Issuu on Google+

Diseño B612 DISENO www.b612diseno.com

Nu

ev

aI

ma g

en

REVISTA FUNDADA POR SAN JUAN BOSCO EN 1877 Nº 258 - Vol. 102 - AÑO 2011

[50 años presencia Salesiana Rionegro] Tema Central

[Claves JMJ 2011] Actualidad

[Píldoras Pedagógicas] La crianza de los hijos

[Ciberespacio] Herramientas digitales

Comenzamos las celebraciones del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco


[contenido]

03

[Editorial]

Buenos días. P. Mario Restrepo Botero

04

[En Sintonía con el Rector Mayor]

Bienaventurado Alberto Marvelli. (1918-1946).

08 05

[Testimonio]

[Don Bosco]

Expresión del carisma Salesiano.

A puertas del Bicentenario

[Somos Iglesia] JMJ Madrid 2011

[Pensando en voz Alta] Jóvenes hoy.

Director: P. Mario Restrepo Consejo de Redacción y Fotografía Departamento Comunicaciones Inspectoría San Luis Beltrán Departamento Comunicaciones Inspectoría San Pedro Claver

10 12

Consejo Administrativo P. Luis Fernando Valencia Inspectoría Medellín P. Leonardo Gómez Inspectoría Bogotá

[Evocando]

Diseño Gráfico y diagramaciòn B612 Diseño www.b612diseno.com

FMA Guadalupe

[Salesianos en el mundo] Congreso ADMA

[Memoria Histórica] 121 años de Salesianidad.

16 18

20 24

Direcciones Físicas Inspectoría San Luis Beltrán Medellín Carrera 87 A Nº 32 A - 101 Tel: 341 67 20 comunicacion@salesianosmedellin.org

Inspectoría San Pedro Claver Bogotá Calle 36 Nº 24 - 39 Tel: 288 34 12

[Educación] Píldoras pedagógicas.

[Familia Salesiana en Colombia]

[Al día con la Cultura]

22

Festival Artístico Salesiano.

[Ciber-espacio] Herramientas digitales.

[Descansan en Paz] Salesianos fallecidos en 2011

oficinadecomunicacion@salesianosbogota.org

Impresión Fundación Ciudad Don Bosco Artes Gráficas Medellín 3154620521 2642122

26 28

Contraportada Apostolado Bíblico Católico Enlaces: salesianosmedellin.org facebook.com/comsalesiana twitter: @salesianoscol facebook.com/salesianosbogota salesianosbogota.org 2011


{

}}

Iniciaremos cada número del Boletín Salesiano con “Buenos días”, que es un buen augurio de felicidad y de esa “juventud” propia del espíritu de Don Bosco que nos invita a amar y trabajar por los jóvenes.

Buenos días, jóvenes:

E

s familiar este saludo para todos los que hemos tenido la fortuna de participar de la educación salesiana en alguna de sus obras y seguramente esta forma de comenzar el día nos trae bellos recuerdos de valiosos mensajes enredados en oraciones y canciones.

Por eso, en lugar de “editorial” iniciaremos cada número del Boletín Salesiano con “Buenos días”, que es un buen augurio de felicidad y de esa “juventud” propia del espíritu de Don Bosco que nos invita, no sólo a amar y trabajar por los jóvenes, sino también a conservar joven nuestro espíritu y nuestro estilo de acción, nuestra mirada sobre el mundo. El Boletín Salesiano es otra de las intuiciones comunicativas de Don Bosco en su afán de unir fuerzas en bien de la juventud, mediante la labor de la Familia Salesiana. El primer número, editado el 10 de agosto de 1877 como “Bibliófilo católico” o “Boletín salesiano mensual”, pretendía ser una publicación de nexo entre los Salesianos y los Cooperadores, para “dar a conocer cuanto más se pueda nuestras obras, en su verdadero sentido... Conseguir ayuda y ganar afecto de la gente para nuestras instituciones”. (Don Bosco) Desde entonces, en ninguna época, el Boletín Salesiano ha dejado de publicarse (con don Rua tenía un tiraje de 30.000 ejemplares en 9 lenguas y hoy día son millones en 29 lenguas de 151 países), “como órgano oficial para toda la Familia Salesiana” (C.G.E. 1971), “como un instrumento de unidad, de animación, de formación y envolvimiento de tantos laicos que miran con simpatía la obra de Don Bosco” (C.G. 24). El Boletín Salesiano de Colombia, ha sido editado tradicionalmente en la Inspectoría de Bogotá y los últimos años tuvo como director al P. Juan Pablo Rodríguez, a quien le agradecemos su constancia y dedicación gustosa. En junio de este año (2011), con el fin de compartir la responsabilidad, se reunió una comisión de las dos Inspectorías salesianas de Colombia para definir el rumbo de una nueva era del Boletín Salesiano, alternando su dirección en ambas Provincias. Se realizó una encuesta de opinión entre los usuarios y en una reunión posterior (agosto) se llego a acuerdos sobre el número de páginas, la cantidad de tiraje, el formato, el diseño, la periodicidad y las secciones, buscando que el Boletín sea una corresponsabilidad de todos los grupos de la Familia Salesiana de Colombia; que sea ágil e interesante para los lectores; que sea familiarmente comunicativo e informativo, más que doctrinal, sin restarle profundidad; que sea pluritemático; que, en síntesis, sea un significativo instrumento de divulgación, formación y marketing del espíritu y la acción salesiana.

P. Mario Restrepo Botero Director del Boletín Salesiano El primer período de esta nueva era asumirá su dirección y edición la Inspectoría de Medellín, siempre en unión con la de Bogotá, involucrando y comprometiendo a todos los grupos de la Familia Salesiana. Recuerdo aquí una hermosa frase que leí brotada del lenguaje simple de San Francisco de Sales: “Los ruiseñores pequeños aprenden a cantar escuchando a los mayores”. Que los cantos y trinos que se escuchen en nuestro Boletín Salesiano sean la bella melodía que vayan aprendiendo todos los que lo disfruten. Estos primeros “buenos días” fueron muy puntuales sobre la información básica del nuevo arranque de nuestro Boletín Salesiano. Les prometemos que los próximos serán más coloquiales y cercanos, como si estuviéramos en el gran patio salesiano, rodeados de rostros alegres, juveniles, de todas las edades, que nos estarán respondiendo con entusiasmo: “Buenos días!”

Salesiano] 3 [Boletín Salesiano] 3 [Boletín


BIENAVENTURADO ALBERTO MARVELLI (1918-1946) Don Pascual Chávez V. Rector Mayor

El amor nunca está en descanso, la vocación de un antiguo alumno Salesiano

E

s el primer antiguo alumno salesiano declarado bienaventurado por la Iglesia. Cuando fue beatificado he escrito: “La beatificación de Alberto Marvelli es un llamado a encontrar el camino de la santidad en la familia, en la profesión, en la política; pero es también un reconocimiento de la educación salesiana, capaz de formar santos”. Ésta es la grande convicción y experiencia personal de Don Bosco, sacerdote educador y formador de jóvenes santos.

“No puede haber un camino intermedio, no se pueden conciliar Jesús y el demonio, la gracia y el pecado. Pues bien, yo quiero ser todo de Jesús, todo suyo. Si hasta ahora fui algo incierto, ahora ya no debe haber incertidumbre, el camino está tomado: sufrirlo todo, ya no pecar. Jesús, antes morir que pecar. Ayúdame tú a cumplir esta promesa”. “Servir es mejor que hacerse servir. ¡Jesús sirve!” – sigue escribiendo en su diario. Es con este espíritu que enfrenta sus pesados compromisos cívicos. Alberto llega a ser un apasionado reconstructor de la ciudad, no ahorra energías porque advierte y sufre las necesidades, las urgencias, la desesperación de la gente. Empeñado en la difícil tarea de la construcción de la ciudad terrenal, alguien lo reprendió diciéndole que habría debido dedicar más tiempo a las actividades eclesiales. Alberto contesta con sencillez: “También esto es apostolado”, afirmando así nuevamente su vocación de laico comprometido en el mundo. Siente y vive su empeño en la política como un servicio a la colectividad organizada: la actividad política podía y debía llegar a ser la expresión más alta de la fe vivida. Estaban con él especialmente en los momentos de oración, de su diálogo con Dios, al cual se elevaba llevando en el corazón a los pobres, sus hermanos más amados.

Alberto, aún antes del llamado del Vaticano II a los laicos para su empeño en la sociedad, ha reafirmado la vocación de laico comprometido en el mundo, considerando esto no como algo negativo, sino como la viña del Señor en la cual trabajar con competencia y amor, según los criterios de Dios indicados en el Evangelio. Ha realizado así su propia santidad en el estudio, en el trabajo, en toda situación en que se iba encontrando por elección o llevado por los acontecimientos. Martelli vive en la historia del mundo, colaborando con valentía y amor para transformarla en historia de salvación para todos. No es diferente nuestra vocación y misión En el verano de 1946, tras larga reflexión, decide su vocación, que en los años anteriores había oscilado entre en este mundo. una consagración religiosa y el sacerdocio. Ahora ha deLa de Alberto Marvelli es una vicisitud que halla, después cidido: formará una familia y le pedirá a Marilena Aldé de del ambiente familiar, su terreno de cultura y de crecimiento Lecco, que ha conocido en Rímini durante las vacaciones en el Oratorio Salesiano de Rímini, en la parroquia de Santa de la secundaria superior enlazando con ella una fuerte María Auxiliadora. La llamada de Dios pasa a través de la fe amistad espiritual, que sea su compañera. Le declara su de su familia y a través de un ambiente rico de vida y de intención de viva voz, luego le escribe una larga carta el propuesta cristiana como es el Oratorio Salesiano, 27 de agosto: “…es desde el lunes que he sentido nueen donde el ejemplo y la atracción de Domingo Savio son vamente latir mi corazón por ti, después que te he visto muy fuertes y contagiosos. Alberto reza con recogimiento, siempre hermosa y con los ojos algo tristes, pero tan bonda clases de catecismo con convicción, demuestra celo, ca- dadosos. ¿Podría ser ésta la llamada que está despertando ridad, serenidad, pureza. Descuella entre los muchachos del el amor?”. La carta no tiene respuesta. También a este Oratorio por virtudes no comunes y por la aparente facilidad dolor Alberto está preparado: “Amo demasiado al Señor y naturalidad con que hace las cosas más difíciles. La matriz para rebelarme o llorar sobre su voluntad… a esta volunde su formación humana, apostólica y espiritual es Salesiana. tad debemos sacrificar la satisfacción de nuestros deseos Tiene sólo 15 años; pero los salesianos comprenden que se e ideales terrenales”. trata de buen material: llega a ser delegado Aspirante y generoso animador del Oratorio. Trabaja con total esmero entre La vida de Alberto es un fuerte llamado, sobre todo a los jóvenes, animándolos con una justa visual del juego y de la los laicos, para “testimoniar la fe a través de las virtudes diversión. Es inteligente, enriquecido con una buena memoria, que son específicas de ellos: la fidelidad y la ternura en la pacífico aunque vivísimo, fuerte de carácter, generoso, anima- familia, la competencia en el trabajo, la tenacidad en servir do por un profundo sentido de responsabilidad y justicia. Gra- el bien común, la solidaridad en las relaciones sociales, la cias a sus cualidades humanas goza de un fuerte ascendiente creatividad en emprender obras útiles a la evangelización y a la promoción humana. A ellos les corresponde también sobre los compañeros y todos lo aprecian por sus virtudes. mostrar – en estrecha comunión con los Pastores – que Pese a ello, Marvelli no ha nacido con alas y aureola, la con- “el Evangelio es actual y que la fe no sustrae el creyente quista de sí mismo será gradual y difícil. En este clima madura a la historia, sino que lo sumerge más profundamente en su elección fundamental de pertenecer a Jesús y se- ella”, como escribió Juan Pablo II. guirlo. Escribe en su Diario: 4 [Boletín Salesiano]


Celebraciones deapertura CELEBRACIÓN ROMA>> (ANS – Colle Don Bosco) – Una jornada espléndida en nombre de la paternidad y de la fraternidad, vivida el 16 de agosto en el Colle Don Bosco, ha señalado el inicio del camino de preparación al bicentenario del nacimiento de Don Bosco (1815-2015). El Rector Mayor, Don Pascual Chávez, llegó en las primeras horas de la mañana al Colle, después de haber saludado a los salesianos de la comunidad, respondió algunas preguntas a los medios locales, dando inicio después a la celebración Eucarística. Hubo un momento de oración en silencio delante de la reliquia de Don Bosco, custodiada en el cripta de la Basílica, en la sede donde nació el 16 de agosto de 1815 Juan Melchor Bosco: la Casita Biglione. Después, mientras las campanas sonaban en signo de fiesta, la procesión litúrgica inició hacia la Basílica superior. El desfile litúrgico lo iniciaban los padres de familia de los salesianos, miembros de la Asociación “Mamá Margarita”. Entre los cerca de 100 celebrantes estaba el P. Stefano Martoglio, Inspector de la Circunscripción del Piamonte y Valle de Aosta, el P. Agostino Sosio, Inspector de Italia Lombardo Emiliana, P. Eugenio Riva, Inspector de Italia Nordeste y el P. Alberto Lorenzelli, Superior de la Circunscripción especial Italia Central. Muchos salesianos de diversas áreas geográficas, eslovacos, indianos, polacos, chilenos, españoles, un reflejo de la difusión mundial de la misión y el trabajo de Don Bosco; Estaban algunos párrocos de los pueblos vecinos, varios centenares de personas presentes y entre ellos varios miembros de la Familia Salesiana, autoridades civiles, jóvenes, lituanos, eslovacos y peregrinos. La celebración inició con la intervención del P. Egidio Deiana que recordó el contexto histórico que caracterizó el nacimiento de Don Bosco. El Rector Mayor recordó que el camino de preparación al bicentenario “será un tiempo de gracia, al cual estamos llamados a una profunda conversión personal y a una cualificada renovación, para garantizar la continuidad de la realización del sueño de Don Bosco, que es el sueño de Dios”. No un nostálgico viaje hacia el pasado, sino un efectivo “retorno a Don Bosco. Consideró providencial que esta fecha suceda el día de la solemnidad de la Asunción de María al cielo y la Jornada Mundial de la Juventud, que contó con miles de jóvenes de todo el mundo.

[Boletín Salesiano] Salesiano] 55 [Boletín


Al final de la homilía los salesianos presentes renovaron la profesión religiosa y, después del rito de la comunión los padres de familia de los salesianos confiaron a María la vocación de sus hijos. Después de la Misa, el Rector Mayor, su Vicario y los Inspectores presentes hicieron una breve estadía en la casita en el cual Don Bosco vivió su infancia. Mientras en la primera parte de la tarde Don Chávez viajó a Madrid, a la Jornada Mundial de la Juventud, en el Colle las celebraciones continuaron con la bendición de los niños animada por el Rector de la Basílica, el padre Sergio Pellini y un espectáculo de magia.

CELEBRACIÓN EN MEDELLÍN (COM) Inspectoría San Luis Beltrán >> Una cálida mañana del Municipio de Copacabana recibió este 21 de agosto, a más de 250 miembros de la Familia Salesiana, para celebrar solemnemente la apertura al trienio del Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco.

Será un tiempo de gracia, al cual estamos llamados a una profunda conversión personal y a una cualificada renovación.

Son 196 años de legado de una Misión clara a favor de los jóvenes y como familia vibramos de emoción al sentirnos parte de este gran movimiento mundial que representa la fortaleza espiritual de un Santo, el Santo de la juventud ¡Don Bosco vive! La festividad comenzó con la bendición de la estatua de Don Bosco, ubicada en el patio central del Centro de Convenciones Villa de Sales. En la celebración Eucarística, animada musicalmente por los novicios y novicias y preparada por las HMA, el P. Vidal Niebles, Superior Provincial, hizo un énfasis especial en la preparación que estamos haciendo como familia, y en lo que debemos hacer para vivir estos tres años que preceden al Bicentenario del Natalicio del Fundador de la Congregación Salesiana, haciendo incapié en este primer año centrado en la profundización del marco histórico de la vida de Don Bosco. Los participantes de la celebración disfrutaron también de un artístico acto al estilo Salesiano que integró el lanzamiento del libro “Bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco” (P. Jorge Rodríguez) junto con la danza, la cultura, el canto, la poesía y la magia, como una llamada a comprometer a todos los grupos presentes (Salesianos de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores, Asociación de María Auxiliadora, Ex alumnas y Ex alumnos Salesianos, grupo Luis Variara, Asociación Mamá Margarita, Voluntarias de Don Bosco, Hijas de los Sagrados Corazones y Damas Salesianas), a seguir viviendo el Espíritu Salesiano. 6 [Boletín Salesiano]

Con un almuerzo muy especial compartieron como familia e intercambiaron la hermosa experiencia de ser parte de la misión salesiana. El Bingo sobre el conocimiento de Don Bosco y la Familia Salesiana, organizado por los posnovicios, cerró esta significativa oportunidad de encuentro y celebración en torno al padre y maestro de los jóvenes.


El pasado 20 de agosto se llevó a cabo la celebración del nacimiento de Don Bosco en el Oratorio Salesiano, Niño Jesús de Bosa, se contó con la participación de todos los Oratorios del estudiantado filosófico (Ciudad Bolívar, Candelaria y Luján). La celebración tuvo comienzo con una gran comparsa por los alrededores del Oratorio donde se observó y se vivió la alegría Salesiana, luego se dió paso a la Eucaristía presidida por Monseñor Daniel Caro (Obispo de la Diócesis de Soacha) quien hizo ameno el momento con una Homilía “al estilo juvenil”. La celebración de la fiesta de Don Bosco, finalizó con un acto cultural que reflejó las capacidades y la creatividad de los niños, jóvenes y animadores de los Oratorios, a través de bailes, dramatizados y cantos.

CELEBRACIÓN EN BOGOTÁ (COB) <INSPECTORÍA SAN PEDRO CLAVER

El Posnoviciado Salesiano San Francisco de Sales, reunió a las casas de formación el día 15 de agosto del 2011 de 8:00 a 5:00 pm para dar inicio a la preparación del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco. En esta jornada se llevaron a cabo diferentes actividades culturales y lúdico-deportivas. Fue todo un día lleno de ambiente de fraternidad. Se celebró como CEP el cumpleaños de Don Bosco, primero con el Triduo los días 11, 12 y 13 de agosto, reflexionando acerca de su vida y el carisma salesiano. El 16 de agosto compartimos en la Solemne Eucaristía y los buenos días, momento en el que se puso en común la propuesta de preparación del Rector Mayor para la celebración del Bicentenario del nacimiento de Don Bosco en el año 2015. Entregaron a los colaboradores de la OSNJ un separador con la oración propuesta por Don Pascual Chávez, al igual que los pasos a seguir durante estos tres años de preparación y celebración del bicentenario y día a día se está publicando en su grupo en facebook un mensaje corto sobre Don Bosco a manera de buenos días o buenas tardes virtuales.

7 [Boletín Salesiano]


Su vida cambió en 1998, cuando un hijo suyo fue enviado a la cárcel, ésta se convirtió en la mayor motivación para iniciar un trabajo de evangelización orientado a la familia.

María Rosalba El Sistema Preventivo de Don Bosco aplicado en las cárceles

M

aría Rosalba Osorio de Jaramillo es miembro de las Cooperadoras Salesianas por la Provincia de María Mazarrello desde hace 6 años en la ciudad de Medellín. Comenzó en la Asociación de María Auxiliadora en Robledo Aures, donde ingresó al grupo atraída por la Espiritualidad Salesiana; encontró un grupo humano lleno de energía y deseos de trabajar por la sociedad; posteriormente se integró a las Cooperadoras, motivada por el enfoque de la devoción a la Santísima Virgen María y el servicio a la comunidad. En aquella época apoyaba con la motivación y promoción de la lectura Salesiana a la gente que iba conociendo la misión y realmente tuviera sentido de familia y vivencia del cristianismo. 8 [Boletín Salesiano]

“Dios escribe derecho en renglones torcidos” Su vida cambió en 1998, cuando un hijo suyo fue enviado a la cárcel, convirtiéndose ésta en la mayor motivación para iniciar un trabajo de evangelización orientado a la familia, a la sociedad y a la creación de proyectos de vida en las cárceles de Antioquia y Chocó. En aquella época partió desde su papel de madre para hacer acompañamiento a su familia y estar cerca de ellos para favorecer el cambio positivo; esta experiencia fue una bendición de Dios, pues a pesar de los momentos difíciles, allí descubrió la fuerza espiritual que puede ser trasmitida en la palabra de Dios, tanto así que pasó de


sólo visitar a su hijo, a acompañar además, otros grupos de reclusos junto con sus familias, quienes se encontraban los domingos en la cárcel, se disponían a escucharla y a orar juntos el Santo Rosario. Mediante este acompañamiento, Rosalba daba la catequesis a los jóvenes que no tenían visitantes, los cuales empezaron a preguntar sobre la Biblia y su significado hasta despertar en ellos, con el tiempo, un interés profundo por la palabra de Dios. De allí pasó a la Pastoral Penitenciaria Católica, que es un grupo de personas voluntarias que van a las cárceles a llevar el mensaje de la nueva evangelización, apoyando al interno y a su familia, tanto en lo espiritual como en lo familiar y social. Igualmente, Rosalba y otras voluntarias reparten mercados a las familias más pobres de los presos, buscando darles un consuelo y una ayuda en esa situación tan difícil. Rosalba dice, con toda firmeza, que esta experiencia de vida la llevó a enamorarse de Jesús y de la Santísima Virgen, y asegura que ellos la orientaron por este camino en las penitenciarías. Un milagro, como lo afirma ella, fue la inspiración de la experiencia de Don Bosco, en la que un joven de la calle encontró a Dios, cuando el joven sacerdote fue a las cárceles de Turín y los jóvenes le pedían ayuda incansablemente; fue tanto su dolor que, incapaz de seguir viendo esto, Dios le inspiró la filosofía y misión que 196 años después continuamos llevando adelante: el Sistema Preventivo, con el cual esta laica comprometida con la Familia Salesiana, sigue trabajando incansablemente por aplicar en nuestra sociedad con la ayuda de la Comunidad de los Salesianos, que no al interior de las cárceles sino desde los patios escolares, con el Sistema Preventivo de Don Bosco, pueden evitar que estos jóvenes vayan allá. Su aporte a la sociedad salesiana parte de la inspiración del “Dame Almas y llevaos lo demás” desde la cual quedan motivadas las personas, sin importar la religión, el credo o institución a la que pertenezcan, para unirse a esta labor de salvación. Durante su experiencia, Rosalba estableció, con la ayuda de otros benefactores, un taller de marroquinería con el fin de ofrecerles a los detenidos también la posibilidad de aprender un oficio que los hiciera útiles y productivos socialmente. Sin embargo, en esta primera iniciativa se lo robaron todo en una de las cárceles. Sin desfallecer, posteriormente estableció un muy sencillo taller de zapatería donde se les viene enseñando técnicas básicas para que entre ellos puedan ofrecer servicios al interior de la Institución; en esta ocasión gracias a los esfuerzos de la gente generosa y del SENA. En la actualidad ya se ha convertido

nuevamente en una Marroquinería, pensada incluso como futura unidad empresarial. Esta iniciativa busca que los jóvenes aprendan a trabajar y se superen para que cuando salgan a reintegrarse a la sociedad tengan claro un proyecto de vida sean productivos, y así no vuelvan a delinquir. En un futuro se espera que esta labor social pueda convertirse en una Fundación de la Familia Salesiana, para continuar el legado de Don Bosco a través de la construcción de una sociedad más justa, incluyente y bondadosa con estas personas que se han equivocado y merecen una nueva oportunidad en sus vidas, ahora llenas de Dios y de su amor.

{

}

“Dios escribe derecho en renglones torcidos”

9 [Boletín Salesiano]


JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD MADRID 2011 “Arraigados y edificados en Cristo firmes en la fe”

La vigesimoséptima edición de la Jornada Mundial de la Juventud reunió a jóvenes de todo el mundo del 16 al 21 de agosto 2011en Madrid con el objetivo de dar a conocer el mensaje de Cristo. La JMJ tiene la finalidad de crear un ámbito para compartir y reflexionar sobre los temas fundamentales de la vida cristiana. En esta ocasión, el Papa Benedicto XVI convocó a jóvenes católicos y no católicos bajo el lema: “arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”. Desde el martes 16 de agosto hasta el domingo 21 se realizaron numerosos actos culturales, celebraciones litúrgicas, catequesis y viacrucis. Más de un millón de jóvenes de todo el mundo asistieron a la capital Española.

E P. Rafael Bejarano Pastoral Juvenil

l empeño evangelizador educativo de los Salesianos de Don Bosco se lleva a cabo a través de la Pastoral Juvenil Salesiana. Llevar a los jóvenes al encuentro con Cristo a través de la vivencia de la Espiritualidad Juvenil Salesiana generó la necesidad de organizar esta Pastoral para garantizar que los servicios que presta la Congregación a través de sus diversas instituciones en la Iglesia y en la sociedad, en cualquier parte del mundo, produzcan verdaderos itinerarios de crecimiento en la fe. Como parte viva de la Iglesia, la Pastoral Juvenil Salesiana en Colombia se dinamiza en medio de sectores tales como: las Parroquias, los Centros escolares, la Formación para el mundo del trabajo, los Centros para la Protección a jóvenes en riesgo, entre otros. Desde la especificidad de cada obra se busca acompañar

10 [Boletín Salesiano]

a la juventud para que encuentre sentido a su existencia planeando y ejecutando múltiples estrategias según sus necesidades y expectativas. El fundamento de estas actividades orgánicas que constituyen la Pastoral Juvenil Salesiana en el país viene del magisterio de la Iglesia, e indudablemente, las Jornadas Mundiales de la Juventud son un referente claro a la hora de proponer los itinerarios con los que se acompaña a los jóvenes en su proceso de maduración en la fe. En este sentido la última jornada de la juventud realizada en Madrid, en el mes de agosto del 2011, propone claves importantes que refuerzan este empeño formativo y que en las enseñanzas del Santo Padre se convierten en retos para fortalecer la Propuesta Pastoral en la Colombia Salesiana. Tales retos se concentran en los siguientes núcleos:


CLAVES DE LA JMJ DE MADRID 2011 PARA LA PASTORAL JUVENIL SALESIANA DE COLOMBIA 1

No tener miedo

Ha sido la consigna de las últimas jornadas. Ya Juan Pablo II invitaba a vivir de frente a Cristo y Benedicto XVI reafirma la expresión motivando estar firmes en la fe. La Espiritualidad juvenil salesiana brota del encuentro con Jesús y lleva a la configuración con él. La formulación de la propuesta pastoral unificada para la Colombia Salesiana intenta ser respuesta a este núcleo. De ahí la importancia de favorecer los espacios para compartir y desarrollar las etapas que en ella se proponen; de esta manera se unifica el reto eclesial con la respuesta que Con este llamado sincero el Papa exhorta a la juventud se ofrece desde el carisma. a tener metas altas en su existencia. El fin de la educación – evangelización Salesiana es formar “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”, la vida en el Señor Jesús genera una dinámica del compromiso consigo mismo y con la sociedad, impulsando a la persona a dinamizar su vida en clave proyectual.

3

2

Salir de la Mediocridad

4

Vivir Felices

Radicarse en Cristo

Afianzar las raíces de la propia vida en la roca que es el Maestro, es construir la historia de la salvación. Cuando Don Bosco afirma “Dadme almas”, no se refiere a fantasmas, sino a personas concretas, seres históricos que generan cultura; es ahí donde tiene sentido la acción de la pastoral juvenil Salesiana. Los Salesianos no somos educadores porque tengamos colegios o centros de capacitación, lo somos porque a través de ellos educamos en la cultura humana, para que ésta transforme la historia cronológica en historia de salvación.

“Vivan Felices” es la misión que el Papa deja a los jóvenes en Madrid al volver a sus casas, no una felicidad por haber viajado y haber vivido una fiesta llena de privilegios, sino la felicidad de compartir al Cristo encontrado en medio de tantos jóvenes que viven la misma fe. La <<espiritualidad de la alegría y de la fiesta>> es otro de los pilares fundamentales de la identidad Salesiana, surge de la dicha profunda que genera el encuentro con Cristo y que lanza a los jóvenes que la experimentan a ser evangelizadores de otros jóvenes. De esta forma, la Jornada Mundial de la Juventud lanza los retos para el fortalecimiento de la fe juvenil y que para la Familia Salesiana, de manera especial en Colombia, confirma la actualidad y urgencia del carisma heredado de Don Bosco y que comparte en total comunión con el proyecto de la Iglesia. 11 [Boletín Salesiano]


N

CO

A

LOS

JÓVE ES

ntes de construir un edificio, es absolutamente necesario hacer un estudio de suelos, conocer el terreno; antes de recetar una medicina es necesario hacer un diagnóstico confiable. Lo mismo debemos decir en el campo de la educación y de la pastoral juvenil: antes de plantear un Proyecto Educativo o de proponer un Programa Pastoral, en nuestro caso salesiano, en el mundo juvenil, es una condición absolutamente necesaria y urgente, conocer, lo más confiablemente posible, la realidad de los y las jóvenes de nuestro país, especialmente con quienes trabajamos.

Esta necesidad y urgencia se hace tanto más imperiosa cuando constatamos la rapidez con que cambian las formas de pensar, de sentir, de convivir y de comportarse de los y las jóvenes. Se ha comparado la realidad juvenil a las nubes que aparecen de un momento a otro y se desvanecen a la vista. Esto no obsta para que se intente, y es un imperativo hacerlo, diagnosticar la situación de la juventud colombiana en los diferentes ámbitos de su vida, para hacer propuestas educativas y pastorales pertinentes. Es cuanto nos hemos propuesto realizar, desde el Observatorio de la Juventud del Servicio Catequístico Salesiano, las seis Provincias de la Familia Salesiana en Colombia (las 2 de los Salesianos y las 4 de las Hijas de María Auxiliadora).

12 12 [Boletín Salesiano]

P. Mario L. Peresson Tonelli Inspector Provincia Salesiana de Bogotá Coordinador Servicio Catequístico Salesiano


APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Una vez elaborado el instrumento, que contó con la revisión de personas entendidas en la materia y después de haber realizado varias pruebas piloto, se procedió a aplicar la Encuesta que consta de 99 preguntas y 637 items de posibles respuestas, a 4.500 jóvenes del país. Se contaba para ello con la aplicabilidad que tenemos a nivel nacional los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora, por nuestra presencia en la mayoría de los Departamentos y ciudades de Colombia. Para su aplicación se tuvo la preocupación de señalar la edad: de 16 a 25 años, edades en que los estándares nacionales ubican lo que denominamos juventud, buscando que el 50% por ciento fueran hombres y 50% mujeres, y que comprendiese una población de educación formal y no formal, equilibrando el sector educativo privado y el oficial. En la práctica se centró la aplicación en los estratos 1-2-3 y 4. El universo cuantitativo (Se aplicó la encuesta a 4.500 jóvenes), unido a su aplicación en 18 departamentos, 38 ciudades, la seriedad con que se llevó a cabo en cada sitio, la distribución de los encuestados por género: 52,4% hombres y 47,6% mujeres y la firma que hizo la sistematización de las encuestas, Asendatos Ltda., nos garantizan la mayor confiabilidad en los resultados arrojados.

Se tuvo la estricta preocupación de que la aplicación de la Encuesta fuese acompañada por personas que de antemano conocían en detalle la encuesta, y que se fuese respondiendo, bajo la guía del instructor, pregunta por pregunta, para evitar que algunos contestasen superficialmente y a la carrera. La aplicación duraba en promedio hora y media. RESULTADOS DE LA ENCUESTA Los resultados son bastante elocuentes y nos llevan a tener muy en cuenta, en nuestra labor educativo pastoral, realidades como la situación de las familias y la percepción que tienen de ella, la idea que tienen de la realidad del país y su actitud frente a ella, especialmente su participación en la vida nacional y en los movimientos juveniles; su sensibilidad ecológica; la imagen que tienen de la Iglesia; sus creencias y prácticas religiosas; a qué se dedican en el tiempo libre; la utilización que hacen de los medios de comunicación y sus prácticas culturales, etc. La mayoría de los resultados “corresponden” a lo que, quienes trabajamos con juventud, constatamos o intuimos. No hay resultados “sorprendentes” o que aparezcan “absurdos”.

Viene ahora la etapa de la interpretación y correlación entre los resultados de las diferentes preguntas, y hacer La Encuesta comprendió los siguientes aspectos: los cruces por edades, género, estrato social, confesión religiosa, para evidenciar problemáticas y situaciones re• Datos de identificación personal (Edad, género, estrato levantes. Lo vamos a hacer mediante grupos focales de social, nivel de estudio, etc.) educadores, padres y madres de familia, pastoralistas, y • Situación económica con foros juveniles para ver y contrastar las dos miradas • Problemática social de dicha realidad, desde los y las jóvenes y desde los adultos. • Caracterización de lo juvenil • Participación ciudadana y política Pero no basta conocer la realidad juvenil, y detectar aque• Actitud ante la ecología llos aspectos más significativos de la juventud colombiana • Empleo del tiempo libre en este momento de la historia. Lo más importantes es, a • Identificación y prácticas religiosas partir de esos resultados y el análisis de los mismos, buscar • Realidad familiar alternativas y estrategias que nos ayuden a ofrecer una • Medios de comunicación respuesta educativa más pertinente y una acción pasto• Actividades artísticas ral más eficaz que apunte a responder a la realidad y a las aspiraciones de la juventud de nuestro país. “Conocer para transformar” debe ser el sentido de todo trabajo investigativo. El documento de Aparecida nos invita a ver y sentir la realidad con la mirada y el corazón compasivo de Jesús, interpretarla con los criterios del Evangelio, y a actuar con miras a la construcción de la utopía del Reino. Es ésta la inspiración y el sentido último del trabajo que hemos realizado y que nos apostamos a interpretar para responder a los desafíos que la juventud colombiana nos presenta en el cruce histórico de la primera década del siglo XXI

[Boletín Salesiano] Salesiano] 13 13 [Boletín


AÑOS 100 En Guadalupe

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

4 de febrero de 1911 >>

Fecha memorable por la llegada de las primeras Salesianas a la Población de Guadalupe. Cuando se propuso en Contratación sacar a las niñas sanas hijas de los enfermos de Hansen, fue el Dr. Pedro Elías Mendoza, el que sugirió llevarlas a Guadalupe. Sabemos que en la casa contigua a la suya, propiedad de la familia, en la plaza principal, se inició el colegio y en la casa siguiente, actualmente casa de la Cultura, se fundó la Escuela. El Asilo quedó ubicado en la parte alta, en una casa muy grande, llamada “La casa del Alto”, cedida al Gobierno por el General Don Alejandro Mendoza, para recibir a las niñas del Asilo, que hoy es la Escuela Normal Superior María Auxiliadora.

14 [Boletín Salesiano] 14


[Evocando] 4 de febrero de 2011 >>

Con toda la alegría de una casa salesiana las Hermanas, docentes, niñas y jóvenes y todos los colaboradores de la obra educativa, iniciaron la celebración de este primer Centenario. La casa lucía engalanada y adornada con bombas, pancartas en el patio de la portería con el gracias en diferentes idiomas, las fotos de las carteleras recordaban que las tres primeras Hermanas llegaron a lomo de mula, pero el avance de los tiempos y los progresos de la Normal, mostraban ya la foto de las primeras graduadas. La Eucaristía presidida por el Señor Obispo de Socorro y San Gil, y concelebrada por los sacerdotes amigos de la Normal, abrió esta primera parte de las celebraciones con la presencia de Sor Gloria Ibatá, Superiora de la Provincia Salesiana “Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá”. No menos solemnes fueron las fiestas de Mayo, esta vez con la participación de las Exalumnas, junto con las FMA exalumnas de la Normal y hermanas que trabajaron allí. Desfile, Rosario, Eucaristía, serenata a la Virgen. Llegó en la noche el Padre Mario Peresson, Superior de la Provincia Salesiana “San Pedro Claver”, quien fue invitado de manera muy especial para que nos acompañara en esta gran celebración; los sacerdotes Pedro Figueroa, Párroco de Guadalupe, Eduardo Rodríguez del Seminario de San Gil, Ricardo Ortiz. Las autoridades civiles, los estudiantes, profesores, padres de familia y exalumnas y exalumnos.

A las 4.30 p.m nos dirigimos a la parroquia para una celebración con la orquesta de la Policía que en la noche amenizaría el baile de gala el cual se realizó en la cancha cubierta y asistieron unas 250 personas. Culminaron estos festejos del 1er Centenario entre el 8 y 10 de septiembre con el Foro: “Un Siglo por la vida”, que presentó, dentro del contexto histórico, la investigación pedagógica: aquellas prácticas pedagógicas que, siendo válidas desde los inicios de la acción educativa de las FMA al llegar a Guadalupe, han sido objeto de transformaciones, de innovaciones educativas, haciendo ver cómo la inculturación del carisma, ha transformado el ambiente en todos sus aspectos: social, cultural, económico, y por consiguiente, ha significado un progreso efectivo para la región y el Departamento. Las ponencias: “El Sistema Preventivo, nuestra respuesta a los desafíos pedagógicos de hoy”, “Contexto histórico de 100 años de trabajo en beneficio de la niñez y juventud de Guadalupe”, “Interpretar la Historia, es interpretar la vida”, “Inculturación del Sistema Preventivo”, “Los jóvenes en los 100 años de presencia salesiana en Guadalupe”, “Impacto social, cultural y económico en la formación de la juventud guadalupeña”, “Las prácticas pedagógicas, un camino en la formación de maestros”, evidenciaron en forma práctica y experiencial con los testimonios de vida, las entrevistas y cada uno de los registros encontrados, que: “Cien años de vida, cien años de ilusión, cien años de sentimiento, son cien años de agradecimiento por todo lo que se lleva dentro”. Fue exaltada esta labor pedagógica el 10 de septiembre, entre otras, con la Condecoración “Orden al Mérito General Francisco de Paula Santander” impuesta por el Señor Gobernador del Departamento, Doctor. Horacio Serpa Uribe, a la Rectora, Sor Elizabeth Contreras P. Además de la Condecoración “Nuestra Señora de Guadalupe”, otorgada por el Señor Alcalde Municipal, Doctor Santiago Gilberto Mendoza. Ningún estamento se quedó sin rendir el homenaje y exaltar el trabajo de estos 100 años; todas las veredas del Municipio se hicieron presentes. En la Eucaristía de conclusión presidida por el Padre Ernesto Serrano Rueda, delegado del Señor Obispo, Mons. Carlos Germán Mesa, resaltó la acción de las FMA, haciendo el paralelo con la acción de la Santísima Virgen en la Visitación a Isabel, que culmina con el Magnificat de María, y en este caso, el que cantamos hoy las FMA por estos cien años de trabajo por la vida. 15 [Boletín Salesiano]


Congreso Mundial de ADMA en Polonia Asociación de Damas de María Auxiliadora Por:María Eugenia Ángel

E

l Congreso Mundial de ADMA (Asociación de María Auxiliadora) fue un experiencia única en la que los 1.200 participantes, 17 de Colombia, constatamos la proyección y el dinamismo que ADMA imprime a quienes con tanta entrega difunden la devoción a María Auxiliadora. Czestochowa y el Santuario de la “MADONNA NEGRA”, lugares privilegiados e inolvidables, propiciaron un encuentro que marcará historia en ADMA y la Familia Salesiana. Los participantes, vivieron momentos maravillosos que enriquecieron e impulsaron el compromiso de escalar nuevas metas, con horizontes definidos en el quehacer Salesiano. Este Congreso Internacional de María Auxiliadora fue un evento de la Familia Salesiana, centrado en la Familia, como un lugar profético en el aspecto de la entrega a la nueva evangelización y actualización del “Sistema Preventivo” en vista de los peligros educativos en nuestros tiempos.

CONCLUSIONES Y RETOS: El impacto de las decisiones y la Acción Pastoral de este grupo de la Familia Salesiana impone retos. pero no estan solos, la Madre y 16 [Boletín Salesiano]


1

modelo que los educa en la Fe les enseña a ser creyentes; Ella, la Maestra ayudará a desarrollar actitudes de testigos y apóstoles, en el servicio concreto y humilde a favor de la juventud. Hay que prestar atención a la situación actual de las familias. El carisma Salesiano vuelve a sus orígenes en la animación de éstas, con dinamismo y alegría evangélica en el contexto Mundial y Colombiano, para mostrar la dimensión Mariana de la historia, pedagogía y espiritualidad de Don Bosco.

2

Hacen un llamado a los grupos de la Familia Salesiana, sobre todo a nivel local, a que se viva en el espíritu del servicio mariano… comunión y sensibilidad apostólica… especialmente atentos a los más necesitados. Para ellos quedará un sello indeleble de la devoción a María Auxiliadora, como uno de los excelsos carismas del espíritu. Alaben a María, difundan su devoción y vivan en plenitud la consagración a la Reina Auxiliadora al ejemplo de Don Bosco.

3

Es el momento para invitarlos a participar con entusiasmo en los grupos de la Familia Salesiana con proyección a los niños jóvenes y familias que les prepara al bicentenario del nacimiento de Don Bosco en Turín en el año 2015; encuentro que propende la difusión y el amor a María Auxiliadora… que para Don Bosco fue su guía y faro que iluminó su apostolado… Imitenlo para poder decir como él: “ELLA LO HIZO TODO”. 5

4

6

1. Orquesta juvenil en el Congreso 2. Misa de apertura 3. Misa de clausura 4.Rosario de la Luz en el Parque 5.Misa de clausura del congreso 6. Sala de reuniones 7. María Auxiliadora

3

7

17 [Boletín Salesiano]


121Años de

Salesianidad P. Miguel Unia SDB “El 26 de agosto de 1891 un sacerdote italiano de los Salesianos de Don Bosco, padre Miguel Unia, entra al Lazareto con el fin de acompañar a los enfermos y llevar a cabo allí su apostolado”

Por: P. Rafael Umaña. SDB

M

irando nuestra historia Salesiana en la realidad colombiana, nos damos cuenta que fuimos ayer y que seguimos siendo del mañana. La Comunidad Salesiana acaba de cumplir 121 años de presencia en Colombia. Era el año de 1890. En el solio presidencial acababa de cumplir 6 años de su segundo mandato el presidente Rafael Núñez Moledo, uno de los personajes más dinámicos y controvertidos de la historia política colombiana del siglo XIX y quien, como embajador por 12 años en Nueva York, París e Inglaterra conoció los inicios de la industrialización europea y americana, y con el lema «Regeneración administrativa fundamental o catástrofe y paz científica», quiso que su país caminara por esta senda de progreso.

18 [Boletín [Boletín Salesiano] Salesiano]

Al tener noticias de la Obra de Don Bosco, por doña María Ortega de Pardo, quien lo había conocido personalmente en París, quiso entrar por ese camino y buscó los contactos necesarios para tal fin: primero por el ministro plenipotenciario ante el Vaticano, Joaquín Vélez, quien en una carta a Don Bosco en el 1886 le decía: “El merecido renombre de la obra de los talleres, las escuelas y los hospicios para niños pobres, debido a su caridad, ha llegado hasta nosotros y todos cuantos se preocupan por los infelices hacen votos ardientes porque el pueblo colombiano participe de los beneficios hechos por su reverencia a la sociedad moderna”. Luego el 21 de enero de 1887, en las postrimerías del Santo Fundador, le mandó otra carta a través del arzobispo de Bogotá, pidiendo personal para dos obras: una escuela de artes y oficios y una misión entre los indígenas de los Llanos orientales.


El mismo cardenal Rampolla secretario de Estado del Papa León XIII suplicaba por estas obras en otra misiva en que le decía que “El gobierno de Colombia ha hecho conocer a la Santa Sede su deseo de ver fundada y dirigida por los salesianos una escuela de artes y oficios en la ciudad de Bogotá…” La última etapa de la enfermedad de Don Bosco y la escasez de personal por la rápida expansión de la Sociedad Salesiana, no le permitieron dar respuesta inmediata a tal petición. Don Bosco falleció el 31 de enero de 1888 y quedaba en manos de su sucesor Don Miguel Rúa el cumplimiento de tal deseo. Vélez, seguía insistiendo ante la Santa Sede y de nuevo otra carta del Cardenal Rampolla llegó a Turín: “En noviembre pasado me dirigí al llorado Don Bosco a atender favorablemente las instancias del gobierno de Colombia... y ese dignísimo superior, cuya pérdida lamenta justamente la Congregación Salesiana, me respondió el 30 del mismo noviembre que procuraría acceder al deseo del gobierno colombiano en el menor tiempo posible…” Estas instancias y presiones por parte del Vaticano fueron atendidas por Don Miguel Rua sucesor de Don Bosco, quien organizó el grupo de salesianos que vendría a Colombia.

tagena, en su residencia El Cabrero; las luchas partidistas lo habían alejado de la Capital, y estaba próxima su renuncia. Ejercía el poder ejecutivo don Carlos Holguín y como ministro de instrucción pública don Jesús Casas Rojas. El sitio asignado a los salesianos era una casa abandonada, húmeda e incómoda. Con la llegada del P. Evasio Rabagliati, hombre ardoroso y emprendedor, la suerte cambió. Él hizo ver al gobierno que el sitio actual no era apto para un centro educativo y reclamó algo más consistente. Por eso se les destinó el primer patio del antiguo convento de las Carmelitas, expulsadas en 1861 por el presidente José Hilario López y convertido en hospital militar. Allí comenzó el dinamismo de los Talleres Salesianos con el nombre de “Colegio Salesiano de León XIII de artes y oficios”. Fue el primer paso hacia la industria moderna que transformará el antiguo sistema del gremio de los Artesanos. Este gremio, tres años después, se levantó contra el citado colegio, en protesta porque “los estaba llevando a su desaparición”. Los ideales de Núñez se estaban cumpliendo y podía él descansar tranquilo porque esta Congregación con la que había soñado para impulsar el progreso de su país, estaba dando sus frutos, que hoy 121 años después, continúa con su vitalidad y su ideal de progreso para una juventud que mira el futuro con optimismo esperanzador.

“LOS QUE VINIERON A FUNDAR” El 3 de enero de 1890, salió de Turín el primer grupo de salesianos para Colombia. Lo dirigía el P. Miguel Unia, en reemplazo del P. Evasio Rabagliati, quien llegaría de Chile. Lo acompañaban el P. Leopoldo Ferrari, los seminaristas Silvestre Rabagliati y José Eterno, los coadjutores Ángel Colombo, Pablo Carlos Migliotti, Enrique Spinoglio y Felipe Kacmarczyk de ellos, el seminarista José Eterno no llegó, cayó enfermo desde el mismo día en que se embarcaron y falleció en la Guaira (Venezuela). La navegación por el río Magdalena se había reactivado después de las sangrientas guerras civiles y las luchas partidistas. Navegando en champán río arriba, nuestro grupo de salesianos fueron repasando por quince días el poco español que sabían, mientras contemplaba el paisaje ribereño con la exuberancia del trópico, armonizado por el zumbido de los mosquitos, el canto de las aves y el vuelo de las garzas.

Fachada Casona Del Barrio Santa Bárbara

El 11 de febrero de 1890 llegaron a Bogotá. No los esperaban para esa fecha y por eso tuvieron que buscar hospedaje donde los padres Jesuitas del Colegio de San Bartolomé de la calle 10ª con carrera 6ª, días más tarde el gobierno les ofreciómcomo primera residencia la casa ubicada al pie de la Iglesia de Santa Bárbara, Carrera 7 . Nº 5-44, cuya placa se conserva en el archivo histórico de la Comunidad, como único recuerdo de aquellos primeros meses de vida bogotana. El Presidente Núñez, que había anhelado tánto la presencia de este grupo de salesianos, estaba en Car-

Panoramica del barrio la Candelaria con el Colegio León XIII 19 [Boletín Salesiano]


Por: P. Mario Restrepo B Vicario Inspectorial

LA PRESENCIA SALESIANA EN RIONEGRO

A

nte la urgencia de una casa de formación para unir a los estudiantes de filosofía de las dos Inspectorías colombianas, que compartían con los Novicios la casa de La Ceja, se construyó en el sector de Llanogrande (Rionegro) el edificio que se estrenó en febrero de 1961 como Estudiantado Filosófico Salesiano, bajo la dirección del P. Fernando Peraza, con el apoyo de un equipo animador de diez salesianos. No fue tan fácil el comienzo en la nueva casa, con las incomodidades propias de un edificio que todavía no estaba totalmente terminado, pero con la alegría de estrenar. Los 95 filósofos de Medellín y Bogotá formaban una verdadera familia en la que el estudio se combinaba con el trabajo material, la oración, el deporte y con el apostolado en el Oratorio y las veredas.

No fue tan fácil el comienzo en la nueva casa, con las incomodidades propias de un edificio que todavía no estaba totalmente terminado, pero con la alegría de estrenar. Los 95 filósofos de Medellìn y Bogotá formaban una verdadera familia en la que el estudio se combinaba con el trabajo material, la oración, el deporte y con el apostolado en el Oratorio y las veredas.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

La casa fue abriéndose a nuevos servicios en favor de la comunidad y se fue proyectando como un verdadero centro religioso y cultural. Al año siguiente se creó la Escuela primaria Domingo Savio, atendida por el P. Enrique Camacho y en 1963 se hizo el convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana (como sección B) para obtener el grado en Filosofía y Letras, con excelentes profesores. En 1964 se bendijo la hermosa capilla diseñada por el P. José Giraldo, que luego fue erigida como Parroquia San Juan Bosco (1969-1999) por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo de Sonsón-Rionegro, con el P. Pablo Cuevas como párroco. En este ambiente se han ido creando los grupos de la Familia Salesiana, ADMA, Cooperadores, Damas Salesianas y Asociación Mamá Margarita. Los apostolados se fueron multiplicando en Oratorios en Llanogrande, Pontezuela, Tablazo-Tablacito, Cabeceras, Rionegro, y surgió un asociacionismo juvenil fuerte. Se asumió la Capellanía de Villa Mazzarello y se ha utilizado la casa para convivencias juveniles. Existía un magnífico grupo cultural (“Academia”), una seria y valiosa revista (“Verbum”, que posteriormente fue “Ruta Omega”) y una excelente tradición teatral y musical. También funcionaba una estación de radio para las veredas, con mensajes desde el Filosofado.

Evolución. Sede de las Etapas Formativas Pero la casa fue cambiando de destino y las etapas formativas de la Inspectoría fueron turnándosela o compartiéndola: En 1970, el Filosofado albergó también a los novicios salesianos de varias Inspectorías y Claretianos, hasta 1973, cuando pasó a Medellín. Y el Noviciado lo disfrutó hasta 1985, cuando regresó a La Ceja. Los Posnovicios, que estaban en Bogotá, volvieron a la casa de Llanogrande en 1985, compartiendo con los Prenovicios hasta 1996 (cuando volvieron a Medellín). En 2005 surgió la experiencia de Aspirantado, que comenzó en Llanogrande, y desde el año siguiente, conjuntamente con el Prenoviciado, hasta el presente.

20 [Boletín Salesiano]


EL PRENOVICIADO Y ASPIRANTADO MIGUEL RÚA El Prenoviciado en la Inspectoría, que comenzó en 1978 en Ciudad Don Bosco, pasó a la casa del Noviciado de La Ceja desde 1982 hasta 1985, que fue trasladado a Rionegro, con los Posnovicios, hasta 1996; desde esa fecha el Prenoviciado no ha salido de esta casa. El Aspirantado, que funcionó en La Ceja de 1945 a 1986, como bachillerato, regresó como etapa formativa en 2005, a Llanogrande. Actualmente, 22 jóvenes aspirantes y prenovicios comparten en este bello lugar de Rionegro 50 años de significativa presencia formativa salesiana, religiosa y cultural, acompañados por un buen equipo animador de salesianos, dirigido por el P. Jaime Escobar, quien por más años ha dado su aporte formativo en esta casa. Su vida transcurre serenamente entre los estudios (nivelación en algunas materias, además de catequesis, salesianidad, fundamentación pastoral, liturgia, así como guitarra, teatro, fundamentación deportiva). Los prenovicios inician estudios filosóficos en convenio con la U. P. B. y hacen un diplomado en Formación Inicial de Catequistas con la Universidad Católica del Norte además comparten el apostolado juvenil, en distintos sectores de Rionegro: Parroquia San Antonio de Pereira, Tablacito, La Pica y La Pampa. En la casa tienen Oratorio los sábados. Los domingos hacen la preparación presacramental para la Primera Comunión y Confirmación, además de animar al grupo juvenil. También se encuentran comunitariamente en el deporte (Olimpiadas y juego diario) y el trabajo (cuidado físico por la casa), las salidas comunitarias apostólicas a obras sociales (A Buenaventura los aspirantes, a Amagá los prenovicios). Otras actividades formativas, religiosas y cultu-

rales, como cursos de comunicación, retiros espirituales, noches culturales, labor social con los Cooperadores Salesianos, academias a María Auxiliadora y a Don Bosco, integración familiar, participación de algunas actividades Diocesanas (expo-carisma, celebraciones de alabanza). El ambiente de convivencia entre estas dos experiencias (Aspirantado y Prenoviciado) ha sido muy positiva y útil, pues permite desde los inicios fomentar un buen ambiente fraterno, religioso, cultural y apostólico que va mostrando la vida Salesiana auténtica. La gran mayoría de los Salesianos de Colombia hemos tenido que ver con esta querida casa de Llanogrande y por eso nos asociamos de corazón a la celebración de sus 50 años de significativa presencia formativa, religiosa y cultural en la zona y en la comunidad. ¡Felicitaciones!.

SALESIANOS ANIMADORES DEL AÑO DE FUNDACIÓN • • • • • • • • • •

P. Fernando Peraza Leal (Director) P. Jaime Potes (Ecónomo) P. Carlos Duque (Consejero de estudios) P. Manuel Castro (Catequista) Sr. Darío Vanegas (Asistente) Sr. Rafael Cely (Colaborador) Sr. Gabriel Olmos (Colaborador) P. Fermín Pupulín (Confesor) P. Miguel Tamosiunas (Confesor) P. Cayetano Sánchez (Confesor) 21 [Boletín Salesiano]


FESTIVAL ARTÍSTICO SALESIANO

Juan Andrés García Vanegas es una Exalumno Salesiano que hizo de la Espiritualidad Salesiana su propio proyecto de vida, convirtiéndose en el actual Director de la Fundación Horizonte Joven además de coordinar la administración y las relaciones públicas del Festival Artístico Salesiano, un evento que año tras año sigue convocando a más miembros de la Familia Salesiana y resignificando la importancia del arte como medio de comunicación y expresión de y para los jóvenes, asumiendo así el legado de Don Bosco: Boletín Salesiano: Un grato saludo Juan Andrés y bienvenido al Boletín Salesiano de Colombia que abre sus puertas para que nos cuentes la experiencia del, ya muy reconocido, FAS de Colombia. ¿Dónde y cuándo surgió la iniciativa del Festival Artístico Salesiano y qué la Inspiró? Juan Andrés García: Desde el año 1984 se llevaba a cabo el tradicional Festival de Teatro (y en algunas ocasiones de la canción); en el año 2008 el P. José Raúl Rojas Bohórquez, sdb en unión de algunos ex alumnos salesianos, materializó la realización de este evento bajo el nombre de FESTIVAL ARTISTICO SALESIANO – FAS, teniendo en cuenta las múltiples manifestaciones artísticas de las presencias Salesianas y los nuevos tiempos. BS:¿Con qué periodicidad se hace? J.A.G: El Festival se realiza cada año, generalmente inicia a finales del mes de septiembre.

Juan Andrés García Vanegas

BS:¿Qué respuesta tiene el Festival en las Inspectorías Salesianas COB y COM? J.A.G: El FAS tiene origen en la Inspectoría de Bogotá – COB, desde el año 2008 la respuesta ha ido en aumento (FAS 2008 - 14 delegaciones, FAS 2009-25 delegaciones, FAS 2010 - 33 delegaciones) para el FAS 2011 la participación de COB es del 98% y de COM del 35% de las presencias, además de representaciones de las FMA, HHSSCC y de otras instituciones cercanas al carisma de Don Bosco (35 delegaciones en total). BS:¿Qué se pretende con este espacio artístico? J.A.G: El Festival es un proceso para fomentar, fortalecer y redimensionar en las obras Salesianas el arte en sus distintas expresiones, orientándolo con una perspectiva educativa pastoral salesiana, con proyección social y comunitaria; permite que cada obra de los SDB, de la Familia Salesiana o del Movimiento Salesiano, pueda mostrar el arte que va desarrollando; es un espacio para evangelizar educando desde el arte e impulsa una competencia “sana”, donde todos “ganan” a partir de la orientación artística, educativo pastoral del Festival, fomentando y fortaleciendo la familiaridad y convivencia. Es toda una experiencia de Movimiento Juvenil Salesiano.

[Boletín Salesiano] Salesiano] 22 [Boletín


BS:¿El Festival ha dado frutos en el país? ¿Artistas o talentos descubiertos que hayan continuado? J.A.G: Ha sido un proceso muy interesante; no sólo se trata de descubrir talentos, sino de demostrar cómo es de importante el arte en las presencias Salesianas y de cómo motivar a que cada vez más niños y jóvenes entren en esa dinámica. BS: ¿A qué personajes se les hace el homenaje en el FAS y con qué criterio se escoge? J.A.G: Siempre se ha buscado que se pueda homenajear a Salesianos que se hayan destacado en el campo artístico o por apoyarlo. En el caso de los laicos, que su trayectoria sea ejemplo para las nuevas generaciones de disciplina, dedicación y amor por el arte (la gran mayoría han sido exalumnos salesianos). La idea hacia el futuro es homenajear a más personas que hacen parte de la Familia Salesiana. BS: ¿Cómo contribuyen ustedes como organización, al tejido y al desarrollo social de Colombia? J.A.G: El FAS se ha convertido en motor de una serie de procesos y actividades a nivel local que ha motivado en los participantes y sus comunidades locales un sentido de compromiso y proyección hacia la comunidad, vinculando a cada vez más personas en el proceso. BS: ¿Han identificado ustedes, que este Festival fomente el arte y la cultura en las Casas Salesianas? J.A.G: Sí, claro, cada vez hay más quienes se involucran en el proceso; en las diferentes versiones del FAS no sólo niños y jóvenes participan, también SDB, padres de familia, docentes, exalumnos, colaboradores y trabajadores de las presencias Salesianas y cercanas. BS: ¿Cuál fue, en términos cualitativos, el resultado de la versión de este año? J.A.G: Cada vez las propuestas son de mayor calidad; en varias de las Obras se llevaron a cabo FAS LOCALES, buscando brindar mayor calidad a sus propios procesos dando mayor realce e importancia al FAS NACIONAL. BS: Un breve mensaje dirigido a la Familia Salesiana en lo correspondiente al fomento artístico en la juventud colombiana. J.A.G: Todos debemos fomentar y cultivar el arte…a través del mismo lograremos fortalecer la formación integral de niños y jóvenes, no en vano el sistema preventivo es “EL ARTE de educar en positivo”.

23 [Boletín Salesiano]


Por: Bruno Ferrero

S

e puede educar “matando las moscas”, es decir, a golpes, o se puede aplicar un “sistema”, que tiene la ventaja de ofrecer puntos de referencia y por tanto facilitar la tarea de los padres, que es la más importante del mundo. Probablemente algunos pensamientos aparecen repetidos. Eso se debe a la coherencia del sistema. Son útiles porque llevan cada vez los temas al núcleo central que, en su sencillez, puede constituir una especie de clave universal. “La práctica de tal sistema -sigue diciendo Don Bosco- se apoya por completo en las palabras de San Pablo, quien dice: el que ama es paciente y generoso; el que ama es respetuoso, no busca su propio interés, no cede a la ira, olvida las ofensas; el que ama todo lo perdona, en todos tiene confianza, todo lo aguanta, nunca pierde la esperanza”. El amor es la roca sobre la cual los hijos construyen su vida. En la base de todo encontrarán los padres el consejo fundamental de Don Bosco, su secreto de educador y formador de educadores: “Esfuérzate por hacerte querer”. Este es el diploma de estudio más grande y valioso. El único que puede hacernos felices y realizarnos. Es el doctorado de amor familiar.

l. LOS HIJOS SON COMO PELOTICAS DE CAUCHO LA ELECCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Dos son los sistemas que en cada época se han usado en la educación de la juventud: preventivo y represivo. El sistema represivo consiste en hacer conocer la ley a los súbditos y luego vigilar para conocer a los transgresores y aplicar, si es necesario, el merecido castigo diferente, e incluso opuesto, es el Sistema Preventivo. Este sistema consiste en hacer conocer las prescripciones y los reglamentos y luego vigilar en forma tal que los alumnos tengan siempre presente la mirada atenta del director y colaboradores, quienes deberán, como padres amorosos, hablar, guiar, en cada acontecimiento dar consejos y corregir con amor”.

Así se expresa Don Bosco en las primeras líneas del librito sobre su sistema educativo. En realidad, hoy el tiempo ha cambiado; así la situación. Hoy también quien educa se sigue encontrando en una encrucijada. Hay que elegir entre la constricción y la construcción. No se trata de un juego de palabras: son efectivamente dos perspectivas educacionales. La segunda es más arriesgada y, sobre todo, más difícil. Es el camino del respeto a la persona, a su libertad y a sus ritmos de crecimiento y maduración. Los muchachos reaccionan mal cuando simplemente están “obligados”. Hay que saber que los hijos son como peloticas de caucho: mientras más se las aplasta más lejos saltan. Para imponerse, los adultos usan comportamientos ineficaces como refunfuñar, sermonear, culpar, amenazar, hacer comparaciones, preocuparse, gritar, criticar, pegar, castigar. A todo eso los hijos responden con comportamientos igualmente ineficaces: gritan, destruyen, amenazan, se pegan, se emborrachan, mienten...Y sobre todo, se encierran en sí mismos: sueñan, se fugan de la casa, ignoran, se deprimen, muestran caras mustias, usan drogas, se suicidan. [Boletín 24 [Boletin Salesiano]


Ningún padre desea una reacción violenta de los hijos, ni tampoco su aislamiento. Sin embargo, nosotros favorecemos cabalmente estos comportamientos cuando nos limitamos a obligar a los muchachos. La razón es que las maneras fuertes obtienen un efecto inmediato y parece ser más eficaz, aunque sea por pocos momentos. Existe un período en que los chicos se sienten como rodeados de muros impenetrables y exasperantes. Los padres que así actúan se convierten solamente en un ladrillo más en ese muro.

II. CONQUISTAR LA AUTORIDAD En cierto sentido, eligiendo el camino sugerido por el sistema salesiano, el educador debe decidir convertirse en un dirigente dotado de autoridad. No en un déspota. Debe obtener lo mejor de sus hijos, tenerlos como aliados en la difícil tarea de la educación. “Mis padres me dicen siempre que soy un malcriado. Pero, ¿quién me educó? ellos, ¿no es así?”.

La solución comienza cuando los padres se preguntan a sí mismos, sinceramente, cuál debe ser el resultado de su acción educativa. Seguramente todos desean ayudar a los chicos a convertirse en seres responsables e independientes. Lo malo es que a menudo muchos padres actúan como si quisieran evitar a los hijos los riesgos de un camino que lleva a esta meta. Lo hacen tal vez confundiendo formas de aislamiento con la protección.

La educación familiar es el resultado de la interacción entre dos “polos”, ambos activos (los padres y los hijos), y no una relación unidireccional en la que los padres dan y los hijos reciben, comportándose por consiguiente como si fueran objetos inanimados. Espera más píldoras en nuestra próxima edición

ÍLDORAS EDAGÓGICAS

Salesiano] 25 [Boletin Salesiano] 25 [Boletín


CIBER

ESPACIO E

n esta sección te contaremos sobre las TIC “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, que se están utilizando hoy día en la sociedad. Estas son herramientas tecnológicas que se incorporan a la vida cotidiana para acercar el mundo y facilitar procesos de educación, formación, información y entretenimiento. Forman parte de la generación de nuestros jóvenes y como Familia Salesiana queremos estar en el mundo de ellos, conocer lo que piensan, lo que sienten, dónde viven e incluso dónde a veces mueren, para apoyarlos en ese crecimiento y poder establecer un diálogo con su nueva mentalidad. ¡Anímate a conocer el CIBERESPACIO!

¿Qué es Twitter? Es un servicio online que te permite conocer en tiempo real lo que piensan personajes de la vida pública y cotidiana, convirtiéndote en SEGUIDOR. Igualmente cualquier persona puede plasmar a través de 140 caracteres lo que piensa con relación a algún tema particular y tener a su vez algunos SEGUIDORES. Los tres beneficios de twitter: Enterarte: Saber qué hacen, qué piensan tus amigos, familiares, conocidos y las personalidades del mundo social. Compartir: Noticias, conocimiento y materiales que consideres son interesantes y útiles para otros. Adquirir: Conocimiento de noticias, tendencias y cosas que suceden en el mundo. Más información:

http://twitter.com/about

En www.google.com encontrarás cientos de instrucciones para crear tu propia cuenta en Twitter y aprender cómo se utiliza.

26 [Boletín Salesiano]


Picasa

¿Qué es Picassa? Es un programa gratuito, organizador de fotos, que Google adquirió y puso a disposición de todos, (http://picasa.google.es/). Permite hacer un completo inventario de todos los gráficos y fotografías que tengas en tu computador o memoria, facilita su clasificación y orden, además incluye herramientas de edición y retoque fotográfico. Beneficios: 1. Su interfaz es bastante rápida. 2. A la hora de visualizar tu foto la pordrás ver en un muy buen tamaño. 3. Tiene 3 formatos para subir fotos: Muy grande (original), grande (1600px) y medio (1024px) 4. Las fotos se pueden etiquetar o ponerles pie de foto. Inconveniente: Sólo 1 GB de almacenamiento es gratuito, máximo 500 ó 1000 imágenes por álbum. Para que veas cómo los Salesianos aplicamos esta herramienta ingresa a: http://bancodeimagenescom.blogspot. com/ y conocerás todos nuestros álbumes.

Blogs ¿Qué es un Blog? Su traducción es bitácora y se refiere a un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Es como tener tu propio libro o el seguimiento de un evento, pero en la web , al alcance de todos y sin costos. Proveedores de blogs más conocidos: blogspot.com,wordpress.com, y myspace.com Los Salesianos tenemos varios blogs, conócelos para que participes y te animes a crear el tuyo. Estas herramientas se pueden mezclar ya que son complementarias. En el CIBERESPACIO encontrarás la MULTIMEDIA que no es otra cosa, sino la mezcla de diversos medios (escritos, audibles, audiovisuales o visuales) que te hacen más ameno y más completo el proceso de aprendizaje. Por eso es hora de que tú entiendas por que los jóvenes pasan horas pegados al frente del computador y han dejado los patios físicos por los patios virtuales. ¡Es allí donde nos están esperando!

Ciber-glosario Avatar: Es la imagen que publicas en tu perfil de Twitter. Tweet: Publicación de un usuario de twitter. Retweet RT: Es la acción de re-enviar el tweet de otro tuitero a tus seguidores

Favoritos: Marcar un tweet como favorito se hace al hacer clic en la estrella amarilla junto al mensaje, Listas: Sirven para agrupar diferentes cuentas según el criterio que tu desees. Trolear o Troll: Vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia lo que podría resumirse en el acto de atacar bruscamente a un twittero.

Enlaces Salesianos EDUCACIÓN:

edusalesiana.blogspot.com PROYECTO LAICOS:

www.proyectolaicos.blogspot.com SALESIANOS MEDELLÍN:

sdb.salesianosmedellin.org MJS COLOMBIA:

www.mjs-com.blogspot.com HACIA DON BOSCO:

haciadonbosco2015.blogspot.com CONSEJO MJS:

consejonacionalmjs.blogspot.com

SALESIANOS BOGOTÁ:

www.salesianosbogota.org MJS BOGOTÁ:

www.mjscob.blogspot.com

27 [Boletín Salesiano]


DESCANSAN EN INSPECTORÍA SAN LUIS BELTRÁN (COM) P. ROGERIO BRICEÑO GUEDEZ Nació el 16 de mayo de 1924 en Barquisimeto (Venezuela) Murió el 12 de enero de 2011, en Medellín Profesión religiosa: Bogotá, 15 de enero de 1948 Presbiterado: Usaquén, 28 de octubre de 1954 P. JESÚS ANTONIO GUTIÉRREZ LOPEZ Nació el 13 de marzo de 1927 en Argelia (Antioquia) Murió el 15 de enero de 2011 en Medellín Profesión religiosa: La Ceja, 29 de enero de 1956 Presbiterado: La Ceja, 30 de octubre de 1965 P. CARLOS EMILIO GUZMÁN LUCERO Nació el 5 de noviembre de 1968 en Ipiales (Nariño) Murió el 19 de Marzo de 2011 en Medellín Profesión religiosa: La Ceja, 24 de enero de 1990 Presbiterado: Ipiales, 05 de diciembre de 1998 ( P. LUIS ALFONSO NIETO CORTES Nació el 09 de agosto de 1924, en Bogotá Murió el 31 de mayo de 2011 en Medellín Profesión religiosa: Usaquén, 18 de enero de 1944 Presbiterado: Mosquera, 19 de septiembre de 1953

28 [Boletín Salesiano]

PAZ FMA PROVINCIA MARÍA AUXILIADORA

Sor MARÍA CONSUELO MEJÍA MELGUISO Nació: 11 Diciembre de 1938 Medellín Murió: 17 de junio de 2011 en La Estrella Profesión religiosa: 5 de agosto de 1965 en Medellín Sor MARÍA JOSEFA QUINTERO ZULUAGA Nació: 20 de junio de 1920 Santuario (Ant.) Murió: 22 Julio de 2011 en Medellín Profesión religiosa: 5 agosto de 1961 en Medellín Sor MERCEDES CAMPOS JAUREGUI Nació: el 20 de febrero de 1929 en Bogotá Murió: el 2 de octubre de 2011 en Medellín Profesión religiosa: 5 de agosto de 1958 en Medellín

PROVINCIA ST. MARIA MAZARELLO Sor SOFÍA FRANCO ARANGO Nació: 10 agosto 1924 en Medellín Murió: 5 febrero de 2011 en Medellín Profesión religiosa: 5 de Agosto de 1946 Bogotá Sor MARÍA OLGA BOTERO VALLEJO Nació: 31 enero 1930 en Sta Bárbara (Ant.) Murió: 21 de febrero 2011en Medellín Profesión religiosa: 5 de Agosto de 1954 Haledon (EE.UU)


INSPECTORÍA SAN PEDRO CLAVER (COB) Coadjutor RAMÓN JOSUÉ PARDO RINCÓN Nació: 10 de agosto de 1926 en Choachí Cundinamarca Murió: 12 de marzo de 2011 Profesión: 18 de enero de 1946 Coadjutor ANTONIO SANABRIA Nació: 13 de junio de 1921en Onszaga Santander Murió: 18 de junio de 2011 en Neiva Profesión: 18 de enero de 1942. P. CARLOS ALIPIO BEJARANO BELTRÁN Nació: el 20 de diciembre de 1933 Gama Cundinamarca Murió: 6 de julio de 2011 en Bogotá Profesión religiosa: 29 de enero de 1954 en Usaquén Se ordenó el 24 de agosto de 1963 en Santiago (Chile) P. GUSTAVO ROJAS ARIZA Nació: 11 de julio de 1915 en Bolívar (Santander) Murió: 4 de septiembre de 2011 en Bogotá Profesión religiosa: 18 de enero de 1936 Se ordenó el 26 de noviembre del 1944 MONS. JESÚS MARIA CORONADO CARO Nació el 18 de enero de 1918 en Ciénega (Boyacá), Salesiano desde el 18 de enero de 1938 cuando hizo su Profesión religiosa; fue ordenado sacerdote el 31 de agosto de 1947. Fue Rector del Colegio Salesiano de Duitama, Prefecto Apostólico del Ariari y Obispo de Girardot desde 1973 hasta 1980, nombrado Obispo de Duitama desde 1981 hasta 1994. En el Teologado Salesiano pasó los últimos años de su vida como vivo testimonio sacerdotal, apostólico y salesiano. Murió en Bogotá el 1 de enero de 2011 siendo Obispo Emérito.

FMA PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES Sor ELVIRA BORRERO VELASCO: Nació: 30 de julio de 1939 en Cali Murió: 28 de enero de 2011 en Bogotá Profesión religiosa: 5 agosto de 1962 en Bogotá Sor BEATRIZ LATORRE LUQUE Nació: 3 de agosto de 1928 en Bogotá Murió: 10 de mayo de 2011 en Bogotá, Profesión religiosa: 5 agosto de 1957 en Bogotá Sor MARÍA DE LOS DOLORES GIRALDO JIMÉNEZ Nació: 6 de septiembre de 1924 en Fredonia (Ant.) Murió: 15 de septiembre de 2011 en Bogotá Profesión religiosa: 5 agosto de 1946 en Bogotá

FMA PROVINCIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ Sor MAGDALENA COLORADO FERNÁNDEZ Nació: 16 de Marzo de 1919 en El Jardín (Ant.) Murió: 4 de Mayo de 2011 en Bogotá Profesión religiosa: 5 agosto de 1949 en Bogotá

HIJAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES Sor ANA LUCÍA GARCÍA ACOSTA Nació: 17 de octubre de 1926 en Junín (Cundin.) Murió: 30 de Abril de 2011 en Fusagasugá (Cundin.) Profesión religiosa: 24 de Enero de 1950 Sor STELLA MARÍA RAMÍREZ COBO Nació: 12 de Agosto de 1940 en Soacha (Cundin.) Murió: 3 de septiembre del 2011 en Florencia Profesión religiosa: 6 de Julio 1963 Sor ANA VICTORIA MORALES RODRÍGUEZ Nació:10 de abril de 1922 en Tocaima (Cundin.) Murió: 24 de febrero de 2011 Profesión religiosa: 5 agosto 24 de Enero de 1951 29 [Boletín Salesiano]


INFANCIA

1815

1817

El 11 de mayo de , cuando Juan tenía 21 meses de edad, Francisco, su padre fallece a causa de una pulmonía. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.

Nace el 16 de agosto en I Becchi, pequeño poblado Italiano hoy llamado en su honor “Colle Don Bosco” o Colina de Don Bosco.

1825 Juan viviría una experiencia bastante curiosa que marcaría su vida y que ha sido registrada como «el sueño de los nueve años». Él mismo abriría la vida de Juan a un aspecto bastante estudiado en la vida de Don Bosco: sus sueños premonitorios. En particular este primer sueño ha sido señalado como la descripción de lo que sería su misión entre los jóvenes más necesitados..

El protagonismo en la formación de la infancia de Juan recaería entonces en manos de su madre. Una mujer de un férreo carácter, una sólida devoción y una intensa fidelidad a su familia. No buscó un segundo matrimonio, sino que sola se dedicó a formar a sus tres hijos varones entre los que entraba Antonio, el cual quedó huérfano de padre y madre. La manera en que Margarita defendió a sus hijos en medio de la pobreza y el espíritu de disciplina y devoción que les impartió, tendrían mucho que ver en el futuro apostolado de Don Bosco.

VIDA SACERDOTAL

30 [Boletín Salesiano]

1835

Don Bosco Aprendió varios oficios, entre ellos la prestidigitación

E . ..

Comienza sus estudios secundarios en Chieri y para pagar las 12 liras mensuales, Juan recorre las aldeas pidiendo ayudas. Al realizar diversos trabajos para pagarse sus estudios, Juan aprende pastelería, sastrería, ferretería, zapatería y muchos otros oficios que después le servirían para sus muchachos. Se convierte además en maestro del teatro, música, prestidigitación y funda un movimiento juvenil al que llama «La Sociedad de la Alegría» Preocupado por sus escasos recursos económicos que le imposibilitaban seguir la formación sacerdotal, Juan decide ingresar a los franciscanos el 18 de abril de 1834. Su decisión cambió radicalmente debido a un sueño en donde veía frailes que lo desaconsejaban de ello. Con la orientación del padre José Cafasso y la ayuda del padre Cinzano, Juan ingresó al Seminario Diocesano de Chieri el 30 de octubre de 1835, tenía 20 años

1828 1831

QU

Deja I Becchi y va a trabajar como pastor a casa de los Moglia en Moncucco, distante ocho kilómetros

BÍ AS A S


[ESCUCHA A JUANITO]

Sí te sientes solo

Si sientes que la sociedad te rechaza

LA FAMILIA CUNA VOCACIONAL

Si te sientes...

Sí te tienes problemas en tus estudios.

Sí te sientes encadenado a los vicios

Si estás deprimido, triste ó agoviado

Si te sientes aplastado por los problemas

!!!Te estás olvidando de alguien¡¡¡

Que siempre te da su apoyo

Que esta siempre a tu lado

Que no te abandona en ningún problema Que cree en tí, aún en las adversidades

Que es tu primera escuela en la vida

Que te guía y es luz en tu camino

ESE ALGUIEN ES... TU fAMILIA By Andrés Henao


SAN JUAN BOSCO Y M. AUXILIADORA

MAMÁ MARGARITA La Mamá de Don Bosco

Divino Niño Jesús Año 2012

$8.500 $3.500

LOS SUEÑOS DE SAN JUAN BOSCO

$8.500

AUTOBIOGRAFÍA DE S. JUAN BOSCO

$8.500

AVENTURAS DE SAN JUAN BOSCO

$8.500

$8.500

2011- 2012 Conozca la historia de San Juan Bosco leyendo los mejores libros acerca de su vida

El almanaque Auténtico de los amigos del

B. MIGUEL RÚA

1er. Sucesor de Don Bosco

Almanaque BÍblico año 2012 16 Láminas al mejor precio

$1.600

Mini Calendario año 2012 El más barato

$900 OBTENGA UN DESCUENTO HASTA DEL 30% POR COMPRAS AL POR MAYOR, SOLO EN EL APOSTOLADO BÍBLICO CATÓLICO

Las S. Biblias y los libros más baratos del país se consiguen con descuento en el:

APOSTOLADO BÍBLICO CATÓLICO

PADRES SALESIANOS

Cra. 6 No. 27-63 Sur Parqueadero del Santuario del Niño Jesús - BOGOTÁ Tel. 3 72 55 55 Ext. 2028-1034 Fax: 3 61 60 54 E-mail: apostolado@etb.net.co


Boletin Salesiano Colombia Nº 258 Vol 102 año 2011