Issuu on Google+

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA, FINANZAS Y BANCA PÚBLICA ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA (ENAHP- IUT)

BANCO INTERNACIONAL DE PAGO

PROFESORA:

ELABORADO POR:

Llendy Gil

Franco Elizabeth Hernández Daively Sánchez Adriana MENCION: 5TO G FINANZAS PÚBLICAS

CARACAS, JUNIO DE 2014


EL ESTABLECIMIENTO DEL BIS

El Banco de Pagos Internacionales se estableció en 1930. Es la institución financiera internacional más antigua del mundo y sigue siendo el principal centro de cooperación entre bancos centrales internacionales. El BIS fue creado en el contexto del Plan Young (1930), que trata de la cuestión de los pagos de reparación impuesta a Alemania por el Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial. El nuevo banco fue a hacerse cargo de las funciones anteriormente realizadas por el Agente General de Reparaciones en Berlín: recaudación, administración y distribución de las anualidades a pagar por concepto de reparaciones. Nombre del Banco se deriva de esta función original. El BIS también fue creado para actuar como fiduciario de los (préstamos internacionales emitidos para financiar reparaciones) Dawes y Préstamo Jóvenes y promover la cooperación entre bancos centrales en general. El tema de reparaciones se desvaneció rápidamente, centrándose las actividades del Banco íntegramente en la cooperación entre los bancos centrales y, cada vez, de otros organismos en la búsqueda de la estabilidad monetaria y financiera.


LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DEL BIS

Desde 1930, la cooperación entre bancos centrales en el BIS ha tenido lugar a través de las reuniones periódicas en Basilea de gobernadores y expertos de los bancos centrales y otros organismos de los bancos centrales. En apoyo de esta cooperación, el Banco ha desarrollado su propia investigación en economía financiera y monetaria y hace una importante contribución a la recopilación, elaboración y difusión de estadísticas económicas y financieras. En el campo de la política monetaria, la cooperación en el BPI en el período inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 1970 se centró en la aplicación y la defensa del sistema de Bretton Woods. En los años 1970 y 1980, la atención se centró en la gestión de los flujos transfronterizos de capital tras la crisis del petróleo y la crisis de la deuda internacional. La crisis de 1970 también trajo el tema de la vigilancia en la regulación de los bancos internacionalmente activos a un primer plano, lo que resulta en el 1988 Acuerdo de Basilea y su " Basilea II revisión "de 2001-06. Más recientemente, el tema de la estabilidad financiera como consecuencia de la integración económica y la globalización, como se destaca en la crisis asiática de 1997, ha recibido mucha atención.

Además de fomentar la cooperación política monetaria, el BIS siempre ha desempeñado funciones "tradicionales" de la banca para la comunidad de bancos centrales (por ejemplo, las transacciones de oro y divisas), así como las funciones de fiduciario y de la agencia. El BIS fue el agente para la Unión Europea de Pagos (UEP, 1950-1958), ayudando a las monedas europeas restablecer la convertibilidad después de la Segunda Guerra Mundial.Del mismo modo, el BIS ha actuado como el agente para diversos regímenes cambiarios europeos, entre ellos el Sistema Monetario Europeo (SME, 1979-1994), que precedió el paso a una moneda única.


Por último, el BIS también ha proporcionado u organizado la financiación de emergencia para apoyar

el

sistema monetario

internacional,

cuando sea

necesario. Durante la crisis financiera de 1931-33, el BPI organizó créditos de apoyo, tanto para los bancos centrales de Austria y Alemania. Más recientemente, el BIS ha proporcionado financiación en el contexto de los programas de estabilización liderados por el FMI (por ejemplo, para México en 1982 y Brasil en 1998).

ÓRGANOS RECTORES.

El BPI, fundado el 17 de mayo de 1930, es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Con sede en Basilea (Suiza), cuenta además con oficinas de representación en Hong Kong RAE y en Ciudad de México. En el BPI trabajan alrededor de 550 personas procedentes de 50 países. ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO

El pueblo del BPI

El BIS emplea actualmente a 647 funcionarios de 54 países.

Se requiere que todos los miembros del personal a comportarse de acuerdo con los principios generales establecidos en el personal código de conducta . La Carta de Cumplimiento BIS

describe los principios rectores para la gestión del

cumplimiento en el Banco.

Las Estructuras De Gobierno El gobierno del Banco está determinado por sus Estatutos , que fueron la última revisión en junio de 2005 tras una revisión de la gobernanza del Banco por tres destacados expertos jurídicos independientes.


Los tres órganos de toma de decisiones más importantes dentro del Banco son:  La Junta General de bancos centrales miembros del  El Consejo de Administración

La Administración del Banco

Las decisiones adoptadas en cada uno de estos niveles se refieren al funcionamiento del Banco y como tales, son principalmente de carácter administrativo y financiero, relacionados con sus operaciones de banca, las políticas que rigen la gestión interna de la BPI y la asignación de recursos presupuestarios para las distintas áreas de negocio .

Normas administrativas y presupuestarias del Banco se aplican a los comités organizados por el BPI. Otros aspectos de la gobernanza de los comités son la responsabilidad del organismo a las que cada uno. Juntas Generales

El BIS tiene actualmente 60 bancos centrales miembros, todos los cuales tienen derecho a ser representados y votar en las Juntas Generales. El poder de voto es proporcional al número de acciones del BPI emitidas en el país de cada miembro representado en la Junta. La Junta General Ordinaria se celebrará a finales de junio / principios de julio. Juntas Generales Extraordinarias deberán ser convocadas con el fin de modificar los Estatutos del Banco, cambie su capital social o liquidar el Banco. Bancos centrales miembros.

Los miembros son los bancos centrales o autoridades monetarias de: Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Croacia, la República Checa, Dinamarca,


Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia (FYR), Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos, más el Banco Central Europeo.

Sus principales órganos decisorios son: 

- La Asamblea General de bancos centrales miembros

- El Consejo de Administración

- El Director General, asistido por el Comité Ejecutivo.

La Asamblea General Anual (AGA), celebrada en el plazo de cuatro meses a partir del cierre del ejercicio financiero del Banco el 31 de marzo, congrega a los bancos centrales miembros del BPI para aprobar los estados financieros anuales y decidir sobre otros asuntos relacionados.


El Consejo de Administración está compuesto por 19 miembros. Sus seis consejeros de oficio son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y el Reino Unido y el Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, cada uno de los cuales puede nombrar a otro miembro de su misma nacionalidad. Los Estatutos del BPI contemplan asimismo elegir como consejeros a un máximo de nueve Gobernadores de otros bancos centrales miembros, que en la actualidad son los de Canadá, la República Popular de China, Japón, México, los Países Bajos, Suecia y Suiza, y el Presidente del Banco Central Europeo.

CAPITAL DEL BANCO

El capital del Banco se encuentra exclusivamente en manos de bancos centrales. Las 55 instituciones que actualmente cuentan con derecho de voto y representación en las Asambleas Generales son: los bancos centrales o autoridades monetarias de Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Corea, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong RAE, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, la República Checa, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía, así como el Banco Central Europeo.


LA COOPERACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA EN EL BPI

La AGA y las reuniones bimestrales del Consejo congregan a los Gobernadores de bancos centrales miembros del BPI, quienes examinan la evolución económica y financiera internacional y debaten asuntos concretos de política económica relacionados con la estabilidad monetaria y financiera. También se organizan otras reuniones para altos cargos de bancos centrales donde se debate la instrumentación de la política monetaria, la vigilancia de los mercados financieros internacionales y el buen gobierno en bancos centrales. Asimismo, el BPI organiza frecuentes reuniones de expertos sobre asuntos más técnicos como la gestión de reservas, temas jurídicos, sistemas informáticos y auditoría interna. Aunque las reuniones del BPI se dirigen principalmente a bancos centrales, en ellas también participan altos cargos y expertos de autoridades financieras, académicos y agentes del mercado. EL BPI COMO BANCO DE BANCOS CENTRALES

El BPI ofrece una amplia gama de servicios financieros específicamente diseñados para ayudar a los bancos centrales y a otras autoridades monetarias a gestionar sus reservas de divisas. A 31 de marzo de 2008, alrededor de 130 de estas autoridades, así como una serie de instituciones internacionales, hacían uso de los servicios financieros del BPI. Los depósitos totales en divisas ascendieron a 236.000 millones de DEG, lo que representa cerca del 6% de las reservas mundiales de divisas. El Banco presta sus servicios financieros a través de dos salas de contratación interconectadas: una situada en su sede en Basilea y otra en su Oficina de Representación para Asia y el Pacífico ubicada en Hong Kong RAE.


El Banco no acepta depósitos de particulares ni de empresas privadas, ni les presta servicios financieros. Tampoco está autorizado a conceder anticipos a Gobiernos ni a abrir cuentas en su nombre. EL BPI CUMPLE SUS OBJETIVOS ACTUANDO COMO: 

- foro para el debate y la toma de decisiones entre bancos centrales, así como en el seno de la comunidad financiera y supervisora internacional

- centro de estudios económicos y monetarios

- entidad de contrapartida principal para las operaciones financieras de los Bancos Centrales

- agente depositario de garantías o fideicomisario en operaciones financieras internacionales

MISION

La misión del Banco de Pagos Internacionales (BIS) es servir a los bancos centrales en su búsqueda de la estabilidad monetaria y financiera, fomentar la cooperación internacional en los ámbitos y para actuar como un banco para los bancos centrales. En líneas generales, el BIS continúa su misión a través de: 

promover el debate y facilitar la colaboración entre los bancos centrales;

apoyar el diálogo con otras autoridades que son responsables de la promoción de la estabilidad financiera;

la realización de investigaciones sobre cuestiones de política que enfrentan los bancos centrales y autoridades de supervisión financiera;

actuando como contraparte de los bancos centrales en sus transacciones financieras; y


que actúa como un agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

La oficina central se encuentra en Basilea, Suiza, y hay dos oficinas de representación: en la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular de China y en la Ciudad de México. Fundada el 17 de mayo de 1930, el BIS es la organización financiera internacional más antigua del mundo. Como sus clientes son los bancos centrales y organizaciones internacionales, el BIS no acepta depósitos, o proporcionar servicios financieros a, particulares o entidades corporativas. El BIS recomienda encarecidamente precaución contra fraudes .

FUNCIONAMIENTO DEL BANCO INTERNACIONAL DE PAGOS

Actualmente 60 bancos centrales de países industrializados y en desarrollo componen la membrecía del BIS. Como se ha explicado con anterioridad, la sede de este banco se encuentra en Basilea, Suiza y tiene oficinas en Hong Konk y Ciudad México. Su director general es el español Jaime Caruana. La junta de directores se compone de 19 hombres banqueros entre los cuales se encuentran: Ben Barnanke, presidente de la Fed; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo; y Zhou Xiaochuan, presidente del Banco de la República Popular de China. Los otros miembros representan bancos de Nueva York, Francfort, Estocolmo, Zurich, Londres, Amsterdam, París, Bruselas, Roma Ciudad México, Tokyo, Ottawa y Ciudad México.

Alan Greenspan, que sirvió durante 18 años como el presidente (chairman) del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos, desde 1987 a el 2006 escribió un libro llamado The Age of Turbulence (La era de turbulencia) en el 2007. Greenspan asistió a numerosas reuniones del BIS durante 18 años y sin embargo en su libro de 531 páginas no describió este poderosísimo banco internacional. Sólo mencionó que el BIS recibe reportes de bancos y entidades privadas de todo el mundo.


Greenspan señaló que Zhou Xiaochuan, fue nombrado presidente del Banco de la República Popular de China en el 2002 y que desde entonces participa en los mítines regulares del BIS con otros banqueros centrales de países desarrollados. Greenspan explicó que China juega un papel clave en el BIS. Obviamente, Greenspan debería haber explicado con detalle el funcionamiento del BIS, pero prefirió ocultarlo para que las personas que leyeran su libro ignoraran el funcionamiento e historia de este banco que es el banco de todo el presidente de los bancos centrales del mundo. Al principio de su fundación, el BIS estaba localizado en un antiguo abandonado hotel llamado el Grand et Savoy, cerca de la estación de trenes de Basilea. Operaba completamente en secreto, no existían letreros que indicaran donde estaba este banco internacional. Sin embargo, en mayo de 1977 construyeron un moderno edificio de 18 plantas, que se ha llamado desde entonces la Torre de Basilea. El banco tiene dentro de este edificio un hospital privado y 20 millas de archivos subterráneos. También cuenta con un refugio para un ataque nuclear en el sótano. A pesar de estar localizado en Suiza, el gobierno suizo no tiene soberanía sobre este edificio, ni puede entrar sin el consentimiento del banco. Tratan a este banco como si fuera el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Los banqueros y empleados que trabajan para este banco no pagan impuestos y tienen completa inmunidad en cualquier decisión que tomen. El Banco Internacionales de Pagos tiene cuatro objetivos principales. Primeramente, los miembros de la junta directores están convencidos que los bancos centrales del mundo tienen que actuar con completa independencia de sus gobiernos. Segundo, los banqueros del BIS no confían en ningún político o jefe de Estado para decidir algo que tenga que ver con el sistema monetario internacional. Tercero, los banqueros del BIS no tienen una ideología fija, son pragmáticos y usan flexibilidad. Por último, su creencia más importante es que cuando un banco central de un gobierno está en grave peligro, el BIS debe de ayudarlo. El BIS piensa si un país importante se va a la quiebra, amenaza a la estabilidad del sistema bancario del mundo. Esto fue demostrado cuando México estaba al borde de la quiebra en 1982. El gobierno de los Estados Unidos y el BIS salieron al rescate de México.


LAS OFICINAS DE REPRESENTACIÓN

El Banco de Pagos Internacionales cuenta con dos oficinas regionales: 

la Oficina de Representación para Asia y el Pacífico en Hong Kong SAR; y

la Oficina de Representación para las Américas en la Ciudad de México.

Estas representaciones sirven como centros de actividades del BPI en sus respectivas regiones, el fortalecimiento de las relaciones y la promoción de la cooperación entre el BPI y los bancos centrales de la región y las autoridades de supervisión. A tal fin, las dos oficinas fomentan el intercambio de información y datos, facilitar la organización de reuniones y seminarios, y contribuyen a la investigación económica y financiera del Banco en Asia y las Américas.

Las oficinas también apoyan los servicios bancarios del BPI en la región de Asia y el Pacífico y las Américas, y brindan asistencia a través de visitas periódicas a los administradores de reservas de los bancos centrales. La mesa de operaciones de tesorería regional de la Oficina Asiática mejora aún más el nivel y el alcance de los servicios bancarios a clientes de la región a través de sus actividades comerciales diarias.

PASADO SINIESTRO DE FUNCIONARIOS DEL BIS QUE COLABORARON CON HITLER Entre los años 1933 y 1945, la junta de directores del BIS incluyó Walter Funk, un oficial alto de los nazis; y los nazis Emil Puhl, Hermann Schmitz y el Baron von Schroeder, que era el dueño del banco donde la Gestapo hacía sus depósitos. Estos cuatros alemanes que colaboraron con el régimen nazi, al igual que el fundador del BIS, Hjalmar Schacht, fueron acusados de ayudar a la Alemania de Hitler a depositar en el BIS el oro robado de los países conquistados por la Alemania Nazi


durante la Segunda Guerra Mundial. Aparte de este robo de oro de países europeos, estos cinco alemanes colaboraron con el gobierno de Adolfo Hitler, algunos de ellos fueron convictos como criminales de guerra en los juicios de Nuremberg después de la guerra. El BIS ayudó a la reconstrucción de Alemania y después que Adolfo Hitler tomó el poder, al rearmamento y modernización de las fuerzas armadas de la Alemania Nazi. Durante la Segunda Guerra Mundial este banco aceptó el oro robado por la Alemania Nazi a los países conquistados. Al final de la guerra estos cinco directores del BIS fueron encausados por crímenes de guerra, entre ellos uno de sus fundadores, el alemán Schacht que sirvió lealmente a Hitler. Cuando los países aliados casi al final de la Segunda Guerra Mundial se reunieron en la conferencia de Bretton Woods en julio de 1944, Noruega propuso liquidar el Banco Internacional de Pagos lo antes posible debido a los abusos cometidos durante la guerra. La delegación estadounidense, que incluía Harry Dexter White y Henry Morgenthau, estuvo de acuerdo con destruir este banco. Sin embargo a la muerte del presidente Franklin Delano Roosevelt, su sucesor el presidente Harry Truman, a petición de Gran Bretaña suspendió la disolución y liquidación de este banco.


ANEXOS


ORGANIGRAMA


Estadísticas sobre sistemas de pago y liquidación en los países seleccionados - Las cifras de 2001.

 Los billetes y monedas en circulación Fin de año

 Instrumentos de pago utilizados por los bancos Fin de Año


 El uso de instrumentos de pago sin dinero en efectivo Número total de transacciones, en millones.


CONCLUSIÓN

El banco internacional de pagos es de suma importancia para el sistema financiero ya que fomenta la cooperación financiera y monetaria para regular el sistema monetario del mundo y es un intermediario para los bancos centrales, el busca la estabilidad monetaria sea más predecible y transparente entre los bancos centrales que lo conforman ya que les garantiza las transacciones entre bancos de los diferentes países y les permite compensar saldos e interviene en las las operaciones financieras internacionales. En cuanto a sus clientes son bancos centrales e instituciones internacionales, por lo que no acepta depósitos de particulares o empresas ni les ofrece servicios financieros. Esta organización se reúne cada dos años el cual toma importantes decisiones en cuanto a la estabilidad económica de los países miembro y participa el Consejo de Administración y el comité ejecutivo que está integrado por gobernadores y miembros de la alta dirección de los bancos centrales accionistas y en las que se tratan temas de cooperación entre los bancos centrales como el examen de las actividades del mercado de divisas, la vigilancia y el análisis de las evoluciones del mercado financiero y el seguimiento de los sistemas de pago y de liquidación. Esta organización no interviene en asuntos de gobiernos y tiene la sede central en Basilea (Suiza) y además de su sede central cuenta dos oficinas de representación, en Hong Kong y en México. .


BIBLIOGRAFĂ?A

Disponible en http://noticias.lainformacion.com/banco-de-pagosinternacionales/E_1VF2z51SRhISEEVGmrVXd5/ (consultado 04/06/2014).

Disponible en http://www.bis.org/about/profile_es.pdf (Consultado 04/06/2014) Disponible en http://www.otromundoesposible.net/organismos-globales/banco-internacional-depagos-de-basilea (Consultado 04/06/2014)



Banco internacional de pago sfi