Issuu on Google+


Editorial Editorial

DIRECTOR Carlos Castro Pérez Nextel. (0133) 3700 9493 Radio. 62*13*69316 director@aquariusmexico.com CONSEJO EDITORIAL Adriana Solís Laura Herrera Carlos Castro Pérez edicion@aquariusmexico.com DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN mar&mar diseño /mm_garibay@yahoo.com.mx Cecilia Gutiérrez licecigu@yahoo.com.mx COLABORADORES Oscar Rolando Peña Aguayo Julio Cesar Luna Rosita Pérez Susana Solórzano Dra. Mariana Zepeda Zubirán Georgina Avalos Montes de Oca Lic. Liliana Lorna Villanueva Alejandra Mora Maria Guadalupe Bayardo Ingeniero Jorge Leal Dr. Oscar Lomelí Ramón Castro P. Nora Gisela Padilla Ruiz Carlos Castro Pérez Dra. Norma Emilia Escalante Chantal Gómez Jauffred Jorge Nájera Trinidad Terrazas Josep Vincent Arnau CONTRATACIÓN DE PUBLICIDAD ventas@aquariusmexico.com Págian Web: http://www. aquariusmexico.com Teléfono en Guadalajara (01-33) 3333-5971 (01-33) 3333-7002 DESCARGO DE RESPONSABILIDAD no se compromete con la veracidad de la información aquí publicada. Cada artículo es responsabilidad de su autor, es responsabilidad de cada lector acudir a alguna de las terapias aquí anunciadas. TIRAJE 11,000 revistas Registo de licitud de contenido y derechos de autor en trámites.

E

2 años de un feliz andar

n abril del 2006, con un tiraje de 2,000 impresiones y hecha 100% en blanco y negro y con papel bond, vio la luz una revista que contaba con 24 páginas y su nombre era “Aquarius, Revista Holística”.

En realidad, muchas cosas han cambiado en el aspecto material de este proyecto. Por ejemplo, en esta emisión volvemos a crecer, tanto en número de páginas (ahora son 92) como en revistas impresas (les anunciamos a nuestros lectores que hemos logrado superar la barrera de las 10,000 revistas pues esta es la 1ª emisión de 11,000 ejemplares -y seguiremos creciendo); así mismo, hemos incursionado en material a color y con un papel mucho más fino; también hemos ido creciendo el número de artículos conforme crece el número de anuncios. Muchas son pues las cosas externas o materiales que hemos ido cambiando.

El cambio es la única constante en el cosmos y sólo quien está dispuesto a cambiar tiene la posibilidad de crecer. Así mismo, la esencia misma que hizo surgir este proyecto se ha expandido. Hace 2 años escribí en el editorial del fascículo 0 la misión única que tenía entonces: “… de aportar…información que… pueda servir de apoyo para crear una conciencia individual y colectiva más elevada…”, mientras que en el fascículo anterior compartí las 3 misiones que ahora sustentan este proyecto. Reconozco y agradezco infinitamente a todas aquellas personas que: • De manera única o recurrente han escrito artículos para esta revista. • Han aceptado vender la revista en sus establecimientos. • Han corrido el riesgo de convertirse en nuestros distribuidores en otras ciudades. • Han trabajado en esta pequeña empresa dando su empeño y dedicación. • Especialmente a todos los lectores que nos leen y deciden seguir adquiriendo esta revista, pero también a aquellos que nos dejan conocer sus puntos de vista que tanto nos nutren. A la cabeza de todo lo anterior hay una estrella que todos los días me marca el camino y me da la fortaleza necesaria para continuar cuando los vientos no son propicios. En 2 frases famosas puedo resumir la esencia de esa estrella:

“Donde está tu tesoro ahí está tu corazón” (Mateo 6:21) “Cuando algo lo deseas con todo el corazón, el universo entero conspira a tu favor” (Paulo Cohelo, El Alquimista) La estrella que guía el andar de este trabajo es el AMOR, amor al proyecto llamado “Ser Humano” que me lleva a tener la certeza de que, como raza y como individuos, tenemos esperanzas de alcanzar estados espirituales cada vez más evolucionados; todo lo que requerimos es encontrar los motivos y los medios. Los motivos, son personales en cada espíritu en evolución; los medios son muchos y, a través de los contenidos de esta revista, se delinean algunos de ellos. Infinitamente, ¡gracias! al cosmos por esta oportunidad.

DIRECTORIO DE DISTRIBUIDORES Morelia, Mich.: Lupita Martínez (443) 299-2627 / (443) 1581-808 licmtz_guadalupe@yahoo.com.mx León, Gto.: Gloria Hernández (477) 790-0790 / Nextel: (477) 638-2626 leon@aquariusmexico.com Tepic: José González (311)212-3070 pepeg92002@yahoo.com.mx

Carlos Castro Pérez director@aquariusmexico.com Tijuana: Betty Rivera (664) 646-7724 / (664) 244-6783 av_miranda@hotmail.com Mexicali: Mary Vázquez (686) 568-1686 / (686) 119-2646 cositas2409@yahoo.com.mx Reynosa, Tamps.: Paty Alejandro (899) 92-462-71 / (899) 26-104-49 alek_gabriel@hotmail.com


39 Contenido Contenido 41

5 9 15 18 21 27

31 34 37 6

Feng Shui y Geobiología

Papaya Más que buena digestión

Las Fantasías eróticas

43

de cada signo

49 Los niños de hoy... multidimensionales

52

Apiterapia (2º parte) La fuerza curativa de la colmena

59

Qabalah Mística

El árbol de la vida

Celebrando a mamá

62 71 75 83

Parto Ecológico

de la mujer en la tradisión de B.K.S Iyengar

Hablando de la muerte Reflexión sobre el trabajo de la Tanatología

Terapia para el cuerpo y el alma

Sexta Ley Universal

Alimentos para la mujer La otra madre La Madre Naturaleza

Los 10 miedos sexuales

La Danza Mexicana Prehispánica

Calendario de Eventos Enterate de los eventos más importantes

Carboxiterapia En medicina estética

Yoga

Festival de las Madres

30

El SufiSufi smosmo

Ley de Causa y Efecto

ElQuè Cáncer es, causas y posibles curaciones Quantum-Touch

El poder de sanar

Directorio Holístico

86 89

Feminizar los nacimientos ¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa.

$120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Encuentra lo que tanto has buscado

Horoscopos ¡Encuentra el tuyo!


NUTRICIÓN

Papaya Más que buena digestión La Papaya

También conocida como melón de árbol, mamón, fruta bomba y lechosa, es el fruto del papayo. La papaya es señalada por la sabiduría popular como ideal para tener buena digestión. u aroma y sabor convencen desde el principio e

S

invitan a degustarla sin prisa para deleitarse con su frescura y rica consistencia; será por eso que el director vietnamita Mui Du Du Xanh filmó la película “El perfume de la papaya verde”, donde además de utilizar el nombre de este fruto muestra el delicado arte que puede tener su aprovechamiento y consumo.

La papaya (Carica papaya) es originaria de las zonas tropicales del continente americano y producida por un árbol de tronco frágil y esponjoso que alcanza hasta 7 metros de altura; en la actualidad se cultiva en muchas regiones cálidas del mundo, y se le llega a conocer también como “fruta bomba”. Se le atribuyen diferentes propiedades, sobre todo como digestiva, estimulante de los jugos producidos por el páncreas, antiparasitaria, cicatrizante, laxante y hasta anticonceptiva cuando se consume en grandes dosis.

Además de azúcar, resinas, ácidos orgánicos y aceites, la papaya es rica en vitamina C, útil para reparar tejidos, neutralizar sustancias tóxicas destructoras de las células del organismo y reforzar las defensas; beta-caroteno, antioxidante que da color anaranjado a la pulpa y se encarga de reducir los estragos causados por contaminantes ambientales, así como papaína, enzima que degrada o fragmenta rápidamente las proteínas, pectinas y ciertos azucares y grasas, por lo que favorece su digestión y es útil en personas con afecciones en estómago o intestinos, como gastritis, colitis, colon irritable y estreñimiento crónico.

Las flores:

Propiedades nutricionales y medicinales. Información nutricional de la papaya (por 150 gr.)

• 0 gr. de Grasa. • 19 gr. de Carbohidratos. • 2 gr. de Fibra. • 9 gr. de Azúcares. • 70 calorías. • 0 gr. de Proteínas. • Media Papaya cubre el 150% de nuestras necesidades diarias de Vitamina C (supera incluso a naranjas, limones y pomelos).

Se emplean para combatir la tos, la bronquitis y la traqueitis. Se prepara la infusión en agua hirviendo con azúcar y se deja enfriar. Las flores también se emplean, tomando 40 a 50 gramos de estas flores y guardndolas tres semanas, mezcladas con un litro de buen aguardiente. Al cabo de este tiempo se filtra y se le agrega jarabe para reducir el grado alcohólico de 28 a 30 grados. Una copita de este líquido, después de las comidas, facilita la digestión.

Las semillas:

•La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A,

Secas y pulverizadas sirven para preparar una decocción contra las lombrices. Se administra desde 25 a 36 gramos a una cucharadita o más en una toma, después de mezclarla con miel de abejas por dos o tres veces al día.

vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

Pasa a la página 8

• Su coloración anaranjada nos avisa de que es rica en beta carotenos.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

5


egetarianos

6

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


y nutrición

en Guadalajara

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

7


Las hojas de papayo: En las hojas se ha descubierto un alcaloide que obra sobre el corazón, de la misma manera que el digital, alcaloide llamado carpina. Con el jugo exprimido de las papayas maduras, después de cocidas en el horno y con bastante azúcar, se prepara un jarabe que tiene poder para calmar la tos, aun de los tísicos avanzados, administrándoles por cucharadas repetidas dos o tres veces al día. También sirve este jarabe para endulzar las bebidas de los enfermos. El jugo exprimido de las papayas maduras se emplea como cosmético, y se dice que es muy bueno para desvanecer las pecas o efélides.

Llagas fungosas: Hojas de papayo 30 grs., agua 1 litro. Se hace cocimiento y se aplica.

Tos: En un litro de agua cocinar una papayuela madura entera. Luego que esté bien hervida batir bien y añadir unas tres flores de violeta morada y 5 gramos de flores de saúco. Tómese 5 tacitas diarias de este magnífico pectoral. La papaína por sí misma puede utilizarse en terapia digestiva para compensar la falta de secreciones de intestinos y páncreas, aunque también se le han encontrado propiedades analgésicas y como antiinflamatorio poderoso que permite deshacer las fibras localizadas de colágeno típicas de las celulitis, además de ayudar en el tratamiento de edemas (acumulación de líquidos) generados a causa de ciertas enfermedades, como amigdalitis y faringitis. Otro componente importante de la papaya es el látex que se extrae del fruto, semillas y planta entera; sirve como cicatrizante y también es consumido por quienes tienen problemas para producir cantidades suficientes de jugos digestivos; además, es muy útil contra parásitos intestinales, especialmente tenias y áscaris. La cualidad de este fruto como anticonceptivo es todavía discutida, si bien se sabe que las mujeres indígenas que lo consumen en gran cantidad poseen menor capacidad reproductiva; esto puede deberse a que alguno de sus componentes inhibe la producción de la hormona progesterona, aunque no se tienen estudios definitivos al respecto; además, se sabe que las semillas son oxitócicas, es decir, estimulan las contracciones uterinas y pueden favorecer el aborto.

En la belleza En fechas recientes se ha comenzado a utilizar a esta fruta en tratamientos dermatológicos para distintas afecciones en la piel pues se considera que sus elementos son suavizantes, hidratantes, regenerativos y exfoliantes; así mismo, y debido a su capacidad de disolver las proteínas, se emplea para disolver verrugas, úlceras córneas u otras imperfecciones de la piel. En pequeñas infecciones de la epidermis (abscesos) se utiliza el látex de papaya, el cual además de ayudar en la cicatrización disuelve al tejido colágeno que impide en muchos casos la regeneración correcta.

Y ahora, ¡a cocinarla! A continuación ofrecemos unas sencillas recetas que pueden marcar la diferencia en el consumo habitual de este fruto: 8

Ingredientes •1/2 kilogramo de papaya madura •1 cucharada de mantequilla •1 cucharada de harina Preparación •8 cucharadas de leche Se tritura la papaya en un recipiente •125 gramos de azúcar hondo hasta dejarla como una •4 huevos pasta; luego se separan claras y •Canela al gusto yemas de los huevos, se baten independientemente y se incorporan (primero las claras y después las yemas) a la pulpa. Una vez que se obtiene una mezcla homogénea, se agregan leche, mantequilla, canela y azúcar, guardando una parte de esta última. A continuación, se unta un molde con mantequilla, donde se vacía la preparación, y se mete al horno de 15 a 20 minutos hasta que dore. Cuando se saca del recipiente, caliente todavía, se le espolvorea el azúcar restante. Puede servirse fría o caliente.

Ingredientes •1 kilogramo de papaya madura •1 lata de leche condensada •2 copitas de vermouth ó licor

Preparación: Se ponen leche condensada, licor y la papaya, pelada y cortada en trozos, en una batidora. Se mezclan los ingredientes por espacio de un minuto a alta velocidad, y la pasta resultante se coloca en un recipiente y se introduce en el congelador. Se sirve frío y se consume preferentemente hasta 30 minutos después de haberse preparado, que es cuando está en su punto. Cuando las papayas son muy grandes, pero todavía verdes, se prepara un dulce delicioso: • Después de pelarlas se echan en agua fría ya partidas en pedazos grandes tan iguales como sea posible. • Dos kilos de estos pedazos se ponen en una vasija con un kilogramo de azúcar, tres vasos de agua y un poco de vainilla. • Todo esto se deja cocer a fuego lento hasta que la miel o azúcar esté bien espesa. Después se deja enfriar y se guarda en un recipiente, teniendo cuidado de no aplastar las frutas. Las personas no prevenidas no sabrán lo que comen por delicado y excelente y creen comer peras confitadas. Esperamos que todos estos sean motivos más que suficientes para disponerse a saborear este maravilloso fruto que es un verdadero regalo de la naturaleza a la salud del ser humano.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Josep Vincent Arnau contenidos@enbuenasmanos.com


Las fantasías

ASTROLOGÍA Las fantasías eróticas

eróticas de cada signo Cada signo tiene sus propias fantasías y cada uno de ellos se desempeña de una manera particular a la hora de la seducción. A continuación, se describen los principales gustos e intereses de los doce signos. Aunque en el texto se hace hincapié en la descripción del hombre, el mismo es perfectamente aplicable para las fantasías de la mujer.

Aries ARIES 3/20 – 4/18

A las personas de Aries les gusta estar en movimiento y no pueden quedarse quietos. Este signo es intenso y autoritario. Le gustan los juegos de dominación y poder. Al Ariano le divierte vestirse con un sombrero de policía o con ropa militar, la palabra “no” se convierte en un gran desafió y generalmente lo activa mucho, al final siempre hay que aflojar y darle el gusto. Le gusta mucho que le acaricien el cabello y el cuello.

Tauro

TAURO 4/19 – 5/19 Para conquistar una persona de Tauro primeramente hace falta armarse de paciencia porque ello tomara tiempo pues él no se decide con rapidez y tampoco cuenta lo que le pasa por dentro; por lo tanto, tendrás que recurrir a tu propia intuición para entenderlo. Este signo es muy romántico y suave; le gustan las caricias y los besos especialmente en la zona del cuello y la nuca. A Tauro le gusta saborear un buen vino, brindar, mirarse a los ojos por largo tiempo y jugar con las caricias.

Géminis GEMINIS 5/20 – 6/20

A Géminis le atrae la gente inteligente, versátil y fuerte. Hay que despertar su curiosidad hablándole de temas que le interesen o de situaciones intrigantes o novedosas. A este signo le gusta leer, hablar y practicar deportes. Este es un signo curioso y mental. Las fantasías de G��minis se despiertan con las palabras susurradas al oído. Le gusta inventar roles, a veces dominar, otras, permanecer en la sumisión. También le gusta besarse en la calle en medio del bullicio de la gente. Con Géminis siempre tiene que haber variedad y el uso de ropa erótica ayuda mucho a despertar sus fantasías.

Cáncer

A la persona de Cáncer le gusta que la CANCER 6/21 – 7/21 traten con mucha suavidad y cariño. Cáncer tiene la idea muy firme de construir su propio hogar y buscará la pareja que lo ayude a hacerlo. La fantasía de Cáncer es encontrar protección, por eso le gustan los abrazos y el permanecer descansando en el hombro de su pareja. Este signo disfruta mucho de las caricias. Es muy afectivo y cariñoso y necesita que la demostración sea reciproca. Recomendación final: hay que aprender a mirar a la Luna porque sus cambios anímicos dependen mucho de la misma.

LeoLEO 7/22 – 8/21

Al signo de Leo le gustan los dramas pasionales y las grandes demostraciones de afecto. El nativo de este signo es un artista natural y dramatiza cada uno de sus sentimientos. Leo es un signo apasionado e intenso. Le gusta la conquista y todos los juegos de seducción. Hay que jugar con la indeferencia y un poco de rechazo. Le gusta la persona sofisticada, que adopta la pose de inalcanzable o difícil, pero que finalmente puede conquistar. Leo se desarma cuando recibe masajes en la espalda.

Virgo

Virgo es el signo más difícil de seducir VIRGO 8/22 – 9/21 porque es muy exigente y perfeccionista, lo que lo lleva a criticar muy a menudo a su pareja. Virgo lo analiza todo y el amor nace primero en su intelecto. Para conquistar a este signo hay que servirle de apoyo, darle estimulo y la seguridad que le falta para perseguir sus objetivos. Sus fantasías se despiertan cuando camina largo rato tomado de la mano o abrazado. Le gusta que le susurren palabras cariñosas al oído y que todos los movimientos sean suaves y lentos.

Libra LIBRA 9/22 – 10/22

Seducir a una persona de Libra parece tarea fácil, sin embargo no lo es. Este es el signo experto en el arte de la seducción y te hará sentir muy bien. Las fantasías de Libra se despiertan en los lugares con música suave, poca luz y poca gente. A libra le gusta recibir todo tipo de caricias y también comer chocolates con su pareja. Es amante de la belleza, por lo tanto, la ropa tanto interior como exterior deberá ser elegida cuidadosamente. Este signo disfruta mucho de los besos, especialmente, de aquellos en el cuello.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

9


Escorpio ESCORPIO 10/23 – 11/20

Este signo entra en la categoría de inconquistable, por la sencilla razón de que a Escorpio se le nota si está interesado o no. Le gustan los besos apasionados, los abrazos fuertes y todas las demostraciones de afecto que sean intensas. A Escorpio le gusta la persona sensual, provocativa, sexy y algo exuberante; sus fantasías se activan con el uso de ropa erótica, muy provocativa. Para estar al lado de Escorpio hay que ser muy liberal y muy sensual. Además, le gustan los juegos de dominación y poder, la ropa militar y las cadenas.

Sagitario

A sagitario le gusta que lo traten como SAGITARIO 11/21 – 12/20 amigo. Hay que recordar que la palabra “matrimonio” lo horroriza y es muy escurridizo; por lo tanto, deberás actuar como una amig@ que lo acompaña a sus prácticas deportivas, a sus paseos, que lo escucha con atención cuando habla de sus propias conquistas. Le atraen los desafíos y la palabra “no” también resulta con este signo para encenderlos. Le gustan los juegos como el “gato y el ratón” A Sagitario le gusta ver bailar a su pareja y cualquier tipo de baile despierta sus fantasías.

Capricornio CAPRICORNIO 12/21 – 1/19

No es tarea fácil conquistar a Capricornio; se debe tener paciencia y perseverancia. Capricornio estudia a su pareja durante un tiempo y la hace pasar por ciertas pruebas. Su mente funciona como una computadora: analiza y registra cada reacción tuya. Deberás aprender a respetar sus periodos de silencio y, a veces, de depresión. Este signo es tradicionalista y le gustan los lugares clásicos, cómodos y seguros. Los masajes en el cuello y la espalda lo llevan a abandonar su posición fría y distante. Una cena en la casa, con luz de velas, flores y buena música, es suficiente para despertar sus fantasías.

10

Para conquistar a Acuario tendrás que mostrarte muy liberal e independiente. Es un signo muy curioso que se siente atraído por lo nuevo y lo misterioso. Las fantasías de Acuario se despiertan con todo lo inusual; por ejemplo, la ropa o peinados exóticos. Le gusta jugar a cambiar de roles; a veces, dominando, otras, siendo dominado. Su demostración afectiva es variable y generalmente, responde a su intelecto. Las palabras dichas al oído y un poco de imaginación, bastan para activarlo. No es rutinario y le gusta cambiar de lugares y horarios. Le gusta besar mientras maneja el auto o camina por la calle. A este signo también le gusta bailar.

AQUARIUS 1/20 – 2/18

Piscis

Hay varias maneras de conquistar a Piscis. PISCIS 2/19 – 3/19 Una de ellas es despertando su lado servicial. A este signo le encanta sentirse necesitado por su pareja. Las fantasías de Piscis se despiertan al estar en contacto con la naturaleza, especialmente cerca del agua. Disfruta mucho de una caminata con su pareja por la orilla del mar o el permanecer abrazados frente a un lago o río. Le gusta que le regalen flores o jugar con algún animalito domesticado. Para atrapar un pez sin que sufran, hay que ir ajustando la red poco a poco. No lo apures ni lo presiones pero actúa siempre con seguridad y firmeza. Además, le gusta que lo acaricien y jueguen con las cosquillas. Este signo siempre es suave y delicado. Proporcionado, como parte del acuerdo de intercambio de artículos, por Julio Cesar Luna, director de la revista Vive en Armonía que se edita y se vende en Miami, centro y Sudamérica. viveenarmonia@bellsouth.net

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

11


12

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

13


14

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


MUNDO KIDS Los niños de hoy

Los niños de hoy…

¡Multidimensionales! Índigo, Magenta y Cristal Parte II de II

M

amá: ¿Crees que tu hijo es Índigo, Magenta o Cristal? Mucha gente, especialmente mamás, comentan que sus hijos son Índigo cuando en realidad son niños que les han faltado límites claros y precisos o que están mal alimentados o que no duermen sus 12 horas de sueño o que les dan mucha azúcar antes de irse a dormir y por tanto no descansan como debieran o simplemente son niños con Déficit de Atención. En el capítulo anterior mencionamos algunas de las características que presentan la mayoría de los niños multidimensionales pero, dependiendo de la tarea que vienen a realizar y de los potenciales de cambio que traen, tienen características más específicas. Están llegando en grandes oleadas al planeta, viniendo a trabajar en equipo; y así tenemos a los propiamente niños índigo que llegaron para romper sistemas; los niños magenta, guerreros que vienen a combatir la inconsciencia que genera violencia, poder y materialismo; los niños psíquicos (de quienes se dice tienen su cuna en China) que vienen a mostrarnos lo que se puede hacer con el enorme capital que está depositado en la mente humana; los niños cristal con su estructura biológica cristalina, mostrándonos el siguiente paso evolutivo de nuestra biología y los niños de Luz que, con sus diez chacras activos, elevan la vibración del lugar donde se encuentren. Ellos vienen a Ser y Estar en el aquí y ahora. Por la frecuencia tan alta a la que vibran, los niños de luz son como imanes de amor y de conciencia que dejan una enorme sensación de paz, amor, serenidad y alegría en nuestras vidas.

Dado que los niños multidimensionales vienen con un número mayor de centros energéticos activos (chakras), el uso de estos centros influye en el color de su aura o campo energético, el cual, en algunos de estos niños, tiende a reflejarse de manera constante dentro de la gama de los azules (índigo) y rosa-violeta (magenta), razón por la cual se ha dado en llamarles de acuerdo al color que reflejan. Algunos otros se identifican más por las características especiales que poseen que por el color que reflejan. Antes de ver las características individuales de los niños Índigo, Magenta y Cristal tengamos en cuenta que hay muchos niños actualmente en la Tierra que no son multidimensionales y podemos hacerles y hacernos una gran injusticia quedando atrapados por las etiquetas.

Niños Magenta Tienen una sensibilidad multidimensional de todo lo que les rodea. Son aquellos que pueden observar las características espirituales y físicas a la vez, teniendo desarrollada la visión, la audición y la percepción. Son más pacíficos y armoniosos. Ellos necesitan mucho el agua y estar en contacto frecuente con ella. Necesitan estar en contacto con la naturaleza y practicar todos los juegos y actividades que desarrollen sus cinco sentidos. Necesitan jugar utilizando la mayoría de sus sentidos. No se atemorizan, ellos ven con conciencia las cosas, las transforman. Vienen a transmutar la inconciencia que genera violencia, poder y materialismo. Ellos enfrentan a los papás a sus propios egos. Todo lo observan y hacen una comparación entre lo que se dice y lo que se hace, esperando que haya congruencia. Ellos vienen a enseñar. Es realmente sorprendente descubrir día a día facetas maravillosas de estos niños.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

15


Son niños que, al igual que los Índigo, vienen con 9 chakras activos, pero a diferencia de estos vienen con una gran energía guerrera y seguridad en sí mismos. Los niños y niñas magenta, quienes en su mayoría tienen entre 12 y 8 años, vienen a continuar la labor de los Índigo: Vienen a asentar estructuras. El niño magenta es el guerrero espiritual, el valiente capaz de enfrentarse a su oscuridad, sin ira y sin miedo, con profundo amor, comprensión, compasión y respeto. Sin sentimiento de culpa. El niño magenta sostiene un espejo frente a nosotros, mostrándonos al guerrero espiritual que todos llevamos dentro y que tarde o temprano tiene que actuar, sacando toda su valía, viviendo la mayor prueba de valor a la que debe enfrentarse todo ser humano: Mirarse tal como es, sin máscaras, velos ni poses. Con la fuerza interna necesaria para confrontar las implicaciones emocionales y lograr vencerlas y liberarlas.

Niños Índigo Es un término reconocido mundialmente y de quienes hay más información. Podemos encontrarlos desde los 13 años hasta ya adultos. Los niños y niñas Índigo han venido como la punta de lanza que abre y resquebraja la barrera de la inconsciencia, el poder y el materialismo, pero en este proceso muchas veces se han amellado y han sufrido fuertes contratiempos que los han mantenido fuera de su contacto y fuerza interior por algún tiempo.

a despertar los sentidos espirituales al a despertar a la humanidad. Un como un espejo, refleja todos debe empezar a manejar el vienen con 9 de sus chacras

Características que los hacen diferentes a generaciones anteriores: Mayor inteligencia que el promedio, rapidez en el aprendizaje, inquietos, autodeterminados, saben lo que quieren y luchan por conseguirlo, interés en el campo tecnológico, altamente creativos y manejan sus dos hemisferios cerebrales simultáneamente o el hemisferio derecho en forma más pronunciada que lo común.

Desde que está en el vientre materno, hay que tratar al bebé como si fuera un joven adulto, especialmente utilizando el tono de voz, ello es con el propósito de respetar la fuerza vital en ellos, también hay que platicarle lo que esta sucediendo, explíquenle todo. Desde el momento en que nace, ¡usa el contacto visual! los niños sienten a nivel celular lo que tú sientes, piensas y haces. Ellos saben si son aceptados con amor o no. Déjalos resolver y elegir las cosas por ellos mismos desde muy temprana edad. Disciplinarlos como a cualquier otro niño, pero usando menos emotividad. El chantaje emocional y echarles la culpa no funciona. Estos niños realmente responden a tu estado emocional, que es distinto de reaccionar a él. Utiliza el juego para ayudarlos en todos sus procesos de aprendizaje y no dejes atrás la imaginación, siempre dale el lugar que le corresponde pues es el gran portal de su multidimensionalidad.

Niños Cristal Los Niños Cristal vienen con una estructura cristalina en su cuerpo biológico, lo que les da dos atributos principales: Primeramente tienen habilidades que generalmente se verían como mágicas y segundo, son extremadamente vulnerables con una sensibilidad excepcional a las energías de baja vibración. Su estructura cristalina actúa como un amplificador de

16

La primera oleada de niños cristal tiene ahora alrededor de 8 años y ellos vienen a continuar con la labor de los niños magenta, vienen a sembrar amor, ¿y sabes cómo? Siendo ellos mismos. Los niños cristal son niños bellos por dentro y por fuera.

¿Cómo tratarlos?

Son muy sensibles a la agresión, se atemorizan y los lastiman fácilmente. Son tan ultra-concientes que toman todo lo que les llega muy literalmente y en serio. Por ejemplo, toman el lenguaje en su sentido estricto con todo y el tono que lo acompaña. Vienen mundo. Vienen niño Índigo es los dones que ser humano. Ellos activos.

energías y eso permite que inunden de amor todo lo que les rodea cuando están felices, pero también cuando se enojan. ¡Vaya que amplifican!

Mantente abierto a lo que dicen y lo que ven, lo más seguro es que están viendo la realidad en una dimensión más amplia (con visión multidimensional, por supuesto). Aunque no estés de acuerdo con ellos ¡escúchalos! eso te permitirá conocerlos mejor. ¿Juegan con amiguitos imaginarios? ¿Ven o escuchan lo que tú no puedes ver o escuchar? No te asustes, infórmate de este tipo de facultades para que puedas ayudarlos a conducirse como lo que son: niños normales viviendo en un tiempo diferente al de sus padres. Utiliza siempre amor, firmeza e integridad.

EDUCACIÓN La educación de todos estos niños debe manejarse a través de los cinco sentidos. Que estén en contacto siempre con la naturaleza. Enseñarles a ubicar su espacio, el espacio existente entre una cosa y otra pues esto les recuerda el orden en el Universo.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Que los enseñen a conectar su olor con su degustación, para que encuentren la relación entre olfato y gusto. Que encuentren la relación entre ver y sentir la información. Que se conecten con el mundo a través de lo que comen. Pues lo que comemos nos produce sentimientos y emociones. Cuando sientas que tu hijo es un niño problema, recuerda que, como padres y como educadores, estos niños nos obligan a replantear nuestras actitudes y conceptos sobre la educación para poder ofrecerles un ambiente donde desarrollar todos sus potenciales. Con tanta información, tal vez te preguntas: ¿Como enseñarle a mi hijo lo que yo no sé? La respuesta es aprender a vivir y a trabajar desde nuestro corazón, donde radica la fuente del Amor Incondicional, para que surja nuestra valía, nuestro potencial amoroso y podamos comprender y aceptar a los niños, nuestros niños, como los maravillosos seres de Luz que son y lo que ello significa. Vivir desde el corazón es una manera de cambio y de transformación personal que brinda salud, bienestar y alegría a nuestras vidas y esto te ayudará a comprender y a interactuar con los niños de una manera grandiosa y efectiva, desde el Amor Divino e Incondicional. Estos maravillosos niños nos empujan a replantear el rol que tenemos como padres y como educadores, a revisar exhaustivamente desde sus cimientos los sistemas educativos y a cuestionarnos lo que estamos haciendo con nuestras propias vidas. Lic. Liliana Lorna Villanueva lilianalorna@gmail.com

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

17


MEDICINAS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS Apiterapia

Apiterapia La fuerza curativa de la colmena Parte II de III

La Apiterapia es la disciplina que estudia (dentro de la llamada medicina alternativa) el cuidado de la salud y el tratamiento y curación de las enfermedades mediante el consumo y la aplicación de los productos de la colmena. Amigo lector: En la entrega anterior te ofrecimos generalidades y datos históricos de los maravillosos productos y terapias que surgen de las abejas. Nos enfocamos en la Miel y el Polen. Si no tuviste acceso al fascículo anterior, te recuerdo que puedes ver todas las emisiones anteriores en http://aquariusmexico.com/ revistaPHP.php

PROPÓLEO DE ABEJA. El propóleo es, sin lugar a dudas, el más sorprendente de todos los productos de la colmena. Es una sustancia resinosa de color pardo rojizo o amarillo verdoso producida por las abejas a partir de vegetales que tienden a oscurecerse. La referencia más antigua del propóleo data del antiguo Egipto donde era bien conocido por los sacerdotes, quienes tenían en sus manos la medicina, química y arte de embalsamar los cadáveres y usaban esa resina con este último fin. Los profetas hebreos lo mencionan como bálsamo de Galaad o Judea, o simplemente le llaman resina (tzorí) para uso médico y se hace referencia a que era un importante producto en el comercio de los antiguos reinos de Judá e Israel al igual que el trigo, miel y aceite. 18

Actividad biológica del propóleo. • Tiene extraordinarias propiedades antioxidantes. • Eleva la actividad de los antibióticos. • Refuerza el metabolismo y eleva la resistencia del organismo a la acción de los factores desfavorables del medio ambiente. • Es antinflamatorio • Germicida, bactericida, fungicida, fitoinhibidor, antimicótico. • Posee acción antibacteriana de amplio espectro. • Su acción antiviral incluye herpes virus, el virus A y B de la gripe. • Regenera los tejidos (es el mejor cicatrizante existente, superior a la sábila, la furazolidona, yodo-polivinil, óxido rojo de mercurio y cloramfenicol.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Propiedades antimicrobianas.

Aumenta la tasa de desarrollo en niños de corta edad. Mejora el desarrollo mental de los niños con retraso mental. Tiene acción antitumoral.

El secreto del uso del propóleo en medicina humana y veterinaria, en la protección de injertos y colmenas y en la preparación de productos farmacéuticos, radica en sus propiedades antimicrobianas, bacteriostáticas y bactericidas, proporcionadas por los ácidos cafeíco, ferúlico y otros muchos que contiene, los sesquiterpenos y las flovononas que éste contiene.

Se usa en el tratamiento de la arteriosclerosis, hipotonía y distonía vegetativa vascular, rehabilitación después del infarto al miocardio, estados asténicos e impotencia sexual.

El propóleo es activo ante innumerables bacterias entre las más importantes: Staphylococcus aureus, Streptoccus, Bacillus anthracis, Escherichia colli, Streptococcus apis, Salmonella sp. Mycobacterium avium intracellulare, Proteus mirabilis, entre muchas otras más. La actividad antibacteriana del propóleo de abeja es una de sus propiedades más sorprendentes, ya que acaba con las bacterias sin que existan contraindicaciones, como sucede con los antibióticos alópatas, en las que el organismo se ve afectado en su flora intestinal o en sus glóbulos rojos. Con el propóleo no sucede nada de lo anterior, al contrario, es un estimulante del sistema inmunológico. Se recomienda consumir regularmente el propóleo como preventivo y curativo de muchas enfermedades y dolencias tales como: Gripe, laringitis, otitis, bronquitis, tos crónica, tos seca, neumonía, bronconeumonía, anginas ulceradas, adenoides, inflamaciones del estómago, gastritis, colitis, estreñimiento crónico, infecciones generales en el organismo, aftas bucales, herpes labial, herpes zoster, quemaduras, cicatrizaciones difíciles, etc.

JALEA REAL La Jalea Real es el producto de la secreción de las glándulas hipofaríngeas (secreción clara) y de las glándulas mandibulares (secreción blanca) generalmente de abejas obreras de cinco a catorce días de edad, cuando disponen de polen, agua, miel y, en la colmena, una temperatura conveniente.

Propiedades de la jalea real Estimula la circulación sanguínea, ejerce acción tonificante sobre algunos centros del hipotálamo, aumentando la secreción de hormonas, actúa favorablemente en las afecciones del tracto gastrointestinal, tiene acción antiséptica, contiene hormonas sexuales: estradiol, testosterona y progesterona. Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad. Contiene gammaglobulina, componente que es capaz de frenar la senilidad y aumentar la resistencia y que ejerce funciones antivirales, antimicrobianas y antitóxicas. Eleva el contenido de hemoglobina en la sangre, así como de leucocitos, glucosa y glóbulos rojos. Da una sensación de euforia con recuperación de fuerzas y del apetito. Disminuye la emotividad. Tiene efectos señalados sobre la actividad de las glándulas suprarrenales.

Es particularmente activa en la incontinencia de orina, la convalecencia de la gripe (que acorta notablemente, al igual que el propóleo) y ciertas enfermedades de la piel. Muy útil en el tratamiento de las astenias, diabetes mellitas (elimina la resistencia a la insulina), úlceras del duodeno, inflamación del duodeno, neurosis, alteraciones de la presión arterial (especialmente hipotensión), anorexia en niños lactantes y de corta edad, alteraciones de lactación materna, seborrea facial, envejecimiento prematuro del organismo y muchas otras afecciones. No se debe ingerir la jalea en grandes cantidades, ya que puede producir cefalea o aumento del ritmo cardíaco, por lo que se sugiere consumir solo lo que se tome con la punta del palillo de madera, una o dos veces al día, por la mañana en el desayuno. Hacer tomas por un mes, descansar un mes y volver a consumirla.

LARVAS DE ZÁNGANOS. Las larvas de zánganos son ricas en aminoácidos, glúcidos, lípidos, minerales y vitaminas. En la composición de las mismas hay 17 aminoácidos esenciales. El valor nutritivo máximo se obtiene en larvas de 10 días desde la puesta de los huevos. En México no se extraen de manera comercial las larvas de zánganos, pero en muchas partes del mundo lo hacen con mucho éxito, en especial, los japoneses que las encapsulan con el nombre de Baby Bees. Por su contenido y cualidades se ha comprobado que las larvas de zánganos son muy valiosas en el tratamiento de diferentes enfermedades, además de un alimento muy completo para el hombre y los animales. A partir de los años 80’s es que se ha comenzado a utilizar ampliamente estas larvas para diferentes preparados farmacéuticos (en Rumania, para poner un ejemplo, son famosos el Apilarnil, que son larvas liofiliazadas de zánganos en grageas, el Apilarnilprop, que tiene además propóleo en polvo y Apilarnil Spermatogen, entre otros.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

19


Las larvas de zánganos se emplean fundamentalmente en el tratamiento de: • Neurosis simple, depresiva y ansiosa, neurastenias. • Astenia sexual • Debilidad y astenia física • Disfunciones digestivas • Envejecimiento prematuro • Hepatitis • Estomatitis bacterianas y micóticas • Faringitis y laringitis crónicas • Reacciones de hipersensibilidad alérgica Se pueden utilizar como alimento tal y como lo han hecho muchos pueblos durante siglos. Se toman mezcladas en miel o en extracto alcohólico.

CERA DE ABEJA

Los productos que contienen cera de abeja, suavizan la piel, la cera blanca entra normalmente en la composición de cremas nutritivas, astringentes, de limpieza, blanqueadoras así como en máscaras para el cutis. En caso de sinusitis, asma y fiebre del heno, se recomienda masticar un preparado de cera y miel, el cual es bueno también para reparar las vías nasofaríngeas. Las personas con estas afecciones deben mascar, durante 15 minutos por hora, media cucharadita de opérculos de cera retirados de la parte superior de los panales de miel.

Las abejas almacenan la miel y el polen, alimentan y crían a decenas de miles de larvas de obreras y zánganos y alimentan, especialmente a las futuras reinas, en panales de cera moldeados con impresionante arquitectura: cientos de miles de celdillas hexaédricas perfectamente equiláteras y alineadas. Esta cera es la sustancia segregada por las glándulas ceríferas de las obreras jóvenes. Las escamas salen de entre los anillos del abdomen. Recogidas y moldeadas por las mandíbulas de las obreras, después adicionadas de polen y propóleo, las laminillas de cera se transforman en esa maravilla de perfección, que es el panal. La cera de abeja es rica en vitamina A: 100 g contienen 4096 UI, mientras que 100g de carne de res contienen apenas 60 UI.

20

La cera se usa en la preparación de cremas, ungüentos, pomadas, emplastos, crayones labiales, cremas limpiadoras, bálsamos, mascarillas faciales, cremas de belleza y otros cosméticos, en la preparación de moldes para prótesis dentales, confección de pulimentos y en múltiples usos farmacéuticos, médicos, estomatológicos e industriales.

Mascar caramelos de cera y miel es muy eficaz, ya que por una parte provoca una fuerte secreción de saliva que favorece las actividades secretoras y motoras del estómago y por la otra, eleva el metabolismo, ejerce una influencia beneficiosa en la circulación sanguínea, en la capacidad de trabajo muscular, al mismo tiempo que la cera elimina automáticamente el sarro de los dientes, fortalece las encías y ayuda a los que quieren abandonar el perjudicial hábito de fumar. Se utiliza también en la producción de velas ya que al consumirse, esparce un agradable aroma a miel en el ambiente.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Trinidad Terrazas Apicultora trinitaterrazas@prodigy.net.mx


ENSEÑANZAS MILENARIAS Qabalah

Qabalah Mística El Árbol de la Vida Qabalah es la ciencia y el arte de recibir y transmitir la luz divina. Resumen: En la entrega anterior platicamos generalidades de la Qabalah, tal como su definición, historia y conceptos básicos; se habló de las 10 Sephiroth o Emanaciones Divinas, mismas que ahora veremos en detalle.

2°Parte

Una buena forma de ver al Árbol de la Vida es la de un archivo dividido en 10 compartimentos, en los cuales cualquier cosa puede ser colocada. Lo importante de este sistema de archivo, a diferencia de cualquier otro, es de que no únicamente almacenamos nuestras experiencias en una área particular: intelectual, emocional o espiritual; sino que nos conduce a las experiencias registradas en la memoria colectiva de la humanidad como un todo.

Para explicar la relación entre Dios y su creación, la Qabalah utiliza el diagrama simbólico del Árbol de la Vida. El cual funciona como un “mapa de la conciencia”, para unir el alma del hombre con la divinidad en el sendero de perfección espiritual. Originalmente la Qabalah estaba destinada a los oídos de los escogidos o iniciados y no se buscaba su divulgación pública. Esto fue mantenido así hasta la aparición del Zohar, durante el siglo XIII, en España. Gradualmente el conocimiento fue siendo accesible a los estudiosos y eruditos que empezaron a traducir y publicar diversos textos cabalistas. De ahí surge una Qabalah Renacentista, con aspectos cristianos y herméticos, que llega a nuestros días como una corriente occidental. En la actualidad, debido al proceso evolutivo en el que nos encontramos, es fácil encontrar excelentes libros sobre la Qabalah y el Árbol de la Vida.

Cada esfera en el Árbol de la Vida tiene algunas atribuciones básicas conocidas como correspondencias, que nos muestran algunos caminos para meditar sobre las cualidades emanadas de ellas. Al principio, manejar el sistema de correspondencias puede ser lento, pero con el tiempo y práctica, probará ser un sistema muy efectivo. Conforme aprendas a usar el sistema de correspondencias del árbol para cada esfera, tendrá lugar un proceso conocido como “Construir el Árbol en el Aura”. Cuando esto sucede, el sistema de atribuciones se convierte en un super-ordenador de posibilidades espirituales.

En el Árbol de la Vida, podemos apreciar diez esferas (emanaciones divinas) ordenadas claramente de manera vertical en tres columnas conocidas como pilares. Visto de frente, el de la derecha es el pilar de la misericordia, al cual están asociadas todas las energías constructivas y positivas del universo. El pilar de la izquierda es llamado el pilar de la severidad y en él residen las energías destructivas y negativas. Lo negativo no implica maligno y la destrucción es necesaria para la evolución, como por ejemplo, destruir nuestras falsas estructuras del ayer basadas en aspectos psicológicos inadecuados y que se encuentran en peligrosa decadencia. El tercer pilar es llamado pilar de en medio y representa el balance entre los procesos de construcción y destrucción, y en general toda energía que surge al reconciliar fuerzas opuestas.

Una vez que el árbol ha sido construido en el aura, se convierte en un instrumento que nos permite conectar nuestra conciencia personal limitada con la conciencia ilimitada del universo. Cualquier cambio que realicemos en nosotros afectará la totalidad de la existencia. Nos convertimos en parte de un gran acto de balance y armonía, y debemos aceptar la gran responsabilidad que esto representa. Un vistazo rápido a cada una de las esferas del Árbol de la Vida se presenta a continuación, esto ayudará a formar una idea general de la estructura energética del Árbol. Las palabras en hebreo se len de derecha a izquierda.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

21


6. TIPHERETH

1. KETHER Kether significa “Corona”, es considerado el punto primordial que es la raíz de todas las cosas, es el centro de energía espiritual que inunda todo el universo. De él parten las emanaciones divinas que poseen todos los principios de la vida en todas sus escalas y tipos de existencia. En Kether reside el concepto del Dios creador único, la conciencia total y la vida sin fin.

KETHER 2. CHOKMAH

La palabra Chokmah significa “Sabiduría”, es la segunda sephirah del Árbol de la Vida y en ella yace el principio de la “reflexión de Dios”. Para el cabalista, en Chokmah se encuentra Dios que se ve a sí mismo y encuentra la manifestación de una fuerza ilimitada que da y se expande por todo el universo. A Chokmah se le conoce como el Padre Cósmico que es la energía vibrante y radiante de la cual los soles son centros y los cuerpos de los hombres transformadores.

CHOKMAH 3. BINAH

La tercera sephirah es considerada como femenina y entre sus muchos títulos se encuentra “Aima”, la Madre Cósmica fértil, con una capacidad infinita de recibir y dar forma a las creaciones del Padre Cósmico. Binah significa “Entendimiento”; en ella reside el poder vital que trae a manifestación a todas las formas y por lo tanto, la idea primordial de límite. Para la cábala el primer límite que surgió fue la imaginación de Dios, la primera forma fue una imagen perfecta del universo. Binah es el vehículo o vasija que sostiene todo fenómeno posible, ya sea físico o espiritual. De la misma manera que Chokmah es la esencia de la sabiduría, Binah lo es del entendimiento, pero no del entendimiento del hombre, sino del espíritu.

BINAH 4. CHESED

Chesed significa “Misericordia”, es la cuarta sephirah y también es conocida con el nombre de Gedulah, Majestad o Grandeza. Simbólicamente Chesed representa a un rey, de carácter protector y alegre, que ayuda al hombre a entender las experiencias de la vida desde una perspectiva misericordiosa. En Chesed reside la memoria cósmica; entrar al estado de conciencia de esta esfera ayuda al hombre a liberarse de las ataduras impuestas por el tiempo y a percibir la eternidad. Chesed está asociada con el planeta Júpiter, por lo que en ella yacen todas las riquezas, tanto espirituales como materiales.

CHESED

TIPHERETH 7. NETZACH

Netzach es la séptima esfera o emanación divina, su nombre significa Victoria y tiene una relación directa con la naturaleza del deseo. El deseo de Dios es el único deseo que existe, los deseos humanos son expresiones imperfectas del deseo uno. El deseo de Dios lleva a toda la creación a retornar a él. En Netzach reside el impulso que establece la evolución de todos los tipos de vida. En el hombre la fuerza de Netzach se expresa en las emociones y sentimientos elevados.

NETZACH 8. HOD

Hod significa Esplendor, ofrece al hombre la vía de iluminación a través de la mente. Es la esfera de la mente concreta y del intelecto (herramientas esenciales para la filosofía esotérica y la magia). Hod construye formas mentales para que sean habitadas por determinadas fuerzas. En Hod aparecen todos los dioses maestros de la humanidad, así como los mensajeros divinos.

HOD 9. YESOD

La fuerza y forma de Netzach y Hod se resuelven en Yesod, palabra que significa Fundamento. Yesod es el medio y el cimiento sobre el cual está construido el universo físico. A este fundamento se le otorga el nombre de luz astral; un elemento sumamente sutil que todo lo penetra y sostiene el armazón electromagnético donde se enredan las partículas de materia. En esta sustancia primordial son grabadas todas las experiencias de la humanidad y del universo; es “El Anima Mundi” de los alquimistas. Para el hombre Yesod es el fundamento de su vida, en ella yace su herencia genética y el poder para reproducirse, también es el subconsciente personal que es el soporte de toda la psique del hombre.

YESOD 10. MALKUTH

5. GEBURAH La quinta sephirah es Geburah que significa “Severidad”. En ella trabajan los aspectos de fortaleza y justicia. En ella residen los dioses guerreros de todos los panteones. Su fuerza representa la acción correctiva en su estado más elevado, así como la disciplina y la voluntad. En Geburah se encuentra la capacidad auto reguladora del universo, la capacidad de retornar siempre al equilibrio. La corrección de los errores no siempre es placentera e implica la destrucción de las formas viejas y gastadas para crear nuevas y más perfectas. Geburah es el instrumento para restablecer el balance, es “el amoroso corrector de Dios” que en Oriente se conoce como karma.

GEBURAH

22

Tiphereth significa belleza y se localiza en el centro del Árbol de la Vida. En ella reside Dios hijo, el Príncipe de la paz. Tiphereth representa la culminación del plan divino llevado a la manifestación. En Tiphereth residen todos los dioses sacrificados por la regeneración, es el plano de todos los Cristos, donde reside nuestro Cristo personal. Cabalísticamente es la esfera de la Belleza, simboliza el estado de conciencia que debe alcanzar toda la humanidad. Tiphereth es la esfera del iniciado, del niño y del camino de la cruz.

Malkuth es el reino de los elementos, la materia y el universo percibido por los cinco sentidos físicos del hombre. Todas las divinidades terrestres están asociadas con Malkuth de una u otra forma. Aunque el universo físico nos parece obvio, poca gente lo puede vivir plenamente, ya que vivir en Malkuth implica vivir en el eterno presente, el aquí-ahora. Malkuth es el plano de la acción concreta que el hombre realiza. La experiencia espiritual de Malkuth es la conversación con el destino de cada ser Santo Ángel de la Guardia, la cual revela el des humano en la vi vida.

MALKUTH

Jorge Nájera Director de la Fraternidad del Círculo Dorado, Escuela de Qabalah Mística y Ciencias Sagradas correo@circulo-dorado.org

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

23


24

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

25


26

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


CALENDARIO DE EVENTOS

Calendario de eventos Calendario

• ¿Tienes algún evento que anunciar? Tus anuncios en esta sección son gratuitos en la contratación de un espacio publicitario.

Día

Título

Informes

Descripción

MAYO 10 11 12 12 12 12 13 15 15 16 16 16 17 17 17 17 17 17 17 17 17 22 24 24 24 24 26 26 27 28 30 31 31 31 31 31

calendario maya nuevo tiempo 13;20 aprende la naturaleza de los ciclos (0133) 3563-1721 simposium Aurelio aceves # 37 aprenderás el manejo y significado oculto en las cartas del tarot, descifrando el mensaje (33) 3615 4856 aprende la verdadera direccion de un spa, abarcando el area (0133) 38-17-78-85 manejo de diferentes temperatura con las piedras,segun la afeccion (0133) 38-17-78-85 biomagnetica y bioenergetica i y ii (33)36-15-82-59 club de la risa con la lider cathy urroz certificada por el tour mundial de la risa cupo limit (0133) 3630-2222 congreso de medicina bionergetica del sistema scio con la presencia de su creador bill nelson 01800-087-7223 evento kryon 2008 queretaro mexico (01-229) 1301736 Por Don Antonio de Velasco Piña Introducción a una antigua y moderna visión de la historia, (0133) 3827-5797 3825-0086 taller 0133-11-99-58-25 conferencia con el e.s. oscar rolando peña conductor del programa de radio “más de uno” (0133) 33 44 77 90 y 36 29 83 44 la raíz de nuestras enfermedades está dentro de nosotros mismos, en nuestra forma de pensar (0133) 3631 4202 3631 5283 (mujeres) un encuentro con tu cuerpo, tus sentidos, emociones y erotismo. (0133) 33 44 77 90 y 36 29 83 44 Se dará la preparación para Cerificarse como entrenadores de Yoga 01(33)36314202 y 01 800 830 4891 certificación de yoga como entrenador conade la energía espiritual masculina del planeta se movió del tíbet, a las montañas del norte de chile (0133) 3817-1364 viaje espiritual a perú en este taller aprenderás el significado de los números y las cualidades que determinan. desarrollo interior a través de la numerología 0133-3615-4856 ven a vivir un reencuentro con tu cuerpo, tus sentidos, emociones y erotismo la magia de la sensualidad (0133) 33 44 77 90 y 36 29 83 44 tecnicas de relajacion y programacion para tu vida a nivel holistico metodo silva 3343 8126, 36458 028 En nuestra vida y en nuestro entorno familiar se repiten situaciones, actitudes y conductas 36415635 y cel: 0443314268433 constelaciones familiares conferencia por don antonio de velasco piña regina (0133) 38 27 57 97 y 38 25 00 68 Conferencia impartida por el Arq. Ignacio Veytia las raíces del sufrimiento (0133) 3630-2222 sanar el niño interior es una oportunidad de vivir como adultos plenos, con autenticidad (0133) 33 44 77 90 y 36 29 83 44 taller sanando al niño interior domine los elementos esenciales de la pnl mediante prácticas y supervisiones programación neurolinguística esencial (01 33) 38 12 30 96 sanando las heridas en el seno de la familia constelaciones familiares (01 33) 38 12 30 96 “el taller sanando el niño interior, nos permite reconectar con nuestro niño o niña interior (0133) 33 44 77 90 y 36 29 83 44 sanando el niño interior diplomado para formar instructor de kundalini yoga nivel ii (intensivo) nivel ii - mente y meditación Tel. 36-16-70-38 y 36-15-84-66 Conferencia dirigida a todas aquellas personas que vienen de vivir el proceso de separación divorcio y duelo (0133) 3634 3672 En este programa de nutrición, las mamás adquirirán conocimientos sobre lo que necesitan nutrición infantil (0133) 38 25 57 17 Técnica con aplicación de obsidianas que aporta una profunda relajación tanto muscular piedras calientes (0133) 3827 57 97 modelo psicoterapéutico de desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular emdr (0133)36737677 y 36298780 formación profesional emdr diagnostico, tratamiento y prevención de fijaciones musculares, articulares y ligamentosas. diplomado en quiropraxia (nivel 3) (33)36314202, 35607007 Aprende a asumir tu sexualidad de una manera tranquila,natural y gratificante. (taller mixto) 33-44-77-90 y 36-29-83-44 sexualidad integral para jovenes erase un vez un niño que misteriosamente llegó a este mundo con unos tesoros de cualidades (0133) 311012105 04433 14116802 osho sanación del niño interior para asumir tu sexualidad de una manera tranquila, natural y gratificante. (jóvenes de 16 a 22) (0133) 33 44 77 90 y 36 29 83 44 sexualidad integral para jóvenes (0133) 36 50 39 27 conozca las ventajas de utilizar en sus tratamientos de la fototerapia beneficios de la fototerapia tun uc (13 lunas) homeopatia ante trastornos mentales tarot astrológico egipcio diplomado en direccion spa curso masaje con piedras calientes curso de par biomagnetico sesion de risoterapia 3 er congreso internacional scio mexico viviendo la multidimensionalidad conferencia retorno de lo sagrado reaprendiendo a vivir comunicación en la pareja diplomado de flores de bach taller la magia de la sensualidad

JUNIO 3 4 5

prevencion de adicciones en niños y adol. escuela de padres informacion y prevencion en problemas de bulimia, obesidad, drogadiccion curso certificado por la sej que consta de 9 materias: masaje sueco o relajante, masaje deportivo certificacion como asesor spa video-conferencia swami gurú devanand el amor divino

(0133) 36-15-20-83 3827 57 97 (0133) 3630-2222

• Estimado lector: para más detalle sobre cada evento aquí anunciado, visita nuestra página Web, en donde además, podrás conocer el Calendario de Eventos actualizado día con día, visítanos en:

http://www.aquariusmexico.com http://www.aquariusmexico. Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

27


http://www.aquariusmexico.com http://www.aquariusmexico. Día

Título

Informes

Descripción

JUNIO 5 5 7 7 10 11 14 18 19 19 19 20 20 21 21 25 27 27 28 28

constelaciones familiares certificacion como asesor spa taller: duelo certificacion como asesor spa risoterapia taller de masaje thailandes ajuste de columna vertebral taller taller de masaje thailandes

talleres abiertos todos los jueves en dos horarios: 10 a 2 pm y 7 a 10 pm curso certificado por la sej que consta de 9 materias: masaje sueco o relajante, masaje deportivo

(0133) 36 15 20 83 (0133) 3827 57 97 por que todos hemos perdido a alguen ya sea que fallecio ó por simplemente partio de nuestra vida (0133) 33 44 77 90 y 36 29 83 44 curso certificado por la sej que consta de 9 materias: masaje sueco o relajante, masaje deportivo (0133) 3827 5797 club de la risa facilitado por cathy urroz lider de la risa certificada por el tour mundial de la risa (0133) 3630-2222 por medio de estiramientos, posturas de yoga y como acupresión la persona puede retornar 3827 57 97 por medio de manipulaciones en la espalda, cadera y cuello se produce una alineación energética 3827 57 97 Por medio de estiramientos, posturas de yoga y como acupresión la persona puede retornar 3827 57 97 entrenamiento en psicoterapia regresiva rec. formación profesional en cuatro niveles (0133)36737677 y 36298780 cómo transformar el ego Conferencia impartida por el Arq.Ignacio Veytia (0133) 3630-2222 taller basico quantum-touch conoce tu poder sanador y ve como se reacomodan los huesos espontaneamente. (0133) 3629-882 0443338459771 formacion de consteladores curso para ser terapetua en constelaciones familiares donde tu propio trabajo y transformacion 36-15-20-83 nutraceuticos y sensores therese d introduccion a la utilizacion de los productos desarrollados en el lab. (0133) 31 23 93 05 por las venas corre luz dra. del río la doctora del rio nos presenta sus descubrimientos sobre el liquido ext (0133) 3123 9305 curso de masaje sensitivo recobraremos la sensibilidad de nuestro cuerpo como cuando bebés (0133) 38-17-78-85 taller de masaje thailandes por medio de estiramientos, posturas de yoga y como acupresión la persona puede retornar (0133) 3827 57 97 la meditación y la familia Conferencia impartida por Lidia Judith Ruiz y cena vegetariana (0133) 3630-2222 taller basico quantum-touch conoce tu poder sanador y lograras el reacomodo de huesos espontaneamente. 3629-8828 044-333-845-9771 taller: el amante experto una reconstruccion de tu sexualidad,sentimientos y emociones (0133) 33 44 77 90 curso de reiki nivel 1 método terapéutico milenario basado en el uso de la energía con el método tradicional usui. 3827 57 97

JULIO 2 3 4 5 5 7 12 12 13 26

certificacion como asesor spa curso certificado por la sej que consta de 9 materias: masaje sueco o relajante, masaje deportivo 3827 57 97 certificacion como asesor spa curso certificado por la sej que consta de 9 materias: masaje sueco o relajante, masaje deportivo 3827 57 97 actualización en dietoterapia Los alimentos pueden actuar como poderosos medicamentos. Para ello es necesario saber (33) 36 31 42 02. (33) 36 31 52 83 actualización en psicología integrativa en los últimos años se ha venido desarrollando un enfoque de amplio frente de la psicología (33) 36 31 42 02. (33) 36 31 52 83 certificacion como asesor spa curso certificado por la sej que consta de 9 materias: masaje sueco o relajante, masaje deportivo (0133) 3827 57 97 psicoterapia regresiva reconstructiva Un extraordinario enfoque psicoterapéutico de vanguardia para la exploración de la conciencia (0133) 36737677 + 36298780 taller fernando malkun mente y ego la mente acumula y organiza la información que maneja en archivos que existen en distintas (33) 38186583 piedras calientes Técnica con aplicación de obsidianas que aporta una profunda relajación tanto muscular 3827 57 97 homeopatia ante el reto del cancer simposium en aurelio aceves # 37 osho rosa mística esta innovativa terapia meditativa se lleva a cabo 3 horas por día durante 3 semanas. 52541152 (DF) 04455-26994376

AGOSTO 9 13 14 23

diplomado de biomagnetismo limalama -defensa personal polinesia sus primeros pasos metodo silva basico

el biomagnetismo, busca el equilibrio del ph celular y eliminar el habitat de los patógenos (33) 36 31 42 02. (33) 36 31 52 83 las arte de pelea de la polinesia y su aplicación en el mundo moderno. charla introductoria (01 33) 38 12 30 96 capacitamos a niñeras con bases sólidas en cuestiones esenciales relacionadas con el bienestar (0133) 3825 57 17 tecnicas de relajacion y programacion para tu vida en manera holistica 3343 8126, 3645 6028

SEPTIEMBRE 1 2 3 6 6 6 15 28

nutrición infantil edad temprana Es un taller de Papillas, en el que las mamás conocerán qué y cómo debe comer un niño (0133) 3825 57 17 entorno saludable el comer y beber son a la vez necesidades fisiológicas y expresión del entramado cultural y afec (0133) 3825 57 17 diplomado en dificultades del aprendizaje El Diplomado “Mejorando el Aprendizaje” ofrece una alternativa de capacitación para educadores (0133) 3825 57 17 actualización en microdosis es un tratamiento terapéutico que emplea cantidades muy pequeñas de sustancias herbales (33) 36 31 42 02. (33) 36 31 52 83 haka el ritmo, movimiento, gestos y el mantrico lenguaje maorí, crean en conjunto el haka (0133) 3817-1364 encuentro desde tu corazón con delfines vive la experiencia de comunicarte desde “ese lugar sagrado en tu corazón con los delfines (0133) 3817-1364 viaje sagrado al corazón de la tierra hopi acompáñanos con el ultimo miembro del clan bluebird eric polingyouma. (0133) 3817-1364 danzaterapia te ayuda a expresar tus sentimientos; a mejorar tu comunicación; aceptar tu cuerpo y relajar (0133) 3610-2392 y 3610-0270

OCTUBRE 4

actualización en aromaterapia

desde tiempos antiguos la naturaleza ha provisto recursos para que el ser humano pueda recupera(33) 36 31 42 02. (33) 36 31 52 83

NOVIEMBRE 7 8

actualización en psicología integrativa metodo silva basico

en los últimos años se ha venido desarrollando un enfoque de amplio frente de la psicología (33) 36 31 42 02. (33) 36 31 52 83 tecnicas de relajacion y programacion para tu vida de una manera holistica 3343 8126, 3645 6028 y 3121

Estimado cliente: ¿Tus eventos no están aquí? recuerda que para que tus eventos salgan aquí impresos debes de darlos de alta tú mismo en el calendario de eventos de nuestra página web http: //www.aquariusmexico.com 28

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

29


Festival de las Festival de Estimadas lectoras mamás: jamás hay suficientes palabras ni suficiente homenaje que pueda agradecer la labor que ustedes hacen como madres. Un hombre jamás podrá comprender ni los sentimientos maternos ni el trabajo que conlleva la labor de criar hijos. Sai Baba dijo en una ocasión: “El ser humano no sabe lo que es el amor. Lo que más se asemeja a este sentimiento, es

lo que una madre siente por su hijo.” Ante la imposibilidad de poder agradecer suficientemente por su labor, pero con la intención de hacerlo, a continuación les ofrecemos 5 artículos dirigidos a ustedes con la intención de decirles, a todas las mamás del mundo, que sus hijos estamos muy agradecidos… después de todo, ustedes también son hijas y tienen una madre.

1

Cuento: MADRES PROFESIONALES

M

eses atrás, cuando recogía a los niños del colegio, otra madre, a la que cual conocía bastante bien, se me acercó, estaba muy indignada.”¿Sabes lo que tú y yo somos?” me preguntó. Antes de que yo pudiera darle una respuesta, la cual, la verdad no sabía, ella me empezó a contar la razón por la cual me hizo esa pregunta. Parece ser que recién venía de renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito. Cuando la oficial que tomaba los datos, le preguntó cuál era su ocupación, ella no supo que responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos le dijo: “A lo que me refiero, explicó la oficial, es a sí trabaja usted o es simplemente una ama de casa?”

programa continuo de investigación (¿qué madre no lo tiene?) en el laboratorio y en el campo” (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). “Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos” (todas mis hijas). “Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad como 24). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y la remuneración es más que solamente económica, también están ligadas al área de la satisfacción personal”.

“¡Claro que tengo un trabajo!”, le contestó, “soy una mamá”. A lo que la oficial respondió, “No ponemos mamá como opción, vamos a ponerle ‘ama de casa’.” Fue la respuesta enfática de la oficial. Había yo olvidado por completo la historia, hasta que un día a mí me pasó exactamente lo mismo. La funcionaria, obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y con un título muy despampanante que decía “Interrogadora Oficial”. “¿Cuál es su ocupación?” me preguntó. ¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé. Las palabras simplemente salieron de mi boca: “Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.” La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, haciendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada cómo mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial. “Me permite preguntarle”, dijo la funcionaria, con un aire de interés, “¿qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?” Con voz calmada y pausada, conteste, “Tengo un 30

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Madres las madres Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria, mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta. Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio, de 13, 7, y 3 años de edad. Arriba podía yo escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización. ¡Me sentí triunfante, le había ganado a la burocracia! Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo “una madre más”.

La maternidad... carrera más gloriosa. Especialmente cuando tiene un título en la puerta.

2 ALIMENTOS PARA LA MUJER

M

uchas de las enfermedades o padecimientos propios de las mujeres pueden ser evitadas o, si ya existen, tratadas y controlados con sólo comer los alimentos adecuados.

La naturaleza ha puesto en varios de sus productos nutrientes diseñados para ti, con los elementos requeridos por el organismo femenino para cumplir sus funciones. Los médicos conscientes de que la alimentación equivocada es una de las causas que originan las enfermedades, están recomendando adoptar una alimentación sana, natural, higiénica, libre de productos tóxicos, baja en proteína animal y grasas, con los elementos esenciales para que tu salud física y emocional mejore y se mantenga en buen estado.

Alimentos que debemos consumir: FRUTAS: • Las frutas nos aportan vitaminas, minerales, fibras, carbohidratos, agua, es recomendable consumirlas crudas, maduras, de preferencia de la estación, pelarlas poco y lavarlas bien, comerse con la cáscara, solo un tipo de fruta a la vez, no mezclarlas, • Consumir abundantes frutas durante el día, nos ayuda sentirnos muy bien, porque las frutas regeneran, desintoxican, laxan, purifican, refrescan, mineralizan, revitalizan el organismo, lo cual produce una euforia que no produce ningún otro alimento.

VEGETALES VERDES • Por la función reproductiva se recomienda a la mujer el consumo de alimentos ricos en complejo B y en minerales como el hierro, éstos ayudan a la formación de las células sanguíneas, las cuales se pierden en los ciclos menstruales, y pueden provocan anemia en algunas jovencitas que inician su desarrollo, ayuda a mantener en buen estado el cabello y la piel. • Se recomienda el consumo de las vitaminas del complejo B en su estado natural, lo cual garantiza el mayor aprovechamiento por parte del organismo de estos nutrientes.

El COMPLEJO B se encuentra en todas las verduras, mientras mas verdes mejor, el color verde de la hoja como la lechuga y las algas nos dan una idea del contenido del complejo B en estos vegetales.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

31


ACIDO FOLICO o vitamina B9, vitamina muy importante para la mujer embarazada o, más bien, antes de embarazarse, debe tener un buen nivel mucho antes de embarazarse, para evitar problemas de mal formación en el cerebro y espina dorsal.

piel, aspecto importante para la mujer en su etapa de juventud y adultez, se puede aplicar el jugo directamente en la piel como mascarilla. Tiene un alto contenido de beta carotenos, que se convierten en Vitamina A, siendo una de las vitaminas de la belleza y un poderoso antioxidante.

Las principales Fuentes de ácido fólico son: la soya, avena, leguminosas, arroz integral, brócoli, oleaginosas, huevos fértiles, plátanos, levadura de cerveza, alga spirulina, etc.

VITAMINA C, conocida también como Acido ascórbico.

Su carencia puede ocasionar: anemia, fatiga, depresión, aborto espontáneo, pérdida del cabello, afecciones cutáneas, trabajo de parto difícil, reducción de la libido, mal formaciones del feto, espina bífida etc.

• Favorece la reducción del colesterol y la artritis; el limón previene

Es necesaria para el metabolismo del ácido fólico, el hierro y el calcio, (fijador del calcio) fortalece el sistema inmune, es antioxidante y antitóxico, imprescindible para la formación del colágeno (evita la flacidez) es antidepresiva. la arteriosclerosis; frutas como el kiwi ayudan a prevenir problemas de los nervios y ayuda en las contracciones musculares.

• Las mejores fuentes son: los pétalos de rosas (flores de

l o s

rosales), las frutas, principalmente las cítricas, cilantro, berros, pimiento morrón, papa, etc.

Se d e b e consumir las demás del complejo B:

d e junto con vitaminas

No hay que esperar a llegar a la etapa adulta para mejorar tu alimentación y empezar a consumir los productos que benefician tu organismo. La edad más importante para iniciar una buena alimentación preventiva es desde la infancia.

LEGUMINOSAS.

•frijoles, garbanzos, lentejas, chícharos, habas y el frijol de soya en

HAY QUE ELIMINAR: • Productos Light, con endulcolantes artificiales; endulzar con

primer plano son otros recomendados para el consumo femenino, porque contienen hierro, calcio, magnesio, etc. que en etapas de embarazo o lactancia fortalecen los huesos, evitan la anemia y generan células sanguíneas, son muy buena fuente de proteínas.

productos de origen natural como: miel de abeja, de agave, stevia, piloncillo o azúcar mascabado.

• El consumo de comida chatarra

El frijol soya, nos merece un artículo especial, este producto debería ser el mejor amigo de la mujer en todas las edades, es proteína vegetal completa de excelente calidad, carbohidratos, grasas, calorías, fibras, Vitaminas: A, B, C, D, E, K., una buena cantidad de minerales destacando el potasio, calcio, cobre, molibdeno, genisteína, etc. Los productos derivados de la soya se recomiendan a todas edades sobre todo cuando se acerca el fin de la vida reproductiva femenina, porque contienen fitoestrógenos (hormonas de origen vegetal). Si bien éstos no suplen las hormonas de la mujer, aminora los síntomas que comúnmente se presentan con el cambio de la vida reproductiva a la no reproductiva, que es la menopausia.

Las mujeres orientales no sufren de problemas en este período, por el gran consumo de soya que tiene desde hace miles de años.

no sólo perjudica nuestro organismo, sino que además produce: deshidratación e irritabilidad en la piel y genera acné, arrugas, etc., hiperactividad, falta de concentración, mal carácter, agresión, desnutrición, los químicos alimentarios traspasan la barrera placentaria, y la leche materna lleva a su vez éstos químicos.

• La carne roja es parte de la dieta diaria de muchas mujeres y se recomienda disminuir su consumo, sin olvidar que las proteínas animales no deben ser eliminadas de manera definitiva, sino reemplazadas por opciones como: derivados lácteos, la soya, huevo orgánico. Al hacer modificaciones en tu alimentación, agregando todos los productos naturales, frescos e integrales, te darás cuenta de los grandes beneficios que tendrás, tanto en lo físico como en lo mental y emocional, el estado de ánimo es muy importante.

FRUTAS OLEAGINOSAS Los nutrientes recomendados especialmente son:

las semillas de ajonjolí fuente importante de calcio, calabaza fuente de zinc, linaza, almendras, nueces, semillas de girasol.

• Aceite de oliva extra virgen,

que contienen los aceites Omega 3 antioxidantes, estimulan, nutren y lubrican las articulaciones evitando la osteoporosis y ayudan a eliminar el colesterol de baja densidad, lubrican e hidratan la piel.

VEGETALES ROJOS Y AMARILLOS

• 32

La zanahoria es la más recomendada para la elasticidad de la

Esta guía y sugerencias alimentarias son para las mujeres en todas la edades: en niñas, para prepararlas para sus períodos menstruales; a las jovencitas, evitar la desnutrición, anorexia y bulimia, y su organismo esté en óptimas condiciones para el momento en que decidan ser madres, que es la máxima y mas hermosa tarea que nos ha dado la vida, pero a la vez con una altísima responsabilidad.

El mejor ingrediente para aderezar los alimentos es el AMOR Y LA BUENA DISPOSICION PARA PREPARARLOS.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


3

Y ahora, ¡a preparar la fiesta!

A continuación una sabrosísima receta de Pastel de Chocolate para degustar en la fiesta del día de las Mamás. ATENCIÓN HOMBRES (HIJOS y ESPOSOS): Esta receta NO es para que Mamá la prepare y la cocine, es para que USTEDES la cocinen y se la regalen a sus mamás. ¡Ah! y no se vale dejar la cocina sucia para que Mamá venga luego a lavar todo el tiradero que, de seguro, van a dejar. Ustedes mismos se ponen las pilas y, además de preparar el pastel, limpian toda la cocina. ¿de acuerdo?

BA

PASTEL

ARRO G L A O E T LA DE CHOCO

o tes: Ingredien harina integral de trig

do

e

•2 tazas d e azúcar mascaba taza de chocolate e 1 za d •1/3 de ta rina de algarroba o a h e sodio •½ taza d nato de

n

icarbo polvo sa de b a r a it d a •1 cuchar l al a natur e sa d la líquid il •1 pizca n a v e rificada aditas d •2 cuchar e o mantequilla cla e ge •½ taza d os orgánic •4 huevos ueces partidas o n en polv •1 taza de a de leche de soya ia •1 taz agua tib •1 taza de

Procedimiento; • En un recipiente mezclar los ingredientes secos: harina, azúcar, harina de algarroba o chocolate, leche de soya en polvo, sal y bicarbonato. • Incorporar a esta mezcla, el resto de los ingredientes, menos el agua, batir durante dos minutos. • Incorporar el agua y mezclar delicadamente hasta obtener una masa suave. •

Incorporar las nueces enharinadas. (poner en una bolsa de plástico 2 cucharadas de harina y vaciar ahí las nueces, sacudir).

• Colocar esta masa en un molde previamente enmantequillado y enharinado, colocar en el horno a 180º por 40 o 45 min. • Sacar del horno dejar enfriar, y ¡disfrutar con la festejada!

¡ FELIZ DIA DE LAS MADRES! Nora Gisela Padilla Ruiz Asesora en nutrición Vegetariana conciencianutricional@hotmail.com Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

33


4 LA OTRA MADRE

La Madre Naturaleza Somos nosotros los que necesitamos de nuestra Madre si queremos seguir viviendo en su regazo. Ella seguirá viva y procreando más criaturas con, sin, o a pesar de nosotros. Ella seguirá aquí, viva; depende de nosotros si queremos quedarnos aquí, con ella, un tiempo más.

Con frecuencia escucho decir a las personas que “estamos destruyendo a la Naturaleza”.

Acciones concretas que tú puedes hacer desde tu casa para frenar el calentamiento global:

Con los grandes temas ecológicos de hoy día, tales como el calentamiento global, la contaminación atmosférica, el exterminio de especies animales por influencia humana, la contaminación y escasez del agua, etc. se dicen muchas cosas relativas a la destrucción de la Madre Naturaleza, incluso he escuchado decir que “nuestra madre nos necesita”.

1. Cambiar focos normales por focos ahorradores. 2. Apagar aparatos eléctricos en lugar de dejarlos en espera. Desconectar el cargador del celular cuando éste esté ya cargado. 3. Reducir el uso de aires acondicionados y calefactores. Esto se logra sellando bien las ventanas. 4. Tener las llantas del automóvil bien infladas 5. Compartir el coche, hacer car pool con los vecinos o compañeros de trabajo. 6. Usar menos el automóvil, caminar, usar la bicicleta. 7. Emplear menos agua caliente, para bañarse; lavar la ropa con agua fría. 8. Evita comprar cosas de madera, salvo cuando sea indispensable. Por ejemplo, emplear loseta en pisos en lugar de pisos de madera (duela), etc. 9. Ahorra en tu consumo de plásticos. Ejemplos:

Sin embargo las cosas no son necesariamente como se dicen. No es la madre quien necesita de sus hijos, sino los hijos de la madre, como siempre sucede al fin. Para entender esto podemos retomar el concepto que dicen los chamanes: El planeta tierra es un ser vivo. En su interior da vida a muchos seres diferentes. Pero, tal como sucede en el cuerpo humano, si algún organismo se vuelve contra el vehículo que le da la vida, este último inmediatamente comienza procesos para expulsar a ese organismo infeccioso. Lo anterior, es una hermosa analogía entre lo que La Madre Naturaleza es en relación con el hombre y lo que un cuerpo humano es en relación con un virus. Cuando un virus ataca al cuerpo que lo sostiene, este inmediatamente comienza una serie de procesos para eliminar a ese virus, procesos que pueden llevar a ese cuerpo a tener fiebre, es decir, a sufrir un calentamiento global interno. Lo mismo sucede con nuestra Madre Naturaleza, la Pacha Mama o Tonantzin. Nuestra madre está profundamente afectada por todo el daño que le hemos hecho y por ello está entrando en fiebre, es decir, en el calentamiento global. Pero el ser humano no tiene la capacidad para destruir aquella fuente interminable de vida. Según los científicos del Nacional Geographic, una vez que el ser humano desaparezca de la tierra, a la Madre Naturaleza le tomará tan sólo 300 años para borrar todo vestigio de la existencia humana en este planeta. 300 años para borrar lo que al hombre le tomó más de 200,000 años construir. Y la vida, en otras formas, continuará en este planeta. 34

a. Si compras botellas de agua, lávalas y rellénalas, en lugar de desecharlas. b. No permitas que te den tantas bolsas de plástico cuando vayas al súper mercado. c. Separa la basura: una bolsa para basura de papeles, una bolsa para basura de cristales, una bolsa para basura de plásticos, una bolsa para basura de elementos ferrosos (corcholatas, latas, etc.) y una bolsa para basura orgánica. A simple vista parece que se gasta mucho en bolsas, pero la realidad es que, salvo la bolsa de basura de orgánica, las otras bolsas te servirán por semanas, hasta que se llenen, ya que no huelen mal ni se echan a perder. 10. Planta o cuida los árboles. Si alguno representa riesgo para tu vivienda, pódalo, pero no lo cortes. 11. Consume mucho menos carne roja. Para alimentar a una cabeza de ganado se requiere tanta agua y consumo de energía que para regar 10 hectáreas de hortalizas. 12. Si vas a construir tu casa nueva, planea tener un calentador solar para el agua y una celda solar para generar electricidad. Son una inversión que se paga al 6º año de vivir en esa vivienda y, a partir de entonces, el ahorro financiero es considerable, además del ecológico.

¡Gracias Madre por permitirnos conocer el milagro de la vida!

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Carlos Castro Pérez Editor Revista Aquarius edicion@aquariusmexico.com


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

35


36

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


5 Parto Ecológico

Feminizar los nacimientos De la ecología a la espiritualidad

s Todooss los momento

as vidas son claves especiales en nuestr

y transformadores.

Así es parir y nacer, difícilmente hay otro momento de nuestras vidas en que se manifieste en todo su poder la vida como es el nacimiento de un ser humano. Y la vida sigue siendo un misterio. Así, las mujeres somos protagonistas, muchas veces sin darnos cuenta, de esta vivencia que es uno de los misterios de la sangre, de esta capacidad maravillosa y aún incognosible de gestar y dar vida, de ser canales para perpetuar la especie, lo que le da un significado espiritual de ser mujer que, muchas sociedades como la nuestra, no siempre le dan su justo valor.

Peligros del parto y nacimiento tecnocrático

Parir y nacer nos marcan La forma de nacer influye en nuestra vida. La psicóloga perinatal, Wendy McCarty, lo menciona como “el trauma fundamental” y menciona: “conductas, retos y formas de estar en el mundo, son reflejos de lo que experimentamos en la vida perinatal y el nacimiento”, Todo bebé es consciente desde muy temprano en la vida intrauterina. Saben de los estados emocionales y anímicos, no solo de su madre, sino de otras personas del entorno y les afecta. Las experiencias de la vida intrauterina y del nacimiento influyen en su vida futura, como en su capacidad y actitud para enfrentar la vida, en su autovaloración y seguridad en si mismos. Parir es una experiencia intensa. Intensa en sensaciones corporales y en emociones. Es un evento que pone a la mujer en contacto profundo consigo misma, con la sabia fuerza de sus instintos, con lo más profundo de su memoria, con su propia vida intrauterina, con su sexualidad entendida como la energía global que la representa. Por todo esto la forma en que una mujer vive éste evento refuerza o baja su autoestima, su poder.

Cómo se nace en nuestra sociedad No en balde existe desde hace unos años la “semana mundial por el parto respetado” que se celebra del 12 al 18 de éste mes de Mayo, la que alude al trato que recibe mama y bebé en la sociedad en que vivimos. De acuerdo al modelo occidentalizado de nuestra sociedad, que pondera la tecnología, el control económico, el valor del tener en lugar del ser, la rapidez en el actuar, la falta de equidad entre los géneros masculino y femenino, todo esto sobre los valores de vida, con el resultado tan conocido de violentar nuestra casa, que es nuestra tierra, nuestra madre, es reflejado también en el cuerpo de la mujer madre y su hijo a través de lo que llamamos Medicina Tecnocrática.

• Decisiones de vida basadas en una fe ciega en la tecnología, un aparato o una pantalla.

• No esperar, apresurar la vida intrauterina

o el proceso del

parto. Es violencia.

• Uso de intervenciones innecesarias, como romper la fuente de agua, inducción del parto con oxitocina sintética, anestesia, forzar a la mujer a permanecer acostada que es antifisiológico, ponerla en ayuno, dejarla sola, palabras de desaliento (la famosa palabra riesgo, sólo de escucharla lo es). • Los derechos sexuales y reproductivos hablan del derecho a la no mutilación del cuerpo, la taza de cesáreas en nuestros hospitales rebasa con mucho el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud de un 12 a 17%. • Cortar el cordón umbilical inmediatamente al nacer (lo cual roba un gran porcentaje de oxigenación y una suave adaptación del bebé al medio externo). • No permitir estar juntos a la unidad mamá-bebé, separación abrupta de su fuente de seguridad y afecto, sensación de pérdida. • Todo esto es falta de respeto a la integridad física y emocional de madre e hijo y que, en el fondo, refleja desconfianza en la propia naturaleza, y la ilusión de controlarla. Esta creencia sobre lo que es un parto, condiciona el resultado y la forma de parir.

Propuesta a un Parto Ecológico y Humano Junto con los nuevos modelos pro-conservación de la vida en el planeta y los movimientos por una cultura de paz en el mundo, surge el parto y nacimiento humanizado cuya propuesta, basada

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

37


en que la unidad fisiológica mamá-bebé tiene sus propios recursos y sabe milenariamente como parir y como nacer, permite el uso de medidas alternativas, más acorde a la naturaleza y de respeto al cuerpo: nuestra “casa”, es decir más ecológica cuidando el hábitat del nacimiento. Una atención INTEGRAL al nacimiento que garantizan un parto saludable.

no hay residuos y todo se recicla, se sugiere que placenta sea entregada de nuevo a la madre tierra, sembrarla, agradeciéndole por la protección, sostén, acompañamiento.

Prácticas propuestas en el Nacimiento Humanizado

Feminizar el nacimiento

• Nacimiento en casa o en una maternidad especial creando un ambiente acogedor, intimo y seguro. •

Medidas innocuas para manejo del trabajo de parto que garantizan la mínima o no intervención de medidas médicas de rutina.

• Posiciones, nacimiento en agua, masajes. •Uso de alternativas antes que la cirugía

o medicamentos como: Naturismo, Flores de Bach, Acupresión, etc.

• Esperar y respetar el ritmo propio de cada parto. • Evitar el corte vaginal. • Cubrir las necesidades físicas, de comodidad y afectivas de cada mujer en parto.

• Promover la presencia de la pareja en todo el proceso, así como de personas que apoyen y den seguridad a la mamá. •Promover

el contacto íntimo mama-bebé, sin separarlos en ningún momento.

•Permitir

que mamá y papá den la bienvenida a su retoño, asegurando así, una experiencia placentera de la familia que recién nace.

Favorecer integrantes.

la memoria de todos los

• Promover una nueva cultura, con valores

Feminizar es otra manera de decir humanizar. Todo cobra otra dimensión del Ser en el parto respetado pues se abre a la cualidad femenina de cada uno, hombres y mujeres, a la parte Yin que es sensibilidad, lenguaje corporal, atemporalidad, ritmos propios, ciclos repetitivos, memoria de todas las mujeres que nos preceden, sensación, expresión, instinto, grito primario… sí darle a cada mujer dando a luz la oportunidad de conectarse a lo mas interno de su ser y trascenderse a sí misma en su entrega: ahora es una Diosa experimentando la unión con las fuerzas cósmicas y terrestres de la creación, sus centros energéticos expandidos y alineados sexo-coronilla. Su pareja co-creador en comunión con ella, copartícipe, también se “feminiza” interiormente, ante la meta de dar vida. Celebrar la vida. Por la oportunidad de trascendencia, embarazo y parto devienen así en una vivencia espiritual, un ritual de transformación, un viaje heroico. Dejar la doncella para transformarse en madre, dejar la calidez del útero, la casa comunitaria por excelencia de la humanidad, y entrar al mundo de la manifestación. Dra. Norma Emilia Escalante Betancourt Médica Cirujana, Partera, Educadora Perinatal, Sexóloga, Terapeuta Floral normaeeb@yahoo.com.mx

positivos desde el nacimiento.

• De acuerdo con la naturaleza, en donde 38

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


RELIGIONES DEL MUNDO

El Sufi smo El Sufismo

Sufismo

S

e trata de un movimiento popular que devolvió al Islam a su forma más pura a través del entendimiento interior. Fue Abu Hashim Usman Ibn Sharik quien primero utilizó el término “sufí”. Esta palabra ha sido asociada con la palabra árabe “suf”, que significa lana, denotando con esto los pobres ropajes que llevaban los primeros ascetas árabes. También podría derivarse de la palabra “safa” que significa pureza.

La gente se echó a reír y dijo: -¡Ya sabíamos que estabas un poco loca! Si la aguja se ha caído en tu casa. ¿Por qué la estamos buscando en la calle? Rabiya replicó: -Por una razón tan sencilla como lógica: en la casa no hay luz y en la calle aún queda un poco de luz.

Más allá de la definición, lo verdaderamente La gente volvió a reírse y se dispersaron. Rabiya los llamó y dijo: importante es su contenido, es decir, su esencia. Uno o dos -¡Escuchadme! Eso es lo que hacéis vosotros. Yo me limitaba a siglos después de la muerte de Mahoma, aquellos que seguir vuestro ejemplo. Os empeñáis en buscar la dicha dentro de la comunidad islámica portaban en su en el mundo exterior sin plantear la pregunta interior el mensaje del islamismo llegaron a fundamental: “¿Dónde la has perdido?”. Y yo os ser conocidos como sufís. Alarmados ante el digo que la habéis perdido dentro. La buscáis sesgo mundano que tomaba el islamismo, procuraron purificarlo y espiritualizarlo fuera por la sencilla y lógica razón de que desde adentro. Las cosas externas debían vuestros sentidos están abiertos hacia el dar paso a las internas, las materiales a exterior: hay un poco más de luz. Vuestros ojos los sentidos, los símbolos exteriores a la miran hacia fuera, vuestros oídos escuchan realidad interior; esto dio pie a que se hacia fuera, vuestras manos se tienden hacia acuñara la expresión: “Amad menos a la fuera; por eso estáis buscando fuera. Por lo jarra y más al agua que contiene”. La Los sufís buscan la unión mística demás os aseguro que no la habéis perdido siguiente anécdota ejemplifica muy con Dios, que se consigue a través de un allí, y lo digo por experiencia propia. Yo bien el simbolismo que encierra la estado de éxtasis. Con el paso de los años también he buscado fuera durante muchas, filosofía sufí: muchas vidas, y el día que miré dentro me el Sufismo se ha definido de diferentes Una tarde, Rabiya -una famosa mística sufí- estaba buscando algo en la calle, junto a su pequeña choza. Se estaba poniendo el sol y la oscuridad descendía poco a poco. La gente fue congregándose, y le preguntaron: -¿Qué haces? ¿Qué se te ha perdido? ¿Qué estás buscando?

maneras; una de ellas, en el siglo X, decía que sufismo significa “la asunción de cualidades más elevadas y el abandono de las menos puras”. Más adelante, en el siglo XIX, se le definía como “una ciencia con la que se aprende a comportarse en presencia de Dios omnipresente a través de la purificación interna y el sudor en las buenas acciones”.

Ella contestó: -Se me ha perdido una aguja. La gente dijo: Se está poniendo el sol y va a resultar muy difícil encontrar la aguja, pero vamos a ayudarte. ¿Dónde se te ha caído exactamente? Porque la calle es grande y la aguja pequeña. Si sabemos exactamente dónde se ha caído resultará más fácil encontrarla. Rabiya contestó Más vale que no me preguntéis eso, porque en realidad no se ha caído en la calle, sino en mi casa.

llevé una sorpresa. No hacía falta buscar y registrar; siempre había estado dentro.

El sufismo inició como una actitud de protesta contra aquellos que traicionaban al Islam, luego se transformó en una tendencia hacia la comprensión de lo profundo, el sentido espiritual de la religión.

Hay dos ejes principales de los cuales descienden todas las generaciones sufíes:

• Los pensadores y grandes maestros. Aquí se ubican todos los místicos que dieron lugar a una práctica y formaron alrededor suyo a discípulos y comentadores.

Las cofradías. Aquí vemos las cofradías como cadenas místicas que se relacionan por genealogía con un maestro reconocido; el primero de ellos es el profeta Mahoma, luego viene Alí, quien es reivindicado por la mayoría de las cadenas místicas.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

39


Los sufís dicen que quien no sepa qué es el fuego, puede llegar a conocerlo por etapas: primero, oyendo hablar de él, después, viéndolo y, por último, quemándose con el calor que produce. Los sufís querían ser “quemados” por Dios, y como para eso debían acercarse a él, crearon tres caminos, superpuestos pero discernibles, a los que se les conoce como los misticismos del amor, del éxtasis y de la intuición.

e) la presencia del espíritu, f ) la mirada hacia los pasos, en que el discípulo mira hacia abajo, estabiliza su concentración, no ve nada más, g) el retiro en medio del tumulto, ya no tiene transacción con el mundo, h) el viaje en su propio dominio.

El misticismo de la intuición:

El misticismo del amor : Parte del principio de que el amor de Dios se encuentra en el centro del universo, no embeberse en ese amor y transmitirlo a los demás es perder la suprema beatitud de la vida. Los poemas sufís y, particularmente los de amor, tienen fama mundial, tomemos como ejemplo éste en el que Rabi’a celebra el eventual encuentro de dos almas, una finita y la otra infinita, en su famosa oración nocturna:

“Señor y Dios mío: los ojos descansan, las estrellas brillan, se aquietan los pájaros en sus nidos y los monstruos en las tinieblas. Y tú eres el justo que no cambia, la equidad que no se desvía, el imperecedero que no muere. Las puertas de los reyes están cerradas con llave y vigiladas por sus hombres de confianza, pero tus puertas están siempre abiertas para quienes acuden a ti. Mi Señor, cada amante está ahora a solas con su amado. Y yo estoy a solas contigo”.

Sin embargo el Dios que se encuentra fuera del mundo también debe ser encontrado dentro del mundo, y para lograr esto no hace falta caer en éxtasis, sino que hay que cultivar la intuición, es decir, el tercer tipo de misticismo. Al igual que los dos métodos anteriores, éste también proporciona conocimiento, pero de otro tipo. El misticismo del amor da “conocimiento en el corazón”, el del éxtasis “conocimiento visionario o visual”, y el intuitivo produce un “conocimiento mental” que los sufís denominan “el ojo del corazón”. Este ojo no rivaliza con el ojo físico cuyos objetos, los del mundo normal, están a plena vista. Lo que hace es bañar esos objetos con una luz celestial, es decir, reconocerlos como prendas de vestir que Dios utiliza para crear un mundo. Estas prendas se hacen cada vez más transparentes a medida que el ojo del corazón s e

El misticismo del éxtasis: Implica experiencias diferentes a las normales, tanto en grado como en índole. Para llegar a Dios, el místico musulmán debe ser puro, llenar algunas obligaciones y poner fin a sus ambiciones seculares. La penitencia (tauba) lo separará de su pasado y le procurará un nuevo nacimiento. Hay varias etapas: después de retirarse y aislarse (generalmente cuarenta días) para cortar con sus antecedentes y costumbres indignas, efectuará mortificaciones morales y abstinencias alimentarias, rezando y humillándose ante Dios. Este modelo de recorrido varía según las escuelas místicas, pero el principio es el mismo. Se empieza con el arrepentimiento (tauba) y se termina con la unión eterna. Hay cien caminos, divididos cada uno en diez estaciones, lo que hace que se deban recorrer mil etapas, de la luz a las tinieblas. Cada cofradía o cadena posee una tradición de prácticas, así como fórmulas propias, de las cuales ocho son las más comunes: a) la rememorización de unas palabras que el iniciador sugiere a su discípulo y que éste repite, b) la revisión que consiste en rezar la rememorización cada vez que se termina con una perla del rosario, es decir, 101 veces, c) la preservación en la que el discípulo cierra su corazón a las tentaciones y sólo deja penetrar a Dios, d) el recuerdo del nombre de Dios, sin ninguna otra palabra ni voz, así alcanza la visión del mundo espiritual a través de sí y alcanza el éxtasis, 40

fortalece. Para el ojo del corazón el mundo es Dios enmascarado, es Dios velado, y el método más importante que emplean los sufís para penetrar ese enmascaramiento es el simbolismo. Al utilizar objetos visibles para hablar de cosas invisibles, el simbolismo se convierte, en general, en el idioma de la religión. Para ilustrar lo anterior, se puede decir que para los musulmanes el quitarse los zapatos antes de entrar a la mezquita es una señal de reverencia, significa dejar en la puerta el mundo estrepitoso y no admitirlo dentro de los lugares sagrados. El Sufí acepta este simbolismo en su totalidad, pero además ve en él el significado adicional de quitarse todo lo que lo separa de Dios. Terminaremos este brevísimo ensayo citando las palabras de uno de los primeros sufís, Rab’iah al-Adawiyah, fallecido en el año 801: “Oh Dios, si te venero por miedo al infierno, déjame arder en el infierno; si te venero ansiando el paraíso, prohíbeme la entrada, pero si te venero por ti mismo, permíteme disfrutar de tu eterna belleza”. (1) Bibliografía :“El banquete de Platón. Espiritualidad” de Ikram Antaki, Ed. Joaquín Mortiz. “Las Religiones del Mundo” de Huston Smith, Ed. Oceáno. “Atlas histórico de las Religiones” de Karen Farrington, Edimat Libros.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Ramón Castro P. ramoncastro47@hotmail.com


ENSEÑANZAS MILENARIAS

Feng Shui y Geobiología Feng Shui y Geobiología

Cualquier hábitat guarda la historia de la vida de sus ocupantes y mientras más fuerte hayan sido las emociones vividas en ese lugar mas fuertes serán las consecuencias para los futuros ocupantes.

D

esde hace algunos años al acercarse más la cultura oriental con la occidental, producto del gran avance en la comunicación, se puso de moda en occidente una filosofía que muchos catalogaron como filosofía exótica con tendencias religiosas orientales, cosa que es inexacta porque fue juzgada sin conocer a fondo sus principios los cuales no son religiosos.

En la interfase o límite entre las ciencias de la vida y las de la Tierra, la geobiología coincide con las ciencias ambientales, situando específicamente su objeto en la influencia de los seres vivos sobre el sistema Tierra, y en los condicionamientos que los procesos físicos del planeta le ponen al desarrollo evolutivo y ecológico de la vida.“ (http://es.wikipedia.org/wiki/Geobiolog%C3%ADa)

Sus principales fundamentos son la armonía, el equilibrio, la limpieza, la iluminación, el diseño, las formas, etc. o sea que no tienen que ver con asuntos religiosos sino con temas mundanos lógicos ya que son fácilmente aceptados por cualquier persona de cualquier religión que pretende vivir en armonía. Cuando se aplica esta filosofía al hábitat, se crea una atmósfera equilibrada y en armonía, la cuál traerá ciertos beneficios, sin embargo falta algo muy importante, y eso lo trabaja la Geobiología. Se trata del cambio energético del lugar lo cuál, en mi opinión, es mucho más importante que aplicar el ya de por sí efectivo feng- shui o sea que es el complemento ideal para que el hábitat sea sano energéticamente.

Geobiología Es el estudio de la vida en la tierra, sus efectos vienen del subsuelo y afectan energéticamente a todo ser viviente.

Origen e historia de la geobiología En la Grecia clásica, Hipócrates, padre de la medicina, ya recomendaba considerar las causas externas que influyen en la salud, en su tratado Sobre los aires, las aguas y los lugares. También en la Antigua China se estudiaban las fuerzas y energías que emanaban de la Tierra. En general todos los pueblos y culturas de la antigüedad concedieron una gran importancia a la situación y orientación de los edificios y monumentos. Cualquier hábitat guarda la historia de la vida de sus ocupantes y mientras más fuerte hayan sido las emociones vividas en ese lugar mas fuertes serán las consecuencias para los futuros ocupantes; pongamos algunos ejemplos:

“La geobiología es un campo científico interdisciplinario que explora las interacciones entre la vida, por un lado, y el ambiente físico-químico de la Tierra, por otro. Los investigadores implicados en la geobiología pertenecen a campos como la geoquímica, la mineralogía, la sedimentología, la climatología y la oceanografía, la edafología, la paleontología, la microbiología, la fisiología y la genética, la ecología y en general a todas aquellas especialidades geológicas en las que es importante comprender la influencia de los seres vivos y aquellas especialidades biológicas o ambientales en que está implicado el ambiente físico. La geobiología es una disciplina reciente. El término fue acuñado por L. Baas Becking (1934), quien presentó los problemas del campo de manera ya entonces muy similar a como son concebidos actualmente.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

41


• Lugares salados Seguramente ha escuchado hablar de los comúnmente llamados lugares “salados”, son los lugares que cambian con frecuencia de dueños y de giro comercial ya que ningún negocio funciona ahí, este es el clásico ejemplo de un lugar energéticamente nocivo que ni aplicando el feng shui será prospero ya que no se le ha cambiado la “historia de fracasos” que ha habido en ese lugar; se le pudo haber cambiado la vista, el acomodo, material, tamaño y color de los muebles, el colocar espejos en los lugares apropiados, etc. pero la mala vibra sigue ahí y los fracasos continuarán mientras no se cambie o neutralice ésta.

•Casas nocivas Si en una casa ha habido gritos, peleas, enfermedades largas y dolorosas, divorcio, suicidio, asesinato o cualquier otra situación emocionalmente fuerte, la casa queda con la energía o “vibra” de la emoción correspondiente y, como estas energías son sentidas por las personas, las repiten constantemente, sumándose a las anteriores, siendo cada ves más nocivas, llevando poco a poco a sus habitantes al fracaso y a seguir repitiendo lo ahí energéticamente grabado.

determinar los lugares, especialmente dentro de nuestras casas, que debemos evitar, en los espacios que permanezcamos más tiempo, como es el dormitorio o las zonas de trabajo. El desarrollo tecnológico y científico ha olvidado considerar muchos de los factores que son necesarios para disfrutar de una buena salud.

¿En qué nos ayuda la Geobiología? El conocimiento de las zonas y los elementos geopatógenos de los lugares en los que residimos es fundamental para nuestra salud. Con frecuencia ocurre que el estado físico de las personas puede mejorar cambiando de lugar sin que exista una razón evidente. Conocer el buen lugar es muy importante para asegurar que no nos afecta ninguna energía terrestre negativa. Normalmente las llamadas “malas energías”, como manifestaciones muy diversas, acostumbran a aparecer en zonas telúricamente alteradas. Por lo anteriormente dicho es necesario que, además de hacer una armonización a un hábitat con feng shui, se determine si dicho hábitat está afectada por una historia negativa grabada en ella o líneas telúricas que podrían causar geopatías (enfermedades causadas por la tierra) a sus moradores.

• Casas que matan Además de lo anteriormente comentado existen otras energías de la tierra que han sido detectadas científicamente, llamadas líneas Hartmann en honor a su descubridor, estas líneas ya las conocían los antiguos pobladores de la tierra ya que sabían que cuando fabricaban sus viviendas en determinados lugares algunas personas enfermaban pudiendo en algunos casos morir. Ahora se sabe científicamente que dichas energías telúricas salen de la tierra en vertical y precisamente en forma de líneas, (de ahí su nombre) acarreando a su salida con la energía de diferentes perturbaciones del subsuelo o sea que dichas líneas se convierten en ondas portadoras de dichas perturbaciones, pudiendo ser, entre muchas otras, por ejemplo, energía de ríos subterráneos, gases nocivos, metales pesados, aire viciado, petróleo, etc., energía que al subir en vertical y coincidir con el hábitat de alguien lo comienzan a dañar sutilmente pero al paso de los años se comienzan a sentir sus efectos llegando a enfermar a sus habitantes y los médicos, ignorando lo que realmente está ocurriendo, nunca podrán curar realmente a la persona afectada y esta podrá llegar a morir sin saber que hubiera sido fácil curarse cambiándose de casa o simplemente de habitación dentro de su misma casa, ya que al quitarse de la vertical de la línea nociva se pone a salvo de los efectos nocivos de ésta y entonces sí podría ser curado por la ciencia medica, al no haber agresión que lo enferme.

Bases de la geobiología La geobiología detecta las perturbaciones y las alteraciones terrestres que afectan el metabolismo de las personas y de los seres vivos en general. Haciendo lo anterior, podremos

42

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Ingeniero Jorge Leal Consultor Feng Shui y Geobiología jorgelealtorre3@yahoo.com.mx


SPA-CIO DE SALUD Y BELLEZA Carboxiterápia

Carboxiterapia en medicina estética El CO2 es un gas inodoro, incoloro el cual es uno de los productos finales del metabolismo de los seres vivos. El organismo en reposo produce alrededor de 200 ml de este gas por minuto, mientras que cuando se hace ejercicio físico puede aumentar hasta 10 veces esta cantidad. El CO2 carece de toxicidad, aun en dosis elevadas.

La Carboxiterapia consiste en la inyección de dióxido de carbono en su estado gaseoso por debajo de la piel. El uso de Co2 (dióxido de carbono) data desde 1930 en las aguas termales de Royat, Francia, para usos medicinales, tales como úlceras, psoriasis y várices, entre otras.

Usos de la carboxiterapia • Celulitis. • Flacidez cutánea. • Disminución de medidas. • Rejuvenecimiento de contorno de ojos. • Estrías. • En otros padecimientos que no son estéticos.

Aplicación Un aparato especializado ayuda a expulsar el gas por un tubo pequeño que está conectado a una aguja de las más finas (aguja de insulina), por medio de la aplicación de éstas agujas con un ligero piquete por área se inyecta el gas por debajo de la piel, si el gas es frío puede ser doloroso, es mejor cuando se aplica con un aparato especial que calienta el gas, de esta manera es prácticamente indoloro. El CO2 actúa en la zona afectada y se elimina muy rápidamente Tener presente que la Carboxiterapia, por ser una técnica invasiva, debe ser practicada por un médico.

¿Cómo funciona en mi cuerpo? Una vez que el gas es aplicado, inician diferentes procesos que ayudan a mejorar la circulación sanguínea, la oxigenación de los tejidos, el drenaje linfático, la disminución del tejido adiposo, además de la producción del colágeno y la elastina. Es por esto que da resultados para la celulitis, ayudando a la eliminación de toxinas por medio del drenaje linfático, además ayuda a mejorar la apariencia de la piel que por lo general se vuelve grisácea por la deficiente circulación sanguínea en esa área. En cuanto a la disminución de medidas, éste ayuda a deshacer los depósitos Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

43


de grasa, logrando “removerla” para que sea más fácil de eliminar. Al promover la producción de colágeno y elastina, la flacidez cutánea mejora impresionantemente en algunas semanas de tratamiento. Hablando de estrías, sabemos que son cicatrices en la piel y nada las quita al 100% además de la extirpación quirúrgica, sin embargo hay estudios muy alentadores en cuanto al tratamiento con carboxiterapia, ya que promueve la oxigenación de los tejidos, mejora la calidad de la piel que está sana alrededor de las estrías además de promover la producción de colágeno y elastina, de esta forma las estrías pueden mejorar visiblemente. Uno de los mecanismos de acción de Carboxiterapia es el incremento del efecto Bohr. Según el efecto Bohr, la hemoglobina tiene más afinidad por el Dióxido de Carbono que por el oxígeno; al inyectar CO2 en el tejido subcutáneo, éste sirve de estímulo para que inmediatamente haya mayor circulación de sangre en el área tratada y los eritrocitos de la sangre suelten el oxígeno y carguen el CO2, de tal manera que Oxigenan el tejido y eliminan el CO2 a nivel pulmonar. Otro de los mecanismos es que el dióxido de Carbono estimula vaso-dilatación a nivel de capilares en piel y angiogénesis.

Depende de la condición que se vaya a tratar, por ejemplo: • Celulitis: 15 a 20 sesiones. • Flacidez cutánea. 10 sesiones. • Reducción de medidas: 15 a 20 sesiones. • Estrías: 15 a 20 sesiones. Se realizan de 2 a 3 sesiones semanales y es muy importante la constancia. Además se recomienda una buena nutrición y evitar los malos hábitos que exacerban las condiciones antiestéticas, tales como comer demasiada grasa o exceso de carbohidratos, así como el sedentarismo, fumar y tomar alcohol. La carboxiterapia se diferencia de otros tratamientos como los masajes reductivos, cremas y geles porque sus beneficios

son bastante duraderos, se mantienen durante unos 5 a 6 meses, al cabo de los cuales sólo es necesario repetir de 3 a 5 sesiones para mantenerlos.

Efectos secundarios Me atrevo a hablar de esto libremente ya que la carboxiterapia se aplica desde hace más de 70 años con un rango de seguridad muy amplio incluso en pacientes pediátricos y ancianos, así como pacientes sanos y enfermos. Es un gas estéril, que forma parte de nuestro organismo, por lo tanto no hay datos de reacciones adversas al mismo. Las únicas reacciones que pueden presentarse son momentáneas, tales como ligero hormigueo o sensación de oleadas de calor en el sitio de aplicación, esto pasará en algunos minutos, además puede presentarse un pequeño hematoma (morete) en el sitio de aplicación de la aguja, el cual desaparecerá en unos días sin daños estéticos o funcionales.

Contraindicaciones La única contraindicación es el embarazo, simplemente porque a las mujeres embarazadas no hay que aplicar ningún tipo de tratamiento no específico para su condición. 44

¿Cuántas sesiones se necesitan?

Los resultados son evidentes luego de la quinta sesión, notará que su piel luce más brillante y lozana. Entre la octava y décima sesión podrá apreciar que su tejido subcutáneo está más firme y más delgado. Antes de finalizar el tratamiento logrará una uniformidad de sus tejidos. Además para mejores resultados se recomienda combinar con otras terapias tales como mesoterapia, ultrasonido y corporales.

Otros usos Se utiliza para ayudar a sanar quemaduras, úlceras varicosas, pie diabético, es auxiliar en el síndrome de reynaud y psoriasis con increíbles resultados ya que acorta el proceso de recuperación. En conclusión la carboxiterapia es altamente efectiva en procedimientos de medicina estética además de la seguridad de aplicación que lo avala más de 70 años de experiencia y estudios.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Dra. Mariana Zepeda Zubirán mzzubiran@hotmail.com


Las mejores líneas y SPA - CIO´s de salud y belleza

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

45


Los mejores servicios y

46

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


SPA - CIO´s de salud y belleza

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

47


48

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


SEXUALIDAD HUMANA Los 10 miedos sexuales de la mujer

Los10 miedos sexuales de la mujer PARTE II DE II

La edad es un punto para el inicio, vivencia profunda o prohibición de una vida sexual activa y presumiblemente, gratificante. Resumen:

Los 10 Miedos Sexuales femeninos:

Los 10 Miedos Sexuales Masculinos:

1. Miedo a la edad 2. Miedo a no tener la figura perfecta 3. Miedo al desempeño sexual 4. Miedo a la vivencia, antes, durante y después de la penetración 5. Miedo al valor utilitario de ser virgen o no 6. Miedo a ser bonita o inteligente 7. Miedo a no tener carácter (la fuerza emocional) 8. Miedo a no ser femenina 9. Miedo a ser vulnerable 10. Miedo a el desempeño laboral

1. El tamaño del pene 2. La disfunción eréctil (ide) 3. La disfunción eyaculatoria (deya) 4. Temor al desempeño sexual 5. La edad 6. Miedo a no ser admirado por mi pareja 7. Miedo a no tener carácter (la fuerza emocional) 8. Miedo a el puesto laboral 9. Miedo a no tener la mujer ideal (la “barbi”) 10. Miedo a la expresión de sentimientos y emociones (“los hombres no lloran”)

6) MIEDO A SER BONITA O INTELIGENTE. Este concepto me hace mucho ruido en mi cabeza; ¿qué acaso la belleza es enemiga de la inteligencia? “no es posible encontrar a una mujer inteligente y que además sea bella”, es un concepto rígido del “deber ser” en nuestro contexto cultural aquí en Guadalajara o en todo el país de México y, tal vez, el principal resguardo de estas ideas, sean las propias mujeres. Menciono “las propias mujeres”, basándome en muchos años de observar y sentir las actitudes de ellas en torno a ellas mismas, donde Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

49


a veces es encarnizada la forma en que se evalúan o, mejor dicho, se critican, peor que muchas de las más ácidas observaciones de algunos hombres, dolidos con algunas mujeres. La belleza femenina parece ser que se encasilla en tener una cara bonita y una figura bonita y creérselo, porque personas realmente bellas, no se sienten así, y lo que he detectado es que su graduación personal de belleza fue impuesto por uno de sus dos padres o por alguna persona importante en su vida, particularmente en su etapa de adolescente y, al quedarse esa calificación clavada e inmóvil en su mente y en su cuerpo, da por hecho que no es bonita, y eso significa tal vez el peligro de no encontrar pareja y/o el príncipe azul. Para estas personas les queda la opción de ser inteligentes, y se esfuerzan muchísimo, porque es la otra cara de la moneda de la aceptación para poder gustar a alguien y no quedarse sola, tanto que se transforman en lo que se supone que son y que tienen que ser identificadas: o bonita o inteligente, pero difícilmente las dos cosas, y esto no lo digo yo, lo sostienen algunas de ustedes, no todas las mujeres; afortunadamente esta percepción se está transformando.

Yo considero, que uno de los puntos más bellos en las mujeres es su propia “seguridad emocional” y que, al reflexionar profundamente en el autoconcepto que se tiene de sí misma, durante un proceso terapéutico, en donde en ocasiones se necesita confrontar esas ideas rígidas y oxidadas, se descubren que sí tienen muchísimas características de INTELIGENTES Y BONITAS, que empiezan a reconocerse como personas y no como artículos de consumo y que sí existen hombres que estarían encantados de compartir su vida con una mujer así, yo lo estoy viviendo.

7) MIEDO A NO TENER CARÁCTER (LA FUERZA EMOCIONAL) Cuando hablamos del “sexo débil”, y se presenta la imagen de una mujer, considero que es una de las trampas educativas que más nos ha destruido, porque estoy comprobando cada día que la debilidad está presente en todos nosotros sin importar el ser hombre o mujer de todas las edades y de todos los niveles sociales y culturales y que esta debilidad se puede transformar en una marca de por vida que está directamente conectada con el miedo y que el miedo nos presenta, entre muchas opciones, dos en particular: A) el miedo te congela B) el miedo te impulsa y te cuida. De tu propia capacidad de autoconocimiento, puedes elegir cual de las dos opciones, en relación al miedo, puedes utilizar en tu vida porque el carácter es indispensable para tener una vida equilibrada. La fuerza emocional es la propia voluntad de elegir el proyecto de vida que desea cada quién y que esta decisión implica muchas veces la confrontación con las personas importantes en la vida de cada uno, como son: padres, hermanos, amigos, pareja, etc. Y esta confrontación es uno de los puntos de mayor conflicto individual que trabajo en terapia, tanto con Hombres y Mujeres, donde cada vez queda claro la preocupación constante de quedar bien con todos siempre y esto, es prácticamente imposible. El proyecto de vida de muchas mujeres está influenciado y manipulado por las personas que mencioné hace un momento, de tal manera que algunas mujeres son felices y plenas si es que cumplieron las expectativas de los otros y no de ellas mismas, de tal manera que nunca piensan en ellas, negando frecuentemente los mensajes y las necesidades emocionales y sexuales que su cuerpo expone y reclama. El carácter dócil es característico de aquellas personas que obedecen sin cuestionar, estando solteras, casadas, separadas, etc. Esta actitud de no poner límites a tiempo provoca graves conflictos internos en cuanto a la individualidad de las 50

mujeres y si tienen pareja, el problema aumenta, ya que se tienen que tomar decisiones muy importantes y aquí la fuerza emocional es indispensable.

8) MIEDO A NO SER FEMENINA Conforme el tiempo pasa, en nuestro contexto cultural hay dos puntos de grave conflicto individual en torno a el ser mujer y es la necesidad natural de sentirse amada y protegida y que, posiblemente, si reflexionamos esto, no es algo completamente alejado de ser una necesidad masculina también; el entorno del desarrollo de las figuras importantes en nuestra vida puede influir de manera adecuada o no, en ciertas actitudes de ser mujer; por ejemplo: Si a mi tía, que es muy linda, amorosa, ordenada, limpia, responsable, le fue muy mal con su marido, “Yo no quiero repetir eso”; si a mi amiga, que hacía ejercicio, siempre estaba bien arreglada, guapa, que comía súper sano, y era muy luchona, le fue muy mal con su novio, “Yo no quiero repetir eso” y así podemos dar muchos ejemplos en donde, parece ser que sin una reflexión profunda individual, algunas mujeres adoptan un rol cada día más masculino, en donde existe, de una forma abierta o encubierta, una competencia por ser mejor que los hombres, como si ella se convirtiera, de la noche a la mañana, en la defensora de el honor y la dignidad de ser mujer ante todos los hombres con los que se relaciona, y queda claro que el ser dulce, tierna, educada, suave en el trato, y otras maravillas que podemos desarrollar los hombres y la mujeres, hoy estas conductas y actitudes pueden catalogarse como debilidades y cursilerías adecuadas para las mujeres de antes, no las de ahora. Mi invitación es a poder darse un espacio de reflexión y auto-observación, para ver cómo se está hoy en torno a sí misma y aclarar si el ser mujer implica hoy un problema y una realidad que hay que cambiar a costa de la propia naturaleza, entre ¡MENOS FEMENINA, MEJOR! o no?

9) MIEDO A SER VULNERABLE Cuando trabajo en los talleres de adolescentes, jóvenes y adultos tanto para hombres como para mujeres, aplico el ejercicio terapéutico titulado (Machismo con Labial) que significa la actitud feminista en torno a la confrontación directa contra todos los hombres; yo espero que cada día se utilice mas la frase, “algunos hombres, no todos”, ya que queda claro la actitud de cambio en el trato y el respeto por una mayor equidad de género por varios hombres, abriendo una oportunidad para el cambio gradual y estable, en

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


donde es importantísimo el rol activo constructivo de las mujeres cercanas a estos hombres. La vulnerabilidad no es una condición exclusiva de las mujeres, los hombres podemos ser tan vulnerables, sensibles e inseguros, como algunas mujeres y que no ha sido un punto de referencia del ser hombre hasta hoy y sí más un concepto del ser mujer, en donde la capacidad de la transformación hacia una mayor seguridad física y emocional está en manos de cualquier persona y que, en la medida en que se construya esta fuerza, las mujeres podrán soltarse ante la experiencia sexual consigo mismas o con su pareja, podrán hablar desde su corazón exponiendo sus miedos sin que esto signifique que ellas mismas no los puedan resolver, simplemente están compartiendo algo que sentimos por igual la mayoría de las personas; la vulnerabilidad se transforma en un mayor sentido humano.

10) MIEDO A EL DESEMPEÑO LABORAL Los juegos de poder pueden afectar gravemente el nivel de respuesta sexual hacia el interior de una pareja, ya que hoy, como nunca, está comprobada, observada y valorada la capacidad intelectual y económica de las mujeres, y que, desafortunadamente, esta situación ha sido utilizada para un cruel juego de competencia y confrontación violenta entre una pareja que probablemente no ha encontrado la manera adecuada de comunicarse sin competir. Es frecuente en terapia encontrarme ante situaciones de mujeres muy capaces, con parejas muy incapaces, en donde ellas se quejan de la conformidad, mediocridad y limitaciones de sus parejas, particularmente en las áreas laborales, y yo les pregunto, ¿Para qué te involucraste con un hombre así? Que posiblemente tiene otras cualidades como persona, que no quieres ver, porque tal vez lo que requieres es alguien a quién humillar, ¿Que ganas con esto? Y te pregunto a ti, ¿Quién te humilló a ti? Esta pregunta puede sonar muy directa y sentirse agresiva, mas, al reflexionar en el fondo de la misma, muchas mujeres se dan cuenta que están arrastrando un coraje desde hace mucho tiempo y que, este coraje, no es provocado en su totalidad por su actual pareja sino que está ligado con las relaciones anteriores con otros hombres como son: el papá, el tío, el abuelo, el ex novio, etc. Es importante el trabajo terapéutico en este sentido para solucionar el problema de fondo y no estar descargando toda la tensión con la actual pareja. El punto principal es que está muy clara la capacidad de organizar, administrar, crear, construir, etc. de las mujeres y que, las áreas laborales no tienen que convertirse en campos de batalla. Amigos y Amigas, les invito a que al leer y reflexionar en estos 10 miedos de las mujeres y, en las revistas anteriores, los 10 miedos de los hombres, se permitan juntos crecer y dejar de gastar energía tratando de demostrar quién es mejor o superior, porque nunca terminaríamos, somos diferentes, somos personas, tenemos derecho a ser felices, nuestra sexualidad nos pertenece, el lograr una mejor comunicación y armonía está en nuestras manos, muchas gracias. Oscar Rolando Peña Aguayo Psicoterapeuta Integral Humanista rolandospa@hotmail.com Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

51


YOGA Yoga en la tradición de B.K.S Iyengar

Yoga En este tratado, se describe cómo el yoga comprende ocho miembros o pétalos: 1. Principios ético universales – No violencia, veracidad, no robar, contingencia, no avaricia (Yama) 2. Reglas de comportamiento personal – Limpieza, estar contento, esfuerzo o fervor, estudio del ser, devoción (Niyama) 3. Práctica de posturas (Asana) 4. Prácticas de técnica de respiración para el control de la energía vital (Pranayama) 5. Retirada de los sentidos del exterior (Pratyahara) 6. Concentración de la mente (Dharana) 7. Meditación (Dhyana) 8. Absorción en el infinito o iluminación (Samadhi) Cada uno de los miembros o pétalos forman parte de un todo y, en cualquier nivel de práctica, es posible alcanzar atisbos del último, elevándola por encima del ámbito físico y mental. La escuela de yoga que ha originado Yogacharya B.K.S. Iyengar se basa en las enseñanzas de Patañjali y se caracteriza por el perfeccionismo, la observación del detalle científico y la espiritualidad de la práctica. Su sistema basado en los ocho pétalos del yoga, ayuda al alumno a avanzar gradualmente hasta llegar a un nivel avanzado, cuidando siempre los puntos débiles. Para ello, se ha creado una muy refinada metodología y se auxilia de soportes (como bloques de madera, mantas, etc.), haciendo las posturas accesibles a todos. En sus más de 70 años de enseñanza, su mayor logro consiste en acercar el yoga al gran público, sobre todo al mundo occidental. Hoy en día, el método de B.K.S. Iyengar es el más difundido en occidente y muchos otros métodos se han basado en este sistema. Los ejercicios físicos denominados Asanas (o posturas) forman parte integral del yoga. No son un mero ejercicio físico, pues afectan a procesos psicológicos y fisiológicos. El yoga utiliza el cuerpo como una herramienta para ejercitar y controlar la mente, de forma que en un estado posterior el cuerpo y la mente puedan, en conjunción, armonizar con el alma. La gran variedad de posturas hacen que el cuerpo se desarrolle con vigor, que los órganos internos funcionen perfectamente, y que la mente esté siempre alerta. Cada una de las Asanas tiene una forma que la diferencia de las demás. Para ejecutarse se necesita la extensión, distensión y resistencia exacta. Las Asanas alinean la estructura muscular y el esqueleto. Hay posturas y ciclos de posturas con los que se consiguen efectos muy distintos; estimulantes, relajantes, vigorizantes, de ayuda al sueño o a la concentración, etc.

52

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


en la tradición de B.K.S Iyengar La filosofía del yoga fue sistematizada hace unos 2,000 años por Patañjali en un tratado llamado “Yoga Sutras”. Esta obra es aún hoy considerada como el texto básico del yoga. Los Asanas o posturas tienen como característica ser no-violentas. Sólo cuando se realizan de una manera correcta obtenemos sus beneficios. Es muy importante que el profesor de yoga esté capacitado para guiar adecuadamente al alumno en su jornada. En el método de B.K.S. Iyengar, los profesores que presentan el examen de Certificación deben contar con un mínimo de cinco años de práctica, experiencia docente, conocimientos de filosofía, y anatomía y fisiología. El método de B.K.S. Iyengar hace gran énfasis en las posturas de pie. Son las primeras que se le enseñan al alumno principiante. Las posturas de pie proporcionan sobre todo vigor. Además, descansan el cuerpo y la mente eliminando las tensiones, dolores y sufrimientos. Estimulan la digestión, regulan los riñones y alivian el estreñimiento. Ayudan a la circulación y a la respiración. Con su práctica, espalda, cadera, rodillas, tobillos, cuello y hombros ganan fuerza y movilidad y ayudan a evitar dolores.

Las posturas de pie son muy importantes porque enseñan los principios del movimiento correcto, lo que es fundamental para las posturas, pero sobre todo para la vida cotidiana, en la que contribuyen a desarrollar nuestra conciencia de la forma adecuada de sentarnos, estar de pie y caminar. Muchos dolores y problemas comunes pueden remediarse con las posturas del yoga que actúan sobre zonas concretas del cuerpo, como son las articulaciones (rodillas, espalda, etc.) u órganos internos (riñones, corazón, etc.). Con su práctica, el cuerpo se siente fuerte y ligero. En estos principios se basa el yoga terapéutico.

refinadas llegan a la periferia del cuerpo, es decir, a la piel con sus microscópicos músculos. Por ejemplo; la piel es un órgano sensible, en Ayurveda lo llamamos un órgano de percepción. Al desarrollar la sensibilidad de la piel enviamos nuevos mensajes al cerebro, creando nuevas formas de percepción. Para llevar a cabo estos ajustes y para descubrir las zonas más sutiles del cuerpo, se requiere de un esfuerzo mental. La mente se concentra directamente en la parte que se trata. Esa fuerza mental se internaliza: cuando se realiza una acción determinada, ésta se imprime en el cerebro, creando una actividad reflexiva. El cerebro actúa como un espejo que recibe las impresiones de los actos, pero no actúa por sí mismo. Esta actitud reflexiva depura la inteligencia. Esta práctica limpia la mente y el cuerpo y proporciona una sensación de logro. Siempre hay nuevas metas que alcanzar y nuevas percepciones que experimentar, por lo que el yoga se convierte en una excitante tarea a largo plazo. Yogacharya B.K.S. Iyengar afirma que el camino del yoga y sus beneficios pueden ser alcanzados por todos. Hoy vive en Pune, India, y hace más de 70 años que practica. Enseña junto con sus hijos Geeta y Prashant, y nos comparten su legado. En nuestro país se está ya formando la Asociación Mexicana de Yoga Iyengar, organismo que se dedicará a apoyar la difusión de éste refinado método.

Chantal Gómez Jauffred Directora de Practica Yoga – www.practicayoga.com.mx chantal@practicayoga.com.mx

El cuerpo contiene millones de células que es preciso alimentar. Cualquier acción ha de tratar de mejorar el metabolismo celular y la circulación de todo el cuerpo. Pero para profundizar en la acción es preciso crear una libertad. El movimiento comienza en las articulaciones, huesos y músculos, y las acciones mas Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

53


Yogaen Guadalajara 54

Centros de Yoga en Guadalajara Centro De Terapia Alternas Manuel R. Alatorre # 3398-1, 1203-5074 / 3680-3402 CHI, Sao Paulo # 2393, 3817-6287 CICRE, Millet # 198, 3344-7790 / 3629-8344 Laura Gómez C. Paseos del Sol 3647-1356 Aída Raquel Orozco Castillo, Juan Alvarez # 2343, 3616-6445 Gimnasio Gadiadores Rivas Guillen #2656-A 3651-5512 Shaolin Budismo Zen Patria # 539 3587-2609

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Yogaen Guadalajara Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

55


56

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

57


58

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


DESARROLLO HUMANO TANATOLOGÍA

Hablando de la muerte Reflexiones sobre el trabajo de la Tanatología “Todo tiene su tiempo y todo cuanto se hace bajo el sol tiene su hora. Hay tiempo de nacer y hay tiempo de morir…” Eclesiatés III, 2.

S

iglos después de haber sido escrita esta sabia reflexión, el ser humano del mundo moderno parece haber olvidado. Olvida que en algún punto de su camino tendrá que encontrarse de frente con la impermanencia de todo cuanto le rodea, y que la muerte late dentro de él desde el instante mismo que recibió la bendición de la vida. El mundo occidental nos enseña a cerrar los ojos ante esta realidad. Crecemos y vivimos relacionando el concepto de muerte con dolor e injusticia, pensamos que “llegó prematuramente” o que alguien “no merecía morir, era bueno y honrado”. Al ver la muerte como algo anti natural negamos el hecho de que llegará a todos de modo inevitable. Sin embargo preferimos ocultarla, cerrar los ojos ante su presencia. No hablamos con los niños de ella y cada vez es más raro escuchar que alguien murió en casa. Si asistimos a un velorio recomendamos a los dolientes no llorar como si con ello ocultáramos el drama de vivir una experiencia similar más adelante. Es como desear que la enfermedad y la muerte se viviesen de un modo silencioso y en secreto, como algo que ocurre fuera de nuestras vidas. Tenemos miedo de comprar seguros de gastos funerarios o de hacer testamento pues el solo atisbar la posibilidad de hacerlo creemos que será un conjuro para una muerte certera y cercana.

¿Cual es el área de trabajo de la tanatología? Ésta es una ciencia que teoriza sobre la muerte y las pérdidas y, ampliando un poco más ese enfoque, de acuerdo a la filosofía budista, constantemente sufrimos pequeñas muertes (bardos) que nos entrenarán antes de llegar a la transmutación de nuestro cuerpo (muerte física). Estas pequeñas muertes son experiencias de cambio profundo e incertidumbre y, cuando ocurren se manifiesta en el ser humano el mismo proceso psicológico que cuando muere un ser querido. Por esta razón, entran dentro del campo de acción de la Tanatología experiencias o bardos tales como: - Cambio de residencia o de trabajo - Culminación de relaciones sentimentales - Ausencia física de un ser querido - Síndrome del nido vacío - Cambio de modo de vida (pérdida de capacidades, bancarrota, jubilación, etc.) - Acompañamiento al paciente y sus familiares ante un diagnóstico de enfermedad terminal y muerte inminente - Aceptación de la muerte de otros y la propia

Y es en medio de este mundo consumista, acelerado y alejado de una realidad tan evidente, que surge y cobra fuerza el trabajo de la Tanatología. Este término no es nuevo, fue acuñado desde tiempos del antiguo Egipto, sin embargo pocos identifican su significado y función en nuestros días.

Etimológicamente la palabra se deriva del griego Tanathos (muerte) y Logos (estudio o tratado). El espléndido trabajo de la Dra. Elizabeth KüblerRoss, madre de la tanatología moderna, dirige los esfuerzos de esta ciencia hacia el estudio del duelo y la ayuda a los moribundos.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

59


¿Por qué acudir a consulta tanatológica? Porque todos en algún momento de nuestra vida sufrimos la pérdida de algo o de alguien. Porque somos vulnerables ante la muerte y las pérdidas, pues la realidad es que no nos dan a elegir cuál queremos experimentar primero (salud, bienes, vida) sino que más bien son aleatorias, pero si no estamos preparados para aceptarlas abrimos en nuestro ser heridas que quedarán sin cerrar durante el resto de nuestra existencia impidiéndonos vivir con alegría de nuevo. A esto se le llama un “Duelo Patológico” Bien sea que nuestros hijos se casen y se vayan, que nuestra querida mascota muera, que pierda a un amigo o a la pareja o que no logre sobreponerme tras la muerte de un ser querido nos veremos inundados por marejadas de sentimientos y pensamientos que nos llevarán a estar oscilando entre estados perturbados de conciencia como la depresión, el enojo y la culpa. El tanatólogo o duelista tiene como misión ayudar a sus pacientes a encontrar herramientas para transitar por el camino del dolor y el sufrimiento transformándolos y recuperando así las ganas de vivir y retomar de nueva cuenta las riendas de su existencia. Se trata no solo de aprender a convivir con las pérdidas cuando éstas se presentan, sino de sensibilizar a la población en general acerca de cómo forjarse espíritus guerreros “..capaces de cambiar nuestra mezquina lucha en pos de la seguridad por una visión mucho más amplia, hecha de audacia, de apertura y de amor a la vida con todo y el miedo que ello implique”(Chögyam Trungpa Rimpoché).

Caso Clínico Tenemos por ejemplo el caso de la señora Esperanza –una mujer de 65 años- y su familia, quienes pudieran haber evitado padecer una gran cantidad de sufrimiento innecesario si tan solo hubieran recibido apoyo tanatológico antes. La historia de esta familia comienza cuando, después de algunos meses de padecer ciertos malestares físicos, la señora Esperanza es internada para someterse a una cirugía para corregir un problema de una supuesta hernia inguinal. Al salir de la cirugía, la vida de Doña Esperanza cambia dramáticamente pues la herida provocada por el procedimiento a que la sometieron nunca volvió a cerrar y tuvo que transcurrir más de un año para que esta mujer se enterara de la causa. Cuando la Sra. Esperanza estuvo en la sala de operaciones los médicos se encontraron con la sorpresa de un tumor cancerígeno, sin

60

embargo, cuando comunican la noticia, lo hacen directamente con una de sus hijas –Perla- quien decide que, lo mejor para su mamá, es no enterarse de la verdad de su padecimiento y en ese momento se fija un pacto de silencio que, aunque bien intencionado, no era lo más conveniente. Perla, a pesar de tener 3 hermanos más (casados todos ellos), asume la responsabilidad total del cuidado de su madre y se guarda para ella sola el sufrimiento de saber que los días de Esperanza estaban contados. Esperanza se ve de pronto impedida de realizar cualquier actividad de su vida de antes. Propietaria de una tienda de abarrotes, dinámica y trabajadora, no entiende como si se supone que solo le iban a practicar una operación tan sencilla y de rápida recuperación, ahora ve correr los meses sin notar mejoría alguna, postrada en una cama y además sometida a estrictas normas de higiene y limpieza. Mansamente, se deja llevar por la mano de su hija en quien confía totalmente, y acude a recibir sus radiaciones durante varios meses. Por su parte Perla aprende a lavar la herida de su mamá que, por cierto, crece y crece denotando el avance del mal pues las radiaciones no estaban ofreciendo el resultado esperado por el médico. Aprende también que en lugar de utilizar lienzos blancos, los rojos representan una mejor opción, pues “camuflajean” el color de la sangre y evitan un terrible shock o el impacto visual en la enferma al saber que estaba perdiendo cantidades importantes del vital líquido. Aprende a mentir acerca de los tratamientos de su madre, aprende a disimular su cansancio y su angustia, aprende a llorar cuando nadie lo nota –sola y en silencio-, aprende a llevar a cuestas y en soledad su dolor.

Yo llego al hogar de esta angustiada familia cuando una prima de Perla a quien yo había apoyado antes en otro caso, decide que es momento de intervenir pues si bien, al principio se creyó la historia de que con las radiaciones se promovía la cicatrización del tejido, al ver que no se producía el resultado esperado por todos y que además escucha de labios de Perla que el siguiente paso era la Quimioterapia, su intuición le indica que debe averiguar lo que realmente sucede para ayudar así a su tía.

Al solo entrar en la habitación, me fue fácil reconocer el aroma de la enfermedad con la que ya me he topado tantas veces. Iniciando la conversación con Doña Esperanza ella manifiesta un único deseo: ¡Saber la verdad! Recuerdo todavía sus palabras exactas: “Yo solo quiero saber qué tengo, que ya me digan los doctores si me voy a curar o no. Tengo mucho, mucho dolor, ya no lo soporto. Si esto tan feo tiene arreglo, que me amputen, que me hagan lo que quieran, pero si no, ya ni seguir luchando, ya no, ya pa’ que… ya estoy muy cansada…”

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Realizando la intervención tanatológica, rompemos la “Conspiración del Silencio” y la familia entera se da cuenta de la realidad y del pronóstico de vida de la enferma. Hay llanto, pero también mucho alivio. A partir de ese momento Perla y sus hermanos llegan al acuerdo de turnarse para realizar las tareas del cuidado de su madre y al mismo tiempo pasar con ella momentos de calidad en dónde poderse amar intensamente por el tiempo que quedara y despedirse sanamente. Con esto, el peso del cuidador primario se ve aliviado pero, la mejor parte de todo es que se le regresa a Doña Esperanza su derecho a estar informada acerca de su padecimiento y de los tratamientos a los cuales debería someterse pudiendo, de esta manera, decidir si los aceptaba o no. Curiosamente, después de conocer la verdad, doña Esperanza reportó una disminución en la intensidad del dolor y consiguió conciliar mejor el sueño, murió apaciblemente tan solo 2 semanas después de mi visita, rodeada de sus hijos y nietos. Cerró sus ojitos con una linda sonrisa en el rostro y con una gran paz interior y exterior. Georgina Avalos Montes de Oca Tanatología y Terapias Holísticas georgy_am@yahoo.com.mx

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

61


NUESTRAS RAÍCES La Danza Mexicana

La Danza Mexi Terapia para Cuando danzo hay alegría,vale la pena vivir… (el viento) sopla suavecito y a mi piel también

M

ITOTILIZTLI es la antigua palabra Mexica o Nahuatl para designar a la danza, como ésta se hace en grupo formando un círculo, parece simplemente una “bola de gente haciendo ruido” o, como vulgarmente se dice, “haciendo un mitote”, por lo que la castellanización de mitotilizlti terminó en “mitote ” y a las personas que les gusta andar en la calle, asistir a diversos grupos y ser alegres y bullangueras se les dice “mitoteras”.

Deseo compartir con ustedes el asombroso descubrimiento que yo tuve al conocer todo el ritual efectuado en la danza mexicana prehispánica. El ver y sentir los efectos tan maravillosos que tiene como elemento de sensibilización, autoconocimiento y terapia, al constatar que, a través de ella, podía entrar en contacto conmigo misma y con todo lo que nos rodea, y que igual les sucedía a los demás participantes de este ritual.

La danza mexicana era, entre nuestros antepasados mexicanos, el medio de desarrollo físico, mental y espiritual por excelencia. Era su alimento, su medicina, su oración y su terapia. Era su alegría, su salud, su medio de deshacerse de tensiones y prepararse para la batalla diaria, lidiar y resolver las dificultades que les presentaba el medio externo en la lucha por la sobrevivencia y las dificultades internas, subjetivas, que cada individuo tiene para ser la persona que tiene que ser o que quiere ser. Permitía a los participantes tener un espacio para celebrar algo: La vida en primer lugar y, además, toda clase de acontecimientos y etapas importantes, desde el nacer, el crecer, hasta el morirse. Preparaba a las personas para saber vivir, conectarse con todo y con todos, tener fuerza, valor y a la vez alegría. Los ayudaba a expresar sus sentimientos a través del movimiento rítmico y armonioso de sus danzas. Era el vínculo de unión con otros seres humanos, pero también el vínculo de unión con todo lo que existe. Era un medio de comunicación y trascendencia. 62

Cualidades que encuentro en la danza mexicana: Aparte de lo hermoso que son las diversas danzas y las cualidades que por ser un arte y una actividad física adquieren los participantes, la danza es una disciplina completísima para el desarrollo de las personas como verdaderos seres humanos. Con esto quiero decir, seres que desarrollan ampliamente su capacidad de sentir, pensar, moverse y actuar. Seres que se atreven a ser felices, a disfrutar y apreciar lo maravilloso que es el estar vivos y a la vez se arrojan y arriesgan en esta batalla que es la vida…“En esta danza que es la vida”. Seres valientes que se entregan a lo que hacen y con quien lo hacen, seres conectados y comprometidos con otros seres, con la naturaleza y con el Todo.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


cana Prehispánica el cuerpo y el alma Los sonidos y colores despiertan a mis sentidos,Ehecatl acaricia La danza es meditación: entendiendo por meditación el acto de ponerse en contacto consigo mismo y con el todo; no el hecho de pensar, si no el hecho de dejar de pensar, para después, entonces sí, ser capaz de pensar adecuadamente. Al llegar a la danza se espera que guardes silencio, que te sobrecojas, en una actitud de callada humildad ante esta maravilla que es la vida. Al comenzar a hacer esto empieza la meditación, el trance hacia adentro de sí mismo. Y con ese solo hecho de silenciarnos comienzan a ocurrir diversos fenómenos dentro de las personas, empiezan a despertar sus sentidos, empiezan a recordar vivencias a ordenar o acomodar experiencias, empiezan a darse cuenta de muy diversos hechos o situaciones. La danza es sensibilización:

Desde el inicio de la danza, al comenzar a encender el fuego para prender el incienso mexicano, nuestro preciado “copal” y con el hecho de ser “sahumados” (Sahumar: el acto de pasar alrededor de cada una de las personas el bracero con copal humeante de manos de uno de los dirigentes de la danza para así iniciar la ceremonia de bienvenida a cada uno de los participantes), se inicia este proceso de asociación de recuerdos con los aromas, tan primitivo en nuestras vidas y nuestra historia; luego, al final de la danza y tomar un traguito de agua para saciar nuestra sed, después de tanto sudar, el agua o las frutas de las ofrendas tienen un sabor admirable, el sabor de lo natural, el sabor de lo real, de lo autentico y metafórico a la vez. Nuestro gusto se ha renovado para todo y con todo, y al abrir nuestros ojos después de asilenciarnos y aspirar el humo del copal, comenzamos a mirar de manera diferente todo lo que nos rodea, el medio ambiente y a nuestros semejantes, el cielo, el sol o la luna, las estrellas, según la hora o la estación del año en que se dance, la vista esta lista para apreciar más y mejor a nuestro alrededor. Por último, se agiliza y se renueva nuestro sentido de “la propiocepción” junto con todos los otros cinco. Este sentido es muy importante y, sin embargo, muy poco mencionado, es el encargado de decirnos cuál y cómo es nuestra posición en el espacio, si estamos parados, acostados, cayéndonos o levantándonos. Es el que nos otorga la sensación de equilibrio, peso, posición y movimiento, es el que más básicamente nos conecta con la tierra, el que capta la relación del cuerpo con la gravedad, el espacio y la atmósfera. Este sentido rara vez se pierde por completo, más con mucha frecuencia se deteriora por descuido, ya que en los cuerpos rígidos y sin flexibilidad no puede funcionar plenamente. Cuando fuimos a la escuela se nos habló de nuestros cinco sentidos, cuando en realidad son seis, y este no es el menos importante. La danza te ayuda a emplear los músculos a fondo y asegurar al cuerpo la posibilidad de ejecutar todos los movimientos de que es capaz. Ya que no es lo mismo saber por ejemplo, que respiramos o tenemos un pecho, a sentir nuestro pecho y nuestra respiración plenamente, igual con los demás órganos o miembros del cuerpo.

comenzamos a sentir la textura de la tierra sea como fuere, áspera o rugosa, caliente o fría, húmeda o seca, ya que se danza, de preferencia, descalzos. Comienza a despertar nuestro sentido más grande del cuerpo: la piel. Luego, al estar en silencio, comenzamos a escuchar “los ruidos del silencio”, el viento que mueve las cosas, los insectos, los pajaritos, los ruidos de la ciudad, los ecos de las voces de las personas. Además de que para poder iniciar la danza y seguir la danza hay que escuchar al “huehuetl” el pequeño o gran tambor representante de nuestro corazón, que nos dirá a que Si hay algo de extraordinario en la danza es esta sensación ritmo tendremos que ir. Por lo que comienza el despertar otro de maravillosa de poder sentir tus pies o tus manos, y no digamos tu nuestros sentidos: el oído. corazón, casi no puedo ni describir con palabras la sensación tan Después, o al mismo tiempo despierta otro sentido, bella que es sentir tu corazón, y hasta el corazón de los otros y de el más arcaico y fuerte que tenemos: nuestro sentido animal: el la tierra misma cuando danzas “Yolotl” (La danza del corazón). olfato. Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa “

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

63


Porque en la danza el objetivo principal es que te conectes nuevamente con tu corazón ya que, para nuestros antepasados, en un cuerpo con una cabeza, pero que no siente su corazón, no hay salud ni sabiduría, habrá conocimientos o fuerza y tal vez belleza física, más no la belleza que da la sabiduría de un ser humano plenamente integrado. Lo que hagamos es importante hacerlo de corazón, “con el corazón en la mano” (dicho popular) es como somos realmente humanos.

La danza es integración, al despertar nuevamente tus sentidos, la posibilidad de recuperar tus sentimientos es casi automática, pues “¿cómo sabemos lo que sentimos, si no sentimos? ¿Cómo sabemos qué sentido tiene nuestra vida si hemos perdido los sentidos?” (Gunther Bernanard,l968). El sentido, la dirección de nuestra vida no nos lo da nuestra cabeza solamente. Tal vez por un tiempo sí, pero tarde que temprano se cae en la enajenación, en la depresión y hasta en la locura. Las personas pierden la voluntad de vivir o de lograr algo, cuando su mente se aleja por mucho tiempo de sus sentidos y sus sentimientos. Cuando reprimen sus emociones y creen que pueden controlar todo. La danza nos permite volver a sentir todas nuestras emociones pues hay danzas para recuperar todas las emociones y todos los sentimientos: alegría, tristeza, miedo, enojo, y sobre todo valor, el valor para ser quien eres, el valor para vivir, cueste lo que cueste, y el valor de saber que eres un divino ser humano, y en mi caso una autentica mexicana. La danza es una oración, es una programación: la danza al despertar tus sentidos te hacen sentir esa maravillosa conexión con todos y con el Todo. Sientes, no crees, sientes, que hay una fuerza maravillosa que nos tiene vivos y nos da la vida, sientes el milagro que es estar aquí y ahora y sientes una profunda emoción y un inmenso agradecimiento por estar y coincidir con los que coincides y vivir lo que vives. La danza, para los que no les gusta la palabra oración, que puede implicar sumisión, ruego, pedir o sentirse débiles ante alguien o algo superior a sí mismos, les posibilita, llamándolo de otra manera, no religiosa , sino de forma ”más moderna” o “científica“: “programarte”. Puedes programar tu cerebro para lo que necesites o quieras, al comenzar tu día con la danza te preparas y te mantiene bien físicamente psicológicamente, motivado para emprender la lucha diaria lleno de energía.

64

Con la danza recuperas tu espiritualidad, esa bella cualidad del ser humano que en este mundo materializado, acelerado, consumista y competitivo se ha perdido. Y, si no te molesta la palabra oración, la danza es la oración mas fuerte, pues oras con todo tu ser y ofreces tu cansancio tu sudor, tu dolor, tu “sacro oficio” por quienes mas los necesitan.

La danza es terapia, es nuestra medicina... la danza cura: desde tiempos muy remotos es bien sabido que, a través de la danza, los médicos, brujos o shamanes, ayudaban a la gente a curar, (Kurt Sachs, l937) antes de existir las medicinas en frasquitos o cajitas la danza ya existía, fue la primera medicina para las personas. La danza al invitarnos a mover, a explorar, a sacudirnos, nos ayuda literal y metafóricamente a movernos de otro modo por el mundo, a explorar nuevos caminos, a sacudirnos aquellos pensamientos, tensiones o sentimientos que nos hacen daño. En la danza prehispánica se refleja muy claramente la dificultad de las personas para hacer ciertos movimientos, lo cual refleja las dificultades propias de cada individuo en su vida, pero, y lo más alentador, al lograr hacer esos movimientos también superas esas dificultades en la manera de moverte en tu vida, ya que actitudes corporales y mentales son una y la misma cosa.

La danza es conocimiento y autoconocimiento. Hay dos tipos de danza: la danza para el exterior y la danza para el interior. Cuando se danza para el exterior lo que importa es la destreza y la belleza de los pasos y los atuendos, la exhibición. Cuando se danza para el interior, el que dirige la danza explica los simbolismos de cada objeto que se utiliza y el significado de la danza para que la persona entre en trance y obtenga el autoconocimiento al identificarse con el espíritu de la danza ya que hay danzas para todo lo que existe en la naturaleza: los diversos elementos, los astros, los animales , las flores, etc., y de lo que se trata es de empatizar a través del movimiento con ese elemento en particular y con esa danza específica y así aprender con ella y de ella, al imaginarte ser eso, o parte de eso, al moverte como eso, tu mentalidad se abre ya que te identificas con dicho elemento y ves sus cualidades o necesidades mejor, y así poco a poco puedes respetar y cuidar eso otro, ya que vas aprendiendo y sintiendo que todo lo que existe es importante y necesario.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


La danza te ayuda a recuperar tu intuición, esa maravillosa capacidad de saber sin saber porque, de confiar en tus corazonadas de tener sentido común. Pues nos han enseñado a no confiar en nosotros mismos a no confiar en “lo que nos late..” pues, o no es lógico, o no es científico, o no tienes suficientes pruebas para saber…..y sin embargo muchas veces sabemos, ya que cuando la persona ha desarrollado sus dos hemisferios cerebrales: la persona tiene indiscutiblemente la capacidad de intuir, de comprender, más de saber más, de una forma que desconocemos, y de las cuales eran expertos nuestros antepasados, por eso es que muchas veces no comprendemos cómo ellos ya sabían y hacían cosas que nosotros con nuestros adelantos científicos y tecnológicos muy modernos no somos capaces de hacer. Al movernos en círculo hacia la izquierda y hacia la derecha constante y armónicamente, se estimulan estos dos hemisferios cerebrales, y aumenta nuestra capacidad tanto de pensar, como de sentir e intuir. Por lo que desarrollamos ampliamente nuestra inteligencia racional y así mismo la emocional.

En una palabra: La danza es vida, la danza es salud, física, mental y espiritual. La danza es la representación de la vida, ya que “vida es movimiento, rigidez es muerte” (Margarita Miquelarena, 1977), la danza es la representación de ese movimiento, danzamos para agradecer a la vida el que tenemos pies para caminar, manos para tortear, para tomar y para acariciar, ojos para ver, oídos para escuchar, gusto y olfato para saborear y saber cuando algo me sabe o me huele bien o mal. Y así con todo nuestro cuerpo en movimiento expresamos lo que sentimos, lo que queremos, lo que anhelamos, a donde vamos. Al movernos nos sentimos vivos, despiertos, alertas, nos identificamos con todo y con todos, no hay mejor antidepresivo que el movimiento. Al movernos estimulamos la producción de las hormonas llamadas endorfinas, estas son las encargadas del bienestar, así que, ¿porqué no? adiós al “Prozac“ o al “Lexotan”… y mejor venirse a danzar.

Maria Guadalupe Bayardo Psicóloga Clinica, Psicoterapeuta de danza y movimiento Maestra en Desarrollo Humano, Investigadora y Autora del libro : Terapia para el Cuerpo y el Alma. malupita58@hotmail.com Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

65


66

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

67


68

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. . $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

69


70

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


ENSEÑANZAS MILENARIAS 6° Ley Universal

Sexta Ley Universal

Ley de Causa y Efecto

Toda acción produce una reacción. Todo efecto tiene su causa y toda causa su efecto.

E

sta ley te explica que estás viviendo hoy el día que creaste ayer. Para explicarte esta ley en particular, conviene recordar que todas las Leyes Universales en realidad son una y la misma, que existe un orden establecido, un orden que guarda la armonía entre las partes y permite su expansión, desarrollo y crecimiento.

Aunque esta ley es aparentemente de las más fáciles de explicar, me gustaría aprovechar para enlazarla, no solamente a otras de las leyes que ya vimos, sino a los descubrimientos de la ciencia. Usando las tres Leyes de Movimiento de Newton por ejemplo, quedará claro que la Verdad se encuentra en todo y que, conocerla, nos ayuda a mejorar nuestra capacidad para crear cada vez mejores realidades.

Primera Ley de Movimiento A menos que se ejerza una fuerza, un cuerpo estará en descanso y permanecerá en descanso; y un cuerpo en movimiento continúa moviéndose a la misma velocidad en la misma línea recta.

Relacionando la Ley de Causa y Efecto con la Ley de Vibración que vimos anteriormente, todo está en constante movimiento y el movimiento implica cambio. Tanto el movimiento como el rumbo que lleva – o el cambio – están determinados por el impulso inicial, mientras no apliques una fuerza que lo desvíe. Esta primera ley de movimiento, al igual que la Leyes Universales, explican que, siendo un cuerpo en movimiento constante, es importante que sepas que mientras sigas esperando que las condiciones externas sean perfectas – que se presente tu alma gemela o te llamen ofreciéndote el trabajo ideal – tu vida seguirá como hasta ahora, sin cambios favorables. Los movimientos que otros hagan a tu alrededor te empujarán en tu camino y la vida te vivirá a ti en lugar de que tú vivas la vida. Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

71


Tu ánimo decaerá a medida que pase el tiempo y la oportunidad que estás esperando no se presente. La suerte es de quien la busca. ¡Muévete! No importa que los primeros pasos que des te lleven por un camino equivocado. ¡Equivócate! Quien no arriesga, no gana. Siempre puedes corregir tu camino para, finalmente, llegar a donde quieres estar – física, mental y emocionalmente. Pero no se puede corregir lo que no se ha hecho todavía. Si te sientes víctima de las circunstancias o de otras personas, estarás regalando tu poder y energía permaneciendo en el mismo rumbo que has estado recorriendo hasta ahora. Cuando te haces consciente de que tienes el poder para modificar tu presente, cambiando tu actitud ante las circunstancias, lo único que se requiere para emprender un nuevo camino es determinar qué quieres, adónde quieres llegar, cómo te gustaría sentirte. Eso nos lleva a la segunda de las leyes de Newton:

sueños. Un paso a la vez, y cada uno te va a presentar con el resultado de tu acción. Tu estado de ánimo te indicará si llevas buen camino. Los efectos que producimos al causar el movimiento, se pueden percibir en todos los niveles y aspectos de tu vida. Reconoce tus estados de ánimo y así podrás saber, casi de inmediato, si el paso que diste va en dirección correcta pues te hace sentir bien, alegre, entusiasmado, esperanzado. Si no fuera así, revisa tu dirección y corrígela si fuera necesario. Corrígela tantas veces como creas necesario, hasta que te sientas en el camino que lleva a donde quieres estar finalmente.

Segunda Ley de Movimiento Una fuerza aplicada a un cuerpo le da una velocidad de cambio de ímpetu proporcional a la fuerza, y en la dirección de la fuerza. Así como esta segunda Ley de Newton, la Ley de Mentalismo – Tal Como Piensas Así Eres – y la de Correspondencia – Como es Adentro, es Afuera, la Ley de Causa y Efecto – Lo Que Siembras, Cosechas – nos enseña que el rumbo y la velocidad del cambio, además el resultado de tus decisiones, están determinados por tu intención, por tu voluntad al ejercer el poder de la acción. No es necesario que soluciones todo el problema ahora o que cambies tu vida por completo con una sola decisión o en un solo día. Únicamente, decide qué quieres, hacia dónde quieres dirigirte, y aplica la fuerza de tu intención haciendo un primer movimiento en dirección de tus deseos y 72

Tercera Ley de Movimiento Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, B ejerce una fuerza igual y opuesta sobre A; es decir, que para toda acción existe una reacción igual y opuesta.

Esta tercera Ley de Movimiento de Newton habla también de consecuencias. Como ya vimos en la Ley de Polaridad, todo tiene dos polos, y la Ley de Causa y Efecto es un mecanismo equilibrado y perfecto que te demuestra, a veces de inmediato, a veces con el tiempo, el resultado de tu acción. Cuando no entendemos este mecanismo, se nos hace mucho más difícil alcanzar maestría en nuestras habilidades, pues no tenemos capacidad para reconocer que lo que estamos viviendo hoy, viene de una acción anterior. En la conciencia social mundial, tal pareciera que desecháramos el concepto de las consecuencias. En nuestro afán de conquistar fama y fortuna de la noche a la mañana, y de evitar el esfuerzo, olvidamos que tendremos que vivir con las consecuencias de nuestros actos. Aparentemente, quienes hacen a un lado los principios que nos permiten vivir en orden, justicia y equidad, están saliéndose con la suya. En realidad, lo único que les falta es conciencia, poder entender exactamente lo que están haciendo en realidad. Nadie está más allá de las Leyes – no las humanas, sino las Leyes Universales. En su momento, cuando tengan capacidad de comprender y corregir sus errores, todo eso que han hecho se les presentará para que lo purifiquen mediante el restablecimiento del equilibrio y la armonía.

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Karma Por último, quiero compartir contigo lo que me ayudó a entender esta Ley. Cuando comencé en este camino, se me habló del karma, y se me dijo que era aquello en la vida que nos correspondía enfrentar como consecuencia de nuestros actos, en esta vida, o en otras anteriores. Me pareció mucho al concepto del pecado que, según me enseñaron, merece castigo y del que necesito arrepentirme y hacer penitencia para evitar las correspondientes consecuencias. La conocida frase “es mi karma” o la más popular “es tu karma”, tomó el lugar de “¡Ándele, para que vea que nadie se sale con la suya!”, o “¡Usted se lo buscó!”, o “Yo no le deseo ningún mal por supuesto… allá él/ ella con su karma”. Continuamos con la idea de que pagando con dolor cuando se trata de nosotros, quedaremos limpios para poder ascender a los cielos; o que invocando el castigo que “ellos se merecen” en el caso de los demás, simplemente estamos pidiendo justicia divina. Esta Ley nos indica que todo lo que haces – de pensamiento, palabra y obra – en realidad te lo estás haciendo a ti mismo y a nadie más. Efectivamente, lo que haces se te regresa, a corto o a largo plazo. Pareciera como si fuera una manera de cobrarte por tus errores. Somos testigos más que nunca en nuestros tiempos que la violencia engendra violencia, que castigar a una persona no precisamente la ayuda a recapacitar su error y corregirlo, sino todo lo contrario. El orden universal es el equilibrio, la armonía entre las partes, por lo tanto, no puede estar relacionado con ningún tipo de venganza, penalidad o castigo. Debe haber otra explicación. La respuesta puede encontrarse en el significado literal de la palabra karma, que es: acción. La ciencia nos explica de manera más sencilla y sin misterios lo que el conocimiento espiritual de la humanidad nos ha venido enseñando como asunto de fe: “…para toda acción existe una reacción igual y opuesta”. En otras palabra, se te regresa. Pero no para castigarte, sino para presentarte el fruto de tus actos y que tú mismo seas quien, si no te gusta tu presente, enmiendes tu camino y lo corrijas. Comencé este artículo diciendo que vives hoy el día que creaste ayer. Aquí está la clave para aprovechar lo que esta Ley enseña. No es suficiente que confieses tus errores, ni siquiera que te arrepientas de ellos, y mucho menos que los pagues con dolor, sino que tengas el firme propósito de enmendarte. “Vete y no peques más” son palabras del Maestro que nos libran del flagelo de nuestros propios actos. Ya no sigas pensando, sintiendo o actuando mal, basado en tus rencores o remordimientos, ni en tus miedos o limitaciones. No veas para atrás ni te quejes de las pruebas que estás enfrentando. Cambia tu enfoque, ve hacia delante y emplea sabiamente tu capacidad de pensar, sentir y actuar hoy, aquí y ahora. Si todo lo que haces, se te regresa, pues ¡haz el bien! Si ya no puedes hacer nada para cambiar lo que estás viviendo ahora, comienza por sembrar buenas semillas para la cosecha de mañana. Para estar en posibilidad de hacer esto, es necesario que estés consciente del aquí y el ahora, que despiertes cada día, más que del sueño de la noche anterior, de la somnolencia en que puedes estar sumido por creer que tu día o tu vida no tiene nada de especial. Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

73


Cada día es tan especial como tú lo hagas. Convierte cada uno de tus actos no solamente en actos de bien, sino de bondad, de armonía, de belleza, de grandeza. Regresa bien por el mal que recibas, sabiendo que ese mal no viene realmente de aquella persona, sino de tus actos anteriores. Creo que la actitud que te recomiendo puede quedar más clara en palabras de Ronald C. Walter:

De Todas Maneras Seguido la gente no es razonable, es ilógica y egoísta; Perdónalos de todos maneras. Aunque seas amable, la gente te puede acusar de egoísta y tener motivos personales; Sé amable de todas maneras. Si tienes éxito en la vida, tendrás algunos falsos amigos y algunos verdaderos enemigos; Sé exitoso de todas maneras. Si eres honesto y franco, la gente puede tomar ventaja de ti; Sé honesto y franco de todas maneras. Lo que tardaste años en construir, alguien puede destruirlo en un instante; Construye de todas maneras. Si encuentras serenidad y felicidad, otros pueden sentir celos; Sé feliz de todas maneras. Lo bueno que hagas hoy, la gente lo olvidará mañana; Haz el bien de todas maneras. Da al mundo lo mejor de ti, y tal vez no sea suficiente; Da al mundo lo mejor de ti de todas maneras. Ves, al final del análisis, todo es entre Dios y tú; nunca fue entre ellos y tú, de todas maneras.

Rosita Pérez Directora del Centro para el Crecimiento Espiritual rositaperez2003@hotmail.com

74

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


ElQuéCáncer es, causas y posibles curaciones SALUD HOLÍSTICA

El Cáncer

Las enfermedades son un fenómeno dinámico generado por la afectación que representa un impacto de tipo emocional que, automáticamente, impacta las neuronas y, seguidamente, al sistema endocrino y, por último, al sistema inmunológico.

PRIMERA PARTE

C

uando Carlos Castro me solicitó la redacción del tema sobre el cáncer, sabía que se trataba de un reto mayor que no puede ser tratado a la ligera, por cuanto que el cáncer, por un lado es en el imaginario colectivo, la enfermedad que más amenaza la vida, la que pareciera una condena de muerte irremediable, se haga lo que se haga; y, por otro, es hasta la fecha el gran reto de todo médico que se aprecie como responsable y serio en su trabajo, por que sabemos que todo cáncer representa un real riesgo fatídico.

(metaplasia o metástasis), de cualquier manera todas estas manifestaciones se interpretan en un estudio microscópico de la morfología, como desdiferenciación (el núcleo u otras estructuras de la célula son diferentes a las normales). Y se habla de un error en la decodificación del ADN o códigos genéticos que es donde se concentra la información y la memoria a través del tiempo-espacio celular, cabe preguntarnos entonces , ¿Porqué sucede esto?

CAUSAS DEL CÁNCER

Actualmente nos encontramos en una transición de paradigmas científicos, por lo tanto, médicos, que involucra las maneras que se tienen de interpretar y percibir la realidad y la naturaleza humana, de la naturaleza de la vida. La discusión entre la ortodoxia oncológica y las “Nuevas Medicinas”, es hoy más cruda que nunca. Mi experiencia me confirma me alienta a continuar por el camino de la integración técnica y metodológica, a la llamada Medicina Sintérgica, es decir, que nos da una síntesis sinérgica (dan mejor resultado varias terapias juntas que por separado), estamos trabajando con la concepción holística de la naturaleza humana, en la individualización de métodos y técnicas (Sócrates decía: “no hay enfermedades solo hay enfermos con sus propias historias convivenciales”), Bioenergéticas, Biomagnéticas, Fotónicas, Micronutricionales, Homotóxicas, Radiónicas, Biofísicas etc., así como la consideración psicosomática como elemento sustancial causal. Estamos trabajando con Medicinas en su concepto más Amplio.

¿Qué es el Cáncer? Eso que llamamos cáncer es, biológica y orgánicamente, un desequilibrio descontrolado de los mecanismos de replicación o multiplicación de la célula (algún o algunos tipos de ellas), con lo cual resulta una masa de tejido mayor (tumor) (neoplasia) o la autodisolución del tejido (anaplasia); también la distorsión en el comportamiento de sus funciones celulares, no necesariamente en la velocidad o tamaño de reproducción nos da las (displasias), o el clonaje del mal comportamiento hacia nuevos tejidos distintos, adyacentes o distantes del tejido original de la enfermedad

Se dice que hay una amplia gama de posibles causas objetivas y, por lo tanto, se considera multicausal, sin tomar en cuenta las confirmaciones más actuales del Dr. Ryke Geerd Hamer del cual hablaré después. Tenemos por ejemplo: Factores Predisponentes y Factores Precipitantes, tanto endógenos (que se inician dentro de la persona) como exógenos (que son de origen externo).

Predisponentes endógenos: • La Herencia genética, por la actitud y condición recesiva de los genes y la activación de protooncógenes y oncógenes en un momento dado. • La irritación física crónica a causa de alguna patología.

Predisponentes exógenos: • Ciertos virus como el Papiloma, VIH, citomegalovirus, el de Sarcoma de Kaposi o el virus de la Hepatitis B entre otros. • Algunos parásitos • Ciertos productos químicos utilizados en la industria como (el asbesto, el níquel, el alquitrán, el arsénico, algunas aminas aromáticas, el benceno (asociado a leucemias infantiles), el amianto, los cromatos, el cadmio, el cromo, la vencidina, el cloruro de vinilo entre otros. Y de la Agricultura: pesticidas y fertilizante en específico los derivados del petróleo se consideran mutagénicos. • Productos Médicos: como los agentes alquilantes, el dietilestilbestrol, la oximetolona y el thorotrat, isótopos radioactivos entre otros. • Las radiaciones Ionizantes como las electromagnéticas (rayos gamma, rayos X, y rayos ultravioleta, se cree son cancerigenas.) • El tabaco y algunos de los aditivos químicos concervantes de los cigarros.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

Pasa a la página 77 75


76

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


• La radioactividad natural de los rayos cósmicos procedentes del espacio o algunos minerales como el Uranio (y su gas radón encontrado en forma natural en la tierra, otros en los abonos fosfatados, materiales de construcción, o componentes de radioemisión) y el Torio como minerales radioactivos. • Los Campos magnéticos de alto gausaje (más de 50 gaus o más de 5 teslas) que pueden ser, en particular, los de torres de alta tensión) • Las Microondas como antenas y repetidoras de telefonía. • Los Materiales de desecho radioactivos de las núcleoeléctricas o cualquier industria nuclear. • Algunos desechos radioactivos de los hospitales y centros de investigación. • Radioactividad y altos niveles tóxicos especialmente de ciertos mariscos y crustáceos que recogen la basura que arrojamos al océano. • Los rayos X de los aparatos médicos. • Las explosiones nucleares. Ejemplifiquemos un poco: todas aquellas personas que han sufrido un momento de sufrimiento súbito o lento generado por interpretaciones o hechos de tipo catastrófico, como presenciar el asesinato de un ser amado, ser testigo de un accidente vehicular sangriento y fatal, el ser victima de un atentado criminal, el participar en un accidente aéreo y vivir para contarlo, entre muchos otros que patéticamente podemos imaginar, son sucesos que marcan una lesión en el campo energético que opera como epifenómeno en las neuronas cerebrales, sin dolor aparente, y que desfrecuencian los circuitos que conectan en sinapsis defectuosa con las glándulas de secreción interna correspondientes y a su vez, consecuentemente, con los mecanismos defensivos ante bichos oportunistas ante la baja de potencial en el sistema defensivo o inmunológico. En 1987 un metanálisis revisó los resultados de 101 trabajos de investigación llevados a cabo con miles de personas y demostraba hasta qué punto son dañinas las emociones negativas para la salud, los shocks traumáticos, la ansiedad crónica, la angustia, el miedo irracional, el estado de irritabilidad constante, la ira, el odio, el rencor, el pesimismo, la melancolía exagerada, la desconfianza extrema y la depresión. En el caso de las radiaciones y su cancerigenidad sólo está determinada por la distancia, tiempo e intensidad de la exposición, así como de la fortaleza del sistema inmunitario. Este último es determinante ya que se dedica entre otras fagocitosis y eliminaciones de potenciales infecciones a la eliminación oportuna de las células cancerinas antes de su reproducción.

CUANDO LO ENDÓGENO Y LO EXÓGENO SON UNO MISMO Después de la teoría Mente-Cuerpo, hemos comprendido que las enfermedades en general son un fenómeno dinámico y dialéctico generado por la afectación que representa un impacto de tipo emocional que, automáticamente, impacta las neuronas y, seguidamente, al sistema endocrino y, por último, al sistema inmunológico (psico-neuro-endócrino-inmunológico) y, dependiendo del tipo de emoción, es el sistema u órgano afectado con un déficit en su potencial de expresión fotónica (380-400 nanogramos).

Estas actitudes y emociones, no necesariamente nos llevan a enfermar, ya que nuestro sistema de defensas puede ser variable en sus capacidades y fortalezas, pero en un momento dado nos puede llevar a sufrir cualquier desequilibrio de salud, incluyendo el cáncer, se mantienen en el tiempo o son muy intensas e inesperadas y no hay un mecanismo que las haga fluir y descargar hasta asideros de conciencia liberadores, especialmente si se viven en soledad, porque no tener la oportunidad de compartir una experiencia traumática, con alguien, hace que esa energía se acumule y bloquee generando desequilibrios importantes, desde ataques catarrales, hasta asmáticos o convulsivos, cefaleas, úlceras, autoinmunes, cardiovasculares o el tema que ahora nos confiere… El cáncer. (Continuará)

Dr. Oscar Lomelí Director de la Clínica Esenia holoclinicaessenia@yahoo.com.mx

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

77


78

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

79


80

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

81


82

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


MEDICINAS Y TERÁPIAS ALTERNATIVAS Quantum-Touch

Quantum-Touch El poder de sanar Los resultados que empezamos a ver en nuestro ejercicio terapéutico diario nos sorprendieron. Quantum-Touch es una poderosa técnica de sanación a través de la energía cósmica y telúrica, en la cual se utilizan meditaciones de conciencia corporal, técnicas diversas de respiración y posiciones especificas de manos, ejerciendo un impacto en los sistemas energéticos del cuerpo y así activando el poder curativo del mismo, tanto en el sanador como en la persona que necesita curarse. Su efecto benéfico inicia en las partículas más pequeñas de nuestro ser, en esos paquetes de energía llamados “quantums” que conforman los átomos, el ADN, las células, los tejidos, órganos y sistemas.

Efectos en el cuerpo •Permite eliminar dolores. •Puede coadyuvar a reducir tumores. •Reacomodo de huesos. •Ayuda a lograr una rápida recuperación post-operatoria. •Además equilibra emocionalmente a las personas ayudando a salir de la depresión, enojo, miedo, etc.

•Finalmente,

nuestra mente adquiere mayor claridad de pensamiento y marcada tendencia hacia lo positivo.

En 1968 Richard Gordon, autor del primer libro sobre Polaridad, asistió a un seminario que impartiría Robert Rasmusson, reconocido sanador, quien venia haciendo este trabajo desde hacia 30 años, mas nunca había enseñado a nadie como lo hacia, ya que transmitir esta información no se le facilitaba porque su trabajo

era totalmente intuitivo; simplemente percibía en su mente la forma de hacerlo. Richard se impresionó tanto de las historias de sanación que escuchó que se volvió vecino y amigo de Robert para observarlo y así captar cómo era que lograba impactantes resultados en su trabajo. Con el tiempo logró recabar la información necesaria y combinando sus propios conocimientos sobre las sanaciones energéticas fundó Quantum-Touch para que el mundo entero pudiera disfrutar de los beneficios y así contribuir a lograr un mundo mejor. Richard en conjunto con el Dr. C. Norman Shealy, Médico Neurocirujano fundador del Instituto para el Completo Cuidado de la Salud, Presidente Fundador de la Asociación Americana Medica Holística, Profesor de Investigación Clínica Psicológica del Instituto Forest de Psicología Profesional, realizaron estudios científicos y diferentes pruebas en pacientes con dolencias crónicas de 20 o 30 años atrás para comprobar la eficacia de Quantum-Touch, y todos los resultados fueron favorables. Pruebas realizadas sobre los cerebros de algunos pacientes, simplemente lo impactaron. En mi experiencia personal, los resultados que yo he obtenido aplicando Quantum-Touch, igualmente me han emocionado ya que me han permitido reacomodar la columna, nivelar la cadera, ajustar huesos de rodillas y talones corrigiendo torceduras, y hasta se

han evitado cirugías!

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

83


continúa y continúa. Algunos ejemplos de casos que nos reportan practicantes extranjeros son los siguientes:

• Karen Griffiths de E.U.A. nos comenta que tanto su esposo como ella han estado usando QT en ellos desde hace varios años. Una noche el Sr. Griffiths estaba con horrendo dolor causado por un absceso en su boca y pasó una noche terrible más no quiso despertar a su esposa. Por la mañana ella le dio 5 minutos de QT y el absceso simplemente reventó y el dolor desapareció.

• Jodi Cool de Prismo Beach, California, explica cómo después de aplicar 20 minutos de QT a un escéptico amigo a quien le habían realizado un gran tatuaje en su brazo, al día siguiente estaba completamente sanado, sin inflamación ni enrojecimiento y no presento costras, ni se descarapeló, como si se lo hubieran hecho meses atrás.

Una gran ventaja de Quantum-Touch es que puedes combinarlo con otras modalidades de sanación. Los sanadores que han estudiado Quantum-Touch mencionan que hay un incremento significativo en los resultados que obtienen en su práctica terapéutica, duplicando o triplicando la eficacia de las mismas. Quiroprácticos consideran el Quantum-Touch como una forma avanzada de quiropraxia. De forma similar, maestros de Reiki lo llaman “el turbo-cargador del reiki”; ya sean masajes, shiatsu, jin shin do, acupresión, polaridad, terapia craneo sacral, etc. Existen infinidad de casos en que Quantum-Touch ha beneficiado tanto a pacientes como a los practicantes, tales como personas que regresan de un estado de coma, enfermos de cáncer cuyos tumores, quistes o miomas simplemente desaparecen, en estados terminales la persona muere en una completa paz y tranquilidad, para calmar a bebes, eliminar las migrañas, ayuda en ataques de ansiedad, dolores de espalda, tensión en cuello y hombros, quemaduras, fracturas, cólicos, alergias, y así la lista 84

Un bombero de Massachusettes nos comenta que el año pasado, un compañero fue arrollado por un vehículo afuera del cuartel de bomberos, fue arrojado cerca de 20 metros y sufrió severas heridas en el cráneo, fracturas en una pierna y en un brazo. En el camino al hospital tuvo paro cardiaco por 25 minutos. Los paramédicos lograron regresarlo a la vida pero nos informaron que su cerebro no estaba funcionando y que así continuaría hasta que muriera probablemente en 1 mes. Si su esposa aceptaba, lo mantendrían conectado pero sería como un vegetal, ya que constantemente tenía ataques de apoplejía, lo cual, literalmente, acababa con lo que le quedaba de cerebro. Una mañana despertó con el enorme deseo de ir a verlo y tratar de ayudarlo, ya que no estaba dispuesto a darse por vencido y perderlo, así que fue a visitarlo junto con otros compañeros. Pidió que lo dejaran solo con él y colocó sus manos sobre su cabeza moviendo toda su energía por varios minutos. ¿Lo ayudo a sanar? No lo supo con certeza, pero lo que sí nos pudo decir es que una semana después su compañero empezó a despertar bajo el mayor asombro de los doctores. ¿Cómo es posible que alguien que no tuvo oxigeno por 25 minutos y con constantes ataques de apoplejía estuviera despertando?? Nadie lo sabía. Un mes después él empezó a hablar de nuevo y pudo regresar a casa y se está recuperando increíblemente bien. Incluso ha recobrado su memoria, excepto lo que paso el día del accidente.

• Richard Gordon se emociona al comentarnos el caso de Teddy quien era el séptimo bebe de una mujer alcohólica, el cual había nacido 13 semanas prematuro. Lo habían diagnosticado con síndrome alcohólico fetal severo, y las pruebas resultaron positivas para drogas como crack cocaína, por lo cual su pediatra dijo que “este bebé realmente no tenía esperanzas”. Teddy no tenía fuerza muscular, simplemente yacía como un saquito de huesos. Sus ojitos estaban constantemente cerrados y no tenía la fuerza en los músculos de su boca para alimentarse. Una trabajadora social del hospital, solicitó permiso para llevarlo a su casa en donde tanto ella, su esposo y 5 hijos adoptivos conocían Quantum-Touch y se turnaban para darle sesiones a Teddy. Pronto Teddy se fortaleció y pudo llorar cuando tenía hambre, y al recibir QT sorprendentemente

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


dejaba de llorar y simplemente esperaba pacientemente por su biberón. Seis meses después cuando estaba de visita en el hospital para sus vacunas, el mismo doctor que pronosticó que no había esperanzas para Teddy, se sorprendió al verlo desarrollado “normal”, no podía creer que se tratara del mismo bebé.

Quantum-Touch es una poderosa herramienta. ¡Dale una oportunidad!

Susana Solórzano Instructora Certificada de Quantum-Touch azucenazul2002@yahoo.com

¿Te gustaría vender esta revista en tu establecimiento? ¿Te gustaría distribuir esta revista en tu ciudad? * Obtén interesantes beneficios* Escríbenos a: director@aquiariusmexico.com o llámanos al: (0133) 3333-7002 Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

85


DIRECTORIO HOLISTICO

Directorio Holístico ¡BUENAS NOTICIAS! ¿Necesitas crédito para contratar tu publicidad?, a partir de la emisión de Mayo, toda publicidad deberá ser pagada por anticipado ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito. RECUERDA: tu anuncio en esta sección es sin costo al contratar un espacio publicitario.

4 REGALOS PARA TI: al contratar un espacio publicitario, obtienes sin costo adicional: Anunciar hasta 5 eventos en el Calendario de Eventos de la revista.

1

• Para más información sobre cualquier anuncio en esta sección, busca el anuncio completo en el interior de esta revista o visítanos en: http://www.aquariusmexico.com (Directorio Holístico). • Promociones: Obten un 15% de descuento al contratar un año con pago por anticipado o 10% de descuento al contratar medio año. • Para contratación de publicidad, llámanos al 3333-7002 y 3333-5971 o mándanos un correo a: ventas@aquariusmexico.com TABLA DE PRECIOS BLANCO Y NEGRO (No incluye I.V.A) 1/8 página

$580

1/4 página

1/2 página

$1,148

$1,913

1 página

2 Hasta 5 inserciones en el Directorio Holístico de la revista. 3 Todos los eventos que desees anunciar en el Calendario de Eventos de nuestra página Web (http://www.aquariusmexico.com).

registro en el Directorio Holístico de nuestra página Web 4 Tu (http://www.aquariusmexico.com). TABLA DE PRECIOS A COLOR 1/8 página

1/4 página

1/2 página

1 página

$710

$1,340

$2,680

$4,580

$3,500

Medio forro $3,500

Aceites Y Esencias Artes Marciales Amita Guadalupe Zuno # 1953 3563-1721 Artesanías Café Café (Aromaterapia Terra Cielo) Avenida Tonaltecas Sur # 79 3683-7260, 3683-2149

Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Margarita Villaseñor 3615-4856

Instituto De Yoga Gandhi Gfu. Industria # 1043 3618-6279 Sistema Integral De Arte Marcial Blanco Clarín # 967-A 3812-3096

Astrología Acupuntura Amita Guadalupe Zuno # 1953 3563-1721 Bienestar Total Salto Del Agua # 2265 3333-2348 Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819

v

Almacenes Naturistas Y De Nutrición

La Hoja Bereshita Store Av. Tepeyac # 1042-D 3121-1017 Nutrimundo De Guadalajara Los Alpes # 1048 3638-7984 Sr. Nuez Calle 13. Mercado De Abastos 36712083

Ángeles Amita Guadalupe Zuno # 1953 3563-1721 Angeluz Av. Conchita # 3009 3632-9989 Bienestar Total Salto Del Agua # 2265 3333348

Apiterápia Amita Guadalupe Zuno # 1953 3563-1721

Aromaterápia Artesanías Café Café (Aromaterapia Terra Cielo) Avenida Tonaltecas Sur # 79 3683-7260, 3683-2149 86

Fraternidad Círculo Dorado Plaza Del Ángel Local 15 3684-9979 Y 3684-3664 Instituto De Yoga Gandhi Gfu. Industria # 1043 3618-6279

Auriculoterápia

Forros $6,000

Contraportada $8,000

Centro Reiki Asaya Franz Schubert # 5444 3629-8828 Chichén Itzá Juan Manuel # 1382 3827-5797 Colegio Mexicano De Masajes Leandro Valle # 1067 3613-7683 Cuam Centro Universitario De Alternativas Médicas

Caguama # 3015 3344-0945 Y 3631-4202 Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Escuela Mexicana De Reiki Usui A. C. Amado Nervo # 318 B 3616-1188 Farmacia Homeopática Pimpinela Av. Patria # 40-A 3673-3389 Fraternidad Círculo Dorado Plaza Del Ángel Local 15 3684-9979 Y 3684-3664 Instituto De Estudios Superiores De Homeopatía A.C.

Aurelio Aceves # 37 3616-3116 Amita Guadalupe Zuno # 1953 3563-1721 Instituto De Yoga Gandhi Gfu. Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 36141819 Industria # 1043 3618-6279 Margarita Villaseñor 3615-4856 Iseg Instituto Superior De Especialidades De Guadalajara J. Guadalupe Zuno # 1881 3826-1363 Bioenergía Celular Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Holoclínica Esenia Nicolás Puga # 20 3615-0215 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819

Centros Y Escuelas Casa De Los Ángeles Francisco Ugarte # 129 3615-9470 Y 3630-5238 Cehus Centro Humanístico Del Ser, A.C. Vidrio # 2055 3615-9470 Y 3630-5238 Centro Cultural Yoga Devanand Lerdo De Tejada # 2484 3615-9470 Y 3630-5238

Clases Y Cursos Continuos

Aída Castañeda Don Bosco # 14 3125-5813 Cehus Centro Humanístico Del Ser, A.C. Vidrio # 2055 3615-9470 Y 3630-5238 Centro Cultural Yoga Devanand Lerdo De Tejada # 2484 3615-9470 Y 3630-5238 Centro De Psicoterapia Breve E Hipnosis Cepbrehi Centro Para El Crecimiento Espiritual Axayacatl # 278 3121-1213 León Tolstoi # 5064 3629-8780 Y 3719-2431 Centro Reiki Asaya Franz Schubert # 5444 3629-8828 Centro Kundalini Yoga Escuela Militar De Aviación # 32 3616-7038 Centro Chichén Itzá Juan Manuel # 1382 3827-5797 Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Para El Crecimiento Espiritual Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Axayacatl # 278 3121-1213 ¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971


Margarita Villaseñor 3615-4856 Terapias Alternativas Sector Libertad 04433-1293-1230

Instituto De Yoga Gandhi Gfu. Industria # 1043 3618-6279 Margarita Villaseñor 3615-4856 Método Silva Colombia # 2176 3343-8126 Terapias Alternativas Sector Libertad 0443312931230 Un Curso De Milagros Aristóteles # 3115 36475451

Floral Terapeutas

Yogare - Instituto De Yoga Educare Madero # 5850 3629-8285

Carlos Tapia Herrera 3123-0313 Chichén Itzá Juan Manuel # 1382 3827-5797 Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Clínicas Naturistas De Salud Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Dorje Centro Energético Holoclínica Esenia Nicolás Puga # 20 3615-0215 Rafael Martínez # 2320 3824-3845 Instituto Holístico Coaching San Martin De Porres # 3713 3121-8895 Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Cicre Millet # 198 3344-7790 Y 3629-8344 Margarita Villaseñor 3615-4856 Naturismo Nueva Vida Constelaciones Familiares Santa Mónica # 796 3614-1819 Rosy Gonzalez El Chaco # 3154 Ed. 2 3642-9129 Centro De Psicoterapia Breve E Hipnosis Cepbrehi

León Tolstoi # 5064 3629-8780 Y 3719-2431 Fototerápia Centro De Transformaciones Clarín # 967-B Int. 2 3812-3096 Centro Holístico IntegralSao Paulo # 2393 38176287 Fototerapia Av. Moctezuma # 6580 P.A 31256228 Relax & Health Lahak Comunidad Terapéutica Aurelio L. Gallardo # 598 11995825 Contreras Medellín # 514 3613-1805

Control De Peso

Gimnasios Y Acondicionamiento Físico

Instituto Holístico San Martin De Porres # 3713 3121-8895 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 36141819

Sistema Integral De Arte Marcial Blanco Clarín # 967-A 3812-3096

Herbolária

Cromoterápia

Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819

Fototerapia Av. Moctezuma # 6580 P.A 3125-6228

Danza (Psicodanza, Danza Experimental, etc.)

Hipnoterápia

Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Danzaterapia Av. San Luis Gonzaga # 5305-A 3610-2392 Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Psic. Aída Raquel Orozco Castillo Juan Alvarez # 2343 3616-6445 Elynor Labastida Callejón del Mirador 4205-A 3610-2392

Centro De Transformaciones Clarín # 967-B Int. 2 3812-3096

Holographics Neurotech 3614-8086 y 044333 128 8779

Homeopatía

Desarrollo Humano Centro De Psicoterapia Breve E Hipnosis Cepbrehi León Tolstoi # 5064 3629-8780 Danzaterapia Av. San Luis Gonzaga # 5305-A 3610-2392 Iseg Instituto Superior De Especialidades De Guadalajara J. Guadalupe Zuno # 1881 38261363 Quantum Life México Av. Hidalgo # 1692 3630-1334 Representaciones Dinámicas Internacionales Francisco Zarco # 909 3637-0709, 3682-0315

Energía Universal Instituto Holístico San Martin De Porres # 3713 3121-8895

Feng-Shui

Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Chichén Itzá Juan Manuel # 1382 3827-5797 Claudia Gutiérrez Av. Guadalupe # 1567 3121-6529 Dorje Centro Energético Rafael Martínez # 2320 3824-3845 Farmacia Homeopática Pimpinela Av. Patria # 40-A 3673-3389 Instituto De Estudios Superiores De Homeopatía A.C. Aurelio Aceves # 37 3616-3116 Iseg Instituto Superior De Especialidades De Guadalajara J. Guadalupe Zuno # 18813826-1363 Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819 Psic. Aída Raquel Orozco Castillo Juan Alvarez # 2343 3616-6445

Iridología Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819

Limpieza De Oídos Centro De Biomagnetismo Médico Av. San Francisco # 3580 Depto. 1 3123-9305

Magnetoterapia(Moxas) Centro De Biomagnetismo Médico Av. San Francisco # 3580 Depto. 1 3123-9305 Holoclínica Esenia Nicolás Puga # 20 3615-0215 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819

Masajes Terapéuticos Aída Castañeda Don Bosco # 14 3125-5813 Bienestar Total Salto Del Agua # 2265 3333-2348 Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Chichén Itzá Juan Manuel # 1382 3827-5797 Cicre Millet # 198 3344-7790 Y 3629-8344 Claudia Gutiérrez Av. Guadalupe # 1567 3121-6529 Colegio Mexicano De Masajes Leandro Valle # 1067 3613-7683 Consultorio Medico Salda mando Masaje Terapéutico R Av. Valle De Atemajac # 3384 3634-5819 Y 3344-4060 Dorje Centro Energético Rafael Martínez # 2320 3824-3845 Elynor Labastida Callejón Del Mirador # 4205-A 3610-2392 Y 3610-0270 Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Quantum Life México Av. Hidalgo # 1692 3630-1334 Relax & Health Aurelio L. Gallardo # 598 1199-5825

Medicina Holística Holoclínica Esenia Nicolás Puga # 20 3615-0215 Psic. Aída Raquel Orozco Castillo Juan Alvarez # 2343 3616-6445 Sociedad Médica De Investigaciones Enzimáticas Calle Los Alpes # 1024 3637-7237

Medicina Natural Cojín Térmico Montreal # 1495 3641-1852 Holoclínica Esenia Nicolás Puga # 20 3615-0215

Meditaciones

Centro Cultural Yoga Devanand Lerdo De Tejada # 2484 3615-9470 Y 3630-5238 Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Método Silva Colombia # 2176 3343-8126 Yogare - Instituto De Yoga Educare Madero # 5850 3629-8285 Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa “

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

87


Metafísica Centro Para El Crecimiento Espiritual Axayacatl # 278 3121-1213

Numerología Margarita Villaseñor 3615-4856

Nutriólogos Chichén Itzá Juan Manuel # 1382 3827-5797 Cicre Millet # 198 3344-7790 Y 3629-8344 Instituto Holístico San Martin De Porres # 3713 3121-8895 Nora Gisela Padilla Ruiz 3632-1483

Psicoterapia Gestalt Carlos Tapia Herrera 3123-0313 Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Cicre Millet # 198 3344-7790 Y 3629-8344 Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Instituto Holístico San Martin De Porres # 3713 3121-8895 Neurotech 3614-8086 y 044333 128 8779 Psic. Aída Raquel Orozco Castillo Juan Alvarez # 2343 3616-6445 Quantum Life México Av. Hidalgo # 1692 3630-1334

Qabalah

Productos Naturistas Centro De Biomagnetismo Médico Av. San Francisco # 3580 Depto. 1 3123-9305 Demograss Av. Ávila Camacho # 2190 3345-4891 Nora Gisela Padilla Ruiz 3632-1483 Nutrimundo De Guadalajara Los Alpes # 1048 3638-7984 Y 3609-1724

Productos Para Terapeutas Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Relax & Health Aurelio L. Gallardo # 598 1199-5825

Psicólogos Cehus Centro Humanístico Del Ser, A.C. Vidrio # 2055 3615-9470 Y 3630-5238 Centro De Biomagnetismo Médico Av. San Francisco # 3580 Depto. 1 3123-9305 Centro De Especialidades Psicológicas Amado Nervo # 318 B 3616-9872 Centro De Psicoterapia Breve E Hipnosis Cepbrehi León Tolstoi # 5064 3 6 2 9 - 8 7 8 0 Centro De Transformaciones Clarín # 967-B Int. 2 3812-3096 Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Danzaterapia Av. San Luis Gonzaga # 5305-A 3610-2392 Y 3610-0270 Dorje Centro Energético Rafael Martínez # 2320 3824-3845 Elynor Labastida Callejón Del Mirador # 4205-A 3610-2392 Psic. Aída Raquel Orozco Castillo Juan Alvarez # 2343 3616-6445 Quantum Life México Av. Hidalgo # 1692 3630-1334 Relax & Health Aurelio L. Gallardo # 598 1199-5825

Fraternidad Círculo Dorado Plaza Del Ángel Local 15 3684-9979

Quiroprácticos Centro De Transformaciones Clarín # 967-B Int. 2 3812-3096 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819

Ver página 45

Tai Chi Sistema Integral De Arte Marcial Blanco Clarín # 967-A 3812-3096

Tanatología Centro De Biomagnetismo Médico Av. San Francisco # 3580 Depto. 1 3123-9305

Fraternidad Círculo Dorado Plaza Del Ángel Local 15 3684-9979 Y 3684-3664 Rosy Gonzalez El Chaco # 3154 Edificio 2 3642-9129 Terapias Alternativas Sector Libertad 04433-1293-1230

Temascal

Reflexología

Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805

Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819

Terápia Corporal

Reiki Aída Castañeda Don Bosco # 14 3125-581 Carlos Tapia Herrera 3123-0313 Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 Centro Reiki Asaya Franz Schubert # 5444 3629-8828 Chichén Itzá Juan Manuel # 1382 3827-5797 Dorje Centro Energético Rafael Martínez # 2320 3824-3845 Escuela Mexicana De Reiki Usui A. C. Amado Nervo # 318 B 3616-1188 Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805 Naturismo Nueva Vida Santa Mónica # 796 3614-1819 Terapias Alternativas Sector Libertad 04433-1293-1230

Renta De Espacios (Para Cursos, Terapeutas, etc.) Cicre Millet # 198 3344-7790 Y 3629-8344 Lupita Ramírez Calle del Parque # 354 3121-4558

Restaurantes Vegetarianos Y De Comida Sana Ver página 6

Runas Psicoterapia Corporal Centro Holístico Integral Sao Paulo # 2393 3817-6287 88

Spa’s Y Clínicas De Belleza

Tarotistas

Pnl Centro De Transformaciones Clarín # 967-B Int. 2 3812-3096 Quantum Life México Av. Hidalgo # 1692 3630-1334

Sexualidad Cicre Millet # 198 3344-7790 Y 3629-

Margarita Villaseñor 3615-4856 ¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Elynor Labastida Callejón Del Mirador # 4205-A 3610-2392 Y 3610-0270 Fi, Clínica De Fisioterapia Integral San Juan Bosco # 1332 3121-7323 Psic. Aída Raquel Orozco Castillo Juan Alvarez # 2343 3616-6445

Terapia Energética (Scio, Quantum) Centro De Biomagnetismo Médico Av. San Francisco # 3580 Depto. 1 3123-9305 Holoclínica Esenia Nicolás Puga # 20 3615-0215

Terapia Para Adicciones Lahak Comunidad Terapéutica Contreras Medellín # 514 3613-1805

Terapias Holísticas (Armonizaciones Energéticas, E Aída Castañeda Don Bosco # 14 3125-5813 Devas Sociedad De Terapeutas Florales S.C. Fray Luis De Palacios # 379 3616-8211 Dorje Centro Energético Rafael Martínez # 2320 3824-3845

Tiendas Holísticas (Cuarzos, Velas, Inciensos, Fen Centro Integral De Tachyones México Hotel Presidente Intercontinental 1-C 3123-2974

Mystic Scent Florencia 2732 3642-7972 Vrindavan Restaurante Vegetariano Calle Pablo Villaseñor 25b. 3331-1553

Yoga Ver página 54


HORÓSCOPOS Mayo - Junio

Horóscopos2008 Mayo - Junio ¡Busca el tuyo! Aries:

En este período tendrás la oportunidad de comunicar asuntos importantes en la relación de pareja. El tiempo es muy favorable para asuntos de negocios, ventas y firmas de contratos. Sanarán heridas emocionales y/o físicas y podrás conocer y reconocer el origen de las mismas. Estarás inspirado en la renovación de tu capacidad creativa. Habrá inquietud en el temperamento por lo que el descanso no es momento oportuno, sin embargo, puedes utilizar esa energía en la cooperación y al servicio de los demás.

Tauro:

Mejorará notoriamente tu apariencia física. Los días que se acercan al cumpleaños pueden intensificar tu estado de ánimo presente. Es una etapa en la que la actividad disminuye; en lugar de deprimirte o molestarte porque las cosas no fluyen como tú las esperas, es importante utilizar esta baja de energía para reflexionar sobre asuntos que es necesario modificar. Lo mejor es que viene una etapa de crecimiento profesional y la mejoría de la salud física gracias a la disciplina y al compromiso que apliques en lo anterior. Ten cuidado con tus reacciones, pueden tornarse violentas y perder lo que has ganado hasta ahora. Tu actividad puede centrarse en actividades artísticas.

Géminis: Se generan nuevas ideas con enfoques originales y útiles en lo referente con la profundidad del espíritu, la salud emocional y las artes. Estarás tan ocupado con las nuevas ideas que puedes estar distraído ante los acontecimientos de la vida cotidiana. Mucho cuidado al manejar o al caminar por la calle. Te sorprenderá en estos meses tu gran capacidad para adaptarte en las relaciones y manejar hábilmente los asuntos de salud o dolor de otros.

Cáncer:

Es una etapa de profundos cambios. Te verás realizando hazañas que nunca pensaste que harías. Te sentirás con buen humor y con una actitud positiva ante las circunstancias de la vida. Será necesario cuidar la salud ya que tenderás a excederte en los hábitos alimenticios. El trato con las personas será cortés y amigable. Las personas a tu alrededor pedirán de tu ayuda y cooperación. Estás en buena actitud de dar apoyo a otros y de mejorar las relaciones interpersonales.

Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM

89


Leo:

El ego personal se ha disuelto y te has vuelto más compresivo sobre la naturaleza humana. Viene un periodo en el cual estarás muy activo y energético. Se activará lo relacionado con las especulaciones logrando manejar hábilmente las estrategias en los asuntos de negocios. Hay grandes posibilidades de iniciar o mejorar las relaciones románticas.

Virgo:

Mejorarán profundamente los asuntos profesionales. Es importante cuidar la salud y ser disciplinado en los hábitos alimenticios. Puedes tener asuntos inesperados en el propio temperamento y en las relaciones de pareja. Aunque sueles tener buen sentido del servicio y entrega en las relaciones románticas, reconocerás que en este periodo necesitas de tu propio espacio y de una mayor independencia. La confianza en ti mismo se incrementa, viene un periodo de madurez y de logros personales.

Libra:

En este periodo te sentirás activa y con gran vitalidad. Estarás inspirada en las artes y conectada a la influencia espiritual del entorno. Ten especial cuidado en el área de riñones y huesos. Estás por conocer a una futura pareja o de renovar el amor con la pareja presente. La falta de sentido se ha esfumado y viene un periodo de transformación personal donde se disuelve la apatía por la vida.

Escorpio:

Es importante que cuides tu temperamento ya que puede repercutir en la salud física. Si no tienes una pareja estable es importante que te protejas en las relaciones sexuales ya que estás sensible a contraer infecciones. Es mejor que no te arriesgues, toma tus precauciones o, mejor aún, la abstinencia. Es importante que estés conciente que las dificultades que enfrentes en las relaciones de pareja o interpersonales muchas veces tú las propicias por la falta de tolerancia. Si te molestas, es mejor que te retires o te des mayor espacio en tu vida privada, si no, pueden suscitarse incómodas confrontaciones. Mejor atiende las necesidades de los demás, en lugar de exigir o demandar atención para ti.

Sagitario:

Es un periodo en el cual se te pide que prestes mayor servicio y la colaboración a los demás. Se desarrollará gran facilidad en la enseñanza y lograrás una buena comunicación con tus seres queridos. Iniciarás alguna actividad deportiva y recreativa. Es propicio hacer ese viaje corto que tenías planeado. Experimentarás fuertes cambios en tu manera de pensar, en tus metas y en el enfoque hacia la propia filosofía.

Capricornio:

La profesión, el ánimo y la salud se ven favorecidos. La economía se incrementará por la ayuda o intervención de algunos contactos y amigos. En este periodo se verán los avances y el fruto de tu esfuerzo del trabajo realizado con anterioridad. Es un periodo en donde recibirás reconocimiento y te sentirás con libertad para expresar esa creatividad que has desarrollado últimamente. Los cambios internos y en tu personalidad son notorios, has logrado avanzar a pesar de los obstáculos pasados.

El mes de Mayo es especialmente favorable para ti debido a que verás ampliamente lo que sucede en tus relaciones con enfoque objetivo. Estarás fuertemente inspirado en escribir y en recibir y comunicar lo que viene del mundo espiritual. Vas a conocer a personas que lograrán inspirarte y hacerte sentir enamorado. ¡Atento, esto es un engaño! Mejor haz caso a tu razonamiento esta vez, es más acertado. A principios del mes de Junio tendrás algunas diferencias con clientes o la supuesta pareja, a finales del mes del mismo mes, te darás cuenta sobre la relación de pareja que no resultó lo que tú esperabas que fuera.

Piscis:

Has modificado tu manera de ser notoriamente. Deseas mayor libertad y menos servicio a la comunidad. Ahora piensas primero en ti y después en los demás. La relación de pareja es posible que se renueve, si eres soltero que encuentres a alguien. Vienen cambios favorables en tu salud y en tu apariencia física. Ten cuidado en decir indiscreciones, dar información en momentos inoportunos o en comer abundantemente.

90

¡Suscríbete! y recibe la revista en tu casa. $120 anuales en Guadalajara y $160 e el resto del país. Llámanos al 3333.5971

Alejandra Mora Astróloga y psicoterapeuta / correo@circulo-dorado.org


Te invitamos a escuchar todos los miércoles de 9 a 10 pm el programa

Salud Holística” en Radio Vital en el 1310 del AM


ÂĄSuscrĂ­bete! y recibe la revista en tu casa. .


Aquarius No.12 (Mayo - Junio 2008)