Page 1

es En seis clas edia, de hora y m los repasamos rrativos recursos na eta de la histori hacĂ­an los mientras se ue se ejercicios q n este muestran e cuaderno.


ELIPSIS: recurso narrativo que comple


En estas dos viñetas no se ve al perro.

El momento en que el automóvil se para y Tintin se presenta al conductor, le dice a dónde va y sube al coche con Milú, transcurre entre las viñetas 3 y 4 pero no se cuenta. Este recurso narrativo se llama ELIPSIS. De esta manera al eliminar momentos que consideramos de sobra para contar nuestra historia, esta avanza y hace además al lector activo, al tener que reconstruir mentalmente esos momentos no contados.

eta lo que se cuenta sin ser contado.


En la primera viñeta nos metemos dentro del coche. Vemos su techo. Todo su interior está unificado con un solo color, azul oscuro, facilitando la comprensión de la viñeta.


El punto de vista es a nivel del suelo, podemos meternos por debajo del coche!, desde donde se ve parte del coche verde de Natacha de la que solo vemos parte de su cuerpo entrando, transmitiéndonos así más sensación de rapidez. La calle está definida por farolas que refuerzan la perspectiva y dos ventanas


Tintin estรก bien escondido, sรณlo vemos una parte del personaje entre arbustos y detrรกs del รกrbol.


El tanque al fondo, muy chico, lo vemos entre el marco de la viñeta y el árbol. Tenemos claro que Tintin no ha sido visto.

Ha pasado tiempo. Hay más oscuridad y Tintin y Milu andan en una dirección distinta a la anterior viñeta.


Estas tres viñetas están solucionadas con planos muy cercanos dándonos sensación de intimidad. En la primera viñeta el personaje está hacia un lado y en la última se da la vuelta. La cabeza de la niña, en la tercera viñeta, está simplificada toda en negro. En las viñetas 1 y 3 se ha elimindo la parte superior del marco de la viñeta.


El seĂąor estĂĄ ahora sentado en su coche descapotable. Enciende un cigarrillo y al fondo vemos la ventana encendida del apartamento de la chica.


Al fondo vemos la ventana iluminada y la fachada inclinada de la casa en sombra. Luego vemos al presonaje, la mano con la cerilla apagada, la otra mano al volante con la caja de cerillas. Y, en primer plano, el parabrisas del coche. A travĂŠs de ĂŠl, vemos toda la escena. La cara del personaje estĂĄ iluminada quedando el lateral de la cabeza en sombra. La oreja vuelve a estar iluminada.


El punto de vista de esta vi単eta cambia con respecto a su anterior para que veamos al fondo al mendigo escondido. Vemos las piernas mientras se abre la trampilla en el suelo. Cambia el punto de vista con respecto a la anterior.


El contraplano en las escenas de acción aumentan la sensación de actividad. Esta viñeta es un contraplano de la anterior en la que vemos a Crispín de frente preparado para lanzar el cuchillo. Y gracias a las líneas de movimiento, esta viñeta nos cuentas dos acciones: el lanzamiento del cuchillo y el impacto de éste en el gorila que es el momento que viven los otros dos personajes.

En estas dos viñetas tenemos el mismo punto de vista. En la segunda viñeta (más grande que la primera) el Capitán Trueno irrumpe contundentemente: el personaje no está dibujado entero, está entrando en la viñeta y la línea de movimiento de la espada tambien viene de fuera. La chica está también en movimiento: en la primera viñeta la vemos de frente y en la segunda de espaldas.


Los dos personajes y la cámara con el trípode de la primera viñeta del ejercicio están superpuestos, como ocurre en las otras viñetas. Nos colocamos así dentro de la acción y evitamos que nuestras viñetas sean laaaaaaargas. La historieta cuenta en función del espacio de la página y este espacio hay que dosificarlo y saber aprovecharlo.


Taller de historietas en Fuente Vaqueros. Granada, agosto 2013  

En seis clases de hora y media, repasamos los recursos narrativos de la historieta mientras se hacían los ejercicios que se muestran en este...

Taller de historietas en Fuente Vaqueros. Granada, agosto 2013  

En seis clases de hora y media, repasamos los recursos narrativos de la historieta mientras se hacían los ejercicios que se muestran en este...

Advertisement