Vivencias enero 2014

Page 1

Revista del Seminario Padre Manyanet – Medellín Año XXXVII / Boletín digital Nº 24 –Enero 2013

“Debemos ser religiosos fecundos” P. Jesús Díaz Alonso, S.F. – Superior General


Seminario Padre

SUMARIO

Manyanet Editorial P. Oscar Alberto Pulido S.F “En el principio creó Dios los cielos y la tierra…un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas” (Gn 1,1-2) Iniciamos un nuevo año escolar, y con ello nuestro seminario se llena de la alegría de los nuevos y antiguos jóvenes, que en el aspirantado y noviciado han decidido vivir su experiencia vocacional. Realmente, se siente el Espíritu de Dios en estos inicios, animando con su presencia la respuesta vocacional y generosa de estos jóvenes que quieren discernir junto a la comunidad formadora, sus deseos por seguir a Cristo en nuestro pequeño y amado Nazaret de Medellín. P. Cándido (director espiritual), Hno. Orlay, viceprefecto de aspirantes, Hno Miguel Ángel (ayudante de aspirantes- destinado a Roma), Hno Felipe (ayudante de noviciado-destinado a Roma) y este servidor P. Oscar, damos la bienvenida a todos los hermanos novicios y aspirantes, y esperamos que podamos ser orientadores y acompañantes, del proceso formativo que se nos ha encomendado por parte de la Congregación. A todos los hermanos de Congregación, les pedimos también presencia activa en este seminario, para que sintamos responsables de promover las vocaciones Congregación. Ya saben que la presencia física ayuda a procesos formativos.

oraciones y todos nos en nuestra motivar los

Sean todos bienvenidos a su casa de Medellín y que todo lo que hagamos por las vocaciones, nos haga dignos de ser bendecidos con la perseverancia y con nuevas vocaciones. Esta súplica la elevamos a nuestro Santo Fundador y a nuestros hermanos mártires, y que ojalá todos sintamos en todo momento el aleteo del Espíritu en todas nuestras Delegaciones para que crezcan y perseveren nuestros formandos.

¡Sí Señor, tuyos somos! 3 ¡Completamente Internacionales! 4 La experiencia de ser formador 5

Por una identidad Nazarena 16

La visión del P. General 19

Noti-Vivencias 23


¡Sí Señor, tuyos somos! Por el Hno. Iván Ceriani, N.S.F.

E

l pasado Domingo 26 de Enero, ha tenido lugar en nuestro Seminario Padre Manyanet de Medellín, la celebración Eucarística con motivo de las primeras profesiones religiosas de los hermanos que el período pasado realizaron el año canónico del noviciado, profundizando, de esa forma, su fervoroso deseo de consagrar su vida al servicio de las familias, bajo el carisma propio de nuestro Instituto. La Eucaristía fue presidida por el Padre General, quien en reiteradas oportunidades recordó a los neo profesos la importancia de la fecundidad en la vida consagrada.

“Debemos ser religiosos fecundos, para que de ese modo, podamos contagiar la alegría del Evangelio a las familias”. En el marco de la primera profesión de los hermanos Jorge, Miguel, Brayan, Diego, Carlos, Reniel y Nelson Felipe;

también los hermanos escolares de la comunidad de Chía, renovaron sus votos, y en consecuencia, dieron nuevamente su “Sí” firme y seguro ante el buen Señor.


¡Completamente internacionales! Por el Hno. Iván Ceriani, N.S.F.

J

unto con las profesiones religiosas, la Congregación da gracias a Dios y celebra, el ingreso al noviciado de cuatro nuevos candidatos a la vida religiosa en nuestro Instituto. Todos provienen de países diferentes: Hno Carlos, de Brasil; Hno Franklin, de Venezuela; Hno Salvatore, de Italia; y el Hno Iván, de Argentina. La ceremonia de inicio del período canónico del noviciado, ha tenido lugar en la capilla de la casa de retiros del Seminario Padre Manyanet, presidida por el Padre General, y en la que se hicieron presentes los sacerdotes de las comunidades de Medellín, Putumayo, Chía y el P. Ettore, Delegado de Venezuela.

P. Hernando (Delegado), HH. Franklin e Iván, Padre General, HH. Carlos y Salvatore, P. Oscar (Maestro) y P. Cándido (Dir. Espiritual) Un nuevo noviciado, con nuevos jóvenes que desean madurar en profundidad, su intención de consagrar sus vidas al servicio de la Iglesia en las familias, y abrazar nuestro carisma de tal manera que ellos mismos hagan carne el anhelo del P. Manyanet: “Hacer de cada hogar un Nazaret”. Un nuevo noviciado, nuevos integrantes, nuevas ilusiones, pero un mismo protagonista: Cristo.

Los cuatro hermanos firmando el acta de inicio del Noviciado

El mismo Señor que cada año nos acompaña y nos bendice con sinceras y

generosas almas que desean formar parte de nuestra gran familia y extender el amor a Jesús, María y José por todo el orbe.

¡DEMOS GRACIAS A DIOS!


VIVENCIAS

La experiencia de ser formador Por el Hno. Orlay Meza, S.F. El hermano Orlay, recién llegado desde la comunidad del escolasticado de Chía, nos cuenta cómo vive sus primeros pasos como formador y miembro de la comunidad formativa de esta santa casa.

L

a

experiencia

de

ser

formador de aspirantes es una aventura maravillosa que requiere mucha responsabilidad. Esta labor permite fomentar la unión familiar entre los jóvenes, procurando potenciar sus valores, dones, cualidades y talentos, pero sobre todo, el crecimiento continuo en sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres (Cf. Lc. 2, 40). Para ello se requiere formar integralmente al joven aspirante en todas las dimensiones que constituyen su vida, especialmente en lo referente a lo humano, espiritual, intelectual y familiar, profundizando en la fe mediante la lectura asidua de la Sagrada Escritura, en la contemplación del Misterio del Evangelio de Nazaret y en la práctica de la responsabilidad y caridad.

El fin de este acompañamiento del Vice-prefecto de aspirantes es permitir que el joven descubra su propia vocación, ya que el aspirantado es un centro de orientación vocacional en donde se ofrecen todas herramientas para tal propósito, y para que los candidatos vivan con madurez su compromiso cristiano adquirido por el bautismo. Actualmente en nuestro aspirantado de Medellín se encuentran 20 jóvenes inquietos por descubrir cuál es su misión como cristianos y profundizar en su vocación a la vida religiosa.

Son 20 jóvenes valientes que han decidido decirle si al Señor y comprometerse más seriamente con el seguimiento de Cristo llevando un mensaje de esperanza al mundo y siendo luz para otros jóvenes. Yo, como su acompañante en este proceso, pido la asistencia del Espíritu Santo para poder realizar la delicada tarea de orientar paternalmente a estos 20 decididos jóvenes por los senderos del modelo perfecto de la familia de Nazaret.


Camino hacia la montaña Por Franco José Miranda Barraza, A.S.F. En el presente artículo, el joven Franco nos comparte su historia en el Seminario Padre Manyanet desde que ingresó hace ya un año. En él, pone de manifiesto cuáles son sus objetivos, proyectos y dificultades a la hora de emprender el camino hacia la plena configuración con Cristo.

E

L apóstol san Pablo, comparó el seguimiento

de Cristo como una carrera atlética donde “Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se marchita…” (1 Corintios 9: 25). Hoy quiero realizar una comparación de mi tiempo de descernimiento durante este período de aspirantado. Tuve la oportunidad de ingresar al Seminario Padre Manyanet a principios del 2013 con mucha expectativa, y abierto a aprender de este camin, la vida religiosa. Debo confesar que los primeros meses fueron de mucha confrontación y lucha interna, puesto que venía de un ritmo netamente laboral y académico; me encontraba laborando en una universidad privada en la ciudad de Bogotá donde estaba radicado desde hace 4 años; totalmente independiente. Cuando conocí algunos integrantes del Seminario de Chía, jamás imagine que iba ser parte de esta gran familia. Hoy que tengo la oportunidad de hacer un pare (stop) y escribir sobre mi experiencia en esta “carrera atlética” me atrevo a compararla con la experiencia del alpinista que desea conquistar la cima de una montaña. Al momento de iniciar el ascenso experimentamos que todo lo que llevamos puesto nos pesa y estorba; esa sensación la viví al descubrir que es necesario dejar a un lado las prevenciones y los prejuicios, estar dispuesto a dejarse guiar y moldear el carácter

a través del servicio y la fraternidad. Durante mi experiencia laboral eran muy pocas las actividades grupales, y eso fue una de las áreas más duras para mi experiencia en el aspirantado, y más cuando las diferencias de edad y regionales son muy diferentes a las tuyas. Aprendí a dejar a un lado el orgullo, la autosuficiencia por la fraternidad y el trabajo en comunidad. Además, aprendía a colocar al servicio de mis compañeros de camino los conocimientos en inglés y sistemas. Para esta segunda etapa 2014, espero aprender de Jesús, su entrega y servicio a Dios sin descuidar a mi prójimo; de María, su devoción y fidelidad a las promesas de Dios meditándolas en mi corazón sin descuidar que él tiene control de todo y de José, su disponibilidad y sencillez para el servicio sin dejar a un lado las responsabilidades de la vida fraterna. La cima será la primera estación y primera experiencia para conquistar muchas más.


VIVENCIAS

¡Conócete a ti mismo! Por el Hno. Iván Ceriani, N.S.F.

“Todo hombre desea por naturaleza conocer” (Metafísica, Aristóteles; I, I). El punto clave radica, en que lo más difícil de ver en profundidad por parte del propio ser humano, es uno mismo; el mundo interior en el que se edifica todo nuestro ser social y comunitario. Pocos son los momentos en los que el hombre de hoy detiene sus pasos para revisar el camino recorrido, y aún menos, para dedicarse a observar el contexto en el que nos desarrollamos como hijos de un Dios que nos ama más que a nada, y que se encuentra constantemente a la espera de nuestra felicidad en su amor. El día 18 de enero, hemos comenzado los ejercicios espirituales de preparación para las nuevas profesiones, las renovaciones de los votos y de inicio del noviciado de este año. Junto al P. Sebastián Lee, predicador, la Congregación nos propuso ahondar en nuestra propia realidad interior, conocer cómo somos a nuestros propios ojos, qué factores de autolimitación y cualidades existen en nuestra vida, qué provoca en nosotros el sistema social donde estamos inmersos como hombres de Dios, como religiosos y futuros sacerdotes.

La condición religiosa hace que seamos como árboles, nos decía el predicador. Por nuestra vocación a una vida obediente, en todo momento estamos a disposición de la Congregación, para que los superiores puedan enviarnos donde se nos necesite, donde podamos servir desde nuestra pequeñez a esta familia y en ella, a la Santa Madre Iglesia. Es por eso que, como los árboles al ser trasplantados necesitan de una buena raíz, los religiosos también necesitamos una raíz fuerte y sólida, que no es otra más que Cristo, motivo y fundamento de nuestras vidas.

Debemos echar raíz en el Señor; para poder crecer fuertemente y dar buenos frutos para Dios y su Iglesia. Ese es uno de los puntos en los que nuestra vocación ha de fermentar y crecer: ser fecundos.


Somos llamados desde el seno del hogar de Nazaret a una vida casta, pobre y obediente para ser fecundos, para contagiar la alegría del Evangelio a las familias, para edificar los corazones de nuestros hermanos; para ser el reflejo del amor que existía entre Jesús, María y José.

El ser humano, por su propia naturaleza es un ser social. Es así como cada uno de nosotros estamos insertos en un sistema social, que desde niños va marcando nuestro modo de ser, nuestra personalidad y nuestro obrar. Precisamente en estos días, el P. Sebastian nos ha acompañado en el reconocimiento del sistema que rige nuestra vida social. Debemos conocer cómo es el sistema en el que nos desarrollamos, para poder conocernos así a nosotros, y hacer frente a los condicionamientos que el mismo nos propone, y que inconscientemente uno acepta, limitando su obrar a lo que los parámetros del mismo nos indican como bueno, normal y modelo a seguir. El mundo en el que vivimos persigue estrellas, reconocimientos, adulaciones.

Quien no entra en el casillero merecedor de estrellas, recibe manchas, burlas, desplazamiento de su entorno, marginación. Ese es el sistema del mundo, y en este mundo, perteneciendo a este sistema, es cuando el Señor nos llama y nos dice: “Ven, sígueme.”, y nosotros respondemos. Pero para poder seguirlo con firmeza en el mundo, debemos conocer bien al mundo y al sistema en el que se desarrolla la vida en él. El hombre puede desear transformar cualquier realidad según su propio querer, puede intentar modificar la realidad según cierto parámetro o gusto personal; pero siempre existirá una realidad que excede la propia voluntad, y es la voluntad de Dios. Ésta se manifiesta más allá de nuestro querer, y es a merced de ella por quien hemos de trabajar. Lo que nos llena, no es el sistema que rige el orbe, sino el Señor, que ha venido al mundo para salvarnos, y se sirve de nuestra propia pobreza, de lo que el sistema me dice que son defectos, carencias, anormalidades, para obrar con su inmenso amor y dar buenos frutos.


Detener el tiempo de nuestras vidas, para conocerse uno mismo, no es tarea fácil, hermanos. Existe un tiempo, del cual participamos, y que muchas veces no somos conscientes. Un tiempo en el que se produce un hito determinado, del cual posteriormente todo lo demás participa, a lo largo de toda la vida del hombre; y en los religiosos; en la vida consagrada, es el descubrimiento del amor de Dios. Ese amor, ha de transformar toda nuestra realidad para conducirnos siempre al lugar de donde hemos partido; a ese llamado que cada día ha de resonar en lo profundo de nuestras almas: “Ven, Sígueme”, y que nosotros, enamorados en su amor y prestos a su servicio, hemos de decir: “Señor, Tu que me llamaste un día, llámame de nuevo hoy”.

Somos hombres, llamados por Dios a su servicio, desde un mundo complejo que rodea nuestra existencia, y donde debemos obrar acorde a su voluntad, en el amor a los hermanos y en la seguridad de sabernos amados por Dios tal cual somos, y eso es lo que nos hace especiales. No necesitamos más estrellas, no necesitamos reconocimientos, no necesitamos más premios que el de portar en nuestro corazón un amor recibido por gracia de Dios, del cual somos responsables y custodios, y por el cual hemos de trabajar y servir a los demás, todos los días de nuestra vida; hasta que el buen Dios nos llame un día a su encuentro, y descansemos finalmente, en Jesús, María y José. Que el Señor bendiga nuestra familia eternamente.

“Allí donde estén mis pies, estará mi corazón”


Nuestra comunidad para este año Cada uno de los integrantes de nuestro pequeño Nazaret de Medellín, presenta su persona y su propósito para este año en comunión fraterna.

Hola, soy el Hno.

Orlay Meza, S.F., vengo del “Seminario Padre Manyanet” de Chía,

y este año me han encomendado la formación de los aspirantes y postulantes. En el Colegio Padre Manyanet de Medellín, me desempeño como profesor de religión en el grado 7º y 9º. Para este año me propongo crecer en conocimientos en lo que es menester a la formación junto al P. Oscar en el seminario y fortalecer mi vida de entrega al Señor.

Un gran saludo para todos los lectores de “Vivencias”, agradezco inmensamente que compartan con nosotros algunos acontecimientos que suceden en nuestra casa. Para los que aún no me conocen, soy el

Hno.Miguel Ángel Méndez, S.F.

Soy

hermano escolar y adelanto estudios en Medellín, mientras me preparo para ir a Roma para iniciar como tal mis estudios teológicos; así que, mientras esté en esta casa, mi meta es prepararme adecuadamente para lo que me espera y aprender lo que más se pueda del P. Oscar, en cuanto a lo que tiene que ver con formación.

¡Hola a todos! Soy el

Hno. Nelson Felipe Gallo Ortiz, S.F.

tengo 20 años,

vengo de Manizales (Caldas) y llevo 3 años de haber ingresado a esta preciosa familia, a saber, la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, Jesús, María y José. No obstante, después de haber finalizado mis estudios como aspirante, postulante y novicio, me he decidido a profesar mi seguimiento radical a Cristo a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Además, en mi nueva condición como hermano escolar, la congregación me ha pedido realizar los estudios teológicos en la comunidad de Roma (Italia), en donde de seguro, me esperan nuevos retos y metas que alcanzar. Es evidente, que el hecho de incorporarme a una nueva cultura, con diferente idioma, ideologías, gastronomía, costumbres y todo en cuanto implica el modo de vida en Italia, es de gran emoción para mí. Sin embargo, me propongo a aprovechar al máximo de mis estudios y de todas aquellas cosas que me puedan hacer mejor persona y mejor cristiano. Además, espero sin lugar a dudas, dejar en alto el hermoso país de donde vengo y poner al servicio de la comunidad mi humilde disposición.


Hola, soy el

Hno. Salvatore Fusci, N.S.F. Vengo de Caccamo, Sicilia; Italia. Hace

2 años ingresé a la Congregación en el Seminario Internacional “Nazaret” de Roma. Cursé mis estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Comencé la licenciatura en teología pastoral bíblico-litúrgica en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Para este año me propongo crecer en el amor al carisma propio de nuestro Instituto.

Hola, soy el

Hno. Iván Ceriani, N.S.F, de Argentina; tengo 22 años y cursé mis

estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Para este noviciado, me propongo en primer lugar estar presto a las transformaciones que el Señor, por medio de los superiores, quiera hacer en mi persona para ser un buen religioso y digno Hijo de la Sagrada Familia; y en segundo lugar, edificar mi espíritu en el estudio y el trabajo, de tal manera, que toda mi vida sea el reflejo de la alegría y el amor que caracterizaba a la comunidad de oración, trabajo y acción de Nazaret.

Hola, soy el

Hno. Franklin Javier López Núñez N.S.F.

Nací en Venezuela-

Edo Carabobo, provengo de la parroquia Jesús María y José, con mi familia vivimos en el Socorro, Valencia, como una familia llena del amor de Dios. Ingresé al seminario San José Manyanet, Caracas-San Bernardino, en 2011, culminé mis estudios de Filosofía en la universidad para religiosos y religiosas ITER. Ya logrado este paso al noviciado con gran trabajo y perseverancia, espero poder crecer como persona, conocer más de lleno la gracia que Dios ha derramado en aquel hombre que dio su vida por Nazaret, SAN JOSE MANYANET, y alcanzar aquello por lo cual Dios me ha llamado, ser profeta de la familia, hacer de cada hogar un Nazaret.

Soy el

Hno. Carlos Alexandre Cruz, NSF. Vengo de la ciudad de São Paulo,

Brasil. Tengo 29 años. En el inicio del año 2012 fuí admitido a la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia. Ahora, en el año 2014, fui admitido al noviciado,, el cual está localizado en la ciudad de Medellín, Colombia. La gran expectativa que interpela mi alma, es la posibilidad de consolidar y profundizar mi identidad manyanetiana, configurando mi espiritualidad y devoción a la Sagrada Familia de Nazaret.

Soy

Franco José Miranda Barraza,

vengo de la ciudad de Barranquilla y

actualmente me encuentro en mi segundo año de filosofía. Esta etapa ha sido de mucho crecimiento espiritual y familiar. Espero que el 2014 Dios siga sorprendiéndome y que jamás deje de asombrarme por lo que Dios hace, ha hecho y hará en mí y por mí; espero poder ofrecer toda mi devoción y caminar en su libertad.


Soy Víctor Alfonso Champutiz, estoy en segundo años de filosofía. Para este año quiero seguir descubriendo mi vocación por medio del discernimiento vocacional brindado por el Seminario Padre Manyanet. Unas de mis metas es ser un Hijo de la Sagrada Familia y hacer de cada hogar un Nazaret, para que como San José Manyanet, pueda ser un profeta para las familias.

Soy Jhonatan

Javier Mora Tisoy, vengo de Santiago, Putumayo, tengo 20 años y

actualmente estoy en la etapa de aspirantado en el Seminario Padre Manyanet; curso segundo semestre de filosofía. Para este 2014 espero crecer a nivel espiritual y formativo con el fin de conocer más de la Congregación y de nuestro Santo Fundador, San José Manyanet. Por último, aprender y aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan tanto el Seminario como la Universidad para un gran crecimiento personal, comunitario y espiritual.

Soy

Carlos Herney Cuadros Vallejos, tengo 19 años y vengo de Ipiales, Nariño.

Actualmente curso segundo semestre de filosofía en la UPB. Desde mi ingreso al Seminario me he sentido muy a gusto esperando siempre perseverar en este camino, el cual he comenzado a recorrer. Espero para este 2014 crecer en sabiduría y espiritualmente, enriqueciéndome con mis estudios además, afianzarlos con buenas calificaciones y resultado en mi etapa de aspirantado y postulantado. Ahora sigo adelante ya que el camino a la cima es muy duro pero en lo alto la vista es genial.

Soy Carlos

Marino Caicedo Ruano, tengo 21 años y vengo del corregimiento la

Victoria, Ipiales, Nariño. Actualmente me encuentro en mi segundo año de filosofía del aspirantado y estoy muy contento de estar en el Seminario. Para este nuevo año empiezo con muchas ganas para continuar el camino de discernimiento de mi vocación, es lo más importante que he elegido para ser un testigo fiel de Jesucristo Nuestro Señor.

Soy

Agustín Jansasoy Jansasoy, vengo de Santiago, Putumayo y aspiro compartir

ideas o conocimiento y tener una buena amistad con todos y seguir el camino de Dios.


Soy Félix

Alirio Fuertes Champutiz, tengo 18 años y vengo del corregimiento la

Victoria, Ipiales, Nariño. Actualmente estoy cursando primer semestre de filosofía en la UPB (Universidad Pontificia Bolivariana) desde el primer día que ingresé al Seminario Padre Manyanet me he sentido muy agradecido y contento con todas las personas que viven en este pequeño Nazaret.

Soy

Carlos Mauricio Rodríguez Fuel,

tengo 20 años. Desde mi infancia he

contado con el apoyo de mi familia, en especial de mi madre, que estuvo ayudándome en mi ciclo académico durante mi vida. Por algún tiempo me vi obligado a suspender mis estudios debido a una enfermedad que sufrió mi madre, la cual le impidió trabajar por tres años los cuales tuve la necesidad de asumir la responsabilidad de sustentarla. Por la gracia de Dios tuve una experiencia que me acerco más a Él y ahora espero formarme primero como persona y seguir adelante con este propósito, el cual dejo en sus manos.

Soy Camilo Esteban Jansasoy Tisoy, aspirante del Seminario Padre Manyanet. Espero de este año 2014 crecer a nivel espiritual, reafirmar mi vocación en el trascurso de este año, servir a Dios mediante la obediencia, castidad y pobreza; compartir con mis hermanos aspirantes, superiores y todas las personas que se encuentran en mi alrededor, ser un buen hijo de Dios,y seguir el camino que él tiene preparado para mí. “Alabada sea la Sagrada Familia”.

Soy

Jaime Andrés Morales,

vengo del corregimiento la Victoria, Ipiales, Nariño.

Estudié en el Colegio Mixto la Victoria. Y espero esta año 2014 conocer e indagar sobre la vida religiosa y a la vez, seguir si es posible, el ejemplo de servicio de nuestro Señor Jesucristo.

Hola, mi nombre es Heiner David Gomez Muriel, tengo 17 años y estoy cursando el 1º año de Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ingresé al seminario este año y me encuentro muy a gusto. Me propongo para este ciclo, continuar este discernimiento vocacional de la mano de la comunidad religiosa que nos acompaña cada día.


Soy

Geovanny Estivent Hernández Alvares, tengo 19 años estudio en el colegio

Padre Manyanet cursando el grado 11. Mi expectativa es llegar a ser sacerdote y terminar el grado 11. Quise ingresar a esta comunidad porque creo que Dios quiere que trabaje con las familias y ayude a los necesitados.

Soy Andrés

Camilo Caucalí Varela, tengo 15 años y vengo de la ciudad de Bogotá.

Actualmente estoy cursando Décimo grado en el Colegio Padre Manyanet de Medellín. Espero para este 2014 ser un hombre íntegro y de gran ayuda para la sociedad, ya que este es el ideal por el cual estoy aquí.

Hola, soy Manuel Antonio Romero Espitia, tengo 17 años y estoy cursando el grado 11º en el Colegio Padre Manyanet de Medellin. Ingresé al seminario el 18 de enero de 2013 y desde ese momento comparto mi vida de entrega al señor, junto a mis hermanos en este pequeño Nazaret. Para este año me propongo cursar bien mi escolaridad y prepararme para la universidad, a la ve que también me propongo crecer en el amor a la Sagrada Familia de Nazaret.

Soy

Daniel Antonio Caicedo Tobón,

tengo 15 años y vengo de un pueblo de

Antioquia que se llama Cisneros. Estoy en el Colegio Padre Manyanet de Medellín curso el grado 10°. Mi objetivo es ganar el año para cursar al grado 11 y seguir fortaleciendo mi vocación en el seminario Padre Manyanet.

Soy

Ever Estevan Zapata Cano. Tengo 15 años, ingresé al seminario este año y

estoy muy contento de estar acá .Estudio en el colegio Padre Manyanet de Medellín curso el grado 9. Estoy en el seminario porque quiero seguir el camino religioso y conocer a Dios más de cerca. Muchas gracias por darme esta oportunidad de estar aquí compartiendo este estilo de vida.


Soy

Edward Sebastián Zapata Cano tengo 14 años ingrese al seminario el 23

de enero del 2014 junto con mi hermano Ever. Estudio en el Colegio Padre Manyanet de Medellín curso el grado 9 mi expectativa para este año es pasar al grado 10.

Hola, soy Mario Esteban Espinoza Rúa, tengo 15 años y estoy cursando el grado 10º en el Colegio Padre Manyanet de Medellín. Ingresé al seminario en 2013 y para este año me propongo finalizar mi año de estudios y continuar alimentando mi vocación a la vida religiosa, amando cada día a Jesús, María y José.

Soy

Wilson Alexander Monsalve Cardona,

tengo 14 años estudio en el Colegio

Padre Manyanet de Medellín, curso el grado 10. Mi expectativa para este año es que me vaya bien en el colegio y seguir con mi vocación sacerdotal y nunca desanimarme por cualquier cosa que me incomode.

Soy Ferney

Yamid Henao Vásquez

tengo 14 años vengo de Cisneros, estudio en

el Colegio Padre Manyanet de Medellín y estoy cursando el grado noveno; mi meta para este año es pasar al grado decimo y continuar en la comunidad de los Hijos de la Sagrada Familia.

Nos une nuestra vocación, nuestro espíritu y carisma ; nos une Nazaret, y hacia él caminamos.


VIVENCIAS

Por una identidad nazarena Por el Hno. Carlos Alexandre Cruz, N.S.F.

ESPAÑOL

PORTUGUÉS Palmilhar os caminhos do ano de 2014

Transitar los caminos del año 2014, es un

é um desafio grandioso que, ao mesmo

desafío grandioso que al mismo tiempo, trae la

tempo, traz a doçura de uma experiencia

dulzura

vocacional e vivencial para todos aqueles que

vivencial para todos aquellos que se disponen a

se dispõem a doar um pouco de si mesmos

donar un poco de sí mismos a favor de las

em favor das familias.

familias.

experiencia

diariamente.

A

que

me

formação

é

interpela exigente

e

demanda algum tempo de estudo e trabalho.

una

experiencia

vocacional

y

Preparase para abrazar la vida religiosa,

Preparar-se para abracar a vida religiosa é uma

de

es

una

experiencia

diariamente.

La

que

me

formación

es

interpela

exigente,

y

demanda algún tiempo de estudio y trabajo.

desse

A modo de cuestionar ese tema, me

tema, me coloquei a pensar o que significa o

dispuse a pensar lo qué significa el año de

ano de noviciado em mina vida. Cheguei a

noviciado en mi vida. Llegué a una conclusión

uma conclusao nada original: consolidar e

nada

aprofundar

identidad nazarena y Manyanetiana.

À

guisa

de

minha

problematização

identidade

nazarena

e

original:

consolidar

y

profundizar

mi

Manyanetiana. Lembremo-nos, por exemplo, de que os

cristãos

da

igreja

primitiva

tinham

Recordemos, cristianos

de

la

por Iglesia

ejemplo,

que

primitiva,

los

tenían

características que lhes eran próprias e que

características que les eran propias y que los

os distinguia de outros grupos sociais: “Se

distinguía

mantinham constantes no ensinamento dos

mantenían constantes en la enseñanza de los

apóstolos, na comunhão, na fração do pão e

apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan

nas orações; subiam diariamente ao templo

y en las oraciones; subían diariamente al templo

com perseverança e com um mesmo espirito,

con la perseverancia y con un mismo espíritu,

partiam o pão nas casas e tomavam o

partían el pan en las casas y tomaban el

alimento

de

alimento con alegría y simplicidad de corazón,

coração, louvando a Deus e gozando de

alabando a Dios y gozando de la simpatía de

simpatia de todo o povo” (At 2, 42-47).

todo el pueblo” (Hch 2, 42-47)

com

alegria

e

simplicidade

e

otros

grupos

sociales:

“Se


PORTUGUÉS

ESPAÑOL

Assim, percebo que o Filho da Sagrada Família

Así, percibo que un Hijo de la Sagrada Familia

também tem características que o “marcam”

también tiene características que lo “marcan” en

enquanto religioso. A principal delas é o amor

cuanto religioso. La principal de ellas, es que el

pela família, o zelo e disposição em trabalhar

amor por la familia, el celo y disposición a

por essa instituição, tendo por modelo a

trabajar por esa institución, teniendo por modelo

Sagrada Família de Nazaré

la Sagrada Familia de Nazaret.

Outra característica que destaco é a

Otra característica que destaco es la

alegria. Não existe Filho da Sagrada Família se

alegría. No existe un Hijo de la Sagrada Familia si

a alegria estiver oculta. A alegria é um

la

sentimento

sentimiento que viene de la propia Sagrada

que

vem

da

própria

Sagrada

alegría la

está cual,

oculta. aún

La en

alegría

las

es

un

Família, a qual, mesmo nas adversidades,

Familia,

adversidades,

mantia a serenidade e a alegria de “ser

mantenía la serenidad y la alegría de “ser

família”.

familia”. Uma ultima dimensão que pontuo é a

Una última dimensión que puntúo, es la

disposição em renunciar a si mesmo em favor

disposición a renunciar a sí mismo en favor de la

da família. Esta, talvez, seja a característica

familia. Esta, tal vez, sea la característica más

mais difícil de ser experienciada, afinal, deixar

difícil de ser practicada finalmente; dejar su

sua pátria em busca de uma formação sólida e

patria en busca de una formación sólida y que de

que dê instrumental para um diálogo maduro

instrumental para un dialogo maduro con la

com a sociedade modierna, não é tarefa das

sociedad moderna, no es tarea de las más

mais simples. Mas a renúncia de si não pára

simples. Pero la renuncia de sí, no pasa por ahí!

por ai! Professar e viver os votos religiosos de

Profesar los votos religiosos de castidad, pobreza

castidade, pobreza e obediência, exige do

y obediencia, exige de un religioso, profunda

religioso

experiencia de autonocimiento e intimidad con

profunda

experiência

de

autoconhecimento e intimidade com Deus.

Dios. En fin, todos los días al Hijo de la

Enfim, todos os dias ao Filho da sua

Sagrada Familia, le conviene profundizar su

experiência com Jesus Cristo em Nazaré, a fim

experiencia con Jesucristo en Nazaret, a fin de

de consolidar sua identidade como religioso e

consolidar su identidad como religioso y como

consagrado. A alma do Filho da Sagrada

consagrado. El alma de un Hijo de la Sagrada

Família é sempre “Desidéria”, desejosa de

Familia

Sagrada

Família

convém

aprofundar

caminhar uma vez mais e fazer de todos os lares um autentico Nazaré.

es

siempre

“Desideria”,

deseosa

de

caminar una vez más y hacer de todos los hogares un auténtico Nazaret.


Ejercitando nuestro espíritu con el Santo Viacrucis Por el Hno. Nelson Felipe Gallo Ortiz, S.F.

La experiencia de abandono, confianza y patrocinio en el Señor, fue un aspecto contundente y de gran énfasis, dentro de la amplia temática que desarrollamos a lo largo de los ejercicios espirituales, dirigidos por el P. Sebastián Lee. En este sentido, ¿qué cosa mejor que finalizar los mismos, en el clima reflexivo y conmovedor del Santo Viacrucis? Pues bien, como es conocido, la realización de este acto de piedad, proporciona a quien lo practica, la posibilidad de meditar todos aquellos padecimientos y desprecios que Jesús tuvo que asumir por nosotros, según vamos avanzando por el espacio de 14 estaciones en las que se estructura.

En nuestro caso, y con el fin de sacar mayor provecho de los beneficios del conjunto del Santo Viacrucis y los ejercicios espirituales; distribuimos cada estación en diversos puntos de la casa y en el marco de una disposición penitente, y algunos cantos de perdón; pedimos al Señor que nos acompañe por donde quiera que vayamos, especialmente en nuestros momentos de oscuridad, aflicción y dolor; pues sólo al aprender de Él, que es manso y humilde de corazón, somos capaces de alcanzar fortaleza en medio de la calamidad.


La visión de nuestro Padre General Por el Hno. Iván Ceriani, N.S.F. En esta primera edición del año, compartimos con ustedes, hermanos, una cálida entrevista al P. Jesús Díaz, S.F., en la que nos muestra su mirada paternal y emprendedora ante las diferentes circunstancias por las que atraviesa nuestro Instituto como de la Iglesia toda. 1. Estimado Padre Jesús: ¿Cuál es la realidad por la que atraviesan las vocaciones a la vida consagrada en el mundo entero, según su parecer?

3. ¿Cuál es la realidad por la que atraviesan y las respuestas que brindan los jóvenes de nuestros colegios en el trabajo pastoralvocacional?

Pues hay una gran variedad de situaciones según los continentes, países, contextos familiares y religiosos… un dato claro es, sin embargo, la disminución en Europa, una cierta estabilidad en América Latina y un despunte importante en AsiaOceanía y en África. Ciertamente habría que matizar pero las estadísticas generales muestran que la “geografía vocacional” va en esa dirección.

La respuesta no puede ser uniforme pues hay variantes determinadas por el país, el entorno familiar, educativo y social de los propios colegios etc. Pero puede decirse, a nivel general, que se trabaja la pastoral con los chicos, junto a los laicos, adaptada a las edades; integrada en todo el proceso formativo de las escuelas como un elemento fundamental del mismo; en relación con las grandes celebraciones y tiempos litúrgicos de la Iglesia; promoviendo la experiencia espiritual y la dimensión catequéticosacramental; en colaboración con las famílias.

2. ¿Qué considera necesario para trabajar en el resurgimiento de una primavera de vocaciones? Antes que nada la oración insistente y confiada al Señor como Jesús nos pide en el evangelio: “Rogad al dueño de la mies que envíe operarios a la mies” (Lc 10, 2). Y, unido a la oración confiada, el testimonio y la coherencia de la propia vida personal, comunitaria y familiar. Como religiosos, por nuestro estilo de vida sencillo y fiel, debemos suscitar preguntas, ser profetas que iluminan el presente y dan esperanza para el futuro, enamorar a los demás con la alegría y felicidad de nuestros corazones, por la entrega de nuestra vida y la fraternidad comunitaria. Mostrar a Jesús, acompañar, escuchar, estar… y también, cómo no, programar itinerarios catequéticos, seguimiento personalizado, dirección espiritual… en fin, todo lo que ayude, en palabras del Papa Francisco a: “¡Despertar al mundo, siendo testimonio de un modo distinto de hacer, de actuar, de vivir!”.

“Debemos ser profetas que iluminan el presente y dan esperanza para el futuro” Se hacen esfuerzos muy valiosos por presentar la vida como vocación, para preparar “el terreno interior” que favorezca una respuesta generosa…pero ésta no es, en la mayoría de los casos, la que quisiéramos. Sin embargo seguimos sembrando, buscando nuevas formas de lenguajes y de hacer las cosas que ayuden a vivir la experiencia de encuentro con Cristo en la comunidad.


4. ¿Qué proyectos tiene usted, que dirige el timón de nuestro Instituto, para con las vocaciones religiosas? ¿Cuál cree usted que es la causa de tantas deserciones a la vida consagrada? El proyecto primero es ser un buen religioso capaz de ofrecer el testimonio veraz de una vida feliz en Cristo y en Nazaret, nuestra familia. Y, desde el servicio actual, desarrollar el mandato capitular que expresan los Acuerdos del XXII Capítulo General cuya Prioridad n. 1 es: “Potenciar la Pastoral de las vocaciones y asegurar la formación de los religiosos”. No está resultando “fácil”, pero continuamente se anima a cada religioso y a los responsables más directos de la promoción vocacional y acción pastoral a desarrollar los programas establecidos en cada delegación y se ofrece la ayuda necesaria para ello.

“Es esencial seguir subrayando el valor esencial de la familia como fundamento de la vida personal, y garantía de la estabilidad y bienestar social” Respecto a la segunda pregunta no podemos olvidar que la vocación es un misterio y también la respuesta a la misma. Es cierto que no debemos renunciar a nuestro testimonio personal y comunitario pero lo es también que son muchas las variantes a la hora de explicitar porqué unos continúan su vida consagrada y otros, en ambientes de formación y procesos similares, lo dejan. Puede influir una estructura psicológica debilitada por la mentalidad actual, la “cultura líquida” que nos envuelve y atrapa en sus postulados de inmediatez y superficialidad, el miedo a los compromisos “para siempre”, la incapacidad de asumir la propia realidad sin renunciar al ideal soñado, dificultades en la vida comunitaria…

5. ¿Qué elementos esenciales son necesarios a la hora de trabajar con las familias de hoy en día y las duras realidades que afrontan? Es esencial seguir subrayando el valor esencial de la familia como fundamento de la vida personal y garantía de la estabilidad y bienestar social; potenciar y favorecer la unidad de la misma para afrontar las dificultades de todo tipo que ha de afrontar; cultivar el diálogo y el respeto mutuo mientras se camina en la realización de un proyecto de vida común; complementar el trabajo de la educación de los hijos, particularmente en el ámbito de la fe, ofreciendo espacios de encuentro, crecimiento, esparcimiento... y, en cualquier situación, acompañarlas como sacerdotes y religiosos educadores para que puedan vivir su propia vocación al matrimonio y desarrollar el protagonismo pastoral que les corresponde en la Iglesia.


6. Como su sucesor: si tuviera que preguntarle cómo actuaría San José Manyanet hoy en día ante las realidades familiares, ¿qué me responderia? Creo que, en primer lugar, actuaría sintiéndose muy cercano a la realidad de las familias y, desde esa cercanía, les propondría, con la convicción de buscar lo mejor para su vida matrimonial y familiar, un camino de vida que pasa por asumir y vivir la dimensión cristiana y sacramental en el horizonte último de la santidad. Les diría, no lo dudo, “Miren a Nazaret y sigan el sublime y cercano ejemplo de Jesús, María y José” que supieron, en circunstancias nada fáciles, fiarse de la Palabra de Dios, acogerla en el corazón y caminar aceptando la voluntad de Dios en sus propias vidas. Creo que también les recordaría el papel fundamental que tienen como primeros educadores de sus hijos y transmisores de la fe con la vivencia, celebración y práctica de la misma en la propia familia. 7. En nuestro camino de formación, vamos conociendo a Desideria y a su amor por el hogar de Nazaret. ¿En qué consiste para un Hijo de la Sagrada Familia, vivir como Desidera? En caminar siempre hacia la meta de la santidad del propio estado, poniendo los medios adecuados para alcanzarla.

“Desideria” es sí, deseo de santidad, pero, al mismo tiempo, esfuerzo, lucha, compromiso, sacrificio… por vivir todos aquellos valores y actitudes que ayudan a alcanzar la meta de todo cristiano y religioso. No olvides que el solo “deseo”, por puro que sea, no basta si no va acompañado de la fuerza de la voluntad. 8. ¿Cuáles son las delegaciones con más necesidad de un resurgimiento vocacional? ¿Cree posible superar la situación en tiempo no muy lejano? España, Estados Unidos… todas las delegaciones, incluso Colombia donde, gracias a Dios, hay un buen número de candidatos y de formandos, tienen necesidad de un “resurgimiento vocacional”. Podemos y debemos mantener la esperanza y alimentarla con un compromiso concreto en favor de las vocaciones pero la realidad, particularmente en algunos lugares, no es halagüeña. El Espíritu nos irá guiando y ofreciendo “signos” de los nuevos modos de responder a la llamada de Dios; debemos estar atentos a leerlos sin miedo y a poner la centralidad en la persona y en la dimensión profética de nuestra vida religiosa así como en la capacidad de renovar las estructuras. Por otro lado, como recuerdan las Constituciones “cada religioso ha de sentirse responsable del crecimiento de la Congregación y colaborar… con la oración y el testimonio de una vida personal y comunitaria alegre y gozosa en el Señor”.


9. Al ver que el buen Señor nos está dando vocaciones ¿cómo responder a esta situación y sobre todo con buenos formadores para que dichas vocaciones encuentren unan adecuada formación? Lo que hemos vivido aquí estos días, en el seminario P. Manyanet de Medellín, es hermoso, esperanzador y también un gran desafío para todos. Queremos poner todos los medios para que en las casas de formación se viva un ambiente sereno en el que cada cual, según su misión, asuma el compromiso de responder a la llamada del Señor con agradecimiento y se esfuerce en la construcción de la comunidad, tarea de todos. Cada uno ha de hacerse, poco a poco, responsable de su propia formación orientado y acompañado por los formadores. No se puede formar a los religiosos sin tener en cuenta, en palabras del papa Francisco, “su vida, su experiencia, su mentalidad, su contexto cultural. Este es el camino".Hay que formar el corazón sin olvidar que, hacerlo, es un “trabajo artesanal” en el que hay que tener en cuenta también a quién van a ser enviados.Los formadores, a quienes agradezco su entrega generosa, lo saben muy bien.

Los formadores y los formandos han de ser sostenidos por la oración de toda la Congregación. 10. ¿Cuáles son las inquietudes de un superior general a la hora de escoger formadores? Los religiosos que, conociendo los propios límites, asumen con alegría la tarea de acompañar y dirigir el proceso formativo en las diferentes etapas, tienen el apoyo y la ayuda de toda la comunidad (y la guía del Directorio de Formación). Son religiosos profundamente humanos y con las ideas muy claras para orientar en un camino de fidelidad y felicidad, sin edulcorar falsamente sino con un profundo realismo y conocimiento de la persona.

La formación es un reto permanente que pide sí una actitud siempre renovada para acompañar, guiar, orientar, iluminar… pero, sobre todo, un amor extraordinario a Jesucristo, a su Palabra revelada en los Evangelios, al carisma que nos legó el P. Fundador, a la Iglesia y a la Congregación, nuestra madre…, un amor capaz de generar vida, ilusión y esperanza en cada formando y de acompañarle en su proceso de discernimiento, crecimientoy madurez. Los formadores y los formandos han de ser sostenidos por la oración de toda la Congregación. 11. ¿Cuál cree que ha de ser el papel de los laicos en los colegios? Los laicos que trabajan junto a nosotros han de asumir el protagonismo que como bautizados les corresponde. No debe haber “luchas” entre religiosos y laicos; todos somos bautizados y seguimos la vocación que hemos recibido de Dios. Juntos debemos vivir y anunciar el evangelio y colaborar para que la familia y la sociedad sean cada vez más humanas. El P. Fundador fue también pionero en este punto y consideró que la espiritualidad de Nazaret debía vivirse en la familia. “Preciosa joya de familia” es una clara reflexión e invitación a vivir cristianamente la vida familiar según el modelo de Jesús, María y José en Nazaret. Después de esta larga entrevista del nuevo director de la revista “Vivencias” (que, por cierto, queda muy bien tanto en los contenidos como en la presentación de los mismos) solo queda decir, con las palabras del P. Fundador: “Ánimo, pues, y adelante!” a ti Iván, a Salvatore, Carlos y Franklin así como a todos los aspirantes y formandos de la Congregación. Les dejo las palabras del beato mártir Pedro Ruíz: “Ahora que tengo 22 años es cuando más me gusta la vida religiosa; es una vida envidiable de cualquier modo que se la mire. Agradezco a Dios que me ha llamado a serlo y les agradezco a mis padres que no hayan puesto ningún estorbo a mi vocación”. Amad profundamente a Jesús, a María, la Virgen y a San José y encontraréis la felicidad en vuestra vida… y espero alegrarme el próximo año con vuestra profesión religiosa.

¡ALABADA SEA LA SAGRADA FAMILIA!


Noti-Vivencias Enero 2014 17- I- 2014 Llegada de los postulantes a Medellín, listos para comenzar el retiro de preparación para su inicio del noviciado. El Postulante Salvatore, ya había llegado a la ciudad de Bogotá,tres días antes y aprovechó, junto al P. Sebastian Lee, predicador, a conocer las comunidades de Bogotá.

20 – I- 2014 Comienzo de la semana de retiro, destinada a la preparación de los hermanos novicios para su profesión de votos, los escolares para su renovación, y los postulantes para su inicio del noviciado. El retiro ha sido predicado por el P. Sebastian Lee, S.F. quien ha hecho de esta semana un verdadero tiempo de recogimiento y reflexión junto a la Sagrada Escritura y sus grandes experiencias y conocimientos en su vida sacerdotalministerial.

23- I- 2014: Llegada del P. General a la ciudad de Medellín para presidir las ceremonias de profesión de votos y de inicio al noviciado. El P. Jesús, no solo se limitó a estar presente para las ceremonias, sino que luego pasó 3 días más junto a nosotros compartiendo su tiempo con la comunidad del Colegio Padre Manyanet y con todo el alumnado. En preescolar, ha tenido un encuentro muy significativo con los niños, donde cantó junto a ellos y brindó su paternal afecto a los pequeños.

24- I- 2014: Festejamos en comunidad un nuevo aniversario de vida del aspirante Carlos Cuadros. En el momento de la cena fraterna, aprovechamos para cantar, festejar y reir todos juntos en familia.

25- I- 2014:

Llegada de los familiares de los hermanos neo-profesos a la comunidad del Seminario, en medio de la alegría de celebrar tan inmensa gracia de Dios para las familias, hemos compartido entre todos con gran gozo, la estancia de todos ellos en nuestra santa casa

26- I- 2014:

Celebramos, junto a todas las familias y sacerdotes presentes en nuestra casa, el cumpleaños del aspirante Heiner López, en el marco de un día tan importante. A las 9.00 am, se dio inicio al noviciado de los entonces postulantes: Carlos Cruz, Salvatore Fusci, Franklin López e Iván Ceriani. A las 11.45 hs, comenzó la Eucaristía en la que profesaron los hermanos novicios de 2013, y renovaron sus votos los hermanos escolares de la comunidad de Chía.


A las 14.30 hs, se procedió a pasar al Restaurante de las instalaciones del Colegio Padre Manyanet, donde compartimos un almuerzo fraterno.

Por la noche, los hermanos neoprofesos y los nuevos novicios, salieron a cenar pizza, junto a su padre maestro. Se ha compartido un momento muy agradable y placentero entre hermanos.

31- I- 2014: Toda la comunidad del Seminario, tanto hermanos novicios, como aspirantes, compartieron la primer jornada deportiva comunitaria en las instalaciones del Colegio Padre Manyanet, celebrando la alegría de vivir como hermanos. Luego del partido de fútbol, compartimos una limonada bien fresca para luego celebrar la Eucaristía todos juntos.

Luego del deporte, debíamos alimentarnos bien; por lo que el Hno Salvatore nos deleitó con una auténtica pizza italiana. ¡Deliciosa!

.

GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRA ALEGRÍA!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.