Page 1


Presentación del libro “La otra historia de México: Antonio López de


Santa Ana”, de Armando Fuentes Aguirre “Catón” en el Salón Progreso.


Esta Feria de la Lectura es espléndida, algo que me gustó es el nombre, no es feria del libro como hay decenas. Aquí en Yucatán se dieron cuenta que el libro puede ser un objeto inerte y que es nada si no se le lee. Se dieron cuenta de que no debe ser feria del libro e inventaron un nombre original, distinto, expresivo, novedoso y sobre todo cabal, inventaron el nombre Feria de la Lectura, entonces el libro cobra su significación. Armando Fuentes Aguirre “Catón”.

Creo que la lectura no se impone, es más ni siquiera se enseña; más bien se contagia. Uno de los grandes problemas de México es que a muchos maestros no les gusta leer y entonces ¿cómo van a enseñar a leer si no les gusta? hay que contagiar esta pasión. Juan Villoro.

Una feria del libro es una fiesta, una reunión, un punto de encuentro entre la libertad, la inteligencia, la imaginación, entre la voz de uno y de los otros. Me siento feliz de que esta Feria de la Lectura tan jovencita tenga ya tanta fuerza y empiece a tener tanto arraigo en las personas que son lectoras, que al tener contacto con una feria así, de alguna manera enriquecen y cambian su vida. Soy feliz de encontrarme aquí. Cristina Pacheco. Me gustan las ferias del libro, pero me animan más las Ferias de la Lectura porque tocan el centro de cualquier feria que busca incentivar la lectura, no llevar sólo los libros a los chicos sino animarlos a que se metan a leer. Son momentos que les dan la oportunidad de ver que los libros son divertidos, luego se van con la finta de que son sólo para aprender, pero hay libros para el ocio y son los mejores. En los puntos de encuentro como éste de la FILEY me da gusto que los chavos tengan la posibilidad de encontrar esa ventanas para la diversión.

Me da mucho gusto saber que es la segunda vez que se realiza la FILEY. Mérida es un lugar perfecto para la cultura donde hay que cultivar más este tipo de ferias, promover que los autores estemos viniendo, invitar a más gente, creo que puede ser un centro de cultura muy importante que no hemos explotado como se debería. Gaby Vargas.

Javier Aranda Luna.

He estado en otras ferias en sus orígenes y ésta, la FILEY, es extraordinaria ya que cuenta con una gran oferta de escritores y libros. Es un espléndido cruce de caminos entre lectores y autores. Juan Villoro.


editorial - éditorial LCC. Elisa Balam Marín, ME y MM Directora & Editora

¿Por qué leo?

Pourquoi je lis ?

Porque hace al mundo mío para conocerlo sin restricciones. Porque la vida es corta, para abstenerse de esa complacencia. Porque mis amigos en trazos continuos, cuentan historias infinitas. Porque conozco en segundos, lugares distintos cada vez. Porque me acerca a personajes diversos en plena libertad. Porque la magia de las letras, las palabras y las historias es un sin fin. Porque con un libro nunca me llega la soledad. Porque así vivo todas las vidas que jamás imaginé. Porque el conocimiento se alimenta de obras literarias. Porque me enseñó mi padre. Porque la creatividad de los escritores es generosa y sublime. Porque aligera la carga del entorpecido humano. Porque reconforta el espíritu y provoca la creatividad. Por la gratitud que emana del privilegio de saber leer. Porque aprender y compartir es parte inherente de la razón de ser. Porque reafirma en los valores humanos fundamentales. Porque me transporta en el tiempo y a vivir muchos finales. Porque es un acto que consciente la luz del pensamiento. Por el libre albedrío de ilustrarme, con ese descifrado universal. Porque así quiero honrar cada día hasta el último de mi vida.

Pour que le monde s’offre à moi sans restrictions. Parce que la vie est trop courte pour se priver d’un tel plaisir. Parce que mes amis les caractères racontent des histoires infinies. Parce qu’en quelques secondes je me transporte vers des lieux toujours différents Parce que je me rapproche en pleine liberté des personnages les plus divers. Parce que la magie des lettres, des mots et des histoires est illimitée. Parce qu’un livre éloigne la solitude. Parce que je vis ainsi toutes les vies que je n’aurais jamais imaginées. Parce que la connaissance se nourrit d’œuvres littéraires. Parce que mon père me l’a appris. Parce que la créativité des écrivains est généreuse et sublime. Parce que lire allège le fardeau de l’homme engourdi. Parce que lire réconforte l’esprit et favorise la créativité. Pour la gratitude qui émane du privilège de savoir lire. Parce qu’apprendre et partager est inhérent à la raison d’être. Parce que lire réaffirme les valeurs humaines fondamentales. Parce que lire me transporte dans le temps et me fait vivre de nombreuses fins. Parce que c’est un acte qui concède la lumière de la pensée. Par volonté propre de participer à ce décodage universel. Pour rendre chaque jour hommage au dernier jour de ma vie.

Cette édition est dédiée à la Foire internationale de la lecture qui s’est tenue à Esta es una edición dedicada a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, por su encomiable impulso a esa razón de vida que es la lectura. Mérida, en hommage à son louable encouragement à cette raison de vivre qu’est la lecture. Merci FILEY. Gracias FILEY.


Cultura Escrita

FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA YUCATÁN 2013

Cultivar la voluntad de leer, enriquece los sueños, entretiene y divierte, implica comprender los hechos y apropiarnos del conocimiento, leer debe llevarnos a la reflexión. Confucio decía: oír o leer sin reflexionar, es una ocupación inútil.

La sociedad y los lectores deben seguir disfrutando las obras literarias, aunque sus autores ya no estén en este mundo como el caso de Ray Bradbury y Carlos Fuentes, quienes el año pasado físicamente dejaron de existir, pero siguen presentes en sus obras: Crónicas Marcianas, Fahrenheit 451, La muerte de Artemio Cruz, Paula, y otras. Como dice Isabel Allende: la muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan, si puedes recordarme siempre estaré contigo. Por lo tanto Carlos Fuentes sigue vivo entre

nosotros. Celebramos que cumple 86 años Gabriel García Márquez.

Su obra, Cien años de soledad, es considerada una obra maestra de la literatura universal e hispanoamericana. Desde su primera edición en junio de 1967 por Editorial Sudamericana, con un tiraje de 8,000 ejemplares, se han vendido más de 3 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas. Raquel Moraga en El placer de leer, dice: la animación a

la lectura no es tarea fácil porque no es algo tangible que se pueda medir, no hay fórmulas matemáticas ni recetas mágicas que den un resultado exacto y seguro. Conseguir la afición lectora es una tarea lenta, de día a día, porque la lectura es un sentimiento que se transmite como todos los

2

sentimientos: poco a poco y por contagio. De la lectura y narración empíricas, los

grandes autores en sus descripciones mágicas, encantadoras nos permiten identificarnos, caminar y sentirnos de la mano del Macondo de García Márquez, del Comala de Juan Rulfo y el Gaomi de Mo Yan. En su discurso, el premio nobel de literatura del año pasado, Mo Yan dijo: gracias a la televisión y al internet puede que hayan conocido mi pueblo natal, el distrito Dongbei de Gaomi en China, que está muy lejos de aquí, ahí pasan muchas cosas. Hubo una vez un cuenta cuentos en nuestro mercado, yo me escapé de los trabajos que me había asignado mi madre y fui ahí en secreto a escuchar los cuentos, por la noche cuando mi madre se disponía a preparar los abrigos de invierno bajo la débil luz de la lámpara de aceite, no pude controlarme y recité los cuentos que había aprendido durante el día, al principio ella no tenía ganas de escuchar ni una palabra, parecía que ser cuenta cuentos no era una profesión normal y me decía: ¿qué vas a hacer en

empresa global


Culture Écrite

FERIA INTERNACIONAL DE LA LECTURA YUCATÁN 2013

Cultiver le désir de lire enrichit les rêves. Lire distrait et amuse, nous permet de comprendre les faits et de nous approprier la connaissance, lire doit nous induire à la réflexion. Confucius disait: « Écouter ou lire sans réfléchir est une occupation inutile. » La société et les lecteurs doivent continuer à jouir des œuvres littéraires alors même que leurs auteurs ne sont plus; tel est le cas de Ray Bradbury ou encore de Carlos Fuentes qui ont cessé physiquement d’exister l’année dernière mais sont toujours présents de par leurs livres, je pense ici à Chroniques martiennes, Fahrenheit 451, La mort d’Artemio Cruz, Paula, entre autres. Comme le dit Isabel Allende: « La mort n’existe pas, les gens ne meurent que lorsqu’on les oublie, si tu peux te souvenir de moi, je serai toujours avec toi. Par conséquent, Carlos Fuentes est toujours vivant, parmi nous. »

Fêtons les 86 ans de Gabriel García Márquez. Son livre Cent ans de solitude est considéré comme un chefd’œuvre de la littérature universelle et hispano-américaine. Depuis sa première parution tirée à 8000 exemplaires, en juin 1967 aux éditions Editorial Sudamericana, plus de trois millions d’exemplaires ont été vendus et il a été traduit en trente-cinq langues. Dans El placer de leer (Le plaisir de lire) Raquel Moraga disait: “L’encouragement à la lecture n’est pas tâche facile, il ne s’agit pas de quelque chose de tangible et que l’on peut mesurer, il n’y a ni formule mathématique, ni recette magique qui pourraient donner un résultat exact et sûr. Parvenir revista del conocimiento

au penchant pour la lecture est un processus lent, au quotidien, parce que la lecture est un sentiment qui se transmet comme tous les sentiments: peu à peu et par contagion. » La lecture des descriptions magiques, et qui nous ravissent, des grands auteurs, nous permet de nous identifier aux personnages et de déambuler dans les rues de Macondo de García Márquez, de Colama de Juan Rulfo et de Gaomi de Mo Yan. Dans son allocution de clôture, le prix Nobel de littérature de l’an passé, Mo Yan exprimait ce qui suit: « Grâce à la télévision et à internet, il se peut que vous connaissiez mon canton natal Dongbei situé dans la villedistrict de Gaomi, en Chine, fort loin d’ici et où il se passe bien des choses. Un jour il y eut un conteur sur notre marché, je délaissai les travaux que ma mère m’avait assignés et m’en fut en secret écouter les contes. Le soir, lorsque ma mère se disposait à préparer les manteaux d’hiver sous la pâle lueur de la lampe à huile, je ne parvins plus à me contrôler et je récitai les contes que j’avais entendus dans la journée; au début elle ne manifesta aucun désir de les écouter, comme si le métier de conteur n’était pas un métier normal et elle me dit: que vas-tu faire plus tard ? Tu crois que tu vas gagner ta vie

3


el futuro, crees que vas a ganarte la vida contando cuentos? Mo Yan dice: por muchos años seguí contando cuentos, escribiéndolos y hoy me dan un premio por hacerlo. Si viviera mi madre no lo creería. Hoy todos aquí podemos ser lectores de Mo Yan.

Muchos pensamientos nos siguen impulsando a seguir leyendo. Groucho Marx, dice: fuera del perro, un libro es

probablemente el mejor amigo del hombre y dentro del perro probablemente esté demasiado obscuro para leer, hagámoslo fuera del perro. También dice: encuentro la televisión muy educativa porque cada vez que alguien la enciende me retiro a otra habitación a leer un libro. Motivar a la lectura ha sido preocupación de muchos. Miguel de Cervantes Saavedra decía: el ver mucho y leer mucho aviva los ingenios del hombre. Jorge Luis Borges nos recuerda que, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros o no pueden imaginar un mundo sin agua y en lo que a mí se refiere soy incapaz de imaginar un mundo sin libros. Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre. Uno es lo que es no por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

La distancia más corta entre la ignorancia y el saber es una línea recta llamada lectura. En Una historia de la lectura, Alberto Manguel cuenta cómo durante su adolescencia se convirtió en lector particular del viejo Borges, ya casi completamente ciego. Este a su vez, reconoce en el Poema de los Dones la maestría de Dios, y con magnífica ironía dice: le dio a la par los libros el día y la noche. Hago un llamamiento a que descubramos aquello que nos es realmente cercano y podamos sopesar, utilizar, y reflexionar, leer profundamente no para creer, no para contradecir, sino para aprender a participar de esta naturaleza única que escribe y que lee. Superarse como lector aumenta la capacidad de aprendizaje, mejora y depura el uso del lenguaje, ajusta el razonamiento, retiene la memoria, refina la sensibilidad e incrementa la capacidad creativa. Una caracterización justa y bella de la condición humana de la lectura nos la ofrece Mario Vargas Llosa: la literatura en cambio, a diferencia de la ciencia y la técnica, es,

ha sido, y seguirá siendo mientras exista, uno de esos denominadores comunes de la experiencia humana, gracias a la cual los seres vivientes se reconocen, dialogan, no importa cuán distintas sean sus ocupaciones y designios vitales, las geografías que lo rodeen y las circunstancias en que se hallen e incluso no importan los tiempos históricos que determinan su horizonte.

Bienvenidos al encuentro de la literatura y sus autores, con los libros, lectores, escritores, editoriales y con el mundo mágico de la lectura. Hagamos de la FILEY 2013 un mecanismo que fortalezca el acceso a la lectura y a la cultura escrita para la sociedad, sin exclusiones. Lectores somos y en la FILEY andamos. Muchas gracias a todos. M.V.Z., MPhil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán.

4

empresa global


en racontant des histoires? » Et Yan d’ajouter: “Durant de nombreuses années j’ai continué à raconter des histoires en les écrivant et aujourd’hui on me donne un prix pour l’avoir fait. Si ma mère vivait encore, elle ne le croirait pas. ». Aujourd’hui, nous pouvons tous être des lecteurs de Mo Yan. De nombreuses raisons nous poussent à continuer à lire. Groucho Marx disait: “En dehors du chien, un livre est probablement le meilleur ami de l’homme, il fait probablement trop noir à l’intérieur du chien pour pouvoir y lire, lisons donc hors du chien. » Il disait encore : « Je trouve la télévision très éducative, chaque fois que quelqu’un l’allume, je me retire dans une autre pièce pour lire un livre. ». La motivation à la lecture a préoccupé de nombreuses personnes, notamment Miguel de Cervantes Saavedra qui l’exprimait en ces termes: “Regarder beaucoup et lire beaucoup avive l’ingéniosité de l’homme.» Pour sa part, Jorge Luis Borges nous rappelle : “Il y ceux qui ne peuvent imaginer un monde sans oiseaux ou un monde sans eau, pour ma part, je suis incapable d’imaginer un monde sans livres. Les livres m’ont appris à penser et la pensée m’a rendu libre. On n’est pas par ce qu’on écrit mais par ce qu’on lit. » La distance la plus courte entre l’ignorance et le savoir est une ligne droite prénommée lecture. Dans Una historia de la lectura (Une histoire de la lecture), Alberto Manguel raconte qu’au cours de son adolescence, il s’est transformé en lecteur particulier du vieux Borges, devenu presque complètement aveugle. Ce dernier reconnaissant la main de Dieu le Poema de los Dones (Poème des dons) déclara avec une magnifique ironie: « Il lui a donné tout autant les livres que le jour et la nuit. » J’en appelle à ce que nous découvrions ce qui nous est réellement proche et à ce que nous puissions soupeser, employer et réfléchir à nos lectures, à ce que nous puissions lire avec profondeur, non pas pour croire, non pas pour contredire mais pour apprendre à participer de cette nature unique qui écrit et qui lit. S’épanouir en tant que lecteur augmente la capacité d’apprentissage, améliore et épure l’usage de la langue, ajuste le raisonnement, cultive la mémoire, raffine la sensibilité créative. Mario Vargas Llosa nous propose une caractérisation aussi juste que belle de la condition humaine de la lecture : “En revanche et contrairement à la science et à la technique, la littérature est, a été, et continuera à être l’un des dénominateur commun de l’expérience humaine, grâce à laquelle les êtres vivants se reconnaissent et dialoguent ; peu importe si leurs activités, leurs desseins, leur environnement géographique et ce qui leur est donné de vivre diffèrent, les temps historiques mêmes qui déterminent leur horizon n’ont que peu d’importance. Soyez les bienvenus à la rencontre de la littérature et de ses auteurs, avec les libres, les lecteurs, les écrivains, les maisons d’édition et le monde magique de la lecture. Faisons de la FILEY 2013 un mécanisme qui renforcera l’accès à la lecture et à la culture écrite pour toute la société, sans exclusion aucune. Nous sommes des lecteurs et nous marchons dans les pas de la FILEY. Un grand merci à tous. M.V.Z., MPhil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi, rector de la UADY (Université Autonome du Yucatán).

revista del conocimiento

5


de honor

“Escritores franceses y su influencia en la literatura universal” Ricardo Tatto y colectivo

“En Francia la lectura puede afirmarse y reconocerse como una pasión que viene desde hace mucho tiempo. En 1537, el rey francés Francisco I establece como obligación que las imprentas francesas estuviesen registradas y que cada libro que se imprimiese en territorio francés fuese enviado a la biblioteca real. El primer libro impreso en Francés fue La Leyenda Dorada de Jean de Voragine. En 1631 aparece el primer ejemplar de la prensa francesa, La Gazeta.

1672 aparece la primera revista en lengua francesa, El Mercurio Galante.

Francia puede considerarse como un gran país de lectores, tiene un gran sistema bibliotecario cuyo centro es la biblioteca nacional de París. Su red de bibliotecas se extiende en toda la geografía nacional. En Francia existen más de 300 Salones del Libro, apoyadas por el gobierno y por la iniciativa privada. La Fiesta de la Lectura se instauró en 1989. 6

Jorge Eduardo Rosado Cáceres

La France, pays invité d’honneur En France, la lecture peut s’affirmer et se reconnaître comme une passion qui date de longtemps. En 1537, le roi français François I établie comme obligation le registre de toutes les imprimeries gauloises et qu’un exemplaire de chaque livre imprimé en territoire français soit envoyé à la Bibliothèque Royale. Le premier libre imprimé en France a été La Légende Dorée de Jean de Voragine. En 1631 apparaît le premier exemplaire de la presse française: La Gazette.

En 1672 voit le jour le premier magazine français: Le Mercure

Galant.

La France peut-être considerée comme un grand pays de lecteurs; elle a un système bibliothécaire dont le centre est la Bibliothèque Nationale, située à Paris. Son réseau de bibliothèques s’étend à travers de toute la géographie

empresa global


Existe una gran cantidad de premios literarios, así como el Premio Internacional de Ortografía Bernard Pivot. Una novela exitosa en Francia tiene un tiraje de 30 mil de ejemplares, pero quien gana el premio Goncourd, el premio de literatura más famoso de Francia, tiene asegurado una cantidad de 300 mil ejemplares. Francia con 14 premios Nobel en Literatura, es el país con mayor número de los mismos. El más reciente es Jean Marie Gustave Le Cléizo quien lo obtuvo en 2008. Las editoriales constituyen en Francia la tercera industria cultural del país, le dan empleo directo a más de 100 mil personas. Representa un mercado que reditúa más de 5 mil millones de euros anuales. Francia tiene actualmente el Consejo Nacional del Libro y un Observatorio Nacional de la Lectura que verifica cual es el avance de la capacidad lectora de sus ciudadanos. La lectura nos convierte en ciudadanos del mundo, nos facilita el acceso a las riquezas tangibles e intangibles de nuestro planeta”. Jorge Eduardo Rosado Cáceres, conferencista en la FILEY 2013.

nationale. En France existent plus de 300 Salons du Livre, soutenus par le gouvernement et le secteur privé. La Fête de la Lecture y est instaurée en 1989. Il existe une grande quantité de prix littéraires ainsi que le Prix International d’Orthographe Bernard Pivot. Un roman à succès en France a un tirage moyen de 30 mille exemplaires, mais celui qui gagne le Prix Goncourt, le prix littéraire le plus célèbre de France, a un tirage assuré d’au moins 300 mille exemplaires. La France, avec 14 prix Nobel de Littérature, c’est le pays avec le plus grand nombre. Le plus récent est Jean-Marie Gustave Le Clézio qui l’a obtenu en 2008. L’Édition constitue en France la troisième industrie culturel du pays ; elle est forte et emploie 100 mille personnes environ. Elle représente un marché annuel de plus de cinq milliards d’euros. La France a actuellement un Conseil National du Livre et un Observatoire National de la Lecture lequel vérifie l’avance de la capacité lectrice de ses citoyens. « La lecture nous transforme en citoyens du monde; elle rend plus facile l’accès aux richesses tangibles et intangibles de notre planète. » Jorge Eduardo Rosado Cáceres, conférencier à la FILEY 2013.

revista del conocimiento

Raúl Renán en el Muro de los poetas.

7


Conferencia: Voto vs. Usos y costumbres. Caso Oaxaca, de David Recondo.

El รกrbol de los poetas Conferencia: Segundo Centenario de la Imprenta en Yucatรกn, de Michel Antochiw.

8

empresa global


revista del conocimiento

9


“Compañeras escritoras y compañeros escritores, son muy talentosos, nos conmovieron hasta las lágrimas y hasta la risa”. Sara Poot, directora de UC-Mexicanistas.

10

empresa global


“En esta segunda edición la Feria de la Lectura adquirió una nueva dimensión con la participación de todos ustedes, adquirió un nuevo estatus, un nuevo nivel. Tenemos mucho que agradecerles a quienes están muy comprometidos con eventos como éste. Un congreso que nos habla del tema de la feria, nos habla de lectura, de literatura, nos habla de experiencias de vida. Que compartan su vida, su experiencia y nos la regalen es algo maravilloso para esta Feria Internacional de la Lectura, nos motiva a leer, nos motiva a ser voraces lectores, pero también creo que a muchos les estará motivando a pensar a atreverse a escribir, a compartir mucho de lo que han vivido, mucha de la experiencia que han tenido, mucho del nivel académico que tienen para que pueda compartirse con los demás. El conocimiento y la experiencia no se adquieren para quedarse con ella sino para compartirla con las demás personas y convertirlo en una sociedad que avanza, en una sociedad del conocimiento, sobre todo en tiempos como éste, en una sociedad de la inteligencia que sea la que sepa cómo usar el conocimiento en el bien de la humanidad y de este mundo que tanto necesita la aportación de personas como ustedes. Nuestro infinito agradecimiento por su participación. Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY.

Sara Poot Herrera, directora de UC-Mexicanistas

revista del conocimiento

11


Libros: Cocó el travieso y La dolce vita de las palabras, de Ruth Pérez Aguirre.

Libros: País de mentiras y ¿Son mejores las mujeres?, de Sara Sefchovich.

Libro: Historias del poder en Yucatán, de Manuel Triay y Gastón Lambarry.

12

empresa global


revista del conocimiento

13


Tiburcio Gabilondo.

Cri - Cri

“La paz que dan los libros da más grata sensación que salir a buscar aventuras sin razón...”. “Porque en los libros siempre se aprende cómo vivir mejor...”. Francisco Gabilondo Cri-Cri. “Sus lecturas preferidas eran los libros que tenían que ver con aventuras como La Isla del tesoro”. Tiburcio Gabilondo, en la conferencia: El secreto literario de Cri-Cri.

Es Crí-crí” Grupo universitario Atril 6

14

empresa global


“El francés lo dejó muy marcado siempre, todos los días de su vida estudiaba y practicaba una hora de Francés escrito, conjugaba verbos y curiosamente no lo hablaba, no podría explicar por qué lo estudiaba todos los días sin hablarlo, solamente de manera escrita, así le gustaba”. “Cuando empieza a ser músico lo hace de manera autodidacta, pero aprende a tocar por imitación con una pianola.”. Tiburcio Gabilondo, en la conferencia: El secreto literario de Cri-Cri.

Exposición: Ven a ver a este señor. Fotografías y objetos de Francisco Gabilondo Soler.

revista del conocimiento

15


Revista: Al pie de la letra, de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo.

Libro: Enganchados, de Susana Moscatel.

Libro: Ja’ab, de Joan Serra Montagut.

16

Libro: La revolución en Yucatán. Nuevos ensayos, compilación de José Paoli Bolio y coautores.

empresa global


revista del conocimiento

17


Libro: Foodscapes, Foodfields and identities in Yucatán, de Steffan Igor Ayora Díaz.

Libros: Un montón de piedras y El álgebra del misterio, de Jorge F. Hernández.

18

Libro: El poder de la ropa, de Lucy Lara.

empresa global


revista del conocimiento

19


El Fisgón

Jis

zednánreH

La Dama

MONEROS

Rapé

Trino

“En este libro hablamos sobre una situación peculiar que hay en la vida que son las drogas, me doy cuenta y convenimos hacer humor con ésto que es muy delicado. No queremos hacer una apología con las drogas, queremos hacer humor”. Trino, presentación del libro: Asuntos moneros 2. “Este libro está hecho desde el punto de vista de unos pachecasos. Lo hicimos en una etapa donde ya somos señores con hijos, donde está muy fuerte la parte moral y tenemos que guiar a nuestros pequeños a hacer las cosas sensatamente”. Jis, presentación del libro: Asuntos moneros 2.

Trino; Rafael Morcillo Director de la Filey, y Jis.

“Muchos productores dijeron que estaba buenísima la película, que como íbamos a agarrar fama, que iba a ser la expectativa, todo pintaba a que nos iba a ir bien y de repente nadie chingados fue al cine”. Trino, en la presentación del libro: Santos vs la Tetona Mendoza: el desmadre detrás de la película. “Guillermo del Toro vio la película y dijo que era fabulosa porque, una de las cosas de las que se queja de Hollywood, es que te pagan un chingo de dólares pero no te dejan hacer lo que quieres, y a ustedes no les pagaron pero hicieron lo que quisieron”. Jis, en la presentación del libro: Santos vs la Tetona Mendoza: el desmadre detrás de la película. “Este libro lo hice en coautoría, yo hice las ilustraciones pero el que escribió fue Martín Solares, un gran escritor de Tamaulipas que me escogió como ilustrador para hablar sobre los monstruos. Este libro que está recomendado para niños de 3 a 10 años”. Trino, en la presentación del libro: Los monstruos y tú. “Fidel Velázquez era fantástico porque cuando te faltaba un tema, recurrías a él y siempre te sacaba de apuros, decía cosas absolutamente estúpidas. Pero un día ocurrió que murió y los caricaturistas entramos en luto, nos sentíamos verdaderamente en la orfandad, entonces el sistema en su infinita sabiduría puso en su lugar a la Güera Rodríguez Alcaine, igualito que Fidel Velázquez, sólo que era grosero, tenía hermanas y hacía pipi en público, eso nos pareció fantástico. Yo empecé a hacer caricaturas en tiempos de López Portillo, luego llegó

20

de la Madrid, luego Carlos Salinas de Gortari, estábamos fascinados decíamos, deberas que en México los políticos no solamente son grandes musos, para nuestro bien llegan precaricaturizados”. El Fisgón, en la Mesa de Moneros.

empresa global


“Me recuerda el cuento del traje nuevo del emperador, donde un embaucador dice que es una tela tan fina que sólo la gente inteligente puede ver, el emperador manda confeccionarse un traje con esa tela, sale desnudo a la calle y nadie se atreve a gritar que el emperador va desnudo por temor a que le digan que es un tonto hasta que un niño grita ¡El emperador va desnudo! Y todos se burlan del emperador. A mí me gusta ver al caricaturista como ese niño que grita: el emperador va desnudo”. Hernández, en la Mesa de Moneros. “Hay gente que puede tener una imagen referencial de los caricaturistas, no necesariamente como en el caso de José Guadalupe Posadas que era alguien que dibujaba para empezar, después accedía a terrenos del humor, además accedía a terrenos de la política y con todo eso ya estaba un poco en estos menesteres. Pero ha habido otro tipo de figuras que han sido representativas de otra forma en la sociedad, en el humor, en su simpatía, en la penetración que ha tenido con el pueblo como Chava Flores”. La Dama en la Mesa de Moneros.

Presentación de la revista: El Chamuco.

“Todos los días me siento como que bien, como que mal. Hacer un cartón diario es algo así como dices: te pagan por burlarte de un tarado que solito se auto sabotea. Hacer un cartón y que te paguen por eso, está chingón. Y también eso me hace sentir mal, es un sentimiento de culpa, entonces sí creo que hay que institucionalizar un grupo de moneros anónimos”. Rapé, en la Mesa de Moneros. “La libertad de pensamiento está muy vinculada a la libertad de acción y muy vinculada a las libertades políticas fundamentales. La libertad de expresión es de quien la ejerce”. El Fisgón, en la presentación de la revista El Chamuco. La revista es un acto de rebeldía, es un acto contracultural, es un proyecto que le apostó a la libertad de imprenta y creo, a grandes rasgos, que no nos ha ido tan mal, creo que sí hemos logrado ampliar los márgenes de lo que se puede decir en este país, creo que sí hemos contribuido a todo eso para bien”. El Fisgón, en la presentación de la revista El Chamuco. “En los últimos 30 años se ha venido aplicando un modelo económico que en apariencia es muy sencillo, que parte de la idea de que el progreso sólo se logra mediante el libre comercio y tiene únicamente 3 políticas que aplica: una política de tratados de libre comercio, una política de desregulación de capitales y una política de privatizaciones, es lo que hemos vivido y los resultados están a la vista, los resultados son que todos ustedes están bien fregados y todo el país también”. El Fisgón, en la presentación del libro: La democracia me da Peña. Mesa de moneros

revista del conocimiento

21


Revista: De Boca en Boca, Alumnos de la Universidad Modelo.

Libro: Miradas alternativas al neoliberalismo. Dimensiones sociales de la crisis. Dimensiones económicas de la crisis, CIR-UADY.

Conferencia: El quinto sistema gerencial de la libre iniciativa de H. Dubric, de Alfredo Bravo. (Venezuela) 22

Libro: Quién recuerda a doña olvido, de Adrián Curiel Rivera.

empresa global


revista del conocimiento

23


24

empresa global


revista del conocimiento

25


26

empresa global


revista del conocimiento

27


Literatura Maya Wildernain Villegas Carrillo, en la presentación del libro de poesía maya-español: Lluvia que la noche dicta Á ak’abe’ ku ya’ alik táan u k’áaxal ja’

Kin tupik u juumo’ob u kúuchil in wenej Untia’al u yokol u paaxo’ob cháak: ko’olel ku nojochtal tu xiik’o’ob loolo’ob ma’ táan u béeyal u ya’alalo’ob. U meyaje’: juum yéetel ch’uul, ku chichóoltikubaj tu meyaj, ba’ax u k’áajti jo’ojol bej, ku chupik yéetel u che’ej le joolo’obo’, ba’ax u k’áajti’ ch’óop uj, le ti’é chéen tu juunaj ku juul, ba’ax u k’ajti’ le máaxo’ob na’an yotocho’ obo’, ajk’ ayiiko’ob ku yokoltiko’ob u boon utia’al u ts’íibtiko’ob u mukulilo’ob k’áak’, mejen paalalo’ob yaanti’ob tu’ubsa’an k’áat chi’ob, ch’ija’an wíinikoób ku ta’ajkuba’ob ti’ k’a’asaj yéetel ma’ u yoojlo’ob táan u kaxtalo’ob meen u bejil u ts’ook ejoch’e’enil. Cheen sáas xik’nal yaan tu túukul Beyxan u meyaj: paax yéetel ch’uul.

28

Apago los ruidos de mi habitación para que entren notas de la lluvia: mujer en cuyas alas crecen flores impronunciables. Se aferra al oficio de ser partitura y humedad, no le importa el asfalto carcomido, rebosa baches con su risa, no le importa luna ciega, ella fulge por sí misma, no le importan indigentes, poetas que roban su tinta para cifrar imágenes del relámpago, niños con preguntas abandonadas, ni longevos que en la memoria se refugian y no saben que la senda del último silencio los busca. Sólo le importa el transparente vuelo y su oficio de ser partitura y humedad.

empresa global


Libro: La pitahaya en las artes plásticas, la historia y la literatura de Rodolfo Rodríguez Canto

Libro: poesía maya-español: Lluvia que la noche dicta de Wildernian Villegas Carrillo. Libro: Experiencias sobre traducción literaria en lengua maya y español, de URY Culturas populares.

revista del conocimiento

29


Libro: Nombre de perro, de Elmer Mendoza.

Conferencia: Navegaci贸n continental Prehisp谩nica, Genny Estrada Ruiz. (Ecuador)

Libro: Las mujeres de la tormenta, de Celia del Palacio.

30

Libro: Tela de sevoya, de Myriam Moscona.

empresa global


revista del conocimiento

31


Parte de la obra

40 años de silencio Extrait de l’œuvre

40 ans de silence Mimo Philippe Bizot “ La pantomima es la pasión de mi vida, además soy pedagogo, tengo algunas escuelas por el mundo, trabajo con personas diferentes, chicos discapacitados, ciegos, sordos autistas. Soy director de la primera compañía de pantomima Francochinesa”. “La pantomima es el arte del silencio, es actuar el lenguaje de las emociones sin mantener nada sobre el escenario, un espacio vacío pero lleno de la imaginación del actor y de la audiencia. Es el lugar de encuentro de las memorias, las suyas y la mía”. “El silencio es el único lenguaje universal, la emoción es el lenguaje del corazón, de la memoria colectiva y en este silencio pasan cosas muy lindas. Me encanta estar aquí con Francia como país invitado, es un honor para mí actuar aquí”. “La pantomime est la passion de ma vie, je suis de plus pédagogue, j’ai quelques écoles de par le monde, je travaille avec des personnes différentes, des jeunes handicapés, des aveugles, des sourds, des autistes. Je suis directeur de la première compagnie francochinoise”. “La pantomime est l’art du silence, c’est jouer le langage des émotions sur une scène vide, un espace vide mais empli de l’imagination de l’auteur et des auditeurs. C’est le lieu de rencontre des mémoires: de la leur et de de la mienne”.

32

“ Le silence est le seul langage universel, l’émotion est le langage du cœur, de la mémoire collective, et dans ce silence de très belles choses se passent. je suis ravi d’être ici avec la France copmme pays invité, c’est un honneur pour moi de jouer ici”. empresa global


revista del conocimiento

33


34

empresa global


revista del conocimiento

35


36

empresa global


revista del conocimiento

37


38

empresa global


revista del conocimiento

39


Libro: PoesĂ­a breve para amores con prisa, de JesĂşs Cerecedo

40

empresa global


revista del conocimiento

41


Libro: El jefe máximo, de Ignacio Solares. Libro: Los rincones mágicos de Mérida, de Gonzalo Navarrete Muñoz.

Libro: Camino a Jerusalén, de Margarita Díaz Rubio.

42

Libro: Trilogía del mal amor, de José Ignacio Valenzuela.

empresa global


revista del conocimiento

43


44

empresa global


revista del conocimiento

45


Libro: Vocabulario Ilustrado Español-Maya-Inglés, de Rafael Chay Arzápalo.

Libro: Dilemas clásicos para mexicanos y otros supervivientes. Tomo izquierdo, de Pablo Boullosa.

46

Libro: De cómo los Libaneses conquistaron la Península de Yucatán. Migración, identidad étnica y cultura empresarial, de Luis A. Ramírez Carrillo.

Libro: Una mirada de mujer frente al 2012, de Maru López Brun.

Libro: Crónica de la eternidad, de Cristian Duverguer.

empresa global


revista del conocimiento

47


Libro: Entre piratas, herejes y brujas. Literatura mexicana del siglo XIX, FCA-UADY.

Libro: La escuela del aburrimiento, de Luigi Amara.

Libro: Mis Memorias, de Gustavo Rio.

48

Libro: El sexto sol. Libro tercero, de JosĂŠ Luis Murra.

empresa global


revista del conocimiento

49


50

empresa global


revista del conocimiento

51


“Hay que seguir leyendo, continuar promoviendo la lectura, la semilla está sembrada pero no debemos olvidarnos de ir regándola para que crezca y de frutos” Estela Ruiz Milán.

“La lectura es como salir de la esclavitud, ser conducido por Moisés y llegar a la tierra prometida”

“Después de un vida de lecturas sólo puedo decir que yo también soy hijo de Pedro Páramo” Manuel Tapia Becerra. (UC-Mexicanistas).

Beatriz Espejo. “Le pido a los jóvenes que lean, el futuro de los jóvenes depende de que lean y el nuestro también, por ustedes y por nosotros lean”. Jorge Bucay.

“La lectura nos convierte en ciudadanos del mundo y nos facilita el acceso a las riquezas tangibles e intangibles de nuestro planeta” Jorge Eduardo Rosado Cáceres.

“Leo cuando puedo, normalmente de noche pero de día en la luz perfecta de mi sala, me gusta subrayar con lápiz del 2 y nunca uso postits” Tamara Williams.

(UC-Mexicanistas).

(Invitado por la Alianza Francesa).

52

empresa global


Eg 101  

Esta es una edición dedicada a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, por su encomiable impulso a esa razón de vida que es la lectura...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you