Issuu on Google+

OTOテ前-INVIERNO 2010 1


2


3


sumario

Lifestyle:

Lo nuevo en el mundo del Golf. 8

Técnicas:

El plano del swing. 10

Biografías: Historia:

Lorena Ochoa. 12

World Amateur Team Championships. 16

Entrevista: Forestación:

Gianfranco Macri. 18 Espacio ecológico. 28

Vinos:

Un viaje de miles de años. 32

Viajes:

El sueño de un golfista. 36

Master:

Un poco de historia. 40

Los Campeones del Club: 46 Colonia de Golf: 50 4


e d i t o r i a l

POR

H

AMOR AL DEPORTE

oy en día el deporte en general se debate entre amateurismo y profesionalismo, pero

más allá ello, la inmensa mayoría de las personas que hacen deporte, lo hacen en forma amateur. En algunos casos por satisfacción personal, en otros por amor a la camiseta de un club o un país. En este aspecto el golf no es la excepción, los clubes de todo el mundo se pueblan de aficionados y hoy en día este deporte está creciendo en todas partes. Es cierto que el deporte profesional que habitualmente se transmite por televisión es un aporte importante en el desarrollo y difusión de las distintas actividades. De las figuras que vemos en la pantalla surgen modelos a imitar como generalmente pasa, pero sin duda quienes llegan a ese lugar son unos pocos privilegiados. Quienes toman un palo por primera vez y le pegan a la pelota, en su mayoría lo seguirán haciendo de por vida disfrutando con amigos, siendo parte de un club, soñado tener el swing de Tiger Woods y con ese hoyo en uno que tal vez jamás llegará. Más allá de no contar con el tiempo y los recursos que puede tener un jugador profesional para perfeccionarse, intentarán merced al esfuerzo mejorar su juego, sus golpes y saldrán a jugar la cancha con entusiasmo y con la adrenalina que significa el reto de cada salida. Estas personas, los aficionados, son tan importantes pues son la razón de ser de los clubes y quienes en definitiva sostienen la actividad. El Buenos Aires Golf Club y el Olivos Golf Club tendrán el privilegio de ser los anfitriones en el mes de octubre del Campeonato Mundial de Golf Amateur por equipos. 120 equipos, 70 de hombres y 50 de mujeres representarán a sus países en el principal certamen amateur del mundo. Este torneo es de gran relevancia y jerarquía y muchas de las súper estrellas del golf profesional lo han jugado y lo han ganado. Se disputará el trofeo Eisenhower por el lado de los hombres y Espirito Santo por las mujeres. Los mejores jugadores amateurs de 110 países serán parte del desafío que tendremos la posibilidad de ver en nuestro país. Para muchos de ellos este campeonato servirá de plataforma de lanzamiento hacia el profesionalismo pero esta vez, al igual que cualquier otro aficionado, jugarán por lo más puro. Tal vez por última vez, pero lo harán por amor al deporte.

6


tendencias

l ifestyle

MUNDO GOLF

LO NUEVO

Para no perderse dentro de un campo de golf, cerca de 800 canchas distribuidas por todo el mundo poseen dispositivos de GPS incorporados a los carritos. En Argentina, ya se pueden conseguir en algunos clubes. Son GPS de la compañía Prolink Solutions que tienen entre otras utilidades ver las dificultades de las canchas, distancias, alturas de los árboles, niveles de viento, metros de agua y los caminos más óptimos para acercarse a cada hoyo. El dispositivo posee una pantalla de 10 a 12 pulgadas, similar a la de una net book, los botones para manejarlo se ubican al costado y es posible utilizarlo siguiendo indicaciones muy sencillas.

Augusta en 3D

8

GPS Prolink Solutions

No sólo el regreso de Tiger Woods fue noticia en el Masters de Augusta. La retransmisión en tres dimensiones del primer Major de la temporada fue una de las innovaciones que la televisación presentó. Cada tarde, el torneo tuvo 2 horas de retransmisión en 3D que consiguió que cientos de cámaras equipadas con las últimas tecnologías puedan impresionar a los millones de espectadores del mejor golf del mundo. “Utilizando esta tecnología permitimos a nuestros seguidores tener una mejor experiencia desde sus casas de la belleza del campo y la emoción del torneo”, declaró Billy Payne, Presidente del Masters.

Callaway Tour i(s)

Las nuevas pelotas de Callaway poseen tecnologías de doble nucleo (Dual Core Technology) que logran quelas bolas, respondan de manera diferente a los golpes con los drivers o con los hierros cortos. Con la primera clase de palos, la tecnología de Dual Core provoca que el núcleo interior se comprima, generando poco spin y con los hierros cortos el que se comprime es el núcleo exterior, generando el efecto contrario. Una nueva propuesta de Callaway que competirá con sus pares de Titleist.


l ifestyle

Robbie Williams

MUNDO GOLF

FAMOSOS Will Smith

Puño en alto para el cantante inglés. Otra de las celebridades que disfruta su tiempo libre jugando golf.

Mirada fría y calculadora de uno de los actores más famosos de Hollywood. Protagonista de grandes películas como Soy Leyenda, Siete Almas o Yo Robot, Smith se divierte dentro del campo.

Jack Nicholson & Adam Sandler

¿Locos por el golf? El dúo que protagonizó la comedia Locos de ira sonríe para las cámaras. Son Jack Nicholson y Adam Sandler, dos grandes aficionados al mundo golfísitco. 9


técnicas

swing Profesor Ricardo Marzorati

EL PLANO DEL SWING

S

10

i en la primer foto continuáramos la línea que forma la vara hacia arriba, atravesando el cuerpo, tendríamos formado el plano por donde, preferentemente, tenemos que hacer nuestro backswing. En la segunda foto, podemos ver que cuando el palo esta perpendicular al piso, la vara esta en un plano correcto. Esta es una forma sencilla de darnos cuenta si nuestro plano es el correcto, haciendo unos backswings y parando el palo cuando esta paralelo al piso. Si tenemos un espejo detrás es mejor para poder controlarlo. Generalmente, cuando el palo se aleja de la pelota en el comienzo del swing suele quedar muy acostado en el final del backswing, en una posición llamada laid-off, en la que la vara mira a la izquierda del objetivo. Desde allí, el palo va a tender a venir un poco por fuera, con las compensaciones que este error va a provocar. Si el palo sale muy por dentro en el backswing suele cruzarse en el tope y ahora la vara va a mirar a la derecha del objetivo en este momento del swing. Desde allí, la vara va a estar muy por dentro cuando estemos llegando a la zona de impacto. Por eso trate de que su plano de swing sea el correcto por el camino más corto y directo.


biografías

LORENA OCHOA Es mexicana, tiene 28 años y la mejor jugadora del LPGA Tour hasta su reciente retiro. Ganadora de más de 25 torneos en el campo rentado Lorena Ochoa es un ícono no sólo en su país natal, sino también en el resto del planeta. Presentamos la vida de una chica joven, que desde muy pequeña supo para dónde iría su drive.

12


Perfil Nombre: Lorena Ochoa Reyes Fecha y lugar de nacimiento: 15 de noviembre de 1981, en Jalisco, México Posición en el ranking de la LPGA: 1º Música preferida: Silvio Rodriguez, Ricardo Arjona, Shakira, Carlos Vives o Marco Antonio Solis Pelicula preferida: Gladiador y La Misión Actores preferidos: Richard Gere, Sandra Bullock, Robin Williams, Andy García y tom Hanks Lugar preferido: Tapalpa y San Juan de Alima

E

l hecho ocurrió en los primeros días de mayo del 2004. Lorena Ochoa, la niña prodigio mexicana de golf, se despedía de Alejandro Ochoa, hermano y mananger de la número uno. La despedida tenía algo de emotivo: Alejandro tenía la posibilidad de escalar el monte Everest, cuya cima se encuentra a más de 8.500 metros de altura y Lorena, debía participar de tres torneos en aquellos próximos quince días. La promesa fue firme: “Cuando nos volvamos a ver, tienes

que haber escalado la montaña más alta del mundo, y yo, tengo que ganar mi primer torneo en el circuito profesional”. El 16 de mayo a las 10.30 am Alejandro piso la cima del Everest. Unas horas más tarde, Lorena ganó el Franklin American Mortgage Championship, en el estado norteamericano de Tennessee obteniendo así su primer título en el profesionalismo y dando comienzo a una gran trayectoria que había comenzado hacía ya varios años, en su México natal.

13


biografías

Lorena Solidaria Además de ser la mejor jugadora de golf del planeta, Lorena Ochoa tiene tiempo para colaborar. La Fundación Lorena Ochoa, es una entidad que se encarga de Promover el desarrollo integral y autoestima de niños y adolescentes de escasos recursos, a través de la educación académica, deportiva y cultural para fomentar el desarrollo de sus capacidades y ampliar sus oportunidades de integrarse exitosamente dentro de la sociedad. Gracias a ella, varias empresas y privados colaboran diariamente para que los chicos más necesitados de México puedan tener recursos para salir adelante educativa y deportivamente.

14

Hija de Javier Ochoa y Marcela Reyes, Lorena nació el 15 de noviembre de 1981 en la ciudad mexicana de Guadalajara. Parecía imposible presagiar un futuro tan importante ya que siendo muy chica, sufrió un accidente que le fracturó ambas muñecas al caerse de un árbol. “No hay mal que por bien no venga”, expresa el famoso dicho y poco tiempo después, la familia Ochoa se mudó junto a uno de los campos de golf en el estado de Jalisco. “Fue mi padre el que me llevó por primera vez a una clase de golf, a los 5 años”, aclaró Lorena en una entrevista a GolfDigest. Los triunfos no hicieron esperar a los Ochoa. Un año después de haber agarrado los palos por primera vez, Lorena obtuvo su primer título en el estado de Jalisco y 356 días más tarde, se coronó a nivel nacional. A los 8 años consiguió coronarse en el Mundial Juvenil en San Diego, terminando como la mejor jugadora “junior” de su país. Su crecimiento en México fue alucinante y en pocos años de golf, Lorena consiguió obtener 27 títulos estatales y más de 40 nacionales siendo merecedora de una beca deportiva en la Universidad de Arizona en Estados Unidos en el 2000. Su carrera deportiva en la universidad, vi-

no abrazada de varios records deportivos. “Maduré dentro y fuera del campo de golf, me convertí en mejor persona, amiga y golfista. Estoy muy agradecida de haber tenido la oportunidad de ir al college, esos años fueron los mejores de mi vida”, aclara Lorena en su página web. Lo cierto es que en su época universitaria, participó de 20 torneos de los cuales ganó 12, en 6 terminó en segundo lugar y en ninguno terminó fuera de las 10 mejores. Estos números la coronaron mejor jugadora de Estados Unidos en los años 2001 y 2002 y mostraban lo impactante que podría llegar a ser la carrera de Lorena. “Es casi imposible repetir lo que ella hizo”, aclaraba Linda Vollsteddt, Directora de Golf en la Universidad de Arizona. En el 2001, con 19 años, Lorena Ochoa recibió el Premio Nacional del Deporte en México nada menos que de las manos del por entonces Presidente de la Nación, Vicente Fox. Esta ceremonia, se volvió a repetir al año siguiente. Comenzó su carrera profesional en el año 2002. “Es imposible jugar bien si piensas en el dinero”, fueron algunas declaraciones de Lorena ni bien empezaba a codearse con las grandes jugadoras de LPGA Tour. “La Novata del año”, proclamaron varios medios mexicanos cuando Lorena se alzó con el premio que corona a la mejor rookie dentro del tour femenino de golf. Participó de 24 torneos en el año 2003 y en sólo uno no pudo pasar el corte clasificatorio. Su consagración llegó en mayo del 2004 con el mencionado título en el estado de Tennessee. Como jugadora profesional, Lorena obtuvo 30 títulos, 27 de ellos en el marco del tour femenino. Sus mejores años fueron el 2006-2007 y 2008 en dónde cosechó 21 triunfos y escaló (en 2007) al primer lugar del ranking. A mediados del año pasado, en un reportaje concedido al Canal de las Estrellas, en México, Lorena aclaró que “ser la número uno, es un reto muy grande. Es mucho más complicado de lo que yo creía”. Su ascenso a la cima del golf puso fin al reinado de la sueca Annika Sorenstam y comenzó la era Ochoa en la que lleva casi tres años al tope de las jugadoras profesionales.


Su imagen está lejos de ser la imagen marketinera de su par (Tiger Woods) en los hombres. “Soy una chica normal, voy al cine, a restaurantes, y hago todo lo que hacen las personas comunes”, comentó Lorena al Canal de las Estrellas. Sus patrocinadores intentan reflejar la imagen de una gran jugadora, que pelea dentro y fuera de la cancha y que su condición de latina muestra que con esfuerzo se puede llegar a la cima. Firmas internacionales como Rolex o Lacoste o nacionales (NdR: de México) como Banamex son varias de las que patrocinan la carrera de Lorena. “Hay muchas niñas que quieren ser como ella”, aclara su entrenador Rafael Alarcón que además asegura que “en México, la mayor parte de la población no tienen ni idea de que es el golf, pero si tu le preguntas a un taxista, seguro que sabe quién es Lorena Ochoa”. Esa fama conseguida no sólo en su país, sino en todo el mundo, se debió a sus importantes victorias en sus únicos dos Majors que figuran en su palmarés. El British Open femenino, en 2007 y el Kraft Nabisco Championship, en el estado de California en Estados Unidos en 2008 fueron los títulos que consagraron a esta jugadora como la más valiosa entre las mujeres y le valieron nada menos que cerca de US$ 2.000.000 en premios. Ella es un ejemplo deportivo. Hasta su recien-

te retiro, era la única mexicana dentro del ranking de la LPGA, tour que se encuentra plagado de jugadoras norteamericanas y, recientemente, repleto de coreanas. Allí, ella era líder. Mandaba en casi todos los torneos que participaba quedando por lo menos entre las mejores 10. Pero detrás de tanto optimismo y elogios, se encuentra una joven, simple, recientemente casada con Andrés Conesa. Este casamiento y sus ganas de armar una familia parecen ser las causas del sopresivo retiro. La temporada pasada, Lorena consiguió 3 títulos. Si bien no fue su mejor año, le alcanzó para seguir en la cima del ranking y comenzará esta temporada desde lo más alto del golf femenino mundial. A pesar de sus éxitos, Lorena no es una chica que siempre disfruta jugando: “me acuerdo haber jugado en Corea, estábamos a cero grados con viento de 30 millas por hora. Quería llorar y pensaba qué estaba haciendo ahí”, comentó la número uno que aclaró que es “mucho más difícil jugar con frío”. Lorena Ochoa. Una mujer que con sacrificio y humildad llegó a ser la mejor del mundo. Se retira muy feliz y satisfecha por estar en la cima de su carrera y del ranking mundial como dejó entrever en sus declaraciones a CNN: “me voy como la mejor”. 15


t orneo

WORLD AMATEUR TEAM CHAMPIONSHIPS HISTORIA

Fue en 1958 cuando se disputo por primera vez este torneo. El país anfitrión fue nada menos que Escocia y la sede fue la catedral del golf, en St Andrews. En aquella edición, solo participaron hombres y se puso en disputa la Copa Eisenhower,

E

en honor a un jugador de golf amateur que por entonces, era nada menos que Presidente de los Estados Unidos.

l World Amateur Team Championship (Campeonato Mundial Amateur por Equipos) es sin dudas, uno de los torneos más atractivos en la grilla de la Federación Internacional de Golf. Si bien los participantes no son las megas estrellas que explotan los diferentes mercados, si son las promesas que en pocos años brillaran en las mejores canchas.

La historia de esta competición se remonta a fines de la década del 50, más precisamente en 1958 cuando por iniciativa del Presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, se disputo la primera edición del hoy tradicional torneo. El por entonces primer mandatario norteamericano, era un gran aficionado al golf a tal punto que sus reuniones importantes, generalmente


eran caminando los 18 hoyos. La sede elegida para dar puntapié a una importante historia, fue nada menos que St Andrwes, en Escocia. Allí se reunieron varios jugadores por aquel entonces, no rentados, para disputar la primera edición de este “mundial”. Australia fue el campeón, seguido por los Estados Unidos que hasta la fecha, ha sido el más ganador con 13 estrellas, seguido muy de lejos por Gran Bretaña con solo 4. Pasaron seis años hasta que las mujeres fueron incluidas en las competiciones. En 1964, se puso en disputa la Copa Espirito Santo y la sede fue la misma que el torneo masculino (Francia). El equipo campeón en aquella ocasión fue el local dejando atrás a un poderoso Estados Unidos. La competición siguió su curso. Cada dos años los mejores jugadores del rubro amateur se reunían en cualquier parte del planeta para mostrar sus credenciales. No es casualidad que este torneo lo hayan disputado jugadores que luego fueron grandes en los circuitos mayores. ¿Ejemplos? Muchos: Tiger Woods, Jack Nicklaus, Bruce Fleisher, Curtis Strange, Michalel Campbell, entre otros.

Así fue como comenzó esta historia. Hace exactamente 52 años, en St Andrews que hoy se muda por 15 días a nuestro país dentro del mundo de dos clubes muy importantes como lo son el Buenos Aires Golf Club y su par de Olivos.

Locales por segunda vez No es la primera ocasión que nuestro país recibe a este torneo. En 1972, el Olivos Golf Club vio como Estados Unidos se quedaba con los dos títulos de las categorías, dejando a Australia (en masculino) y a Francia (en femenino) en segundo lugar.


entrevistas

Charla a fondo con el Presidente del Buenos Aires Golf Club.

GIANFRANCO MACRI

18


“QUIERO

QUE LOS SOCIOS SIENTAN QUE ESTE ES SU CLUB” Una recorrida por la cancha y sus alrededores invita a enamorarse de este pequeño gran lugar en el mundo. Junto a su presidente Gianfranco Macri hicimos un repaso de la historia y hablamos de sus sueños por formar un verdadero club de golf.

D

esde el golpe de salida a fines de los ochenta al día de hoy. ¿Qué es lo que crees que se ha cumplido en cuanto al sueño que tuviste cuando comenzaron con todo esto? Yo creo que hay tres sueños o tres objetivos que yo tenía cuando empecé con esto. De los cuales dos se cumplieron y uno todavía estamos trabajando para que se cumpla. En cuanto a los dos que se cumplieron, en primer lugar, yo tuve la enorme suerte de soñar algo y poder hacerlo tal como lo soñé. Obviamente con la ayuda de un montón de gente, pero a lo que me refiero es que, en el camino, uno a veces por las circunstancias se

ve forzado ha adaptar el sueño a la realidad o a cambiar algunas cosas y acá en general, yo diría que si uno hubiese podido dibujar lo que uno soñaba, el dibujo de aquel momento se parecería enormemente a la realidad. El segundo punto, yo soñé que el club que quería hacer, cuyas instalaciones fueron como digo muy parecidas al sueño, lograse un lugar de privilegio dentro de lo que es el golf en la Argentina y el mayor reconocimiento internacional posible. La verdad que en eso supero las expectativas. Más allá de todos los torneos nacionales e internacionales que ha habido, especialmente la co19


pa del mundo, todo se logró mucho más rápido de lo que pensaba, seguro. Es decir, yo creo que el haber sido designado ya hace varios años como la mejor cancha de Argentina y recientemente haber sido incluido en el nuevo ranking de Golf Digest como una de las mejores 100 canchas del mundo fuera de los Estados Unidos, ha sido una gran satisfacción. Sobre todo porque el ranking va cambiando todos los años pero seguimos estando y solo hay tres canchas de la Argentina y somos la mejor colocada, vale decir que somos la mejor cancha de Argentina, la mejor de Latinoamérica y estamos entre las 100 mejores fuera de los Estados Unidos. Haber logrado eso, en tan poco tiempo, viviendo en la Argentina, con todas las limitaciones de recursos y la posibilidad de competir y participar, es casi un milagro. Creo que si el primero fue el 90 % de lo que soñé y el segundo fue mucho más del 100 % de lo que soñé. Sigo soñando y para mi definir el sueño en este sentido es ser el Augusta de Latinoamérica pero todavía falta para eso. Tenemos el reconocimiento internacional, tenemos los rankings, pero todavía falta lograr un mayor nivel de excelencia en un montón de cosas. Donde más cerca estamos es en el nivel de mantenimiento, pero insisto todavía tenemos muchas cosas que mejorar. La tercer parte del sueño que, está en desarrollo, es que este fuera un club en la mejor expresión de lo que el término implica. No es sencillo que se entienda que este no es mi club, sino, nuestro club. Yo soy uno más que puede tener mayor o 20

menor ingerencia que los demás, pero que somos todos socios y dueños y no un dueño y usuarios. El espíritu de pertenencia, que ha mejorado mucho con los años, pero todavía hay gente que piensa que yo soy el dueño y ellos los usuarios. Mi punto de vista es diferente, pues esto es como la teoría de las expectativas realizadas. En la medida que una persona se sienta usuario y no dueño, está haciendo que eso se transforme en realidad, y no porque haya un dueño que quiera serlo, o alguien que se lo imponga, sino porque ella misma lo está produciendo. Nadie puede obligar a alguien a sentirse el dueño de algo. Es como que nadie puede obligar a nadie a querer algo. Acá está el problema, hay que querer al club y hay que quererlo y sentirlo como propio porque legal y moralmente lo es, pero si uno no lo hace propio, nadie lo puede obligar. También debemos mejorar en la educación. La educación que se traduce en cosas que por ahí pueden ser menores pero que hacen a la felicidad y la armonía de cada día. La educación de cómo comportarse en la cancha de golf. Desde arreglar un Bunker, levantar un pique o arreglar un divot, hasta ser corteses con los compañeros, los adversarios, los otros socios, respetar los tiempos, respetar los códigos y con respecto al funcionamiento del resto dentro y fuera de la cancha. Como me enseño mi abuela, el viejo proverbio, de que los derechos de uno terminan en donde comienzan los de los demás y que en el fondo venimos acá para pasarla bien y para divertirnos y hay que tratar de hacerlo en armonía y


buena onda. Lamentablemente no deja de ser influenciado por lo que pasa afuera. Como todos sabemos el tenor del humor del país en los últimos años ha sido todo lo contrario. La intolerancia, el patoterismo, la mala onda, no ayudan en ese sentido. Pero yo sigo pensando y trabajando en lograr el sueño de que esto sea la casa de todos, que todos los demás sean parte de una gran familia y se traten como mejores amigos entre si, con la mejor predisposición, tratando siempre de encontrar lo mejor del otro, pensando siempre en positivo y no todo lo contrario como el humor, el carácter y la política de los argentinos nos viene transmitiendo. Sin duda lo que falta del sueño es lo más difícil de conseguir. ¿Como se construye? Por empezar se tiene que entender que este no es un trabajo que yo tengo que hacer, sino que es un trabajo de todos. Muchos piensan que yo tengo méritos por haber hecho este club y sin duda que puedo tener méritos, pero por haber hecho las instalaciones de este club, haber tenido la idea, pero yo no hago el club, yo no puedo hacer el club. La parte más importante de este sueño que es la tercera, es que al club lo hacemos entre todos o no lo hacemos. Dentro de eso ¿Como creo que se hace?. Partiendo de una base. Yo busque, como toda persona, primero entre los que conocía, entre mis amigos, los convoque a una idea, a compartir un sueño. Muchos lo tomaron otros no. De los que lo interpretaron, la mayoría se quedó y si-

gue colaborando. Otros se fueron o se quedaron en el camino.

Sueño que seamos el Augusta de Latinoamérica pero todavía falta para eso. Básicamente creo que esto se construye a partir de un núcleo. Todo club se conforma con una teoría que tengo de anillos concéntricos. Es como cuando uno tira una piedra al agua . Se van haciendo círculos que se van expandiendo, pero lo importante es el núcleo. Que ese núcleo mantenga una filosofía. Es inevitable que cuando vos convocas cada vez mas gente, se vaya cada vez pareciendo un poco menos al anterior, porque es imposible que seamos todos iguales porque somos individuos. Lo importante es que el núcleo sea muy fuerte y sea lo más parecido al ideal que uno cree que corresponde. Que la diferencia entre ese núcleo y el último círculo sea la menor posible. ¿Cómo se hace a partir de ese núcleo? Y es como un enamoramiento. Las personas se enamoran de otras personas en un proceso. Ese proceso empieza por lo más superficial que es lo menos importante, es decir un hombre se ve atraído por una mujer por lo físico y viceversa y después empiezan a aparecer otras cosas que son las que lo sustentan en el tiempo, porque como todos sabemos lo superficial dura poco. Entonces ahí creo

El hoyo 1 de la cancha Blue y los pampas grass característicos del Buenos Aires Golf Club


entrevistas

A la izquierda, el estadounidense Mark O´Meara se alzó con el Abierto de la República de 1994 que sirvió de fiesta inaugural del Buenos Aires Golf Club. El mismo certamen se jugó en 2004 en el cual el chaqueño José Cóceres fue el ganador y en 2007; que lo ganó el paraguayo Marco Ruiz.

que es donde empieza, comienza con lo superficial, por lo que se ve, por lo exterior y eso es donde más fácil se nos hace, porque el lugar es único, la cancha es muy distinta a las demás, porque hemos sido y seguimos siendo líderes en cuanto a la calidad de mantenimiento, que es como mantenés el cuerpo del objeto de seducción, entonces en este sentido es atractivo y logramos la primer aproximación. De ahí en más empiezan a jugar los otros factores. Lo que hace que esto se transforme en un club, no son las instalaciones, sino la calidad de los miembros. Ahí depende de todos y donde más participan los socios, aún cuando no estén involucrados en la dirección del club o en la responsabilidad de dirigir el club. Porque son los que le ponen la onda, le ponen la filosofía y los valores que hacen que esto pase de un amor de verano a una relación de toda la vida, a formar una familia.

los socios son los que le ponen la onda, le ponen la filosofía y los valores que hacen que esto pase de un amor de verano a una relación de toda la vida, a formar una familia.

22

Hoy en día vemos que muchos clubes de golf han mejorado y se han hecho nuevas canchas con diseñadores o apadrinadas por jugadores de primer nivel mundial. ¿Buenos Aires Golf marcó un punto de inflexión en la argentina en la forma de concebir una de cancha?¿Podemos decir que a partir del Buenos Aires aparecieron canchas mejor diseñadas y se comenzó hacer hincapié en aspectos importantes como lo es el mantenimiento?


Sin duda el Buenos Aires Golf fue una de las primeras en ser muy distintas al resto. No se si a partir nuestro se impulsó un cambio. Pero si creo que obviamente en cualquier mercado la aparición de algo nuevo y distinto genera una reacción. positiva o negativa. Depende si al resto del público les gusta. Máxime que los argentinos somos muy así, somos muy de querer lo que vemos cuando nos gusta. En el golf argentino, hasta que nosotros hicimos el cambio que hicimos, había como un retraso en comparación a otras cosas que tenían mucho más nivel en la argentina y el resto del mundo. Por ejemplo, en otros deportes como el tenis, las canchas de Argentina son iguales a las de EE.UU y Europa, lo mismo pasa en otras disciplinas. Pero en golf la diferencia entre las mejores canchas de Argentina vs las mejores canchas de EE.UU o Europa, cuando nosotros empezamos con este proyecto era muy grande. Esto se debía a dos razones. La primera, es una cuestión de diseño. En este punto en nuestro país se había puesto muy poca plata y poco conocimiento en el diseño de las canchas. Salvo la del Jockey que fue diseñada por uno de los mejores diseñadores de la historia, el resto en su mayoría fue diseñada con gente que no tenía demasiada experiencia y construidas con muy pocos recursos y en terrenos muy poco agraciados, como son todos los planos de las pampas argentinas. El Golf vino acá de la mano de los ferrocarriles y los ingleses eran fanáticos, pero eran empleados de los ferrocarriles, no eran millonarios, ni tenían muchos recursos. Lo que hacían era cuando se ponían a construir un ferrocarril, por eso hay tantos clubes cerca de las vías, empezaban a cortar el pasto, plantaban algunos arbolitos y acomodaban los greens donde podían. Al problema del diseño se sumaba la falta de recursos para aplicar tecnología al mantenimiento. Precisamente en este aspecto, Mac Kenzie, el diseñador del Jockey, para mi unos de los tres mejores diseñadores de la historia, tenía una frase que es una verdad bíblica y decía. “Lo más importante en una cancha de golf es el mantenimiento”. Vos podés tener una cancha de golf que tiene un diseño superlativo, pero si está mal mantenida, realmente es una experiencia desagradable jugarla. Porque tiene un diseño espectacular, pero todos greens pesadísimos, los fairways mal cortados, el rough imposible de jugar y todo desnivelado. Por otro lado, vos

agarrás una cancha con un diseño muy pobre pero muy bien mantenida y decís. Que lástima que esta cancha no esté mejor diseñada pero que placer jugarla. Nuestros antecesores corrían con desventaja. Los terrenos no eran buenos, no tenían recursos, ni know how para diseñar bien ni para mantener bien, con lo cual la diferencia que había en Argentina con las canchas del Europa y EE.UU era abismal. Hace 20 años no había ninguna cancha con un nivel cercano a las mejores. El Jockey puede haber estado en su momento, pero cayo en su nivel por falta de recursos para mantenimiento. Olivos siempre fue una gran cancha, pero no se compara en cuanto a mantenimiento y las mejoras que le han hecho, lo que es hoy de cómo estaba hace 20 años. Lo que motivo quizás nuestro proyecto es que se vea que era posible en nuestro país, incorporar nueva tecnología y mejores prácticas y si hubo una ola, a la cual es posible que hallamos contribuido, de actualizarse y esforzarse por mejorar. Cuando la gente prueba otras opciones y descubre algo mejor, exige algo mejor. Hay un proverbio que yo siempre uso: “La ignorancia es la madre de la felicidad.” Entonces mientras creíamos que lo que teníamos era bueno estábamos contentos, pero cuando probábamos algo mucho mejor queríamos algo mejor. Eso es lo que me pasó a mí cuando jugué en canchas de Europa y de Estados Unidos. Volvía acá y

Gianfranco Macri Saluda a Tiger Woods ante la atenta mirada de David Duval tras el triunfo del equipo estadounidense en el Mundial de Golf del año 2000.

23


entrevistas

Creo que tener una Copa del Mundo con las diferencias que me agarraba depresión. Esto es lo que me motivo a realizar este proyecto.

en ese momento había con el Primer Mundo marcan que fue

El ex presidente Carlos Saúl Menem fue uno de los impulsores para que el mundial se jugara en Argentina. En la foto saluda a Ángel Cabrera.

Cuando uno hace una casa nueva y se dispone a recibir por primera vez a sus amigos, se siente nervioso porque esté todo bien, todo acomodado. ¿Cómo fue cuando el Buenos Aires Golf recibió el Abierto de la República 1994? El primer detalle para empezar es que el torneo vino antes que el club estuviera. Esto fue una gran apuesta de Romi Zemborain que era presidente de la Asociación en ese entonces. Ese año Argentina tenía que ser sede de la Copa Los Andes, que le toca organizar a cada país una vez cada 10 años y eso implica un esfuerzo logístico imporante. Romi en ese momento decidió dos cosas. Una que le fascinaba lo que veía que el Buenos Aires Golf iba a ser. A esa altura había 9 hoyos terminados y ya se vislumbraba una marcada diferencia, no diría de calidad, pero si de tecnología, de modernización. El era un enamorado y lo

algo único. sigue siendo hoy, también de las canchas tradicionales, pero estamos hablando de comparar en ese momento una cancha tradicional de las mejores, que podría ser un Rolls Roys, con una Ferrari. Una Ferrari a todo el mundo le gusta. Entonces tenía la problemática de tener que organizar este torneo y la forma más simple de poder manejarlo desde el punto de vista logístico y económico era hacerlo en una misma cancha, y pocos clubes es-

Sigo pensando y trabajando en lograr el sueño de que esto sea la casa de todos. taban en condiciones de hacerlo y estaban dispuestas a cerrar sus puertas a los socios durante un mes. Entonces el hizo la gran apuesta de que se hiciese en el Buenos Aires Golf. Esto implicó un gran desafio, pues no era tengo la casa recién inaugurada y voy a invitar a alguien. Era, me comprometí a organizar una fiesta gigante y no tengo la casa terminada y tengo que tenerla lista para una fecha determinada. Corrimos contra reloj y la terminamos. Hoy diría que fue una locura. No debimos haberla hecho en ese momento, pero la única razón que me empujó hacerlo es que la Copa Los Andes tocaba 10 años después y tampoco era para esperar 10 años. Si hubiera sido solo el Abierto, yo hubiera dicho., de pasarlo para el año siguiente. La verdad que era una locura, demasiado sobre el límite, terminamos clavando el último clavo la noche anterior o terminando el último Bunker la noche anterior. Por supuesto que no se terminó al 100%. Se reemplazó la falta de prolijidad y de terminación de detalle con mucha voluntad y encima tuvimos la mala suerte de que había muy mal clima. Me acuerdo que no estaba terminada toda la zona de la terraza de pasto que hay enfrente al club y que estaba especialmente diseñada para recibir torneos, donde va toda la zona de carpas de cortesía y el área comer-

24


Premiación del Mundial de Golf del año 2000 en la foto. Jorge Deluca, el presidente, de ese entonces, Antonio de la Rúa, David Duval, Tiger Wood y Gianfranco Macri. Tiger Woods en acción en el Buenos Aires Golf Club durante la Copa del Mundo. Equipo Argentino ganador de la Copa Los Andes disputada en el Buenos Aires Golf Club.

cial. Entre que el pasto estaba recién colocado y la tierra removida, la lluvia hacía que eso se transformara en un chiquero y me desesperé. En esa época no había el profesionalismo y los recursos que hay hoy en torno a la organización del torneo y veía que la gente no iba a poder caminar. Entonces terminamos un martes a la noche previo al torneo llendo a Sevel, a buscar con camiones palets de madera, que se usaban para los motores y las autopartes, que cuando pasaban a la línea de montaje los sacaban y los apilaban en un lugar que yo conocía, pues en esa época iba bastante a la fábrica. Se me ocurrió que con eso íbamos a poder armar un piso, así que los cargamos en camiones que en caravana iban y venían y colocamos los palets armando los pasillos por donde iba a caminar la gente y los alfombramos. Si hubiésemos tenido que contratar un carpintero para hacerlo no llegábamos. Armamos las pasarelas para que la gente circulara por la parte de cortesía, comercial, alrededor del house, hacia los tees y evitamos de esa forma que fuera un chiquero por donde la gente no iba a poder transitar. Esa semana los que estábamos en el club no dormimos mucho en ese momento. La verdad que fue una locura, que por suerte salió bien, despertó como todo elogios y críticas, pero para mi es una anécdota que despierta mucho cariño… (ríe) pero fue una locura. ¿El Mundial de Golf del 2000 fue la coronación de un sueño? Fue coronación de ese sueño que se concretó también mucho antes del reconocimiento mundial. Fue de casualidad y mérito del presidente Menen que en ese momento era fanático golfista 25


entrevistas

El Caso del Mundial Amateur, tal vez no tenga el glamour y asiduo visitante del Buenos Aires Golf. El tenía una gran relación con George Bush Padre, cuyo padre además había sido presidente de la USGA y toda su familia estaba relacionada a la USGA. Ambos fanáticos del golf. De presidente a presidente como solo pueden ocurrir estas cosas, hubo una especie de dialogo en donde Menen manifestó que quería traer la Copa del Mundo a su país y lo consiguió. Como estaba enamorado del club, nos dijo que este era el mejor lugar de Argentina para traerla y que él quería que se jugar acá, y creo que la ligamos un poco por sugerencia de él. A pesar de ello los americanos que son bastante duros hicieron una compulsa salvaje entre Olivos, Pilar Golf, el Jockey y nosotros. Los cuatro que habíamos sido aceptados como sedes posibles por el PGA y el World Tour Federation. Se hizo un remate para ver quien aportaba más, lo cual me puso muy mal, pues yo sabía que Menen nos había elegido y sentía que éramos la sede, con lo cual hubo que hacer mucha concesiones y ganarse ese lugar con sudor y sangre. Pero por suerte lo hicimos y fue un éxito, para mi fue único. Creo que tener una Copa del Mundo con las diferencias que en ese momento había con el Primer

26

que tiene el Mundial de Profesionales, pero tiene mucho más que ver con la esencia que hace que los clubes de golf existan, con lo que me llevó a mi a hacer un club de golf. Es el golf en su más pura esencia.

Mundo marcan que fue algo único. Fue una experiencia increíble. Se viene el Mundial Amateur por equipos. ¿Cuáles son las espectativas en torno a este importante evento? Es muy distinto a lo que pasó con la Copa del Mundo de Profesionales. El Mundial de profesionales es un espectáculo, es un show, es como ir al circo. Tiene un costado que tiene que ver mucho con el Golf, pero tiene otro que tiene que ver con lo comercial y con el Show. El Caso del Mundial Amateur, tal vez no tenga el glamour que tiene el Mundial de Profesionales, pero tiene mucho más que ver con la esencia que hace que los clubes de golf existan, con lo que me llevó a mi a hacer un club de golf. Es el golf en su más pura esencia. Creo que desde ese punto de vista va a ser una experiencia muy buena. Además si uno mira la lista de los ganadores pasados de la Copa Eisenhower, que es el evento más importante a nivel mundial que existe entre los aficionados. Se encuentra que la han ganado los mejores jugadores profesionales de la historia, desde Arnold Palmer pasando Jack Nicklaus hasta el mismo Tiger Woods. Todos los que son profesionales han sido aficionados y este es el último escalón para pegar el salto para pasar a ser profesional. Si uno es tan bueno para pasarse al profesionalismo, hay una serie de cucardas que como aficionado se tiene que cargar antes de pasar. Las principales son el British Amateur, el US amateur y la Copa del Mundo. La Copa del Mundo es el máximo, es poder decir soy campeón mundial. Por ello, lo que vamos a ver acá es el Golf en su más pura esencia. Porque lo


Tuve un sueño, fui capaz de transformarlo a la realidad casi igual de como me lo imaginé y además tengo el beneficio adicional que puedo despertarme cada mañana mirándolo.

hacen por amor al deporte y no por plata. Vamos a ver un alto nivel de golf, pues hoy la diferencia entre los que juegan este campeonato y los profesionales es casi inexistente en cuanto al nivel de juego y como encaran la preparación para el certamen. Vamos además a ver a los futuros Tiger Woods. Como dije va a ser un evento distinto mucho más cercano al verdadero espíritu del golf y acorde con la filosofía de lo que es un club. Gianfranco Macri se entusiasma con la Charla y no es para menos. Es un enamorado de este club y su sueño hecho realidad tiene varios cápitulos que todavía desean ser escritos, como ese anhelo de ser el Agusta Latinoamericano. Me gustaría copiar algunas cosas de Augusta como club y de los mejores clubes del mundo, pero sin duda lo que más anhelo es tener un torneo como el de Agusta. Lo que pasa es que a hoy es imposible. Quizás más adelante podamos co-

menzar a trabajar en un proyecto con mucho esfuerzo y sacrificio, que sea sustentable y después de 20 años seguidos podamos tener un torneo como el de Agusta. Pero insisto que hoy para eso estamos muy lejos todavía. En su sueño incluyó elegir este lugar único para vivir con su familia y a través de sus palabras denota que el hablar de esto lo emociona. Para mi fue una enorme felicidad y me siento un privilegiado. Tuve un sueño, fui capaz de transformarlo a la realidad casi igual de como me lo imaginé y además tengo el beneficio adicional que puedo despertarme cada mañana mirándolo. Vivir acá es un enorme placer. Creo que es el mejor lugar de Buenos Aires para vivir y lo demuestro porque teniendo la posibilidad, gracias a Dios, de poder elegir donde vivir, elegí este lugar y volvería a elegirlo. 27


f orestaci贸n

28


ESPACIO ECOLÓGICO Conocer y cuidar el ambiente en donde vivimos es una responsabilidad ineludible y que se construye todos los días.

En las imágenes vemos un antes y un después en la forestación del Buenos Aires Golf.

H

ace no muchos años, en lo que a naturaleza se refiere, el predio donde hoy se encuentran el Buenos Aires Golf Club y el Buenos Aires Country Club, era un terreno, un pedazo de tierra, que muy difícilmente podría reconocerse como reserva natural. Específicamente, era una cantera, de donde se extraía la tosca necesaria para la construcción del Camino del Buen Ayre. Debido a las características propias del terreno, convertirlo en lo que es hoy ha demando una gran cantidad de horas de trabajo de parte de muchas personas involucradas en el proyecto. Como parte del plan integral, se realizaron inmensos movimientos de tierra para dar forma al diseño elegido para la cancha de golf y posterior-

mente los lotes. Incluido en este plan, se encontraba el diseño de la forestación. Se podían contar con los dedos de las manos los arboles que habían dentro del predio. Las primeras plantaciones se realizaron en el curso de la cancha Green, luego la Yellow y por último la cancha Blue, en total cerca de 2600 plantas en las 3 canchas. Otra de las etapas de este plan fue la parquización de la calles, que se llevó adelante bajo la supervisión de un conocido parquista llamado Carbone, lamentablemente fallecido. En esta etapa se consideran factores como, el tipo de suelo, la orientación con respecto al sol, los tipos de hoja, características de las plantas, su tamaño (para 29


f orestación

que luego no haya plantas de tamaños muy distintos a lo largo de una calle), y otros tantos detalles más. En el transcurso de este proceso, el cuidado de las plantas jóvenes, para luego poder disfrutar de ellas, implica un desafío minucioso y paciente, sobre todo teniendo en cuenta que se han plantado más de 4000 árboles de distintas especies. Cuidarlas de las hormigas, ubicar y revisar periódicamente los tutores, control de la cantidad de agua considerando las necesidades especificas de cada especie y las diferentes cantidades de agua caída en cada estación del año. Es un trabajo de todos los días y que se ha llevado adelante con bastante éxito. La diversidad de especies, su crecimiento, su colorido, sus aromas y su trascendente contribución a la generación del más indispensable recurso para la vida de la personas, el oxigeno, son una 30

motivación constante para el cuidado de este maravilloso espacio ecológico que hasta ahora supimos construir. Hoy decenas de especies conviven en este entorno y dependen en gran parte de la protección que le ofrece la flora del Club, y a todos nosotros nos ayuda a tener una mejor calidad de vida. Como parte de nuestra responsabilidad en el cuidado de este ambiente, queremos pedirte que: o NO lleves adelante acciones de PODA. o Que preguntes si tenés alguna duda. o Que nos ayudes a cuidar de todos y cada uno de los árboles y otras plantas que hay en el Club. o Que si estas construyendo o vas a construir, tengas especial cuidado en la conservación de las especies que están cerca de tu casa o terreno. ¡!Muchas Gracias!!


Aromas

&

sabores

v inos

32

UN

VIAJE DE MILES DE AÑOS El vino es un puente que nos une con nuestro pasado, con lo que somos y lo que fuimos y que

E

a la vez nos proyecta en el futuro.

l vino; alegría tan milenaria como los placeres que invoca, bebida apreciada por reyes, religiosos y comerciantes, cuenta con una vida tan antigua y popular que resulta imposible determinar donde y cuando fue saboreado por vez primera. Muchos historiadores coinciden en que fue domesticado por el hombre por lo menos hace más de 7000 años. Algunos sostienen que su descubrimiento se le atribuye a los egipcios, otros aseguran que tuvo lugar en Asia menor, pero la gran mayoría coincide en que fue en las laderas del Cáucaso en Georgia y que a partir de allí fue extendiendo su radio de existencia hacia el sur. Fue expandiéndose primero hacia las llanuras de la Mesopotamia, en Asia menor, entre el Río Tigris y el Río Eufrates y desde allí, alcanzó las costas del Nilo habitada por los egipcios, quienes le atribuyeron una característica divina nom-

brando al dios Osiris como patrón del cultivo de la vid. Fue la inspiración para el dios griego Dionisio y también posteriormente para el dios romano Baco. Se cree que los barcos mercantes fenicios conocieron el vino debido a su fluido comercio con Egipto y lo llevaron a las costas griegas a través del mediterráneo. De esta forma su cultivo se difundió por la Grecia continental, extendiéndose definitivamente por la cuenca mediterránea, a través del Imperio romano. En sus comienzos el vino era considerado bebida de elite. Era testigo infaltable a la hora de cerrar grandes tratados, así como también para celebrar cualquier acontecimiento o banquete de suma importancia. Alrededor del vino sucedieron acontecimientos que marcaron la historia. Numerosas civilizaciones han considerado el vino como el acompañamiento imprescindible de un banquete. Uno o dos siglos antes de Cristo, los romanos sabían ya qué viñedos producían los mejores vinos. El mismo Julio César, fue una pieza clave en el desarrollo de la viticultura europea. Era un gran apasionado del vino y expandió su producción por todo el imperio, popularizando así su consumo. Con la caída del imperio romano y las guerras posteriores, la viticultura europea se redujo significativamente y fue la iglesia católica, la que honrando la tradición de la última cena, por el acto mismo de la consagración, salvó los viñedos del continente de la completa extinción. De esta forma sacerdotes y monjes fueron los que replantaron las vides en toda Europa.


Desembarco en América Siguiendo con la historia, al borde del siglo XVI, en su segunda expedición, Colon lleva consigo algunos sarmientos para elaborar ellos mismos el vino que habría de regar y consagrar las nuevas tierras conquistadas “para Dios y para el rey”. A pesar de las nobles intenciones de los conquistadores, los primeros intentos de cultivar el vino en América fueron vanos debido al clima caribeño. Con más conocimientos del clima y la tierra y varias experiencias fallidas, los colonos hicieron un segundo intento de cultivar sus propias vides, esta vez dando resultado. Primero en el norte de México y poco después en el sur, precisamente en Chile y en el Alto Perú. Argentina tierra de excelentes vinos En 1543 la vid visita por primera vez a la Argentina en la ciudad de salta y con el tiempo, las uvas encontraron su mejor asentamiento en la ciudad de Cafayate y probaron suerte en la ciudad de Santiago del Estero aproximadamente en 1556. Allí el cultivo de vid progresó realmente por medio de los Jesuitas, quienes habían realizado las primeras plantaciones de cierta importancia en el territorio. Años más tarde, los viñadores de Chile, buscando nuevos horizontes, expandieron sus viñas a Luján de Cuyo, Mendoza y posteriormente a San Juan. Alrededor del 1565 se convirtieron en puntos estratégicos del comercio, para diseminarse luego por todo el territorio. En Argentina, como en varios países de Latinoamérica, la expansión de las cosechas de viñedos se relaciona estrechamente con la difusión del cristianismo, sobre todo porque el clero necesitaba indudablemente del vino para poder celebrar la misa. Tanto es así que para 1598 en la provincia de Misiones también florecía la vitivinicultura merced a los Jesuitas y su obra misionera. En menor cantidad también se producía en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.


v inos La uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras presentes naturalmente en la piel de las bayas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se hará solo.

En 1853 el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), que era gobernador de Cuyo (Mendoza - San Juan), contrataría al francés Aimé Pouget, quien se encargó de reproducir las primeras cepas de variedad francesa, entre ellas la reconocida Malbec. Para varios enólogos, sommeliers y especialistas sobre la vid, esta cepa se ha adaptado en esta zona mejor que en cualquier otra parte del mundo. Esto se debe a la particular orografía y composición de los suelos de la provincia de Mendoza, acompañada de la majestuosa Cordillera de los Andes, por donde se producen los deshielos de agua pura y cristalina que forman los ríos de donde se obtiene el agua para las asequias que hidratan los viñedos. En la Región Noroeste (Salta - La Rioja - Catamarca), ya comenzado el siglo XX, el tunecino José Alazraqui con amplia experiencia en vitivinicultura, promueve conjuntamente con Miguel Urtado el surgimiento de la viticultura regional. Ya para esta época, los vinos argentinos adquirieron calidad, y las cepas traídas desde Francia, Italia y España dieron excelentes resultados en un suelo y clima que, sin duda, eran ideales para el cultivo de la vid. Todo esto se vio favorecido con la evolución técnica y científica que influyeron en proporciones gigantescas al mejoramiento de la salud de los viñedos y lograr así una alta producción. Así mismo, el comercio creció enormemente a partir de la Primera Guerra Mundial, la cual hizo destrozos en el viejo continente. Junto con los argentinos y chilenos, los viñedos más favorecidos fueron los del oeste de Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Desde entonces el vino tuvo una gran inci-

dencia en la argentina a tal punto que para 1960, había crecido el consumo del vino regular a 90 litros por persona. La producción siguió impulsándose hasta que a fines de la década del 80 comenzó a menguar. Esta decaída en las ventas encontró su tope en los 90 cuando se abrieron las fronteras para los productores y comenzó la importación de bienes de capital con arancel cero. A la vez, los intercambios de profesionales como enólogos o ingenieros agrónomos de distintos países vitivinícolas del mundo comenzaron a generar una conciencia de modernizar y adecuar la oferta de vinos. Actualmente la zona vitivinícola argentina se extiende desde el norte de Cafayate en Salta (Región Noroeste) hasta el sur en el alto valle de Río Negro (Región Patagónica Andina) y desde la majestuosa cordillera andina hasta los valles del oeste de Mendoza y San Juan (Región Cuyo). En los últimos tiempos, a pesar de la difícil situación económica del país, el sector vitivinícola argentino en su totalidad, desde la base agrícola hasta el consumidor final, viene experimentando un desarrollo tan explosivo como positivo en el aspecto técnico, comercial, productivo, de difusión y de conocimiento, tanto doméstico como internacional. Creció mucho la exportación, llegando vinos finos argentinos a países como Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Portugal, Turquía, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

Recomendado

La Puerta Gran Reserva 2005 La Puerta Gran Reserva 2005 es un blend compuesto por Malbec (60%), Syrah (23%) y Bonarda (17%); cepas que provienen de viñedos propios ubicados a 1.000 metros sobre el nivel del mar.Tuvo un tiempo de guarda de un año, el 50% en barricas de primer uso (60% roble francés y 40% roble americano) mientras que el 50% restante tanques de acero. Una vez finalizado este tiempo se fusionaron los dos vinos resultando un buen equilibrio entre el aporte de la madera y la fruta de los varietales. Posteriormente tuvo una estiba de un año en botella. La Puerta Gran Reserva 2005 presenta un color intenso, casi negro con reflejos violáceos. Se revelan aromas de frutos rojos como frambuesa y grosellas, mermelada de ciruelas y las notas tostadas aportadas por su paso por roble. Es un vino complejo, estructurado, untuoso y de gran persistencia. Sus taninos bien presentes le dan carácter y viveza. Tiene un final largo y redondo. 34


v iajes

EL SUEÑO DE UN GOLFISTA

H

36

ace cuarenta y ocho años que juego al golf y desde hace muchos tenia el sueño de conocer Augusta, sede del Masters y jugar en Pinehurst, Carolina del Norte. Este año pude realizarlo. Luego de haber enviado solicitudes al Masters durante diez años para ver rondas de práctica, ya que los días de torneo eran imposibles, este año conseguí las entradas para el día lunes en Augusta. Aprovechando esa circunstancia hicimos los arreglos necesarios para visitar Pinehurst en Carolina del Norte una de cuyas canchas es la famosa Pinehurst número 2, sede del US Open en varias oportunidades. Luego de viajar a Atlanta desde Buenos Aires nos trasladamos hacia Augusta, después de dos horas en auto, llegamos a esta ciudad, que se hizo famosa gracias a Bobby Jones, cuando creó Augusta National Golf Club, sede del famoso Masters. Esta ciudad se transforma solo siete días al año, para que el mundo entero -golfista o no- ha-

ble de ella. Para tomar real dimensión del pequeño poblado que es Augusta, basta mencionar que el domingo de Pascua solo había un Pub Restaurant disponible para cenar o tomar algo. Sucede que las restantes cincuenta y un semanas del año realmente no pasa nada. Finalmente llegó el lunes tan esperado, para asistir al día de práctica del Masters. A las 7.15 de la mañana, nos pasó a buscar por el hotel una Van de la organización para llevarnos a Augusta National. Previamente nos dirigimos al Magnolia Mannor Hospitality, una casona alquilada por la organización que utilizada como bunker o headquarters de operaciones durante esa semana. Allí nos proveyeron de los tickets necesarios para ingresar y nos llevaron a las puertas para poder acceder, junto con cuarenta mil personas, a este lugar único. Único por su organización, su orden, su respeto, la ausencia total de publicidad llama la


Allí nos proveyeron de los tickets necesarios para ingresar y nos llevaron a las puertas para poder acceder, junto con cuarenta mil personas, a este lugar único.

atención al punto que no permiten el ingreso al club de los trailers de las marcas de fabricantes de palos… tienen que estar afuera… ¡ningún papel tirado, ninguna colilla de cigarrillo, nada! ¡Simplemente perfecto! A los jugadores se les puede hablar y pedir autógrafos solo cuando van a la zona de práctica, única zona habilitada para interactuar con ellos. Dicha zona, donde practican todo tipo de tiros y putting green, fue justamente ampliada y reinaugurada este año, incluyendo tribunas para poder ver a los jugadores, que juegan a algo totalmente diferente al golf que nosotros imaginamos. Verlo a Vijay Singh con su elegancia repetir tiro tras tiro, sin modificar su ritmo, Tiger con su profesor Hank Haney, a pocos metros de Phil con Harmon, y todos los demás con una seriedad y concentración envidiable es una experiencia única. Luego nos trasladamos al pro shop, invadido por cientos de personas que quieren llevarse, para sí o para regalar, cualquier recuerdo del Masters. Entonces……. a la cancha… Fue muy fácil ubicar a Tiger, estaba rodeado por una masa de miles de persona que se movía tras él como si fuera su sombra….. Es entendible, se trataba de su primer aparición oficial en un campo de golf desde la explosión mediática de

sus afaires y consecuentes crisis de pareja. Allí estaba, con su amigo Fred Couples practicando mil tiros distintos desde las 8 de la mañana. Augusta tiene un olor muy especial, seguramente originado en los pinos que le dan marco. El pasto, me cuesta llamarlo así, es como una gigantesca alfombra verde, impecable, interrumpida solo por las áreas de pinocha, que rodea los árboles. Lamentablemente las azaleas características no habían florecido aún, se trató de una primavera tardía, pero lo harían solo 5 días más tarde. La organización es tan impecable, que por todos lados había carteles informando que jugadores estaban en la zona de práctica, quienes estaban en la cancha y en que hoyo, a qué hora salían y por que hoyo uno o diez. Algunos salían solos con su caddie, llevando el infaltable range finder para medir rigurosamente todos los hoyos, sus obstáculos, la caída de los greens y todo aquello que les fuera de utilidad durante el torneo. Solamente en los tiros de salida los jugadores pegan desde una zona (piso) horizontal, el resto de los tiros son sobre plano inclinado, y es más, salvo en los par 3, la gran mayoría de los tiros al green son a ciegas, por lo tanto salvo que tengan muy estudiada la cancha, no podrían pegar con precisión. Es por eso que se toman tanto tiempo midiendo arboles y demás obstáculos, es como si

Fue muy fácil ubicar a Tiger, estaba rodeado por una masa de miles de persona que se movía tras él como si fuera su sombra

37


Ahí me di cuenta que es imposible tomar real dimensión por la televisión de las dificultades que presenta esta cancha, con todos sus desniveles, caídas y la velocidad de los greens 38

tuvieran que “volar por instrumentos”. El día de práctica pueden jugar no solo los que van a competir de jueves a domingo, sino también ex campeones o socios honorarios, por lo que pudimos ver Fuzzy Zoeller, Hubert Green o Ian Woosnam, entre otras leyendas. Al mediodía, volvimos a la hospitality house de la organización, donde nos esperaba un reparador almuerzo buffet que incluía todo tipo de comidas frías y calientes, televisores de plasma para seguir lo que pasaba en el campo, open bar (con gran variedad de bebidas con y sin alcohol sin límite) y hasta un show de magia para entretener a los visitantes. Por la tarde, volvimos para ver a aquellos que practicaban a esa hora, como fue el caso de Angel Cabrera y Camilo Villegas que jugaron juntos. En el hoyo 16 luego que los jugadores tiraren al green, el público les pide que hagan el “tiro patito”, pegando casi desde el borde del agua, hacen

patito hasta llegar al green siendo ovacionados quienes consigan dejar la pelota más cerca del hoyo. ¡Algunas quedan realmente cerca! La concentración que el torneo demanda es tal, que en los días de practica los jugadores casi ni juegan las banderas en las posiciones que están, solo se focalizan en las posiciones de bandera que habrá los días de torneo. Inclusive me llamó la atención que practicaran tiros de approach y desde el bunker con varias pelotas. Ahí me di cuenta que es imposible tomar real dimensión por la televisión de las dificultades que presenta esta cancha, con todos sus desniveles, caídas y la velocidad de los greens…. NI hablar del chip que emboco Tiger desde la loma de la izquierda en el 2005, !!!IMPOSIBLE!!! Preparada para el torneo, esta cancha puede ser jugada solo por estos grandes jugadores. Luego de recorrer los 18 hoyos, pude tomar dimensión de la genialidad de Roberto De Vicenzo, que hacia maravillas con los palos y pelotas de hace más de 40 años. Lo mismo de Angel Cabrera, ya que solo un grande puede hacerle frente a Augusta y ganar. Conocer Augusta National es algo que si un golfista puede, no debe dejar de hacer. Es costoso hospedarse y jugar al golf en esa semana en los alrededores de Augusta, por lo que aproveché para hacer realidad otro gran sueño: conocer y jugar en Pinehurst Resort and Country Club, en Carolina del Norte a poco mas de 400 kilómetros de Augusta. En 1895 James Walker Tufts un rico bostoniano inventor de la soda, compró 2.500 hectáreas por U$S 5.000 en medio de Carolina del Norte, un lugar llamado Sandhills destinado originariamente a la agricultura. Allí primero construyó un pequeño pueblito que hoy persiste, luego contrató al escocés Donald Ross para construir una cancha de golf, quien finalmente construyó las primeras cuatro canchas, y vivió allí hasta su muerte ocurrida en 1948. Pinehurst número 2, la más famosa, era según Ross el desafío mas honesto de golf de todas las canchas que construyó. Fairways amplios aptos para cualquier nivel de juego pero complicada desde las 100 yardas hasta el hoyo, con greens que obligan a dejar la pelota cerca para tener chances, y sin embargo en gran parte de su superficie, aunque las pelotas aterricen allí, se irán del green por no resistir la caída. Esta cancha es una de las preferidas por los profesionales, porque exige no solo potencia sino precisión en el juego corto. Fue sede del US Open varias veces y consagró campeones como Payne Stewart y Mi-


Pinehurst en Carolina del Norte una de cuyas canchas es la famosa Pinehurst número 2, sede del US Open en varias oportunidades.

chel Campbell. En 2014 será sede nuevamente. Las otras cuatro canchas son obras también de famosos arquitectos de golf, como Trent Jones y Tom Fazio. La más difícil de todas es quizás la número 7, favorita de Michael Jordan, pero también apta para cualquier hándicap, dependiendo de donde se sale. Hay una regla muy útil para jugar estas y otras canchas cuando uno está de viaje “si en ningún par 4 Ud. llega a tirar como segundo tiro un hierro 6, entonces adelántese un tee, y juegue de las bochas de más adelante”. Las primeras cinco canchas están rodeando el hotel, y las otras tres a dentro de las dos millas de distancia. Hablando del Hotel es el mas grande hecho en madera, con 310 habitaciones y de estilo típicamente sureño, el golf está inmerso en sus paredes y en las galerías, en los pasillos internos hay fotos y recuerdos de todos los famosos que han pasado por este paradisíaco lugar. Para trasladarse desde el hotel, hacia las diferentes canchas o restaurantes, hay unos pequeños buses, conducidos por jubilados que trabajan dos o tres días por semana. ¿A cambio de

qué? Eso los habilita para jugar golf gratis en cualquiera de las canchas, excepto la número 2, en la cual pagan 5 dólares. Aparte del driving range y putting green que tienen todas las canchas, cerca del hoyo 1 de cada una de ellas hay otro pequeño putting green y una zona de práctica de juego corto, creo que esto marca la importancia que tiene esa parte del juego allí. Es un campo que privilegia la destreza y habilidad de esta parte del juego. Nosotros jugamos la número 7, 4, 8 y 2 en los cuatro días de estadía, pero como los paquetes incluyen golf libre (a excepción de la #2) hay grupos que juegan 36 hoyos diarios, se trata de un paraíso del golf y vale la pena disfrutarlo al máximo. Finalmente quiero resaltar la calidez y amabilidad de los habitantes de Carolina del Norte, nadie pasa al lado sin una sonrisa o una frase amable, quizás como mostrando que se puede ser feliz en alguna parte del mundo. Por Osvaldo Jaeggli, 65 años de edad, golfista hace 45 años, 8 de hc. De, Nicolas Iorio, DIscover Golf.

39


UN

POCO DE HISTORIA

H

n el año 1930 Bobby Jones se había propuesto ganar los abiertos de Gran Bretaña y de Estados Unidos y los Campeonatos de Aficionados de dichos países. Al ganar el Campeonato de aficionados de EEUU en la histórica cancha de Merion, completo su cuarto eslabón y de esa forma logro su Grand Slam. Con este logro tan trascendente, Jones decidió a los 28 años dar por terminada su vida golfística competitiva y dedicar su tiempo a la creación de una cancha para recibir un torneo por invitación anualmente. Junto a su amigo Clifford Roberts la idea empieza a tomar forma hasta que consiguen un terreno de 365 acres, que había sido un vivero y tenía un arroyo que lo cruzaba. Pagan los usd 70.000 que les cuesta la propiedad y deciden po-

40

nerle al futuro Club “Augusta National”. Es entonces que contratan al arquitecto escocés Alister Mackenzie para la construcción de la cancha. Mackenzie tenía para estos años. Pergaminos suficientes para ocupar el cargo, había rediseñado muchas canchas y construido, Pasatiempo, Cypress Point, Crystal Downs, Claremont, Royal Melbourne en Australia y nuestra conocida Jockey Club de Buenos Aires, finalizada en 1930, justo antes de comenzar Augusta National. En enero de 1933 la cancha finalmente se abrió para sus miembros, pero es en Marzo de 1934 cuando se juega el primer Masters. Lamentablemente 2 meses antes de esta fecha, muere Alister Mackenzie, quien pudo ver su obra finalizada, pero no el primer Masters. Los primeros 5 años el torneo se llamo “Au-


Una toma de la película “Bobby Jones, Stroke of Genius” protagonizada por Jim Caviezel.

gusta National Invitation Tournament” (1934/38), luego, a partir de 1939 “Masters Tournament”. Bobby Jones, quien se encontraba retirado, no quería participar de su torneo, pero, a pedido de los socios del club, juega las primeras 12 ediciones. Augusta tiene muchas tradiciones que se mantienen, y el saco verde es una de ellas. Desde el año 1937 usaban el saco durante la semana del torneo, de esa forma, los visitantes podían reconocerlos, y así eran una guía y fuente de información. Al principio algunos socios se negaron porque el saco era pesado y caluroso, y como a partir de 1940 el torneo se comenzó a jugar el segundo fin de semana de abril, el comienzo de la primavera llegaba con calor. Con el correr de los años

lograron diseñar un saco más liviano y menos caluroso. Recién desde 1949, cuando Sam Snead gana el torneo, se entrega el saco verde. El campeón lo puede llevar por un año, para entregarlo nuevamente al Club, quien lo tendrá a su disposición en cualquiera de sus visitas. Es costumbre que el Campeón saliente le entregue el saco al nuevo Campeón. En 1966, por primera vez, un jugador gana en torneos consecutivos el titulo. Bobby Jones decidió que Jack Nicklaus se colocara el mismo el saco nuevamente, ya que el mismo se lo había ganado. Esta situación se repitió en 1990 con Nick Faldo y en 2002 con Tiger Woods, pero fueron los respectivos presidentes quienes cumplieron con la Ceremonia. Otra de las conocidas tradiciones es la cena de 41


master

“Azalea”, cuadro del hoyo 13 de Augusta National Golf Club. Oleo de Adriana Gutiérrez

42

Campeones. Esta tradición comienza en 1952 cuando Ben Hogan, como defensor del título, decide invitar a los ex campeones, a Bobby Jones y a Clifford Roberts a cenar el martes de la semana del torneo, eligiendo él, el menú. Hoy, en el 2010, fue el Campeón 2009 Angel Cabrera, quien selecciono, asado y panqueques de dulce de leche, un menú muy bien recibido por todos los comensales. Desde 1960, también es común que todos los años se juegue el torneo de par 3, que se juega el miércoles anterior al torneo, donde los caddies de los jugadores, que suelen ser sus hijos, visten los mamelucos oficiales de los caddies del torneo. Resulta un evento muy distendido y divertido el dia previo al torneo. Tambien se ha vuelto tradición que el ganador del torneo par 3, no gane el Masters.

2010 Creo que hay varias razones que hacen que el Masters sea único y que nos mantenga a los golfistas paralizados delante del televisor. Es el primer Major del año, los jugadores pueden venir jugando bien, mal, regular, pero es aquí el primer gran test. La belleza de la cancha hace que los buenos tiros se luzcan más. Es el único Major que repite la cancha año tras año. Gracias a esto ya se conocen los hoyos, y ya sabemos que tiros les quedan a los jugadores, valoramos los buenos golpes porque ya conocemos medianamente su grado de dificultad. La variabilidad de score que tiene la cancha, sobre todo, en los segundos nueve hoyos. Los lideres pasan de águila a doble bogey con mucha facilidad. Es común que el puntero por 2 golpes en el tee del 12, se encuentre a 3 golpes en el tee del 16, sin más chances de ganar.


Formulario de Donación Ayudanos para que ellos también jueguen Completá el formulario y mandalo a la Secretaría Parroquial o a la Secretaría del Buenos Aires Golf Club o podés mandar un email a guarderia.lamerced@gmail.com para que lo retiremos por tu domicilio Parroquia San francisco Solano: Florentino Ameghino 649 (1661) Bella Vista - Buenos Aires - Tel.: 4666-2920

FICHA PERSONAL: Apellido y Nombres:__________________________________________________________________________________________ Tipo y número de Documento: _________________________________________________________________________________ Domicilio: _____________________________________________________________________ Nro: _____ Piso: ____ Dto:____ Localidad: _______________________________________________________C.P: ___________ Teléfono: ___________________ Correo electrónico: ___________________________________________________________________________________________

Quiero destinar mi donación a: Obras de la Parroquia San Francsico Solano

q

Guardería La Merced

q

Guardería Madre de la Esperanza

q

DONACIONES CON TARJETA DE CREDITO: Importe que será debitado mensualmente

$ 20 q

$ 55 q

$ 110 q

$ 120 q

Otro importe: $__________ Por la presente autorizo que me debiten la suma arriba expresada a favor de la “Parroquia San Franisco Solano”, reservándome el derecho de cancelar dicha autorización con un aviso previo de treinta (30) días.

VISA_________________________________________

MASTERCARD__________________________________

Nº __________________________________________

Nº ____________________________________________

Fecha de emisión: ____________________________

Fecha de emisión: _____________________________

Vencimiento: ________________________________

Vencimiento: __________________________________

Firma______________________________

Fecha______________________________


UN

NUEVO VERDE EN EL BUENOS AIRES GOLF CLUB

Se ha completado la renovación total del parque de Maquinarias del Club. Un gran desafío llevado adelante por el Club y acordado con John Deere para la implementación estratégica. Esta inversión le permitirá al Club ser más eficiente en el proceso de mantenimiento de la cancha con el consecuente impacto en la presentación para los socios. Es un orgullo para todos los socios del Club haber logrado este plan de renovación. 45


campeones

L OS C A MPEONES

Mario J. Delger Campe贸n del Club 2009 con su mujer y sus nietos

46


DEL

C LUB 2009

Adriana Bauducco

Adriana, Campeona 2009, junto a su hija Antonella

Imprenta digital creativa

PodĂŠs hacer de tus grandes momentos impresiones inolvidables. Hacer un libro de tu viaje o de tus vacaciones. Afiches de creativos de cumpleaĂąos o aniversarios.

Bella Vista 4666-9887 - soluciones@emsprint.com.ar 47


campeones

ENTREGA

48

DE

PREMIOS TEMPORADA 2009


ECHAVARRIA COLL & ESPINOSA PAZ

URUGUAY 763 - PISO 5ยบ Y 6ยบ C1015ABO - BUENOS AIRES ARGENTINA

TEL./FAX: (5411) 4375-3931 (R OTATIVAS ) E-MAIL: gespinosa@ecep-abogados.com.ar 49


la foto de la temporada

INVIERNO 2010

BUENOS AIRES GOLF MAGAZINE Directores Marcelo Sagarna Juan Carlos Muzzio Secretario de redacción Ignacio de Carabassa Ventas Inés Alvarado Es una publicación de:

Director José M. Estrada Revisor: Comisión Directiva BAGC Ing. Mario Soldati

Editada por:

www.emspublishing.com.ar Moine 1160 Bella Vista 4666-2304/9887 / 4668-3030 ems@emspublishing.com.ar La revista “SCRATCH” es el órgano del Buenos Aires Golf, con sede en Mayor Irusta 3777, Bella Vista, Buenos Aires, Argentina. Tel.: 4468-0975 E-mail: revista@bagolf.com.ar Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Trámite. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos publicados haciendo mención de la fuente. Los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores.

50



Scratch Otoño-Invierno 2010