Page 1

El 15 de septiembre de 1929 la revista Blanco y Negro llega a su número 2.000.

Lo celebra con 84 páginas especiales que ofrecen, entre otros contenidos un reportaje de 31 páginas explicando cómo se hace un número de la revista.

COMO SE HACE UN NUMERO DE Eulogio Varela

(

fotos: Y. Muro

A lo largo de las páginas de este reportaje, las fotos (de distintos tamaños y en muchos casos silueteadas y superpuestas) y los textos (pies de foto, no hay artículo excepto el texto introductorio de la primera página)

se mezclan y se apoyan mutuamente para contarnos cómo se hace Blanco y Negro.

)

Esta mezcla de imágenes y dibujos sucesivos que nos cuentan algo, es la característica de la narración visual. Las narraciones visuales las vamos encontrando en distintas épocas y sobre distintos soportes: desde la justamente renombrada columna Trajana hasta los trabajos de William Hogarth o, actualmente, las infografías o los reportajes. La historieta es otra narración visual que poco a poco y por supuesto, no desde el incio de su existencia, llegó a ser un medio con sus propias publicaciones.

Y volviendo a esta narración visual concreta, comienza con la entrada en la redacción y termina con los botones y ciclistas que reparten la correspondencia.

Cada página tiene un diseño distinto y está compuesta en función de las fotos y los textos. Todas las páginas están unificadas con el texto de cabecera COMO SE HACE “BLANCO Y NEGRO”. Encontramos dos momentos resaltados, el de la foto de los talleres y el gráfico de tiradas que ocupan cada uno dos páginas. Se incluyen también reproducciones de distintas páginas de Blanco y Negro y se explica la cuatricomía.

aprendeaver .blogspot.com


Cómo se hace Blanco y Negro (1929)  

El 15 de septiembre de 1929 la revista Blanco y Negro llega a su número 2.000. Lo celebra con 84 páginas especiales que ofrecen, entre otr...

Advertisement