Issuu on Google+

Portada y contra nº2:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:46

Página 1

IIIIIIIIIIIIIIIIIIII

E N I Z A G MA nº 2

SEPTIEMBRE 2009

w w w. s a f a u r g e l m a d r i d . c o m

FOTO: BEATRIZ ROMEO

SAFA

BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE URGEL

PLAN BEDA

YA SOMOS BILINGÜES ENTREVISTA

MÍCHEL

C A P I T Á N D E L R AY O

150 ANIVERSARIO JANER

ROUCO VARELA VISITA NUESTRA PARROQUIA Año Internacional de la Astronomía 2009

Jornadas estelares * Plan Bolonia: opinan nuestros profesores

LAS MEJORES NOTICIAS DEL CURSO 2008/2009


E D I T O R I A L

U

8

Opinión Ya somos bilingües

5 6

12 Jornadas Culturales

2009 es el Año Internacional

Escuela de padres

de la Astronomía y nos motivó para realizar numerosas activi dades culturales y lúdicas. Te ofrecemos las mejores imágenes de esos días.

Noticias Alumnos y profesores te cuentan las actividades realizadas en el último trimestre del curso 2008/09.

8 150 Aniversario Janer Recibimos al Cardenal Arzobispo de Madrid, José Mª Rouco Varela en nuestra parroquia para celebrar la fundación del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel.

11 Entrevista

Miguel Á. Sánchez, “el niño”, esencia del Rayo Vallecano.

no, a la veterana, Ana Castañeda:

Hola Ana. La inmensa mayoría de nosotros ha conocido el colegio contigo dentro. Muchos hemos llegado cuando tú ya eras la directora. Y ver que ahora no andas por aquí animando, ideando, inspirando o decidiendo, es raro. Nos da mucha alegría saber que estás empleando el tiempo en aprender, cansarte con otras cosas, y puede que hasta descansar. Y mucha tranquilidad ver que buena parte de tu esfuerzo ha estado encaminado a dejar un colegio que pudiera prescindir de ti. En lugar de hacerte imprescindible, nos has dado recursos para no depender de ti. Y nos has enseñado que el imprescindible es el colegio.

12

4

2salu2

14

Cuentos del cole Un cuento y un poema de nuestros escritores nóveles.

15

Plan Bolonia ¡Para que te enteres! te contamos cómo es la nueva universidad y preguntamos a los profesores del centro y a una alumna que ya estudia con el nuevo plan.

6

Ana: como les decimos a los alumnos cuando salen del colegio, haz el favor de volver de vez cuando a esta casa que es la tuya, y en la que tanta huella has dejado; vuelve siempre que tú quieras a maquillar actores para la obra de teatro; vente a contarnos lo de la pasta de dientes, o por qué no debemos cruzar las piernas cuando vamos en tren; no dejes de volver para hablarnos de grafología; o acércate, sencillamente, a recordarnos lo fascinante que es dedicarse a la educación, la actividad a la que te entregaste y que siempre te ha apasionado.

D

os, al más pequeño del colegio:

Hola. Te escribo porque si tú me entiendes, esto lo podrá entender todo el mundo. Me llamo Miguel. Los niños me gustáis. Aunque creo que no podría trabajar con los de tu edad. Las maestras de infantil son un tesoro. Seguro que estás de acuerdo. Prefiero trabajar con los adolescentes, como tu hermano mayor. El que dice tu madre que está con el pavo subido. Ya sabes que estás en un colegio grande. Hay muchos profesores. Y muchos más niños. Y un buen puñado de personas que se dedican a otras cosas que no son las clases, ¿te has fijado? Recepcionistas, secretarias, administradoras, enfermera, mantenimiento, cocineras, limpiadoras, orientadores, jefes de estudios, directores Pues yo soy un director de los dos que hay en el centro. Si lo hacemos bien, todos los demás, los profesores y las demás personas que trabajan aquí, podrán hacer bien su tarea. Y tú y tus compañeros iréis creciendo en un colegio cada vez mejor. ¿Qué hace un director? Todavía me estoy enterando, pero esto va de animar, dar ideas, escuchar, pensar, apoyar, organizar, resolver problemas Seguro que si me hace falta me vas a ayudar. Yo confío en no defraudarte. ¡Un beso!. Miguel Salamanca. Director de ESO y bachillerato.

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2009

3


N O T I C I A S

Treinta años de ilusión o recuerdo bien la fecha exacta, pero sí que el día tenía la luz tenue característica de las mañanas de otoño y que apenas hacía frío. Comenzaba a dar clase de física en un colegio de Madrid, la Sagrada Familia de Urgel, y me dirigí a él con toda la ilusión de un trabajo que se prometía mágico.

N

Han pasado más de treinta años. He tenido días felices y otros menos. Pero cuando los repaso en mi mente, siento en cada uno de ellos la misma ilusión de ese primero. Y todo porque, durante este tiempo, no habéis formado parte de mi vida: habéis sido mi vida. Los alumnos de mis numerosas clases y sus familias, las señoras de cocina y limpieza, el AMPA, la Agrupación Deportiva, el Consejo Escolar, el PAS, los profesores y las religiosas. Si mi vida ha sido feliz y si yo soy así es por todos vosotros. Conmigo siempre fuisteis sencillos, cálidos, buena gente. Y entre todos hemos conseguido un colegio del que sentirnos orgullosos. Ahora que me voy -no se si sabéis que me jubilo-, me gustaría deciros eso de “os recordaré siempre” con que terminan los discursos bien hechos. No lo haré, pues el olvido es imposible. Os dejo en manos conocidas. Así que me voy tranquila; sé que todo irá bien y que cuando venga a veros me contaréis mil hazañas de progreso.

4

. l inglés es el idioma que se habla y estudia en todo el mundo, por lo que parece necesario que desde los centros educativos y en particular desde el nuestro, tratemos de fomentar su uso y dominio, potenciándolo desde los primeros cursos de E. Infantil hasta el Bachillerato y tratando que nuestros alumnos, cuando salgan de nuestro centro, a parte de haber adquirido buenos niveles en diferentes competencias, sean muy competentes en el manejo de al menos un idioma extranjero, en este caso el inglés. La plena integración de España en Europa exige de los alumnos mayores destrezas comunicativas en diferentes lenguas europeas. La utilización del inglés como segunda lengua abrirá nuevas posibilidades de relación a nuestros chicos y chicas. En nuestro centro, a través de la enseñanza de la lengua inglesa, la E. Artística y la E. Física en inglés, queremos cumplir estos objetivos. Y este año empezaremos en 1º de E. Primaria. Tendremos en cuenta las capacidades y el potencial de aprendizaje de cada alumno, fijando metas revisables a lo largo del curso, según el progreso del alumnado. El syllabus editado por la Comunidad del Madrid, marca los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, que pretenden garantizar una meta europea común para todos los alumnos. Jorge Galeano. Director de Infantil y Primaria.

E

Un lujo para la salud de nuestros alumnos aura Fernández es muy conocida en el centro porque está al quite en cuanto cualquiera de nosotros no se encuentra bien. Es la enfermera del colegio y desde que está aquí, la educación para la salud, los hábitos y el cuidado de los alumnos que tienen alguna dolencia ha mejorado muchísimo. Durante el curso pasado participó como ponente en las Jornadas Madrileñas de Enfermería en el Ámbito Educativo, donde habló sobre la Escuela de padres como herramienta de educación para la salud. En estas jornadas, organizadas por la Asociación Madrileña de Enfermería en centros Educativos (AMEFE), se trataron temas como la integración de niños con diabetes, la educación sexual, la salud bucodental, la prevención de accidentes escolares y la atención de urgencias en la escuela, entre otros.

L FOTOS: GINÉS GARCÍA

Ana Castañeda. Exdirectora General.

El colegio ya es bilingüe

SERVICIO DE ENFERMERÍA

Muchas gracias por vuestro apoyo, por estar ahí, por recordarme, por sonreír y llorar conmigo, por decirme la verdad cualquiera que fuese, por cuidarme. A todos, pero de una manera especial a mis alumnos, a mis compañeros y especialísimamente a todas las religiosas, un fuerte abrazo en el que os dejo mi cariño y agradecimiento por siempre.

ESPAÑOL-INGLÉS EN PRIMARIA

SEPTIEMBRE 2009 | www.safaurgelmadrid.com


E S C U E L A D E PA D R E S

ESCUELA DE PADRES 2009/2010, UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA ENTENDER Y ACERCARNOS A NUESTROS HIJOS

¡Qué difícil es ser padre! uién no ha pronunciado alguna vez las palabras de este titular? Probablemente, ser padre es la tarea más maravillosa, valiente, arriesgada y más larga de nuestra vida. Nuestro colegio Sagrada Familia de Urgel asume con gran satisfacción esta labor educativa compartida con las familias. Por eso desde hace unos años el centro desarrolla la Escuela de padres, dirigida a todos los alumnos, a sus padres y tutores. A través de los encuentros que realizamos queremos ofrecer la posibilidad de refelxionar sobre su compromiso como educadores, profundizando en el conocimiento de la conducta, pensamientos y sentimientos de sus hijos y en las realidades sociales en las que viven. También pretendemos contribuir a una mejor y mayor

Q

comunicación entre la familia y la escuela. INFORMAR Y FORMAR La Escuela de padres se oferta en nuestro centro como un servicio más de la calidad de nuestro proyecto educativo. Tiene una doble función, informar y formar. Y entre sus objetivos se encuentra: - Mejorar las relaciones entre padres e hijos. - Valorar la importancia del papel de la familia en la educación de los hijos y dotarla de recursos para ello. -Encontrar un espacio común de comunicación familiaescuela. -Favorecer la colaboración de las familias y el centro como referente social que es. Las sesiones son desarrolladas por los miembros del Departamento de Orientación. Durante el curso pasado, de

noviembre a mayo, nos reunimos los jueves de 15,15h a 16,45h. Os dejamos algunos testimonios del curso que acabamos de concluir y os animamos a participar este año: -”Se reviven cosas, mi propia infancia y juventud. Y permite conectar diferentes generaciones, la mía y la de mis hijos”. -”Me permite conocer otros puntos de vista, corregir erro-

res..., no estás sola, hay otras personas que los comparten”. -”Los chicos nos preguntan sobre la Escuela de padres, valoran nuestro esfuerzo”. Dpto. de Orientación.

l acoso escolar es uno de los problemas que más preocupan en nuestra sociedad. Por eso el Departamento de Orientación del centro participó el curso pasado en el Programa de Cine y Educación en Valores del Ministerio de Educación y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Nuestros alumos de 1º y 3º de ESO acudieron al cine para ver Cobardes, una película de José Corbacho y Juan Cruz a partir de cual trabajamos con los niños aspectos como el rechazo de la violencia, la importancia del afecto y la comunicación para obtener ayuda y autoafirmación por parte de la familia, el respeto del estilo personal y la superación del miedo.

E

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE 2009

5


N O T I C I A S

CELEBRAMOS EL DÍA DE ST. PATRICK

El cole se viste de verde L increíble Hulk, Shrek, El Greench y tantos otros personajes se han debido sentir identificados, por lo menos en cuanto a color se refiere, con la Safa. Y es que, con motivo de la llegada de la popular fiesta de St. Patrik, de origen irlandés y celebrada anualmente el 17 de marzo, se ha puesto en marcha una iniciativa para impulsar y reforzar la práctica del inglés en el centro.

FOTOS: BEATRIZ ROMEO

E

Termina el curso con Una mujer sin fronteras El 19 de junio el colegio despidió el curso con Una mujer sin fronteras, una obra de teatro dedicada a Ana Mª Janer, fundadora del Instituto Religioso hace 150 años. Un mes antes, los alumnos de 2º de Bachillerato se graduaron con la emoción del que cierra una etapa decisiva en su vida para afrontar otra más comprometida e inigualable: la Universidad. os vaivenes laborales a los que se somenten profesores, religiosas y alumnos al final de cada curso, crecieron este año con un trabajo comprometido y car-gado de ilusión: pre-parar una obra de teatro que reflejara la vida y la entrega de Ana Mª Janer, fundadora del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel hace 150 años. La obra, Una mujer sin fronteras, es un viaje biográfico y ale-gre que incluso recreó danzas de algunos lugares del mundo donde actualmente se encuentra el Instituto. Así se renovó el espíritu de compromiso

L

6

y servicio de los que siguen el ejemplo de Ana Mª y a la vez, se cerró un curso escolar que, con actividades religiosas, lúdicas y deportivas ha revivido la dedicación de la congregación a lo largo de siglo y medio. Un salto de calidad Un mes antes, el 22 de mayo, los alumnos de 2º de Bachillerato celebraron su graduación, un salto de calidad en la enseñanza. Haciendo piña, eran todo un manojo de nervios recibido con aplausos y vítores por sus familiares y profesores. Precisamente fueron los más pequeños, esos seres capaces de poner

SEPTIEMBRE 2009 | www.safaurgelmadrid.com

al límite la paciencia de uno, los que calmaron al personal con su baile de bienvenida y la clásica recogida de una mochila llena de ilusión. Es el testigo de los que se van, uno de los momentos más bonitos de la ceremonia. Los emotivos discursos de tutores y delegados de curso, así como la elección de los mejores alumnos dieron paso a la sorpresa nostálgica de la tarde: un homenaje a la amistad y el esfuerzo que, en imágenes, hizo llorar a los asistentes. Los chicos revivieron y disfrutaron de sus mejores días en el centro a lo largo de los últimos años. Una bonita forma de decir “hasta pronto”.

La propuesta consistía en motivar a los alumnos y profesores de la ESO a que llevaran puesta una camiseta de color verde en esa fecha. Y, en contra de los más excépticos, fue recibida con éxito. Gran cantidad de alumnos y profesores lucieron “el color de la vida”. De estos últimos, además, algunos portaban un trébol (uno de los símbolos mas típicos de Irlanda) con un mensaje en inglés. Fue un día distinto de los demás, que rompía la monotonía, algo que viene muy bien en época de exámenes. La fiesta, en su primer año, ha pasado con nota el balance global, y esperamos que St. Patrick siga viniendo por aquí muchos años más.


N O T I C I A S

PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁFICO

Educación vial en las aulas os alumnos de 2º de ESO hemos disfrutado y aprendido de un programa de educación vial que impartió la policía municipal en nuestras aulas. En ellas nos han explicado, entre otras cosas, la importancia de utilizar el cinturón de seguridad en los coches y autocares, y del uso del casco en las motos y bicicletas. Con ayuda de unos videos, también hemos conocido las principales señales de tráfico, la obligación que existe de socorrer a una persona que lo necesite en caso de accidente y cómo se debe hacer, y, por último, las sanciones establecidas cuando se comete una infracción. La actividad resultó muy amena y educativa. Hemos aprendido la importancia que tiene conocer y respetar las reglas en el ámbito de la conducción para evitar accidentes que, en ocasiones, pueden costar la vida.

L

Andrea M. (2º ESO).

os alumnos de 3º de Diversificación hemos visto este curso Super size me, un documental estadounidense dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, que en la película sigue una dieta de 30 días en los que sólamente se alimenta en McDonald’s. Su objetivo es mostrar al mundo los efectos que tiene este estilo de vida en la salud, tanto física como sicológica, y dar un

L

toque de atención ante la creciente propagación de la obesidad en Estados Unidos. Así que se sometió antes, durante y después de su dieta a un control médico. Comenzó el experimento sano y delgado (con 84,1 kg de peso y 1,88 m de altura). Después de 30 días su peso aumentó más de 11 kg. También experimentó cambios de humor, problemas sexuales con su

TEATRO EN LA PROGRAMACIÓN DE LENGUA DE BACHILLERATO

La mujer asesinadita l pasado 11 de marzo, los alumnos de 2º de Bachillerato acudimos al teatro Fernán Gómez, situado en la plaza de Colón de Madrid. Asistimos a la adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura, “El caso de la mujer asesinadita", y con nosotros, algunos profesores del centro. La obra es una comedia poética y de intriga en la que se critica lo burgués y lo políticamente correcto con buenas dosis de humor, intriga y con mucha inteligencia. La historia cuenta el devenir de una mujer casada, Mercedes, que no es feliz con su marido. Un día soñó con éste y con una mu-

E

jer que decía ser su esposa y ambos le contaban a un indio que la habían asesinado. Al despertar, se da cuenta de que era sólo un sueño..., pero poco a poco se va haciendo realidad. La obra estaba protagonizada por Isabel Ordaz, Lola Baldrich e Ismael Martínez entre otros grandes actores, lo que explica que el teatro se llenara a pesar de ser un día no festivo. Tuvimos entretenimiento, buenas actuaciones y sobre todo muchas risas. Fue una forma divertida de conocer a uno de nuestros autores dramáticos más emblemáticos. Silvia (2º Bachillerato).

pareja y serios daños en el hígado. Los médicos le aconsejaron rápidamente que abandonara la dieta, pero Spurlock siguió hasta el final. Después necesitó catorce meses para perder el peso ganado. Gracias a este documental nos hemos dado cuenta de lo importante que es controlar nuestra alimentación para mantener una vida saludable. 3º ESO Diversificación.

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE 2009

7


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:51

Página 1

N O T I C I A S

150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ

Un día por y para la tolerancia

Rouco Varela visita nuestra parroquia

l día 30 de enero celebramos en el colegio el Día escolar de la no violencia y la paz. Unos días antes los alumnos estuvimos hablando sobre la paz en las tutorías. También hicimos numerosos trabajos que se expusieron ese día en el patio, con mensajes de solidaridad y tolerancia, y los alumnos de Primaria y de Secundaria leímos nuestros respectivos manifiestos para la paz. Pero lo mejor fue unirnos todos al cantar Porqué no ser amigos, de los Hombres G y Desaprender la guerra, de Luís Guitarra. El Día scolar de la no violencia y la paz fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa del profesor español Lloren Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

E

INSERTAR FOTO DE LA OFRENDA EN LA EUCARISTÍA

E

l pasado 24 de abril, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, presidió una solemne Eucaristía en la Parroquia del Patrocinio de San José, de Vallecas. Fue uno de los actos más esperados a lo largo del curso escolar, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la fundación del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel. Rouco Varela recordó a los asistentes la labor de Ana Mª Janer, fundadora del Instituto, y su carisma y entrega a los demás, un ideal que actualmente se centra en el apostolado con los niños y jóvenes y en la dedicación en los hospitales y las residencias de ancianos de la congregación. La Eucaristía resultó especialmente emotiva en los momentos en que participó el coro, formado por religiosas y alumnos, y cuando los más pequeños del centro entregaron al Arzobispo algunos trabajos realizados por ellos sobre Ana Mª Janer.

LA CARIDAD HECHA SERVICIO EN VALLECAS

FOTOS: GINÉS XXXX

Es el distintivo de la Sagrada Familia de Urgel: La caridad hecha servicio. A los 150 años de su fundación está presente en once países diferentes con colegios, guarderías, residencias de ancianos y un hospital. En el centenario de la Fundación adquirió el compromiso de comenzar una obra social en Vallecas y en 1962 abrió el colegio de la Avda. de Palomeras, donde se cursa Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

8

SEPTIEMBRE 2009 | www.safaurgelmadrid.com

Lucía M. y María R. (1º ESO). .

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

Concursamos, nos divertimos ¡y ganamos! Dos alumnas de 2º de ESO quedaron entre las 50 mejores de 1.500 estudiantes de la Comunidad de Madrid que participaron en el VI Concurso de Ortografía Felipe Álvarez. Ésta es la crónica de una de las ganadoras: “El 14 de marzo acudimos al colegio Luyferivas. Nerviosos, no paramos de repasar de camino al concurso. Nos iban a dictar 200 o 250 palabras del Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Al llegar, una marea de chicos y chicas entró a las clases. Comenzaba la prueba: escribíamos y escribíamos. Y al salir, con las soluciones en la mano, repasamos errores. Se escuchaba "¡enhorabuena!", "no se oía bien"... Al final se confirmó: Marta G. y Cristina C., de 2º de ESO quedamos entre los 50 primeros ¡de más de 1.500 niños! El orgullo de recoger el premio fue el mejor regalo. En nuestro colegio nos recibieron con numerosas felicitaciones de los profesores así que esperamos ansiosos la siguiente edición. Una vez más, nos hemos divertido y hemos aprendido. Marta G. (2º ESO).


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:51

Página 2

O P I N I Ó N

CARRUSEL DEPORTIVO

FIRME APUESTA POR LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS

Con la bata blanca para entender el mundo

La radio, una experiencia única con el 10, lleva el fútbol en la sangre, es parte de su alma, Kunsito Aguuuuuuuuuuuuuuuueeeroo” Es la voz de Antonio Ruiz, comentarista del Atlético de Madrid, narrando de manera peculiar y original el nombre del famoso futbolista, y provocando con ello las risas de más de uno en el estudio de radio de la Cadena SER, en la Gran Vía de Madrid. Paco González, cascos puestos a modo de ninja, lo mira con una mezcla de risa y exceptismo, como mira alguien acostumbrado a algo extraño y que le sigue sorprendiendo. Después gira la cabeza hacia Pepe Domingo Castaño, y éste, con los pies en la mesa y con cara de quien se toma una caña en una terraza, revisa el guión, toma aire y hace un comentario, a priori, estúpido: “¡ay! ¡Cómo quiero mi encimera! ¡ No sabéis el gusto que me da llegar a casa y ponerme a hablar con ella La gente me llama loco por hablar con mi encimera pero yo les digo que si tuvieran una encimera Silestone de Cosentino opinarían como yo. Es que, ¡Quién no quiere una encimera Silestone, de Cosentino!, patrocinador oficial de Fernando Alonso”

FOTOS: MIRIAM LOSADA

Y

os alumnos se sintieron fascinados al observar a más de 700 veces su tamaño real las células de la epidermis de la cebolla, y más aún, las de su propia boca. Observaron el embrión que hace que una semilla se convierta en un ejemplar vegetal, y se sorprendieron al averiguar cuántas especies en flor había en una terraza en la que jamás habían estado, observando al microscopio el polen capturado en portaobjetos que sí pasaron la noche en ese espacio.

L

CIENCIA EN LA CARRETERA Se convirtieron en el personal del laboratorio de una industria cualquiera realizando disoluciones y caracterizaron movimientos reales a través de “extrañas ecuaciones” que hoy les parecen más cercanas por manejarlas, por ejemplo, para hallar el tiempo de reacción de cada persona, y las implicaciones del mismo en la seguridad vial. Tendieron una emboscada a la presión atmosférica, que se hizo visible a través de nuestros experimentos, e incluso demostraron porqué los faquires pueden acostarse sobre sus camas de pinchos, gracias a la definición de presión. Uno de los experimentos más sorpren-

dentes fue la separación magnética del hierro presente en los cereales. Así que aprendieron a denunciar a los empresarios que no dan información en los envases de los alimentos que comercializan. También viajaron sobre la disposición de los contienentes hace 250 millones de años y pudieron predecir cómo se distribuirán las placas litosféricas dentro de otros 250 millones de años más. Este curso seguiremos disfrutando con nuevas experiencias como el cultivo de los miles de microorganismos presentes en una simple moneda y muchas cosas más. ¡Os esperamos en el laboratorio! Miriam Losada, profesora de Laboratorios de Ciencias. “Si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo aprendo”. Confucio (551-479 AC).

LASER.COM

La magia de la Ciencia está en el laboratorio. Lo descubrieron el curso pasado nuestros alumnos, desde 1º a 4º de ESO y de 1º de Bachillerato al hinchar un globo dentro de una campana de vacío si tan siquiera tocarlo, al descubrir por qué los faquires pueden acostarse en sus camas de pinchos sin dañarse o al separar el hierro de los cereales que desayunan. Sigue leyendo y prepárate para este curso, porque continuaremos disfrutando con nuevas experiencias.

Los que estamos en el estudio empezamos a reir. Pepe Domingo tiene esa habilidad. Y es que su voz y su humor consiguen captar la atención de todo el mundo, porque los niños allí presentes desean que Pepe les saque a hacer la publicidad de “Chaskis Facundo” y así sentirse un comentarista más. Con estas bases irónicas, humorísticas y naturales, Carrusel Deportivo es el programa de deportes de radio más escuchado a nivel nacional. Lo siguen unos cuatro millones de españoles diariamente, supera a otros programas en gracia y en chispa. Y personas como Pepe, Paco, Manolo Lama, Poli Rincón y muchos más ayudan a ello. Os animo a escucharlo. Es más, si sois entusiastas como yo, os invito a seguir el programa desde el estudio, es una experiencia única. Miguel G. (3ºESO).

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE 2009

9


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:51

Página 3

RAYOVALLECANO.ES

E N T R E V I S T A

MÍCHEL Miguel Ángel Sánchez Muñoz, “el niño”, fue la gran zurda del Rayo en sus momentos de gloria y hoy es el capitán del equipo. Con él, el Rayo estuvo en Primera y alcanzó el sueño de las semifinales de la Copa de la UEFA. Actualmente es el capitán del equipo y su sueño, el de todos los vallecanos: no pasar muchos apuros, consolidarse en Segunda y ¿por qué no? luchar por volver con los grandes.

El sueño de volver a Primera T E X T O :

D A N I E L

Q U I R Ó S

( 4 º

E S O )

L niño” subió por todas las categorías inferiores del Rayo Vallecano hasta que en la capaña 1994/95, cuando el equipo estaba en Primera, un jovencísimo Michel debutaba contra el Barcelona y se prometía como un gran talento. Con un historial de ida y vuelta a su equipo de Vallecas, ha demostrado siempre estar donde quiere y darlo todo en el Rayo.

rrio y tres años después me apuntaron a las categorías inferiores del Rayo. Allí me lo tomé más en serio.

¿Cuándo decidió ser futbolista? Desde los 10 años mis padres me llevaban a jugar en los equipos de asociaciones deportivas de mi ba-

¿Recuerdas los momentos contra el Barça en Primera? Debutar contra el Barcelona y estar en Primera y en la mejor liga del mundo, de-

E

10

¿Qué supuso ascender al primer equipo? Fue una sorpresa y la sensación, muy buena. Llegar al fútbol profesional después de tantos años de esfuerzo y ver que estás en el equipo de tus sueños es espectacular. Yo era un chico de Vallecas, era mi sueño.

SEPTIEMBRE 2009 | www.safaurgelmadrid.com

lante de tantas personas, hizo que viviera el mejor día de mi vida. Pero con tantas cosas en la cabeza no estaba muy centrado. Me sentí feliz y agradecido a todos los que me habían apoyado. Fue un gran partido, aunque perdimos 2-4 me divertí mucho. Los dos goles del Rayo los metió Hugo Sánchez, que estaba hecho un chaval.

Fue la gran zurda del Rayo, incluso tuvo grandes ofertas de equipos de Primera, ¿por qué las rechazó? Porque es el club donde siempre soñé jugar, donde quería estar. Luego tuve una lesión en el tendón de Aquiles y se habló de mi posible salida al Celta de Vigo y el Deportivo de la Coruña, pero renové con el Rayo y hasta que no llegó el Murcia no salí de mi equipo. Cuando se fue, el Rayo descendió y no podía subir, ¿cree que el equipo es el mejor con usted? No. El Rayo tiene grandísimos jugadores, los ha tenido y los tendrá. Soy uno más que aporta su granito de arena. Un club como el Rayo no se hace con un sólo futbolista.

“MUCHO ÁNIMO, QUE SIGÁIS HACIENDO PERIODISMO DEL BUENO. ESPERO QUE LA REVISTA SE CONVIERTA EN ALGO IMPORTANTE PARA VOSOTROS. MUCHA SUERTE”.

El año pasado, entre usted, Collantes y Pachón formaron el mejor ataque de Segunda B. El Rayo volvió donde, por lo menos debería estar. Con ese arranque liguero tan espectacular ¿piensa volver a Primera? Es complicado, pero no renunciamos a nada. El equipo ha empezado realmente bien y estamos arriba por méritos propios. Lo importante es que no pasemos muchos apuros y nos consolidemos en Segunda. Lo que no podemos hacer es volver a Segunda B. Y una vez ahí, ¿por qué no luchar por volver a Primera? ¿Es difícil mantener un buen estado de ánimo entre sus compañeros teniendo que tomar decisiones como capitán? No, soy capitán sólo en el terreno de juego. Fuera estamos muy unidos, es una de las fortalezas del equipo. Además, consultamos las decisiones entre todos los jugadores, e incluso con el cuerpo técnico. n


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:51

Página 4

N O T I C I A S

PRÁCTICAS DE ORIENTACIÓN EN LA SIERRA DE GUADARRAMA

TALLER DE CREACIÓN SONORA

Con brújula en La Pedriza Los alumnos de 2º de la ESO pasaron un estupendo día en La Pedriza (Madrid) el 18 de marzo. Realizaron senderismo y prácticas de orientación con brújula y mapa, dentro de la asignatura de Educación Física. Hicieron un recorrido desde el aparecimiento de Canto Cochino, pasando por numerosas sendas bajo los árboles, hasta el Tolmo, una gran roca aislada de granito, que es un clásico para el escalador. Siguieron el sendero GR (gran recorrido) marcado con trazos de pintura rojos y blanco en rocas y árboles. Y pasaron por el refugio Giner de los Ríos, donde recibieron algunas explicaciones de la zona. Allí aprendieron a conocer la edad de un árbol contando los anillos de su tronco, una vez cortado.

Peques: un, dos, tres... ¡música!

A la vuelta, los alumnos tuvieron que atravesar un río por un puente muy peculiar, un tronco caído. Algunos compañeros, por descuido, se resbalaron y cayeron al agua mojándose hasta la rodilla. Fue el momento más divertirdo y que más expectación causó. Como bajaron antes de lo normal, en una gran pradera y en círculo, hicieron bailes y juegos, como el “baile de la fruta”. Fue una actividad que les gustó mucho por la libertad que les dejaron y porque salieron de un entorno ruidoso y contaminado para encontrarse con un espacio único en el mundo.

uando volvimos de vacaciones de Semana Santa, decidí intentar que los alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria realizaran un pequeño taller de creación sonora. Normalmente esto consiste en ponerle banda sonora a un cómic, poema, dibujo, cuadro o cualquier otra manifestación artística, a través de instrumentos no convencionales, intentando imitar los sonidos que nos rodean y mezclándolos de forma sugerente.Comenzamos explorando ejemplos del cine y la música. Al comienzo de la película ET, por ejemplo, sale un todoterreno acompañado del rugido de un león, y aunque nos pase desapercibido, automáticamente sabemos que se trata de los malos. Continué, al contrario de lo que se suele hacer, que es concretar mucho el tema elegido para que saquen unos sonidos predeterminados, abriendo todo lo que pude el abanico de sonidos y les di, por grupos, un lugar y un momento, de la forma más simple que se me ocurrió: un día de fiesta, una mañana en clase, una tarde en el lago y una noche bajo las estrellas. Con el grupo de 5ºB en cambio, ya que nun ca me había atrevido a hacerlo, opté por darles dos dibujos (podéis ver uno en este artículo) y de paso, probar varias formas. El resultado fue muy bueno, ya que alumnos y alumnas, al igual que yo, estábamos muy motivados en grabar el resultado, que en muchos casos fue sorprendente. Petazetas, petardos, matasuegras, agua, cubos, botellas, papeles de distintas texturas, inventos de embudos conchabados con mangueras, tubos, gomas, canicas, cremalleras, cajas, pitos, botijos...; cualquier cosa valía para explorar sonidos. El resultado he querido compartirlo con ellos y con vosotros, no por el resultado en sí, sino por que en él se lee la importancia del proceso llevado a cabo: trabajo en equipo, escucha activa, creación artística, creatividad... Podéis descargar los sonidos desde la hemeroteca de nuestra web (www.safaurgelmadrid.com). Espero que disfrutéis, al menos la mitad de lo que he disfrutado yo compartiéndolo con ellos, a los que les doy las gracias.

C

Alumnos de 2ºC ESO.

cohol). También nos enteramos de que hay drogas legales e ilegales, de que su efecto depende del nivel de tolerancia de cada persona y nos explicaron el tiempo de bienestar que proporciona cada tipo de droga y el tiempo de malestar (mono) y las consecuencias para nuestra salud a corto y largo plazo.

E

mujeres que aparecen están retocadas con programas informáticos para hacernos llegar una mujer espléndida. Nos pusieron varios videos como prueba de lo que nos contaban. En la segunda sesión nos hablaron de drogas Aprendimos a diferenciar cuáles son perturbadoras (setas y ácidos como tripis, LSD...) estimulantes, (cafeína, cocaína y tabaco) y depresoras (al-

3º ESO Diversificación.

David, profesor de Primaria.

LAURA CHICOTE

l 28 de abril asistimos a la segunda y última charla informativa sobre las drogas y la publicidad subliminal. En la primera sesión nos hablaron de la publicidad engañosa, ésa que nos muestra productos cuyas caracterísicas o propiedades no son tan reales como nos muestran en los anuncios. Por ejemplo, anuncios de productos de belleza, en los que las

DROGA Es toda aquella sustancia que podemos consumir y afecta de forma negativa a nuestro cuerpo. Engancha porque proporciona placer o dependencia y producen efectos sicoactivos en el cerebro. Todas las drogas crean adiccion, nuestro cerebro cada vez necesita mas cantidad para conseguir el mismo efecto y proboca el síndrome de abstinencia.

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE 2009

11


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:52

Página 1

J . C U L T U R A L E S

Durante los días 31 de marzo y 1 y 2 de abril celebramos las jornadas culturales, relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía 2009. Alumnos y profesores trabajamos en diversos talleres para saber quién fue Galileo, cuál el origen de la Astronomía o para conocer el trabajo de Eratóstenes y medir, como él, el radio de la Tierra. También hubo concursos de disfraces, de postres y una jornada de puertas abiertas donde mostraros sus trabajos: relojes de sol, planisferios, sistemas solares, etc. Te mostramos las mejores imágenes de estos días.

Días estelares

Jornadas culturales 2008/2009

LOS SOLETES DE PRIMARIA LLENARON EL PATIO DE ALEGRÍA CON SUS ORIGINALES DISFRACES Y TRABAJARON TODO EL DÍA PARA QUE PUDIÉRAMOS DISFRUTAR DE LOS TRABAJOS QUE REALIZARON EN CLASE, DÍAS ANTES, SOBRE NUESTRO SISTEMA SOLAR.

12

SEPTIEMBRE 2009 | www.safaurgelmadrid.com


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:52

Página 2

J

.

C

U

L

T

U

R

A

L

E

S

FUE UNA SORPRESA RECIBIR ESE DÍA AL JEFE DE ESTUDIOS, A LOS PROFESORES Y A ANA, DIRECTORA GENERAL HASTA ESTE CURSO (EN LA FOTO, JUNTO A CARLOS, PROFESOR DE HISTORIA). ARRIBA, LOS CHICOS DE 1º DE ESO MUESTRAN LOS RELOJES DE SOL QUE ELABORARON EN CLASE Y LAS TABLILLAS CON SUS SIGNOS DEL ZODIACO. A LA IZQUIERDA, UNA DE LAS NUMEROSAS LÁMINAS QUE REALIZARON Y CON LAS QUE DECORARON EL CENTRO.

Cómo hacer Ciencia: medimos el radio de la Tierra os alumnos de 4º de ESO participaron el 26 de marzo en uno de los proyectos más ambiciosos de ámbito nacional del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIAIYA2009). Exactamente a la hora del mediodía solar, a través de un simple gnomon, midieron, tabularon, calcularon y obtuvieron resultados para medir el radio de la Tierra. A este proyecto se sumaron 600 colegios más de toda España con un único objetivo: que los chicos aprendieran a hacer Ciencia. Repitieron el experimento que, más de 2.000 años antes llevó a cabo el sabio griego Eratóstenes para medir las dimensiones de la Tierra. Un observador atento describió un fenómeno que le llamó la atención: la incidencia de la luz del Sol en el fondo de un pozo, en determinados días del año en Asuán, al sur de Egipto. Eratóstenes sabía que esto no pasaba nunca en Alejandría, su ciudad. Así que dio crédito al observador, encontró una explicación al hecho y se dio cuenta de que podía servir para calcular las dimensiones de la Tierra. En este proyecto también participaron los alumnos de 4º de Diversificación y se encargaron de grabar, paso por paso, todo el experimento.

L

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE 2009

13


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:52

Página 3

E S C R I T O R E S

CUENTOS Y e l o c l e d POEMAS Última revelación Esta es la historia de un triunfo y un fracaso del anciano revelador al que nadie hacia caso, hasta que comprendió porqué la vida sólo es un “paso”. Tenía especial sensibilidad para hechos con peculiaridad como el ajeno malestar o los acontecimientos sin más.

sta es la historia de la estupidez que cometió una joven por hacerse pasar por quien no es. Irene tenía 14 años, era simpática, alegre y cariñosa; pero siempre estaba sola, marginada en su clase. No sabía la razón por la cual no la querían hablar. El 19 de marzo de 2008 todo cambió, cuando la sacaron a la pizarra a corregir ejercicios. Podía escuchar cómo criticaban su ropa, su peinado, cómo la insultaban, así que decidió dar un cambio drástico a su vida. En casa volcó los cajones de ropa y uno por uno fue descartando las prendas que tenía. Su dinero era insuficiente y quitó parte a su madre para comprar la ropa que solían llevar el resto de las chicas. Se cambió el peinado y estrenó aquel estuche de maquillaje que jamás había usado. Se miró al espejo. Ésa no era ella, no se parecía en nada. Pero consiguió que la hicieran caso y que nadie le diera de lado. Por fin fue feliz en el colegio.

E

14

SEPTIEMBRE 2009 | www.safaurgelmadrid.com

Un día la invitaron a salir unas amigas de su nueva amiga y aceptó. La tarde se pasó volando y la oscuridad de la noche la rodeó. Ella quería irse a casa, pero las otras la animaban a quedarse. Cuando llegaron los chicos Irene no se relajó mucho, Iban “fumados” y algunos, drogados. La ofrecieron una cerveza. Se negó y los demás la miraron con horror. Y cogiendo la botella de un trago se la acabó. La dieron de fumar y no se negó. Pasaron las horas y sufrió un coma etílico. Pero nadie la ayudó, se marcharon y la abandonaron. La ingresaron en el hospital, y no volvió a despertar. Hay gente que no tiene estrella. Por suerte, esto es un cuento y no sucedió de verdad, pero con este ejemplo espero que quienes se sientan como Irene se percaten de lo que les puede pasar. Mas vale estar solo que mal acompañado. Laura C. (4º ESO)

- Corazón: Dime hombre, ¿a quién imploras? ¿Qué te pasa? ¿Por qué estás triste? dime qué es porqué lloras y porqué la sonrisa perdiste. -Razón: No entiendo la vida, contradictoria y amarga, el bebé que su madre cuida, y el matón que su pistola descarga. -Corazón: Pues repasa la tuya propia, y tú solo encontrarás los fallos que cometiste y los que te quedan por fallar. Y si tu limpia razón me escucha y ayudas a los demás el origen de tu tristeza podrás hallar, y dejarás de llorar, además. Dado que encontró su motivo de existir y en el mundo no había lugar, para persona con tal humildad, dio el paso y pasó a morir.

Observación del autor: Un viejo consejero en tu vida seguro encontrarás, para paliar la tristeza y hallar la sensibilidad. Como el señor que comprendió porqué en el mundo existía maldad. José Luis G. (1º Bachillerato)


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:52

Página 4

I N F O R M E

CLAVES PARA CONOCER EL PLAN BOLONIA

La nueva universidad Hemos entrevistado al personal de nuestro colegio y a una estudiante de Comunicación Audiovisual que ya cursa sus estudios según el Plan Bolonia. Sus opiniones nos ayudan a entender cómo es la nueva universidad. T E X T O :

D A N I E L

JOSE A. PASCUAL, profesor de ESO y Bachillerato.

GINÉS XXXX

EN CONTRA. Los estudios que promueve el Plan Bolonia son muy básicos y en mi opinión, no te enseñan lo suficiente. Pero este nuevo plan te brinda la posibilidad de realizar una amplia gama de máster para especializarte y recibir así una educación superior. No obstante, parece que no se ha tenido en cuenta que, debido a la actual situación financiera, muchas personas no van a tener la oportunidad de realizar estos máster. Por otro lado, la asistencia casi obligatoria a clase (ya que cuenta en la nota) hará mucho mas difícil compatibilizar la vida laboral con la vida estudiantil.

Q .

Y

C A R L O S

Por último, puedo manifestar mi oposición a este plan de estudios porque al depender de la universidad, las asignaturas impartidas y la calidad de la enseñanza variará en función de donde se realice la carrera. ANA CASTAÑEDA, exdirectora general de la Sgrda. Familia de Urgel. A FAVOR. De acuerdo con mi criterio, el nuevo plan de estudios es positivo, ya que entre otras cosas favorece en gran medida la posibilidad de que los alumnos estudien en otros países. Aunque no me gusta tanto esa diferencia del valor de la titulación en función de donde cursemos lo estudios. En nuestro centro, aplicaremos reformas en ESO

V.

( 4 º

E S O )

y Bachillerato en función de cómo veamos que este plan de estudio se adapta definitivamente en las universidades. De momento, en la ESO se ha comenzado a evaluar por competencias, en vez de por objetivos como antes se hacía. Mª JOSÉ GUIMÓ, profesora de ESO. A FAVOR. Se intenta hacer una enseñanza más personalizada para los alumnos. Un ejemplo es que en las carreras de Ciencias, en las clases teóricas asistirían 25 alumnos, y en las prácticas unos 12 alumnos. Además servirá para la homologación en Europa de cualquier trabajo, lo cual es muy importante para los alumnos españoles. Actualmente en este sentido hay muchas carencias. Habrá clases tutorizadas y se deberán hacer investigaciones para el mayor conocimiento de la materia. No habrá tantas clases magistrales, con lo que pasarán a ser clases mucho más prácticas. Un pequeño problemas sería el coste (mayor que el actual), en el que se deberá de en-

»

TOMA N O TA

n El proceso elimina trabas para la homologación de títulos universitarios entre sus países miembros. Se crea el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) para facilitar la movilidad de profesores y estudiantes.

n Cambia la duración de los estudios universitarios. Todas las carreras nuevas van a durar cuatro años (240 créditos ECTS, los nuevos créditos europeos). Algunos títulos, como Arquitectura o Medicina son una excepción. n Habrá un único título universitario que se llamará Grado. Desparece la Licenciatura y la Diplomatura. Al terminar el Grado puedes especializarte haciendo un máster o doctorado. n Las universidades propondrán nuevos títulos que tendrán que ser aprobados a nivel estatal. También las universidades diseñarán sus propios planes de estudio. n El curso 2009/2010 es el último para matricularse en el primer año de una titulación tradicional. Las universidades ya han comenzado a ofrecer titulaciones de Grado. n Los nuevos “Préstamos Renta Universidad” ofrecerán al estudiante 20 años para devolver el dinero, sin comisiones ni intereses.

contrar una manera de solventarlo. Actualmente, si se falta a clases y se piden los apuntes para el examen, se pueden hacer sólo los exámenes y aprobar la asignatura. Y con el plan Bolonia, las clases serán presenciales en un alto porcentaje de asistencia. SOFÍA GÓMEZ, estudiante de C. Audiovisual. Por un lado es positivo que con el nuevo grado haya menos asignaturas respecto a la licenciatura. Ade-

más, están más relacionadas con el mundo laboral, por lo que resultan mucho más agradables de estudiar para los que realmente están interesados en la profesión. Por otro lado, veo negativo que para recibir una educación superior haya que realizar Master que te obligan a desembolsar un dinero que en muchos casos ni tienes. Claro, para esto el Estado promueve las llamadas “becas ayudas”, pero no hemos de olvidar, que al final, el dinero que se nos concede, lo tenemos que devolver.

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE 2009

15


Portada y contra nº2:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

04/11/2009

21:47

Página 2

Escudo elaborado por los alumnos de la Sagrada Familia de Urgel de Vallecas y su profesora de Artes Plásticas Delia García-Laredo, con motivo de la celebración de las Jornadas Culturales 2008/2009.


Revista safa