Page 1

SALÚdable Nb 15. Agostu 2019

3€

CARBOHIDRATOS BUENOS Y MALOS

¡EN FORMA!

¿POR QUÉ CONVENCÍ A MI MARID DE NO TOMAR ESTATINAS? ¿TOMAR TÉ DE HONGOS ES SALUDABLE?

NUEU XEN DE LLUCHA ESCONTRA’L COLESTEROL

BAÑOS DE SONIDO PARA EL ESTRÉS

¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS DIETAS KETO Y PALEO?

LLANERA,capital ecológica


FUNDACIÓN


SALÚ dable Nb. 15 - Agostu 2019

FLASH.

4

PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

INTERÉSATE

6

LLANERA, CAPITAL ECOLÓGICA

8

MENÉNDEZ APUESA POR LA SIDRA DOP ECOLÓGICA

11

UNA LIMPIEZA EFECTIVA Y ECOLÓGICA

12

¿POR QUÉ CONVENCÍA A MI MARIDO QUE DEJARA LAS ESTATINAS

14

TODO LO QUE NECESIDA SABER SOBRE GARCINIA COMBOGIA 16 NUEU XEN DE LLUCHA ESCONTRA’L COLESTEROL

19

¿EL AGUA ALCALINA OFRECE MÁS BENEFICIOS QUELA DEL GRIFO?

21

¿TOMAR TÉ DE HONGOS ES SALUDABLE?

26

PICADURAS DE INSECTOS

30

¿CÓMO SE SABE LA DIFERENCIA ENTRE CARBOHIDRATOS BUENOS Y MALOS?

32

KETO VS. PALEO ¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS DIETAS?

36

¿YE LA PREDIABETIES UN DIAGNÓSTICU ÚTIL?

39

BAÑOS DE SONIDO: CALMAR EL ESTRÉS CON SONIDO

42

DIRECTORIO SALUDABLE

46

DIRECTOR COMERCIAL Ignacio Cuervo cuervoig.saludable@gmail.com T. 658 467 561

DELEGADOS COMERCIALES Ana Quintana quintana.saludable@gmail.com T. 633 489 997.

SALÚdable es una publicación de la Fundación IR., declarada de interés social e inscrita con el Nº 33FDC0167 en el Registro de Fundaciones del “Principado” de Asturies. Coordinación y Revisión Médica: Dr. Anzu Fernández Colaboradores: Victor Escandón, Ramón González, Xelinos Quintana, Olaya García. Traducción: Aymara Glez. Montoto e-mail: yesaludable@gmail.com

www.issuu.com/yesaludable yesaludable@gmail.com www.facebook.com/yesaludable @yesaludable

Las opiniones expresadas por los colaboradores reflejan nada más las ideas de los mismos. Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta revista sin la autorización por escrito del Editor.

Les opiniones espresaes polos collaboraores espeyen namás les idegues de los mesmos. Ta prohibía la reprodución dafechu o parcial de los conteníos d’esta reviesta ensin l’autorización per escrito del Editor.

DEPÓSITU LLEGAL: AS 0076-2018. ©ESPUBLIZASTUR.

SALÚ dable / 3


FLASH

FLASH

PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

PROTÉXETE LOS GÜEYOS N’ASTURIES NUN AVEZA A FACER MUNCHU SOL PERO CUANDU LU FAE, MUNCHES VEGAES NUN TENEMOS UNES BONES GAFES DE SOL CON NÓS. PROCURA QUE LOS TOS GÜEYOS NUN SUFRAN AL ESPONELOS AL SOL O AL RESOL.

SE ACABÓ EL VERANO AHORA QUE EL VERANO LLEGA A SU FIN VETE PENSANDO EN DEJAR LAS CAMISAS DE MANGA CORTA E IR PREPARADO PARA EL FRÍO, AUNQUE DE MOMENTO HAGA BUEN TIEMPO. LLEVA PARAGUAS Y TEN CUIDADO CON LOS SITIOS QUE USAN AIRE ACONDICIONADO.

GAFAS DE CERCA Y DE LEJOS

QUÉXATE DALCORDIES COLOS CABEROS ESTUDIOS EN SOCIOLOXÍA Y SICOLOXÍA, EL QUEXASE YE UN MECANISMU NATURAL CON UNA UTILIDÁ PRÁUTICA QUE DESENDOLQUEMOS EVOLUTIVAMENTE LOS ANIMALES SOCIALES. DENDE’L MICU AL HOME PASANDO PELES MANAES DE MAMÍFEROS, EL QUEXASE VIEN SERVIR P’ATRAYER L’ATENCIÓN DE LOS INDIVIDUOS MÁS CERCANOS A NÓS. NEL CASU’L SER HUMANU, AQUELLOS DE LA NUESA FAMILIA XENÉTICAMENTE FALANDO O AQUELLOS COLOS QUE TENEMOS UN VÍNCULU EMOCIONAL FUERTE DAVERES. ELLO YE, PORQUE AL QUEXAMOS TRESMITIMOS LA ESISTENCIA D’UN PROBLEMA PA PIDIR AÍDA PERO AMÁS PUE VALIR PA CONSIGUIR EMPATÍA, YE DICIR, CENCIELLAMENTE QUE MOS ATALANTEN.

4 / SALÚ dable

YA HABRÁS OÍDO HABLAR DE LAS GAFAS PROGRESIVAS, ESTAS SON LAS QUE VIENEN A SUSTITUIR A LAS GAFAS “DE CERCA Y DE LEJOS” AL PERMITIRTE ADAPTAR TU VISIÓN A AMBAS DISTANCIAS GRACIAS A SU LENTE COMPUESTA. INFÓRMATE EN TU OFTALMÓLOGO .

¿DOLORES? EL DOLOR ES UNA SEÑAL DE QUE ALGO NO VA BIEN Y DE QUE HAY QUE HACER ALGO AL RESPECTO. NO IGNORES UNA SEÑAL DE TU PROPIO CUERPO COMO ESTA Y ASEGÚRATE QUE SABES A QUÉ SE DEBE Y CUÁNDO EMPEZÓ DICHO DOLOR. EN CASO DE DUDA CONSULTA A TU MÉDICO.


SETES LOS AFICIONAOS A LES SETES Y A LA MICOLOXÍA (EL SO ESTUDIU) SABEN PERBIÉN QU’AL EMPAR DE SER UNA ACTIVIDÁ BIEN ENTRETENÍA Y SANA POR MOR DE LO MUNCHU QUE SE CALEYA, PUE TORNASE PELLIGROSA ENFORMA. ENXAMÁS COMAS UNA SETA O CHAMPIÑÓN SI NUN TAS CIERTU DE QUE YE COMESTIBLE. NUN TOLES SETES SON COMESTIBLES.

ALERXES

AHORRAR EN SALUD ANTES DE COMPRAR UN FÁRMACO, ASEGÚRATE QUE PRIMERO TE LO HA RECETADO UN MÉDICO O RECOMENDADO UN ESPECIALISTA. SEGUNDO ASEGÚRATE DE NO ESTAR COMPRANDO UN FÁRMACO DE MARCA PUDIENDO COMPRAR EL GENÉRICO QUE CUBRE LA SEGURIDAD SOCIAL. ESTO NO ES IMPORTANTE PARA LOS SUPLEMENTOS DIETÉTICOS PERO SÍ PARA LOS ANTIFÚNGICOS, ANTIVÍRICOS, ANTIINFLAMATORIOS, ANAGÉSICOS Y ANTIBIÓTICOS EN GENERAL. COMPRUEBA QUE NO HAY UN MEDICAMENTO GENÉRICO QUE CUMPLA LA MISMA FUNCIÓN Y DE SER ASÍ COMPARA O PRTEGUNTA POR LAS DIFERENCIAS ENTRE UNO Y OTRO. ASÍ SABRÁS SI LAS DIFERENCIAS DE EFECTO JUSTIFICAN LA DIFERENCIA DE PRECIO.

CÚRCUMA LA CÚRCUMA ES UNA PLANTA BULBOSA CUYAS PARTES LLEVAN SIENDO UTILIZADAS POR LA MEDICINA ORIENTAL MILES DE AÑOS. SIN EMBARGO ÚLTIMAMENTE SE HA PUESTO DE MODA, Y EN ESTE CASO NO SE DEBE SOLO A A LA PUBLICIDAD SINO A LA VARIEDAD DE EFECTOS QUE TIENE. LOS MÁS IMPORTANTES Y POR TANTO LOS MÁS ESTUDIADOS Y COMPROBADOS POR ESTUDIOS CIENTÍFICOS SON LOS EFECTOS ANTIINFLAMATORIOS DE LA CÚRCUMA, QUE LA HACEN SUSCEPTIBLE DE SER UTILIZADA EN TRATAMIENTOS DE GOTA, ARTROSIS, ARTIRTIS Y MUCHAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TRAUMATOLÓGICO Y REUMATOLÓGICO. CONSULTA A TU MÉDICO SI PODRÍA SER BUENA PARA TI.

SI YES DE LOS QU’EN LLEGANDO LA PRIMAVERA O’L BRANU YA TAS ESPIRRIANDO DE SIGUÍO, PUE QUE TEAS ALERXES. ¿PLANTEGÁSTITELO? PUE QUE TE DEA POR CAMENTAR QUE TIÉS ALERXA CA VEGÁ QUE GÜELES FUMU DE TABACU PERO HAI DELLOS ENRITANTES ÑATURALES QUE MOS FAEN LOS MESMOS SÍNTOMES QUE LES ALERXES, ENSIN TENELES. TALES COMU LA ENRITACIÓN DE GARGÜELU, LOS ESPIRRÍOS Y TOSES, ENRITACIÓN Y ENROXECECIMIENTU LOS GÜEYOS ETC. PA TAR CIERTU/A DE QUE LO QUE TIES YE UNA ALERXA, CONSULTA AL TO MÉLICU PA QUE PUEA FACETE LES PREBES DE RIGOR, LA MÁS COMÚN YA IMPORTANTE D’ELLES, EL NOMÁU “PRICK TEST”, PREBA COLA QUE SE DESPISTEN TOA UNA BATERÍA D’ALÉRXENOS CLÁSICOS, QUE SON LOS MÁS FRECUENTES NA POBLACIÓN.

SALÚ dable / 5


INTERÉSATE

INTERÉSATE

TAMPOCU NUN YE TANTU ZUCRE...

EN FORMA...REDONDA La aptitud física es realmente muy importante en nuestra vida. Hoy en día, en la vida moderna, la mayoría de las personas se está moviendo hacia un estilo de vida más sedentario, lo que aumenta el riesgo de enfermedades debido a la reducción del nivel de actividad diaria, el mal estado cardiovascular y el aumento de peso corporal. Las personas que participan en el estilo de vida inactivo deben conocer los beneficios de la salud y el estado físico para poder involucrarse en los ejercicios físicos de rutina diarios para mantenerse alejados de las enfermedades y estar en forma. Estar activo es muy necesario para mantener nuestro cuerpo funcionando a un alto nivel. Los ejercicios físicos regulares ayudan a mantener el rendimiento de los pulmones, el corazón y otros órganos principales del cuerpo. Quema el exceso de calorías y mantiene nuestro peso bajo control. También mejora la fuerza muscular y ósea, aumenta la flexibilidad de las articulaciones y mejora la resistencia muscular. Lo más importante es que las actividades físicas diarias disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes, presión arterial alta, cáncer de colon, etc.

6 / SALÚ dable

Pues ser llambión o nun selo. Pero comu a cualisquier fíu de vecín, pue entrate l’antoxu de daqué dulce, quisió, metanes la tardi, o quiciavis pela mañana. Y qué causalidá, suel apetecer más lo dulce que lo salao. Esto débese a baxones puntuales del zucre nel sangre, la glucosa en rialidá. Al baxar la glucosa en sangre perbaxu d’unos niveles daos, el cuerpu respuende cola formación la hormona glucagón, antítesis de la insulina, que por mor de ser opuesta lo que mos fae ye naguar por más dulce. Y ehí yá nun tenemos control nin voluntá denguna. Si apetez dalguna llambiotá, cómesla y ya, pero ¿ye bono pa la to salú? en rialidá hai que ser coscientes de los baxones y xubíes de glucosa, especialmente si yes diabéticu tipu 1, 2 o ties a xente diabético na to familia. Anque t’entre l’afoguín del dulce y teas munchu pruyimientu por ello, procura faer coses sanes pa xintar, inclusu pa picar. Daqué dulce y sano al empar que te xube’l zucre nel sangre nun tris ye por exemplu la fruta. Una mazanina ye meyor que la meyor de les chicolatines y dientru lo que cabe nun tas afogando’l cuerpu con zucre, al empar qu’evites el zucre procesao.


SALÚ dable / 7


LLANERA, CAPITAL ECOLÓGICA

EL RECINTO FERIAL DE ABLES ACOGIÓ, DEL 9 AL 11 DE AGOSTO, LA XVIII EDICIÓN DE FAPEA, QUE CONGREGÓ A 77 PRODUCTORES PROCEDENTES DE TODO EL ESTADO

E

l reciento ferial de Ables, en Llanera, acogió el fin de semana del 9 al 11 de agosto, la XVIII Feria Agroalimentaria de Productos Ecológicos de Asturies (FAPEA). Un evento que, año tras año sigue creciendo y que, en esta ocasión, congregó a 77 productores de toda España, incluidos dos portugueses, de los cuales, 14 participaban por primera vez en el evento. Paralelamente al certamen

8 / SALÚ dable

se celebró también el XLV Concurso Exposición de Ganado Vacuno. La principal novedad de esta edición fue el hermanamiento con el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que este año celebra su veinticinco aniversario. Durante el fin de semana se organizaron varias degustaciones de productos


valencianos y se celebró una charla bajo el título «El sector ecológico en Asturies y en la Comunidad Valenciana: retos y oportunidades», que corrió a cargo de José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, y Javier González Aguilar, presidente del COPAE. Una buena experiencia que se espera repetir en próximas ediciones con otras comunidades. La cocina en vivo fue otro de los puntos fuertes de FAPEA, ya que los asistentes pudieron probar de primera mano el producto elaborado, dándoles un mayor conocimiento de sus características y su sabor. En esta ocasión, se realizó una demostración de «Platos y tragos de película» y se celebró la VI edición del Concurso de Tapas Ecológicas, en la que resultó ganadora la sidrería Los Arcos, de Lugones. Por su parte, La Campana, de Llanera, y Miel Muria, de Cataluña, fueron premiados por la original y atractiva decoración de sus puestos. También se preparó un brunch saludable a cargo de la cocinera Susana García y hubo degustaciones de menús ecológicos y de churrasco ecológico de ternera asturiana.

con escanda, crema de cacao, cerveza, zumos, vinagres, aceites, sidra, vino, licores, mermelada, salsas, bollería y empanadas, café e infusiones, conservas, embutidos, azafrán o turrones. Todo un abanico de posibilidades para disfrutar de los productos ecológicos. El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, se mostraba muy satisfecho con la celebración de FAPEA, ya que “es un evento muy consolidado, único en Asturies y todo un referente nacional”, que cuenta con el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento. Además, destacó la importancia de “apostar por la agricultura ecológica” aunque es consciente de las dificultades por las que atraviesa el campo asturiano. Por su parte, Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural,

Todos los productores que participan en FAPEA cuentan con el sello de certificación ecológica, una muestra más de la calidad de este evento, en el que podían comprarse: verduras, hortalizas, frutas, legumbres, huevos, setas, ternera asturiana, pollo, repostería, miel y cera, productos lácteos, elaborados

SALÚ dable / 9


ESTA FERIA AGROALIMENTARIA, EN LA QUE TODOS LOS EXPOSITORES CUENTAN CON EL SELLO DE CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA, SE HA CONSOLIDADO COMO TODO UN REFERENTE NACIONAL Agroganadería y Pesca del Principado de Asturies quiso destacar la labor de los productores de la región, ya que “representan lo mejor y lo que somos como comunidad: productos elaborados en extensivo, vinculados al territorio, integrados, que favorecen la biodiversidad y producciones de gran calidad, que se alinean a objetivos de desarrollo sostenible y que tienen mucho futuro por delante”.

intención de, como apuntó el alcalde de Llanera, “apostar por las nuevas ganaderías para que muestren el trabajo que realizan a favor de la mejora de la genética”.

Récord de ganaderías participantes Este año, en el Concurso Exposición de Ganado Vacuno, se exhibieron 380 reses de la raza frisona, asturiana de los valles en aptitud normal o doble grupa, de un total de 92 ganaderías, la mayor participación de la historia. Lo que supuso un gran esfuerzo para la organización a la hora de admitir a todas las ganaderías que lo solicitaron, con la

10 / SALÚ dable

La subasta de ganado, celebrada el sábado, generó una gran expectación y, de los quince lotes que se pusieron a la venta, solo uno quedó sin vender, superándose los 30 000 euros. Uno de los principales objetivos de esta subasta es que aquellos ganaderos que pretenden buscar la mejora genética de su explotación puedan encontrar animales de calidad que cumplan con sus expectativas.


MENÉNDEZ APUESTA POR LA SIDRA DOP-ECOLÓGICA DESDE 2018 COMERCIALIZA ESTA SIDRA, ELABORADA CON MANZANAS 100% ASTURIANAS PROVENIENTES DE FINCAS CERTIFICADAS ECOLÓGICAMENTE

E

n el año 2018, Sidra Menéndez lanza al mercado la sidra natural “Menéndez DOP-Ecológica”, un producto de calidad diferenciada acogido a los sellos “Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturies” y “Producción Ecológica”. Estos sellos garantizan una sidra natural elaborada con variedades de manzana cien por cien asturianas provenientes de fincas certificadas en el cultivo ecológico. La producción ecológica, como sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos, establece una serie de normas que restringen el uso de productos químicos de síntesis en el cultivo de manzana, y garantizan la ausencia de organismos modificados genéticamente (OMGs). De esta forma, la sidra natural ecológica satisface la demanda de un grupo de consumidores cuyas preferencias se orientan hacia productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales, además de contribuir a la protección del medioambiente, la biodiversidad y el desarrollo rural. Así mismo, una restrictiva normativa en el uso de aditivos como los sulfitos, convierten a la sidra natural ecológica en un producto bajo en alérgenos. La sidra natural “Menéndez DOP-Ecológica”, al igual que todas sus sidras naturales, tiene una baja graduación alcohólica, no contiene azúcares añadidos, y presenta ausencia de gluten, características que convierten su consumo moderado en una práctica compatible con una vida saludable.

SALÚ dable / 11


PROFESIONALES EN LIMPIEZA E HIGIENE

Hay un DAMALIM cerca de ti comprometido con el medioambiente CON MÁS DE TREINTA AÑOS DE EXPERIENCIA, DAMALIM BASA SU FILOSOFÍA EN CUATRO PILARES FUNDAMENTALES: SERVICIO, CALIDAD, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD. EMPRESA DE LIMPIEZA UVIÉU / OVIEDO Dirección. Manuel de Falla, 15. Teléfono. 985 116 364 / 659 488 847. Email. damalim@esymamultiservicios.com Web. www.damalim.esymamultiservicios. com

12 / SALÚ dable

D

amalim se ha convertido, gracias a su dilatada experiencia y a saber escuchar las necesidades de sus clientes, en una empresa de referencia en el suministro de productos químicos, industriales y servicios para la limpieza e higiene industrial en sectores de gran consumo como la hostelería y la restauración, talleres, clínicas, industria, colegios... No hay nada más importante para ellos que el compromiso con los clientes, basando dicho compromiso a través de cuatro puntos fundamentales:


servicio, calidad, innovación y sostenibilidad Para conseguir llevarlos a cabo, cuentan con un excelente equipo de profesionales, uno de los mayores activos de la empresa, que ofrecen los mejores productos del mercado, con una atención y asesoramiento personalizado, continuo y gratuito. Damalin ha creado un grupo de marcas propias que ofrecen productos altamente especializados, de la máxima calidad y, por supuesto, a precios muy competitivos, entre los que nos encontramos con: maquinaria, productos y útiles de limpieza, celulosa y dispensadores, químicos, equipamiento, productos de un solo uso, y textiles de limpieza. En cuanto a la calidad, la empresa viene desarrollando a lo largo de más de 30 años, un programa de calidad con tres módulos independientes: calidad en el servicio, calidad en el producto y calidad certificada. Respecto a la innovación, su clara apuesta por el I+D+i les ha permitido desarrollar sistemas, procesos y protocolos exclusivos para cada departamento y área de negocio.

OFRECEN SOLUCIONES PERSONALIZADAS EN LIMPIEZA E HIGIENE PROFESIONAL, APOSTANDO CLARAMENTE POR UN COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA SOCIEDAD La experiencia junto con su filosofía empresarial, basada en los cuatro pilares básicos anteriormente citados, han convertido a Damalim en una compañía de soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades en limpieza e higiene profesional, con un compromiso con el entorno y la sociedad que se refleja en los programas de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, optimizando procedimientos de ahorro energético y creando un programa específico de gestión de residuos y estandarizamos todos los procesos. Su compromiso con la sociedad va aún más allá, colaborando activamente con organizaciones, asociaciones, instituciones y ONGs a través de acciones solidarias, programas específicos o colaboraciones en emergencias.

Seguridad alimentaria Damalim, junto con Interplaga, han creado un nuevo departamento de Asesoría Alimentaria, dirigido por un biólogo que ya asesora a cientos de empresas alimentarias, con la intención de analizar y proporcionar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria, así como ayudarles a alcanzar los máximos estándares de calidad y cumplimiento de los requisitos administrativos. Incluso cuentan con una certificación del sistema de gestión de seguridad alimentaria conforme a los requisitos del estándar APPCC (Análisis de Peligro y Puntos de Control Crítico).

SALÚ dable / 13


POR QUÉ CONVENCÍ A MI MARIDO QUE DEJARA LAS ESTATINAS

L

as estatinas son tan populares entre los médicos que he oído decir que deberían poner “estatinas en el agua potable”. Las estatinas reducen el colesterol, lo cual es bueno porque el colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Los ataques cardíacos son el asesino número 1 en muchos países para hombres y mujeres. Entonces, ¿por qué estaba tan decidida a que mi esposo dejara de tomarlos? En el caso de Juan, el médico le había sugerido que comenzara a tomar estatinas como medida de precaución: como un hombre sedentario de mediana edad con un poco de colesterol alto, estaba bien dentro de las pautas. No hubo discusión sobre perder peso o comer de forma más saludable, ya que cualquiera de los dos podría haber reducido su colesterol de forma natural. Para ser justos, es posible que el médico lo haya sugerido y Juan no haya escuchado.

14 / SALÚ dable

Las estatinas funcionaron muy bien. Sin cambiar un poco su estilo de vida, el colesterol de Juan bajó a los límites normales. ¡Un efecto rápido donde los haya! Pero las estatinas no están libres de efectos secundarios. Las quejas de pérdida de memoria y dolores musculares son comunes. El cerebro de Juan era muy importante para mí y lo

observé atentamente en busca de signos de pérdida de memoria. Casualmente, me preguntaba: “Juan, ¿cuál era el nombre de la calle en la que vivíamos cuando estábamos en nosedónde?” O “¿Cuál es el número de teléfono

de tu madre otra vez?” ¡Acabó pensando que la que tenía problemas de memoria era yo! Alrededor de dos años de tomar estatinas, noté que se frotaba la parte superior de los muslos. Reconoció que le dolían los músculos. Fue entonces cuando mi campaña para detener las estatinas comenzó en serio. Los dolores musculares no solo son el efecto secundario número 1 de las estatinas, sino que los dolores musculares graves pueden indicar la aparición de miositis (una inflamación de los músculos) o una afección aún más grave llamada rabdomiólisis (destrucción de las células musculares), que es la destrucción de las células musculares y puede resultar en una lesión renal potencialmente mortal. Ambos son raros, pero no son desconocidos. Acababa de comenzar una organización sin fines de lucro. Nuestra misión es educar al público sobre los efectos


secundarios de los medicamentos.

INVESTIGAR POR MI CUENTA En nuestro sitio, comencé a investigar las estatinas con más cuidado. Descubrí que inicialmente las estatinas solo se aprobaban para las personas que tuvieron un primer ataque cardíaco para prevenir un segundo. No pasó mucho tiempo antes de que los médicos comenzaran a recetar estatinas para las personas con alto riesgo de un segundo ataque cardíaco. Y bajo las nuevas pautas de 2013, casi el 40% de todos los adultos califican para tomar estatinas. Pero algunos investigadores se preguntan qué tan efectivas son las estatinas. Sin lugar a dudas, reducen el colesterol, pero no se ha demostrado que reducir el colesterol lleve a una mayor esperanza de vida.

LOS ESTUDIOS La mortalidad por ataques cardíacos se ha reducido, pero muchos factores pueden afectar eso, como dejar de fumar, desfibradores implacables y una mejor atención de emergencia. La salud cardiovascular es muy complicada. Los ensayos clínicos de estatinas son inconsistentes con algunos que muestran un aumento de la mortalidad, pero otros no. Este nuevo efecto secundario de dolores musculares nos tenía preocupados. Hay otros efectos secundarios de las estatinas que, aunque son poco frecuentes, ahora parecen más posibles: la diabetes y el daño hepático.

Cuando Juan llamó a su médico para preguntarle acerca de dejar de tomar estatinas y tratar de bajar su colesterol con una mejor dieta, el médico aceptó de inmediato. Hicieron un plan para controlar su colesterol de vez en cuando en seis meses. Mientras tanto, Juan cambió su dieta para agregar pescado y dejar postres, la mayor parte del tiempo. Tenía una edad en la que muchos hombres perdían masa muscular y eso le molestaba, por lo que

voluntariamente comenzó a ir al gimnasio. Seis meses después, el colesterol y la presión arterial de Juan se verificaron a la perfección, y perdió unos cinco kilos. Han pasado unos cinco años y su médico no ha vuelto a sugerir estatinas. Las estatinas son generalmente una sentencia de por vida. Las personas que pueden tolerarlas, que es la mayoría de las personas, nunca dejan de tomarlas. Me preocupaba el efecto a largo plazo de las estatinas en el hígado. Los hígados manejan bien la tensión extra de las medicinas modernas en general. Pero a medida que envejecemos, la mayoría de nosotros necesitaremos algunos

medicamentos para mantenernos saludables y activos. Esa fue mi última, pero la razón más importante para detener las estatinas. Cuantos menos medicamentos tomes a lo largo de tu vida, limitarás la presión sobre tu hígado hoy. Eso permitirá que los fármacos que necesitarás en el futuro funcionen de manera más efectiva.

PARA LOS DEMÁS Para muchas personas a las que se les receta una estatina, pueden ser necesarias. En muchos casos, como con mi esposo, no son necesarias. De hecho, los cambios en la dieta y el ejercicio pueden ser todo lo que se necesita para bajar el colesterol. Aún mejor, estos cambios no tienen los efectos secundarios negativos que tienen las estatinas. Algún día, la dieta y el ejercicio pueden no ser suficientes y Juan puede necesitar estatinas nuevamente. Yo podría necesitarlas también. Me alegra que ellos y tantas otros fármacos que salvan vidas existan. Pero creo que las medicinas son herramientas que pueden ser usadas en exceso.

MIS CONCLUSIONES En la medida de lo posible, sigo animando a mi esposo, mi familia y amigos a considerar los riesgos de tomar medicamentos, ya que todos ellos tienen efectos secundarios. Conoce la experiencia de mi esposo: considera alternativas razonables antes de comenzar a tomar un medicamento.

SALÚ dable / 15


TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE GARCINIA CAMBOGIA EL SUPLEMENTO GARCINIA CAMBOGIA, HECHO DE UNA FRUTA TROPICAL, ES GENERALMENTE SEGURO. DESCUBRE MÁS SOBRE ÉL.

S

i estás considerando tomar el popular suplemento dietético para adelgazar garcinia cambogia para bajar unas cuantas kilos, es probable que no esté solo. Alrededor del 21 por ciento de las mujeres y el 10 por ciento de los hombres que toman suplementos para adelgazar han usado este suplemento para ayudarles a perder peso en algún momento de sus vidas. Pero antes de visitar tu farmacia local o tienda en línea favorita para comprar una botella de cápsulas de garcinia cambogia, debes saber que los profesionales médicos cuestionan la efectividad de este producto. Por lo general, una dieta saludable y el ejercicio son los mejores métodos para perder peso, no un suplemento dietético. Además, la garcinia cambogia no está exenta de efectos secundarios.

¿QUÉ ES LA GARCINIA CAMBOGIA Y QUÉ HACE? La Garcinia cambogia es un suplemento herbal que se ha utilizado para el tratamiento de la obesidad durante más de una década. La Garcinia cambogia, que también se conoce como garcinia,

16 / SALÚ dable

tamarindo Malabar y baya atigrada, se consume generalmente como un extracto en forma de píldora, tableta o cápsula. La gente también puede tomarlo en el té. El suplemento está hecho de garcinia cambogia, un árbol frutal que se encuentra en la India y el sudeste asiático. La fruta, que parece una calabaza pequeña, tiene una corteza que contiene ácido hidroxicítrico (HCA). Este compuesto tiene el propósito de ayudar a suprimir el apetito y reducir la grasa corporal, aunque no existe evidencia científica.

LA EVIDENCIA CIENTÍFICA PARA APOYAR A LA GARCINIA CAMBOGIA PARA LA PÉRDIDA DE PESO ES DÉBIL Los datos que respaldan la garcinia cambogia como un suplemento para bajar de peso son “extremadamente débiles”. La HCA tiene poco o ningún efecto para la pérdida de peso. Realmente no hay suplementos probados para ser una bala mágica para perder peso. En algunos casos, un suplemento puede hacer una pequeña diferencia, pero la evidencia no es muy sólida. Es probable que las personas que toman


suplementos para perder peso se adhieran a una dieta saludable y hagan más ejercicio, lo que hace que el peso tenga un mayor impacto que el suplemento en sí. En general, la investigación sobre la garcinia cambogia es conflictiva. Por ejemplo, un metaanálisis publicado en el Journal of Obesity evaluó 12 ensayos clínicos aleatorios del suplemento. Los investigadores pudieron evaluar los datos de nueve de estos estudios y encontraron que la garcinia cambogia, tomada en dosis de 1,000 a 2,800 miligramos por día durante dos a 12 semanas, podría ayudar con la pérdida de peso a corto plazo de aproximadamente 2 kilos. En otro artículo de revisión publicado en 2013 en la revista en línea Evidence Based Complementary and Alternative Medicine, los científicos encontraron que la garcinia cambogia tenía poco o ningún efecto sobre la pérdida de peso. Los autores del artículo señalaron que se necesitan ensayos clínicos más grandes ya más largo plazo para llegar a cualquier “conclusión definitiva”. Los investigadores también han encontrado pruebas contradictorias sobre si la garcinia cambogia ayuda a reducir el colesterol en las personas con sobrepeso. Por ejemplo, los científicos observaron que las mujeres con sobrepeso que tomaron garcinia cambogia extracto durante 60 días redujeron los niveles de triglicéridos en aproximadamente un tercio, en un estudio publicado en junio de 2014 en la revista Phytotherapy Research. En niveles altos, los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre, pueden aumentar el riesgo de enfermedad

SALÚ dable / 17


cardíaca. Otros tipos de grasas, como las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o el colesterol bueno; lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo; colesterol total; y el peso corporal no cambió. En otra investigación publicada en el Nutrition Journal, los científicos dieron a las personas que tenían sobrepeso, ya sea extracto de garcinia cambogia, extracto de hoja de soja, que es otro suplemento de pérdida de peso propuesto, o un placebo durante 10 semanas. Los científicos encontraron que ninguno de los suplementos ayudó a los participantes a perder peso o reducir el colesterol total.

¿EXISTE EVIDENCIA QUE VINCULE LA GARCINIA CAMBOGIA CON NIVELES MEJORADOS DE AZÚCAR EN LA SANGRE? Además de estudiar si la garcinia cambogia puede ayudar a perder peso y mejorar los niveles de colesterol, los científicos han estado tratando de determinar si el suplemento puede ayudar a mejorar los niveles de azúcar en la sangre, según una revisión de la literatura publicada en abril de 2015 en la revista Fitoterapia. El sobrepeso puede elevar sus niveles de azúcar en la sangre, lo que podría conducir al desarrollo de diabetes tipo 2. Gran parte de la investigación sobre el azúcar en la sangre se ha realizado en ratones, lo que, si bien es interesante, es una evidencia preliminar que requiere más investigación y validación en humanos. Incluso los datos en humanos pueden ser conflictivos, lo cual es otra razón por la que se necesitan más estudios.

LA GARCINIA CAMBOGIA ES GENERALMENTE SEGURA, PERO TIENE EFECTOS SECUNDARIOS Si ha decidido probar la garcinia cambogia, debe tener en cuenta los posibles efectos secundarios del suplemento. En general, los efectos secundarios a largo plazo son desconocidos porque los ensayos clínicos han sido bastante cortos. Los efectos secundarios informados de la garcinia cambogia son bastante leves e incluyen dolor de cabeza, náuseas, diarrea y síntomas de las vías respiratorias superiores como congestión nasal. Sin embargo, ha habido informes de casos de que el suplemento está relacionado con la manía, que puede incluir síntomas como la disminución de la necesidad de dormir, la grandiosidad y el habla rápida, dice ella, citando un artículo publicado en abril de 2016 en la revista The Primary Care Companion para Trastornos del SNC. Otra preocupación es la toxicidad hepática, que puede ser peligrosa. De hecho, los

18 1 8 / SA SALÚ S ALÚ Úd dable able

investigadores publicaron informes de casos de garcinia cambogia asociados con toxicidad hepática que llevaron al trasplante de hígado en el número de diciembre de 2016 del World Journal of Gastroenterology y en el número de enero a febrero de 2016 de la revista Annals of Hepatology. Tales efectos secundarios son preocupantes, pero requieren más investigación porque los informes de casos no pueden probar causa y efecto. Otra preocupación que debe tenerse en cuenta es que la garcinia cambogia podría interactuar con algunos medicamentos recetados que aumentan los niveles de serotonina, incluidos los antidepresivos y los analgésicos opioides, debido al impacto del suplemento en el neurotransmisor. La gente piensa que los suplementos son naturales y, por lo tanto, seguros, pero esto no es necesariamente cierto porque tienen efectos en el cuerpo y pueden interactuar con los medicamentos. Debido a que los suplementos no están regulados, los suplementos de garcinia cambogia también pueden contener ingredientes adicionales, posiblemente contribuyendo a los efectos adversos. La sibutramina es una sustancia controlada que se retira del mercado en octubre de 2010 porque puede elevar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. La sustancia presenta un riesgo para las personas con antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca congestiva, ritmos cardíacos anormales o apoplejía. La conclusión: Garcinia Cambogia es poco probable que proporcione pérdida de peso a largo plazo.


NUEU XEN DE LLUCHA ESCONTRA’L COLESTEROL OXETIVU CLAVE XEN DOS ENSAYOS SON PROMETEDORES PA UN ENFOQUE ENSIN ESTATINES PA LA SALÚ DEL CORAL os nueos tratamientos basaos en xenes paecen menguar bramente los niveles de colesterol nes presones, ya inclusive podríen amenorgar la placa arterial, acordies con les resultancies de dos primeros ensayos con melecines.

L

Sigún informaron los investigaores, dambos tratamientos ameyoren la capacidá del cuerpu pa descomponer el colesterol al atacar un xen específicu qu’inhibe esa función. El xen similar a la anxopoyetina 3 (ANGPTL3) de normal acuta les proteínes arreyaes na descomposición del colesterol, dixo’l Dr. Frederick Dewey, investigaor cimeru d’ún de los ensayos. Ye director senior y xefe de xenética traslacional nel Centru de Xenética Regeneron en Tarrytown, N.Y. Dos grupos d’investigación independientes

dicen qu’amenorgaron con ésitu’l colesterol n’humanos al usar distintos métodos pa bloquiar el ANGPTL3: Evinacumab, una terapia basada n’anticuerpos desenvuelta por Dewey y el so equipu, amenorgó los niveles de triglicéridos hasta un 76 per cientu y el colesterol LDL “malu” fasta un 23 per cientu n’humanos.

DESENDOLCU Una nuea melecina desendolcada por Ionis Pharmaceuticals tamién causó amenorgamientos xenerales nel colesterol, incluyíos amenorgamientos de fasta un 63 per cientu nos triglicéridos y amenorgamientos d’un 33 per cientu nel colesterol LDL. Esti nueu métodu d’amenorgamientu del colesterol difier de les melecines d’estatina llargamente

SALÚ dable / 19


emplegaes, que furrulen al tornar la capacidá del fégadu para producir coles colesterol. stte erol. qu’esta “Por cuenta de qu’es sta ta melecina esanicia’l colesterol d’una forma m estremada, presenta otra a pacientes opción pa los pacie ent en ntes que nun respuenden a lles es Dewey. estatines”, dixo Dew we ey y. d’investigación esquizando Los dos esfuerzos d’ d ’in nvest sttig igac ación ió ón tá tán á esqu uiz zando mauru demientres un campu que “tuvo om auru pal estudiu d emientres em dixo’l Dr. Eckel, un dalgún tiempu”, dixo o’ll D r. Robert Ec Ecke cke kel, l, u n Americana del voceru de l’Asociación A me m eriica cana na d el Corazón aterosclerosis y presidente de ateroscler erros osis na Escuela de Universidá de Medicina de la Universid idá d id e Colorado. ensayos “Los datos de los en nsay sayos clínicos realmente sa prometen que ttenemos e e en em mos otru mecanismu para n’humanos”, l’usu n’huma ano n s” s , dixo Eckel, quien nun participó estudios. Sicasí, nos estudi dio di oss. S icasí, Eckel siñaló que les nueves melecines empobinaes meleci in ne es e mpobinaes a ANGPTL3 probablemente costosos, sían c ostto os osos, curiando qu’otres melecines nueves nuev ves p’amenorgar el colesterol foren cares comparanza en c om o mparanza coles melecines xenériques con estatines. estati ine ne ess.

Tamién amestó que los ensayos clínicos entá nun amosaren que les melecines empobinaes a ANGPTL3 produzan menos accidentes cerebrovasculares, ataques cardiacos y casos d’enfermedá cardiaco. “Precisamo mo mos os pr preb ebes eb es d e re rresultancies, sult su ultta an nci cies ess, y ta tami mién mi én “Precisamos prebes de tamién precisam mos os saber c ómu óm u co comp mp piitte co cole less te le tera rapi ra pies pi ess e precisamos cómu compite coles terapies esistente ess y qué tan e an nc ossto osto osu uv a se sser er la er am elec el ecin ec ina” in ina” a”,, esistentes costosu va melecina”, dixo Eckel ell. Eckel.

NEL MERCÁU F FARMACÉUTICU ARMA AR MACÉ CÉ ÉUT UTIC ICU Regeneron Pharmaceutic Pharmaceuticals cal als ls en e entamó nta nta tamó ó lla a so o investigación reparando a pres son ones con n presones mutaciones xenétiques que causaron q u’el u’ el so qu’el xen ANGPTL3 nun furrulare correcha ha ame men ntte, dixo correchamente, Dewey. L’analís de 189,000 pr p res eson ones on ness a mosó que la xente presones amosó con mal fu ffurrulamientu urr rrul ulam ul amie am ie en nttu los lo o xenes ANGPTL3 tienden a te ttener ene er n ni iv ve ele es más baxos de colesterol, asina comu niveles un u n menor riesgu d’enfermedá cardiaca. “Les presones que porten estes mutaciones qu’amenorguen la bayura de ANGPTL3 n’aprosimao la metá tuvieron un descensu averáu del 40 per cientu nel so riesgu d’enfermedá coronaria, lo que suxur que la inhibición d’esti xen tien un efectu cardio protector”, dixo Dewey. Diendo un pasu acullá, los estudios n’animales amosaron que los mures con colesterol altu que teníen los sos xenes ANGPTL3 bloquiáu con unu amenorgamientu del 40 per cientu nes plaques arteriales, despliquen. Basándose nestes resultancies, Regeneron creó evinacumab comu un mediu pa bloquiar el ANGPTL3 n’humanos. Los ensayos clínicos iniciales con 83 participantes amosaron que l’anticuerpu amenorgó los niveles de colesterol mientres 12 selmanes de tratamientu, ensin efeutos secundarios graves, informó Dewey. Ionis Pharmaceuticals, con see en Carlsbad, California, tamién ta tratando d’amenorgar el colesterol apuntando a ANGPTL3, utilizando la so propia melecina especialmente desendolcada. L’equipu d’investigación que trabaya con Ionis informó que dempués de seis selmanes de tratamientu, 44 suxetos humanos teníen niveles de colesterol más baxos. Los sos niveles tornaren a la normalidá dempués de que’l tratamientu cesó. L’ensayu de Ionis tampoco amosó efectos secundarios graves. Naide en dengún de los ensayos tuvo qu’abandonar por cuenta de problemes de salú causaos poles terapies. Regeneron completó un ensayu clínicu de evinacumab de fase 2 y ta planiando ensayos de fase 3, que céntrense na efeutividá’l fármacu, dixo la vocera de la compañía Alexandra Bowie.

20 2 0 / SALÚ

Les resultancies de dambos ensayos tan espublizaos el 24 de mayu nel New England Journal of Medicine.


¿EL AGUA ALCALINA OFRECE MÁS BENEFICIOS QUE LA DEL GRIFO? DESCUBRE LOS BENEFICIOS POTENCIALES DE ESTE H2O MENOS ÁCIDO, Y SI ES UNA EXAGERACIÓN.

S

i has estado por el pasillo de agua embotellada en el supermercado o te has puesto a buscar por Instagram, es probable que hayas visto o escuchado algo sobre el agua alcalina. Pero si eres como muchos asturianos, probablemente te estarás preguntando cuál es el problema. ¿Existe realmente alguna diferencia entre este y el agua del grifo? Aquí está la primicia: “El agua del grifo tiene un pH de alrededor de 7, que está justo en el medio de la escala de pH”. Es posible que recuerdes de la clase de ciencias que la escala de pH va de 1 a 14, siendo 1 la más ácida y 14 la más básica. El agua alcalina, sin embargo, tiende a aparecer en un 8 o 9, lo que significa que es más básico que el grifo regular o el agua embotellada. ¿Por qué el agua alcalina es más básica? Contiene minerales como el calcio, el potasio y el magnesio, todos los cuales hacen que el agua sea más alcalina. Y estos minerales adicionales pueden ser la razón por la que el agua alcalina se ha convertido en la nueva bebida “de moda”: al reducir la bebida básica, algunos creen que obtendrás nutrientes beneficiosos. ¿Pero el consumo de estos minerales adicionales a través del agua en realidad equivale a

una mejor salud?

MINERALES DEL AGUA ALCALINA El agua alcalina no es necesariamente una creación moderna. El proceso alcalino puede ocurrir cuando el agua de manantial pasa sobre las rocas y recoge los diferentes minerales alcalinizantes. En otros casos, las compañías agregan los minerales al agua o usan un dispositivo ionizador de agua para hacer que el H20 sea más básico y luego comercialicen el agua en consecuencia. Incluso puedes hacer tu propia agua alcalina con jugo de limón y bicarbonato de sodio. El truco: muchas de estas aguas alcalinizantes tienen cantidades minúsculas de minerales. Entonces, al beber esta agua no se está acercando a la cantidad diaria recomendada de, por ejemplo, magnesio. Se cree que la tendencia del agua alcalina ha despegado en parte debido a la exageración en torno a la dieta alcalina, popularizada por celebridades como Victoria Beckham, Jennifer Aniston y Kate Hudson. La dieta afirma que los alimentos que consume pueden alterar el pH de tu cuerpo, lo que le brinda beneficios potenciales para la salud, aunque los expertos dicen que

SALÚ dable / 21


hay una gran falta de investigación detrás de los principios fundamentales de la dieta. Eso no ha afectado la popularidad del agua alcalina. Como sociedad, siempre estamos buscando una solución rápida, y algunas de las afirmaciones sobre la dieta alcalina y el agua están en línea con esa mentalidad de solución rápida.

5 SUPUESTOS DE PROPIEDADES SALUDABLES SOBRE EL AGUA ALCALINA

1

. AYUDA A LOS ATLETAS A HIDRATARSE MEJOR

Debido a que el agua alcalina puede contener minerales que también son electrolitos, hay una afirmación popular de que puede ayudar a los atletas a hidratarse mejor. Pero esa no es una razón para comenzar a comprar botellas de agua alcalina si, por ejemplo, se aproxima una media maratón. Los electrolitos en el agua alcalina no son tan altos como en el agua de coco o las bebidas deportivas. Conclusión: Si estás tratando de mejorar la hidratación, el agua normal está bien y es bastante hidratante.

2

. COMBATE EL REFLUJO ÁCIDO

Si estás lidiando con el reflujo ácido, ¿por qué no combatir el problema con un agua básica, verdad? Bueno, no es exactamente tan fácil. Si tienes reflujo ácido, es una buena idea beber mucha agua en general, pero no necesitas “ser alcalino”. Lo más importante que querrás hacer es descubrir los factores desencadenantes del reflujo ácido: para algunas personas es el café

22 / SALÚ dable

o el chocolate, para otras pueden ser frutas y verduras ácidas, como cítricos, tomates y ajo. Lo más probable es que la raíz del problema se deba a desencadenantes basados en alimentos. Hay algunos estudios que sugieren que el agua alcalina puede ayudar con el reflujo ácido, pero se necesita más investigación. Por ejemplo, un estudio publicado en julio de 2012 en la revista Annals of Otology, Rhinology and Laryngology analizó el agua alcalina como un tratamiento para el reflujo ácido y descubrió que podría tener beneficios terapéuticos. Pero el estudio se realizó “in vitro” o en tubos de ensayo, en lugar de analizar el impacto en humanos. Por lo tanto, es demasiado pronto para sacar conclusiones reales. Sobre la base de la investigación, no sabemos realmente si el agua alcalina puede ayudar aún, por lo que no sería una primera línea de defensa.

3

. PREVIENE LA PÉRDIDA ÓSEA

A medida que las personas envejecen, muchas personas comienzan a preocuparse por la pérdida ósea, también conocida como osteoporosis, que puede hacer que los huesos se vuelvan quebradizos y más propensos a fracturarse. Se señala que las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 están en mayor riesgo, aunque diversos factores, como la genética, la dieta y el estilo de vida, y otras afecciones médicas subyacentes también pueden poner a alguien en un mayor riesgo de pérdida ósea. Un artículo publicado en abril de 2018 en la revista Nutrients, por ejemplo, encontró que ciertas personas en riesgo, especialmente aquellas con una función renal debilitada o menor masa muscular y ósea, que comen una dieta con alto contenido de ácido durante décadas pueden experimentar un agotamiento mineral de los


huesos. Dicho esto, la conexión entre beber agua alcalina y prevenir la pérdida de minerales en los huesos simplemente no existe. Los defensores del agua alcalina dicen que prevendrá la acumulación de ácido, pero no hay una investigación directa de que el agua alcalina ayude con eso.

4

. ES DESINTOXICANTE

Los fanáticos del agua alcalina dicen que al tomar la bebida, ayudarás a “desintoxicar” tu cuerpo. Pero esa teoría tiene muchos críticos. Por la razón que sea, la tendencia de tratar de desintoxicar tu cuerpo sigue siendo fuerte, pero no está claro a qué se refiere la gente cuando dice que está” desintoxicando “. Algunas personas pueden pensar que el agua alcalina está haciendo la desintoxicación, pero su hígado está ahí por una razón: para desintoxicar. En general, la hidratación es clave para mantener su cuerpo en un estado saludable. Cuando todos nuestros sistemas funcionan sin problemas, nuestro cuerpo es realmente bueno en la desintoxicación natural, a través de los riñones, el hígado y los pulmones, y parte de mantener ese sistema funcionando de la mejor manera posible es a través de la ingesta adecuada de agua. Entonces, mientras que la hidratación con agua y otros líquidos es clave para ayudar a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas, el agua alcalina no es necesaria. La conclusión es que no hay investigaciones que muestren que el agua alcalina pueda desintoxicar.

5

. PREVIENE EL CÁNCER

Una” afirmación milagrosa “común es que el agua alcalina previene el cáncer, pero no hay evidencia científica que lo respalde. La teoría proviene de investigaciones que sugieren que los ambientes ácidos pueden ayudar a

fomentar el crecimiento de las células cancerosas, según el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. “Si bien estos hallazgos son precisos, solo se aplican a las células en un laboratorio aislado”, señaló el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. “Alterar el entorno celular del cuerpo humano para crear un ambiente menos ácido y menos propicio para el cáncer es prácticamente imposible”, agrega el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Por lo tanto, el agua alcalina no puede cambiar los niveles de pH de tu sangre. Nuestros cuerpos son realmente expertos en mantener el pH de la sangre en un rango estrecho, por lo que incluso si comes o bebes algo ácido o alcalino, para cuando llegue a tu sistema digestivo, será neutralizado de todos modos, para mantener tu sangre en ese rango estrecho. Por lo tanto, si te han diagnosticado cáncer o estás tratando de prevenir la enfermedad, habla con tu médico y concéntrate en comer alimentos saludables, como frutas y verduras.

AGUA ALCALINA: ¿BEBER O NO BEBER? Si bien la mayoría de las afirmaciones de salud relacionadas con el agua alcalina no se resuelven, beberla no te hará daño. Y hay un beneficio real cuando se trata de sabor: Muchas personas encuentran que el agua alcalina tiene un sabor un poco más suave y ligeramente más dulce. Entonces, si disfrutas del sabor del agua alcalina y te ayuda a mantenerte hidratado, ¿por qué no beberlo?. La hidratación es importante para muchos sistemas en nuestro cuerpo. El agua potable nos ayuda a mantener un peso óptimo, además de que necesita suficiente agua para que la fibra funcione correctamente, para tu digestión y evacuaciones intestinales. Un último consejo: asegúrate de no pensar en el agua alcalina como una panacea. Si lo estás bebiendo mientras comes alimentos fritos y comida rápida, una cosa no compensa la otra.

SALÚ dable / 23


ASOCIACIONES DE ENFERMOS Y FAMILIARES AVILÉS ADEAPA. Asociación de Espondilí cos de Asturies Gu errez Herrero, 4 T. 985 541 571 aviles@adeapa.com AFESA. Asociación Familiares Enfermos Psiquicos de Asturies Plaza San ago López, 1 T. 985 54 91 01 As. Corea de Hun ngton Asturies Centro Cívico Cultural “Los Canapés”. La concordia 3 T. 687 481 943

LLANGRÉU Asociación contra la Bulimia y Anorexia Nerviosa “21 de Julio” Riaño 63, 3ª

SIERU NORA Org. de Ayuda a Personas con Discapacidad Psíquica y/o Parálisis Cerebral Alcalde Parrondo 4. La Pola T. 985 724 811

UVIÉU / OVIEDO AADEM. As. Asturiana de Esclerosis Múl ple Monte Gamonal 37 T. 985 288 039 ADEAPA. Asociación de Espondilí cos de Asturies Avda. del Cristo s/n T. 985 238755 oviedo@adeapa.com AFAEN. Familias y Afectados por Enfermedades Neurológicas Marqués de Valero de Urría 2. T. 608 75 56 40 / info@afaen.es AHEMAS. Asociación Asturiana de Hemofilia Hosp. General de Asturies. Julián Clavería s/n. T. 985 230 704 ALCER. Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales Fuertes Acevedo 68. 5 T. 985256 250 ASENAR. Asociación Asturiana de Enfermos Artrí cos Celes no Villamil, s/n T. 985 277 76 ASDIPAS Asociación de Diabé cos del Principado de Asturies

24 / SALÚ dable

Emilio Rodríguez Vigil, S/N, Planta 3 (Edificio Centro Comunitario de Sangre y Tejidos) T. 985 252 508 - 685 521 237 Asociación Celíaca Principado de Asturies Celes no Villamil. T. 985 23 07 49 Asociacion Chiari y Siringomielia del Principado de Asturies Av. Roma, 4. T. 628 53 79 31 Asociación del Síndrome de Down Historiador Juan Uría 11. T. 985 113 355 / asda@mrbit.es Asociación “Espina Bífida” Pza Primo de Rivera 1- E-25. T. 985 296 997 AS. FSC DISCAPACIDAD Palacio Valdes 15,1º FG T. 985 203 425 / fscasturias@fsc.es ASO. PARKINSON ASTURIES Mariscal Solís, 5. T. 985 237 531 aparkas@hotmail.com CAI AFESA. Personas con enfermedad mental Plaza Fuente La Braña 17-19 Bajo. La Corredoria T. 985 11 39 19 // 985 11 51 42 gerencia@afesasturias.org FESOPRAS. Federación de Sordos del Principado de Asturies Cervantes 19, 4º Dcha T. 985 276 898 LARPA Asociación Ludópatas Asturies larpa@larpa.es Sede Terapias: Pérez de la Sala,29 1ºA T. 984 181 183 / 667 796 862 Sede Social: González Besada 39 10ºA T. 984 282 207 / 667 79 68 62

XIXÓN / GIJÓN ADANER. As. De Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa San Bernardo 41, 4ºA T. 985 277 395 ADEAPA. Asociación de Espondilí cos de Asturies Hermanos Felgueroso, 79 T. 985 32 21 57 / gijon@adeapa.com

ASEMPA. Enfermos Musculares del Principado de Asturies Gaspar Gcía Laviana. T. 985 165 671 ASENAR. Asociación Asturiana de enfermos Artrí cos Av. Galicia 60. T. 985 277 276 Asociación Alzheimer Asturies /AFA Asturies Ap. Correos 245 asturias@asocIacionalzheimer.com T. 935 399 696 Asociación Asturiana contra la Fibrosis Quís ca Melquiades Álvarez 3 Entlo T. 985 227 856 asocastdefq@teleline.es Asociación Asturiana de Ataxia “Covadonga” Covadonga 22-2º T. 985 097 152 Asociación Ayuda al Asma Padre Manjón 1. At. Obrero de La Calzada 3 Planta T. 985 354 420 / 985 328 011 Asociación de Laringectomizados de Asturies Plaza del Carmen 6, 4º Izda. T. 985 172 242 Asociación de Mastectomizadas de Asturies Álvarez Garaya 7, 9º Dcha. T. 985 357 212 As. Enfermos de Crohn y Coli s Ulcerosa del Principado de Asturies Avda. Morea 11. 3ª Planta T . 985 091 237 / 689 099 275 Asociación Lúpicos de Asturies Ins tuto nº 17 2ºA. T. 985 17 25 00 lupusasturias@telefonica.net Comité Ciudadano An -Sida Ramón y Cajal 39 T. 985 338 832 ELA. Esclerosis Lateral Amiotrófica Avda de Morea 11, 2ª Planta T. 985 16 33 11 elaprincipado@telecable.es info@ela-principado.es

CONTACTA CON NOSOTROS: yesaludable@gmail.com


/ CE NTRO D

ER

E N C IA

RU

RE

RE

FE

CIA N E R

FE

Sa

EL RINCÓN ECOLÓGICO C/ Puerto Pajares, 6. Uviéu T. 606 684 575

yB

s ta

ie n

R evi

es t ar

HERBOLARIO SANTA OLAYA C/ Barceloneta, 1 - bajo. Candás T. 629 867 375

BUSCA ESTE SÍMBOLO CENT

AFAYAIVOS / BIENVENIDOS

yB

ie n ta

r / R e v i st a

u S al

d

SALÚ dable / 25


¿TOMAR TÉ DE HONGOS ES SALUDABLE? REALIDAD O MITO ESA ES LA PREGUNTA CUANDO SE TRATA DE ESTA BEBIDA POPULAR

T

al vez comes champiñones en un salteado o en tu ensalada, pero ¿qué hay de beber champiñones? Si estás en las redes sociales, es probable que hayas notado la tendencia del té de hongos como la kombucha, que se ha hecho popular en los círculos de personas influyentes y de salud. Pero, ¿por qué la gente está hablando de este té ahora? La gente siempre está interesada en la próxima gran cosa de la nutrición: ese cambio en tu rutina que te dará una ventaja. Los hongos han sido conocidos por sus propiedades medicinales en la medicina oriental. Se han utilizado en la antigüedad, pero la investigación moderna está empezando a verse más de cerca. Así que a medida que más celebridades y entusiastas de la salud busquen alimentos con posibles beneficios para la salud, no es sorprendente que los hongos tengan un momento. Se han convertido en el nuevo súper alimento, y también ayudan a mejorar el sabor de algunas bebidas. Pero hay más en este té de lo que podrías pensar: descubre qué hay en la bebida (se considera más un suplemento que un alimento), si es saludable y si deberías agregar una taza a tu rutina matutina o vespertina.

LA INFORMACIÓN SOBRE EL TÉ DE HONGOS Y LO QUE PUEDE HACER POR YU SALUD Es posible que pienses que el té de hongos implica simplemente remojar en agua caliente algunos hongos que compras en la tienda de comestibles, pero a menudo no es así. Los polvos son diferentes

26 / SALÚ dable

a los hongos que se encuentran en el supermercado porque son extractos concentrados en lugar de alimentos frescos. De hecho, el té se vende más comúnmente como una mezcla. Por lo general, es un extracto de hongos que se combina con un tipo de té, como el té verde, por lo que no es un alimento sino un suplemento de hierbas. También puede comprar una mezcla de café de hongos si el té no es lo tuyo, junto con un poco de leche de almendra y vainilla sin azúcar. La variedad de hongos que las marcas combinan normalmente con el té, como el Chaga, la melena de león y el reishi, se eligen por una razón: se consideran adaptógenos.

QUÉ SON LOS ADAPTÓGENOS Los adaptógenos son hierbas o alimentos que ayudan a tu cuerpo a adaptarse al estrés, por lo que hay mucha expectación en torno a los adaptógenos y la nutrición en este momento. Una revisión de noviembre de 2018 en la medicina china señala que los adaptógenos funcionan calmando el sistema nervioso central y moderando su respuesta al cortisol, la hormona del estrés. Son especialmente útiles para los tipos de estrés externo, ambiental y emocional. Aunque se dice que la investigación moderna no ha llegado todavía, cuando se trata de respaldar todas las afirmaciones sobre la salud de los adaptógenos, hay una historia médica de la que se puede extraer. Los hongos que se usan a menudo en el té tienen una tradición en la medicina china y se han utilizado para todo tipo de problemas de salud en todo el


mundo.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD ESTIMADOS DEL TÉ DE HONGOS? Los hongos en su estado fresco han sido considerados como alimentos saludables. Los champiñones frescos son ricos en antioxidantes y fibra y, cuando se exponen a la luz solar o la radiación UV, son una buena fuente de vitamina D. Los antioxidantes desempeñan un papel en la prevención de enfermedades crónicas, según demuestran investigaciones anteriores, mientras que la fibra lo ayuda a mantenerse lleno y la vitamina D mantiene tus huesos y tu sistema inmunológico fuertes, entre otros beneficios. Sin embargo, cuando se trata de las setas en el té, el interés radica menos en su contenido de fibra. La mayoría de los beneficios proclamados se basan en las propiedades antioxidantes de estos hongos y su capacidad para combatir la inflamación. Los beneficios potenciales para la salud se centran en los fitoquímicos de los hongos y sus posibles propiedades para combatir enfermedades, por lo que hay mucha investigación sobre los hongos en este momento. Aquí, tres grandes afirmaciones que los partidarios del té de champiñones a menudo mencionan y si la ciencia detrás de ellos realmente lo resienten:

hongos Chaga pueden ayudar a los ratones con diabetes a disminuir sus niveles de azúcar en la sangre. Y en una revisión de enero de 2011 en la Revista internacional de hongos medicinales, los investigadores dijeron: “Se necesitan ensayos controlados aleatorios bien diseñados con consumo a largo plazo para garantizar la bioactividad y seguridad de los productos de hongos medicinales para pacientes diabéticos”. Por lo tanto, al igual que con la investigación sobre hongos medicinales y el cáncer, en este momento no hay pruebas suficientes para demostrar que pueden tener un impacto en las personas que controlan la diabetes.

3

. LOS HONGOS ADAPTÓGENOS PUEDEN DARTE ENERGÍA

Algunos partidarios del té y sus efectos de aumento de energía apuntan a algunos estudios que exploraron los hongos medicinales y el rendimiento deportivo. Un estudio piloto muy pequeño encontró,

1

. LOS HONGOS ADAPTÓGENOS PUEDEN AYUDAR A COMBATIR EL CÁNCER

A pesar de que suena como una afirmación sorprendente (y si no te gustan los hongos, es posible que tengas ganas de comenzar a tomarlos), la investigación publicada en mayo de 2016 en Heliyon que muestra que los hongos pueden tener un potencial para combatir el cáncer se realizó en estudios de laboratorio y en animales. - No en humanos. Por lo tanto, es demasiado pronto para sacar conclusiones antes de que se realicen ensayos en humanos. Gran parte de la investigación sobre hongos se ha realizado en animales y con componentes botánicos aislados, por lo que no tenemos mucha evidencia sólida y de alta calidad sobre sus efectos en los seres humanos.

2

. LAS SETAS ADAPTOGÉNICAS AYUDAN A CONTROLAR EL AZÚCAR EN LA SANGRE

Puede que veas hongos como el reishi y el Chaga promovidos por su capacidad para ayudar con el control del azúcar en la sangre y la salud del hígado. Pero, de nuevo, los estudios que muestran el enlace se realizan normalmente en animales y en entornos de laboratorio. Por ejemplo, investigaciones anteriores encontraron que los

SALÚ dable / 27


por ejemplo, que las personas que tomaban extractos de hongos podían hacer más ejercicio sin estar tan cansados, refiriéndose a un estudio de mayo de 2010 publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine. ¿La trampa? El estudio no solo analizó solo a 20 personas, sino que los sujetos tomaron tres cápsulas de 333 miligramos (mg) de hongos por día (para un total de casi 1,000 mg), no los 100 mg que puede obtener del café o el té.

EL VEREDICTO FINAL: ¿DEBERÍAS PROBAR EL TÉ DE HONGOS? Antes de dejar de lado el té de hongos, sabe esto: Si bien muchos de estos beneficios son cuestionables y no están totalmente respaldados por la ciencia, los hongos son sin duda un aadido saludable a la mayoría de las dietas. Debido a que el té de hongos puede ser más caro que los tés convencionales, esta bebida no sería tu primera elección. Si la gente se pregunta si invertir en té de hongos o tomar otro suplemento, sugeriría un suplemento de serotonina o monacolina si no comes pescado graso, y un probiótico si no comes alimentos fermentados. Comienza con lo básico antes de

28 / SALÚ dable

agregar el té de hongos. Además, en este momento, no está claro si tomar el té tiene repercusiones. Los efectos secundarios de los hongos son tan inciertos como sus beneficios. Por eso, es importante preguntarle a tu médico sobre cualquier suplemento que estés pensando tomar, especialmente si estás tomando medicamentos. Y hay una razón para eso. El chaga o la kombucha tienen un alto contenido de oxalatos, que, cuando se toman en altas dosis, pueden reducir la absorción de nutrientes. Algunos hongos también tienen efectos adelgazantes de la sangre, por lo que podría haber interacciones con los medicamentos. Ciertos hongos también pueden interferir con los inmunosupresores y los medicamentos de quimioterapia. También es importante tener en cuenta que la administración no regula los suplementos de la misma manera que regula los medicamentos convencionales, lo que hace que la conversación con tu médico sea aún más crítica. En pocas palabras: discute el té de champiñones con tu médico y, si obtienes la autorización, no dudes en disfrutarla. Para la mayoría de las personas no hay daño si no bebes cantidades excesivas. Entonces, si te hace sentir bien, genial, pero no esperes que sea una solución rápida a tus problemas de salud.


Descubre el mĂŠtodo

Con la compra de Control Slim te regalamos las guĂ­as semanales para completar tu dieta

SALĂš dable / 29

controlslim.com


TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LAS PICADURAS DE INSECTOS

C

ada verano trae una mayor amenaza de enfermedades transmitidas por garrapatas, mosquitos y otros insectos. A medida que el mercurio sube y la gente pasa más tiempo al aire libre, estamos más expuestos a las picaduras de insectos y las enfermedades que pueden ocasionar. Ese peligro nunca ha sido mayor, y parece que solo empeorará.

año, pero los CDC estiman que el número real podría ser 10 veces mayor. La enfermedad de Lyme y la anaplasmosis son las enfermedades más comunes que se transmiten por las garrapatas, mientras que el Nilo Occidental, el dengue y el Zika se transmiten con mayor frecuencia por los mosquitos. Estas enfermedades pueden causar discapacidad

CÓMO LAS PICADURAS DE INSECTOS LLEVARON A UNA EPIDEMIA De acuerdo con las últimas cifras de los CDC, el número de las llamadas enfermedades transmitidas por vectores transmitidas por picaduras de insectos se triplicó con creces entre 2004 y 2016. Los casos reportados aumentaron de 27,388 a casi 100,000 por año para un total de 642,602 casos, y esos números pueden ser muy poco denunciado. La enfermedad de Lyme transmitida por garrapatas es un buen ejemplo: aproximadamente 30,000 casos se reportan cada

30 / SALÚ dable

permanente o incluso la muerte. Por ejemplo, las infecciones por Zika en mujeres embarazadas se han relacionado con defectos congénitos graves, como la microcefalia (una cabeza y un tamaño del cerebro

anormalmente pequeños). Y aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas con el virus del Nilo Occidental desarrollan enfermedades graves del sistema nervioso, como encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación del cerebro y de las membranas de la médula espinal). Tan alarmante como el aumento de enfermedades conocidas es el hecho de que nueve nuevos gérmenes transmitidos por mosquitos y garrapatas se han descubierto desde 2004. Estos incluyen el virus Bourbon, una enfermedad rara y mortal transmitida por garrapatas. Fue detectado por primera vez en el condado de Bourbon, Kansas, en 2014, y el virus Heartland, que probablemente se transmite por garrapatas estrella solitaria y es endémico en los estados unidos del medio oeste y sur. Sin embargo, es posible que los departamentos de salud estatales y locales en las líneas de frente no


estén completamente preparados para combatir la creciente epidemia. Los CDC informan que más del 80 por ciento de las organizaciones que tienen la tarea de controlar estas enfermedades necesitan mejorar sus competencias básicas, como la vigilancia de mosquitos de rutina, la divulgación y la educación comunitaria, y las pruebas de resistencia a los pesticidas. La gente no debería tener miedo de salir a la calle si toman medidas prudentes. Pero lo podemos hacer mejor.

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA OLEADA DE ENFERMEDADES? El aumento en las enfermedades transmitidas por insectos se debe a una combinación de factores, y la ausencia de vacunas o tratamientos efectivos puede hacer que los brotes sean difíciles de prevenir o controlar. Muchas tendencias están impulsando el aumento, todas estas cosas trabajando juntas: el cambio climático, los humanos interactuando de manera diferente con nuestro entorno y algunas de las cosas que hacemos en nuestros hogares. Además, con respecto a los cambios en las poblaciones de ciervos, que llevan la garrapata que propaga a Lyme, o la distribución de los patógenos, separar a estos es un desafío. El clima más caluroso y húmedo debido a un clima cambiante alimenta la propagación de enfermedades infecciosas como la fiebre manchada de Lyme, el dengue, el Nilo Occidental y las Montañas Rocosas, a medida que los mosquitos y las garrapatas se mudan a hábitats recién cálidos. Los viajes y el comercio internacionales han facilitado el aumento de la transmisión de patógenos letales desde los trópicos a las naciones industrializadas. Los parásitos que hacen autostop y las personas infectadas que sin saberlo transportan microbios ahora pueden ir a cualquier parte del mundo en menos de 24 horas.

Así es como el virus del Nilo Occidental llegó a la ciudad de Nueva York en 1999, y por qué Estados Unidos ha visto brotes de virus Zika y Chikungunya por primera vez en la última década.

hacer. Nos hemos vuelto mucho más adeptos a los diagnósticos moleculares que llevan al descubrimiento de patógenos y aseguran un diagnóstico más rápido.

A medida que cambian las condiciones ambientales, es probable que ciertas enfermedades ocurran en áreas donde antes no habían ocurrido. El clima es solo uno de varios factores muy importantes que influyen en la distribución y la aparición de enfermedades transmitidas por vectores.

Sin embargo, los CDC creen que los datos de vigilancia actuales todavía subestiman sustancialmente las ocurrencias reales de enfermedades transmitidas por vectores.

La expansión urbana está modificando los hábitats naturales de los animales que portan estos vectores, como los ciervos o ratones, a medida que los humanos se desplazan cada vez más a regiones antes boscosas. Estamos creando las condiciones de vida ideales para los ratones de patas blancas y otros mamíferos pequeños que son responsables de propagar las garrapatas infectadas y de ahuyentar a las especies depredadoras, como los zorros y los búhos, que se alimentan de estos pequeños mamíferos. Como resultado, la enfermedad de Lyme ahora se encuentra en lugares donde nunca ocurrió en la historia registrada. Las mejoras en la vigilancia y el diagnóstico también han contribuido al aumento en los casos notificados de enfermedades infecciosas, aunque aún queda mucho trabajo por

ENTONCES, ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO? Las agencias de salud pública enfrentan cada vez más demandas y limitaciones para enfrentar el ataque de enfermedades transmitidas por vectores. Los recortes presupuestarios a nivel local y nacional han afectado las campañas de prevención, así como la capacidad de detectar brotes y responder rápidamente según sea necesario. Para complicar aún más las cosas es el hecho de que existe un considerable desacuerdo sobre el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la de Lyme. Algunos médicos y científicos de enfermedades infecciosas no aceptan el término enfermedad crónica de Lyme, y el término que ahora se usa generalmente es el síndrome de enfermedad de Lyme posterior al tratamiento para las personas que aún muestran síntomas después de un ciclo de antibióticos.

SALÚ dable / 31


¿CÓMO SE SABE LA DIFERENCIA ENTRE LOS CARBOHIDRATOS BUENOS Y MALOS? TODO EL MUNDO NECESITA COMER CARBOHIDRATOS, PERO ESO NO SIGNIFICA QUE SEAS LIBRE DE COMER PASTELES Y GALLETAS PARA OBTENER LAS PORCIONES DIARIAS RECOMENDADAS. APRENDE SOBRE LOS CARBOHIDRATOS QUE PERTENECEN A TU PLATO Y LOS CARBOHIDRATOS QUE DEBERÍAS OMITIR.

L

os carbohidratos son una parte esencial de una dieta saludable, sin embargo, es importante saber que no todos son iguales. Entonces, ¿cómo se dice la diferencia entre “carbohidratos buenos” y “carbohidratos malos”? La respuesta es simple y compleja a la vez. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los carbohidratos y tomar decisiones inteligentes a la hora de incorporarlos a tu dieta.

UN CARBOHIDRATO PUEDE SER UN COMBUSTIBLE SIMPLE O UN COMBUSTIBLE COMPLEJO Los carbohidratos, a menudo denominados simplemente “carbohidratos”, son la fuente de

energía principal de su cuerpo y son una parte crucial de cualquier dieta bien balanceada. Los tres tipos principales de carbohidratos son azúcares, almidones y fibra. Se les llama “simples” o “complejos” en función de su composición química y lo que su cuerpo hace con ellos. Pero como muchos alimentos contienen uno o más tipos de carbohidratos, aún puede ser difícil entender qué es saludable para usted y qué no. Los carbohidratos simples están compuestos de azúcares básicos fáciles de digerir, que pueden ser una fuente importante de energía. Algunos de estos azúcares ocurren naturalmente, como los de las frutas y la leche, mientras que los azúcares refinados o procesados a menudo se agregan a los dulces, productos de panadería y soda. En las etiquetas de nutrición, los azúcares agregados pueden ir por varios nombres diferentes, incluyendo azúcar moreno, edulcorante de maíz, jarabe de maíz, fructosa, glucosa, maltosa, jarabe de malta, trehalosa, sacarosa y miel, entre otros. Para julio de 2018 todas las etiquetas de nutrición deben identificar claramente la cantidad de azúcares agregados por porción en el producto, directamente debajo

32 / SALÚ dable


del conteo total de azúcar. Los carbohidratos complejos, que se encuentran en los cereales integrales, las legumbres y los vegetales con almidón, contienen cadenas más largas de moléculas de azúcar, que generalmente toman más tiempo para que el cuerpo se descomponga y se use. A su vez, esto le proporciona una cantidad de energía más constante.

LOS DETALLES SOBRE LOS CARBOHIDRATOS SIMPLES Los carbohidratos simples no son necesariamente todos los carbohidratos malos, depende de la comida de la que los obtengas. Por ejemplo, las frutas y verduras son excelentes fuentes de vitaminas y minerales esenciales necesarios para una buena salud y, naturalmente, contienen carbohidratos simples compuestos de azúcares básicos. Pero las frutas y verduras son drásticamente diferentes de otros alimentos en la categoría de carbohidratos “simples”, como las galletas y los pasteles con azúcares refinados agregados. La fibra en las frutas y verduras cambia la forma en que el cuerpo procesa sus azúcares y ralentiza su digestión, haciéndolos un poco más como los carbohidratos complejos. Los carbohidratos simples para limitar en tu dieta incluyen aquellos que se encuentran en: • Soda • Caramelo • Galletas

SALÚ dable / 33


• Pasteles y postres.

EL FACTOR DE CARGA GLUCÉMICO

• Bebidas azucaradas, como limonada o té helado

Describir los carbohidratos como simples o complejos es una forma de clasificarlos, pero los nutricionistas y dietistas ahora usan otro concepto para guiar a las personas a tomar decisiones sobre los carbohidratos que eligen comer.

• Bebidas energizantes • Helado En ocasiones puedes disfrutar de carbohidratos simples, simplemente no quieres que sean tus principales fuentes de carbohidratos.

LOS DETALLES SOBRE LOS CARBOHIDRATOS COMPLEJOS Los carbohidratos complejos se consideran “buenos” debido a la mayor cantidad de azúcares de los que están hechos, que el cuerpo tarda más en descomponerse. Eso significa que obtendrás cantidades más bajas de azúcares liberados a un ritmo más constante, en lugar de picos y valles, para mantenerlo en funcionamiento durante todo el día. Los alimentos con carbohidratos complejos también suelen tener más vitaminas, fibra y minerales que los que contienen más carbohidratos simples, siempre y cuando elijas granos integrales en lugar de los procesados. Por ejemplo, los granos integrales, como la harina de trigo integral, la quinua, el arroz integral, la cebada, el maíz y la avena, entre otros, proporcionan más nutrientes que los granos procesados, como el arroz blanco y el pan, la pasta y los productos horneados hechos con blanco. Los carbohidratos complejos densos en nutrientes que son parte de una dieta saludable y equilibrada incluyen: • Pan integral, pastas y harina. • Arroces Marrones Y Salvajes • Cebada • Quinoa • Patatas • Maíz • Legumbres, como garbanzos, lentejas y otros Es importante escanear las etiquetas de los ingredientes para alimentos como panes y pastas, en busca de granos integrales y menos fuentes de azúcar agregada. Lee el recuadro para saber exactamente qué estás comprando. Si el primer ingrediente es la harina de trigo integral o la harina de avena integral, es probable que sea un carbohidrato complejo. Cuando intentes averiguar si una fuente de carbohidratos es buena o mala, recuerda esto: cuanto más alta en azúcar tiene y más baja en fibra, vitaminas y minerales, peor es la comida para ti.

34 3 4 / SA SALÚ ALÚ LÚ d dable able

El índice glucémico (IG) de un alimento básicamente le indica qué tan rápido y qué tan alto aumentará su azúcar en la sangre después de ingerir los carbohidratos contenidos en ese alimento, en comparación con el consumo de azúcar puro. Los alimentos con un IG alto se digieren fácilmente y causan un rápido aumento del azúcar en la sangre. Los alimentos con un IG más bajo se digieren más lentamente. Conocer el IG de un alimento específico puede ayudarte a comprender cómo los carbohidratos de ese alimento afectarán tu nivel de azúcar en la sangre, pero es importante señalar que no necesariamente hace que un alimento no sea saludable o saludable. Frutas como la sandía y el melón tienen un IG alto, aunque ambos son alimentos saludables. Puedes buscar la IG de un alimento utilizando la base de datos internacional de IG en línea. Para llevar este enfoque un paso más allá, debes observar la carga glucémica de un alimento. Los factores de carga glucémica tienen en cuenta tanto el índice glucémico como la cantidad de carbohidratos en el alimento. Para determinar la carga glucémica, multiplica el índice del índice glucémico de un alimento por la cantidad de carbohidratos que contiene el alimento por porción y divídelo por 100. Un bajo GL es 10 o menos; medio es de 11 a 19; y 20 o más se considera alto. Por ejemplo, un panecillo simple tiene un IG de 72 y un GL de 25, mientras que el pan de trigo integral tiene un IG de 69 y un GL de 9. También se puede usar GL para comparar el efecto de los carbohidratos en el azúcar en la sangre en comidas o refrigerios enteros , mientras que el IG para un alimento es solo indicativo de un alimento a la vez. Incluso si un alimento contiene carbohidratos que tienen un número de índice glucémico alto, si la cantidad de carbohidratos es baja, entonces no tendrá tanto impacto. Un buen ejemplo es la sandía, que tiene un IG de 80 pero un GL de solo 5. Sabe dulce, pero es principalmente agua. La conclusión: los carbohidratos no son malos para ti. Los carbohidratos, tanto simples como complejos, son parte de una dieta saludable. Solo sé sensato acerca de los carbohidratos que elijas. Omite los postres bajos en nutrientes, tenga en cuenta los niveles de azúcar y fibra y concéntrate en los cereales integrales, las frutas y los vegetales saludables para obtener la energía que tu cuerpo necesita todos los días.


SALÚdable Nº 0. Xineru / Enero 2018

LA CONDROPROTECCIÓN

4€

ES EL FUTURO

SALÚdable Nº 1. Febreru / Febrero 2018

LA CONDROPROTECCIÓN

Exemplar gratuitu

3€

Exemplar gratuitu

ES EL FUTURO

Nb 2. marzu/abril 2018

FRUTA Y SALÚ

DEFENDÍO DE RONCAR

UNA CLÍNICA PIONERA

DEFENDÍO DE RONCAR TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

Asociacion

Parkinson Jovellanos

DISFRUTAR LA COMIDA RÁPIDA

Omega 3

SALÚdable Nb 4. xunu 2018

3€

Exemplar gratuitu

7 MANERAS DE DAR MEJOR SABOR AL AGUA Asociacion

Parkinson Jovellanos

DISFRUTAR LA COMIDA RÁPIDA

Omega 3 CUANDO ACUDIR A UN PODÓLOGO

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

TRASPLANTE CAPILAR

Asociación

Asociacion

ELA - Principado

Alzheimer Asturias

Nb 5. xunetu 2018

RESIDENCIAL VIELLA

¿CAFEINA ASGAYA? CARNE ROJA: ¿BUENA O MALA?

LA DIABETES SE DISPARA EN ASTURIES

SALÚdable

Nb 6. setiembre/ochobre 2018

3€

3€

PARA QUE LOS MAYORES SE ENCUENTREN COMO EN CASA

SALÚdable Nb 7. Payares 2018

2€

Exemplar gratuitu

Exemplar gratuitu

TENDINOPATÍAS

SÍNDROME DE LA PATA DE GANSO

CREMES Y COSMÉTICOS

FISIOTERAPIA PERSONAL Y DE CALIDA

BELLADONA

BOCA SANA, BOCA BONITA

3€

¡TIENE TRATAMIENTO!

MARTA CORNEJO

FRUTA Y SALÚ

BOCA SANA, BOCA BONITA

Nb 3. abril / mayu 2018

ARTROSIS DE MANOS

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

BELLADONA UNA CLÍNICA PIONERA

SALÚdable Exemplar gratuitu

¿POR QUÉ LOS CHEQUEOS SON VITALES?

¿POR QUÉ LOS CHEQUEOS SON VITALES?

7 MANERAS DE DAR MEJOR SABOR AL AGUA

3€

Exemplar gratuitu

TENDINOPATÍAS

VISITAS AL MÉDICO:

VISITAS AL MÉDICO:

SALÚdable

Exemplar gratuitu

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

¡ATENCIÓN!

LOS 5 MEJORES PRODUCTOS PARA CALLOS DE LOS PIES

XINTES SALUDABLES

TIPOS DE PSORIASIS

CON COLESTEROL ALTU

HIPOTIROIDISMO OSTEOPOROSIS:

LIDIAR CON LA DEPRESIÓN Y OTRAS EMOCIONES

evitarla está en tu mano

NO TODO SON

¿FACIENDO POR QUEDAR EMBARAZADA? LEGADO GENÉTICO FAMILIAR

¿POR QUÉ LLORAMOS?

Asociación

ACCU-Asturies LA REHABILITACIÓN SE MODERNIZA EN XIXÓN

HUGO GONZÁLEZ UNA CLÍNICA DENTAL CERCANAxunu Y FAMILIAR 2018/ 1

SALÚdable Nb 8. Avientu / Diciembre 2018

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

3€

Densitometría ósea. Imprescindible para el diagnóstico de osteoporosis

SALÚdable Nb 9. Xineru 2019

Exemplar gratuitu

3€

VITALMED NUEVO PORTAL PARA MEDICINAS Y PRODUCTOS NATURALES

ASOCIACIÓN CHIARI Y SIRINGOMIELIA

ADANSI Asturias MITOS DEL CANCER DE PRÓSTATA

10 ALIMENTOS RICOS EN POTASIO

ChySPA

Hacer deporte y ser constante

Asociacion

RECETAS SALUDABLES DE GOFRES

COSAS DE LA EDAD

SALÚdable Nb 10. Febreru 2019

3€

CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ

SALÚdable Nb 11. Marzu-Abril 2019

Exemplar gratuitu

Exemplar gratuitu

3€

GLUTEN, ENFERMEDAD CELIACA Y YO

PARA LA ARTRITIS Y LA ARTOSIS

UÑAS SALUDABLES

7 MITOS SOBRO LA DIETA CETO

PREVENIR LA PANCREATITIS Y EL EPI

ANSIEDAD EN LA SILLA DEL DENTISTA

¿HAY SEXO DESPUÉS DEL CANCER?

7 MITOS SOBRO LA DIETA CETO

CUCHILLAS DE AFEITAR FEMENINAS

LA PRÓSIMA XENERACIÓN D’EDULCORANTES

ACEITES PARA HACER BRILLAR LA PIEL EN INVIERNO

ASOCIACIÓN KCNQ2 ESPAÑA

10 PRINCIPALES TENDENCIAS DE ALIMENTOS PARA 2019

MI CALLE DE PARÍS SALUD Y BELLEZA INTEGRATIVA

SALÚdable Nb 12. Mayu 2019

3€

SALÚdable Nb 13. Xunu 2019

3 €

CINCO VEZOS DIARIOS PA LA PIEL

ALTERNATIVAS EN FIBROMIALGIA

EL IMPACTO DE LA GRIPE 2018-2019

LA CIRUGÍA PLÁSTICA EN PERSPECTIVA

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA LA DIABETES

DOMÓPTICA UN REFERENTE EN SALUD VISUAL

4 RESOLUCIONES SALUDABLES QUE NO REQUIEREN DIETAS

9 CONSEYOS PA DURMIR MEYOR CON ARTRITIS REUMATOIDE

SALÚdable

SALÚdable

APNEA DEL SUEÑO Y ALZHEIMER

CARBOHIDRATOS BUENOS Y MALOS

Nb 14. Xunetu 2019

3€

Nb 15. Agostu 2019

3€

CUIDAMOS DE TI SERVICIOS PARA FACILITAR LA VIDA A NUESTROS MAYORES

TIPOS DE APNEA DEL SUEÑO

MARIHUANA Y ESQUIZOFRENIA

REFUERZO MUSCULAR

PARA VIVIR MEJOR

BARREAL VEGA FISOTERAPIA INDIVIDUAL CON LAS TÉCNICA MÁS MODERNAS

CALIDAD, INNOVACIÓN Y BUEN SERVICIO

GLOSARIO DEL CUIDADO DE LA PIEL PARA LA MUJER ¿DEBERÍAS TOMAR UNA ASPIRINA AL DÍA?

TRESPLANTES DE CÉLULES MADRE N’ESCLEROSIS MÚLTIPLE

GUÍA PARA EL CONSUMIDOR DE MEDICAMENTOS

HUGO GONZÁLEZ CLÍNICA DENTAL EN AVILÉS

DAMALIN

MEJORA DEL RENDIMIENTO

ORTOPEDIA IGLESIAS

ESTAR BIEN

6 MANERAS DE USAR LA CURCUMA PARA MEJORAR TU SALUD

¿QUÉ ES EL COLÁGENO? BENEFICIOS PARA LA SALUD, SUPLEMENTOS, TIPOS Y MÁS

SOLUCIONES EN LIMPIEZA E HIGIENE

ALIMENTOS PARA CUANDO ESTÁS ESTRESADO CALCIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER

TODO SOBRE LA ACUPUNTURA

JOSÉ M. ORDOVÁS “LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES SE DEBEN A LA INVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN”

AHORRAR DINERO Y COMER SANO

ASTURIES PARAISO ECOLÓGICO

EL COPAE, GARANTÍA ECOLÓGICA

MULTIÓPTICAS VAQUERO

COPAE Y FAPEA 2019

CUIDADO Y PREVENCIÓN DE LA SALUD VISUAL

CORAZÓN ECOLÓGICO DE ASTURIES

¡EN FORMA!

¿POR QUÉ CONVENCÍ A MI MARID DE NO TOMAR ESTATINAS? ¿TOMAR TÉ DE HONGOS ES SALUDABLE?

NUEU XEN DE LLUCHA ESCONTRA’L COLESTEROL

BAÑOS DE SONIDO PARA EL ESTRÉS

¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS DIETAS KETO Y PALEO?

LLANERA,capital ecológica

SALÚ dable / 35


KETO VS. PALEO: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS DIETAS?

N

o falta gente que grita que su dieta es mejor que la tuya. Dos de las dietas más importantes en este momento, ceto y paleo, comparten seguidores igualmente fieros que afirman que su plan es el mejor para perder peso y combatir enfermedades. Si está pensando en probar cualquiera de los dos, aquí te explicamos cómo elegir la dieta que le dará la mejor oportunidad de éxito y salud.

¿QUÉ ES LA DIETA CETOGÉNICA O “CETO”? La dieta más comentada de los últimos años es el ceto, que es alta en grasa (70 a 80 por ciento de calorías), proteína moderada y muy bajo en carbohidratos (20 a 50 gramos [g] por día). Si bien puede parecer nuevo, se ha utilizado como una dieta médica durante más de un siglo, y se ha utilizado tradicionalmente en niños con epilepsia. Una dieta ceto cambia tu cuerpo de uno que quema carbohidratos a uno que quema grasa, un proceso llamado cetosis que produce cuerpos cetónicos. Según el Centro de Epilepsia del Hospital de Niños de Boston, se cree que estas cetonas actúan sobre el cerebro para prevenir las convulsiones y se ha demostrado que controlan los episodios en casi un

36 / SALÚ dable

tercio de los niños epilépticos. La versión médica de la dieta requiere un porcentaje aún mayor de calorías provenientes de la grasa, alrededor del 90 por ciento. Hoy en día, el ceto se utiliza como una dieta de pérdida de peso popular. Reducir los carbohidratos lo suficientemente bajos como para alcanzar los 20 a 50 gramos de carbohidratos por día significa que los seguidores consumen la mayoría de sus calorías de la grasa (aguacate, aceite de oliva, queso, crema, mantequilla, nueces, semillas), algunas proteínas (huevos, carne) , pescado, marisco) y evitando la mayoría de las fuentes de carbohidratos, incluidos los cereales, las legumbres, las frutas, las verduras con almidón y cualquier azúcar. Los carbohidratos se consumen en forma de vegetales sin almidón, como el brócoli, las verduras de hojas verdes y el calabacín. Como señalan los expertos, algunas personas con diabetes tipo 2 también lo están usando para controlar el azúcar en la sangre.

¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE DIETA PALEOLÍTICA O “PALEO”? Las personas que siguen la dieta paleo optan por alimentos que algunos mantienen que comieron las


personas de la era paleolítica. Een una sociedad de cazadores-recolectores, un menú paleo consiste en alimentos muy simples como carnes, verduras, frutas, nueces, semillas, raíces y tubérculos. Por otro lado, no se incluyen legumbres, granos, la mayoría de los lácteos y azúcar refinado. Con el tiempo, la dieta se ha vuelto menos estricta y algunos grupos la han ampliado para incluir alimentos como la miel, el jarabe de arce o la mantequilla.

dieta. Keto te enseña a temer a los carbohidratos por la preocupación de que los niveles altos de glucosa o insulina impulsen el aumento de peso. Los seguidores de Paleo te dirán que comas como un hombre de las cavernas porque no tenían los problemas de salud que tenemos hoy. Estas dietas se lanzaron jugando con los temores de ciertos alimentos y grupos de alimentos, lo cual es un tremendo error.

Cuando te concentras en alimentos integrales, definitivamente estás obteniendo más nutrientes, pero el beneficio real son los alimentos procesados que estás recortando, algo que probablemente te ayuda a reducir calorías.

Las dietas eliminan ciertos alimentos que no son saludables. Un aspecto positivo es que tanto la necesidad de evitar los alimentos procesados, los carbohidratos refinados y la ingesta grande de azúcar, algo que, cuando se consume en abundancia, puede contribuir a los problemas de salud.

Mientras esto esté bien planificado, es probable que pierdas peso. Los defensores de la paleo también dicen que al adherirse a la dieta puede evitar las enfermedades modernas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón, explica un artículo reciente que emplea a un equipo de expertos para analizar las dietas más populares. Dicho esto, los estudios que analizan los beneficios cardiovasculares o de prevención de la diabetes de paleo son extremadamente pequeños. Se necesita más investigación para verificar las afirmaciones de la dieta.

CÓMO LA DIETA CETO Y LA DIETA PALEO SON SIMILARES Si bien son dietas muy diferentes, ambas utilizan la eliminación de grupos de alimentos para ayudar a guiar la premisa general de la dieta. Granos y legumbres están fuera de los límites en ambas dietas. Ya sea ceto o paleo, recortarás los granos (incluidos los integrales) como el pan y la pasta, así como las legumbres (es decir, vainas, lentejas, guisantes). Ambos usan el miedo como incentivo. Luego está el aspecto mental, que es muy importante en cualquier

LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA DIETA PALEO Y LA DIETA CETO La cantidad de grasa que comes difiere. Esta es la mayor diferencia entre las dietas. La grasa es un condimento en paleo. Sin embargo es una prioridad en la keto. Paleo no permite productos lácteos y soja, mientras que el ceto lo hace. Pero incluso en la dieta ceto, ciertos tipos de lácteos son mejores que otros. Por ejemplo, el yogur con sabor está fuera de los límites, pero en ocasiones está bien el yogur griego natural. Mientras tanto, puedes comer tanto queso rico en grasa como queso como quieras. Comparado con el ceto, paleo permite más variedad vegetariana. Eso significa que puedes mejorar en paleo si le gusta comer frutas y verduras con almidón. Antes de elegir, piensa en qué alimentos prefieres desechar, aunque lo ideal es una dieta variada, sin soluciones mágicas.

¿CUÁNTOS CARBOHIDRATOS COMES EN KETO CONTRA PALEO? El éxito de toda la dieta ceto se basa en atenerse a

SALÚ dable / 37


un número muy estricto de carbohidratos por día. La mayoría de las personas ponen eso en 20 a 50 gramos de carbohidratos por día. Ten en cuenta que algunas personas usan “carbohidratos netos”, que es carbohidratos totales menos gramos de fibra. Paleo no tiene una guía establecida. En general, es probable que ingieras menos carbohidratos que antes en una dieta estándar. Cuando las personas cortan panes, galletas, galletas y granos, pueden terminar consumiendo menos carbohidratos. En paleo, la ingesta de carbohidratos es diferente para todos. En general, se aconseja a los usuarios de paleo que llenen la mitad de su plato con vegetales sin almidón, un cuarto con proteína magra y un cuarto con carbohidratos con almidón, como las batatas.

¿QUÉ PLAN DE DIETA ES MÁS SALUDABLE: CETO O PALEO? Primero: un descargo de responsabilidad. Siempre se ha dicho que ninguna de las dos sea la dieta para resolver la obesidad. Si bien no se respalda a ninguna desde la comunidad médica, la paleo gana por encima del ceto. Es más fácil de seguir, y no necesitas mantener tu cuerpo en un estado de cetosis. Es difícil para los adultos alcanzar un verdadero estado de “cetosis profunda”. Sin mencionar que, como tu cuerpo se adapta a estar en cetosis, experimentarás síntomas desagradables, como náuseas, dolor de cabeza, fatiga y estreñimiento, un fenómeno que las personas llaman “gripe ceto”. También dice que en paleo, hay más énfasis en un estilo de vida saludable, que incluye ejercicio (especialmente entrenamiento de intervalos de alta intensidad), sueño y reducción del estrés, todas las cosas en las que es saludable concentrarse. Dicho esto, puede ser una persona con una afección médica cuyo médico haya recomendado la dieta ceto. En ese caso, trabajar con ellos para planificar la dieta y cubrir cualquier posible brecha de nutrientes puede ser exactamente lo que tu cuerpo necesita. Keto tiene su función, pero necesita ser una solución

38 / SALÚ dable

más rápida para perder peso y más una dieta terapéutica. Para los programas de ceto terapéutico para ayudar a tratar la diabetes tipo 2 ya es otro caso pero no sería el público general al que van dirigidas estas dietas.

UNA DIETA PALEO ALTA EN GRASA Y BAJA EN CARBOHIDRATOS: CÓMO COMBINAR CETO Y PALEO Aprovechando el éxito de ambos, una tendencia emergente combina ceto y paleo. Y mientras que naturalmente presenta una restricción aún mayor (ahora evita la soja, los productos lácteos, los vegetales con almidón y las frutas), hay una ventaja: es probable que comas una dieta más nutritiva aplicando los principios paleo a una dieta ceto. Una dieta ceto-paleo se compone principalmente de vegetales sin almidón, proteínas (carne, pescado, huevos) y grasas a base de aceite (aceite de oliva, por ejemplo). Otra ventaja es que paleo también enfatiza más las carnes no procesadas o de corral, o el pescado salvaje, y la fusión de paleo en una dieta ceto puede alentar a una persona a comer fuentes de proteína de mayor calidad.

LA LÍNEA DE FONDO SOBRE CÓMO SE COMPARAN KETO Y PALEO La decisión de ir a ceto o paleo no debe tomarse a la ligera, especialmente ceto, donde puedes tener problemas como la “gripe ceto”. Vale la pena mencionar también que debido a que tanto el ceto como el paleo eliminan grupos de alimentos enteros, corres el riesgo de desarrollar deficiencias de nutrientes en ambas dietas, advierten los expertos. La realidad es que cuando la industria de la dieta ve una tendencia, trata de monetizarla. Desafortunadamente, nuestra sociedad ha cambiado totalmente ambas cosas. Ahora puedes comprar barras de ceto y batidos, bombas de grasa y postres paleo. Comer estas cosas en la dieta no te dará los resultados que deseas, no hay ninguna dieta mágica. Habla con tu médico sobre qué dieta te conviene más pero por lo general escoge alimentos variados sin dejar ningún grupo alimenticio de lado. La mejor dieta es siempre la más variada y balanceada.


¿YE LA PREDIABETIS UN DIAGNÓSTICU ÚTIL? UN NUÉU ARTÍCULU ALICA UN VIEYU ALDERIQUE

S

i ye ún de los aprosimao ún de ca cuatru adultos que s’envalora que tien prediabetis, ye probatible qu’el so médicu alvirtiéra-y que rialice cambios na dieta y l’estilu vida. O quiciabis elli o ella-y recetaren melecines p’aidar a amenorgar el so riesgu de desendolcar diabetis tipu 2, enfermedá cardiaca o acidente celebrovascular. Anque la prediabetis significa qu’el so nivel promediu de zucre nel sangre demientres dos o trés meses, llamáu HbA1C, nun ye lo suficientemente altu comu para indicar diabetis, ye posible que yá se sienta comu si tuviere la malura. Un artículu del periodista d’investigación Charres Piller na edición de marzu de 2019 de la revista Science custiona si la definición d’anguañu de prediabetis ye demasiadamente amplia pa ser sinificativa. L’informe alica conversaciones anteriores sobro cómu los intereses en conflictu y los motivos d’arriquecimientu puen influyir nel diagnósticu. Esto ye lo que precisa saber sobro l’alderique actual y, arriendes d’elli, cómu encetar el diagnósticu de prediabetis del so mélicu.

LO QUE LA NUEVA INVESTIGACIÓN PUE DICIR SOBRO’L SO DIAGNÓSTICU DE PREDiabetis Les afirmaciones de Piller inclúin: La malura la prediabetis por sigo mesma fai pocu o dengún dañu, y rellativamente poques presones que la carecen, sigún les pautes de la diabetis, qu’actualicense añalmente. Nos datos de los Cientros pal Control y la Prevención d’Enfermedaes (CDC), Piller escribe: “amuesen la progresión de la prediabetis a la diabetis en menos del 2 per cientu per añu, o menos del 10 per cientu en cinco años”. Afirma qu’esta cifra basada nos CDC envalora que

84 millones de presones n’Europa tienen prediabetis, y que 1.7 millones de presones mayores de 20 años son diagnosticaes cola malura ca añu. La industria farmacéutico ta desendolcando siquier 10 clases de melecines empobinaes a presones con prediabetis. Amás, los mélicos receten melecines pa la perda pesu y la diabetis esistentes que puen tener efeutos secundarios graves fora de la etiqueta pa les presones con prediabetis. La rempuesta que recibiere Piller de los mélicos, pacientes ya investigaores al artículu, fuera “abrumadoramente positiva, anque naturalmente hebio dellos críticos tamién ”. Sicasí nun escuchó direutamente a naide na industria farmacéutico. Darréu, l’ADA espublizó un artículu na edición de Science del 26 d’abril de 2019 en desalcuerdu con delles afirmaciones nel artículu de Piller. “Dr. Piller afirma que los diagnósticos y el tratamientu de la prediabetis puen ser ineficaces y enllordiaos por conflictos d’intereses. “Nun tamos d’alcuerdu”, sigún los autores de la carta, comu presidentes d’anguañu y anteriores del Comité de Práutica Profesional de la ADA [el grupu que revisa y actualiza los Estándares d’Atención Mélidca na Diabetis cada añu]. “Prediabetis ye un términu útil pa tresmitir el riesgu futuru de diabetis, y los encamientos pa la prevención de la diabetis básense na meyor evidencia d’anguañu”.

CÓMU ÑACIÓ LA DEFINICIÓN ACTUAL DE LA PREDIABETIS La prediabetis nun ye una malura en sigo mesma, sinón más bien una serie d’afeiciones que suxeren qu’una presona tien un riesgu más altu lo normal pa desendolcar diabetis, que ye una enfermedá caracterizada por un nivel altu de glucosa nel sangre

SALÚ dable / 39


(zucre). Dende 1980, la Organización Mundial de la Salú identificó dos estaos qu’indiquen un altu riesgu de desendolcar diabetis: tolerancia a la glucosa alteriada y glucosa n’ayunes alteriada, sigún un artículu de xineru de 2014 espublizau en The Lancet. La tolerancia a la glucosa menguada significa que los niveles de zucre nel sangre tán costantemente perriba lo normal pero perbaxu’l nivel de diabetis. Mentantu, la glucosa n’ayunes alteriada significa que los niveles de zucre nel sangre tán costantemente perriba lo normal demientres l’ayunu, pero perbaxu’l nivel de diabetis, que pue esistir n’ausencia d’una tolerancia a la glucosa estropiada.

LES DEFINICIONES ESPECÍFIQUES Tolerancia a la glucosa deteriorao. Una llectura de 140 miligramos per decillitru (mg / dl) a 199 mg / dl (7.8 milimoles per llitru [mmol / l] a 11.0 mmol / l) dos hores dempués de tomar una preba oral de tolerancia a la glucosa, qu’implica beber una solución de zucre. Deterioru la glucosa n’ayunes. Una llectura de glucosa n’ayunes (FPG) de 110 mg / dl a 125 mg / dl (6.1 mmol / l a 6.9 mmol / l) En 2003, l’ADA emitió pautes qu’amenorgaron el puntu corte glucosa n’ayunes alteriáu a un FPG de 100 mg / dl (5,6 mmol / l). L’artículu de Piller en Science siñala que, nesta dómina, la organización acuñó’l términu “prediabetis” pa motivar meyor a los mélicos y pacientes a tomar el riesgu la diabetis en serio. “Nun períodu rellativamente curtiu de tiempu, (...) esaniciamos l’alteración de la glucosa n’ayunes “y l’alteración de la tolerancia a la glucosa “y sustituyimos la” prediabetis “en toa nuesa

40 / SALÚ dable

lliteratura”, dixo Richard Kahn, PhD, ex direutor científicu y mélicu de l’ADA, sigún l’artículu. Piller sigue: “Llueu, el términu afitóse nel estándar d’atención del grupu d’Arlington, Virxinia, consideráu comu la biblia la diabetis. L’ADA y los CDC n’Atlanta declararon la guerra escontra la prediabetis, cola xefa de prevención de la diabetis, Ann Albright, miembru de la xunta de ADA de 2005 a 2009, lliderando’l cargu”. Dalcordies con un artículu de Diabetis Care, en 2009 un comité internacional d’espertos compuestu por ADA, l’Asociación Europea pal Estudiu la Diabetis y la Federación Internacional de Diabetis (FID) anunciaren que les presones con lleutures d’ente 6,0 y 6,4 na hemoglobina A1C la prueba “tien de recibir intervenciones preventives bultablemente efeutives”. L’A1C mide la cantidá de glucosa que, en promediu, axúntase a la hemoglobina nos sos glóbulos colloraos demientres los trés meses anteriores. Pero nun adoptaron el términu prediabetis, que describieron comu “problemáticu porque suxer que toles presones asina clasificaes van desendolcar diabetis y que les persones que nun cumplan con estos criterios impulsaos pola glucemia (independientemente los valores d’otros factores de riesgu) probatiblemente nun la desendolquen. Dengún de los cualos ye’l casu “. Un añu más sero, l’ADA amestó la prueba A1C a les sos pautes pal diagnósticu prediabetis y amenorgó l’estragal de diagnósticu a 5.7, un movimientu que les FDI y la OMS nun aprobaren. Sicasí’l CDC siguió’l so exemplu. Cuandu se-y pidió que comentare sobro ello, Ann Albright, PhD, RD, direutora de la División de Traducción de Diabetis de los CDC, dixo nuna declaración que l’axencia adoutó los encamientos de prebes de prediabetis de l’ADA “porque l’ADA


establez los estándares principales d’atención pa la diabetis”. Dempués d’eso, “los númberos espandiérense del 11 per cientu de la población adulta de los EE. XX. A alredor del 35 per cientu de la población adulta de los EE. XX. Anguañu”, diz John S. Yudkin, MD, investigaor de diabetis y profesor eméritu de melecina na University College London. Reinu Xuníu. Pal artículu de Science, Piller entrevistó al Dr. Yudkin, quien foi demientres munchu tiempu un críticu del diagnósticu de prediabetis, y alvirtió a los CDC y a l’alvertencia l’ADA sobro l’allarmismu” la prediabetis nel artículu. Cuantu más te alloñes del estragal orixinal, menor ye’l riesgu, diz Yudkin. ¿PODRÍEN LES AUTORIDAES TAR DEFINIENDO’L DIAGNÓSTICU DE PREDIABETIS A LO XO? Un estudiu observacional espublizau en xineru de 2018 na Revista Permanente ilustra qué tan baxu pue ser el riesgu nel estremu inferior del espectru A1C. Analizó les posibilidaes al curtiu plazu de progresar escontra la diabetis ente más de 77,000 miembros del Plan de Salú de la Fundación Kaiser que los mélicos consideraren que teníen prediabetis. Solo’l 0,5 per cientu de les presones con un A1C de 5.7–5.8 que nun taben gurdios progresaren a la diabetis en dos años. Nel otru estremu, el 20 per cientu de los que taben gurdios con un A1C de 6.3 a 6.4 progresaron a diabetis dientru de dos años. Los autores l’estudiu encamentaron que los esfuerzos de monitoréu, melicación y prevención l’estilu vida ciéntrense más intensamente naquellos que los sos mélicos consideren d’altu riesgu acordies con los niveles d’A1C y índiz de masa corporal (IMC).

Sicasí, Gregory A. Nichols, PhD, ún de los coautores l’estudiu Permanente Journal, alvierte sobro nun pasar por altu a aquellos que tán más abargana’l puntu corte de 5.7 A1C, yá que puen progresar a lo llargu l’espectru escontra la diabetis. “Una vegada que llegue a 5.7, ye probatible que meyore a 6.0 nos prósimos dos años, y dempués a 6.5 unos años dempués. Ye seguru dicir qu’inclusive nel estremu inferior, el riesgu diabetis xorrez. En perspeutiva, el riesgu pa tola vida d’un adultu que desendolque diabetis ye del 40 per cientu, sigún un estudiu de payares de 2014 espublizau en The Lancet: Diabetis and Endocrinology, que cita l’estudiu Nichols. Otru argumentu pa caltener l’estragal en 5.7 ye que la preba A1C nun ye necesariamente la preba más confiable pa diagnosticar la tolerancia a la glucosa y la diabetis. Maria Mercedes Chang, profesora de diabetis clínica, endocrinoloxía y metabolismu nel Cientru Médicu Nacional de la Ciudá de Hope en Duarte, California, foi coautora d’un estudiu sobro la efeutividá la prueba A1C versus la preba oral de tolerancia a la glucosa (OGTT), que s’usa con menos frecuencia porque ye más caru y consume más tiempu. L’estudiu afayó que la prueba A1C nun deteutó’l 73 per cientu de los casos de diabetis deteutaos pol OGTT, y foi bultablemente inesauta en presones de raza prieta ya hispana. Los investigaores presentaren estos afayos en ENDO 2019, la xunta añal de la Endocrine Society, en marzu de 2019, pero entá nun los espublizaron nuna revista revisada por espertos. “Yá que tamos viendo qu’a la prueba A1C fálta-y muncha xente, seique tendríamos de faer por estudiar si un númberu A1C más baxu sedríe meyor pa deteutar a estes presones enantes. Pero eso entá precisa ser estudiáu “, diz el Dr. Chang.

SALÚ dable / 41


BAÑOS DE SONIDO: CALMAR EL ESTRÉS CON SONIDO AL IGUAL QUE MEDITAR, ASISTIR A UN BAÑO DE SONIDOS PUEDE REDUCIR EL ESTRÉS Y RELAJARTE.

H

ay muchas estrategias que pueden ayudar a reducir el estrés, desde la meditación hasta las imágenes guiadas. Uno de los más simples y placenteros es simplemente tomar un baño, es decir, un baño de sonido. Se describe un baño de sonidos, una forma de terapia de sonidos, como “un evento meditativo que usa el sonido intencionalmente para invitar a efectos terapéuticos o reparadores”. Pero no es música como la conoces. Las diferencias, están en la aplicación, el motivo y la intención. Y los sonidos, tienden a ser más abiertos y parecidos a los bajos y menos estructurados en comparación con la música tradicional, donde el ritmo, la melodía, la armonía y el arreglo definen la forma.

¿QUÉ DEBES ESPERAR EN UN BAÑO DE SONIDO? La experiencia comienza con cada persona acostada o sentada en una posición cómoda, a menudo con una manta y una máscara para los ojos. Después de unos minutos de enfoque guiado en la respiración y escucha activa, el resto de la experiencia se llena con diferentes sonidos y las frecuencias se introducen en sucesión. Los sonidos que usan estos terapeutas son creados por una variedad de instrumentos emisores de armónicos, que incluyen afinadores, gongs, cajas de sruti, cuencos cantores del Himalaya y de cristal y

42 / SALÚ dable

voz. No hay reglas establecidas sobre los instrumentos que se usan, pero para evitar una respuesta desfavorable, se sugiere abstenerse de usar instrumentos sobre los cuales los individuos pueden tener juicios, como un piano o una guitarra.

EL SONIDO DE LA RELAJACIÓN El descanso profundo y la relajación son el objetivo. El sonido puede aportar equilibrio, relajación y una sensación de plenitud al cuerpo. El sonido de las vibraciones armónicas creadas por los cuencos cantores, gongs y otros instrumentos que emiten sobretonos está destinado a estimular las ondas cerebrales alfa y theta, que están asociadas con estados meditativos y pacíficos profundos que son altamente conducentes a la curación. Los beneficios son muy parecidos a los de la meditación, lo cual no es sorprendente, ya que muchos terapeutas de sonido lo consideran una forma de meditación. La experiencia de un baño de sonido o meditación de sonido puede ser útil para cualquier persona que quiera acceder a un momento de relajación u obtener los beneficios de la meditación. Es una oportunidad, para explorar qué es un estado meditativo y cómo se siente. Por esta razón, puede ser beneficioso tanto para los principiantes de la meditación como para los meditadores


experimentados.

CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL ESTRÉS Además de contribuir a la relajación profunda, los baños de sonido, pueden ser muy útiles para aliviar la ansiedad y el estrés, que se manifiestan de muchas maneras, afectando el sueño, la digestión y la memoria. Al experimentar un baño de sonido, puede proporcionar su totalidad. cuerpo con un reinicio. Esta experiencia crea un entorno en el que la relajación puede ocurrir tanto física como mentalmente. Las ondas de sonido también pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, creando un efecto terapéutico en la mente y el cuerpo. Cuando las ondas cerebrales y el cuerpo se sincronizan, el equilibrio puede ser restaurado y liberado del estrés.

estrés. Un estudio publicado en octubre de 2015 en la revista Psychoneuroendocrinology encontró que la música reducía los niveles de estrés entre los estudiantes universitarios, especialmente cuando escuchaban específicamente con fines de relajación. La música también tiene la capacidad de energizar y refrescar a los oyentes, según un estudio publicado en febrero de 2019 en Frontiers in Human Neuroscience. Los participantes utilizaron una aplicación para reducir el estrés que ofrecía medios musicales y no musicales de reducción del estrés, como ejercicios de relajación guiados. Mientras que tanto la música como los enfoques no musicales fueron efectivos para reducir el estrés y aumentar los sentimientos de relajación, la música fue más efectiva para provocar una “activación” o activación positiva.

Debido a que el sonido afecta positivamente a todo nuestro ser, puede ser especialmente útil para las personas con enfermedades crónicas. Es especialmente desafiante cuando el sistema nervioso está constantemente en modo de lucha o huida debido a un problema crónico. El resultado es aumento de la tensión y un impacto en el sistema nervioso. El sonido puede ayudar a reajustar o replantear nuestra perspectiva. Esto es crucial para abordar el dolor, así como otros traumas y problemas que tenemos que aceptar y que esperamos superar en nuestras vidas.

CUANTO MÁS SONIDO, MEJOR

LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS BAÑOS DE SONIDO

Cuando los individuos pueden abrirse a una experiencia que tiene el potencial de alcanzarlos en un nivel emocional, fisiológico y espiritual, hay oportunidades para el crecimiento personal. Los beneficios, serían exponenciales si se comprometen a una práctica repetida y regular.

Aunque hay poca investigación sobre la efectividad de los baños de sonido, el apoyo para la práctica, proviene de investigaciones sobre los efectos de la música, es decir, musicoterapia, y los efectos de la meditación. Esta sección transversal es donde es más fácil comprender algunos de los beneficios hasta que se realicen más investigaciones. Numerosos estudios apoyan el uso de la meditación para reducir el estrés, entre otros propósitos. Por ejemplo, en una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos controlados aleatorios publicados en julio de 2012 en la revista Depression and Anxiety, 25 de 36 estudios informaron “resultados estadísticamente superiores” en la reducción de los síntomas de ansiedad entre los meditadores en comparación con los que no lo hicieron. Una segunda revisión sistemática y un metanálisis de 45 ensayos controlados aleatorios, publicado en el Journal of Psychiatric Research en diciembre de 2017, encontró que la práctica de la meditación conduce a una disminución de los marcadores fisiológicos del estrés, incluida la presión arterial sistólica, la frecuencia cardíaca y los niveles de cortisol. De manera similar, la investigación ha validado la efectividad de la música como un destructor del

La asistencia regular a baños de sonido puede profundizar la experiencia y ampliar los beneficios. Siempre es diferente. Cada día que nos despertamos trae un nuevo conjunto de desafíos, y a medida que trabajamos a través de ellos a lo largo de nuestras vidas, entendemos qué prácticas de bienestar proporcionan los mayores beneficios. Las personas que vienen con más frecuencia entienden que se sienten mejor después de una sesión, por lo que es una fácil decisión para que continúen.

BAÑOS DE SONIDO POR TU CUENTA Si no puedes asistir o no vives en un lugar donde puede encontrar un baño de sonido, las grabaciones son la mejor alternativa. Se pueden encontrar muchos ejemplos en YouTube, hay grabaciones disponibles. Escuchar las grabaciones en el hogar es una excelente manera de mejorar tu práctica de meditación y relajarte. Sin embargo, no hay nada como estar en la misma sala que los instrumentos y el profesional que responde al individuo o al grupo. Además de las grabaciones, puede aprender a crear sus propios baños de sonido, experimentando con los instrumentos. Una de las cosas más fáciles que animo es que las personas usen sus voces. Se recomienda la tonificación vocal, otro tipo de terapia de sonido que podría describirse como la producción sostenida de tonos simples para crear frecuencias que repercuten en el cuerpo. Es fácil aprender lo básico, y eso puede tener un efecto tremendo.

SALÚ SA ALÚ LÚ d dable able / 4 43 3


CENTROS DE REFERENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE SALÚdable AVILÉS ASTUR COLCHÓN. San Agustín 5. Avilés T 985521483 AYUDA A DOMICILIO SERHOGARSYSTEM. Fernandez Balsera, 33. T. 984 702 538 CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ . Jose Manuel Pedregal 5 bajo / T. 984 397 911 FISIOAVILÉS. Dr. Jiménez Díaz 13. T. 551 988. LARRAÑAGA. Centros Residenciales. BELLADONA. Espacio de Salud. Carreño Miranda 11. T. 985520348 POLIORTOS. Calle Las Rederas. Poligono PEPA / T. 985 541 539 Ext. 2 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Carreño Miranda 11, 5º C / T. 985 52 11 32 REFUERZO MUSCULAR. Camín d’Heros 1 b. dcha / T. 985 568 051

CANDÁS HERBOLARIO SANTAOLAYA. Barceloneta 1. Candás. Carreño T. 629 867 375

CASTRILLÓN IGLESIAS. ORTOPEDIA, ESTÉTICA. Castillo Gauzón 1 bajos A y B.Piedras Blancas T. 985 532 959 SALINAS, FISIOTERAPIA. Luis Trellard, 15. Salinas T. 985 52 11 32

LLANERA PELUQUERÍA STRAY CUTS. Centro Comercial Local 7. Urb. Soto de Llanera T. 606 332 520

LLANGRÉU ORTOPEDIA-DIETÉTICA HERBOLARIA. Dr. Fleming bajo. La Felguera T. 647 540 264 CUIDAMOS DE TI. Ayuda a domicilio. Manuel Suárez, 1 local 5. La Felguera www.cuidamosdeti.es DOMOPTICA. Celestino Cabeza, 12.La Felguera T. 984 28 33 05 / 699 69 52 79 4ECO ASTURIAS. Ramón Bautista Claveria 11 T. 984069953 / 4Ecoasturias@gmail.com

SAMARTÍN DEL REI AURELIU HERBOLARIO RAQUEL. Albéniz, 5 - bajo . L’Entregu T. 985 654 041

SIERO LA ALKYMYA DE MAITE. Belleza y Bienestar José Tartiere, 5 - bajo. Llugones T. 985 265 282 RESIDENCIAL VIELLA. Carretera de Viella - SI - 2 Nº 97 T. 639 532 777

44 / SALÚ dable

PRA-2 COLECTIVIDADES. Camín Nuevu 328 Viella - Siero. T. 985 264 538 DENT Y BELL. La Sota 1. El Berrón. T. 984 060 898 CLÍNICA DEL PIE. Hermanos Campa, 4. Llugones. T. 676 63 40 68

UVIÉU / OVIEDO ASTUR COLCHÓN. Rosal 27. Uviéu / T. 985086 910 San Agustín 5. Avilés / T. 985 521483 CLÍNICA DEL PIE. Avd Xixón 176 .esq. C/ Molin la casuca. T. 985 088 765 / 676 634 068 ECOASTUR AGRÍCOLA. Plaza 19 octubre -Mercáu del Fontán. T.647 87 25 21 www.ecoastur.es MI CALLE DE PARÍS. Centro de Salud y Belleza Av. Galicia 9. T. 985 232 809 / 600 35 66 78 WELLNESS ZONE . Foncalada 10. 1º B / T. 984 045 089 / 645 497 738 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Uría 19- 1º izda/ T. 985 27 06 73 VIRGEN DE GUÍA, Residencia Geriátrica Paseo de La Florida, 32, 1º - A EL RINCÓN ECOLÓGICO Puerto Pajares, 6. T. 606 684 575

XIXÓN BARREAL VEGA. Centro de fisioterapia. Constitución 44 / T. 985 170 407 BELLADONA. Espacio de Salud. Acebal y Rato 6. T. 985 35 15 76 CONCHA. CENTRO DIETÉTICO. Alonso de Ojeda 21 Bajo decha. T. 985 39 91 92 / 684 62 53 51 CUERVO MASAJE. Centro Saludable. La Playa 2. T. 985 133 391 CLÍNICA MECCANO DENTAL. Ramón y Cajal, 24. T 985 879 823 / 628 242 894 CLÍNICA SAN EZEQUIEL. Av. Schultz 104. T. 985 15 30 69 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Instituto 17, 1º A / T. 985 35 61 35 LA HERBOSURA. Naranjo de Bulnes 9 / T. 9985 49 63 23 / www.laherbosura.com PUERTA LA VILLA. Centro de terapias Conde de Guadalhorce 2. T. 984 294 971 VAQUERO MULTIÓPTICAS Plaza de Europa 2. T. 985 355 812 Ezcurdia 138 T. 985 332391 Oriental 6. T. 985 324 252 Juan Alvargonzález 45. T. 985 392 727 Menéndez Valdés 5. T. 985 354 016 alfonso.vaquero@lmultiopticas.com


¡EN FORMA! Salud y forma física realmente significa mucho para nuestra vida. Los estudiantes, incluidos todos los niños en edad de crecimiento, deben saber la importancia de la salud y la forma física. Con el fin de mejorar su conocimiento sobre la salud y el estado físico, en SaluDable te damos algunas opciones y consejos. Hemos proporcionado a continuación algunos párrafos de salud y bienestar para ayudarte. Tanto la salud como el estado físico están estrechamente relacionados entre sí. Ambos son necesarios para que el ser humano viva una vida feliz y saludable. Hay varias cosas que debemos cuidar durante toda la vida para estar saludables y en forma. No hay alternativa a la salud y el estado físico, tenemos que comer alimentos saludables a tiempo, hacer ejercicios físicos diariamente, pensar en positivo y tener paciencia y compromiso con un buen estilo de vida. Estar involucrado en actividades físicas diariamente hace algo grandioso para nuestro cuerpo y mente. Nos hace sentir bien, nos ayuda a completar tareas difíciles, nos hace agradables a todos y nos mantiene felices todo el tiempo porque nuestro cuerpo libera un químico llamado endorfinas mientras participamos en las actividades físicas. La actividad física regular también reduce el estrés, mejora el sueño, aumenta el nivel

de energía, reduce los síntomas de ansiedad y depresión, aumenta nuestra autoestima, nos hace sentir orgullosos, mejora el nivel de confianza y la personalidad, etc. Los ejercicios físicos son excelentes para nuestros músculos, corazón y pulmones. Algunas ventajas más de las actividades físicas son; fortalece nuestros huesos, nos salva de la obesidad al promover un peso saludable, nos salva de la diabetes, nos ayuda a desarrollar hábitos saludables, nos aleja del cáncer, previene la presión arterial alta y otros problemas importantes. Por lo tanto, a través de ejercicios regulares y alimentos saludables de manera oportuna, podemos mantener fácilmente nuestra salud y estado físico. Estar saludable significa no solo alejarse de las enfermedades, sino también el sentimiento completo de bienestar físico, mental y social. Sin embargo, mantener la salud y la forma física no es una tarea sencilla; no es tan dificil tampoco. Necesitamos involucrarnos en algunas actividades físicas diarias junto con la comida saludable, fresca y oportuna que solo puede brindarnos beneficios a largo plazo para la salud y la forma física. Quemamos calorías extra e innecesarias a nuestro cuerpo a través de ejercicios físicos. Los ejercicios físicos diarios mantienen a los niños tan activos y los ponen en un camino de mejor salud física y mental.

SALÚ dable / 45


DIRECTORIO SALUDABLE

AVILÉS ASTUR COLCHÓN. San Agus n 5. T. 985 521 483 AYUDA A DOMICILIO SERHOGARSYSTEM. Fernandez Balsera, 33. T. 984 702 538 BELLADONA, CLÍNICA GINECOLÓGIA. Carreño Miranda 11, 2º Izda / T. 985 52 03 48 CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ Jose Manuel Pedregal 5 bajo / T. 984 397 911 FISIOAVILÉS. Dr. Jiménez Díaz 13 Bajo. T. 985 551 988 / www.fisioaviles.com INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Carreño Miranda 11, 5º Dcha / T. 985 52 11 32

46 / SALÚ dable

RESIDENCIAS LARRAÑAGA. Los Telares. T. 985 527 819 / El Quirinal. T. 984 8 330 REFUERZO MUSCULAR. Camín d’Heros 1 B. Dcha. T. 985 568 051 CANDÁS HERBOLARIO SANTA OLAYA. Barceloneta 1. Candás T. 629 867 375 CASTRILLÓN FISIOTERAPIA SALINAS. Luis Treillard 15. Salinas T. 695 154 681 IGLESIAS ORTOPEDIA ESTÉTICA. Cas llo de Gauzón 1 bajos A y B Piedras Blancas T. 985 532 959

LLANERA PELUQUERÍA STRAY CUTS Centro Comercial Local 7 urb. Soto de

Llanera . T. 606 332 520

LLANGRÉU CUIDAMOS DE TI. Ayuda a domicilio Manuel Suárez, 1 local 5. La Felguera T. 984282633- www.cuidamosde .es DOMOPTICA. Celes no Cabeza, 12.La Felguera T. 984 28 33 05 / 699 69 52 79 HERBOLARIA. Centro Dieté co. Dr. Fleming 5. / Santa Eulalia 2. La Felguera T. 984 29 28 55 4ECO ASTURIAS Ramón Bau sta Claveria , 11 T. 9840 69 953 / 4Ecoasturias@gmail.com ORTOPEDIA-DIETÉTICA HERBOLARIA. Dr. Fleming bajo. La Felguera T. 647 540 264

NAVA EL TEMPLO DE LA SUERTE. Luis Armiñán 17- bajo. T. 985 716 396


CLÍNICA MECCANO DENTAL . Ramón y Cajal 24. T. 985 879 823/628 242 894 CLÍNICA SAN EZEQUIEL . Avda. Schulz, 104. T. 985 153 069 CONCHA. CENTRO DIETÉTICO. Alonso de Ojeda 21 bajo derecha . T. 985 39 91 92 / 684 62 53 51

SAMARTÍN DEL REI AURELIU HERBOLARIO RAQUEL. Albéniz, 5 - bajo . T. 985 654 04

SIERO DENT y BELL. La Sota 1. El Berrón T. 984060898 / 674 908 792 PRA 2 COLECTIVIDADES. Camín Nuevu 328 Viella - Siero T. 985 264 538 VIELLA RESIDENCIAL. SI-2. Nº 105. Viella. T. 639 532 777

UVIÉU ASTUR COLCHÓN. Rosal 27. T. 985 086 910 CLÍNICA DEL PIE. Hermanos Campa 4. T. 985 088 765 / 676 634 068 CLÍNICA MÉDICA ESTÉTICA RAMÓN BAUTA. Campoamor 17. T. 985 87 72 34 // 657 93 98 30

ECOASTUR AGRÍCOLA. Plaza 19 octubreMercáu del FontánT. 647 87 25 21 / www.ecoastur.es INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Uría 19. 1º Dcha / T. 985 27 06 73 MI CALLE DE PARÍS. Centro de Salud y Esté ca. Av. Galicia 9. T. 985 232 809 RESIDENCIA GERIÁTRICA “VIRGEN DE GUÍA. Paseo de La Florida 32-1º A. T. 985 216 843 / 630 208 482 WELLNESS ZONE. Foncalada 10-1º B T. 984 045 089 / www.wellnesszone.es

XIXÓN BARREAL VEGA. Centro de Fisioterapia. Cons tución 44. / T. 985 170 407 BELLADONA. Espacio de Salud. Acebal y Rato 6. T. 985 35 15 76

CUERVO MASAJE. Centro Saludable. La Playa 2. T. 985 133 391 LA HERBOSURA. Naranjo de Bulnes 9. T. 985 49 63 23 / www.laherbosura.com MILAGROS FERNÁNDEZ. Centro de Fisioterapia. Corín Tellado 1, Viesques. T. 985 131 530 LA VILLA. Centro de Terapias Andulación. Conde Guadalorce 2. T. 984 294 971 VAQUERO MULTIÓPTICAS Plaza de Europa 2. T. 985 355 812 Ezcurdia 138 T. 985 332391 Oriental 6. T. 985 324 252 Juan Alvargonzález 45. T. 985 392 727 Menéndez Valdés 5. T. 985 354 016 alfonso.vaquero@lmul op cas.com INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Ins tuto 17, 1º A / T. 985 35 35 61

El Rincón EcoLógico Productos ecológicos biológicos orgánicos Alimentación, cosmética, bebé, limpieza y mascotas Puerto Pajares 6, 33011 Oviedo Teléf. Wasap 606684575

elrinconecologicooviedo

SALÚ dable / 47


  



       $%  %%  %!%# %%  %

  $%  %!%  # %!% # % % %!%  # %!%  %" % $%%" %!%  %%%





7; $&#!);5;!0,; ;

6; !-.&9";'-!+%!;; 

&); ;

; ; ;

 ;'(:+; /01-'!/; $,-.&,$)'+'$!#&))!%,+!$,*;

); ; ; ; ;

;')8/; /01-'!/; !2')&/$)'+'$!#&))!%,+!$,*;

    

48       / SALÚ dable          

343$)'+'$!#&))!%,+!$,*;

Profile for Sociedá Asturiana pola salú

SALÚdable 15 (Agostu'19)  

Ejemplar correspondiente al mes de agosto de 2019, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. www.yesalud...

SALÚdable 15 (Agostu'19)  

Ejemplar correspondiente al mes de agosto de 2019, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. www.yesalud...

Profile for saludable