Page 1

SAFA

BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE URGEL

E N I Z A G A M nº 6

w w w. s a f a u r g e l m a d r i d . c o m

“EL ENFERMO IMAGINARIO”

TRIUNFO DE MOLIÈRE

ESCUELA DE PADRES

¿HIJOS AUTÓNOMOS O DEPENDIENTES? ENTREVISTA

LUIS ARROYO 15 AÑOS CON EL D E P O R T E E N S A FA

FOTO: DELIA GARCÍA LAREDO

ENERO 2012

Ana Mª Janer ya es beata

* Música y deporte: alternativas para tus tardes PEQUE SAFA: LA REVISTA DE INFANTIL Y PRIMARIA


Tu vida, Ana Mª, nos invita a amar siempre y en todo. Beatificación 8 de octubre 2011

Queremos mirarnos a los ojos, mirar con bondad, mirar con delicadeza ILUSTRACIÓN: ESTHER MARÍA MARÍN (3ºB ESO)


E D I T O R I A L

FOTOS: DELIA GARCÍA LAREDO

Vamos a explicarnos mejor

6 22 4

¿Hijos autónomos o dependientes?

16

Pautas para que tu hijo adquiera independencia.

6

Durante años, coordinador y entrenador de las actividades deportivas extraescolares.

Noticias

10 Acoso escolar El informe y la opinión de nuestros alumnos.

Entrevista a Luis Arroyo

18

Ya son campeonas Tres ejemplos de superación: estrellas del deporte en nuestro colegio.

11 ¡Música maestro! ¿Qué aporta un piano a una familia?

20 Cuentos y poemas A mí me gusta...

12 Beatificación de

Ana María Janer Recordamos la gran fiesta, te mostramos las mejores fotos y las crónicas de algunas familias

22 Peque SAFA Nuevas páginas que recogen las ilusiones y los mejores momentos de nuestros alumnos de Infantil y Primaria.

Encontrar oportunidades donde otros ven problemas; Dar gracias por todos los que ponen paz entre nosotros; Aspirar a ser cada vez mejor; Saber que yo valgo mucho por ser lo que soy; Adivinar que la persona que tengo al lado también es igual de valiosa; Sonreír como estrategia, como plan, como objetivo, como truco, como forma de resolver; Trabajar por salvar siempre al que es distinto a mí; Aceptar que los sentimientos siempre son verdad; Disfrutar de la belleza que hay en las cosas; Afirmar que no importa el idioma, cuando dos personas quieren entenderse; Disfrutar más de la búsqueda del tesoro que de las alhajas; Saber que cada día es una página en blanco en la que yo puedo escribir lo que quiera; Enfrentarse a cada amistad como a una obra de arte que no hay que terminar; Usar el nombre de pila de las personas, melodía que a todos nos gusta escuchar; Mirar a los ojos, mirar con bondad, mirar con delicadeza; Vivir el servicio a los demás como una apuesta; Descubrir que las caricias, los guiños, los abrazos solo se pueden dar en persona; Intentarlo, porque no hay cerradura sin llave; Construir un mundo donde sea posible equivocarnos, ser débiles, necesitar a los demás. En todo eso creemos los que estamos aquí. Eso es lo que nos gusta transmitir en el colegio. Todo eso se lee en el Evangelio. Todo eso nos enseña Ana Mª. Todo eso significa ser feliz.

Feliz Año 2012 Jorge y Miguel, directores.

Edita: Colegio Sagrada Familia de Urgel. Director: Miguel Salamanca. Página web: www.safaurgelmadrid.com Redactora jefe: Raquel Arias. Directora de Arte: Delia García Laredo. Coordinador Primaria e Infantil: Diego Olmedo. Fotografía: Cristina Valerio y Diego Moreno. Maquetación: Raquel Arias. Redacción: Eduardo Abellán, Laura Blanco, Alba Ciudad, Carmen Civeira, Laura Doblas, Antonio Forner, Alberto Gallego, Karen García, María García, Miguel A. Gascón, Irene Gil, Lidia Gil, Patricia Gil, Gonzalo Laguna, José Maquedano, Miguel Maquedano, Álvaro Martínez, Noelia del Moral, Sarah Morón, David Pajarero, Beatriz Verdú y Claudia Zorita. Colaboradores: Juan Carlos Antona, Zaida Escudero, Lidia Gil, Susana Pérez, Silvia Sánchez, Ana Espino, Jesús Largo, Susana Macías, Mónica Moreno, Almudena Vila, Daniel Peña, Erika Mª Robles, Álvaro Serrano y Andrea Izquierdo.

Equipo de redacción.

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

3


E S C U E L A

D E

P A D R E S

¿HIJOS AUTÓNOMOS O DEPENDIENTES? El gran reto de la educación de los hijos es que éstos lleguen a ser personas maduras, autónomas y responsables. ¿Un error al intentarlo? Adoptar el papel de padres superprotectores, ‘alimentar’ la absoluta dependencia con la que nacen nuestros niños. Te explicamos cómo crecen en su etapa infantil (de 3 a 5 años) y cómo, con la ayuda de los padres, pueden adquirir los hábitos que les dan esa independencia que a veces tanto echamos en falta.

a i c n e d n e p e d n i Cómo adquirir

LOS PRIMEROS AÑOS Durante los primeros cuatro años el niño modela su personalidad. El papel de los padres en esta etapa es fundamental para intentar que los hijos consigan una autoestima positiva, ser seguros de sí mismos, independientes y libres. Una clave de la educación es saber fomentar su autonomía, la que le permita explorar y conocer el mundo que le rodea. Los expertos aconsejan no tener al niño en una cajita de cristal por miedo a que se manche o pueda golpearse. Es decir, no sobreprotegerlo. Debemos estimularlos para que

4

desarrollen sus necesidades innatas de explorar con la confianza de que mamá y papá estarán siempre para acompañarle. Una de las primeras cosas que debemos procurarle es un ambiente familar cálido que le brinde seguridad para que sienta que pisa sobre seguro. Es importante también felicitarle cuando consigue pequeños logros. Nuestra aprobación y nuestros elogios son pequeñas recompensas del día a día que les motivan a seguir adelante. Cuando jugamos con él, no debemos hacerle las cosas, sino hacerlas con él. La complicidad que se establece al acompañarlo en el juego ayuda a reforzar su autonomía, al igual que jugar con otros niños de su edad. Cuando juguéis, lo mismo que en las situaciones cotidianas, dejadle que tome pequeñas decisiones con el fin de estimular su propia capacidad para escoger y decidir. Los juguetes son herramientas fundamentales para adquirir autonomía.

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com

EL

C

UANDO hablamos de autonomía nos referimos a adquirir paulatinamente independencia. Está íntimamente ligada a la seguridad básica, la confianza y la adquisición de responsabilidades. La persona es más madura cuanto más autónoma sea, lo cual le reportará satisfacciones más plenas y duraderas.

CORDERITO

T E X TO: SUSANA PÉREZ ( O RI ENTADO RA D E EDUCACIÓN INFANTI L Y PRI M ARI A)

A TRAVÉS de fábulas,, cuentos, leyendas... los pueblos han seleccionado intuitivamente recursos extraordinarios para ayudar a una persona cuando ha de enfrentarse a un problema. Si uno se identifica con el personaje, aprende una manera de enfrentarse a los obstáculos. Para reflexionar sobre el tema que tratamos, te invito a leer este cuento: Había una vez un corderito que vivía feliz con sus padres. Podía saltar y pacer cerca de su casa, pero no debía alejarse demasiado. Pasaron los años y llegó un momento en que él deseaba tener más libertad. Se sentía capaz de hacer encargos para sus padres, igual que su hermano mayor. También quería divertirse, tener amigos de su edad y comenzar su vida de carnero joven. Un día su hermano mayor no estaba, su madre pidió que llevara el queso al aprisco vecino. El cordero estaba muy contento de que le confiaran esta tarea. Partió entonces hacia el aprisco vecino pero, al llegar allí, debía pasar por un prado en el que vivían la señora Loba y sus cinco lobeznos.

En cuanto vio a los lobeznos pensó en volver a su casa. Pero, mirando a su alrededor, vio a un viejo carnero que era el sabio de la región. Éste le dijo: “No temas, estos lobos jóvenes hacen mucho ruido pero no te devorarán. Son diferentes a ti, pero en realidad lo que les gusta es divertirse, intentando asustar y molestándose y peleando entre ellos. Aunque no los conozcas, siempre es interesante y agradable hacer nuevos amigos. Puedes aprender a conocerlos y ellos también te conocerán”. El sabio le puso la mano en la cabeza y en ese momento se sintió transformado. El corderito se había convertido en un carnero joven. El joven carnero continuó su camino con paso decidido. Cuando los lobeznos lo vieron dejaron de jugar. Observaron la transformación ocurrida en el corderito y ellos también se sintieron transformados. Se olvidaron de asustarlo e incluso lo invitaron a jugar con ellos. El carnero estaba muy contento de recibir tal invitación, pero no olvidó lo que su madre le había pedido. Los jóvenes lobos se ofrecieron a acompañarlo. Jugando, se pusieron en marcha y el carnero les enseñó juegos nuevos y los lobos también le enseñaron otros a él. ¿CÓMO QUEREMOS QUE SEAN NUESTROS HIJOS?


A Ñ O

I N T E R N A C I O N A L

D E

L O S

B O S Q U E S

CUANDO EL NIÑO VA CRECIENDO ES BUENO...

EDUARDO CEREZAL

En la Etapa de Infantil (35 años), los niños aprenden habilidades de aseo personal: desde lavarse las manos hasta el aseo completo. Adquieren las conductas necesarias para comer sin ayuda excepto la utilización del cuchillo, ya que todavía no poseen la destreza y coordinación suficiente. Llegan a vestirse y desvestirse sin ayuda aunque aún no hacen lazadas. Reconocen trayectos familiares y hasta pueden jugar solos en las calles y plazas no pe-

ligrosas con nuestra supervisión. También deben desarrollar habilidades como recoger y cuidar sus cosas, y colaborar en tareas sencillas de la casa: guardar los juguetes, preparar objetos para una actividad, usar tijeras, sacapuntas...

OFRECERLE ALTERNATIVAS PARA QUE ELIJA. En vez de ordenarle, podemos darle dos o más alternativas. Así le estamos educando para tomar decisiones desde pequeño y para que ejerza el control sobre sus acciones. Un ejemplo: ¿quiéres terminar los deberes antes o después de merendar? DEJARLE ACTUAR Y RECONOCER EL ESFUERZO CUANDO SE ENFRENTA A LAS DIFICULTADES. Es bueno que se enfrente poco a poco a nuevos retos: usar el cuchillo y el tenedor, atarse los zapatos, resolver un problema de matemáticas... Estimular su autonomía es dejarle hacer cosas solo, pero dándole mensajes que lo estimulen. No le ayudamos si le decimos: “este problema es muy fácil”. Es importante reconocer la dificultad de las tareas a las que se enfrenta. NO ATOSIGARLE CON PREGUNTAS. Preguntar demasiado puede parecer un signo de interés hacia el niño, pero también una invasión de su privacidad. Estimular su autonomía es permitirle que cuente sus experiencias cuando desee. Ejemplo: el niño llega de una fiesta de cumpleaños y en vez de hacerle preguntas le decimos “qué bien que ya estés en casa”. Estamos respetando su mundo interior. HACERLE PENSAR. Se puede pensar que estimular al niño es contestarles en cuanto y a todo lo que pregunten. Pero podemos estimular su razonamiento si le devolvemos la pregunta. Ejemplo: “Papá, ¿por qué cae nieve?, a lo que contestamos “¿y tú por qué crees que nieva?”. Le hacemos pensar sin darle de primeras una solución a todo. ENSEÑARLE A BUSCAR SOLUCIONES FUERA. Ser autónomo significa dejar de depender de los padres y buscar otras instancias para resolver los problemas. Por eso, cuando les remitimos a que busquen información en enciclopedias, en Internet, en el colegio o en la biblioteca, les estamos enseñando a buscar recursos por ellos mismos. ANIMARLE. A veces, cuando los niños plantean sus ilusiones, intereses o planes para el futuro se cae en la tentación de protegerles de la desilusión “haciéndoles poner los pies en el suelo”. Estimular la autonomía es dejar que planifiquen y comprueben por sí mismos sus decisiones.

¿QUÉ ES JUGAR? La autonomía además se refiere a la adquisición de habilidades de interacción en el juego: buscar a otros

niños para jugar, compartir sus juguetes; aprender a expresar sus emociones, saber hacerse el agradable y mantener un tono acorde

a la situación. Con esta edad también tienen que procurar defenderse, quejarse de forma adecuada, pedir favores y mantener una conversación. Es importante saber: Que pueden aprender a hacerlo si les dejamos tiempo, les enseñamos y alabamos sus progresos. Si apenas tenemos tiempo o paciencia no podemos darles la oportunidad de aprender. Que hay que acompañarles, no hacerles las cosas. No van a saber peinarse solos por el simple hecho de que quieran hacerlo. Pero no por eso les debemos quitar el peine y decirles que lo hacen mal. Favorecer la autonomía significa que hay que acompañarles en la actividad. Que hay que reforzar las conductas que se aproximen a lo que quieras que

aprendan. Es necesario hacerles saber lo importante que es cada progreso que realizan. Que tenemos que aceptar que, a veces, dejar que hagan cosas por sí mismos lleva implícito que cada vez nos necesiten menos. Os animamos a seguir las pautas del cuadro que publicamos en esta página para estimular la autonomía de vuestros hijos. Bibliografía consultada: -Begoña Ibarrola. Cuentos para sentir (SM). -R. Crispo y D. Guelar. La adolescencia: manual de supervivencia (Gedisa). -Aldo Naouri. Educar a los hijos: una tarea urgente (Taurus). -Nancy Samalin. Con el cariño no basta: Cómo educar con eficacia. (M. Doraghan, Medici). -Mihel Dufour. Cuentos para crecer y curar (Sirio).

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

5


P A S T O R A L

JORNADAS DE CONVIVENCIAS

Un día de encuentros

 nosotros nos tocó el pasado 27 de octubre. Los alumnos de 1ºB ESO pasamos un día de convivencia en la parroquia San León Magno. Nuestros compañeros de otros cursos de primero fueron unas semanas después. (En la foto, los alumnos de 1º C). Allí lo pasamos bien, era uno de los objetivos que nos habían contado los tutores en clase antes de ir. Otros objetivos: conseguir una relación más profunda con nuestros compañeros de aula y trabajar el lema de la escuela este año: “Amarte y servirte siempre y en todo”.

A

EL ATRACTIVO MUNDO DE LAS MISIONES

Una visita desde Mozambique l pasado 20 de octubre, mes misionero por excelencia, (esos días la Iglesia Católica intenta despertar la conciencia misionera entre los fieles), los alumnos de 1ºB ESO recibieron la visita del Padre Juan Sánchez, misionero comboniano y redactor de la revista Mundo Negro. Juan estuvo doce años en Mozambique, diez en Brasil y ya lleva once en España, y contó en clase que su misión en la vida es ayudar a los que realmente lo necesitan: “mis padres eran misioneros y me indicaron a esta vocación”, -cuenta orgulloso-. Uno de esos lugares donde más ha sentido que hace falta es África, por su gran número de habitantes y a la vez, la gran escasez de alimentos y refugios para ellos. Allí no cuentan con las mismas condiciones que nosotros, y además sufren enfermedades como la malaria. Juan nos dijo que allí

E

6

ENERO 2012

también se sufre aunque llegues de fuera: “te acuerdas de los tuyos -es ley de vida-, pasas dificultades en un mundo de injusticias y sufres como ellos, incluso la malaria”. RETOS DIFÍCILES

Además de estos tristes y a la vez reconfortantes retos que un misionero vive, Juan dijo que los habitantes de África cuentan con una gran belleza, la de su interior y también la de su entorno. Como curiosidad, sus lenguas locales: el tsonga y el macua. Alba Ciudad y Noelia del Moral (1º B ESO).

EL 11 DE ENERO, DÍA DE ANA MARÍA JANER

Nada más llegar, el párroco del colegio, Juan Carlos Antona, nos mostró imágenes de la ceremonia de beatificación de Ana María Janer. También nos leyó las razones que recoge para beatificarla el Papa Benedicto XVI en su Carta Apostólica: “por ser una mujer humilde, fuerte y rica en misericordia sin ninguna excepción y discriminación”. Ese mismo documento recoge el día de la fiesta de Ana Mª: el 11 de enero. Después realizamos la primera actividad entre alumnos, un cuestionario por parejas para conocernos mejor. También escribimos las cualidades de todos y cada uno de los compañeros de clase y las compartimos buscando apoyo simbólico en forma de firmas sobre un papel. ¡Conseguimos muchas! Por último, y después de un tiempo de descanso en el jardín que se encuentra al lado de la parroquia, vimos unos vídeos musicales que nos transmitieron distintas sensaciones. Uno fue Dame vida, del grupo Huecco, en el que aparecen deportistas famosos que trataban de dar ejemplo a los demás al entender el deporte como lazo de unión para todas las personas del mundo. Alba Ciudad y José Maquedano (1º B ESO).

LA COMUNIDAD EDUCATIVA, DE NUEVO, SOLIDARIA

Sueños en la tómbola

a tradicional tómbola benéfica se celebró unos días antes de las vacaciones de Navidad. Desde el 12 de diciembre alumnos, familiares, profesores y otros miembros de la comunidad agotaron los regalos, que tenían un precio simbólico de 1€ la unidad. Los beneficios se destinarán a las misiones que la Congregación tiene en África. Una semana antes comenzó en las aulas la Operación Kilo, alumnos y profesores llenaron cajas de alimentos no perecederos cuyo destino, en esta ocasión, era más cercano: las familias más necesiatadas del barrio de Vallecas.

L

Cada año la tómbola navideña resulta más atractiva, especialmente para los niños. Participan entusiasmados y con ello colaboran con los más necesitados.


N O T I C I A S

FOTOS: DIEGO MORENO (4º B ESO)

El enfermo imaginario

N amplio grupo de alumnos de la ESO y Bachillerato participamos en la obra de teatro de este año: El enfermo imaginario, de Molière, una comedia sumamente entretenida que consiguió arrancar risas y aplausos al público el día del estreno en el salón de actos.

U

LA FUERZA DE LA MOTIVACIÓN El trabajo de actor siempre requiere un gran esfuerzo,

pero este año ha resultado un poco más difícil interpretar y aprender los distintos papeles. Esta obra requería mucha motivación, puesto que el vocabulario y las expresiones son de otra época, la obra está ambientada en París, a finales del siglo XVII. Guadalupe Martínez y Marta Escribano, junto a Federico Escribano, nos ayudaron a superar el reto. En la representación se integraron algunos bailes,

Diferentes momentos de la representación. Los protagonistas, Marta Cañada (arriba, criada) y Diego Díaz (en la foto de la derecha, de blanco) realizaron un gran papel.

TRES DÍAS DE TALLERES, TEATRO Y PATINAJE SOBRE HIELO

El pregón, lluvia de caramelos l 15 de diciembre fue el pregón de las fiestas de Navidad en el colegio. Comenzó con un estruendo que se oía por las escaleras mientras los alumnos estábamos en clase. De repente, vimos a los chicos y chicas de Bachillerato disfrazados: espartanos, roqueros, mafiosos, Papá Noel... Cuando entraron en mi clase sentí una lluvia de caramelos y el ruido, aún más fuerte, como una tormenta ensordecedora. Pregonaban el calendario de fiestas para los últimos días de clase: talleres, chocolatada, obra de teatro y patinaje sobre hielo. A los profesores a veces les hacían pasar pruebas divertidas.

TEXTO: ERICA Mª ROBLES (1ºC ESO)

E

Después de ese día los alumnos esperaron impacientes las dos jornadas dedicadas a talleres. En ellas reciclaron materiales para elaborar el mejor Belén navideño y piñatas caseras. El día 22 de diciembre participaron en la tradicional chocolatada, ocasión especial para compartir y volver a ver a los antiguos alumnos. También fue el día de comprobar el trabajo que realizaron los alumnos del grupo de teatro. Y un día después, una de las actividades más esperadas por todos: patinaje en el Palacio de Hielo de Leganés. De esta forma los chicos recibieron las vacaciones de Navidad.

ensayados con ayuda de las profesoras Diana Morales y Laura Seco. Conseguimos, también con ilusión e interés, dos números bien diferentes: lírico y flamenco. En general, nos sentimos satisfechos con el trabajo. En los ensayos conseguimos la seguridad y la confianza que nos ayudó a actuar con la tranquilidad propia de un estreno. Y además, nos hemos divertido, ya que la relación entre todos los miembros del equipo ha sido muy buena. Hemos conseguido conocernos mejor y trabajar en equipo para que la actuación fuera lo mejor posible. Karen García y Lidia Gil (2ºB ESO)

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

7


N O T I C I A S

JORNADA ÚNICA ENTRE CIENTÍFICOS

Superar la velocidad de la luz NA maravillosa visita al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) nos mostró a Diego, Víctor, Guillermo y Silvia (alumnos de Bachillerato) y a Miriam Losada (profesora de Biología y Geología), las claves y los elementos de un acelerador de partículas. Allí se las hace colisionar para estudiarlas. Durante este interesante día tuvimos la oportunidad de comer con la Dra. Begoña de la Cruz, del Departamento de Investigaciones. Fuimos afortunados también porque sólo unos pocos alumnos de toda España fuimos seleccionados para realizar esta actividad. En este laboratorio se trabaja con el CMS (Selenoide de Muones Compacto). Una vez allí, los doctores en física nos enseñaron a trabajar con los muones y descubrir sus comportamientos según su trayectoria recogida en los distintos detectores (ALICE, ATLAS, CMS Y LHCb) y cámaras que hay en su interior. En él llevan trabajando dos años colisionando, hasta el momento, protones de 3,5 TeV, pero, a partir de ahora, trabajarán con otras partículas.

INÉS GOYA

U

COMPROBAMOS LA NICOTINA Y EL ALQUITRÁN DE UN CIGARRILLO.

El fumador virtual omo todos los años, en nuestro colegio contamos con clases de laboratorio en las que ponemos en práctica algunos conceptos que estudiamos en el aula, de forma teórica. Este trimestre uno de los experimentos que más nos ha fascinado es El fumador virtual. Nuestra profesora Inés vino a buscarnos a clase, ya con su bata CARTEL REALIZADO EN PLÁSTICA (4ºD ESO). B. BALLESTEROS Y L. BONILLO

C

blanca puesta, para que pudiéramos comprobar por nosotros mismos la nicotina y el alquitrán que con-

8

tiene el tabaco. ¡Sí, he dicho alquitrán! ese producto que alguna vez hemos visto cuando asfaltan una carretera... Nosotros nos quedamos igual de sorprendidos. ¿QUIÉN FUMA EL CIGARRILLO?

Lo primero que hicimos fue fabricar nuestro fumador virtual: en el extremo de un tubo de vidrio colocamos un trozo de algodón que taponaba perfectamente el orificio. Por el otro extremo echamos sal hasta llenar las tres cuartas partes del tubo. Y colocamos un cigarro. Nos ayudamos de un filtro que hicimos anteriormente para ajustarlo y que quedara perfecto. Con un sistema de aspiración y encendiendo el pitillo, conseguimos que éste se consumiera.

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com

Después desmontamos todo y vertimos la sal (ya de color amarillento) en un filtro. Éste lo colocamos sobre un embudo y echamos sobre la sal 50 ml de agua. Removimos con cuidado. La disolución resultante oscurecía cada vez más, era la nicotina. El alquitrán lo comprobamos observando las manchas que quedaron en el papel de filtro, una vez que se secó. ¿ERES FUMADOR?

Utilizamos procedimientos físicos para separar la nicotina y el alquitrán, gracias a su diferente solubilidad en el agua. Así tomamos conciencia de lo nocivo que es fumar, porque nos explicó Inés que estas sustancias pasan al aparato respiratorio de los fumadores.

EL ACELERADOR DE GINEBRA

La base de este trabajo viene del LHC, el acelerador de partículas de 27 km que se encuentra en Ginebra, en la frontera entre Francia y Suiza. Uno de sus principales objetivos es la búsqueda del “bosón de Higos”, una nueva partícula que se supone responsable de la generación de las masas del resto de partículas. La inmensa energía alcanzada permitirá reconstruir las condiciones del Universo primitivo y, como consecuencia, la posibilidad de superar la velocidad de la luz; aunque en el CERN todavía no lo han conseguido, han salido noticias de que en el LHC se ha producido un gran avance en este sentido. Silvia Sánchez (1º A Bachillerato). Acelerador de parculas.

María García y Miguel Maquedano (3º ESO).


N O T I C I A S

PROTAGONIZAN EL PERIODO ELECTORAL

¿Ganó Rajoy en las elecciones de 4º ESO? Durante este trimestre, los alumnos de 4º ESO han realizado un ejercicio democrático aprovechando el año electoral y los contenidos que sobre política y democracia se tratan en las asignaturas de Historia y Ética. Diferentes grupos de alumnos analizaron las propuestas electorales de cuatro partidos políticos en los ámbitos de Educación, Medio Ambiente, Economía y

Sanidad. Después prepararon su propia campaña electoral y en ella intentaron ganar el voto de sus compañeros. Hubo jornada de debate y de reflexión, y por último, votación, con un resultado un tanto diferene al que las urnas recogieron en las elecciones del 20N. No faltaron seis grupos de prensa que realizaron el seguimiento de los medios de comunicación durante la campaña.

VISITA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A punto de votar y en el Congreso uy cerca a la fecha de las elecciones generales en nuestro país, el 14 de noviembre, todos los alumnos de 4º ESO visitamos el Congreso de los Diputados, una actividad organizada para completar los contenidos de Ética de este primer trimestre, dedicado a la política y la democracia. Nos dirigimos en metro acompañados de las profesoras Beatriz Romeo, Marisa Saugar, Marta Escribano y Ana Nombela. Una vez allí nos dividimos en dos grupos. En la visita nos mostraron las diferentes salas del edificio y nos explicaron en qué consiste el trabajo de los ministros. La sala que más nos gustó, claro, el hemiciclo. También vimos un ejemplar de “La Pepa”, la primera Constitución española, de 1812. Este año celebraremos su bicentenario en el colegio, en las Jornadas Culturales. Y vimos un ejemplar de la Constitución actual. Una de las curiosidades que más nos gustó fue escuchar la historia del 23F y contemplar los agujeros de bala que aún quedan, de forma anecdótica, en el techo y las paredes.

M

Zaida Escudero (4ºC ESO).

LOS ALUMNOS DE 2º DE LA ESO CONOCEN LA COLECCIÓN DE ARTE DE LA FUNDACIÓN LÁZARO GALDEANO.

Sorprendente visita a un palacete poco conocido ue el pasado mes de septiembre, nada más comenzar el curso. La Fundación Lázaro Galdeano es un museo que recoge más de 13.000 obras donadas por el coleccionista que da nombre a esta fundación. Allí se pueden ver muchas obras de arte, entre ellas pinturas y grabados de Goya mundialmente conocidas. A los alumnos les resultaron curiosas las miniaturas pinturas, la mejor

F

colección española, como explicó el guía. SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO

Estas miniaturas y la colección de joyas (helenísticas, romanas, árabes, góticas, renacentistas, barrocas y románticas) fueron las que más gustaron a las chicas de clase. A los chicos, sin embargo, les llamó más la atención la colección de armas y escudos. El guía explicó

incluso el uso de algunas de ellas. Era curioso ver el tamaño de los cartuchos de algunas armas, ¡del tamaño de cantimploras! Eduardo Abellán, Laura Blanco y Karen García (2º B ESO). Una imagen del museo, no demasiado conocido pero sí muy apreciado y valorado por los amantes del Arte. Está dedicado en su mayor parte a las Artes Decorativas, pero también contiene una espléndida biblioteca.

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

9


I N F O R M E

AÑO TRAS AÑO, EL ACOSO ESCOLAR ES EL TEMA MÁS ELEGIDO EN CIUDADANÍA PARA DEBATIR EN CLASE

Di NO al acoso escolar

Los alumnos opinan Los alumnos de 2º ESO en Ciudadanía han trabajado el tema del acoso escolar con mediadores y alumnos ayudantes. Y así opinan. esor erno para otros. El agr go para algunos y un infi lo ve a, voc acoso escolar es un jue pro todo el daño que ; pero todo lo que hace, predes o alg sólo tiende a divertirse o , la víctima lo ve com ar el tiempo. En cambio pas de ni a a, form nad r una bia o com alguien no va a cam sabe que meterse con que por , sy tido ma sen ble sin pro , en ciable trario, sólo le mete r en el más “guay”. Al con eso agr al tir ver con a va judicado. es un al final, también sale per rar, en el colegio, porque o que no se puede tole alg es elegirn bie y mu á est El acoso escolar y s muy bien tener amigo tá Es er. end apr a haya va que lugar donde se por eso no es justo mejor unos que otros, r cae den pao pue las nos bar los, porque simplemente por joro en a maltratar a otras iqu el ded en se e ers que as pon de son per esor es capaz s. ¿Creéis que un agr sarlo bien a costa de ello vez de lugar de la víctima? lo, lo normal es que en en el colegio, por ejemp va nue por es as a dud son per sus Si una pueda tener, ante despiste y la timidez que el no por re ella ent con odo se cóm ter me os a estar más ar amistad... le ayudem o reaccionarísaber con quién entabl su lugar y pensar cóm en os ern pon os íam ber De . situarse gra sotros, a inte vos compañeros en una ríamos de nuestros nue era esp qué y os otr amos nos pate de ción así. con tus amigos y preocú ses conflictos, sé feliz Sigue tu camino, no cau Lidia Gil (2º B ESO) mantenerlos siempre.

E

L

¡DENÚNCIALO! NADIE debería acosar, no hay nunca un motivo y el daño que se puede muy grande, a veces, hacer es quizá impensable para el acosador. NADIE debería maltratar psicológicamente o mo ralmente a otra person secuencias son muy difí a, las conciles de superar. Daña los sentimientos, se pue mucho miedo... de sentir NADIE debería hacer dañ o físico a otra persona. Las heridas causan dañ fuera, pero también que os por dan en el interior, don de más duele, en el cor Si ves algún caso de ma azón. ltrato o indicios que pue den Siempre hay alguien que derivar en él, ¡denúncia lo! puede ayudarte, un am igo, tus padres, un pro fesor... Eduardo Abellán (2º B

10

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com

ESO)

A palabra bullying significa maltrato e intimidación entre iguales. En los colegios y en otras parcelas de nuestro entorno se pueden dar situaciones de acoso en las que algunos alumnos intimidan y humillan a compañeros que son más débiles. A veces se interpretan como acoso situaciones de conflicto o peleas puntuales. Éstas,

L

aunque reprochables, pueden no ser acoso. Para que se consideren como tal deben presentarse repetidamente en el tiempo y tener una intención premeditada de dañar. También hay que distinguir el maltrato de conductas antisociales o criminales como agresiones sexuales o con armas. Estos hechos deben ser inmediatamente denunciados a la policía. TIPOS DE MALTRATO VERBAL: insultos, motes y

menosprecios en público para poner en evidencia al débil. FÍSICO: empujones, puñetazos, patadas, etc. ECONÓMICO: robo de pequeñas cantidades de dinero, material, comida... PSICOLÓGICO: hechos encaminados a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y ansiedad. SOCIAL: hechos que aislan del grupo al compañero creando en él la sensación de marginación y soledad. LA MEDIACIÓN Toda la comunidad educativa trabaja desde hace años en la prevención de conflictos en el centro. Tanto profesores y alumnos mediadores, como alumnos ayudantes consiguen que la convivencia sea una realidad gracias al equilibrio existente entre las medidas preventivas y las punitivas. En las últimas encuestas realizadas por el colegio, el 94% de las familias valoran muy positivamente este aspecto tan crucial. María García (3ºA ESO) y Alberto Gallego (2ºB ESO).


M Ú S I C A

IRENE Y PATRICIA GIL COMPARTEN SU AFICIÓN POR LA MÚSICA

s e n o i c a s n e S al piano Si leer este artículo es un placer, no quiero imaginar cómo es escuchar su música al piano. Irene y Patricia Gil llevan años estudiando en el Conservatorio. En estas líneas contagian su ilusión y muestran sus sentimientos hacia algo que nadie debería ignorar: la música.

A verdad es que hay muchos instrumentos musicales, pero tengo que reconocer que a mí, el que más me llamó la atención fue el piano. Yo ahora mismo estudio en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Turina, en Madrid. Curso 1º de Grado Profesional. Empecé a los siete años en una academia y a los diez entré en el Conservatorio. El piano es mi instrumento. Aprenderlo, como

L

otros, cuesta su tiempo, esfuerzo y sacrificio. Y exige responsabilidad... Pero por experiencia he de decir que tiene su recompensa. Cuando toco me invade una sensación de tranquilidad y me transporto al mundo de la música a través de la relajación. HAY ALGO ESPECIAL EN EL PIANO Tengo que reconocer que mis disgustos me ha costado aprender, y esos nervios antes de un examen o concierto ¡no me los quita nadie! Pero cuando acabo me doy cuenta de que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Para mí, el piano es

especial porque con él puedes tocar varias voces (las voces son distintas melodías en un mismo instrumento). ¡Es algo magnífico! No sé si os habéis percatado de que con cualquier otro instrumento (menos los derivados del piano como el órgano, el clave...) no puedes tocar varias voces. Además, con el piano no te tienes que preocupar de la afinación, que ya lo hace el afinador. Creo que todos los instrumentos son estupendos. Yo os he dado los motivos que hacen del piano uno especialmente divertido y bonito. Os animo a tocar algún instrumento, desde lo más básico. O a escuchar música clásica, que sobre todo, relaja un montón. ¡A mí me encanta Rivers Flows in you! Es una obra que muchos de vosotros habréis escuchado, ya que aparece en una de las películas de Crepúsculo. Escúchala. ¡Es genial! Irene Gil (3ºC ESO)

N los conservatorios profesionales de música se aprende a tocar casi todo tipo de instrumentos: trompa, trompeta, saxofón, clarinete, violín, violonchelo, contrabajo, piano, guitarra, bombardino... Para ser un profesional hay que estudiar una carrera de 10 años. Una vez acabada puedes dar clase en escuelas de música, institutos...

E

PASO A PASO Estos diez años están divididos en cuatro de educación elemental y seis de educación profesional. Finalizados los dos ciclos uno puede ser profesor en cualquiera de los sitios mencionados antes. Existe un examen de Paso de Grado para acceder al segundo ciclo. Si no lo apruebas rescinden tu matrícula. A veces pienso que no sé si llegaré al final de esta gran carrera. Requiere mucho esfuerzo y sacrificio. Y cuanto más avanzas de curso, más requiere. Pero tengo muy clara una cosa: merece la pena disfrutar de la música. Patricia Gil (3ºA ESO)

ASIGNATURAS Cursos elementales: -Instrumento: 1h -Lenguaje musical: 2h -Coro: de 1 a 1;30h -Colectiva: 30min (tocar a cuatro manos). Cursos profesionales: 1ER Y 2º CURSO: -Instrumento: 1h -Lenguaje musical: 2h -Coro: 2h -Conjunto de piano: 1h 3ER Y 2º CURSO: -Instrumento: 1h -Armonía: 2h -Conjunto: 1h 4º CURSO: -Instrumento: 1h -Armonía: 2h -Optativa: 1h 5º CURSO: -Instrumento: 1:30h -Análisis: 1h -Acompañamiento: 1:30h -Hª de la Música: 1:30h -Música de Cámara: 1h -Optativa: 1h 6º CURSO: -Instrumento: 1:30h -Análisis: 1h -Acompañamiento: 1:30h -Hª de la Música: 1:30h -Música de Cámara: 1h

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

11


B E A T I F I C A C I Ó N

OBISPADO SEU D´URGELL

El día de Ana Mª Janer 4500 peregrinos, 200 sacerdotes, gran representación política y eclesiástica... unidos en octubre para beatificar a nuestra fundadora. El evento fue ampliamente retransmitido en televisión, prensa escrita y radio. TEXTO: JUAN CARLOS ANTONA (CAPELLÁN DEL COLEGIO)

L pasado 8 de octubre, una nutrida representación de religiosas, profesores y también alumnos y exalumnos de nuestro colegio, asistimos en la Seu d´Urgell (Lérida) a la beatificación de Ana Mª Janer. Algunos de nosotros participábamos como voluntarios en la organización del evento, claramente identificados por nuestros chalecos azules. Éramos un pequeño grupo dentro de la gran masa de unas 4.500 personas que abarrotaban la gran carpa instalada en las afueras de la localidad.

E

DELIA GARCÍA LAREDO

FESTIVAL DE BIENVENIDA Los actos comenzaron ya el viernes por la tarde. Un

Eucaristía en Cervera. 9 de octubre, 2011.

festival de bienvenida recibió a los peregrinos, con pasos de bailes tradiciona-

les y actuales de los países en los que está presente el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, y discursos de diversas autoridades, sobre todo de Cataluña y de La Seo. Y después de la cena, compartimos una Vigilia de Oración en la catedral. ENCUENTRO INTERNACIONAL Ya el sábado, a las once de la mañana, desde la catedral arrancaba una gran procesión con la cruz, las banderas de los países y comunidades autónomas donde trabaja la Congregación y los sacerdotes, obispos y cardenales hacia la carpa. La celebración se inició con las intervenciones del Arzobispo de Urgell y de la Madre Postuladora, quienes solicitaron al Cardenal Angelo Amato, enviado especial del Papa Benedicto XVI, que procediese a la beatificación. El Cardenal Amato leyó la Carta Apostólica con la que el Papa la incluyó en el Libro de los Beatos. Benedicto XVI reconoce a Ana Mª Janer como “mujer humilde, fuerte y rica en misericor-


Seu d´Urgell y entorno.

S E U

D ´ U R G E L L

Una experiencia familiar

LAURA SECO

Alzamiento de la Carta Apostólica.

CAMINO A CERVERA El domingo por la mañana los peregrinos nos trasladamos a Cervera, lugar de nacimiento de la nueva beata. Allí, el Obispo de Solsona presidió una gran eucaristía, en el curso de la cual cinco jóvenes religiosas de la Sagrada Familia de Urgell profesaron sus votos perpetuos. Allí también vivimos momentos de gran emoción, sobre todo cuando el Alcalde descubrió una placa conmemorativa en la casa natal de Ana Mª Janer, en medio de un gran pasacalles de gigantes y cabezudos.

Fueron días inolvidables, en los que además de sentir la intensidad de las celebraciones litúrgicas, vivimos momentos de gran intensidad en las comidas, los distintos espectáculos y, sobre todo, la convivencia que supuso el encontrarnos con personas de tantos lugares de España y del mundo, donde se sentía la alegría de formar parte de la gran familia janeriana. NOS VEMOS EN ROMA Despedimos esta crónica con el deseo de que muy pronto nos encontremos de nuevo, pero esta vez

en Roma, para asistir juntos a la canonización de la Madre Ana Mª Janer.

OBISPADO SEU D´URGELL

dia” que, “sin ninguna excepción ni discriminación, ofreció su servicio a los pobres y enfermos”. El momento más emotivo fue cuando mientras se acercaban al altar las reliquias de la nueva beata, se desplegó un gigantesco retrato de la Madre Janer. La eucaristía continuó con normalidad, con momentos de gran intensidad.

viaje resultó muy enriquecedor. Nunca habíamos vivido una experiencia similar. La organización nos pareció espectacular, dada la gran dificultad que entrañaba controlar, atender y organizar a tantísimos fieles que asistieron. Los voluntarios desarrollaron su trabajo a la perfección, con tanto cariño, que el trato que nos procuraron fue digno de elogio. Fue una experiencia única, por la beatificación, los lugares que conocimos, los monumentos que visitamos y por la convivencia entre todos los que fuimos. Vimos los lugares donde vivió y trabajó Ana Mª Janer y conocimos a muchos peregrinos de toda la geografía española, entre ellos unas antiguas alumnas del colegio que eran de Asturias y habían estado internas aquí de pequeñas. Teófilo Reyes

E

L

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

13


B E A T I F I C A C I Ó N

Experiencias janerianas El día de Ana Mª Janer, el de su beatificación, fue un encuentro especial de la familia janeriana. Entre sus miembros, Leopoldo y Fructuoso, dos profesores del colegio que la Congregación tiene en Guinea Ecuatorial. Nuestros alumnos escucharon con atención, días después, su testimonio sobre la realidad que viven sus los niños africanos. TEXTO: GONZALO LAGUNA Y

Momentos de encuentro en la carpa preparada específicamente para la beatificación, donde se dieron cita 4.500 peregrinos de todo el mundo.

OBISPADO SEU D´URGELL

LAURA SECO

C L A U D I A Z O R I TA ( 1 º C E S O )

E

s la primera vez que vam os a ver una ceremoni a de beatificación. Fue mu y emocionante y bonita. Todo estuvo muy bien planificado y lo más em ocionante para mí fue el des cubrimiento del rostro de Ana Mª Janer. Hay que destacar la lab or que hicieron los vol untarios, que estuvieron mu y atentos de todos los peregrinos (miles) y de sus nec esidades. Mi familia y yo nos sen timos muy afortunados por vivir esta experiencia, ya que será muy difícil volver a participar en otra beatific ación. Cristian Lagar (2ºA ES

O).

14

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com

OS profesores de la Congregación en Guinea Ecuatorial nos contaron cómo es la educación y la vida de los niños guineanos el pasado 11 de octubre. Leopoldo y Fructuoso trabajan en el colegio de Niefang y nos contaron cómo son los colegios de su país y también, cómo fue su experiencia en la beatificación de Ana Mª Janer, el pasado 8 de octubre. Ésa fue la razón por la que vinieron a visitarnos. Sobre su país, conocimos que los niños aprenden a hablar español desde que son pequeños, ya que es la lengua más hablada junto con

D

otras propias de su cultura como el Fang, que, curiosamente, sólo se habla, no se escribe. Leopoldo, que es padre de un niño y una niña, nos contó que sus hijos no sabían hablarla, pero sí la entienden. Otra cosa interesante que nos contaron es un proyecto que trabajan en su colegio: el proyecto kueñ, que consiste en hacer una revista que une España con su país. Nos contaron muchas cosas más y con ellas nos enseñaron que la vida no es igual a la nuestra en todo el mundo. A veces no aprovechamos nuestras buenas condiciones y ellos, seguro, sí lo harían.

Catedral Seu d´Urgell. (Noche del 8 de octubre, 2011).


S E U

D ´ U R G E L L

L A HISTO RI A DE A NA Mª J A N E R

Camino de

Amor

Es la historia de nuestra fundadora, Ana Mª Janer, el camino que recorrió desde su nacimiento hacia la beatificación, el pasado mes de octubre. Los alumnos de 5º de Primaria han escrito varias, publicamos ésta, revisada y mejorada por sus profesores. TEXTO: MIRIAM FERNÁNDEZ (5ºA PRIMARIA)

A

NA Mª Janer nació el 18 de diciembre de 1.800 en Cervera, en una familia cristiana. Hija de Joshep y Magina, fue la tercera de cinco hermanos. Desde pequeña le gustaba ayudar a las personas, como es el caso del niño Joshep Huglet, con el que se quedaba a jugar en casa porque tenía una enfermedad que le impedía salir. A los dieciocho años formó parte de las Hermanas de la Caridad del Hospital de Castellart, en Cervera. Allí atendía a enfermos y pobres. En 1833 estalló la Primera Guerra Carlista y el hospital se convirtió en hospital militar. Tres años más tarde las hermanas fueron expulsadas. Ana Mª volvió al hospital de Cerveraen 1844, donde pasó cinco años como directora de la “Casa de Caridad”, donde acogían niños huérfanos, jóvenes descapacitados y sin hogar. El 29 de junio de 1859 fundó el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, dedicado a la educación cristiana de niños y jóvenes. Y en 1880 fue elegida superiora genera. Pasó en el pueblo de Talarn (Lleida), los últimos años de su vida, rodeada de alumnos, jóvenes y profesores. Pidió morir en el suelo como penitente por amor a Cristo y nos dejó el 11 de enero de 1885. Sus restos descansan en la capilla de la residencia Sagrada Familia de Urgell. LA BEATIFICACIÓN El término “beato” significa literalmente “feliz” (del latín beatus) o bienaventurado. Y esta consideración supone el tercer paso en el camino a la canonización. El primero es Siervo de Dios, el segundo Venerable y el cuarto, Santo. La Madre Janer se denominó Sierva de Dios en 1951, cuando comenzó el proceso diocesano y en el momento en que la Congregación para la Canonización de los Santos lo dio por comentado. Desde julio de 2009 nuestra fundadora es Venerable, una vez que la Congregación de los San-

tos analizó los materiales y testigos. Una comisión de nueve teólogos emitió un juicio favorable. Entonces el Papa autorizó la promulgación del decreto de virtudes heróicas en el libro de acta. Venerable significa “respetada” y “honrada”. En octubre de 2011 fue beatificada. Para serlo la Iglesia exige un milagro examinado por 7 médicos y 7 teólogos. En este caso expresaron su parecer favorable. En un futuro será Santa; es decir, llegará elmomento de su canonización. Santa significa “ele-

gida por Dios”. Éste se ha fijado en ella para construir un mundo mejor. La beatificación del ocho de octubre nos ha llenado de alegría y felicidad. EL MILAGRO Ana Padrós era una mujer muy frágil que padecía una enfermedad llamada poliartrosis degenerativa inflamatoria. Una enfermedad irreversible e incurable según el diagnóstico médico. Era huérfana desde muy pequeña y vivía sirviendo en casa de una familia en Barcelona. La ingresaron en el Asilo Municipal de la ciudad y las hermanas la insistían para que rezara la oración de Ana Mª y que ésta intercediera para conseguir su curación. Al quinto día de peticiones, Ana comenzó a moverse. Los exámenes médicos constataron su recuperación funcional total. Desde entonces se dedicó a ayudar a los demás hasta su muerte, en 1964, de un infarto.

Fragmento de vidriera en la iglesia de la Sagrada Familia, en Seu d´Urgell, donde se encuentran los restos mortales de Ana Mª Janer.


E N T R E V I S T A

lUIS Luis Arroyo llegó en 1996 al colegio para entrenar varios equipos de fútbol sala. Desde entonces ha trabajado como coordinador de la Agrupación Deportiva SAFA, y aunque ya se ha jubilado, acude al patio algunas tardes para sentir el calor de los que tan felices le han hecho. Todos, todos los niños conocen a Luis, y ahora le devuelven con cariño lo que él les transmitió, con ese lenguaje que sólo entienden quienes aman el deporte: el sacrificio del entrenamiento, la solidaridad con los compañeros y la humildad para asumir tanto el éxito como el fracaso. TEXTO: LAURA BLANCO (2ºB ESO).

esde cuándo te ha gustado el deporte? Desde siempre. Mi interés comenzó con la pelota vasca. Luego seguí con el frontón y he trabajado muchos años entrenando equipos de fútbol sala.

D

¿Y has practicado alguno de forma profesional? El frontón. Estuve federado en la Federación Madrileña y llegué a Subcampeón de

16

Castilla. Perdí el partido de la final por un tanto... ¿Con qué deporte te sientes más identificado? Con el fútbol sala, aunque me gustan todos. Durante mucho tiempo te has dedicado a entrenar a diferentes equipos... Estuve entrenando a un equipo juvenil de fútbol sala en el colegio 2 de mayo y también en el Juventud

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.es

FOTOS: CRISTINA VALERIO (4º ESO)

Coordinador de extraescolares deportivas durante 15 años

Madrid. Lo hice de forma voluntaria, sin interés económico. En la Sagrada Familia de Urgel comencé en 1996 con un equipo de benjamines y estuve durante varios años. También me conocéis todos por la coordinación de los deportes extraescolares hasta hace un par de años. Desde entonces, ¿ha cambiado mucho la Agrupación Deportiva SAFA?

Claro que sí. Cuando comenzó la formaban sólo tres o cuatro equipos de fútbol sala y creo que dos de baloncesto. Entonces sólamente había esos dos deportes. Ahora conservamos estas disciplinas deportivas, pero en todas las categorías, desde prebenjamín hasta senior, y en algunos casos con varios equipos en la misma categoría. Lo mejor es que ahora hay actividades nue-

vas como gimnasia rítmica, karate, béisbol e incluso para los más mayores, bailes de salón . El béisbol es un deporte muy poco común en España, con apenas campos de juego y competiciones escolares. ¿Por qué se ha incorporado entonces a la agrupación deportiva? Ha sido una idea de Diego Olmedo, quien coordina ahora las actividades de-


E N T R E V I S T A

«El deporte enseña a convivir, a respetar y en este colegio me ha hecho muy feliz»

Ya jubilado, ¿cómo te sientes al no formar parte de la agrupación deportiva ? Me siento bien por el descanso que supone, pero en realidad me falta parte de mi vida. He dedicado mucho tiempo al deporte y a los chicos y he disfrutado

mucho con ello. Por eso vengo al colegio algunas tardes. El trabajo..., algún día hay que dejarlo. ¿De qué manera te ha ayudado el deporte a lo largo de tu vida? Junto a mi familia y al trabajo, ha sido lo más importante. El deporte enseña a convivir, es un tipo de educación y me ha hecho muy feliz. Además, tengo muchos amigos gracias a él. Con 72 años sigo practicándolo y aunque he decidido dedicar más tiempo

a mi familia, no voy a dejar de practicarlo. ¿A tus hijos les has mostrado el deporte como una forma de vida, tal y como tú lo entiendes? De mis tres hijos, dos han practicado deporte de forma competitiva. El mayor llegó a la Selección Nacional de Gimnasia Deportiva, pero al final se tuvo que retirar por una lesión en la muñeca. Entrenaba cinco horas diarias. Mi otro hijo deportista jugó a fútbol hasta los 26 años en 2ª división B.

CRISTINA VALERIO (4º ESO)

portivas extraescolares. Él ha comprobado que gusta tanto a los chicos como a las chicas en sus clases de Educación Física. ¿Por qué no aprovecharlo? Hay una alta participación en la escuela de béisbol.

LUIS JUNTO A DIEGO OLMEDO, QUIEN LE TOMA EL RELEVO DESPUÉS DE 15 AÑOS COORDINANDO LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS. EN LA OTRA PÁGINA, ABAJO, UN MOMENTO DE LA ENTREVISTA Y DE LOS ENTRENAMIENTOS DIARIOS DE NUESTROS CHICOS.

El deporte gana terreno en SAFA STE año la Agrupación Deportiva SAFA crece. Son 270 deportistas los que animan las tardes de nuestro colegio. Hay que destacar el interés suscitado por el béisbol, la nueva escuela deportiva que a cuenta con 25 alumnos.

E

EQUIPOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LA A.D. SAFA 2010 / 2011 Equipo

Entrenador

Participantes

Fernando Rivas Javier Pérez Javier Pérez

14 11 9

Fútbol Sala -Pre-Benjamín A -Pre-Benjamín B -Benjamín -Alevín -Infantil A -Infantil B -Infantil C -Cadete A -Cadete B -Juvenil -Senior -Veteranos. -Porteros

Entrenador

Participantes

Gimnasia rítmica

Baloncesto -Benjamín -Cadete -Juvenil

Equipo

Andrés Rivas Jorge Frías Javier Furrucharri Rubén Torrelo David Bernal Feliciano Pérez José A. Pedrosa Daniel Conde Jorge Díaz David Bernal Feliciano Pérez y Jorge Díaz

8 8 9 11 10 9 8 10 10 19 11

Javier García

8

-Iniciación A -Iniciación B -Competición

Sara Algaba Sara Algaba Rosario Hidalgo

22 13 20

Béisbol

Diego Olmedo

25

Kárate

Alejandro Bragado

28

Bailes de salón

Mónica Torres

8

Iniciación Deportiva

Piedad Iglesias

7

¡270 deportistas! Aprovechamos estas líneas para agradecer el enorme trabajo de voluntariado que realizan los padres en la Agrupación Deportiva SAFA. ¡Animaos a formar parte de ella!

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

17


D E P O R T E S

Y a son campeonas Son grandes por sus cualidades y en esta página destacamos algo más: su interés por el deporte. Ya por eso, por dedicar su tiempo al golf, a la gimnasia rítmica y al esgrima sin dejar que estos influyan negativamente en sus estudios, son campeonas. Compitan o no con éxito, nuestras alumnas merecen este reconocimiento. ¡Enhorabuena a todas! ucía Moreno acaba de ganar el Torneo de la Federación de Golf de Madrid en su categoría. Participa en clases colectivas en el Centro de Tecnificación que se encuentra en el Parque Deportivo de Puerta de Hierro y lo compagina sus estudios desde 2008 . Para ella, el golf es “principalmente entretenimiento y diversión —comenta su padre, José Luis, al equipo de redacción—, le ha permitido relacionarse con otros compañeros en el equipo, desarrollar habilidades (es un deporte muy técnico) y, por el hecho de ser una disciplina individual, aprender y asumir los retos de forma personal”.

L

AL ALCANCE DE TODOS

Tanto a José Luis como a Lucía les gustaría acabar con el mito que existe so-

bre el golf: no es un deporte al alcance de pocos. Por ejemplo, los cursos cuatrimestrales en el CTG para estas edades tienen un coste de 59 euros. “En los últimos años se ha popularizado y el número de licencias ha aumentado, especialmente en la Comunidad de Madrid —aclara José Luis—. ¡Animamos a otros compañeros del colegio a iniciarse en esta práctica deportiva!” http://www.bautismodefolf.es/Pages/Inicio.aspx Lorena Recuero, de 1ºB de la ESO, no le asaltaron las dudas cuando decidió realizar gimnasia rítmica: “Desde la primera vez que vi este deporte me gustó tanto que decidí practicarlo como un juego. Pero de un tiempo a esta parte se ha

A

convertido en parte de mi día a día”. Lleva siete años practicándolo y dedica nueve horas semanales. El resto del tiempo lo dedica a los estudios, sin posibilidad de distracciones, para conseguir buenos resultados. Y lo consigue, porque se siente muy agusto: “Llevo muchos años y la gimnasia rítmica es parte de mí. Es un deporte que supone un gran esfuerzo practicarlo, por las lesiones que puedes sufrir (dolores, roturas...), pero te enseña disciplina y para mí se ha convertido en una pasión, en mi forma de ser”. Entrevista realizada por sus compañeras Alba Ciudad y Noelia del Moral (1ºB ESO).

Lorena Recuero.

18

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com

Laura Moreno.

L origen del esgrima fue la vestimenta caballeresca que hombres y mujeres llevaban en España en el Renacimiento. De su indumentaria formaba parte la espada ropera. También se dice que la princesa de Éboli, bella pero tuerta, pudo perder el ojo en un desgraciado accidente causado por su maestro de esgrima.

E

Sarah Morón

Hoy es un deporte de combate que enfrenta a dos contrincantes. Sarah Morón, de 3º A de la ESO, lo practica desde hace dos años en el club VK Tizona, de la Federación Española de Esgrima. Su afición comenzó al verlo en una película, y ha crecido con los años al descubrir que el esgrima divierte y que además aporta precisión, dominio corporal, equilibrio y amistades: “Es un deporte diferente y entretenido. Eso sí, exige mucho es-

fuerzo físico, sobre todo por el ejercicio de piernas”. Hay que llevar un peto que cubre el pecho y los brazos, un guante en la mano derecha, una careta y un protector adicional de pecho si eres chica. “Aunque la gran diferencia de sexos —dice Sarah— es que las chicas sólo podemos tirar (combatir) con florete y los chicos con otras dos armas más, la espada y el sable, debido al peso”. Entrevista realizada por Beatriz Verdú (3ºA ESO).


D E P O R T E S

BÉISBOL PARA TODAS LAS EDADES

la que más niños y niñas practican (un total de 25). Aprendemos las reglas, las técnicas y el deporte de

Gonzalo Laguna y Claudia Zorita (1ºC ESO).

BATUKA, DANZA ESPAÑOLA Y BALLET

Aprende a bailar ATUKA es una actividad extraescolar que se imparte en distintos horarios en el colegio, dos días a la semana: los martes y los jueves. Mónica, la profesora, enseña a bailar a niños y niñas de todas las edades, pero no sólo batuka, también danza española y ballet. Es una actividad divertida que despierta

B

nuestro interés por el baile, y a la vez, haces ejercicio. Pero lo mejor de todo son dos cosas: la primera, que compartes con otras personas tus gustos y aficiones, y la segunda, que es una actividad que te hace sentir libre para mostrar tu forma de expresarte. Alba Ciudad (1ºB ESO).

(4º B)

E

una manera profesional. Pero lo mejor para todos nosotros es jugar partidos. Según Diego, el alumno aprende a golpear una pelota de béisbol y desarrolla la coordinación óculomanual (ojo-mano), pero además, “mejora la condición física, aporta compañerismo y fomenta las buenas relaciones entre los alumnos”. Dice que se ha creado esta actividad porque es un deporte en el que las diferencias de sexo se igualan y porque es para todas las edades.

INA VALERIO

ste año el colegio ha creado una nueva escuela deportiva, el béisbol. Las clases las imparte el profesor Diego Olmedo, de lunes a jueves y de 16:30 a 17:30h. Esta actividad ha despertado gran curiosidad, ya que, junto a Kárate, es

FOTOS: CRIST

Nueva apuesta deportiva

EL AMPA AMPLIA LA OFERTA DEPORTIVA DEL COLE CON JUDO

Disciplina japonesa judo es un deporte olímpico de origen japonés. Es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados en el mundo y sus practicantes se llaman judocas.

E

L

EL JUDO EN LA SAFA

En nuestro colegio el judo empezó a practicarse hace 14 años. Según nos cuenta, es una actividad que “educa la disciplina del alumno, el comportamiento con los demás y el respeto al compañero”. Pero además aprendes a defenderte. En clase nos enseñan distintas llaves, caídas, técnicas... y hacemos juegos. La manera de enseñar del profesor es, primero, hacer calentamientos con juegos educativos. Todos esos juegos tienen que ver con la técnica que trabajamos ese día. Luego, clase teórico-práctica, en la que unos alumnos enseñan a otros junto con el profesor. Por último, se practica la técnica y si queda tiempo, se hace un pequeño combate. ACTIVIDADES ESPECIALES

Al año realizamos actividades especiales, como el día del amigo, en la que

puedes invitar a uno o más amigos para que conozca la actividad. A final de curso hacemos una exhibición fuera del colegio y el Día del Padre dejan que estos vengan a clase. Por último, están las competiciones y tenemos un buen medallero. Prácticamente en cada competición ganamos medallas. La Federación organiza actividades lúdicas como entrenamientos premiados dos o tres veces al año. Y nos examinamos cada cierto tiempo para obtener un cinturón de mayor grado. A partir de los seis años puedes iniciarte en Judo. El horario es, para alumnos de E. Primaria, hasta quinto curso, lunes y miércoles de 16:45 a 17:45h. Y para los alumnos de quinto curso en adelante, incluido Secundaria, martes y jueves de 16:45 a 17:45h. Más información: AMPA. De lunes a jueves de 14,30 a 18,30h. Claudia Zorita y Gonzalo Laguna (1ºC ESO).

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

19


CUENTA TU

»

AVENTURA RELATOS DEL COLE

A mí me gusta... TEXTO: ALUMNOS DE DESDOBLE DE LENGUA (1º ESO)

Nuestros alumnos de 1º ESO continuaron en un folio la frase que titula esta página. Sin darse cuenta, sus textos se convirtieronen su propio espejo, dándose a conocer y despertando incluso el aplauso de sus compañeros. Por votación, estos tres que publicamos fueron los que más gustaron. Esperamos que disfrutéis con ellos. E gusta la lluvia. Cuando la miro quiere decir que no tengo nada que hacer y me siento bien y relajado. Me evade. Es como si no estuviera en la Tierra, como darle al botón start en el juego para hacer algo más importante. Esa sensación es increíble. Desde el momento que cae, veo la lluvia sin mover la cabeza. Eso me da sensación de superioridad sobre las demás personas, como si tuviera los ojos más desarrollados, como si estuviera en un lapsus en el que no hay nadie más. Estoy solo en el mundo. Lo que sí me disgusta de la lluvia es que me moje, sobre todo al entrenar, porque por muchas prendas que me ponga encima sé que me voy a empapar. Pero eso sí, cuando llego a casa pongo la ropa en la estufa, me doy una buena ducha con agua caliente y me quito la sensación de frío y, a lo mejor, el constipado. Después me pongo el pijama y me siento. Esta sensación soy incapaz de describirla, ¡es tan maravillosa!

M

Luis Ortega (1º A ESO) MÍ me gusta pintar, aunque lo hago fatal. Yo creo que pinto para relajarme y salir de la realidad. Me gusta pintar, pero sin normas, lo que yo quiero. También me gusta escuchar música, de cualquier tipo, aunque si estoy nerviosa por algo, lo más normal es que escuche música clásica. Comer Lacasitos y ver la televisión es uno de mis mayores placeres. Porque además todo lo que veo en la tele es comedia, bastante sufrimiento hay en el mun-

A

20

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com

do. La moda es una de mis mayores pasiones, al igual que el maquillaje. Creo que me gusta porque es algo que todo el mundo lleva o porque simplemente, me gusta. Y también me emociona escuchar caer la lluvia; me tranquiliza. Es todo. Ainhoa Zaragoza (1ºA ESO). MÍ me gusta mirar las estrellas mientras me tomo algo y hablo con mis amigos de nuestras cosas. Me satisface estar con mi perro y con mi gata jugando, aunque a veces tengo que separarme de ellos un rato. Me gusta ir con los amigos a un lugar especial para relajarme y desconectar. No me gusta estar con la gente que se cree mejor que yo, más lista o más guapa. Tampoco me satisface ver a gente que dice mentiras, ni aquellos que dicen ser mis mejores amigos y luego se van con otros.

A

Pedro Saornil (1º B ESO)


TEATRO: “EL PERRO DEL HORTELANO”

Un mundo de seductores Los líos de faldas, sentimientos amorosos y traiciones de la comedia de Lope de Vega han inspirado a nuestro reportero José Maquedado. Por eso en esta crónica nos invita a reflexionar sobre las difíciles relaciones humanas. OPE de Vega fue uno de los mejores escritores de España. Una de sus obras más interesantes, El perro del hortelano, se ha estado representando en el teatro Pavón de Madrid hasta el pasado mes de diciembre. En un decorado interesante se representó esta tragicomedia, muy confusa gracias al buen trabajo de los actores. Recitaban sus diálogos en poesía, pero también resultó muy divertida por la variedad de personajes. La obra da comienzo en casa de la condesa, con su pregunta retórica: ¿por qué ningún hombre me ama o quiere ser amado? Y en torno a esta cuestión se desarrolla la historia, porque siente una atracción hacia su secretario Teodoro, un hombre muy apuesto. Desde ese pre-

L

ciso instante, el público se da cuenta de que éste y Marcelina –la criada de la duquesa–, viven una historia de amor. Cuando todos se enteran de que la duquesa busca esposo, los hombres de alto linaje intentan conquistarla. Pero la duquesa vuelca sus esfuerzos en impedir el próximo enlace entre Teodoro y Marcelina. Intenta evitarlo a toda cosa, aunque con mucha discreción. Al final, y contra todo pronóstico, Teodoro se casa con la duquesa y después hay muchas bodas entre todos los personajes de la historia. En mi opinión, las relaciones de pareja, en la realidad, tienen que ser siempre como uno desea, pero ya conocéis el dicho: “eres como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer al amo”. José Maquedano (1ºB ESO)

LAS POESÍAS DE NUESTROS ALUMNOS

Desamores El problema

Sin respuesta

Es una pena. Unos dictados hacia un amado que se queda en el pasado. Pero callado. Amor que encallo en mar de dudas, profundas y duras como verdades. Como sables. Nos hieren, ¿sabes? a las personas, al ser amables. Soy un rebelde insuperable, ¿por qué me hablas aunque no debes? ¿Por qué no sabes lo que apuestas? Sólamente, unas felices vidas.

No puedo sobrevivir a tu ausencia. No quiero perderte. Prefiero perderme yo en el fondo de tus ojos, en el sueño de tu mirada, en el brillo de tus lágrimas que siempre ilumina mi camino.

Antonio Forner (3º ESO)

Si pudiera pedir un deseo sería tenerte para siempre, olvidar el dolor sentido y recordar esa alegría y deseos tan [fuertes] La gente dice que hay amores [no correspondidos], son amores confundidos. Pues una persona se enamora del amor de sus sueños. Es el otro quien no recuerda lo que sus sueños le piden. Eso es lo que me pasa a mí, que eres el amor de mi vida, el protector de mis sentimientos, el dueño de mi locura, mis sueños tan vividos. ¿Cómo conseguir tu mirada cálida? ¿Cómo conseguir tu voz dulce? ¿Cómo conseguir ser tuya para siempre? Son las preguntas que nos hacemos Y muy pocas veces se encuentra la respuesta adecuada. Susana Macías (2º A ESO)

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

21


SAFA MAGAZINE

»PEQUES

CARTAS AL DIRECTOR

SUMARIO

Los alumnos de 4º y 5º de Primaria opinan sobre el funcionamiento del colegio y las necesidades del mismo. Otro incluso realiza una petición de trabajo. Si quieres que tu carta se publique, dásela a tu profesor Diego Olmedo. Puedes acompañarla de una foto o un dibujo. No olvides: las cartas deben llevar tu nombre completo y el curso al que perteneces. CARTAS Pág, 22

Deporte en el colegio

Las opiniones de los alumnos cuentan.

Al director del colegio Sagrada Familia de Urgel, D. Jorge Galeano: Me dirijo a usted para solicitarle la instalación de más canastas en los patios de 4º y 5º de Educación Primaria. Ya sé que cada patio está destinado a un tipo de juego y para edades diferentes. Me gusta mucho el baloncesto, por eso me gustaría jugar en la hora del recreo. Creo que los demás niños aunque sean más pequeños o mayores merecen tener la oportunidad de disfrutar de este divertido juego.

DIFERENCIAS Pág, 22 Un juego para los más obserbadores.

VIAJE A LA GRANJA Pág,23 Los animales y la vendimia enseñaron mucho a nuestros chicos.

POEMAS Pág, 23 Inspirados en la Navidad.

CUENTOS Pág, 24 La imaginación nos lleva al Caribe y los más pequeños más cerca, al zoo, ¡pero en inglés!

Esperando que mi petición sea atendida, le envío un cordial saludo. Álvaro Serrano (4º B)

Enhorabuena y sobre nuestra biblioteca

Me dirijo a usted para ver si puedo ser profesora de Lengua Extranjera en su colegio. He visto en Internet que necesitan profesores y creo que yo podría ocupar ese lugar. Me gustaría mantener una entrevista con usted. Esperando su respuesta, le saluda:

Estimado Jorge Galdeano: Lo primero que quiero hacer en esta carta es felicitarle porque el colegio funciona muy bien. Estoy muy contenta, ya que aprendo muchas cosas y tengo muchos amigos. También me gustaría proponerle que hubiera más libros en la biblioteca para que todos los niños podamos leerlos. Gracias por su atención. Le saluda atentamente:

Mónica Moreno (4º B Primaria)

Almudena Vila (4ºB Primaria)

Petición de trabajo

BUSCA LAS 7 DIFERENCIAS

an sido muchos los alumnos que participaron en la elaboración de este juego. Por unanimidad, el equipo de redacción seleccionó el dibujo que publicamos, de Daniel Peña (6ºC de Primaria). En los números siguientes de la revista irán aparenciendo otros, también seleccionados, pero que por cuestión de espacio, se quedan fuera de estas páginas.

H

Soluciones: 1- El nº de picos rojos en el gorro. 2- Una pata de la parte delantera del trineo. 3- Una pata de la parte trasera del trineo. 4- La cinta de un paquete. 5- La cremallera de la chaqueta del niño. 6- El cuello de la chaqueta. 7- El lazo del regalo.

22

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com


Visita a la granja

Poemas navideños

alumnos de primer ciclo de Educación Primaria fuimos a la granja escuela. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos muchas cosas sobre los animales y la vendimia. Os mostramos algunas fotos de ese día y una serie de adivinanzas, ¿podréis con todas?

L

OS

Andrea Izquierdo (2º B. Primaria)

Adivinanzas de animales

Recuerdo de una noche

La fiesta de Navidad

Guiando a los Reyes Magos lucía en el cielo una estrella. Llevaban muchos regalos para el niño y la Virgen bella.

¡Din... don... dan! ¡Llegó la Navidad! Fiesta de alegría de amor y de paz.

Por e camino cantando encontraron a los pastores que entre halagos y honores al portal iban llegndo.

¡Din... don... dan! ¡Hay que celebrar! La campana nos llama la fiesta va a empezar.

Y allí se encontraba el niño, junto a María y José, desprendiendo un gran cariño que salía de su ser.

¡Din... don... dan! Repica la campana, ¡din... don... dan! repica sin cesar.

Y hoy en día celebramos, los cristianos, la Navidad. Recordando aquella noche en familia y amistad.

¡Din... don... dan! ¡Feliz Navidad!

Iba una vaca de lado, luego resultó ser pescado. .oalacab :nóiculoS

Tengo tinta, tengo plumas y brazos, pero no puedo escribir porque no aprendí jamás. .ramalac :nóiculoS

No es cama ni león y desaparece en cualquier rincón. nóelamac :nóiculoS

Adentro no hay quien me alcance y si salgo sufro un percance.

Jesús Largo (6ºC)

Santiago Villanueva (6ºC)

zep :nóiculoS

Viste de chaleco blanco y también de negro frac. Es un ave que no vuela, pero nada, ¿qué será? oniügnip :nóiculoS

añara :nóiculoS

No lo parece y soy pez y mi forma lo refleja una figura de ajedrez. ram ed otillabac :nóiculoS

CHRITSMAS DE ALGUNOS ALUMNOS.

En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora.


SAFA MAGAZINE

»PEQUES Cuentos del cole

»

buena Amistad

Una

TEXTO: ANA ESPINO (5ºB)

Un viaje que promete y que además hace famosas a sus protagonistas. No os perdáis este cuento y su final maravilloso.

H

OLA a todos, me llamo Bea y mi familia y yo vamos a hacer un crucero por el Caribe. Tengo diez años y mi hermano Dani, seis. Nos ha hecho muchísima ilusión la noticia. El martes nos vamos, sólo quedan dos días. Tenemos un perrito que se llama Luky, pero no puede venir. Estamos entusiasmados por hacer las maletas, pero mamá dice que mañana. Seguro que hoy no puedo dormir pensando en el maravilloso crucero que siempre habíamos soñado. LLEGÓ ESA MAÑANA Nos levantamos pensando en las maletas, tan pronto, que papá y mamá todavía dormían. Eran las siete. Entonces empezamos a gritar:

“¡papá, mamá, las maletas!” Nuestros padres se levantaron cansados y por fin nos pusimos en marcha: crema solar, ropa, billetes de avión, chicles... El crucero duraría siete días, viendo esas maravillosas aguas de azul cristalino. A mi hermano le asustaba la presencia de tiburones. Yo le tranquilizaba enseñándole otras cosas del Caribe en el portátil. ¡Estábamos tan contentos! ¡POR FIN NOS VAMOS! Cinco de la mañana. Había que irse al aeropuerto. Hasta montar en el barco pasaríamos una cuantas horas en un avión. Yo me senté al lado de mamá y Dani al lado de papá. Fue toda una experiencia, pero más aún ver el barco. Alucinábamos con piscinas, saunas, salas de masaje de chocolate... Aunque lo sorprendente fue encontrarme allí con una compañera de clase de la que no era muy amiga: Carla. Eso cambió rápidamente y hasta mi hermano se

hizo amigo del hermano de Carla, Santiago. Y mis padres de sus padres. EL PASADIZO SECRETO El último día de crucero nos dieron tiempo libre y nos fuimos a investigar. Entramos a un camarote un poco extraño, el nº 54. Dentro había una puerta chiquitita de color morado y con puntos naranjas. En ella aparecía la letra “N”. Y entramos. Había millones de cosas antiguas, como sacadas de un barco pirata. Hicimos todas las fotos que pudimos antes de irnos. Llegó el momento de la despedida. Y tardamos mucho en llegar a casa, en Madrid. Fue allí donde contamos lo del pasadizo secreto. Entonces pasó algo increíble: ¡nos hicimos famosas! Nuestro descubrimiento fue tan importante que salimos en la televisión y en la radio. No nos imaginábamos lo lejos que llegaría nuestra aventura. Pero lo mejor de todo no fue hacernos famosas, ¡sino grandes amigas!

English´s ZOO 1

2

3

4

5

24

ENERO 2012 | www.safaurgelmadrid.com

6

Este cuento lo hicieron los niños de cinco años en clase de inglés con su profesora, Paloma F. durante la semana del libro del curso pasado. How imaginative!

1.- All the animals are playing in the zoo. 2.- The elephant and the monkey are friends. 3.- They are playing with cars. 4.- Star and Rocket come to play at the zoo. 5.- Monkey had a TEDDY BEAR but he lost it. 6.- Rocket find it in the forest.


FOTOS MARTA ESCRIBANO

MIGUEL SALAMANCA

E F E M É R I D E S

.....................................................

DIEGO MORENO (4ºB ESO)

CONCURSO DE BELENES EN LA ESO Y VISITA DE LOS REYES UNO DE LOS BELENES ELABORADOS CON MATERIALES RECICLADOS EN LA ESO (3ºB), DURANTE LOS DÍAS DE TALLERES NAVIDEÑOS. A LA DERECHA, LOS REYES MAGOS Y SUS PAJES. COMO TODOS LOS AÑOS, VISITARON A LOS NIÑOS ANTES DE LAS VACACIONES.

.................................................................

ÍA LAREDO

ACTUACIONES NAVIDEÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL ESTRELLAS, COCINEROS, PERSONAJES DE CUENTO...

DELIA GARC

.............................................

FOTOS MARTA ESCRIBANO

VIERNES 16 DE DICIEMBRE. ESTRENO DE LA OBRA DE TEATRO DE NAVIDAD. POR PRIMERA VEZ, LOS ALUMNOS DE PRIMARIA SON TELONEROS DE SUS COMPAÑEROS DE SECUNDARIA. ROMPEN EL HIELO Y CONSIGUEN EMOCIONAR, ESPECIALMENTE CON LAS SONRISAS Y MIRADAS DEL NIÑO JESÚS. UN TRABAJO BIEN HECHO.

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

25


E F E M É R I D E S

.................................

FOTOS: DELIA GARCÍA LAREDO

III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA PARA LA ESO, FUNDACIÓN MAPFRE EN ESTE TERCER CERTAMEN DEL CONCURSO, SEIS IMÁGENES HAN SIDO SELECCIONADAS PARA LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE ESTUDIANTES DE LA ESO. LOS ALUMNOS REALIZARON UNA VISITA A LA EXPOSICIÓN “MADE IN USA” Y CONCURSARON DESPUÉS RELACIONANDO SUS FOTOS CON EL TEMA DE LA EXPOSICIÓN. La Presidenta de Honor, la Infanta Dña. Elena de Borbón entregó los premios a los ganadores.

..................................

DIEGO MORENO (4ºB ESO)

FOTOS: DIEGO MORENO (4ºB ESO)

EL ENFERMO IMAGINARIO DE MOLIÈRE LOS ALUMNOS DE DIVERSOS CURSOS DE LA ESO Y BACHILLERATO HAN INTERPRETADO MAGISTRALMENTE A LOS PERSONAJES DE ESTE CLÁSICO DE LA LITERATURA FRANCESA. TODOS ELLOS Y EL PÚBLICO DISFRUTARON ENORMEMENTE EN LAS DISTINTAS REPRESENTACIONES DEL PASADO MES DE DIEMBRE.

....................

TALLERES NAVIDEÑOS LOS DÍAS 21 Y 22 DE DICIEMBRE SE CELEBRARON DIVERSOS TALLERES EN LA ESO: CONCURSO DE BELENES REALIZADOS CON OBJETOS RECICLADOS Y ELABORACIÓN DE PIÑATAS.


FOTOS: MIGUEL SALAMANCA

E F E M É R I D E S

................................

CHOCOLATADA DEL 22 DE DICIEMBRE LA TRADICIONAL CHOCOLATADA, ENCUENTRO DE PROFESORES Y ALUMNOS, TRANSCURRIÓ EN UN DÍA SOLEADO. LA ALEGRÍA ES AÚN MAYOR CUANDO LOS ANTIGUOS ALUMNOS NOS VISITAN (DCHA).

....................................................................

DELIA GARCÍA LAREDO

ACCIÓN DE GRACIAS EN MADRID TRAS LA BEATIFICACIÓN EN LA SEU D URGELL EL 18 DE DICIEMBRE, ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ANA Mª JANER, CELEBRAMOS LA EUCARISTÍA EN LA PARROQUIA, EL PATROCINIO DE SAN JOSÉ, UNA CELEBRACIÓN SENCILLA Y FAMILIAR. ANTONIO MARÍA ROUCO, CARDENAL DE MADRID NOS ANIMÓ A INSPIRARNOS EN EL EJEMPLO DE ANA MARÍA, Y A SEGUIR A LA FAMILIA DE NAZARET. DESDE LOS MÁS PEQUEÑOS HASTA LA PROVINCIAL DE LA CONGREGACIÓN, Mª ROCÍO, QUE DIRIGIÓ UNAS PALABRAS A TODOS, PARTICIPAMOS EN UNA REUNIÓN VIVA Y LLENA DE GRATITUD.

www.safaurgelmadrid.com | ENERO 2012

27


La estela de Ana María Janer nos guía. Crea con cariño la tuya propia.

Revista Safa  

Resvista enero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you