Page 1

EDICION ESPECIAL WATC 2010 1


SE

ESCRIBIÓ UN NUEVO HITO EN LA HISTORIA DEL BUENOS AIRES GOLF CLUB

e d i t o r i a l

C

on gran éxito se disputaron los torneos Espirito Santo y Eisenhower, correspondientes al World Amateur Team Championship 2010 promovido y organizado por la International Golf Federation. Fue una gran oportunidad para el golf argentino poder oficiar de anfitrión de este gran evento del golf mundial. Un campeonato mundial que acerca a países de todos los continentes.

Son oportunidades que abren la posibilidad de conectarnos con el mundo, de conocer por boca de los protagonistas cómo son y de qué manera se viven las cuestiones golfísticas en distintos puntos del globo. Corea fue el equipo Campeón entre las mujeres, batiendo récords y demostrando que el trabajo y la inversión de todos estos años en la formación de menores puede venir acompañada de grandes satisfacciones. Francia fue el mejor entre los hombres, mostrando una gran solidez como equipo, luchando hasta el final y, por sobre todo, exponiendo el espíritu adecuado para afrontar los desafíos de la última vuelta. Hicimos fuerza y acompañamos a los equipos argentinos que, independientemente del resultado, fueron reconocidos por su potencial a nivel internacional. El trabajo de los entrenadores y el acompañamiento institucional estuvieron presentes. Los resultados llegarán pronto, pero sería una lástima que ese sea nuestro único objetivo. El golf argentino ha crecido y sigue promoviendo buenos golfistas. Argentina puede sentirse orgullosa!!

3


MUCHO MÁS QUE LA REVISTA DE UN CLUB

EL LUGAR DEL GOLF UNA PRODUCCION DE

4


w atc

2010

CAMPEONATO MUNDIAL DE EQUIPOS AMATEUR EN EL BUENOS AIRES G.C. Y EL OLIVOS G.C. PARA SCRATCH MAGAZINE POR PETE KOWALSKI, IGF MEDIA OFFICER

C

u a n do Romain Wa t tel del equ i po francés de hom bres metió el par putt corto con el que ganó el trofeo Ei s enhower en el hoyo 18 del Buenos Aires Golf Club en la ronda final del Ca m peonato Mundial de Golf Am a teur, comencé a pensar en cuan rápido pasarían las horas siguien tes. Sabía que tenía que coordinar una presen t ación fo tográfica para los victoriosos fra n ceses, lu ego una sesión de P& R con los mismos (la cual esperaba fuera fluida dada la barrera idiomática). Entre tanto debía aseg u ra rme que todos los medios presentes estuvi eran instalados y sati s fechos con el flujo inform a tivo y que tuvi eran acceso al ju gador y al capitán. Ta m bién en con tré un mom en to para inclu i r una rápida en trevista a Torben Nyehuus de los Daneses ga n adores de la med a lla de plata y al más importante ju gador americano, Peter Uihlein En algún mom en to en el medio de este inten s o peri odo, me dí cuenta que mí estadía de 21 días en BsAs estaba por ll egar a su fin. Sabía que lu ego de escri bir mi nota de cierre diaria para distri bu c i ó n local, regi onal e intern ac i onal mas la ed i torial para el sitio web de la FIG, me ll evaría otra hora coordinar la el ección y la su bida de imágenes de nu e stro aplicado y talen toso fo t ó gra fo –John Mu mmert– antes de dejar el Bu enos Ai res Golf Clu b por ultima vez. Estabamos cansados y en tonces sin conversar mu cho nos apuramos a dirigi rnos a nu e s tro hotel para que lu ego de 40 minutos de viaje, una du cha rápida y un cambio de ropa asistir a la Cena de De s pedida la cual afortunad a m ente com enzó tarde . Esta situ ación me perm i tió un poco más de ti em po para pensar sobre mi estad í a en la Ar gen ti n a .

6

Mis pen s a m i en tos estaban plenos de emociones mezcladas. Había sido testigo de uno de los gra n des despliegues del golf c u a n do el equ i po Coreano había obten i do el trofeo Espiri to Sa n to por un margen apabu ll a n te. Había vi s to un tiro en uno. Había comido un menú com p l eto de sobresalientes platos argen tinos ( no solo carn e , c u i d ado! ) y disfrut ado una o dos Quilmes Stout. Había d i s f rutado de un animado día de golf y camaradería durante el even to de Del egados y Du f fers . Había caminado los fairways de dos magníficas canchas de go l f . Había sido em p a p ado por la lluvia y sac u d i do por el vi en to y , como es usual en estos Ca m peonato Mundiales de Golf Am a teur, había h echo una en orme canti d ad de amigos. Estas bu enas gen tes provi en en de todo el gl obo y, a fortu n adamen te para mí, ya que he cubi erto cinco Ca m peonatos Mundiales, algunos de ellos son mis amigos de s de hace 10 años. De todas formas son siem pre los mu ch achos que están en las c a n chas a lo largo del día (tal cual ustedes) los qu e se vu elven AMIGOS PA RA SIEMPRE. Si em pre recordaré cari ñ o s a m en te al pers onal de cada clu b, al de IMG y al de GMMG , ju n to al de la A AG. Esto es porqué son bu enos en lo que hacen . Y son gra ndes pers onas que fueron muy íntegros en dos ex itosos Ca m peonato Mundiales de Golf Am a teur. Aunque estoy feliz de estar de vu elta con mi familia en casa en Pennsylvania en EEUU, los voy a ex tra ñ a r. Pero también soy afortunado ya que creo en el ton to dicho “. El mu n do es pequeño, pero el golf lo em pequ e ñ ece mas” E s pero que nos veamos pronto. Mu chas gracias y mis mej ores de s eos a todo s mis nu evos amigos.


b agolf

GANANDO M UNDIALES ¿ José M. Estrada Director

8

Cómo se describe el sentimiento que genera ganar? Cómo hace una persona que no ha ganado nada, deportivamente hablando, para comprender el sentimiento de “ganar”. Ciertamente, no sirve pensar en la contribución peyorativa del arquero Jose Luis Chilavert, cuando se popularizó su frase “Tú no has ganado nada”, ya que participaciones de este tipo solo sirven para reforzar ciclos negativos. Parece ser complicado de explicar, pero una forma que puede resultar es la generación de una analogía con el Deseo Cumplido. Si bien, de acuerdo al deporte, podemos considerar distintos tipos de sensaciones adrenalínicas, que se hacen sentir en mayor o menor medida, la sensación correspondiente al triunfo en general se corresponde con la canalización positiva y el refuerzo de situaciones vividas directa o indirectamente en relación al momento en cuestión. Al igual que el deseo cumplido, ganar genera una sensación de “completud”, que de alguna forma destaca la propia esencia y la deja en evidencia en un momento irrepetible de vulnerabilidad.

Como muchas otras actividades el depor te involucra una gran cantidad de aristas. Paradójicamente son más las aristas y la gente involucrada alrededor, que participando del deporte mismo. Como colaborador del Buenos A ires Golf Club, tengo la satisfacción de haber ganado 2 mundiales, el Emc 2 World Golf Championship del año 2000 y este último y reciente, el World Amateur Team Championship 2010, entre otros títulos. No fueron triunfos menores pero tampoco han sido mundiales. Con sus circunstancias, cada uno de estos eventos ha llevado mucho tiempo de preparación. En algunas ocasiones, inclusive antes de que los jugadores sepan que deben colocarlo en sus agendas. Para este mundial, por ejemplo, se realizó en el mes de Enero ¨La Copa de las Américas¨, donde nos visitaron muchos países, aunque en la ciudad de Buenos Aires no estuviesen ni los taxistas. Yo gane y me sentí com p l eto. Logramos, entre todos los que hacemos el Buenos Aires Golf Club y los otros equipos que participan de la organización, cumplir con éxito el objetivo de presentar y hospedar en nuestras instalaciones, en nuestra cancha, en nuestro país, torneos de gran envergadura, cumpliendo altos estándares de satisfacción internacional y siendo evaluados por los mejores jugadores de todos los niveles, profesional y amateur. Nuestro trabajo fue visto y observado por millones de personas alrededor del mundo gracias a la televisión y los distintos medios, contribuyendo, desde mi punto de vista, de manera significativa al fomento de este magnífico deporte llamado GOLF. Mi de s eo esta cumplido. Somos campeones mundiales. Argen tina no jugó con un solo equ i po. ¿Qué resultados estabas mirando?


t ips

Pins Un detalle de cortesĂ­a. Jugadores, Coachs y Capitanes obsequiaban e intercambiaban con generosidad los pins representativos de sus paĂ­ses. Un detalle que se convierte en marca registrada.

Bien parados

10

Diversos tipos y colores de zapatos vistieron a los jugadores y al torneo. Una buena parada.


t ips Ceremonia de apertura

MUNDO GOLF PA I S E S Récord de inscripciones Este año, se recibió una cantidad récord de inscripciones para el campeonato de mujeres, mientras que entre los hombres se igualó la mejor marca vigente en ese sentido. Un total de 53 equipos se inscribieron en el Campeonato Mundial de Golf Amateur para Mujeres, superando los 48 de Puerto Rico 2004 y Australia 2008. Entre los caballeros, se anotaron 70 equipos, cifra que iguala el récord

El equipo de Emiratos Arabes Unidos, desfiló con mucha simpatía representando a su país en la ceremonia.

Los hombres de Tanzania que jugaron en el Buenos Aires y el Olivos no pasaron desapersividos.

establecido por el campeonato de hombres en Sudáfrica 2006.

Los que participaron por primera vez Guam, Nigeria, Eslovenia y la República Unida de Tanzania (foto) compitieron por primera vez en el Campeonato Mundial de Golf Amateur de Mujeres por Equipos.

12


13


Espirito Santo

COREA: UN CAMPEÓN MUNDIAL A PURO RÉCORD POR JUAN CARLOS MUZZIO Talento y profesionalismo son las dos palabras que resumen el espíritu del equipo coreano que llegó a la Argentina con un objetivo muy claro: ganar el Espirito Santo Trophy. Y lo consiguió de manera muy holgada, totalizando

L

un score de 30 golpes bajo el par al cabo de los cuatro días de competencia.

as surcoreanas demostraron todo su potencial y dejaron en claro que toda la preparación previa a este certamen rindió sus frutos. La victoria toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que relegaron al segundo puesto del torneo a las estadounidenses que aparecían, en la previa, como las grandes favoritas, con 17 golpes de diferencia. Con sus actuaciones, las tres jugadores, Jung-Eun Han (-13), Ji-Hee Kim (-11) y Hyun-Soo kim (-10), consiguieron una marca que posiblemente nunca nadie pueda igualar en la historia moderna de este torneo: se quedaron con los tres primeros puestos de la clasificación individual. Las protagonistas de esta hazaña alcanzaron la gloria de manera muy contundente superando, como expresamos antes, al equipo de los Estados Unidos por 17 golpes de diferencia. Terceros, muy lejos, finalizaron los equipos de Suecia (defensoras del tí-


tulo), Francia y Sudáfrica, con un acumulado de 4 bajo par (572 golpes). Las coreanas volvieron a ganar el Espirito Santo Trophy después de 14 años, ya que habían obtenido la victoria en 1996 en Filipinas. Ji Hee Kim igualó la ronda más baja en la historia del torneo, récord que tenía la jugadora de

Paraguay Julieta Granada con 63 golpes, obtenidos en Puerto Rico 2004. Además, con este score, estableció un nuevo récord de campo para los 18 hoyos del Buenos Aires Golf Club. Corea como equipo también fue récord al anotar la marca más baja en la historia de la competencia con 546 golpes (-30) al cabo de 72 ho-

Jung-Eun Han, Ji-Hee Kim y Hyun-Soo kim en la conferencia de prensa el día que hicieron la sorprendente marca de 16 golpes bajo el par. Arriba; las tarjetas, ahora históricas, que tendrán su lugar en el museo del Club.

15


Espirito Santo

“Quiero agradecer también a toda la colonia de mi país pre s e n te en el campo durante esta ronda final. El apoyo de ellos fue fundamental dura n te toda la semana en ambos campos”. Expresó Han.

Manuela C a r b ajo Re: Top ten sorprendida por su top ten en la clasificación individual del torneo

16

yos, sobre los 558 que tenía EE.UU. desde 1998. El excelente score de 407 golpes (-25) que lograron también las asiáticas al cabo de las primeras tres jornadas, se transformó en otro nuevo record para los 54 hoyos del torneo. Superaron por siete al del team americano que también ostentaba este lauro desde Chile 1998. Por donde se lo mire, el éxito de las surcoreanas fue contundente y se puso de manifiesto en la alegría del último día en el Olivos. El interminable festejo reflejaba mucho tiempo de trabajo y el sabor incomparable del deber cumplido. Estas chicas que tod avía están en edad esco l a r,

d i eron cáted ra y dem o s traron que cuando detr á s de un equ i po hay un gran proyecto, los objetivos pueden alcanzars e . Hoy Corea ti ene una escuela con más de 3000 ju gadores que son prepra rado s de s de pequeños para este ti po de competen c i a s . “Con estas juga d o ras se hizo un gran tra ba jo previo y este es el re sultado de va rios años de pl a n i f icación, o rganización y du ra labor”, manifestaba el capitán Hyung-Mo Kang qu i en además habl ó del de s a rro llo y el esqu ema de escuelas que hay en su país, del cual está a cargo. Kang mostró su en orme alegría y agradec i m i en to por el logro obten i do “Quiero agradecer a mis juga d o ras po rque me perm i tieron fo rmar pa rte de esta gesta histórica”. Acompañadas por un nutr ido grupo de fans integrado por familiares y miembros de la colectividad coreana en la Argentina, las chicas desataron la euforia en el Olivos Golf tras jugarse el último hoyo. Cientos de personas se arremolinaron en torno a las ganadoras que saltaban y se abrazaban entre ellas y con sus familias. Las cámaras no paraban de inmortalizar la escenas de festejos y tras el momento de la entrega de la copa, los pedidos de autógrafos no tardaron en llegar. Jung-Eun Han fue la ganadora individual y se convirtió en la mejor golfista de la competencia con un total de 275 golpes (-13), superando por un impacto la mejor cifra en la historia de la "Copa Espirito Santo" que estaba en poder de la estadounidense de origen tailandés Jenny Chuasiriporn desde 1998. En la conferencia de prensa, Han reconoció sus planes de pasar al golf profesional en el corto


Las tres campeonas, Jung-Eun Han (-13), Ji-Hee Kim (-11) y Hyun-Soo kim (-10), se quedaron con los tres primeros puestos de la clasificación individual. Una marca que, quizás, nunca nadie pueda igualar.

plazo para jugar la LPGA Tour de los Estados Unidos, intención que también tienen sus dos compañeras. Además, dijo que esta victoria del equipo les da un envión anímico muy importante para encarar la nueva etapa. Para destacar fue el comentario elogioso para el excelente nivel de las dos canchas utilizadas en la competencia: la del Buenos Aires y la del Olivos. Dijo: “Jamás había jugado en dos canchas tan buenas como estas”. Tanto Han como sus compañeras se quedaron m a ravi ll adas con el paisaje de la cancha del Buenos Aires Golf. “Realmente fue un pl a cer jugar en esa cancha, el paisaje era increíble, todo muy lindo”. Han t a m bién comentó que la cancha del Olivos, tal vez produ cto de los nervios de la definición, le parec i ó más complicada, y señaló al hoyo 5 del Bu enos Aires como "el más com p l i c ado del torn eo”. Tras la victoria, agradeció a la colectividad Coreana en la Argentina. “Quiero agradecer también a toda la colonia de mi país presente en el campo durante esta ronda final. El apoyo de ellos fue fundamental durante toda la semana en ambos campos”. Para terminar, expresó: “Pese a la diferencia que teníamos antes del último día, sentimos la presión durante todo el tiempo”. La jugadora de 17 años tiene además otro talento: una poderosa voz que lideró los cantos a la hora de celebrar. Para demostrar la concentración con que Corea encaró este certamen, sólo bastan las palabras de Hun-Soo Kim que sintetizan todo: “La verdad es que nunca miro los tableros de posiciones en el campo, sólo me di cuenta que habíamos ganado cuando saqué la bola del último hoyo”.

Otra Vuelta de la Copa Curtis 2010 Cinco miembros del equipo de Gran Bretaña & Irlanda y dos del equipo de Estados Unidos de la Copa Curtis 2010 representaron a sus países en el Campeonato Amateur 2010. Watson de Escocia, Holly Clyburn de Inglaterra, las mellizas Leona y Lisa Mc Guire y Danielle Mc Veigh de Irlanda estaban en el equipo que fue derrotado por los Estados Unidos, representados por Korda y Clanton en el Essex Country Club cerca de Boston, Mass, este verano. Watson también jugó en el partido del 2008.

17


a rgentinos

LOS

EQUIPOS ARGENTINOS NO ALCANZARON LOS OBJETIVOS

LAS MUJERES NO TUVIERON EL CIERRE ESPERADO El equipo argentino, capitaneado por Federico McNeil, no tuvo el cier re esperado, totalizaron 578 golpes en el leaderobard general del torneo y no pudieron mejorar el quinto puesto obtenido en Madrid 1970. En aquella oportunidad, Beatriz Roselló, María Julia Caserta y Silvia Bertolaccini, alcanzaron la mejor ubicación para el golf de damas de nuestro país. Sin embargo, es importante destacar la muy buena actuación que tuvo Manuel Carbajo Re, la jugadora de N ecochea con rondas de 70, 67, 73 y 76, empató el octavo lugar de la clasificación individual. “Quedamos muy contentas con la experiencia vivida esta semana en nuestro país”, aseguraron Victoria Tanco y Martina Gavier, en coincidencia con Carbajo Re, y se mostró sorprendida por su top ten en la clasificación individual del torneo. “Q u edamos muy con tentas con la ex peri encia vivida esta semana en nuestro país”, aseguraron Vi ctoria Tanco y Ma rtina Gavi er, en coincidencia con Ca rbajo Re que culminó oct ava en la clasificación indivi dual en tre un total de 150 protagonistas.

18


Hoyo en uno ARGENTINA SE QUEDÓ CON LAS MANOS VACÍAS Argentina, que era uno de los candidatos antes de comenzar el torneo, no tuvo el desempeño que se esperaba. Pese a los buenas actuaciones en certámenes anteriores y la preparación de cada uno de los integrantes del equipo, nunca pudo plasmar en la cancha todos estos buenos antecedentes previos. El equipo argentino integrado por Emiliano Grillo, Tomás Cocha y Jorge Fernández Valdés terminó ubicado en el puesto 25 con un total de 450 impactos (+20). Las tarjetas de la última jornada fueron las de Emiliano Grillo 75 (+ 3), Tomás Cocha 76 (+ 4) y Jorge Fernández Valdés 76 (+4). Esta posición sin dudas estuvo muy lejos del objetivo esperado. Además de los antece dentes previos, la localia también era un factor importante que agrandaba las ilusiones de los locales, pero todo se complicó.

La primera jornada, que incluyó un hoyo en uno de Tomás Cocha en el 17 del Olivos y un birdie había encendido una pequeña luz de esperanza, pero los 152 golpes (+8) de la segunda jornada dejaron a la Argentina muy lejos y sumado a la restructuración del torneo a 54 hoyos todo se hizo muy cuesta arriba. Los jugadores manifestaron que se les hizo muy difícil jugar con lluvia los 18 hoyos, algo que no es normal. La fortuna no estuvo del lado argentino y la amargura de no haber alcanzado el objetivo de mínima, estar entre los primeros diez, se hizo notar en el equipo local que deberá esperar hasta Turquía 2012 para tener revancha. Cuando más grande es la ilusión, más duro es el golpe si algo sale mal. Y eso parece haber sucedido con Argentina en este WATC al que llegó con el sueño de conquistar un título y se quedó con las manos vacias.

Tomás Cocha logró un hoyo en un solo golpe en el 17 del Olivos. Lo hizo con un hierro seis desde 210 yardas. Para el salteño fue el segundo hoyo en uno de su carrera.

19


Eisenhower

POR JUAN CARLOS MUZZIO

FRANCIA HIZO HISTORIA Y SE CORONÓ CAMPEÓN Era uno de esos equipos que prometían y mucho al inicio de este torneo. Si bien históricamente nunca habían ganado

F

el evento, en esta oportunidad, la calidad de sus integrantes alentaban a la consagración.

Francia fue el ga n ador del Ca m peonato Mu ndial de Golf por Equ i pos Copa Eisenhower, sin duda, la máxima pru eba del golf mundial a nivel amateu r. El equ i po galo venía a la Argen tina con una bu ena prep a ración y estaba en tre los favoritos, pero todo ello había que ra ti f i c a rlo en el campo y su sólida actu ación en la última jorn ada le perm i tió quedarse con el título. Fra n c i a , con un total de 423 go l pes (- 7), aventajó a Dinamarca que con 427 (- 3) qu edó seg u n do, mientras que el equ i po de Estados Un i dos finalizó en tercera co l oc ación con un ac u mu l ado de 428 (- 2).

20

El torn eo, que por ra zones cl i m á ticas se redu j o a 54 hoyos, tuvo un final a toda orquesta. Con el vi en to como principal obstáculo, la definición se hizo esperar hasta los últimos hoyos. An tes hu bo va rios mom en tos vi bra n tes en la lu cha por la va nguardia. Primero porque franceses y daneses, prom ed i a n do los últimos nu eve empataban con 9 bajo el par. Luego, cuando solo restaban cuatro hoyos, la ronda se había puesto em ocion a n te con los estado u n i denses también pren d i dos en la lu ch a por el título. Pero fue entre el hoyo 16 y el 18 qu e el conjunto galo logró torcer la historia hacia su


Una capitana ganadora favor. Pa ra ello fueron dec i s ivos los bi rdies que lograron Alex a n der Levy (72 go l pes en la definición en el Bu enos Aires Golf) en el 17 y Johann Lope z Lazzaro (también 72) en el hoyo 18. De esta form a los fra n ceses se hicieron inalcanzables y term i n aron de construir una vi ctoria que fue planificad a con mu cha antel ac i ó n . Al menos así lo comentó Romain Wa t tel (74), qu i en aseguró que se tenían mu cha fe para este torn eo. Wattel fue campeón del Ar gen tino de Aficion ados en el Bu enos Ai res Golf en 2009 y tuvo un muy bu en trabajo en la segunda j orn ada pues terminó firm a n do una tarjeta de 70 goles (1 bajo par en la ronda), ll ev á n dole así un go l pe de ven t a jaal sólido equ i po dinamarqués para en c a rar la ronda final. Tras la victoria fue muy contunden te con sus declaraciones, “vinimos a la Ar gen tina para ganar el Trofeo, siem pre estuvimos en foc ados en el obj etivo, terminar pri m eros”. "Es

f a buloso para Francia y para nuestra Federación y p a ra todos los golfistas fra n ce s e s . Ha sido una gran semana." Por su parte Levy, de solo 20 anos, que ganó el Abi erto Am a teur Francés en el 2009, m a n i festó su a l egr í a . “Es increíble, f a n t á s ti co, es un gran mom en to para todos nosotro s " . El hacedor del gran bi rdie en el com p l ejo hoyo 17 del Bu enos Ai res, a gregó.“Estamos muy con ten tos de ganar por prim era vez este título”, Y sobre el tiro, reveló que lu ego de haber acert ado ese putt sintió que la copa estaba muy cerc a .“ Du ra n te toda la vu elta estuve mira n do los leaderboa rds. Luego de mi bi rdie en el 17 me di cuenta que la ven t a ja era muy import a nte y que sería muy difícil que se nos escape el torn eo”. Ma i tena Al suguren , capitana del equ i po, al terminar el torneo, dijo. "Creo que estaba más ner-

Maitena Alsuguren, la capitana de este Francia campeón, representó a su país en el Mundial de Damas en Alemania 2000, cuando finalizaron en el primer puesto.

21


eisenhower

Hansen se quedó con la individual Los daneses tuvieron chances de ganar el torneo, pero en los últimos hoyos se les escapó de las manos. Joachim Hansen, de todas fo rmas, fue el mejor en la competencia individual y con un total de 209 golpes (-6) ave n tajó por tres al francés Alexander Levy. Esto es más que un premio consuelo para Dinamarca, un país con pocos golfistas a m ate u rs, que estuvo a punto de la hazaña. 22

viosa en el pri m er tee de la ronda final que los mismos ju gadore s . Fui capaz de ser activa en el re sult ado como ju gador cuando jugué en la Sel ección, pero como capitana sólo puedo dar consejos, no p u edo controlar cualqu i er otra cosa más”. Alsuguren jugó para Francia en Al emania 2000, cuando en Berlín Sporting Clu b, su país se ll evó el Trofeo Espirito Sa n to. Con el festejo francés culminó el mundial que tras 38 años había vuelto a la Argentina. No fue simple la cosa para los varones pues tras el excelente clima que acompañó a las damas, los hombres debieron luchar con la lluvia, suspensiones y mucho viento. La preparación de los franceses les dio un plus en la definición superando todas las adversidades. Con la presión de Dinarmca y EE.UU que pelearon hasta el final, supieron sacar ventajas en el momento justo y hacer historia en el Buenos Aires Golf. Salud Campeón, hasta Turquía 2012.


s ocios

2010

CAMPEONATO MUNDIAL DE EQUIPOS AMATEUR COPA ESPIRITO SANTO - TROFEO EISENHOWER PARA SCRATCH MAGAZINE POR MARÍA SUSANA AZZI Jugaba la Copa Fay Crocker en el Hurlingham Club, 2007, cuando vi por primera vez un cartel que anunciaba el Campeonato Mundial Amateur por Equipos 2010 en la Argentina.¡Qué privilegio! Pertenecer…, pertenecer al Buenos Aires Golf Club, sede de las Copas Espirito Santo y Eisenhower, junto con el Olivos Golf Club. El mejor golf aficionado del mundo vendría a nuestra casa. Oportunidad única….“¡Cuánto falta!”, sentí entonces. Hoy, es historia.

C

oncluyó en el Bu enos Aires Golf Club y el Ol ivos Golf Club el Ca m peonato Mundial Am ateur por Equ i pos 2010 (Octu bre 16 - 31) que organiza la Federación Internacional de Golf c ad a dos años, junto con la Asociación del país anfitri ó n , y que rota en tres zonas geográficas: Asia Pac í f i co, las Américas, Eu ropa - Africa. Cada equ ipo consta de dos o tres ju gadores/as que ju egan 18 hoyos medal play du ra n te cuatro días (72 hoyos). El país ga n ador se ll eva en custodia la Copa Espirito Sa n to en Damas y el Trofeo Eisenhower en Caballeros. Los/las ju gadores/as que integran el team ga n ador rec i ben med a llas de oro, los seg u n dos de plata y los terceros de bronce. Se recon oce el mej or score individual, a u n que no se prem i a . Este Campeonato se jugó en la Argentina por primera vez en 1972. Las canchas entonces fueron el Hindú Club y el Olivos Golf Club. El Hindú Club fue testigo de la victoria norteamericana con una muy promocionada Laura Baugh, quien en 1971 había ganado el Women's Amateur de

24

EEUU a los 16 años. Casi simultáneamente con su visita a la Argentina la revista Golf Digest la nombró la “Golfista más linda del año 1972”. En 1972 los equipos argentinos fueron integ rados por Horacio Carbonetti, Luís Daneri, Juan Carlos Devoto, Roberto Monguzzi, Silvia Bertolaccini, Betty Rosello y María Julia Caserta. Las Damas terminaron en octavo lugar y los Caballeros fueron quintos. Ganó EEUU en las dos categorías, con Ben Crenshaw como su gran figura. En 2010 el equ i po argen tino de Damas, c a p i t aneado por Federico Mc Nei ll , e s tuvo integrado por Ma rtina Gavier, Ma nu ela Ca rbajo Ré (actual Ca m peona Nac i onal) y Victoria Tanco. Finalizaron en el puesto Nº 13. Emiliano Gri ll o, Tomás Cocha y Jor ge Fern á n dez Va l dez nos representaron en Ca b a ll eros, finalizando en el puesto Nº 25. Corea ganó en Damas y Francia en Ca b a ll eros. Estas dos semanas fueron emocionantes desde el primer momento, cuando las jugadoras, sus capitanas y coaches llegaban al Club, y era fácil


advertir la sorpresa en sus rostros, miradas y sonrisas al llegar a una cancha tan panorámica, y encontrarse con un Club House que impacta por su estilo y vistas increíbles. Las canchas Green y Yellow fueron presentadas en un estado impecable. El verde intenso contrastaba con las lagunas al tope, las banderas de los países participantes, y los uniformes más variados y coloridos de todos y cada uno de los equipos, se reflejaban en el agua. Los carpinchos, las aves, los patos, las garzas, los cisnes negros, las nutrias, los cuises, y las tortugas quedaron grabados en innumerables cámaras de fotos de los equipos participantes: 54 en Damas y 70 en Caballeros. En los días de práctica, se notaba que estaban todos muy cómodos, y sueltos. ¿Por qué? Porque todo se organizó bien. Cuando se sabe hacerlo, parece fácil lograr este clima humano… Ante las barreras idiomáticas, la interacción con los caddies resultaba difícil, los capitanes y coaches desempeñaron una labo r continua al estudiar la

cancha con sus jugadores, hacerles practicar tiros desde los lugares más difíciles, filmar hoyos, para su posterior análisis, en el hotel Sheraton. Exhibieron un gran profesionalismo en el consejo a sus jugadores aficionados. Las mujeres tuvieron muchísima suerte con el clima. Días con sol, luminosos y apacibles, con temperaturas ideales para jugar. Las jugadoras más jóvenes de este Campeonato 2010 tenían 13 años: Marijosse Navarro de Mexico celebró su cumpleaños en septiembre, y Lydia Ko de Nueva Zelandia cumplió 13 en abr il. La jugadora de más edad, Beatriz de Arenas (62 años) de Guate25


mala, representa a su país por séptima vez. Lluvia, suspensiones temporarias por tormentas eléctricas y mucho viento, para los hombres, quienes sólo pudieron completar 54 hoyos en lugar de los 72 previstos. Me impactaron los físicos tan trabajados en ambas categorías, particularmente, en los jugadores y jugadoras que integraban los mejores equipos. Se nota una gran disciplina en la preparación del jugador. En las coreanas, su grado de c oncentración y talento. Los asiáticos ponen un gran énfasis en la elongación y en el poder de la mente. Las jugadoras coreanas no miran el scoreboard sino que emplean una 'visión - túnel'. En las norteamericanas, su manera de caminar la canch a . Parece que todo estuviera planificado. La decisión y la sangre fría. La juven tu d , una ca-

26

racter í s tica común a la mayoría de los equ i po s . Corea ganó en Damas, Francia en Ca b a ll ero s . Fueron días inolvidables. Y fue un honor recibir un torneo de la trascendencia de la Copa Espirito Santo y Eisenhower, en el Buenos Aires Golf Club y el Olivos Golf Club. Sin duda, las imágenes de estas dos semanas nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Gracias Martina, por el menú que ofreciste, ya que los argentinos no sólo comemos asado… Por último, y en mi carácter de socia, quiero agradecer y felicitar al personal de cancha, al Sr. Diego True, al personal del Club, y a la Comisión Directiva, por la e xcelencia con la cual fueron presentados estos 18 hoyos. ¡A prepararse para Turquía 2012 y Japón 2014!


t ecnología

NUEVOS

CARROS DE GOLF ECOLÓGICOS ALIMENTADOS POR BATERÍAS Respeto y confianza de la gente en todo el mundo Desde que el Sr Torakusu Yamaha fabrico su primer órgano en 1887, el nombre de Yamaha siempre se ha impuesto por innovación e Ingenio. Pero realmente lo que le ha dado un impresionante impulso a YAMAHA fue la creación de YAMAHA MOTORS en 1955. Desde este inicio, han nacido las mejores las motocicletas , Jet Ski, motores fuera de borda, motores de carrera, Cuatriciclos (ATV) y carros de Golf Hoy en día, YAMAHA es líder en fabricación de instrumentos musicales y productos audio visuales de alta calidad. Es además, uno de los mas grandes fabricantes de motores deportivos en el mundo. Las líneas de productos YAMAHA se han expandido inclusive a barcos, Helicópteros sin tripulantes y Robots industriales YAMAHA desea lo mejor en cada cosa que hace: Diseño, fabricación de producto, y servicio al cliente para cada producto comprado. Es por ello que los productos YAMAHA son reconocidos en todo el mundo por su calidad superior en diseño, tecnología, artesanía y servicios ori en t adas al cliente. Por mas de 50 años, YAMAHA ha fabricado

28

vehículos deportivos no solo de excelencia técnica, sino también diseñados para darle entera satisfacción No hace mucho tiempo que el Carro de Golf "The Drive" de YAMAHA se convirtió en el lanzamiento más exitoso en la historia de los carros de golf. Funcionó tan bien, que la idea del carro eléctrico de Golf "The Drive" se transformó en una completa solución tanto para el golf, como para la Industria, el turismo y el placer. Hoy en día, tenemos cubierto toda la gama. Los carros YAMAHA son Ecológicos ya que utilizan energía eléctrica para movilizarse. Esta energía es entregada por unas poderosas baterías recargables TROJAN. Por lo cual el costo operativo es ínfimo comparado contra vehículos a nafta. Además como las baterías son reciclables en 100 %, no se genera ninguna polución ni daño a nuestro medio ambiente A través de su distribuidor exclusivo para Argentina, la empresa VZH (www.vzh.com.ar), ya disponemos en el país de stock para entrega inmediata, así como todo el soporte postventa, trabajando bajo norma internacional ISO9000.


30


31


watc

La organización fue elogiada por todos

Ceremonia de apertura

32

Torneos de este tipo no se dan todos los días en la Argentina, por eso es para destacar el arduo trabajo que se hizo en materia organizativa. Todo fue perfecto en estos 15 días a puro golf en el Olivos Golf Club y en el Buenos Aires Golf Club, donde el nivel de organización estuvo a la altura de un evento de clase mundial como lo es el WATC. Todo los detalles han sido cubiertos y las pautas marcadas por la International Golf Federation fueron respetadas al pie de la letra. La presentación de las canchas fue excelente y ambos courts estuvieron a la altura de las circunstancias. Los protagonistas de esta historia elogiaron el estado de los campos y se vier on sorprendidos con el increíble paisaje del Buenos Aires Golf Club. Todos los equipos felicitaron a los organizadores. Como en otras ocasiones, Argentina demuestra su potencial a la hora de organizar estos prestigiosos certámenes.


Los clubes estaban impecables para el evento. En la foto el hoyo 2 de la cancha Green en todo su explendor. Kelly Blake Morgan y Robert von Hagge diseñaron el Buenos Aires Golf Club inaugurado en 1994. Luther Koontz diseño el Olivos Golf Club inaugurado en 1952.

ECHAVARRIA COLL & ESPINOSA PAZ

U R U G U AY 763 - PISO 5º Y 6º C1015ABO - BUENOS AIRES ARGENTINA

T E L . / FAX: (5411) 4375-3931 (R O TAT I VA S ) E-MAIL: g e s p i n o s a @ e c e p - a b o g a d o s . c o m . a r 33


c ierre

A media asta Los integrantes del equipo argentino lucieron un crespón negro en sus gorras con motivo del fallecimiento del Ex Presidente Néstor Kirchner. Asimismo, la organización suspendió todo evento protocolar y se colocaron las banderas argentinas y de los clubes a media asta.

Editada por:

www.emspublishing.com.ar

Lo que viene Turquía y Japón, las próximas sedes. Los Campeonatos 2012 serán jugados en Antalya, Turquía y su anfitrión será la Federación Turca de Golf. La competencia Espirito Santo se jugará en las Viejas y Nuevas canchas del Gloria Golf Club. La competencia Eisenhower tendrá lugar en la cancha PGA Sultán y en la cancha Faldo del Cornelia Golf Club. En tanto el WATC de 2014 será en Japón.

Moine 1160 - Bella Vista 4666-9887 4668-3030 estudio@emspublishing.com.ar Directores Marcelo Sagarna Juan Carlos Muzzio Es una publicación de:

Buenos Aires Golf Club

Director José M. Estrada

Las jugadoras turcas y japonesas en la práctica del Buenos Aires Golf Club 34

La revista “SCRATCH” es el órgano del Buenos Aires Golf, con sede en Mayor Irusta 3777, Bella Vista, Buenos Aires, Argentina. Tel.: 4468-0975 E-mail: revista@bagolf.com.ar Registro Nacional de la Propiedad Intelectual en Trámite. Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos publicados haciendo mención de la fuente. Los artículos firmados son de responsabilidad de sus autores.


Revista SCRATCH  

Edicion especial WATC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you