V7N1-2017 BCSR

Page 185

BOLETIN CIENTIFICO SAPIENS RESEARCH VOL. 7(1) - 2017 ISSN-e:2215-9312

Lógyca Lenguaje, Pensamiento lógico y aprendizaje

PhD. Nicola Caon

Mawency Vergel Ortega

Italiano, coeditor Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife, España

Colombiana, coeditora Universidad Francisco de Paula Santander, Colombia

La percepción encierra un juicio que no solo depende de la experiencia. En el ser humano propicia el conocimiento en una combinación de vivencias y de análisis y, por ello, no solo es causa sino también es lógico. El cerebro humano puede s e r c o n c e p t u a l i z a d o c o m o u n s i s te m a d e procesamiento de la información que opera según principios lógico-matemáticos y estadísticos, semejantes a los que integran los computadores digitales y/o las redes neuronales artificiales (Blanco, 2015). La capacidad de percepción del ser humano en la niñez es alta, así como lo es la capacidad de sugestión del adulto; es ausente en el niño el prejuicio que se hereda por la experiencia. Este pensamiento del niño es el pensamiento natural del ser humano al alcance de sus sentidos, el cual le permite explorar, investigar, innovar, ser observador del mundo exterior y del mundo que está en su mente. Es el pensamiento lógico que se ayuda del pensamiento vivencial, sin dejar que este lo limite y lo lleve al umbral de un mundo de aprendizaje, descubrimiento y transformación de realidades. El pensamiento lógico como actividad simbólica de procesamiento de la información implica la realización de operaciones de abstracción, la

Sapiens Research Group

elaboración de inferencias deductivas e inductivas, la generalización, la comprobación de hipótesis, o el establecer estructuras abstractas cuantitativas, como el concepto de número, así como estructuras cualitativas, ya sean proposiciones, clases, asociaciones, relaciones, conjuntos, axiomas, argumentos, teorías o modelos. De igual manera, los p ro ce s o s d e p e n s a m i e nto l ó g i co i n c l u ye n implementar procesos de control que operan sobre las actividades cognitivas, emocionales y de comportamiento. Estas consideraciones del desarrollo cognoscitivo humano resultan de interés al caracterizar las relaciones existentes entre lenguaje, pensamiento y procesos lógicos para lograr aprendizajes. En ese sentido, estas son algunas propuestas de discusión sobre este tema: Ÿ ¿Por qué a veces (¿o a menudo?) el “cerebro lógico” se deja atropellar por las emociones? ¿Es esto algo bueno o malo? Ÿ ¿Qué capacidades o aptitudes cerebrales teníamos cuando éramos niños, y hemos perdido con la edad adulta? Ÿ ¿Puede el lenguaje, o idioma (gramática, pronunciación, etc.) influir sobre el pensamiento o el carácter?

http://www.sapiensresearch.org/ http://issuu.com/sapiens-research


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.