Issuu on Google+


Contenido 4

Laboratorio Clínico, La Base Para Un Diagnóstico Acertado

6

Atencion Integral Y Humanizada Del Paciente Quirurgico

8

La Otorrinolaringología: Una Especialidad Que Se Mantiene Vigente En La Clínica Palermo

10

Seguridad Clinica Y Calidad De La Atencion

13

Unidad Estrategica: Servicio Farmaceutico Clinica Palermo.

15

Reflexiones Para El Espiritu Verdad Neurolingüística

16

Tratamiento Fracturas De Sacro

20

Servicio De Urgencias

Comite Editorial Hna. María Cecilia Gaitán Cruz Directora General Dr. Daniel José Charria Director Científico Julio Eduardo Latorre Santos Director Administrativo Hermana Mariela Jimenez Beltran Jefe Departamento de Enfermería María Clemecia Florez Jefe Area de Mercadeo. Una Producción para la CLINICA PALERMO de: PUBLICACIONES SALUD HOY CLL 5C No. 32A-25 - BOGOTÁ D.C. TEL 5 65 85 40 - 4 12 93 96 email: mercadeo.saludhoy@yahoo.com El contenido de los artículos comprometen exclusivamente la responsabilidad de sus autores y en ningún caso a la de publicaciones SALUD HOY.

DISEÑO Y PUBLICIDAD Laurentino Pedraza - Yudy Gutiérrez TEL: 5658540- 4129396 - 3114615724


Editorial

N

uestro dad y tencial cos que rigen

compromiso con brindar la mejor atención disponible con caliseguridad a nuestros pacientes es piedra angular del ejercicio asisen nuestra institución, derivada esta no solo de los principios étinuestro actuar si no como imperativo de nuestra misión institucional.

Esto nos impone un reto permanente, no solo de actualización en infraestructura y tecnología, si no de alineación de nuestro procesos y estandarización de procedimientos, implementar y reforzar la cultura de calidad en todos nuestros colaboradores, así como ejercer el seguimiento y evaluación permanente, actividad que realizamos con una visión transversal a la institución a través de la unidad de atención al usuario, programa de seguridad del paciente, comités de farmacovigilancia, tecnovigilancia, Hemovigilancia, mejoramiento asistencial, las actividades de autocontrol, seguimiento, reuniones de evaluación y mejora de los procesos tanto directivos como misionales y de apoyo, contando con el acompañamiento que enmarca todas las actividades institucionales desarrollada por el área de Pastoral de Salud, hacen que se produzca un crecimiento y mejora continua institucional no solo asistencial si no en el trato y respeto profundo por la persona que acude a la clínica que es valorada en forma integral, como persona. El compromiso es indeclinable, nuestros pacientes y sus familias son nuestros aliados y gracias a ellos, a su participación en su cuidado y en el de sus familias, cumpliendo las indicaciones y normas institucionales, así como, con sus comentarios, sugerencias y expectativas nos permiten conocer falencias que puedan ser evaluadas, implementar mejoras y dar pasos en la búsqueda permanente y activa de una atención de calidad, segura y humana. Nuestro slogan “al servicio de la vida”, nos describe como servidores de la salud de todos y cada uno de nuestros usuarios, que buscamos con los medios disponibles la satisfacción de ellos y sus familias con atención oportuna, pertinente, con racionalidad técnico científica, de calidad e informada, en la cual el centro y razón de ser, es la persona que requiere ayuda y busca en nosotros como recuperar la salud. Daniel Jose Charria García, MD. Director Científico


Clínica Palermo

LABORATORIO CLÍNICO, LA BASE PARA UN DIAGNÓSTICO ACERTADO Conocimiento, calidad, tecnología y un equipo humano calificado, son el soporte de una operación segura y confiable en nuestro laboratorio clínico.

U

n equipo de profesionales idóneos, tecnología de vanguardia, amplio portafolio de pruebas y altos estándares de calidad, son las características que identifican el laboratorio clínico de la Clínica Palermo.

Nuestro laboratorio cuenta con la mejor tecnología a nivel mundial en cada una de las áreas de diagnóstico, incluyendo la Biología Molecular. Contamos con un equipo de bacteriólogos especializa-

4

dos en diferentes áreas de laboratorio clínico, apoyados por médicos de diferentes especialidades que en conjunto reúnen la experiencia y trayectoria que garantizan un soporte idóneo y con criterio profesional para la emisión de los diferentes diagnósticos. Ofrecemos un amplio menú de pruebas diagnósticas con una capacidad resolutiva del 99.8% de las pruebas de laboratorio clínico solicita-

das, convirtiéndonos en un centro de referencia en las áreas de: Bioquímica, Endocrinología, Reumatología, Oncología, Toxicología, Hematología, Inmunología, Microbiología, Biología Molecular, Mycobacterias, Genotipificación, Leucemias


Estrictos controles de calidad para garantizar resultados precisos y confiables Somos conscientes de la importancia y el valor que representa un diagnóstico certero, por esto, las muestras de los pacientes en el laboratorio clínico son manejadas con los más estrictos controles y protocolos de bioseguridad. Nuestros procesos operativos cuentan con estrategias de mejora continua, tal como lo establece nuestra certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008. Aplicamos herramientas estadísticas avanzadas SIX SIGMA, con el fin de lograr una mayor precisión y exactitud en nuestros resultados.

Adicionalmente, realizamos un monitoreo permanente con pares internacionales en Estados Unidos, Londres y en Colombia con el Instituto Nacional de Salud. Estas instituciones especializadas en control de calidad internacional, nos permiten comparar las pruebas de nuestro Laboratorio contra las pruebas de otros Laboratorios del mundo en diferentes áreas de diagnóstico.

Clínico, combinando la reingeniería en los procesos y la experiencia, aumentando la productividad y buscando un servicio más eficiente para satisfacer las necesidades de nuestros pacientes. Conocimiento, calidad, tecnología y un equipo humano calificado, son el soporte de una operación segura y confiable en nuestro laboratorio clínico.

Aplicamos nuevas tecnologías, la instrumentación, la automatización y sistematización del Laboratorio

5


Clínica Palermo

ATENCIÓN INTEGRAL Y HUMANIZADA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO La importancia de la atención integral a la persona que es intervenida quirúrgicamente estriba en los avances quirúrgicos y tecnológicos.

L

a cirugía actual está muy lejos de la que practicaban los Barberos de la Edad Media , y aún de la cirugía de la mitad del siglo XX .Richardson en su libro de cirugía “las fronteras de la vieja y la nueva cirugía “describe los problemas del pasado : la primera preocupación era si el paciente viviría o moriría porque habían mas posibilidades de la segunda opción (mutilación, invalidez , incapacidad permanente o muerte). Por eso la intervención de la Enfermera ha sido tan importante en proporcionar cuidados específicos colaborando en dar respuesta humana ante la presencia de un problema de

6

salud o enfermedad, actualmente los procedimientos quirúrgicos ocupan gran parte del quehacer cotidiano de la Enfermera, por lo tanto la profesionalización de enfermería es indispensable para proporcionar un cuidado específico eficaz con bases cientìficas y humanísticas. Dentro del cuidado integral es importante destacar aspectos éticos:

Participación Activa En la solución de su problema de salud ,conozca y tenga claridad del procedimiento a realizar ,factores


de riesgos y colabore en el proceso de rehabilitación. Es la Enfermera y el médico encargados de las recomendaciones y educación para que tenga una recuperación y bienestar completo.

Autonomía Permitirle que exprese sus temores, angustias y necesidades dedicarle el tiempo necesario para escucharlo con, respeto, atención, consideración y sobre todo mucha comprensión .

Información Adecuada y oportuna elemento fundamental , actividades modernas, tecnologia de punta, terminología comprensible, información completa continua, a la familia, diagnòstico, pronostico y tratamiento. El paciente puede hacer mucho por su salud y recuperación . El antiguo refrán “la unión hace la fuerza ,para lograr el propósito de salud integral y ético requiere unir todas las fuerzas implicadas “equipo quirúrgico humano y comprometido”. Nuestro deber es proporcionar el mayor bien para el paciente , es decir defender sus intereses , que son brindar seguridad para su salud , vida y felicidad en su entorno familiar.

La enfermera debe apoyar y colaborar con la presencia de un ministro de su religión , psicólogo , maestro espiritual, lecturas espirituales , éstos ejercicios ayudaran a una mejor recuperación y bienestar completo . Conclusión el cuidado al paciente quirúrgico trasciende día a día , ahora las enfermera está trabajando por una identidad profesional fundamentada en el cuidado, con marcos conceptuales específicos; con una finalidad:

El crecimiento de Creencias

nuestra profesión.

Permitirle manifestar sus creencias, en la situación que están viviendo nuestros pacientes es importante estimular sus prácticas religiosas.

El elemento más importante dentro de la unidad Quirúrgica es el equipo humano y de éste el personal de enfermería que día a día se prepara, estudia y ejerce con una formación académica,

humana de gran experiencia y profesionalismo, quienes desarrollan su vocación con alto sentido de identidad profesional , técnica científica y humana . La figura femenina de la Enfermera en la atención integral del paciente quirúrgico es imprescindible, es oportuno evocar uno de los pensamientos del Dr. Ignacio Chavez “la mujer está mejor dotada que el hombre para poner en nuestra civilización el toque humano, el valorar lo que es bello, lo que es bueno y lo que es justo , porque en ella todo concurre para humanizar la ciencia y brindar calidad y cuidado integral a nuestros pacientes y su familia .

7


Clínica Palermo

La Otorrinolaringología: Una especialidad que se mantiene vigente en la Clínica Palermo

L

a otorrinolaringología es una especialidad médica que se encarga del manejo médico y quirúrgico de las enfermedades de los oídos, la nariz, la garganta y la laringe principalmente, además de estructuras relacionadas como los senos paranasales y las glándulas salivares. De igual manera, la cirugía estética facial y especialmente la cirugía estética de la nariz o rinoplastia hacen parte del abordaje y manejo de la especialidad. Es de anotar que específicamente en la cirugía de nariz, el otorrinolaringólogo maneja y mantiene un equilibrio entre la estética y la función. Los avances y el desarrollo en la endoscopia, tanto los lentes rígidos como flexibles, son importantes y muy útiles en el abordaje de enfermedades de nariz, senos para nasales, garganta y laringe. Hoy en día la nasosinuscopia y la fibronasolaringoscopia son herramientas diagnosticas fundamentales en la otorrinolaringología,

8

La otorrinolaringología es una especialidad médica que se encarga del manejo médico y quirúrgico de las enfermedades de los oídos, la nariz, la garganta y la laringe.


siendo exámenes que permiten visualizar de una manera amplia y detallada, generando como resultado, un diagnóstico integral de las estructuras de la nariz, la garganta y la laringe, dentro de los cuales se encuentra el abordaje del paciente con ronquido y apnea del sueño. Actualmente contamos en nuestra especialidad con el desarrollo de abordajes endoscópicos a través de la nariz para manejo de las diferentes patologías que comprometan los senos paranasales, la base de cráneo y la órbita principalmente; permitiendonos cirugías mínimamente invasivas y con excelentes resultados. El microscopio

sigue siendo fundamental tanto en el diagnostico como en el manejo del oído y de la laringe. En la Clínica Palermo contamos con el recurso humano, conformado por un grupo de especialistas, adscritos a la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología y a las principales entidades prestadoras de salud, además del recurso técnico e instalaciones cómodas que garantizan el abordaje y manejo de las principales patologías en la especialidad. De igual manera, hay cubrimiento en el servicio de urgencias e intrahospitalario según lo amerite cada

caso, contando con un servicio de consulta externa debidamente dotado y habilitado con las herramientas de diagnóstico endoscópico, necesarias para la prestación de servicios en el área de otorrinolaringología, que garantiza la continuidad y el seguimiento de los pacientes, manteniendo a la Clínica vigente para la prestación de un servicio integral y completo en la especialidad.

Dr. Carlos Augusto Muñoz Oviedo Médico Otorrinolaringólogo Universidad Javeriana Clínica Palermo

9


Clínica Palermo

SEGURIDAD CLINICA Y CALIDAD DE LA ATENCION

L

a condición humana está ligada al evento adverso o “error” en cualquier actividad y el ejercicio práctico de la medicina no es la excepción. La atención en salud se ha apoyado en la experiencia obtenida en industrias de alta seguridad y confiabilidad para establecer sistemas de informes de incidentes o eventos adversos que permitan el análisis y mejoramiento.

Cada ser humano está rodeado de su propio entorno biopsicosocial, que afecta la interacción personal en su comportamiento, su habilidad, su concentración, su forma de pensamiento y su respuesta a los procesos patológicos. En el ámbito de la atención en salud quien interactúa no sólo debe estar atento a su labor y a la relación personal con una sola persona o varias a la vez, sino también al funciona-

10

miento adecuado de los demás agentes involucrados como son la tecnología y los equipos, lo cual resulta usualmente difícil de mantener por largo tiempo favoreciendo la aparición de eventos adversos. Además, hay procesos de atención donde la condición clínica del paciente o donde la interacción simultánea de muchas personas con el individuo y entre ellos mismos, aumenta la posibilidad de aparición de los mismos.

La seguridad clínica forma parte integral de la dimensión técnica de la calidad de atención. El Decreto 2309 de octubre de 2002 del Ministerio de Salud de la República de Colombia, reglamentó la calidad de atención en salud en Colombia y consideró, junto con el acceso a los servicios de salud, con la oportunidad en la atención, con la pertinencia del enfoque clínico, con la continuidad de la atención y con la seguridad


del paciente como las características fundamentales de la calidad de la atención. La medición de eventos adversos al interior de las organizaciones de salud significa:

1- Establecer un sistema de re-

porte de eventos adversos basado en acciones que estimulen su implementación y mejoramiento.

2- Establecer un sistema de

Gestión de resultados clínicos no esperados que permita definir la proporción real de eventos adversos relacionados; es decir, de los resultados clínicos no esperados presentados, cuántos se habrían podido prevenir.

3- Establecer un sistema de me-

joramiento continuo de la calidad tendiente a disminuir la incidencia de eventos adversos. Es decir, diseñar, implementar y gerenciar un programa de seguridad clínica.

4- Establecer una cultura de Seguridad y prácticas seguras. Por cultura organizacional se entiende el conjunto de creencias, valores y actitudes que comparten los miembros de una organización y que se reflejan en sus acciones diarias mediante hábitos y practicas seguras, que logren la creación de una cultura institucional educativa y no punitiva que tenga su punto de partida en el informe y

análisis de los eventos adversos. La clínica Palermo en la búsqueda del mejoramiento continuo en la atención de nuestros pacientes viene desarrollando desde el Direccionamiento Estratégico institucional (misión, visión, principios y valores corporativos, políticas) y a través del trabajo continuo mediante programas y actividades de comités funcionales la premisa de CLINICA SEGURA, mediante:

1- Programa de Seguridad del

Paciente: Motivando el reporte de eventos adversos, recepcionándolos, realizando análisis, seguimiento, planes de mejora y mejoramiento continuo.

11


Clínica Palermo 2- Programa de Uso Racional de

Antibióticos.

3- Programa de Uso Racional de

Hemocomponentes.

4- Comité de Farmacovigilancia para el análisis de Reacciones adversas a medicamentos. 5- Comité de Tecnovigilancia para

el análisis de eventos adversos relacionados a insumos y equipos.

6- Comité de Hemovigilancia para

el análisis de reacciones adversas asociados al uso de hemoderivados.

7- Comité de Infecciones Asocia-

das al Cuidado de la Salud.

8- Programa de Conciliación Medicamentosa.

9- Programa de Seguimiento Fármacoterapéutico.

10- Guías de atención para las

enfermedades más frecuentes y el seguimiento a su implementación.

11- La estandarización de los procedimientos médicos y de enfermería más frecuentes y su vigilancia. Son estas las acciones principales mediante las cuales la clínica busca la concientización de todos nuestros colaboradores procurando la seguridad de nuestros pacientes. Esto supone una actividad diaria y permanente, los cambios para estas acciones se vuelvan rutina no suceden de la noche a la mañana, hay que cambiar hábitos arraigados, conductas aprendidas

12

de largo tiempo, desarrollando actividades en el sitio que evidencien la bondad de los cambios. La problemática de la seguridad clínica de los pacientes pertenece a todas nuestras instituciones, sobre esta inciden múltiples factores no sólo institucionales y humanos, sino también gubernamentales, académicos y tecnológicos relacionados con la atención de pacientes que se pueden traducir en fallas latentes que cuando se alinean producen el incidente o el evento adverso. La construcción de una cultura institucional en seguridad clínica que genere en el personal

de salud la adopción de prácticas seguras, es el punto de partida para disminuir al mínimo posible la incidencia de eventos adversos y mantenerla es el reto pues nuestro compromiso es tener y mantener a nuestra institución como CLINICA SEGURA.

Daniel Jose Charria Garcia, MD. Medicina Interna – Cardiologia Director Científico Clinica Palermo


UNIDAD ESTRATEGICA: SERVICIO FARMACEUTICO CLINICA PALERMO.

D

esde tiempos inmemorables el hombre ha buscado mejorar su calidad de vida en miras de obtener una satisfacción plena que posibilite un bienestar integral en ausencia de dolencias. Los “remedios” como lo llamaban en su época eran elaborados con preparaciones naturales basadas en experiencias innatas de sus costumbres trasmitidas de generación en generación. Es allí donde brotan las primeras semillas de la farmacia, buscando encontrar ese bienestar integral y esa cura tan anhelada. En la actualidad existen servicios muy especializados que posibilitan una atención segura y con altos estándares de calidad, los servicios farmacéuticos como unidades estratégicas dentro de las IPS buscan alcanzar medicinas y el seguimiento a las enfermedades que propician, un control más seguro, por profesionales capacitados para afrontar el reto.

Una de esas unidades es el servicio farmacéutico de la Clínica Palermo que cuenta con las políticas necesarias para brindar atención segura y humanizada, basándose siempre en el respeto por la vida. Tiene como misión brindar servicios de selección, adquisición, almacenamiento, Distribución , Dispensación de medicamentos e insumos medico quirúrgicos y asesoría en el uso racional de los mismos; cuenta con la infraestructura y la tecnología apropiada que

aseguran la conservación de la calidad de los productos, con un Recurso Humano profesional y competente, trabajando siempre en función de la satisfacción del usuario interno y externo, enmarcado dentro de la mejora continua y los principios y valores institucionales, contribuyendo con el logro de la visión institucional la cual es ser en el año 2014 un servicio Farmacéutico reconocido por contar con altos estándares de calidad en el manejo de los medicamentos y dispositivos médicos, que contribuya a que estos sean

13


Clínica Palermo principio del servicio farmacéutico, ahondando en la continuación de su tratamiento farmacológico, el análisis farmacoterapéutico en miras de una administración segura de sus medicamentos, el uso seguro de antibióticos en ausencia de resistencias que generen tratamientos inefectivos, y la vigilancia continua de los medicamentos y dispositivos médicos en toda la cadena del ciclo. Nos distingue entre muchas ventajas competitivas las de contar con herramientas tecnológicas y de información para la consulta de datos científicos basados siempre en la evidencia clínica en relación al tratamiento farmacológico de usados de forma responsable y adecuadamente por parte del personal de salud y de los usuarios, garantizando el éxito en la farmacoterapia e impactando positivamente en la calidad de vida y el medio ambiente de la población de Bogotá. Es además un servicio integral que combina con gran compromiso el ámbito asistencial y administrativo, contamos con tres (3) profesionales químicos farmacéuticos dedicados a mejorar la calidad de vida del paciente liderando programas de Uso racional de antibióticos, conciliación medicamentosa, farmacovigilancia y tecnovigilancia, seguimiento de autorizaciones y adecuación de medicamentos en dosis unitaria. Estos programas han generado confianza en el paciente interno y externo pues han percibido ese deber con la vida, regida como

14


nuestros pacientes, su posterior análisis farmacéutico , la intervención farmacéutica validada en un ámbito científico y la emisión de conceptos para el soporte y buen engranaje de la actividad asistencial. Nos distinguimos por brindar a nuestros pacientes y a la comunidad en general el despeje de dudas respecto al uso racional y correcto de medicamentos y dispositivos médicos tanto durante su estancia en la clínica como desde la comodidad de sus casas, también es importante resaltar la inexistente brecha entre la relación paciente-medico-farmacéutico con lo cual ofrecemos una atención

integral. El servicio farmacéutico de la clínica Palermo es un servicio competitivo e investigativo actualizando sus programas asistenciales y administrativos al día a día, levando anclas para conseguir las metas y enfocar las prioridades adscritas a las personas que requieren el servicio disminuyendo las externalidades de su entorno tanto interno como externo, actuando en todo momento bajo los principios éticos, sociales y espirituales aprendidos por más de 65 años de la congregación de las hermanas dominicas de la santísima virgen.

REFLEXIONES PARA EL ESPIRITU * Antes de Orar… Perdona. * Antes de hablar… Escucha. * Antes de escribir…. Piensa. * Antes de gastar… Gana. * Antes de criticar… Espera. * Antes de rendirte… Prueba.

Tus palabras, tus sueños y tus pensamientos tienen el poder de crear condiciones en tu vida.

* De lo que hables, lo obtendrás…. * Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con Fe, esperanza, Amor y Acción. * Observa tus pensamientos, se convertirán en Palabras.

* Observa tus Palabras, se convertirán en Acciones. * Observa tus Acciones, se convertirán en hábitos.

* Observa tus hábitos, se convertirán en carácter. * Observa tu carácter, se convertirá en tu destino.

* Así… Para prevenir cualquier obstáculo…. Consigue tu propio camino. * Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando. “Que cosa extraña es el hombre” Nacer no Pide, Vivir no sabe Y morir no quiere


Clínica Palermo

TRATAMIENTO FRACTURAS DE SACRO Juan Manuel Sierra L. Ortopedista. Cirujano de columna Clínica Palermo

El hueso sacro se encuentra entre la columna vertebral y la pelvis, y tiene la forma de un triángulo de base superior y vértice inferior. CASO CLINICO Paciente de 32 años quien sufre caída de 10 metros de altura y es tratada en la CLINICA PALERMO

P

resenta dolor en la región lumbosacra incapacitante, incapacidad para la marcha por dolor, asociado incontinencia urinaria y fecal. Se realiza estabilización hemodinámica de la paciente. Se descartan lesiones potencialmente mortales como son lesiones en tórax, abdomen, lesiones vasculares y cráneo con estudios complementarios y valoraciones por otras especialidades medico quirúrgicas.

Figura 1.

16

En la serie de trauma, en la radiografía de pelvis se evidencio una fractura de la rama isquiopubica y una fractura de sacro. Figura 1.


Figura 3. Tomografía de pelvis que evidencia una fractura del sacro con compromiso del foramen.

Figura 2.

Las fracturas de sacro están asociadas en un 45% a lesiones del anillo pélvico.y son fracturas que se presenta y se deben sospechar en pacientes con trauma de alta

energía, el 25% de estas fracturas tienen lesiones neurológicas y un 30% se diagnostican tardiamente debidoa que es dificil su identificación en las radiografias de pelvis convencionales.

Por esto es conveniente toma de rx adicionales como radiogafìa de columna para valorar lesiones asociadas y ver si hay compromiso de las apofisi transervsas de L4 y L5. Fig 2. También es conveniente toma de estudios complementarios como tac de pelvis y resonancia Fig 3.

Figura 4. Clasificación de Isler Según el compromiso de la faceta L5 - S1.

17


Clínica Palermo

Las fracturas de sacro se pueden clasificar si la lesión compromete el anillo pélvico. Si la lesión compromete la articulación lumbosacra ( Clasificación de Isler) Fig 4, o si es una lesion intrinseca del sacro (Clasificación de Denis) Fig 5. Las fracturas graves del sacro conllevan una elevada morbimortalidad debido a las lesiones que pueden estar asociadas como, lesiones vasculares por el plexo venoso perisacro; las lesiones de la cola de caballo o sólo de algunas raíces del plexo sacro; y las lesiones viscerales principalmente rectales, vaginales y vesicales.

Figura 5. Clasificación de Denis Según la ubicación de la fractura con respecto al foramen

Se diagnosticó en la paciente una fractura inestable del sacro tipo isler b con compromiso de las facetas l5 s1 comportandose como una disociación lumbopélvica con compromiso del formen y lesión radicular por lo cual se decidió llevarla a cirugía. Fig. 6.

Figura 6.

18


Una construcción estable con un implante de bajo perfil evita el compromiso de la piel y de tejidos blandos.

Figura 7.

La intervención quirúrgica tiene como objetivos el manejo de: • Lesión Neurológica • Tejidos blandos • Estabilidad lumbosacra • Estabilización pelvica Las indicaciones de tratamiento quirúrgico: – Déficit neurológico con compresión . – Disociación lumbosacra. Las indicaciones relativas para la cirugía: Es el paciente politraumatizado o poli fracturado que requiere una movilización precoz para su rehabilitación.

Los objetivos de la fijación quirúrgica sacra: – Estabilización lumbopélvica – Mejora del estado neurológico. – Tejidos blandos en buen estado para una buena cobertura.

A la paciente se le realizó una fijación lumbopélvica complementada con un tornillo en la articulación sacroilica realizando así una osteosíntesis triangular. Dando una buena estabilización y manejo de sus lesiones. La paciente recupero el tono del esfínter anal y urinario. Ya deambula sin soporte externos ni caminadores.

Existe un tipo de descompresión neurológica indirecta al reducir la fractura y la descompresión directa cuando el paciente requiere una liberaciòn de la raiz ya que hay fragmentos en los foramenes. Las descompresiones se deben realizar tempranamente entre las primeras 24 a 72 horas.

Como conclusión las fracturas del sacro son fracturas de alta energía que pueden comprometer la vida y calidad de vida del paciente; una de cada cuatro presenta lesiones neurológicas, su diagnóstico es difícil y se deben tomar estudios imagenológicos complementarios para definir la personalidad de la fractura y así poder darle el tratamiento óptimo teniendo como principios la descompresión neurológica la estabilidad lumbopélvica y el manejo de tejidos blandos.

Hay que enterder la personalidad de la fractura y determinar que el tipo de fijación se debe realizar y así cumplir con las exigencias biomecánicas del individuo.

En la Clínica Palermo se cuenta con el equipo humano y tecnológico para manejar este tipo de lesiones con excelentes resultados en los pacientes atendidos.

19


Clínica Palermo

SERVICIO DE URGENCIAS Dr. Luis Ortiz Coordinador Urgencias Clínica Palermo

T

radicionalmente la clínica Palermo ha prestado los servicios de Urgencias bajo un modelo de atención único, el cual ha cumplido con las exigencias de norma y los requerimientos de los usuarios, diferentes factores como la regularización de la salud a través de normas, los cambios permanentes de la misma, el incremento de la vigilancia del actuar médico por parte de auditorias externas y entes reguladores, el aumento de la competencia cada vez con servicios de mayor calidad entre otros factores, han hecho que la Clínica Palermo de un nuevo giro en la atención, dando gran importancia a los aspectos de mayor relevancia en la prestación de servicios a sus usuarios, realizando adecuaciones de infraestructura física, recurso humano competente y mejoramiento de sus procesos que hacen palpable por los pacientes unos servicios de salud humanizados, oportunos y eficientes como valor diferenciador.

Escuchamos a lo largo del tiempo las experiencias de los usuarios y sus seres queridos en los servicios

20

de urgencias y en gran número de oportunidades no ha sido la mejor, por ello el conocer sus necesidades y expectativas al igual que las de sus familiares nos ha llevado a disponer de manera preferencial de una sala VIP dotada de camillas confortables, con espacios cómodos tanto para el paciente como su familia, personal asistencial con experiencia y dedicación exclusiva a esta área, una sala de espera independiente que harán que el uso de los servicios de salud en la Clínica Palermo sean de una experiencia agradable.

Capacidad Instalada Urgencias * 5 consultorios para medicina general. * 20 camillas distribuidas en 4 salas de observación. * Sala de procedimientos con dos camillas. * Sala de aislamiento, * Sala de yesos, * Una sala de reanimación. La atención la prestan 18 médicos generales con experiencia quienes según sea necesario se apoyan por los diferentes especialistas.



revista vida 11 edicion