Page 1

MONSTRUOS DE LA MITOLOGÍA 3º ESO

Rosa Almaida Martínez me fecit


ANTES DE EMPEZAR, DEBES SABER…

• La aparición de monstruos con formas animales en los mitos griegos es algo común. El monstruo tiene la función de oponerse al héroe que, derrotándolo, muestra su grandeza. Así, Teseo mata al Minotauro; Perseo, a la gorgona Medusa; y Belerofonte, a la Quimera. Ulises, menos poderoso, consigue escapar de los cíclopes, las sirenas, Escila o Caribdis. Heracles, el héroe por excelencia, desempeña el papel de domador o matador de monstruos en nueve de sus docve trabajos y sale victorioso de sus enfrentamientos con un león, un jabalí, un toro, aves de rapiña, etc. • En numerosas ocasiones estos monstruos son animales tomados de la realidad, a los que se da el carácter terrorífico, añadiéndoles partes de otros animales, o exagerando enormemente sus cualidades. Un recurso común es la falta de algún órgano (un ojo en el cíclope) o la proliferación de éstos (Cerbero, perro monstruoso que guardaba la entrada de los Infiernos para evitar que salieran los muertos y entraran los vivos, poseía tres cabezas, cola de serpiente y el lomo erizado de cabezas de víboras). • El hibridismo (el cruce entre animales de distinta especie) destaca como otro recurso para crear a los monstruos: este es el caso de la Quimera, la Esfinge, Escila, las gorgonas, etc.


Tifón • Tifón es el último hijo de Gea con Vulcano. Se representa en forma de huracán destructor o, como en la imagen, de bestia alada. Casi destruye a los dioses olímpicos pero finalmente Zeus le venció y según cuenta el mito lo encerró en un volcán. Según la mitología griega es el causante de los tifones y las tormentas.


Equidna • Era una monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea según la fuente. Hesíodo en su Teogonía la describe como un monstruo femenino, madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el rostro de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente. • Cuando ella y Tifón atacaron el Olimpo, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros. Moró desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia Central, probablemente Siria.


Can Cerbero • Cerbero el perro de Hades, y según la mitología se encargaba de vigilar las puertas del Hades para que los muertos no pudiesen salir y los vivos no pudiesen entrar. Era hijo de Tifón y Equidna y hermano de Ortro.

• Era un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.


La Quimera • La Quimera era un monstruo hija de Tifón y Equidna, que vagaba por las regiones de Asia menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.

Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida


La Esfinge • En la mitología griega la esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representa con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. • No se debe confundir con la esfinge egipcia, que no tiene alas y tiene rostro de hombre, recibiendo por ello el nombre de androesfinge.


La Hidra de lerna • La Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático con forma de serpiente policéfala, cuyo número de cabezas va desde 5 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente, y aliento venenoso. Heracles la mató en uno de sus doce trabajos. Habitaba en el Lago de Lerna y se decía que la hidra guardaba una de las entradas al inframundo.


El león de nemea • El León de Nemea era un despiadado monstruo que vivía en Nemea. Finalmente fue derrotado por Heracles en uno de sus doce trabajos. Suele considerarse hijo de Tifón y Equidna o de Ortro y la Quimera, aunque también se ha dicho habría caído desde la Luna como hijo de Zeus y Selene.


Pegaso • Pegaso nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Suele representarse o blanco o negro y tiene dos alas que le permiten volar. Una característica de su vuelo es que cuando lo realiza, mueve las patas como si en realidad estuviera corriendo por el aire.


El Basilisco • El basilisco es un ser mitológico creado por la mitología griega que se describía como una pequeña serpiente, con cabeza de gallo, cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada. Posteriormente se le ha representado de diversas formas, siempre con características reptilianas.


Medusa • Medusa era un monstruo femenino, que volvía de piedra a aquellos que la miraban. Fue decapitada por Perseo, quien después uso su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo, la égida.


Esteno • Esteno era una de las tres gorgonas junto con sus hermanas Euríale y Medusa, y era caracterizada por su enorme fuerza. Se suele representar como una enorme serpiente con cara de mujer .


Euríale • Es una de las tres gorgonas junto con Medusa y Esteno. Representa la virtud de la universalidad. Es la imagen que aparece en medallones bajo la forma de una cara de mujer con cabellos poblados de serpientes.


Sátiros • Son criaturas masculinas que en la mitología griega acompañaban a Pan y Dioniso, vagando por los bosques y montañas. En la mitología son a menudo relacionados con el apetito sexual y los pintores de vasijas solían representarlos con erecciones perpetuas.


Centauros • Los centauros son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. • Generalmente eran seres salvajes, sin leyes ni hospitalidad, pero había dos excepciones que son Folo y Quirón, que expresaban su “buena” naturaleza, siendo centauros sabios y amables.


Minotauro • Era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. • Significa “Toro de Minos”, y fue concebido entre Pasífae y un magnífico toro motivo de una afrenta divina.


Sirenas • Las sirenas son seres fabulosos extendidos ampliamente en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo. • Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave, posteriormente la representación más común las describe como mujeres jóvenes con cola de pez.


Arpías

• Las arpías según la mitología griega fueron creadas por Hades dios de los infiernos, éste las creo con el fin de que no escapase ningún alma además de situarlas en el Tártaro para torturar a los ladrones y asesinos, pero cierto día escaparon al mundo terrenal y desde entonces habitan devorando niños y pequeño ganado. • Poseen un aspecto de bruja con dientes afilados para devorar cadáveres y una nariz que les proporciona un buen olfato, sus ojos dicen que poseen una doble capa de lípidos lo cual les proporciona menos visión pero mayor nitidez. • Poseen un largo cuello como los buitres para poder meter su cabeza en el interior de las victimas y así aprovechar carroña, posee largos y débiles brazos que solo emplea para cortar carne , el resto del cuerpo es como el de un buitre es decir simplemente un poco mas grande. • Una de las cosas mas peligrosas de las arpías son sus garras, estas no son como las de los buitres sino que estas poseen un doble filo con el cual son capaces de producir cortes de hasta 40 cm.


Ave Fénix • El Ave Fénix, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, y una nueva y joven surgía de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África.


Mantícora • La mantícora es una criatura mitológica, un tipo de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión, capaz de disparar espinas venenosas para incapacitar o matar a sus presas. Dependiendo del relato mitológico, su tamaño varía desde el de un león hasta el de un caballo, y su descripción puede incluir o no la presencia de alas.


Ortro • En la mitología griega, Ortro u Ortos era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al gigante Gerión. Éste lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia.


El Dragón Ladón • En la mitología griega, Ladón era un dragón de cien cabezas (cada una de las cuales hablaba una lengua diferente) que guardaba el jardín de las Hespérides, por lo que también se le conocía como Dragón de las Hespérides. Era hijo de Forcis y Ceto o de Tifón y Equidna según la versión.


Cíclopes • Los Cíclopes son una raza de gigantes, cuya característica principal es poseer un solo ojo en la frente; el más famoso de todos es Polifemo, hijo de Poseidón (Neptuno) y Toosa (ninfa marina, hija de los monstruos marinos Forci y Cetus). Se cuenta que el cíclope fue cegado por Odiseo (Ulises).


Caribdis •

En un principio era una hermosa muchacha, aunque era demasiado glotona. En una ocasión devora parte del ganado de Heracles y Zeus (que para algo es el padre de Heracles) la arroja al mar de donde surge convertida en monstruo. Tres veces al día absorbe agua con todo lo que esta contiene, peces, barcos... para luego vomitarlo. Vive en el estrecho de Mesina, al otro lado de Escila por lo que los marineros deben elegir entre un peligro u otro. Odiseo se enfrenta a Escila y pierde seis marineros, por lo que luego opta por Caribdis. Allí pierde a todos sus marineros como castigo porque éstos han comido las vacas de Helio. Solo Odiseo, que se negó al banquete, se salva.


Escila •

Este engendro tenía medio cuerpo de mujer que se sostenía sobre seis medios perros, con una cabeza y dos patas cada uno. Hay varias tradiciones. En una, Escila es una bella muchacha que se enamora de Glauco y que provoca que éste desprecie a la maga Circe, por lo que es convertida en ese monstruo. En otra, el enamorado es Poseidón y su esposa, celosa, le pide a Circe que la metamorfosee. En otra Glauco y Poseidón la pretenden y como Escila escoge a Glauco, Poseidón la castiga de esta forma. Vivía en una cueva en el estrecho de Mesina, donde devoraba a aquel que se le acercara, como ocurrió con seis compañeros de Odiseo. Heracles la mata.


Caronte • Es el barquero de los Infiernos. Es el encargado de llevar las almas de los muertos hasta el Hades y para ello atraviesa con su barca la laguna Estige o Estigia. Es muy celoso respecto al pago por sus servicios, tanto que los griegos tomaron por costumbre el enterrar a sus muertos con una moneda bajo la lengua.


Grayas • Son hermanas de las Gorgonas. Son tres: Enio, Pefredo y Dino. Nacieron ya viejas y tienen un solo ojo y un solo diente que comparten entre las tres. Con ese ojo vigilan el camino que lleva hasta sus hermanas las Gorgonas. A pesar de tener un solo ojo, son muy eficaces en su cometido. Mientras dos duermen una vigila y el ojo nunca se cierra. Sólo las vence Perseo que con la ayuda de Hermes y Atenea, les roba el ojo y el diente y así las obliga a desvelar el secreto para matar a la única mortal de las Gorgonas: Medusa.


GRifos • Tienen la mitad del cuerpo con forma de águila y la mitad inferior es de león. Acompañan siempre a Apolo. Se supone que guardan un increíble tesoro.


Gerión • En la mitología griega, Gerión era un monstruoso gigante alado hijo de Crisaor y Calírroe. Llamado también Gritón, estaba formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla, pues con sus seis brazos blandía tres espadas y tres dagas al mismo tiempo y, desde el aire, utilizaba un arco con uno de sus cuerpos mientras blandía una lanza con otro. Sus tres cabezas le hacían además dueño de una gran sabiduría.


El águila ethon • En la Mitología griega,el Águila que devora los intestinos del Titán de Prometeo, El Águila Kaukasios o Ethon fue un águila gigante nacido de los monstruos Tifón y Equidna. Como castigo por robar el fuego del Monte Olimpo, Zeus encadenó a Prometeo a una columna de las montañas del Cáucaso donde Ethon le iba comiendo el hígado durante todo el día pero durante la noche le volvía a crecer repitiéndose eternamente.


Kraken • Es una criatura marina descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían de13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.

Monstruos, pero que muy monstruos  

Presentación sobre criaturas y monstruos en la mitología griega y romana y cuyo aspecto ha tenido mucha repercusión en los trajes de carnava...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you