LA ESQUINA DEL
26 SBZ NOV-DIC
Foto: Fuente externa Fotos: fuente externa
28 SBZ NOV-DIC
Por Luigi Puello
29 SBZ NOV-DIC
DICK WOLF ES GANADOR DEL ÓSCAR AL MEJOR DOCUMENTAL CORTO POR LAS TORRES GEMELAS

í, vimos House

Dragon,

of the Rings: The Rings of Power y Andor, pero en las semanas recientes disfrutamos otras grandes historias más allá de Westeros, de la Tierra Media y de una galaxia muy, muy lejana, incluyendo la nueva y muy esperada entrega de The Crown.

Los historias policíacas han adoptado infinidad de formas en la televisión. Llevar a la pantalla algo diferente, distinto, no es tarea sencilla. Pero de vez en cuando ocurre. Y si semejante rareza cuenta además con calidad narrativa y estética, entonces estamos ante algo que hay que ver y, desde luego, reseñar. Dark Winds se distingue de las habituales series de su género tanto por su ubicación temporal, 1971, como geográfica: la Nación Navajo, reserva india que ocupa partes de los estados de Arizona, Utah y Nuevo México. Es en este último donde el robo de un banco y un doble asesinato confluyen y unen a dos policías muy distintos: un joven con ambiciones y un veterano y mesurado teniente, encarnado por un magnífico Zahn McClarnon. Ambos son los personajes principales de una sólida trama cubierta de un tono noir, anclada con firmeza a la realidad y desplegada sin prisa, pero sin pausa. La serie ya cuenta con, por lo menos, una segunda temporada asegurada (aún sin fecha de estreno). Más que merecida.

A estas alturas, recomendar ver The Crown es como recomendar ver El padrino. Pero ¿cómo no hacerlo? Admitimos que debido al reciente fallecimiento de Isabel II, vimos sus diez episodios con ojos distintos y dispuestos a ser más comprensivos con los revoltijos —aderezados con algo de ficción— de la Casa de Windsor. En ocasiones fue difícil, pues, para empezar, en ellos se expone el sufrimiento de la Princesa de Gales durante su matrimonio con el hoy rey Carlos III. La quinta temporada abarca el periodo comprendido entre 1991 y 1997, años muy complicados para la reina. John Major es el primer ministro de turno en esta última entrega, uno de los personajes que más simpatía nos generó, aunque no más que Sidney Johnson, el que fuera ayudante de cámara de Eduardo VIII. Los episodios dedicados a Dodi Fayed y a su padre cuentan una historia quizá no muy conocida por el público, y lo mismo se puede decir de los capítulos que dirigen la atención hacia la familia imperial Románov y su terrible final. Al igual que en temporadas anteriores, el cambio de elenco de ningún modo reduce la calidad de The Crown, pues por la pantalla continúan desfilando actores de probada solvencia. Y de más está decir que, en términos de producción y dirección, la atención a los más mínimos detalles y las bien cuidadas escenas siguen estando presentes, en cada episodio, en cada nuevo drama.

Los creadores alemanes de la alucinante Dark (2017-2020) lo han hecho de nuevo, otra serie que altera la brújula de nuestros cerebros y nos mantiene atrapados en un laberinto envuelto en una atmósfera lúgubre y tensa. Pasajeros de varias nacionalidades europeas viajan hacia Nueva York a bordo del Kerberos cuando el capitán decide ir al encuentro de una embarcación reportada como desaparecida meses antes. Al inicio y durante los primeros episodios, todo parece indicar que 1899 es una de esas historias compuestas por barcos perdidos, fantasmas y algún personaje siniestro y lunático, pero a medida que la serie progresa nos damos cuenta de que la trama esconde algo más complejo que esa fórmula tan empleada en series y películas de misterio en alta mar. Los personajes principales —no pocos—, que más que ir en busca de futuro intentan alejarse del pasado, se enfrentan a situaciones en extremo anómalas, tan inexplicables para ellos como para nosotros. Y cuando creemos que finalmente el misterio nos ha sido revelado... Un elenco de actores británicos, franceses, españoles, daneses, polacos, alemanes... nos mantiene enchufados durante casi ocho horas de buena televisión que promete mucho en una próxima temporada que, con toda seguridad, contará con nuevos personajes y, muy probablemente, se desarrollará en un entorno completamente distinto.

Acción / Drama / Wéstern YELLOWSTONE Temporada 5 E.E.U.U. / 14 episodios KEVIN COSTNER LUKE GRIMES KELLY REILLY COLE HAUSER

Los que han llegado tarde a Yellowstone llegan justo a tiempo: la serie de televisión por cable más vista en Estados Unidos estrenó no hace mucho su quinta temporada. Si alguna vez alguien se preguntó cuál sería el resultado de mezclar a Dallas y a Bonanza, la respuesta es este wéstern contemporáneo ambientado en el extenso paisaje de Montana. Es una historia de poder: poder para preservar lo propio, para recuperar lo perdido, para acumular más riqueza; poder para obtener más poder, poder por el poder mismo. Es una historia de lealtad, de traiciones, de venganzas. Es acción y es drama (y algo de melodrama). Y en el centro de la historia, una familia complicada, encabezada por un John Dutton (Kevin Costner) que es a la vez padre viudo, ranchero, vaquero, político y una suerte de Vito Corleone en jeans. Esta producción, que crea tanta adicción como Dallas en su día, es parte de una saga familiar que se desarrolla en una miniserie, 1883 (2021) y una nueva serie, 1923 (diciembre 2023), todas creadas por Taylor Sheridan (más sobre él en la próxima edición de esta revista) para Paramount Network y Paramount+.

Misterio / Ciencia ZAHN MCCLARNON JESSICA MATTEN KIOWA GORDON JEREMIAH BITSUI Drama THE CROWN Temporada 5 E.E.U.U. y Reino Unido / 10 episodios IMELDA STAUNTON JONATHAN PRYCE DOMINIC WEST ELIZABETH DEBICKI
S
of The The Lord
uente Externa 30 SBZ NOV-DIC
P or Edwin Santana F otos:
F
32 SBZ NOV-DIC
33 SBZ NOV-DIC
34 SBZ NOV-DIC
35 SBZ NOV-DIC
36 SBZ NOV-DIC
37 SBZ NOV-DIC
38 SBZ NOV-DIC
40 SBZ NOV-DIC

Famosos que presenciaron el concierto

• Woody Allen • Mia Farrow • Tom Cruise • Franco Battiato
41 SBZ NOV-DIC
42 SBZ NOV-DIC
NOV-DIC 43 SBZ NOV-DIC

El incidente Ozzy vs el murciélago

Una de las historias más infames/ célebres del cantante Ozzy Osbourne ocurrió hace ya exactamente 40 años. Osbourne se encontraba en Des Moines promocionando su segundo disco, Diary of a Madman. El concierto iba muy bien cuando de repente alguien tiró un murciélago al escenario. Lo que sigue depende de quien cuenta la historia. Ozzy dice que pensó que era un muñeco de goma, pero que luego de tomarlo en la mano se dio cuenta que estaba vivo y le arrancó la cabeza de una mordida.

El supuesto proveedor del animal dijo en una entrevista que de hecho había muerto ya hacía varios días, pero que él pensó que sería una buena broma. El hecho obtuvo cobertura mediática instantánea a nivel mundial, y la historia terminó con el artista yendo a emergencia a ponerse la primera de una serie de vacunas antirrábicas. Tanto forma parte de la historia de Ozzy que si quieren pueden adquirir en su website un peluche de murciélago al cual obviamente le puede quitar la cabeza con la boca sin necesitar vacunas.

El revival del metal gracias a... ¿Eurovisión?

Difícilmente hubiésemos podido predecir que el metal iba a retornar al top de las listas gracias al rock italiano y menos a un festival caracterizado por pop y artistas con bailes y vestuarios estrambóticos como es esta competencia europea, pero así ha sido. Måneskin (palabra danesa que significa ”rayo de luna”) no solo arrasó en el concurso devolviendo a Italia al primer lugar del evento después de 31 años, sino también obtuvo un éxito global convirtiéndose en una de las bandas de rock más populares de los últimos años llegando incluso a obtener una nominación a los grammys en la categoría de mejor artista nuevo. El grupo, que se hizo popular tocando en las calles de Roma y formaron parte de la versión italiana del show de talento The X Factor, se inscribe dentro de la onda glam rock popular en la década de los 70.

44 SBZ NOV-DIC
46 SBZ NOV-DIC
47 SBZ NOV-DIC
48 SBZ NOV-DIC
49 SBZ NOV-DIC
50 SBZ NOV-DIC
51 SBZ NOV-DIC
52 SBZ NOV-DIC

La güira

Es un instrumento de percusión utilizado en diferentes géneros musicales, tales como el merengue, la bachata, la cumbia, la música norteña mexicana, entre otros

Su origen se remonta a los tiempos indígenas en la República Dominicana.

La palabra “güira”, proviene de “güiro”, que a su vez proviene de “güayo”, un vocablo indigena para el árbol de la calabaza y su fruto.

Su desarrollo fue basado en el metal, específicamente el metal blando. Posee un cuerpo cilíndrico con pequeños orificios; el sonido se ejecuta raspando con un palillo metálico la superficie rugosa o ranurada.

La güira dominicana es similar al güiro puertorriqueño/ cubano, aunque de timbre distinto. Mientras que el güiro es a menudo una calabaza ahuecada que produce un sonido maderable, la construcción metálica de la güira origina su timbre metálico característico.

La güira, como instrumento esencial del merengue típico, es emblemática de la herencia dominicana. Se estima que es el instrumento más extendido en el país.

La tambora es la mejor amiga de la güira. En la música, la tambora marca las pautas del ritmo y la güira se acopla en perfecta armonía.

La historia de la música dominicana le guarda un sitio en la primera fila a dos güireros que ya no están con nosotros: Juan Pablo Cruz León, “Pablito Barriga”, director musical del Combo Show de Johnny Ventura, y Rafael Martínez Germán, “Yapo”, integrante original del 4.40 de Juan Luis Guerra.

53 SBZ NOV-DIC
56 SBZ NOV-DIC
Fotos: fuente
57 SBZ NOV-DIC
externa
58 SBZ NOV-DIC
59 SBZ NOV-DIC
60 SBZ NOV-DIC
61 SBZ NOV-DIC
62 SBZ NOV-DIC
64 SBZ NOV-DIC
65 SBZ NOV-DIC
66 SBZ NOV-DIC
67 SBZ NOV-DIC
68 SBZ NOV-DIC

LIBROS PARA UN VIAJE DIRECTO Y SIN ESCALAS A LA GUERRA FRÍA

Hace poco más de 60 años, en octubre de 1962, tuvo lugar el episodio más escalofriante de la Guerra Fría. La crisis de los misiles de Cuba empujó al mundo al borde de una guerra nuclear. A propósito de este nuevo aniversario, recomendamos tres excelentes obras que se adentran —desde distintos ángulos— en la historia de aquella guerra que por fortuna nunca se calentó, así como dos magníficas novelas ambientadas en aquel periodo.

UN MINUTO PARA LA MEDIANOCHE: KENNEDY, JRUSCHOV Y CASTRO AL BORDE DE LA GUERRA NUCLEAR - Michael Dobbs

Justo cuando en los Estados Unidos descubrieron que en Cuba existían misiles nucleares apuntando hacia su país, comenzó el episodio histórico conocido como la crisis de los misiles. En Un minuto para la medianoche: Kennedy, Jruschov y Castro al borde de la guerra nuclear, el periodista Michael Dobbs relata el hora a hora de sus protagonistas. Desde el plan de Jruschov para destruir la base naval estadounidense en Guantánamo hasta el aterrizaje forzoso de un jet estadounidense F-106 con un arma nuclear activa a bordo, Dobbs pasea al lector por los momentos más álgidos del conflicto, a la vez que lo pone en contacto con testigos nunca antes entrevistados. El éxito del libro radica en dos puntos clave: la vasta información nueva que ofrece y la narrativa empleada. No en vano lo catalogan como “el libro definitivo sobre la crisis de los misiles en Cuba”.

LA GUERRA FRÍA: UNA HISTORIA MUNDIAL – Odd Arne Westad

Westad vuelve atrás en el tiempo para analizar el conflicto que hoy conocemos como Guerra Fría. Inicia en la década de 1890, con la primera crisis capitalista global, y concluye en 1990 con la caída del Muro de Berlín. Su intención al adoptar una perspectiva de cien años es comprender cómo el conflicto ideológico influyó en los acontecimientos mundiales a gran escala. Asimismo, pretende “mostrar la relevancia de la Guerra Fría entre el capitalismo y el socialismo a escala mundial, en todas sus variedades, y en ocasiones con todas sus confusas incoherencias”. No obstante, advierte que al tratarse de acontecimientos tan complicados, en un solo tomo —de 740 páginas— no puede hacer mucho más que “arañar la superficie”. También, para tornar el libro más interesante, recoge los dramas y agonías de uno de los momentos más tensos de la historia de la humanidad.

EL MURO DE BERLÍN – Frederick Taylor

La mañana del trece de agosto de 1961 será inolvidable, especialmente para los berlineses quienes vieron su patria dividida en dos. Lo que inició con unos pequeños bloques terminó siendo una imponente pared de hormigón de casi cuatro metros de altura adornada con alambre de púas. Mejor conocida como el Muro de Berlín. Más adelante se convertiría en el símbolo por excelencia de la Guerra Fría. En la obra de Taylor se describe de manera minuciosa el origen, evolución y la posterior caída del paredón. En sus casi seiscientas páginas, guía al lector en un viaje histórico hasta comprender las motivaciones de la construcción del mismo. Además de ratificar lo ya escrito por los historiadores, Taylor plasma los resultados de sus propias investigaciones para enriquecer el relato.

EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO – John le Carré

La novela de le Carré marcó un antes y un después en los libros sobre espionaje, al punto de ser catalogada como una de las mejores novelas del género. Gracias a que el autor laboró en los servicios de inteligencia británicos durante la Guerra Fría, pudo comprender los tejemanejes de ese mundo. De esa experiencia nace el protagonista de la historia: Alec Leamas, un agente británico encubierto durante los primeros años de la Guerra Fría en Berlín. Leamas está exhausto de su oficio y planea retirarse, sin embargo, la agencia a la pertenece le pide que realice una última misión: atrapar a Mundt, ficha clave de la inteligencia de la República Democrática Alemana. El supuesto móvil de la operación es vengar a los espías caídos, pero pronto se dará cuenta de que todo en un juego bastante sucio. Si le hubieran dicho la verdad, jamás habría aceptado el encargo.

LA HORA FINAL - Nevil Shute

Shute nos transporta a un mundo postapocalíptico, donde una guerra nuclear puso fecha de caducidad a los humanos producto de la radiación de las bombas. En el hemisferio norte no queda nadie que respire, a los habitantes del sur aún les queda un poco más de tiempo, pero el final es inminente y ellos lo saben. A través del relato de los personajes, Shute presenta la forma en la que cada uno enfrenta la situación: unos viven en negación, otros se entregan al descontrol, mientras hay quienes continúan sus vidas con normalidad. La fantasía de que todo acabará bien está ausente en este libro. Sus páginas transmiten a la perfección la desesperanza de sus múltiples protagonistas.

Por Por María del Mar Mejía Fotos: fuente externa
70 SBZ NOV-DIC

¿Qué estás leyendo estos días?

Mucha, pero mucha poesía boricua. Después de mi visita a la isla, quedé enamorada de la cantidad de poemarios que se publican.

¿Cuál fue el último buen libro que leíste?

El maravilloso libro de bolsillo El deber del pan, de Xabier Valcárcel.

Tu poesía y tus ensayos transitan por la afrodescendencia, la identidad caribeña y el feminismo. En la actualidad, ¿qué otros autores se destacan tratando esos temas?

¡Muches! Entre elles mi querida Johan Mijail; Isamar Anzalotta; nuestra atemporal Shirley Campbell Barr; la maravillosa Mayra Santos Febres; mi admirada Yolanda Arroyo; Michael Cruz Rodríguez; la imparable Kianny Antigua. Podría tomarme páginas seguir esta lista.

Libros que sabes debiste haber leído hace tiempo y que algún día finalmente leerás:

Terminar por fin Cuaderno de un retorno al país natal, de Aimé Césaire, y terminar por fin de esculcar la poesía de Trinidad y Tobago y Jamaica, en especial Khadijah Ibrahiim; y en Puerto Rico, continuar con todo lo escrito y curado (como antologías) por Mara Pastor.

Mientras escribes, ¿qué lees y qué tratas de no leer?

Depende. Siempre estoy leyendo poesía, es un consumo regular para mí. Así que siempre que estoy escribiendo poesía, que también es regular, también la estoy leyendo. No me alejo de la ficción mientras escribo ficción, pero he notado que me atrae leer mucha no-ficción mientras estoy escribiendo ficción.

En tu opinión, ¿qué novelistas, por su prosa y por su profundidad, debieron dedicarse a la poesía?

Jamás le diría a alguien que debió dedicarse a la poesía, así como no veo que la poesía se ciña a un solo formato de presen-

tación. Si en una novela existen lengüetazos poéticos, es porque así se manifestó. La poesía está presente en todas partes, cuando menos te lo esperas.

¿Cuál es tu personaje favorito de la literatura?

No tengo personaje favorito, son muches. Pero Celie de El color púrpura se me parece a tanta gente que siempre me resulta excesivamente cercana.

Una lista, quizás incompleta, de poetas —de ayer y de hoy— subestimados.

Me llega a la cabeza la que me salvó del letargo durante la pandemia, pero son muches, muches nombres, mucho olvido colectivo; pero sí, Angelamaría Dávila.

¿Algún libro al que regreses una y otra vez?

He vuelto ya tres veces a On Earth We’re Briefly Gorgeous, del maravilloso Ocean Vuong.

¿Qué planeas leer en las próximas semanas?

Una teoría lo suficientemente buena, de Marlene Wayar, y La vida anterior de los delfines, de Kirmen Uribe.

Para la poeta y declamadora —ganadora del 1er. Campeonato de las Américas de Poesía Hablada—, “la poesía está presente en todas partes, cuando menos te lo esperas”
71 SBZ NOV-DIC
72 SBZ NOV-DIC
73 SBZ NOV-DIC
74 SBZ NOV-DIC
75 SBZ NOV-DIC
76 SBZ NOV-DIC
78 SBZ NOV-DIC
80 SBZ NOV-DIC
Charles Bludhorn y su esposa Yvette en los años 60.
Los Montaner Karol G Soda Stereo Rosalía 81 SBZ NOV-DIC
82 SBZ NOV-DIC
84 SBZ NOV-DIC

Fue el 1 de mayo de 1931 que los neoyorquinos vieron al Empire State abierto por primera vez. El presidente Herbert Hoover pulsó un botón desde Washington, D.C., y las luces del rascacielos más alto del mundo se encendieron. El nombre de esta emblemática obra arquitectónica nace del sobrenombre del estado de Nueva York, “Empire State”. Este icono cultural estadounidense ha aparecido en más de 250 programas de televisión y películas desde el estreno del filme King Kong en 1933.

85 NOV-DIC
86 SBZ NOV-DIC
Foto: Jochy Campusano
87 SBZ NOV-DIC
HISTORIAS QUE CONTAR 88 SBZ NOV-DIC
90 SBZ NOV-DIC
Pablo Ferrer
@Pablo_Ferrer_71
91 SBZ NOV-DIC

EL ARTE DE CREAR

Creatividad. ¿De dónde viene? ¿Se nace con ella o se aprende? Es algo que me han preguntado muchas veces: de dónde me llega la inspiración para crear. La verdad no hay una respuesta única, creo que cada uno lo vivimos de una manera muy particular. Pero sí estoy convencida de que nacemos con una propensión a desarrollar más una inteligencia que otra, pero al mismo tiempo todas ellas se pueden cultivar, si realmente se tiene el deseo y sobre todo la dedicación. Sí, para ser creativo hay que trabajar y mucho. No es algo que te levantas un día y empiezas a crear algo de la nada.

Yo me he formado, he estudiado, he visto cómo trabajan profesionales de mi área y sobre todo he escrito mucho y he leído mucho. De esa forma tengo una base que mezcla teoría, herramientas para hacer mi trabajo y cierta experiencia.

Ahora, ¿cómo se complementa esto? Con curiosidad, con preguntarme el por qué de las cosas y buscar las respuestas, por enteder cualquier tema para ser capaz de escribir sobre él y quien me lea lo entienda. Pero sobre todo con el profundo deseo de aprender cada día, de sentirme una alumna eterna que mira el mundo con ojos de entendimiento.

Luego hay una parte técnica que no se puede obviar, sino estás al día de las plataformas, las herramientas o las tendencias que se manejan en el área en la que te desenvuelves, te quedarás siempre un paso atrás.

No olvidemos tampoco el ser capaz de arriesgarte, de plasmar esa creatividad con libertad, con el convencimiento de que estás haciéndolo lo mejor posible. Y sin darte cuenta crearás una marca, un estilo, aplicable para cualquier manifestación que conlleve creatividad. Me he dado cuenta de que cuando escribo tengo expresiones o formas de hacerlo recurrentes aunque estén adaptadas a diferentes contextos, y lo hago de manera inconsciente realmente. Y eso está muy bien.

No quiero tampoco dejar de mencionar que la creatividad también tiene su parte de rutina, de hábitos, de estructuras. El que seas talentoso no quiere decir que seas desorganizado, algo que muchas veces se confunde o que tu trabajo no implique investigación, planificación y una serie de acciones pensadas de una forma mucho más racional. Y es que quien es creativo puede perfectamente desarrollar su otra parte más estructurada sin por ello perder ese toque. Todo es balance, equilibrio, encontrar la fórmula que a ti te funciona y dejar que todo fluya en algunas ocasiones, y controlar todo en otras. Cada trabajo te va marcando el camino.

A mí me inspira absolutamente todo. Desde que abro los ojos hasta que me acuesto veo cosas, personas, lugares que me aportan algo, que se quedan ahí y de alguna manera salen en aquello que hago. Pero, de nuevo, eso es porque veo el mundo con ojos de aprendizaje, de oportunidades y no creo que todo lo sé y que ya mi creatividad está completa.

Encuentra tu propio método, aquel que mejor te funcione, pero si eres creativo y vas a vivir de eso, nunca dejes de mirar a tu alrededor con el deseo de aprender. Después de ahí todo llega

Ana
92 SBZ NOV-DIC
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.