Issuu on Google+


En el lenguaje la sintaxis se refiere a la disposición ordenada de las palabras en una forma y un orden apropiado. En el campo visual, la sintaxis sería la disposición ordenada de las partes que componen una imagen. Existen criterios para comprender el significado de la forma visual y los cuales se derivan del proceso de la percepción humana. Así tenemos que en los mensajes visuales no solo son importantes los efectos acumulativos en la disposición de los elementos básicos si no también en el mecanismo perceptivo del organismo humano. El sentido de la vista esta implícito en la comunicación visual. Ya que la información es absorbida hacia nuestro sistema nervioso por medio de los ojos. El acto de ver implica una respuesta a la luz y a los componentes psico fisiológicos del sistema nervioso. La psicología Gestalt ha aportado valiosos estudios y experimentos al campo de la percepción, recogiendo datos, buscando significados de los componentes visuales y descubriendo cómo el organismo humano ve, organiza y articula el mensaje visual.


Objetivo: El presente trabajo tiene la intención de analizar todos o la mayoría de los elementos que dispone la sintaxis del mensaje visual, fundamentos psicológicos, físicos, fisiológicos y la interacción entre estos.


Fundamentos y sintaxis de la imagen visual

Capitulo 1. El sentido de la vista:

Capitulo 2.- Percepci贸n

Capitulo 3.- Sintaxis de la imagen visual


El color El color es la sensación producida por los rayos luminosos al impresionar los órganos visuales (ojos) en función de la longitud de onda

Fisiología del color: En un nivel fisiológico percibimos los distintos colores gracias a la expresión de tres genes distintos en las células de la retina conocidas como conos.


Definición: Es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos. La percepción es una interpretación significativa de las sensaciones. Limitando el estudio de las percepciones sólo al campo visual, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un estímulo o impresión luminosa registrada en nuestros ojos.

La Gestaltpsychologie Son los psicólogos alemanes de principios del siglo XX, W. Kóhler, K. Kofika, Lewin, y Wertheimer, que agrupados con el nombre de gestaltpsychologie (que puede traducirse como "teoría de la estructura", de la "organización", o como "teoría de la forma" o "configuración") quienes primero sientan una sólida teoría filosófica de la forma.


Leyes de la Gestalt:

1.- Ley de la proximidad 2.- Ley de Igualdad o Equivalencia 3.- Ley de Prägnanz 4.- Ley del Cerramiento 5.- Ley de la Experiencia 6.- Ley de la Simetría 7.- Ley de la Continuidad 8.- Ley de Figura-Fondo


1.- Ley de proximidad. Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.


2.- Ley de igualdad o equivalencia Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma. Abundando en las desigualdades, si se potencian las formas iguales, con un color común, se establecen condicionantes potenciales, para el fenómeno agrupador de la percepción.


3.- Ley de Prägnanz (Ley de la buena forma y destino común) Prägnanz es palabra alemana. Quiere decir como "forma que transporta la esencia de algo". La tendencia a Prägnanz la usan los sicólogos de la Gestalt como la tendencia de una forma a ser más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, memorizable...


4.- Ley del cerramiento La línea es una creación del dibujo, una abstracción, y es difícil encontrarla aislada en la naturaleza, siempre se asocian al límite de una superficie, formando su contorno. Las líneas que circundan una superficie son, en iguales circunstancias, captadas más fácilmente como unidad o figura, que aquellas otras que se unen entre sí. Las circunferencias, cuadriláteros o triángulos producen el efecto de cerramiento. Esta nueva ley parece ser operativa porque señala el hecho de que las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos, que delimitan peor un espacio.


5.- Ley de la experiencia Lo traducimos con palabras de Fautz, de 1965: "¡La percepción es innata en el neonato, pero en gran parte aprendida en el adulto! Esto se presenta en parte como una resolución que es la mejor que pueda hallarse y en parte para señalar que no es posible obtener solución verdadera. Tal vez sea mejor conformarse con determinar los diversos factores evolutivos que influyen en las diversas etapas del desarrollo filogenético y ontogénico, y renunciar al intento de comprobar el nativismo o el empirismo".


6. Ley de simetría La ley de simetría tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.


7.- Ley de continuidad Tiene elementos de cierre porque part铆culas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cerramiento. Esta ley tiene como caracteres propios la manera de presentarnos las formas, que inducen al espectador de un conjunto a la idea de concreci贸n en formas continuadas y semejantes a otras que son correctas y definidas.


8.- Ley de figura-fondo Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demรกs, ya que en todas late este principio organizativo de la percepciรณn, observรกndose que muchas formas sรณlo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo mรกs neutro.


Sintaxis de la imagen visual 1.- Elementos Morfológicos:

2.- Elementos de Disposición

a) Punto:

a) Equilibrio y Proporción

b) Línea

b) Peso y Fuerza

c) Plano d) Sinestesia

c) Nivelación y agudización d) Tensión e) Preferencia por el ángulo inferior izquierdo f) Positivo y negativo g) Atracción y agrupamiento


a) Punto: El punto tiene dimensiones y forma definidas: es pequeño y redondo. Pero el punto "real" puede adoptar infinitas formas. La característica más especial del punto es su intangibilidad, imperceptibilidad e inmaterialidad. No es necesaria la presencia gráfica de un punto para que éste actúe plásticamente en la composición. En este sentido, podemos hablar de tres tipos de puntos implícitos:


b) Línea: La línea se puede definir como la huella de un punto en movimiento o como una sucesión de puntos contiguos sobre un plano. Tiene dos fines esenciales: señalar, en el caso de la comunicación visual aplicada, y significar, como en el arte. Al igual que el punto, no requiere la presencia material en la imagen para existir.


c) Plano: El plano, desde el punto de vista de su naturaleza plástica, es un elemento morfológico de superficie, íntimamente ligado al espacio y que se define en función de dos propiedades: -Bidimensionalidad. El plano define lo alto y lo ancho y en la orientación que convengasimulando volumen. -Forma. El plano determina la organización del espacio, su división y su ordenación en diferentes sub-espacios. Por otra parte, la superposición de planos nos permite crear sensación de profundidad.


d) Sinestesia: En la imagen el color no es un mero adorno, pues su capacidad comunicativa es comparable a la de la palabra. La aplicación del color es una mezcla entre la estética (la apariencia de un objeto desde un punto de vista artístico) y la sinestesia (impresión relacionada a una sensación primaria procedente de un estímulo físico). El color tiene manifestaciones sinestésicas ya que diferenciamos entre colores cálidos y fríos, tristes y alegres, estáticos y dinámicos, etc. Sin duda la propiedad sinestésica más evidente del color son sus cualidades térmicas (frío/calor).


Equilibrio: La influencia psicológica y física más importante sobre la percepción humana es la necesidad de equilibrio del hombre, la necesidad de tener sus dos pies firmemente asentados sobre el suelo y saber que ha de permanecer vertical en cualquier circunstancia, en cualquier actitud, con un grado razonable de certidumbre.

En una composición se puede conseguir el equilibrio a través del uso de líneas y formas. Todos los pesos deberán estar compensados para obtener el equilibrio ideal. Proporción: En la proporción establece una relación aritmética entre las distintas partes del todo o entre el todo y las distintas partes, proporción y equilibrio designan indistintamente el concepto más general de la armonía de la forma.


Peso y Fuerza: El campo de fuerzas visuales se ha comparado a veces con el magnético, sólo que, a diferencia de lo que sucede con las limaduras de hierro en éste último, las partículas visuales caídas bajo la influencia de un formato también establecen entre sí relaciones de atracción o repulsión. -Tamaño -Tono -Peso -Forma -Ubicación -Interés intrínsico de la forma -Conocimiento previo Lo que diferencia al peso visual del resto de las fuerzas visuales es que se trata de una característica intrínseca de cada elemento de la composición, mientras que otras fuerzas pueden actuar con independencia del objeto que las produce o sobre el que se aplican. Los elementos que componen una fuerza visual son tres, como en los vectores descritos por la física: punto de aplicación, intensidad y dirección.


Conclusiones:

-En la elaboración correcta y para la interpretación precisa de los mensajes visuales implica no solo el conocimiento sino el dominio pleno de todos los elementos que fundamentan la estructuración del mensaje. -En la actualidad nuestra sociedad esta inmersa en mensajes muchos de ellos intencionados y con un propósito especifico, los medios impresos, televisivos, electrónicos, el arte, el cine, todos ellos conllevan mensajes que quizás nuestra cultura y/o nivel socioeconómico no lo asimila inmediatamente, pero estos mensajes de alguna manera quedan registrados en nuestro sub-conciente. -Los elementos que componen la sintaxis del mensaje visual interrelacionan entre si, desde la percepción con nuestros sentidos hasta la relación que hacemos de estos estímulos con acontecimientos de nuestras vidas.


Los colores aportan por sí mismos significados, como se puede comprobar en la siguiente tabla:

Negro

misterio; oscuridad; muerte; pena; miedo; desolación; elegancia; poder ...

Blanco

luz; paz; inocencia; sinceridad; frialdad ...

Rojo

sangre; vida; agresividad; dinamismo; acción; movimiento; peligro

Amarillo

calor; luz; riqueza; traición; cobardía; mentira ...

Verde

ecología; esperanza ...

Azul

infinito; grandioso; confianza; fidelidad; seriedad; tristeza ...


-Centros geométricos: En el espacio plástico el centro es el foco principal de atracción visual.

-Puntos de atención: son posiciones de la imagen que, por la disposición de los elementos icónicos, provocan y atraen la atención del observador. -Puntos de fuga: son polos de atracción visual y provocan una visión en perspectiva.


A mayor tamaño corresponde mayor peso

Arriba pesa más que abajo Una posición fuerte sobre la armazón estructural (es decir, bien centrada o en coincidencia con alguno de los ejes principales horizontal-vertical y las diagonales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes

A mayor profundidad o lejanía, también corresponde mayor peso

A la derecha pesa más que a la izquierda

Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros sobre fondo claro


A igualdad de fondo, es más pesado el tono que más contraste

Una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla

La forma regular es más pesada que la irregular

Forma:

La orientación vertical es más pesada que la oblicua, y ésta, a su vez, es más pesada que la horizontal

El interés intrínseco de la forma


Atracci贸n del peso de los elementos vecinos

Atracci贸n de los ejes de los esqueletos estructurales de las formas L铆neas visuales o direcciones de mirada

Influencia de los cuatro ejes fundamentales de la representaci贸n


El color es la sensación producida por los rayos luminosos al impresionar los órganos visuales (ojos) en función de la longitud de onda. Es un fenómeno físico asociado a las infinitas combinaciones de la luz, relacionado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas cómo colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano sólo percibe el color cuando la iluminación es abundante. Con poca luz vemos en blanco y negro.


El color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color. – Primarios / Aditivos---La luz blanca puede ser descompuesta en todos los colores (espectro) por medio de un prisma. En la naturaleza esta descomposición da lugar al arco iris.


Los colores primarios sustractivos sirven para generar los otros colores cuando se mezclan pinturas o tintas.

son: el magenta, el cian y el amarillo.


Fisiología del color En un nivel fisiológico percibimos los distintos colores gracias a la expresión de tres genes distintos en las células de la retina conocidas como conos. Cada uno de estos genes codifica una proteína receptiva (en combinación con otras sustancias) a una frecuencia distinta. Cada tipo de cono expresa solamente uno de los tres genes.

Muchos mamíferos de origen africano, como el ser humano, comparten estas características genéticas descritas: por eso se dice que tenemos percepción tricrómica. Sin embargo, los mamíferos de origen sudamericano únicamente tienen dos genes para la percepción del color.


Tabla de relaci贸n entre frecuencias y colores percibidos

Color

Longitud de onda

Frecuencia

rojo

~ 625-740 nm

~ 480-405 THz

naranja

~ 590-625 nm

~ 510-480 THz

amarillo

~ 565-590 nm

~ 530-510 THz

verde

~ 520-565 nm

~ 580-530 THz

cian

~ 500-520 nm

~ 600-580 THz

azul

~ 450-500 nm

~ 670-600 THz

a帽il

~ 430-450 nm

~ 700-670 THz

violeta

~ 380-430 nm

~ 790-700 THz


La imagen