Page 1

SALÚdable Nb 16. Setiembre 2019

3€

ALIMENTOS QUE NO AYUDAN A PERDER PESO

DESAYUNO SALUDABLE CONTROLAR LA VISTA

6 MIDÍES ESCONTRA LOS VIRUS ESCOLARES

PROS Y CONTRAS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLEFARITiS ¿CÓMO Y POR QUÉ? CUERVO, ESPACIO SALUDABLE

FOBIA ESCOLAR

¡Vuelta al cole!


FUNDACIÓN


SALÚ dable Nb. 16 - Setiembre 2019

FLASH.

4

PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

INTERÉSATE UN DESAYUNO SALUDABLE PARA LA VUETA AL COLE. 6 MIDÍES ESCONTRA LOS VIRUS ESCOLARES ¡FOBIA ESCOLAR! CONTROLAR LA VISTA ANTES DE LA VUELTA AL COLE CUERVO ESPACIO DE SALUD. UN TRABAJO PERSONALIZADO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

PROS Y CONTRAS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL BLEFARITIS ¿CÓMO Y POR QUÉ? UNA LIMPIEZA EFECTIVA Y ECOLÓGICA DIETA ALTA EN ÁCIDO ÚRICO: ALIMENTOS QUE AYUDAN UN DIAGNÓSTICO DE GLIOBLASTOMA IMPACTANTE ¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL? ¡HALITOSIS! 11 ALIMENTOS QUE NO AYUDAN A PERDER PESO, SEGÚN LOS NUTRICIONISTAS ¿QUÉ ES LA FITOTERAPIA? RIESGOS DE AUTOMEDICARSE PARA DORMIR DIRECTORIO SALUDABLE

6 8 12 14

17 18 20 22 24 26 28 32 36 38 43 44 46

DIRECTOR COMERCIAL Ignacio Cuervo cuervoig.saludable@gmail.com T. 658 467 561

DELEGADOS COMERCIALES Ana Quintana quintana.saludable@gmail.com T. 633 489 997.

SALÚdable es una publicación de la Fundación IR., declarada de interés social e inscrita con el Nº 33FDC0167 en el Registro de Fundaciones del “Principado” de Asturies. Coordinación y Revisión Médica: Dr. Anzu Fernández Colaboradores: Victor Escandón, Ramón González, Xelinos Quintana, Olaya García. Traducción: Aymara Glez. Montoto e-mail: yesaludable@gmail.com

www.issuu.com/yesaludable yesaludable@gmail.com www.facebook.com/yesaludable @yesaludable

Las opiniones expresadas por los colaboradores reflejan nada más las ideas de los mismos. Está prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta revista sin la autorización por escrito del Editor.

Les opiniones espresaes polos collaboraores espeyen namás les idegues de los mesmos. Ta prohibía la reprodución dafechu o parcial de los conteníos d’esta reviesta ensin l’autorización per escrito del Editor.

DEPÓSITU LLEGAL: AS 0076-2018. ©ESPUBLIZASTUR.

SALÚ dable / 3


FLASH

FLASH

PA CAMUDAR L’ESTILU VIDA / PARA CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA

HUMEDADES EN CASA LAS HUMEDADES Y FILTRACIONES SON PROBLEMAS RECURRENTES EN MUCHAS CASAS Y APARTE DEL GASTO ECONÓMICO QUE SUPONEN TAMBIÉN CONLLEVAN PROBLEMAS DE SALUD, COMO ALERGIAS.

TECLADO GRASIENTO HOY EN DÍA TODO LO ESCRIBIMOS CON TECLADOS, YA SEA EL DEL ORDENADOR O EL DEL MÓVIL. LAS MANOS PRODUCEN GRASA QUE ACABA ACUMULÁNDOSE EN LOS TECLADOS Y CON ELLA VAN LOS GÉRMENES. PROCURA MANTENERLOS LIMPIOS.

DEPRESIÓN

FÁRMACOS

ANGUAÑU LOS PROBLEMES EMOCIONALES PUEN VENIR DE MUNCHES MANERES DENDE PROBLEMES ECONÓMICOS, ENTUEYOS DE SALÚ, PROBLEMES FAMILAIRES O UNA BAYURA CAUSES MÁS. MUNCHES D’ESTES CAUSES PUEN DESENDOLCAR EN DEPRESIONES DE CARÁUTER ESÓXENU, ELLO YE, LES QUE TIENEN UNA CAUSA ESTERNA QUE MOS AMURNIA. POR MOR D’ESA CAUSA PUEN LLEGAR DASE DEPRESIONES SERIES QUE LLEGUEN A REQUERIR TRATAMIENTU PSIWQUIÁTRICU/ FARMACOLÓXICU. HAS DE CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA SI TÚ O DAQUIÉN ALRODIU TUYU TA SUFRIENDO DEPRESIÓN.

MUCHAS VECES SE ANUNCIAN POR TELEVISIÓN O IN TERNET FÁRMACOS QUE PROMETEN ESTO Y AQUELLO PERO NO SIEMPRE ESTÁN REGULADOS O SON SEGUROS. AUNQUE NO NECESITES RECETA MÉDICA NO CUESTA NADA PREGUNTARLE A TU MÉDICO POR SI PUEDEN SERTE DE UTILIDAD O SI LOS NECESITAS. ADEMÁS PODRÁ SUGERIRTE ALGUNO EN PARTICULAR.

TRATALA A TIEMPU YE LO CIMERO.

4 / SALÚ dable

CONTAMINACIÓN NES CIUDAES ASTURIANES CARECEMOS UN NIVEL PERALTU DE CONTAMINACIÓN. PER UN LLAU POR MOR DE LOS COCHES PERO CIMERAMENTE POLES INDUSTRIES. TEN CURIÁU Y DESIXE POLÍTIQUES MEDIUAMBIENTALES CALTENIBLES.


GRIPE ENTAMA CEO LA TEMPORADA DE GRIPE Y HAI QUE MIRAR POL PORGÜEYU LA SALÚ. ESTO ENTRA DENDE L’ANDAR BIEN ABRIGÁU DEL FRÍU FASTA ‘L NUN PASASE COL USU D’ANTIBIÓTICOS, QUE PUEN FAVORECER INFEICIONES VÍRIQUES TALES COMU LA GRIPE MESMAMENTE. EVITA SI PUES LES AGLOMERACIONES .

CAÍDA DEL PELO

MELATONINA LA MELATONINA ES UNA HORMONA QUE SE ENCUENTRA EN EL CUERPO HUMANO, CONCRETAMENTE EN EL CEREBRO Y QUE SIRVE PARA REGULAR LOS CICLOS CIRCADIANOS, ESTO ES, LOS CICLOS DE SUEÑO Y VIGILIA. NORMALMENTE TENEMOS CANTIDAD SUFICIENTE DE ESTA HORMONA PERO EL DORMIR POCO O FUERA DE HORA, EL JET LAG Y SOBREMANERA EL ESTRÉS PUEDEN PRODUCIR SERIAS ALTERACIONES EN SUS NIVELES. EXISTEN EN EL MERCADO SUPLEMENTOS NATURALES DE MELATONINA QUE NORMALMENTE INCLUYEN HIERBAS CON UNA FUNCIÓN CALMANTE COMO LA VALERIANA O PASIFLORA.

AMAMANTAR DENDE FAI AÑOS HAI ABONDOSOS ESTUDIOS QUE FALEN DE LOS BENEFICIOS DE LA LLECHI MATERNO PA LA SALÚ LOS NEÑOS DE ROLLU. POR MUNCHU QU’AMEYORAREN COLOS AÑOS LES FÓRMULES DE LLECHI ARTIFICIAL ENTÁ NUN SE DESCRUBIÓ DENGUNA QUE BRAMENTE SUSTITUYA A LA LLECHI D’UNA MA. TANTU POLES INMUNOGLOBULINES QUE CALTIÉN, QUE SON CUÁSIQUE IRREPLICABLES ARTIFICIALMENTE, APARTE LOS MINERALES Y OLIGOELEMENTOS PROPIOS D’ELLA. SIEMPRES QUE SE PUEA YE PRIORITARIO QUE LA LLECHI DEL BEBÉ SEYA DE SO MA, APARTE DE POLOS BENEFICIOS NUTRICIONALES POL VÍNCULU EMOCIONAL QUE TA DEMOSTRÁU QUE DASE EN MUYERES LACTANTES COLOS SOS FIYOS.

LA ALOPECIA O CALVICIE ES UN PROBLEMA DE SALUD Y ESTÉTICO QUE AFECTA A MUCHAS PERSONAS. ES UNA CARACTERÍSTICA QUE PUEDE SER ADQUIRIDA DE FORMA EXTERNA COMO LA ALOPECIA AREATA O EL ESTRÉS OXIDATIVO, PERO SUELE SER UNA CARACTERÍSTICA QUE SE HEREDA, ES DECIR, DEBIDO A LA GENÉTICA. ADEMÁS SE HA DEMOSTRADO QUE EL GEN DE LA ALOPECIA ESTÁ RELACIONADO CON LA SORDERA, DE MANERA QUE SUELENE STAR ASOCIADAS AMBAS PATOLOGÍAS CON LA EDAD. MUCHA GENTE NO TIENE NINGÚN PROBLEMA EN ASUMIR SU ALOPECIA, DESPUÉS DE TODO NOD EJA DE SERE UNA CUESTIÓN ESTÉTICA Y PERSONAL PERO HAY DETERMINADOS FÁRMACOS QUE AYUDAN. CONSÚLTALO CON TU MÉDICO.

SALÚ dable / 5


INTERÉSATE

INTERÉSATE

TIPOS DE CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o hinchazón de la conjuntiva. La conjuntiva es la capa delgada y transparente de tejido que recubre la superficie interna del párpado y cubre la parte blanca del ojo. Es una enfermedad ocular común, especialmente en niños. Puede afectar uno o ambos ojos. Algunas formas de conjuntivitis son altamente contagiosas y pueden propagarse fácilmente en las escuelas y en el hogar. Si bien la conjuntivitis suele ser una infección ocular menor, a veces puede convertirse en un problema más grave. Una infección viral o bacteriana puede causar conjuntivitis. También puede desarrollarse debido a una reacción alérgica a los irritantes del aire, como el polen y el humo, el cloro en las piscinas, los ingredientes en cosméticos u otros productos que entran en contacto con los ojos, como las lentes de contacto. Las enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea son causas menos comunes de conjuntivitis. Las personas con conjuntivitis pueden experimentar los siguientes síntomas: una sensación arenosa en uno o ambos ojos Sensación de picazón o ardor en uno o ambos ojos, secreción de uno o ambos ojos, párpados hinchados, decoloración rosada en el blanco de uno o ambos ojos, mayor sensibilidad a la luz.

6 / SALÚ dable

PERO ¿QUÉ ES LA SALUD? La salud se puede considerar como el nivel de nuestras capacidades físicas y funcionales para adaptarnos a los cambios en el entorno y hacer que el sistema de nuestro cuerpo funcione correctamente. Hay una definición específica dada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en su constitución de 1948, sobre salud y es: “Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o enfermedad”. En 1968, la OMS aclaró aún más la salud al dar otra definición: “Un recurso para la vida cotidiana, no el objetivo de la vida. La salud es un concepto positivo que enfatiza los recursos sociales y personales, así como las capacidades físicas. “ La salud se divide ampliamente en dos tipos: salud física y salud mental. Aunque también hay otras dimensiones en las que se clasifica la salud, como la salud social, emocional, ambiental, espiritual e intelectual. Los dos tipos principales de salud son: Salud mental Salud física Al que reciente se ha añadido el concepto de “bienestar social”, que aún queda por desarrollar.


SALÚ dable / 7


UN DESAYUNO SALUDABLE PARA LA VUELTA AL COLE

C

on el comienzo del curso escolar, a los más pequeños de la casa les vuelve a tocar madrugar y por mucho que intenten arañar minutos al reloj, no pueden quitarlos del tiempo que destinen al desayuno. Es fundamental que vayan al colegio después de haber realizado un desayuno completo y nutricionalmente correcto, ya que les aportará energía para toda la mañana, condicionando su estado de ánimo y afectando a su rendimiento físico y mental. Un buen desayuno saludable ha de ser equilibrado, incluyendo tanto hidratos de carbono como grasas saludables, proteínas y fibra. Es importante

8 / SALÚ dable

evitar el consumo excesivo de azúcar, tratando de limitarlo al máximo, para ello es aconsejable no consumir bollería industrial o zumos envasados, sustituyendo estos últimos por una pieza de fruta, ya que es incluso mejor que consumir un zumo natural porque al exprimirlo se desecha una parte importante de la fruta, que contiene nutrientes importantes para nuestra alimentación, aparte de que en munchos casos llevan azúcares añadidos. Para completar el desayuno es bueno tomar una tostada, con un poquito de aceite de oliva, acompañada de jamón serrano, pechuga de pavo o queso fresco. También se puede comer un yogur natural sin azúcar con unas semillas de lino o


sĂŠsamo o con unos copos de avena. Es esencial que los alimentos utilizados sean, preferiblemente, naturales y frescos en detrimento de los procesados. Una buena opciĂłn es acudir a centros como El RincĂłn EcolĂłgico en Oviedo, La Osa tienda ecolĂłgica en GijĂłn o TriskelNature en Cangas de Onis. Cuentan con una amplĂ­sima variedad de productos ecolĂłgicos, libres de pesticidas y abonos quĂ­micos que pueden ser nocivos para el organismo. Si lo que se quiere es probar algo distinto se puede

apostar por las cremas de cereales enriquecidas con los llamados “superalimentosâ€? y que son fĂĄciles de preparar que se les pueden aĂąadir frutos secos, trozos de fruta, ralladura de limĂłn... enriquecidos como hace por ejemplo Vesana superfoods y que tambiĂŠn encontraremos en este tipo de establecimiento.

LA IMPORTANCIA DE COMER ALGO A MEDIA MAĂ‘ANA AdemĂĄs del desayuno, es importante que los niĂąos lleven al colegio un tentempiĂŠ para tomar a

EL RINCON ECOLOGICO DE OVIEDO

)FSCPSJTUFSĂ“BZEJFUĂ?UJDB "MJNFOUBDJĂ˜OZDPTNĂ?UJDBFDPMĂ˜HJDB &TQFDJBMJTUBBMFSHJBTFJOUPMFSBODJBT BMJNFOUBSJBT www.trisquelnature.com C/ Emilio Laria, 5. 33550 Cangas de OnĂ­s. Asturias TelĂŠfono: 984 84 01 78

Productos ecolĂłgicos- cosmĂŠticos biolĂłgicos u orgĂĄnicos. AlimentaciĂłn, bebĂŠ, limpieza y mascotas. Puerto Pajares 6, 33011 Oviedo 606684575

elrinconecologicooviedo

SALĂš dable / 9


media mañana y recuperar energías. Al igual que pasa con el desayuno, aunque pueda parecer más cómodo llevar unas galletas, chucherías, patatas fritas o bollería industrial, que no aportan los nutrientes necesarios para el organismo, y que no son una opción especialmente saludable, es aconsejable sustituirlas por una pieza de fruta o un pequeño bocadillo de pavo, jamón york o jamón serrano. Es básico que los niños cojan buenos hábitos alimenticios ya desde pequeños, porque si no, les van a resultar muy difíciles de cambiar cuando sean adultos, lo que puede dificultar que lleven una vida sana, que derive en diferentes problemas de salud.

www.vesana.es CREMASECODEVERDURASCONSUPERALIMENTOS

¡Cena sana toda lla semana!

10 / SALÚ dable


SALÚdable Nº 1. Febreru / Febrero 2018

LA CONDROPROTECCIÓN

3€

Exemplar gratuitu

ES EL FUTURO

SALÚdable Nb 2. marzu/abril 2018

3€

MARTA CORNEJO

Parkinson Jovellanos

DISFRUTAR LA COMIDA RÁPIDA

LOS 5 MEJORES PRODUCTOS PARA CALLOS DE LOS PIES

DEFENDÍO DE RONCAR

UNA CLÍNICA PIONERA

Asociacion

3€

¡ATENCIÓN!

CREMES Y COSMÉTICOS

FISIOTERAPIA PERSONAL Y DE CALIDA

BELLADONA

Nb 4. xunu 2018

Exemplar gratuitu

¡TIENE TRATAMIENTO!

FRUTA Y SALÚ

SALÚdable SÍNDROME DE LA PATA DE GANSO

ARTROSIS DE MANOS

¿POR QUÉ LOS CHEQUEOS SON VITALES?

7 MANERAS DE DAR MEJOR SABOR AL AGUA

3€

Exemplar gratuitu

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

BOCA SANA, BOCA BONITA

Nb 3. abril / mayu 2018

Exemplar gratuitu

TENDINOPATÍAS

VISITAS AL MÉDICO:

SALÚdable

Omega 3 CUANDO ACUDIR A UN PODÓLOGO

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

TRASPLANTE CAPILAR

Asociación

Asociacion

LA DIABETES SE DISPARA EN ASTURIES

SALÚdable Nb 5. xunetu 2018

Nb 6. setiembre/ochobre 2018

3€

3€

PARA QUE LOS MAYORES SE ENCUENTREN COMO EN CASA

SALÚdable Nb 7. Payares 2018

2€

Exemplar gratuitu

Exemplar gratuitu

TENDINOPATÍAS

RESIDENCIAL VIELLA

¿CAFEINA ASGAYA? CARNE ROJA: ¿BUENA O MALA?

¿POR QUÉ LLORAMOS?

Asociación

ACCU-Asturies

ELA - Principado

Alzheimer Asturias

LA REHABILITACIÓN SE MODERNIZA EN XIXÓN

HUGO GONZÁLEZ UNA CLÍNICA DENTAL CERCANAxunu Y FAMILIAR 2018/ 1

SALÚdable Nb 8. Avientu / Diciembre 2018

3€

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

Exemplar gratuitu

Exemplar gratuitu

PARA LA ARTRITIS Y LA ARTOSIS

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES

UÑAS SALUDABLES

XINTES SALUDABLES

TIPOS DE PSORIASIS

CON COLESTEROL ALTU

HIPOTIROIDISMO OSTEOPOROSIS:

LIDIAR CON LA DEPRESIÓN Y OTRAS EMOCIONES

evitarla está en tu mano

NO TODO SON

¿FACIENDO POR QUEDAR EMBARAZADA? LEGADO GENÉTICO FAMILIAR

Densitometría ósea. Imprescindible para el diagnóstico de osteoporosis

SALÚdable Nb 9. Xineru 2019

3€

VITALMED NUEVO PORTAL PARA MEDICINAS Y PRODUCTOS NATURALES

ASOCIACIÓN CHIARI Y SIRINGOMIELIA

ADANSI Asturias MITOS DEL CANCER DE PRÓSTATA

10 ALIMENTOS RICOS EN POTASIO

ChySPA

Hacer deporte y ser constante

Asociacion

RECETAS SALUDABLES DE GOFRES

COSAS DE LA EDAD

SALÚdable Nb 10. Febreru 2019

3€

CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ

¿HAY SEXO DESPUÉS DEL CANCER? ASOCIACIÓN KCNQ2 ESPAÑA

MI CALLE DE PARÍS SALUD Y BELLEZA INTEGRATIVA

SALÚdable Nb 11. Marzu-Abril 2019

PREVENIR LA PANCREATITIS Y EL EPI

3€

SALÚdable Nb 12. Mayu 2019

3€

Exemplar gratuitu

Exemplar gratuitu

GLUTEN, ENFERMEDAD CELIACA Y YO TIPOS DE APNEA DEL SUEÑO ALTERNATIVAS EN FIBROMIALGIA

EL IMPACTO DE LA GRIPE 2018-2019 7 MITOS SOBRO LA DIETA CETO

ANSIEDAD EN LA SILLA DEL DENTISTA

CINCO VEZOS DIARIOS PA LA PIEL

7 MITOS SOBRO LA DIETA CETO

MARIHUANA Y ESQUIZOFRENIA

REFUERZO MUSCULAR CUCHILLAS DE AFEITAR FEMENINAS

MEJORA DEL RENDIMIENTO

LA CIRUGÍA PLÁSTICA EN PERSPECTIVA

GLOSARIO DEL CUIDADO DE LA PIEL PARA LA MUJER

ORTOPEDIA IGLESIAS PARA VIVIR MEJOR

LA PRÓSIMA XENERACIÓN D’EDULCORANTES

ACEITES PARA HACER BRILLAR LA PIEL EN INVIERNO

SALÚdable Nb 13. Xunu 2019

UN REFERENTE EN SALUD VISUAL

4 RESOLUCIONES SALUDABLES QUE NO REQUIEREN DIETAS

10 PRINCIPALES TENDENCIAS DE ALIMENTOS PARA 2019

3 €

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS PARA LA DIABETES

DOMÓPTICA

9 CONSEYOS PA DURMIR MEYOR CON ARTRITIS REUMATOIDE

SALÚdable

APNEA DEL SUEÑO Y ALZHEIMER

CARBOHIDRATOS BUENOS Y MALOS

3€

Nb 15. Agostu 2019

FISOTERAPIA INDIVIDUAL CON LAS TÉCNICA MÁS MODERNAS

TRESPLANTES DE CÉLULES MADRE N’ESCLEROSIS MÚLTIPLE

SALÚdable Nb 14. Xunetu 2019

¿DEBERÍAS TOMAR UNA ASPIRINA AL DÍA?

BARREAL VEGA

3€

SALÚdable Nb 16. Setiembre 2019

3€

CUIDAMOS DE TI SERVICIOS PARA FACILITAR LA VIDA A NUESTROS MAYORES

ESTAR BIEN CALIDAD, INNOVACIÓN Y BUEN SERVICIO

GUÍA PARA EL CONSUMIDOR DE MEDICAMENTOS

HUGO GONZÁLEZ CLÍNICA DENTAL EN AVILÉS

DAMALIN

6 MANERAS DE USAR LA CURCUMA PARA MEJORAR TU SALUD

¿QUÉ ES EL COLÁGENO? BENEFICIOS PARA LA SALUD, SUPLEMENTOS, TIPOS Y MÁS

SOLUCIONES EN LIMPIEZA E HIGIENE

ALIMENTOS PARA CUANDO ESTÁS ESTRESADO CALCIO: TODO LO QUE NECESITAS SABER

TODO SOBRE LA ACUPUNTURA

JOSÉ M. ORDOVÁS “LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES SE DEBEN A LA INVOLUCIÓN DE LA NUTRICIÓN”

AHORRAR DINERO Y COMER SANO

ASTURIES PARAISO ECOLÓGICO

EL COPAE, GARANTÍA ECOLÓGICA

MULTIÓPTICAS VAQUERO

COPAE Y FAPEA 2019

CUIDADO Y PREVENCIÓN DE LA SALUD VISUAL

CORAZÓN ECOLÓGICO DE ASTURIES

ALIMENTOS QUE NO AYUDAN A PERDER PESO ¡EN FORMA!

¿POR QUÉ CONVENCÍ A MI MARID DE NO TOMAR ESTATINAS? ¿TOMAR TÉ DE HONGOS ES SALUDABLE?

NUEU XEN DE LLUCHA ESCONTRA’L COLESTEROL

BAÑOS DE SONIDO PARA EL ESTRÉS

¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS DIETAS KETO Y PALEO?

LLANERA,capital ecológica

PROS Y CONTRAS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL

DESAYUNO SALUDABLE CONTROLAR LA VISTA

6 MIDÍES ESCONTRA LOS VIRUS ESCOLARES

BLEFARITiS ¿CÓMO Y POR QUÉ? CUERVO, ESPACIO SALUDABLE

FOBIA ESCOLAR

¡Vuelta al cole!

SALÚ dable / 11


6 MIDÍES ESCONTRA LOS VIRUS ESCOLARES

COL REGRESU A ESCUELA, YE NES AULES ONDE LOS VIRUS ATOPEN EL LLUGAR PERFECHU PA MULTIPLICASE Y AFEUTAR A LOS NEÑOS

L

es más de les vegaes les malures que se garren na escuela nun son ná graves y munches d’estes malures son necesaries pa fortalecer el sistema inmunolóxicu, como les alerxes y los resfriaos. Pero hai formes bien cencielles de preveniles:

12 / SALÚ dable

1

. LLAVAR LES MANES

Por cenciello que mos paeza, son munches les malures, especialmente les respiratories, que puen prevenise con esta cenciella praútica. Cuando un neñu tien un

resfriáu, tus, o llimpia la ñariz enantes de llevantar un xuguete, fai que virus, bacteries y otros microorganismos los contaminen. La hixene tanto pa los enfermos como pa los sanos amenorga la probabilidá d’infección y amenorga la gravedá de la enfermedá.


2

. XUGUETES LLIMPIOS DE CUTIU

Hai qu’avezase a llimpialos periódicamente, especialmente cuando los usa un neñu o nuna redolada onde dellos neños comparten los xuguetes. El xabón y l’augua van ser abondes dende’l principiu, pero tien de conocer les instrucciones del productu sobro cómo llavalu.

3

. TEA SOLLERTE A LOS SÍNTOMES DE LA ENFERMEDÁ

Cuando’l neñu ta malu, encamiéntase nun dir a la escuela, yá que hai contautu físicu colos sos compañeros, la probabilidá de tresmisión ye bien alta. Pa les presones con asma,

por exemplu, esiste un mayor riesgu d’infección y la esmolición de consultar a un mélicu tien de ser mayor. Si’l so fíu tien tose, secreción nasal o fiebre, ye más probable que s’infecte demientres esti tiempu.

4

. CALTENGA LOS AMBIENTES VENTILADOS En rexones onde’l contraste ente les estaciones ye más altu y más fríu, ye común caltenese n’interiores pa caltener la temperatura, lo que sinifica que nun hai circulación d’aire y, poro, el riesgu de tresmisión de malures ye mayor. más altu que si tuvieren nun ambiente ventiláu. Encamiéntase que caltenga les ventanes abiertes,

inclusu por un curtiu tiempu, y que l’ambiente tea llimpiu.

5

. HAI QUE TENER LES VACUNES AL DÍA

Les malures puen prevenise por aciu la vacunación, polo que ye importante que tolos neños y los sos cuidadores tean vacunaos. Esto mengua les posibilidaes de contraer infecciones.

6

. QUE PRACTIQUEN ESPORTES Y LLEVEN UNA DIETA EQUILLIBRAO

L’esporte ameyora l’estáu d’ánimu y, cola aída d’una dieta saludable y rica en plantes, fortalez el sistema inmunolóxicu de los neños.

SALÚ dable / 13


¡FOBIA ESCOLAR! EL MIEDO IRRACIONAL A ALGÚN ASPECTO DE LA SITUACIÓN ESCOLAR, INCAPACITA PARA ACUDIR AL COLEGIO A LOS NIÑOS QUE LA PADECEN

L

os niños con fobia escolar constituyen un grupo heterogéneo que comparten la incapacidad total o parcial de acudir al colegio como consecuencia de un miedo irracional a algún aspecto de la situación escolar. Se han propuesto los siguientes criterios diagnósticos: • Dificultad grave para asistir a la escuela aún cuando los padres parecen razonablemente preocupados por asegurar la asistencia escolar (a diferencia de situaciones de negligencia). • Grave trastorno emocional, con excesivo temor, explosiones de mal humor, o quejas de estar enfermo ante la perspectiva de acudir al colegio. • El niño permanece en casa con conocimiento de los padres cuando debería estar en el colegio. • Ausencia de características disociales como robos, mentiras o destructividad La posibilidad de acudir al colegio produce en el

14 / SALÚ dable

niño angustia anticipatoria, que se produce justo antes de acudir al colegio, o bien la tarde antes con aumento de los síntomas al anochecer. Los síntomas de angustia pueden acompañarse de un cuadro neurovegetativo (náuseas, vómitos, diarrea, abdominalgia, cefaleas). Esto hace que el niño trate por todos los medios de evitar acudir al colegio. En ocasiones el niño puede especificar un motivo de los síntomas de ansiedad (miedo a un profesor, a una asignatura), pero en muchas ocasiones no es capaz de concretar el motivo de su angustia.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE DETECCIÓN El comienzo puede ser: • Gradual, con protestas poco intensas sobre la asistencia al colegio, con alguna falta esporádica por diversos motivos con conocimiento de los padres, y desembocando en una negativa total a ir al colegio. Esto se da más frecuentemente en adolescentes. • Brusco, con aparición de negativa a ir al


colegio sin sintomatología previa. Es más frecuente en niños pequeños. Los síntomas principales son: • Ansiedad intensa, hasta verdaderas crisis de angustia ante la perspectiva de ir al colegio. Se manifiesta como: • Palidez • Llanto • Quejas somáticas (cefalea, abdominalgia) • Náuseas, vómitos, diarrea, anorexia

Retrasar la incorporación del niño a la escuela suele conllevar una complicación en la evolución

• Síntomas depresivos (menos frecuentes): • Tristeza • Anhedonia • Sentimientos de impotencia e inseguridad Estos síntomas son más intensos por la mañana, en las horas previas a ir al colegio, y mejoran durante el día, empeorando de nuevo por la noche. Desaparecen en vacaciones o si el niño se queda en casa. Son más frecuentes los domingos por la noche y los lunes por la mañana, y después de los periodos de vacaciones. En ocasiones, una vez en el colegio los síntomas desaparecen y no vuelven a aparecer hasta el día siguiente, ante la perspectiva de ir de nuevo al colegio. Estos síntomas aparecen en un niño o niña que no suele presentar rasgos disociales, y que deja de asistir al colegio con el consentimiento de los padres, independientemente de sus resultados escolares previos. En ocasiones se asocian otros trastornos, como trastornos de

ansiedad (trastornos fóbicos, ansiedad excesiva, agorafobia) o trastornos depresivos.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Hay que realizarlo con las siguientes entidades: • Absentismo escolar voluntario (“hacer novillos”, “hacer campana”): el niño no presenta síntomas de ansiedad ante la perspectiva de ir al colegio, no quiere quedarse en casa, no se queda sin ir al colegio con el conocimiento de este hecho por parte de los padres. Se asocian con mayor frecuencia rasgos o conductas disociales. El medio socioeconómico tiende a ser más alto en el caso de la fobia escolar, y hay más antecedentes de trastornos de ansiedad. • Otros trastornos de ansiedad: a veces es difícil hacer el diagnóstico diferencial, porque pueden darse de forma simultánea

SALÚ dable / 15


Este tipo de fobias suelen requerir la intervención de personal especializado TRATAMIENTO

1

.-Lo principal es el asesoramiento a los padres. El primer objetivo es conseguir la

asistencia a clase lo antes posible. Una vez que la asistencia a clase se ha hecho regular, muchos de los síntomas de ansiedad y depresión desaparecen. Retrasar la reincorporación suele conllevar una complicación en la evolución. Para ello es esencial dar una adecuada orientación y asesoramiento a los padres, para que entiendan el origen del problema y la necesidad de no prolongar el absentismo. En ocasiones los padres esperan que el niño se cure antes de volver, o creen que hay algo en la escuela que provoca la situación y que hay que corregirlo antes. Es útil que ambos padres estén en casa a la hora de ir al colegio, y que le acompañen.

16 / SALÚ dable

2

.- Conseguir la colaboración del paciente. A veces es complicado al

principio, pero es un tema importante, que suele conseguirse con sesiones individuales de asesoramiento con el niño en las que se le pueda ofrecer la posibilidad de decidir algo en cómo hacer el retorno.

3

.- Técnicas de modificación de conducta. Entrenamiento en relajación,

exposición a los estímulos que producen fobia, abordaje cognitivo de pensamientos irracionales, interpretaciones y expectativas erróneas, utilización de técnicas de resolución de problemas, autoinstrucciones y autorrefuerzo. Hay discrepancias entre diversos estudios acerca de la eficacia de estas técnicas frente a métodos de soporte y educacionales.

4

.- Tratamiento farmacológico. En

determinadas circunstancias puede ser útil un ansiolítico en las primeras fases de retorno a la escuela. Está indicado cuando no han sido útiles las medidas anteriores (asesoramiento a los padres, psicoterapia y modificación de conducta). Si se utiliza debe ser el menor tiempo posible. No está demostrada la eficacia de los antidepresivos en la fobia escolar, si bien pueden utilizarse antidepresivos en el caso de que haya sintomatología depresiva asociada.

*Según protocolos de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil


CONTROLAR LA VISTA ANTES DE LA VUELTA AL COLE EL PARPADEO FRECUENTE, LA EXCESIVA SENSIBILIDAD A LA LUZ O UNA MALA COORDINACIÓN ENTRE OJOS Y MANOS, PUEDE DEBERSE A ALGÚN TRANSTORNO VISUAL Entre los preparativos que los padres ultiman para el regreso de los niños a las aulas, es fundamental la revisión de la vista de los escolares, porque tomar las medidas adecuadas de prevención evitará problemas de rendimiento, escolarización, e integración, puesto que la información que recibimos de nuestro entorno a través de los ojos es fundamental para desarrollar el aprendizaje infantil.

SÍNTOMAS DE UNA MALA VISIÓN

• Que se salga mucho al colorear • Que se tuerza al escribir • Que se salten líneas al leer, se tapen un ojo para leer o se ayuden con el dedo. • Que se queje de dolor de cabeza o visión borrosa al hacer los deberes • Que no coordine bien los movimientos y/o las distancias

TRANSTORNOS MÁS FRECUENTES

Por lo general los niños con problemas visuales no se quejan de que ven mal, puesto que no saben lo que es “ver bien”, no son conscientes de su problema.

La miopía (mala visión de lejos) es uno de los transtornos más frecuente en los niños, así como la hipermetropía (mala visión de cerca), o el estrabismo (alineación incorrecta de los ojos).

Es por ello por lo que hay que estar atentos a varios síntomas que pueden indicarnos la presencia de anomalías que pueden ayudarnos a detectarlo, aunque la forma más segura de detectarlo es con su adecuado seguimiento oftalmológico desde el nacimiento.

En realidad se trata de problemas fáciles de corregir cuando el especialista los detecta y trata de forma adecuada en la edad infantil, lo antes posible, or eso es importante que los niños realicen revisiones visuales con frecuencia.

Alguno de esos síntomas son: • Parpadeo frecuente • Excesiva sensibilidd a la luz • Que tuerza la cabeza al poner atención en algo • Que se acerque mucho al papel o a las panatallas

Corregir estas deficiencias es importante tanto para su salud visual como para su desarrollo y su rendimiento escolar. Por ello, la vuelta al cole es un buen momento para realizar las revisiones visuales de los niños. Además, ningún niño es demasiado pequeño para una revisión visual ya que existen métodos de diagnósticos adaptados a todas las edades, recomendándose la primera revisión a los tres años de edad.

SALÚ dable / 17


UN TRABAJO PERSONALIZADO PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

ESTA CLÍNICA, FUNDADA EN 1991 POR JOSÉ LUIS CUERVO, REALIZA TRABAJOS BIOMECÁNICOS, ASÍ COMO MASAJES FUNCIONALES, DEPORTIVOS Y RELAJANTES. ESPACIO SALUDABLE XIXÓN / GIJÓN Dirección. La Playa, 2-Bajo. Teléfono. 985 133 391. Web. www.cuervomasaje.es Horario. De lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

18 / SALÚ dable

C

uervo Espacio Saludable, lleva desde 1991 trabajando para lograr el bienestar de sus clientes, ofreciendo un trabajo manual y personalizado, mediante masajes funcionales, deportivos o relajantes, a los que sumar los drenajes linfáticos. Además, en el centro también se realizan trabajos biomecánicos de recuperación física, entrenamiento de la lesión y asesoramiento físico personal. Con el comienzo del curso escolar siempre es bueno recordar la importancia de la prevención a esas edades, en las que están en pleno desarrollo del aparato


locomotor tanto a nivel óseo como muscular. Por eso, como señala Cuervo, “si empiezan a cargar peso a una edad temprana, pueden dañar la columna y generarles una serie de patologías futuras que les estén dando la lata el resto de su vida”. Lo bueno sería que repartiesen el peso cada día, pero eso no está ni en su mano ni en la de sus padres, de ahí que habría que buscar otro tipo de soluciones como “contar con taquillas en los propios colegios para dejar el material o utilizar tablets en las que almacenar la información”. Pero ese no es el único problema, ya que las posturas que se adoptan en las aulas o a la hora de estudiar generan también un sinfín de complicaciones musculares, porque el pupitre es “el mismo para todos los alumnos y para tener una buena postura algunos necesitarían estar más bajos y otros, tener un cojín que les levantase, pero es imposible cambiarlo y el hombre es el que se tiene que adaptar a las circunstancias y no al revés”. Pero el problema no es solo la comodidad de las sillas, sino la forma de sentarse, hay que hacerlo a “una altura lógica y con una postura corporal simétrica, sin dejarse caer”. Parece fácil decirle a un niño «¡siéntate bien!», pero ¿tiene capacidad muscular para hacerlo y que le

PARA PODER SENTARSE BIEN, “LAS PERSONAS TENDRÍAN QUE SEGUIR DESDE PEQUEÑOS UNA SERIE DE PAUTAS PARA TENER UN BUEN SOSTÉN DE CARA A LAS POSTURAS DE ESTUDIO” sostenga? Desafortunadamente, no. Para ello, como apunta Cuervo, “tendrían que seguir desde pequeños una serie de pautas y realizar unos trabajos de psicomotricidad y coordinación para tener un buen sostén de cara a las posturas de estudio”. Esto es aplicable también a nivel laboral, porque, aunque a muchos les parezca sorprendente, “habría que entrenar para ganar capacidad en la zona muscular que más utilizamos para realizar nuestro trabajo”. Y no solo entrenar, sino algo mucho más importante, calentar, porque “si los futbolistas calientan una hora para jugar durante hora y media, ¿por qué no calienta una persona antes de realizar un trabajo, en muchos casos físico, durante ocho horas? No hacerlo, va en detrimento de nuestra salud física y entramos antes en fatiga”. 9 zancadas, un taller para aprender a correr José Luis Cuervo lleva toda su vida dedicada al atletismo. Desde septiembre ha puesto en marcha el taller «9 zancadas» para que la gente aprenda a correr, porque “la gente piensa que con comprar una buenas a zapatillas y salir a correr es suficiente”. Para mejorar la forma de apoyar, “vamos repitiendo ejercicios y series para conseguir ampliar la zancada de las personas de forma natural, lo que supone menos apoyos, menos fatiga y, por lo tanto, menos riesgo de lesión”. Cuervo propone una manera diferente y amena de entrenar, aprendiendo a enfrentarse a las diferentes circunstancias del terreno.

SALÚ dable / 19


PROS Y CONTRAS DEL BLANQUEAMIENTO DENTAL El blanqueamiento dental tiene como objeto eliminar las manchas que van apareciendo en los dientes, que resultan antiestéticos dando sensación de suciedad . Con el paso del tiempo los dientes pierden su blancura y luminosidad, por más que pueda prevenirse con el cepillado, el uso de pasta de dientes con flúor o el uso del irrigador bucal para eliminar residuos entre los dientes. Por eso cada vez mas personas recurren al blanqueamiento dental una técnica que no todos dentistas aconsejan por la perdida de esmalte que puede ocasionar. El consumo de ciertos alimentos como el café o el vino, y sobre todo el tabaquismo provocan el oscurecimiento de los dientes. Si a todo ello añadimos las lesiones en los dientes y una mala higiere bucal, las cosas se complican. Por lo general, las personas se animan a realizar estos tratamientos para mostrar una sonrisa blanca porque mantener una dentadura blanca y uniforme da sensación de limpieza y buena estética; aporta sensaciones de buena salud y, por otra parte

20 / SALÚ dable

una sonrisa bonita hace empatizar con la gente, hasta el punto que hay estudios que relacionan la luminosidad de los dientes con el éxito profesional.

INCONVENIENTES DEL BLANQUEAMIENTO DE LOS DIENTES En muchas ocasiones el intentar blanquear las piezas va suponer un daño en el esmalte y el debilitamiento de los dientes. Por otra parte, estos tratamientos estéticos odontológicos pueden producir hipersensibilidad temporalmente. Así mismo algunas piezas dentales no pueden recuperar los tonos que se desea con los tratamientos de blanqueo, siendo más apropiado recurrir a otras técnicas como las fundas de porcelana, o la implantación de láminas. Por otra parte, la condición fundamental para este tipo de tratamientos es que se tenga una buena salud bucodental, sin caries ni enfermedades periodontales y una buena higiene. Por eso, si estás pensando en hacerte un blanqueamiento dental, la recomendación de los


dentistas es acudir siempre a un profesional para que valore cuál es el mejor tratamiento para ti mediante un estudio personalizado previo.

¿COMO REALIZA EL ODONTÓLOGO EL BLANQUEAMIENTO DENTAL? El tratamiento habitual consiste en aplicar una serie de geles ricos en peróxido de hidrógenos o de carbamida que provoca que penetre el oxígeno en el esmalte de la pieza dental, lo que provoca que adquiera una tonalidad mas blanca. El dentista una vez aplicado el gel, proyecta sobre la dentadura unas luces led especiales para aumentar el efecto y conseguir una sonrisa brillante y bonita. Se trata de un proceso totalmente indoloro, aunque como apuntamos anteriormente, cabe la posibilidad de desarrollar una hipersensibilidad temporal. La duración de este blanqueamiento dependerá de las características de cada persona y de sus hábitos de vida. Lo normal es que los resultados de un blanqueamiento dental perduren al menos 12 meses, pero con tratamientos complementarios, como el refuerzo de blanqueamiento dental los resultados pueden mantenerse a más largo plazo.

SALÚ dable / 21


BLEFARITIS ¿CÓMO Y POR QUÉ? MÁS MOLESTA QUE GRAVE, REQUIERE UNA PREVENCIÓN Y UNA ATENCIÓN ADECUADA AZUCENA ALONSO CHAO ENFERMERA COMUNITARIA EN VITORIA / GASTEIZ. ALAVA

L

a blefaritis es una inflamación frecuente del borde palpebral, llamamos borde palpebral justo a donde nacen las pestañas. Esteborde está cubierto por bacterias y secreciones lipídicas producidas por las glándulas de Meibomio. Estas glándulas producen un líquido graso que forma parte de la película lagrimal, cuya función es nutrir y proteger la superficie ocular y mantenerla húmeda constantemente. No se conocen del todo las causas de este trastorno pero puede estar asociado a infecciones oculares, síntomas de ojo seco o ciertos tipos de enfermedades cutáneas como la rosácea o la dermatitis seborreica. Hay dos tipos de blefaritis • Blefaritis anterior: la inflamación afecta la parte externa del párpado, donde se ubican

22 / SALÚ dable

las pestañas. Es debida a una infección bacteriana o a un exceso de grasa como en enfermedades de la piel: dermatitis seborreica o rosácea. • Blefaritis posterior o disfunción de las glándulas de Meibomio: la inflamación afecta la parte interior del párpado, en contacto con el ojo. Se debe a un mal funcionamiento de estas glándulas por obstrucción, destrucción o exceso de grasa. ¿Cuáles son los síntomas? • Enrojecimiento del párpado. • Irritación de los ojos. • Párpados hinchados sobre todo a las mañanas. • Escamas y costras. • Con frecuencia los pacientes presentan síntomas de ojo seco. • A veces, las pestañas se pueden caer. • Sensación de arena o escozor en los ojos.


¿Es contagiosa? No, no es contagiosa. ¿Por qué aparece la blefaritis? El uso excesivo de lentes de contacto, o delineador de ojos, la exposición a agentes ambientales irritantes, situaciones de estrés o pasar muchas horas delante de un ordenador pueden ser factores desencadenantes. ¿Pueden aparecer complicaciones? La mayoría de los casos son leves aunque

La blefaritis es molesta y antiestética, acércate a la farmacia y pide consejo, que estarán encantados de atenderte pueden aparecer complicaciones si no se trata adecuadamente.

ESTOS SON LOS CONSEJOS DE TU FARMACÉUTICO Es importante tener hábitos de higiene adecuados, del mismo modo que nos lavamos los dientes todos los días,la limpieza diaria ayudará a eliminar las bacterias y aceites en exceso. El tratamiento consiste en la limpieza del borde del párpado empleando toallitas impregnadas en una solución sin conservantes. En la farmacia encontrarás toallitas estériles para la higiene de los párpados tanto para bebés como para niños y adultos. El ojo seco es muy frecuente en pacientes con blefaritis, por ello te aconsejamos el uso de lágrimas artificiales, preferiblemente con contenido lipídico. Se recomienda una dieta rica en omega, desde la farmacia te recomendamos suplementos nutricionales de omega 3 que ayudarán a que las glándulas de Meibomio permanezcan saludables. En algunos casos de blefaritis es necesario el tratamiento tópico con colirios antibióticos y/o antiinflamatorios. Instrucciones para una correcta higiene de los

párpados: 1. Aplicar compresas calientes sobre los párpados cerrados durante 5 minutos. 2.Masajearlos verticalmente (hacia la raíz de las pestañas) para facilitar la salida de bacterias, escamas y grasa. 3. Limpiarlos con solución jabonosa o toallitas especiales. Si se necesita puede limpiarse el borde palpebral con un extremo de la toallita. Además, existen en la farmacia toallitas de uso dual: o En caliente (en caso de secreciones persistentes u oclusión lacrimal), se recomienda calentar el sobre cerrado en agua tibia (40º) y utilizar la toallita como compresa caliente masajeando el párpado. o En frío (en caso de inflamación), se recomienda enfriar el sobre cerrado en un frigorífico durante varias horas y mantener la toallita sobre el ojo durante unos minutos como una compresa fría.

SALÚ dable / 23


PRODUCTOS ESPECIALIZADOS Y DE LA MÁXIMA CALIDAD

DAMALIM tiene todo lo que necesitas ESYMA MULTISERVICIOS APUESTA PARA SUS TRABAJOS DE LIMPIEZA E HIGIENE EN EL SECTOR SANITARIO POR LAS MARCAS DAMALIM Y DIVERSEY. EMPRESA DE LIMPIEZA UVIÉU / OVIEDO Dirección. Manuel de Falla, 15. Teléfono. 985 116 364 / 659 488 847. Email. damalim@esymamultiservicios.com Web. www.damalim.esymamultiservicios. com

24 / SALÚ dable

E

SYMA Multiservicios es una empresa asturiana especialista en limpiezas de mantenimiento y generales, abarcando todo tipo de instalaciones, caracterizándose por un asesoramiento realizado por expertos, un trato personalizado, un presupuesto sin compromiso, un proyecto ideado a la medida de cada cliente y, todo ello, avalado por una calidad garantizada en el servicio. Para llevar a cabo los trabajos de limpieza e higiene industrial cuenta con el respaldo de Damalim, que se ha convertido, gracias a su dilatada experiencia y a saber escuchar las necesidades de sus clientes, en una empresa de referencia en el suministro de produc-


tos químicos, industriales y servicios en sectores de gran consumo como es el sector sanitario, incluyendo clínicas, hospitales, etc. Basan su compromiso con los clientes en cuatro puntos fundamentales: servicio, calidad, innovación y sostenibilidad. Damalin ha creado un grupo de marcas propias que ofrecen productos especializados, de la máxima calidad a precios muy competitivos: maquinaria, productos y útiles de limpieza, celulosa y dispensadores, químicos, equipamiento, productos de un solo uso, y textiles de limpieza. Gama de productos Diversey ESYMA apuesta también por los productos de la marca Diversey, líder mundial en aportar soluciones para la limpieza y la higiene en todos los sectores de la industria, entre ellos el de alimentación y bebidas y la hostelería. Se encargan de optimizar sus procesos, reduciendo los periodos de inactividad y aumentando la rentabilidad en cuanto a costes de sus operaciones. Para ello, emplean una tecnología de vanguardia, sistemas innovadores de dilución y dosificación de productos. Sus soluciones concentradas, de menor volumen que las tradicionales y los materiales reciclables que utilizan ayudan a ahorrar en transporte y almacenamiento.

LA FREGADORA-SECADORA I-MOP COMBINA LA FLEXIBILIDAD DE UNA FREGONA Y EL RENDIMIENTO DE LAS FREGADORAS INDUSTRIALES, PERMITIENDO EL MÁS ALTO NIVEL DE LIMPIEZA SIN ESFUERZO Entre sus productos, cuenta con una gama efectiva para la protección, mantenimiento y limpieza de suelos y moquetas, mediante decapantes, pulidores, impregnadores y limpiadores. Sabedores de la preocupación de los clientes por la limpieza, comercializan detergentes y desinfectantes fáciles de utilizar. Por último, cuentan con una amplia gama de maquinaria para la limpieza de suelos y de utensilios de limpieza de alta calidad, diseñados y testados, asegurando su rendimiento, seguridad, calidad y ergonomía. Sin olvidarnos de sus robots autónomos de fregado de suelos, la última revolución en la limpieza. Dentro de los productos Diversey, merece la pena destacar la fregadora-secadora I-Mop, única en su especie, que combina la flexibilidad de una fregona y el rendimiento de las fregadoras industriales. La I-Mop no sólo está diseñada para la limpieza, también se diseñó pensando en el personal que la utiliza, ya que, con un peso de apenas 20 kilos, permite el más alto nivel de limpieza sin esfuerzo y de manera agradable para el usuario. Gracias a sus discos de altas prestaciones, su potente sistema de aspiración y un mango patentado con flexibilidad de 360 grados, que permite fregar y secar con una facilidad nunca vista en espacios reducidos y de difícil acceso. I-Mop ha sido reconocida en importantes eventos internacionales como la mejor máquina para la limpieza de los últimos años. Con I-Mop se ahorra, aproximadamente, el 50% del tiempo de trabajo, lo que, prácticamente, permitirá recuperar la inversión dentro de las primeras 150 horas de funcionamiento.

SALÚ dable / 25


DIETA ALTA EN ÁCIDO ÚRICO: ALIMENTOS QUE AYUDAN UNA BUENA DIETA NOS APORTARÁ SOLUCIONES EFECTIVAS PARA ESTE PROBLEMA

E

l exceso de ácido úrico en el cuerpo debe controlarse, ya que de lo contrario los niveles altos pueden provocar enfermedades como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cálculos renales o gota. La última, por cierto, es precisamente la acumulación de este ácido en las articulaciones. Esta sustancia, producida naturalmente por el cuerpo, es el resultado de la descomposición de las moléculas de una proteína llamada purina, presente en

26 / SALÚ dable

algunos alimentos, como salchichas, bebidas alcohólicas, mariscos, tomates, champiñones, frijoles y algunas carnes. En situaciones normales, la purina se transforma en ácido úrico y la mayoría se elimina por los riñones. Sin embargo, puede suceder que esta sustancia se retenga en la sangre y cause estos problemas ya mencionados. Esto puede ocurrir debido a algún error metabólico, consumo excesivo de alimentos ricos en purinas, interferencia

por el uso de cualquier tipo de medicamento o vitamina, hipotiroidismo u obesidad. Algunos signos que identifican la cantidad excesiva de este ácido en la sangre son: articulaciones dolorosas, hinchadas, de aspecto rojo o dificultades de movimiento.

DIETA PARA ÁCIDO ÚRICO ALTO Así como el consumo de algunos alimentos puede contribuir a la


acumulación de este ácido, otros pueden ayudar a eliminarlo del cuerpo porque son alcalinos. Sepa cuyales son: Alcachofa: esta es una de las plantas más eficientes para eliminar toxinas, ya que es altamente diurética, lo que evita la retención de líquidos. Zanahoria: esta raíz versátil tiene un efecto alcalinizante, lo que significa que ayuda a eliminar las purinas y los cristales de las articulaciones. Naranja: una de las mejores fuentes de vitamina C, la naranja también ayuda a reducir los cristales en las articulaciones.

Limón: Aunque el limón es una fruta ácida, en nuestro cuerpo se vuelve alcalino. Esta es la razón por la que se usa tanto en recetas de desintoxicación y se recomienda beberlo junto con agua tibia, incluso en ayunas. Cebolla: para aquellos que no evitan la cebolla en los alimentos, buenas noticias: actúa como un purificador en el cuerpo y reduce los triglicéridos. Ajo: además de agregar sabor extra a los platos y de ser un poderoso antiinflamatorio, el ajo también actúa reduciendo las tasas de colesterol, presión arterial y ácido úrico.

Quinoa: otro superalimento que, además de tener una alta concentración de fibra, también contiene saponina, una sustancia que reduce el colesterol malo producido en el hígado. Semillas de calabaza: no descarte esta parte de la verdura. Tiene acción diurética y, a través de la orina, se produce la eliminación del ácido. Chia y linaza: estos dos superalimentos son fuentes ricas en fibra y omega 3, dos substancias importantes para la reducción del colesterol malo (LDL) en la sangre y el control de la glucosa.

SALÚ dable / 27


UN DIAGNÓSTICO DE GLIOBLASTOMA IMPACTANTE EL GLIOBLASTOMA ES EL TUMOR MÁS COMÚN Y MÁS MALIGNO ENTRE LAS NEOPLASIAS DE LA GLÍA, EN EL CEREBRO.. Cuando Josefa Gil le diagnosticaron un tumor cerebral en 2018, lo tomó como una señal para convertirse exactamente en la persona que siempre había querido ser. Cuando Josefa Gil se fue a la cama el 2 de mayo de 2018, fue una noche como cualquier otra. La entonces costurera de 31 años de edad apagó las luces y se quedó dormida, recordándose que tenía una cita con el dentista al día siguiente. Pero cuando se despertó, no estaba en su cama, ni siquiera en su apartamento: estaba dentro de una máquina de resonancia magnética en el hospital. “Más tarde supe por mi entonces prometido, ahora esposo, que había tenido una convulsión en la cama”, informa. “Luego tuve dos ataques más, uno en el apartamento, otro en la ambulancia. El hospital realizó una tomografía computarizada, que encontró una masa en mi cerebro, y luego me pusieron en la máquina de RMN, que mostraba un tumor del tamaño de una pelota de tenis”. Los médicos realizaron una craneotomía de emergencia y extrajeron un trozo de hueso del cráneo para extirpar el tumor. Una muestra de

28 / SALÚ dable

tejido fue al laboratorio para una biopsia. “Estaba tan seguro de que no iba a ser cáncer”, dice Josefa. “Seguí diciéndole a la gente que superé la parte difícil, ahora solo necesito que alguien me diga que no es cáncer”. Aproximadamente una semana después del alta del hospital, recibió la noticia: el tumor era un glioblastoma, el tipo de cáncer cerebral más agresivo y el más difícil de tratar, con una esperanza de vida promedio de 13 meses. Josefa recibió una buena noticia. Las pruebas de laboratorio revelaron que su tumor era IDHmutante, lo que significa que tenía una mutación específica (una alteración genética) que lo hacía más sensible al tratamiento de radiación. La mutación IDH ocurre en aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de glioblastoma, principalmente en personas jóvenes. Para esos pacientes, la esperanza de vida promedio es de 31 meses. Cuando Josefa escuchó su pronóstico, no comenzó a planear su funeral, siguió planeando su boda. Y ella pensó mucho en las otras cosas en su vida que realmente le importaban. Esto definitivamente incluyó la actuación, aunque


las líneas de memorización podrían ser más difíciles dada la pérdida de memoria a corto plazo que es un efecto secundario común tanto del cáncer cerebral como del tratamiento del cáncer cerebral. Ella resolvió luchar por su vida. “Desafortunadamente, el lenguaje que usa mi médico es” Cuando el tumor recurre, ahora que recibió 12 meses de tratamiento”. “Pero me niego a aceptar el” cuándo “como un hecho. Espero superar todas las probabilidades, y le he dicho a mi familia que el cáncer obviamente no tiene idea de con quién se está metiendo”.

LO QUE LOS MÉDICOS SABEN SOBRE EL GLIOBLASTOMA Josefa, ahora de 32 años, es mucho más joven que la típica paciente con glioblastoma, pero este tipo de cáncer cerebral no es desconocido a su edad. “Si traza la edad media en un gráfico, tiene un pico a principios de los años sesenta, pero tiene una cola que se extiende bastante lejos”, dice Manish Aghi, MD, PhD, neurocirujano y científico de la Universidad de California en San Francisco y miembro de la Red de Investigación de Ex Alumnos de la American Brain Tumor Association. “Un centro médico de gran volumen incluso puede atender a dos o tres pacientes pediátricos por año”. El padre de Josefa murió de cáncer de estómago cuando ella tenía 14 años, pero eso no necesariamente muestra un vínculo genético heredado. Definitivamente es algo sobre lo que un médico haría más preguntas. Dicho esto, la mayoría de los casos de glioblastoma son esporádicos en lugar de familiares, lo que

SALÚ dable / 29


significa que ocurren espontáneamente, sin ninguna razón conocida. Alrededor del 25 al 30 por ciento de las personas con glioblastoma se dan cuenta de que tienen la enfermedad debido a una convulsión, como Josefa. Otros síntomas pueden ser dolores de cabeza devastadores. En los pacientes mayores, puede ser el olvido y la dificultad para realizar las tareas diarias. El glioblastoma es un cáncer especialmente difícil de tratar quirúrgicamente. Mientras que otros cánceres crecen en lo que él llama una forma bastante “bien circunscrita”, el glioblastoma se propaga más como una bacteria crece. Aghi lo describe como “una contaminación del cerebro”. La cirugía, dice, “solo puede eliminar la masa primaria; el cerebro todavía está contaminado a centímetros de eso”. Las células del glioblastoma también tienen poderosas defensas contra las drogas, lo que hace que la resistencia a los tratamientos sea muy alta con rapidez. La mutación IDH le da a las personas con glioblastoma una ventaja: Si observas a pacientes que llegan a los cinco años, es muy probable que hayan mutado en IDH. Varias compañías están investigando medicamentos dirigidos a las mutaciones de IDH, pero aún no ha habido avances. Por ahora, las investigaciones que se centran en las mutaciones más ubicuas del promotor TERT (el gen TERT aumenta la longevidad en las células), que se encuentra en cerca del 80 por ciento de los glioblastomas de tipo salvaje y casi el 20 por ciento de los glioblastomas mutantes IDH. Hay compañías que están trabajando activamente para atacar esta mutación, pero es probable que falten dos o tres años para los ensayos clínicos.

VIVIR LA VIDA CON CÁNCER DE CEREBRO - A SU MANERA Después de su diagnóstico, Josefa comenzó de inmediato un régimen de radiación combinado con quimioterapia. Su madre se mudó con ella para ayudar durante la etapa temprana del tratamiento. Luego, cuando su madre tuvo que irse a casa, su prometido se tomó un descanso del trabajo para estar con ella. “Por supuesto que da miedo tener cáncer cerebral, pero de alguna manera estoy muy agradecida de tener más tiempo para pasar con mi familia y planear mi boda”, dice Josefa. “Todos pensaron que lo pospondríamos, pero tomé la decisión de seguir adelante”. El día de su boda fue el 4 de noviembre de 2018, seis meses y un día después de esa noche en la sala de emergencias. “¡Era una novia calva!”, dice Josefa. “Cuando perdí mi cabello durante la radiación, todo el mundo decía: no te preocupes,

30 / SALÚ dable

puedes usar una peluca para tu boda y yo te dije que no. Pensé, no quiero sentirme incómoda en mi boda, preferiría ser calva. Quedarse calva también fue muy duro “. Controlar lo que puede se ha convertido en un sello de su vida con el cáncer. “Con mi esposo formé nuestro propio enfoque “, dice ella. “He estado en una dieta vegana de alimentos integrales desde que me diagnosticaron. Es muy tranquilizador concentrarme en las cosas que puedo controlar; puede ser tan pequeño como tener mi pequeño jugo por la mañana. Puedo ir a mis clases de yoga, puedo meditar de vez en cuando, puedo tomar mis vitaminas “. En cuanto a sus aspiraciones de actuación, ella describe su diagnóstico de cáncer como una llamada de atención. Antes, había estado luchando para tener éxito en la profesión notoriamente inestable mientras trabajaba en un trabajo de nueve a cinco para pagar las facturas, y se preguntaba si había elegido el camino correcto. “Pero cuando supe que tenía cáncer, comencé a pensar, Dios mío, solo tengo dos años: ¿Qué hago con esta vida? Sabía que actuar era mi pasión y que en cuanto pudiera volver a estar en el escenario “.

PERSIGUIENDO SUEÑOS, TOMANDO EL CONTROL DE SU FUTURO ”Siempre fui” la guapa morena “y ahora es muy diferente, y siento que se ha levantado un peso”, dice. “No siento la presión de ser cualquier tipo de persona que no sea exactamente quien soy, y ese es el mejor regalo que esta experiencia me pudo haber dado. Desearía que no haya sido necesario que el cáncer lo haga, pero espero que al contar mi historia también pueda ayudar a otras personas a llegar allí”.


Descubre el mĂŠtodo

Con la compra de Control Slim te regalamos las guĂ­as semanales para completar tu dieta

SALĂš dable / 31

controlslim.com


¿QUÉ ES LA INSUFICIENCIA RENAL? Sus riñones son un par de órganos ubicados hacia su espalda baja. Hay un riñón a cada lado de su columna vertebral. Filtran su sangre y eliminan las toxinas de su cuerpo. Los riñones envían toxinas a la vejiga, que luego su cuerpo elimina toxinas durante la micción. La insuficiencia renal ocurre cuando los riñones pierden la capacidad de filtrar suficientemente los desechos de la sangre. Muchos factores pueden interferir con la salud y la función de sus riñones, como: • Exposición tóxica a contaminantes ambientales o ciertos medicamentos.

el pecho, convulsiones, coma.

LOS PRIMEROS SIGNOS DE INSUFICIENCIA RENAL Los síntomas de la enfermedad renal en etapa temprana pueden ser difíciles de identificar. A menudo son sutiles y difíciles de identificar. Si experimenta signos tempranos de enfermedad renal, pueden incluir: • Disminución de la producción de orina.

• Ciertas enfermedades agudas y crónicas.

• Retención de líquidos que provoca inflamación en las extremidades.

• Deshidratación severa.

• Falta de aliento.

• Traumatismo renal.

• Causas de insuficiencia renal.

Su cuerpo se sobrecarga de toxinas si sus riñones no pueden hacer su trabajo normal. Esto puede provocar insuficiencia renal, que puede ser mortal si no se trata.

SÍNTOMAS DE INSUFICIENCIA RENAL. Por lo general, alguien con insuficiencia renal tendrá algunos síntomas de la enfermedad. A veces no hay síntomas presentes. Los posibles síntomas incluyen: una cantidad reducida de orina, hinchazón de piernas, tobillos y pies, falta de aliento inexplicable, somnolencia o fatiga excesiva, náuseas persistentes, confusión, dolor o presión en

32 / SALÚ dable

La insuficiencia renal puede ser el resultado de varias afecciones o causas. La causa generalmente también determina el tipo de insuficiencia renal. Las personas con mayor riesgo generalmente tienen una o más de las siguientes causas:

PÉRDIDA DEL FLUJO SANGUÍNEO A LOS RIÑONES. Una pérdida repentina del flujo sanguíneo a los riñones puede provocar insuficiencia renal. Algunas condiciones que causan la pérdida del flujo sanguíneo a los riñones incluyen:


• Un infarto. • Enfermedad del corazón. • Cicatrización del hígado o insuficiencia hepática. • Deshidración. • Una quemadura severa. • Una reacción alérgica. • Una infección grave, como sepsis. La presión arterial alta y los medicamentos antiinflamatorios también pueden limitar el flujo sanguíneo.

PROBLEMAS DE ELIMINACIÓN DE ORINA Cuando su cuerpo no puede eliminar la orina, las toxinas se acumulan y sobrecargan los riñones. Algunos cánceres pueden bloquear los conductos de orina, como: • Próstata (tipo más común en hombres). • Colon. • Cervical. • Vejiga. Otras condiciones pueden interferir con la micción y posiblemente conducir a insuficiencia renal, que incluyen: • Cálculos renales. • Próstata agrandada. • Coágulos de sangre dentro de su tracto urinario. • Daño a los nervios que controlan la vejiga. Algunas otras cosas que pueden conducir a insuficiencia renal incluyen: • Un coágulo de sangre dentro o alrededor de los riñones. • Infección. • Una sobrecarga de toxinas de metales pesados. • Drogas y alcohol. • Vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos. • Lupus, una enfermedad autoinmune que puede causar inflamación de muchos órganos del cuerpo. • Glomerulonefritis, una inflamación de los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. • Síndrome urémico hemolítico, que implica la descomposición de los glóbulos rojos después de una infección bacteriana, generalmente de los intestinos. • Mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas en la médula ósea. • Esclerodermia, una afección autoinmune que

SALÚ dable / 33


• afecta la piel. • Púrpura trombocitopénica trombótica, un trastorno que causa coágulos sanguíneos en pequeños vasos. • Medicamentos de quimioterapia que tratan el cáncer y algunas enfermedades autoinmunes.

también incluyen sobrecarga de toxinas e isquemia, que es la falta de oxígeno a los riñones. Lo siguiente puede causar isquemia: • Sangrado severo. • Conmoción.

• Colorantes utilizados en algunas pruebas de imagen.

• Obstrucción de los vasos sanguíneos renales.

• Ciertos antibióticos.

• Insuficiencia renal prerrenal crónica.

• Glomerulonefritis.

• Diabetes no controlada.

TIPOS DE INSUFICIENCIA RENAL Hay cinco tipos diferentes de insuficiencia renal:

1. Insuficiencia renal prerrenal aguda

Cuando no hay suficiente sangre fluyendo hacia los riñones durante un período prolongado, los riñones comienzan a encogerse y pierden la capacidad de funcionar.

3. Insuficiencia renal intrínseca crónica

El flujo sanguíneo insuficiente a los riñones puede causar insuficiencia renal prerrenal aguda. Los riñones no pueden filtrar las toxinas de la sangre sin suficiente flujo sanguíneo. Este tipo de insuficiencia renal generalmente se puede curar una vez que su médico determina la causa de la disminución del flujo sanguíneo.

Esto sucede cuando hay daño a largo plazo en los riñones debido a una enfermedad renal intrínseca. La enfermedad renal intrínseca se desarrolla a partir de un trauma directo en los riñones, como sangrado severo o falta de oxígeno.

2. Insuficiencia renal intrìnseca aguda

4. Innsuficiencia renal crónica post-renal.

La insuficiencia renal intrínseca aguda puede ser el resultado de un trauma directo en los riñones, como un impacto físico o un accidente. Las causas

Un bloqueo a largo plazo del tracto urinario impide la micción. Esto causa presión y eventual daño renal.

34 / SALÚ dable


PRUEBA DE INSUFICIENCIA RENAL

DIÁLISIS

Existen varias pruebas que su médico puede usar para diagnosticar la insuficiencia renal.

La diálisis filtra y purifica la sangre usando una máquina. La máquina realiza la función de los riñones. Dependiendo del tipo de diálisis, puede estar conectado a una máquina grande o una bolsa de catéter portátil.

ANÁLISIS DE ORINA Su médico puede tomar una muestra de orina para detectar cualquier anormalidad, incluida proteína anormal o azúcar que se derrama en la orina. También pueden realizar un examen de sedimento urinario. Esta prueba mide la cantidad de glóbulos rojos y blancos, busca altos niveles de bacterias y busca un gran número de partículas en forma de tubo llamadas cilindros celulares.

Es posible que deba seguir una dieta baja en potasio y baja en sal junto con diálisis. La diálisis no cura la insuficiencia renal, pero puede extender su vida si acude a tratamientos programados regularmente.

TRANSPLANTE DE RIÑÓN MEDICIONES DE VOLUMEN DE ORINA La medición de la producción de orina es una de las pruebas más simples para ayudar a diagnosticar la insuficiencia renal. Por ejemplo, el bajo gasto urinario puede sugerir que la enfermedad renal se debe a un bloqueo urinario, que pueden causar múltiples enfermedades o lesiones.

MUESTRAS DE SANGRE Su médico puede ordenar análisis de sangre para medir sustancias que los riñones filtran, como el nitrógeno de urea en sangre (BUN) y la creatinina (Cr). Un aumento rápido en estos niveles puede indicar insuficiencia renal aguda.

IMAGEN Pruebas como ultrasonidos, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas proporcionan imágenes de los riñones y del tracto urinario. Esto le permite a su médico buscar bloqueos o anormalidades en sus riñones.

MUESTRA DE TEJIDO RENAL Las muestras de tejido se examinan para detectar depósitos anormales, cicatrices u organismos infecciosos. Su médico usará una biopsia de riñón para recolectar la muestra de tejido. Una biopsia es un procedimiento simple que generalmente se realiza mientras estás despierto. Su médico le administrará un anestésico local para que no sienta ningún dolor. Luego insertarán una aguja de biopsia a través de la piel y hacia el riñón para obtener la muestra. El equipo de rayos X o ultrasonido localizará los riñones y ayudará a su médico a guiar la aguja. Estas pruebas pueden ayudar a determinar si sus riñones funcionan como deberían. Otras pruebas de función renal también pueden ayudar a su médico a determinar qué está causando los síntomas.

Otra opción de tratamiento es un trasplante de riñón. Un riñón trasplantado puede funcionar normalmente y ya no se necesita diálisis. Por lo general, hay que esperar mucho para recibir un riñón de un donante que sea compatible con su cuerpo. Si tiene un donante vivo, el proceso puede ir más rápido. Debe tomar medicamentos inmunosupresores después de la cirugía para evitar que su cuerpo rechace el nuevo riñón. Estas drogas tienen sus propios efectos secundarios, algunos de los cuales son graves. La cirugía de trasplante podría no ser la opción de tratamiento adecuada para todos. También es posible que la cirugía no tenga éxito. Hable con su médico acerca de si es un buen candidato para un trasplante de riñón.

DIETA PARA INSUFICIENCIA RENAL No existe una dieta específica para personas con insuficiencia renal. Las pautas para lo que come a menudo dependerán de la etapa de la enfermedad renal que tenga y de su salud individual. Algunas recomendaciones pueden incluir: Limite el sodio y el potasio. Mantenga un registro de la cantidad que ingiere de estos dos nutrientes. Trata de comer menos de 2,000 miligramos por día de ambos. Limite el fósforo. Al igual que el sodio y el potasio, es bueno mantener un límite en la cantidad de fósforo que consume en un día. Intenta mantenerte por debajo de 1,000 miligramos. Siga las pautas de proteínas. En la enfermedad renal temprana y moderada, es posible que desee reducir el consumo de proteínas. Sin embargo, en la insuficiencia renal en etapa terminal, puede comer más proteínas, según las recomendaciones de su médico. Más allá de estas pautas generales, también se le puede pedir que evite ciertos alimentos si tiene enfermedad renal.

SALÚ dable / 35


¡HALITOSIS!

EL MAL ALIENTO, TAMBIÉN LLAMADO HALITOSIS, NO ES UNA ENFERMEDAD, PERO ES UNA INDICACIÓN DE QUE EL CUERPO ESTÁ FUERA DE EQUILIBRIO. La halitosis, o mal aliento, puede ser definida como la liberación de olor desagradable por la boca. Este olor se puede sentir cuando la persona habla o incluso respira. El olor causado por la halitosis provoca problemas graves en la vida de una persona, especialmente con respecto a los aspectos psicológicos. Esto se debe a que el hedor puede resultar molesto para los demás, de modo que se

36 / SALÚ dable

aparten gradualmente. Por lo tanto, la persona con la halitosis puede verse aislada y desarrollar neurosis, comportamiento antisocial y tristeza.

CAUSAS DE LA HALITOSIS El olor desagradable que se libera por la boca es consecuencia, principalmente de la actividad de las bacterias en la boca. Estas bacterias producen compuestos volátiles y azufre orgánico a partir de aminoácidos

que contienen azufre. La presencia de la lengua saburrosa es un factor importante relacionado con la halitosis. En esta condición, el paciente tiene una masa blanquecina de consistencia viscosa situada en la región dorsal de la lengua. Esta zona es una región rica en bacterias y restos de comida, que en última instancia conducirá a la producción de compuestos olorosos. Aparte hay otros


problemas en la cavidad oral que pueden provocar mal aliento, tales como la falta de higiene, la gingivitis, la boca seca, periodontosis, caries dental, prótesis mal hechas y mal higienizadas y procesos de cicatrización. La ingesta de productos aromáticos como el ajo y las cebollas, también alteran temporalmente el aliento. Este cambio puede ocurrir de dos maneras: a través del contacto de estas sustancias con la mucosa oral y por la liberación de dichas sustancias en el aliento después de ser absorbidas. Vale la pena señalar que algunos fármacos, como antibióticos y vitaminas, también pueden causar mal aliento. Existe también un mal aliento, conocido como halitosis matinal, que surge sólo cuando despertamos. Es causado por la reducción de la cantidad de saliva durante el sueño, lo que provoca la acumulación y la putrefacción de los alimentos y la descamación del epitelio

oral. La halitosis matinal es más frecuente en las personas que respirar por la boca y tienen malos hábitos de higiene. Otro tipo de halitosis es la del hambre, que se produce tiempo después de la última comida. Este halitosis, que también es transitoria, tiene un origen todavía incierto y, según algunos autores, el mecanismo es el mismo que el que se produce con la halitosis matinal. También están aquellos que creen que el mal aliento se debe a la eliminación de sustancias volátiles a través del pulmón. Aunque la halitosis, por lo general tienen origen oral, existen también otras causas. En el caso de sinusitis, por ejemplo, la materia orgánica se retiene en la nasofaringe y se descompone, causando el mal aliento. Vale la pena señalar que la halitosis puede ser también relacionado con trastornos gastrointestinales tales como úlceras, hernia de hiato, la diabetes, la cirrosis hepática, o el estrés, entre otros problemas

TRATAMIENTO DE LA HALITOSIS Para reducir la halitosis, es esencial entender su causa para que el tratamiento sea efectivo. Sólo mediante el tratamiento de la causa del problema es posible obtener un resultado satisfactorio. En los casos de mal aliento provocado por la gingivitis, por ejemplo, es esencial tratar esta inflamación para que la halitosis disminuya. En general, es importante mantener la higiene bucal, con el correcto cepillado, la limpieza de la lengua y el uso del hilo dental. También es importante comer bien, evitar largos períodos de ayuno y alimentos que pueden liberar sustancias odoríferas. Estas medidas controlan sobre todo las halitosis transitorias. La gente a menudo oculta la halitosis con dulces, goma de mascar o enjuague bucal. Sin embargo, además de ser una solución temporal, puede suceder que el mal aliento aumento después de usar esos productos

SALÚ dable / 37


11 ALIMENTOS QUE NO AYUDAN A PERDER PESO, SEGÚN LOS NUTRICIONISTAS

PUEDE QUE TENGAS ALGUNO DE TUS FAVORITOS EN ESTA LISTA, PERO HAY ALTERNATIVAS SALUDABLES QUE TE AYUDARÁN A CONSEGUIR TUS OBJETIVOS.

T

ienes que recordar algo siempre que leas este tipo de listas: se puede comer de todo, pero con moderación. Sin embargo, cuando quieres perder peso, hay ciertos alimentos que se deben limitar o comer en contadas ocasiones. La cantidad depende de a quién le preguntes: en un estudio publicado en febrero de 2012, el New

38 / SALÚ dable

Zealand Medical Journal señaló 49 alimentos, que van desde la leche condensada hasta las bebidas energéticas, pasando por los frutos secos fritos y los yogures con alto contenido en azúcar. Los autores dicen que son prescindibles, tienen muchas calorías y aportan pocos nutrientes. No hace falta seguir una dieta estricta, pero sí hay algunos alimentos a los


que merece la pena renunciar.

de colesterol malo más alto que los otros dos.

¿Qué tienen todos en común? La mayoría son refinados y tienen muchas grasas saturadas y azúcares. Es decir, un alto contenido calórico y pocos nutrientes.

Cómo sustituirlos: cocina con aceites rico en grasas insaturadas, como el aceite de oliva virgen extra.

Además, son particularmente apetecibles, y no se comen con moderación. Es demasiado fácil pasarse, añaden muchas calorías y facilita el ganar peso. Vamos a explicarte por qué estos alimentos están en la lista y, además, te vamos a dar alternativas saludables.

1

. MANTEQUILLA: SUBE EL COLESTEROL MALO

Mantequilla. Ha tenido buena prensa últimamente, con titulares que pregonan su regreso, pero sigue teniendo muchas calorías y grasas saturadas. Las grasas saturadas causan estragos en el cuerpo porque suben los niveles de colesterol malo y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. Un estudio sobre el tema, publicado en marzo de 2016 en la revista BMJ Open, probó los efectos del consumo de 50 gramos de aceite de coco virgen extra, aceite de oliva virgen extra y mantequilla sin sal durante cuatro semanas. El grupo de la mantequilla tenía un nivel

2

. GALLETAS: LLENAS DE AZÚCAR Y GRASA NO SALUDABLE

Puedes comer galletas de vez en cuando, no pasa nada. Pero si se convierte en una costumbre, tomarás demasiado azúcar y grasas poco recomendables. Cómo sustituirlos: comerlas solo si te gustan mucho. Siempre hay ocasiones para comer galletas, pero no siempre son buenas. Por eso, hay que ser selectivos.

3

. LA MAYONESA: RICA EN CALORÍAS Y GRASAS SATURADAS

Piensa en los ingredientes: yemas de huevo, vinagre y aceite. No son malos uno por uno, pero su combinación es alta en calorías, tiene una buena cantidad de grasas saturadas y pocos nutrientes. Cada cucharada tiene más de 100 calorías. Cómo sustituirlo: unta el pan con aguacate. Tiene grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, vitaminas y fibra. ¡Y con la mitad de calorías que la mayonesa!

SALÚ dable / 39


4

. CREMA AGRIA: POCOS NUTRIENTES PARA MUCHAS CALORÍAS

Dos cucharadas tienen unas 50 calorías y se acumulan rápidamente. Además, no tiene muchos nutrientes. Es mejor tomar crema agria baja en grasa, pero la mejor opción es el yogur griego natural porque tiene un alto contenido en proteínas y es una gran fuente de calcio. Además, es espeso y ácido como la crema agria, así que no se nota la diferencia.

5

. REFRESCOS: BOMBAS DE AZÚCAR

limonadas y tés helados. Sustitúyelos poco a poco por las aguas con gas y aromatizadas. Poco a poco, le cogerás el gusto a alternativas más saludables.

6

. ROSQUILLAS Y DONUTS: SUBEN EL AZÚCAR EN SANGRE

Es difícil empezar bien el día con un donut o un pastelito. Se hacen con harinas blancas refinadas y suben mucho el azúcar en sangre. Esto provoca una montaña rusa: baja la energía y suben los antojos Cuando su nivel de azúcar en la sangre sube en una montaña rusa, su energía se puede hundir, e incluso puede experimentar un aumento en los antojos.

Los refrescos son los reyes de los malos alimentos y se los relaciona con el aumento de peso y la diabetes. Son calorías líquidas. Cuando los bebes, no te sacian y al final hay un exceso de calorías que facilitan que suba el peso. Una revisión de 30 estudios publicado en diciembre de 2017 en la revista Obesity Facts mostró que el consumo de bebidas azucaradas estaba relacionado con el aumento de peso y con el índice de masa corporal (IMC) alto en adultos y niños.

7

Cómo sustituirlos: deja de beber refrescos,

Este grupo incluye las patatas fritas, los fingers de

40 / SALÚ dable

Cómo sustituirlo: con un desayuno rico en proteínas y fibras. Esto te proporcionará una energía constante y te saciarán hasta la hora de comer. Las tostadas de pan integral con manteca de cacahuete y fruta son una opción fácil y rápida que se puede encontrar en cualquier lugar.

. LOS ALIMENTOS FRITOS: HACEN QUE COMAS DEMASIADO


pollo, los aros de cebolla y los jalapeños rebozados. En general, las mujeres que comen más comida rápida suelen tener dietas menos saludables y son más propensas a consumir más calorías. Comen menos fruta, verdura y granos integrales, y más bebidas azucaradas y sal, según un estudio de enero de 2019. Se analizó específicamente el pollo y el pescado y los mariscos fritos. Otro artículo publicado en BMJ en 2014, mostró que las personas propensos a la obesidad tienden a tener el IMC más alto si comen alimentos fritos, en comparación con las personas que los comen sólo ocasionalmente. ¿Por qué? Las personas que comen comida rápida pueden llevar estilos de vida menos saludables, hacen menos ejercicio y consumen más calorías. Cómo sustituirlos: las patatas fritas son la debilidad de muchos. ¡Y no hay que avergonzarse! Se pueden comer de vez en cuando, pero mejor asadas.

8

. PATATAS FRITAS: CASI IMPOSIBLES DE COMER CON MODERACIÓN.

Las patatas fritas tienen mucha grasa y sodio, y generan adicción. Por eso vale más que renuncies a ellos, pero si puedes controlar las cantidades, no tienes por qué. Cómo sustituirlo: si quieres un aperitivo salado y crujiente, prueba con los frutos secos tostados y con poca sal. No recortan calorías, pero aportan grasas, proteínas y fibra muy saludables. la saciante trifecta de grasas, proteínas y fibra saludables.

relacionada con el cáncer colorrectal. Es más, las personas que comen carne tienden a consumir más calorías y grasas saturadas. Cómo sustituirlos: con carne sin procesar, sin nitratos o nitritos. Para los momentos de mayor antojo, se pueden añadir unas cuantas lonchas de embutido troceadas a la ensalada, que le darán todo el sabor, pero con más nutrientes.

1

1. EL ALCOHOL: CERO NUTRIENTES Y MUCHAS CALORÍAS.

Puede que conozcas las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: las mujeres no deben tomar más de una bebida alcohólica al día; los hombres, dos. Además, puede que tengas que reducir mucho más el consumo si quieres perder peso. Limitar el alcohol siempre es una buena opción, porque está repleto de calorías vacías e incluso las pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales para la salud. Es mejor dejar de beber. Un estudio publicado en septiembre de 2018 en The Lancet mostró que el alcohol es una de las principales causas de enfermedad. Cómo sustituirlo: si vas a beber, aléjate de los destilados y los combinados y opta por las bebidas fermentadas como el vino, la cerveza y la sidra.

9

. LOS DULCES: UNA FUENTE DE CALORÍAS QUE SUBEN EL AZÚCAR EN SANGRE Ya sabes que los dulces no son lo mejor que puedes comer, pero muchos paquetes tienen la etiqueta “sin grasa” y por eso pueden parecer una buena opción cuando quieres algo dulce. Sin embargo, el azúcar aumenta los niveles de glucosa en sangre y aumenta los niveles de triglicéridos; además, no tienen casi vitaminas. Cómo sustituirlos: si te gusta terminar de comer con algo dulce, las fresas y el plátano con chocolate negro son buenas alternativas. No solo son dulces: la fruta aporta fibra y sacia, por lo que parece que comes más.

10

. LOS EMBUTIDOS Y LAS CARNES EN CONSERVA: AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER

Los embutidos y las carnes preparadas (como el pavo, el jamón o el roast beef) tienen menos calorías que los perritos calientes, y por eso las personas los incluyen en su dieta. Pero la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha declarado que la carne procesada (aunque sea baja en calorías) está

SALÚ dable / 41


ASOCIACIONES DE ENFERMOS Y FAMILIARES AVILÉS ADEAPA. Asociación de EspondilíƟcos de Asturies GuƟerrez Herrero, 4 T. 985 541 571 aviles@adeapa.com AFESA. Asociación Familiares Enfermos Psiquicos de Asturies Plaza SanƟago López, 1 T. 985 54 91 01 As. Corea de HunƟngton Asturies Centro Cívico Cultural “Los Canapés”. La concordia 3 T. 687 481 943

LLANGRÉU Asociación contra la Bulimia y Anorexia Nerviosa “21 de Julio” Riaño 63, 3ª

SIERU NORA Org. de Ayuda a Personas con Discapacidad Psíquica y/o Parálisis Cerebral Alcalde Parrondo 4. La Pola T. 985 724 811

UVIÉU / OVIEDO AADEM. As. Asturiana de Esclerosis MúlƟple Monte Gamonal 37 T. 985 288 039 ADEAPA. Asociación de EspondilíƟcos de Asturies Avda. del Cristo s/n T. 985 238755 oviedo@adeapa.com AFAEN. Familias y Afectados por Enfermedades Neurológicas Marqués de Valero de Urría 2. T. 608 75 56 40 / info@afaen.es AHEMAS. Asociación Asturiana de Hemofilia Hosp. General de Asturies. Julián Clavería s/n. T. 985 230 704 ALCER. Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales Fuertes Acevedo 68. 5 T. 985256 250 ASENAR. Asociación Asturiana de Enfermos ArtríƟcos CelesƟno Villamil, s/n T. 985 277 76 ASDIPAS Asociación de DiabéƟcos del Principado de Asturies

42 / SALÚ dable

Emilio Rodríguez Vigil, S/N, Planta 3 (Edificio Centro Comunitario de Sangre y Tejidos) T. 985 252 508 - 685 521 237 Asociación Celíaca Principado de Asturies CelesƟno Villamil. T. 985 23 07 49 Asociacion Chiari y Siringomielia del Principado de Asturies Av. Roma, 4. T. 628 53 79 31 Asociación del Síndrome de Down Historiador Juan Uría 11. T. 985 113 355 / asda@mrbit.es Asociación “Espina Bífida” Pza Primo de Rivera 1- E-25. T. 985 296 997 AS. FSC DISCAPACIDAD Palacio Valdes 15,1º FG T. 985 203 425 / fscasturias@fsc.es ASO. PARKINSON ASTURIES Mariscal Solís, 5. T. 985 237 531 aparkas@hotmail.com CAI AFESA. Personas con enfermedad mental Plaza Fuente La Braña 17-19 Bajo. La Corredoria T. 985 11 39 19 // 985 11 51 42 gerencia@afesasturias.org FESOPRAS. Federación de Sordos del Principado de Asturies Cervantes 19, 4º Dcha T. 985 276 898 LARPA Asociación Ludópatas Asturies larpa@larpa.es Sede Terapias: Pérez de la Sala,29 1ºA T. 984 181 183 / 667 796 862 Sede Social: González Besada 39 10ºA T. 984 282 207 / 667 79 68 62

XIXÓN / GIJÓN ADANER. As. De Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa San Bernardo 41, 4ºA T. 985 277 395 ADEAPA. Asociación de EspondilíƟcos de Asturies Hermanos Felgueroso, 79 T. 985 32 21 57 / gijon@adeapa.com

ASEMPA. Enfermos Musculares del Principado de Asturies Gaspar Gcía Laviana. T. 985 165 671 ASENAR. Asociación Asturiana de enfermos ArtríƟcos Av. Galicia 60. T. 985 277 276 Asociación Alzheimer Asturies /AFA Asturies Ap. Correos 245 asturias@asocIacionalzheimer.com T. 935 399 696 Asociación Asturiana contra la Fibrosis QuísƟca Melquiades Álvarez 3 Entlo T. 985 227 856 asocastdefq@teleline.es Asociación Asturiana de Ataxia “Covadonga” Covadonga 22-2º T. 985 097 152 Asociación Ayuda al Asma Padre Manjón 1. At. Obrero de La Calzada 3 Planta T. 985 354 420 / 985 328 011 Asociación de Laringectomizados de Asturies Plaza del Carmen 6, 4º Izda. T. 985 172 242 Asociación de Mastectomizadas de Asturies Álvarez Garaya 7, 9º Dcha. T. 985 357 212 As. Enfermos de Crohn y ColiƟs Ulcerosa del Principado de Asturies Avda. Morea 11. 3ª Planta T . 985 091 237 / 689 099 275 Asociación Lúpicos de Asturies InsƟtuto nº 17 2ºA. T. 985 17 25 00 lupusasturias@telefonica.net Comité Ciudadano AnƟ-Sida Ramón y Cajal 39 T. 985 338 832 ELA. Esclerosis Lateral Amiotrófica Avda de Morea 11, 2ª Planta T. 985 16 33 11 elaprincipado@telecable.es info@ela-principado.es

CONTACTA CON NOSOTROS: yesaludable@gmail.com


¿QUÉ ES LA FITOTERAPIA? LA FITOTERAPIA CONSISTE EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE LAS ESPECIES VEGETALES Y SUS DERIVADOS. Esta ciencia nació casi con el hombre, ya que “desde la prehistoria éste ha aprendido a reconocer las plantas útiles para curar y ha transmitido ese conocimiento primero de forma oral y luego escrita Y es que las plantas medicinales contienen compuestos químicos con capacidad terapéutica, siendo prácticamente la única forma terapéutica utilizada hasta el siglo XIX cuando empiezan a aislarse los primeros principios activos de las plantas y la síntesis sistemática de moléculas relegó a la fitoterapia a un segundo plano.

¿LAS PLANTAS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS? Las plantas medicinales son fármacos y como tales cuentan con efectos adversos si su administración no es controlada o se aplican en patologías para las que no están indicadas. Al igual que ocurre con los fármacos convencionales, los principios activos de las plantas medicinales se unen a diferentes estructuras del organismo modificándolas. Si bien la concentración de estos principios suele ser baja en las plantas, también pueden producir cierta toxicidad o efectos no deseados. No obstante, la concentración limitada de principios activos hace que los efectos tóxicos

sean menores y menos frecuentes que los de los fármacos de síntesis. Esto hace que los fitofármacos sean una buena alternativa en los trastornos leves en los que los fármacos convencionales no son eficaces o no son bien tolerados. Asimismo, puede complementar las terapias de enfermedades graves y sustituir a las empleadas en la prevención de afecciones leves, especialmente del aparato respiratorio, digestivo, genitourinario y dermatológico.

FALTA INFORMACIÓN El principal problema al que se enfrenta la fitoterapia es la falta de información sobre la utilidad de las plantas medicinales y sus interacciones con otros fármacos, y este desconocimiento se presenta tanto en el paciente como en el profesional sanitario. El farmacéutico es el único especialistas que recibe formación en esta especialidad. Es necesario un marco legal específico que regule la venta y aplicación de los fitoproductos, ya que existen muchas plantas medicinales de venta libre que se ofrecen en herbolarios sin un prospecto, indicación terapéutica, información sobre dosis, efectos adversos o datos sobre su calidad, mientras que los que se venden en la farmacia están respaldados científicamente.

SALÚ dable / 43


RIESGOS DE AUTOMEDICARSE PARA DORMIR LOS PROBLEMAS DE SUEÑO PROVOCAN QUE MUCHAS PERSONAS USEN MEDICAMENTOS POR SU CUENTA SIN TENER EN CONSIDERACIÓN SUS EFECTOS SECUNDARIOS Aunque las dificultades para dormir no tienen que ver necesariamente con el envejecimiento, se calcula que el 65% de las personas mayores sufren insomnio al menos tres veces por semana. Pero lo que es peor, el 45% lo considera un problema propio de la edad y no habla de ello con su médico, y el 25% recurre a fármacos o a tratamientos fitoterapéuticos por su cuenta y riesgo. A una determinada edad, el dolor, la incontinencia y otras afeccciones frecuentes en esta etapa de la vida interrumpen el sueño, de tal manera que la mayoría de las personas con problemas de insomnio ni siquiera consideran que dormir sea propiamente un problema de salud, sino la consecuencia de otros problemas médicos.. Lógicamente la automedicación provoca efectos secundarios no controlados, genera adicción y frecuentemente caídas, aparte de tener efectos no deseados en casos de interacción farmacológica que el médico no puede prever al desconocer que el paciente se automedica. Incluso los productos naturales requieren orientación. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que fármacos como los ansiolíticos, debido a su acción relajante, aumentan la propensión a caerse y

44 / SALÚ dable

Hay que considerar el insomnio como una enfermedad de sí misma, y recurrir al consejo médico para su atención y tratamiento empeoran los síntomas de apnea. Los hipnóticos por su parte tienden a perjudicar la atención si se usan incorrectamente, ya que después del despertar continúa una sensación de somnolencia. También los tratamientos fitoterapéuticos pueden dar complicaciones, así la aleriana si se usa con determinados ansiolíticos puede inducir demasiado sueño y provocar una caida de la presión arterial. Lo mismo podríamos decir de la Melisa, la manzanillao el maracuya, que juntos o en exceso actúan como estimulantes en lugar de como relajantes.


CENTROS DE REFERENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE SALÚdable AVILÉS ASTUR COLCHÓN. San Agustín 5. Avilés T 985521483 AYUDA A DOMICILIO SERHOGARSYSTEM. Fernandez Balsera, 33. T. 984 702 538 CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ . Jose Manuel Pedregal 5 bajo / T. 984 397 911 FISIOAVILÉS. Dr. Jiménez Díaz 13. T. 551 988. LARRAÑAGA. Centros Residenciales. BELLADONA. Espacio de Salud. Carreño Miranda 11. T. 985520348 POLIORTOS. Calle Las Rederas. Poligono PEPA / T. 985 541 539 Ext. 2 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Carreño Miranda 11, 5º C / T. 985 52 11 32 REFUERZO MUSCULAR. Camín d’Heros 1 b. dcha / T. 985 568 051

CANDÁS HERBOLARIO SANTAOLAYA. Barceloneta 1. Candás. Carreño T. 629 867 375

CASTRILLÓN IGLESIAS. ORTOPEDIA, ESTÉTICA. Castillo Gauzón 1 bajos A y B.Piedras Blancas T. 985 532 959 SALINAS, FISIOTERAPIA. Luis Trellard, 15. Salinas T. 985 52 11 32

LLANERA PELUQUERÍA STRAY CUTS. Centro Comercial Local 7. Urb. Soto de Llanera T. 606 332 520

LLANGRÉU ORTOPEDIA-DIETÉTICA HERBOLARIA. Dr. Fleming bajo. La Felguera T. 647 540 264 CUIDAMOS DE TI. Ayuda a domicilio. Manuel Suárez, 1 local 5. La Felguera www.cuidamosdeti.es DOMOPTICA. Celestino Cabeza, 12.La Felguera T. 984 28 33 05 / 699 69 52 79 4ECO ASTURIAS. Ramón Bautista Claveria 11 T. 984069953 / 4Ecoasturias@gmail.com

SAMARTÍN DEL REI AURELIU HERBOLARIO RAQUEL. Albéniz, 5 - bajo . L’Entregu T. 985 654 041

SIERO LA ALKYMYA DE MAITE. Belleza y Bienestar José Tartiere, 5 - bajo. Llugones T. 985 265 282 RESIDENCIAL VIELLA. Carretera de Viella - SI - 2 Nº 97 T. 639 532 777

PRA-2 COLECTIVIDADES. Camín Nuevu 328 Viella - Siero. T. 985 264 538 DENT Y BELL. La Sota 1. El Berrón. T. 984 060 898 CLÍNICA DEL PIE. Hermanos Campa, 4. Llugones. T. 676 63 40 68

UVIÉU / OVIEDO ASTUR COLCHÓN. Rosal 27. Uviéu / T. 985086 910 San Agustín 5. Avilés / T. 985 521483 CLÍNICA DEL PIE. Avd Xixón 176 .esq. C/ Molin la casuca. T. 985 088 765 / 676 634 068 ECOASTUR AGRÍCOLA. Plaza 19 octubre -Mercáu del Fontán. T.647 87 25 21 www.ecoastur.es MI CALLE DE PARÍS. Centro de Salud y Belleza Av. Galicia 9. T. 985 232 809 / 600 35 66 78 WELLNESS ZONE . Foncalada 10. 1º B / T. 984 045 089 / 645 497 738 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Uría 19- 1º izda/ T. 985 27 06 73 VIRGEN DE GUÍA, Residencia Geriátrica Paseo de La Florida, 32, 1º - A

XIXÓN BARREAL VEGA. Centro de fisioterapia. Constitución 44 / T. 985 170 407 BELLADONA. Espacio de Salud. Acebal y Rato 6. T. 985 35 15 76 CONCHA. CENTRO DIETÉTICO. Alonso de Ojeda 21 Bajo decha. T. 985 39 91 92 / 684 62 53 51 CUERVO MASAJE. Centro Saludable. La Playa 2. T. 985 133 391 CLÍNICA MECCANO DENTAL. Ramón y Cajal, 24. T 985 879 823 / 628 242 894 CLÍNICA SAN EZEQUIEL. Av. Schultz 104. T. 985 15 30 69 INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Instituto 17, 1º A / T. 985 35 61 35 LA HERBOSURA. Naranjo de Bulnes 9 / T. 9985 49 63 23 / www.laherbosura.com PUERTA LA VILLA. Centro de terapias Conde de Guadalhorce 2. T. 984 294 971 VAQUERO MULTIÓPTICAS Plaza de Europa 2. T. 985 355 812 Ezcurdia 138 T. 985 332391 Oriental 6. T. 985 324 252 Juan Alvargonzález 45. T. 985 392 727 Menéndez Valdés 5. T. 985 354 016 alfonso.vaquero@lmultiopticas.com

SALÚ dable / 45


DIRECTORIO SALUDABLE

AVILÉS ASTUR COLCHÓN. San Agusơn 5. T. 985 521 483 AYUDA A DOMICILIO SERHOGARSYSTEM. Fernandez Balsera, 33. T. 984 702 538 BELLADONA, CLÍNICA GINECOLÓGIA. Carreño Miranda 11, 2º Izda / T. 985 52 03 48 CLÍNICA DENTAL HUGO GONZÁLEZ Jose Manuel Pedregal 5 bajo / T. 984 397 911 FISIOAVILÉS. Dr. Jiménez Díaz 13 Bajo. T. 985 551 988 / www.fisioaviles.com INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Carreño Miranda 11, 5º Dcha / T. 985 52 11 32

46 / SALÚ dable

RESIDENCIAS LARRAÑAGA. Los Telares. T. 985 527 819 / El Quirinal. T. 984 8 330 REFUERZO MUSCULAR. Camín d’Heros 1 B. Dcha. T. 985 568 051 CANDÁS HERBOLARIO SANTA OLAYA. Barceloneta 1. Candás T. 629 867 375 CASTRILLÓN FISIOTERAPIA SALINAS. Luis Treillard 15. Salinas T. 695 154 681 IGLESIAS ORTOPEDIA ESTÉTICA. CasƟllo de Gauzón 1 bajos A y B Piedras Blancas T. 985 532 959

LLANERA PELUQUERÍA STRAY CUTS Centro Comercial Local 7 urb. Soto de Llanera . T. 606 332 520

LLANGRÉU CUIDAMOS DE TI. Ayuda a domicilio Manuel Suárez, 1 local 5. La Felguera T. 984282633- www.cuidamosdeƟ.es DOMOPTICA. CelesƟno Cabeza, 12.La Felguera T. 984 28 33 05 / 699 69 52 79 HERBOLARIA. Centro DietéƟco. Dr. Fleming 5. / Santa Eulalia 2. La Felguera T. 984 29 28 55 4ECO ASTURIAS Ramón BauƟsta Claveria , 11 T. 9840 69 953 / 4Ecoasturias@gmail.com ORTOPEDIA-DIETÉTICA HERBOLARIA. Dr. Fleming bajo. La Felguera T. 647 540 264

NAVA EL TEMPLO DE LA SUERTE. Luis Armiñán 17- bajo. T. 985 716 396


CLÍNICA MECCANO DENTAL . Ramón y Cajal 24. T. 985 879 823/628 242 894 CLÍNICA SAN EZEQUIEL . Avda. Schulz, 104. T. 985 153 069 CONCHA. CENTRO DIETÉTICO. Alonso de Ojeda 21 bajo derecha . T. 985 39 91 92 / 684 62 53 51

SAMARTÍN DEL REI AURELIU HERBOLARIO RAQUEL. Albéniz, 5 - bajo . T. 985 654 04

SIERO DENT y BELL. La Sota 1. El Berrón T. 984060898 / 674 908 792 PRAͳ2 COLECTIVIDADES. Camín Nuevu 328 Viella - Siero T. 985 264 538 VIELLA RESIDENCIAL. SI-2. Nº 105. Viella. T. 639 532 777

UVIÉU ASTUR COLCHÓN. Rosal 27. T. 985 086 910 CLÍNICA DEL PIE. Hermanos Campa 4. T. 985 088 765 / 676 634 068 CLÍNICA MÉDICA ESTÉTICA RAMÓN BAUTA. Campoamor 17. T. 985 87 72 34 // 657 93 98 30

ECOASTUR AGRÍCOLA. Plaza 19 octubreMercáu del FontánT. 647 87 25 21 / www.ecoastur.es INSTITUTO REUMATOLÓGICO. Uría 19. 1º Dcha / T. 985 27 06 73 MI CALLE DE PARÍS. Centro de Salud y EstéƟca. Av. Galicia 9. T. 985 232 809 RESIDENCIA GERIÁTRICA “VIRGEN DE GUÍA. Paseo de La Florida 32-1º A. T. 985 216 843 / 630 208 482 WELLNESS ZONE. Foncalada 10-1º B T. 984 045 089 / www.wellnesszone.es

XIXÓN BARREAL VEGA. Centro de Fisioterapia. ConsƟtución 44. / T. 985 170 407 BELLADONA. Espacio de Salud. Acebal y Rato 6. T. 985 35 15 76

CUERVO MASAJE. Centro Saludable. La Playa 2. T. 985 133 391 LA HERBOSURA. Naranjo de Bulnes 9. T. 985 49 63 23 / www.laherbosura.com MILAGROS FERNÁNDEZ. Centro de Fisioterapia. Corín Tellado 1, Viesques. T. 985 131 530 LA VILLA. Centro de Terapias Andulación. Conde Guadalorce 2. T. 984 294 971 VAQUERO MULTIÓPTICAS Plaza de Europa 2. T. 985 355 812 Ezcurdia 138 T. 985 332391 Oriental 6. T. 985 324 252 Juan Alvargonzález 45. T. 985 392 727 Menéndez Valdés 5. T. 985 354 016 alfonso.vaquero@lmulƟopƟcas.com INSTITUTO REUMATOLÓGICO. InsƟtuto 17, 1º A / T. 985 35 35 61

El Rincón EcoLógico Productos ecológicos biológicos orgánicos Alimentación, cosmética, bebé, limpieza y mascotas Puerto Pajares 6, 33011 Oviedo Teléf. Wasap 606684575

elrinconecologicooviedo

SALÚ dable / 47


  



       $%  %%  %!%# %%  %

  $%  %!%  # %!% # % % %!%  # %!%  %" % $%%" %!%  %%%





7; $&#!);5;!0,; ;

6; !-.&9";'-!+%!;; 

&); ;

; ; ;

 ;'(:+; /01-'!/; $,-.&,$)'+'$!#&))!%,+!$,*;

); ; ; ; ;

;')8/; /01-'!/; !2')&/$)'+'$!#&))!%,+!$,*;

    

48       / SALÚ dable          

343$)'+'$!#&))!%,+!$,*;

Profile for Sociedá Asturiana pola salú

SALÚdable 16 (Setiembre)  

Ejemplar correspondiente al mes de setiembre de 2019, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. www.yesa...

SALÚdable 16 (Setiembre)  

Ejemplar correspondiente al mes de setiembre de 2019, con información útil sobre salud, bienestar y actualidad de noticias médicas. www.yesa...

Profile for saludable
Advertisement