2 minute read

MU RO “UnPequeño error

Una de las cosas más emocionantes cuando comienzas tu etapa como estudiante universitaria, es saber si quedaste en la carrera que querías. Estaba terminando el tronco común y lxs maestrxs nos dieron nuestras calificaciones, que incluso verifiqué por Blackboard, pues eran tiempos de pandemia y las fastidiosas clases eran en línea. Todo había salido bien, todo iba normal.

Durante vacaciones cambié de celular y, como el periodo de clases había llegado a su fin, no tuve la necesidad de descargar las aplicaciones que utilizaba para la universidad.

Advertisement

Un día, faltando poco para regresar a clases, me di cuenta de que mis amigxs compartían por sus redes sociales las carreras en las que habían quedado y me apuré para ver si yo también había quedado en la carrera que quería. Descargué la aplicación de Alumnos UABC y lo que esperaba estaba bastante alejado del verdadero resultado; yo aún estaba en tronco común.

Después de revisar varias veces y percatarme que seguía sin salir mi carrera, me di cuenta de que tenía una materia reprobada, totalmente en 0, bastante extraño considerando que había sacado 100. Al ser una materia en línea, mi maestrx nos dio su número personal por si necesitábamos algo, por lo que, sin pensarlo dos veces, le marqué para contarle que tenía su materia reprobada y me pidió mi matrícula para revisar lo que pasaba. —¡Ay, nena! Cometí un error, capturé 0 por accidente en vez de 100.

Desde aquella llamada, comenzó el drama, no se podía hacer nada, todas las calificaciones ya estaban capturadas, ordinarias y extraordinarias. Estuve casi un mes enviando oficios a muchas personas; una de ellas se comportó muy grosera conmigo: culpándome cada vez que le preguntaba algo e incluso llegó a decirme que dejara de ser exagerada. Esta situaci ón me tenía desesperada, no sabía qué hacer, pues un error que no era mío estaba arruinando mi plan de estudios. Llegué a publicar un post en un grupo para estudiantes pidiendo consejos sobre qué hacer y qué podía pasar, quería saber si me iba a quedar sin carrera o no; publicación que me pidieron borrara.

Luego de llamarme exagerada, y de no tratarme bien me dijo que me iba a apoyar a entrar a las materias que yo le pidiera. Pensé que sería una buena solución hasta que recibí el horario y me di cuenta de lo horrible que estaba: todo súper quebrado con materias que no le pedí. Volví a contactarme con la persona y me dijo que eso era todo lo que podía hacer por mí. Ya no sabía qué hacer estaba enojada y frustrada, hasta que poco antes de entrar a clases, unx de lxs maestrxs me ayudó, resolvió todo lo que ninguna otra persona a la que había recurrido pudo; nunca tuvieron la urgencia de ayudarme.

Intenté llevar mi caso al tribunal, pero quedaba poco tiempo para regresar a clases y no pudieron hacer mucho por mí, sólo me pidieron el nombre de mi facultad y los nombres de quienes no me estaban ayudando. Finalmente escribí y mandé el oficio lo más pasivo-agresivo que pude; recalcando la poca empatía, urgencia y tacto que tuvieron conmigo y mi situación. Soy una alumna con un promedio arriba de 90, nunca he reprobado nada y no soy una alumna problemática ni exagerada.

This article is from: