Page 1


Genoma humano

Clonación

Maternidad asistida

Tema libre: Eutanasia

Referencias

Recomendaciones

Dilemas bioéticos


G ENOMA HUMANO


¿QUE ES UN GENOMA? Es el número total de cromosomas, o sea todo el D.N.A. (acido desoxirribonucleico) de un organismo, incluido sus genes, los cuales llevan la información para la elaboración de todas las proteínas requeridas por el organismo, y las que determinan el aspecto, el funcionamiento, el metabolismo, la resistencia a infecciones y otras enfermedades, y también algunos de sus procederes.

En otras palabras, es el código que hace que seamos como somos.

Un gen es la unidad física, funcional y fundamental de la herencia.


G ENOMA HUMANO Es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia. El ADN es la molécula que contiene el código de la información genética


GENOMA HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOÉTICA. 

Ventaja:

Desventaja

La información contenida en los genes ha sido decodificada y permite a la ciencia conocer qué enfermedades podrá sufrir una persona en su vida.

El conocimiento del código de un genoma abre las puertas para nuevos conflictos ético-morales.

Seleccionar que bebes van a nacer.

También con ese conocimiento se podrán tratar enfermedades hasta ahora incurables.

Clonar seres por su perfección.

El mito del ser humano inmortal y perfecto se asocia a la aplicación práctica de los conocimientos del mapa del genoma humano.

John Fleming, en su libro ¨La ética y el Proyecto de Genoma Humano sobre Diversidad¨ se plantea que es posible que la genética de poblaciones ponga en peligro los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas, y de los grupos que participan en el Proyecto Genoma Humano sobre Diversidad

El conocimiento del genoma permitirá que se creen nuevas drogas terapéuticas que desplazarán a las anteriores Basados en el respeto a la vida, la creación y la reproducción serán totalmente alterados


GENOMA HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GERONTOLOGÍA.  

Desventaja:

La inviolabilidad de la información genética personal y su control se verá igualmente violentada por la búsqueda de genes patentables.

Se ve afectado "el interés nacional" los viejos prejuicios contra las personas enfermas o discapacitadas, junto con un apremiante deseo de liberarse de la carga económica y social que supone cuidar a personas con discapacidades, pueden servir muy bien para superar escrúpulos cuando se trata de eliminar a personas con discapacidades heredadas (aborto e infanticidio)

Ventaja: El propósito es el de dotar al mundo de herramientas trascendentales e innovadoras para el tratamiento y prevención de enfermedades.


CLONACIÓN


El proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula.

Características

Se trata de crearlo de forma asexual.

Se necesita clonar las moléculas.

Ser parte de un animal ya desarrollado.


TIPOS Clonación molecular Clonación celular Clonación de organismos de forma natural Gemelación artificial Clonación reproductiva

Clonación terapéutica Clonación de sustitución


CLONACION MOLECULAR

Tiene su origen desde la secuencia de ADN

-Selección: Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN

-Transfección: Se introduce la secuencia formada dentro de células.


C LONACIÓN CELULAR

consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola

en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es difícil

Una técnica útil es el uso de aros de clonación (cilindros).


CLONACIÓN DE ORGANISMOS DE FORMA NATURAL

Crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente.

Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares.

También se incluye la obtención de gemelos idénticos de manera natural.


GEMELACIÓN ARTIFICIAL Consiste en tomar un embrión de hasta 8 células y generar embriones idénticos preimplantatorios.

Si se legalizase esta técnica, el rendimiento por ciclo de fecundación in vitro (FIV) aumentaría.

En veterinaria se lleva haciendo más de 30 años.


CLONACIÓN REPRODUCTIVA

Se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal.

Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos.

En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado.


CLONACIÓN TERAPÉUTICA

Está legalizada actualmente, puesto que tiene fines médicos.

Consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado.

Las células madre se aislan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estadio de blastocisto.

En enero de 2008, se anunció que se habían creado 5 embriones clonados a partir de células de piel humana.


CLONACIÓN DE SUSTITUCIÓN

Es una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica.

Se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.


CLONACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOÉTICA 

Ventaja:

Desventaja:

Nos permite conseguir copias idénticas de un organismo, célula, molécula ya desarrollado en forma asexual.

Se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala.

Con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación.


CLONACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GERONTOLOGÍA 

Ventaja:

Desventaja:

Para un adulto mayor entraría la beneficencia respecto a la clonación terapéutica, puesto que tiene fines médicos, el tratamiento de enfermedades.

En la combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante ya que este sea necesario.

Referente a la clonación reproductiva este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una tecnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso.


M ATERNIDAD ASISTIDA


DEFINICIÓN: Las madres de alquiler, vientres de alquiler o maternidad subrogada. Es el proceso que permite la fertilización mediante técnicas que incluyen la manipulación de los gametos de uno o ambos sexos. Su finalidad es la obtención de un embarazo.

Se dan cuando una mujer acepta, por acuerdo, quedar embarazada con el objetivo de gestar y dar a luz un niño que va a ser criado por otros como si fueran sus padres.


MATERNIDAD ASISTIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOÉTICA. 

Ventaja:

Desventaja:

Permitir de que parejas estériles, mujeres con embarazos de alto riego, hombres solteros que deseen tener un bebe o parejas homosexuales conciban por medio de esta método la obtención de un embarazo.

Detrás de un embrión que consigue desarrollarse con éxito para que nazca un bebé por reproducción médicamente asistida, existen otros muchos embriones que se han “desechado” porque no lo consiguieron.

Esos embriones desechados son también vidas humanas “desechadas”.


MATERNIDAD ASISTIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GERONTOLOGÍA.  Ventaja:

 Desventaja:

 Nos permite

 Si un hombre o mujer adulto

conocer que ventajas tiene la maternidad asistida al igual que las desventajas, si es que una personas adulta mayor quisiera hacer este tipo de procedimiento.

mayor, quisiera hacer este procedimiento como se sabe traería problemas, en este caso si el hombre es el donante el problema seria al producto por que este podría nacer con enfermedades genéticas o con síndrome de dawn o en le caso de la mujer esta se vería afectada en su salud al igual el bebe podría nacer con algún tipo de enfermedades o síndrome de dawn.


DESAROLLO

El bebé puede ser hijo biológico de la mujer en estado, o ser fruto del óvulo de otra mujer, previamente fertilizada, implantado en el útero de la gestante mediante la técnica de transferencia de embriones.

La gestante no tiene ninguna conexión genética con el bebé, siendo la madre biológica la donante del óvulo.

La criatura puede ser el fruto de la inseminación artificial con esperma de uno de los miembros de la pareja que alquila o con el de un donante ajeno.


EN LA SUBROGACIÓN DE VIENTRE SE PUEDEN PRESENTAR TRES MODALIDADES:

Que la pareja contratante aporte el material genético (óvulo y espermatozoide) y que la otra mujer “solo” preste su vientre nueve meses para la gestación del hijo.

Que la mujer que presta el vientre también aporte material genético (óvulo).

Que el material genético sea aportado por otras personas diferentes a la pareja contratante, con lo que ya intervienen otras personas en el acuerdo.


Se plantea que el negocio jurídico (término legal estricto) sea gratuito y firmado ante Notario Público y le llaman “solicitud”.

En México no son objeto de contrato las personas.

Legalmente se trata de un acuerdo de voluntades que crea y transfiere obligaciones y derechos lo cual en estricto derecho es lo que llamamos un contrato.

Aunque no se le quiera llamar persona al feto o producto, al nacer vivo y viable adquiere la calidad de persona y es en ese momento cuando la mujer que prestó el vientre debe entregarlo a la pareja que le “solicitó” el vientre.

Desde el inicio viola un principio esencial de derecho que además se trata de un derecho humano, sin importar que no se le llame contrato sino “solicitud”.


Se trata de una situación que plantea mucho debates éticos, religiosos, psicológicos, biológicos y jurídicos y que está prohibida en la mayoría de lugares del mundo .

En algunos países sí se acepta legalmente la maternidad de alquiler aunque en algunos se diferencia entre la subrogación altruista y la comercial.


Se produce en el caso de familiares o amigos cercanos que se prestan a tener el hijo de la pareja que no puede hacerlo por impedimentos biolรณgicos. โ€ข Subrogaciรณn altruista o ideal.


Subrogaciรณn comercial o econรณmico โ€ข Entra en juego un acuerdo econรณmico entre las partes que acuerdan.


S OLICITUD

O CONTRATO

PERSONAS INVOLUCRADAS

La pareja contratante (aportando la totalidad del material genético o parte del mismo, según el caso). La mujer que dispone de su útero para llevar a cabo la gestación. El equipo médico encargado de efectuar la implantación del embrión en la portadora.


Razones

Infertilidad en mujeres que desean tener hijos

Embarazos de alto riego

Deseo de evitar pasar por el embarazo y el parto

el caso de hombres solos o parejas homosexuales masculinas que desean ser padres.


la mujer, lleva un embrión genéticamente ajeno implantado en su útero. El embrión puede ser de la pareja contratante como de donantes

Madre portadora se presentarse seis variantes 1.-Cuando tanto el semen como el óvulo provienen de la pareja "contratante" 2- Cuando el óvulo proviene de la esposa "contratante" y el semen de un cedente. 3- Cuando el óvulo pertenece a una cedente y el semen al esposo "contratante”.

clases de maternidad subrogada:

4.-Cuando tanto el óvulo como el semen provienen de cedentes. 5- Cuando tanto el óvulo proviene de la "madre de alquiler" y el semen del esposo "contratante". 6.- Cuando el óvulo proviene de la "madre de alquiler", y el semen de un cedente.

Madre por subrogación propiamente

Se presenta cuando una mujer acepta ser inseminada artificialmente con el esperma del marido de una mujer estéril, y entrega el niño al nacer éste; por tanto es madre biológica, gestadora y generadora.


DESDE EL PUNTO DE VISTA BIOÉTICO Debe saberse que detrás de un embrión que consigue desarrollarse con éxito para que nazca un bebé por reproducción médicamente asistida, existen otros muchos embriones que se han “desechado” porque no lo consiguieron; sostienen que no hay que olvidar que esos embriones desechados son también vidas humanas “desechadas”.

Las técnicas de reproducción asistida pretenden que la pareja conciba a toda costa , aún y cuando la naturaleza física obstaculice este proceso de manera ordinaria


ASPECTO JURÍDICO

TITULO XII Código penal DE LAS PROHIBICIONES.

Articulo 4. Se prohíbe la manipulación genética de embriones en laboratorio con fines diferentes ala procreación humana asistida.

Articulo 47. Se prohíbe al medico responsable de las instituciones que consagra la presente Ley y a los integrantes del equipo multidisciplinario que en ella preste servicios participen como aportantes, depositantes o donantes de los programas de procreación humana asistida.


Existen tres enfoques jurídicos a la hora de considerar la legalidad o no de los vientres de alquiler: Ilegales:

• España, Francia, Portugal, China, Japón e Italia.

Legales

• siempre que el contrato sea altruista: Canadá, México, Brasil, Bélgica, Reino Unido, Gracia, Australia, Holanda

Legales

• Israel, Irán, Rumania, Ucrania, Rusia, Nueva Zelanda, Sudáfrica e India.


India se está convirtiendo en los últimos años en el “vientre del planeta”. Allí acuden cada vez más parejas infértiles para encontrar una mujer que les dé un hijo. Ocurre lo mismo en Ucrania, se están convirtiendo en principales focos de alquiler.


Según indica el DRAE, es la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

Para la catedrática Marina Gascón Abellán la eutanasia consiste en provocar la muerte de otro por su bien, lo cual conduce necesariamente a acotar las circunstancias y supuestos que dan sentido a esta actuación humanitaria, piadosa y compasiva.

Para Gascón el elemento central que define la eutanasia no es la concurrencia o ausencia del consentimiento del sujeto que muere, ni la modalidad activa u omisiva de la conducta que provoca la muerte, sino los móviles que la animan.


Eutanasia directa a) Activa b) Pasiva Eutanasia indirecta


El concepto de ÂŤdignidad humanaÂť se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla. Para los defensores de la eutanasia, consistirĂ­a en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte. Para sus detractores, la dignidad humana obliga a oponerse a la eutanasia, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un problema moral.


EUTANASIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOÉTICA. 

Ventaja:

Desventaja:

Trata de evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.

La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.

Hipócrates: representa una notable excepción: prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.

Bacon: Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier otro.

Principios de bioética:

beneficencia.

No maleficencia

Autonomía

Tomás de Aquino: Se llama un problema de doble efecto, que resulta previsto pero no buscando que sea adelantada la muerte del paciente referente a la eutanasia indirecta.

Justicia


EUTANASIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GERONTOLOGÍA 

Ventaja:

Desventaja:

Nos permite tener en claro que el  La eutanasia no es algo nuevo. deseo del enfermo es un requisito Está ligada al desarrollo de la decisivo de la eutanasia activa; la medicina moderna. eutanasia no puede tener lugar contra la voluntad del enfermo o sin  Esta se da en ocasiones sin el aclaración. consentimiento del enfermo.  Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer,  Hay que tomar en cuenta los principios de la bioética. necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. 


Rodríguez Moreno Stephany Karina.

Villanueva Ramírez Janeth del Carmen.


Temas bioeticos actuales Part. 2  

Presentación Temas Bioéticos Actuales P.2

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you