Page 1

Motomarket Año 3 - Nro 34 Miércoles 30 de abril de 2014

Producción Especial: Scanner Editorial S.A.

SIX DAYS OF ENDURO

San Juan empieza a calentar motores

Moto GP en la Argentina

Fiesta motor

El flamante circuito santiagueño de Termas de Río Hondo recibió a una multitud, que vibró con la 3° fecha del campeonato mundial después de 15 años. El imparable español Marc Márquez conquistó el triunfo.


02

MIERCOLES 30 DE ABRIL DE 2014

MOTOMARKET ACTUALIDAD

"RECIBIR EL MOTO GP EN 2015"

E

AGASAJO. El ministro de Turismo de la Nación y Presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, presentó el Moto GP en River con la presencia Jorge Lorenzo, entre otros.

xultante tras el éxito del Moto GP en Santiago del Estero, el ministro de Turismo de la Nación y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística, Enrique Meyer, remarcó: “El desafío ahora es continuar trabajando para fomentar el turismo en todo el país y a la vez mejorar todo lo necesario para recibir

nuevamente el Moto GP en Argentina el próximo año”. “Este tipo de eventos pone a nuestro país ante los ojos del mundo y permite que cada vez más turistas conozcan nuestros atractivos y decidan visitarnos para vivir inolvidables experiencias en cada uno de nuestros destinos”. “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación continuaremos trabajando en pos de fortalecer y continuar con el desarrollo de la actividad turística que genera puestos de

trabajo a lo largo y a lo ancho del país. Este tipo de eventos genera ingresos y posibilidades de crecimiento y desarrollo a miles de argentinos que reciben con la calidez que nos caracteriza a cada uno de los turistas que nos visitan en el marco del Moto GP”, continuó Meyer. Para finalizar destacó: “Estamos convencidos de que el turismo es una herramienta de desarrollo y crecimiento para el país y es por eso que continuaremos trabajando para hacer de Argentina un país inclusivo”.

ACTUALIDAD

"FUE UN AMBIENTE EXTRAORDINARIO"

ZAMORA, CON MEYER Y PILOTOS.

C

on el rugir de los motores todavía frescos en la memoria de los fanáticos, el balance de la tercera fecha del Campeonato Mundial de Moto GP en Río Hondo fue más que positivo. En ese sentido, el senador nacional por Santiago del Estero, Gerardo Zamora, subrayó que "la combinación de turismo y deporte significó una apuesta fuerte que se hizo por parte de la Nación y de la Presidenta. Sin dudas, resultó muy importante, ya que no sólo quienes vinieron a Las Termas de Río Hondo estuvieron atentos a la competencia, sino que millones de espectadores la siguieron en todo el mundo y supieron de la ciudad". Por su parte, la gobernadora Claudia de Zamora aseguró que el ambiente vivido en Las Termas de Río Hondo "fue extraordinario, sin desmanes y con invitados de todas las nacionalidades". "La provincia cumplió un objetivo importante", remarcó a la prensa. Otro de los puntos destacados fue "Santiago Autentico", espacio desarrollado por la Subsecretaria de Turismo de la provincia, que brindó un lugar a los artesanos locales y donde los visitantes estuvieron en contacto con expresiones culturales autóctonas que deleitaron a los miles de turistas que visitaron Las Termas de Rio Hondo. Pasada esta prueba, los organizadores comenzaron a trabajar para lo que será la visita del Moto GP en 2015.


MOTOMARKET

MIERCOLES 30 DE ABRIL DE 2014

03

COMPETENCIA

A LOS 21 AÑOS, EL CATALÁN ES EL MEJOR DEL MUNDO.

MÁRQUEZ ARRASÓ EN TERMAS

UNA APLANADORA El piloto español extendió su estupenda racha, al imponerse en el trazado santiagueño de Río Hondo e hilvanar la tercera victoria seguida en el Moto GP. Pedrosa firmó el 1-2 para Honda y Jorge Lorenzo (Yamaha) completó el podio tras sus fallidas actuaciones en Qatar y Austin.

D

ifícilmente Marc Márquez borre el 2014 de su memoria. Tres pole, tres triunfos y un rendimiento avasallante en el Campeonato Mundial de Moto GP. Ganó en Qatar, en Austin y brilló en la Argentina, en la tercera fecha del certamen, ante 52 mil personas que la siguieron en directo y 280 millones que se prendieron por TV en 207 países. Fue una carrera emocionante, con vaivenes y cambios que le imprimieron más vértigo que la velocidad misma. Los pilotos debían adaptar su estilo de manejo a un trazado que requería lo mejor de sus dotes. Márquez, actual campeón mundial, con esta nueva victoria, alcanzó los récords de Valentino Rossi –sólo

triunfos- en el comienzo de la 500cc en 2001 y lo conseguido por Giacomo Agostini en 1971 –poles y carreras-. En total, en los tres días del 25 al 27 de abril, 125.961 espectadores asistieron a Termas de Río Hondo (52 mil el domingo), que albergó el Moto GP después de 15 años (la última había sido en 1999). Más allá de las dudas que generaba el dibujo del trazado y da preocupación que causó el rendimiento de los neumáticos en pista, la competencia fue un éxito y los 4.806 metros del circuito nada tuvieron que envidiarle a Europa o Asia. El joven español del equipo Honda largó la final desde la pole position. Sin embargo, no tuvo un buen comienzo, patinó y quedó relegado a la sexta colocación.

NEUMÁTICOS BAJO LA LUPA Los neumáticos estuvieron en el centro de la escena en Termas. La pista, de acuerdo con la información obtenida por los técnicos japoneses de Bridgestone en el Test de julio, consumía bastante los neumáticos, en especial los traseros. Para afrontar tal desafío, Bridgestone trajo compuestos blandos, intermedios y duros tanto para los delanteros como para los traseros. El desgaste se produce no por lo abrasivo, sino por el dibujo del circuito, pero por sobre todo por la falta de grip.

Yamaha atrapó las dos primeras posiciones con Lorenzo a la cabeza y Rossi como escolta, aunque el italiano no estuvo preciso con sus maniobras y perdió muy rápido su puesto. Lorenzo intentó escaparse en la punta, pero Marc Márquez, en una notable recuperación, avanzó hasta quedar segundo detrás de la Yamaha. El rendimiento de la Honda N°93 fue superlativo y eso le permitió recuperar con facilidad el primer puesto, para concluir el recorrido en 41m39s821/1000. Lorenzo aguantó en segundo lugar hasta donde pudo y sobre el final también fue superado por Dani Pedrosa. Para Rossi el cuarto puesto es un “premio consuelo”, aunque lo valorable es que le permitió a Yamaha sumar buenos puntos para el

Campeonato de Constructores. El nuevo triunfo de Márquez le da un aire muy importante en el campeonato: 75 puntos, 19 más que Pedrosa; 34 más que Valentino (que finalizó cuarto). El tercer puesto de Lorenzo le permite escalar del puesto 16 al 7º, con 22 puntos, 53 por debajo de Márquez. "Estoy contento de cómo ha ido todo el fin de semana en general y quiero dar las gracias a mi equipo. Creo que ha sido una carrera divertida para los aficionados, con muchos adelantamientos, no la esperaba así. Cuando ha ido avanzando la carrera y veía la distancia con Jorge (Lorenzo), he intentado cogerlo rápido, estar unas vueltas detrás de él y cuando he visto que Dani (Pedrosa) se acercaba, he intentado adelantarle para mantener más distancia. Ahora iremos a Jerez, donde Dani y Jorge van muy rápidos. Intentaremos estar con ellos, luchando por la victoria" expresó el piloto catalán ganador del GP de Argentina. Y agregó: “Volvería con gusto a Argentina. Faltan ajustar algunas cosas, pero bueno es la primera vez”. La próxima carrera. En una semana más, el domingo 4 de mayo, será el cuarto round del MotoGP, con el GP de España, en el circuito de Jerez.


04

MIERCOLES 30 DE ABRIL DE 2014

MOTOMARKET COMPETENCIA

ACTUALIDAD

La CAFAM se opone a las medidas restrictivas para los motociclistas

Finalmente ganó Arco El rider de Suzuki celebró en el Motocross de Bariloche luego de una denuncia de otros pilotos que modificó la general.

E

"DEMONIZA A LOS USUARIOS", DIJO STEFANUTO.

T

ras el pedido del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para que los municipios regulen la circulación de motocicletas como parte del plan de emergencia de seguridad pública decretado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) expresa su oposición ante la posibilidad de aplicar restricciones a conductores de motos. De concretarse la medida, se obligará a toda persona que conduzca una moto o sea acompañante a utilizar un chaleco reflectante y un casco, ambos con el número de patente del vehículo. Al mismo tiempo, se analiza una norma que prohibirá, por el plazo de un año, que viajen dos personas en una moto. Este último punto es impulsado por el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, quien busca implementar la medida en el distrito de Ezeiza. También se delimitarán zonas y horarios de circulación y se establecerá penas, en caso de incumplimiento, que van desde el secuestro de la moto y multas, hasta 20 días de arresto. Desde CAFAM preocupa esta iniciativa ya que intenta estigmatizar a todos los conductores y usuarios de motovehículos, además de imposibilitar la libre circulación dentro de la Provincia de Buenos Aires. “No podemos demonizar a los motociclistas por el simple hecho de usar ese vehículo para su traslado. La mayoría de los motociclistas son trabajadores que utilizan la moto como medio de transporte hacia sus lugares de trabajo. La seguridad pública debe cuidarse con medidas que no afecten los derechos básicos de circulación o movilidad” afirmó Lino Stefanuto, Presidente de CAFAM.

l Team Suzuki-Elaion estuvo presente en una nueva cita del Nacional de Motocross, en Bariloche. En un clima adverso y un trazado que se presentaba con algunas complicaciones producto de la lluvia, los riders del equipo amarillo consiguieron importantes resultados. Este segundo capítulo del Argentino de MX tuvo como noticia destacada en el equipo que dirige Leandro Guembe el regreso a la actividad de Geronimo Zapata Bacur, quien tras una lesión volvió a la actividad. El cuyano se mostró muy cómodo con su RMZ250 y continúa el proceso de recuperación para estar en los puestos más altos de la competitiva categoría que ya lo ha visto lucirse. En cuanto a los resultados, tras una denuncia efectuada por un grupo de pilotos, las autoridades de la prueba decidieron la exclusión de los

LA PRÓXIMA FECHA, EN LA RIOJA.

pilotos de Yamaha de la primera manga, razón por la cual la general quedó modificaba, quedando Darío Arco (Suzuki) como vencedor, seguido de José Felipe y Demián Villar. Ahora el flamante vencedor del MX Argentino se prepara con mucha vehemencia para la tercera fecha, en La Rioja. En lo que fueron las competencias comenzamos con la MX1. El riojano Darío Arco volvió a subirse al podio. La RMZ450 que prepara Carlos Devesa, alcanzó un tercer puesto en la primera manga, peleando durante la totalidad de la misma. A punto tal que en un curvon lento, a metros de la llegada, Darío pudo sobrepasar a José Felipe en una maniobra que hizo delirar a la buena

cantidad de público presente. En la batería final, Arco volvía a mezclarse entre los pilotos de vanguardia y con buen ritmo llegó a la bandera a cuadros en el segundo lugar, misma posición que lo vería la general. Con relación a la MX2 compitieron el sanjuanino Zapata Bacur y el bonaerense Nicolás Puigdemasa. En esta difícil categoría consiguieron estar entre los más destacados, consiguiendo el de cuyo en la sexta colocación y el de General Belgrano fue octavo en La próxima fecha del certamen tendrá lugar en la capital de la provincia de La Rioja, el la carrera donde ganó el local Juan Pablo Luzzardi. La próxima fecha será en La Rioja, el fin de semana del 3 y 4 de mayo.

COMPETENCIAS

Calientan motores en San Juan

D

el 3 al 8 de noviembre, San Juan será sede del International Six Days of Enduro. Se trata de la

Este informe fue realizado por Scanner Editorial S.A. no participando en el mismo personal de El Cronista Comercial. El diario no se responsabiliza por dichos contenidos. Tel: 4962-8228/4963-6776 administracion@scannereditorial.com.ar

mayor competencia de enduro del mundo y una de las más antiguas en el motociclismo deportivo internacional. De hecho, cumplirá su 89° edición en la Argentina y los organizadores ya anticiparon que la prueba garantizará momentos inolvidables durante casi una semana. Más de 500 pilotos formarán equipos que representarán a sus respectivos países en las diferentes categorías que participen. Aquel país que consiga mayor cantidad de puntos durante la competencia

se quedará con la máxima corona de los Six Days of Enduro 2014. La prueba será organizada bajo la supervisión de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura. La provincia cuyana, vale recordar, albergó el Campeonato del Mundo FIM de Enduro en 2012 y 2013, lo que sentó las bases para esta carrera.

Motomarket Nº 34  

Todas las novedades de la industria de las motos en Argentina

Motomarket Nº 34  

Todas las novedades de la industria de las motos en Argentina

Advertisement