1 minute read

LA PRAGMÁTICA

Y Su Forma

La Escuela de HfG Ulm estaba compuesta por el Departamento de Diseño Industrial, dedicado a la integración de elementos funcionales, culturales, tecnológicos y económicos y, a la vez, en la investigación de funciones de uso. Con 249 estudiantes, era el mayor de la escuela. El Departamento de Construcciones se centraba en estudiar y analizar los métodos de producción modernos y urbanismo.

Advertisement

El Departamento de Información aspiraba a formar prensa, radiodifusión, cine, televisión y hasta publicidad, para una comunicación masiva transparente y eficaz.

Luego se incorporó al Departamento de cine, una de las primeras instituciones de teoría y enseñanza del cine de Alemania.

Y finalmente, el Departamento de Comunicación Visual, dedicado a la implementación de información, transmisión, análisis y planificación de sistemas de información de medios mo- dernos de comunicación hasta la gráfica, fotografía y el diseño.

Hoy en día, afirma Bonsiepe, “la formación del diseño se ha consolidado, lo cual no es lo mismo que decir que todas las preguntas relacionadas con ella han sido respondidas”. Acaso el mayor legado sea éste, pensar que en un tiempo lejano hubo una –y otras tantas- escuelas que hicieron grandes apuestas por una educación diferente. Que no está todo dicho. Y que no sólo el aprendizaje es infinito, sino que la forma de adquirirlo también lo és.

Vale la pena pensar nuevas formas fuera de las universidades y los libros de textos, incluso complementarias, de que conocimientos tan creativos como puede serlo el diseño, encuentren una forma propia que no se acerca a la mecánica ni al arte en si mismo.

|

Fuentes consultadas. Giu Bonsiepe. Sobre la relevancia de la HfG Ulm (Simposio) 2003-2007 | Silvia Fernández. El origen de la enseñanza en América Latina. Ediciones Nodal, La Plata, 2004 | Museo Nacional de Buenos Aires, texto curatorial. Modelos de Ulm. 1953-1968. Noviembre de 2007 | Museo Nacional de Buenos Aires, texto curatorial. Tomás Maldonado. Un itinerario. Noviembre de 2007.

This article is from: