Salvemos a la Familia 2013

Page 1

salvemos a la familia


16

El Poder del Amor

contenido

GUILLERMO & MILAGROS AGUAYO El Matrimonio no es para aguantarlo... ¡Es para disfrutarlo!

de padres a hijos ANDRÉS PANASIUK Explorando el concepto bíblico de la herencia.

04 ¡señor, que mis hijos te amen! Rey & Mildred Matos

guarda de mi hermano Paz & Fe Aguayo

Edifica familias

Jimmy & Aida Cornejo

el subdesarrollo es una enfermedad curable José L. González

12

08

24

SIXTO & HELEN PORRAS La autoridad trata sobre un liderazgo que se da a respetar.

cÓmo 20 ganamos el respeto 22 de los hijos

06

Hacer el amor JOSÉ LUIS & SILVIA CINALLI El verdadero amor se da y se entrega sin esperar nada a cambio.


//Editorial

C

uando abrazamos la causa de salvar a las familias nos encontramos con una ingente cantidad de fatalidades y mentiras que la sociedad actual toma como modelos correctos. Es aquí, cuando salta a la vista el término ”secularización”, que no es otra cosa que la ”descristianización” del mundo actual. Con ello, se pretende dejar en un segundo plano los principios morales de la familia, se ponen en duda las creencias, bajan las prácticas sacramentales y pierden sentido los valores. La secularización es dañina en términos de pérdida de valores morales Las sociedades secularizadas han cobrado fuerza con un vigor inusitado, ellas están cambiando valores fundamentales de convivencia por valores circunstanciales de conveniencia. El auto sacrificio y el bienestar colectivo es dejado de lado y asoma amenazante la auto indulgencia, que busca a toda costa el bienestar individual. La estabilidad matrimonial y familiar se convierte en una quimera y llega avasallante el egoísmo y un descomunal sentido de auto satisfacción. Y como corolario, en una clara evidencia de descontrol espiritual, la verdad absoluta de la Palabra de Dios es cambiada por la verdad relativa del culto al YO, donde cada uno tiene su propia verdad. ¿Podemos avanzar en una sociedad donde cada uno tenga su propia verdad? Definitivamente no, por ello esta progresiva secularización constituye una grave amenaza para los ámbitos de la conducta moral y un consecuente incremento de familias disfuncionales. Se entiende ”moral”, como el conjunto de normas que el ser humano adquiere para regir su conducta y hacer lo correcto o ”bueno”, asimismo evitar lo incorrecto o ”malo”. El desafío de toda nación está en determinar quién o qué define los conceptos de ”bueno” y ”malo”. La Biblia fue, es y será el gran código de conducta moral, donde el bien y el mal tienen un necesario y conveniente desencuentro. La familia encuentra su ineludible función de procrear, nutrir y cuidar, siempre y cuando esté basada en definiciones claras de conducta moral. Si dejamos que Dios, a través de Su Palabra, defina lo que nos conviene, estamos elevando los estándares de valor de nuestra familia y de nuestra sociedad; de lo contrario entramos en un cenagoso territorio de corrupción, inmoralidad y malas costumbres. Por ello es que levantamos nuestra voz en defensa de la familia y sus valores, ya que si mejoramos como familia, entonces mejoraremos como sociedad y por ende, como país. Las circunstancias actuales que vivimos en este mundo NO reflejan el orden que desde un inicio Dios estableció para que el hombre disfrute su permanencia en la tierra, por ello es necesario volver a las sendas antiguas de la conducta moral y orientar nuestros mejores esfuerzos para fortalecer a las familias, ya que será la única manera de bendecir a las siguientes generaciones. ¡Salvemos a la Familia!

Guillermo & Milagros Aguayo Directores de Salvemos a la Familia

DIRECTORES GENERALES • Guillermo & Milagros Aguayo DIRECTORA PERIODÍSTICA • Patricia Santa Cruz EDITORES • Patricia Santa Cruz • Sergio Vara COLABORADORES ESPECIALES • Dr. Sixto & Helen Porras • Dr. Andrés Panasiuk • Dr. Guillermo & Milagros Aguayo • Dres. José Luis & Silvia Cinelli • Prof. José L. González • Pastores Jimmy & Aida Cornejo • Pastores Rey & Mildred Matos CORRECTORES • Henry Tejada • Helga Ruíz DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN • Miguel Santa Cruz Vásquez REDACTORES • Paz & Fe Aguayo • Elizabeth Céspedes • Jessenia Cubas • Lee Keila Torres • Rosario Perez • Henry Tejada • Sergio Vara PUBLICADO POR Salvemos a la Familia Av. La Universidad 1190 La Molina / 479-1010 www.salvemosalafamilia.com informes@salvemosalafamilia.com IMPRENTA Alese Representaciones Depósito Legal N°2011-10337 Año 3 Setiembre 2013 Lima - Perú Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin la debida autorización de los directores; si desea saber más de nosotros, en la página 32 podrá tener mayor información.

salvemos a la familia 01


Ser una familia en estos tiempos El ser humano ha tratado de hacer las cosas a su manera, ¿puede aún prevalecer la familia a pesar de ello? Por: Patricia Santa Cruz

E

s tan importante la familia y tanto el valor de la institución familiar que, desde siempre, pertenecer a una familia ha sido signo de reconocimiento, de acogida, de raíces sobre las que cuales afianzar la personalidad del individuo. Nos atrevemos a decir con firmeza que la familia es una institución tan valiosa que no se conoce a un ser humano que manifieste con verdadera convicción no querer pertenecer a una. Una familia por siglos se ha considerado a un hombre y una mujer unidos por la iglesia, mas ahora no toda familia está formada de esta manera. Cada vez que nos alejamos de este ideal y hacemos las cosas de la manera que a nosotros nos parecen las correctas, el transcurrir del tiempo nos demuestra que estuvimos equivocados, día a día vemos tristes estadísticas como las que señalaremos a continuación:

MINSA • 6-10 estudiantes prueban alcohol antes de los 14 años. • Niños entre 11 y 17 años participan de fiestas semáforo y ruleta

sexual, aumentando en un 85% los riesgos de sida, ETS, trata de menores, drogas, alcoholismo, pedofilia y embarazos no deseados.

Observatorio de la criminalidad del Ministerio Público En los últimos 4 años se han producido 547 casos de Feminicidio.

* Estadísticas Diciembre 2012 - Agosto 2013

75.3%

niños maltratados

18%

de los suicidios son de adolescentes

63.9% de niños viven con uno de los padres o en un hogar de convivientes

+80% de adolescentes embarazadas, producto de ruleta sexual, no saben quién es el padre

60% + aumentó el divorcio en la última década

80% de hijos de padres separados y/o divorciados no quieren tener una relación como la de sus padres UNICEF

INEI

Fondo de las Naciones Instituto Nacional Unidas para la Infancia de Estadística e Informática

MINSA

Ministerio de Salud del Perú

02 salvemos a la familia

ENDES

Encuesta Demográfica y de Salud Familiar

Estas estadísticas solo son el reflejo de lo que decidimos hacer a nuestra manera. ¿Cómo hacer para no ser parte de ellas? ¿Cómo salvaguardar nuestras familias? ...esto, si bien es cierto, no es de la noche a la mañana ni por arte de magia, esto solo se dará si usted está dispuesto a luchar por su familia y trabaja día a día en ella. Al empezar este artículo afirmamos que todo ser humano anhela una familia, así algunos digan lo contrario, es un deseo natural de todo ser humano. Un anhelo que no es inalcanzable. Podemos ser una hermosa familia, recuerde que usted no estará salvaguardando lo que parece que es lo correcto, sino lo que ES lo correcto. Comprométase a defender su familia y dejar un gran legado. Quizás usted y los suyos están teniendo una maravillosa cosecha, producto de su esfuerzo y dedicación, pero mire más allá y ayudemos a otras familias, no seamos indiferentes, seamos también una voz por las familias que no pueden defender la suya.


Actualidad Tips para salvaguardar a su familia

• Debemos

procurar hacer de nuestro hogar, el mejor lugar para vivir y un refugio emocional al que todos anhelemos llegar. Cada miembro que la conforma debe estar seguro que es valioso para nosotros.

• Aprendamos

como familia a estar de acuerdo y a no estarlo, es saludable conversar las diferencias; nuestra casa debe ser el lugar donde se procura y potencia el desarrollo integral de cada uno de los miembros de manera particular.

• Si

es casado, debe tener claro que la fidelidad se debe proteger desde las emociones y los pensamientos, ya que es ahí donde somos atacados. Cuide sus emociones y sus pensamientos, lo que ve y lo que escucha, porque es donde se origina la capacidad de ser fieles, leales y comprensivos.

• Para un esposo(a), su cónyuge tiene que ser la prioridad, cuando entendemos el orden de nuestras prioridades, podremos tener una mejor relación.

• No

compare a su cónyuge. Ámelo incondicionalmente, recuerde que el matrimonio es una entrega, no solo un compromiso, usted debe de darse incondicionalmente para hacer feliz a la otra persona, y esa siembra traerá cosecha.

tal vez inconscientes. El niño que está convencido del amor y respeto de sus padres hacia él se inclina a aceptar su valor personal.

• Antes de llamar la atención, asegúrese que haya instruido antes, no pretenda que sus hijos sean adivinos, ellos están en entrenamiento, y esto es todos los días. La obediencia es producto del entrenamiento, ¡Cuesta!, nadie consigue resultados sin entrenar.

• Como

regla en la cena, almuerzo o conversación familiar, los integrantes de la familia, no deberían permitir todo el tiemp el uso de celulares, tablets, juegos de video, o televisor, con el fin de aprovechar ese tiempo en disfrutar en familia, así mismo esto es señal de respeto por la persona que está hablando.

• Planee un día al mes, declarado el día

”cero” de aparatos electrónicos de entretenimiento, y tome ese tiempo para ir al parque, a pasear como familia, tener un tiempo de buena conversación o juegos de mesa.

• Recuerde

que la imagen que sus hijos tendrán de Dios, depende primordialmente de los padres, ya que la fuente de amor, cuidado, disciplina, aceptación, lo aprenderán de ustedes, ellos amarán al Dios que ustedes aman y representan. Si la relación entre los padres y Dios no está en buenas condiciones, es imposible que los hijos alcancen las promesas de bendición.

“Como usted fue criado no es necesariamente como usted fue creado, viva de acuerdo al diseño de Dios para su vida ¡Viva por diseño, no por defecto!” Dale Bronner

• Tómese tiempo para marcar la vida de

sus hijos; cuando los padres lanzan un calificativo a sus hijos esto empieza a definir su identidad. Muchas veces uno se deja guiar por sus emociones y ”sin querer” marca su identidad para mal, por ello ”conscientemente” dedique tiempo para marcar positivamente a su hijo con palabras como: ”Eres Valiosa”, ”Eres un campeón”, ”Eres una bendición”, ”Eres inteligente”, ”Eres obediente”, etc.

• Ame a sus hijos por lo que son y no por lo

que hacen, gran parte del concepto que su hijo tiene de sí mismo se desarrolla como resultado de la manera en que el niño cree que usted lo ”ve”. Ellos están atentos a lo que dice e incluso percibe sus actitudes no expresadas y

salvemos a la familia 03


De padres “ a hijos “Explorando el concepto bíblico de la herencia”

cada vez que pienso en el concepto de la herencia me da un ataque de urticaria y me pica todo el cuerpo”. Fue el comentario que me hizo una señora en uno de mis viajes por el sur de Estados Unidos. Tanto a nivel personal como ministerial, las experiencias positivas que he escuchado con respecto al tema de la herencia podría contarlas con los dedos de mano. Sin embargo, la Palabra de Dios en 2 Corintios 12:14 nos dice: ”... no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos”. ¡Un versículo que sus niños todavía no necesitan aprender de memoria! Además el apóstol Pablo en su carta a Timoteo deja en claro que ”el que no provee para los suyos, mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. Así que, tengamos mucho o poco, usted y yo debemos sentarnos a pensar tarde o temprano (y más vale ”temprano” que ”tarde”), en cómo vamos a proveer para nuestra familia cuando el Señor nos llame a Su presencia.

ANDRÉS PANASIUK Instituto para la Cultura Financiera

04 salvemos a la familia

Los latinoamericanos tenemos un miedo instintivo a la muerte. Nuestros antepasados indígenas adoraban a los muertos y nuestros antepasados hispanos y musulmanes, también tenían sus ideas acerca de la vida antes y después de la muerte. Por cultura vivimos el ”hoy” y dejamos que ”mañana traiga su propio afán”. Sin embargo, la cultura y la tradición no son excusas lo suficientemente fuertes como para desligarnos de la responsabilidad de pasar a nuestra familia bendiciones y no


Finanzas dolores de cabeza el día que nos vayamos con Jesucristo. Recuerdo la triste historia de un hombre que había muerto inesperadamente y ninguna compañía quería enterrarlo sin que se pagara, por lo menos, el 50% de adelanto en los gastos funerales. Tuvo que estar en el comedor de su casa por cuatro días extras porque no tenía ningún tipo de seguro y la viuda no tenía los fondos para pagar los gastos. Ahí se quedó hasta que los hermanos de la iglesia se enteraron, juntaron el dinero y pagaron los gastos. ¿Una lástima, no? Una irresponsabilidad. Este hombre, con una parte de su salario, podría haber estado pagando un seguro de vida que hubiera provisto para los gastos funerales y demás. Usted y yo no solo somos administradores de nuestras vidas, también somos administradores delante de Dios de la vida de nuestro cónyuge y la de nuestros hijos. Ellos no son nuestros, le pertenecen al Señor y el Señor nos los dio para que los cuidemos, no podemos ser irresponsables. Aquí van algunos consejos útiles para preparar a su familia cuando sea el día de su partida: Preparando a la esposa: Las estadísticas son diferentes de país en país, pero en general nos muestran que los hombres tenemos muchas más posibilidades de preceder a nuestras esposas en el camino a la Patria Celestial. Prepare a su mujer y manténgala informada de todos sus negocios. Pregúntese: si yo paso a la eternidad hoy, ¿cómo sobrevivirá mi esposa? ¿tiene una carrera, una profesión? ¿tenemos un negocio juntos, algunas inversiones? ¿tengo un seguro de vida? ¿Cuánto dinero necesitará por mes para mantener el mismo nivel de vida? Es probable que alrededor del 75% de las entradas netas de la familia se necesitará para mantener el mismo nivel de vida. Luego escríbale una carta y colóquela en un sobre grande o portafolio junto

con todos los papeles legales que ella necesitará cuando se halle en esta situación. En la carta usted le puede decir: a. Que por lo menos en un año, no tome decisiones económicas serias. b. Que no tome decisiones basadas en sus ”instintos” o emociones. c. Que busque el consejo de otros hermanos en la fe, con los que usted ya ha habló. d. Anímela en el Señor. A continuación, con la lista de los papeles legales que usted ha guardado, explíquele en unas instrucciones que es lo que tiene que hacer con cada uno de ellos. Ella necesitará instrucciones claras y precisas. Finalmente, haga una lista de todas las personas que ella debería contactar antes, durante y después del funeral; coloque el nombre, dirección, teléfono y de qué manera se ha comprometido a ayudar a su familia. Además de encargar, específicamente, a alguien los preparativos del funeral y el entierro, a otro el proceso legal del seguro de vida, el proceso del testamento y a un asesor financiero, quien evidentemente se tratará de una persona de confianza. Un hombre que ama a su esposa debe estar comprometido en cuidarla y protegerla, antes y después de su muerte. Dios nos manda en el libro de Efesios a amarlas ”como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”. Preparando a los hijos: El libro de Proverbios dice que el buen hombre no sólo deja herencia a sus hijos, sin también a los hijos de sus hijos. Dice Salomón: ”El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos...” (Proverbios 13:22)

en un papel cómo le gustaría que se manejara su herencia. Luego, pídales a sus herederos que honren su memoria concediéndole los deseos de su última voluntad. Así se asegurará, que el proceso del traspaso de bienes, de padres a hijos, se haga de una manera que glorifique el nombre del Señor. Además, si sus hijos son pequeños, recuerde hablar con algún familiar de confianza para que se haga cargo de ellos, en caso de que usted y su esposa fallezcan al mismo tiempo. De esa manera evitará que los niños anden como pelotitas de tenis en la casa de los familiares hasta que se resuelva su tenencia y la patria-potestad. Finalmente mantenga a sus hijos informados, dentro de lo posible, sobre sus asuntos económicos. Ellos deberían saber en qué colchón guarda sus ahorros. ¡No vaya a ser que lo quemen cuando limpien la casa después del funeral! Además informe a quiénes le debe dinero y quiénes le deben a usted, su seguro de vida debería tener lo suficiente como para pagar todas sus deudas y la educación de sus niños hasta los 18 años. Sería conveniente que para sus hijos prepare un portafolio o un sobre similar que armó para su esposa. Así estarán prevenidos. Asegúrese que sepan dónde usted lo guarda. La planificación de su herencia y lo que pase después de su muerte no es un tema inspirador para la mayoría de nosotros. Pero no todas las responsabilidades son ”inspiradoras”. Algunas, simplemente tienen la función de evitarnos un ”ataque de urticaria”.

Algunas personas creen que no tienen suficientes bienes como para preocuparse por crear un testamento o un fideicomiso, pero si es dueño de su propia casa, ya tiene suficiente como para preocuparse por hacer algún documento legal. Como sugerencia, usted puede escribir

salvemos a la familia 05


Hacer el Amor

N

uestra sociedad, al referirse a la intimidad sexual, lo hace en los términos de hacer el amor, pero tener sexo ¿puede definirse siempre como hacer el amor? La Biblia en 1ª Corintios 13, define al amor como la motivación máxima en lo que hacemos. A la luz de esta definición, analicemos algunas situaciones hipotéticas, pero comunes: • Si dos adolescentes o personas jóvenes tienen un romance; ella resulta embarazada y él la abandona, ¿Hicieron el amor? No, porque el amor permanece.

El verdadero amor no busca su propio interés

JOSE LUIS & SILVIA CINALLI Restauración Sexual

06 salvemos a la familia

• Si dos personas se apasionan y tienen un fugaz encuentro sexual siendo amigos, compañeros de trabajo o amantes furtivos, ¿Hicieron el amor? No, porque el amor no hace nada indebido. Si no existe un compromiso o un pacto de a dos, eso que se entrega es el cuerpo y el deseo, pero no la vida ni el futuro; en definitiva, no se entrega la verdadera intimidad de la persona, que es lo que eleva al sexo a la definición de hacer el amor. • Si una persona casada se involucra con otra que no sea su pareja y tiene sexo, ¿hicieron el amor? No, porque el verdadero amor no se alegra en la mentira, se alegra con la verdad. • Si dos novios deciden no casarse pero sí compartir la cama, ¿Hacen el amor? No, porque quien quiere obtener un beneficio sin pagar el precio es un ladrón. ¿Cómo se definiría a quien quiere ver satisfecha su necesidad de intimidad sin que le cueste demasiado? El verdadero amor no busca su propio interés.


Sexualidad regalarle a su amada. Por su parte, ella sentada a la puerta de la casita pensaba cómo celebrar de la mejor manera. Al final del día, cuando se reencontraron, el viejito le pidió que cerrara sus ojos, la besó en la frente y le colocó en sus manos un regalito que le había traído. Por su parte ella, sacó de entre sus viejas ropas, otro pequeño obsequio que con ternura puso entre sus manos. Ambos viejitos, con alegría, abrieron sus regalos al mismo tiempo y se encontraron una verdadera sorpresa. Ella había vendido sus trenzas, su máximo tesoro, para comprar el tabaco que el añoraba. El viejito había vendido su vieja pipa y le había comprado un par de peines para que ella pudiera peinar sus hermosas trenzas.

“EL VERDADERO AMOR SE DA Y SE ENTREGA SIN ESPERAR NADA A CAMBIO”. • Si un matrimonio tiene problemas en la sexualidad y no les interesa solucionarlos, ¿hacen el amor? No, porque el amor nos inspira a buscar el supremo bien. Quien se niega a trabajar en su relación de pareja boicotea al amor. • Si un cónyuge ansía poseer, dominar o satisfacer su propio deseo sin entregarse a un placer compartido, ¿hace el amor? No, porque el amor no se comporta con rudeza. Si hacer el amor es un ahora, aquí y como sea, además que no puede prolongarse en un para toda la vida y en un parabien de la otra vida, entonces es una caricatura grotesca del verdadero amor. Cuentan que hace mucho tiempo vivía en la zona campesina de China una pareja de esposos muy ancianos y en extrema pobreza. No habían tenido hijos y vivían sólo de

la caridad de la gente. Cada mañana, el viejito salía hacia al mercado con la esperanza de conseguir alguna cosa para comer en la noche, junto a su amada esposa. Su único tesoro consistía en una vieja pipa de madera que colgaba en su boca cada noche, aunque hacía mucho tiempo que no tenía dinero suficiente para comprar un puñado de tabaco. Ella se sentaba a media mañana a la entrada de la choza y peinaba con sus dedos, una y otra vez, sus largas trenzas. Sus blancos cabellos no conocían el peine, pues el último se había roto hacía mucho tiempo y nunca pudo comprar otro.

Así es como el verdadero amor toma en consideración las necesidades de la otra persona más que las propias. ”El que es bondadoso se beneficia a sí mismo; el que es cruel, a sí mismo se perjudica”, Proverbios 11:17. A fin de cuentas, cuando uno hace el bien, se siente bien. Por eso, ”haga todo el bien que pueda, a todas las personas que pueda, de todas las maneras que pueda, por todo el tiempo que pueda” (Juan Wesley).

Al ponerse el sol, llegaba él, con algún paquetito de fruta que alguien le había regalado y juntos despedían el día. Llegó la fecha de aniversario de bodas. Él salió temprano como cada mañana, pensando qué podría

salvemos a la familia 07


La autoridad trata sobre un liderazgo que se da a respetar

SIXTO & HELEN PORRAS Enfoque a la Familia

08 salvemos a la familia

Cómo ganamos el respeto de nuestros hijos

Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre —que es el primer mandamiento con promesa— para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor». (Efesios 6: 1-4 NVI)


E

Crianza n el momento en que se dice la palabra ”autoridad”, hay personas que, equivocadamente, piensan que se refiere a severidad y enojo. No obstante, la autoridad trata sobre un liderazgo que se da a respetar. Si el líder no infunde respeto, no hay liderazgo, sino anarquía y caos.

La misión fundamental de los padres es entrenar a los hijos para enfrentar la vida con acierto, para ello se requiere balancear el amor, el respeto y los límites. Este proceso permite a los hijos crecer en disciplina, que es el proceso para adquirir autonomía, autocontrol y comportamientos socialmente aptos que permitan relacionarse con los demás de forma adecuada. El respeto inicia por definir el comportamiento que deseamos en nuestros hijos para su propio bien. El marcar límites claros y mantener una disciplina bien entendida otorga un camino dirigido hacia la responsabilidad, la madurez, la independencia y la libertad. Esta tarea implica un arduo trabajo, pero la perseverancia dará gran satisfacción a todos, al legar a las nuevas generaciones las bases sólidas para enfrentar la vida. Cuando ello no se ha dado, mientras están creciendo, muchos adolescentes experimentan dificultades en sus relaciones interpersonales con los adultos; percibiendo una sensación de incomprensión que suele generar una incapacidad de seguir instrucciones, rebeldía y resistencia a la autoridad. Detrás de ello hay una búsqueda de aceptación y seguridad. Enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás y, sobre todo, a la autoridad contribuye en su felicidad y desarrollo humano, asimismo les permite tener relaciones sociales satisfactorias. El respeto, al igual que la autoridad, es algo que se gana con el tiempo, con consistencia, firmeza y expresiones de afecto. Es una construcción diaria y requiere de un trabajo en equipo.

¿CUÁNDO LOS HIJOS PIERDEN EL RESPETO POR SUS PADRES?

Cuando los padres son débiles a la hora de ejercer la autoridad y ceden fácilmente ante las presiones, amenazas y manipulaciones de los hijos.

Cuando la autoridad está dividida y se boicotea a sí misma. Esto es muy común cuando los padres no se ponen de acuerdo; y los hijos aprenden a manipularlos.

Cuando los padres se irrespetan entre sí. Un papá dijo: ”Solo bastaba que nos sentáramos a la mesa, para que mi esposa comenzara a humillarme delante de mis hijos. Sus insultos eran constantes. Lo que hacía era quedarme en silencio. Era como si tuviera furia contra mí”.

Cuando los adultos quieren sentirse tan iguales a los adolescentes, que hablan y se comportan como ellos, esto produce vergüenza en los jóvenes.

El amor de los padres hacia sus hijos es incondicional, no depende de su buena conducta, pero una de las cosas que estimula a todo ser humano es la afirmación y las recompensas. Un cambio de actitud, un buen comportamiento o el cumplimiento de una regla merece una celebración y una palabra de estímulo. Con el buen comportamiento, los hijos no compran amor, pero sí ganan recompensas.

UN HIJO QUE APRENDE A RESPETAR A SUS PADRES DESARROLLA:

LA AUTORIDAD NO DEBE UTILIZARSE PARA:

• • • • •

Castigar con enojo o por venganza. Hacer sentir culpable al hijo. Reprocharle su conducta. Herir su amor propio. Expresar palabras groseras que hieren emocionalmente y dejan marcas que se recuerdan para toda la vida; poner sobrenombres hirientes, golpear, humillar, etc.

• • • • • • •

Dominio propio La expresión de emociones de manera apropiada Confianza en sí mismo Reconocimiento de límites Un sentido de bienestar consigo mismo Criterio propio La capacidad de ser guiado por el amor

Es muy probable que la relación sea buena cuando está caracterizada por un amor genuino. Tratar con dignidad y respeto a nuestros hijos les permite convertirse en personas seguras, autosuficientes y con principios y valores firmes. La autoridad no está en juego, pero es indispensable que sea firme y, a la vez, amorosa.

salvemos a la familia 09


Ayudar a las familias es la razón por la que trabajamos día a día

E

l Centro para el Desarrollo de la Familia es una institución educativa dedicada a fortalecer y equipar a familias con principios y valores ético-formativos. Busca potenciar, desarrollar capacidades y consolidar el liderazgo en profesionales y /o personas comprometidas con la problemática familiar actual.

Desde el 2003 la institución viene certificando y especializando a diversas personas a través del ”Diplomado de Especialización en Asesoría Familiar”. Para garantizar un óptimo desarrollo hemos preparado un plan curricular que va de acuerdo con las necesidades y la realidad del tema de la familia en la actualidad. Las enseñanzas son dirigidas por profesionales especializados con comprobada experiencia en el trabajo familiar. Contamos con un equipo profesional de Psicólogos(as), Psicoterapeutas, Consejeros Familiares, y Pastores-Consejeros.

Diplomado Presencial Tiene una duración de un año, con un total de 16 cursos equivalente a 288 horas de estudio. A la fecha tenemos once promociones que han egresado y que actualmente imparten estas enseñanzas a sus instituciones e iglesias. Este diplomado presencial también es llevado a diferentes provincias y a nivel internacional. A lo largo de los años de trabajo se han implementado nuevos horarios de enseñanza respondiendo a las demandas de los estudiantes. Ahora los alumnos pueden estudiar en las mañanas (de 10:00 a 1:00 pm), tardes (de 4:00 a 7:00 pm) y noches (de 7:00 a 10:00 pm). En estos horarios las clases son dos veces por semana, pero también tenemos un horario especial para quienes disponen de los fines de semana para estudiar: sábado de 10:00 am a 2:30 pm.

Diplomado virtual El “Diplomado Virtual en Asesoría Familiar” nace como una respuesta a la demanda de las provincias del Perú, así como de interesados en el extranjero, quienes deseaban una sólida preparación en temas de consejería familiar. Esta plataforma, implementada hace

10 salvemos a la familia


Institucional más de un año, permite que usted pueda aprender desde cualquier lugar del mundo, a cualquier hora y desde la comodidad de su hogar.

Cristiana La Palabra de Fe, he visto a varias familias que han cambiado su vida al compartir principios que he aprendido en este Diplomado Virtual.

A continuación, algunos testimonios de alumnos de diferentes lugares del Perú y el mundo:

Pastor Francis Rubio Comunidad Cristiana la palabra de Fe Queens (Nueva York) - USA

Para mí el diplomado virtual fue el gran cambio en mi vida y en la vida de mi familia ya que a través de los cursos pude conocer el plan de Dios para el matrimonio y la familia, he podido bendecir mi vida, la de mi familia y el ministerio de mujeres del

El Diplomado Virtual me ha permitido desarrollar la capacidad de empoderar a las familias de las Provincias Cajamarquinas de Jaén y San Ignacio; y Amazonenses de Bagua Capital y Bagua Grande mediante conferencias, un sinnúmero de prédicas en las iglesias, retiros de enriquecimiento matrimonial, escuela de padres y escuela de adolescentes. Recomiendo ampliamente este Diplomado Virtual. Herbert Augusto Barco Paima Jaén, Cajamarca - Perú Estudiar el Diplomado Virtual, ha sido una experiencia enriquecedora ya que cuenta con una plataforma tecnológica muy amigable, con profesionales de primera, dispuestos a enseñarnos, dirigirnos y responder a nuestras inquietudes en todo momento. La facilidad de realizarlo a la hora más propicia para cada uno ha sido muy importante, ya que el tiempo es un recurso crítico para todos. Cada material, cada recurso adicional proporcionado ha sido una bendición para nuestra vida, nuestra familia y nuestro ministerio. Lo recomiendo como una herramienta vital para todos aquellos que quieren llevar a la práctica el diseño de Dios para sus familias y para quienes trabajen en consejería familiar.

cual me encargo. Gracias por esta hermosa herramienta. Antia Niklaus Iglesia Silver Pfingst Misión Mellingen - Suiza En lo personal el Diplomado Virtual ha sido de gran ayuda para mi vida, con nueva información y una perspectiva diferente de los problemas que podemos encontrar en la sociedad. ¡Ahora nosotros también podemos ayudar a varias familias de nuestra nación! Como pastor de la Comunidad

Leonardo y Solange de Vizhñay Directores de Herencia Familiar Guayaquil – Ecuador

Coaching Virtual Octubre del 2013 marca una nueva etapa en la enseñanza virtual. Gracias a una alianza estratégica tenemos un entrenamiento en liderazgo y desarrollo personal de Coaching Cristiano en su modalidad virtual. Éste ayudará a las personas a lograr lo extraordinario en sus vidas con la bendición de Dios y sobre todo disfrutando el proceso.

El Coaching Cristiano profundiza en 4 áreas: Una manera poderosa de ver, ser, relacionarse y actuar; ha bendecido la vida de miles de personas en Iberoamérica y ahora será impartido desde el Centro para el Desarrollo de la Familia. Tiene una duración de 12 módulos, recomendándose hacer un módulo por semana. Cada estudiante tendrá un coach acompañándolo en el proceso y asistiéndole.

Lazos de Bendición Lazos de Bendición es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro dedicada a asistir casos físicos dramáticos con cirugías reconstructivas. Las campañas están dirigidas a personas que se encuentran en un bajo nivel de recursos económicos. Lazos de Bendición ha apoyado más de 180 cirugías a niños con fisuras de labio leporino y paladar hendido. Cualquier donación o apoyo que usted desee hacer a esta ONG, ayudará a bendecir a más personas que realmente lo necesiten. www. facebook.com/onglazosdebendicion 511-4791257

salvemos a la familia 11


“El afecto físico es inprescindible”

salvemos a la familia


Crianza

¡Señor, que mis Hijos Te Amen!

Hay quienes pueden llegar a expresar cierto grado de afecto, pero no pueden mirar a la pupila de los ojos del otro a quien le expresan su amor

REY & MILDRED MATOS Ministerio Cristiano Catacumba 5

E

l afecto físico es imprescindible para lograr que nuestros hijos se aproximen y no se desliguen de Dios. Es interesante cómo el amor entre padre e hijos, tiene un efecto directo en la pasión que ellos desarrollen por Dios. El amor que solo se siente mas no se manifiesta con demostraciones de afecto no tiene fruto, porque es inútil y no posee ningún valor; no es una cuestión de personalidad, sino de libertad. En otras palabras, en la medida que tú seas libre, podrás amar y ser afectuoso sin limitaciones. ¿Eres libre o estás atado a tu pasado?

Digo esto, porque la mayoría de personas tratan a los demás de la forma como fueron tratados. Como no te prodigaron cariño y no te supieron expresar amor, como no recuerdas cuando te dijeron cara a cara que te amaban, pues por esa razón te cuesta trabajo hacerlo con otros. Reconoces que eres frío o fría para expresar ese amor porque no te lo dieron. Pues ahora te digo: destruye esa maldición, y sé libre. Atrévete a hacer lo que no hicieron contigo, te aseguro que bendecirás a los tuyos y lo disfrutarás. Hay quienes pueden llegar a expresar cierto grado de afecto, pero no pueden mirar a la pupila de los ojos del otro a quien le expresan su amor.

que nunca hicieron conmigo, pero el día que comencé a hacerlo con mis hijos, fui impactado espiritual y emocionalmente. En esta manifestación de amor se desata una unción. ¡Esto es verdadera libertad! ¡Aleluya! ¡Ah! y por último, no se me puede olvidar que los hijos se abrirán al amor de los padres y al amor de Dios a medida que observen a sus padres amarse mutuamente. Mientras, sientan la paz y seguridad que les ofrece el romance entre sus padres; en esa medida se entusiasmarán por buscar el rostro de Dios. Ellos conocen la razón fundamental por la que viven en armonía familiar, y es porque Cristo se pasea en su casa.

No pueden decirle: ¡te amo, no te imaginas cuánto te amo! mirándolo a la pupila de los ojos. Cuántas veces nuestros hijos necesitan que en ciertos momentos les tomemos el rostro y penetremos su mirada, y metiéndonos por sus pupilas les digamos: le ruego a Dios que por el resto de mi vida me ayude a demostrarte cuánto te amo. Y no importa qué edad llegues a tener, que siempre pueda yo convencerte de cuánto te amo. Entiéndalo bien, lectores. Esto va a sacudir y estremecer no solamente a tus hijos, sino también a ti mismo. Es algo

salvemos a la familia 13


El desafío de decirle a una mujer: “Te amo” Debemos estar dispuestos a comportarnos como héroes en el hogar

E

Por: Sergio Vara

l rol trazado para el sexo masculino desde el principio de la creación esta basado en principios, en valores, en creencias, en esfuerzo, en lucha, en firmeza y un sinnúmero de responsabilidades que se puso sobre los lomos del hombre. Podemos ver que desde un principio, Adán no asumió su responsabilidad, le echó la culpa a Eva de haber comido del árbol del fruto del bien y del mal, y huyó de su responsabilidad sin tener el valor de enfrentarse con la verdad.

mantengamos la instrucción adecuada para poder mantenernos firmes en esa responsabilidad que hemos asumido al decirle a una mujer TE AMO, y en muchos casos al decirle QUIERO QUE SEAS LA MADRE DE MIS HIJOS. Todo es muy sublime en la etapa que ”ponemos la mira” en una mujer, la enamoramos, le llevamos flores, chocolates y hasta le cantamos; pero nuestra conquista no termina cuando obtenemos el SÍ de ella; más bien allí comienza mucho más fuerte el asumir la responsabilidad de haberle dicho TE AMO.

Lo más probable es que usted como hombre, en sus diferentes etapas de la vida, haya tenido muchas oportunidades para decir ”renuncio”, ”hasta aquí llego”, ”no voy más”. Habrán diferentes oportunidades que se van a presentar a lo largo de nuestras vidas para volver atrás. Por eso es importante que

¿Usted en algún momento de su vida ha notado que su conducta como hombre fue o es incorrecta? Si su respuesta es SÍ es porque, ”toda conducta equivocada esta basada en una creencia equivocada”. Si la fuente de sus creencias es errada su conducta será errada, porque de acuerdo a lo que nosotros creemos vamos

14 salvemos a la familia


Hombres a actuar. La cultura humanista sin Dios, que promulga la satisfacción del yo como fin supremo, es una fuente errada que nos llevará a una conducta equivocada. Hoy en día estamos viviendo la cultura de la satisfacción del YO, donde el YO es lo más importante, ¡lo que yo quiero! ¡lo que yo admiro! pero cuando lo mas importante en la vida es que ”yo sea satisfecho” aun a costa de mi esposa o de mis hijos, allí tenemos un problema y empezamos a traer destrucción a nuestras vidas y la de nuestra familia. Hay hombres que en vez de haber asumido la responsabilidad de cuidar una familia, la han abandonado, han optado por lo más fácil: Darse por vencido. Usted se va a dar cuenta cuando una conducta es correcta, es moral o inmoral por el fruto que va dejando; realmente hoy más que nunca se necesita levantar hombres íntegros, hombres llenos de valores. La fuente que proviene de la palabra de Dios, que promulga que el amor al prójimo es el fin supremo es una fuente correcta. ¿Ha notado que por lo general uno cuida mas a las hijas mujeres que a los hijos hombres? ¿Sabe usted por qué? Pues porque nosotros temblamos si es que algún día nuestras hijas se encuentran con algún muchacho que era como nosotros cuando teníamos 18 años y vivíamos sin Dios y sin valores. Como hombres debemos asumir el desafío de empezar a cambiar nuestras creencias en cuanto al matrimonio y a la forma de criar a nuestros hijos. Necesitamos cambiar nuestras creencias en nuestra forma de hacer negocios y nuestra manera de ser ciudadanos dentro de una nación. Tenemos que empezar a cambiar ciertas creencias que provienen de esa inclinación natural a buscar nuestra satisfacción personal a costa de los demás, lo cual viene definitivamente de una fuente errada. Dios creó a los hombres para que sean líderes y héroes. ¿Qué es un héroe? Es

una persona común que da la vida por causas que considera que son más importantes que la vida misma. ¿Usted considera que su familia es una causa digna para entregar su vida? Esperamos que su respuesta sea SÍ, pues usted puede ser ese héroe que su familia está necesitando. Hombre que estás leyendo este artículo ¡TÚ FAMILIA NECESITA DE ACTOS HEROICOS DE PARTE TUYA! Necesitas renunciar a deseos y satisfacciones personales, para darle vida a tu matrimonio e inspirar vida a tus hijos. El mundo necesita héroes pues la fortaleza interna de un hombre se encuentra en su fibra moral, ya que constantemente vamos a estar tentados a realizar cosas, moralmente incorrectas, pues el mundo en que vivimos se maneja bajo estándares amorales. Es allí donde se encuentra nuestro desafío para el cual debemos de estar dispuestos a ser esos héroes que necesita nuestra familia, mostrando que nuestra fortaleza interna es la que determina nuestra capacidad de resistir a la tentación. Usted se dará cuenta cuán fuerte es y cuán firme es su fortaleza interna por la resistencia, pues los materiales se prueban de acuerdo a su resistencia. Usted va a lograr sacar adelante a su familia con valores y principios en la medida que pueda resistir la presión, porque la vida

le traerá presiones internas, sociales, económicas, conyugales y de toda índole. Todos experimentaremos presiones y es allí donde se va a determinar nuestra fibra moral. Debemos estar dispuestos a comportarnos como héroes en el hogar, es decir estar decididos a morir a nosotros mismos por la causa familiar. Dios quiere intervenir en su vida pero usted debe aprender a vivir bajo los principios de Dios. Vivir honestamente no es de ingenuos, es de valientes; el ser fiel a la mujer no menoscaba nuestra hombría, al contrario el vivir fielmente es de hombres valientes. Si usted vive valientemente, amando a la esposa de su juventud, va a poder terminar bien y podrá dar fruto pues con la ayuda de Dios es posible vivir la vida familiar en armonía, en gozo y viendo a nuestra generación salir adelante. Su familia puede ser 10 veces mejor que cualquier otra, usted debe decidir vivir bajo los principios de la palabra de Dios donde están los valores que lo ayudarán a ser un padre responsable. Si usted lo decide y acepta el desafío, podrá acabar la carrera y el gran reto de ser UN HOMBRE AL MÁXIMO. ¿Estás dispuesto a aceptar ese desafío?... *Basado en las enseñanzas del Dr. Guillermo Aguayo.

salvemos a la familia 15


EL PODER DEL AMOR EL MATRIMONIO NO ES PARA AGUANTARLO... ¡ES PARA DISFRUTARLO! una invaluable herencia de bendición y los vestirá del verdadero éxito en la vida.

GUILLERMO & MILAGROS AGUAYO Salvemos a la Familia

¡HARÍA CUALQUIER COSA POR MIS HIJOS!

T

odos los que somos padres, hemos dicho o pensado esta frase más de una vez. La decisión de entregar hasta la vida por nuestra descendencia, subyace en cada uno de nuestros corazones. Pero nuestra pregunta ahora es… ¿En verdad usted estaría dispuesto a hacer cualquier cosa por ellos? Si es así, prepárese, concéntrese y asimile lo siguiente: si está dispuesto a todo por sus hijos, simple y sencillamente ame a su cónyuge como a sí mismo, ¡en toda la dimensión de la expresión! Le aseguramos que esto traerá a sus hijos

16 salvemos a la familia

Para los hombres, ningún éxito puede ser mayor que estar con la mujer de su pacto, sentada a su lado y viendo los dos juntos a su descendencia crecer sanos espiritualmente. Ese legado que usted deja les dirá por dónde ir. ¿Se imagina a sus hijos diciendo?: ”Ahora mismo tengo problemas con mi pareja, pero… ¿qué hacían mis padres? Claro, oraban y se perdonaban… ¡Yo tengo que hacer eso!”. ¡Eso debe estar grabado en sus corazones! A veces queremos que nuestros hijos escuchen de nosotros grandes discursos y sabios consejos de padres ejemplares, pero su hijo no está listo para escucharlo a usted, él está listo (y deseoso) de observarlo, mirarlo y admirarlo. Lo que usted hace habla más fuerte que sus propios discursos y es lo que realmente queda grabado en el corazón de sus hijos. Para nadie es fácil, el enemigo odia el matrimonio y a nuestros hijos, y por eso utilizará su repetitiva estrategia de hacernos pecar con el divorcio. Recuerde, que apenas usted agita la bandera del divorcio, aunque sea como amenaza, le abre las puertas a Satanás para que sus hijos sean atacados por este mal. Estamos en un tiempo en que la renuncia personal se ha convertido en la mayor de las quimeras, y permanentemente vivimos pensando en cómo satisfacer nuestras necesidades

¡siempre a expensas de los demás! Es paradójico escuchar que el que se separa lo hace porque quiere “vivir tranquilo”. ¿Se ha preguntado usted si una familia puede vivir tranquila después de una separación? ¿Qué hay de los hijos, nietos y de las siguientes generaciones? Cuando sus nietos hablen de usted, haga que hablen de ese abuelo maravilloso, y de esa abuela tierna y dulce. Así les estará dejando un legado que nadie se los arrebatará. Es hermoso ver a una pareja avanzada en edad, sentados en una mesa de comedor y tener en la misma mesa a los hijos, nietos y bisnietos, sanos y seguros en los caminos del Señor. ¡Qué mayor éxito hay si no es ése!

UN ABUELO COMO JOSÉ ¿Cómo quiere pasar a la historia de su familia? Quizás usted sea recordado como el abuelo o la abuela que estuvo dispuesto a morir a sí mismo para dar vida a los demás miembros de su familia. Quizás -sin quererlo- sea recordado como el abuelo renegón que tuvo una gran oportunidad de tener un matrimonio a la manera de Dios, pero que simplemente se paró terco y necio haciendo las cosas a su manera. Si usted desea que sus nietos digan ”gracias a mi abuelo y a mi abuela nosotros estamos aquí, ellos fueron la generación que empezó a creerle a Dios”, ¡nos identificamos con usted!


Familia Nosotros queremos ser abuelos como José. Sí, el mismo José que conocemos en el Génesis, quien fue vendido como esclavo por sus hermanos. La Biblia no ahonda en detalles de la vida matrimonial de José, solo dice que se casó con Asenat, quien era hija de Potifera, sacerdote de On, pero teniendo José una vida intachable hasta ese momento y gozando de una estrecha comunicación con Dios, ¡es fácil presumir que no necesitó un libro como “El Poder del Amor” para ser un buen esposo! José y Asenat tuvieron dos hijos: Manasés y Efraín. Dice la Biblia, en el último capítulo del Génesis, que José vivió ciento diez años, ¡eso sí que es una gran ventaja para ser un gran abuelo! Pero la parte que realmente conmueve en cuanto a ser abuelo, es la siguiente: Génesis 50:23 (RVR 60): Y vio José los hijos de Efraín hasta la tercera generación; también los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José. ¡Ésos somos nosotros! Los abuelos que sientan a sus nietos sobre sus rodillas, que les cuentan cómo empezó Cristo a vivir en medio de nuestra familia y el que los cautiva con historias de la Biblia. Crear una descendencia santa ha sido un reto para nosotros, y sé que también lo ha sido o quizás lo sigue siendo para usted.

Innumerables veces nos hemos encontrado con gente que nos ha dicho: “¡Qué lindos y obedientes te han salido tus tres hijos!”. Nosotros solamente sonreímos pensando: “¿Te han salido?” ¡La gente no puede imaginarse el tiempo que hemos tenido que invertir en ellos y todos los momentos difíciles que hemos pasado! Pero Dios es fiel, y él asegura que toda semilla que sembrada dará su fruto. ¡Así fue con nuestros hijos! Nosotros decidimos cumplir a cabalidad con el propósito de crear una descendencia santa y que alabe a Dios. Pero esta ardua tarea no la hubiéramos podido llevar a cabo sin un ingrediente indispensable para todo matrimonio: El poder del amor. Dios nos ha dado el verdadero amor, como una herramienta de gran poder para transformar nuestra vida matrimonial. Él les hará conocer su matrimonio como un pacto eterno, les permitirá encontrar un elevado propósito siendo uno y les dejará deleitarse siendo generoso con su cónyuge. El amor le hará disfrutar de las diferencias, desatará perdón, traerá bendición y multiplicará sus graneros. El verdadero amor está en su matrimonio ¡porque usted mismo personifica al amor! Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor (1 Corintios 13:13).

El poder del amor es una herencia invaluable

salvemos a la familia 17


La mujer en la familia No hay mayor satisfacción que darte a tu familia Por: Rosario Pérez

C

on el pasar de los años he visto cómo nosotras las mujeres hemos escalado grandemente en nuestra sociedad, eso es realmente asombroso. Por decir un ¡WOW! Ahora tenemos presidentas, ministras, directoras, gerentas, empresarias, maestras, abogadas, y la línea sigue. Es que realmente en estos 50 años, la mujer ya no es la misma. Ha adoptado patrones muy buenos, y cada día vemos las universidades con mayor presencia de mujeres. Antiguamente la mujer no tenía las mismas oportunidades que hoy se le brinda en toda área. Pero, también veo que la mujer de hoy quiere tener el lugar del varón, hay una competencia de buscar igualdad, será porque le han dicho que antes la mujer estuvo relegada y que hoy debemos rescatar la posición que se nos hurtó. ”Mujeres y hombres somos iguales”. Mientras meditaba en esta frase, me di cuenta que eso es falso ya que con solo mirar a un hombre y una mujer podemos notar que somos totalmente diferentes. Mira a tu pareja o mira a tu hermano y dime si son iguales.

18 salvemos a la familia


Mujer El pensamiento humano no solo se ha arraigado en nuestras escuelas, universidades, trabajo, etc. sino que hoy lo hemos tomado y encajado en nuestras iglesias y en nuestros hogares, desechando lo que la Palabra de Dios, nos dice sobre el tema. No te digo que tú como mujer no destaques y no puedas ganar al sexo opuesto en preparación, en lo profesional y laboral. No es ese mi afán, porque las que hemos seguido una carrera profesional y luchado por tomar una posición laboral, sabemos muy bien que somos muy hábiles e inteligentes, y cuando nos ponemos en mente algo bueno lo conseguimos. ¿Recuerdas a la mujer de flujo de sangre? Ella estuvo entre la multitud, llegó a su Señor y consiguió ser sanada. La Biblia nos habla de muchas mujeres que han hecho de todo por el bien de su familia. ¿Recuerdas a la reina Ester? Ella tomó una decisión y salvó a su pueblo. Mujer, esa es nuestra naturaleza, somos esforzadas y perseverantes. Ahora ¿por qué recalco todo lo anterior? Porque muchas de nosotras, con el afán de estar en esta competencia hemos abandonado nuestro primer y más importante lugar: EL HOGAR, LA FAMILIA y LA CASA. Le damos lugar y nos adueñamos de los pensamientos del mundo y hoy estamos

tras sus afanes y sus logros. Anhelamos sus casas, sus posiciones, sus viajes, sus carros, sus empresas y la línea es más extensa de lo que te puedas imaginar. Sí, mujer hoy ese es nuestro mayor anhelo, lo he escuchado, lo he visto y aun fui parte de ello. Y ahora que veo en las casas la ausencia abrumadora de la esposa y madre, me da temor. Porque veo que nuestras familias se están derribando y el enemigo está tomando tu lugar en tu hogar, con tu esposo y con tus hijos. Nuestro primer ministerio es nuestro hogar, no lo que realizas afuera. Así como

decidiste empezar a construir una vida junto a tu pareja que hoy es tu esposo, ese matrimonio demanda trabajo arduo, el cual te necesita a ti como columna para sostener ese hogar. No deseo que abandones tu profesión, ni tu trabajo. No es malo que una mujer trabaje, luche, alcance sus metas profesionales y personales, pero si eso está afectando grandemente tu hogar, pide dirección y ayuda del Señor. Recuerda que el primer lugar donde debes darte al 100% es con los tuyos. Puedes llevar a la par ambas labores, porque estamos armadas del potencial del Señor. Si él está con nosotras ¿quién contra nosotras? Toma un tiempo y medita cómo está tu casa. Pon en primer lugar la relación con tu Señor. Lleva tu hogar a la luz de la Palabra y mira cómo vas con tu esposo y con tus hijos. No hay mayor satisfacción que darte a tu familia, pasar tiempo con ellos, disfrutarlos, amarlos, atenderlos, ministrarlos y servirlos. Así como disfrutas de tu trabajo, disfruta de tu familia; así como atiendes con diligencia tu trabajo, atiende diligentemente a tu familia. ¿Dónde estás encontrando mayor satisfacción? Él nos conoce, sabe cuáles son nuestras flaquezas y nuestras fortalezas. No corras como el mundo lo hace, anda como LA MUJER SABIA que EDIFICA SU CASA, mas no seamos necias y derribemos nuestras propias moradas.

salvemos a la familia 19


Guarda de mi hermano

“Luego el Señor le preguntó a Caín: —¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está Abel? —No lo sé —contestó Caín—. ¿Acaso soy yo el guarda de mi hermano?” Génesis 4:9 Por: Paz & Fe Aguayo

S

iempre me tocó el corazón la primera historia de la Biblia que habla sobre los hermanos. Y Siempre pensé que algo muy importante nos quería advertir Dios al presentarnos una historia de contienda, celos y muerte en donde los protagonistas son dos hermanos. ¡Los primeros hermanos! Si ahora mismo damos un vistazo a nuestro alrededor, vemos que este es un tiempo en que nos hemos olvidado de que los hermanos también somos ”prójimos”, sin embargo nos bajamos de esa categoría y frecuentemente escuchamos la frase ”yo lo trato así porque es mi hermano” para escudar pleitos y disensiones. Aún los padres y el resto de la sociedad dicen que es ”normal” que los hermanos se peleen, ¡y eso es totalmente falso! ¡Eso nunca será normal! Lo que no entiende la gente es que todas las peleas son basadas en frutos de la carne, es decir en nuestra vieja naturaleza, y no en nuestra verdadera naturaleza en Cristo. Es curioso pero mientras más familiaridad tenemos con nuestro prójimo, menos gracia le extendemos, sin embargo se nos hace muy natural traer juicio y condena, y esto es exactamente lo que pasa en la relación de hermanos. En este espacio la ofensa se apodera de todos y causa enormes grietas en las familias. Pero volviendo a Caín y Abel, ¡esa fue una historia que continuamente estuvo presente en las llamadas de atención que nos dieron!

20 salvemos a la familia


Jóvenes Nuestros papás continuamente nos decían cómo trajo maldición la contienda que hubo entre ellos. Sus palabras eran: ”El pleito no es algo normal dentro de las relaciones de hermanos. No debemos permitir que lo sea ahora”. Eso definitivamente nos marcó, y de la misma forma en nuestros corazones quedó grabada la forma en que nos ayudaron a mirar al perdón, la reconciliación y la buena comunicación: como los más altos estándares dentro de nuestra relación. Así, poco a poco fuimos entendiendo lo que significa ser guarda de tu hermano. Paz Aguayo

¿CUÁL ES EL CAMINO PARA SER UN VERDADERO GUARDA DE TU HERMANO? Definitivamente la honestidad, la comunicación (saber escuchar y expresarse) y el perdón son ingredientes infaltables. Este camino para ser buenos hermanos lo hemos transitado casi ”por default”, siguiendo la ruta que nuestros padres nos trazaron. Pero cada uno de nosotros ha tenido un momento crítico en nuestras relaciones. Puedo recordar un momento clave de mi vida cuando compartía el cuarto de la universidad con Paz, era un tiempo en que la culpaba de todas las ”desgracias” que me pasaban en la vida (en verdad no habían tales desgracias sino que en ese momento yo tenía un corazón lleno de falta de perdón). Muchas pequeñas cosas ocurrieron a lo largo de nuestra niñez y adolescencia que empezaron a separarnos espiritual

y emocionalmente, y estoy segura que son las mismas pequeñas cosas que atormentan a muchos hermanos, y que si no las arrancamos de corazón, terminan por separarnos. Y esto estaba ocurriendo conmigo. Sentía tanto rechazo hacia ella que yo misma me sorprendía. ¡Lo podía sentir en cada conversación! Era una época muy difícil y contradictoria, parecía que todo lo que nos habían enseñado nuestros padres no había funcionado. ¿De dónde salían todos esos oscuros sentimientos? Pero lo que habíamos aprendido estaba allí, subyacente, y a punto de aflorar: Un día Paz llegó al dormitorio que compartíamos en la universidad, valientemente se sentó frente a mí, apagó la computadora y dijo: ”¿Qué puedo hacer para llegar a ti? ¡Dímelo por favor!”.

Nadie se puede quedar indiferente ante una actitud tan decidida, me quedé totalmente asombrada por la manera cómo Paz peleó para que mi corazón no se aleje del suyo. Ella sabía muy bien en todo su ser qué era ser guarda de su hermana, por eso no le importó cuántas veces fue rechazada por mí, solo apuntó al supremo objetivo que era buscar casi con desesperación el camino a mi corazón. El Espíritu Santo obró de una manera sobrenatural. Conversamos de todo y Paz me pidió perdón por todas aquellas cosas que yo le dije que me habían afectado, pero lo más asombroso fue que pidió perdón aún por cosas que no había hecho. En ese momento la relación empezó a restaurarse y desató una amistad única que hasta el día de hoy disfrutamos. ¿De dónde viene todo esto de ser guarda de tu hermano? Pues de vivir como Cristo vivió. El ver el ejemplo que Jesús nos da de perdón y reconciliación nos ayudó a ver que ninguno de nosotros en realidad merecíamos este perdón, amor y misericordia. Esto es algo que nos ha ayudado a ver más allá de nuestras propias heridas. ¡Nuestra relación vale más que el dolor que nos hayan causado nuestros hermanos! Lo hicimos nosotras y de la misma manera lo hicimos con Juan Guillermo. Siempre guardando a nuestro hermano. Fe Aguayo

salvemos a la familia 21


Edifica familias Si las casas están edificadas con ladrillos y diseños, los hogares se edifican con esperanzas y sueños.

22 salvemos a la familia

JIMMY & AIDA CORNEJO Centro Cristiano de Cuenca


Familia

Lo primero que se requiere para construir una casa son los planos. De la misma manera, se requiere una visión para edificar una familia. Y para que todos estén satisfechos, al igual que los planos deben reflejar los deseos y necesidades de todos los miembros del hogar, la visión tiene que ser compartida por todos sus miembros.

E

l diseño de una casa toma tiempo y esfuerzo. Si usted es como la mayoría de personas, cuando está en este proceso, buscará revistas de construcción y decoración. Hablará con el arquitecto, con sus amigos y familiares. Si usted llamara hoy al arquitecto, ¿Cómo le pediría que la edifique? Una de las leyes espirituales establece que todo lo que se anhela sea hecho en el mundo material, debe ser primero diseñado en el mundo espiritual. Así sucedió con la creación misma de la tierra. Hebreos 11:3b ”Lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no podían verse”. Y así, sucederá con la edificación de su familia.

¿Alguna vez ha armado un rompecabezas? ¿Qué tan importante es tener en mente la escena final? Indispensable, ¡por supuesto! Es preciso que todos los que están trabajando en él, tengan el mismo fin. Sin un sentido de visión compartida, las personas usarán diferentes criterios para tomar sus decisiones y el resultado será una confusión total. En contraste, una visión clara del futuro es más grande que cualquier obstáculo, puedes ver la casa en los cimientos, porque ya la has visto en los planos y sabes donde va la cocina, el baño y el dormitorio. ¿Cómo resultaría una casa que se construye sin una visión final? ¡De seguro un desastre! Igual que las familias que se edifican al azar, que son como construir una casa sin planos, sin estudios y sin estructuras.

La mayoría de parejas no piensan en su visión familiar antes de casarse. Jamás se detuvieron a diseñar su familia y, mucho menos, a determinar el legado que dejarán. No tomaron tiempo para planear su futuro, ya que no tienen visión ni estrategia a largo plazo; por ello tiran la toalla con mucha rapidez. Planean la boda, pero no el matrimonio. A veces ni siquiera tratan temas de cómo educar a los hijos, la fe que profesan, las relaciones con la familia política, o el manejo de dinero. Estos y otros temas son trascendentales para que una familia permanezca. Si las casas están edificadas con ladrillos y diseños, los hogares se edifican con esperanzas y sueños, así que por un momento deténgase y sueñe con la familia que anhela, luego planifique cómo hacerla realidad. Sin embargo recuerde que la esperanza no es una estrategia, así que el siguiente paso será construir la familia de sus sueños. Su meta será hacer un plano para edificar algo más que una casa, un hogar que permanezca a pesar de las tormentas de la vida. Así que, ¡manos a la obra!

Hay cosas que no se pueden lograr sin una visión clara de la meta. No tener una creación mental de la edificación de su familia, la llevará a ser arrastrada por los valores y tendencias de la sociedad actual. Probablemente la edificación final distará mucho de ser lo que usted deseaba.

salvemos a la familia 23


El subdesarrollo es una enfermedad curable

JOSÉ L. GONZÁLEZ Semilla - Organización de desarrollo del liderazgo latinoamericano

salvemos a la familia

N

o es un secreto que el progreso en nuestra América es disparejo e intermitente. Aunque en la actualidad no sea políticamente aceptable hablar de ”subdesarrollo”, en comparación con otras regiones del planeta, Latinoamérica adolece de un relativo atraso social, económico y político. Otras regiones del mundo han progresado

asombrosamente, pero nosotros lo hacemos a empujones. Así lo dijo el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, dos veces Presidente de Costa Rica, subrayó ese atraso en su último discurso, titulado ”Algo hicimos mal”, ante 34 mandatarios de Estado, el 18 de abril del 2009 en la Cumbre de las Américas. He seguido con interés las diversas teorías que se han sido propuestas para explicar las causas


Actualidad de nuestro atraso. Históricamente, se lo achacó a la colonización española, luego al imperialismo Yanqui, más recientemente a la Guerra Fría y actualmente a la globalización. No me cabe duda, que cada uno de esos procesos históricos ha contribuido, de alguna manera, al desarrollo y atraso de Latinoamérica contextualizando su problemática. El modo en que definimos los problemas, facilita u obstruye nuestra capacidad para solucionarlos. Las causas mencionadas son foráneas y ponen fuera de nuestro control su solución, en cambio nos dejan con complejo de inferioridad, considerados como ”periferia” de otras ”metrópolis” y ”dependientes” de economías ajenas. En consecuencia necesitamos redefinir las causas del subdesarrollo para que la solución surja de nosotros y así iniciar juntos un nuevo proceso histórico que sane de raíz las causas del subdesarrollo. Creo que la raíz del problema está en nosotros, en nuestra cultura y las reglas del juego bajo las cuales consentimos vivir. Cuando era estudiante en París, me pagaban por aplaudir y reír cuando daban la señal de que lo hiciera, esto en el Teatro Nacional. Cada vez que entraba en escena un personaje español, había que reírse de aquel ”gallito” jactándose de conquistar a las mujeres. Me di cuenta que el modelo de mi niñez uruguaya de ser un varoncito ”muy macho”, nos convertía en el hazmerreir de los pueblos cultos de Europa. Luego, como cristiano, entendí que en nuestra cultura el sufrimiento de los hogares en nuestra cultura se debía a una mentira: que los hombres son superiores a las mujeres; y que la debilidad del carácter de los hombres, llamados a ser líderes, surge del consentimiento egoísta de muchas madres que crían hijos machistas para ejercer sobre ellos una influencia indebida por el resto de su vida. Por eso escribí un estudio acerca de machismo y matriarcado, para que la iglesia pueda ayudar a las parejas a reconocer esas reglas malsanas de juego, y así puedan ser cambiadas. El machismo corrompe la autoridad y el matriarcado

distorsiona el amor: ambos son profundamente egoístas. Amamantados desde temprana edad por nosotros mismos y reforzados por nuestra cultura tradicional, producen hombres débiles y mujeres controladoras. En consecuencia, no será posible edificar sociedades estables, libres ni prósperas. Este enfoque personal de nuestro subdesarrollo, pone en nuestras manos la capacidad para encontrar la raíz del problema. Nos permite asumir la parte de responsabilidad que nos corresponde, para que nuestras familias comiencen a ser transformadas orgánicamente, por amor. Hemos luchado por ”cambios estructurales” impuestos por la ley, pero la injusticia más grande que debemos vindicar está en nuestros hogares. Comenzando en nuestro propio corazón, así nos iremos contagiando unos a otros, por el amor que nos prodigamos. El Estado es una institución coercitiva, a quien Dios ha dado la espada, un burdo instrumento de persuasión, como sucedió en la época de la conquista. El amor no se puede legislar, tiene que ser voluntariamente dado y recibido; es el instrumento más potente de cambio personal y social, porque en él cada cual

asume sobre sí, el precio de hacer el bien en beneficio de todos. El amor se sobrepone al mal de manera mucho más rápida, más profunda y duradera que cualquier decreto. La familia es la escuela del amor, donde aprendemos a desechar el egoísmo y la manipulación del machismo y el matriarcado. La iglesia, una familia de familias, es donde debe de formarse la nueva cultura, para reforzar la integridad personal. Allí se forman los ciudadanos que traerán cambios estructurales profundos, verdaderamente justos y duraderos.

salvemos a la familia 25


Alemania aprobó una ley que reconoce el tercer género sexual.

¿Sabías que...?

1

Alemania se ha convertido en el primer país de Europa en el que los padres podrán decidir legalmente entre tres posibles géneros al nacer: masculino, femenino e indeterminado, esta nueva ley aprobada entra en vigor el primero de noviembre. La intersexualidad es una condición de nacimiento por la que algunos bebés muestran discrepancias entre su sexo cromosómico y sus atributos sexuales físicos, uno de los problemas asociados a esta ley es que a menudo, los padres se ven legalmente empujados a decidir el sexo de su bebé antes de que este desarrolle su identidad sexual. Esta legislación reconoce la existencia del ”género indeterminado” para permitir que la persona pueda decidir más tarde cambiar su género y someterse, si así lo desea, a las operaciones pertinentes. Se considera que la identidad sexual comienza a desarrollarse hacia los siete años. En algunos años se avizora que el resto de países de la Unión Europea también orientarán sus leyes en este sentido. Fuente: http://agenciaefe.com

2

Coy Mathis de 6 años de edad es un niño transgénero, nacido como un varón pero identificado como una mujer,

26 salvemos a la familia

su pasaporte e identificación emitida por el estado la reconocen como mujer. Se ha ganado el derecho a utilizar el baño de niñas en su escuela de Colorado, Estados Unidos. La División de Derechos del estado falló a favor de Coy Mathis en su lucha contra el distrito escolar de FountainFort Carson. Los padres de Coy habían presentado su caso ante el organismo luego de que el distrito le prohibiera utilizar el baño de niñas en el colegio. Al comunicar su decisión, la comisión aseguró que la prohibición ”creaba un ambiente objetiva y subjetivamente hostil, intimidante y ofensivo”. Las normas escolares referidas a los niños transexuales no son unánimes en todos los Estados Unidos. En Nueva York, por ejemplo, la ley garantiza que los niños no puedan ser discriminados en razón de su identidad de género. Fuente: http://cnnespanol.cnn.com

3

El 80% es el número de las mujeres víctimas de feminicidio en el primer semestre del 2013 que no buscó protección, cuando estaba en vida, para evitar los golpes y maltratos que le propinaba su pareja o conviviente, según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). La

Directora de la Unidad de Generación de Información de Violencia Contra la Mujer del citado ministerio, Olga Bardales, explicó que estas mujeres no denunciaron las agresiones o no solicitaron apoyo de nadie porque aceptaban vivir en un círculo de violencia que las aislaba de redes de protección que genera la comunidad. Bardales Mendoza indicó que las mujeres víctimas de agresiones aceptan el maltrato crónico porque en el fondo esperan que su pareja cambie. En todo el primer bimestre del 2013 se registraron 54 casos de feminicidio. Fuente: http://www.andina.com.pe

4

De acuerdo con especialistas, los pedófilos están utilizando internet para ponerse en contacto con familias vulnerables en el mundo en desarrollo, para tener contacto en vivo con niños a través de cámaras web. El británico Centro para la Protección contra la Explotación Infantil y en Línea (CEOP, por sus siglas en inglés), dice que luego a los niños se los hace participar en actividades sexuales a cambio de dinero para la familia o para criminales organizados. CEOP advierte que los pederastas se están aprovechando de la expansión del acceso a internet en países en desarrollo,


Actualidad en donde las políticas de protección de la niñez pueden ser más débiles. En 2012 CEOP recibió denuncias de 70.000 videos y fotos indebidas de niños compartidas en Internet; el doble de las que había recibido el año anterior. Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo

5

Reportan cinco mil muertes por bullying.

Directivos y maestros de escuelas de la provincia de Mendoza, en Argentina, denunciaron que el Ministerio de Educación argentino enviara libros con contenido sexual explícito a bibliotecas escolares. ”El vocabulario y las imágenes violentas no son adecuadas para un chico. Tenemos que ofrecer un conocimiento alternativo a la basura que muestra la televisión y algunos sitios de Internet”, advirtió el director de la escuela técnica Villanueva de la localidad de Maipú, Osvaldo Calvente, en declaraciones que publica hoy el diario ”Clarín”. ”Esto de ninguna manera podía estar en la biblioteca escolar”, señaló el directivo escolar. En tanto, según da cuenta ”La Nación”, el ministerio admitió ”que los libros son absolutamente inapropiados y que por ello se dispuso el retiro de aquellos ya entregados y la suspensión de la distribución de aquellos que aún no llegaron a destino” Fuente: www.elcomercio.pe

6

El presidente de EE UU, celebró la decisión por la que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la ”discriminatoria” Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como ”la unión entre un hombre y una mujer”. Según Obama la ley anterior trataba a las parejas gays y lesbianas como una clase inferior. Y ahora la Corte Suprema

ha ”corregido” ese error y ha hecho de EE UU un país mejor. ”Las leyes de nuestro país se están ajustando a la verdad fundamental que millones de estadounidenses tenemos en nuestro corazón: que cuando todos los estadounidenses son tratados como iguales, sin importar quiénes sean o a quién aman, todos somos más libres”, concluyó Obama. Fuente:http://www.eluniverso.com/ noticia

7

Durante el año pasado murieron al menos cinco mil menores a causa del bullying, en el país de México. De acuerdo a escala nacional existe un registro de cuatro mil 201 varones y 989 mujeres que perdieron la vida en 2012 por acoso escolar. En la ciudad de Jalisco, los suicidios relacionados con bullying van en aumento. Estadísticas de la Secretaría de Salud estatal revelan que las edades más propensas son de entre diez y 14 años; en 2010 se registraron diez suicidios y en 2011 la cifra se elevó a 20 casos. Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Obama celebra decisión sobre el matrimonio homosexual.

salvemos a la familia 27


Dando la vida por los demás “La esencia de nuestra vida es, fue y será al servicio de los demás”

E

s tan importante poseer la sensibilidad y el amor para seguir el llamado de Dios y así vivir para servir. Recuerdo que el lema de mi esposo siempre era: ”Si no vives para servir, no sirves para vivir” y digo ”era” pues mi compañero de toda la vida falleció hace cinco años.

Este lema aparentemente suena muy severo, pero nuestro Dios impregnó en nuestros corazones el servir al prójimo con pasión. Aquel fue nuestro propósito como matrimonio, atender al pueblo de Dios, para ejercer todos los dones que el Espíritu Santo nos brindó. Fueron casi 19 años de matrimonio fructífero, en el que pude disfrutar de mi esposo, de su bendición, protección y cobertura. No puedo negar que algunas veces tuvimos tiempos difíciles, pero con sabiduría y diligencia pudimos superarlos porque lo que nos inspiraba era el amor al Dios que servimos.

”Dejarlo ir”

Por: Elizabeth Céspedes

28 salvemos a la familia

En diciembre del año 2008, pasé la navidad y el año nuevo más increíble junto a mi esposo y mis dos hijas, hasta ese entonces seguíamos trabajando para la obra del Señor. Entre muchas de las cosas que Dios hizo por nosotros, fue cumplir uno de los sueños que anhelábamos, tener un consultorio de consejería en Lima pues nosotros vivíamos en Chaclacayo. Cientos de


Mujer personas, incluyendo renombrados futbolistas de aquella época visitaban nuestra oficina. No pasó mucho tiempo para notar algunos cambios físicos en mi esposo, empezó a bajar de peso paulatinamente y es ahí donde le recomendamos hacerse un chequeo general. Después de exhaustivos análisis, el doctor nos dio el diagnóstico de que él padecía una penosa enfermedad y que tenía tres meses de vida. Esta lamentable noticia me cayó como ”balde de agua fría”, muchas cosas pasaron en mi cabeza desde ”¡Ahora que haré sola con mi hijas, todavía están niñas!” ”¿Qué haré sola en la iglesia, viuda a esta edad? Hasta llegué a pensar ”¡Dios, pero si él te ha servido ¿Por qué te lo vas a llevar?!” Los días fueron pasando y cada uno de ellos fue ”totalmente difícil”, tener que pensar que tu esposo, amigo, confidente y protector tenía que partir, era complicado. Yo no me resignaba a que él muriera, aun guardaba la esperanza que Dios podía hacer un milagro. Recuerdo que en mi desesperación buscaba consejería, testimonios de otras personas con casos parecidos al mío, libros que me dijeran que ”Esto pasará” ”Tu esposo mejorará, porque Dios es bueno” ”Sólo es una prueba de fe” ¡Y sí que era una prueba de fe! Pero muchas veces pensamos que siempre todo tendrá un final “de cuentos”, solo para beneficiarnos propiamente, para sentir satisfacción, cuando en realidad la voluntad de Dios sigue su propio curso. Debo admitir que muchas veces oraba al Señor y le decía: “Sánalo, extiéndele la vida, por lo que más quieras”, sin embargo Dios me habló a través de mi esposo y dijo: “Deja que mi Señor haga su voluntad” Y yo dije: Pero ¿Y sí la voluntad de

Dios es otra, que no te fueras de mi lado? Esto lo tenía que entender con el ejercicio del día a día. Quebraba mi corazón en oración y le pedía a Dios que me prepare y sobre todo a mis hijas. El día del padre del 2009 mí esposo partió a la presencia de Dios, mi corazón y el de mis pequeñas pudieron experimentar durante todo esa etapa la confianza y paz que solo el Señor pudo darnos. Nunca pensé enviudar a esa edad, inclusive había tiempos en los que me deprimía y lloraba sola en mi habitación, preguntándome ¿Por qué las cosas no fueron de otra forma? Pero Dios en su soberana gracia, trajo consolación a mi vida y al final logré comprender que el propósito del Señor aquí en la tierra no terminaba con la muerte de mi esposo, tenía que seguir, avanzar y conquistar la tierra que el Señor me dio por heredad.

”El testimonio de Molly Godzich” El increíble testimonio ha traspasado todas las fronteras del mundo llegando a los oídos de cientos de mujeres que fueron impactadas por su paz y temple para afrontar la viudez junto a sus hijas. Molly y su esposo el Pastor Leo Godzich tenían un gran ministerio, sus vidas fueron de bendición en muchas naciones, tienen una familia maravillosa, la cual han convertido en su mayor ministerio, juntos dirigían la fundación ”NAME” NATIONAL ASSOCIATION OF MARRIAGE ENHANCEMENT .Sus vidas iban ”de viento en popa”, ellos eran parte de los milagros que Dios realizaba en cada nación. Después de algunos años, durante un viaje misionero el Pastor Leo Godzich murió en un accidente de tránsito en Uganda, la noticia llegó

a los oídos de Molly que nunca desfalleció y que demostró a casi todo el mundo que cada cosa está bajo el control de Dios. Ella se levantó y asumió la dirección de la fundación ”NAME”, siguió adelante junto a sus tres hijas y es de bendición para cientos de miles de familias en el mundo que en la actualidad agradecen su ejemplo e inspiración frente a los grandes obstáculos. Quizás tú, al igual que Molly y yo, has pasado por algo similar, entonces déjame decirte que eres una mujer valiosa y que tu historia no termina en la partida del compañero de toda la vida. Tu legado continúa, no te deprimas más, no llores en la obscuridad de tu habitación, Dios traerá consuelo a tu corazón y paz a tus hijos que tanto te necesitan. Cuentas con un gran potencial que será de impacto para todos los que te rodean. Mi mirar está en servir a todas las mujeres que atravesaron por algo similar, yo le pido a Dios todos los días que me dé la oportunidad de ser espectadora de los grandes milagros en mujeres que salieron de una situación deplorable para hacer lo extraordinario. ¡Recuerda eres única, exclusiva, tu diseño es irrepetible, tu vida continúa!

Fondo Estudiantil Dr. Leo Godzich Becas de estudio para Escuela Internacional y Conferencia Salvemos a la Familia La ONG Salvemos a la Familia en memoria del Dr. Leo Godzich ha creado un fondo estudiantil para los pastores que desean ser capacitados y entrenados en nuestra Cumbre, pero por falta de recursos económicos no pueden acceder a él. Por ello, el Fondo Dr. Leo Godzich provee a estos Pastores, becas de estudios integrales para ser entrenados en La Escuela y Conferencia Internacional, de la Cumbre Salvemos a la Familia. Si usted es Pastor y desea saber más sobre el Fondo Estudiantil, o aplicar a la beca para la Cumbre Salvemos a la Familia, debe contactarse con nuestra institución al correo: informes@fundacionfamilia.org (511) 479-1257.

salvemos a la familia 29


Salvemos a la Familia

"Chris Dupré interpretando Conmigo Danza en la inaugu

Movimiento Internacional - Cumbre Anual Fotos: Juan Mendivil Tatyana Lavado

"Dr. Andrés Panasiuk en la Escuela Internacional".

"Enfoque a la Familia y Salvemos a la Familia en el Congreso de la República del Perú".

"Tarde de Confraternidad en Mamacona".

"Inauguración de la Cumbre Salvemos a la Familia".


uración de la Cumbre".

"Tiempo de alabanza en Salvemos a la Familia".

"Conferencia para hijos: Volviendo el corazón de los hijos hacia los padres".

"Dr. Guillermo junto a su esposa Milagros compartiendo sobre la importancia de salvaguardar la familia".

"Noche de concierto junto a los mejores músicos peruanos en la Cumbre Internacional Salvemos a la Familia". "Cierre de la Cumbre Internacional Salvemos a la Familia 2012".

"Graduación del Diplomado en Especialización en Asesoría Familiar del Centro para el Desarrollo de la Familia".

"Homenaje en honor al Dr. Leo Godzich".


Quienes Somos: Centro para el Desarrollo de la Familia: Institución educativa cuyo objetivo principal es capacitar y brindar instrucción en temas de familia, contamos con más de 50 cursos especializados agrupados en 7 escuelas, un Diplomado en Asesoría Familiar en modalidad virtual y presencial para su organización o familia. Para contactarse con nuestra institución escriba a: informes@fundacionfamilia.org Salvemos a la Familia: Es una ONG que nace en el Perú y que busca rescatar y mantener en vigencia a la única entidad que ha sido el pilar principal para la construcción de ciudades fuertes a lo largo de los tiempos: La Familia. A través de esta ONG, cada año se realiza La Cumbre Internacional Salvemos a la Familia. Para contactarse con la ONG, escriba a: informes@salvemosalafamilia.com Cumbre Internacion al Salvemos a la Familia: Es el evento central del movimiento Salvemos a la Familia que realiza conferencias en diferentes naciones, que está compuesta por la Escuela Internacional y la Conferencia Salvemos a la Familia. La Cumbre se realiza una vez al año en el mes de setiembre, conmemorando el día de la Familia el cual se celebra, según el calendario cívico del Perú, el segundo domingo de setiembre. La Escuela Internacional proporciona a sus participantes la oportunidad de capacitarse de manera intensiva durante 16 horas en dos diferentes asignaturas en temas de familia. Conferencia Salvemos a la Familia, evento compuesto por plenarias y talleres con oradores internacionales, quienes exponen temas de nuestra realidad mundial sobre familia; la Cumbre Salvemos a la Familia pone en la agenda internacional la importancia de salvaguardar a las familias. Revista Salvemos a la Familia: Es una herramienta a través del cual se busca llegar a las familias, tratando temas de actualidad y de la problemática que afecta a las Familias. Para contactarse con el área editorial, escríbanos a revista@salvemosalafamilia.com

Sponsors También nos pueden ver en las siguientes empresas:

www.enlace.org

www.perupaintball.com

www.vidagro.com

www.vidaministerios.org Telf: (562) 23179311 - (569) 92260770

www.pacificoradio.com

SERVICIO DE CATERING

DIOS ES NUESTRA FORTALEZA

Alimentos Mitzue E.I.R.L

Compra y Venta de Metales

www.actiweb.es/novoaspa

www.cenpac.com.pe

alimentosmitzue@hotmail.com

williamyauyos@gmail.com

www.odontoartperu.com

www.pybceremoniasdegraduacion.com

www.relevantperu.com

Representaciones Alese

32 salvemos a la familia


Coalición en defensa de la Familia Estás organizaciones representadas en los diferentes países del mundo, se han unido para ser un frente de defensa, y salvaguardar el pilar más importante de nuestra sociedad: La Familia.

www.lacasadelpadre.com PERÚ

www.enfoquealafamilia.com COSTA RICA

www.culturafinanciera.org GUATEMALA

www.nameonline.net E.E.U.U.

www.fundacionprincipiosdevida.org PARAGUAY

www.salvemospuertorico.com PUERTO RICO

www.livegps.org E.E.U.U.

www.apruebadefuego.com PUERTO RICO

www.centrocristianocuenca.org ECUADOR

www.puentelargo.org COLOMBIA

www.mjatucasa.org ARGENTINA

www.facebook.com/onglazosdebendicion PERÚ

www.placeresperfectos.com.ar ARGENTINA

www.churchoftheharvest.org E.E.U.U.

www.eidadiego.org E.E.U.U.

www.redesdeesperanza.cl CHILE

www.fm318.com E.E.U.U.

www.somebodycares.org E.E.U.U.

www.solmiami.org E.E.U.U.

www.powerhouse.ch ZURICH - SUIZA

www.riodevida.es ESPAÑA

www.familyfoundations.com E.E.U.U.

www.catedraldefe.org PERÚ

www.iglesiaemmanuel.pe PERÚ

www.institutoparalafamilia.org MÉXICO

www.iemcielosabiertos.com PERÚ

Fraternidad de Pastores Villa el Salvador PERÚ

Municipalidad de Villa el Salvador PERÚ

www.camrav.org PERÚ

www.iepvitarte.info PERÚ

www.vozdevictoria.org CUSCO - PERÚ

Vision Interna om tio gd

l na

Kin

www.fundacionfamilia.org PERÚ

Municipalidad de Comas PERÚ

na l

s Vi

www.deregresoalhogar.org E.E.U.U.

ió nd io el Rei Internac no

www.facebook.com/shaddai.comunidad ICA - PERÚ



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.