Page 1

C6H12O6


EL CARBONO El carbono tiene se electrones , se ubica en el grupo IVA de la tabla peri贸dica, por lo tanto tiene en su ultimo nivel 4 electrones como se indica en su configuraci贸n electr贸nica: Por lo tanto en su estado basal se encuentra:

Estado excitado Presentado hibridaci贸n


SENCILLO

DOBLE

TRIPLE


El carbono posee formas alotr贸picas, es decir como lo podemos encontrara en la naturaleza


Los compuestos formados por el carbono se dividen en:  Alcanos  Alquenos  Alquinos  Bencenos  Alcoholes  Cetonas  Aldehídos  Ácidos carboxílicos  Esteres o sales  Éteres  Amina  Amidas Estas al unirse formas moléculas mas complejas como:  Carbohidratos  Lipidos  Proteína  Aminoácidos  Hormonas  Vitaminas, etc


Alcanos Los alcanos son compuestos con f贸rmula molecular CnH2n+2. El hidrocarburo m谩s simple es el metano CH4 (n=1). Los hidrocarburos de cadena lineal se denominan hidrocarburos normales. Los cuatro primeros miembros de la familia de hidrocarburos lineales son los siguientes:


Nomenclatura de alcanos Las reglas de nomenclatura para compuestos orgánicos e inorgánicos son establecidas por la Unión Internacional de Química pura y aplicada, IUPAC (de sus siglas en inglés). A continuación se señalan las reglas para la nomenclatura de alcanos. Estas reglas constituyen la base de la nomenclatura de los compuestos orgánicos. 1.- La base del nombre fundamental, es la cadena continua más larga de átomos de carbono. 2.- La numeración se inicia por el extremo más cercano a una ramificación. En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por el extremo más cercano a la ramificación de menor orden alfabético. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificación y se numera la cadena por el extremo más cercano a ella. 3.- Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número de átomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo más sencillos. En los isómeros se toma los lineales como más simples. El n-propil es menos complejo que el isopropil. El ter-butil es el más complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos. 4.- Cuando en un compuestos hay dos o más ramificaciones iguales,no se repite el nombre, se le añade un prefijo numeral. Los prefijos numerales son:


Para nombrar la cantidad de radicales se utiliza: 1, nombre del radical. 6. Hexa. 2. Di 7.Hepta 3. Tri 8. Octa. 4.Tetra. 9. Nona. 5. Penta. 10. Deca

Química orgánica  

presentación del carbono

Advertisement