Issuu on Google+

ISSN 1909-2040


Contenido Revista

La Pastoral de Salud “al Servicio de la Vida”

3

Servicio de Cirugía Cardivascular

7

Acreditaciòn dela Clìnica Palermo

8

Conciliaciòn de Medicamentos

10

Reforzamiento Estructural y Modernizaciòn Arquitectònica Primer implante de un estimulador de raices sacras en Bogotà (sars)

13 14

La Gestiòn Clìnica

17

cirugìa Mìnimamente en Fracturas

19

Primer encuentro de Pacientes Oncològicos Clìnica Palermo

24

Unidad de cuidado Intensivo

25

Reflexiones para el Espìritu

28

Hna. María Cecilia Gaitán Cruz Directora General Dr. Daniel José Charria Director Científico Julio Eduardo Latorre Santos Director Administrativo Hermana Beatriz de la Soledad Jefe Departamento de Enfermería María Clemecia Florez Jefe Area de Mercadeo.

Publicación de la Clínica Palermo. Calle 45C No. 22-02 Bogotá D.C. www.clínicapalermo.com.co

Una Producción para la CLINICA PALERMO de: PUBLICACIONES SALUD HOY CLL 5C No. 32A-25 - BOGOTÁ D.C. TEL 5 65 85 40 - 7 4 0 42 04 email: mercadeo.saludhoy@yahoo.com El contenido de los artículos comprometen exclusivamente la responsabilidad de sus autores y en ningún caso a la de publicaciones SALUD HOY.

DISEÑO Y PUBLICIDAD Laurentino Pedraza - Yudy Gutiérrez TEL: 5658540-7404204 - 3114615724


E Hna. María Cecilia Gaitán Cruz Directora General Clinica Palermo

Editorial

Telefono. 7420540

ntendemos y nos explicamos muchas cosas cuando nos remontamos a la historia. La Clínica Palermo, pertenece a la Congregación de la Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación Santísima Virgen, quienes llegaron a Colombia un 21 de junio de 1873, solicitadas por el Gobierno Liberal Radical de Murillo Toro, para la organización del hospital San Juan de Dios y la enseñanza de la enfermería, desde entonces las Hermanas se han comprometido en el cuidado de enfermería de la población colombiana, en diferentes escenarios: las guerras civiles de finales de siglo XIX, las instituciones de salud y educación en enfermería y el cuidado de los enfermos en el campo y en las zonas marginadas. Es esta opción por la salud y la vida, la que motivó a la Congregación a fundar la Clinica el 21 de junio de 1948, 63 años de historia. La Clínica es una institución de carácter privado, con àmplia trayectoria orientada a la prestación de servicios de alta complejidad, en todas las etapas del ciclo vital humano . Una característica de la institución es su atención humanizada y ética de acuerdo al Evangelio y a los principios de la Congregación. El actual Plan Estratégico, orienta el quehacer de la institución a través de sus políticas de: - Calidad para asegurar un servicio, seguro, oportuno, cálido, eficiente y efectivo - Protección al Ambiente para mantener un entorno saludable, disminuir los factores de riesgo y asegurar el equilibrio del ecosistema. - Seguridad del Paciente para identificar e intervenir en los incidentes y eventos adversos, además de disminuir el riesgo durante la atención.

- La Clínica se compromete a prestar servicios humanizados con Talento Humano competente, especializado, motivado y con alto sentido de pertenencia. - La transferencia del conocimiento técnico científico a través de la integración docencia servicio y la investigación, contribuyen a garantizar la calidad de la atención. Mediante el Mercadeo y la Contratación, la clínica está comprometida en identificar y satisfacer las expectativas en los servicios de salud, de acuerdo con la condiciones pactadas de nuestros pacientes, su familia y las Aseguradoras. - La Política financiera apoya la gestión, asegura la auto sostenibilidad de la Clínica y la optimización de los procesos financieros permitiendo la eficiente prestación del servicio. Las publicaciones de esta Revista reflejan algunos aspectos del ser y que hacer de la Clínica en este momento histórico y el direccion-amiento del Plan Estratégico.


U

no de los pilares de la clínica Palermo es la Pastoral de salud, orientada al anuncio explicito del Evangelio en la realidad de los pacientes y sus familias, para que asuman la enfermedad con la fortaleza de la fe y el personal de salud encuentre en el cuidado de la vida, una oportunidad de realización personal y de servicio. La pastoral a los enfermos como acción eclesial realizada por el sacerdote, las hermanas y los empleados que trabajan en la Institución, es anuncio testimonial de Jesucristo, servicio a la vida, superación en la fe de situaciones limite, camino que hace posible el encuentro con el hermano y con el único Señor de la existencia, quien da sentido al dolor y el sufrimiento. El equipo de pastoral junto con todo el personal, realizan en forma armónica el encuentro del paciente con su familia, da fortaleza y suaviza el dolor que produce la perdida de un ser querido, la aceptación de un pronóstico de vida delicado, la soledad y el dolor que produce una larga enfermedad. Todo el personal son servidores de Cristo, anunciadores del Evangelio de la vida con su testimonio en las actividades cotidianas. Como Jesús, la clínica promueve una pastoral de salud: integral, responsable, gozosa, liberadora, reconciliadora, transformadora, personalizada, donde el paciente y su familia es el centro de nuestra misión;esto se realiza por medio de las visitas a cada enfermo, la

La pastoral de salud en la Clínica Palermo es la razón de ser de la Institución, se alimenta de la fuente inagotable de la Palabra de Dios y del Carisma de Marie Poussepin, fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen.

asistencia de los sacramentos, la escucha, seguimiento y acompañamiento. Otro de los aspectos relevantes de la pastoral de salud es la escucha, herramienta imprescindible en esta misión. Cuando el otro se siente escuchado, se da cuenta de su propia realidad, la ve más clara, con más orden y con posibilidad de intervenir sanamente sobre ella.

La pastoral de salud al servicio de la vida

La pastoral de salud junto con las directivas de la Institución busca humanizar la atención de salud, primero humanizando su personal por medio de cursos, convivencias, reflexiones para que esto sea proyectado en la misión que cada uno realiza al servicio de la salud.

El sueño es prestar una atención más humanizada e integral a cada uno de sus clientes. Cada día aunamos esfuerzos para lograrlo. Hna. Flor Mariela Jiménez Beltrán

Al servicio de la vida

15 3


15 Clínica Palermo 4

Servicio

de Cirugia

CARDIOVASCULAR Hace mas de 20 años viene funcionando el servicio de cirugía cardiovascular en la CLINICA PALERMO; que cuenta con el respaldo de una infraestructura recientemente reformada, con equipos médicos de tecnología de punta, y sobre todo con personal entregado a la misión, visión y objetivos de la institución, lo que permite un alto nivel social y espiritual.

PBX: 5 72 77 77


D

esde la fundación de la Clínica Palermo, la comunidad de la hermanas de la Presentación se han preocupado por ser una de las instituciones de referencia en el país con la mejor calidad quirúrgica y asistencial, para poder ofrecer el mejor de los servicios a sus pacientes y es así que desde hace mas de 20 años viene funcionando el servicio de cirugía cardiovascular en sus instalaciones; que cuenta con el respaldo de una infraestructura recientemente reformada, con equipos médicos de tecnología de punta, y sobre todo con personal entregado a la misión, visión y objetivos de la institución, lo que permite un alto nivel social y espiritual. La incidencia de las enfermedades cardiovasculares constituye una de las principales causas de muerte en nuestro país. Un gran porcentaje de los enfermos con dichas patologías son sometidos a diferentes procedimientos de cardiología intervencionista, ya sea la angioplastia percutánea trasluminal o el implante de stent coronario, con resultados muy favorables, que en la última década se han visto muy beneficiados con el desarrollo de nuevos diseños con stent medicados y la introducción de nuevos fármacos que permiten

Al servicio de la vida

15 5


15 Clínica Palermo 6 una mejor integración y permeabilidad de estos injertos, sin embargo algunos pacientes no son candidatos para realizar tales procedimientos, o tienen patología diferente a la enfermedad coronaria por lo cual necesariamente tienen que ir a cirugía de revascularización coronaria, cambios o reconstrucciones valvulares, y cirugías complejas con procedimientos mixtos. Es un hecho que la población que actualmente se somete a cirugía cardiaca ha cambiado sus características con respecto a décadas anteriores. Predominan los pacientes con edades avanzadas, se ha observado un incremento rápidamente progresivo de la enfermedad coronaria en el sexo femenino; la incidencia y complicaciones de la diabetes mellitus se ha constituido en un factor importante e independiente de alta mortalidad; los síndromes coronarios agudos en pacientes previamente operados y factores de comorbilidad como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal y enfermedad vascular periférica, hacen esperar que al cambiarse las características de los pacientes que se someten a los diversos procedimientos quirúrgicos, los resultados tiendan a aumentar la mortalidad y la morbilidad, haciendo necesario que el enfoque diagnostico, las técnicas intraoperatorias, de anestesia, perfusión, las formas de protección miocardica, los tiempos quirúrgicos y los cuidados postoperatorios estén enfocados a la

PBX: 5 72 77 77

disminución de estos índices de gestión asistencial en nuestro servicio. Los resultados finales en los procesos atendidos en un servicio de cirugía cardiovascular son los indicadores de la calidad prestada por este servicio. Que en resumen estos resultados dependerán de varias componentes o dimensiones. (Figura 1)  La patología del enfermo: severidad de la propia patología y la comorbilidad asociada  Las acciones que se efectúen durante el proceso: indicación quirúrgica alto quirúrgico, manejo postoperatorio, comunicación con el paciente y familiares, comunicación con el personal responsable y el enfermo.  La estructura donde se lleve a cabo el proceso: recursos humanos, su organización, perfil del equipo y dotación. Estudios han evidenciado que más del 85% de los pacientes con cirugía cardiovascular alcanzan dos a tres de los beneficios esperados con el procedimiento quirúrgico estos incluye: prolongar la expectativa de vida mejorando la calidad de vida e incrementando la capacidad para desarrollar el ejercicio y las actividades cotidianas, libres de dolor y molestias. La realización de estos beneficios no varían con la edad do los


pacientes o la severidad de la enfermedad antes de la cirugía. Estos datos, en vista de la estancia hospitalaria global descendió en la mayoría de los pacientes sometidos a procedimientos de corazón abierto, parecen sugerir una mejora tanto en los procedimientos quirúrgicos como una buena coordinación de diseño de plan de cuidado peri operatorio para potenciar la recuperación de nuestros pacientes. Esta recuperación no es solamente física, sino también incluye los ajustes psicosociales observados en el paciente y sus familiares después del alta. En la Clínica Palermo se ha logrado esto a través de manejo de casos con un enfoque de atención individualizada. Una vía crítica o plan se desarrollo en torno a un diagnóstico concreto o tipo de caso de la cirugía que es utilizado por todas las disciplinas en el cuidado del paciente, lo que nos ha permitido realizar más de 300 cirugías de corazón abierto, con circulación extracorpórea con procedimientos

como revascularizaciones múltiples, con procedimientos complejos, cirugías valvulares complejas, todo el manejo quirúrgico de la patología de la aorta torácica; igualmente se han implementado programas del manejo quirúrgico de las patologías congénitas en el adulto, cirugía de arritmias, al igual que el programa de revascularización miocardica mínimamente invasiva sin bomba, todos ellos con índices de morbilidad ajustados al riesgo de severidad de nuestros casos y con niveles muy por debajo en lo previsto en los escores internacionales de riesgo quirúrgico para la cirugía cardiovascular. Las vías de crítica es una herramienta común para todas las disciplinas para que la comunicación sea coherente y eficiente. La clave del éxito es la colaboración y coordinación para lograr la calidad y eficacia. Somos un grupo que trabaja con criterio de excelencia, innovación, tecnología y con alto grado de contenido social para darles a nuestros pacientes la mejor atención y una garantía de calidad en la prestación de los servicios. Dr. Ricardo Barragan Cirujano Cardiovascular

Al servicio de la vida

15 7


15 Clínica Palermo 8

ACREDITACION EN LA CLINICA

PALERMO

El mejoramiento de la atención en salud para la población, requiere que las instituciones que tienen a su cargo la prestación de los servicios de salud tengan la capacidad de innovar, de aprender, de mejorar, de buscar en forma constante mejores niveles de calidad, de equipos de talento humano con cultura, identificados con la Institución y su razón de ser hacia la comunidad a quien sirven.

L

a Dirección de la Clínica Palermo convencida de estos principios tomó la decisión de implementar los componentes de acreditación y auditoria para el mejoramiento del sistema Obligatorio de Garantía de

Calidad colombiano.

PROMEDIO EN DIAS DE ESTANCIA 2009 - 2011 5 4.5

4.3

4 3.5 3

3.9 3.8 3.5 3.5

3.6

3.8 3.7

3.7

3.7

4.1 3.8

4.1 3.8 3.7

4.0 3.6

3.7

4.2

4.1

4.0

4.0 3.7

4.0

3.3

3.2

META

2.5

2009 2010

2

Desde el año 2009 la Clinica Palermo está trabajando para lograr la acreditación, se han realizado dos autoevaluaciones frente a los estándares de Acreditación. En la actualidad, existen Gestores de calidad representados en los Líderes de los doce (12) procesos institucionales, quienes están trabajando con grupos de los diferentes departamentos, áreas y

PBX: 5 72 77 77

4

4.0

2011

1.5 1 0.5 0 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC


unidades para desarrollar planes de mejora y así generar la cultura de mejoramiento continuo en todos los niveles. Se están divulgando los procesos para conocimiento y aplicación por parte de los responsables de su

PROPORCIÓN DE SATISFACCIÓN DEL USUARIO 2009 - 2011 100% 95%

93.8%

85% 80%

86.5%

86.4%

84.6%

83.7%

86.8%

93.8%

90%

80.4%

79.0% 76.7%

93.9%

93.0%

91.6%

91.1%

86.8%

79.8%

75%

78.5%

80.6%

81.4%

80.4%

META

78.8%

77.9%

2009

75.1%

73.7%

70%

ejecución.

93.2%

92.8%

90%

2010 2011

65% 60% 55%

Sabemos que la educación y el entrenamiento

50% ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

son base fundamental para desarrollar procesos de mejora continua en la calidad de los servicios que prestamos , por eso y teniendo en cuenta que los líderes son las personas

TASA DE COMPLICACIONES QUIRÚRGICAS 2010 - 2011 2.50

que motivan el personal , se capacitó a 32 líderes dentro de los cuales se incluyeron las Directivas de la Clínica en el Diplomado

2.00

2.00

1.50

de Acreditación dictado por el ICONTEC y a su vez ellos tienen el compromiso de

META 2009

1.00

0.97 0.74

replicar y poner en practica los conocimientos adquiridos.

0.50

0.55

0.46

2011

0.65

0.53

0.49

0.43

2010

0.95

0.44

0.29

0.30

0.28

0.00

Para generar una cultura y ofrecer servicios

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

humanizados con calidad superior, se participa de las actividades que se planean para tal fin: sesiones educativas, talleres, concursos, revisión de guías, planes de mejora, entre otros, pero la base fundamental para lograrlo es hacer las cosas bien desde el principio, es decir con Calidad y cumplir esta premisa

TASA DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA > 48 HORAS 2009 - 2011 20 18.9

18 16

17.5

16.9

16.2 14.0

14

14 12.9

12

12.9

11 10

9.5

8

durante el desarrollo de la misión de cada uno

8.8

10.3

9.8

9.2

9.8 9.3

9.1

8.5

13.5 11.9 META

10.1

2009 2010

7.2

2011

6.7

6

dentro de la Institución.

12.4

11.8

11

12.7

4.1

4 2 0

En la actualidad podemos presentar como

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

resultados del trabajo realizado lo siguientes indicadores:

TASA DE INFECCIÓN ASOCIADA AL CUIDADO DE LA SALUD 2009 - 2011 3.5

3

Esperanza Bombiela Jefe Area de Calidad y Atención al Usuario

3 2.76

2.5 2.22 1.81

1.66 1.46

1.5

2.13

2.1

2

2.06 META

1.81

1.7

1.72 1.42

1.37

2010 2011

1.14

1

2009

0.5

0 ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Al servicio de la vida

15 9


15 Clínica Palermo 10

CONCILIACION DE

MEDICAMENTOS Sabía Usted que un paciente puede ser víctima de un error de medicación cuando se hospitaliza en una Institución de salud?

C

uando el paciente ingresa a una institución hospitalaria, debe informar a su Médico sobre cuales medicamentos toma habitualmente para definir si puede seguirlos recibiendo o no durante su estancia en el Hospital o Clínica. No todos los medicamentos que Usted toma rutinariamente pueden ser continuados o descontinuados porque pueden ocasionarle problemas como sobredosificaciones, fallos en las terapias, aumento de efectos secundarios, complicaciones de salud, entre otros. Durante los primeros momentos de su permanencia en una Institución de salud todos los esfuerzos de los profesionales asistenciales se centran en resolver su situación de salud actual, pero, dentro de las 6 a 24 horas siguientes, su Médico tratante debe decidir cuales de los medicamentos que Usted usa rutinariamente deben ser continuados o no durante su permanencia en la Clínica u Hospital. Si el paciente es programado para una intervención quirúrgica y debe hospitalizarse, también debe

PBX: 5 72 77 77

hacerse el mismo proceso porque está expuesto a los mismos riesgos.

Cómo se puede evitar o disminuir la ocurrencia de estos riesgos? Las Instituciones y Entidades de salud deben tener programas de Conciliación medicamentosa. La conciliación de medicamentos es el proceso formal de obtener la lista completa de la medicación del paciente antes o durante su ingreso a una Institución hospitalaria y compararla con la que se ha prescrito al ingreso a dicha Institución, en los traslados entre los diferentes servicios de la misma, entre diferentes Instituciones y al alta (salida). El objetivo de la conciliación de medicamentos es garantizar a lo largo de todo el proceso de atención sanitaria que los pacientes reciban todos los medicamentos necesarios que estaban tomando previamente


Cómo pueden participar activamente los pacientes en este proceso? En primer lugar, INFORMANDO: El paciente debe informar sobre todos los medicamentos que toma de manera rutinaria incluyendo los homeopáticos, naturales (hierbas) y hasta aquellos de uso libre (como analgésicos por ejemplo) Es de gran ayuda que el paciente porte una lista escrita completa de los medicamentos que toma indicando:

(su medicación crónica) asegurándose que están prescritos en la dosis, vía y frecuencia correcta y que son adecuados a la situación del paciente y a la nueva prescripción realizada en el hospital.

Los medicamentos de uso crónico más frecuentes son: Para la Tensión arterial alta: Captopril, Enalapril, Losartán, etc. Para la Gastritis y reflujo: Omeprazol, Ranitidina Para la tiroides: Levotiroxina Para la diabetes: Insulina, Metformina, Glibenclamida, etc. Para el colesterol o los triglicéridos altos: Lovastatina, etc Cualquier medicamento que se tome de manera habitual se considera de uso crónico

• Su nombre genérico, presentación y si desea nombre comercial también (Recuerde que un mismo medicamento puede tener varias presentaciones y concentraciones) Ejemplo: Captopril tableta x 25 mg y tableta x 50 mg • La Dosis o cantidad que toma. • Vía (la mayoría de medicamentos crónicos se usan por vía oral. Cuando Usted usa Insulina por ejemplo, es subcutánea) • Frecuencia: cada cuanto toma cada dosis • Horario: a qué hora toma cada dosis normalmente. Ejemplos: en ayunas a las 6:30 am. Con las comidas (8:00 am, 1:30 pm y 6:00 pm), cada 8 horas (6:00 am, 2:00 pm y 10:00 pm), recuerde que es importante tomar los medicamentos a horas establecidas para garantizar su efecto constante.

En segundo lugar, VERIFICANDO Cuando el personal de Enfermería le va a administrar un medicamento el paciente debe preguntar y verificar de cuál medicamento se trata, no porque desconfíe o dude, sino porque también es la responsabilidad del paciente conocer e identificar su fármaco-terapia. Se ha demostrado que un paciente bien informado puede evitar que se cometan errores de medicación.

Al servicio de la vida

11 15


15 Clínica Palermo 12

En tercer lugar, PREGUNTANDO Cuando el paciente tiene dudas sobre el uso de sus medicamentos puede y debe preguntar. Los profesionales de salud deben explicarle todo lo que necesita saber sobre los medicamentos que está recibiendo: si la institución en la que se encuentra hospitalizado cuenta con Químicos Farmacéuticos puede solicitar que le visiten y le aclaren las dudas al respecto. También debe solicitar a su Médico que le explique todo lo concerniente a su enfermedad y a su tratamiento establecido; entre mejor comprenda todo lo relacionado con su situación, mejor podrá cumplir las indicaciones dadas por el equipo de salud.

En cuarto lugar: CUMPLIENDO Cuando se autorice la salida el paciente debe pedir a la Enfermera o al Farmacéutico que le ayuden a establecer los horarios de administración de los medicamentos en casa para que evite fallas en su terapia allí, como interacciones entre medicamentos que no se deben tomar al mismo tiempo, o con los alimentos por ejemplo. Algunos medicamentos pueden consumirse con ciertos alimentos, otro no. Por ejemplo, la Levotiroxina y el Omeprazol siempre deben tomarse en ayunas (por lo menos media hora antes del desayuno) Si está tomando Warfarina no consuma espinacas. No tome antibióticos en general al tiempo con bebidas lácteas Actualmente el servicio farmacéutico de la Clínica Palermo está liderando con el equipo asistencial la implementación de un programa gradual de conciliación de medicamentos al ingreso de los pacientes a nuestra

PBX: 5 72 77 77

Institución, incluyendo los quirúrgicos. Esperamos en el transcurso del presente año ampliar la cobertura hasta completar todas las Unidades de hospitalización para posteriormente garantizar la conciliación al traslado interno Si se encuentra y al egreso. hospitalizado en Para nuestra institución es la Clínica Palermo una prioridad y desea obtener la seguridad de información sobre los pacientes y sus medicamentos una manera de comuníquese con garantizarla es estableciendo la Linea Amiga los mecanismos 5727777 extensión necesarios para 300 que este proceso sea llevado a cabo. No es la única actividad que se está desarrollando en este sentido, pero si es un programa que contribuye enormemente con el propósito de atender nuestros pacientes en una institución de salud SEGURA. Sandra Patricia Fuentes Díaz Jefe de Farmacia


Esta obra era necesaria para cumplir con las normas de construcción y pensando en la seguridad de los pacientes, tanto en el momento de algún sismo como en la atención de salud ya que la clínica tiene mas de sesenta años de construida y era necesario hacerla más moderna y competitiva. Durante dos años se ejecutó la primera etapa de la obra realizando un cuarenta y seis por ciento de la misma, donde se hizo el ochenta por ciento de la cimentación y se adecuaron algunas habitaciones así como la capilla.

REFORZAMIENTO Estructural y Modernización

Arquitectónica

L

a Clínica Palermo comprometida en la atención de sus pacientes emprendió hace unos años la obra de reforzamiento estructural y modernización arquitectónica.

En los dos últimos años se terminaron los diseños de los planos arquitectónicos, eléctricos, hidráulicos de ventilación y redes de gases medicinales. Para poder iniciar los trámites de la licencia para la segunda etapa. En esta segunda etapa se espera terminar la cimentación y el resto del reforzamiento de las demás áreas. Adecuar áreas administrativas como la farmacia, la central de mezclas y la lavandería pero principalmente adecuar áreas para el público como la recepción principal, la cafetería pública las habitaciones y las salas de espera. Dentro de las obras contempladas esta adecuar un área para la Unidad de cuidado intensivo pediátrica modernizar la unidad de cuidado intensivo de adultos, adecuar las salas de cirugía y las salas de parto. Todo esto pensando en que nuestros pacientes y sus familiares sean atendidos en una forma más segura y más cómoda. Dr. Julio Latorre Director Administrativo y Financiero

Al servicio de la vida

15 13


15 Clínica Palermo 14

Primer Implante de un

Estimulador de Raíces Sacras Anteriores

( SARS )

El Primer caso de un implante SARS en la Capital de la república se adelanto en la Clínica Palermo, para el manejo de un lesionado medular con más de 18 años de evolución.

L

as consecuencias físicas y emocionales en los pacientes con lesión medular son muy variables, no obstante uno de los puntos críticos es el efecto causados por la vejiga y el intestino, que como efectores de funciones vitales recuerdan a diario la imposibilidad de cumplir con ellas. Estos órganos, como vísceras huecas que son, generan adicionalmente en lesionados altos, el riesgo de la disautonomia, con síntomas que originan una mala calidad de vida. Los puntos críticos del sistema urinario se evalúan en términos de infecciones e incontinencia urinaria, constipación, deterior de la función renal y formación de litos. La visión integral de estos pacientes recuerda el concepto holístico del ejercicio medico. Los conceptos de espasticidad y retracciones, independencia o no, entorno laboral y familiar así como estado físico general y comportamiento deben ser evaluados en cada etapa del manejo urológico. La opción de un neuroestimulador cobija al 5 % de la población de lesionados medulares, los demás pacientes van bien con solo cateterismo,

PBX: 5 72 77 77

Radiografía de un paciente con implante sacro / abdominal


sondas, colectores u otras técnicas menos frecuentes. No obstante para aquel paciente que teniendo un manejo neurourologico adecuado, que pasa por los análisis generales y manejos específicos sin que sus problemas se controlen, puede pensarse en que SARS será una herramienta útil de su recuperación. El equipo de neurourologia de UROCLIN que adelanta este programa en Bogotá, en alianza con la Clínica Palermo, lo conforman los Doctores Juan Manuel Aristizabal ( Quien coordina el programa en la ciudad de Medellín) y Alejandro Tarazona Reyes ( Coordinador del equipo en Bogotá ), con el acompañamiento del Doctor Albert Borau, neurologo radicado en la ciudad de Barcelona España y quien ideo la técnica extradural y que es la persona viva con mayor experiencia en el mundo en este tipo de implantes. Director del servicio de neurologia del instituto Guttmann, donde se certificaron los miembros del equipo.

Detalle intraoperatorio de los electrodos

Son los tres, miembros de la sociedad Colombiana de Urología y de sociedades internacionales dedicadas al manejo del paciente incontinente y neuropàtico que cuentan con amplio reconocimiento a nivel nacional por su dedicación a los pacientes con lesión medular. En Colombia el grupo trabaja esta técnica desde el año 2010 con pacientes de diferentes regiones del país y cumple ahora con el objetivo de acercar esta técnica a pacientes de la ciudad de Bogotá o que se les facilita este manejo en la capital de la república.

Felicita a Clínica Palermo en sus 63 años

Primer caso en Bogotá. La cirugía se definió para un paciente de la tercera década de la vida con más de 18 años de evolución, que como la gran mayoría de pacientes medulares cumplió un periodo prolongado de no seguimiento urológico con complicaciones dadas por infecciones y cálculos vesicales, persistencia de incontinencia urinaria aun con manejo medico. Como lesionado cervical presentó siempre disautonomia. La cirugía se adelanto en el mes de marzo de 2011 y cumple ahora el seguimiento esperado para su primer trimestre. Sin los efectos causados por la disautonomia este paciente laboralmente activo maneja mejor su diario vivir y logró incorporar a su vida un recurso que facilita sus procesos de evacuación urinaria y fecal.

Al servicio de la vida

15


15 Clínica Palermo 16

Equipo interno SARS. Comando externo

En que consiste un SARS ? El implantes SARS cuenta con una fase de implantación del receptor previa rizotomia selectiva de las raíces sacra anteriores, su individualización y clasificación urodinamica permiten que sobre las raíces motoras se implanten lo electrodos que conectaran al resto del equipo, dejando seccionadas las fibras sensitivas que pueden o no generar disautonomia.

En una segunda incisión se adelanta la implantación, conectando subcutáneamente los cables. Cada paciente obedece a sus necesidades funcionales y anatómicas para definir la técnica y localización final. Desde un comando externo el paciente accionara las funciones programadas mediante la selección de opciones que generan micción, ayuda en la deposición o erección según su necesidad. Existe un porcentaje de pacientes que requieren manejos complementarios a SARS, sean farmacológicos o de procedimiento. El implante SARS está diseñado para ser funcional toda la vida del paciente y es el único método de evacuación que reduce a menos del 50 % las posibilidades de infección urinaria en el lesionado medular. Su grado de recomendación es A en calidad de vida y está comprobado que favorece la independencia y facilita el cuidado de los pacientes que lo llevan. Los pacientes son seleccionados bajo principios éticos y médicos siempre bajo el análisis de una junta médica donde varios expertos en neurourologia participan en la toma de decisiones para cada paciente, en búsqueda de mejores opciones para los pacientes.

Implante sobre reja costal

PBX: 5 72 77 77

Dr. Alejandro TarazonaUrologo Clínica Palermo


La GESTION

CLINICA

L

a creciente complejidad de la atención en salud que ha enfrentado el sector a raíz del cambio en el esquema de organización del Sistema introducido con la ley 100 de 1993, obliga a la consideración de un ejercicio asistencial más eficiente mediante un mejor aprovechamiento de los recursos, un mayor nivel de autonomía de los centros prestadores del servicio que le permiten encontrar nuevas alternativas de atención hospitalaria, un mayor grado de compromiso de los profesionales traducido en una practica consecuente con esta necesidad y basando las decisiones clínicas y organizacionales en conceptos justificados en términos de evidencia científica. Nuevas definiciones han surgido en la cotidianidad de la práctica asistencial, que eventualmente se constituirán en puntos de referencia y guía para el diseño de los procesos de atención, y que se explican, además, por el nuevo concepto de atención en cuanto venta de un servicio. Es así como la efectividad, la seguridad, la aceptación y satisfacción por parte del paciente, la relación costo - efectividad, la relación esperada entre las prácticas y la evidencia disponible

que las avala, lo mismo que la idoneidad de quien las ejecuta, constituyen los puntos de evaluación para juzgar y calificar un ejercicio de atención lo mismo que constituyen un argumento para efectos contractuales y comerciales. La Gestión Cínica surge allí como la herramienta que permite orientar la administración del ejercicio asistencial sobre la base de toma de decisiones, verificación de su aplicación, comprobación de sus efectos y la consecuente eventual redefinición de acciones. Es la Gestión Clínica entonces la gestión de las actividades y de los recursos involucrados en la práctica y el desarrollo de los procesos de atención en salud, y se dirige al logro de mejores estándares y al esfuerzo por mantenerlos. La Gestión Clínica pretende el compromiso del profesional con un desempeño basado en la conciencia de un colectivo, y debería producir una mejor

Al servicio de la vida

15 17


15 Clínica Palermo 18 calidad y eficiencia en la prestación de los servicios dispensados. La “Gestión” hará referencia al manejo de las decisiones tomadas en cuanto éstas producen un resultado que debe vigilarse y compararse con lo “esperado”, y ese resultado dará, en consecuencia, la pauta para futuras modificaciones. El concepto de “Clínica” alude al efecto esperado de esa “gestión” en la disminución de la variabilidad de la práctica asistencial con la resultante mejor utilización del recurso disponible, la mayor eficiencia, y uso de pautas con valor demostrado para el mejoramiento de la salud de la población que es objeto de la atención. La Clínica Palermo está implementando un programa de Gestión Clínica con miras a obtener un final mejor aprovechamiento de los recursos, vincular profesionales de diferentes ramas de la salud al concepto de la “Gestión” para abordar diversas patologías y situaciones clínicas de forma eficaz y eficiente, y poder conocer el impacto que las decisiones individuales tienen sobre el conjunto a fin de lograr la definición de lo que en consenso se acuerde que resulta adecuado para las condiciones y necesidades de la Organización, condiciones y necesidades estas que son, por demás, individuales como lo es en la práctica el concepto mismo de la salud aplicado a cada comunidad, institución o individuo. Pretendemos involucrar la Gestión Clínica a la prestación del servicio en su dimensión tanto administrativa como asistencial para que se refleje en un mejor resultado final de la atención al enfermo. En la Clínica Palermo hemos iniciado la formación de la conciencia de Gestión Clínica, la concebimos no solo como una figura dentro del esquema administrativo y asistencial de la Organización, sino como una actitud permanente de cada uno de quienes adelantan labores de asistencia.

MAURICIO BARAJAS Auditor de Gestión Clínica. Clínica Palermo

PBX: 5 72 77 77


Cirugía Minimamente

INVASIVA EN FRACTURAS

E

n las diferentes especialidades médicas cada vez más nos enfrentamos a la cirugía mínimamente invasiva. Bien sea en el campo de las cirugías laparoscópicas en el campo de la cirugía general, ginecológica y urológica. En Ortopedia los primeros en realizar procedimientos mínimamente invasivos fueron los artroscopistas de rodilla y luego esta técnica se fue ampliando a otras articulaciones como el hombro, la cadera, el tobillo, el codo y la muñeca. Igualmente en el campo de la columna vertebral ya se realizan técnicas percutáneas por laparosfig1 Cortesia de Synthes/Colombia copía y por medio de discectomías percutáneas. Mas recientemente se están realizanrarse en nuestros países dentro de las políticas de salud”. do remplazos articulares de cadera y de rodilla por medio de cirugía mínimamente invasiva(3) Además vemos la evolución en el diseño de los implantes ortopédicos como son las placas, los clavos intrameComo lo menciona el Doctor Jacques Ives Nordin editor dulares, los fijadores internos y externos para un mejor de Orthopaedic Today, si la cirugía mínimamente invasiva tratamiento de las fracturas. es una evolución o una revolución? y dice: “La cirugía Las técnicas quirúrgicas y los estudios en cadáveres nos mínimamente invasiva para las diferentes patologías han permitido realizar dobles incisiones para colocar ortopédicas y traumatológicas ofrece ventajas como por ejemplo placas largas en fracturas de huesos largos efecto cosmético con cicatrices mas pequeñas y mejor (fémur, tibia, humero, radio y cubito) evitando lesionar preservación de los tejidos blandos, además menos trauma estructuras neurovasculares en el caso de fracturas conquirúrgico, menos sangrado, menos dolor , de ambulación minativas y poder así preservar la irrigación del segmento y rehabilitación precoces, cortas hospitalizaciones y fracturado, estabilizándolo de manera adecuada.(2) reducción en costos de tratamientos; esto debería conside-

Al servicio de la vida

19 15


15 Clínica Palermo 20 Contamos además con implantes que nos permiten realizar osteosíntesis de este tipo con métodos de fijación ideales en hueso osteoporotico y además que disminuyen la fricción y la necrosis de la placa al periostio. Tradicionalmente desde los años cincuenta se vienen empleando placas en acero inoxidable tipo DCP (dynamic compression plates) y hoy en día contamos con placas como las LCP (locking compression plates)Fig , estas últimas por tener un orificio combinado , nos permiten colocar tornillos convencionales utilizados en las placas DCP y tornillos bloqueados para este tipo de implante. foto1. Intensificador de imágenes

radio lucida o de fracturas, intensificador de imágenes, sistema de navegación asistido por computador)Foto1. 5.Contar con los implantes adecuados y de la longitud adecuada para el tipo de cirugía a realizar. 6.Realizar un planeamiento preoperatorio (radiografía de la extremidad contra lateral, uso de plantillas del implante ) Fig 2. 7.Idealmente en miembros inferiores lavar la extremidad contra lateral para evaluar y prevenir acortamiento y malrotaciones Foto2. 8.Realizar una reducción adecuada de la fractura y mantenerla mediante tracción (con mesa de fracturas, fijadores externos o distractor femoral) Foto2. 9.Moldear las placas acorde al hueso o utilizar placas anatómicas que ya vienen premoldeadas de fábrica para ciertos hueso Fotos 3 a 6. 10.En fracturas metafiso-diafisiarias se debe restablecer la superficie articular y luego terminar de fijar el resto de la fractura.

Fig 2 Planeamiento peoperatorio

Para realizar este tipo de osteosíntesis mínimamente invasiva debemos contar con: 1.Una capacitación adecuada por medio de congresos, talleres en cadáver o en huesos plásticos. 2.Una curva de aprendizaje para ganar experiencia. 3.Contar con un paciente en el cual esta indicado el procedimiento. 4.Disponer de la infraestructura y los recursos técnicos (mesa

PBX: 5 72 77 77

Foto 2. Tutor como distractor femoral


Las Indicaciones serian en: •Fracturas conminutas de huesos largos. •Fracturas en las que no se pueda colocar un clavo intramedular. •Fracturas parcialmente articulares. •Fracturas diafisiarias en niños (1). •Pacientes osteporoticos.

foto4 Colocacion placa en tibia con doble incision

Foto3 Fractura de union metafiso diafisiaria espiroidea

Que desventajas tendríamos? Los mismos riesgos quirúrgicos

Que ventajas tendríamos con técnicas mínimamente invasiva? •Heridas menos grandes con exposiciones y daño de los tejidos blandos menores. •Deslizar los implantes submuscular o subcutáneo, respetando el periostio. •Utilizar implantes anatómicos o moldearlos acorde al hueso fracturado. •Realizar osteosíntesis estables que permitan movilidad y rehabilitación precoz. •Ayudas de navegación por computador para una mejor precisión en la colocación de los implantes y disminuir también la radiación.

de técnicas convencionales:

foto5 Resultado final

• Interposición de tejidos blandos que impidan una adecuada reducción y/o consolidación de las fracturas. • Mal rotaciones en el momento de la fijación. • Irradiación para el cirujano y demás personal de quirófano. • Implantes un poco más costosos. • No tener la experiencia ni la capacitación adecuada para realizarlo. • No contar con todos los recursos necesarios.

foto6 Radiografias finales

Finalmente espero haberles dado a conocer una opción más en el tratamiento de las fracturas especialmente de huesos largos, conminutivas cerradas y con lesión de tejidos blandos moderados e incluso abiertas hasta grado III A (Gustilo -Anderson). Quiero que quede muy claro que realizar este tipo de técnica requiere una curva de aprendizaje, una infraestructura adecuada y el paciente adecuado para que todo en conjunto lleve a un resultado exitoso Bilbliografia

Dr Miguel Alvaro Triana Quijano Ortopedista Traumatólogo

1-Advantages of Submuscular Bridge Plating for Complex Pediatric Femur Fractures [SECTION II: ORIGINAL ARTICLES: Trauma] Kanlic, Enes M MD, PhD*; Anglen, Jeffrey O MD†; Smith, Douglas G MD‡; Morgan, Steven J MD§; Pesántez, Rodrigo F MD[// Journal Orthopaedic Trauma 200 2- Minimally invasive plate osteosynthesis of distal fractures of the tibia Helfet D,et al ,Injury Vol 28 Suppl No 1 p S A42-A48 1997. 3-Minimally invasive joint reconstrucction Orthop Clin N Am 35 2004

Al servicio de la vida

15 21


15 Clínica Palermo 22 José Gabriel Oviedo. Q.F. U.N. Coordinador Oncología Unidad de Farmacia Sandra Patricia Fuentes D. Q.F. U.N. Jefe de Farmacia Nadia Saret Patiño, Enfermera P.U.J. Aspirante a Especialista en Auditoria en calidad en Salud U. Rosario

Primer Encuentro de

Pacientes Oncologicos CLINICA PALERMO Ser diagnosticado con cáncer es una situación inesperada que implica un cambio importante en la vida de cualquier ser humano. A cada persona el diagnostico de cáncer lo afecta de forma diferente. La manera en que cada quien lo enfrenta es tan diversa como personas hay en el mundo; depende de sus creencias, valores, y forma determinada de ver las cosas y enfrentar las situaciones que se van presentando en el transcurso de la vida. Es así como la enfermedad termina alterando no solo el cuerpo sino todos los aspectos de la vida de quien la padece, sus seres queridos y su entorno. PBX: 5 72 77 77


C

omprender la enfermedad (en especial el cáncer) como un proceso que no solo afecta el normal funcionamiento del cuerpo sino al individuo en la diversidad de sus componentes (social, mental e incluso económico) es responsabilidad de las instituciones prestadoras de salud y de sus trabajadores. En la actualidad, es uno de los deberes del prestador de salud estar seguro de brindarle al paciente las herramientas necesarias para afrontar adecuadamente los cambios que se producen en su vida diaria debido a su nueva condición de salud.

En Clínica Palermo es nuestro compromiso sincero la humanización de la atención en salud. Entendemos al ser humano como un ser integral y en este sentido centramos nuestros esfuerzos técnico-científicoadministrativos no solamente en resolver o propiciar una mejora en sus condiciones de salud, sino en crear espacios que le permitan recibir apoyo espiritual y emocional, especialmente cuando atraviesa por condiciones de vida asociadas al cáncer. Teniendo en cuenta dicha humanización como un proceso de búsqueda continua, la Clínica Palermo realizó el Primer Encuentro de pacientes Oncológicos el pasado 28 de agosto de 2010, evento que contó con la asistencia de cerca de 80 personas (pacientes y acompañantes).

En septiembre de 2.011 realizaremos el Segundo Encuentro de Pacientes Oncológicos con el que esperamos compartir más conocimientos y nuevas experiencias de vida que contribuyan con el propósito de vivir mejor la vida con cáncer.

A través de dicho Encuentro se proporcionó a los participantes información y conocimientos en temas específicos sobre el cuidado de pacientes con cáncer desde las perspectivas: médica, nutricional, farmacéutica, de enfermería, legal y la que más nos tocó el corazón: la emocional.

Al servicio de la vida

15 23


15 Clínica Palermo 24 Generando esta última, el espacio para exponer los temores, angustias y experiencias de quienes padecen y conviven con esta enfermedad, así como la alegría y la esperanza, a través de los testimonios de vida presentados, de quienes a pesar de padecerla también han hecho de ella una oportunidad para amar la vida y para ayudar a otros. El encuentro fue un espacio para intercambiar opiniones y compartir experiencias desde otro ámbito. Gracias a la interacción entre los mismos pacientes y el personal asistencial fue que, indudablemente, el aprendizaje se hizo mutuo, gratificante, enriquecedor y conmovedor.

Gracias a todos aquellos buenos corazones que apoyaron sinceramente este esfuerzo: WA José David Millán, Químico Farmacéutico que gestó y organizó el evento, A Milena Forero, Coordinadora de Educación Continuada, a Maria Helena Reyes y Carolina Beltrán Colaboradoras de la Clínica, quienes apoyaron toda la logística A

los

conferencistas:

Dra.

Marcela

Acosta Uribe (Médico.), Dra. Nancy Arias (Nutricionista),

Dr.

Alexander

Asprilla

(Abogado), Lic. Nadia Patiño (Enfermera) A la Dra. Margarita Hoyos Nuñez Psicóloga y escritora por sus enseñanzas de vida A las Fundaciones María José y su gerente Yipsell Bello, Respirando Vida, Alcolon, Asociación Colombiana de Ostomizados y Retorno Vital Al Laboratorio Productos Roche S.A. A la Fundación Dr. Clown. … A todos los que nos regalaron un día de su preciada vida… ¡Gracias!

PBX: 5 72 77 77


UNIDAD DE CUIDADO

INTENSIVO

L

a Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Palermo se inició hace 30 años como un servicio de “Cuidado Especial” con una capacidad de seis camas adaptadas con monitores de presión no invasiva y cuatro ventiladores de

presión Mark 7. Los pacientes se monitorizaban con presión venosa central y gases arteriales, los cuales se procesaban en el laboratorio. La mayoría de pacientes médicos y quirúrgicos recibían atención médica, solamente diurna a cargo de un cirujano y un cardiólogo:

los doctores Enrique Montañés y Daniel Charria, siendo este último el que quedaba disponible en las horas nocturnas y fines de semana para tratar de resolver las inquietudes de enfermería. La Hermana Flor Gladys se desempeñaba como coordinadora de la Unidad.

Al servicio de la vida

15 25


15 Clínica Palermo 26 En esas condiciones, funcionó por seis años, momento en el cual y en común acuerdo con el Dr. Charria quien dirigía el servicio, planteo ante la Directora de la Clínica, Hermana Alicia Eslava, la necesidad de conformar un verdadero servicio de Cuidado Intensivo que garantizara el cuidado médico y de enfermería las 24 horas, para ello la Hermana Alicia encargó en 1988, al Doctor Alonso Gómez para dirigirla. En éste año se conformó, a través de una sociedad, un grupo de médicos de distintas especialidades: Anestesiología, Medicina Interna, Cardiología, con una amplia experiencia en Cuidado

PBX: 5 72 77 77

Intensivo, adquirida en centros como el Hospital San Juan de Dios y la Clínica Santa Rosa de la Caja Nacional de Previsión Social donde se contaba con tecnología de punta, para la época, la cual se aplicaba a pacientes de muy alta complejidad. Con la visión académica y la gran experiencia médica se inició la Unidad ampliándose en principio a 12 camas, conservando los cubículos individuales, los cuales, dicho sea de paso, se han convertido en modelo para la creación de diferentes Unidades en el país. Uno de los objetivos prioritarios se centró en la formación y entrenamiento del personal de

enfermería tanto de jefes como auxiliares, por considerarlas indispensables en el engranaje y funcionamiento lográndose estandarizar las rutinas en cada uno de los turnos, lo cual garantizaba continuidad en el manejo, característica ésta, que hasta la fecha identifica a la Unidad de Cuidado Intensivo de la Clínica Palermo. En estos 24 años de existencia se ha podido ver la evolución no solo de la Unidad, sino también de la Clínica, lo que ha permitido desarrollar programas más especializados, como por ejemplo Cirugía cardiovascular, Cirugía de epilepsia, Cirugía Bariátrica, corrección endovascular de


aneurismas, etc. Ya que se cuenta con un servicio que es prenda de garantía para soportar cualquier programa. Quizás una de las fortalezas de la Unidad ha sido la calidad de la atención tanto de enfermería como médica y esto gracias a la constante supervisión que se hace en las revistas médicas dirigida por el Doctor Gómez donde se revisa y analizan, con la participación del residente, auxiliar de enfermería, jefe de enfermería, terapeutas respiratorios y médico de planta, la evolución de los pacientes en los diferentes turnos, con el único objetivo de orientar el mejor manejo para los pacientes , disciplina ésta que tiene una carácter académico y asistencial beneficiándose con esto todo el personal, quienes se enriquecen con sus conocimientos y experiencias. Es importante resaltar, que a partir de la experiencia académica de los profesionales de la Unidad se han publicado y seguido no solo las guías específicas para cada patología, sino la publicación de dos libros de texto en Cuidado Intensivo Manejo de Infecciones en UCI basadas en la evidencia y Perfusión Tisular. Es más, en el último año se creó la Academia Nacional de Medicina Crítica, que acoge todos los profesionales médicos, de enfermería y terapia respiratoria que laboran el Cuidado Intensivo en el país. Gracias al apoyo de las Directivas de la Clínica, a la dotación que se le ha dado y a la calidad del personal médico, de enfermería y de terapia respiratoria, esta Unidad goza de prestigio a nivel Nacional por sus políticas de manejo las cuales son consideradas como ejemplo a seguir en otros centros. En la actualidad contamos con 12 camas de cuidado Intensivo y seis camas de cuidado intermedio, que lleva funcionando más de 5 años.

La coherencia en el manejo de los pacientes y la aplicación de los protocolos establecidos está dada por la permanencia de un grupo consolidado que ha trabajado ininterrumpidamente por más de 20 años; este grupo está formado por los doctores: Alonso Gómez Duque, quien ha ejercido las funciones de Director y Coordinador de la Unidad desde su creación, Germán Pinzón Ordoñez, Julio Barrera, Mauricio Duque, Jorge Tamayo, Rafael Armenta, Alvaro Gutiérrez y Gilberto Fernández. El personal de enfermería, también de amplia trayectoria, está conformado por una coordinadora de enfermería a cargo de Nancy Manrique; por jefes de los diferentes turnos: Marlen Parra, Pablo Falla y Diana Rojas , auxiliares de enfermería . En años recientes colaboran con la UCI los doctores Rafael Vargas, Alejandro León.

Al servicio de la vida

27 15


28 Clínica Palermo

REFLEXIONES PARA EL ESPIRITU

8 MINUTOS (Autor desconocido)

C

uenta la leyenda de una mujer pobre con un niño en los brazos, pasaba delante de una caverna escondida, una voz misteriosa que allá adentro le decía: “ entra y toma todo lo que desees pero no te olvides de lo principal”. Recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrara para siempre. Por lo tanto aprovecha la oportunidad pero no te olvides de lo principal…. La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y las joyas, puso el niño en el piso y empezó a juntar, ansiosamente todo lo que podía en su delantal. La voz misteriosa habló nuevamente “ tienes sólo 8 minutos” Agotados los 8 minutos la mujer cargado de oro y piedras preciosas caminó hacía fuera de la caverna y la puerta se cerró…… Recordó, entonces, que el niño quedo allá y la puerta

PBX: 5 72 77 77

estaba cerrada para siempre. La riqueza duró poco y la desesperación, siempre. Lo mismo ocurre a veces con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir en este mundo y una voz siempre nos advierte “ No te olvides de lo principal”

Y lo principal son los valores espirituales, la oración, la vigilancia, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales, nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado. Así agotamos nuestro

tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial “ los tesoros del alma!” Que jamás nos olvidemos que la vida en este mundo pasa rápido y que la muerte llega de inesperado. Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros de nada valdrán las lamentaciones. Vivimos en un mundo lleno de problemas, angustias, corrupción, vandalismo, injusticias, donde cada día mueren niños inocentes, padres de familia con stress, pero todo es porque hemos olvidado lo principal…. El Amor – La Paz- La Humildad- La sencillez – Y la pureza, ternura e inocencia de los niños Se Feliz a cada instante, en cada momento de tu vida, por muy difícil que un problema parezca. Vida, sólo una. Disfrútala, cuídala, enamórate de ella para cuando ya no estés, no te arrepientas de nada o de que haya faltado algo por hacer.



vida decima edicion