__MAIN_TEXT__

Page 1

SALÚdable Nb 8. Avientu / Diciembre 2018

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA LA ARTRITIS Y LA ARTOSIS

UÑAS SALUDABLES

PREVENIR LA PANCREATITIS Y EL EPI ¿HAY SEXO DESPUÉS DEL CANCER? ASOCIACIÓN KCNQ2 ESPAÑA

MI CALLE DE PARÍS

SALUD Y BELLEZA INTEGRATIVA

3€

Exemplar gratuitu


FUNDACIÓN


SALÚ dable Nb.8 - avientu / diciembre 2018

4

FLASH. PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

INTERÉSATE

6

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

8

7 RAZONES POR LAS CUALES EL EJERCICIO ES BUENO PARA LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE 10 MI CALLE DE PARÍS. SALUD Y BELLEZA INTEGRATIVA

12

PERDA PESU: LA DROGA “QU’APAGA” LA FAME

14

¿HAY SEXO DESPUÉS DEL CÁNCER?

16

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

20

QUÉ CAUSA LA BRONQUITIS Y COMO PREVENIRLA

22

5 MANERAS DE PREVENIR LA PANCREATITIS Y EL EPI

24

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL SAÚCO?

28

TU CABELLO: LOS INGREDIENTES QUE DEBES BUSCAR

30

3 TRUCOS PARA LA MEJOR SOPA

33

GRANOS INTEGRALES REDUCEN RIESGO DE DIABETES TIPO 2 34 ¿PUEDE UN BAÑO DE ASIENTO ALIVIAR LA ENDOMETRIOSIS?

37

ASOCIACIÓN KCNQ2 ESPAÑA

42

CONSEYOS QUE TE PUEN VALIR

44

DIRECTOR COMERCIAL Ignacio Cuervo cuervoig.saludable@gmail.com T. 658 467 561

DELEGADOS COMERCIALES Ana Quintana quintana.saludable@gmail.com T. 684 622 968

Xuan Nel Gonzali xunego.saludable@gmail.com T. 684 058 985

SALÚdable es una publicación de la Fundación IR., declarada de interés social e inscrita con el Nº 33FDC0167 en el Registro de Fundaciones del “Principado” de Asturies. Coordinación y Revisión Médica: Dr. Anzu Fernández Colaboradores: Victor Escandón, Ramón González, Xelinos Quintana, Olaya García. Traducción: Aymara Glez. Montoto e-mail: yesaludable@gmail.com

www.issuu.com/yesaludable yesaludable@gmail.com www.facebook.com/yesaludable @yesaludable

Las opiniones expresadas por los colaboradores reflejan nada más las ideas de los mismos. Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta revista sin la autorización por escrito del Editor.

Les opiniones espresaes polos collaboraores espeyen namás les idegues de los mesmos. Ta prohibía la reprodución dafechu o parcial de los conteníos d’esta reviesta ensin l’autorización per escrito del Editor.

DEPÓSITU LLEGAL: AS 0076-2018. ©ESPUBLIZASTUR.

SALÚ dable / 3


FLASH

FLASH

PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

PATAQUES FRITES LES PATAQUES FRITES PUEN SER UN BON TENTENPIÉ PA PICAR ENTE HORES PERO POR MOR DE LA SO ALTA CONCENTRACIÓN N’HIDRATOS DE CARBONU SON UNA BOMBA CALORÍES. AVÉZATE A XINTAR ENTE HORES LO MENOS POSIBLE.

LA ALARMA PARA DESPERTARNOS MUCHOS TENEMOS QUE USAR EL DESPERTADOR O LA PROPIA ALARMA DEL TELÉFONO MÓVIL PARA PODER EMPEZAR EL DÍA. PERO SI ERES DE LOS QUE AL SONAR LA ALARMA TRATA DE IGNORARLA, APAGARLA O ESPERAR LOS “SOLO CINCO MINUTINOS MÁS” DE RIGOR, ENTONCES NO ESTÁS DESCANSANDO PORQUE TU CICLO DE SUEÑO YA SE INTERRUMPIÓ.

¿ESMOLECÍU? SI TIES DUBIES SOBRO CUSTIONES DE SALÚ Y ESO PONTE NERVIOSU (COMU YE LLÓXICO) HAS D’ENTRUGA-Y SIEMPRES AL TO MÉLICU. LOS PROFESIONALES MÉLICOS TARÁN ENCANTAOS D’AIDATE A RESOLVER CUALISQUIER DUBIA SOBRO LA TO SALÚ O LA DE LOS DE LA TO FAMILIA. ENTRUGAR A TIEMPU YE GANAR EN TRANQUILIDÁ.

4 / SALÚ dable

¡RASCARSE ES UN VICIO! SI SUFRES DE ALGUNA LESIÓN O ENFERMEDAD DERMATOLÓGICA, SEGURAMENTE TENGAS UNA DE CARÁCTER CRÓNICO, Y ADEMÁS MUCHAS CURSAN CON PICOR Y LO PEOR QUE PUEDES HACER PARA EMPEORARLAS ES RASCARTE. ASÍ DESCAMAS E IRRITAS LA PIEL. EVÍTALO.

GOOGLE SÁBELO TOO MUNCHES VEGAES PRÚYIMOS SABER DAQUÉ SOBRO MELECINA Y ENTRAMOS EN GOOGLE P’ATOPAR LES NUESES DUBIES SOBRO MALURES. POR EMBARGU, NUN YE BONA IDEGA’L GUETAR SÍNTOMES Y ENFERMEDAES N’INTERNÉ PORQUE MUNCHES VEGAES XENERA ALARMISMU Y NERVIOSISMU A LO FATO.

LUCES FUERTES DE NOCHE ¿LA LUZ AZUL DE PANTALLAS DE ORDENADORES Y MÓVILES TE QUITAN EL SUEÑO DE NOCHE? ES NORMAL, DICHO ESPECTRO DE LUZ INTERFIERE CON EL CICLO CIRCADIANO Y CICLO DE SUEÑO. PROCURA EVITARLAS A PARTIR DE CIERTA HORA O BAJA EL BRILLO DE TUS DISPOSITIVOS DE NOCHE.


OLOR EN LOS PIES ES UN PROBLEMA QUE AFECTA A MUCHA GENTE, SEGURAMENTE TAMBIÉN A ALGUIEN DE TU ENTORNO O A TÍ MISMO. PUEDE QUE NO TE DES CUENTA PERO TUS PIES PUEDEN PRODUCIR UN OLOR ESPECIALMENTE FUERTE, QUE SE VE AGRAVADO POR ZAPATOS DE MALA CALIDAD. CONSULTA CON TU MÉDICO SI ESTE ES TU CASO.

ANALÍTIQUES POR MOR DE LOS CHEQUEOS Y DEMÁS CITES QUE TENEMOS COL MÉLICU, DAVEZU VÉMONOS CON FUEYES Y FUEYES D’ANALÍTIQUES NES MANES QUE NIN SABEMOS INTERPRETAR NIN MOS CONVENCE MUNCHU TOA ESA FILERA NÚMBEROS NUN RENGLÓN TRES D’OTRU. YA SEYA PA VER EL FIERRU NA SANGRE, PA MIDIR LOS NIVELES D’HORMONES, CONTROLAR EL DICHOSU COLESTEROL O MILENTA RAZONES MÁS, LES ANALÍTIQUES SON DAQUÉ COTIDIANO NEL CURIÁU LA NUESA SALÚ. PERO SI NUN TE QUEDÓ NIDIO QUÉ RESULTÁU TIÉS O QUÉ YE LO QUE TIÉS QUE FACER DEMPUÉS DE LOS TOS RESULTÁOS, IGUAL TIES QUE TORNAR A PIDIR OTRA CITA COL TO MÉLICU DE CABECERA O MÉLICU DE CONFIANZA PA QUE TE LO DESPLIQUE SELIQUINO.

PRODUCTOS NATURALES PARA CONTROLAR MUCHOS ASPECTOS DE NUESTRA SALUD NOS VEMOS OBLIGADOS A DEPENDER DE FÁRMACOS DE LABORATORIO CUYOS EFECTOS SECUNDARIOS PUEDEN PROVOCAR MOLESTIAS. POR SUERTE EXISTEN MUCHOS PRODUCTOS NATURALES QUE EN OCASIONES PUEDEN COMPLEMENTAR O SUSTITUIR A LA MEDICACIÓN CONVENCIONAL.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

ELASTICIDAD

CUANDO TUS PIERNAS SE HINCHAN Y NOTAS PESADEZ Y AUMENTO DE TAMAÑO, PUEDE QUE ESTÉS EXPERIMENTANDO RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. ESTA PATOLOGÍA SE MANIFIESTA HABITUALMENTE CON HINCHAZÓN DE LAS PIERNAS. CONSÚLTALO.

INCLUSO CUANDO NO SEAS UN AFICIONADO/A AL DEPORTE , HAY CIERTOS MOVIMIENTOS Y PRÁCTICAS QUE SIN LLEVARTE DEMASIADO TIEMPO AYUDAN A QUE RECUPERES LA ELASTICIDAD. SUELEN DURAR MUY POCO TIEMPO Y SI LOS HACES POR LA MAÑANA TE SENTIRÁS MAS ÁGIL EL RESTO DEL DÍA.

DISFRUTA

¡ABRÍGATE!

YA SEA QUE TRABAJES O ESTÉS JUBILADO/A ES NECESARIO QUE DURANTE TU RUTINA HAGAS ALGUNA ACTIVIDAD QUE TE SIENTE BIEN, QUE TE GUSTE HACERLA POR EL SIMPLE HECHO DE HACERLA. GANCHILLO, DAR UN PASEO O TOMAR UN CAFÉ, TÓMATE UN POCO DE TIEMPO PARA TÍ HACIENDO UNA ACTIVIDAD PLACENTERA. TE LO MERECES, DISFRUTA.

AGORA QUE TAMOS N’IVIERNU YE PERIMPORTANTE ABRIGASE PA EVITAR AGARRAR UN CATARRU O UNA GRIPE. POR MOR DE LES TEMPERATURES Y L’ALTA HUMEDÁ QUE TENEMOS N’ASTURIES YE BIEN FÁCIL ACABAR MUERTU FRÍU Y CALÁU FASTA LOS GÜESOS. FAI POR ABRIGATE Y LLEVA PARAGUES POR SIACASU.

SALÚ dable / 5


INTERÉSATE

INTERÉSATE TRABAJAR DE PIE Nada dice “Me esfuerzo por ser una persona sana” como un escritorio de pie. Pero a pesar del halo de salud alrededor de estas estaciones de trabajo modernas, la investigación no siempre respalda sus beneficios. Un estudio de 2016 en el Journal of Physical Activity and Health descubrió que estar de pie en lugar de estar sentado quemaba solo 2 o 3 calorías adicionales por 15 minutos, o, como dijo el autor principal del estudio, “no es un aumento muy significativo”. E irónicamente, un pequeño estudio en Ergonomía incluso encontró que permanecer de pie durante un período prolongado de tiempo podría provocar más molestias en todo el cuerpo. Eso no quiere decir que los escritorios de pie son malos. Si le duele la espalda al sentarse o simplemente prefiere quedarse de pie mientras escribe, puede valer la pena considerar un escritorio de pie. (Estos son algunos de los modelos que nos gustan). Y vale la pena señalar que un pequeño estudio realizado en el otoño pasado en BMJ vinculó los escritorios permanentes con un mayor rendimiento en el trabajo y menores niveles de ansiedad. Pero si te has estado torturando durante nueve horas al día en nombre del bienestar, otros artículos pueden mejorar la salud de tu lugar de trabajo. A diferencia de los escritorios de pie, la mayoría de los productos de esta lista son más asequibles (todos cuestan menos de $ 150) y no requieren que el administrador de su oficina le pida ayuda para configurarlo.

SÍNDROME DEL CURIAOR Pa les presones que curien a otros, ya seyan familiares o non, hai munchos desencadenantes y motivos d’estrés que puen afeutar tantu al estáu d’ánimu del curiaor comu del so propiu bientar físicu. Por exemplu p’aquelles presones que curien a otra que nun pue valese por sigo mesma y tienen que la llevantar pa llavala, pa movela u otres coses, sufren davezu de malures qu’afeuten a la espina dorsal. Ye percomún nestos casos que los curiaroes carezan de problemes de les vértebres llumbares o cervicales. Esos síntomes y munchos otros formen parte de lo que se conoz comu’l Síndrome del Curiaror. Son toes eses patoloxíes qu’apaecen por mor del esfuerciu que supón curiar a otra presona y l’impautu qu’ello tien sobro la salú física y mental del curiaor. Si yes una d’eses presones que tien que preocupase pola salú d’otros, nun escaezas que tamién ties que te curiar a tí mesmu, pues por trabayu o por circustancies de la vida tas curiando a otra presona y ello supón una serie de riesgos amestaos que nun deberíes inorar.

6 / SA SALÚ S ALÚ Ú


LAS ENCÍAS POCO SALUDABLES Y SU SALUD ¿Sufres de encías rojas o tienes hinchado el paladar? Sigue las instrucciones de tu dentista para mantener tus dientes y encías saludables, pero ¿sabías que el estado de su boca también puede significar otros problemas de salud? Algunas afecciones dentales, como el mal aliento, las encías pálidas y la gingivitia, pueden ser signos de enfermedad de las encías. Pero otros síntomas orales pueden apuntar a problemas de salud aparentemente no relacionados. (Sugerencia: los dientes erosionados pueden ser un signo de un trastorno alimentario o de acidez estomacal crónica).

WWW.VITALMED.ES

Si tienes una enfermedad de las encías, no estás solo. Mucha gente tiene enfermedad leve, moderada o grave de las encías, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La enfermedad de las encías varía desde una gingivitis, hasta la destrucción grave de tejidos y huesos. En los peores casos de enfermedad de las encías, podrías perder dientes. Las bocas sanas están llenas de bacterias, moco y otras partículas de alimentos que forman una “placa” pegajosa e incolora en los dientes. Normalmente, te deshaces de la placa al cepillarte y usar hilo dental con regularidad. Pero cuando la placa se acumula debido a una higiene bucal deficiente, produce encías inflamadas y sangrantes o gingivitis. La gingivitis es la forma leve de la enfermedad de las encías. Los buenos hábitos de salud bucal pueden ayudar a prevenir y revertir la gingivitis. La placa que no se elimina se endurece hasta formar sarro. Esto conducirá a un aumento del sangrado y a una forma más grave de enfermedad de las encías, llamada periodontitis. Con esta enfermedad avanzada de las encías, las encías poco sanas se separan de los dientes y forman pequeñas bolsas que pueden infectarse. Si la enfermedad periodontal no se trata, se destruyen los huesos, las encías y el tejido conectivo que sostiene los dientes. Cuidar las encías que no son saludables o la enfermedad de las encías puede salvar tus dientes. Aquí hay algunos remedios caseros y de estilo de vida para considerar: • Cepillate los dientes al menos dos veces al día. • Usa un cepillo de dientes suave • Reemplaza tu cepillo de dientes cada tres meses. • Usa hilo dental diariamente. • Usa un enjuague bucal después del cepillado. Visita a tu dentista regularmente para una limpieza dental profesional y controles bucales • No fumes.

SALÚ dable / 7


COMPLEMENTOS NUTRICIONALES PARA LA ARTRITIS Y LA ARTROSIS DR. MARCOS MARQUÉS Director Médico del Instituto Reumatológico Asturiano

8 / SALÚ dable

El papel de los complementos nutricionales en reumatología no siempre recibe la atención merecida, pese a sus evidentes beneficios. Por desgracia son muchas las ocasiones en las que se realiza una medicina puramente sintomática

en perjuicio de una visión integral de la persona, la salud y la enfermedad. Por otra parte, el avance en este campo en los últimos tiempos ha sido notorio, hasta el punto de hacerse prácticamente imprescindibles.


EN EL INSTITUTO REUMATOLÓGICO CONSIDERAMOS LOS COMPLEMENTOS NUTRICIONALES COMO UNA APORTACIÓN IMPRESCINDIBLE EN LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD

U

na visión integral de la enfermedad requiere ir más allá de la atención a los elementos puramente sintomáticos y facilitar al paciente pautas complementarias que mejoren la evolución y/o consigan estabilizar el proceso.

Es en ese campo donde entran los complementos nutricionales, como un aporte suplementario en la alimentación del paciente, complementos que actuan de forma lenta, pero de eficacia evidenciada clínicamente. Por poner unos ejemplos, y como quiera que la artrosis y la artritis tienen orígenes diferentes -“desgaste” en artrosis y autoinmune en la artritis reumatoide-, el elemento común que puede estar presente en ambos es la inflamación que afecta a la articulación y los tejidos que la rodean, por tanto pueden resultar efectivos los complementos nutricionales

que contengan EPA –un ácido graso omega 3-, concentrado de cúrcuma, harpagofito, baicalina o ácidos boswélicos. Para el caso de la artritis de origen autoinmune suelen ser útiles los preparados a base de enzimas proteolíticas (pancreatina, rutina, papaina, tripsina...) y en las artritis infecciosas pueden ayudar –sin suplir en ningún caso a los antibióticos- los oligomentos antisépticos como el propóleo. Para el desgaste de cartílago cada vez se generalizan más los preparados con concroitín sulfato y sulfato de glucosamina –este último más fácil de asimilar por el organismo-, siendo también de interés tomar preparados a base de colágeno acompañados de minerales (flúor, calcio, magnesio) y vitaminas D Y B. Dada su eficacia resulta inexplicable que a estas alturas aún no se recurra a estos

complementos nutricionales con más frecuencia, especialmente si consideramos que se trata de sustancias naturales con un nivel mínimo de efectos secundarios. Eso sí, es preciso ser consiciente de que la aportación de estos complementos nutricionales debe estar personalizada a las necesidades de cada paciente y cada situación en concreto, y que para lograr los efectos deseados no cabe generalizar, y hay que saber adaptarlos periódicamente en función de la situación del paciente. Así mismo es importante estar atento a la composición de los preparados que se encuentran en el mercado, y cuyos orígenes desgraciadamente no siempre están debidamente controlados, y ser conscientes de que a medida que se avanza en su estudio, las fórmulas van perfeccionándose y hay que estar atentos a las novedades que van produciéndose.

SALÚ dable / 9


7 RAZONES POR LAS CUALES

EL EJERCICIO ES BUENO PARA LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE “LEVÁNTATE Y MUÉVETE” SE HA CONVERTIDO EN UN MANTRA DE BUENA SALUD, PERO LA ACTIVIDAD FÍSICA ES AÚN MÁS IMPORTANTE SI TIENES ESPONDILITIS ANQUILOSANTE (EA). LA MEDICACIÓN NO ES SUFICIENTE PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD.

E

n todas las formas de artritis, si no te mantienes activo, pierdes forma física y músculo, lo que lleva a un menor soporte de las articulaciones y un aumento del dolor. Las personas con cualquier tipo de artritis, incluida la ES, tienen que realizar tanta actividad física como sea posible. Aquí te dejamos siete razones por las que el ejercicio puede ayudarte con los síntomas de la EA.

la columna vertebral, lo que lleva al dolor de espalda crónico, de acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS). Cuando sientes dolor, te inclinas hacia adelante para aliviarte, y eso puede hacer que se deforme tu postura. Nadar es un ejercicio ideal para mantenerla y acostarse boca abajo sobre una superficie dura a diario también puede ayudar, según la Asociación de Espondilitis de América (SAA).

AYUDA A MEJORAR LA POSTURA

ALIVIA EL DOLOR Y MEJORA LA CALIDAD DE VIDA

La EA afecta las articulaciones de

El dolor asociado con la EA varía de leve a grave y debilitante, según el NIAMS. La combinación de medicamentos y ejercicio puede ayudar a aliviar la incomodidad y mejorar tu sueño y calidad de vida en general. Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA) el ejercicio diario, como caminar o nadar, puede reducir el dolor y mantener las articulaciones en movimiento. Practicar yoga también puede ayudar, dado que las personas con artritis que practicaron yoga tuvieron una mejora de aproximadamente el 20% en su dolor, nivel de energía y estado de ánimo, según un estudio publicado en septiembre de 2015 en el Journal of Rheumatology.

AUMENTA LA FLEXIBILIDAD Y EL RANGO DE MOVIMIENTO El objetivo de un plan de ejercicios para la EA es prevenir la rigidez a largo plazo y mantener el rango de movimiento del cuello y la espalda, según la Arthritis Foundation (AF). Cuanto más flexible seas y más rango de movimiento tengas, más fácil te resultará realizar movimientos cotidianos como vestirse, según la Sociedad Nacional de Espondilitis Anquilosante. Sin embargo, la vida sedentaria podría tener el efecto contrario. La rigidez hace que no quieras moverte, y si no

10 / SALÚ dable


te mueves, pierdes flexibilidad. Los ejercicios de gran rango de movimiento, como bailar, pueden ayudar a aliviar la rigidez y mejorar tu flexibilidad, según el NIA.

DESARROLLA FUERZA Y MEJORA TU FORMA FÍSICA La fatiga es un problema común al que se enfrentan las personas con artritis. Estar cansado puede hacer que sea más difícil lidiar con el dolor y la rigidez. El ejercicio puede ayudarte a superar la fatiga y aumentar tu resistencia, lo que puede ayudar a que la rutina diaria sea más fácil de llevar. Los ejercicios de fortalecimiento, como el entrenamiento con pesas, también pueden ayudar a desarrollar músculos que apoyen y protejan las articulaciones. Los ejercicios aeróbicos o de resistencia, como andar en bicicleta, también pueden ayudarte a quitarte kilos de más, lo que según los informes del NIA aliviará la tensión en tu columna vertebral y otras articulaciones.

DESARROLLA UN MEJOR EQUILIBRIO Ser sedentarios puede empeorar el dolor, la rigidez y el escaso equilibrio asociado con la artritis, según el American College of Rheumatology. Si tienes poco, corrse un mayor riesgo de sufrir caídas. Tener una enfermedad crónica como la EA debería motivarte aún más para ponerte más fuerte, estar en forma y mantenerse saludable. Los ejercicios acuáticos pueden mejorar el equilibrio a la vez que alivian la presión sobre las articulaciones, de acuerdo con la FA.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad que afecta a hombres y mujeres jóvenes que puede mejorar con ejercicio moderado. DR. MARCOS MARQUÉS. DIRECTOR DEL INSTITUTO REUMATOLÓGICO

costillas se mueven hacia adelante a la vez que el diafragma se mueve hacia abajo. Con la espondilitis anquilosante, esos movimientos pueden verse limitados con el tiempo. Esto puede evitar que los pulmones se expandan por completo para absorber oxígeno, aumentando el riesgo de enfermedad pulmonar restrictiva. Los ejercicios de respiración profunda y las actividades aeróbicas, como caminar, pueden ayudarte a mantener la flexibilidad en el tórax y la caja torácica, según la FA.

MEJORA LA EFECTIVIDAD DE LA MEDICACIÓN Según una investigación publicada en abril de 2015 en la revista Seminars in Arthritis

MÉDICO

and Rheumatism, el ejercicio y el tratamiento de la EA con medicamentos conocidos como inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) pueden tener efectos sinérgicos. Los investigadores analizaron datos de 13 estudios que investigaban la efectividad combinada de un programa de rehabilitación con este tipo de medicamento y lo compararon con el tratamiento solo con medicamentos. Descubrieron que la terapia con inhibidores de TNF puede ser más efectiva cuando se combina con ejercicio regular. Las personas con EA que siguieron este tratamiento y que participaron en el programa de rehabilitación presentaron una importante reducción en la gravedad de sus síntomas, así como una mejora en la calidad de vida.

CREA UNA MAYOR CAPACIDAD PULMONAR Algunas personas con EA pierden flexibilidad en las articulaciones de la columna vertebral. En casos graves, donde dos o más vértebras se fusionan, el movimiento de la caja torácica y los pulmones puede verse muy restringido. Cada vez que respiras, las

SALÚ SA ALÚ L

/ 1 11 1


SALUD Y BELLEZA INTEGRATIVA

UN ESPACIO ÚNICO QUE CUENTA CON UN MÉTODO PROPIO, EXCLUSIVO Y PERSONALIZADO, BASADO EN LA CONSCIENCIA, EL REEQUILIBRIO Y LA SALUD CENTRO DE SALUD Y BELLEZA UVIÉU / OVIEDO Dirección. Avda. de Galicia, 9-Bajo. Teléfono. 985 232 809. Email. mcdp@micalledeparis.com Horario. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

12 / SALÚ dable

M

i calle de París es un espacio donde entienden la salud, la belleza y el bienestar de una manera integrativa. Un lugar en el que cada persona es parte activa y consciente para recuperar su equilibrio y armonía, creando un vínculo y escuchando las sensaciones y lo que preocupa a quienes se ponen en sus manos. En definitiva, valoran lo que el cuerpo necesita y acompañan a las personas en su proceso de cambio. Un lugar lleno de paz y armonía donde se ensalzan los sentidos mediante un método exclusivo, personalizado y propio, que da respuestas serias y reales a las necesidades de los pacientes y que está basado en la consciencia, el reequilibrio y la salud, uniendo medicina integrativa, estética holística y terapias naturales.


Su objetivo es entender a la persona desde una visión global que les permite abordarla, tanto desde el interior como desde el exterior, para alcanzar una belleza y salud integral que se refleje en todo su ser. Mi calle de París es el lugar perfecto en el que cada persona es parte activa y consciente en el proceso de recuperación de su equilibrio. Para ello, su equipo médico y terapéutico crea un vínculo de confianza y de escucha, sensibilizándose con lo que preocupa a cada persona y comprometiéndose con ella para caminar juntos en el proceso de cambio. Tratamientos y terapias En Mi calle de París, como señala su gerente, Covadonga Ramos, “somos un centro de medicina integrativa que enfoca todos los tratamientos, principalmente, al tema de la salud y también al bienestar”. Su médico, el doctor Alfonso M. Ramos, combina la medicina tradicional con la integrativa para encontrar los problemas de salud que a cada persona pueda derivarla a padecer alguna patología. En el centro se realizan diversas diagnosis médicas para evaluar

EN ESTE CENTRO UNEN LA MEDICINA INTEGRATIVA, LA ESTÉTICA HOLÍSTICA Y LAS TERAPIAS NATURALES PARA ENTENDER A LAS PERSONAS DESDE UNA VISIÓN GLOBAL desarreglos a nivel orgánico, intolerancias alimentarias, desequilibrio del pH, desajustes hormonales o carencias de vitaminas y minerales... Con estos resultados, da pautas para cambiar nuestro estilo de vida y alimentación, aportando al organismo lo que necesita, para que nuestro propio sistema defensivo vuelva a funcionar correctamente. En cuanto a la estética holística, trabajan tanto la estética facial como la corporal, “buscamos el equilibrio entre tu piel y el organismo con un propio método de trabajo que nos permite desarrollar respuestas personalizadas para cada necesidad estética de la persona, trabajando la salud, el equilibrio y el bienestar, para alcanzar una belleza integral que se vea reflejada en todo tu ser, cuerpo y rostro”, acompañando las técnicas manuales con la más innovadora y eficaz aparatología. Las terapias naturales son otro pilar fundamental en este centro, ayudando a restaurar el equilibrio interior y favorecer el potencial recuperador del cuerpo. Dentro de las terapias que ofrecen, destacan el masaje facial japonés, las técnicas orientales como el Shiatsu, el masaje Tailandes Tok Sen y la Reflexología podal. También disponen de rituales terapéuticos y terapias energéticas como el Reiki o el cráneo-sacral. “Permítenos acompañarte en tu proceso de cambio”.

SALÚ dable / 13


PERDA PESU: LA DROGA D’ORIXE VEXETAL “QU’APAGA” LA FAME EL DISEÑU D’UNA PÍLDORA QUE PUEA ASELAR LA FAME ENSIN CAUSAR EFEUTOS SECUNDARIOS SIGNIFICATIVOS YE’L SANTU GRIAL DE LA INVESTIGACIÓN DE LA OBESIDÁ. SIGÚN UN NUÉU ESTUDIU, PODRÍAMOS TAR UN PASU MÁS CERCA. LOS INVESTIGAORES ATOPEN UN COMPUESTU QUE PUE “APAGAR” LA FAME La obesidá afeuta a más de 1 de cada 3 persones nel mundiu. Ye esmoleceor qu’esa cifra paeza siguir n’aumentu. La obesidá tien un cóctel complicáu de causes, toles cuales tienen d’encetase primero que podamos ver cambeos significativos na sociedá. Esisten fautores metabólicos, sicolóxicos, sociales y xenéticos pa la obesidá, y toos puen tar presentes en presones con obesidá en destremaos graos. Poro, si esistiera una melecina simple y rentable qu’amenorgara’l mambís de forma segura a llargu plazu, podría marcar una gran diferencia. Los investigaores de Helmholtz Zentrum München n’Alemaña camienten que podríen tener atopáu tal químicu. Según l’autor l’estudiu, el Dr. Paul Pfluger, los mélicos de cutiu píden-y a les presones con obesidá que pierdan del 5 al

14 1 4 / SA SALÚ ALLÚ Ú

10% del so pesu corporal ca añu, pero esto llógrase malapenes. Afirmen que romper esta barrera máxica ye perimportante, yá que conduz a una meyora nel metabolismu y les enfermedaes metabóliques que l’acompañen, comu la diabetes tipu 2.

PRESENTANDO’L CELASTROL A pesar de qu’hai delles influyencies del estilu vida, les presones lluchen por cumplir los sos oxetivos de perda pesu. Por cuenta d’esto, cualesquier intervención nuéa que puea apurrir un impulsu na direición correuta podría tener perimportantes porgüeyos. Los científicos identificaron un compuestu potencialmente útil atopáu n’una planta utilizada na melecina tradicional china. El químicu, llamáu celastrol, ta producíu pola vide Tripterygium wilfordii del sur de China. Colos años, el productu químicu probóse comu un tratamientu potencial para l’artritis

reumatoide y el cáncanu y en 2015, esaminose por primer vegada’l so potencial pa tratar la obesidá. Los científicos afayaron que, en mures con sobrepesu, esti compuestu activaba cientros d’enfastiu, o árees del celebru que mos dicen que tamos llenos; efectivamente, “apaga” la fame. L’estudiu más recién p’analizar el celastrol y el so impautu sobro la obesidá publicose na revista Diabetes. Celastrol reautiva los mesmos mecanismos del cuerpu pa controlar el pesu y d’otra manera apagar n’individuos con sobrepesu ya obesidá. El texíu adiposu o grasa corporal llibera una hormona llamada leptina. Cuandu xúnese y activa los receptores de leptina, desendolca la sensación de tar llenu. Delles presones tórnense resistentes a la leptina; esto significa que, anque’l productu químicu inda ta presente en el sangre y la grasa, yá nun provoca la mesma sensación d’enfastiu, lo que lleva a comer por demás y l’obesidá.


De normal, los afeutaos pierden esa sensación de plenitú porque la hormona respeutiva, la leptina, yá nun tien dengún efeutu. El celastrol, el compuestu qu’esaminamos, restablez la sensibilidá a la leptina y, poro, la sensación d’enfastiu.

PERDA PESU SIGNIFICATIVA L’alministración de celastrol resultó n’una inxesta munchu menor d’alimentos. Arriendes d’ello, reparose una perda promediu d’alrodiu del 10% corporal en 1 selmana. Agora hai de contener la nuesa

emoción mientres esperamos les resultancies de los estudios de siguimientu realizaos n’humanos. Sicasí, confíase en que’l celastrol va furrular de la mesma sma mena. El sistema de leptina en mures ye casi idénticu al de los humanos, os humano os, polo que les esperances nces son altes.

d’estilu de vida, comu la dieta y l’exerciciu. Sicasí, pue apurrir un impulsu útil a los esfuercios d’anguañu de perda pesu d’un individuu.

Pue que nun tengamos mos qu’esperar demasiao tampoco, o ta tamp mpoc oco, los ensayos n’humanos nos yá tán n en n marcha. Los autores despliquen uen rápidu qu’el celastrol ol nun va reemplazar otres modifi odificaciones

SALÚ dable / 15


¿HAY SEXO DESPUÉS DEL CÁNCER? CUANDO UNA MUJER ES DIAGNOSTICADA Y TRATADA POR CÁNCER GINECOLÓGICO O REPRODUCTIVO, PUEDE CAMBIAR SU EXPERIENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA SEXUALIDAD. DOS EXPERTOS, UNO MÉDICO Y OTRO PACIENTE, EXPLICAN Y OFRECEN CONSEJOS SOBRE CÓMO SOBRELLEVARLO. HACIENDOLE FRENTE Cuando una mujer descubre que tiene cáncer, su primera pregunta probablemente no sea: “Entonces, ¿qué significa esto para mi vida sexual?” Sin embargo, cuando las mujeres pasan por un tratamiento para el cáncer ginecológico o reproductivo (que afecta el cuello uterino, el útero, el endometrio, ovarios, vulva o senos), el costo físico y psicológico puede llevar a problemas devastadores en sus relaciones íntimas.

MUCHAS PAREJAS LUCHAN JUNTAS CONTRA EL CÁNCER Un estudio de 2015 de pacientes con cáncer ginecológico en

la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, encontró que los sujetos tenían una probabilidad de uno en seis de buscar terapia de pareja, una de cada seis posibilidades de separarse y una de cada seis posibilidades de divorciarse. De hecho, los pacientes eran menos propensos a ver que su cáncer regresara que a la muerte de su relación amorosa. El investigador principal de ese estudio de la UC, el Doctor Saketh R. Guntupalli, comparte más hallazgos y puntos de vista en su libro de 2017 Sex and Cancer: Intimidad,

romance y amor después del diagnóstico y tratamiento. Su coautor es Maryann Karinch, un paciente suyo que ha escrito prolíficamente sobre la salud y el comportamiento humano. En dicho lobro los dos hablaron sobre el efecto del tratamiento del cáncer en la función sexual; las parejas que se separan y las que se vuelven más fuertes; y las cosas que cualquier paciente y su pareja pueden hacer para encontrar cercanía emocional y placer físico.

LA SALUD COTIDIANA ¿Los doctores generalmente le dicen a las pacientes cómo los tratamientos contra el cáncer pueden afectar su vida sexual? Saketh Guntupalli: No. Tenemos datos razonablemente buenos que salieron de Harvard hace unos años que planteaban la siguiente pregunta: “¿Qué porcentaje de los médicos sacó a colación la vida íntima de una mujer después de un diagnóstico de cáncer?” Lo que encontramos fue que solo sobre 10 a 14 por ciento de los médicos lo mencionaron. Muy pocos pacientes lo mencionan también. Creo que una razón por la que no lo hacen es porque están avergonzados. Además, los pacientes con cáncer tienden a centrarse realmente en el tratamiento, el tratamiento, el tratamiento y la cura, la cura y la cura. De alguna manera se

16 1 6 / SSA SALÚ ALÚ Úd dable able


apodera de sus vidas. Por lo tanto, no preguntan sobre sexo e intimidad incluso si creen que podría ser importante, incluso si su pareja cree que podría ser importante.

parte de su feminidad. Lo mismo es cierto para los senos. Cuando tienes cáncer de mama y extirpas el seno, o desfiguras los senos de la cirugía, eso puede ser muy, muy devastador.

Maryann Karinch: Debo mencionar que hay un tipo de tratamiento que requiere discutir su vida íntima al menos un poco con su médico. Eso es braquiterapia. Cuando se usa para tratar el cáncer de cuello uterino, la braquiterapia consiste en insertar un cilindro de metal lleno de material irradiado en la vagina. Si ingresa a ese tipo de terapia, es necesario analizar cómo va a abordar los problemas que la acompañan. La abertura vaginal puede volverse angosta e inflexible como resultado del tratamiento; para evitar esto, los pacientes necesitan tener relaciones sexuales varias veces por semana o usar un dispositivo llamado dilatador vaginal. De lo contrario, se cerrarán para siempre.

MK: Esos signos externos de feminidad: cuando se van, desaparecen. Te sientes etiquetado. Siente que, incluso con una peluca puesta cuando camina por una tienda de abarrotes, la gente lo está mirando. Eres consciente del hecho de que esta parte de ti se ha ido.

EH: ¿Qué hay de otros cambios físicos que afectan la sexualidad? Algunas de las mujeres que entrevistaron para su libro quedaron traumatizadas por la pérdida de cabello de la quimioterapia, por ejemplo. SG: Para muchas mujeres, el cabello es un signo muy evidente de su feminidad y sexualidad. Muchas mujeres nos dijeron que cuando perdieron el cabello, sintieron que habían perdido una

SG: Una de las cosas más tristes que veo en nuestro sistema de salud es cuando los ovarios se eliminan de cualquier manera. Los ovarios son los cerebros detrás de toda la operación sexual. Ellos hacen estrógeno. Hacen todas las cosas que necesitas para el ciclo de respuesta sexual. Los eliminamos, obviamente, si están enfermos, pero debemos ser muy cuidadosos al respecto. Necesitamos tener una discusión muy larga con nuestros pacientes sobre cuáles son los efectos. EH: ¿Son importantes los ovarios incluso después de la menopausia? SG: Claro. Creemos que los ovarios realmente producen algunos estrógenos hasta que una mujer tiene entre 60 y 65 años. La otra cosa es que, cada vez más, estamos aprendiendo que lo que parece ser cáncer de ovario es en realidad el cáncer de trompas

de Falopio. Y las trompas de Falopio no tienen ninguna función más que llevar un óvulo desde el ovario hasta el útero. Así que podemos evitar los ovarios y solo eliminar las trompas de Falopio si es necesario. EH: en su libro describe pacientes con cáncer que alejaron a sus parejas emocionalmente, así como a compañeros que se distanciaron a sí mismos. ¿Por qué pasó esto? MK: Hay un par de perspectivas diferentes. Una mujer que tiene los senos extirpados o que tiene otra cirugía importante puede sentirse fea. Entonces el compañero puede no saber cómo responder a eso. En el curso de entrevistar a algunas parejas, encontré que en un caso, al menos, uno de los miembros de la pareja fue físicamente rechazado por lo que le sucedió a la pareja. Ella no fue capaz de intimidad porque era una pareja de lesbianas, simplemente encontró a su pareja fea, francamente. La otra cosa es que durante el tratamiento te vuelves algo delicado. Usted puede estar vomitando. Puede estar muy débil y pálido debido a la quimioterapia. Entonces el compañero no quiere dañarte. Existe la sensación de “Oh, eres una cosa delicada”. No puedo intimar contigo porque no puedes lidiar con eso”. Pero no quieres perder el contacto solo porque hay momentos en que no puedes tener relaciones sexuales en

SALÚ SA ALÚ Ú

/ 1 17 7


toda regla. Está bien. Manten la intimidad en marcha. Hay muchas cosas diferentes que puedes hacer para acercarte, tocar y sentir afecto y calidez de otra persona. Uno desea poder sentirse emocionalmente realizado y físicamente realizado. SG: En el libro mostramos una pareja, Allis y Craig. Tenía cáncer de ovario, que reapareció, y la única forma de eliminarlo era extirparle la vejiga, el recto y la vagina. Entonces ella no podía tener relaciones sexuales funcionales de la manera normal en que pensamos al respecto. Ella también terminó con una bolsa de colostomía y una bolsa de urostomía para recolectar orina y heces. Cuando Allis fue diagnosticada, ella y Craig eran una pareja de 40 años que tenían una vida sexual y un matrimonio muy saludables. En el libro, Allis habla con franqueza sobre el sexo después de la cirugía. Ella todavía es capaz de alcanzar el orgasmo, es simplemente diferente.

UN EJEMPLO EH: ¿Puedes hablar sobre algunas cosas simples que un paciente con cáncer y su pareja pueden hacer para lograr una mayor satisfacción sexual? SG: Creo que es muy importante que los pacientes usen un lubricante muy bueno. Sin lubricación, el sexo puede ser bastante doloroso para una mujer que se haya sometido a radioterapia o cirugía importante en la vagina. He tenido parejas que me dicen que encontrar un buen lubricante realmente salvó su matrimonio. Fue una inversión que desearon haber sabido antes. MK: Hay muchas diferencias entre los lubricantes, por lo que es importante asegurarse de obtener uno que funcione para usted. “Sex and Cancer” recomienda buscar un gel lubricante que proporcione un efecto relativamente duradero y no sea acuoso ni pegajoso. Los geles lubricantes a base de agua, solubles en agua, inodoros y que no manchan tienden a funcionar mejor.

También habla de cómo ella y Craig reconstruyeron sus vidas íntimas. Una de las cosas que Craig hizo fue que compró una Harley.

EH: Usted entrevistó a parejas que le dijeron que el cáncer los separó, pero también a las parejas que le dijeron que el cáncer los unió más.

Se pone una chaqueta de cuero y juntos van cabalgando a través de las montañas de Colorado. Ella dice que eso los ha acercado mucho más que antes.

MK: Es una llamada de atención. Para una pareja es como, tenemos esta relación y tiene muchas dimensiones.

Creo que la cirugía del cáncer puede afectar el deseo sexual y la imagen corporal, pero hay maneras de construir a partir de eso.

18 / SALÚ dable

¿Olvidamos una dimensión? ¿Olvidamos lo emocional? ¿Olvidamos lo sexual? Algunas veces, el cáncer puede cambiar la vida de una pareja. En más de una ocasión, en las entrevistas

con pacientes, descubrimos que el cáncer tuvo un efecto neto positivo en la relación. SG: Eso es muy interesante, porque no creo que Maryann o yo realmente lo esperáramos. Cuando hicimos el estudio, uno de los comentarios en la encuesta fue, “Dr. Fulano de tal manera salvó mi matrimonio y mi vida. Mi esposo y yo nos dirigíamos hacia un divorcio; luego me diagnosticaron cáncer y estuvimos de acuerdo en que se quedaría conmigo durante el proceso. Nos hizo enamorarnos nuevamente, solo porque él estaba emocionalmente allí y emocionalmente disponible”. Ahora están juntos y su matrimonio es más fuerte. Esto nos enseña que hay aspectos de la enfermedad, sobre todo en el caso del cáncer, que no se tienen en cuenta y no dejan de ser una parte importante de la vida del paciente. Las relaciones son una de esas partes que constituyen una parte importante de la vida que se ven afectadas por la enfermedad. También nos enseña que la enfermedad del cáncer no es una condena a muerte y que hay que seguir llevando la vida adelante con todas sus dimensiones y la salud sexual y sentimental son dimensiones que también hay que cuidar y recuperar. En caso de que tu enfermedad te esté afectando no dudes en consultar con un especialista. Ya sea un médico o un terapeuta, podrá ayudarte a recuperar tu vida de pareja sin renunciar a tu salud.


SÍNTOMES P’ACUDIR AL ESPECIALISTA · Sonolencia escesivo demientres el díi. · Dolores de tiesta peles mañanes. · Xubía de pesu. · Cansanciu al esconsoñar. · Problemes de concentración. · Si carecemos apnees tenemos d’acudir aína al especialista.

SALÚ dable / 19


RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS:

8.000 NUEVES COMBINACIONES DE MELECINES EFEUTIVES

UNA NUEA INVESTIGACIÓN AMOSÓ QUE LES COMBINACIONES DE CUATRU O CINCU FÁRMACOS PUEN SER EFICACES NEL TRATAMIENTU D’INFEICIONES CON BACTERIES RESISTENTES A ANTIBIÓTICOS Los esperimentos de llaboratoriu y los analís computacionales amuesen más de 8.000 combinaciones d’antibióticos que puen tratar bacteries resistentes. La resistencia a los antibióticos o antimicrobianos asocede cuandu les bacteries o los virus -dacuandu llamaos superbacteries-, muten xenéticamente y tórnense inmunes a les drogues.

Salú (OMS) diz qu’esti fenómenu ye una menacia ca vegá más grave pa la salú público mundial que necesita midíes en tolos seutores del gobiernu y la sociedá.

La Organización Mundial de la

Agora, los investigaores

20 / SALÚ dable

Ca añu, 2 millones de presones nel Estáu español contraen una infeición bacteriana resistente al tratamientu y más de 23.000 presones muerren comu resultáu d’ello.

puen discurrir una estratexa pa encetalo. Una nuea investigación empobinada por científicos de la Universidá de California (UCLA) amuesa que la combinación de cuatru o cincu antibióticos pue ser bramente eficaz pa esaniciar o polo menos ralentizar la progresión de les bacteries resistentes a les melecines. Los afayos van a la escontra la opinión prevalente de que tales combinaciones de melecines son ineficaces,


o qu’entemecer destremaos antibióticos da llugar a que los beneficios d’estos s’anulen mutuamente. Esiste una tradición d’usar namás una melecina, seique dos y tan ufiertando una alternativa que paez bien prometeora. Nun tenemos de llindamos a melecines úniques o combinaciones de dos melecines na nuesa caxa ferramientes mélica. Delles d’estes combinaciones furrulen munchu meyor que los antibióticos d’anguañu.

AFAYANDO 8.000 COMBINACIONES EFEUTIVES L’equipu llevó a cabu munchos esperimentos nel llaboratoriu y diseñó un marcu matemáticu llamáu analís matemáticu pa les interaiciones xenerales de los componentes (MAGIC) queyos dexó estudiar múltiples combinaciones de fármacos y antemanar los sos resultaos. Ye una ferramienta xeneralizable que pue aplicase a otres malures, incluyíu’l cáncanu, y en munches otres áries con trés o más componentes que interactúen, p’atalantar meyor cómu furrula un sistema complexu.

Usando estes ferramientes, desamináronse cómu ca combinación posible de cuatru y cincu antibióticos afeutaba a una cepa d’Escherichia coli. En total, los investigaores prebaron 18.278 combinaciones. Esperaben que dalgunes d’estes combinaciones furrularen bien escontra les bacteries, pero sosprendentemente, tamién atoparon que 1.676 combinaciones de cuatru fármacos y 6.443 combinaciones de cincu fármacos yeren igualmente efeutives. Sosprendió la cantidá de combinaciones efeutives qu’esisten yá qu’aumentaron la cantidá de melecines. Per otru llau, los investigaores tamién atoparon que 2.331 combinaciones de cuatru melecines y 5.199 combinaciones de cincu melecines foron menos efeutives de lo previsto. Usando una analoxía, delles drogues ataquen les parés de les célules, otres ataquen l’ADN per dientru. Ye comu atacar un castiellu o una fortaleza. Combinar destremaos métodos d’ataque pue ser más efeuctivu qu’un solu enfoque.

COMBINACIONES D’ANTIBIÓTICOS MÁS PROMETEORES La División d’Innovación Clínica nos Institutos Nacionales de Salú (NIH), comenta sobro la importancia de los afayos nel contestu de la cris de resistencia a los antibióticos. Afirmen que col espectru de la resistencia a los antibióticos que menacia con revertir el cuidu de la salú a la era preantibiótica, ye perimportante la capacidá d’emplegar de forma más xuiciosa combinaciones d’antibióticos esistentes que por sigo solos tán perdiendo potencia. Esti trabayu va acelerar les prebes n’humanos de les meyores combinaciones d’antibióticos pa les infeiciones bacterianes que tamos mal forníos pa enfrentar güei. Alvierten tamién que probatiblemente va llevar años afayar tolos datos sobro melecines y convertilos en tratamientos vidables nuna redolada clínica.

SALÚ dable / 21


QUÉ CAUSA LA BRONQUITIS Y CÓMO PREVENIRLA ¿Qué causa la tos seca, el exceso de moco y otros síntomas de resfriado que sufrirás cuando se presente un caso de bronquitis aguda? La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios, que son las vías respiratorias que transportan oxígeno desde y hacia los pulmones. Pero es una infección viral o bacteriana que pone en movimiento los mecanismos que producen esos síntomas. La mayoría de la bronquitis aguda en niños y adultos es causada por una infección vira. La investigación sugiere que la mayoría es entre el 85 y el 95 por ciento de todos los casos de bronquitis aguda. La enfermedad generalmente mejora en aproximadamente 3 a 10 días y no tiene efectos duraderos, aunque la tos puede durar semanas después de que la infección ha terminado. Pero para las personas que tienen un sistema inmunitario más débil, como los niños pequeños, los ancianos o aquellos que tienen una enfermedad como cáncer o un problema de salud como la

diabetes, existe el riesgo de que la bronquitis aguda se convierta en una enfermedad más grave, como neumonía.

BRONQUITIS CRÓNICA Y AGUDA El resto de este artículo se centrará en qué causa la bronquitis aguda y cómo prevenirla. Pero es importante tener en cuenta que el otro tipo de bronquitis, la bronquitis crónica, es una enfermedad grave a largo plazo que, al igual que la bronquitis aguda, es causada por bronquios inflamados que producen una gran cantidad de moco, lo que dificulta la respiración. La diferencia en la bronquitis crónica es que la inflamación es causada por la exposición a largo plazo al polvo industrial, humos en el lugar de trabajo, contaminación del aire, humo de segunda mano, otros

Los doctores distinguen entre la bronquitis crónica y aguda tanto por sus distintos síntomas como por sus diferentes causas. 22 2 2 / SA SALÚ S ALÚ LÚ d dable able

contaminantes del aire, asma no controlada a largo plazo o infecciones respiratorias infantiles frecuentes y la inflamación es constante y no desaparece. Cuando los virus o bacterias infectan los bronquios ya inflamados en personas con bronquitis crónica, esas personas pueden experimentar períodos en los que los síntomas empeoran. El diagnóstico y el tratamiento precoces, junto con los cambios de comportamiento (como dejar de fumar) pueden mejorar el tratamiento diario de los síntomas de la bronquitis crónica, pero la posibilidad de que desaparezca por completo es baja, especialmente para aquellos que tienen casos graves. Pero cuando se trata de bronquitis aguda, si los mismos tipos de infecciones que causan el resfriado y la gripe, virales y bacterianos, tienen la culpa, ¿por qué algunas infecciones se convierten en bronquitis aguda? Esto es lo que necesitas saber, y algunos consejos para evitar un caso de bronquitis aguda.

¿QUÉ CAUSA LA BRONQUITIS AGUDA? Sí, la bronquitis aguda generalmente es causada por los mismos virus que causan los resfriados y la gripe. La infección generalmente comienza en la nariz, los senos nasales o la garganta y se propaga a los bronquios, donde causa inflamación cuando el cuerpo trata de combatir la infección.


Entonces, ¿es posible evitar que la gripe o un resfriado se conviertan en bronquitis? No necesariamente. Es común que un resfriado o gripe sea causado por una infección en el epitelio respiratorio nasal superior, y no hay nada que se pueda hacer para evitar que la infección se disemine a las vías respiratorias inferiores (lo que provoca bronquitis), porque esas vías respiratorias están tan cerca de uno otro. Las dos áreas están muy conectadas. Los virus pueden propagarse a través del contacto físico, por ejemplo, si una persona infectada toca un objeto, como un interruptor de luz o una cafetera de oficina, y luego una persona no infectada toca el mismo objeto y luego le toca los ojos, la boca o la nariz. También se pueden diseminar a través de gotas de humedad cargadas de gérmenes que se propagan por el aire (hasta a varios metros de distancia) cuando una persona infectada estornuda o tose. Según un estudio publicado en enero de 2018 en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, el virus de la gripe puede incluso propagarse más fácilmente de lo que se pensaba, simplemente respirando, sin toser o estornudar, especialmente durante los primeros días de la enfermedad. La exposición a sustancias irritantes, como el humo del tabaco, la contaminación, el polvo y los humos, también puede causar o exacerbar la bronquitis aguda. Y en casos menos comunes, las bacterias pueden provocar bronquitis aguda.

que el cuerpo elimina los irritantes de las vías respiratorias para prevenir infecciones. Aunque es molesto, ayudará a evitar que la infección empeore, así como a deshacerse de los irritantes que atacan a tu cuerpo en primer lugar. ¿Qué pasa con el moco y la flema? Cuando estamos sanos, el moco normalmente funciona atrapando y evitando que el polvo, las bacterias y otros invasores entren en el cuerpo. Entonces, cuando tenemos una infección, como un resfriado (o un resfriado que causa bronquitis), los senos paranasales, la boca, la garganta y los pulmones producen mucosidad extra en un esfuerzo por expulsar más gérmenes del cuerpo.

CÓMO EVITAR LA BRONQUITIS No siempre es posible prevenir la bronquitis aguda, particularmente los casos que pueden seguir a una infección viral como un resfriado, pero puede tomar medidas para minimizar el riesgo. Así es cómo: Lávate las manos con frecuencia y evita tocarte la cara para reducir tu exposición a virus y bacterias. Los gérmenes que causan los resfriados, la gripe y otras infecciones respiratorias son altamente contagiosas. La mejor manera de reducir el riesgo de contraer bronquitis es evitar enfermarse en primer lugar. Por

supuesto, cuando estés enfermo, ten cuidado de no transmitir la enfermedad a otras personas. Quédate en casa, lávate las manos frecuentemente y siempre tose o estornuda tapando la boca. Evita estar cerca de personas que tienen una enfermedad o que estén visiblemente combatiendo los síntomas del resfriado o la gripe. Evita el humo del cigarrillo. Deja de fumar y asegúrate de no estar expuesto al humo de segunda mano. Vacúnate de forma anual contra la gripe. Considera usar una máscara. Para proteger tus pulmones, puedes cubrirte la boca y la nariz cuando trabajes con pintura, barniz u otros materiales con vapores fuertes, o si vas a estar expuesto al polvo o en una gran multitud. Consulta a tu médico para obtener el diagnóstico correcto. Hay una serie de condiciones que tienen síntomas que son similares a los de la bronquitis, como el asma y las alergias. Por ejemplo, la exposición al polen puede producir moco, que puede acumularse en los pulmones y confundirse con una bronquitis aguda. Si sigues teniendo bronquitis cada cambio de estación, es posible que desees ver a tu médico para ver si tienes una alergia. Más vale prevenir que curar.

LOS SÍNTOMAS DE LA BRONQUITIS AGUDA PUEDEN SER MOLESTOS, PERO TE AYUDARÁN A SANAR Los síntomas de la bronquitis aguda (tos, dolor de garganta y exceso de moco y flema) pueden ser irritantes, pero hay una razón para ello. La tos es la forma en

SALÚ S ALÚ d dable abble / 2 23 3


5 MANERAS DE PREVENIR LA PANCREATITIS Y EL EPI AÑOS DE CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL, ALTOS NIVELES DE GRASA EN LA SANGRE Y TOMAR CIERTOS MEDICAMENTOS PUEDEN AUMENTAR TU RIESGO DE PANCREATITIS AGUDA.

H

ay muchas cosas en la vida que puedes vivir sin ellas, pero tu páncreas no es uno de ellos. Se ha descrito que este órgano de forma extraña se parece a todo, desde una pera hasta un pez o un renacuajo. Enterrado en el interior del abdomen, ubicado detrás del estómago y ubicado entre el hígado, el bazo y la vesícula biliar, es posible que ni siquiera estés completamente seguro de lo que hace. El páncreas produce una serie de enzimas, que son necesarias para digerir los alimentos.

24 / SALÚ dable

También produce insulina, la hormona necesaria para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es un órgano importante y no se debe ignorar la salud de su páncreas. Cada año en Asturies cientos de personas desarrollan pancreatitis aguda, una inflamación grave y dolorosa del páncreas. Si no se trata, la pancreatitis puede empeorar y poner en peligro la vida en casos extremos. Afortunadamente, existen medidas preventivas que puede tomar para ayudar a reducir tu riesgo de pancreatitis y otros

problemas de salud relacionados, como la insuficiencia pancreática exocrina (EPI). Sin embargo, primero es importante entender la pancreatitis, qué la causa y cómo se relaciona con el EPI.

ENTENDER LA PANCREATITIS La pancreatitis ocurre cuando el páncreas se inflama y las enzimas digestivas que solo deberían estar activas dentro de los intestinos comienzan a “digerir” el páncreas. La afección puede ser dolorosa y afectar la digestión, evitando


SIGUE ESTOS PASOS PARA EVITAR DAÑOS EN EL PÁNCREAS Y REDUCIR EL RIESGO DE EPI Y OTROS PROBLEMAS DE SALUD GRAVES. que los alimentos se absorban adecuadamente, lo que produce náuseas, vómitos, hinchazón, fiebre y diarrea. Como resultado, puede desarrollar serias deficiencias nutricionales y perder peso. La pancreatitis puede ser aguda, lo que significa que ocurre repentinamente. En la mayoría de los casos, la pancreatitis aguda desaparece en unos pocos días con cambios dietéticos específicos. El tratamiento también puede incluir líquidos, antibióticos y analgésicos. La inflamación del páncreas que empeora con el tiempo se considera pancreatitis crónica. La pancreatitis persistente o crónica puede dañar el páncreas y causar otros problemas, como EPI. La EPI se desarrolla cuando el páncreas no puede producir las enzimas digestivas necesarias para digerir los alimentos.

CAUSAS DE PANCREATITIS Cuando el páncreas se inflama repentinamente, hay dos causas comunes: cálculos biliares y el consumo crónico de alcohol.

de beber en exceso.

OTRAS CAUSAS DE PANCREATITIS AGUDA PUEDEN INCLUIR: • Altos niveles de grasa en la sangre • Altos niveles de calcio en la sangre • Lesión abdominal que daña el páncreas • Anormalidades hormonales • Ciertos medicamentos, como esteroides y estrógenos • Infección viral • Anomalías genéticas del páncreas. La investigación también muestra que los años de consumo excesivo de alcohol son un factor de riesgo importante para la pancreatitis crónica. Un estudio de 2012 publicado en la revista Nature Genetics señaló que puede haber un vínculo genético entre la pancreatitis crónica y el consumo de alcohol.

PREVINIENDO LA PANCREATITIS

Hay formas en que puede proteger tu páncreas y reducir stu riesgo de pancreatitis y otros problemas de salud graves como EPI:

LIMITA EL CONSUMO DE ALCOHOL Al beber menos o nada, puedes ayudar a proteger tu páncreas de los efectos tóxicos del alcohol y reducir tu riesgo de pancreatitis. Una serie de estudios, incluido un estudio poblacional en Dinamarca en el que participaron 17.905 personas, descubrió que la ingesta elevada de alcohol está asociada con un mayor riesgo de pancreatitis tanto en hombres como en mujeres.

HAZ UNA DIETA BAJA EN GRASAS Los cálculos biliares, una de las principales causas de pancreatitis aguda, pueden desarrollarse cuando se acumula demasiado colesterol en la bilis, la sustancia producida por el hígado para ayudar a digerir las grasas. Para reducir el riesgo de cálculos biliares, consume una dieta baja en grasas que incluya granos integrales y una variedad de frutas y verduras frescas. Para ayudar a prevenir la pancreatitis, los alimentos específicos para evitar incluyen alimentos grasos o fritos, así como también productos lácteos enteros. Los niveles altos de triglicéridos,

Los cálculos biliares, o piedras hechas de bilis endurecida, pueden desencadenar una pancreatitis aguda si abandonan la vesícula biliar y atraviesan o se alojan en el conducto biliar común, el tubo que conecta el hígado, la vesícula biliar y el páncreas al intestino delgado. El consumo excesivo de alcohol es otra causa principal de pancreatitis aguda. La enfermedad puede desarrollarse en cuestión de horas o hasta dos días después

SALÚ

/ 25


o la cantidad de grasas que se transportan en su sangre, pueden aumentar tu riesgo de pancreatitis aguda. Por lo tanto, también es importante limitar los alimentos con alto contenido de azúcares simples, como dulces azucarados y bebidas altas en calorías, que podrían elevar sus niveles de triglicéridos.

HAZ EJERCICIO REGULARMENTE Y PIERDE EL EXCESO DE PESO Las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar cálculos biliares, lo que los pone en mayor riesgo de pancreatitis aguda. Perder kilos de más gradualmente y mantener un peso saludable al comer una dieta equilibrada y participar en actividades físicas regulares puede ayudar a prevenir la formación de cálculos biliares.

Cuando entras en modo de dieta de choque, lo que provoca una pérdida de peso rápida, tu hígado aumenta la producción de colesterol en respuesta, lo que aumenta el riesgo de cálculos biliares.

NO FUMES Los estudios muestran que fumar cigarrillos está relacionado con la pancreatitis aguda. Investigadores en Suecia siguieron a 84,667 mujeres y hombres sanos entre las edades de 46 y 84 para examinar cómo fumar afectaba su riesgo de pancreatitis aguda. El estudio, publicado en la revista Gut, reveló que las personas que fumaban el equivalente de al menos un paquete de cigarrillos al día durante 20 años tenían más del doble del riesgo de pancreatitis aguda no relacionada con los cálculos biliares que los no fumadores.

SÁLTATE LAS DIETAS DE CHOQUE

Dejar de fumar reduce el riesgo de los fumadores de pancreatitis aguda al mismo nivel que el de los no fumadores.

La advertencia para perder peso es hacerlo gradualmente.

La pancreatitis puede ser una afección grave y, si no se controla,

26 / SALÚ dable

puede progresar a EPI. Si tienes factores de riesgo de pancreatitis o lo has experimentado antes, haz los cambios de estilo de vida apropiados para evitar que ocurra en el futuro.


LLORÉU Laurus nobilis. La fueya de lloréu tien propiedaes astrinxentes, diurétiques y estimulantes del apetitu, emplegándose incluso pa la ellaboración de productos cosméticos. Los fervinchos de lloréu tienen fama de solliviar les úrzules d’estomadu, flatulencia y dolor cólicu. L’ácidu lláuricu na fueya lloréu sirve como repelente d’inseutos. Los componentes del aceite esencial del lloréu utilícense nel tratamientu de l’artritis, dolor muscular, la broquitis y el gripe. El raigañu ye antihelmínticu, antiinflamatoriu, antiséuticu, tónicu amargu, colagogu, emenagogu, febrífugu, refrixerante y estomáquicu.

CENTROS DE REFERENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE SALÚdable AVILÉS

UVIÉU / OVIEDO

CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ . Jose Manuel Pedregal 5 bajo / T. 984 397 911

ASTUR COLCHÓN. Rosal 27. Uviéu / T. 985086 910 San Agustín 5. Avilés / T. 985 521483

FISIOAVILÉS. Dr. Jiménez Díaz 13. T. 551 988.

VIRGEN DE GUÍA, Residencia Geriátrica Paseo de La Florida, 32, 1º - A

LARRAÑAGA. Centros Residenciales. BELLADONA. Espacio de Salud. Carreño Miranda 11. T. 985 52 03 48 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Carreño Miranda 11, 5º C / T. 985 52 11 32

CENTRO QUIROPRÁCTICO VEGALÁN Quintana 11 A. 2ª puerta 16 T. 684 646 695 / 984 297 222

CASTRILLÓN

EL TILO DE QUINTANA. Herboristería, Dietética Quintana 13. T. 985 226 286

IGLESIAS. ORTOPEDIA, ESTÉTICA. Castillo Gauzón 1 bajos A y B.Piedras Blancas T. 985 532 959

MI CALLE DE PARÍS. Centro de Salud y Belleza Av. Galicia 9. T. 985 232 809 / 600 35 66 78

SALINAS, FISIOTERAPIA. Luis Trellard, 15. Salinas T. 985 52 11 32

INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Uría 19- 1º izda/ T. 985 27 06 73

LLANGRÉU

XIXÓN

ORTOPEDIA-DIETÉTICA HERBOLARIA. Dr. Fleming bajo. La Felguera T. 647 540 264

VAQUERO MULTIÓPTICAS Plaza de Europa 2. T. 985 355 812 Ezcurdia 138 T. 985 332391 Oriental 6. T. 985 324 252 Juan Alvargonzález 45. T. 985 392 727 Menéndez Valdés 5. T. 985 354 016 alfonso.vaquero@lmultiopticas.com

CUIDAMOS DE TI. Ayuda a domicilio. Manuel Suárez, 1 local 5. La Felguera www.cuidamosdeti.es

SAMARTÍN DEL REI AURELIU HERBOLARIO RAQUEL. Albéniz, 5 - bajo . L’Entregu T. 985 654 041

SIERO LA ALKYMYA DE MAITE. Belleza y Bienestar José Tartiere, 5 - bajo. Llugones T. 985 265 282

INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Instituto 17, 1º A / T. 985 35 61 35 VIDA SANA, TERAPIAS, ACTIVIDADES, T. ECOL. Juan Alvargonzález, 77 / T. 985 35 35 61

RESIDENCIAL VIELLA. Carretera de Viella - SI - 2 Nº 97 T. 639 532 777

PUERTA LA VILLA. Centro de terapias Conde de Guadalhorce 2. T. 984 294 971

PRA-2 COLECTIVIDADES. Camín Nuevu 328 Viella - Siero. T. 985 264 538

ROSA LÓPEZ. Diseño de cejas. Conde de Guadalhorce 2. T. 684 642 834

DENT Y BELL. La Sota 1 bajo. El Berrón. T. 984 060 898

BELLADONA. Espacio de Salud. Acebal y Rato 6. T. 985 35 15 76

SALÚ dable / 27


¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL SAÚCO? UNA GUÍA DETALLADA DE LOS BENEFICIOS DE LA PLANTA, LOS EFECTOS SECUNDARIOS Y MÁS, MUCHO MÁS.

S

i has tenido un resfriado o gripe recientemente, probablemente estés familiarizado con la baya del saúco. El popular remedio contra el resfriado crece en un arbusto (aunque también lo oirás llamar un árbol de saúco) y es miembro de la familia Adoxaceae. Sambucus nigra, la especie más comúnmente utilizada, es originaria de Europa y América del Norte, pero esta y muchas especies relacionadas se encuentran en regiones templadas de todo el mundo. Las flores de la planta se convierten en frutas llamadas, por supuesto, bayas de saúco. Estas bayas comestibles son más famosas por su uso como agente antiviral en los medicamentos, y también se utilizan para hacer vino, mermelada, jarabe e incluso relleno de tartas además de cómo ingrediente para la sidra en algunos países. Las flores de la planta se pueden comer o remojar como té, y el licor de flor de saúco se ha hecho durante siglos. Mientras que la baya del saúco tiene raíces prehistóricas, su reputación como sanador puede originarse con el “padre de la medicina”, Hipócrates, quien llamó al saúco su “botiquín” en 400 a. En la Edad Media, el saúco se llamaba Árbol Sagrado, y se

28 2 8 / SA SALÚ LÚ Ú da dable able

cree que tiene la capacidad de preservar la salud y alargar la vida. Se han atribuido poderes aún mayores a la planta: las hojas se usaban para protegerse de las brujas y los espíritus, y las personas colocaban bayas de saúco en los alféizares de las ventanas para repeler a los vampiros. En los tiempos modernos, las bayas de saúco desempeñaban un papel clave en la curación antes del advenimiento de los antibióticos. Se creía que todas las partes de la planta eran medicinales, incluidas las hojas y la corteza, y se usaban en el tratamiento del dolor, como un antiinflamatorio, para los dolores de muelas, las fiebres y más. Las bayas también fueron una fuente apreciada de alimentos de grupos nativos de América del Norte. Hoy en día, la baya del saúco, específicamente Sambucus nigra, se considera un remedio alternativo para el uso contra el resfriado común y la gripe, y son las bayas que se usan principalmente y se administran en forma de un suplemento líquido, gomoso o de cápsula.

Son ricos en flavonoides como antocianinas, potentes pigmentos vegetales que reducen la inflamación y tienen propiedades antivirales.

¿CUÁLES SON LOS POSIBLES BENEFICIOS DE SALUD DE SAÚCO? El saúco ganó popularidad en la medicina popular como tratamiento para prácticamente cualquier dolencia: como analgésico, para la tos, afecciones de la piel, repelente de insectos, dificultad para respirar, hinchazón, la lista continúa. Pero la ciencia aún debe proporcionar una prueba definitiva de sus poderes promotores de la salud. Esto es lo que sabemos. Durante la temporada de gripe, sabes que necesitas lavarte las manos constantemente, pero también puedes probar bayas del saúco. La investigación en animales ha descubierto que la baya del saúco estimula al sistema inmunológico para expulsar efectivamente a los virus invasores que causan enfermedades. La


señalaron, se necesitan más ensayos clínicos

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS Y LOS RIESGOS PARA LA SALUD DE LA BAYA DEL SAÚCO?

investigación en cultivos celulares muestra que el extracto de saúco puede inhibir los virus de la influenza A y B, así como la bacteria Streptococcus. Pero no eres un animal o un cultivo celular. Aunque la sabiduría popular dice que la saúco trata la gripe, las infecciones sinusales y la bronquitis, aún se necesitan ensayos clínicos en personas que lo demuestren.

significativo. El punto positivo es que las personas que tomaron saúco redujeron su duración del resfriado en dos días y sufrieron síntomas menos graves. Los investigadores sugieren que pueden ser las propiedades antioxidantes de la baya del saúco, similares a la vitamina C, que “estabilizan” la salud de alguien mientras viajan. No obstante se requiere más investigación.

Cuando viajes en avión, puedes utilizar las bayas de saúco. En un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, 312 personas de clase económica en el extranjero recibieron instrucciones de tomar cápsulas de extracto de saúco líquido o placebo durante 10 días antes y 5 días después de viajar. Mientras que el grupo placebo recibió más resfríos, los autores notaron que el resultado no fue estadísticamente

Una revisión de la investigación sobre otros beneficios no mostró claramente que la baya del saúco ayuda de otras formas reportadas, incluyendo la disminución de la gingivitis, la reducción del colesterol alto y el tratamiento de la obesidad. Los autores de esa revisión señalaron un pequeño estudio que relacionó el jugo de saúco con la pérdida de peso, la presión arterial reducida y el bienestar mejorado. Sin embargo,

Si encontraras una planta de saúco, lo mejor sería cocinar las bayas. La corteza, las hojas, las semillas y las frutas no maduras pueden causar envenenamiento por cianuro cuando se ingieren. Los efectos secundarios de las bayas crudas incluyen náuseas o vómitos. Afortunadamente, cocinar elimina su toxicidad. Pero observa la cantidad: cuando las bayas cocidas se consumen en cantidades que se encuentran generalmente en los alimentos, es probable que estén seguras, pero no te excedas. Finalmente, solo las bayas azules y moradas son comestibles. Las bayas rojas que salpican otras especies de plantas de saúco son tóxicas. No te los comas. Si estás recibiendo tratamiento para ciertas afecciones médicas, es posible que debas mantenerte alejado de las bayas de saúco. Siempre habla primero con tu médico, es fundamental que tu médico sepa todo lo que estás tomando, incluidos los suplementos naturales.

SALÚ S SA LÚ Úd dable able / 2 29 9


TU CABELLO: LOS INGREDIENTES QUE DEBES BUSCAR AVERIGUA QUÉ BUSCAR EN CHAMPÚS, ACONDICIONADORES, COLOR DE CABELLO Y PRODUCTOS DE PEINADO PARA GARANTIZAR QUE TU CABELLO ESTÉ SALUDABLE, BRILLANTE Y FUERTE.

S

i bien es posible que leas las etiquetas nutricionales de los alimentos antes de comprarlos, es probable que no analices las etiquetas de los productos para el cabello con demasiada atención. Pero no es difícil: solo unos pocos ingredientes clave pueden hacer que tu cabello quede resplandeciente. Aquí, los mejores químicos cosméticos comparten consejos sobre qué buscar en tus productos favoritos para el cabello.

CHAMPÚ Los champús generalmente contienen un surfactante, que ayuda a crear espuma y emulsiona la suciedad y la suciedad de tu cabello. En la mayoría de los productos, el surfactante es lauril sulfato de sodio o laureth sulfato de sodio, ambos de los cuales han tenido una mala reputación en la última década debido a las preocupaciones sobre la irritación. Quienes quieran evitar los sulfatos deben buscar el detergente lauril glucósido. Es suave pero aún así efectivo para

eliminar la suciedad del cabello.

COMBINACIONES DE CHAMPÚ Y ACONDICIONADOR El mejor ingrediente nutritivo en estas mezclas es el poliquaternium-7 o el polyquaternium-10. Estos polímeros acondicionadores tienen una carga positiva, que equilibra las cargas negativas y los efectos ásperos del detergente en la fórmula. Polyquaternium-7, en particular, ayuda con la capacidad de peinar y desenredar, y suaviza el cabello.

ACONDICIONADOR El aceite de coco es el estándar de oro para los acondicionadores. Satisface a los amantes de los ingredientes naturales, así como a aquellos que buscan ingredientes eficaces. Se ha demostrado que el aceite de coco ayuda con la flexibilidad del cabello al penetrarlo y mejorar la fuerza

30 3 0 / SSA SALÚ ALÚ LÚ


del cabello. Otros aceites que nutren el cabello y le dan brillo y humedad son el aceite de palma, el aceite de jojoba y el aceite de oliva. Si bien cada uno funciona bien individualmente, en conjunto proporcionan mejores resultados. Cada uno de estos aceites naturales tiene componentes del sebo, el aceite producido por nuestros cuerpos. Entonces, estos aceites son compatibles con el cabello y refuerzan algo que ya está ahí de forma natural en nuestro pelo. La queratina hidrolizada, una proteína que se encuentra en el cabello y la piel, nutre el cabello al sostener el tallo del cabello y evitar que se rompa. Es útil para tratar el cabello dañado por las ondas permanentes y la decoloración, pero también funciona como un relleno

para suavizar las cutículas desconchadas.

TINTE DE PELO EN CASA Si bien las mantequillas de mango, karité y coco a menudo se encuentran en los acondicionadores y en algunos productos para el peinado, son especialmente beneficiosas para el color del cabello en el hogar, que puedes utilizar como tintes para el pelo. Las grasas narurales brindan una barrera protectora alrededor de las hebras del cabello para disminuir el impacto de los tratamientos ásperos. La manteca de karité, como la mantequilla de mango, bloquea la cutícula, sella la humedad y el aceite de coco puede entrar en la hebra del cabello para proporcionar un acondicionamiento adicional al par que tiñe el pelo de forma

menos agresiva.

PRODUCTOS PARA PEINAR CON CALOR Las siliconas ayudan a aumentar el brillo y amortiguan el cabello de los efectos dañinos del calor. Las siliconas crean una barrera estable que no permite que nada pase a través de tu cabello. Tienen una mayor tolerancia al calor que los aceites naturales, que pueden secar el cabello cuando se usan como protectores térmicos. La silicona favorita de los especialistas es la dimeticona, que se asienta en el cabello y sella muy bien las cutículas, para bloquear en la humedad.

SALÚ dable / 31


MANERAS DE MANTENER TUS UÑAS SALUDABLES no tuvo suerte de tener las uñas fuertes por nacimiento, y que ha tenido éxito en fortalecerlas tomando biotina todos los días.

EL CUIDADO REGULAR DE LAS UÑAS RESULTA EN UÑAS DE LAS QUE PUEDES PRESUMIR AL IR AL TRABAJO O A LA CIUDAD. TU PLAN DE CUIDADO DE UÑAS PUEDE SER SIMPLE Y DE BAJO COSTE.

DISFRUTA DEL ESMALTE El uso de esmalte de uñas no dañará tus uñas sanas, aunque es probable que debas darle a tus uñas un descanso en el esmalte periódicamente.

DE HECHO, SER DEMASIADO AGRESIVO CON LA LIMPIEZA Y EL MANTENIMIENTO DE LAS UÑAS EN REALIDAD PODRÍA PONER TUS UÑAS NORMALMENTE FUERTES EN RIESGO DE INFECCIONES BACTERIANAS O DE HONGOS. NO NECESITARÁS MANICURAS FRECUENTES PARA MANTENER LAS UÑAS BONITAS SI SIGUES ESTOS OCHO SIMPLES CONSEJOS. PRUEBA LA BIOTINA Mientras consumas una dieta sana y variada, no necesitas más que un suplemento dietético para garantizar unas uñas fuertes. Además

32 3 2 / SA SALÚ S ALÚ LÚ d dable able

Como parte de tus manicuras en el hogar, asegúrate de elegir quitaesmaltes sin acetona cuando decidas comenzar ese descanso. Usa guantes para un mejor cuidado de las uñas cuando trabajes con las manos, como cuando estás trabajando en el jardín o limpiando la casa, para proteger el esmalte y evitar que las uñas se ensucien.

HIDRATAR LAS CUTÍCULAS Piensa en tus cutículas como la masilla protectora alrededor de una bañera. Si los recortas demasiado o los frotas demasiado agresivamente, los dañas. Eso, a su vez, deja el lecho de uña abierto a la infección. las personas con uñas débiles pueden beneficiarse de la suplementación de biotina, una vitamina B. Se ha demostrado que la biotina es útil para fortalecer y hacer crecer las uñas. Hay gente que

Como parte del cuidado regular de las uñas para mantener las uñas saludables, se aconseja hidratar las cutículas y ni siquiera limarlas o recortarlas, incluso durante una manicura profesional.


Ten en cuenta los signos de infección, incluidos enrojecimiento, dolor, hinchazón e incluso pus en las cutículas y la piel cercana. Consulta a un médico para que te ayude a tratar cualquier infección.

MANTÉN LAS UÑAS RECORTADAS La tendencia de la moda es tener uñas más cortas, de aspecto más natural y no las largas garras del pasado. Recortar las uñas regularmente te ayuda a mantener las uñas saludables y ayuda a evitar que se enganchen o rompan. La frecuencia con que recortes dependerá de qué tan rápido crezcan tus uñas. Usa una lima fina para alisar los bordes de sus uñas. Como parte de tus manicuras, también puedes pulir ligeramente la superficie de las uñas, especialmente si tiendes a tener crestas en ellas.

LIMPIAR CON UN CEPILLO DE UÑAS Muchas mujeres corren el riesgo de infectarse con una limpieza rigurosa debajo de las uñas con herramientas largas y puntiagudas, tanto en casa como durante la manicura. Las mujeres mismas o la manicurista tratan tan diligentemente de limpiar debajo de la uña que terminan con una especie de espacio entre la uña y el lecho ungueal. Este tipo de cuidado de uñas agresivo es una puerta abierta a infecciones bacterianas o fúngicas. En su lugar, frota suavemente con un cepillo de uñas para uñas sanas.

USA GUANTES PARA LAVAR LOS PLATOS Frecuentemente sumergir las manos en agua caliente y jabón para lavar los platos puede debilitar incluso las uñas fuertes, principalmente porque este proceso las seca junto con el resto de la piel de las manos. El cuidado de uñas protector requiere el uso de guantes para proteger tus manos mientras lavas platos. Curiosamente, los nadadores que normalmente están sumergidos en agua más fría no parecen tener el mismo tipo de desafío para sus uñas fuertes. Además en ese caso el único químico es el cloro.

MINIMIZA LAS MANICURAS Mantén las manicuras simples para preservar las uñas saludables. Ahorra unos pocos euros. Entra, quítate el esmalte de uñas, haz que te moldeen las uñas, no muy brutalmente, pide un esmalte nuevo y termina con eso. Omite las uñas acrílicas, lo que en última instancia podría provocar más infecciones, y

ten en cuenta que existe un pequeño riesgo de cáncer de piel a causa de la luz ultravioleta que fija las uñas solares. Usa protector solar en sus manos si vas a ponerlas bajo la luz.

TÓMATE LAS INFECCIONES EN SERIO Suavizar los bordes irregulares y envolver una uña rota en un vendaje adhesivo están bien, pero si ves signos de infección, consulta a tu médico sobre el cuidado de las uñas que necesitas. Probablemente reconocerás los signos de una infección bacteriana (enrojecimiento, hinchazón y dolor), pero es posible que omitas los primeros signos de una infección por hongos en las uñas, como piel hinchada, roja e irritada alrededor de la base de la uña. Las infecciones fúngicas podrían mejorar con un tratamiento antifúngico de venta libre, pero a veces requieren medicamentos recetados: para un cuidado óptimo de las uñas, busca atención médica cuando las uñas estén en riesgo.

SALÚ dable / 33


ASOCIACIONES DE ENFERMOS Y FAMILIARES AVILÉS ADEAPA. Asociación de EspondilíƟcos de Asturies GuƟerrez Herrero, 4 T. 985 541 571 aviles@adeapa.com AFESA. Asociación Familiares Enfermos Psiquicos de Asturies Plaza SanƟago López, 1 T. 985 54 91 01 As. Corea de HunƟngton Asturias Centro Cívico Cultural “Los Canapés”. La concordia 3 T. 687 481 943

LLANGRÉU Asociación contra la Bulimia y Anorexia Nerviosa “21 de Julio” Riaño 63, 3ª

SIERU NORA Org. de Ayuda a Personas con Discapacidad Psíquica y/o Parálisis Cerebral Alcalde Parrondo 4. La Pola T. 985 724 811

UVIÉU / OVIEDO AADEM. As. Asturiana de Esclerosis MúlƟple Monte Gamonal 37 T. 985 288 039 ADEAPA. Asociación de EspondilíƟcos de Asturies Avda. del Cristo s/n T. 985 238755 oviedo@adeapa.com AFAEN. Familias y Afectados por Enfermedades Neurológicas Marqués de Valero de Urría 2. T. 608 75 56 40 / info@afaen.es AHEMAS. Asociación Asturiana de HemoĮlia Hosp. General de Asturies. Julián Clavería s/n. T. 985 230 704 ALCER. Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales Fuertes Acevedo 68. 5 T. 985256 250 ASENAR. Asociación Asturiana de Enfermos ArtríƟcos CelesƟno Villamil, s/n T. 985 277 76 ASDIPAS Asociación de DiabéƟcos del Principado de Asturias

34 / SALÚ dable

Emilio Rodríguez Vigil, S/N, Planta 3 (EdiĮcio Centro Comunitario de Sangre y Tejidos) T. 985 252 508 - 685 521 237 Asociación Celíaca Principado de Asturies CelesƟno Villamil. T. 985 23 07 49 Asociacion Chiari y Siringomielia del Principado de Asturies Av. Roma, 4. T. 628 53 79 31 Asociación del Síndrome de Down Historiador Juan Uría 11. T. 985 113 355 / asda@mrbit.es Asociación “Espina BíĮda” Pza Primo de Rivera 1- E-25. T. 985 296 997 AS. FSC DISCAPACIDAD Palacio Valdes 15,1º FG T. 985 203 425 / fscasturias@fsc.es ASO. PARKINSON ASTURIAS Mariscal Solís, 5. T. 985 237 531 aparkas@hotmail.com CAI AFESA. Personas con enfermedad mental Plaza Fuente La Braña 17-19 Bajo. La Corredoria T. 985 11 39 19 // 985 11 51 42 gerencia@afesasturias.org FESOPRAS. Federación de Sordos del Principado de Asturies Cervantes 19, 4º Dcha T. 985 276 898 LARPA Asociación Ludópatas Asturias larpa@larpa.es Sede Terapias: Pérez de la Sala,29 1ºA T. 984 181 183 / 667 796 862 Sede Social: González Besada 39 10ºA T. 984 282 207 / 667 79 68 62

XIXÓN / GIJÓN ADANER. As. De Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa San Bernardo 41, 4ºA T. 985 277 395 ADEAPA. Asociación de EspondilíƟcos de Asturies Hermanos Felgueroso, 79 T. 985 32 21 57 / gijon@adeapa.com

ASEMPA. Enfermos Musculares del Principado de Asturias Gaspar Gcía Laviana. T. 985 165 671 ASENAR. Asociación Asturiana de enfermos ArtríƟcos Av. Galicia 60. T. 985 277 276 Asociación Alzheimer Asturias /AFA Asturias Ap. Correos 245 asturias@asocIacionalzheimer.com T. 935 399 696 Asociación Asturiana contra la Fibrosis QuísƟca Melquiades Álvarez 3 Entlo T. 985 227 856 asocastdefq@teleline.es Asociación Asturiana de Ataxia “Covadonga” Covadonga 22-2º T. 985 097 152 Asociación Ayuda al Asma Padre Manjón 1. At. Obrero de La Calzada 3 Planta T. 985 354 420 / 985 328 011 Asociación de Laringectomizados de Asturies Plaza del Carmen 6, 4º Izda. T. 985 172 242 Asociación de Mastectomizadas de Asturies Álvarez Garaya 7, 9º Dcha. T. 985 357 212 As. Enfermos de Crohn y ColiƟs Ulcerosa del Principado de Asturias Avda. Morea 11. 3ª Planta T . 985 091 237 / 689 099 275 Asociación Lúpicos de Asturias InsƟtuto nº 17 2ºA. T. 985 17 25 00 lupusasturias@telefonica.net Comité Ciudadano AnƟ-Sida Ramón y Cajal 39 T. 985 338 832 ELA. Esclerosis Lateral AmiotróĮca Avda de Morea 11, 2ª Planta T. 985 16 33 11 elaprincipado@telecable.es info@ela-principado.es

CONTACTA CON NOSOTROS: yesaludable@gmail.com


3 TRUCOS PARA LA MEJOR SOPA UNA CENA CÁLIDA Y ABUNDANTE PUEDE SER TUYA ESTA NOCHE CON ESTOS TRUCOS PARA UNA DELICIOSA SOPA CASERA EN UN INSTANTE.

C

uidadito: la sopa enlatada puede ser fácil, pero ten cuidado con los niveles de sal súper altos: ¡la sopa de pollo enlatada puede tener hasta 1,106 mg de sodio por taza! Hacer puré de verduras en su jugo es una excelente manera de mejorar las estadísticas nutricionales y de introducir a escondidas los productos en una dieta delicada. Nada le gana a un tazón caliente de sopa casera o estofado en un día frío, pero a veces “hecho en casa” puede parecer una tarea difícil, especialmente en las noches de mucho trabajo. Mientras que abrir una lata puede parecer más fácil, con estos tres sencillos trucos puedes preparar una sopa que rebosa sabor en un instante.

USA LO QUE TIENES Puedes pensar que si estás cocinando algo en casa, tendrás que salir corriendo y recoger todos los ingredientes frescos de la tienda para preparar tu comida. Pero, ¿quién tiene tiempo para dedicar un viaje de compras a cada cena? Por suerte, la sopa es la comida más fácil de preparar usando lo que ya tienes a mano en la cocina, ahorrándote tiempo y dinero. Busca estas sobras en tu nevera:

CARNE Tal vez hiciste un pollo asado a principios de la semana, o

salteado de carne para algún plato. ¡Cualquier cosa que tenga sobrante hará la adición perfecta y abundante a tu sopa! La próxima vez que prepares una comida carnosa, haz lo suficiente para incluir las sobras en tus sopas y guisos para cenas fáciles el resto de la semana. Así, hacer de más tiene premio.

GRANOS Y CEREALES Son un excelente complemento para reforzar tus sopas y ofrecer fibra de relleno. Si no te queda nada, la quinua se cocina rápidamente en sopas y sabe muy bien (¡especialmente con el tomate!). Los fideos también funcionan muy bien en una variedad de sopas.

VEGETALES ¿Tienes brócoli, coliflor o espinaca sobrantes? ¡Haz puré de verduras y agrégalas a tu caldo! Esto no solo le da un buen uso a las sobras, sino que es una excelente manera de introducir nutrientes en su comida sin que sus hijos sepan que están comiendo verduras. Prueba el truco de puré con sopa de espárragos frescos.

COCINAR MIENTRAS ESTÁS FUERA ¿No tienes tiempo para cocinar cuando llegas a casa por la noche? ¡Hazlo mientras estás fuera durante el día! Las cocinas lentas son un salvavidas en noches agitadas de entre semana;

simplemente añade algunos ingredientes antes de salir de casa y para cuando llegues a casa tendrás un delicioso estofado a la espera de ser servido. Una regla general a seguir es: un líquido (prueba el caldo de pollo, el caldo de verduras o una base de tomate cremosa), una proteína, un almidón (a los asturianos nos encanta usar patatas) y toneladas de verduras.Consejo para ahorrar tiempo: haz que tu guiso sea aún más fácil reservando un poco de tiempo el domingo para repartir el pollo, las papas, las verduras, patatas y cualquier otra cosa que quieras tener en tus sopas en bolsas para congelar con cierre. En los días ocupados, simplemente puedes tirar la bolsa en la olla de cocción lenta cuando salgas por la puerta por la mañana.

ENGAÑAR UN POCO Si la creatividad de tu cocina es nula y no puedes separarte de la sopa enlatada, aún puedes abrir una, pero aumentar el factor de salud con este sencillo truco. Agrega tus propios ingredientes, cualquier cosa que tengas a mano, a una lata de sopa preparada previamente; si añades productos frescos se reducirá el contenido de sodio al mismo tiempo que aumenta la cantidad de porciones que recibes de una sola lata. Intenta añadir pollo y verduras a una lata de sopa de pollo o verduras, zanahorias y algo de carne.

SALÚ dablee / 35


COMER GRANOS ENTEROS (INTEGRALES) PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2 EL TRIGO, LA AVENA Y EL CENTENO AYUDAN A PREVENIR LA DIABETES TIPO 2.

L

a diabetes tipo 2 se ha convertido en una de las crisis de salud de mayor crecimiento en muchos países. Según un estudio norteamericano, cada año, aproximadamente 1.5 millones de personas son diagnosticadas recientemente con diabetes, y del total de 30.3 millones de estadounidenses con la enfermedad, la mayoría con diabetes tipo 2, se estima que 7,2 millones no han sido diagnosticados, según la Asociación Estadounidense de Diabetes. Pero un gran estudio ha descubierto que comer más granos enteros de cualquier tipo puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección, que causa hiperglucemia o niveles altos de azúcar en la sangre, y puede aumentar el riesgo de complicaciones potencialmente mortales como enfermedad cardíaca, neuropatía y daño en el riñón. La investigación, publicada en la edición de septiembre de 2018

36 3 6 / SA SALÚ ALÚ d dable able

del Journal of Nutrition, involucró a más de 55,000 personas, y sugiere que una mayor ingesta de trigo integral, avena y centeno puede ayudar a reducir el riesgo de una persona de diabetes tipo 2. “La alta ingesta de granos integrales es importante para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, y descubrimos que puede provenir de una gama de granos integrales diferentes”, dice el autor principal del estudio, Rikard Landberg, jefe de la división de alimentos y nutrición en Chalmers University of Technology en Gotemburgo, Suecia. Si bien hay múltiples factores que pueden contribuir al riesgo de diabetes, incluida la genética, las elecciones de dieta parecen desempeñar un papel, según la Clínica Mayo.

MUCHOS TIPOS DE GRANOS PUEDEN AYUDAR A PROTEGER CONTRA LA DIABETES Los investigadores observaron que el trigo, el centeno y la avena se asociaron con un menor riesgo de diabetes en los hombres, mientras que el trigo y la avena se relacionaron con un menor riesgo de la enfermedad en las mujeres. El Dr. Landberg dice que muchos

estudios similares se han llevado a cabo en los Estados Unidos, donde las personas obtienen principalmente sus granos enteros del trigo. Los participantes en este estudio (todos de Dinamarca) obtuvieron su ingesta de granos integrales de muchas fuentes, incluyendo muesli, harina de avena caliente y pan de centeno. Durante 15 años, los autores siguieron a 55,465 participantes, que al comienzo del estudio tenían entre 55 y 65 años y no tenían diabetes. De estos, 7.417 participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 durante el seguimiento. Los investigadores dividieron a los sujetos en cuatro grupos que comieron diferentes cantidades diarias de granos enteros. El 25 por ciento más bajo comía menos de 27 gramos por día, y el 25 por ciento superior estaba comiendo al menos 50 g por día. Los hombres en el grupo que comieron la mayoría de los granos integrales tuvieron un riesgo 34 por ciento menor de desarrollar diabetes en comparación con los que comieron menos. Para las mujeres en el grupo de alta ingesta, el riesgo de diabetes fue un 22 por ciento inferior.


de energía para la microbiota intestinal [microorganismos], y en particular la microbiota que se ha asociado con la salud.

CÓMO AUMENTAR TU INGESTA DE FIBRA Y GRANO ENTERO

PARA COSECHAR LOS BENEFICIOS DE LOS GRANOS ENTEROS, ASEGÚRATE DE REVISAR LAS ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Los expertos indican que los resultados se suman a un creciente cuerpo de investigación que muestra que el alto consumo de fibra se correlaciona con un menor riesgo de diabetes. A menudo se alienta a los diabéticos y prediabéticos a aumentar su consumo de granos enteros, pero les advierte que deben leer el envase con cuidado. Lo que se usa en la mayoría de los productos de granos comercialmente procesados, etiquetados como pan y cereales integrales, técnicamente no es un grano integral, sino un grano procesado. Hay que asegurarse que en los ingredientes aparezcan específicamente los granos integrales y no solo granos de cereales. También se advierte contra el consumo de harina refinada, como la que a menudo se usa en pan blanco, rosquillas, gofres y demás bollería. El metabolismo de los carbohidratos es un factor en el desarrollo de la diabetes tipo 2. La harina refinada tiene un alto índice glucémico, lo que significa que se digiere, metaboliza y absorbe más rápidamente, lo que provoca picos en los niveles de glucosa en la sangre. Se necesita poder tomarse el tiempo para comprar granos enteros y preparar alimentos en casa. Los lectores no deben irse pensando que comer granos

enteros es todo lo que necesitan hacer en cuanto a la dieta para prevenir la diabetes tipo 2, sin embargo. Es importante incorporar granos integrales, pero también comer verduras, frutas, proteínas magras o vegetales y grasas saludables.

¿POR QUÉ PODRÍAN LOS CEREALES INTEGRALES AYUDAR A PREVENIR LA DIABETES TIPO 2? Debido a que son ricos en fibra y carbohidratos complejos, los cereales integrales no se descomponen tan rápido como los granos refinados en el tracto digestivo, por lo que no elevan el azúcar en la sangre de forma tan espectacular. Las dietas ricas en fibra también se han correlacionado con un menor peso corporal y un peso corporal más bajo ayuda a prevenir la diabetes tipo 2. Los especialistas aseguran que la fibra dietética también puede tener un efecto positivo sobre la inflamación y las grasas corporales. Además, la fibra dietética es una buena fuente

Una de las limitaciones del estudio fue que se centró en el pan de centeno, el pan integral y la avena / muesli, pero no mencionó otras opciones. Además de los cereales integrales mencionados, se recomiendan estos granos integrales para las personas con diabetes: • Quinua (que no contiene gluten) • Mijo • Alforfón • Amaranto (sin gluten) • Arroz integral (sin gluten) De este modo la dieta con granos integrales está llena de beneficios, tanto para personas con diabetes como sin ella. Puedes aplicar esto a tu dieta diaria. Por ejemplo, intercambia la pasta blanca por la variedad de grano entero, o cocina quinua en lugar de arroz blanco. Y tus opciones no se limitan solo a los granos integrales: alimentos como legumbres, frejoles, nueces y semillas también son ricos en fibra y también pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes. Anímate a considerar comer más fibra y esforzarte por obtener una fibra mínima de 35 gramos por día a partir de una variedad de fuentes, que incluyen legumbres, verduras y granos enteros al 100 por ciento.

SALÚ SA LÚ

/ 3 37 7


CONSEJOS PARA ENCONTRAR EL MULTIVITAMÍNICO ADECUADO A FALTA DE UN COMPLEJO MULTIVITAMÍNICO, UNA DIETA CON LA CORRECTA CANTIDAD DE FRUTAS Y VERDURAS PUEDE SUPLIR PERFECTAMENTE ESA NECESIDAD

C

iertamente en principio una dieta equilibrada con variedad de frutas y verduras frescas, cereales, pescado, carnes magras, aves de corral y productos lácteos bajos en grasa es la mejor manera de obtener su dosis diaria de vitaminas y nutrientes para mantener su cuerpo funcionando correctamente y para protegerse de enfermedades como la anemia. Pero tomar un multivitamínico diario es un buen plan de respaldo en caso de que su médico le indique que tiene carencia de algún elemento en sus análisis. Consúltele y vea qué es lo mejor para usted en este momento.

¿

Necesita comprar vitaminas de marca? No necesariamente. Las vitaminas son como cualquier otro producto de consumo: usted tiene lo que paga y tiene que saber qué está comprando. Lea la etiqueta detenidamente y asegúrese de que su fecha de caducidad es de al menos unos meses. Si tiene dudas, consulte al farmaéutico o en la tienda de productos naturales si lo va a adquirir allí. Estarán encantados de ayudarle. Las multivitaminas pueden ser beneficiosas, pero los médicos advierten no dejarse engañar por la pastilla de turno que dice ser la panacea. Normalmente una correcta dieta llena de frutas y verduras proporciona los nutrientes y oligoelementos necesarios.Y si no basta, usaría un multivitamínico, pero no caiga en los trucos publicitarios.

38 / SALÚ dable


¿PUEDE UN BAÑO DE ASIENTO AYUDAR A ALIVIAR EL DOLOR DE LA ENDOMETRIOSIS? PUEDE HABER ALGUNOS BENEFICIOS PARA ESTE TIPO DE HIDROTERAPIA. Si bien pueden parecer algo sacado de un antiguo manual de curación, los baños de asiento a menudo se recomiendan hoy en día para las mujeres con endometriosis. Al igual que con otros tipos de terapias de agua, que incluyen baños completos y compresas húmedas, un baño de asiento puede ayudarte a controlar tu enfermedad mientras te relajas en casa.

¿QUÉ ES UN BAÑO DE ASIENTO? Durante un baño regular, sumerges todo su cuerpo en agua, lo que tiene el beneficio de calmar todos tud músculos; un baño de asiento, en comparación, ofrece una terapia más dirigida: solo se empapa una parte de tu cuerpo. Algunas mujeres pueden estar familiarizadas con los baños de asiento si se les indica que los

usen después del parto. Para este tipo de baño de asiento, utiliza un recipiente de plástico poco profundo con un borde y un orificio de desbordamiento, una bolsa de plástico y un tubo conectado. La bolsa se llena de agua y el recipiente se coloca en el asiento del inodoro. Cuando te sientas en el asiento y elevas la bolsa (normalmente, colocándola en un toallero o en un gancho cercano), el agua fluye hacia el perineo para aliviar el dolor. Si bien este tipo de baño de asiento también puede ser agradable para alguien con dolor por endometriosis, los naturópatas (médicos que hacen hincapié en las hierbas, la nutrición y otros métodos naturales que estimulan al cuerpo a curarse) se refieren a estos como un baño perineal. Los baños de asiento que se recomiendan para el dolor de la endometriosis generalmente implican un largo baño en una bañera parcialmente llena.

LOS BENEFICIOS DE UN BAÑO DE ASIENTO Los baños de asiento no se han estudiado científicamente para el dolor por endometriosis. Pero algunos médicos y naturópatas descubren que a menudo son útiles para la afección. Algunos de las pacientes con endometriosis usan baños de asiento y que los baños pueden ayudar a reducir los dolores y relajar a una mujer que siente dolor. Cuando se usa regularmente, un baño de asiento puede reducir el dolor.

POR QUÉ EL AGUA PUEDE AYUDAR El agua se ha utilizado durante mucho tiempo para ayudar a aliviar los síntomas, como los cólicos menstruales. En el siglo XIX, la hidroterapia era muy popular. Muchas ciudades incluso tenían centros de hidroterapia donde las mujeres recibían tratamiento en comunidad.

SALÚ dable / 39


bañera puede ayudar a mejorar la efectividad de un baño de asiento.

Hoy en día, los baños de asiento se recomiendan con frecuencia para afecciones como hemorroides, fisuras anales y desgarros posparto. Aunque la investigación no ha demostrado su eficacia en la curación de estas afecciones, una revisión publicada en 2011 en el Japan Journal of Nursing Science encontró que los pacientes dijeron que se sentían satisfechos con la forma en que los baños de asiento ayudaron a sus síntomas.

LA TEMPERATURA DEL AGUA MARCA LA DIFERENCIA Los naturópatas recomiendan variar las temperaturas del agua para los baños de asiento, dependiendo de la condición que se trate. Los calambres menstruales dolorosos y la enfermedad inflamatoria pélvica, por ejemplo, generalmente se ayudan con un baño de asiento de agua caliente. Las mujeres embarazadas, sin embargo,

40 / SALÚ dable

deben evitar sentarse en agua caliente, ya que puede elevar la temperatura de su cuerpo y presentar riesgos potenciales para la salud del desarrollo del feto. Para la endometriosis, generalmente se recomiendan temperaturas neutras de 30-35º (un poco más frías que tibias), y las mujeres deben llenar la bañera hasta el nivel de su ombligo. Debido a que la temperatura neutral es más placentera que el agua caliente o fría, se recomienda relajarse en ella el mayor tiempo posible, desde 15 minutos hasta dos horas. Intenta leer un libro o escuchar música para ayudar a pasar el tiempo. Puede repetir este tratamiento con la frecuencia que desees.

AÑADIR HIERBAS AROMÁTICAS A pesar de que sentarse en agua y de temperatura neutra es beneficioso, agregar hierbas a la

Las hierbas individuales o una mezcla de baño de asiento se pueden comprar en línea o en farmacias. También puede obtener hierbas especiales de un naturópata o experto en hierbas medicinales. Solo asegúrate de hablar con tu médico antes de agregar hierbas o baños a tus baños de asiento, no todas valen.

UN AÑADIDO AL TRATAMIENTO ESTÁNDAR Un baño de asiento no reemplaza los medicamentos u otros tratamientos que tu médico pueda recetarte para tu endometriosis. Se ha demostrado que la terapia con hormonas orales o los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son eficaces para disminuir el dolor de la endometriosis y reducir futuras cicatrices del tejido endometrial. Se pueden usar otros remedios naturales además de los baños de asiento. Se suelen prescribir tratamientos que combinan antiinflamatorios con determinadas hierbas y cambios en la dieta para el manejo de la endometriosis. Pero antes de agregar cualquier remedio natural a tu plan de manejo de endometriosis, solo asegúrate de hablar con tu médico.


ACTUALIDÁ

Ca vegada más comida basoria Un 19 por cientu de los asturianos reconoz consumir n’escesu y davezu refrescos con zucre abondo y alimentos procesaos. L’Observatoriu de la Salú d’Asturies allerta que la inxesta de refrescos con zucre o la llamada comida basoria ye ca vegada más alta n’Asturies, algamando en dellos casos, como’l d’Avilés, el 32 % de la población. El consumu d’estos productos facilita l’apaición de delles patoloxíes como les cardiovasculares, les cerebrovasculares, asina como obesidá ya hipertensión.

tos ye del 5,88%.

El mencionáu Observatoriu incluyó na so encuesta añal una entruga sobro’l consumu d’esta triva d’alimentos y bébores col oxetivu d’ellaborar programes qu’atayen l’escesu d’estos productos na dieta los asturianos.

Trátase de productos con niveles peraltos de zucre d’absorción rápido que nun aporten caloríes sinon que prevoquen choques glucémicos que non tolos organismo son quien a metabolizar afayaízamente.

El valor que se marquen como oxetivu dende l’ámbetu sanitariu ye amenorgar del 19 % d’anguañu, al 10,91 %, porcentaxe que nmás algamen ocho conceyos asturianos, con Gozón de cabezaleru, onde’l consumu d’esta triba produc-

Nel casu de la comida basoria o comida rápida, l’Observatoriu de la Salú afirma que “xenera inxestes con altu nivel calóricu nuna única comida, daqué que si se fai davezu va prevocar efeutos insaludables nel organismu”.

Nel casu de los refrescos con zucre, l’Observatoriu de la Salú d’Asturies remembra que la Organización Mundial de la Salú recomienfa un consumu másimu n’adultos d’ente’l 5% y el 10% de la inxesta calórica diaria, lo que ye abegoso de cumplir si camentamos que los refrescos que tan nel mercáu suelen tener unos 30 g. de zucre por llata.

SALÚ dable / 41


FUNDADA EN ENERO DE 2018, ACTUALMENTE ESTÁ INTEGRADA POR 14 NIÑOS QUE PADECEN CONVULSIONES EN LOS PRIMEROS DÍAS DE VIDA

Asociación KCNQ2 España

L

as enfermedades relacionadas al gen KCNQ2 son un grupo de enfermedades epilépticas que se inician durante las primeras cuatro semanas de vida de un niño (período neonatal). El grupo está formado por varias enfermedades diferentes y las señales y los síntomas varían. La enfermedad menos grave del grupo es la epilepsia neonatal familiar benigna y la más grave es la encefalopatía epiléptica, relacionadas con el gen KCNQ2. Mientras que la epilepsia neonatal familiar benigna se caracteriza por convulsiones que se originan en los niños sanos alrededor de los 3 días de vida y por lo general desaparecen entre el primer mes y el cuarto; la encefalopatía epiléptica se caracteriza por epilepsia y discapacidad intelectual profunda. Las convulsiones comienzan en las primeras semanas de vida y por lo general son muy difíciles de tratar, pero desaparecen en unos pocos meses o pocos años, y pueden volver más tarde en la infancia. Estas enfermedades son causadas por cambios (mutaciones) en el gen KCNQ2. La encefalopatía epiléptica se caracteriza por convulsiones que no responden al tratamiento y que comienzan en las primeras semanas de vida y que, por lo general, son muy difíciles de tratar. Además, puede también manifestar: discapacidad intelectual que muchas veces es grave; atraso en el desarrollo; poco tono muscular en el centro del cuerpo; movimientos espásticos en los brazos y piernas; incapacidad para hablar o solo poder hablar frases cortas; no poder sentarse de forma independiente; poco contacto visual, y poco interés en su entorno; y anomalías tempranas en la resonancia magnética del cerebro. La prueba genética establece el diagnóstico de estas enfermedades, aunque el diagnóstico se sospecha

42 / SALÚ dable

con la historia familiar (en los casos de epilepsia neonatal familiar), las características de las convulsiones de cada enfermedad y los hallazgos asociados (como la discapacidad intelectual, en los casos de encefalopatía). Todas las personas con sospecha de epilepsia neonatal benigna deben tener un examen neurológico detallado y una evaluación del desarrollo. El diagnostico se hace con electroencefalogramas (EEG) y grabaciones en vídeo de las convulsiones. La herencia es autosómica dominante, lo que significa que una persona con una enfermedad causada por una mutación en el gen KCNQ2, tiene una probabilidad del 50% en cada embarazo de tener un hijo afectado por esta enfermedad. La mayoría de los pa-

SÍNTOMAS: CONVULSIONES, DISCAPACIDAD INTELECTUAL, POCO TONO MUSCULAR, MOVIMIENTOS ESPÁSTICOS EN BRAZOS Y PIERNAS, INCAPACIDAD PARA HABLAR O POCO CONTACTO VISUAL.


DESDE LA FUNDACIÓN SANT JOAN DE DÉU BUSCAN RECAUDAR LOS FONDOS SUFICIENTES PARA PONER EN MARCHA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA PACIENTES AFECTOS DE CONVULSIONES NEONATALES gía pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, cuyo objetivo principal es el análisis de biomarcadores en pacientes afectos de convulsiones neonatales secundarias a variantes patógenas de novo en KCNQ2, y la correlación entre los efectos biofísicos de la variante con el fenotipo clínico y la respuesta al tratamiento.

cientes con epilepsia neonatal tienen un padre afectado con la enfermedad, pero puede haber casos en los que la enfermedad no haya aparecido anteriormente y lo haga por primera vez (mutación de novo). Es más, casi todos los pacientes con encefalopatía epiléptica tienen una mutación de novo. En Asturias, Eva Martínez se dedica, como ella misma dice, a “luchar por conseguir fondos para poder conseguir llevar a cabo el proyecto de la doctora Fons”. Un proyecto, impulsado por el servicio de Neurolo-

Para lograr la financiación suficiente, además de vender camisetas, pulseras, material escolar, e incluso elementos de decoración navideña, han organizado varios eventos en los que han colaborado la cafetería Les Xanes y la sidrería Sobiñagu, “no solo dejándonos el local sino organizándolo todo para que saliese a la perfección”. También celebraron, a mediados del mes de diciembre, en la Casa de la Cultura de Bimenes, una gala benéfica dedicada principalmente a los niños, en la que no faltaron cuentacuentos, pintacaras y actuaciones musicales. Además, para todas aquellas personas interesadas en colaborar pueden hacerlo a través de la web: www.migranodearena.org. Asociación KCNQ2 (www.kcnq2espana.com).

SALÚ dable / 43


CONSEYOS QUE TE PUEN VALIR

HAZTE ESTAS TRES PREGUNTAS PARA DEJAR DE PREOCUPARTE DEMASIADO La trabajadora social clínica Alba Arboleya explica cómo diferenciar entre la resolución de problemas y el pensamiento excesivo en su nuevo libro, “13 cosas que las mujeres mentalmente fuertes no hacen”. “Cuando estaba en la universidad, había una estudiante que encuestaba regularmente a otros estudiantes sobre qué ropa debía ponerse. A veces iba de puerta en puerta pidiendo opiniones. Aunque la mayoría de las personas eran lo suficientemente educadas como para decirle qué atuendo se veía mejor, en realidad, a nadie le importaba lo que llevaba puesto en la clase de cálculo o en el gimnasio. En un momento, compró tres chaquetas de invierno y mantuvo las etiquetas en ellas. Luego ella anduvo preguntando a todos en el dormitorio. Cuando terminó, devolvió las dos chaquetas que recibieron el menor número de votos.

44 / SALÚ dable

Sospecho que pensó que usar ropa que a la gente le gustaba la ayudaría a ganar amigos. Pero lo irónico era que la indecisión molestaba a la gente. CÓMO DIFERENCIAR ENTRE PENSAR DEMASIADO Y RESOLVER PROBLEMAS La preparación y la planificación son estrategias sólidas para tratar los problemas. Puede identificar una forma creativa para enfrentar un desafío, o puede desarrollar un plan para evitar que repita un error. Ya sea que estés lidiando con problemas de relaciones, problemas relacionados con el trabajo o dilemas financieros, dedicar tu energía mental al obstáculo puede ayudarte a desarrollar soluciones efectivas. Sin embargo, si pasas horas analizando tus problemas, podrías estar creando más angustia. Cuando estás de mal humor y te concentras en las cosas que te hacen sentir mal, te sentirás peor. Cuando estás ansioso, imaginarte

que te suceden cosas malas te mantendrá atrapado en un estado de ansiedad perpetua. La diferencia entre pensar demasiado y resolver problemas no se trata del tiempo que inviertes, sino de cómo piensas. Cuando te encuentres pensando en un problema o un evento angustiante, hazte estas preguntas: ¿HAY UNA SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA? Algunos problemas no pueden ser resueltos. No puedes hacer desaparecer la enfermedad de un ser querido, y no puedes deshacer un evento traumático que ya sucedió. Darle más vueltas de manera improductiva podría ser perjudicial para tu bienestar psicológico. ¿ME ESTOY ENFOCANDO EN EL PROBLEMA O BUSCANDO UNA SOLUCIÓN? Si te enfrentas a un problema financiero, es útil buscar estrategias para ganar más dinero o pagar tu deuda. Sin

embargo, imaginarse que uno se está quedando sin hogar o pensar en cuán injusta es tu situación financiera te mantendrá estancado. ¿QUÉ ESTOY LOGRANDO AL PENSAR EN ESTO? Si estás tratando de obtener una nueva perspectiva de manera proactiva, es posible que te resulte útil pensar sobre un problema. Sin embargo, si estás pensando repetidamente en cómo desearías que fueran diferentes las cosas o si estuvieras imaginando todas las cosas que podrían salir mal (sin identificar acciones que te ayuden a tener éxito), estás pensando demasiado. Hacerte estas preguntas puede ayudarte a comenzar a identificar cuándo estás pensando demasiado. Cuando decides que tus pensamientos no son productivos, puedes cambiar a un enfoque de resolución de problemas. O puedes decidir que no hay nada que puedas hacer y pensar más sobre el tema no va a ser útil.


CONSEYOS QUE TE PUEN VALIR

DE SECUTE, UN ESGUINCE Si vas andando y de sutrucu das un mal pasu, esbaries y por nun cayer sofites el pie de mala manera, entós viente un dolor pergrande y pierdes l’equilibriu. Nesi casu ye probatible que teas un esguince y anque son perfrecuentes, non por ello dexen de ser molestos ya incapacitantes. Tamos falando d’una malura qu’asocede al 50% les presones polo menos una vegá na vida y qu’amás implica tar col pie en reposu delles selmanes siguíes, col riesgu amestáu de que si lu sofites enantes de tiempu, pues llegar a desendolcar una lesión tendinosa pior que’l propiu esguince y precisar más rehabilitación entá. Porque un esguince ye eso, un

sobroesfuerciu al que se ve sometíu ún o más lligamentos articulares, llendándomos al oxetu d’esti artículu, un lligamentu del pie, concretamente del todíu. Al sofitar más pesu de la cuenta o al desixi-y un allargamientu mayor al que dichu lligamentu ta avezáu, dase l’esguince. Los síntomes son conocíos asgaya. Lo típico ye’l dolor de secute nel intre, mui agudu y pergrande. Dempués a lo llargu les hores va dir amenorgando inclusu ensin tratamientu dalu. Pero’l problema vien dempués, porque ye daqué davezu que’l dolor torne en forma meseta y yá nun cole fasta delles selmanes dempués. Si sufres un esguince, atiéndilu y nun-y quites la importancia que tien.

CAFÉ CON AZÚCAR E INSOMNIO, POR FAVOR Si eres de los que necesita tomarse un buen café todas las mañanas para tener suficiente enrgía para enfrentarte a la rutina del día a día, o si eres sensible a la cafeína y ya con un cortado estás como una moto, esto puede perjudicar tu sueño. Como ya es sabido, el café tiene una sustancia, la cafeína, que activa nuestro organismo dándonos más energía temporalmente y aumentando nuestra actividad física y mental. Pero como todas las sustancias que tienen un efecto primario sobre nuestro cuerpo, también tiene un efecto secundario. Varios de hecho. Uno de ellos es el insomnio. Este se produce porque la estimulación que nuestro cerebro recibe de una dosis de cafeína dura varias horas dependiendo del metabolismo de cada uno. Pero al margen de tu sensibilidad a la cafeína, tomar un café por la tarde te da bastantes papeletas para sufrir de insomnio.

SALÚ dablee / 4 45 5


DIRECTORIO SALUDABLE UVIÉU / OVIEDO

AVILÉS CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ . Jose Manuel Pedregal 5 bajo / T. 984 397 911

SAMARTÍN DEL REI AURELIU HERBOLARIO RAQUEL. Albéniz, 5 - bajo . T. 985 654 041

SIERO LA ALKYMYA DE MAITE. Belleza y Bienestar Avda. José TarƟere, 5 - bajo. Llugones T. 985 265 282

CASTRILLÓN IGLESIAS ORTOPEDIA ESTÉTICA. CasƟllo de Gauzón 1 bajos A y B Piedras Blancas T. 985 532 959

RESIDENCIAL VIELLA. Carretera de Viella - SI - 2 Nº 97 T. 639 532 777 PRAͳ2 COLECTIVIDADES. Camín Nuevu 328 Viella - Siero T. 985 264 538

EL TILO DE QUINTANA. Herboristería. DietéƟca Quintana 13. T. 985 226 286 MI CALLE DE PARÍS Centro de alud y Belleza Av. Galicia 9. T. 985 -232 809

LLANGRÉU ORTOPEDIA-DIETÉTICA HERBOLARIA. Dr. Fleming bajo. La Felguera T. 647 540 264 CUIDAMOS DE TI. Ayuda a domicilio Manuel Suárez, 1 local 5. La Felguera T. 984282633- www.cuidamosdeƟ.es

NAVA EL TEMPLO DE LA SUERTE. Luis Armiñán 17- bajo. T. 985 716 396

46 / SALÚ dable

XIXÓN


SALÚdable Nº 1. Febreru / Febrero 2018

LA CONDROPROTECCIÓN

3€

Exemplar gratuitu

ES EL FUTURO

SALÚdable Nb 2. marzu/abril 2018

3€

TENDINOPATÍAS

MARTA CORNEJO

FRUTA Y SALÚ

Asociacion

Parkinson Jovellanos

DISFRUTAR LA COMIDA RÁPIDA

3€

Exemplar gratuitu

LOS 5 MEJORES PRODUCTOS PARA CALLOS DE LOS PIES

DEFENDÍO DE RONCAR

Omega 3 TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

TRASPLANTE CAPILAR

CUANDO ACUDIR A UN PODÓLOGO ELA - Principado

Alzheimer Asturias

Nb 5. xunetu 2018

RESIDENCIAL VIELLA

¿CAFEINA ASGAYA? CARNE ROJA: ¿BUENA O MALA?

LA DIABETES SE DISPARA EN ASTURIES

Nb 6. setiembre/ochobre 2018

3€

3€

Exemplar gratuitu

Exemplar gratuitu

¿POR QUÉ LLORAMOS?

Asociación

ACCU-Asturies

Asociación

Asociacion

SALÚdable TENDINOPATÍAS

Nb 4. xunu 2018

¡ATENCIÓN!

CREMES Y COSMÉTICOS

FISIOTERAPIA PERSONAL Y DE CALIDA

BELLADONA

SALÚdable SÍNDROME DE LA PATA DE GANSO

¡TIENE TRATAMIENTO!

UNA CLÍNICA PIONERA

7 MANERAS DE DAR MEJOR SABOR AL AGUA

3€

ARTROSIS DE MANOS

¿POR QUÉ LOS CHEQUEOS SON VITALES?

BOCA SANA, BOCA BONITA

Nb 3. abril / mayu 2018

Exemplar gratuitu

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

VISITAS AL MÉDICO:

SALÚdable

Exemplar gratuitu

PARA QUE LOS MAYORES SE ENCUENTREN COMO EN CASA

SALÚdable Nb 7. Payares 2018

2€

Exemplar gratuitu

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

LA REHABILITACIÓN SE MODERNIZA EN XIXÓN

HUGO GONZÁLEZ UNA CLÍNICA DENTAL CERCANAxunu Y FAMILIAR 2018/ 1

SALÚdable Nb 8. Avientu / Diciembre 2018

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

3€

Exemplar gratuitu

PARA LA ARTRITIS Y LA ARTOSIS

UÑAS SALUDABLES

XINTES SALUDABLES

TIPOS DE PSORIASIS

CON COLESTEROL ALTU

HIPOTIROIDISMO OSTEOPOROSIS:

LIDIAR CON LA DEPRESIÓN Y OTRAS EMOCIONES

evitarla está en tu mano

¿FACIENDO POR QUEDAR EMBARAZADA? LEGADO GENÉTICO FAMILIAR

Asociacion

NO TODO SON

COSAS DE LA EDAD 10 ALIMENTOS RICOS EN POTASIO

ChySPA

Hacer deporte y ser constante

ASOCIACIÓN CHIARI Y SIRINGOMIELIA

ADANSI Asturias MITOS DEL CANCER DE PRÓSTATA

Densitometría ósea. Imprescindible para el diagnóstico de osteoporosis

RECETAS SALUDABLES DE GOFRES

VITALMED NUEVO PORTAL PARA MEDICINAS Y PRODUCTOS NATURALES

CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ

PREVENIR LA PANCREATITIS Y EL EPI ¿HAY SEXO DESPUÉS DEL CANCER? ASOCIACIÓN KCNQ2 ESPAÑA

MI CALLE DE PARÍS

SALUD Y BELLEZA INTEGRATIVA

AFAYAIVOS / BIENVENIDOS

CENTRO PUERTA LA VILLA Conde Guadalhorce, 2. Xixón T. 984 294 971

MILAGROS FERNÁNDEZ. Centro de Įsioterapia. Corín Tellado 1, bajo. Viesques. T. 985 131 530

ROSA SÁNCHEZ. Conde Guadalhorce, 2. Xixón. T. 684 642 834

MI CALLE DE PARÍS Av. de Galicia 9. Uviéu. T. 985 232 809

VIDA SANA, TERAPIAS, ACTIVIDADES. T. ECOL. Juan Alvargonzalez, 77. T. 984 491 845

SALÚ dable / 47


48 / SALÚ dable

Profile for Sociedá Asturiana pola salú

SALÚdable Avientu (18)  

Ejemplar correspondiente al mes de diciembre de 2018, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. Exemplar...

SALÚdable Avientu (18)  

Ejemplar correspondiente al mes de diciembre de 2018, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. Exemplar...

Profile for saludable
Advertisement