Page 1

JUNIO 2011

“El gurumElo” Revista escolar nº 10

C.E.I.P. “EMILIO PÉREZ MOLINA” Paymogo.

…..Y un año más, el merecido descanso.

¡¡¡FELIZ VERANO A TODOS!!! 1


EDITORIAL A lo largo del presente curso, la pregunta más frecuente de las familias de nuestro alumnado ha sido: “¿Este año no hay periódico?-“. Pues si, estimados padres y madres. La diferencia es que el presente curso, lo hemos concentrado todo en un solo ejemplar anual. Y como lo prometido es deuda, aquí tenéis el nº 10 de nuestra revista escolar: “EL GURUMELO”. ¡Que descanséis! Besossssssssss.

SUMARIO - EDITORIAL. - NUESTRO CENTRO. - NUESTROS/AS ALUMNOS/AS. - ADIVINA DE QUIÉN SE TRATA. FELICITACIONES Y AGRADECIMIENTOS.

2


MOMENTOS PARA RECORDAR DEL C.E.I.P. EMILIO PÉREZ MOLINA DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Como manda la tradición, en nuestro centro celebramos “El Cumpleaños de la Constitución”. Todos los alumnos y alumnas realizan actividades en sus aulas con sus compañeros y compañeras así como con sus tutores y tutoras. A pesar de ello, también hacemos cosas en común, tales como:

celebración.

-

Adornamos

el

centro

con

motivos

propios

- Nuestros alumnos/as nos interpretan himnos significativos.

3

de

la


-

Nos preparamos para la ocasión.

- Y al final, el momento más esperado, ¡¡¡¡ A COMER!!!!.

4


DIA DE ANDALUCÍA Al igual que en cursos anteriores, para celebrar el “Día de Andalucía”, elaboramos “Nuestro Patio Andaluz”, con detalles propios de cada provincia andaluza.

Otras de las actividades que llevamos a cabo para celebrar este día: - Interpretación del himno de Andalucía del ilustre Blas Infante. - Interpretación del himno al son de flautas. - Interpretación del himno en Palabra Complementada, para facilitar el entendimiento del mismo a nuestros alumnos deficientes auditivos. - Alzado de la bandera. - Sano y sabroso desayuno andaluz, a base de pan con aceite o con mantequilla, naranjas y batidos. - El día lo finalizamos con un gran circuito donde los alumnos y alumnas en grupo, debían superar las pruebas que se proponían en cada puesto. El día estuvo acompañado por un sol brillante que nos permitió que todas las actividades fuesen desarrolladas en el patio del centro. No podemos olvidar que ese día recibimos la inesperada visita de un antiguo compañero del centro, el maestro Manu, al cual aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo y millones de besos.

5


DÍA DE LA MUJER Otro día de los que merece mención aparte, es aquel en el que celebramos el “Día de la mujer trabajadora”. Un grupo de animadores nos amenizaron el día con actividades varias que al mismo tiempo nos sirvieron para aprender que no existen labores ni tareas propias de la mujer y otras de hombres. Entre todos concluimos que TODOS SOMOS IGUALES (hombres y mujeres).

6


TALLERES CON LAS MAESTRAS DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA (Mª José) Y AUDICIÓN Y LENGUAJE (Ana Luz). A lo largo del curso, de una forma muy amena y divertida, los niños y niñas que reciben la atención de las maestras mencionadas, han estado aprendiendo y trabajando duro, pero para ellos ha sido todo un juego.

Responsables de la gran hazaña.

Como al principio de curso necesitábamos un lugar donde guardar nuestros lápices....

decidimos elaborarnos nuestros propios lapiceros con cáscaras de

huevo.

Pusimos nuestras mejores caras para asustar a nuestros compañeros y compañeras en Halloween. 7


Para celebrar el cumpleaños de la Constitución, estuvimos trabajando un dossier sobre los derechos y deberes de los seres humanos.

En Navidades: ….

realizamos una dramatización, la cuál elaboramos, entre todos, hasta el más mínimo detalle.

Que mejor manera de hacernos oir, que con unas ruidosas y coloridas maracas.

8


Aprovechando un cálido día en medio del frío invierno, nos fuimos de convivencia al campo.

Quisimos demostrar nuestros más sinceros sentimientos con un precioso motivo en forma de corazón adornado con sal pintada de colores.

Al igual que el resto de compañeros y compañeras del centro, también nosotros aportamos en Nuestro Jardín Andaluz.

9


El Carnaval, como no podía ser de otra forma, no pasó desapercibido por nuestro centro. Fuimos al pasacalles con disfraces de cosecha propia.

con

Sorprendimos a nuestros padres con un precioso marco adornado legumbres y que llevaban nuestras fotos por el Día del Padre.

En Semana Santa, quisimos inmortalizar el paseo de Jesús Nazareno sobre la mulita/borriquita.

10


LOS MÁS PEQUEÑOS Bienvenidos al colegio El colegio en el mes de septiembre dio la bienvenida a los niños y niñas que ingresaron por primera vez, a partir de ese momento se inició un largo caminar…

Las Nuevas Tecnologías llegan al aula. El ciclo de Infantil no podía ser menos y este curso escolar los niños y niñas han podido disfrutar de las nuevas tecnologías con un ordenador en cada aula, ha sido un recurso muy útil con el que ellos han jugado, han podido visionar fotos, escuchar cuentos, etc.

Disfrutando del ordenador en el aula.

11


A nuestra alumna de práctica Desde las páginas de este periódico queremos agradecer a la “maestra” María Dolores su estancia en el centro durante el período de prácticas, esperemos que haya sido el inicio de un buen futuro profesional y que un día llegue a ser compañera del centro, para las maestras de Infantil ha sido todo un placer haber compartido con ella nuestra experiencia y trabajo cotidiano.

Nos despedimos de María Dolores

Posando con los niños/as en el desfile de Carnaval

El patio de mi “cole” es

Como dice la canción infantil el patio de mi “cole” es particular o en este caso diría que muy atractivo sobre todo desde el momento que colocaron todas las estructuras lúdicas (tobogán y balancines) convirtiéndose en un pequeño parque en el que los pequeños han podido disfrutar de lo grande aunque también ha habido algunas pequeñas caídas, ha sido un estupendo regalo de que nos trajeron los Reyes Magos.

Disfrutando las instalaciones

Subidos en el tobogán

12


Juegan y se diviertan en el patio

Decorando el patio

Celebramos la Navidad Como ya es tradicional cuando llegan unas fechas tan señaladas, se programan en el centro una diversidad de actividades, entre las que destacamos: el desayuno navideño con la degustación de los dulces típicos, los niños/as se convirtieron en un pequeño coro para deleitarnos de un villancico con sus maravillosas voces y la llegada de los Reyes Magos que vinieron cargados de regalos y sobre todo de muchas ilusiones.

Cantan el villancico

Desayuno navideño

Los Reyes Magos nos visitan

13


Cuéntame un cuento Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca en Andalucía el pasado mes de noviembre, unos niños de 6º de Primaria, Christian y Juan José, visitaron nuestras clases convirtiéndose en unos Cuentacuentos y nos narraron el cuento: “Ratón de biblioteca”. Esperamos que sea un motivo para fomentar la lectura y sea el inicio de sus carreras literarias. ¡Ah! y les esperamos para que nos cuenten algunos más.

Posan con los niños/as de Infantil

Cuentan el cuento a los pequeños

14


De visita por el pueblo Los/as niños/as de Infantil paseamos por las calles de Paymogo, visitando el baratillo, el puesto de churros y el buzón de correos, en el que echamos una carta dirigida a las familias.

Degustación de los churros en la plaza

Posan delante de la oficina de correos para echar las cartas

Pasacalle de color En el mes de febrero los/as niños/as de Infantil se disfrazaron para celebrar el carnaval. Salieron del colegio para llenar de color las calles de Paymogo. Tuvimos de todo…vaqueros, princesas, animales…y muchas, muchas sonrisas.

Pasacalle por las calles de Paymogo

15


El horno de leña Durante el mes de marzo fuimos a visitar el antiguo horno de leña del pueblo que dispensa el pan a los vecinos y vecinas de Paymogo. Vimos cómo se manufactura, los ingredientes… y lo más interesante ¡a qué sabe!. Desde aquí queremos agradecer la colaboración de los dueños de la panadería.

Degustación del pan en la plaza

El panadero durante la visita

El preludio de Romería Dice el refrán “En abril, aguas mil” y comienzan las romerías. En el “cole” lo hicimos un día antes. Realizamos una ofrenda floral a la Santa Cruz de Paymogo, aderezada con algunos y algunas espontáneas que cantaron fandangos, sevillanas… así como la visita a la Iglesia y la degustación de unos aperitivos.

Ofrenda floral a la Santa Cruz

Visita a la Iglesia

16


Juanma se concentra para cantarnos un fandango

Semana del libro Con motivo de la celebraci贸n del D铆a del Libro se llevaron a cabo en el ciclo de Infantil gran diversidad de actividades como, la visita a la biblioteca del centro en la que conocimos las normas para la estancia en ella, la elaboraci贸n del rat贸n de biblioteca (la mascota), inventamos un cuento sobre nuestros abuelos/as y como es ya tradicional nos fuimos de compra a la Feria del Libro instalada en el propio centro, en la que se adquirieron muchos libros para leer en casa. Destacar la visita de los abuelos/as al centro para contarnos algunas de sus vivencias y experiencias a lo largo de su dilatada vida, en la charla que tuvimos con ellos pudimos comprobar las vicisitudes que han tenido que pasar y lo distinto que ha sido su vida respecto de la nuestra, les agradecemos su visita y seguiremos algunos de sus sabios consejos.

Los abuelos/as nos explican su vida 17


Los niños/as visitan la Feria del Libro Los abuelos/as entregan premios

Día de la Mujer El día 8 de Marzo, como ya sabemos se celebra el Día Internacional de la Mujer y en el colegio se llevaron a cabo por parte del grupo Almanatura una serie de talleres coeducativos como tender la ropa, hacer zumos,… en los que los alumnos/as participaron animadamente y descubrieron que todos y todas pueden desarrollar los mismos trabajos independientemente del sexo de cada uno.

18


ACTIVIDADES QUE HEMOS HECHO LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER CICLO EXCURSIÓN DESDE PAYMOGO A RIOTINTO A la excursión a Riotinto, fueron los niños y niñas de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria. Vimos el nacimiento del río Tinto. Salimos a las nueve de la mañana y llegamos a las dos. Fue una excursión muy divertida y también aprendimos algunas cosas. Compramos recuerdos y regalos de Riotinto. Nos explicaron todas las clases de piedras preciosas y también piedras muy antiguas. Esas piedras antiguas pertenecían a lo más profundo de las minas de Riotinto. A unos metros de la entrada había un gran lago de color rojo por el mineral y también había unos cascos de los que tienen los obreros. Después de hacer la visita a las minas de Riotinto fuimos andando hasta un tren, nos montamos y fue muy divertido. Después fuimos al autobús y observamos el río Tinto. Mientras mirábamos el río nos bajamos y con un vaso cogimos un poco de agua para traerla de recuerdo de la excursión al río.

CELEBRANDO HALLOWEEN El finalizado pasado mes de Octubre, estuvimos aprendiendo tradiciones de nuestros vecinos ciudadanos americanos en cuanto a la celebración de Halloween. Por ello pensamos que la mejor manera de asimilar los contenidos era ponernos manos a la obra y realizar nuestra propia indumentaria para utilizar ese día.

19


CONCURSO DE CUENTOS Realizamos un concurso de cuentos dedicados a los abuelos, a continuación exponemos los ganadores de las clases de 1º y 2º de primaria.

María Morano Moreno (1º Primaria)

Lucia Campos Morano (2º Primaria).

20


ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS/ALUMNAS DE 2º CICLO “DE EXCURSIÓN A RIO TINTO” Aprovechando que en la asignatura de Conocimiento del Medio se estaba trabajando los contenidos relacionados con los minerales, acordamos realizar una salida al medio con el objetivo de ver en la práctica lo estudiado en el aula. En nuestra provincia el lugar que mejor podía ilustrar lo anterior es Ríotinto, por lo que se decidió ir con todo el ciclo al Museo y la explotación minera de dicha localidad. En primer lugar, se visitó el museo donde nos mostraron maquetas de la explotación minera a lo largo de la historia y pudieron entrar en una recreación de una mina romana. Además se les mostró las maquinarias y la influencia en la sociedad comarcal de la época. A continuación visitaron una antigua casa inglesa donde pudieron ver la distribución de los distintos espacios, las costumbres y cultura anglosajona. Para finalizar, pudieron disfrutar de un viaje en tren y visitar una mina a cielo abierto.

21


DÍA DE LA PAZ Por motivo del día de la Paz, a nivel de centro se llevó a cabo la realización de “El Jardín de la Paz”. Los alumnos de 2º ciclo de Primaria colaboramos en la elaboración de mariposa donde se escribió el decálogo de la Paz. A nivel de aula, se trabajaron diversas actividades relacionadas con el tema.

Alumnos y alumnas de 3º de Primaria.

Alumnos alumnas de 4º de Primaria.

22


DÍA DE ANDALUCÍA A nivel de centro, se recreó un patio andaluz donde cada curso participó con la elaboración de un elemento típico : pozo, silla, rejas, platos….. El 3º curso de Primaria trabajó la provincia de Cádiz y realizó diferentes tipos de antifaces y 4º curso trabajó la provincia de Sevilla e hicieron un pozo. A nivel de aula, se les preparó un cuadernillo donde trabajaron contenidos relacionados con Andalucía.

DÍA DEL LIBRO Para conmemorar el día del libro que se celebra el 23 de Abril, se programaron una serie de actividades a nivel de centro: - Los alumnos de 2º ciclo pudieron disfrutar, con una visita, de feria del libro donde cada niño/a pudo examinar y comprar un ejemplar. El colegio le regaló un vale de 3€. - Cada alumno elaboró un cuento relacionado con los abuelos, de los cuales en el 2º ciclo salieron seleccionados como los mejores: Diego (3º curso) y Mª del Rosario (4º curso). - También pudieron disfrutar de los Cuentacuentos y de la visita de los abuelos.

23


“ NUESTROS TRABAJOS EN PLÁSTICA” En clase de plástica, para celebrar el día del padre los alumnos de 2º ciclo de Primaria elaboraron unos llaveros con arcilla y cada uno eligió un modelo de animal. También con motivo del día de la madre el segundo ciclo ha llevado a cabo unos platos hechos con servilletas decorativas y una flor con papel de seda.

“ DE CONVIVENCIA EN EL CAMPO” Teniendo en cuenta que finaliza el 2º trimestre, todos los alumnos del colegio se van de excursión a la Ermita para pasar un día de convivencia. Los alumnos de 4º curso pasaron un día inolvidable , realizando diversas actividades y juegos al aire libre, como podéis ver en esta imagen.

24


“ CONCIENCIADOS CON EL MEDIO AMBIENTE” Los alumnos de 4º de Primaria han sido seleccionados para participar en la realización de diferentes talleres relacionados con el medio ambiente, organizado por la asociación ADRAO. Como actividad práctica disfrutaron de una visita a Andévalo Aventura (Albergue de Santa Bárbara)”. Allí llevaron a cabo una serie de actividades lúdica y convivieron con los alumnos de nuestros colegios vecinos.

Fue un día superdivertido, ni la lluvia ni la edad nos impidieron realizar la mayoría de las actividades previstas.

25


Los alumnos de 4º curso han querido colaborar con nuestro periódico escolar escribiendo algunas poesía, chistes….

POESÍAS

María Núñez Feria

María Núñez Feria (4º curso)

Mª del Rosario( 4ª curso)

26


CUENTO DE JAIMITO La madre de Jaimito le dice a su hijo: Jaimito me tengo que ir a comprar, tienes que hacer esto: - Friega el suelo con lejía - Cómete un bocadillo de nocilla. - Mete a tus hermanos en la cama y mete a los pollitos en el horno. ¿Entendido? -Sí, mamá, responde Jaimito. Llega la madre y dice a Jaimito: -¿Qué has hecho? Lo que tú me dijiste, mamá. Responde Jaimito: -He fregado el suelo con nocilla, me he hecho un bocadillo de lejía y he metido a mis hermanos en el horno. La madre dice: ¿Qué has hecho qué? Jaimito responde. - ¿Shhh!- Que vas a despertar a los pollitos que están durmiendo en la cama. Juan Francisco (4º curso) PERDIDOS EN UN TREN Un día, Carlos se fue de viaje en un tren. Él, se sentó en el último vagón y debajo, notó como algo se movía. Se agachó, y se encontró con un pequeño cachorrito. Era de color marrón clarito, muy suave y blandito. Tenía los ojos azules y era muy chiquitito. Carlos, pensó que nadie buscaba al cachorrito y le preguntó a su mamá si se lo podía quedar. Fueron a dar un paseo por los vagones y al regresar, no encontraron el suyo. Buscaron al revisor para que le indicara el camino de vuelta. Y gracias a él lograron llegar a su sitio. El perrito empezó a mover su cola porque estaba muy contento. María Pérez Fernández (3º curso) JAVIER Y SU PERRO LUCERO Érase una vez, un niño que se llamaba Javier y su perro Lucero. El niño se escapó de su casa para ver a sus abuelos porque los padres no iban a verlo hasta el verano. El niño y el perro se fueron a ver a los abuelos en el tren. Dos horas después se perdieron. El niño le estaba diciendo a la gente que pararan un coche pero no les hacía coso. Al rato, se paró un coche y los montó. El niño, le dijo que lo llevara a casa de sus abuelos.

27


Cuando llegaron, el niño le explicó al abuelo todo lo que había pasado. El abuelo llamó al padre y a la madre, para decirle que el niño estaba bien y que estaba allí con su perro Lucero. Cuando el padre y la madre llegaron, Javier se alegro mucho. Y en la casa de los abuelos se reunieron toda la familia. Juan María Haldón Campos (3º curso).

Diego Méndez Rastrojo (3º Primaria)

Mª del Rosario Rivero Hurtado (4º Primaria) 28


LAS ANÉCDOTAS DEL TERCER CICLO En la presente sección, vamos a contaros algunas de las actividades que hemos llevado a cabo los alumnos y alumnas del tercer ciclo (5º y 6º de Educación Primaria) junto a nuestros maestros tutores Jesús y Manolo.

Fernanda Domínguez Ferrero 6º

29


Juan José Márquez Martín 6º El alumno mencionado, fue el ganador del concurso que se llevó a cabo en su aula. A continuación os ofrecemos la oportunidad de que leáis el cuanto, seguro que estaréis de acuerdo con nosotros en que su autor recibió el premio de forma merecida.

UNA BIBLIOTECA LLENA DE RATONES Érase una vez un ratón llamado Benjamín que vivía en la iglesia de Paymogo. Un día, Benjamín estaba en la puerta de calle, jugando, cuando de de repente empezó a llover, no sabia donde refugiarse hasta que vio la biblioteca y entro, allí y como no dejaba de llover y llover, no sabía que hacer, dio vueltas y vueltas y aburrido cogió un libro llamado: PLATERO Y YO. Primero empezó a pasar las hojas viendo los dibujos del precioso burrito blanco, luego volvía a abrir el libro por la primera hoja y leyó las primeras palabras, las siguientes.... y así sin darse cuenta se leyó un capitulo,otro, otro...hasta que termino el libro. Benjamín sintió curiosidad correteó por todas las estanterías de la biblioteca, no sabía muy bien si buscaba algo o esperar a que escanpara, cuando de repente vio otro libro de Platero y yo, así leyendo y leyendo sin darse cuenta paró de llover, el ratón cuando vio que no llovía corrió hasta su casa y le comento a sus padres el sentido de la lectura sus padres a sus amigos... así a los 2 o 3 días la biblioteca se lleno de ratones lectores.

JUAN JOSE

30


EXCURSIÓN AL PARQUE EÓLICO El pasado viernes día 25 de marzo, los alumnos/as de tercer ciclo de Primaria de los centros de Paymogo, El Almendro y San Silvestre realizaron una visita el Parque Eólico situado en Villanueva de los Castillejos . El personal del mismo explicó el funcionamiento y las partes de un molino, algunos datos sobre sus dimensiones, la producción diaria de energía y su transformación en electricidad para las viviendas. El grupo quedó impresionado al contemplar un molino desde su base, en la que se hicieron fotos ataviados con cascos de seguridad. Después de una pequeña parada para merendar, realizaron actividades de reciclaje en los molinos “antiguos” de “El Almendro”, donde se les explicó el funcionamiento de los mismos y su importancia para la economía de la zona. Resultó una actividad positiva y muy bien valorada por parte de todos los niños y niñas, que recibieron varios regalos a su término.

31


CAMPEONAS Y CAMPEONES EN EL TERCER CICLO El pasado 7 de mayo el equipo femenino de fútbol compuesto por alumnas de segundo y tercer ciclo de primaria de nuestro centro, participó en el torneo provincial celebrado en Corrales obteniendo un magnífico primer puesto. La final contra el equipo de Santa Ana fue muy dura, pero como ellas mismas afirman “jugamos muy limpio y nos relacionamos muy bien con el otro equipo divirtiéndonos mucho”, por lo que podemos decir que fue una doble victoria. Por su parte, los chicos también lo hicieron muy bien en el torneo de la zona centro, quedando en un meritorio segundo puesto y compitiendo a un altísimo nivel.

32


LAS HAZAÑAS DE SECUNDARIA “Celebramos el día internacional contra la Violencia de Género” El pasado 25 de Noviembre los alumnos y alumnas de secundaria quisieron mostrar su rechazo a una de las problemáticas más importantes existentes actualmente en España, la Violencia de Género. A través de distintos murales representaron lo que para ellos significa el amor y afecto en una pareja, y cuáles son las palabras que deberían usarse cada día para evitar este mal, y cuales por otro lado, deberíamos borrar de nuestro vocabulario.

Además también se resumió una idea en un eslogan. FOTOS ESLOGAN

33


“La constitución cumple años” Nuestra constitución cumplía años y debíamos de celebrarlo por todo lo alto. Y ¿qué es un cumpleaños sin tarta? Pues sí tuvimos tartas y no solo una, ¡muchas! Las mamás de nuestros niños y niñas prepararon riquísimas tartas de mil sabores para que celebráramos con alegría un cumple tan especial.

Pero además de comer tarta, dedicamos un ratito de trabajo para informarnos bien de la importancia de nuestra constitución y sobre todo de los derechos y los deberes que tenemos todos y cada uno de nosotros por el hecho de ser españoles. Todos los cursos de colegio prepararon una actividad referida a esto y lo colocamos en el pasillo central del colegio en un precioso mural.

¿A que quedó bonito? ¡!FELIZ CUMPLEAÑOS SRA. PEPA!!

“Un paseo por el entorno del Guadiana sin salir de Paymogo” Los alumnos y alumnas de 5º, 6º y 1º y 2º de ESO viajaron al pasado de una forma mágica y lúdica y sin apenas darse cuenta. Visitaron una exposición que les llevó por los distintos rincones de las rutas del Guadiana. Mientras nuestros alumnos y alumnas observaban tranquilamente la exposición aparecieron ciertos personajes que decían haber llegado del pasado y del futuro. ¡Menuda sorpresa! Y fue de la mano de estos dos increíbles personajes como conocieron toda la historia. Nuestros alumnos y alumnas no perdieron detalle en ningún momento de lo que aquellos

34


personajes tenían que contarle, incluso participaron activamente en los distintos juegos que tenían preparados para ellos. Una de las cosas más importantes que aprendieron en esta actividad es que los antiguos nos dejaron un legado que es necesario que cuidemos la naturaleza para que las civilizaciones futuras puedan seguir disfrutando de ellas como lo hemos hecho nosotros.

¡Así que a cuidar de la naturaleza todos!

“Feliz día del Padre” Como no podía ser menos los alumnos de secundaria quisieron obsequiar a sus padres en su día. Para ello realizaron una precioso portavelas realizado con azúcar de colores. Este trabajo llevó tiempo y dedicación pues los artistas tuvieron que colorear pacientemente el azúcar y colocarlo en los recipientes sin desperdiciar un solo granito. Tanto fue el esfuerzo que el resultado fue increíble y sino juzgad vosotros mismos. ¿Precioso verdad?

“Patio andaluz, ¡Viva Andalucía, vivan nuestras costumbres!” Para celebrar el día de nuestra tierra quisimos hacer algo especial y espectacular, y lo conseguimos pero con creces. Uno de los emblemas más significativos de nuestra tierra son los patios. Patios que llenan de luz y de color las casas, patios con pozos de agua fresca, patios con plantas de mil colores, sillas de enea a la sombra de un naranjo. Y como no íbamos a tener nosotros nuestro propio patio. No nos falto de ná! Un pozo, una fuente, abanicos de colores, plantas y macetas, peinetas y una silla de enea. Pero esto no queda ahí juntos a todo este despliegue de belleza Andalucía quisimos recoger todas aquellas costumbres que hacen que la tierra en la que vivimos sea tan rica: costumbres, trajes típicos, monumentos,

35


gastronomía, escudo, todo para darnos cuentas de que nuestra comunidad es un paraíso inmenso lleno de grandes tesoros.

“¡Felicidades mamá!” Ay las mamás que se merecen cada año un regalo inmenso por tanto cariño y amor, ¿verdad? Este año los alumnos de secundaria han realizado con sus propias manos y con mucho cariño y dedicación un precioso marco de fotos. Todos con materiales sencillos pero que han formado un marco perfecto. Con un poco de cartón y un poco de papel y mucha paciencia los marcos quedaron perfectos para poner esas bonitas fotos con sus madres.

PROYECTOS TECNOLÓGICOS 2º ESO Este año en la asignatura de tecnología los alumnos y alumnas de 2º han puesto a prueba su paciencia y dinamismo a través de la realización de diferentes proyectos. Cada uno de estos proyectos requería por parte de los alumnos mucha concentración y dedicación, pues su realización no era nada fácil. A lo largo del curso han realizados distintos proyectos utilizando diferentes materiales muchos de ellos reciclados, por lo que además también han tenido en cuenta la conservación del medio ambiente. El primer proyecto que se realizó fue un proyecto de altura. Los alumnos y alumnas pegaron pacientemente palillos de madera, uno a uno, para construir las piezas de lo que se sería una avioneta. Al principio reinó un poco la

36


desesperación pero con ayuda mutua y colaboración la labor se fue sobrellevando y el resultado fue espectacular. El siguiente reto consistió en una rampa con catapulta. ¿Increíble verdad? Pues los alumnos consiguieron realizarla con éxito y además que funcionaran ambas estructuras. Con la ayuda de una canica ésta se deslizaba por la rampa y caía hacia la catapulta desde la que salía disparada una pelotita de papel lista para derrumbar cualquier obstáculo. Con esta actividad los alumnos descubrieron que son grandes inventores y que el cartón es un material que da mucho juego. Esto de construir les gustó tanto que siguieron construyendo cosas y ahora decidieron realizar una estructura con una puerta elevadiza. De nuevo utilizando papel de periódico reciclado fueron con paciencia y destreza enrollando una a una las hojas de periódico para formar, aunque parezca mentira, duros tubitos de papel, que aguantan perfectamente el peso de la estructura. Tras colocar y pegar cada uno de los tubos realizaron con cartón el resto de la estructura: paredes, puertas y utilizando un hilo hicieron todo el mecanismo de elevación de la puerta. El resultado final fue una torre elevadiza que mismo Eiffel le tendría envidia.

37


NUESTRO ÚLTIMO CURSO Los más grandes del colegio hemos decidido contaros como hemos visto y vivido este año escolar y para ello agradecemos el poder contar con un periódico para haceros llegar todas nuestras vivencias, sensaciones y trabajos. Este curso ha estado lleno de momentos especiales para nosotros/as y los hemos vivido intensamente quizás el hecho de que muchos de nosotros/as ya no estaremos con vosotros el año que viene haya tenido mucho que ver con la forma intensa de vivir las situaciones; sabemos que nuestro comportamiento no ha sido un ejemplo para nuestros compañeros/as de cursos inferiores pero lo que sí que no nos podrá quitar nadie es que formamos parte de la historia del Emilio Pérez Molina y esto es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. No nos gustaría irnos sin que supieseis que para nosotros/as ha sido una alegría pertenecer a este centro donde se nos conoce y se nos trata de manera familiar algo que ha hecho que nos sintiésemos como en casa. Así que desde aquí agradecemos a todo el profesorado que tanto nos ha aguantado, querido y entendido y a nuestros compañeros/as con los que hemos peleado y jugado. Empezaremos a contaros nuestro último curso desde el principio, el primer trimestre fue el de la adaptación tanto para nosotros, que para que nos vamos a engañar nunca tenemos ganas de estudiar ni de trabajar, como para nuestros profesores/as que debían adaptarse ha este curso tan especial. Poco a poco fuimos entendiendo al profesorado y ellos/as a nosotros/as aunque hemos de reconocer que no se lo hemos puesto fácil. Realizamos trabajos para todos los días señalados en el calendario como: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

38


HALLOWEEN Decoramos nuestra aula

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN Elaboramos una bandera llena de los derechos y deberes recogidos en nuestra constitución para formar un gran mural en el que se recogen los trabajos de todos los cursos que formamos esta comunidad educativa. También nuestras maestras Verónica y Raquel nos elaboran un juego de la oca gigante en versión constitución con el que a demás de aprender nos divertimos un rato.

NAVIDAD Fecha que a todos/as nos encanta sobre todo porque indica el final del primer trimestre, una fiesta de la que sin duda volveremos con algún que otro kilito de más. Los más grandes del colegio os desean FELICES FIESTAS A TODOS/AS!!!!!!!! Y que los reyes se porten bien con vosotros/as Con la fiesta de la navidad terminamos el primer trimestre muy cansados pero algo más adaptados a este último curso que todavía nos queda. En el segundo trimestre nos quedan muchos momentos difíciles que pasar pero también muchos momentos de alegría y diversión; la relación con nuestro profesorado va cada vez mejor aunque sabemos que siempre se enfrentan a un día lleno de sorpresas que en ciertas ocasiones les generan incomodidad e incertidumbre. Desde aquí hemos de decir que nuestra intención no era que pasaseis tantos disgustos pero que sabemos que aunque de forma involuntaria habéis pasado momentos de verdadera tensión.

39


QUE DIFERENTES SOMOS PERO CUANTO NOS QUEREMOS!!!!!!!!!!!!!

También este segundo trimestre ha estado lleno de días festivos y mas teniendo en cuenta lo intensamente largo que ha sido. DÍA DE LA PAZ Para este día nosotros, el ciclo de secundaria, hemos realizado unos maceteros llenos de flores con mensajes de paz que pusimos en la pared de la entrada para formar EL JARDIN DE LA PAZ en el que participaba el centro entero. Para dicho día también había un concurso de poesía sobre la paz en el cuál ganaron Alba y Manuel Calderón.

Manuel Calderón (2º ESO).

40


CARTELERA DE FOTOS

También realizamos murales para decorar los fríos pasillos y hacerlos un poco mas acogedores.

Y la última actividad para este día fue la canción de COLOR ESPERANZA interpretada por todos/as los alumnos del centro

41


DÍA DE LOS ENAMORADOS Para dicha ocasión nuestros maestros/as nos elaboraron u buzón donde poder escribir una carta a la persona que quisiésemos, cosa que en cursos anteriores nos daba una auténtica vergüenza, este año con la edad y las hormonas alborotadas es uno de los momentos más esperados. DÍA DE ANDALUCÍA Este año hemos decidido montar un patio andaluz para festejar el día de nuestra comunidad, para formar parte de él a nosotros nos ha tocado la provincia de Jaén y Málaga decidimos hacer una silla de neja y una guitarra española para contaros las mejores cosa de la tierra malagueña y una peineta y abanico para describir a Jaén.

Después de montar el patio andaluz desayunamos lo más típico de nuestra tierra, pan con aceite y azúcar acompañado de chocolate o zumo, sin duda alguna la parte que más nos gustó. Para finalizar el día estuvimos en el patio jugando a juegos andaluces, carrera de sacos, las chapas, la sillita……..

42


DIA DE LA MUJER TRABAJADORA Para este día vino una empresa y nos montaron unas actividades para que tomásemos consciencia de la importancia que tiene la igualdad entre hombres y mujeres ya que en nuestra sociedad todavía no somos muy conscientes aunque hayamos evolucionado mucho y para qué ayudásemos más a nuestras madres que suelen ser quienes llevan el peso de la casa ellas solas.

DÍA DEL LIBRO Como en cursos anteriores volvimos a montar la feria del libro donde se nos venden libros a buen precio, aunque como podéis imaginar esta actividad nosotros no nos la tomamos muy en serio y nos gusta más perder clases para ver los libros que centrarnos e interesarnos por la lectura y como muy bien dicen nuestras maestras esto es algo de lo que de mayor nos arrepentiremos. También se creo a nivel de centro el concurso de la mascota de la biblioteca y aquí hemos de reconocer que los más grandes no pusimos mucho de nuestra parte ya que nuestros dibujos parecían elaborados por alumnos de infantil, pero nuestra compañera Cristina de 1º de ESO fue la ganadora y nos sentimos muy orgullosos/as de ella. En este día tuvimos que escribir una historia donde apareciesen los abuelos y a la mejor de cada clase se le regalaba un libro, en nuestras clases ganaron Pilar y Ana José.

43


Para finalizar la semana del libro tuvimos la visita de las personas mayores abuelos/as de muchos compaĂąeros para contarnos historias de antes; en esta actividad fuimos un claro ejemplo para el resto de nuestros compaĂąeros/as ya que mostramos respeto e interĂŠs durante todo el tiempo que permanecieron en el centro.

44


BIENVENIDA PRIMAVERA Para celebrar la llegada de la primavera y coincidiendo con el último día del larguísimo segundo trimestre decidimos irnos un día al campo donde nos dejaron autentica libertad para hacer y jugar a lo que quisiésemos. Sin duda alguna el mejor día del trimestre y como prueba de ello aquí tenéis algunas fotos para el recuerdo:

REFLEXIÓN FINAL Como habéis podido comprobar nuestro curso ha estado lleno de actividades y días lúdicos, los suficientes como para que hubiésemos estado entretenido y satisfechos, pero teniendo en cuenta nuestras inquietudes, nuestra rebeldía y la falta de interés que mostramos frente a los estudios aún con todas estas actividades hemos dado mas de una irritación al profesorado. Sabemos que a los más grandes se les está haciendo la graduación y entre los dos cursos estamos preparando el baile de fin de curso con nuestras maestras, porque aunque mas de un disgusto se han llevado para casa ellos/as nos quieren muchísimo y saben que han hecho que confiemos en ellas y que en ocasiones las confundimos con nuestros familiares pero……….

45


Un secreto nosotros/as las queremos como si fuesen miembros de nuestra familia y aunque digan que se van a ir y no van a mirar para atrás eso NO se lo cree nadie. Queremos que esto no suene a despedida porque jamás diremos adiós sino HASTA SIEMPRE colegio. Desde este portal queremos agradecer a todo el profesorado que a formado parte en nuestra educación, y para que no se enfade nadie no vamos a poner nombres para que no nos falten, ya que todos/as habéis hecho de nosotros mejores personas, las cuales ahora parece que todavía no han dado sus frutos pero cuando empecemos serán maduros. Así que lo dicho HASTA OTRA EMILIO PÉREZ MOLINA.

46


ADIVINA DE QUIÉN SE TRATA En la presente sección, os daremos frases o expresiones célebres de los componentes de nuestro equipo docente, ¿Sabes a quién nos referimos?. - Ashu, ashu, ashu, ashu,…

(ARTSEAM ACINOREV).

- De locos…… - Perdona….? - Trompetita….

(ARTSEAM LEUQAR).

- Que fatiguita tengo….

(ARTSEAM ERET).

- ¡¡¡Me tenéis hasta la coronilla!!!

(NOD LEUNAM)

- Corazón pequeño… - Ps, ps, ps, ps….. - Vamos a hacer un trabajitooo

(ARTSEAM INIRT) (ARTSEAM ANA)

- Antes prefiero que me pique un alacrán (NOD OINOTNA) - Helloooo childrens!!! - How are youuuu? (ARTSEAM AINAT) - ¿Qué es...? Ya ves…

(ORTSEAM ODRANREB)

- O estoy en la biblioteca, o en un curso o con el periódico… si me buscais (ARTSEAM Mª ÉSOJ) - Os tenéis que meter en el foro y en el diario del colabora eaa!!! (ARTSEAM ANA ZUL)

47


AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS Como es de bien nacido el ser agradecido, no queremos cerrar esta edición de la revista escolar “El Gurumelo” sin antes dar las gracias a las entidades colaboradoras que con su aportación económica hacen posible que esto se realice:

- Ayuntamiento de Paymogo y al alcalde de dicha localidad don José María Infante. - Entidad bancaria Cajasol. Del mismo modo, aprovechamos la ocasión para felicitar a los maestros y maestras que han llegado nuevos el presente curso y que han dedicado su tiempo a la educación y enseñanza de nuestros alumnos y alumnas:

-

Maestra Virginia (Educación Infantil). Maestra Mª Carmen (1º Primaria). Maestra Tere (3º Primaria y música). Maestro Jesús (5º Primaria). Maestro Manolo (6ª Primaria). Maestra Vero (1º ESO). Maestra Ana (Inglés). Maestra Ana (A.L.). Maestro Bernardo (Apoyo). Maestra Paqui (Apoyo). Y al resto del equipo docente que repetimos curso (Trini, Isa, Carmen, Tania, Trini, Manuel, Mª José, Pilar, Raquel, Manoli, Antonio…).

Y por supuesto, también desde nuestro periódico queremos agradecer y felicitar a aquellas compañeras que iniciaron el curso con nosotros pero el deber maternal las llamó:

- Maestra Mercedes (1º Primaria). - Maestra Isabel (Apoyo). 48


49

Revista escolar 10 El Gurumelo  

Revista escolar del CEIP Emilio Pérez Molina de Paymogo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you