Page 1

Portada y contra nº2:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:25

Página 1

IIIIIIIIIIIIIIIIIIII

E N I Z A G MA nº 3

SEPTIEMBRE-MAR 2009/2010

w w w. s a f a u r g e l m a d r i d . c o m

ENTREVISTA PADRES

EL GUILLE

REY DEL CAJÓN FLAMENCO

MEDIACIÓN

MENOS CONFLICTOS EN EL CENTRO

ANIVERSARIO JANER

100 AÑOS EN LATINOAMÉRICA Despedimos el año y superamos el reto

Grease, el musical * Reencuentro de la promoción 94-95 LAS MEJORES NOTICIAS DEL PRIMER TRIMESTRE

FOTO: BEATRIZ ROMEO

SAFA

BOLETÍN INFORMATIVO DEL COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE URGEL


E D I T O R I A L

U

Y TOMÓ LA CONDICIÓN DE ESCLAVO,

6

4

Encuentro de antiguas alumnas

5 Mediación: se reducen los conflictos en el centro

PASANDO POR UNO DE TANTOS (FLP 2, 6-11).

10 100 aniversario

Celebramos los 100 años de dedicación de la Fundación en Latinoamérica.

12

6 Grease

Disfruta de las crónicas y las fotos de las obras de teatro con las que recibimos la Navidad.

7

Entrevistamos al mago Pablo

13

Entrevista: el Guille Entre las profesiones de los padres de nuestros alumnos, nos llama la atención la de Guillermo Gª, el Guille, profesional del cajón flamenco.

Deportes Sigue los resultados de nuestras escuelas deportivas y anímate a participar.

15

English corner Nuestras noticias en inglés.

9 Laboratorio

11

¡Seis proyectos de los alumnos de Bachillerato nos traen de cabeza!

13

2salu2 no, a la veterana, Ana Castañeda:

Hola Ana. La inmensa mayoría de nosotros ha conocido el colegio contigo dentro. Muchos hemos llegado cuando tú ya eras la directora. Y ver que ahora no andas por aquí animando, ideando, inspirando o decidiendo, es raro. Nos da mucha alegría saber que estás empleando el tiempo en aprender, cansarte con otras cosas, y puede que hasta descansar. Y mucha tranquilidad ver que buena parte de tu esfuerzo ha estado encaminado a dejar un colegio que pudiera prescindir de ti. En lugar de hacerte imprescindible, nos has dado recursos para no depender de ti. Y nos has enseñado que el imprescindible es el colegio. Ana: como les decimos a los alumnos cuando salen del colegio, haz el favor de volver de vez cuando a esta casa que es la tuya, y en la que tanta huella has dejado; vuelve siempre que tú quieras a maquillar actores para la obra de teatro; vente a contarnos lo de la pasta de dientes, o por qué no debemos cruzar las piernas cuando vamos en tren; no dejes de volver para hablarnos de grafología; o acércate, sencillamente, a recordarnos lo fascinante que es dedicarse a la educación, la actividad a la que te entregaste y que siempre te ha apasionado.

D

os, al más pequeño del colegio:

Hola. Te escribo porque si tú me entiendes, esto lo podrá entender todo el mundo. Me llamo Miguel. Los niños me gustáis. Aunque creo que no podría trabajar con los de tu edad. Las maestras de infantil son un tesoro. Seguro que estás de acuerdo. Prefiero trabajar con los adolescentes, como tu hermano mayor. El que dice tu madre que está con el pavo subido. Ya sabes que estás en un colegio grande. Hay muchos profesores. Y muchos más niños. Y un buen puñado de personas que se dedican a otras cosas que no son las clases, ¿te has fijado? Recepcionistas, secretarias, administradoras, enfermera, mantenimiento, cocineras, limpiadoras, orientadores, jefes de estudios, directores Pues yo soy un director de los dos que hay en el centro. Si lo hacemos bien, todos los demás, los profesores y las demás personas que trabajan aquí, podrán hacer bien su tarea. Y tú y tus compañeros iréis creciendo en un colegio cada vez mejor. ¿Qué hace un director? Todavía me estoy enterando, pero esto va de animar, dar ideas, escuchar, pensar, apoyar, organizar, resolver problemas Seguro que si me hace falta me vas a ayudar. Yo confío en no defraudarte. ¡Un beso!. Miguel Salamanca. Director de ESO y bachillerato.

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE-MARZO 2010

3


NOTICIAS

NUEVAS TITULACIONES EN LA ESO

Mención de honor en 4º ESO fectivamente, has leído bien. XX alumnos que ahora estamos en 1º de Bachillerato recibimos el año pasado, al superar 4º ESO, una mención honorífica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Además de la titulación que se entrega a los alumnos que superan la Educación Secundaria Obligatoria, este Diploma de aprovechamiento en ESO se otorga desde mayo del año pasado a quienes hayan obtenido la titulación en la convocatoria ordinaria (junio) con todas las materias aprobadas, siempre que en las pruebas CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) que la Comunidad realiza a los alumnos de 3º de ESO hubieran obtenido una nota media superior al 6 y que en las asignaturas de Lengua y Literatura, Lengua extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Hisotira y Matemáticas de 4º curso hubieran obtenido, igualmente, una media superior al 6. Pero la Consejería de Educación, además, creó otro diploma: la Mención honorífica en ESO. Los requisitos para otorgarlo son los mismos, pero elevan a 7 la puntuación obtenida en las pruebas CDI, y a 8 la media de las asignaturas mencionadas. Para fomentar todavía más el interés de los estudiantes por sacar buenas notas, la Consejería anunció también la creación de los Premios Extraordinarios de la ESO, que como ocurre en Bachillerato, otorga a los ganadores un sustancioso cheque de mil euros. Aunque aquellos que conseguimos el año pasado la Mención honorífica (Anna Katoula, Adrián García, Eva Castillo, Tatiana Villarino, xxxxx y Carlos Villalobos) no logramos obtener el Premio Extraordinario, estamos seguros de que no es imposible conseguirlo si uno pone su esfuerzo en ello. Así que animamos a las generaciones venideras a intentar conseguir aquello que nosotros no fuimos capaces de obtener.

E

EL COLEGIO CREA LA RED DE ANTIGUOS ALUMNOS EN SU WEB

Reencuentro de la promoción 94-95 H ace casi quince años que escuché por última vez el timbre de final de clase, pero aún recuerdo los sentimientos que tuve: alegría por acabar el curso; euforia por empezar las vacaciones; y también incertidumbre y miedo ante las cosas que nos iba a deparar el futuro. En estos años que han pasado, han sido muchas las cosas que he vivido, pero siempre en mi interior ha estado presente ese paso por el colegio. En él aprendí el valor del esfuerzo ante los problemas que nos iban presentando los nuevos cursos. Aprendí el valor de la amistad, fue el momento de los primeros amigos. Aprendí a conocer y a querer los valores del Evangelio, gracias al esfuerzo de las religiosas y los profesores. Y aprendí que mi vida iba a comenzar y el colegio me había dado las cartas para jugarla. El pasado 16 de enero volví a sentir muchos

4

de esos sentimientos con los que acabé el colegio. Sobre todo, mucha alegría e ilusión por el reencuentro con mis antiguas compañeras y con la visita que haríamos al centro. ¿Qué sería de cada una de nosotras?, ¿qué alegrías o penas habríamos vivido estos años?, ¿seríamos capaces de reconocernos?, ¿quedaría algo vivo de lo que sentíamos hace años?

GRACIAS AL FACEBOOK

Este reencuentro comenzó a fraguarse unos meses antes gracias a los adelantos de hoy en día: Facebook, ¡quién nos lo iba a decir! Poco a poco y gracias a la curiosidad que todas teníamos por encontrarnos, acabamos juntándonos en la red. Cuánta alegría, emoción y a su vez, vergüenza por ver las fotos de esa época. Poco a poco fue surgiendo la idea de volvernos a ver y también al colegio. Así que cada una, desde cada parte

SEPTIEMBRE-MARZO 2010 | www.safaurgelmadrid.com

de España y de otros países, preparamos nuestros bolsos y maletas con aquellos grandes recuerdos. FRENTE A LOS RECUEDOS

Por fi llegó el ansiado día. Unas cuantas fuimos a ver el cole, gracias a que el director y las hermanas aceptaron de muy buen gusto abrírnoslo en su día de descanso. Encontramos infinidad de recuerdos, pero también muchísimas novedades. Nos Carlos Villalobos (1º Bachilerato) hizo mucha ilusión volver a ver nuestra orla y recordar anécdotas. Después vendría el gran día, donde estuvimos todas las ois muchos los ex-alumnos a los que os gusta volver a vique ha-bíamos sitar vuestro colegio. Nosotros nos sentimos muy orgullopodido contac-tar: 19 sos cada vez que os vemos, así que la Sagrada Familia chicas de 31 años. Volvieron mu-chas de Urgel ha creado vuestra red digital. Entra en nuestra página web: www.safaurgelmadrid.com y emociones, pe-ro pincha “enlaces de interés”. Allí pese a los años y puedes dar tus datos en el aparnuestras dudas, nos veíamos con 16-17 tado Red de antiguos alumnos. años, como cuando Os iremos escribiendo para aninos ha-bíamos visto maros a participar como antipor última vez. guos alumnos en los diferentes actos que organiza el cole. Marta Morell ¡Os esperamos!

Red de antiguos alumnos

S


ESCUELA

DE

PADRES

39 PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS FAVORECEN EL DIÁLOGO ENTRE LOS ALUMNOS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA.

Más mediadores, menos conflictos A nte un conflicto escolar entre alumnos, ¿cees que tus hijos son capaces de resolver el problema por ellos mismos, escuchando a su opositor y dialogando con él? En el curso 2005-2006 nuestro colegio apostó por un Proyecto de Mejora de la Convivencia: LA MEDIACIÓN, un programa que nos permite conseguir un ambiente escolar más favorable, prevenir la violencia e introducir la Educación por la Paz.

MENOS CONFLICTOS Somos el primer centro concertado de la Comunidad de Madrid que lo puso en marcha. Y en estos cinco años hemos formado a profesores, padres y alumnos que, convertidos en mediadores, han conseguido que el número de problemas entre alumnos se reduzca año tras año. Y cuando se dan, son de menor calibre, porque implícitamente dotamos a los chicos de estrategias de

comunicación y resolución de conflictos de una forma pacífica.

PREVENIR LA VIOLENCIA El proyecto tiene una parte educativa y otra formativa. La primera nos enseña a afrontar los conflictos en sus inicios, antes de que se incrementen y exploten. Esto ayuda a prevenir, en muchas ocasiones, la aparición de la violencia. Con la labor formativa los alumnos aprenden a gestionar los conflictos de la vida diaria en la escuela. Al conocer como se posiciona y comporta ésta ante ellos, el alumno será capaz de posicionarse y entender los problemas que se encontrará a lo largo de su vida. ¿QUÉ ES UN MEDIADOR? Ante un conflicto, y con la aprobación de los chicos implicados, se favorece un lugar encuentro y un ambiente adecuado en el que las partes se escuchan e intentan alcanzar un acuerdo por ellos mismos. En

este proceso cuentan con el apoyo Laura Seco de terceras personas, neutrales e (Orientadora). independientes; son los mediado- Más informares, que continúan su labor hasta ción: xxxxxxxxx confirmar que se cumple el acuer- xxxxxxxxx do alcanzado. Contamos con 39 mediadores: 32 Aspectos POSITIVOS profesores, 5 alumde la MEDIACIÓN escolar nos y 2 padres. Al frente de todos, los coordinadores Susana Pérez y Juan Carlos Romero. En el este curso seleccionaremos nuevos alumnos para que reciban la formación y de cara al curso que viene ampliaremos el número de padres para que participen activamente en la vida del centro. ¡Animaros a ser mediadores!

Amistad 2

Crea en el centro un ambiente más relajado y productivo. Desarrolla en el alumno actitudes de interés y respeto por el otro. Ayuda a reconocer y valorar los sentimientos, intereses, necesidades y valores propios y de los otros Aumenta el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos. Aumenta la capacidad de resolución de conflictos de forma no violenta. PROFESORES enseñan, profesores APRENDEN

010 es el Año internacional de acercamiento de las culturas, por eso este curso dedicamos nuestras jornadas culturales a este tema y durante todo el año realizamos actividades relacionadas. Una de ellas fue nuestra salida al cine Palafox, organizada por el Departamento de Orientación para trabajar con nosotros algunos valores humanos. Los alumnos disfrutamos con la película El niño con el pijama de rayas, dirigida por Mark Herman. Bruno, un niño de ocho años hijo de un miembro del ejército nazi, se hace amigo de Shmuel, otro niño de su edad, que es judío y vive en el campo de concentración de Auschwitz. Su diferencia de culturas y su situación social dificultan su amistad. Pero a pesar de ello consiguen sellarla hasta tal punto que acaban muriendo juntos.

A lo largo de este curso, 25 profesores del colegio han estado formándose en técnicas de resolución de conflictos y mediación. El objetivo es mantener el Equipo de mediación con el que contamos y continuar utilizando las técnicas de tratamiento integral para seguir mejorando la convivencia en el colegio. ¿Quiénes fueron las profesoras? Dos auténticas especialistas: Susana Pérez y Laura Seco, dos de las orientadoras que tenemos en el centro. Además, Laura y Susana han viajado estas semanas atrás a Sevilla y Asturias para hablar sobre el mismo tema a los profesores de los colegios Sagrada Familia de Urgel de allí. A los que tienen ganas de aprender y a los que tienen mucho que enseñar, muchas gracias.

María Pizarro y Rocío Crespo (2º ESO).

Miguel Salamanca (Director de ESO y Bachillerato).

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE-MARZO 2010

5


FOTOS: BEATRIZ ROMEO

N O T I C I A S

e s a e r G lightning!

MECANO, LADY GAGA, XXX Y XXXXX

El instituto Rydell abrió sus puertas a finales de diciembre para compartir con los alumnos y sus familiares el espíritu navideño. 70 artistas sobre el escenario del salón de actos nos hicieron disfrutar de Grease y sus canciones, clásicos como Summer nights y You´re the one that I want. El espectacular decorado, la entrega de los actores y las sorprendentes habilidades para la magia y la gimnasia de algunos alumnos nos dejaron un musical vibrante. ace falta un tupé, un peine, una chaqueta de cuero y tenérselo muy creído para formar parte de los T-Birds. Es difícil saber cómo pensaban esos chicos de los años cincuenta, al igual que es difícil entender el extraño y llamativo comportamiento de las Pink Ladies. Los actores nos tragamos la vergüenza y nos metimos en el papel de estos geniales personajes, que están en su último año de instituto y centran su vida en los ligues, las peleas y el desenfreno.

H

6

En la preparación del musical vivimos de todo: cambios de papeles, broncas, risas, desastres y momentos duros y geniales, como el día de la actuación para los padres. Pero después de casi dos meses ensayando, dio gusto ver como el esfuerzo tiene su recompensa. Apúntate a teatro He tenido la suerte de participar en esta maravillosa experiencia los últimos cuatro años y este último ha sido el mejor de todos. No sólo por la implicación de los

SEPTIEMBRE-MARZO 2010 | www.safaurgelmadrid.com

actores a la hora de creerse sus personajes, sino también por el guión de la obra y por el ambiente que rodeó los ensayos. La obra fue un éxito rotundo y un genial fin de fiesta que dio comienzo a las vacaciones de Navidad. Recomiendo a todos que se apunten a teatro, porque aunque se tenga un papel secundario como el mío (presentador del concurso de baile), te diviertes mucho y acabas muy contento y satisfecho. Miguel G. (4º ESO).

Tres números de baile daban descanso a los actores a lo largo de la obra. Alumnos de 1º a 4º de la ESO nos divirtieron con Mecano, Lady Gaga, xxxx y xxxxxx. Abajo, una de los momentos más aplaudidos: las acrobacias de Roberto Luque (2º ESO).


N O T I C I A S

LOS PEQUEÑOS TRIUNFAN EN EL ESCENARIO

La ilusión llegó en papel de regalo

FOTOS: DELIA GARCÍA-LAREDO Y EQUIPO DE E. INFANTIL

L

demás personajes: pastores, niños de distintos países y culturas, ovejas, ángeles y Reyes Magos fuimos a adorarle llevando distintos regalos. Nos gustó mucho ver a nuestros padres y profesores viéndonos muy atentos y aplaudiendo nuestro trabajo. También fue muy especial la llegada de los Reyes Magos desde las aulas de Bachillerato, que recibieron nuestras cartas cargadas de deseos. A cambio nos dieron un pequeño regalo que nunca olvidaremos. Equipo de E. Infantil.



«En el escenario me siento libre» us grandes aptitudes para la magia sorprendie-ron a nuestras familias el día de la representación del musical Grease. Dice estar bajo la tutela del mago más poderoso de la saga Harry Potter, Dumbledore, pero en realidad su gran maestro es el señor Mad Martin y el nombre de nuestro entrevistado Pablo xxxxxx, alumno de 4º de ESO, y además, es solidario; acaba de realizar un espectáculo con unos cuantos amigos magos, bailarines y cantantes y han destinado toda la recaudación a Haití, a través de Manos Unidas.

S

¿Cuándo recibiste la carta de Dumbledore? Dumbledore me adoptó al nacer, al ver mi marca de mago oculta, algo que sólo otro mago puede ver.

¿Quiéres dedicarte a esto profesionalmente? Sería mi mayor sueño, ganarme la vida con algo que me apasiona y con lo que disfruto enormemente. Porque cuando salgo al escenario me siento yo mismo..., libre.

Dime el primer mago, el primer truco y la primera carta que se te ocurra. Murphy, que hace magia y tiene muchísimo estilo en el escenario. Pero no puedo olvidar a mi gran maestro, el señor Mad

Martin. Recuerdo que con ocho años vi a un mago en la televisión: cogía una baraja, la lanzaba al techo y se quedaba la carta que casualmente había elegido una persona del público. Ahora ese juego me identifica mucho y lo hago en casi todas mis actuaciones. ¿Y una carta? el As de Corazones.

EN UN VISTAZO

os alumnos más pequeños del colegio, de Educación Infantil, preparamos durante el primer trimestre un regalo para nuestros padres en forma de obra de teatro de Navidad. Ensayamos día tras día derrochando espontaneidad, superando el miedo escénico y el inoportuno olvido de nuestra frase “¡somos unos actores muy profesionales!”. Aprendimos a salir al escenario y a expresar con nuestra cara y gestos la alegría que nos producía celebrar que pronto nacería el niño Jesús. La obra se titulaba Un niño muy especial porque ese niño, Jesús, era el protagonista. Y todos los

¿Qué opinan tus padres de que cualquier día los puedas hacer desaparecer? En algunos momentos ellos lo desearían, porque vivir con un mago es algo muy pesado. Les persigo: “coge una carta”... Pero la verdad es que una profesión mágica da muchas alegrías y mucha ilusión.

Miguel G. (4º ESO).

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE-MARZO 2010

7


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:33

Página 1

N O T I C I A S

FUNDACIÓN MAPFRE

El retrato a lo largo de la Historia L

os alumnos de 3º de ESO tuvimos la oportunidad de disfrutar de una exposición organizada por la Fundación Mapfre. La exposición se llama Mirar y ser visto y muestra la historia del retrato, desde el Barroco hasta el siglo XX. Pudimos observar la trayectoria y los diversos cambios que ha experimentado el retrato a lo largo de estos siglos. Al terminar, los alumnos realizamos una actividad en la que tuvimos que desarrollar nuestra creatividad. Participamos en un concurso de fotografía en el que teníamos que plasmar ideas, sentimientos o valores con el retrato. La actividad fue muy bien recibida por todos los alumnos, porque aprendimos y a la vez, nos divertimos.

Con Peridis en el Palacio Real

L

FOTOS: DELIA GARCÍA-LAREDO

os alumnos que participamos en el concurso Patrimonio Nacional de pintura infantil y juvenil, dentro de la asignatura Educación Plástica y Visual, fuimos al Palacio Real. Allí se entregaron los premios a los mejores cuadros. Nuestro colegio presentó los trabajos de RECOGIENDO 13 niños de 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO. Ninguno fue preAUTÓGRAFOS miado, pero sí seleccionaron dos para la exposición. DE PERIDIS, El día de la entrega de premios llegamos a las 17:30h, como ALGUNOS era pronto, vimos una exposición de esculturas de bronce. ALUMNOS CON Después, en la sala de columnas dieron los premios. Fue José NUESTRA PROFESORA María Pérez, Peridis, arquitecto y humorista que colabora en DELIA Y ABAJO, El País, quien entregó los premios. Terminamos el día disfruEL CUADRO DE tando de la exposición y mientras, comimos unos aperitivos. BEATRIZ LUCAS, El acto nos gustó mucho a todos. Es una experiencia difícil de SELECCIONADO expresar con palabras. PARA LA Andrea P. y Beatriz V. (2º ESO). EXPOSICIÓN.

Andrea Martínez (3º ESO)

.

DERECHOS HUMANOS

Cada vez más lejos de la intolerancia Durante el mes de enero los alumnos de 1º A 4º deESO hemos realizado una actividad relacionada con diferentes aspectos de la tolerancia e intolerancia. Varios miembros de la ONG Movimiento contra la intolerancia nos han informado sobre los derechos humanos, a lo largo de varias semanas. Hemos aclarado el significado de algunos términos hoy en día muy escuchados en los medios de comunicación: machismo, femenismo, racismo, xenofobia, homofobia... Durante esos días, las clases se convirtieron en un lugar de debate donde aprendimos, nos divertimos y reflexionamos sobre diferentes casos de violación de los derechos humanos. María Pizarro y Rocío Crespo (2ºESO).

8

SEPTIEMBRE-MARZO 2010 | www.safaurgelmadrid.com


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:33

Página 2

N O T I C I A S

FIRME APUESTA POR LOS LABORATORIOS DE CIENCIAS

Bebidas energéticas e isotónicas... ¡al laboratorio!

FUNDACIÓN JUAN MARCH

Conocemos a David Friedrich l pasado mes de noviembre, los alumnos de 1º de ESO visitamos la Fundación Juan March, donde se exponían trabajos del mayor representante de la pintura romántica alemana: Gaspar David Friedrich. Recorrimos las salas de la muestra acompañados de nuestras tutoras y una guía nos explicó los dibujos expuestos y algunas de las notas más características del dibujante alemán. Vimos paisajes, ruinas, árboles, espacios gélidos, escenas bajo la luz de la luna o elementos religiosos hechos a lápiz, gouache o acuarela. Según una encuesta realizada entre los alumnos, a la salida de la exposición, podemos decir que la obra nos pareció muy interesante y nos gustó mucho.

E

¿Los refrescos y bebidas isotónicas y energéticas que tomamos son

Miguel Maquedano y A. Sánchez (1º ESO).

tan maravillosos como nos promete la publicidad? Seis grupos de 1º de Bachillerato trabajan entusiasmados en seis proyectos para demostrarnos si son ciertas algunas creencias y todo lo que vemos y oímos por televisión... Sigue su trabajo en cada número de la revis-

e dan alas, prometen la felicidad e incluso afirman que es su era ¿quién no se ha mantenido despierto con un café y ha recurrido a una bebida energética al hacer deporte o para mantenerse activo en época de exámenes? ¿Quién no ha tomado nunca una Coca-cola o un Aquarius? Estamos realizando un estudio para la asignatura Técnicas experimentales, con el que pretendemos descubrir los efectos físicos y psicológicos que tienen este tipo de bebidas. Trabajaremos con 12 jóvenes de 16 y 17 años, que beberán cantidades normales (una lata de 33cl o un vaso) de cada una de ellas y analizaremos los efectos. Desde las variaciones del pulso cardíaco y del tamaño con el que responden las pupilas a un mismo foco de luz, hasta el nivel de equilibrio y de la capacidad de concentración, reflejos y memoria de sus consumidores.

T

¿EFECTOS FÍSICOS? Pero también nos centraremos en los efectos de estas bebidas sobre el estado de ánimo de los alumnos y anotaremos todos los efectos físicos producidos (dolores musculares, náuseas, cefaleas, aumento de sensibilidad dental, in-

cremento o disminución de la salivación, estado nervioso, niveles de sed y apetito). Evaluaremos pues las consecuencias fisiológicas que trae consigo un consumo habitual de este tipo de sustancias, para informar a nuestra sociedad sobre si lo que bebemos es realmente tan maravilloso como nos promete la publicidado no. Las Aldohexosas (Cristina Gato, Verónica Navarro y Cristina Rojo). ¡LARGA VIDA A LOS CLAVELES! Borja, Diego y Noelia, científicos novatos, están haciendo pruebas para determinar si, en contacto con un cítrico (limón, naranja, etc.) los claveles crecen más rápidamente y llegan a su “edad adulta” en condiciones sanas. Hasta ahora verificamos esta hipótesis: los claveles cercanos al limón están “sanotes” mientras que los que están más lejos, con fertilizantes o aspirinas se han empezado a marchitar. Si os mueve la curiosidad, en las Jornadas Culturales podréis disfrutar e incluso protagonizar muchos de nuestros experimentos. ¡Os esperamos!

A. SÁNCHEZ

ta del cole, los resultados te sorprenderán.

VISITAMOS LA UNIVERSIDAD ESIC

Prácticas en márketing de empresa En enero los alumnos de 1º de Bachillerato realizamos una visita a ESIC, universidad privada de Pozuelo de Alarcón. Conocimos qué es el márketing con un equipo de profesionales. Tras la teoría, nos dividieron en grupos para trabajar, cada uno, bajo el concepto de empresa dedicada al mundo

del calzado y con un objetivo: ampliar el mercado a otro país. Tras estudiar las características del país seleccionado, cada grupo elegía el producto y la estrategia publicitaria a seguir. La actividad fue muy amena y productiva. M. Ángel G. (1º Bachillerato).

Borja Alonso, Diego Cámara y Noelia Marcos.

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE-MARZO 2010

9


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

1 0 0

14/03/2010

23:34

Página 3

A N I V E R S A R I O

Mi diario ace 100 años, ante las peticiones que recibieron las hermaICIO D E P X E n jeros está rmanas nas de la Sagrada s los pasa Seis he ié n la s e ó n todo b L m r o ta p s: va o el ad Familia de Urgel desd re a ca im si el ú M. Ang o- m , todos anas..., la as expedici nte la cual de otros países, la » Las herman na, piden a la XIII, dura jeros asomados herm ebriá hace ya dos sa Bar a C in pa en fundación inició un s án s, lo n u ria c co na vor en e no se ve n d il la d e gracia y fa s días qu a la b a ra proceso de expanla Virgen su a aB n ”. l ía er ra d n la Cated mo de com rta despe M. el viaje... E sión en Latinoamériubre. La en al bie idas que ct rig er o di u e q la d a as ic 25 n pl dada al e lo s » la sílica, la sú u as, perso ñ as tr a añ ca, con un único obp as es s C a l in dena g it a n d o lo s Aio Angel Exmo. Car piden a uñiz (Bueno n e l p u e rt Le jetivo: el deseo de M e . l n os ita a st b sp a re d ho re ante sus uella inver- q u a), “la enfe compartir el don de plando aq s, Argentin infunda el em re s nt se le a co a, e u m ad “q sa m a rí ti de sacrifinque anim ca itu au ír a, p Ana Mª Janer. sa m n es do e o ta dader ra su m mismo es parecer”. ildad” pa guía en el onta a desa El viaje se realizó pr e “S cio y hum . a. ic re Latinoamér peligro”. d e o c tu b con grandes dificultacasi de - » 14 proyecto en y m r ro lo . ca pm ho uc 3/4 » “A las 3 y marcha la siente m des que las hermaegre pió una al A. N I nas superaron con T N E G ,AR a valentía y entusiasa d . ) a a g n e i nt e. Ll r i (Arge b z m n e o mo, los mismos valoB i c o i eAnld os Cer-r 1 de di Colegio 5-1958L: p yres que nos llevan a 5 a 9 i o p 1 alar un æ o t » a C s n o y i mism uay) .Man . Ese s (Urug ciembLrae trabajar, hoy en día, » 4 de di na, ya r-ecuCpoesrqau us puertas. llo del Mar (Chile). i s a l æ e i s g i V e o n r L A b a en cinco países disa l n e . ea r e u n : S d r N 77 ra enoviemb 1965-19 uay), Bello tintos de Latinoaencuent nen »de on» 1l4asde e c i da, se v g o a d r e s a v a P ( an ra de Ace zas herm de rleanzo nta Neg taci n mérica. Lo celebraotra vev objeto a) y Pu s que, æa con CCoalombi a ( a p l s n E o n r e a hermana n raz i b c a mos. Y compartia . d ) e n e s u l s, tÆ nueva f . (Chi reunida 1983:Bogo y S. C rdoba 1 ecto. mos con vosotros f 8 e a d 9 1 n l a a » r con g s con-ti , emby . p-o pit Las hermana lombia) ciembrLea » 9 de di estra haber»noLsas su trabajo y (Co ador (Paraguay), illaparte de la crónica V mu lv que una de las viauaron uay) y legiosS:a blaci n iteond,o y n s (Urug evos co o muy b na). , Piedra rberen nu i a a jeras, Mª Loreto d t b n n o e e recibid d t g r r e : A u 7C ( perar q llende 912-193 Martí, escribió sohace es Ceres yA as . » 1 n , m s u e l r a i A has os mos muc b-re Buen e f bre este proceso e d 1.2 » Aæo 191 obtenido del de expansión. a ro. Se h iso por Las imágenes po perm s i b a O t s . e Sr a abrir r a p n o s muestran o t escri omi-sio l Sr. C p a rte de los s e r r casa yde o l c colar e trabajos que ir el nado Es r b a a r te pa pondien los alumnos de Colegio. so-li Primaria y de e . S o r e r b » 4 de fe . Obispo- de C r Infantil realizar S l a ra cita ci n pa a z i ron con motivo r o t doba au del centenario en nuestro colegio.

. de 1910 octubre e d 3 NARIAS.

ACEVEDO

í t r a M o Mª Loret

10

SEPTIEMBRE-MARZO 2010 | www.safaurgelmadrid.com

H


Pág. 8-11:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:34

Página 4

N O T I C I A S

TRES CAMPAÑAS DE AYUDA A LOS MÁS NECESITADOS

ANA Mª JANER: ACEPTAN SU MILAGRO

UN AÑO SOLIDARIO

La beatificación, cada vez más cerca

omo cada año, con tu participación hemos realizado este curso tres campañas de ayuda. A finales de diciembre organizamos nuestra tómbola tradicional y destinamos los beneficios a diferentes regiones de Méjico, Guinea y Perú. De forma especial, pusimos en marcha la Operación Kilo, para ayudar a las familias de nuestro barrio que pasan un apuro financiero por la crisis. Los alumnos trajimos al cole alimentos como pasta, arroz, galletas, etc. que se repartieron entre las familias necesitadas gracias a Manos Unidas.

C

N

EN SU VIAJE, LLEGA A VALLECAS 2º y 3º de Primaria recibieron un zumo a la hora del recreo y los más pequeños, de Educación Infantil, también participaron con la merienda compartida, compartiendo entre sus compañeros los alimentos que habían llevado ese día al colegio.

Recibimos la Cruz de los Jóvenes

UNIMOS NUESTRO DESEO DE PAZ

Celebramos el Día de la Paz l frío no consiguió que alumnos y profesores saliéramos al patio del colegio para celebrar, un año más, el Día de la Paz. Leímos nuestros manifiestos, expusimos nuestros trabajos de clase y entre todos escribimos la palabra PEACE, esperando que nuestros deseos de paz sean cada vez más, una realidad.

E

l pasado mes de diciembre, todos los alumnos de ESO y Bachillerato que quisieron recibieronN la Cruz de los Jóvenes en la parroquia San Alberto Magno, en Vallecas. Fue una oportunidad, puesto que la cruz, viajera por todo el mundo, se encontraba en ese momento en Madrid, y más concretamente en nuestro barrio. Juan Carlos, el párroco del colegio, nos informó días antes en el centro del origen de esta cruz y de la importancia que tiene para los jóvenes cristianos. El Papa Juan Pablo II se la regaló a estos y desde entonces recorre diferentes países y continentes formando una cadena con un mismo espíritu, y arropada siempre por los chicos y chicas creyentes de todo el mundo. Su recibimiento en la parroquia fue emotivo, todos los asistentes disfrutaron mucho y colaboraron leyendo frases bíblicas y poniendo velas junto al altar.

E

Ana Castellanos y Belén Fuente (2º ESO) y Rocío Magro (1º ESO).

FOTOS: BEATRIZ ROMEO

OPERACIÓN BOCATA El pasado 10 de febrero celebramos el día de ayuno voluntario, en el que participaron alumnos y personal del centro. A la una de la tarde bajamos al patio y los alumnos desde 4º de Primaria y hasta Bachillerato que quisimos colaborar compramos un bocata y un zumo. Se recaudaron 1.500 euros que se destinaron a un proyecto de construcción de 12 pozos y depósitos de agua en Maharashtra (India) y a la reconstrucción de Haití por la tragedia del terremoto. Los alumnos de 1º,

os llegan magníficas noticias de Roma. Los comités de Médicos y Teólogos han dado su visto bueno por unanimidad al milagro atribuido a Ana Mª Janer, fundadora de las hermanas de la Sagrada Familia de Urgel. Este paso es decisivo y nos hace pensar que en poco tiempo podremos vivir la ceremonia de beatificación. Es una gran noticia que nos llena de alegría, y nos anima una vez más a seguir sus pasos: Caridad hecha Servicio. ¡Felicidades a todas las religiosas del Instituto!

María García y Rocío Magro (1º ESO).


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:35

Página 1

E N T R E V I S T A

Guillermo García Garrote

El Guille Entre las variadas profesiones de los padres de nuestros alumnos nos llama la atención la de El Guille, que tiene a su pequeña en xx de Primaria. Percusionista profesional, dirige la academia on-line www.todocajon.com y es profesor en dos escuelas de Madrid. Llegó al flamenco por casualidad y ahora sólo tiene un objetivo: dar a conocer el cajón flamenco y conseguir que la gente se emocione y disfrute tanto como él con la música.

T E X TO : PA B L O H E R N Á N D E Z

Para los que no sabemos, ¿qué es la percusión flamenca? Pues es toda la parte rítmica que tocamos los músicos de flamenco junto con otros instrumentos como guitarras, violines, etc, junto al cante y al baile. Utilizamos muchos tipos de tambores; congas, bongós, yembés y platillos, pero el que más usamos es el cajón. Es lo que nosotros llamamos “llevar el compás”, para que el resto de músicos puedan tener apoyo cuando tocamos. ¿Cuándo empezaste a tocar el cajón y qué músicos te inspiraron? Empecé con 19 años el día de mi cumpleaños, cuando fui a comprar unos discos de cante y vi un cajón en la tienda. Lo compré. Me inspiran mucho los cantaores como Camarón o Tomasa Guerrero, La Macanita. Y también guitarristas como Paco de Lucía o Vicente Amigo. Entre los percusionistas, siempre me gustó el actual de Paco de Lucía, Israel Suárez, Piraña y también Lucky Losada, que trabaja con Antonio Canales y Tomatito. ¿Pensaste dedicarte a esto profesionalmente cuando comenzaste? Era una afición. Pero la vida me fue dirigiendo para ser artista y profesor. ¿Qué proyectos tienes? Después de haber trabajado mu-

12

chos años en el tablao Corral de la Pacheca y Casa Patas, estoy trabajando con el guitarrista Enrique de Melchor y el cantaor Chaleco. Intento promocionar el cajón como un instrumento no sólo del flamenco, sino de cualquier tipo de música. Mi hermano pequeño es el batería del grupo Vetusta Morla y en sus conciertos acústicos muchas veces el cajón sustituye la batería. ¿Qué es lo que más te gusta del flamenco? Me emociona mucho. Es muy rico en armonía, lírica y ritmo. Las letras te transportan y la música es muy visceral y profunda, porque sale del pueblo a pesar de la dificultad que entraña interpretarlo bien. Has puesto en marcha una escuela de percusión. Háblanos de ella. La escuela de cajón tiene una parte virtual, con lecciones en Internet y posibilidad de preguntar todo lo que los alumnos deseen sobre estilos, técnicas... Y tiene clases presenciales en la Casa de Andalucía de Tres Cantos y en el centro de danza Amor de Dios, cerca de Atocha. Allí los chicos aprenden a acompañar a los guitarristas, a las bailaoras y a los cantaores. Además reciben visitas de grandes artistas que hablan con ellos, como Tomatito, Pitingo...

SEPTIEMBRE-MARZO 2010 | www.safaurgelmadrid.com

“EL FLAMENCO EMOCIONA, SUS LETRAS TE TRANSPORTAN Y LA MÚSICA ES MUY VISCERAL Y PROFUNDA, PORQUE SALE DEL PUEBLO”.

¿Qué es el proyecto Tókalo? La idea es que el cajón sea un instrumento muy importante en la música española, no sólo en el flamenco. Para eso se hacen festivales donde participan grandes figuras con aprendices y en los que se dan la mano para ayudarse. Tókalo responde a una idea: los espectáculos musicales también pueden girar en torno a los que siempre han sido instrumentos de acompañamiento, de la percusión. Nuestro deseo es que también giren alrededor del cajón, como instrumento estrella.

¿Puedes adelantarnos algo sobre el I Festival de Cajón? Este año se celebra el 30 aniversario del cajón en España, desde que Paco de Lucía lo trajo de Perú (origen de este instrumento). Lo celebraremos con actividades de enseñanza, festivales, concursos de cajón, exposiciones, charlas y con un gran encuentro (cajoneada) de artistas y aprendices en la explanada del museo Reina Sofía para poner a Madrid a bailar. Será a finales de junio. Podéis estar atentos a las novedades en mi página web: www.todocajon.com


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:35

Página 2

D

E

P

ORO, PLATA Y BRONCE PARA TRES DE NUESTRAS CHICAS

E

R

T

E

S

PERFIL MECANO, LADY GAGA, XXX Y XXXXX

Podio femenino en la carrera de Palomeras l pasado 22 de noviembre los chicos y chicas de 1º y 2º de ESO participamos en una divertida carrera en el polideportivo Palomeras, de Vallecas. Esta actividad formaba parte de la asignatura de Educación Física, ya que en ese trimestre estábamos estudiando la resistencia. Competíamos en diferentes categorías con otros alumnos de los colegios Tajamar y Santo Domingo, pero sobre todo fue una oportunidad para conocernos. Y además de divertirnos, subimos al podium. Oro, plata y bronce en la categoría de Infantil femenino fueron para Marta de Pedro Moreno (2º ESO), Ana Isabel Martínez e Irene Gil (ambas en 1º ESO), respectivamente. El medallero masculino en categoría infantil, como era esperado, se lo llevaron tres alumnos del colegio Tajamar: Rubén Domínguez, Raúl Nieto y Rodrigo Molina. Junto a ellos, nuestros alumnos Álvaro Corral, xxxxxxx, xxxxxx y xxxxxx consiguieron sendos trofeos a xxxxxxx xxxxxxxxxx.

O

Tres números de baile daban descanso a los actores a lo largo de la obra. Alumnos de 1º a 4º de la ESO nos divirtieron con Mecano, Lady Gaga, xxxx y xxxxxx. Abajo, una de los momentos más aplaudidos: las acrobacias de Roberto Luque (2º ESO).

ANIMAMOS CON MUCHO EMPEÑO A NUESTROS COMPAÑEROS MIENTRAS CORRÍAN. MARTA DE PEDRO CONSIGUIÓ EL ORO, ANA I. MARTÍNEZ LA PLATA (IZDA.) E IRENE GIL EL BRONCE. ¡ENHORABUENA!

NO NOS OLVIDAMOS DE... Nuestro equipo de iniciación al deporte: cuenta con niños y niñas dispuestos a conocer el deporte de una manera divertida y dinámica.

Rocío Magro (1º B ESO).

La sección de gimnasia rítmica está de enhorabuena: poco a poco ha tomado gran impulso.

DEPORTE PARA TODOS uestro centro quiere fomentar la práctica deportiva. Por ello, chicos y chicas de diferentes edades -incluso de otros colegios- se reúnen cada año para divertirse y formarse con el deporte. El inicio de la temporada se vio afectado por la influencia de clubes deportivos, que consiguen dejar escasos de cantera a los centros escolares. Pero entre todos lo hemos logrado: contamos con xx niños, desde los más pequeños hasta los más mayores, en xx escuelas deportivas que forman la AGRUPACIÓN DEPORTIVA SAFA. Sacamos nuestras primeras conclusiones después del primer trimestre de trabajo.

N

El nuevo equipo de bádminton, deporte poco conocido, pero muy entretenido y divertido. Los chicos de judo y taekwondo, que aprenden a defenderse en el gimnasio de nuestro colegio.

PREBENJAMINES

BENJAMINES

ALEVINES

INFANTILES

CADETE

JUVENIL

SENIOR

FÚTBOL SALA. SUS 2 EQUIPOS HAN DEMOSTRADO UN GRAN COMIENZO OCUPANDO LA 1ª Y 7ª PLAZA DE SU GRUPO. EN BALONCESTO, LOS CHICOS DE 6 Y 7 AÑOS ENTRENAN SIN PODER JUGAR PARTIDOS OFICIALES; NO HAY GRUPO EN LOS JUEGOS DEPORTI-

EL EQUIPO DE FÚTBOL SALA ES SEGUNDO Y VA A LA CAZA DEL PRIMER CLASIFICADO. EN BALONCESTO, LOS

LOS RESULTADOS SON MUY DISPARES. EN FÚTBOL SALA, EL “ALEVÍN A” ES

EL EQUIPO DE FÚTBOL SALA ESTÁ EN MITAD DE LA

LOS CHICOS DEL BALONCESTO SE COLOCAN CUARTOS CON SU VENTAJA DE 30 PUNTOS SOBRE EL GREDOS LAS SUERTES. OCUPAN

EL BALONCESTO MASCULINO SE COLOCA EN TERCER LUGAR EN LA COMPETICIÓN DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN. LAS

EL FÚTBOL SALA SUFRIÓ SENDAS DERROTAS QUE LE LLEVAN A LA SEXTA PLAZA TRAS UN COMIENZO PROMETEDOR. EN

LA MISMA POSICIÓN LOS CHICOS DEL FÚTBOL SALA, DESPUÉS DE CAER POR 3-6 FRENTE A LA SECCIÓN DEPORTIVA DEL POZO.

CHICAS OCUPAN LA OCTAVA POSICIÓN. EN FÚTBOL SALA NUESTRO EQUIPO VA PENÚLTIMO DE SU GRUPO.

BALONCESTO ¡LOS CHICOS OCUPAN LA PRIMERA POSICIÓN!

VOS MUNICIPALES.

CHICOS SE SITÚAN EN TERCER LUGAR.

PRIMERO EN SU GRUPO Y EL “ALEVÍN B” ES PENÚLTIMO (PEQUES: ¡NO OS RINDÁIS, CHICOS!) EN BALONCESTO, EL “ALEVÍN SE COLOCA EN SEGUNDA POSICIÓN DESPUÉS DE SU GRAN VICTORIA POR 66-18.

CLASIFICACIÓN, OCUPAN EL CUARTO PUESTO. EN BALONCESTO NO CONTAMOS CON PARTICIPACIÓN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES..

Info elaborada por Andrés Rivas, exalumno y monitor.

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE-MARZO 2010

13


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:35

Página 3

CUENTA TU

»

AVENTURA

CUENTOS DEL COLE

Personas En las vacaciones de Navidad escribí un cuento sobre la interculturalidad. Trata sobre la amistad entre un taxista y un ratón. Espero que os guste, dice así... T E X TO : J AV I E R G A R C Í A ( 1 º E S O ) ILUSTRACIÓN: ESTHER Mª MARÍN (1º ESO)

H

ACE tiempo que no tengo que preocuparme por el sonido del metro, porque me pille el primer vagón o simplemente por temer la oscuridad de sus túneles. Ahora viajo en taxi, Martín es mi mascota, me permite viajar en su bolsillo de la camisa durante todo el día, con la condición de que no haga ruido, de que no moleste a sus clientes. Nunca antes había tenido una mascota, la vida de un ratón no da para demasiado. A Martín le conocí en el metro, cuando yo todavía vivía allí. Me gustaba mucho sentarme en los bancos de las estaciones, no encima, sino debajo. Allí miraba los zapatos de todas las personas. Botas, deportivas, botines, tacones, babuchas, sandalias de madera, zuecos...

14

SEPTIEMBRE-MARZO 2010 | www.safaurgelmadrid.com

Después, en verano, miraba el color de sus piernas, de la gente que llevaba pantalón corto. Había pieles tan pálidas que se hubieran podido mimetizar con la blancura de un folio, y otros tonos tan oscuros qeu se perdían en la oscuridad si esta aparecía. También miraba la cara

de las personas, se distinguían rasgos que relacionaban a cada uno con su lugar de procedencia. Había personas con los ojos rasgados, más tarde me enteré de que eran chinos. También vi personas con los labios gruesos, de piel oscura, luego me comentaron que era gente que venía de África. Gente de piel rosa, rosa quemado, rubios normalmente..., eran alemanes e ingleses que venían a España en verano y se quemaban en las costas debido al tono pálido de su piel. Después iban a Madrid a hacer turismo, para conocer la Cibeles, el Museo del Prado y el Retiro. Eso me contaron. Había muchísima más gente, indios, ecuatorianos, filipinos, franceses... Martín me contó que los chinos no tocan jamás a un desconocido, lo correcto es una leve inclinación de cabeza al saludarse; los africanos no viste de la misma manera, cada pueblo tiene su ropa tradicional y diferentes adornos corporales; la cultura inglesa cautiva a todos los viajeros y también su fa-

mosa ora del té, entre las 15:00 y las 17:00 horas; los japoneses se tapan la boca al reírse porque en su país es de mala educación enseñar los dientes; los franceses tratan a todo el mundo de usted, a no ser que les conozcan mucho... incluso Martín me dijo que en Europa las costumbres al saludarse son muy distintas. ¿EFECTOS FÍSICOS? Martín fue muy amable conmigo; desde el primer momento me daba queso cada vez que me encontraba en el metro y una vez me sacó de las estaciones y me enseñó el centro de Madrid. Entendí entonces que viniera tanta gente a conocerlo. Había edificios muy altos, muchos coches, mucho humo, muchas caras diferentes... Martín es árabe, me ha enseñado las costumbres de su país. Al comer usa la mano derecha y no la izquierda, porque es considerada impura, y reza mirando en dirección a la Meca. Vivo en su casa y cuando sale a trabajar con ese coche con un letrero encima me deja ir. Me gusta mucho su trabajo, recoge a gente y la lleva de un sitio a otro. Conoce todos los atajos, las calles secundarias y todos los semáforos de Madrid. Él dice que ser taxista no es su vida, pero que es en lo único en lo que puede trabajar de momento. Me ha enseñado tantas cosas de las diferentes culturas mundiales, que si pudiera escribiría un libro, pero claro, enseñarle a un ratón a escribir no es fácil. Algún día yo dictaré mis ideas a Martín y cuando el libro se venda dejará de trabajar como taxista. Ya he pensado el título, lo llamaré Personas... n


Pág. 12-15:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:36

Página 4

English

CORNER

We are proud to present our new section: The English Corner, an open space for you to publish reviews about our activities, and articles about interesting topics. We will also include amazing quizzes and puzzles. It doesn´t really matter what you write about... as long as it is in English only!!

Excursion to T4 of Madrid-Barajas airport l Our students of 4º ESO visit a photography exhibition around the theme of immigration into European cities, a project developed by The British Council in Spain.Eight photographers have been recruited to examine the idea of ‘openness’ in their cities. he resulting exhibition will launch in May 2009 and then tour numerous cities over the next two years. The OPENCities project has been designed so that it can establish an agreed definition of openness, build a diagnostic tool that cities can use, and then support cities to develop a clearer action plan to address their openness. OPENCities explores how immigration can significantly contribute to city success

S

and aims to identify the links between migration and cities' competitiveness, with particular emphasis on internationalisation and population strategies that will pose migration as a competitive advantage for cities and, indirectly, help integration and cohesion agendas. By tracing the links between new migrant population (first and second generation) and other drivers of success within cities, OPENCities will produce a portfolio of best practice case studies, indexes of cities' openness and a set of guidelines for city policies. These will allow cities to build upon the potential of these new populations and to facilitate integration. Dpto. Inglés.

QUIZ

Where in the World? OCEANS & CONTINENTS QUESTIONS

» Which Africa

continent is the largest? Asia Australia

» Which

continent do you live on? Australia Europe North America

» Which ocean is completely in de Northern Hemisphere? Pacific Indian Arctic » Which ocean is completely in de Southern Hemisphere? Australia Europe South America » Write the name of the continent not shown on this map: » Which the name of the supercontinent made of Asia and Europe together. WRITE THE LETTER FROM ABOVE FOR EACH ITEM IN THIS LIST:

» ___

North America

» ___

Asia

» ___

Europe

» ___

Atlantic Ocean» ___ Arctic Ocean » ___ South America

» ___

Indian Ocean

» ___

Africa

» ___

Australia » ___ Pacific Ocean www.HomeEducationResources.com

www.safaurgelmadrid.com | SEPTIEMBRE-MARZO 2010

15


Portada y contra nº2:32/36 ¥ MAQ. Gallocanta 82

14/03/2010

23:26

Página 2

RZO

Escudo elaborado por los alumnos de la Sagrada Familia de Urgel de Vallecas y su profesora de Artes Plásticas Delia García-Laredo, con motivo de la celebración de las Jornadas Culturales 2008/2009.


Revista safa  

Revista septiembre marzo 2009 2010

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you