La Verdad 3843. 19 de agosto de 2011

Page 41

TESTIMONIOS

PADRE JORGE NARANJO ALCAIDE

plazo. Pero en los últimos meses, coincidiendo con la independencia del Sur, miles de católicos han emigrado hacia el nuevo país pues temen una radicalización de la implementación de la ley islámica y represalias en su contra.

“La Iglesia trabaja para construir una cultura de la paz en Sudán” El padre Jorge Naranjo Alcaide, es un sacerdote comboniano madrileño de 37 años llamado a anunciar el evangelio en zonas de mayoría islámica. Ha trabajado en Port Sudan, Jartum y últimamente en Omdurmán, tres ciudades del Norte de Sudán. En Sudán, debido a la guerra y al Gobierno islamista, dar testimonio de Cristo puede constituir un peligro mortal. Ahí, en medio de la violencia, "la Iglesia es la voz de los pobres y del pueblo", dice Monseñor Mazzolari, obispo de Rumbek. En el año 2005 se firmó un acuerdo de paz, después de 25 años de guerra civil. Pero la paz todavía no llega a estas tierras. Sin embargo, desde el interior de esta tragedia recibimos el testimonio de los sacerdotes que no abandonan a los que más sufren, ni siquiera durante los años más duros de la guerra civil. Mons. Mazzolari recuerda: "Mi pueblo celebró Misa muy cerca del frente de guerra. A pesar del ruido de la artillería todos permanecimos atentos a la Misa. Estas personas nunca olvidarán que la Iglesia permaneció junto a ellos durante y después de los bombardeos, que los religiosos siguieron junto a sus fieles. La Iglesia está formada por hombres y nosotros, los sacerdotes, debemos permanecer junto a ellos… A pesar del hambre, de las restricciones, persecuciones y violencia, la Iglesia crece en Sudán del Sur y se hace

cada vez más fuerte. Los sacerdotes son muy pobres y sobre exigidos, pero están contentos de servir a sus comunidades. Es una vida difícil pero nos ofrecemos por los creyentes y estamos dispuestos a enfrentar cualquier dificultad". A pesar de las dificultades, el padre Jorge Naranjo ha conseguido venir a la Jornada Mundial de la Juventud con 30 jóvenes de Sudán. ¿Cuál es la situación de la Iglesia en el Sudán? Sudán ha sido desde el siglo XV una zona de mayoría islámica y cultura árabe. Durante los 41 años de guerra civil con la que es hoy la República del Sudan del Sur, millones de sureños de raza negra y religión católica se refugiaron en el Norte para salvar sus vidas. De esta manera, la Iglesia católica creció muy rápidamente en medio de esta región de mayoría islámica hasta llegar al millón de feligreses. Durante esos años la iglesia tuvo que responder a la emergencia proporcionando acogida y educación al enorme flujo de personas que se instalaron en las periferias de las grandes ciudades del Norte, en medio del desierto. A partir del 2005, con la firma del tratado de paz entre el Norte y el Sur, la iglesia empezaba a dar un giro a su pastoral y a pasar de un servicio centrado en la respuesta a las emergencias a una pastoral que miraba más a largo

¿Cómo se vive en una Iglesia perseguida, mal vista por la sociedad? La mayor parte de los cristianos son de raza negra y son tratados como ciudadanos de segunda clase por la élite árabe que ocupa el poder. Ser cristiano implica tener desventajas a la hora de conseguir un trabajo, acceder a una beca de estudios… Es casi imposible conseguir el permiso para construir una iglesia, aunque los cristianos que habiten en la zona son muchos. Por otro lado, a través del curriculum escolar, los cristianos y los sudaneses de otras culturas reciben el ideal de vida del musulmán árabe, despreciando otras culturas. ¿Con cuántos jóvenes viene a Madrid? De Sudán vengo a la JMJ con unos 30 jóvenes. ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes del mundo? La mayor alegría que me mueve es la de haber sido enviado por Aquel que me sostiene y viaja conmigo. A pesar de las dificultades, me siento muy a gusto con el pueblo sudanés, tanto con los cristianos como con los musulmanes. El pueblo sudanés es muy acogedor. El que persevera en la fe a pesar de las dificultades profundiza ésta y construye una identidad con un fundamento muy firme. Por eso los cristianos sudaneses representan una esperanza para la iglesia. I.G.L.

19-08-2011 41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.