revista Vivencias febrero 2013

Page 1

Revista del Seminario Padre Manyanet – Medellín…

……

Año XXXVI / Boletín digital Nº 13 – Febrero 2013

“Entonces, Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto” (Mt 4,1) Al igual que Jesús va al desierto, hemos iniciado un nuevo año de desierto bajo la acción del Espíritu con nuestros hermanos novicios. Tiempo de oración, reflexión, estudio y mortificación que ayudará a los hermanos a prepararse para su consagración religiosa como hijos, testigos y apóstoles del evangelio de Nazaret. Pedimos a todos los hermanos de Congregación continuar con su oración permanente por nuestros seminaristas y sus formadores, para que todos podamos dar lo mejor de nosotros en este nuevo año que el Señor nos regala, y así vencer cualquier obstáculo en la respuesta de nuestra vocación, para mayor Gloria de Dios y de nuestra amada Congregación. Que el Espíritu Santo también nos guíe en este inicio de cuaresma. P. Óscar Pulido Camacho S.F



Putumayo “Tierra de todos” 4

Nuestra Pastoral familiar 5

La gran Llamada Comisión de Revisa: P. Óscar Pulido Camacho S.F Hno. Miguel Ángel Méndez, Hno. Nelson Felipe Gallo, Hno. Reniel Alí Ramírez, Asp. Alejandro Goyes, Asp. Johnatan Mora, Asp. Manuel Romero

6 JAIME PUIG Ángel de paz y apóstol de la humildad 7

En el tiempo de Dios 9

2013. Acuarelas Nazarenas 10 Noti – Vivencias Proyecto comunitario 2013 11 - 13

3


PUTUMAYO ―Tierra de todos‖ Asp. Johnatan Javier Mora Tisoy

4

ola, mi nombre es Johnatan Javier Mora ……. Tisoy, tengo 19 años, soy aspirante de la Congregación Religiosa de Hijos de la Sagrada Familia, estoy en primer semestre de filosofía, pertenezco a la comunidad indígena Inga de Santiago Putumayo. Por tal motivo, redacto este sencillo escrito en el cual les daré a conocer muy brevemente sobre el lugar de donde vengo. El Departamento del Putumayo está ubicado al sureste de Colombia, limita con Ecuador y Perú. Santiago, es uno de sus municipios que también es llamado ―puerta de oro a la Amazonia colombiana‖, es un pueblo pequeño con muchas veredas que, en su mayoría, son habitadas por indígenas inga. En Santiago, se encuentra el cabildo indígena inga que cuenta con una escuela llamada ―iachay wasy‖ y algunas escuelas sede en las veredas.

La parroquia de Santiago se llama ―Santiago apóstol‖ y su párroco es el reverendo padre Justo García un sacerdote de España que está en la parroquia hace varios años, es perteneciente a esta comunidad. Gracias al padre Justo y a una ONG de familias españolas qué tienen el nombre de Manyanet solidario, muchos niños y jóvenes de escasos recursos tienen la oportunidad estudiar.

El colegio del municipio es técnico académico su nombre es IECS y sus dos escuelas sede son: San José y Sagrado Corazón de Jesús. Las fiestas más importantes, entre culturales y religiosas, de Santiago son las siguientes: el carnaval de negros y blancos que va desde el día 2 hasta el 8 de enero; el carnaval indígena ―kalusturinda‖ o día del perdón, que va desde el día viernes o sábado hasta el día martes antes del miércoles de ceniza; Semana Santa; fiestas patronales de Santiago apóstol, el 25 de julio, y por último, las fiestas de navidad, estas son las fiestas de mayor importancia en el municipio. También les daré a conocer un poco de mi vereda; se llama San Francisco Fuisanoy, está a unos 15 minutos de Santiago en vehículo, cuenta con una escuela y una capilla que lleva el nombre de Hermano Viviano, en esta zona, conseguimos algunos cultivos de papa, arveja, tomate de árbol, lulo, mora y por supuesto las chagras tradicionales indígenas. Querido lector, esta es una pequeña descripción de Putumayo, una tierra que nos espera con los brazos abiertos y con gran hospitalidad.


NUESTRA PASTORAL FAMILIAR

GRUPOS DE SAGRAMENTOS Y PADRINAZGOS NAZARENOS Hno. Nelson Felipe Gallo Ortiz

xhortados por nuestro Santo Fundador, ……..San José Manyanet, ―hacer de cada hogar un Nazaret‖, es decir, promover el honor, imitación y culto a la Sagrada Familia de Nazaret; hemos desarrollado, durante largos años, un grupo de pastoral especializado en el manejo matrimonial y crecimiento familiar, en el marco de los valores del Hogar de Nazaret y la plena imitación a la Sagrada Familia: Jesús, María y José. Esta hermosa tarea, encabezada por el P. Yosman Hurtado, ha cosechado grandes frutos, de los cuales, podemos destacar la gran participación del retiro espiritual, el pasado 9 y 10 de febrero, que tuvo lugar en nuestro seminario Padre Manyanet y cuyos participantes fueron: 1) el proyecto de padrinazgo nazareno, 2) ocho grupos neo-nazarenos en preparación para la consagración y 3) el grupo Nazaret UNO (consagrados); cuyos esfuerzos se han reflejado en el crecimiento de la pastoral y la integración de nuevas familias.

Este encuentro de sacramentos (matrimonios), culminó con el padrinazgo de algunas de las familias a cada uno de nuestros seminaristas, que consiste, sencillamente, en la apropiación espiritual, es decir, de oración recíproca entre el sacramento y su respectivo seminarista.

5

Finalizado este encuentro y cumplidas, satisfactoriamente, todas nuestras expectativas, pedimos a nuestro Padre Celestial, por intercesión de San José Manyanet, nos permita perseverar y crecer cada vez más en este, nuestro carisma y compromiso para con la Iglesia. Agradecemos también, de manera especial, los esfuerzos del P. Yosman, quien desde hace algunos años, implementó y sigue sosteniendo este trabajo anualmente.

―Alabada sea la Sagrada Familia: ¡Jesús, María y José!‖


LA GRAN LLAMADA

―NO HE VENIDO A SER SERVIDO, SINO PARA SERVIR‖. Asp. Víctor Alejandro Goyes

6

odos nosotros somos llamados a ………servir a los demás; cada uno posee diferentes maneras para hacerlo, además, hemos recibido cantidad de dones que fueron otorgados por Dios, para realizar el bien a nuestros hermanos, así como unos fueron llamados a servir desde la medicina, el arte, la ciencia o cualquier campo de la sociedad, buscando siempre el bien, otros fuimos escogidos para llevar el Evangelio de Cristo a todos los hogares y rincones del mundo, a esta invitación hecha por el mismo Jesús, le hemos dado el nombre de ―llamado‖, el cual, reúne a todos los hombres y mujeres decididos y cautivados por el mensaje del Evangelio, al seguimiento de Cristo a través de la vida religiosa, sacerdotal o laical.

Mateo relata las palabras de Jesús cuando dice: ―son muchos los llamados y pocos los escogidos‖ (Mt. 22.14). Pero todo depende de nosotros, de sentirnos satisfechos y seguros, de decir: ―sí me arriesgo y me uno a la causa de Dios que cambia el corazón del hombre‖, al hacerlo, hemos dado el primer paso del seguimiento como lo hicieron un día Juan, Felipe, Pedro y todos los discípulos, a esa respuesta propia de la ―Vocación‖.

Esta corta palabra resume toda una vida de entrega y de construcción del Reino de los Cielos, muchos se han preguntado ¿qué significa ―tener vocación‖?, o tal vez, ¿cómo empezó? Dos situaciones difíciles pero impactantes. Desde mi experiencia personal y comunitaria, ayudado por el acompañamiento de mis superiores, puedo decir que, tener vocación es sentir un enorme deseo de entrega absoluta desde el llamado hecho un día por Jesús, es decir, seguridad y fuerza para construir cada día el Reino de Dios, proclamado en el Evangelio; en nuestro caso, fundamentado propiamente en el carisma que el Padre José Manyanet dejó a la comunidad, que es llevar ese modelo de perfección de Jesús, María y José a todos los hogares donde nos encontremos, ayudando y fortaleciendo la educación de niños y jóvenes, brindando un bienestar al estilo de ―la Escuela de Nazaret‖, y por último, construir el sueño de san José Manyanet: ―hacer del mundo un hogar‖. Ante la pregunta ―¿cómo empezó tu vocación?‖ que es muy común para los que hemos optado por este camino, puedo decir que no la puedo explicar de una manera precisa, ya que es un sentimiento que poco a poco vamos descubriendo, fortaleciendo día a día, viviendo en comunidad y madurando para ―la gloria de Dios y el bien de los hombres‖.


Jaime Puig

ÁNGEL DE PAZ Y APÓSTOL DE LA HUMILDAD Hno. Jorge Alberto Piedrahíta Machado

ngel de paz… Quien reciba este ………apelativo debe ser una persona cuyo rostro, cual espejo perfecto, refleje el rostro visible de Dios; leyendo un poco sobre el padre Jaime Puig, me encontré con este nombre que le daban quienes tuvieron la oportunidad de conocerle. De los santos, uno puede decir que admira la constancia en su ardua lucha contra el pecado, pero muchas vidas de santos nos muestran eventos que resultan increíbles. En nuestro Instituto sucede algo muy particular, sus santos son personas, cuya vida en sí, fue increíble no solo por hechos sobrenaturales, que sin duda los hubo, sino porque se abandonaron a la voluntad de Dios y dejaron que Él obrara en ellos; así, aunque no se habla de acontecimientos sobrenaturales, si se puede decir que toda la vida del padre Jaime Puig, fue un hecho realmente sobrenatural.

Dentro de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia el padre Jaime es considerado como el ―Apóstol de la humildad‖ ‖ y es que durante su corta vida supo ganarse este título gracias a su

Abnegación en el trabajo, la profunda sensibilidad, que se hacía evidente en su amor por la música, y el trato amable que tenía con todo el mundo. Era tan fuerte la influencia que ejercía sobre la gente de su entorno que, como afirma el Monje de Montserrat: ―había orden y observancia, paz, caridad y alegría‖ (Montserrat, 1969, pág. 91); esto fue posible, ya que el padre Jaime fue un hijo obediente de José y María, fue testigo fiel y solícito, y creció junto a ellos como el apóstol incansable que, hasta el final, se aferró fuerte a la mano protectora de Dios que nunca defrauda y ―colma de bienes a los pobres‖ Lc. 1,53.

―Si quieres ser un buen religioso, has de empezar por ser un buen novicio‖ Este apóstol humilde en cierta ocasión, decía a un hermano suyo: ―la humildad ha de ser el fundamento de tu perfección; sin ella hasta las virtudes más heroicas se convierten en los vicios más abominables‖ (Montserrat, 1969, pág. 104); esta humildad, que además de profesar el padre Jaime Puig, se esmeraba por ponerla en práctica en todo momento y en todo lugar, impulsado sólo por la certeza que tenía de que su vida le pertenecía plenamente a Dios, le llevó a convertirse en el protomártir de nuestra congregación de Hijos de la Sagrada Familia.

7


Siempre se creyó sacerdote y por ello, cuando finalmente alcanzó esta gracia, desempeñó su ministerio con mucho ahínco y sobretodo con generosidad de entrega buscando siempre avivar la llama del primer amor con la excelencia de su trabajo, ―se había creado en él la convicción de que Dios le llamaba y nadie sería capaz de arrebatársela. ¿Cómo se realizaría? Dios lo sabía, por eso no faltaría a la cita‖ (Montserrat, 1969, pág. 38); esta convicción, unida a la providencia de Dios que lo convirtió en ―religioso, sacerdote, santo y mártir‖ (Montserrat, 1969, pág. 39), es la que hoy alabamos de él, y como novicios es preciso que le imitemos, pues ya lo decía él mismo ―si quieres ser un buen religioso, has de empezar por ser un buen novicio‖ (Montserrat, 1969, pág. 63).

8

Su vida religiosa fue un ejemplo para quienes le rodearon en aquel momento y que, 77 años después, sigue siendo un testimonio de santidad tan grande, que es digno de imitación; nos invita a reconocer en él a un digno Hijo de la Sagrada Familia y más aún, con admiración, vemos hoy como este joven, que con apenas 28 años abrazó la palma del martirio y nos legó una herencia espiritual fundada en la humildad; el padre Jaime Puig, con su testimonio, nos enseña a confiar siempre en la voluntad de Dios y a darnos cuenta de que, sí es posible amar más.

Que la sangre que generosamente derramó nuestro mártir, nos marque el camino que debemos seguir para entrar en Nazaret, vivir este gran misterio y regresar como hijos, testigos y apóstoles de la Sagrada Familia, Jesús, María y José.

Bibliografía Montserrat, M. d. (1969). El padre Jaime

Puig, Protomártir de los "Hijos de la Sagrada Familia". Barcelona.


EN EL TIEMPO DE DIOS Tú me sedujiste oh Yavhé y yo me dejé seducir… Fuiste más fuerte que yo, y me venciste. (Jeremías 20,7) Asp. Oscar Mauricio Ramos

e tiempo atrás, me he cuestionado ………sobre la razón de ser de mi vida; Cuál es el propósito de Dios en ella, y cómo y de qué manera puedo encontrar la plenitud del Evangelio. Con el pasar de los años y el transcurrir de los días, se hacían cada vez más frecuentes estas interrogantes en mi interior, pues a pesar de tenerlo todo, una profesión, un trabajo, el cariño de mi familia y el respeto de quienes me rodeaban, me di cuenta de que en mí, existen inquietudes vocacionales, las cuales me motivan a buscar una realización plena en Jesucristo, e iniciar esta primera etapa de discernimiento hacia el camino al sacerdocio. Soy educador de corazón, me apasionan las letras, el teatro, las danzas y la música. Durante el 2012 laboré en la ciudad de Bogotá, como docente de Ciencias Sociales en El Colegio de La Presentación de Fátima, el cual pertenece a la Congregación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, institución a la que en gran parte debo mi formación profesional en el campo de la educación. Al tener que abandonar mi trabajo como educador, para ingresar a la Congregación en la ciudad de Medellín, enfrento una serie de sentimientos encontrados; por un lado, la amistad y acompañamiento espiritual de las Hermanas de la comunidad, el trabajo en equipo y desinteresado del grupo de Profesores, el servicio incondicional del grupo de empleados y el cariño y respeto de mis estudiantes, convirtiéndose todo esto en una fuerza inagotable para continuar este llamado a vivir mi Vocación Nazarena, pues gracias a la comunidad educativa del Colegio De la Presentación de Fátima pude alimentar mi vida espiritual y profesional, durante mi permanecía en este lugar.

Al hablar de mi familia, puedo resumir que es el motor de mi vida; ya que son el motor de aliento de ser, siempre han sido mi ánimo y mi más grande motivación, además de generarme la fuerza suficiente para continuar mi camino hacia Nazaret, puesto que desde mi primera infancia me han llevado a vivir los valores del Evangelio, en la práctica constante de los deberes cristianos los cuales han hecho de mí una persona estable en el carácter del Espíritu Santo. Finalmente, agradezco a todos mis compañeros y amigos, por su incondicional y sincero acompañamiento. A la Comunidad de Hermanas del Colegio de la Presentación de Fátima y su grupo de docentes, por la oportunidad de pasar por sus aulas y su paciencia durante estos años. A mis Padres, Luis e Isabel, por ser fieles ejemplos de José y María. A mis Hermanos Jackeline, Diana, Alejandro y Cristian por su incondicionalidad y perseverancia para conmigo. A la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia por abrir sus puertas de su Instituto y permitirme buscar respuestas a mi vida. Y a ustedes lectores que desde ya, oran por esta naciente vocación.

Síganme, y yo los haré pescadores de hombres. ―Al momento dejaron sus redes y se fueron con él‖ Mateo 4,19-20

9


ACUARELAS NAZARENAS Los versos que siguen a continuación, inspirados en la Escuela de Nazaret, escrita por nuestro Padre Fundador, retratan la bondad que nuestros Santísimos Padres, Jesús, María y José, han tenido para con nosotros al confiarnos un enorme tesoro espiritual. Sus lecciones, sus enseñanzas, fueron para Manyanet, el fundamento sólido de su propia consagración. Vayamos juntos a Nazaret y aprendamos, con su ayuda, a ser auténticos Hijos, Testigos y Apóstoles del misterio nazareno. "Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra" (Jn 8, 31)

I ¡A la Escuela de Nazaret!

Una mañana, como cualquier otra, se acerca el Padre Manyanet a la puerta de Nazaret, animado por el más profundo deseo de conocer y aprender, desde la Escuela de la Sagrada Familia, el cultivo de la vida del Espíritu, a la luz de la sabiduría de Jesús, María y José.

10

Manyanet:

Jesús:

Más que una simple mañana, ferviente toco su puerta, el deseo mueve mi alma, y un perfume me acerca.

Te basta mi gracia, Hijo, aquí podrás aprender cómo responder al llamado, que te he querido conceder, de antemano ten presente, contigo estaremos los tres, ven a menudo a nuestra casa, ya verás que para vencer los tres enemigos del alma, es necesario entender: sólo el corazón que ama, más un granito de fe, puede superar las ansias, de quien tentado se ve.

María: ¡Has escuchado la llamada, de mi querido Jesús! Sé bienvenido a tu casa presenta tu noble inquietud.

Manyanet: ¡Oh Madre de la esperanza! ¡Modelo de toda virtud! Me brindas vasta confianza mi más sincera gratitud.

José: No es casual el sol radiante, mi querido Manyanet, a la par del áureo instante, ¡Has llegado a Nazaret!

Manyanet: Espero me des la constancia, me ayudes a permanecer fiel, sé que cuento con tu gracia, y el ejemplo de María y José.


Noti—Vivencias Febrero 2013 / Marzo 2013:

ada primer miércoles de mes, el ……Seminario Padre Manyanet junto con la comunidad del colegio, Celebramos con gran devoción el día de la Sagrada Familia, tal como se llevó a cabo el pasado 6 de febrero en la parroquia Jesús, María y José. La Eucaristía fue presidida por el Padre Yosman Hurtado.

Del 9 al 10 de Febrero, de manos del Padre Yosman Hurtado, se realizó el retiro espiritual para los grupos de matrimonios de nuestra pastoral familiar, en la que además, como es costumbre cada año, todos los seminaristas y hermanos fueron apadrinados espiritualmente por cada uno de los sacramentos nazarenos.

11

El pasado miércoles 13 de febrero, inmersos en el año de la fe y exhortados por la iglesia a la conversión de corazón, celebramos juntos, precedidos por el Padre Oscar Alberto Pulido, la Santa Eucaristía en donde se impuso la Santa Ceniza.

eguidamente, el 16 de febrero, tuvo ……..lugar en el seminario, un retiro espiritual dictado por el Hno. Carlos Garzón, cuya temática fue la fe –muy apropiada por cierto, para profundizar en el año de la fe- terminando luego con una Eucaristía celebrada por el P. Oscar Pulido.


inalmente, el pasado 19 y 20 de febrero, el …..padre superior y los formadores del Seminario Padre Manyanet, partieron rumbo a Bogotá para participar del encuentro de formación permanente. Quedó encargado del seminario El Padre Cándido Vallero acompañado por el Hno. Jhon Alexander Herreño.

l día 25 de febrero celebramos los 46 años …..de vida sacerdotal de nuestro P. Cándido Valleros…Felicidades a nuestro director espiritual y que el Señor le bendiga en su ministerio sacerdotal.

12


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.