n_111

Page 66

e ncuesta

f irmas

PARA PARTICIPAR

www.redaccionmedica.es

educación para la salud>por Dr.Jesús S. Martos

La sanidad, ¿un privilegio, un derecho o una obligación?

TECNOLOGÍA SANITARIA: ¿AYUDA A LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA?

i con algo tenemos que tratar de acabar entre todos es con la idea que la población tiene de que “la sanidad en España es gratuita”. Universal sí, pero de gratuita, nada, porque se sufraga con los impuestos de todos los ciudadanos.

La introducción de la innovación en tecnología sanitaria, a priori, podría presentar lecturas diferentes por parte de la industria y representantes de los hospitales.

Hace pocos días, el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, decidía por consenso unánime, no un verdadero pacto por la sanidad, pero sí una posible “hoja de ruta”, desde luego totalmente necesaria en el momento de crisis económica que estamos padeciendo. ¿Podría ser el germen de un posible y también necesario Pacto por la Sanidad? Mientras tanto, tenemos que congratularnos todos porque los distintos consejeros se hayan puesto de acuerdo.

LAS PREGUNTAS Y EL RESULTADO

S

Según se desprende de los acuerdos tomados en la reunión extraordinaria del pasado 18 de marzo, finalmente podremos disponer de un único calendario de vacunación infantil.

Tenemos todos que congratularnos porque los distintos consejeros se hayan puesto de acuerdo en el Consejo Interterritorial También es posible que, gracias a este inusitado consenso, podamos llegar a reducir la factura sanitaria en unos 1.500 millones de euros, disminuyendo el precio de los medicamentos genéricos. Claro que, para ello, tendremos que arrimar el hombro y concienciar a todos de sus bondades y de que en absoluto pueden poner en peligro ni la calidad del sistema, ni nuestra propia salud. Y vaya desde esta tribuna de opinión mi felicitación más sincera a Farmaindustria por la nueva campaña publicitaria que acaba de poner en marcha, en la que además de no tratar de vendernos ningún fármaco, contribuye claramente al uso racional de los medicamentos; algo en lo que todos estamos de acuerdo. Y es posible que me equivoque, y no faltará quién me corrija, pero como ciudadano creo que esta campaña no debería tener coste alguno en los medios de comunicación. Algo habrá que dar también a quién más va a sufrir las decisiones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ¿o no? Catedrático de Educación para la Salud / UCM

66 revistamédica

Sin embargo, algunos expertos opinan que la incorporación de estas herramientas debe ser rápida y no tiene que estar condicionada por factores económicos, siempre y cuando pruebe que es coste-efectiva y que aporta algo más, es decir, innovación, a lo ya existente.

¿El que no exista un evaluador único de innovaciones dificulta la entrada de nuevas tecnologías sanitarias?

¿Considera que si una innovación en tecnología sanitaria es coste-efectiva debería ser introducida con celeridad?

Sí: 72%

Sí: 70% No: 30%

No: 28%

¿Son los hospitales de referencia el lugar más adecuado para realizar estudios con los últimos avances en tecnología sanitaria?

¿Ha de ser la industria la encargada de ofrecer la formación para las nuevas tecnologías que incorpora?

Sí: 81% No: 19%

No: 37%

Sí: 63%

Fuente: Redacción Médica

EL COMENTARIO Sobre la incorporación de estas innovadoras herramientas sanitarias, Redacción Médica ha preguntado a sus lectores. El 72 por ciento de los votantes considera que el hecho de que no exista un evaluador único de las innovaciones dificulta la entrada de las nuevas tecnologías sanitarias. El 70 por ciento cree que si una novedad en tecnología sanitaria es coste-efectiva debería ser introducida con celeridad. Asimismo, el 81 por ciento de los encuestados opina que los hospitales de referencia son los lugares más adecuados para realizar estudios con los últimos avances en tecnología sanitaria. Y un 63 por ciento estima que la industria debe ser la encargada de ofrecer formación necesaria para las nuevas técnicas que incorpora.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.