Page 1

IV Época Marzo

·

72 2014

2014

paciente crónico y terapias respiratorias domiciliarias

Año SEPAR 2014 del Paciente Ya quedan menos de 3 meses Crónico y las Terapias para el 47 Congreso SEPAR Respiratorias Domiciliarias de Bilbao... Dr. Eusebi Chiner Vives

Dr. Alberto Capelastegui


02 Editorial. Dr. Eusebi Chiner Vives

03

Año Separ 2014

05

Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias Patronos y mecenas de la Fundación Respira

Brillante presentación del Año SEPAR 2014 ante más de 140 invitados Separ Futuro

GesEPOC disponible en app Chest World Congress. Dr. Joan B. Soriano

Muchos agradecimientos y una disculpa por el CHEST WORLD CONGRESS 2014

08 09

Congreso SEPAR. Dr. Alberto Capelastegui

11

Comité de congresos. Dr. Francisco Álvarez

14

Informes marzo. Directores PII’s

16

Ya quedan menos de 3 meses para el 47 Congreso SEPAR de Bilbao... Reuniones Conjuntas de Invierno 2013/2014 2014

Director de SeparVisión:

PII’s SEPAR Juan Serra Batlles


edito editorial

03

Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias El presente año 2014 ha sido elegido por SEPAR para ser dedicado al Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias domiciliarias (TRD). Sin duda, el eje de conducción del año no puede ser más acertado. De la mano de la insuficiencia respiratoria crónica, y la necesidad de oxigenoterapia crónica domiciliaria, a partir de la década de los 80 se desarrollaron las terapias respiratorias, llevándolas al domicilio del paciente, creando toda una infraestructura y red asistencial con capacidad para dar respuesta a necesidades específicas. Posteriormente, llegó el auge de los trastornos respiratorios durante el sueño y de la ventilación mecánica a domicilio, la investigación acerca de la utilidad de los estudios diagnósticos para la apnea de sueño e incluso aspectos más avanzados que incluyen la telemonitorización o la hospitalización a domicilio. Las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) han contribuido notablemente a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y a prolongar la esperanza de vida de nuestros pacientes. Es previsible un marcado incremento en la demanda de TRD en los próximos años, considerando los cambios demográficos, el aumento de la patología crónica y discapacitante y ámbitos diversos para el cuidado de los pacientes, distintos de los hospitales (residencias, centros de crónicos, domicilio). El número de enfermos actualmente en tratamiento con TRD en España supera los 650000, con tasas de crecimiento entre el 12 y el 15% anual. España dedica cerca del 10% de su PIB al gasto sanitario y aunque se encuentra ligeramente

Dr. Eusebi Chiner Vives

Coordinador del Año

por debajo del promedio de la OCDE en cuanto a gastos totales per cápita, posee una expectativa de vida de las más largas de Europa. Las enfermedades crónicas suponen el 75% del gasto sanitario total y las respiratorias, al menos un tercio de ellas. Existe evidencia de que la oxigenoterapia continua determina una mayor supervivencia de los enfermos con EPOC y estudios recientes han demostrado que los pacientes con SAHS no diagnosticados y tratados consumen 2-3 veces más recursos que la población general y ocasionan un aumento de costes atribuible a las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. La ventilación mecánica domiciliaria reduce las necesidades de hospitalización y mejora la esperanza de vida en numerosas situaciones de insuficiencia respiratoria crónica. Las TRD también reducen el gasto sanitario derivado de las hospitalizaciones, de la morbimortalidad y de la incapacidad laboral siendo, por tanto, coste-eficaces. Sin embargo, incluso considerando este impacto positivo de las TRD debemos adoptar estrategias innovadoras encaminadas a alcanzar la mayor eficiencia, que comprenden no sólo la precisión en la indicación, sino el control del tratamiento y la forma de administrarlo o de suspenderlo, asegurando así la calidad de la asistencia. En este sentido, SEPAR se ha caracterizado siempre por fomentar la investigación aplicada, encaminada a conseguir una mayor precisión y eficacia y a elaborar guías de práctica clínica basadas en la evidencia científica, que disminuyan la variabilidad asistencial y garanticen la calidad.


edito 04

El Año SEPAR 2014 del Paciente crónico y las TRD obliga más que nunca a un compromiso global entre los profesionales sanitarios, los gestores, las empresas suministradoras de cuidados y servicios y los ciudadanos, para mejorar en todos estos aspectos y emprender actividades de difusión y generar conocimiento. Este año será especialmente participativo, a tenor del gran número de actividades programadas y el interés que ha generado. Documentos científicos, Manuales de Procedimientos, editoriales, normativas, artículos de revisión en Archivos de Bronconeumología, etc. se encuentran en marcha. Mesas de debate en el Congreso SEPAR y en los congresos regionales y simposios se están ya programando. Actividades de difusión para el ciudadano y campañas para fomentar el ejercicio físico en pacientes respiratorios, como A tu aire, paso a paso se desarrollarán con la colaboración estrecha de miembros de SEPAR. En nombre de la organización del Año SEPAR 2014, a todos, nuestro sincero agradecimiento por anticipado.


Brillante presentación del Año SEPAR 2014 ante más de 140 invitados El jueves, día 6 de marzo, tuvo lugar en Madrid la presentación del Año SEPAR del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, en un acto presidido por la Ilma. Sra. Doña Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad, y la Dra. Pilar de Lucas, Presidenta de SEPAR. Asistieron más de 140 invitados entre los que cabe destacar la Directora General de Calidad e Innovación del Ministerio, Sra. Mercedes Vinuesa, y los Directores Generales de Atención Especializada, Atención al Paciente y Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid. El Dr. Rodríguez González-Moro, director de RRII de SEPAR, abrió el acto y, en su presentación, destacó la participación en el mismo de los cuatro pilares implicados en las terapias respiratorias domiciliarias: enfermos, neumólogosmédicos prescriptores, administración y empresas de servicios.

2014

paciente crónico y terapias respiratorias domiciliarias

A continuación tomó la palabra la Dra. Pilar de Lucas para explicar porque SEPAR dedica uno de sus Años a las TRD: “para SEPAR es una gran oportunidad liderar el avance de los servicios y la mejora de las tecnologías sanitarias actuales y tener la oportunidad de diseñar nuevos modelos de relación entre enfermos respiratorios, profesionales, administración y empresas prestadoras de servicios sanitarios”. La presidenta de SEPAR destacó el crecimiento continuo de los pacientes con enfermedades pulmonares debido al envejecimiento de la población y a hábitos como el tabaco, en consecuencia, “las terapias respiratorias domiciliarias son el futuro del tratamiento neumológico y una puerta a la calidad de vida de los pacientes”.


06

Como representante de los pacientes, el acto contó con la participación de Alonso Becerril, presidente de la Fundación Pequeños Pulmones, quien destacó la importancia de la formación de pacientes y cuidadores: “Está sobradamente demostrada la eficacia de las terapias domiciliarias en pacientes crónicos, y mucho más en el ámbito pediátrico. Pero una terapia domiciliaria depende fundamentalmente de la atención que le brinda a un hijo su familia; y esa atención depende, a su vez, de la formación que reciban los cuidadores, formación que hoy por hoy brilla por su ausencia. No podemos seguir distinguiendo lo sanitario de lo social. Por eso desde la Fundación impulsamos programas de formación que eduquen a los cuidadores, integrando los aspectos sanitarios con los sociales. Y pedimos que la Administración Pública, empresas del sector e instituciones se impliquen en la tarea”. También tomaron la palabra, la Secretaria General de la Federación Española de Tecnologías Sanitarias (FENIN), Margarita Alfonsel, y el presidente del sector de TRD, Carlos Velasco, patrocinadores del acto, quienes han incidido en el compromiso de las empresas en este terreno y en el importante papel que estas empresas pueden desempeñar en las estrategias de cronicidad. En este sentido, la Sra. Alfonsel destacó que “el modelo sanitario debe evolucionar hacia la atención del pacientes crónico y las empresas de nuestra federación nos comprometemos a contribuir en el diseño de una estrategia basada en la integración del ámbito público y el privado a favor de la educación del paciente”.

En España, más de 600.000 pacientes reciben tratamiento sanitario con Terapias Respiratorias Domiciliarias


07

El Dr. Eusebi Chiner, coordinador del Año SEPAR 2014, señalo que “la importancia de las terapias respiratorias domiciliarias en pacientes crónicos recae en los beneficios que aportan a la calidad y esperanza de vida de los pacientes, así como en que evitan la frecuentación y saturación de los servicios sanitarios, reducen las hospitalizaciones y, en consecuencia, contribuyen a la reducción de los costes sanitarios”. Como coordinador del Año detalló las actividades previstas para este año, que incluyen la formación, la investigación, la difusión científica, la participación de los pacientes y asociaciones implicadas y la divulgación social. La Sra. Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad, fue la encargada de cerrar el acto. En su intervención ha calificado a SEPAR de buen ejemplo para la sanidad española, también ha destacado el compromiso del ministerio por la renovación de la sanidad dentro del marco legislativo europeo y destacó la evolución de la Estrategia de Crónicos Ministerio, entre cuyas enfermedades prioritarias está la EPOC.

La educación y la difusión de conocimiento a pacientes y cuidadores es fundamental para una obtener unos resultados más efectivos en el uso de las TRD


separ

futuro

08

Las aplicaciones para tabletas de GesEPOC, se pueden descargar de forma gratuita a través de Google Play para el sistema Android (buscar GesEPOC) y Apple Store en dispositivos Apple, para Ipad (buscar GesEPOC). Para la descarga de las app de GesEPOC en teléfonos móviles, el término de búsqueda es “Algoritmos”, igualmente en Google Play y en Apple Store.

La Guía Española de la EPOC (Gesepoc) disponible en app para todas las tablets y teléfonos móviles El grupo de trabajo de GesEPOC ha desarrollado, con el patrocinio de Novartis, una versión para tabletas y móviles de la Guía Española de la EPOC, GesEPOC, dirigida a todos los profesionales médicos interesados. Como guía de práctica clínica, la innovación de GesEPOC es la incorporación de los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, tanto en fase estable como agudizada y la nueva visión del tratamiento guiado por las características clínicas o los fenotipos de la enfermedad. “Esta Guía ha sido pensada para el profesional que la va a aplicar y, por eso, se ha intentado ayudarle a trabajar con ella mediante el desarrollo de algoritmos de decisión y de aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones en la práctica clínica diaria”, explica el Dr. Marc Miravitlles, coordinador de GesEPOC.“Hemos contado con la intervención de más de 150 profesionales dedicados a la EPOC pertenecientes a las diez sociedades científicas que atienden pacientes con EPOC además del Foro Español de Pacientes. Todos nosotros hemos logrado crear un referente de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en España”, explica el Dr. Miravitlles. La guía incluye el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC, en fase estable, agudizada y al final de la vida. El proceso diagnóstico se estructura en tres partes: el diagnóstico de la EPOC, la caracterización del fenotipo y la valoración de la gravedad de forma multidimensional que se traducen en 30 algoritmos.

La versión para tabletas e Ipad de GesEPOC permite acceder a la guía completa e incorpora todos los sistemas de búsqueda propios de esta herramienta, como la búsqueda por palabras claves, etiquetas, etc. que hacen más fácil el manejo de la información. Incorpora también acceso directo a las más de 400 referencias bibliográficas que incluye GesEPOC. Por su parte, la aplicación para móviles incluye los cuatro algoritmos de decisión que propone GesEPOC y que facilitan al profesional la clasificación de la gravedad y el fenotipo de los pacientes con EPOC a la vez que recomiendan el tratamiento farmacológico más adecuado. La guía GesEPOC es una herramienta interdisciplinar de tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que cuenta con la participación de representantes de los diferentes ámbitos asistenciales. En la elaboración de GesEPOC han participado: SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMG Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), GRAP (Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física), SORECAR (Sociedad Española de rehabilitación Respiratoria), CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) y el Foro Español de Pacientes.


relaciones

internacionales

09

Muchos agradecimientos y una disculpa por el CHEST WORLD CONGRESS 2014

Dr. Joan B. Soriano

Director del Relaciones Internacionales de SEPAR y Co-Chair de CHEST World Congress

Decía el recientemente malogrado Sabio de Hortaleza unas perlas como éstas: “… Nos dan hostias de todos los colores y por todas partes; … Del segundo no se acuerda nadie; … La mejor arma de un futbolista es el coco; … Todo, todo, nos ha servir para ganar y ganar y ganar y volver a ganar, y ganar y ganar...”. No le faltaba razón. Creo que todo ello puede aplicarse también a la reciente historia de SEPAR. Ahora, recién finalizado el CHEST World Congress (CWC2014) www.chestworldcongress2014.org celebrado en Madrid del 21 al 24 de marzo de 2014, cumple empezar con los agradecimientos personales. Pues, tras superar muchas dificultades y obstáculos varios, ya puede decirse que el CWC2014 es un rotundo y enorme éxito. Cuando nos embarcamos en esta aventura, en una kafkiana reunión que se celebró en Viena en septiembre de 2012 entre Pilar de Lucas y yo mismo con la cúpula de ACCP, no podíamos anticipar la magnitud de la tragedia. Quizás para muchos la ACCP es una gran desconocida, en comparación con su organización hermana la ATS, o sus revistas respectivas CHEST y AJRCCM. Puede compararse que quizás es como la percepción habitual de la Coca-Cola y la Pepsi. Ambas son tremendamente americanas, pero desde España suele pensarse que en los Estados Unidos, y en el Mundo, gana por goleada la Coca-Cola, cuando en realidad se bebe más de la otra. De forma similar, ACCP tiene el doble de miembros en EE. UU y el Mundo, y su influencia internacional llega a más de 100 países. La gente que va a su Reunión Anual, (este año 2014 a celebrar en Austin, Texas www.chestnet.org/Education/CHEST-Meetings/ CHEST-2014) suele repetir y convertirse en fieles incondicionales y devotos seguidores de ACCP. Ahora creo que ya sé porqué. ACCP es una organización diferente. Muy familiar, prácticamente todos se conocen, y sus reuniones son MUY clínicas y aplicadas, más allá de las lecciones magistrales. La opción de traer a Madrid sus innovadores métodos de enseñanza y modernas tecnologías didácticas, con simuladores, realidad virtual, discusión de Casos Reales, y otras sorpresas, era muy atractiva. Los números de este CWC2014 ya han sido resumidos en un SeparVisión reciente y otras comunicaciones, y no quiero repetirme. Pero la cantidad y calidad de ponentes y ciencia aplicada y traslacional, para beneficio directo de los pacientes, supera nuestras expectativas más optimistas.


relaciones

internacionales

10

Así pues, me brinda el amigo Joan Serra un espacio de 600 palabras para este SeparVisión de marzo. Durante los parlamentos del 21 de marzo, presentando la Conferencia Inaugural del Profesor Valentí Fuster, no tuve tiempo suficiente e igual, con el directo y los nervios, se me olvidó alguien. Así, ahora y aquí, el objetivo es no dejarme a nadie en los agradecimientos: A toda la cúpula de ACCP por ser tan generosos, desde sus presidentes Darcy Marciniuk (anterior) y Mike Baumann (actual), hasta el personal de su Cuartel General en Chicago como Lisa Álvarez y Mark Nagasawa, por ser tan buenos profesionales y afables en el trato. En particular, gracias al Profesor Richard Irwin, co-Chairman, de energía y entusiasmo inagotables, que encima de guardias de Cuidados Intensivos y demás, se dedica en sus ratos libres a ser Editor de CHEST, entre otras cosas. Y al Dr. Mark Rosen, por su visión y por liderar las teleconferencias de cada miércoles a las 13:30 (7:30 hora de New York) y por su savoir faire e ingenio. A los liaison de nuestras respectivas sociedades, Rosa Malo y Marcos Restrepo, que han engrasado y desencallado con tino cualquier tema SEPAR y ACCP y viceversa, desde estrategia a traducciones y ponentes, siempre con entusiasmo. Ambos son ya una garantía de presente y futuro. A todo el Comité Científico español e internacional. Cuando empezamos a pensar nombres y temas, seguimos lo de “think big”, y todos y todas en las Áreas de SEPAR y en Latinoamérica y más allá, respondieron positivamente a la llamada de CWC14. Sin duda, garantía de éxito fue el Programa Científico y actividades, ambos im presionantes. En este particular, y por la complejidad de sus tareas, mil gracias al Dr. Miguel Angel Martínez-García, co-Chair del Abstract Comittee; al Dr. Javier Flandes, por las sesiones de simulación y realidad; al Dr. José Luís Izquierdo, y a sus pupilos concursantes en el CHEST Challenge; a Montse Llamas, Eva Martín y todas las chicas de SEPAR (i tu també Tomàs), por ser tan eficientes como también afables en el día a día; a Julio Ancochea, por intentar incorporar al Real Madrid en los actos hasta el final, y por otros tantos momentos e ideas. Finalmente, a nuestra presidenta Pilar de Lucas, pues el liderazgo no se otorga, sino que se gana, y yo sigo aprendiendo de los maestros que aplican dureza, dulzura y humanidad, a partes iguales, para llevar el barco SEPAR a buen puerto. La disculpa ha de ser para los seguidores del Atlético de Madrid. La Jornada 29 de Liga ha fijado finalmente “El Clásico” Real Madrid-Barça para este fin de semana, el domingo 23 de de marzo. Lo sentimos. Tendremos que organizar otra reunión para entretener a los colchoneros. Y siempre, cómo decía Zapatones, ¡qué gane el mejor! Disfruten.


separ

congreso

11

Dr. Alberto Capelastegui Presidente 47 Congreso Separ

Ya quedan menos de 3 meses para el 47 Congreso SEPAR de Bilbao.... A tres meses del próximo Congreso ya está completo el programa científico. Ha sido un esfuerzo importante por parte de todas las Áreas, Comités y socios, aportar los temas y trabajos de investigación que, en definitiva, son un fiel reflejo de lo mejor que se ha realizado por los neumólogos, cirujanos torácicos, enfermeros y fisioterapeutas de nuestro país en este último año. Esta ceremonia se repite cada año, pero a la vez que tradicional, con solera, el Congreso siempre es nuevo. Esto es así por la labor de todos de buscar nuevas formas de discusión, de presentación de resultados, de compartir ideas y nuevos proyectos. Esta es una seña de identidad de nuestra Sociedad, que hace cada año si cabe más atractivo el Congreso que el del año precedente. Así, a modo de resumen este año tendremos un total de 190 sesiones a lo largo de los cuatro días de congreso. Habrá 12 cursos, 9 desayunos con diamantes, 8 sesiones de almuerzos con el profesor, las mesas de debate y simposios institucionales y de las áreas: 6 simposios paralelos, 4 aires de debate, 5 broncoversias, 1 ventiloversia y la presentación de más de 610 trabajos de investigación en forma de comunicaciones y pósters, además de las reuniones de los PII, administrativas de las Áreas, y las sesiones “humanísticas”. En algunos momentos del Congreso habrá hasta 12 actividades científicas simultáneas diferentes. Como en años precedentes esperamos más de 2.300 congresistas. Habrá una amplia participación de profesionales de otras especialidades y sociedades científicas, como los de Atención Primaria en el curso Respirando Juntos o el Taller de Espirometrías y Terapia Inhalada, así como cursos dirigidos a enfermería con las sesiones interesantes de Formación de formadores en espirometría y oxigenoterapia. En la sesión Respirando con… contaremos con la Sociedad


separ

congreso

12

Española de Cardiología (SEC) con temas y ponentes que a buen seguro serán de gran interés. Asimismo, participarán ponentes notables de otras sociedades científicas, de países amigos y afines como Portugal, México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia y EEUU. En total participarán ponentes de gran nivel de nueve países diferentes, lo que indica la magnitud y proyección de nuestro congreso. Se tratarán temas actuales no sólo relacionados estrictamente con la vertiente clínica de la neumología y la cirugía torácica, sino también de disciplinas cada vez más importantes para el trabajo diario y el desarrollo profesional como la gestión, la investigación, la formación, la calidad asistencial y las nuevas tecnologías aplicadas a nuestro trabajo. Como en años precedentes, el Congreso contará con la participación de pacientes en una jornada completa con las sesiones SeparPacientes y se trasmitirá el compromiso social con las sesiones de SeparSolidaria, dirigidas este año a la enfermedad que está en el origen de nuestra especialidad y con importante raíz socioeconómica como es la tuberculosis. Igualmente como en años anteriores, habrá sesiones con participación conjunta de cirujanos torácicos y neumólogos, así como otras especialidades afines como radiología. Por último, indicar que además de los premios y becas habituales, este año habrá nuevos premios dirigidos a las mejores comunicaciones en asma o EPOC, así como otros para apoyar a la publicación (Publibecas). Todo lo dicho confirma que el congreso SEPAR, nuestro Congreso, sin lugar a dudas es el referente de la neumología y cirugía torácica de nuestro país y latinoamérica. Todo está preparado para que aportéis vuestros trabajos e ideas, para que participéis en este foro único anual. No podéis perder la oportunidad de aprender, compartir, colaborar con los demás y plantear nuevas ideas y hacer nuevos amigos. Os esperamos a todos en Bilbao. Reservad vuestro pasaje...


11


invierno

reuniones

14

Reuniones Conjuntas de Invierno

2013/2014

Este año las Reuniones de Invierno se celebraron en Alicante y Granada. Dos ciudades muy diferentes en entorno y tradición, pero ambas con muchos siglos de historia a sus espaldas y encanto especial. La primera a orillas del Mediterráneo y lugar relevante de la Costa Blanca, la segunda en el corazón de Andalucía y con el mayor embrujo de todas las ciudades de nuestro país. Dr. Francisco Álvarez Director de Congresos

Las Reuniones de Invierno siguen así su tradición de llevar a distintos puntos de nuestro país las últimas novedades y toda la actividad investigadora de las Áreas de la sociedad. Y la acogida siempre ha sido muy satisfactoria en los últimos años. Baste decir que en ambas Reuniones se han superado ampliamente los 300 inscritos y la aportación económica a las Áreas ha ido en ascenso, a pesar de las dificultades inherentes a la crisis económica en la que estamos inmersos y que como es conocido afecta de forma directa a la industria farmacéutica en mayor o menor medida. Esto es así, por el esfuerzo de los coordinadores de plantear programas interesantes con temas de la máxima actualidad y desde luego por el creciente interés por la investigación que ha sido fomentado de forma fundamental por las Áreas y que tiene en estas reuniones el marco ideal para el desarrollo de nuevas propuestas e ideas. El fomento de la creatividad e investigación en países como el nuestro es un déficit tradicional, pero una actividad esencial para poder competir en este mundo globalizado actual y, desde luego, es el hecho diferencial que distingue aquellas organizaciones, privadas o no, que mantendrán su influencia, actividad e incluso su propia existencia en el futuro. En estas reuniones en muchas ocasiones se efectúa la “siembra” de ideas que posteriormente llevarán a la realización de trabajos que darán la “producción” en forma de comunicaciones, artículos científicos y, en definitiva, de conocimiento y avance de nuestra especialidad que debe ser el objetivo final. Esperemos que este interés se mantenga e incluso aumente cada año y que las reuniones de invierno sigan siendo el referente necesario de la creatividad, de las nuevas propuestas de trabajos, de proyectos de colaboración entre diferentes hospitales. Por nuestra parte, como Comité de Congresos, intentaremos siempre encontrar el marco adecuado para su realización y facilitar que se desarrollen de la forma más satisfactoria para todos. Es nuestra función y responsabilidad..., la de todos es seguir apoyando estas Reuniones con la asistencia y el trabajo.


16

PII’s SEPAR –– Asma –– Bronquiectasias –– Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas –– EPOC –– Enfermedades Respiratorias y Rehabilitación –– Infección en las Vías Respiratorias Inferiores –– Oncología Torácica –– Sueño –– Tabaquismo –– TEP –– Tuberculosis


17 Programa Integrado de Investigación de Asma

Programa Integrado de Investigación de Bronquiectasias

Dr. Antolín López Viña

Dra. Montserrat Vendrell Relat

Director del PII

El Comité Ejecutivo está formados por: Antolín López Viña (Director), Vicente Plaza Moral, Miguel Perpiñá Tordera, César Picado Vallés, Pedro José Romero Palacios, David Ramos Barbón, Santiago Bardagí Forns y Eva Martínez Moragón. Desde 2005 ha impulsado 26 proyectos de investigación: 12 finalizados, 11 en fase de inclusión de casos y 3 presentados en fase de diseño. Se ha generado una importante producción científica: 25 publicaciones originales (en revistas con revisores externos), 79 comunicaciones a congresos nacionales o internacionales, 1 monografía y 1 Guía de Práctica Clínica internacional elaborada con ALAT (ALERTA). Los proyectos en fase de realización son: “Base de datos de asma” (IP: María Victoria González), “Omlizumab en la práctica clínica” (IP: Carmen Vennera), “Desarrollo de un biobanco subespecializado en biopsias bronquiales para investigación en asma” (IP: David Ramos), “Influencia del sexo fetal en la evolución del asma durante el embarazo” (IP: Eva Martínez), “Disnea funcional” (IP: Carlos Martínez), “¿Mejora el tratamiento con CPAP la evolución del asma en pacientes con Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño? Estudio CPASMA” (IP: José Serrano), “Desarrollo de una regla de predicción para estimar el riesgo futuro en pacientes con asma controlada a los que se reducirá el tratamiento según una estrategia basada en las guías de práctica clínica (EPRAC)” (IP: Luis Pérez), “Eficacia de una estrategia simple para promover el cumplimiento terapéutico” (IP: Carlos Melero y A. López), “Efecto de los tratamientos inhalados sobre la cavidad oral en pacientes con asma” (IP: Bernardino Alcázar), “Eficacia de la Termoplastia en el asma de control difícil” (IP: Alfons Torrego) y “Validación del Test de Adherencia a los Inhaladores,TAI” (IP: Vicente Plaza). De los proyectos en fase de diseño, dos son con el PII de EPOC: “Estudio para la validación del Fenotipo Mixto EPOC-Asma (FMEA)” (IP: Borja García-Cosío) y “Prevalencia y gravedad de la Rinitis y de la rin sinusitis en la EPOC por tabaquismo e impacto sobre las Exacerbaciones” (Proyecto RINEPOC) (IP: José Antonio Castillo y Joaquim Mullo), y el tercer proyecto es: “Estudio prospectivo multicéntrico para evaluar la duración del efecto terapéutico de Omalizumab después de la discontinuación del tratamiento en el asma grave” (IP: Mari Carmen Vennera).

Directora del PII

La actividad del PII de Bronquiectasias durante 2013 ha dado lugar a las siguientes publicaciones: •

Olveira C, Olveira G, Gaspar I, Dorado A, Cruz I, Soriguer F, Quittner AL, Espildora F. Depression and anxiety symptoms in bronchiectasis: associations with health-related quality of life. Qual Life Res. 2013; 22:597-605. Olveira C, Olveira G, Espildora F, Giron R, Muñoz G, Quittner A, Martinez-Garcia MA. Validation of a Quality of Life Questionnaire for bronchiectasis: Psychometric analyses of the Spanish QOL-B-V3.0. Qual Life Res. (en prensa) Olveira C, Olveira G, Espildora F, Giron R, Vendrell M, Dorado A, Martinez-Garcia MA. The influence of a mediterranean diet on symptoms of depression and anxiety in patients with bronchiectasis. General Hospital Psychiatry (en prensa) Olveira G, Olveira C, Dorado A, et al. Cellular and plasma oxidative stress biomarkers are raised in adults with bronchiectasis. Clin Nutr. 2013; 32(1):112-7. Martínez-García MA, de la Rosa Carrillo D, Soler-Cataluña JJ, Donat-Sanz Y, Serra PC, Lerma MA, Ballestín J, Sánchez IV, Selma Ferrer MJ, Dalfo AR, Valdecillos MB. Prognostic value of bronchiectasis in patients with moderate-to-severe chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med. 2013; 187:823-31 Martínez-García MA, de Gracia J, Vendrell M, Girón R, Máiz L, de la Rosa D, Olveira C. Multidimensional approach to non-cystic fibrosis bronchiectasis. The FACED score Eur Respir J erj00263-2013; published ahead of print 2013, doi:10.1183/09031936.00026313

Los proyectos abiertos a la participación en 2014 están disponibles en la web con el nombre del coordinador responsable. Del estado de los mismos se informará en la próxima reunión de investigadores que se celebrará durante el Congreso SEPAR 2014 y que está abierta a todos los investigadores interesados a participar o a proponer estudios para el grupo. Seis proyectos están abiertos y siete finalizados pendientes de publicación. Para cualquier información se puede contactar con el grupo vía email.


PII 18

Programa Integrado de Investigación de Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas

Programa Integrado de Investigación de EPOC

Dr. Julio Ancochea

Dr. Borja García-Cosío

Director del PII

El Comité está formado por Julio Ancochea (Director), Antoni Xaubet, Enrique Cases (Coordinador Área de Técnicas y Trasplante), José Antonio Rodríguez Portal, Pietat Ussetti, María Molina-Molina, Estrella Fernández-Fabrellas (asesora), Elena Bollo (asesora). Actividades de difusión-participación. –– Consolidación del Grupo EPID-Futuro. –– Desarrollo del Grupo EPID chILD. –– Revista on line “Newsletter EPID-Futuro” (4 números en 2013). –– Elaboración del Aula Respira sobre FPI. –– Presentación de la Normativa SEPAR sobre Diagnóstico y tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Idiopática en la Reunión de Invierno y Congreso SEPAR 2013 (Arch Bronconeumol. 2013). –– Implantación del Programa LAËNNEC. –– Programa de Rotaciones en centros extranjeros para miembros del Grupo EPID-Futuro. –– Participación en el proyecto AIR Europa (Niza 2013). –– Diversas actividades en la IPF World Week 2013. –– Curso SEPAR para Residentes en EPID, Sitges, Noviembre 2013. –– Módulo 13. Programa AGER (Enfermedades Intersticiales). Coordinadores: J. Ancochea, M.J. Rodríguez Nieto. –– Comité Científico de ORPHANET (A. Román, J. Ancochea). Director Comité Científico de la Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERes (J. Ancochea). Nuevos Proyectos de Investigación. –– Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la Linfangioleiomiomatosis (LAM): estudio sobre su origen celular y diseminación (Coordinador: A. Casanova). Seleccionado en la Convocatoria Extraordinaria PII 2011. –– Fibrosis pulmonar asociada a enfisema (Coordinadores: J. Ancochea, C. Valenzuela, JA. García Romero de Tejada, P. Caballero, MJ. Olivera). –– Registro Español de Proteinosis Alveolar. (Coordinadores: E. Cano, B. Amat, F. Rodriguez-Jerez, C Montero). –– Registro Español de Enfermedades Intersticiales Pediátricas (Coordinador: A. Moreno). –– Registro Español de Linfangioleiomiomatosis (LAM) (Coordinadores: A. Casanova, C. Valenzuela). –– Registro Español de Histiocitosis X (Coordinador: D. Castillo). –– Mecanismos patogénicos en la FPI: relación entre sistema angiotensina local y aquoporinas por señalización intracelular (Coordinador: JA. Rodríguez Portal). Beca SEPAR 2012. –– Estudio del origen de los fibroblastos en la fibrosis pulmonar. Uso de cannabinoides como una nueva droga en terapia dirigida (Coordinador: JA. Rodríguez Portal). –– Registro Español de Fibrosis Pulmonar Idiopática (Coordinadores: E. Fernández-Fabrellas, R. Peris). –– Recogida de datos locales con Pirfenidona en FPI (programa NPP en España) Coordinadoras: C. Valenzuela, MJ. Rodríguez Nieto). Coordinación del programa NPP Europa.

Director del PII

El Comité está formado por Borja García-Cosío (Director), Myriam Calle (Secretaria), Ciro Casanova, Carme Hernández, José Luis Izquierdo, Marc Miravitlles, Joan B. Soriano, Bernardino Alcázar y Juan José Soler Cataluña. Proyectos principales: CHAIN (Cohorte SEPAR de la EPOC). Coordinador: C. Casanova. Analiza la progresión multidimensional y caracterización fenotípicade la enfermedad, a través de múltiples parámetros o variables. Proyecto “Fenotipo de riesgo cardiovascular en la EPOC”. Coordinador: C. Casanova. Estudio para identificar el fenotipo de riesgo cardiovascular (RCV) en pacienets con EPOC y evaluar el papel de la ecografía carotídea en la identificación del RCV en la EPOC. Proyecto “Eventos cardiovasculares, calcificaciones coronarias y riesgo cardiovascular asociado a la EPOC”. Coordinadores: B. Alcázar y R. Malo. Compara la aparición de eventos cardiovasculares adversos y calcificaciones coronarias en pacientes con elevado riesgo cardiovascular según tengan EPOC o no. Proyecto REMITIR: inflamación persistente en EPOC. Coordinador: JL. García Rivero. Conocer la respuesta de los marcadores inflamatorios sistémicos, fibrinógeno y PCR en sangre periférica, al tratamiento con roflumilast en pacientes con EPOC en función de la existencia o no de inflamación persistente en el tiempo. Proyecto “Fenotipo mixto en la EPOC”. Coordinador: B. Cosio. Evalúa la existencia o no de un fenotipo clínico en pacientes con EPOC que comparten características de asma. Proyecto “RinEPOC” (Prevalencia y gravedad de la RINitis y de la rinosinusitis en la EPOC por tabaquismo e impacto sobre las exacerbaciones”. Coordinador: JA. Castillo. Estudio de prevalencia de rinitis y rinosinusitis en pacientes con EPOC, tanto en consultas de Atención Primaria como en Neumología. Proyecto “Telerehabilitación en la EPOC”. Coordinador: B. Gáldiz. Evaluación del papel de la telemedicina en rehabilitación respiratoria domiciliaria en un grupo de pacientes con EPOC. Proyecto “Early COPD”. Coordinador: B. Cosio. Caracterización de la EPOC en estadios iniciales desde una perspectiva clínica y una aproximación biológica y determinación de una progresión acelerada. Proyecto DELICATO. Coordinador: JL. López-Campos. Explora la atención sanitaria en consultas externas de los pacientes con EPOC frágil para compararla con la recibida por los EPOC no frágiles.


19

PII

Programa Integrado de Programa Integrado de Investigación de Investigación de Infección Enfermedades en las Vías Respiratorias Respiratorias y Rehabilitación Inferiores Dr. Francisco Ortega Director del PII

El PII ha tenido un año cargado de proyectos. Se han completado y están en fase de evaluación dos proyectos: “Programas de rehabilitación respiratoria a largo plazo en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Valoración de coste-efectividad” sobre los efectos de un programa de mantenimiento en los diferentes parámetros fisiológicos y de calidad de vida de una intervención rehabilitadora en paciente con EPOC y aportará información sobre la evaluación de coste-beneficio de estos programas, y “Estándares de calidad asistencial en rehabilitación respiratoria en pacientes con enfermedad pulmonar crónica” sobre programas de rehabilitación existentes en nuestro entorno y su calidad. Durante el 2013 se ha puesto en marcha los siguientes trabajos: “TIME-Rehabilitación respiratoria durante la exacerbación de la EPOC” (IP: D.A. Rodríguez), su objetivo es evaluar el impacto de la implementación de un programa de rehabilitación respiratoria durante la exacerbación por EPOC en la reducción de los ingresos en un período de seguimiento de 12 meses; “Efectos de un programa de entretenimiento al ejercicio en pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) leve-moderado” (IP: P. Cejudo) evalua los efectos de un programa de entrenamiento en una serie de pacientes con SAHS leve-moderado, sometidos a entrenamiento combinado de ejercicio aeróbico de MMII con ejercicios de fuerza en MMSS, durante 12 semana; “Beneficios del oxígeno líquido en pacientes con EPOC, sin criterios de oxigenoterapia continua domiciliaria, que presentan desaturación al esfuerzo” (IP: J. Tarrega Camarasa) analizará, a corto y medio plazo, los beneficios de la adecuada corrección de la desaturación al esfuerzo en pacientes con EPOC sin criterios de oxigenoterapia continua, e “Impacto de la rehabilitación respiratoria precoz en las exacerbaciones, en los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reingresadores” (IP: F. Morante Vélez) estudiará en pacientes con EPOC reingresadores, si un programa de Rehabilitación Respiratoria (RR) de inicio precoz es más efectivo, que un programa convencional, en reducir las exacerbaciones con o sin ingreso. En 2014 iniciaremos dos nuevos proyectos: “Valores de referencia para los parámetros de consumo de oxígeno máximo, umbral de acidosis, reserva ventilatoria y reserva cardíaca en la población española de ascendientes europeos (Estudio VARCO)” (IP: L. Puente) y “Ensayo clínico aleatorizado, controlado, de grupos paralelos y abierto sobre la utilización de la telemedicina en el manejo de la fase de mantenimiento de un programa de rehabilitación respiratoria en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas” (IP: G. Iturri). Animar a los miembros de SEPAR a incorporarse a los proyectos en marcha o liderar uno nuevo. El Comité intentará ayudar a los proyectos que intenten progresar en el conocimiento de aspectos poco desarrollados de la rehabilitación respiratoria.

Dra. Rosario Menéndez Directora del PII

El Comité está formado por: Rosario Menéndez (Directora), Antoni Torres, Jesús Bermejo, Miquel Ferrer, Paula Ramírez, Pedro Pablo España y José Mª García (Coordinador TIR). Durante la reunión de las áreas noviembre en Alicante se informó al Área TIR del seguimiento de los proyectos en marcha, publicaciones y de futuros proyectos. En 2013 se han publicado varios artículos internacionales sobre proyectos finalizados (NAC calidad, Estudio HCAP): 1. Systemic corticosteroids for CAP: reasons for use and lack benefit on outcome. Respirology 2013 Feb; 18:263. 2. Thombocytosis is a marker of poor outcome in CAP. Chest 2013 Mar; 143:767. 3. Systemic inflammatory pattern of CAP in patients with and without chronic obstructive disease (COPD). Chest 2013; 143:1009. 4. Influence of previous use of inhaled corticosteroids on the development of pleural effusion in CAP. AJRCCM 2013; 187:1241. 5. Impact of age and comorbidity on etiology and outcome in CAP. Chest 2013; 144:999. 6. Microbial aetiology of HCAP in Spain: a prospective, multicentre, case-control study. Thorax 2013; 68:1007. 7. Pneumonic and non-pneumonic exacerbations of COPD: Systemic inflammatory response and clinical characteristics. Chest 2013; 144:1134. Los estudios en fase de redacción son: 1. Smoking and CAP. IP: S Bello y H Miguel Servet. 2. S pneumoniae CAP with positive urinary antigen. IPs: L. Molinos y R. Zalacaín. 3. Bacteriemic CAP: A different disease? IP. C. Cilloniz. 4. Prior antibiotic treatment in CAP. IP: O. Rajas y J. Aspa. 5. Severe sepsis in CAP. IP: B. Montull y R Menéndez. Estudios en fase de realización e inclusión de pacientes: Estudio NEUMONAC. Proyecto iniciado en 2012 con participación de 15 hospitales y la inclusión de 1.243 pacientes. En alianza con CIBERES. Se ha obtenido esponsorización de Pfizer para un subestudio (Pneumococcal and invasive CAP in COPD patients: Risk factors, serotypes and outcome) y de Grifols para Influence of inmunocompetence in presentation and prognosis in hospitalized patients with severe sepsis caused by pneumonia. Estudio NAV. Se ha desarrollado una base de datos online para la realización de un estudio prospectivo de Neumonía asociada a ventilador (NAV) que comprende aspectos epidemiológicos, de pronóstico y traslacional.


PII 20

Programa Integrado de Investigación de Oncología Torácica

Programa Integrado de Investigación de Sueño

Dr. Ramón Moreno Baslalobre

Dra. Félix del Campo

Director del PII

El PII de Oncología continúa su singladura, consolidándose 3 de las cuatro líneas de investigación. En la línea de Pleura se están abriendo nuevos proyectos relacionados con el manejo del derrame pleural maligno. De los 4 proyectos de la línea de Metástasis Pulmonares, el dirigido por la Dra. Marrón se encuentra ya en fase de análisis de datos. Los otros 3 están en fase de seguimiento de los pacientes incluidos para comenzar el análisis de los datos. Se han realizado numerosas comunicaciones a congresos y ponencias. Esta línea ha publicado dos interesantes trabajos a lo largo del 2013, una en el BMJ Open y la otra en el Eur J Cardiothorac Surg. El interesante trabajo de la línea de Tumores Neuroendocrinos (EMETNE-SEPAR) titulado “Detección en los tumores pulmonares neuroendocrinos mediante análogos de somatostatina de receptores péptidos parenquimatosos y ganglionares para mejorar su diagnóstico y tratamiento”, se encuentra en fase de recogida de datos. EMETNE-SEPAR durante 2013 ha participado en congresos internacionales y han publicado varios capítulos encargados para el *ESTS Textbook of Thoracic Surgery. Por otro lado, la ESTS ha propuesto la realización de un Grupo Europeo de los Tumores Neuroendocrinos pulmonares. El Dr. García Yuste participa en el Comité de dicho grupo en representación de EMETNE-SEPAR. El proyecto Estadificación molecular del cáncer de pulmón estadios I/II. Programa Integrado de Investigación en Oncología de SEPAR Grupo Cooperativo de Carcinoma Broncogénico y CibeRes, de la línea de Carcinoma Broncogénico, dotado con la beca extraordinaria para proyectos PII, ha finalizado la recogida de muestras y es su intención continuar recogiendo casos al margen de proyecto PII para el Biobanco. Se va a comenzar el análisis de resultados y la confección de artículos. Finalmente, se está evaluando la creación de una 5ª línea de investigación para tumores mediastínicos/Timomas, de gran interés para clínicos y cirujanos.

Directora del PII

El Programa de Investigación Integrada de Sueño puede considerarse en la actualidad como un PII plenamente consolidado. En 2013 ha habido una continuidad en el desarrollo de sus objetivos y de su programación. Su Comité Ejecutivo ha mantenido reuniones periódicas, fundamentalmente por fonoconferencia y se han realizado dos reuniones abiertas de presencia física del PII coincidiendo con el Congreso Anual de SEPAR y con la Reunión Conjunta de Invierno celebrada en Alicante. Tradicionalmente la reunión del PII de Sueño se realiza el día anterior a dicha reunión. Este año la afluencia de participantes fue numerosa, teniendo dos aspectos novedosos a destacar: la participación conjunta de ponentes jóvenes y séniors y el hecho que gran parte de la jornada se desarrolló en inglés, tanto las presentaciones como las discusiones realizadas por los asistentes posteriormente. Este PII se encuentra especialmente sensibilizado en la incorporación al mismo de jóvenes investigadores a sus proyectos y de difundir dentro de los socios de SEPAR todos los aspectos relacionados con el PII de Sueño con objeto de favorecer su integración en el mismo. Dentro de los objetivos principales del PII, destacar la labor realizada en los siguientes aspectos: 1.- Asesoramiento en el desarrollo de proyectos de investigación en todas sus fases. 2. Formación en investigación. 3. Búsqueda de consensos en criterios de calidad en los registros del sueño. 4. Análisis crítico y discusión conjunta de los proyectos en desarrollo y en fase de inicio. Este tipo de actividad se realiza de forma abierta entre todos los participantes a la reunión. 5. Análisis y presentación de las publicaciones realizadas. Recientemente se ha producido la renovación de la dirección del PII de Sueño, que desde su inicio ha sido magníficamente conducida por el Dr. JM. Monserrat y a quien desde el Comité Ejecutivo queremos agradecer la importante labor que ha desarrollado y su gran entusiasmo.


PII 21

Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo

Programa Integrado de Investigación de TEP

Dr. Carlos A. Jiménez

Dra. Remedios Otero

Director del PII

El Programa Integrado de Investigación en Tabaquismo comenzó en junio del año 2012. Los principales objetivos de este PII son: a) facilitar la investigación clínica y epidemiológica en tabaquismo, b) promover la calidad asistencial y la innovación organizativa en el ámbito del diagnóstico y tratamiento del tabaquismo y c) estimular la formación en el ámbito de la investigación básica en tabaquismo. Para la obtención de estos objetivos nos planteamos poner en marcha 4 líneas estratégicas de investigación: a) epidemiología, prevención y metodología científica, a cargo del Dr. Juan Antonio Riesco Miranda; b) innovación tecnológica, estándares y transferencias, comandada por el Dr. José Ignacio de Granda Orive; c) tratamiento del tabaquismo, a cargo de la Dra. Neus Altet Gómez; y d) dependencia y genética, a cargo del Dr. Miguel Barrueco Ferrero. La línea estratégica de epidemiologia está llevando a cabo su primer estudio: “Prevalencia del tabaquismo y actitudes ante el tabaco de los profesionales sanitarios en España”. El trabajo de campo de este estudio ya ha finalizado. La línea estratégica de innovación está llevando a cabo su primer estudio sobre validación de los diferentes cuestionarios de motivación para dejar de fumar. La línea de tratamiento está llevando a cabo tres estudios: a) Caracterización clínica, radiológica, microbiológica, molecular, inmunológica y metabolomica del impacto del tabaquismo en la tuberculosis, que cuenta con una beca SEPAR; b) Vareniclina: análisis longitudinal de su uso en la EPOC, iniciado en diciembre de 2013 y en fase de inclusión de pacientes, y c) Análisis del impacto presupuestario de la financiación del tratamiento del tabaquismo en la EPOC, se ha terminado el trabajo de campo y se está escribiendo el artículo que mostrará los resultados a la comunidad científica internacional. Quiero aprovechar esta oportunidad para animar a todos los miembros de SEPAR a colaborar y cooperar con este programa de investigación. ¡Estamos abiertos a vuestra participación!

Directora del PII

Los objetivos generales del PII TEP son los siguientes: a) promover proyectos que partan de preguntas de investigación sobre la TEP, y cuyas respuestas redunden en una mejora asistencial; b) desarrollo de la investigación básica en TEP y ETEV, favoreciendo su faceta traslacional; c) favorecer la calidad asistencial, búsqueda de estándares y mejora en la gestión sanitaria mediante proyectos que vayan dirigidos a disminuir la variabilidad del manejo clínico de la TEP, y d) motivar la incorporación de la investigación en TEP en el trabajo del neumólogo. De entre todas las actividades del PII de TEP destacamos los siguientes proyectos: OSIRIS para el cual se ha obtenido financiación parcial por parte de la compañía BAYER. Es un proyecto para estudiar la predicción de Hipertensión Pulmonar Postrombótica Crónica partiendo de pacientes diagnosticados de Embolismo Pulmonar agudo. En el contexto de este proyecto, el PII TEP está trabajando para la organización de una red de Biobancos. Actualmente, están muy avanzados los trámites iniciales. El otro proyecto en búsqueda de financiación es el ensayo clínico SLICE, que trata de responder la pregunta clínica de si la investigación activa para descartar Embolia Pulmonar en la reagudización del EPOC es rentable. Un grupo de seniors y jóvenes investigadores del Área de Circulación Pulmonar se han reunido para trabajar en el proyecto CONTAMINATEP, el cual trata de relacionar picos de incidencias de TEP con la contaminación ambiental, actualmente en fase activa de reclutamiento. Para cualquiera de estos proyectos se puede consultar nuestra página web para obtener información más amplia, y reiteramos nuestra invitación a todos los socios de SEPAR para participar en los mismos.


PII 22

Programa Integrado de Investigación de Tuberculosis Dr. Joan Caylà Director del PII

Los objetivos del PII de Tuberculosis son: facilitar la investigación sobre Tuberculosis en España, incorporar el concepto de evaluación en la práctica clínica, estimular la formación en investigación, establecer una buena coordinación entre los investigadores en Tuberculosis y mejorar la prevención y el control de la Tuberculosis. La labor investigadora del PII ha dado como resultados un destacable número de publicaciones científicas nacionales e internacionales en las que los colaboradores publican como coautores principales o como Grupo de Trabajo del PII TB de SEPAR. El PII cuenta con 150 investigadores con acceso a la aplicación informática y trabaja en tres líneas de investigación: clínica-epidemiológica, tecnológica-gestión clínica y evaluativa. Realiza estudios propios o colaborativos con Grupos de Trabajo de Investigación y Sociedades Científicas de reconocido prestigio. Así mismo, impulsa y participa en la realización de Normativas y Documentos de Consenso relacionados con la práctica clínica, la prevención y el control de la enfermedad tuberculosa. Trabajos realizados en 2013: • Factores asociados a morir durante el tratamiento en pacientes con Tuberculosis (2006-2012). • Factores asociados al contagio de la Tuberculosis en España. • Supervisory system to enhance patient adherence to Tuberculosis and other long-lasting treatments. • Factores asociados a la subnotificación de la Tuberculosis en hospitales de España. • Documento de Consenso sobre la prevención de la Tuberculosis en pacientes en tratamiento con biológicos. • Documento de Consenso sobre la normativa de IGRAs en España. Acciones previstas en 2014: • Estudio observacional para evaluar la eficacia y seguridad de un programa para el abandono del tabaquismo en fumadores con Tuberculosis. • Estudio de costes de la Tuberculosis en España. • Red Temática Iberoamericana de Innovaciones en el Control de la Tuberculosis (RTI). • Organización del control de la Tuberculosis en España. Evaluación del impacto de una intervención dirigida a fomentar la creación de Unidades de Tuberculosis. • Acreditación Unidades de Tuberculosis. El PII es un programa abierto a todos los socios que tengan interés en participar, simplemente contactando a través de la web SEPAR.


Separvisión 72 marzo 2014  

Separvisión 72. Marzo 2014. Boletín informativo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.