Issuu on Google+

RED PROFESIONAL DE LECTURA Y BIBLIOTECA

Módulo: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL PLAN LECTOR Las TIC como herramienta de dinamización de la Biblioteca Escolar y fomento de la lectura

JUSTIFICACIÓN Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las TIC, están en constante evolución y nos exigen, a quienes tratamos de incorporar los servicios y recursos tecnológicos que van conformando la Web, investigar tanto el nivel de acogida que tienen entre los usuarios, como el nivel de adaptación y flexibilidad que proporcionan para la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del equipo responsable del Plan LyB debe estar constituido por profesorado que tengan una visión estratégica, propositiva y argumentativa respecto al cambio o, en otras palabras, individuos capaces de adaptarse a la variable dinámica de la sociedad de la información y el conocimiento para contribuir al desarrollo de la formación lectora. Las bibliotecas de nuestros centros son espacios que deben estar atentos a la constante dinámica que les involucra estar inmersos en estos cambios para mirar las propuestas emergentes como potenciadores a sus propósitos, especialmente de la formación lectora y como cauce de comunicación e implicación con las familias. La biblioteca escolar debe empezar a integrar las tecnologías de la información y la comunicación para formar personas para el siglo XXI, ya que estas tecnologías nos ayudan a adquirir, crear y compartir información y nuevos conocimientos siendo conscientes de que representan también otros modos de leer y de escribir que no podemos ignorar si queremos formar realmente a nuestro alumnado. La democratización de la publicación en la red “todos tenemos algo que decir y todos podemos hacerlo” (Orihuela, 2006) fue el punto de partida de la Web 2.0 y la primera gran transición se produce cuando la Web se convierte en un sistema de lectura y escritura, un gran cambio que está todavía en progreso. Las aplicaciones que nos ofrece la web 2.0 son intuitivas, de libre acceso, ayudan a compartir recursos y a crear redes de conocimiento. Aprovechemos esta gran revolución en este ámbito en el que las personas no sólo pueden crear sus propios espacios Web sino también actualizarlos fácil y rápidamente y, unido todo ello, al gran abanico de aplicaciones y recursos TIC seamos capaces de llevarlo a la práctica diaria con nuestro alumnado.

Rosana Urain

1


Desde esta perspectiva, y apoyándonos en las nuevas tecnologías de la Información, desde esta Red profesional de Lectura y Biblioteca Escolar queremos promover en general un espacio de información, interconexión, apoyo, comunicación, asesoramiento y colaboración de las coordinadoras y los coordinadores de los programas de intervención en lectura y biblioteca escolar de los centros educativos y, desde este módulo más concretamente, ofrecer el apoyo didáctico para favorecer el uso de las TIC como una valiosa herramienta que nos ofrece un abanico inmenso de posibilidades en la evolución vertiginosa de la tecnología y su aplicación en el desarrollo del Plan LyB, sumándonos a los objetivos enmarcados en el Plan de Formación para el profesorado dentro de la Escuela Tic 2.0.

OBJETIVOS Promover un espacio virtual común de encuentro y reflexión para la comunicación y la formación del profesorado en el ámbito de la lectura y la utilización de la biblioteca escolar. Conocer el impacto de la digitalización y la transformación de los hábitos de lectura y acceso al conocimiento promoviendo la biblioteca como espacio social que ofrece servicios virtuales para y entre todos/as. Capacitar al profesorado de destrezas y técnicas dentro de su práctica diaria y en el diseño de sus propios materiales didácticos en la planificación y desarrollo del Plan LyB. Dotar al profesorado de una amplia gama de recursos y materiales TIC, así como de estrategias prácticas y metodológicas en relación al fomento de la lectura y dinamización de la biblioteca escolar. Desarrollar la competencia digital para el diseño de actividades creativas y la utilización de las tecnologías propias de la Web 2.0 en combinación con los servicios tradicionales. Considerar las TIC como nuevos instrumentos para la adquisición de las competencias básicas aprendiendo el manejo y aplicación de las herramientas Web 2.0 al servicio del Plan LyB del centro.

CONTENIDOS # Aplicaciones didácticas TIC para el fomento y animación de la lectoescritura. # Biblioteca 2.0: la biblioteca para el/la usuario/a.

Rosana Urain

2


# Herramientas Web 2.0 en el Plan LyB: - El BLOG como recurso educativo y medio de comunicación y difusión. - Imagen, video y sonido. - Marcadores sociales. - Redes sociales. - RSS - Wiki -etc…

Rosana Urain

3


La Integración de las TIC en el Plan Lector