Page 1


Educación en valores Unidad didáctica para el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria

Diputación Provincial de Huelva Área de Cooperación Internacional 2012


Edita: Diputación Provincial de Huelva. Área de Cooperación Internacional. Colabora: Plataforma Pobreza Cero. Coordinación: Cinta Benabat Duque. Diseño y maquetación: Juanjo Vázquez Limón. Printed in Spain. Impreso en España. Deposito legal: H/285/2011 Imprime: Imprenta Provincial. Adaptación de la Unidad Didáctica: Educación en valores democráticos y solidarios del programa La solidaridad tarea de todos y todas del Ayuntamiento de Córdoba.


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

¿QUIÉNES SOMOS? Somos el Proyecto Piloto de Educación para el Desarrollo para la provincia de Huelva “Podemos cambiar el mundo”. Este Proyecto lo pone en marcha la Diputación Provincial de Huelva, en colaboración con la Plataforma Pobreza Cero. Plataforma que aglutina, de forma voluntaria, a organizaciones del ámbito de lo social y de la cooperaciónn internacional, en torno al objetivo común de erradicar la pobreza y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

¿QUÉ HACEMOS? Desde el Proyecto “Podemos cambiar el mundo”, pretendemos, recabar la experiencia práctica, así como los recursos didácticos de los que disponen las ONGs, para llevar a cabo una intervención en proceso y coordinada en el ámbito educativo, promoviendo la Educación para el Desarrollo (en adelante ED) en la educación formal, generando un cambio de actitudes que capaciten al alumnado, para ejercer una ciudadanía desde la solidaridad y el compromiso. Entendemos la ED como una herramienta transformadora, como un proceso educativo y participativo, continúo, generador de una ciudadanía activa y solidaria, con una conciencia crítica y constructiva. No es un fin en sí misma sino un motor para la acción, la implicación y la transformación. Los procesos de transformación van de lo personal a lo colectivo y de lo local a lo global. La ED, como proceso educativo, favorece la adquisición de competencias básicas, en concreto la Competencia Social y Ciudadana. La inclusión de las competencias básicas tiene, entre otras finalidades, la de integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, informales y no formales como los correspondientes a las diferentes áreas o materias del currículo La adquisición de la Competencia Social y Ciudadana permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. Incorpora formas de comportamiento individual que capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez más plural, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos. Ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros. Valores que se promueven, entre otras cosas, a través del conocimiento y aprendizaje de la ED.

¿CÓMO LO VAMOS HACER? Para conseguir que estas acciones tengan interés intelectual para el alumnado, debemos abordar la intervención desde la perspectiva de sus experiencias cotidianas reales y desde sus propios puntos de vista sobre la justicia, la libertad y la equidad. Por ello utilizaremos una metodología socio-afectiva desde la educación popular. Participativa, colectiva, motivadora y flexible, que potencie el desarrollo personal y grupal, educar desde y para la acción, que promueva la reflexión personal y colectiva sobre la propia acción para poder logar la integración y el cambio, donde el protagonista es el grupo. Consiguiendo así que el alumnado comparta, adquiera conocimientos, habilidades y destrezas básicas desde el conocimiento colectivo sobre la ED. Para ello, vamos a llevar a la práctica esta unidad didáctica de Educación en Valores, que se inserta en el Proyecto para tercer clico de primaria. Abordando cuestiones fundamentales desde las que empezar a construir conciencia crítica y compromiso por el cambio de la realidad, mediante el aprendizaje de actitudes y valores que rompan con los esquemas de competitividad y ganancia individual. Por este motivo 5


los objetivos que persigue esta unidad son: • Promover actitudes de cooperación, solidaridad, paz, y unas relaciones de igualdad y respeto. • Poner en valor el trabajo colectivo y cooperativo como experiencia de logro y transformación de la realidad. Para desarrollar los contenidos de la unidad didáctica de Educación en Valores se realizará un taller que consta de siete sesiones, adaptadas al horario del profesorado para contar con su presencia y participación. En la primera sesión o sesión inicial, que es impartida por el profesorado, se dará a conocer al alumnado el contenido y estructura del taller, se les motivara y se recogerán ideas previas sobre el tema a tratar. Los/as monitores/as de las ONGs impartirán 5 sesiones para desarrollar el contenido de las unidades didácticas. En la sexta sesión, se propondrán ideas por parte del alumnado, para la ejecución de una acción posterior. En la séptima sesión, se ejecutará esta acción posterior, donde el alumnado mostrará los conocimientos adquiridos y el nivel de interiorización de los valores transmitidos. En todo este proceso de intervención se contará, también, con los/as padres/madres delegados de clase, desde la presentación inicial del proyecto en el centro, así como de forma continuada en el trabajo que se desarrolla con sus hijos/as en el aula y la invitación a participar en la ejecución de la última sesión del taller.

6


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO PROYECTO PILOTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SESIÓN PREVIA

PRIMERA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

comportamiento Ser conscientes de nuestras conductas Nuestro ante diferentes situaciones en las que ante distintas situaciones que podemos vivir en nuesnos podemos encontrar a diario. tro centro educativo. Informar sobre cómo va a ser el desarrollo del taller, motivando a la participación Presentación del taller. del alumnado.

TÉCNICA(tiempo) P.1. Cuestionario previo: Cómo actuaría yo. (30´) P.2. Presentación del taller. (5´)

Competición vs. cooperación. 1.1. Presentación. (5´)

Presentación del/la monitor/a. Evidenciar nuestras actitudes competitivas cuando realizamos un trabajo conjunto.

1.2. Los molinillos de papel. (50´)

Reflexionar sobre formas alternativas de relación desde la cooperación. SEGUNDA

Analizar diferentes situaciones que el Análisis de situaciones que se 2.1. Mapas Parlante”. (30’) alumnado detecta en su centro educa- dan en el centro educativo. tivo. 2.2. Cuestionario previo. Reflexionar conjuntamente sobre nues(25’) tras actitudes.

TERCERA

Vivenciar la búsqueda de alternativas Revisión conjunta sobre 3.1. Una obra, 5 minutos. nuestro comportamiento (55´) creativas de forma colectiva. ante situaciones que podemos vivir en nuestro centro educativo. Análisis de situaciones y criterios a tener en cuenta en la búsqueda de soluciones positivas.

CUARTA

Concienciar sobre la capacidad que tene- Experiencias de transforma- 4.1. Pasa el logro. (35´) ción de la realidad a través mos para transforma la realidad. del trabajo colectivo y orga- 4.2. Video: Campaña Huelva Descubrir la importancia del trabajo en nizado de la ciudadanía de por Haití. (25´) equipo frente a actitudes individualista nuestro entorno. y egoístas.

QUINTA

Promover la participación y el compromiso individual y colectivo para la transformación de la realidad, planificando una acción colectiva. Evaluar el taller.

7

Compromiso individual y co- 5.1. Me comprometo. Nos lectivo. comprometemos.(50´) Planificación de la acción posterior. 5.2. Cuestionario de evaluación. Evaluación del taller. (5´)


SESIÓN SESIÓN POSTERIOR

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

TÉCNICA(tiempo)

Llevar a la práctica los valores y actitudes Trabajo colectivo para impleaprendidos durante el taller mediante mentar la acción. una experiencia real de trabajo cooperativo que tienda a la transformación de la realidad.

P.1. Puesta en práctica de la acción.

Dar difusión de la acción realizada.

P.3.Evaluación de la acción desarrollada.

Evaluar la acción.

8

P.2.Subir al blog información sobre la acción desarrollada.


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

SESIÓN PREVIA (a ejecutar por el profesorado) OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

Ser conscientes de nuestras conductas Nuestro comportamiento ante distintas ante diferentes situaciones en las que situaciones que podemos vivir en nuestro centro educativo. nos podemos encontrar a diario. Informar sobre cómo va a ser el desarro- Presentación del taller. llo del taller, motivando a la participación del alumnado.

ACTIVIDAD P.1.: Cómo actuaría yo.

TÉCNICA(tiempo)

P.1. Cuestionario previo: Cómo actuaría yo. (30´) P.2. Presentación del taller. (5´)

TIEMPO PREVISTO: 30 minutos.

OBJETIVOS Ser conscientes de nuestras conductas ante diferentes situaciones en las que nos podemos encontrar a diario. DESARROLLO Para no condicionar al alumnado en sus respuestas, se pasará previamente a la presentación del taller el cuestionario previo (ANEXO 1). Con el intentaremos conocer cuáles son los valores que hay detrás de nuestras acciones cotidianas. Se trata de responder de forma SINCERA a las preguntas recordando que el cuestionario es ANÓNIMO. Un vez completados los cuestionarios, se le entrega al alumnado el ANEXO 2 para que hagan una autoevaluación y sean conscientes de que tipo han sido las repuestas que han dado. Se generará un pequeño debate para que los/as chicos/as expresen lo que han reflejado de manera individual. El debate será sobre las siguientes cuestiones: ¿Qué nos han parecido las preguntas? ¿Se plantean en las preguntas situaciones que podrían ser reales? ¿Nos ha resultado difícil contestar y ser sinceros en las respuestas? ¿Por qué? ¿Creéis que los/as demás compañeros/as han contestado de forma parecida? ¿Hacemos lo que decimos que se debe hacer? ¿Qué es lo que realmente se suele dar en la realidad: respuestas A, B o C? ¿Por qué creéis que se dan más ese tipo de respuestas?. RESULTADOS A CONSEGUIR Que el alumnado haya expresado sus actitudes ante distintas situaciones cotidianas, hayan sido conscientes de ellas y reflexionado sobre los diferentes modos de actuar y hayan sido capaces de confrontar lo que dicen hacer con lo que hacen realmente.

9


MATERIALES - Copias de los cuestionarios para cada alumno/a (ANEXO 1). - Copias de las pautas de reflexión del cuestionario (ANEXO 2). PAPEL DEL PROFESORADO El profesorado tratará de detectar la opinión general del grupo y anotará las reflexiones y/o conclusiones que considere interesantes para retomarlas en la segunda sesión y ayudar al monitor durante la misma.

ACTIVIDAD P. 2.: Presentación del taller.

TIEMPO PREVISTO: 5 minutos.

OBJETIVOS Informar sobre cómo va a ser el desarrollo del taller, motivando a la participación del alumnado. DESARROLLO El /la profesor/a presentará al grupo el taller que se va a desarrollar informándoles sobre el título, contenidos, objetivos, fechas de realización (habrá un calendario permanente en la clase con las fechas) y quien será el/la monitor/a. A continuación motivará a la participación activa en el desarrollo del taller. También entregará a los/las alumnos/as un formulario para que los/as padres/madres autoricen la realización de fotografías (ANEXO 3). RESULTADOS A CONSEGUIR Que el alumnado conozca qué se va a hacer durante las 7 sesiones que dura el taller y qué se espera de ellos/as. MATERIALES Formulario de autorización de padres/madres (ANEXO 3).

10


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

SESIÓN PRIMERA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

Competición vs. cooperación. Compitiendo perdemos Evidenciar nuestras actitudes competi- todos. tivas cuando realizamos un trabajo conjunto. Presentación del/la monitor/a

TÉCNICA(tiempo)

1.1. Presentación. (5´) 1.2. Los molinillos de papel. (50´)

Reflexionar sobre formas alternativas de relación desde la cooperación.

ACTIVIDAD 1.1.: Presentación

TIEMPO PREVISTO: 5 minutos

OBJETIVOS Presentación del/la monitor/a y de la primera sesión del taller. DESARROLLO Al comenzar la sesión el profesor/a presentará al monitor/a y éste/a si procede de alguna entidad, la presentará. Es conveniente hacer una pequeña dinámica de presentación del alumnado, la propuesta es que se presenten con su nombre y digan que creen que es la educación en valores. El/la monitor/a hará hincapié en la sesión posterior diciendo que es algo sobre lo que tenemos que ir pensando mientras dure el taller. También dará a conocer el blog del programa www.podemoscambiarelmundo.wordpress.com, donde podrán comentar todo lo que vaya sucediendo en el desarrollo del taller y colgaran la información de la sesión posterior. RESULTADOS A CONSEGUIR El alumnado conoce al monitor/a, organización si procede. MATERIALES Ninguno PAPEL DEL PROFESORADO Presentar al monitor/a. Entregar los cuestionarios de la sesión previa y las observaciones de debate al monitor/a.

ACTIVIDAD 1.2.: Los molinillos de papel

TIEMPO PREVISTO: 50 minutos

OBJETIVOS Evidenciar nuestras actitudes competitivas cuando realizamos un trabajo conjunto. Reflexionar sobre formas alternativas de relación desde la cooperación.

11


EvidenciarOBJETIVOS nuestras actitudes competitivas cuando realizamos un trabajo conjunto. Reflexionar sobre formas alternativas decompetitivas relación desde la cooperación. Evidenciar nuestras actitudes cuando realizamos un trabajo conjunto. Reflexionar sobre formas alternativas de relación desde la cooperación. DESARROLLO

DESARROLLO El monitor/a propondrá a la clase que se divida en cuatro grupos, enumerándolos del 1 DESARROLLO al 4, de forma que unoque forman un grupo los 2grupos, otro y enumerándolos así sucesivamente. El monitor/a propondrá a lalosclase se divida en cuatro del 1Una al 4,vez de forma formados los grupos, el monitor/a explicará cómo se hacen los molinillos, para esto El monitor/a propondrá a la clase que se divida en cuatro grupos, enumerándolos que los números 1 forman un grupo, los números 2 otro, y así sucesivamente. Una vez formados losdel 1 disponemos dede 10 forma minutos. al 4, que los uno forman un grupo los 2 otro y así sucesivamente. Una vez grupos, el monitor/a explicará cómo se hacen los molinillos, para esto disponemos de 10 minutos. formados los grupos, el monitor/a explicará cómo se hacen los molinillos, para esto INSTRUCCIONES PARA LOS MOLINILLOS disponemos de CONFECIONAR 10 minutos.

INSTRUCCIONES PARA CONFECIONAR LOS MOLINILLOS Sería conveniente el/la PARA monitor/a un mientras molinillo mientras explica cómo se INSTRUCCIONES CONFECIONAR LOS MOLINILLOS Sería conveniente que el/laque monitor/a hiciera unhiciera molinillo explica cómo se construyen. •

construyen. Sería conveniente que el/la que monitor/a hiciera un molinillo explica cómo se Se debe recortar del folio un cuadrado tenga las siguientes medidas:mientras 15,5cm x 15,5cm • Se construyen. debe recortar del folio un cuadrado que tenga las siguientes medidas:

• Se debe recortar del folio un cuadrado que tenga las siguientes medidas:

A continuación, ha de h a c e r s e u n c o r t e desde las cuatro esquinas

• A continuación, hacerse hacia un corte desde del las cuadrado, cuatro esquinas (siguiendo la diagonal) (siguiendohalade diagonal) el centro pero sin llegar a él: hacia el centro pero ha sin de llegar • delAcuadrado, continuación, h a ac eél: r s e u n c o r t e desde las cuatro esquinas (siguiendo la diagonal) hacia el centro del cuadrado, pero sin llegar a él:

Se llevan las cuatro esquinas al centro, donde se sujetará con una chincheta al palo para formar el molinillo. • Se llevan las cuatro esquinas al centro, donde se sujetará con una chincheta al palo para • Se llevan las cuatro esquinas al centro, donde se sujetará con una chincheta al formar el molinillo. Una vez explicado cómo hace el molinillo. molinillo el/la monitor/a repartirá los materiales por palo paraseformar grupos. Estos deben estar metidos en bolsas ordenados. Si el grupo es mayor o menor Una vez cómo se hace el molinillo el/la monitor/a repartirá materiales hay que adaptar elseexplicado material si el/la no no se provoca el conflicto. El cuadro delos reparto Una vez explicado cómo hace el porque molinillo monitor/a repartirá los materiales por grupos. Estos por grupos. Estos deben estar metidos en bolsas ordenados. Si el grupo es mayor o menor de recursos es el siguiente: deben estar metidos en bolsas ordenados. Si el grupo es mayor o menor hay que adaptar el material hay que adaptar el material porque si no no se provoca el conflicto. El cuadro de porque en caso contrario se provoca el conflicto. El cuadro de reparto de recursos es el siguiente: reparto de recursos es el siguiente:

GRUPO 1 1 folio 6 palitos 9 chinchetas 1 regla 3 tijeras 1 lápiz

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

1 folio 10 palitos 6 chinchetas 1 regla 3 tijeras 1 lápiz

3 folios 4 palitos 3 chinchetas 1 regla 1 tijera

4 folios 4 palitos 6 chinchetas 1 tijera 1 lápiz

12

8

8


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

Mientras se entrega el material se dan las siguientes consignas: - - - -

Hay que hacer el mayor número de molinillos (ojo, no decir por grupos). Solo se puede utilizar el material que se da (no vale utilizar el material propio por lo que se les dirá que guarden todos su materiales en las mochilas). Disponemos de 20 minutos para hacer los molinillos. Es importante que haya tiempo para que durante el desarrollo del juego haya gente parada, que no pueda hacer nada porque no disponga de material y que eso provoque que intercambien, roben, colaboren, etc. No valen molinillos defectuosos (que no rompan los palitos en dos).

Si hay quejas por la distribución del material, el monitor simplemente se encogerá de hombros y dirá que así es el juego. Hay que estar atento/a a todas las conductas que se den en el alumnado puesto que después nos servirá para la reflexión. Al finalizar el tiempo, el monitor pedirá a cada grupo que le entreguen los molinillos realizados. Se contará el número de molinillos por cada grupo y el total hecho. Una vez hecho esto, reunirá al grupo y propondrá un momento de reflexión sobre el juego, con estas preguntas: ¿Creéis que habéis realizado el máximo nº de molinillos posible? ¿Cuántos se podían haber hecho? ¿Cómo os habéis organizado? ¿Creéis que os podríais haber organizado de otra forma? ¿Cómo os habéis sentido? El/la monitor/a explicará que con los recursos disponibles se podían haber hecho hasta un total de 24 molinillos. En caso de que durante el juego se hayan observado actitudes competitivas, egoístas entre los grupos, no intercambiando el material, el monitor/a retomará estas actitudes y explicará que en las instrucciones no mencionó en ningún momento que se trataba de una competición entre grupos sin que pudieran prestarse mutuamente el material. Es importante que el grupo se dé cuenta que si todos hubieran colaborado con todos, repartiéndose los recursos que disponían, y las tareas, habrían conseguido fabricar muchos más molinillos y habría salido ganado el conjunto de la clase. Hacemos un repaso de algunas de las actitudes competitivas que hayamos observado y lanzamos las siguientes preguntas: ¿Y vosotr@s, os relacionáis habitualmente de forma competitiva? ¿Por qué? ¿Creéis que aprendemos a competir o a cooperar? El monitor terminará haciendo una reflexión sencilla sobre cómo estamos educados para competir, para ser los mejores, y cómo es necesario desaprender estos valores para entrenarnos en otros nuevos. Si durante el juego se observan actitudes cooperativas el monitor/a las recordará, reforzando la idea de que existen otras formas de relacionarnos distintas a la competición. 13


RESULTADOS A CONSEGUIR El alumnado se habrá dado cuenta que hemos aprendido a actuar de forma competitiva cuando queremos conseguir un objetivo y habrá reflexionado acerca de otras alternativas para relacionarse entre sí desde el valor de la cooperación. MATERIALES: 9 folios 8 tijeras 24 chinchetas 24 palitos 3 reglas 3 lápices PAPEL DEL PROFESORADO 1. Colaborar en la formación de los grupos. 2. Reparte el material. 3. Colaborar con el monitor/a en vigilar que los grupos cumplan las reglas establecidas. 4. Estar atento a los comportamientos que se den en los grupos.

14


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

SESIÓN SEGUNDA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

TÉCNICA(tiempo)

Analizar diferentes situaciones que el Análisis de situaciones que se dan en el 2.1. Mapas parlantes. (30’) alumnado detecta en su centro educa- centro educativo. tivo. Revisión conjunta sobre nuestro compor- 2.2. Cuestionario previo. (25’) Reflexionar conjuntamente sobre nues- tamiento ante situaciones que podemos vivir en nuestro centro educativo. tras actitudes

ACTIVIDAD 2. 1.: Mapas parlantes

TIEMPO PREVISTO: 30 minutos

OBJETIVOS Analizar diferentes situaciones que el alumnado detecta en su centro educativo. DESARROLLO Se dividirá al alumnado en grupos intentando que se compongan de 4 personas; si la clase es muy numerosa se harán hasta un máximo de 6 grupos. A cada grupo se le repartirá: - - -

Un plano del centro en A3 Un lápiz rojo Un lápiz azul

A continuación, se les explicará que cada grupo tiene que identificar en el plano los lugares problemáticos, es decir, aquellos sitios donde se dan situaciones que generen problemas en el centro. Asimismo se les dirá que coloreen de rojo las zonas en las que se dan situaciones que el alumnado consideran que no pueden hacer nada para solucionar; y de azul aquellas en las que sí pueden solucionar. Para ayudar en esta tarea el monitor/a escribirá en la pizarra las cuestiones más relevantes en las que identificar las situaciones problemáticas: espacios físicos, actividades que se desarrollan en el centro, las personas (alumnado, profesorado, otras personas que trabajan en el centro). Para la explicación disponemos de 5 minutos y para el trabajo en grupo 10´. Una vez terminado el trabajo, en un plano grande del centro, el portavoz de cada grupo expondrá a los demás un problema elegido; explicando cuál es el problema y por qué consideran que pueden o no hacer algo para solucionarlo. Este plano, que refleja el diagnóstico conjunto, permanecerá en el aula durante todas las sesiones del taller. Elegir los 2 problemas que más nos afecten a todos/as. No es conveniente elegir más porque complica las representaciones de la sesión 3. Asignar a los grupos los problemas que se trabajarán en la siguiente sesión de manera que, si son 4 grupos, dos tendrán un problema y otros dos el otro. Si son mas grupos por ejemplo 6, tres grupos trabajan un problema y otros 3 el otro.

15


RESULTADOS A CONSEGUIR Que el alumnado sea consciente de los problemas que se dan en su centro educativo, se plantee su actitud ante estos problemas y se cuestione su propia capacidad resolutiva de los mismos. MATERIALES - 1 fotocopia en A2 del plano del centro educativo. - 6 fotocopias de los planos del centro educativo en formato A3. - 7 lápices rojos - 7 lápices azules - Cinta adhesiva - Tiza o rotulador pizarra. PAPEL DEL PROFESORADO 1. Preparar las copias de los planos del instituto señalando (si no lo están) los espacios comunes. 2. Ayudar a hacer los grupos de trabajo. 3. Orientar a los grupos en el trabajo poniendo ejemplos de situaciones que se hayan producido en el centro. Resolver dudas a los grupos.

ACTIVIDAD 2.2. RESULTADOS Como actuaría yo

TIEMPO PREVISTO: 25 minutos

OBJETIVOS Reflexionar conjuntamente sobre nuestras actitudes, que se reflejan en el cuestionario previo. DESARROLLO Como queda claro en los objetivos de la actividad, hay que hacer patente las actitudes del alumnado, NUNCA JUZGAR éstas, sino sólo cuestionar el porqué, el motivo de sus respuestas. La tabulación de las respuesta indicará la actitud global de la clase, para ello se tendrá en cuenta que más de la mitad de la clase hay elegido un mismo tipo de respuestas, tal y como se establece en el ANEXO 2. En primer lugar se devuelve al grupo los resultados tabulados del cuestionario previo, incidiendo especialmente en aquellas respuestas que nos hayan llamado la atención. Una vez presentados los resultados, se invita al alumnado a entablar un debate sobre los mismos. Algunas consideraciones que nos pueden guiar el debate son: - Aprovechar el momento en el que cuestionemos qué pasa con los problemas en rojo para comenzar el debate sobre el cuestionario previo: ¿realmente lo rojo debe de estar en rojo?, ¿podemos hacer algo?, ¿cuándo no hacemos nada y por qué?.... - Invitar a que el/la profesor cuente lo que se debatió en la sesión previa: qué tipo de respuesta se dio más, la opinión de ellos/as sobre qué es lo que suele pasar en la realidad, el debate que se generó sobre por qué se actúa así… - Es conveniente centrarnos en las respuestas C. Es muy importante que durante el debate se hable 16


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

sobre las consecuencias que tiene cada una de las diferentes formas de actuar o no ante un conflicto: de forma solidaria, egoísta o dejándonos llevar. - Dejar claro que no actuar por miedo o por pasotismo fomenta que existan problemas y que se den actitudes conflictivas (por ejemplo, no decirle nada al/la que se mete con otro/a por miedo o porque nos dé igual, fomenta que éste continúe haciéndolo). - Es importante reflejar que las actitudes conflictivas, es decir las respuestas A son las minoritarias y que las que no hacen nada (las C) son las mayoritarias. - ¿A qué tenemos miedo cuando no actuamos?. A veces no actuamos porque no podemos hacer nada para cambiar la situación, porque pensamos que esto no servirá. ¿Lo hemos intentando? - ¿Cómo nos sentimos o nos sentiríamos si se meten con nosotros/as y nadie dice nada? Aunque se sigan metiendo contigo, ¿te sentirías mejor si alguien dice algo? - ¿Nos sentiríamos más seguros si no actuamos solos/as?

RESULTADOS A CONSEGUIR Que el alumnado sea consciente de sus actitudes frente a las situaciones planteadas en el cuestionario. MATERIALES Tabulación del cuestionario previo de la sesión. PAPEL DEL PROFESORADO Recordar el debate surgido en la actividad previa

17


SESIÓN TERCERA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

TÉCNICA(tiempo)

Practicar la búsqueda creativa y colectiva Análisis de las soluciones a los problemas 3.1. Una obra, 5 minutos. (55´) de soluciones a los problemas del centro. y criterios a tener en cuenta en la búsqueda de soluciones positivas.

ACTIVIDAD 3.1.: Una obra, 5minutos

TIEMPO PREVISTO: 55 minutos

OBJETIVOS Practicar la búsqueda creativa y colectiva de soluciones a los problemas del centro. DESARROLLO Recordamos los 2 problemas seleccionados en la sesión anterior y su distribución en los grupos. Si no hubo tiempo para terminar en la segunda sesión podemos dedicar un tiempo a esto ahora (5 minutos). Les damos a los grupos 10 minutos para que piensen en la solución que le darían al problema, por qué esa y no otra y preparen la representación. Cada grupo tiene 5 minutos para representar su obra (20 minutos en total). Una vez que todos los grupos hayan realizado sus representaciones, cada grupo explicará por qué eligió esa solución y no otra (justificación de los elementos elegidos), y se irán recogiendo en la pizarra los elementos que cada grupo ha utilizado para elegir la solución positiva. Después, escribiremos al lado los siguientes criterios, pertenecientes a la resolución positiva de conflictos. Cada representación positiva se baremará según estos criterios y se evaluará si realmente son soluciones positivas o no: - Diálogo. Se analizan de forma realista las diferencias en busca de solución. “Este es mi punto de vista, me interesa saber el tuyo”, resolviendo el conflicto de intereses al 100%. - Ganar – Ganar. El principio de resolución es que siempre todos salimos ganando. - Integrar o colaborar. Los conflictos no se resuelven nunca solos. Todas las partes tienen que querer encontrar una solución satisfactoria para todos/as. - Empatía. Estar honestamente interesado por el otro, poniéndonos en su lugar y entender cómo se siente identificarnos en sus emociones volviendo luego a nuestro punto de vista. - Estilo asertivo. Escuchar activamente y comunicar cómo me siento por lo que ha ocurrido sin buscar culpables. - Soluciones viables. - Soluciones justas para ambas partes - Perdurables en el tiempo. Nos ayuda a distinguir soluciones que se basan en la conducta momentánea pero que no trabajan sobre las causas del problema.

18


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

Las propuestas al problema que le ha tocado representar a cada grupo quedarán expuestas en el tablón de la clase. Ayudaremos a los grupos para que identifiquen los criterios con las siguientes preguntas: -¿La solución planteada verdaderamente acaba con el problema? (se centra en las causas). - ¿Existen ya esas propuestas, pero lo que ocurre es que no se aplican o no funcionan? (eso nos hace ver si estamos siendo creativos, o simplemente estamos reproduciendo medidas que existen y no están funcionando). - ¿Hemos tenido en cuenta a todas las partes implicadas con todos sus puntos de vista? (ponernos en el lugar de otras personas). - ¿Las partes han tenido oportunidad de expresar lo que les pasa, lo que sienten y necesitan desde el respeto? (comunicación y diálogo, asertividad). - ¿La solución planteada satisface a todas las partes en sus necesidades? (todos ganan). - ¿Participamos todas las personas implicadas de la solución? (colaboración, implicación). - ¿Se puede poner en práctica esa solución? (viabilidad). Para ello tienen 10 minutos. Tras esto, se hará una lluvia de ideas para que el alumnado de todas las posibles soluciones positivas, que sí respondan a los anteriores criterios (10 minutos). Para finalizar, el grupo deberá escoger la problemática que considera prioritaria porque es en la que más pueden incidir (5 minutos). RESULTADOS A CONSEGUIR Fomentar en los participantes la búsqueda colectiva de alternativas positivas a la resolución de los conflictos. Potenciar la imaginación, sensibilidad y creatividad personal y grupal de cara a la solución de los problemas planteados. MATERIALES Plano general del centro trabajado en la sesión anterior. PAPEL DEL PROFESORADO 1. Estar atento/a a los grupos durante la preparación de los teatros. 2. Ayudar en el debate.

19


SESIÓN CUARTA OBJETIVOS ESPECÍFICOS Concienciar sobre la capacidad que tenemos para transforma la realidad, dando a conocer experiencias positivas de trabajo colectivo en nuestra zona.

CONTENIDO

TÉCNICA(tiempo)

Experiencias de de transformación de la 4.1. Juego: Pasa el logro. (35´) realidad a través del trabajo colectivo y organizado de la ciudadanía de nuestro 4.2.Video: Campaña Huelva por entorno. Haití. (20´)

ACTIVIDAD. 4.1.: Pasa el logro

TIEMPO PREVISTO: 35 minutos

OBJETIVOS Concienciar sobre la capacidad que tenemos para transforma la realidad, dando a conocer experiencias positivas de trabajo colectivo en nuestra zona. DESARROLLO Este juego de cartas está inspirado en el juego de “El Burro”, adaptado a los objetivos y contenidos que pretendemos trabajar en esta sesión. La baraja de cartas estará compuesta por 6 palos correspondientes a 6 logros conseguidos en la ciudad gracias a alguna lucha ciudadana. Cada palo de la baraja estará formado por 8 números, cada uno de los cuáles corresponderá a una de las siguientes preguntas: 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8-

¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ? ¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿CÓMO? ¿CÓMO? Imagen para colocar en el mapa.

Consiste en que cada jugador/a tiene que coleccionar las cartas pertenecientes a un mismo palo, es decir, las cartas pertenecientes a un logro, por ejemplo de la carta nº 1 a la nº 8 de la Plataforma Parque Moret. Dividimos la clase en 6 grupos. A cada subgrupo se le da una baraja completa (atendiendo a que exista una correspondencia entre nº de miembros en el grupo y nº de palos de la baraja que se entregan y que dentro de los grupos no se repitan los palos) repartiendo todas las cartas entre el alumnado. Cada alumno/a tiene que elegir, según las cartas que le hayan tocado, qué logro quiere reunir. Para ello, cada grupo marcará su ritmo de juego de manera que al contar tres tienen que pasarle al jugador/a que tenga a su derecha una carta que no quiera, y recoge la que le ha dejado el/la jugador/a que tiene a su izquierda. De esta forma, irá dejando las cartas que no le convienen y quedándose con aquellas que sí pertenezcan al logro que está coleccionando. Puede ocurrir que tengan más de 8 cartas, con lo que estarán toda la partida con más cartas de las que necesitan. Esto dependerá del nº de jugadores/ as que tenga cada grupo.

20


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

Los grupos jugarán a su ritmo, cuando en cada uno de ellos algún alumno/a haya conseguido un logro finalizara el juego. El monitor/a mediante preguntas como ¿qué se ha conseguido?, ¿quiénes (jóvenes, mujeres, etc.)?, ¿qué cosas hicieron para lograrlo?, ¿durante cuánto tiempo estuvieron trabajando para conseguirlo? hará que el grupo exponga el logro, al finalizar la carta nº 8 se pegara en el mapa de la localidad en la zona donde se alcanzó el logro. RESULTADOS A CONSEGUIR El alumnado habrá descubierto que en su ciudad hay muchos logros, de los que hoy podemos disfrutar toda la ciudadanía, y que se han conseguido gracias a la lucha y la organización colectiva. MATERIALES 6 barajas de cartas ( ANEXO 4) Mapa de la zona y cinta adhesiva. PAPEL DEL PROFESORADO 1. Repartir los grupos. 2. Estar atento/a junto con el monitor/a al desarrollo del juego resolviendo dudas.

ACTIVIDAD. 4.2.: Video Campaña Huelva por Haití

TIEMPO PREVISTO: 20 minutos

OBJETIVOS Concienciar sobre la capacidad que tenemos para transforma la realidad, dando a conocer experiencias positivas de trabajo colectivo en nuestra zona. DESARROLLO Se visionará el video de la Campaña Huelva por Haití (8 minutos). Tras el video se hace una reflexión global PAUTAS PARA LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS - - - -

¿Conocíais estas iniciativas? ¿Conocéis alguna otra iniciativa que haya dado buen resultado? ¿Creéis que merecen la pena? ¿Creéis que los jóvenes pueden organizarse y hacer algo?

RESULTADOS A CONSEGUIR El alumnado habrá descubierto que en su zona hay muchos logros, de los que hoy podemos disfrutar toda la ciudadanía, y que se han conseguido gracias a la lucha y la organización colectiva.

21


MATERIALES Cañón proyector, ordenador portátil y altavoces o televisión y DVD CD con video presentación Campaña Huelva por Haití. PAPEL DEL PROFESORADO Estar atento/a al debate propiciando la participación

22


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

SESIÓN QUINTA OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

Promover la participación y el compro- Compromiso individual y colectivo. miso individual y colectivo para la transformación de la realidad, planificando un Planificación de acciones. trabajo colectivo.

TÉCNICA(tiempo)

6.1. Me comprometo. Nos comprometemos. (50´) 6.2. Evaluación del taller. (5´)

ACTIVIDAD 5.1.: Me comprometo. Nos comprometemos TIEMPO PREVISTO: 55 minutos OBJETIVOS Definir un compromiso individual y uno colectivo para afrontar la situación problemática elegida en la tercera sesión. DESARROLLO MI COMPROMISO INDIVIDUAL (15 minutos): El problema seleccionado en la tercera sesión se escribe en un papel continuo y se coloca en un lugar visible en el aula. A continuación se entrega a cada estudiante un papel en forma de monigote en el que tendrán que anotar qué compromiso a nivel individual deciden asumir para contribuir a la solución del problema. A medida que los van escribiendo se pegan alrededor de la definición del problema sobre el mismo papel continuo. Una vez estén todos pegados se comentan algunos de forma genérica. NUESTRO COMPROMISO COLECTIVO (35 minutos): A continuación planificamos una acción colectiva, de todo el grupo, para abordar el problema elegido. Para ello trabajaremos sobre la ficha de planificación de la acción que encontramos en los anexos y que trasladaremos a un papel continuo. El objetivo y la actividad se decidirán conjuntamente, para la planificación de las tareas se dividirá a la clase en tres grupos. Si la naturaleza de la actividad lo requiere se establecerá un cuarto grupo encargado de la difusión. Nota: tanto para la preparación como para la ejecución de la acción puede usarse tiempo fuera de clase (de la hora de la asignatura en la que se inserta el taller), por ejemplo recreos. Proponemos que el papel continuo con la ficha de planificación rellena permanezca colgado en el aula. RESULTADOS A CONSEGUIR La clase ha seleccionado un problema del centro que necesita ser tratado. El alumnado asume un compromiso individual para abordar el problema señalado. El grupo asume un compromiso colectivo, lo traduce en una acción y planifica su ejecución MATERIALES 8 copias tamaño A4 con 4 monigotes en cada A4 (ANEXO 5 ) Pizarra o papelógrafo y rotuladores. Cuadro para la planificación de actividades (ANEXO 6) Papel continuo con la ficha de planificación Tijeras Pegamento 23


PAPEL DEL PROFESORADO Colabora con el monitor/a en la organización y reparto del material y rellena la ficha de planificación a medida que el grupo la va concretando. ACTIVIDAD 5.2. : Evaluación del taller.

TIEMPO PREVISTO: 5 minutos

OBJETIVOS Evaluar el taller DESARROLLO A cada alumno/a se le entregará una fotocopia del cuestionario de evaluación (ANEXO 7) y se le pide que conteste de forma personal y sincera. Tendrán 5 minutos para hacerlo y transcurrido este tiempo. El monitor recogerá las evaluaciones y las enviará al enlace de la coordinación del proyecto, junto con su evaluación del taller, que se recogerá en otro cuestionario. RESULTADOS A CONSEGUIR El alumnado debe posicionarse y emitir una opinión acerca del taller. Al mismo tiempo debe hacer una reflexión sobre aquellos elementos que haya podido descubrir y del nivel de asimilación de los mismos. MATERIALES Copias para cada alumno/a del cuestionario de evaluación ( ANEXO 7 ) PAPEL DEL PROFESORADO Ayudar en el reparto del cuestionario de evaluación. Resolver posibles dudas. Realizar su cuestionario de evaluación y enviarlo al enlace de coordinación.

24


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

INTRODUCCIÓN A LA SESIÓN POSTERIOR La sesión posterior se condensa en 3 fases que pueden organizarse de forma flexible según aconseje la realidad del grupo y momento de finalización del taller. La primera fase, que es el desarrollo de la acción, puede encajarse en una hora más de la asignatura en la que ha sido insertado el taller o bien puede distribuirse de otra forma, en función de su contenido. La segunda y tercera fase, de difusión y evaluación, pueden desarrollarse tomando este tiempo de la siguiente hora en la que el docente se encuentre con el grupo, intentando que se sea la más cercana a la realización de la acción posterior. SESIÓN POSTERIOR OBJETIVOS ESPECÍFICOS

CONTENIDO

TÉCNICA(tiempo)

Llevar a la práctica los valores y actitudes Trabajo colectivo para implementar la P.1. Puesta en práctica de la acción. aprendidos durante el taller mediante acción. una experiencia real de trabajo cooperaP.2. Subir al blog información sobre tivo que tienda a la transformación de la la acción desarrollada. realidad. P.3. Evaluación. Dar difusión de la acción realizada. Evaluar la acción.

ACTIVIDAD P. 1.: Puesta en práctica de la acción

TIEMPO PREVISTO: El necesario

OBJETIVOS Llevar a la práctica los valores y actitudes aprendidos durante el taller mediante una experiencia real de trabajo cooperativo que tienda a la transformación de la realidad. DESARROLLO El/la docente, el/la monitor/a y el alumnado llevaran a cabo la acción. Es necesario tomar fotos de la acción para llevar a cabo la 2ª fase. El/la monitor/a, al términar hará su cuestionario de evaluación y lo enviará al enlace de coordinación. RESULTADOS A CONSEGUIR El alumnado habrá adquirido un aprendizaje sobre cómo trabajar en equipo, la importancia de la cooperación y la capacidad de estos procesos para cambiar la realidad. MATERIALES Los que requiera la actividad diseñada Cámara de fotos.

25


ACTIVIDAD P.2 : Subir al blog del proyecto información sobre la acción TIEMPO PREVISTO: El necesario OBJETIVOS Dar difusión de la acción realizada DESARROLLO Para dar difusión de la acción desarrollada, el alumnado elegirá las fotos y hará un resumen de la acción así como impresiones sobre la misma y se subirá al blog del proyecto www.podemoscambiarelmundo. wordpress.com. También pueden subir esta información a la web de centro si la hubiera. MATERIALES Ordenador con acceso a Internet. ACTIVIDAD P.3 : Evaluación de la acción realizada

TIEMPO PREVISTO: 15 minutos

OBJETIVOS Evaluar la acción. DESARROLLO El/la docente repartirá el cuestionario (ANEXO 8) y propiciara un debate posterior. Esta información la enviará al enlace para la coordinación del proyecto, junto con su evaluación, que se hará con otro cuestionario. RESULTADOS A CONSEGUIR Cerrar el ciclo del aprendizaje del taller con una evaluación de la práctica realizada. Tomar conciencia de las sensaciones que han tenido durante la ejecución de la acción y de las implicaciones sobre la realidad que ésta ha podido causar. El alumnado finalmente se habrá motivado para continuar con esta línea de trabajo. MATERIALES Cuestionario (ANEXO 8) FUENTE Unidad Didáctica: Educación en valores democráticos y solidarios del Programa La solidaridad tarea de todos y todas del Ayuntamiento de Córdoba.

26


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

ANEXO 1: CUESTIONARIO PREVIO 1. Tenemos un examen de Cono dentro de dos días, llevo tiempo estudiando y me lo sé muy bien. Algunos/as compañeros/as quieren que se cambie la fecha de examen, se decide que se cambiará si la clase está de acuerdo: A.

Me niego. He estudiado mucho y puedo sacar una buena nota.

B. Bueno, aunque he estudiado mucho y tendré que repasarlo otra vez digo que sí, para que mis compañeros/as tengan más tiempo para estudiar. C. ¡Qué rollo!, si se cambia tengo que estudiar otra vez y yo quiero hacerlo cuanto antes para dedicarme a estudiar otras cosas, pero mejor no digo nada para que no se me echen encima los/as compañeros/as. 2.

Un compañero me pide lo ejercicios de mates que estuve haciendo toda la tarde de ayer.

A. No quiero dejárselo, que los hubiera hecho él. Me invento una excusa le digo que no los tengo hechos. B. Vale me parece bien, le propongo un trato a mi compañero, yo le dejo las tareas de mates y él me ayuda con las de inglés C. jo.

Se lo dejo aunque estoy cansada/o de que me pase esto, siempre soy yo el/la que le doy el traba-

3.

Ves a dos compañeros/as que se están cargando los ordenadores…

A.

Y a mí qué, mientras que no rompan el mío.

B. Les digo que paren, que si los rompen es peor para todos porque después no tenemos ordenadores para utilizar. C.

Seguro que se los cargan y nos quedamos sin ellos pero yo qué puedo hacer.

4.

Llega un chaval nuevo a clase…

A. Tiene una pinta de friki que no puede con ella, seguro que es un pesado de esos. Mi amigo y yo nos reímos de él. B. Es chungo llegar a un sitio nuevo donde no conoces a nadie, así que trato de acercarme a él y que nos conozca a mí y a mis amigos/as. C.

Pues se le ve que está algo cortado pero ¡qué van a decir mis amigos/as si me junto con él!.

5. Hay una compañera de la clase que no puede ir a la excursión porque no tiene dinero.

27


A.

A mi también me ha pasado otras veces y nadie me ha ayudado, así que conmigo que no cuente.

B. Me da pena que una amiga se quede sin poder venir a la excursión, así que propongo a los compañeros/as que pongamos un poquito más entre todos para poder pagarle la excursión. C.

Ay que pena!, en fin que le vamos a hacer, esas cosas pasan siempre.

6.

Unos chavales se están metiendo con un compañero…

A.

No me extraña, con esa cara no es para menos, yo también me parto de la risa.

B. No puedo permitirlo, no me gustaría que me lo hicieran a mí. Hablo con ellos e intento que entiendan que el chico se puede sentir mal y que nadie tiene derecho a insultar a otros. C.

Pienso en defenderlo, pero…mejor no me acerco no vaya a ser que les de por mi

7.

Le echan la culpa a una compañera de haber roto el ordenador y sabes que no ha sido.

A. vez.

Que se aguante no es la única a la que han castigado injustamente. A todos nos ha pasado alguna

B. Hablo con la persona que sé que lo ha hecho para que confiese y no castiguen a la compañera injustamente. C.

Me parece fatal pero si digo algo me puedo buscar problemas.

8.

Tu compañero lleva varios días triste.

A.

Lo único que hace falta es que alguien me fastidie el día con su mala cara

B. Me preocupo, me intereso por él. Le pregunto qué le pasa y si le puedo ayudar en algo, quiero que sepa que me importa y que no me gusta verlo triste. C.

No me gusta verlo triste pero yo no creo que le pueda ayudar.

9.

Vamos a jugar al fútbol en el patio y los mayores se nos han adelantado

A.

Nos dedicamos a fastidiarles durante todo el partido para que no puedan jugar.

B.

Les proponemos un trato para usar la portería en días alternos.

C.

¡Uy! Mejor los dejamos vaya a ser que se cabren.

28


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

ANEXO 2: PAUTAS PARA LA EVALUACIÓN DEL CUESTIONARIO PREVIO Si 5 o más de tus respuestas son B eres una persona que tiene en cuenta a los demás, respetamos a las otras personas y participamos en buscar soluciones a los problemas que afectan a todos. Tus respuestas son solidarias Si 5 o más de tus respuestas son C, normalmente esperas a que la situación se resuelva sola o no te atreves hacer nada por lo que te pueda pasar a ti. Si 5 o más de tus respuestas son A, normalmente sueles pensar más en tus problemas y piensas que cada uno debe resolver los suyos.

29


ANEXO 3: AUTORIZACIÓN DE PADRES/MADRES Yo (nombre de la madre/padre) como madre/padre de (nombre de hijo/a) consiento que el centro (nombre), en el marco del Proyecto piloto de educación para el desarrollo “Podemos cambiar el mundo” tome fotografías de mi hijo/a con arreglo a los fines educativos perseguidos en el referido proyecto y con el compromiso de que solo se difundan en los espacios relativos al proyecto, blog, memoria.

Lo que firmo en

,a

de

de 201

Firma:

( padre, madre o tutor/a )

30


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

ANEXO 4: JUEGOS DE CARTAS

De el año 1992 al año 1997

En la ciudad de Huelva

Los/as ciudadanos/as de la ciudad de Huelva, asociaciones de vecinos/as, sociales y de ecologistas

Manifestaciones ciudadanas Actividades en el parque Charlas en institutos

El parque se iba a urbanizar.

Creación de Parque Moret

Exposición de fotos del parque en instintos y asociaciones Contar a los medios de comunicación que estaban haciendo Creación de una revista

Parque Moret en la ciudad de Huelva

Qué no se construyera Desde el año 1988 hasta el año 1989

En el pueblo de Gibraleón en Huelva

Asociaciones de padres y madres, de vecinos, partidos políticos, sindicatos y la ciudadanía en general

Mediante asambleas, manifestaciones, encierros

La Junta de Andalucía decidió la construcción de una planta de residuos químicos

Pintadas, escritos, mesas de debates

Gibraleón

31


Desde el año 1975

En el pueblo de

al año 1977

Valverde del Camino

Los/as ciudadanos/as del pueblo de Valverde, profesorado y alumnado

Los/as jóvenes del pueblo para realizar BUP tenían que desplazarse a Huelva

Asambleas ciudadanas en una plaza del pueblo diariamente

Marcha del ladrillo: desde la plaza donde hacían las asambleas fueron hasta el lugar donde esta ahora el IES, con un ladrillo que dejaron allí

Marchas a Huelva Envío de telegramas al Ministro de Educación y Ciencia

Por que la ciudad de Huelva

Desde el año 1988

En la ciudad

al año 1993

no tenía facultades independientes,

de Huelva

dependían de la

La construcción de IES Diego Angulo

IES Diego Angulo en Valverde del Camino

Se creo la Universidad de Huelva

Universidad de Sevilla.

Profesorado, alumnado de centros educativos, ciudadanía en general

Manifestaciones, presentación de documentos justificando la necesidad de una universidad para Huelva

Paro general el 3 de marzo de 1988, secundado por todos los centros educativos de Huelva

32

Universidad de Huelva


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

Desde el año 1985 hasta el año 1986

Asociaciones de padres y madres, de vecinos y el barrio en general

El Ayto. de Huelva no se decidía a colocar las farolas que ya las tenia compradas y abandonadas, hacía ya 5 años, en un solar de la barriada

Avd. Santa Marta, Polígono La Orden (Huelva)

Mediante asambleas, recogidas de firmas, manifestaciones

Que el Ayuntamiento colocara las farolas

Escritos, reuniones, debates Alumbrado en la AVD. Santa Marta en la Orden. Huelva

Desde el año 1975 al año 1985

Barrio del Higueral en la ciudad de Huelva

Los/as vecinos/as del barrio a través de la Asociación de vecinos/as Nuevo Higueral

Cortes de carretera

El bario no tenía unas condiciones dignas para vivir en él

Tener unas condiciones dignas para vivir en el barrio asfaltando las calles, alcantarillado, tendido eléctrico, agua potable…

Participación de los/as vecinos/as en plenos del Ayuntamiento de Huelva.

Manifestaciones

Boletines informativos para que la gente supiera que se hacia.

Sentadas

33

Barrio del Higueral en Huelva


Unidad did谩ctica para 3ciclo de primaria. Educaci贸n en Valores

ANEXO 5: MONIGOTES COMPROMISO INDIVIDUAL

ANEXO 5: MONIGOTES COMPROMISO INDIVIDUAL

34

29


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

ANEXO 6: CUADRO PARA PLANIFICAR LA ACCIÓN POSTERIOR COMPROMISO DEL GRUPO:

OBJETIVO: ( Poner en positivo la problemática que vamos a resolver) ACCIÓN

FECHA TAREAS/RESPONSABLES

RECURSOS

OBSERVACIONES

Aclaraciones para rellenar la ficha: - - - - -

Actividad: Qué vamos hacer para lograr nuestro objetivo. Fecha: Indicar lugar, día y hora. Tareas/Responsables: Qué tareas hacen falta para desarrollar la acción y quién es el responsable. Recursos: Qué necesitamos para desarrollar la acción. Observaciones: Qué cosas debemos tener en cuenta. Cosas que no se hayan mencionado antes.

35


ANEXO 7: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DEL TALLER DATOS GENERALES

DATOS ALUMNO/A

Centro:

Grupo:

Sexo: Edad:

1) Evalúa con: NADA, POCO, BASTANTE, MUCHO • ¿Has aprendido con el taller? • ¿Te han gustado las dinámicas? • ¿Te ha gustado el trabajo en grupo? • ¿Te han gustado los debates? • ¿Te ha gustado el monitor/a? 2) ¿Qué has aprendido en el taller? 3) Antes de venir al taller ¿Te preocupaban estos temas? NADA

POCO

BASTANTE

MUCHO

4) ¿Y después del taller? NADA

BASTANTE

POCO MUCHO

5) ¿Crees que puedes hacer cosas para que las cosas cambien? Contesta si o no y por qué. Y qué cosas vas a hacer tú.

6) Señala con una X las emociones que te ha provocado el taller:

Alegría Rabia Me da igual

Pena Aburrimiento Otros:

7) Subraya la palabra que mejor describe tu apreciación del taller ME HA GUSTADO:

NADA

POCO

BASTANTE

36

MUCHO


Unidad didáctica para 3er ciclo de primaria. Educación en valores

ANEXO 8: CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN 1.

¿Cómo ha salido la actividad?

2.

¿Hemos cumplido nuestro objetivo?

3.

¿Hemos cumplido todas/os con nuestras responsabilidades?

4.

¿La acción realizada era la más adecuada para alcanzar estos objetivos?

5.

¿Qué dificultades hemos encontrado?

6.

¿Cómo nos hemos sentido?

7.

¿Qué conclusiones podemos sacar?(en positivo y en negativo)

8. ¿Cómo se podría mejorar?

37


Unidad Didáctica Educación en Valores  

Unidad Didáctica del Programa Educación para el Desarrollo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you