Issuu on Google+

++++

Revista del Seminario Padre Manyanet – Medellín Año XXXVI / Boletín digital Nº 14 – Marzo 2013


Seminario Padre Manyanet

Testigos

Ap贸stoles Del Hogar de Nazaret


Sumario Acuarelas Nazarenas 3-4

Seminario Padre Manyanet Medellín - Colombia

Pascua 5

Editorial “Se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo la Paz sea con ustedes” (Jn 20, 19) Todavía resuena con alegría el anuncio de la Vigilia Pascual: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí ha Resucitado! Y esa alegría es la que seguimos experimentando y anunciando en nuestra comunidad, luego de haber vivido con intensidad estos días Santos, unos en misión en varios pueblos de Colombia, otros aquí en Medellín. Eso sí, todos unidos en el deseo de compartir este buen anuncio que nos fortalece en la Fe que profesamos. Para todos ustedes hermanos de Congregación, familiares, benefactores y de más amigos que la Paz del Resucitado nos impulse a vivir en la alegría del anuncio donde quiera que nos encontremos, y que ese anuncio gozoso haga germinar nuevas y santas vocaciones para nuestra amada Congregación y para la Iglesia. ¡Felices Pascuas de Resurrección!

Barranquilla “CURRAMBA” 6

“Mi México lindo y querido” 7–8

Nazaret, modelo para las Familias 9

Misión de Semana Santa – Guamo - Tolima 10 Misión de semana Santa Santa María de Boyacá 11

Noti – Vivencias

12 - 13


ACUARELAS NAZARENAS Los versos que siguen a continuación, inspirados en la Escuela de Nazaret, escrita por nuestro Padre Fundador, retratan la bondad que nuestros Santísimos Padres, Jesús, María y José, han tenido para con nosotros al confiarnos un enorme tesoro espiritual. Sus lecciones, sus enseñanzas, fueron para Manyanet, el fundamento sólido de su propia consagración. Vayamos juntos a Nazaret y aprendamos, con su ayuda, a ser auténticos Hijos, Testigos y Apóstoles del misterio nazareno. "Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra" (Jn 8, 31)

II Vocación consagrada

El Padre Manyanet se asoma a la ventana, en oración, contempla el vivo paisaje que alaba a su creador por la mañana, y antes de comenzar su jornada, como buen hijo de la Sagrada Familia, visita a Jesús, María y José y recibe una sencilla pero profunda lección de vida en la Escuela de Nazaret. Manyanet:

Manyanet:

Hoy, al levantarme temprano, con la aurora, contemplar el sol, al gozo de tus maravillas, entoné una tierna canción, inspirada en el cántico de María, mi madre de Valldeflors, desde lo hermoso de la infancia, fui objeto de su protección: Mi alma entera proclame, las grandezas del Señor, se goza alegre mi Espíritu, en Dios mi salvador.

Por eso te llaman dichosa, de generación en generación, Tú eres, ¡Oh Madre preciosa! mi consuelo en el dolor.

María:

Un consagrado es profeta, proclama el verdadero amor, se goza en cumplir las promesas, que el hombre pactó con Dios, alegre, pese a las tristezas, predica la Resurrección, su caridad es sincera, dedica su vida al Señor.

Jesús: Si de veras quieres seguirme, así como el oro en el crisol, se te presentará la prueba, para fortalecer tu amor, inútil es que le temas, contigo estoy Yo, aquí encontrarás lo que quieres, lo que anhela tu corazón, ¡Felices son quienes, fieles, perseveran en su vocación! José: Comprende, querido hijo, la llamada de Dios es un don, Él lo da a quienes quiere, no es fruto de tu intuición.


Manyanet: Mil gracias, padres míos, mi vida quiero para el Señor, debo negarme a mí mismo, para darme sin condición.

III Comunión de vida

Hoy, un escenario distinto… No es la aurora, no es el ocaso, es la comunidad. En la Escuela de Nazaret, Manyanet aprende que la comunidad religiosa puede mostrar a la humanidad, desde la caridad fraterna, la gloria de Dios. “Quien diga que ama a Dios, pero aborrece a su hermano, es un mentiroso. Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Jn 4, 20) Manyanet:

José:

Cómo alabarte con el cielo, cómo alabarte con el mar, pienso en el júbilo eterno, pienso en el gozo de tu bondad.

Recuerda tu hermosa tarea, grítale a toda la humanidad: la familia que vive el amor, es auténtica morada de paz.

Jesús:

Jesús:

Quiero que escuches atento: hoy en tu comunidad, has de encontrar ese cielo, has de encontrar ese mar; de ti quiero una alabanza desde la fraternidad, en el hermano que no escogiste, quiero tu amor encontrar.

Ve tranquilo al encuentro, Nazaret es universal. En el rostro de cada hermano, se muestra mi gran bondad; no olvides nunca el detalle, vive en generosidad, recuerda que en lo pequeño, construyes fraternidad.

María:

Manyanet:

Cuando defectos encuentres, corrige con caridad, desde el ejemplo de tu vida, edifícalos con tu humildad

El Evangelio de Nazaret, es lo que quiero anunciar, ayúdenme a mis hermanos, con el ejemplo edificar.

Manyanet: Todo un reto, Padres míos; convertir en verdadero Hogar, en modelo para las familias, nuestra propia comunidad.


Pascua CRISTO HA RESUCITADO. ALELUYA, ALELUYA Hno. Diego Carol Timaran Arteaga n.s.f.

Que la alegría de la resurrección nos levante de la soledad, la debilidad y la desesperación a la fuerza, la belleza y la felicidad. (Floyd W. Tomkins).

osotros como cristianos, y más como …….católicos, nos preparamos para celebrar un acontecimiento muy importante: la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo como aurora de la Pascua y, esa preparación, la vamos adquiriendo comenzando desde el miércoles de ceniza, hasta el final de la Cuaresma. La Pascua es el momento más importante para nosotros y la recibimos con alegría y gozo. Dentro del seminario Padre Manyanet vivimos otra experiencia más en la cuaresma, nos vamos preparando en oración y acción, para vivir esa gran alegría que tenemos al recibir a Jesús, ya que Él es nuestro camino y nuestra vida, por eso tenemos puesta nuestra confianza plena en él.

Los aspirantes y los postulantes, salimos como misioneros a distintas partes del país como son en el putumayo, Boyacá, Tolima y Cundinamarca. Los Hnos. Novicios se quedan en el seminario y es allí donde viven la semana santa y reciben la Pascua.

Este es el momento donde nosotros, como seminaristas, damos nuestro apoyo a otras comunidades de personas a tener un sentido pleno de cómo vivir la Semana Mayor y cómo esperar a Cristo Resucitado, y así estar seguros, de que algún día estaremos junto con él, ya que la Pascua es ese momento para estar muy contentos y agradecidos por lo que nos brinda la vida.


Barranquilla “CURRAMBA, LA BELLA” Asp. Franco José Miranda Barraza ablar de mi ciudad, es hablar de la …….alegría y de la espontaneidad en persona; porque en cada rincón de esta pequeña ciudad -que tiene alrededor de un millón de habitantes - existen personas especiales, que con su personalidad y calor humano brindan a propios y extraños la oportunidad de vivir experiencias únicas.

Este año, Curramba, la Bella1, se ha convertido en la capital cultural de Latinoamérica; distinción otorgada por IBOCC (International Bureau of Cultural Capitals) basado en la riqueza musical, literaria y tradicional de esta ciudad1. Por esta enorme razón solo aquellos que aprenda a vivirla, se gozaran cada rincón y espacios que brinda Barranquilla, “la

puerta de oro de Colombia”

Como hijo de esta gran ciudad, tengo la responsabilidad de llevar la alegría y espontaneidad a cada lugar donde vaya y con mayor intensidad, poder combinar esta energía con el anuncio del evangelio de Nazaret “hacer de cada hogar un

En la obra misteriosa del actuar de Dios (Isaías 28, 21) Tuve la oportunidad de conocer del carisma de los Hijos de la Sagrada Familia en la ciudad de Bogotá, durante mi residencia en esta mega polis; Dios mismo se valió del testimonio de la Señora Gloria Franco y del padre Julián Celis, para darme a conocer un carisma muy particular -para mi forma de ver-. Nunca había tenido la oportunidad de estar en una comunidad religiosa, con tanto espíritu de familia. Cuando tuve la ocasión de conocer el seminario en Chía, jamás me sentí extraño, al contrario, estuve como en casa.

Esa y otras experiencias más vividas durante el tiempo de conocimiento de la comunidad, fueron las que el Señor utilizo para alimentar mi deseo de ser parte de esta gran familia. Sólo le pido a Dios, fuerza y valentía para poder conquistar este nuevo sueño.

Nazaret”. 1

Curramba, la Bella, pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que utilizaba el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en Bogotá a mediados del siglo XX. 1 http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-369473-barranquilla-nombrada-capital-cultural-de-america-latina-2013


México “Mi México lindo y querido” Hno. Brian Ricardo Sánchez Tecruceño n.s.f aludos a todos. Esta vez tengo el gusto ……de compartir con ustedes este pequeño escrito, contándoles a grandes rasgos lo maravillosa que es la Ciudad de México. Primero me presentaré: Brian Ricardo Sánchez Tecruceño, es el nombre que mis padres me dieron. Mi familia se conforma de mis padres y dos hermanos. Todos, de nacionalidad mexicana. Yo nací en el Distrito federal en la delegación Azcapotzalco. Posteriormente mi familia se trasladó a la metrópoli de la ciudad, a un municipio llamado Naucalpan de Juárez (del náhuatl: nauh, callpulli, pan, 'cuatro, casas, sobre' 'Sobre las cuatro casas') donde viví por 19 años. Durante ese tiempo, conocí la ciudad de México. México es una palabra que viene

de la lengua Náhuat y se divide en dos partes: "Metztli" que significa luna y "xiclti" que significa ombligo, por lo tanto México significa "en el ombligo de la luna", y al comienzo los aztecas los pronunciaban Meshico y los españoles lo escribían México. La población es de 8.864.370 (2012). Es una ciudad histórica, su catedral que se comienza a edificar en el 1573 y termina en 1813, es una verdadera riqueza. El centro histórico está rodeado construcciones coloniales, el paseo de la reforma es una muestra de la innovación y de la modernidad de este país. Al final de este gran paseo, se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de los mexicanos, el castillo de Chapultepec, palacio de reyes y presidentes.

El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en el cerro del mismo nombre. Fue construido

por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepet) que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín". En ámbito culinario, es ya una tradición el chile, el picante mexicano, las salsas que se acompañan con todo tipo de comidas, al igual que el chile, la tortilla es otro de los alimentos que no pueden faltar en una comida mexicana. El mole poblano, es otro de los platillos típicos mexicanos, con una historia ancestral. Las enchiladas, a mi gusto, es la combinación de estos suculentos alimentos, tortilla y picante. Tamales, de diferentes tipos, con salsa, dulce, carne, etc; y desde luego acompañados de un delicioso atole.


Cuando entré al seminario, casa de formación San José Manyanet, me fui a vivir al Distrito Federal, el D.F está conformado por 16 delegaciones y Tlalpan es una de ellas, en la cual viví por tres años y medio. La palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen náhuatl, 'tlalli' que significa "tierra" y 'pan' que significa "sobre", Tlalpan "lugar de tierra firme". Es una delegaciones más verdes de la ciudad, mucha vegetación, es muy fresca, para mí, es genial.

al sureste de la Ciudad de México y a 280 Km. de la costa del Golfo de México, es única, no pueden dejar de visitar esta hermosa ciudad, de donde se origina uno de los platillos más típicos de los mexicanos, el mole poblano, no por algo la nombran “Puebla de los ángeles”. Seguiré compartiendo más acerca de mi país y de las tradiciones que tenemos, las cuales han rebasado fronteras. ¡Hasta la próxima!

¡Viva México!

Finalmente, me despido de ustedes, no sin antes recomendarles que, en su próxima visita a México, no duden en conocer la ciudad de Puebla, situada en el centro de México a 120 Km.


NAZARET, MODELO PARA LAS FAMILIAS Hno. Cristhian Joan Lasso Insuasty n.s.f

o más importante para toda persona …..después de Dios debería ser la familia, ya que este fue el sueño de Dios cuando creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, y les dio la capacidad de reproducirse, a tal punto que quiso que su Hijo tuviera una familia, la Familia de Nazaret, un ejemplo concreto para nosotros, para que viéramos en ellos que es posible alcanzar la santidad. Dios nos hace saber, en el camino de la fe, que el hombre y la mujer están llamados a amarse y complementarse para poder llevar a cabo su altísima vocación de comunión amorosa y de vida que se recibe y se transmite, dejando a la Sagrada Familia de Nazaret como fuente de inspiración y modelo, ya que Jesús, María y José, nos dan siempre ejemplos y virtudes que toda familia humana debe asumir para ser feliz y cumplir con su misión en la iglesia; practicaron el sacrificio, la comprensión,

La ternura, la bondad y principalmente un intensa vida espiritual, que los mantuvo siempre unidos en las presencia y bajo la mirada de Dios Padre. Dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo, fueron obedientes y sumisos con verdadera alegría y disponibilidad, para cumplir en todo momento el Divino querer de ser FAMILIA.


MISIÓN DE SEMANA SANTA: GUAMO - TOLIMA Asp. Jhonatan Mora Tisoy

espués de un largo tiempo de …..preparación, arrepentimiento y reflexión, llega la Semana Santa, en la cual recordamos y vivimos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Nosotros, celebramos la Semana Santa en diferentes partes de Colombia, una de ellas fue en el municipio del Guamo, Tolima, específicamente en una hermosa vereda llamada “La Luisa”, la cual me correspondió.

Viernes, el santo Viacrucis desde las 8 a.m; la adoración a la santa Cruz y el sermón de las siete palabras. Sábado 5 a.m rosario de la aurora con toda la comunidad y en la tarde, la Solemne Vigilia Pascual. Después de haber vivido esta Semana Santa, todos regresamos con Jesucristo, resucitado en nuestros corazones.

Todos sus habitantes fueron muy amables y fieles a Dios, por consiguiente, todo fue un éxito en las diferentes celebraciones. Los días lunes, martes y miércoles se desarrolló la pascua infantil en las mañanas, en las tardes hicimos las visitas a las diferentes familias de la vereda y en las noches rezamos el santo rosario con toda la comunidad. El día jueves la celebración de la Última Cena y lavatorio de los pies.


MISIÓN DE SEMANA SANTA: SANTA MARÍA DE BOYACÁ Aps. Luis Felipe Ñungo Monrroy

a misión a Santa María Boyacá, fue ……toda una aventura y una gran oportunidad de llevar el Evangelio a lugares muy remotos, donde seguramente, las personas necesitan esperanza y que se les comunique la alegría de ser cristianos.

El martes visitamos más casas. El miércoles visitamos las últimas casas de las vereda; también hicimos pascua infantil y juvenil, después de eso hicimos una charla a los adultos dirigida por el hermano John Herreño.

El Domingo de Ramos, estuvimos en la procesión todos juntos, pero ese mismo día, nos enviaron a las veredas correspondientes (Selva Grande al Hno. Eduardo y al Asp. Alejandro; el P. Gabriel fue a la vereda Guaduales). Al hermano John y a mí, nos correspondió la vereda de “Culima” donde la gente nos recibió con amor y cariño.

El viernes tuvimos la procesión que duró como 3 horas donde la gente nos acompañó hasta el final.

El Jueves Santo tuvimos la misa con el padre Gabriel con el lavatorio de los pies y más tarde, un rosario.

El lunes visitamos las casas e hicimos la pascua infantil para los niños y una charla para los adultos.

También tuvimos el sermón de las 7 palabras. EL sábado en la mañana, hicimos un rosario y en la noche, la bendición del agua y el fuego. La experiencia fue única, no sabemos cómo pagarle al Señor todo el bien y la alegría que nos ha dado, al conocer a tan agradables y bellas personas de Santa María – Boyacá.


SEMANA SANTA EN NUESTRA PARROQUIA JESÚS MARÍA Y JOSE - MEDELLÍN. Hno. Carlos Julio Rojas Rosero n.s.f.

Vivir la Semana Santa al máximo, es dedicarse totalmente en trabajo pastoral, como testimonio de fe y entrega para los fieles, y como el alimento más grande para nuestro espíritu, meditando la santa pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, de mano con María, que da un sentido trascendental a nuestra contemplación. Iniciamos, este recorrido, con la entrada triunfal de Jesús, fue sorprendente ver la participación de los fieles que nos acompañaron en el largo recorrido desde el barrio san Vicente. A las 9:30 de la mañana, un planchón esperaba frente a nuestra parroquia, el cual llevaba la imagen de Jesús triunfante, y a todos los colaboradores y catequistas, lo sorprendente, fue que éste se llenó de jóvenes y niños muy grato para nosotros, recuerdos que solo se vivirán en este año de noviciado. El día martes y miércoles santo, se realizó una pastoral grandiosa, pues era la pascua, que convocaba a niños y jóvenes a participar de esta Semana Santa, nosotros los hermanos novicios, nos dividimos en dos grupos, los hermanos Cristian, Miguel, Carlos y Bryan trabajarían con jóvenes, y los hermanos Jorge, Felipe Reniel y Diego trabajaríamos con niños, la alegría que sentíamos por este trabajo era inmensa; por una parte, hubo una cantidad numerosa de niños,

que con la participación de sus padres, formaban un gran grupo, de aquí surgieron numerosos acólitos para nuestra parroquia y como también niños inquietos por participar en el grupo de infancia misionera. Durante estos dos días, trabajamos la parábola del hijo prodigo, y el camino de Emaús, ambos enfocados en el año de la fe, utilizamos muchas dinámicas, cantos y títeres en los cuales trabajé con el hermano Felipe, fue una gran satisfacción y una felicidad inmensa. Por otra parte, fuimos testigos también, de la participación de los jóvenes, en realidad eran bastantes, lo que nos animó a trabar con mayor esfuerzo. Su participación, no solamente fue en estos dos días, todo el triduo pascual estuvieron animados y con mucha oración, aprovechamos estos momentos, para invitarlos a participar de la comunidad juvenil que lleva el hermano Miguel Ángel y con la ayuda de Dios esperamos que así sea. En fin, fue una Semana Santa MUY JUVENIL E INFANTIL, donde nos lucimos todos, en la parte creativa, espiritual y litúrgica, pues es vivir el ideal de nuestro padre fundador SAN JOSÉ MANYANET . Felices Pascuas de Resurrección todos…

para


Noti-Vivencias Marzo 2013 / Abril 2013 -

06.03.2013

Reunidos como la gran familia de los hijos de Dios, celebramos, en el marco de la Cuaresma, la Eucaristía por las familias celebrada en nuestro Templo Parroquial, presidida por el P. Luis Fernando Díaz, SF.

-

09.03.2013

Aunado al tiempo cuaresmal, se preparó el rezo del Santo Rosario dedicado a Nuestra Señora de los Dolores, meditando en cada misterio los momentos más dolorosos en la vida de Nuestro Señor Jesucristo.

-

16.03.2013

La Comunidad del seminario preparó una velada o noche cultural en el salón de la casa de espiritualidad José Manyanet, estuvieron con nosotros los PP de la comunidad del Colegio. La velada transcurrió entre cantos, presentaciones y reflexiones, animados por los aspirantes y hermanos novicios.


-

24.03.2013

Comienzo de la Semana Santa, y con ella, la preparación de las respectivas celebraciones litúrgicas. Los aspirantes, acompañados por los PP Gabriel, Luis Fernando y Yosman, y el Hno. Carlos Garzón y los HH del Escolasticado de Chía, marcharon a sus respectivos lugares de misión, entre los que destacan: Putumayo, Santa María de Boyacá, Tolima y Soacha (Cundinamarca). Los Hermanos Novicios prestaron su colaboración en la Parroquia Jesús, María y José con el párroco P. Josep Yuba y los PP Óscar y Cándido.

Felices pascuas de Resurrección


Vivencias, Marzo