SALÚdable Avientu (18)

Page 39

¿PUEDE UN BAÑO DE ASIENTO AYUDAR A ALIVIAR EL DOLOR DE LA ENDOMETRIOSIS? PUEDE HABER ALGUNOS BENEFICIOS PARA ESTE TIPO DE HIDROTERAPIA. Si bien pueden parecer algo sacado de un antiguo manual de curación, los baños de asiento a menudo se recomiendan hoy en día para las mujeres con endometriosis. Al igual que con otros tipos de terapias de agua, que incluyen baños completos y compresas húmedas, un baño de asiento puede ayudarte a controlar tu enfermedad mientras te relajas en casa.

¿QUÉ ES UN BAÑO DE ASIENTO? Durante un baño regular, sumerges todo su cuerpo en agua, lo que tiene el beneficio de calmar todos tud músculos; un baño de asiento, en comparación, ofrece una terapia más dirigida: solo se empapa una parte de tu cuerpo. Algunas mujeres pueden estar familiarizadas con los baños de asiento si se les indica que los

usen después del parto. Para este tipo de baño de asiento, utiliza un recipiente de plástico poco profundo con un borde y un orificio de desbordamiento, una bolsa de plástico y un tubo conectado. La bolsa se llena de agua y el recipiente se coloca en el asiento del inodoro. Cuando te sientas en el asiento y elevas la bolsa (normalmente, colocándola en un toallero o en un gancho cercano), el agua fluye hacia el perineo para aliviar el dolor. Si bien este tipo de baño de asiento también puede ser agradable para alguien con dolor por endometriosis, los naturópatas (médicos que hacen hincapié en las hierbas, la nutrición y otros métodos naturales que estimulan al cuerpo a curarse) se refieren a estos como un baño perineal. Los baños de asiento que se recomiendan para el dolor de la endometriosis generalmente implican un largo baño en una bañera parcialmente llena.

LOS BENEFICIOS DE UN BAÑO DE ASIENTO Los baños de asiento no se han estudiado científicamente para el dolor por endometriosis. Pero algunos médicos y naturópatas descubren que a menudo son útiles para la afección. Algunos de las pacientes con endometriosis usan baños de asiento y que los baños pueden ayudar a reducir los dolores y relajar a una mujer que siente dolor. Cuando se usa regularmente, un baño de asiento puede reducir el dolor.

POR QUÉ EL AGUA PUEDE AYUDAR El agua se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a aliviar los síntomas, como los cólicos menstruales. En el siglo XIX, la hidroterapia era muy popular. Muchas ciudades incluso tenían centros de hidroterapia donde las mujeres recibían tratamiento en comunidad.

SALÚ dable / 39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.