RománTica'S - 014

Page 1


RomรกnTica'S 2


Sumario Actualidad Entrevista a Noelia Amarillo Entrevista a Megan Maxwell Una tarde con Lucía de Vicente Editoriales españolas: Nuevas incorporaciones Especial Anna McPartlin Series y Sagas: 4 Bodas Dioses del Olimpo Espacio JR Romances reales Una mirada al pasado Autora ¿en el olvido? La cápsula del tiempo Ocio y Placer Pasatiempos Horóscopos Y otros más… En este número colaboran Adrián R. Pérez Alfredo Gómez Ana Sarria Ana M. Benítez Aravalle Palacios Carolina Iñesta Eva Rubio Laura López Alfranca Loli Díaz M.J. Estepa Merche Diolch Mónica Liceras Noelia Amarillo Pepe de la Rosa Rocío Muñoz Y, colaboración especial de: Jezz Burning Arlette Geneve

Editorial Queridas lectoras: Os presentamos un nuevo número de nuestra revista., que, como alguna de vosotras ya sabéis, ya tiene dos años de existencia. Esta revista fue creada por y para las amantes del género de la novela romántica también llamada rosa. Durante estos dos años hemos disfrutado con vosotras y vosotras, esperamos, con esta publicación. En este número os ofrecemos variedad y alguna que otra sorpresa a esas escritoras en ciernes que aún no han publicado. Leed nuestro número con atención. Como siempre hemos trabajado en las secciones que creemos señas de identidad acompañadas de las divertidas anécdotas de Laura y una sección nueva de la mano del editor Pepe de la Rosa. MJ os ha preparado una entrevista tan peculiar como nos tiene acostumbradas. Las chicas de JR nos traen un paseo por los canales de TV. ¡Echa un vistazo a su espacio! No podían faltar la sección de la cápsula ni los «Dioses del Olimpo» y en la sección de «Series y Sagas» este bimestre Merche nos habla de 4 bodas muy especiales. ¡No te los pierdas! Deseamos de todo corazón que este nuevo número no esté a falta de nada. Gracias una vez más por vuestra confianza. Equipo de RománTica’S

3 RománTica'S


RomรกnTica'S 4


ENTREVISTAMOS A… NOELIA AMARILLO & CIA Noelia Amarillo nación en Madrid en 1972 una fría noche de invierno en la que brujas, fantasmas y demás seres extaños campaban a sus anchas por la ciudad profiriendo terribles y agónicos alaridos... o tal vez no, tal vez sólo eran sus berridos indignados al verse privada de su hogar en el vientre de su madre. Noelia vio su primer libro publicado en el mes de Febrero de 2010 que lleva por título "Falsas apariencias", hoy conoceremos las peculiaridades del segundo libro de esta serie, Amigos de barrio y que se encuentran en el interior de su novela "Cuando la memoria olvida. Lo cierto es que Noelia es una tía divertidísima y con la que estamos seguros que vais a pasar un rato la mar de entretenido leyendo la entrevista tan singular que le ha preparado nuestra compañera María Jesús.

MJ: ¿Cómo dices? Noelia: Que sí mujer, un bigotito ahí abajo tienes que verlo, ¡es monísimo! ¡No me lo creo! ¿Igual que el de ella? Igual, igual, no. El mío es rojo pasión. Noelia, si sigues así me voy a ser pis encima... ¡No puedo más! La mandíbula se me ha encogido. Uys, pues no hay que reírse, que esto es muy serio. Un pubis depilado y con algún diseño interesante, además de ser más mono e higiénico es súper cómodo. ¡Basta! Tendrás que cambiar de tema, por el amor de Dios. La risa ya era incontrolable ¿Por qué? Con lo bien que lo estamos pasando…

Y continué riendo un rato más Había quedado con Noelia en una de las cafeterías del barrio para entrevistarla sobre su novela «Cuando la memoria olvida». Tenía muchas ganas de hacerlo. A Noelia no la veía desde el pasado mes de Febrero, concretamente en una de las reuniones que tuvimos con más autoras, y ahora necesitaba volver a verla y hacerles mis «insinuantes» preguntas para la revista. Sin embargo, no me dio tiempo comenzar con la primera, cuando ya estaba contándome chismes y chistes sobre Ruth, y como no... Yo soy muy receptiva para el cachondeo y me contagió de tal manera que no tenía alma de recomponerme.

A esto... ¿Por dónde iba? ¿Ves? Quería preguntarte acerca de la novela y mira lo que has conseguido, ¡no puedo dejar de pensar en ese bigotito! Seguía riéndome Mujer, si quieres te cuento otra cosa… No solo las chicas nos podemos hacer diseños en el pubis… imagina a un maromo todo depilado ahí abajo, el tema se ve más grande e impresionante…

Uis, si Loli y Cía. Se enteran de que te estoy intentando convencer de que te hagas uno de los diseños púbicos de Ruth, lo mismo les da algo… o lo mismo se apuntan, ¿Quién sabe? Jeje (Risa diabólica) Casi mejor no se lo digas, por si las moscas. Sí, será mejor. Si las chicas de la revista me vieran, me tirarían de los pelos. ¡Chicas no leed esto! Eso, eso. No lo leáis, mejor haceos uno, y listo.

Bueno, centrémonos, que somos adultas y con mucho sentido común. ¿Sentido común? ¿Qué es eso?

¡Verás! Si al final tendré que levantarme y salir directa al baño. Nena, no puedo más. ¡Me destornillo!

A C T U A L I D A D

5 RománTica'S


Pues vuelve a atornillarte, a ver si te me vas a hacer cachitos ahora, y no tengo llave inglesa para ensamblarte! ¡Camarero! ¡6 tilas! ¿Seis? Juerrr y luego dicen de mí… Lo siento, pero es la única manera de centrarme, cielo. Aunque me lo estoy pasando de muerte. »Bueno, mientras que nos traen nuestro cóctel, me gustaría que me hablases un poco de «Ruth, avestruz». Bueno, Ruth es una tía de lo más normal. Trabaja durante la mayor parte del día, cuida de su casa y se las apaña como buenamente puede para sacar adelante a toda su familia. Quizá tiene más obligaciones a sus espaldas, ya que su padre sufre cierta enfermedad que le impide hacer una vida normal y eso hace que Ruth tenga que ser padre, madre, hermana, amiga… pero bueno, ella puede con todo eso y más. Sí, realmente es una chica admirable. No sé cómo ha podido cargar con tanta responsabi‐ lidad. No es cuestión de poder o no poder… es que no le ha quedado otro remedio. O se hacía cargo o toda su familia se iba a la porra. Ten en cuenta que sus hermanos eran apenas unos adolescentes, y que ella además de ser la mayor de todos, tiene un carácter excesivamente responsable y protector, por tanto… ¿Crees que su vida hubiera sido distinta si no hubiese cruzado "el charco" hace unos años? No. Hubiera tenido una responsabilidad menos, pero nada más. Su padre seguiría enfermo y ella tendría que hacerse cargo de él, igual que ahora. El camarero llegó con un recipiente metálico cargado de agua hirviendo y varios sobrecitos de tilas dentro. Luego, me miró sonriendo. (¿Y a este tío que le pasa?). Me parece que le has hecho tilín.

Me sonrojé de inmediato. ¿Qué mosca le había picado al muchacho?

RománTica'S 6

Gracias, de momento nada más. (Le dije para que

se fuera. No pretendía hacerle una entrevista a Noelia delante de él, ¡por Dios!) A Noelia la pillé con la mano en la boca sin dejar de reír. El camarero se fue a duras penas. ¡¿Qué?! Mujer, podías haberle dicho algo, al muchacho se le veía impresionado por ti, y la verdad es que tiene un culito precioso… Estos tíos de hoy, no sé qué diantres les pasa. Parecen de otro planeta. No parecen, lo son.

(Más risas) Venga, centremos nuestros pensamientos. Ruth, es la que ahora mismo me interesa... bueno, Marcos también. Pero lo dejaremos para más adelante. Al muchacho le dedicaremos algunas preguntas puntillosas. Uis, que no sean muy complicadas, que ya sabemos cómo es Marcos… Al principio de la historia, nos narras la niñez y la adolescencia de los protagonistas y de sus amistades. Nos introduces, brevemente, en dos etapas de sus vidas. ¿Por qué quisiste separar a ambos protagonistas durante un tiempo? ¿Era especialmente el destino elegido para ellos? Las personalidades de Ruth y Marcos se crean en base a lo que les sucede en su infancia. Creo que la personalidad no es innata en las personas, sino adquirida, dependiendo de lo que vivas cuando eres niño, así serás de adulto. Por tanto necesitaba retratar la infancia de Ruth para que se viera como tiene que asumir responsabilidades que no son propias de su edad, responsabilidades que se hacen mayores con el devenir de los años y que marcan irremediablemente su carácter. »En el caso de Marcos es más o menos igual, solo que en él, esas responsabilidades son ine‐ xistentes. Las prioridades de sus padres nunca se centran en las necesidades que él tiene, por tanto, desde muy joven aprende, que si quiere algo, se tiene que buscar la vida solito, y esto


hace de él un hombre que se mueve por impulsos, un irresponsable totalmente ajeno a la normalidad diaria de una familia. Y eso es algo que arrastra cuando vuelve a encontrarse con Ruth. Ruth, es una mujer demasiado responsable, perfeccionista, atenta..., múltiples adjetivos para una jovencita con un cerebro demasiado maduro para su edad. ¿Crees que todo esto ha sido fruto del desafortunado destino que ha tenido? Sí y no. A ver, Ruth es una mujer muy sensata, incluso si no hubiera tenido ninguna responsabilidad familiar lo hubiera sido… pero al tener que desarrollar esa sensatez siendo niña, todo en su carácter se amplifica hacia el perfeccionismo… por que la otra opción; pasar de todo, ser irresponsable, le hubiera llevado inevitablemente a la destrucción del núcleo familiar que tanto necesita. El tema del Alzheimer en la historia es un asunto muy delicado, y sobre todo introduciéndolo en la misma familia de la joven protagonista. ¿Te ha costado mucho documentarte acerca de esta enfermedad? La enfermedad del padre de Ruth no es realmente alzheimer, sino un virus, el Herpes Simplex, que ha atacado y destruido su hipocampo. Esto provoca que NO pueda guardar recuerdos, pero sí le permite conservar los que tenía antes de caer enfermo, y ni su personalidad ni sus funciones vitales se vean afectadas, por tanto, dentro de lo tremenda que es su enfermedad, no es tan complicada y demoledora como el alzheimer. »En el alzheimer todos los recuerdos se borran, cambia la personalidad, los enfermos se sienten muy confusos y poco a poco se vuelven irritables, incluso agresivos, por lo que tienden a aislarse; eso a nivel mental. A nivel físico, su cerebro olvida incluso las funciones biológicas más básicas, y es lo que les lleva a la muerte… »Sobre documentarme, mmm, a ver he leído mucho sobre el alzheimer y las enfermedades de

la memoria, pero lo que más me ayudó fue el visitar residencia de ancianos, y eso no lo hice por este libro, sino porque tengo, o mejor dicho, tenía, a mis dos abuelas en estos lugares. Una de ellas sufría una leve demencia senil, y la otra, mi abuela Visi, tuvo ciertos problemas de riego cerebral que la llevaron, en ocasiones, a olvidarse de mí… ella fue la que me crío, vivió con mi familia casi toda la vida… y ver que a veces no nos recordaba, en fin, fue muy doloroso. En las residencias de mis abuelas conocí a muchos ancianos, unos más enfermos que otros, y bueno, se puede decir que me di cuenta de que la memoria no es eterna, y que todo es tan real como tu memoria dicta. Sí, has escrito unas escenas emotivas y sensibles sobre esta enfermedad. Te felicito porque has hecho que el lector se introduzca completamente en esta trama secundaria donde describes muy bien esta enfermedad. Gracias, la verdad es que mi intención al escribir este libro, fue recordar a todas aquellas personas que lo leyeran, que las residencias para ancianos NO son olvidaderos. Que estas personas, aunque están enfermas sienten y padecen, y que necesitan nuestra compañía. También quería remarcar la necesidad de más centros y trabajadores para ancianos; y la labor voluntaria que hacen miles de mujeres ayudando de manera altruista a ancianos que no tienen a nadie más quién recurrir, en quien apoyarse. »Cuando este libro salió a la luz, me escribieron varias lectoras diciéndome que al terminarlo habían ido a ver a sus abuelos, y les habían bañado en besos… Me emocionaron, porque esa era justo la reacción que buscaba conseguir. Si te preguntara por un chico de pelo largo, alto, musculoso y con cierto aire de arrogancia, ¿qué me responderías? ¡Di lo que piensas! ¡Marcos cara de asco! (risas), el tipo más irresponsable, celoso e infantil del mundo mundial!

7 RománTica'S


Sí, este chico es muy «especial». A Marcos... no se le puede olvidar, como dice una canción. ¿Lo creaste así de bribón? ¿Por qué? Bueno, la verdad es que no le creé, se creó a sí mismo. El Marcos en quien pensaba cuando comencé a escribir la novela no esta tan cabroncete, pero no sé… su personalidad se fue haciendo fuerte capítulo tras capítulo, y llegó un momento en que era imposible dominarle. Él hacia lo que le daba la gana, cuando le daba la gana y con quien le daba la gana… es así de tozudo. Háblame de Marcos, cara de asco, como así lo llamaban sus compis cuando era sólo un crío. Era un niño muy solitario, y lo que es más importante, no tenía unos «héroes paternos» en los que tomar ejemplo. Su madre vivía (y vive) en su propio mundo de ficción y no tiene claras sus prioridades. Su padre, es un megalómano con las prioridades confundidas que intenta hacer de su hijo algo que Marcos no quiere ser. Y al pobre chaval solo le queda una opción para escapar de esa prisión en la que vive: mentir como un bellaco, y soñar… soñar con lo que quiere ser de mayor. ¿Te supuso mucho describir los sentimientos de Marcos? Me costó, más que describir sus sentimientos, ponerme en su piel. Mi familia es todo lo contrario a la suya, estamos muy unidos, mis padres y mi hermano son pilares básicos en mi vida (de hecho trabajo con mi padre y mi hermano y veo a mi madre casi a diario) por tanto, meterme en la piel de alguien tan… abandonado familiarmente, uff, fue complicado. Pero en el momento que Marcos y yo tomamos confianza, y me dejó conocerle en profundidad, todo fue como la seda. Hubo una escena que me entraron ganas de propinarle un trancazo y dejarlo medio tonto, concretamente lo que hizo con Ruth en la otra orilla del atlántico... ¿Crees que Marcos se arrepiente de ello?

RománTica'S 8

Se arrepintió al día siguiente de hacerlo, se sintió como el mayor de los canallas. De hecho quiso disculparse… pero fue imposible. Y hasta ahí puedo contar. En ese instante unos gritos de niños nos llamaron la atención. ¡Noe, Noe! ¿Dónde estás? ¡Noeeeeeee! Cielo, ¿quién te llama? Iris. ¿Qué? ¿Es ella? Va a ser que sí. (risas) Iris: ¡Estás aquí de verdad de la buena! ¡¡Oye!! ¿Quién es esa? Tiene pinta de repipi... (le sopló en el oído a Noelia). Se me abrieron los ojos al escuchar a la hija de Ruth. Iris acababa de entrar en la cafetería buscando como una loca a Noelia: su escritora. Como ella le nombraba. Hola, me llamo Iris. Hala, ya me he presentado, ves como soy una niña muy educada… Claro que sí, Iris, educada eres un rato… y traviesa también. Hola, guapa, me llamo Ariadna... ¿Tú también escribes? Si escribes quiero que me escribas una novela, con príncipes, castillos y dragones… pero la princesa no puede ser cursi, odio las princesas cursis, yo quiero una princesa que lleve espada, juegue al fútbol, y escale castillos. ¡No siempre van a ser los chicos los que se diviertan! Noe se rió ¿Te estás riendo de mí? Mira que se lo digo a mi papá y te pone un ojo morado, que sepas que es el papá más fuerte del mundo mundial, y le tengo comiendo de mi mano –susurra diabólica‐. Mira, allí está, voy a decírselo y te vas a enterar de lo que vale un peine. ¿Vienen tus papás? ¿Dónde? nos los veo. Están aparcando la cascarria que tiene Ruth por coche. No es una cascarria. Es genial.


La niña nos avisó con antelación de la llegada de sus papis. Bueno, ahora conoceremos a esta pareja que nos tiene, a media España, a sus pies con esta conmovedora historia. Ufff, no me digas eso, que me entran los nervios. ¡Jo, Noe!, no seas angustias, que nervios ni que porras… Marcos y Ruth entraron en la cafetería. Iris salió corriendo y saltó sobre su padre. Éste la cogió, le dio un abrazo y la volvió a dejar en el suelo. Marcos: ¿Qué tal se está portando mi princesita? Bien, como siempre. Soy la niña más buena del mundo mundial. Ruth: Eso no te lo crees ni tú, Iris. ¡Hola! tenía ganas de conoceros. Desde que llegué a Madrid, Noelia y yo no hemos dejado de hablar de vosotros. Ahora mismo sois el centro de atención de media España. Vuestra historia de amor ha dejado huella en muchos lectores. Lógico, soy el tipo más sexy del mundo mundial… el más alucinante, el más guay… Marcos… No te ilusiones tanto, que ni eres el más sexy ni el más alucinante ni el más guay… ¡Hombres! Mamá, ¿Qué es ser sexy? Hacen una pareja preciosa, ¿verdad, Iris? Sí. Papá es tremendo, y mamá es muy buena… La pareja se sentó y su hija saltó al regazo de su querido padre. Ahora que estamos todos, me gustaría haceros algunas preguntas. Primero a la jovencita que os quita el sentido... ¡Genial! ¡Dispara pelolargo! Está bien, cielo. ¿Te compra papi muchas chuches a escondidas de mami? (le hice la primera

pregunta porque ella quería ser la protagonista de la entrevista)

No (contestó la niña con los ojos muy abiertos mirando

a su madre a la vez que hacia señas a Ariadna para que no contara eso, no fuera a regañarles Ruth). No, claro que no. Soy un padre responsable (se apresuró a explicar Marcos sin dejar de mirar a Ruth) y sé de sobra que las chuches provocan caries y todas esas chorradas, así que jamás de los jamases se las compro a Iris –afirmó pasándole a la niña una bolsa llena de regalices por debajo de la mesa. Ahora me gustaría que Ruth me hablara de su vida. ¿Creías desde un principio que el destino sería estar al lado de Marcos, tu mejor amigo? ¿Qué sentiste cuando Marcos se marchó por primera vez de España? ¿Recuerdas aún las palabras que te dedicó en aquel parque? Mmm, la verdad es que de niña, no se me ocurrió pensar en el destino, y de mayor no tenía tiempo para ello. »La primera vez que Marcos se fue, me sentí dolida, decepcionada con la vida, y algo perdida. Él era mi mejor amigo, me parecía muy injusto que me abandonara. Y sí, recuerdo perfectamente cada una de las palabras que me dijo en el parque. Es imposible olvidarlas. Mamá y papá eran novios de niños, yo lo sé todo, todo, todo. Pregúntame a mí, que yo te contesto, vamos, cara guapa, pregúntame. No pude evitar reír Iris eres un encanto. No te preocupes que luego te hago más preguntas a ti, guapa. »Noelia ha plasmado vuestra historia con tanta ilusión que tiene a todo el mundo pendiente de vuestros pasos. Y hablando de pasos... ¿Cómo llevan vuestros amigos y familiares vuestra unión? Bien. Cuando Darío no me quiere matar, Héctor se ríe de mí, así que se puede decir que somos una familia muy bien avenida… todos nos queremos matar unos a otros. Y los amigos de Ruth… mmm. Unos me odian y otros me quieren dar por culo en el sentido literal/sexual… así que, sí, me he integrado estupendamente. ¡Marcos! Eso no es cierto.

9 RománTica'S


¡Claro que no! los tíos quieren mucho a Papá, incluso tío Darío ha dicho que le va a hacer una cara nueva… Ruth, cuéntame que se te pasó por la cabeza cuando te enteraste que estabas embarazada. Uf, de todo. Se me vino el mundo encima. Tenía a mi cargo a mis dos hermanos y a mi padre enfermo, estaba sola contra el mundo, y encima me había quedado embarazada… nada podía ir peor. Pero Darío, Héctor y Javi me hicieron comprender que no podía permitirme flaquear, y aquí estoy, totalmente feliz con mi vida.

(Marcos agachó la cabeza y miró al suelo) Marcos, si retrocedemos en el tiempo... ¿Qué sentiste cuando vistes a Ruth en la fiesta de tu amigo en Detroit? Alivio. La fiesta era aburridísima, y ver allí a Ruth, después de tantos años, fue increíble. Ella había cambiado y estaba guapísima, no pude evitar pensar “cosas”… además, en esa etapa de mi vida estaba un poco perdido, y Ruth fue como una especie de ancla, me trajo de nuevo al mundo real, aunque como soy así de listo, la cague bien cagada, y bueno… ya sabéis lo que pasó. ¿Te arrepientes de la conversación que tuvisteis allí, en Detroit? ¿O todo fue fruto de la inmadurez y frustración? Ambas. Me arrepiento sinceramente, fui tremendamente egoísta, y solo pensé en mí.

(Ahora soltaría mi bombita de relojería). »¿Cómo te llevas con Darío? (Me encanta pinchar) Estupendamente, él me odia y yo le odio (comenta bromeando). Nos compenetramos a la perfección.

Esta pregunta es para los dos... ¿Le daréis a Iris un hermanito? ¡Sí! Ruth y Marcos: ¡Por ahora no! ¡Con Iris es más que suficiente!

(Noe me mira y se tapa la boca riéndose) No me gusta entreteneros más tiempo, pero quisiera hacerle a Noelia una última pregunta, ¿para cuándo has quedado con Darío para escribir su historia? (Lo siento, pero esta pregunta era ESENCIAL). Pues si las cosas no se tuercen, acabo de escribir el libro de Darío este fin de semana, luego lo que tarde en corregirla y presentarla a la editorial, y si la aprueban, pues imagino que para el 2012 podré contaros más cositas. (risas) Gracias Ruth, Marcos e Iris por haber estado aquí con nosotras y respondiendo a estas preguntas que saldrán dentro de poco en la revista RománTica´S... Muchas gracias a ti, preciosa. Ha sido un placer poder pasar la tarde contigo, me encantaría que repitiéramos. De nuevos gracias por todo. Espero que seáis muy felices. Pero antes de irme, necesito un besito de esta niña tan bonita que no deja de pegarme patadas bajo la mesa. ¡Te doy todos los besos del mundo mundial! Iris se levantó y me dio un beso grande y me dijo al oído...

(No te olvides de escribir mi libro. Y la princesa que sea chunga, chunga de verdad de la buena, ¿eh?) (no pude evitar reír. ¡Estos críos!)

Eso no es verdad. En el fondo os queréis… por lo menos un poquito.

Me lo he pasado pipa, muchísimas gracias Ariadna, ha sido todo un privilegio.

¿Habrá por fin paz entre ustedes dos? Por supuesto que sí. O hay paz, o les castigo. No pienso volver a dejar que me castigues, es por su culpa, él me pica, y claro, me tengo defender (responde enfurruñado).

Adiós a tod@s.

RománTica'S 10

Entrevista: María Jesús Estepa


CAROLINA I. Q. ENTREVISTA A… MEGAN MAXWELL ¡Croac, croac! Saltando de nenúfar en nenúfar, besando «tontamente» desde highlanders hasta ranas, llega, imparable, imbatible, la escritora fenómeno de masas, Premio Dama 2010, Premio Rosa RománTica’S 2010 y Premio Seseña de literatura romántica, ¡Megan Maxwell! Abrámosle la puerta a esta prolífica autora española, nacida en Alemania y de padre americano, que conquista con su estilo más que directo y plagado de toques de humor:

CAROLINA: Bienvenida a nuestro charco, Megan. Pasa, ponte cómoda. MEGAN: Gracias a vosotras por invitarme y oye… déjame decirte ¡qué bonita tenéis la charca! ¡Croac! Ya te hemos tenido con nosotras anteriormente, hablando de otras novelas como «Fue un beso tonto» o la deliciosa «Te esperaré toda mi vida», pero queríamos tenerte de nuevo para que nos cuentes de primera mano qué está pasando con el fenómeno Rana. Tu última novela «Las ranas también se enamoran», recién sacada del horno por Versátil ediciones, ¡se ha agotado en tan solo una semana! ¿Qué opinas de esta sorpresa? ¿Qué vamos a encontrar en «Las ranas…»? Ha sido una sorpresa increíble e inesperada. Nunca pensé que se fuera a vender la primera edición en una semana y es que todavía ¡no me lo creo! En cuanto a que vais a encontrar en «Las ranas también se enamoran» pues creo que personajes tan de carne y hueso como nosotras mismas y diversión. Especialmente diversión. Has publicado ni más ni menos que ¡¡7 libros y 3 relatos!! en el corto plazo de 2 años. Para muchos escritores (como una servidora, que tardó más de 2 años en escribir su primera novela y similar camino lleva con la segunda) esto es toda una proeza. ¿Cómo consigues encontrar tiempo para todo y poner orden a todas las historias en tu cabeza? ¡Tus personajes deben invadir tu vida! Antes de comenzar una novela la tengo que tener clara en mi cabeza. Necesito saber quiénes son ellos, que buscan, el enredo que necesito para liar sus vidas y el final. Lo que escribo en la parte central de la novela…eso va sobre la marcha. Me conozco y tengo claro que los personajes pueden con mi voluntad y al final hago lo que ellos quieren. Para las personas que no escriban, seguro que pensaran ¡que me falta un tueste! (risas) Pero estoy segura de que quienes escriban novelas me entienden al cien por cien. ¿Verdad?

Verdad absoluta. Los personajes van adquiriendo personalidad y un día «se te van de casa», toman sus propios derroteros. ¿Usas muchas anécdotas de la vida real? ¿Cómo lo llevan los «implicados»? Alguna sí he utilizado. En especial las graciosas y divertidas. Los «implicados» cuando las leen, se suelen reír, llevarse las manos a la cabeza y después gritarme ¡Que puñetera eres! Recuérdanos: ¿Desde cuándo escribes y cuándo te planteaste publicar por primera vez? Que yo recuerde, se podría decir que toda la vida. Recuerdo que cuando me regalaron mi primer diario, lo miré con extrañeza ¿Qué le iba a contar yo a una libreta? Pero el día que lo probé, ya no lo pude dejar. Esos diarios, y fueron varios, me marcaron más de lo que yo creí en su momento. Yo escribía lo que me ocurría día a día y siempre con aire de comicidad. ¡Me encanta reír! Luego un día pensé: ¿seré capaz de escribir una novela? Y lo hice. Mi familia y amigos fueron mis conejillos de India y ellos me animaron para que lo intentara publicar. Gracias a ellos me animé, y aunque han sido muchos años intentándolo, hoy por hoy puedo decir ¡lo conseguí! ¿Qué opinan tus hijos de que su mami sea una escritora premiada? ¿Han leído alguna de tus historias? Mis niños están encantados. Disfrutan muchísimo la llegada de una nueva novela a casa e incluso sé por sus profesores que lo cuentan con orgullo en el colegio. Y sí, mi hija que tiene 15 años, es la primera en devorar todas mis novelas. En su nombre os digo ¡que le encantan! Ahora una pregunta más comprometida: ¿Y tu marido, qué opina de los escoceses con pecho de toro y otros protas masculinos (risa malévola)? Pues que quieres que opine (más risas malévolas), él se ríe cuando escucha a mis amigas hablar de cualquiera de mis protagonista masculinos. Incluso

11 RománTica'S


un día me preguntó sorprendido: ¿Pero quién es ese Duncan? (y continúa riéndose) Fuera de las novelas, ¿qué opina la verdadera Megan Maxwell sobre el amor? Opino que es algo maravilloso cuando encuentras a la persona idónea. Y si a eso le sumas que esa persona idónea es parecida física y mentalmente a cualquiera de los hombres que las autoras de romántica creamos ¡MEJOR! ¿A que sí? Por supuesto, para algo los creamos así: Son pistas claras de qué queremos las mujeres Has escrito ya novela chick‐lit, romántica medieval, contemporánea, relatos de fantasía… Dinos, Megan: ¿Cuál es tu género preferido, en el que más cómoda te encuentras, de todos los que has tocado hasta el momento? ¿Algún autor de referencia? Me gusta mucho leer novelas medievales. En especial los highlanders de Julie Garwood. ¡Adoro a Brodick! Creo que el género en el que me siento más cómoda escribiendo es el chick‐lit actual, aunque adoro escribir medieval, eso sí… un medieval llevado a mi terreno. Por eso siempre digo que mis novelas históricas nada tienen que ver con las que escriben otras compañeras. ¿Con qué nuevo estilo te gustaría atreverte? Cuéntanos cuál es tu oculta tentación (literaria): Uf… ¿y que te digo yo aquí? (risas) Como tú bien has dicho en la pregunta 8 me he atrevido con otros géneros dentro de la romántica y fuera de ella he escrito un thriller de asesinatos y una drama social sobre el sida. ¡No sé qué decirte! (más risas) Pero venga diré que me quiero atrever con una trilogía de brujas ¡en ella ando! ¡Gracias por la exclusiva! Ahora, ponnos al día de tu agenda: ¿Hay concertados próximos eventos para este Otoño‐Navidades donde te puedan conocer los lectores? De momento tengo próximamente la presentación en Barcelona de «Las ranas también se enamoran» pues la de Madrid la tuve el pasado 15 de septiembre. En unos días voy a un evento al que me han invitado llamado Network And The City para presentar también la misma novela. Próximamente presentaré la novela de un compañero y amigo en La Casa del Libro. También visitaré varias emisoras de radio para hablar de mi trabajo y en especial de la novela con la que estoy en promoción y en

RománTica'S 12

noviembre daré una pequeña charla en una biblioteca de Madrid. De momento mi agenda se va llenando por días y eso me hace feliz. Casi para terminar… Un par de preguntas rituales que hago a todos los entrevistados: a) Si pudieras organizar una cena en cualquier lugar del mundo y con cualquier escritor de todos los tiempos: ¿a quién nos encontraríamos en tu banquete? Ni que decir tiene que la cena sería en el Castillo de Eilean Donan en Escocia y las escritoras que os encontraríais serían Olivia Ardey y Lydia Leyte. Creo que su compañía en esa bonita cena para mí sería la más deseada. b) ¿Cuál es el lugar más raro donde te has puesto a leer o bien a escribir? Uisss para eso soy muy normalita. Leo y escribo en sitios muy normales. Para terminar, responde brevemente a estas preguntas Personaje propio preferido: Megan Phillips (por eso le puse mi pseudónimo) Un color: Lila (en mi casa mis hijos a ese color lo llaman el color Maxwell) Una palabra: Mamá Una película: Pdta.: Te quiero Un lugar: Mi casa Un deseo: Ser feliz Un saludo para todos. www.megan‐maxwell.com Ha sido un auténtico placer. Una entrevista muy amena, Megan, rezumas alegría y deseos de felicidad. No se puede pedir deseo mejor. ¡Esperamos que nunca falte! Mil gracias por prestarnos un trocito de tu tiempo para visitar nuestra pequeña charca. Entrevista: Carolina Iñesta Quesada (escritora)


13 RomรกnTica'S


Una tarde con… Lucía de Vicente

Antes de nada; muchas gracias por atendernos, charlar contigo es un verdadero placer. El placer es mío. Os estoy agradecidísima de que hayáis sido tan valientes como para abrir esta gran ventana a una autora totalmente desconocida como soy yo.

Lucia de Vicente es periodista, correctora literaria, escritora y directora editorial. Es una mujer menuda y dicharachera, que afronta con energía inagotable cada reto que se le presenta y, su último desafío ha sido la publicación de su libro «Cuando pase la tormenta» por Éride ediciones, col. Letra eNe. Cuéntame… ¿Quién es Lucia de Vicente? Pues una gran amante de la literatura de todos los géneros que, cuando los problemas de la vida diaria le superan ha decidido sustituir el Lexatín por el teclado del ordenador.

Trabajas, cuidas de tu familia, escribes… Imagino que será difícil conciliar tu vida laboral con la familiar, y más aun con la escritura. ¿Cómo lo consigues? Pues a base de dormir una media de cuatro o cinco horas diarias. De hecho, jamás me acuesto antes de las 3:00 de la mañana y a las 7:45 h, puntual como lo que es, suena todos los días el siempre odiado despertador para recordarme que mi hijo tiene que ir al cole. ¿Te ha costado mucho decidirte a presentar «Cuando pase la tormenta» al gran público? ¡Uf! Todo un mundo. De hecho ninguna de mis novelas han sido escritas con la intención de ser publicadas pero, ya sabéis… No nos vamos a engañar, cuando Ángel Jiménez, director de Éride ediciones, me propuso publicar mi novela, terminé por darme cuenta de que me hacía más ilusión de la que pensaba. Así que haciendo oídos sordos a mi sentido común, acepté el reto. Cuando escribes, ¿Lo haces con un argumento cerrado o la historia se va creando a sí misma? No, no. Un argumento totalmente cerrado y estructurado. Incluso en la mayoría de los casos, capitulado y ya repartido por escenas. Soy muy sistemática a la hora de escribir. Antes de empezar con la primera página ya tengo el 90% de la documentación perfectamente encajada y las fichas de todos los personajes completas, aunque se traten de apariciones de comparsa. Alguna vez has comentado que David, el protagonista de «Cuando pase la tormenta» es un poco capullo… ¿Te lo hizo pasar muy mal mientras escribías el libro; o se plegó a tus deseos? Se plegó completamente a mis deseos. Cuando se desmandaba le daba una colleja mental y le hacía volver por sus fueros. (risas).

Así que escribo, lo que me viene a la cabeza y, como no podía ser de otro modo, si se trata de una terapia de evasión, ¿qué mejor género que éste que tan buenos ratos nos hace pasar? La romántica me encanta. Por muchos avatares que sufran los personajes, el final siempre es feliz; y eso es lo que yo, y el resto del mundo mundial, queremos en nuestras vidas, ¿verdad?

Has ambientado tu novela en Kenia… Un país olvidado en el género romántico. ¿Por qué? Creo que eres muy valiente al salirte de los cánones establecidos. No lo sé. Es un país que me atrae muchísimo y en cuyos parajes siempre he imaginado las más maravillosas historias de amor. Y puesto que ésta era una novela escrita para mí misma, no pensé en los cánones establecidos ni en nada por el estilo, así que de valiente tengo poco. Y, bueno, llegados a este punto: ¡luchemos por la innovación!

Creo que no hay mejor manera de ser feliz que dando rienda suelta a la imaginación, quizá por eso donde más cómoda me encuentro escribiendo es en el paranormal, aunque esta novela sea un thriller contemporáneo al uso.

Y por último, una duda existencial ¿Escribes a mano, a ordenador? ¿Qué no falta sobre la mesa cuando estás inmersa en tus novelas? ¿A mano? ¡No! Yo soy una mujer que aprovecha lo que la técnica pone a su disposición: programas de escritura, de estructura de novelas e incluso, sustituyo las libretas de notas por una grabadora de voz. En cuanto a qué no puede faltar, ¿creéis que nos multarán los de la Ley Antitabaco si digo que un paquete de cigarrillos, el mechero y un cenicero? (risas) Entrevista: Noelia Amarillo

RománTica'S 14


15 RomรกnTica'S


Brianna Callum: Así es ella

MI CORAZÓN ES TUYO Brianna Callum Faith Gareth ha nacido y crecido en un pequeño pueblo de las afueras de New Hampshire. Durante toda su infancia se ha creído enamo‐ rada de su guapo vecino Gabriel Blake. Con el paso de los años des‐ cubre que Jared Blake, su insepa‐ rable camarada de juegos, cómpli‐ ce de travesuras y hermano de Ga‐ briel, podría llegar a ser algo más que su divertido amigo. Dentro de esta vorágine, decide realizar un viaje de estudios a París, donde conocerá a Germain Le Blanc, un francés adorable que le propondrá matrimonio. Faith se verá transitando un camino sinuo‐ so hacia el descubrimiento del ver‐ dadero amor, colmado de alegrías y también de tristezas, de logros y también de pérdidas… Como la vida misma. Tres hombres, dos de ellos hermanos, y una mujer. Amistad, amor, celos. Sentimientos que se confunden. Desconfianza. Caminos que se entrecruzan. Ellos lucharán por conquistar el amor de Faith, pero sólo uno podrá ser el dueño absoluto de su corazón. Cuando las cosas se tuercen… ¿existe alguna fuerza capaz de superar todos los obstáculos?

Mi nombre es Karina Costa Ferreyra, aunque firmo mis novelas románticas con el seudónimo: Brianna Callum. Nací el 20 de marzo de 1975, en Capital Federal, Argentina. Y aunque viví casi toda mi vida en Buenos Aires, desde principios del año 2006, mi familia y yo elegimos las Sierras de Córdoba (Argentina), como nuestro hogar permanente. Fue mi mi abuelo paterno, ‐un orgulloso Catalán radicado en Buenos Aires‐, quien me introdujo en el mundo de las letras y de los libros desde que tenía tres años y gracias a él fue que desarrollé una temprana afición por la lectura que con el correr de los años se fue incrementando, igual que lo hizo la fascinación que la escritura despertaba en mí. Ya en edad escolar poseía facilidad para crear historias y relatos cortos, ganando en el segundo año de secundaria, un segundo puesto en un concurso literario escolar. Sin embargo, a día de hoy, no conservo ninguno de los escritos de mi infancia y adolescencia. Mi insufrible autocrítica tuvo mucho que ver con ello. También con que mi escritura sufriera un impás y que tuvieran que pasar varios años, ‐y que fuera necesaria la intervención de mi sobrina Marisa‐, para que por fin me decidiera a plasmar en papel aquellos personajes, historias y situaciones que durante años habían habitado dentro de mi cabeza. Así fue que en enero de 2009, sin saber que mi vida a partir de ese instante cambiaría por completo, abrí un documento de word y lo primero que escribí allí, fue un pseudónimo. Ese fue el día en el que nació Brianna Callum. Lo siguiente que escribí, fue el título de la que sería mi primera novela escrita, aunque no la primera que saliera a la luz: Mi corazón es tuyo. Vi mi primera novela publicada en formato digital (Editora Digital), el 18 de Mayo de 2009. Esa novela fue Diez años después. Con esa misma novela, participé también, en Junio de 2009, en el Especial de Nuevos Talentos, de la web española de novela romántica Autoras en la Sombra. Durante 2009 y 2010, Editora Digital, continúa publicando mis títulos, posicionándose mi novela El Guardián de mi corazón, desde el 18 de octubre de 2009, en el primer puesto de la lista de los más vendidos de la editorial. En Abril de 2011, con mi relato Pero me acuerdo de ti... gané el primer puesto en el concurso de relatos Ponle letra a esta canción, organizado por el blog literario español, Alas para Volar. En Agosto de 2011, Editorial Pelícano (Ed. de Miami, USA), publica en papel mi novela romántica contemporáneas: Carrusel, la historia de un amor. Y en Septiembre de 2011, Editorial El Maquinista, publica en papel mi novela romántica contemporánea: Mi corazón es tuyo. Soy autora de novela romántica contemporánea, también de época y romance escocés (histórica de ficción). Al escribir, uno de mis mayores objetivos, es lograr plasmar las sensaciones y los sentimientos de los personajes, de tal manera, que éstos resulten papables para el lector. Me gusta que el lector no solo lea una historia; sino, que la viva junto a los personajes. http://novelasromanticasdebriannacallum.blogspot.com/

RománTica'S 16


Laura Mercé: Así es ella Me llamo Laura Mercé y, aunque nací en Barcelona, la mayor parte de mi vida transcurrió en Argentina. Desde muy temprana edad, fui una apasionada de la historia y la literatura; quizás por el influjo de mis progenitores, amantes del cine y de las novelas. Recuerdo que en las noches de invierno, junto al calor del fuego de la estufa de leña, ambos me relataban innumerables cuentos y leyendas (que yo luego se las contaba a mis amigas, a veces cambiando escenas o finales); mi padre me contaba las belicas (profundizando en las grandes batallas de la histora), además de las de aventuras y de miedo: por su parte mi madre se explayaba en las romanticas y de misterio. Me inicié en la literatura a muy temprana edad, así comencé a escribir cuentos y guiones para el pequeño teatro de la escuela. Aproximadamente a los doce años, con una mente muy fantasiosa, comprendí que deseaba ser escritora e inventarme historias igual que l@s grandes escritor@s a los que era tan afecta, de ese modo me atreví a relatar cuentos de animalies y de principes y princesas hasta culminar con las novelas del género épica‐romántica y romántica‐paranormal. Como escritora puedo decir que, aunque no soy muy disiplinada, siempre tengo la mente llena de historias de todo tipo. Como me gusta mucho la historia casi siempre las ambiento en momentos, como por ejemplo la invasión napoleónica, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. Lo más sorprendente que me pasó con esta novela, El enigma del bosque es que la trabajé guiada por una desacostumbrada excitación. Incluso llegué a imaginarme que, «alguien» me empujara a escribir escenas que luego al leerlas, con la mente ya descansada, me quedaba sorprendida. Siempre me apasionó mucho el tema de la reencarnación, y para escribir esta historia me documente mucho y luego puse algunos episodios reales fusionándolo con la parte ficticia.

Y aquí os dejamos unos extractos de sus novelas Entre besos y caricias cada vez más apasionados, me fue guiando hasta el cuarto. Cerró la puerta detrás de nosotros y me empujó con suavidad contra la placa de madera. Alzó mis brazos sobre mi cabeza y los acarició desde las manos hasta los lados de mi torso, mirándome siempre a los ojos. Esa mirada era intensa y lograba enloquecerme tanto como lo hacían sus caricias y despertaba en mí sensaciones antes jamás experimentadas. —Quiero hacerte el amor, Faith —me dijo, cuando su rostro estaba a sólo dos o tres centímetros del mío. En ese momento no me tocaba, pero estábamos tan cerca que yo podía oler su perfume dulce y especiado y percibir el aroma de los caramelos de cereza que él había estado comiendo antes de llegar al apartamento. Su temperatura y su olor me envolvían, me embriagaban. Mi cuerpo completo reclamaba sus besos y sus caricias. Cada fibra de mi ser lo deseaba y vibraba por sentirlo. —Yo también lo deseo —le confesé. Extracto de «Mi corazón es tuyo» A la mañana siguiente, cuando bajé al comedor, tampoco imaginé que las horas de tranquilidad estaban contadas. Apenas puse el pie en el último escalón me encontré de frente a «Madam Serpiente» caminando por la sala apoyada en su bastón. Pude observar que su gesto era mucho más adusto que de costumbre. Durante unos instantes, que parecieron durar una eternidad, permanecimos con los ojos clavados la una en la otra, escupiéndonos nuestro rechazo. Había tanto odio en aquellas claras y frías pupilas que a mi pesar experimenté una poderosa sensación de miedo. No obstante, fue ella la que primero me dio la espalda, alejándose tan rápida como pudo, al tiempo que soltaba un improperio que no llegué a entender. Para mí, aquel momento fue álgido; no pude evitar sentirme triunfal. Extracto de «El enigma del bosque»

EL ENIGMA DEL BOSQUE Laura Mercé Desde muy pequeña, Almudena es perseguida, de manera conti‐ nua, por sueños recurrentes; en ellos siempre se le representa un peculiar bosque, cálido en un principio, tenebroso al final, lo que le provoca continuos esta‐ llidos de terror. Pese a sus pesadillas, la vida de Almudena transcurre plácida‐ mente dentro de la alta sociedad del Madrid de comienzos del siglo XX, hasta que de golpe, cuando cumple los trece años, su mundo se desmorona ante el súbito fallecimiento de un fami‐ liar tras arruinarse la familia. Tras quedarse huérfana ingresa en un orfanato, del que sale como institutriz. Mientras tanto, durante esos años, sus sueños recurrentes cada vez le van apo‐ rtando nuevos datos e infinidad de pistas en las que ella se ve caminando por el bosque siendo otra persona... Después de acabada la Primera Guerra Mundial, la joven institu‐ triz recibe la oferta de un trabajo como maestra de una niña que vive en la ciudad de Granada, lu‐ gar en el que ella está casi segu‐ ra de haber vivido anteriormen‐ te. En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo... otra pieza del puzle compuesto por cuatro per‐ sonas, dos tiempos... un rompe‐ cabezas enigmático que no deja‐ rá indiferente al lector.

17 RománTica'S


RomรกnTica'S 18


19 RomรกnTica'S


Anna McPartlin Una autora a tener en cuenta

Anna McPartlin, una autora a tener en cuenta La irlandesa Anna McPartlin se estrenó como escritora con su novela Más allá del amor (Pack up the moon) en 2006. Quizá su propia experiencia sobre la pérdida le llevó a escribir esta emotiva historia sentimental protagonizada por Emma, una joven de veintiséis años que lleva una vida como la de cualquier joven de su edad. Con un trabajo estable como profesora y un novio encantador con el que sale desde su adolescencia y con el que comparte piso y sueños. Emma ve como su futuro se desmorona cuando sucede un hecho trágico que va a cambiar su existencia para siempre. A muchos lectores esta historia les puede parecer conocida, pues al principio, guarda ciertas similitudes con otra escrita por otra irlandesa, Cecelia Ahern. Aun así, lo mejor es continuar con la lectura y sacar conclusiones propias. Esta novela depara una lectura unas veces triste, otras alegres, otras esperanzada, según el ritmo marcado por sus protagonistas quienes pasan por distintos altibajos emocionales debido a la tragedia hasta que logran encontrar su equilibrio. Los personajes que rodean a Emma, especialmente su hermano y amigos, cobran mucha importancia en el relato hasta el punto de enriquecerlo, al final no se trata solamente de la vida de Emma, sino también de la trayectoria de todos los que están a su lado por lo que se puede decir que es una historia coral. No es sólo Emma la que debe afrontar un nuevo futuro tras una pérdida, también sus cuatro amigos sufren la desaparición de un ser querido y cada uno de ellos lo sufre de distinta forma. En este sentido la autora expone el proceso por el que pasa una persona cuando pierde a un ser querido, las cinco etapas del duelo descritas como negación y aislamiento, ira, negociación, depresión, y finalmente, aceptación. Cada uno de los protagonistas se encuentra reflejado en las distintas etapas. De esta forma, la vida de los amigos de Emma sigue su curso y son ellos y sus vivencias los que marcan el paso del tiempo. Emma va a necesitar un poco más para poner orden en su existencia y continuar su camino, la negación y el aislamiento es el primer estadio de su duelo. Sin embargo, como deja ver la escritora, a veces el final del camino es sólo el principio. Aunque Más allá del amor es la única novela de McPartlin publicada en español, la autora ha escrito dos historias más que han recibido muy buenas críticas de los lectores. La primera de ellas ha sido publicada bajo el título The Truth Will Out (2008). Se trata de una historia que deja claro que hagas lo que hagas la verdad siempre saldrá a la luz. La última novela de esta dublinesa lleva el nombre de No Way To Say Goodbye (2010), otra historia coral que gira en torno a cinco protagonistas relacionados entre sí que viven en la misma localidad irlandesa. Anna McPartlin es una autora a tener en cuenta por aquellos que disfruten con la lectura sensible, rápida y divertida. También es recomendable para los que gusten de referencias musicales o televisivas y de pequeñas dosis de sentido del humor. Artículo: Mónica Liceras

RománTica'S 20


21 RomรกnTica'S


RománTica’S presenta

Infiltrada de

Menchu Garcerán

De la recién estrenada V Premio Terciopelo nos llega una nueva historia de su autora. Menchu Garcerán sorprendió a muchos alzándose hace unos meses con este premio con una novela cargada de intriga y ahora nos trae otra en la línea de «La fórmula deseada». No es entonces de sorprender que sus seguidoras estén a la espera de que este nuevo título llegue a las estanterías de todas las librerías del país. Esta nueva trama cargada de intriga y suspense que nos ofrece Menchu nos trae dos personajes con una química muy especial, dos agentes del F.B.I. que pese a tener sus rifi‐rafes, también van a crear un clima de cálido deseo. Os diremos algo: Infiltrada es Bárbara, el componente femenino de este dúo que va a traer de cabeza a un Malcom muy reacio a que su compañera exponga su vida ante un peligro del que él quizás no pueda resguardarla. Malcom intentará por todos los medios convencerla de que exponer su vida no es la solución, ni siquiera es lo adecuado. Pero, ¿por qué este hombre curtido en adversidades es tan reacio a que Bárbara se haga pasar por una alumna para esclarecer un asesinato? La respuesta es sencilla, pero para averiguarlo os conminamos a haceros con un ejemplar de este libro y encontrar las respuestas por vosotras mismas.

El maquinista nos trae esta novedad de Menchu Garcerán. Una historia cargada de intriga, afinidad y dulzura entre dos personajes que se abrirán un hueco en nuestros corazones. Desde RománTica’S esperamos que esta nueva historia de Garcerán os parezca tan emocionante como su predecesora. Para las amantes del romance de suspense es una buena apuesta. ¿Os atrevéis a infiltraros?

RománTica'S 22

Infiltrada Menchu Garcerán Bárbara y Malcom trabajan juntos para el F.B.I. Ella es psicóloga y se dedica a realizar perfiles psicológicos mientras que él es agente y su trabajo se desarrolla en la calle. Un día cambian las tornas: una amiga de Bárbara aparece asesinada en la facultad de psicología donde trabaja y ella se ofrece, en contra de la opinión de Malcom, a infiltrarse en la escuela para investigar desde dentro. Bárbara es una mujer que se crece ante la adversidad y capaz de hacer cualquier cosa por sus amigos, incluso arriesgar su vida, cosa que desquicia a Malcom quien ve cómo se pone en peligro constantemente sin poder hacer nada por evitarlo. Durante la investigación, la relación entre ellos empieza a cambiar y comienzan los problemas. Mientras tanto, el asesino ha puesto el punto de mira en Bárbara. ¿Llegarán a tiempo para evitar una nueva muerte?


¿Por qué nos gusta la novela romántica? (1) Supongo que llegué a la novela romántica de forma similar a la tuya. Un día en casa no había que leer y sobre la mesa descansaba una novela de cubiertas edulcoradas y título excesivo. ¿Qué me impulsó a cogerla? Quizá el aburrimiento de una ociosa tarde veraniega o la curiosidad por ver qué leían mis mayores. El caso es que una vez devorada se produjo la magia. Ya estaba enganchado. Permíteme decir que ya era adicto. Que pertenecía a un club donde queremos entendernos. No hay duda de que la novela romántica es un género literario de éxito. Prueba de ello son algunos de los datos que nos aporta el informe «Comercio interior del libro en España 2010» publicado como cada año por la Federación de Gremios de Editores. Allí comprobamos que la romántica ocupa el puesto número tres entre los géneros de Novela más editados (1.691 títulos en 2010), solo detrás de la novela clásica y la contemporánea. Está en el segundo puesto en cuanto a número de ejemplares editados y en el primero en tirada media (8.149 ejemplares por título). También vemos allí que en 2010, el año aciago en que la facturación en el mundo del libro cayó un 7%, la novela romántica facturó un 15,4% más que el año anterior. No está mal, ¿verdad? Pero la realidad no solo está compuesta por datos estadísticos, sino por hechos difícilmente medibles pero muy representativos. ¿Cómo medir el éxito de la novela romántica hoy en día? Yo prefiero hacerlo a través de los imputs que me aportan las páginas especializadas ubicadas en internet que vehiculan cada mes a decenas de miles (creo que a cientos de miles, pero no me atrevo a afirmarlo) de seguidoras y seguidores del género; en los foros literarios donde se suceden los comentarios, sugerencias, críticas; en los

encuentros como los de Sevilla, Madrid o A Coruña; o en revistas como ésta, que recogen y acercan al público lector todo aquello que es necesario saber. Allí es en verdad donde podemos constatar el éxito de este género y sorprendernos por la cantidad de seguidores que consigue movilizar. Y mi pregunta es… ¿qué provoca que todos nosotros, que tú y que yo, lectoras y lectores, experimentados o no tanto, sintamos esta pasión por el género romántico? Es una pregunta que me obsesiona desde hace años porque es bastante ajena a los modismos editoriales. No tiene que ver con detectives suecos ni con catedrales oceánicas. Éste es un género amplio, difuso, de difícil circunvalación, que parece tener un nexo común que nos aglutina. Pero vamos más allá. Posiblemente tú y yo tengamos poco en común. Distintos gustos, aspecto. ¿Rubia o moreno?, aficiones opuestas, ¿mascotas?, la montaña o la playa, con o sin azúcar… ¿entonces… cuál es la fórmula mágica que permite a personalidades tan diversas encontrase en un mismo punto y apasionarse por él? En un primer momento pensé que se trataba del amor. Indudablemente todos queremos amar y ser amados por lo que una obra que hable de enamoramientos y desenamoramientos es posible que nos guste a muchos. Pero rápidamente deseché la idea. No se trataba solo de eso. Simplemente repasé al azar las últimas obras que había leído y descubrí que la inmensa mayoría de ellas contenían una historia de amor. Desde la exquisita «La mujer justa» de Sándor Márai, a la maravillosa «Nada es crucial» de Pablo Gutiérrez. Desde la delicada «Postales de

23 RománTica'S


invierno» de Ann Beattie, al erótico «Satiricón» de Petronio. Discúlpame esta pedantería, pero es una forma de decir que novelas muy alejadas en el tiempo y en el estilo se hilvanan desde siempre en torno a una relación amorosa. Sin embargo ninguna de ellas (que te aseguro que hablan del amor de una manera arrebatadora) son lo que nosotros consideramos una novela romántica. Tardé tiempo en darme cuenta de que la clave podía estar en la estructura. Esta estructura cumplía una fórmula evidente pero a la vez sutil que siempre se repetía. Era una coincidencia milagrosa. Era una ecuación tan compleja como inocente. Ese parecía ser el eslabón perdido, el punto en común que aunaba subgéneros tan distintos, historias tan dispares, pero que tanto tú como yo somos capaces de reconocer como una novela románica. Encuentro, conflicto y positividad Poco más o menos: dos entes se encuentran, surge un conflicto amoroso y éste se resuelve de forma positiva. Así de sencillo y de complejo a la vez es la estructura base de lo que nosotros identificamos como una novela romántica. La mayoría, casi todas, cumplen esta sencilla regla. Se repite a veces en otros géneros ajenos al romanticismo, por supuesto, pero no de una manera tan evidente, tan clara. Por eso indicaba antes que es difícil definir dónde están los límites. Déjame que repasemos esta ecuación en profundidad, que meditemos sobre ella y saquemos conclusiones.  EL ENCUENTRO: no me gusta decir «Personajes». Creo que es más correcto en el ámbito de este artículo decir que dos entes se encuentran (¿personas, fantasmas, duendes, abominaciones del diablo?) Así comienza toda novela romántica. Un planteamiento donde dos entes tienen constancia el uno del otro. Es como un milagro. El universo se confabula para que dos entidades se acerquen. Algo tan sencillo puede convertirse (y debe) en algo complejo. ¿Cómo se encuentran? A veces en el primer párrafo el autor ya nos lo muestra: en un paseo, durante un baile, en la escena de un crimen. Otras veces conocemos a uno pero solo oímos hablar del otro, que irá perfilando su apariencia y carácter a través de rumores hasta verlo al fin en el

RománTica'S 24

segundo, o en el quinto capítulo, incluso a mitad de la obra. Y otras más estos dos entes transitan la novela en paralelo, desgranando sus propias historias, descubriendo su amor solo en el clímax, al final de la obra. Ya ves, mil fórmulas que tienen como objetivo hacer que dos entidades tomen conciencia una de otra y se enamoren. Antes o después. Esta es parte de la esencia de este género. Pongamos un ejemplo: un hombre y una mujer. ¿Época? a finales del siglo XIX. ¿Edad? Jóvenes, no más de veinticinco. ¿Aspecto? El que prefieras. ¿Dónde se conocieron? A orillas del mar, pues aún es verano. Mientras él observa las aguas y ella intenta escapar de un peligro incierto.  EL CONFLICTO: entre estos dos entes debe existir un conflicto amoroso. Este conflicto es tan importante que debe ser la base de la novela. El autor debe preguntarse, incluso antes de decidir de qué tratará su obra… ¿Por qué mis personajes no pueden realizar su amor? La respuesta a esta pregunta es el motor que moverá la obra. Cuanto más difícil de contestar sea esta pregunta, más efectivo será el conflicto. Más interés despertaremos en el lector. En cambio, cuanto más evidente sea la respuesta, más tendremos que trabajar la arquitectura de la novela para que el lector no la deseche por fácil, por evocarle otros argumentos ya leídos, por aburrida. El conflicto es, por tanto, la cuestión imprescindible que toda novela debe resolver. ¿Y cómo debe ser el conflicto en la novela romántica? Evidentemente debe ser un conflicto amoroso. Ya tenemos la segunda clave. Nuestros personajes deben toparse con un motivo por el que su amor no podrá realizarse y ese motivo debe ser amoroso. A este conflicto lo adornaremos posiblemente con otros que nos ayuden a potenciarlo, conflictos extra‐amorosos que estarán vinculados a otras tramas de la novela, pero en ningún momento debemos perder de vista que el conflicto primigenio es el camino a seguir. Continuemos con nuestro ejemplo. Busquemos un conflicto entre nuestros personajes que despierte interés en el lector… se me ocurre que ellos dos pueden descubrir en algún momento que ambos son hermanos. ¿Es un buen conflicto? no mucho, pero para el ejemplo nos servirá.


final consumar su amor es… porque uno de ellos es adoptado. Analicemos este final: cumple correctamente el primero de los dos condicionantes; soluciona satisfactoriamente el conflicto. Sin embargo no cumple ni de lejos el segundo. Este final es predecible por lo que el lector posiblemente quede defraudado. ¿Ves qué fácil y a la vez qué difícil? Esta es la labor de un autor; encontrar argumentos originales, personajes controvertidos y cautivadores, crear conflictos novedosos e irresolubles y… solucionarlos de manera inesperada y satisfactoria.

Observa que este conflicto acaba de impedir que su amor se realice por lo que cumplirá su función. La novela deambulará a partir de ese punto alrededor de este conflicto. Intentando resolverlo junto con el lector. Exponiendo los problemas que tamaño inconveniente va a producir en nuestros protagonistas. Demos un paso más ahora hacia la resolución.  EL FINAL: en la novela romántica el final es siempre positivo. ¿Significa esto final feliz? No precisamente. Aunque lo habitual es un final donde los personajes terminan realizando su amor, una lectura profunda de este género nos dice que no siempre sucede así. Lo que sí ocurre todas las veces es que el lector termina de leer la obra con una sensación agradable, de ensueño, diríamos que con una sonrisa. Sí, incluso en los subgéneros más oscuros como el paranormal.

Esta es la fórmula del éxito. El gran milagro de la novela romántica. Su enorme hallazgo y también su gran inconveniente. ¿Por qué un inconveniente? Porque en una estructura tan constreñida debemos trabajar siempre hacia la originalidad pero respetando el marco que nos proporciona esta ecuación. Eso es difícil y a la vez apasionante por lo que debemos contar con otros elementos que nos ayuden. De ahí el enorme interés que toman, por ejemplo, los subgéneros en la novela romántica… pero de subgéneros hablaremos en el próximo número de esta revista.

Por lo tanto el final positivo es más la proyección de la resolución de la novela en el lector que realmente lo que le sucede a los personajes. Este final debe dar respuesta cierta a la cuestión planteada en el conflicto y debe actuar en dos frentes. Por un lado debe satisfacer completamente el problema planteado. Por otro debe hacerlo de manera sorprendente o inesperada para el lector.

(Me gusta teorizar sobre la novela romántica, rumiar y quebrarme la cabeza, así que estaré encantado de leer tus impresiones, ideas, sugerencias, etc.)

Veámoslo con nuestro ejemplo. Digamos que la razón por la que nuestros personajes pueden al

José de la Rosa es editor de La Máquina China Editorial Josedelarosa.v@gmail.com Facebook: José de la Rosa

25 RománTica'S


RomรกnTica'S 26


27 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 28


AMAZON la gran plataforma de ocio, llega a ESPAÑA

amazon.es Amazon abrió sus puertas virtuales el 15 de Julio de 1995. Ese mismo mes, enviaron por primera vez un pedido a nuestro país afincado en Burgos. Desde entonces han seguido enviando millones de productos a España através de sus distintas páginas web. Hoy nos es grato comunicar que las puertas de Amazon.es se han abierto a todo el mundo. En Amazon siempre tienen a sus clientes en mente, por eso nos ayudan a encontrar todo aquello que queramos comprar on‐line a precios asequibles. Es un placer presentar además su programa de suscripción "Amazon Premium". Gracias a él, sus clientes de España podremos disfrutar de un número ilimitado de envíos en 2 ó 3 días por sólo 14,95€ al año. Sí, habéis leído bien, por sólo 14,95€ al año, nos enviarán todos nuestros pedidos rápidamente y de forma gratuita. Esta oferta se aplica a los más de 2,5 millones de libros en español, 130.000 DVD, 450.000 CD, a más de 65.000 productos de electrónica de consumo y una amplia variedad de videojuegos, juguetes, relojes y pequeños electrodomésticos. En Amazon.es encontraremos las funciones de siempre y recomendaciones personalizadas además de las opiniones de clientes como nosotros. Esperamos disfrutar de su web en España... AMAZON.ES

Fallo del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011

El guionista Víctor Almazán ganador del III PREMIO NARRATIVA JUVENIL por su obra «EL VUELO DEL PTERODÁCTILO». La presidenta del jurado, Care Santos Torres, anunció el fallo del concurso el 16 de septiembre a las 10.00 horas, en un acto que tuvo lugar en la ciudad de Jaén.

29 RománTica'S


4 NUEVOS PERSONAJES «SUCUMBIR A LA NOCHE» Jezz Burning Terciopelo

Siempre que me piden hablar sobre mis personajes o libros siento una especie de miedo irreflexivo por si revelo algún dato importante y le estropeo la lectura a alguien. Intentaré que no sea así. Comenzaré diciendo que la saga Licos es muy especial para mí pues esos cinco libros de los que se compone son los que han hecho del pseudónimo Jezz Burning lo que es hoy en día, con la inestimable aceptación de los lectores por supuesto. Yo misma he caído en la tentación de cogerlos de vez en cuando,

dándome cuenta de cómo he ido avanzando en este oficio tan querido: desde la sencillez de la primera novela hasta llegar a la última, el final, donde os traigo la historia de amor de dos de sus personajes principales, íntima‐ mente relacionada con el cómo termina esa increíble conspira‐ ción que empezó hace tanto tiempo. «Sucumbir a la noche» no ha sido un libro fácil de escribir. Tiene una trama compleja, he jugado con todos los personajes de la saga y os confieso que me ha mantenido muchas horas en vela

pensando en cómo organizar la información que debía exponer y, sobre todo, cómo montar los últimos capítulos, ya que éstos no sólo daban termino a un libro, también a la saga completa. Como al resto de personajes ya los conocéis por los volúmenes anteriores, me centraré en explicaros cómo son los protagonistas de este que verá la luz en noviembre. Unos muy distintos, que podrán gustar a unos más que a otros pero de eso se trata, de crear la variedad, poder reflejar tantos caracteres como existen en realidad.

Así son todos ellos…

ANPU siempre he adorado todo lo que tiene que ver KORAM es el lico más joven de los seis. No obstante con la mitología egipcia, sus misterios, su magia, riqueza de atractivo… Quizá por eso decidí que aquel que encarnara la posición de «maestro de naguales» debía tener allí su origen. Anpu es un ser excepcional por el misterio con el que él mismo rodea su pasado. Un pasado del que, como ya visteis en la anterior entrega, se avergüenza profundamente. Es cuidadoso y organizado, ama la vida y la rutina ya que, para alguien como él, supone paz interior. Saber que nada va a escapar de su control es algo que le tranquiliza. No puede permitirse perder los nervios pues podría conllevar caer en la trampa de usar unos dones tremendamente peligrosos. Por eso cuando alguien de ese pasado que se empeña en esconder aparece, todo su mundo se vuelve del revés y su primera reacción es encerrarla en su propia habitación.

ya cuenta con un par de siglos y sin embargo el resto de sus compañeros siguen viéndolo como a un novato, algo que lo trae por la calle de la amargura. Siente un respeto absoluto por su maestro, Anpu, pero por el contrario cada vez que oye el nombre de Varulf se le remueven las tripas. Inconformista, vengativo y cabezota, aunque de corazón muy bondadoso, hace lo que debe aunque sea a regañadientes y está profundamente enamorado de la única hija del que fuera su tutor, Lycaón. Quizá ese hecho sea el desencadenante de que haya terminado siendo convertido en nagual, gracias a ser un híbrido, ya que Citlalli es una Pura y cree que ese es el único modo de lograr que lo vea de forma distinta. Sin embargo el devenir de acontecimientos, y su necesidad de demostrar que es tan válido y maduro como el resto, lo llevará a caer en varios errores que podrían resultar fatales para ambos.

SHEMEI es atractiva, seductora, inteligente y tan CITLALLI, pasional que es capaz de hacer cualquier cosa por aquellos a los que ama. Es, en pocas palabras, la hembra por excelencia que podemos encontrar en cualquier especie. A priori podría pensarse que no tiene escrúpulos. Los tiene, solo que sus prioridades quizá no son las mismas que las de otros licos. Su instinto de supervivencia es tan fuerte que únicamente por eso ha sido capaz de salir adelante y soportar una vida excesivamente dura. Esa vida, ese pasado, ha hecho que se rodee de una gruesa coraza que únicamente un lico en concreto sería capaz de traspasar. ¿Adivináis quién? Lamentablemente ella cree que ese macho murió el día en que intentaron escapar de sus esclavistas.

RománTica'S 30

joven, hermosa, cariñosa en extremo, ingenua y caprichosa. Su único objetivo es convertirse en una excelente miembro de la milicia lico. Desde su nacimiento ha sido criada entre algodones gracias al amor de sus padres y el atento cuidado de Koram. Precisamente por eso, la cercanía y confianza con el joven lico, le impide darse cuenta del cambio que éste ha experimentado en lo referente a ella. Sólo cuando las hembras con las que convive le abran los ojos, y descubra hasta qué punto sus deslices e inconscientes muestras de afecto a otros licos suponen un calvario para Koram, descubrirá los entresijos y desvaríos del corazón. Pero, ¿los entenderá? ¿Sabrá manejar los recién descubiertos sentimientos?


31 RomรกnTica'S


FOTO-RELATO: IMÁGENES QUE INSPIRAN

RománTica'S 32


33 RománTica'S


RomรกnTica'S 34


Amy sentía el culo agarrotado y los brazos tensos. Estaba cerca, con solo girar en el siguiente cruce y… ¡al fin! Allí estaba el antro de Lou, la primera parada obligatoria de su viaje. Justo a tiempo, cuando bajó de la Harley y se estiró, empezó a sentir que la circulación volvía a sus miembros. Miró la enorme mochila de acampada y suspiró mientras la cogía. Se quejó al ver que pesaba un quintal, por lo que la arrastró por el suelo de tierra. Los moteros la observaban asombrados y no era para menos: la burra de su padre, con tantos dibujos de muerte, sangre y tías en pelotas con la cara de su madre no era muy normal para alguien como ella. Cuando entró, Lou la saludó con su voz grave y salió de la barra para abrazarla con fuerza. El viejo barrigón y peludo que olía a fruta siempre le había recordado a un enorme oso. ―Así que te has decidido ―dijo mirando las bolsas―. ¿Tienes las notas de tus padres? ―Bares donde pararon y bebidas que pidieron ―aseveró la joven sacando los papeles―. Lugares donde vivieron durante más tiempo, incluso cuando yo nací, dónde trabajaron… no me va a dar tiempo en seis meses. ―Puedes hacerlo por intervalos. La cuestión no es finalizar el viaje, sino disfrutarlo ―la guió hasta la barra y pasó al otro lado―. Cerveza negra y Cosmopolitan, ¿sabes que aquí se emborracho tu madre por primera vez? ―Siempre me cuentas como echó papilla y la pilló la policía por ser menor ―dijo la joven mientras miraba al camarero. ―Y años después, casada y de viaje de luna de miel. Qué historia. ―Le tendió las bebidas, con un vaso de agua y unas alitas de pollo―. Luego te traigo la cena, te sentará bien. Amy cogió el vaso de agua y brindó contra las otras dos. Suspirando triste. ―Por vosotros, viejos. Me vais a hacer trizas el hígado. Bebió un par de sorbos de agua y luego, comenzó con el Cosmo, estaba bueno. El móvil sonó y en cuanto vio el teléfono de su jefa, colgó. Debía aprender de una vez que si estaba de vacaciones, implicaba que no estaba disponible. Escuchó una risilla ahoga detrás de ella y se giró. Un hombre vestido de cuero, de brazos musculosos, cabello negro como sus ojos y barba cuidada, alzaba su botellín para saludarla. Amy le sonrió y se miró en el espejo: estaba horrible. El pelo rubio y rizado esteba sucio y pegado a la cabeza, alrededor de los ojos verdes había unas ojeras tan grandes como para confundirla con un cadáver, sobre todo gracias a la piel pálida. Además, olía a sudor y humo. Se bebió el vaso de agua de una tacada y estuvo a punto de reírse de sí misma: nerviosa para ligar incluso en un lugar como aquel, tanto como para beberse el agua como si fuera alcohol. Mejor dicho, el problema era ligar en general, no se le daba nada bien entablar conversación con los extraños, la ponía nerviosa… pero sus amigos le habían dicho que intentara enterrar a su viejo yo en el polvo de la carretera y eso iba a hacer. Cuando el hombre se acercó a su lado, le sonrió. Al mirar las bebidas, el desconocido le dijo: ―¿Sabes que mezclar no es buena idea? Los diferentes alcoholes te van a dar una resaca muy mala ―ambos se miraron con una sonrisa y ella negó con la cabeza―. Lo peor es que llevo un rato pensando en esa excusa para decirte y entablar conversación. ―No te preocupes, no estamos arreglados para ligar, así que podemos saltarnos esa fase ―le tendió la mano―. Amy Ryman.

V u e s t r o s R E L A T O S

35 RománTica'S


―Niven Turner ―se la estrechó con fuerza y tenía un toque cálido y suave. No debía usar mucho la moto, porque habría acabado lleno de callos en los dedos―. ¿Qué te trae por aquí? No pareces de una banda. ―Sería una sorpresa descubrir que en Dover Publications gustan las motos ―aseguró la joven―. ¿Y la tuya? ―Hospital Saint Michael e hijo bastardo de los Soldados de Crow ―aquello le sorprendió, no parecía un doctor―. De la una solo miembro honorífico por ser hijo y de la otra de baja temporal. Problemas varios y vacaciones retrasadas ―Lo mismo con mi editorial ―aseguró ella bebiendo el Cosmo. No sabía cómo iba a hacer para tragar la cerveza. Niven pareció leerle el pensamiento y la cogió. ―¿Brindamos? Aunque me vas a tener que explicar el porqué de esta combinación tan extraña. Amy señaló su copa y le explicó. ―Mi madre, murió hace un año de una apoplejía ―apuntó a la cerveza―. Mi padre, muerto la semana de un cáncer terminal. ―O es una broma muy macabra o me vas a tener que explicar algo ―dijo mirando la botella fijamente. La expresión que puso era muy divertida. ―Se conocieron en este sitio y, cuando fueron de luna de miel, fue su primera parada ―explicó ella con nostalgia―. Ese es el motivo de mi viaje: cumplir el último deseo de ambos. Volver a realizar la misma ruta, ya que no pudieron por sus enfermedades. Se miraron fijamente, en silenció. Amy sintió que el corazón le latía salvaje, no solo por el hombre que tenía delante, si no por atreverse a contar algo tan íntimo a un extraño. Aunque estaba cumpliendo lo que le prometió a sus amigos: nada de ser la vieja Amy, en ese viaje iba a volverse una salvaje. ―¿Y no lo haces con tu novio? ―la mujer alzó una ceja, el pobre no sabía ligar―. Lo siento, pero normalmente sé todo sobre una mujer antes de tomar una copa con ella. ―Qué meticuloso. ―Eso es lo que pasa cuando estás toda tu vida teniéndote que comportar con corrección ―le aseguró con una sonrisa―. Te lo contaré si no te ríes demasiado. ―Entonces lo haré, soy muy mala para aguantar la risa. ―Ey, tortolitos ―dijo Lou sacándoles dos platos―. Id a una de las mesas, en la barra no es cómodo comer. Los dos le obedecieron y, durante unos momentos, permanecieron en silencio dando buena cuenta de sus platos. Cuando el hambre no era tan acuciante, comenzaron a charlar con calma. ―Siempre se me dio bien estudiar, me encantaba aprender. Cuando mis padres se dieron cuenta, se negaron a que me hiciera de la pandilla. Aunque los dos lo eran ―le explicó enseñando unas alas negras en el brazo―. Ni me dejaron acabarme el tatuaje del ángel de la muerte. ―A mí me gusta ―dijo tocándolo le estaba cogiendo gusto a eso de ser salvaje, sobre todo con un tipo tan guapo. ―Lo único que me dejaron tener fue una Harley que mi padre y sus compañeros repararon ―luego bajó la voz y le confió―. Yo quería un coche. Los dos comenzaron a reírse, ¿Quién ha visto el hijo de un motero usando coche, salvo si tenía hijos? Ella había deseado una moto, como sus padres… y le regalaron un coche de niñas, precioso, que parecía sacado del catálogo de la Barbie. ―Te lo habría cambiado, pero era de un color cielo precioso, muy chic. ―Habría sido interesante que me pegaran una paliza por creerme gay ―aseguró comiendo una patata―. Aunque lo dudo, todo lo que hacía estaba bien, incluso ahora, que cualquier otro padre habría

RománTica'S 36


dicho que estaba tirando mi carrera por la borda, ellos solo se encogen de hombros y dicen <<tus razones tendrás, eres muy listo>>. ―¿Qué fue lo que te llevó a este viaje? Yo le prometí a mi padre que intentaría recorrer toda la ruta. A mi jefa no le hizo gracia, pero un par de amigos míos alegaron que tras la muerte tan dolorosa de mis dos padres, me merecía un respiro. Además no soy capaz de ver un manuscrito sin echarme a llorar. ―Me encanta la medicina, operar… pero me gusta mucho más cuidar de familias y niños. A veces creo que me metí en la cirugía sin muchos conocimientos, me encantaría poder ser médico de familia. Con mis problemas, decidí hacer este viaje y ver que es lo que realmente deseo de la vida. ―Es un propósito muy bonito ―aseguró Amy―. Yo espero que se me pase, también me gusta mi trabajo y es doloroso no poder mirar un libro sin sentir que se te muere algo por dentro. Entre copas, penas y tristezas, ella le contó cómo durante la enfermedad de su padre se dedicaba a corregir libros, mientras su padre seleccionaba los libros que le llegaban. Cómo hacía grandes críticas para que los autores mejorasen y, aquellos que realmente merecían la pena, se los devolví con un escueto <<léelo>> y vaya si lo hacía. ―Le llamaban el bibliotecario, mientras los demás jugaban al billar, él leía. Le encanta ―dijo aceptando un pañuelo de su interlocutor―. Cuando era una niña, me leía todas las noches, se tumbaba a mi lado y no paraba hasta que me dormía. ―Es un recuerdo precioso ―reconoció él―. En mi caso, debo reconocerte una cosa. ―¿Qué? ―Dejé el hospital no solo por mis dudas, sino también porque mi ex novia me quitó el puesto que me correspondía ―le explicó triste agitando la botella―. Estando conmigo, se acostó con el jefe y consiguió el puesto. Intenté denunciarlo y me abrieron una investigación. ―Qué hija de puta ―reconoció ella volviendo a beber. ―Me embarqué en este viaje, porque nunca había hecho algo así. Siempre tenía que hacer lo correcto, ser el buen chico y acatar las normas ―explicó triste―. Suspendido de empleo y sueldo por seguir mi instinto. ―Pero te dará tiempo para pensar y darte cuenta de lo que quieres, eso es bueno ―aseguró cogiéndole de la mano. Era muy fácil hablar con él― mi libro favorito es Peter Pan, el primero que me leyó mi padre. ―Así que ahora vamos a hablar de buenos recuerdos. Mi padre me contaba lo que le había pasado durante el día como si fuera un cuento. Y, por suerte, la pena dio paso a la alegría, las confidencias más triviales y más confianza física. Tanta como para sugerir que compartieran el cuarto del motel y ahorrarse dinero, la suficiente como para saber, que estaban mintiéndose e iban a acabar desnudos sobre la cama revuelta, haciendo el amor. Cuando Amy se levantó por la mañana, dolorida por las agujetas y una gran sonrisa porque la noche pasada se había convertido en una de las mejores de su vida, salió al porche del motel mientras amanecía y se sentó al lado de Niven, apoyándose contra su brazo. Era un momento precioso. ―¿Te importa si te acompaño? ―preguntó dubitativo, consiguiendo que la mujer le besara. ―¿El buen chico no es capaz de seguir su propio camino? ―bromeó ella. Aunque, en verdad, deseaba que la siguiera a donde fuera. ―Me gusta más la historia del tuyo. Si no te importa. ―Si me invitas a desayunar, me lo pienso. Tras comer algo, no tardaron mucho en ponerse en marcha. Cada uno en su Harley, yendo por las carreteras solitarias y llenas de polvo, siguiendo su camino. No podían hablar, solo ir uno al lado del otro y

37 RománTica'S


mirarse de cuando en cuando. Realizando las paradas para comer, ir al baño y tachar el lugar de la lista de sus padres. Hablando de su vida y milagros, como si el día de mañana se fueran a separar para siempre y no fueran capaces de soportarlo. Pero, en el fondo, Amy sintió pena, pensó que, seguramente, pronto se aburrirían el uno del otro. Aunque ahora se encontrasen tan bien. Mientras la desnudaba y besaba la piel, se recordó, no había mañana ni anda que lamentarse, solo debía disfrutar de lo que llegase. Ya habría tiempo para las despedidas y los llantos. ―Entonces el dragón salió de la boca del anciano y tuve que coger mi bisturí y matarle ―le relataba Niven a Gaby, mientras le daba el biberón―. Y después, la malvada bruja intentó llevarse todo el mérito de la obra de papá y entonces llegó mamá… ―Repites mucho las estructuras, vigila ―bromeó Amy observando a su compañero y la hija de ambos. ―Mamá no entiende de buena literatura, solo intenta conseguir muchos bestsellers ―bromeó él mientras seguía acunando a la niña―. Le tendrémso que decir: <<mamá, deja a papi contar el cuento, porque tú también quieres oírlo, que eres una cotilla>> ―la niña se rió por el tono del padre y repitió la misma palabra una y otra vez mientras le hacía cosquillas. La pequeña se carcajeó. Si debía ser sincera, no estaba leyendo ninguno de los manuscritos que tenía sobre la mesa, tan solo observaba fijamente como aquel hombre tan grande como un armario y de manos precisas y delicadas, estaba manejando a la pequeña con la misma destreza que sus herramientas. Y todo, porque se había arriesgado a cumplir la promesa a su padre y atreverse a ligar con él en un antro de mala muerte. Se levantó y abrazó a ambos mientras el bebé se dormía. Como si no hubiera un mañana y poco importase las despedidas y los llantos. ©Laura López Alfranca

RománTica'S 38


Estaba con «él». Compartiendo una habitación de hotel en un congreso internacional. No dejaba de repetirse a sí misma que debería haber hecho la reserva con más tiempo; así, tendrían dos habitaciones individuales, en lugar de tener que compartir una doble. Pero estaba saturada de trabajo, y cuando quiso llamar al hotel, sólo les quedaba «esa» habitación. Bueno. Al menos eran dos camas, aunque estuvieran juntas, y no una de matrimonio. Hubiera sido mucho más violento tener que compartir la misma. Ella pensó que a él le daría igual. Para él solamente era su secretaria. Una cara que veía todas las mañanas, alguien a quien dar órdenes que eran cumplidas de inmediato, una persona que le daba solución al noventa por ciento de sus problemas, antes incluso de que le fueran planteados. Pero para ella no era así. Ella le amaba. Veía su rostro todas las mañanas intentando adivinar el humor que tenía cuando entraba en el despacho. Se desvivía por agradarle, por hacerse imprescindible en su vida. Le miraba tiernamente cuando le caía en la frente ese mechón de pelo rebelde que ella luchaba por no apartarle. Finalmente, había conseguido hacerse un hueco en su vida... laboral. Su vida personal no le pertenecía. Era de otras. De la de turno. Ella conocía sus entradas, sus salidas. Sus fines de semana en los Hamptons con una modelo afroamericana. Sus cenas en el restaurante del Holliday Inn con aquella actriz de culebrones. Sus mini‐vacaciones en aquel complejo de apartamentos en Jamaica con la directora de esa galería de arte de la que era mecenas. Definitivamente, para él sería sencillo compartir dormitorio con una «colega del trabajo». Ella tendría que resignarse a compartir con el amor de su vida «simplemente» la habitación. Y ahí estaba. Deshaciendo el equipaje de los dos. Colocando las cosas en los armarios, mientras él se tomaba una cerveza en el bar del hotel con los demás asistentes al congreso. «¿Para qué he venido?», se preguntó. «Ni siquiera le hago falta. No hay que tomar notas, no hay que atender llamadas. Lo tiene todo resuelto desde hace una semana. Y aun así se ha empeñado en que venga. ¿Para qué? ¿Para que vea como pasa la noche con un antiguo ligue? ¿Para torturarme mostrándome lo popular que es entre el sexo femenino? No lo entiendo...» Cuando terminó de deshacer las maletas, siguiendo las instrucciones que él le había dado, se dirigió hacia el bar donde dijo que le esperaría. Al llegar allí se detuvo en la puerta. Estaba en la barra, con una rubia oxigenada en actitud algo más que amistosa. Se paró a observarlo. Todo en él indicaba que era un conquistador nato. Sabía qué decirlas, cómo hablarlas, cómo tratarlas para llevarlas a su terreno. Y una vez en su terreno, eran presa fácil. Ninguna se podía resistir a esa sonrisa cautivadora, ni al brillo de sus ojos color chocolate, ni a esos encantadores hoyuelos que le salían cuando reía... Inspiró fuerte y con paso decidido se acercó a la barra. Él la había visto en la puerta por el rabillo del ojo. «¡Dios! Es preciosa», pensó mientras ponía cara de interés en aquella rubia de la que ni siquiera recordaba el nombre y que le habían presentado en otro congreso dos años atrás. Ella se acercó, y carraspeó suavemente para llamar su atención. —Disculpe, señor Taylor. Ya está todo preparado arriba. —Gracias Monique. Permítame presentarle a... —Claire Adams, encantada de conocerte —dijo la rubia oxigenada con una sonrisa falsa, mientras le tendía la mano con gesto receloso—, Jeff y yo somos muy buenos amigos desde hace años.

39 RománTica'S


—El placer es mío —respondió Monique, mientras analizaba mentalmente las palabras de Claire. Estaba claro que pretendía «marcar territorio». Bien, por su parte no habría ningún problema. Ella era consciente de ser invisible para él. —Monique ¿has hecho la reserva para la cena de esta noche? —Ahora mismo me dirigía a ello, señor Taylor. —Bien, pide una mesa para dos. A las nueve en punto. Y a ser posible en un lugar discreto. Esta noche quiero una cena tranquila y relajada. Monique asintió con la cabeza, pensando que, si la reserva era para dos, a ella le tocaría cenar sola. Otra vez. Bueno, no era ninguna novedad. Cenaba sola todos los días, excepto aquellos en los que se pasaba por la residencia a ver a su hermano y aprovechaba para cenar con él. Pediría algo al servicio de habitaciones. O mejor aún: si el señor Taylor no la necesitaba esa noche, saldría a dar un paseo, se comería un perrito caliente y un enorme helado de vainilla con chocolate caliente y trocitos de nueces por encima. Con esos pensamientos que le hacían la boca agua, realizó la reserva en el restaurante y volvió al bar para seguir siendo testigo del coqueteo entre Claire y Jeff. Cuando llegó, ella no estaba, y Jeff la invitó a tomar asiento a su lado en la barra. —¿Deseas tomar algo? —le preguntó con una sonrisa de las suyas. «A ti», pensó ella. Aunque decidió que era más prudente no hacerle partícipe de sus pensamientos y se pidió un zumo de mandarina. Monique se miraba nerviosamente las uñas, sin saber que decir, hasta que él rompió el hielo. —¿Has hecho la reserva? —A las nueve en punto, como me pidió. Mesa para dos en un lugar discreto del restaurante. Me han aconsejado las mesas del fondo, las que dan a la bahía. El maître dice que tienen muy buenas vistas y están alejadas de la entrada del restaurante. —Perfecto —respondió Jeff—. No tengo ganas de empezar a hablar del congreso esta noche. No empieza hasta mañana y hoy quiero descansar. ¿Conocías la ciudad? Con ese tema de conversación tan banal continuaron durante más de media hora. Monique agradecía tener algo de que hablar, para no tener que pensar en la noche que le esperaba. Y cuando él no la veía, ella se recreaba en sus gestos, en el movimiento de sus manos, y en ese maldito mechón que se empeñaba en caerle una y otra vez sobre el ojo derecho. Eran ya las ocho y media cuando Jeff decidió subir a la habitación a cambiarse de ropa para la cena, y así se lo hizo saber a Monique. Ella le respondió: —Señor Taylor... esto... si no tiene nada en contra, me gustaría salir a cenar fuera ya que usted tiene la reserva. —¿A cenar fuera? ¿No te apetece cenar aquí? Podías haberlo dicho y habíamos cenado en otro sitio. —Sí. No. Sí.... Yo.... es que... pensé que iba a cenar con la señorita Claire —replicó ella toda confusa —No. Ya te he dicho que esta noche quiero estar tranquilo. Claire se me echaría encima sin ningún pudor. Bien. Ya tenía claro lo que él quería. Una compañera que le diera conversación sin intención de más. Bueno. Eso podría hacerlo. Al fin y al cabo, llevaba tres años haciendo lo mismo... Subieron en el ascensor, y al llegar al dormitorio se planteó el problema: ¿quién usaba primero el cuarto de baño? Monique no se lo pensó dos veces y empezó a remolonear por la habitación con el fin de dejarle a él en primer lugar. Él no se hizo de rogar, y viendo que ella no entraba, se arregló primero. Salió del baño diez minutos después, afeitado, vestido y oliendo a colonia. Y mientras tanto, ella había escogido la ropa para esa noche. «Algo discreto y funcional, pero a la vez elegante», pensó. Cuando el baño estuvo libre, entró con un little black dress y sus tacones de Jimmy Choo, que había tardado esos tres años en comprarse. Salió quince minutos más tarde lista para ir a cenar... ¡y temblando como un flan!

RománTica'S 40


Él se la quedó mirando con la boca abierta. Estaba preciosa. El negro resaltaba su figura curvilínea, que le encantaba. Nunca le habían gustado las mujeres excesivamente delgadas, y Monique tenía carne donde se suponía que las mujeres debían tenerla. Bajaron al restaurante y, al salir del ascensor, él la cedió el paso mientras posaba suavemente su mano en la cintura, lo que hizo que ella se estremeciera. La situación de la mesa era ideal. Al fondo del todo, junto a un ventanal con vistas a los barcos anclados en la bahía y el puerto deportivo. Y lejos del bullicio general del resto del comedor. Cenaron en un ambiente distendido, hablando de unos y de otros. De compañeros de trabajo, de sus familias... A medida que iba pasando el tiempo, Monique se iba relajando, disfrutando de la cena y de la compañía de Jeff. Al terminar la cena, él la propuso tomar una copa que ella aceptó, y se dirigieron a la sala de fiestas del hotel. Allí se sentaron en una mesa con sus cócteles y estuvieron escuchando música. No sabía si sería por el vino de la cena, por el cóctel o por el entorno, pero ella estaba cómoda en su compañía. La tirantez del primer momento había dejado paso a un relax emocional con el que Monique se sentía a gusto. En un momento dado, empezó a sonar Noches de blanco satén y Monique abrió los ojos como platos cuando vio que él le tendía su mano. —¿Te apetece bailar? —preguntó él intentando disimular el ansia que le producía tenerla entre sus brazos. —Yo... si... no.... no sé bailar —respondió ella confusa —Es fácil. Simplemente déjate llevar — le dijo él mientras la cogía de la mano y la guiaba hacia la pista. Estar allí, así, abrazada por él, era más de lo que Monique podía soportar y por un momento pensó que los latidos de su corazón se percibirían por encima de la ropa. La mano que Jeff tenía en su cintura hizo un poco más de presión para acercarla a él, y ella pensó que iba a estallar de deseo. Sus cuerpos se adaptaban perfectamente el uno al otro. Él era alto, musculoso, y la frente de ella quedaba justamente a la altura de los labios de él. Monique sólo quería esconder la cabeza en su cuello, acurrucarse y dejarse llevar por las intensas emociones que estaba sintiendo. Pero se contuvo y decidió concentrar la vista en el nudo de su corbata para no cometer una tontería. Al terminar la canción, él se resistía a soltarla. Haciendo acopio de valor, Monique se separó de él y, sin mirarle a los ojos, sugirió tímidamente: —Creo que es mejor que me vaya a dormir. Mañana hay muchas cosas que hacer y el día se presenta largo. «¡Mierda!», pensó Jeff. «No quiero dejarla». Pero no fueron esas las palabras que pronunciaron sus labios —Sí. Tienes razón. Será mejor irse a dormir. Salieron de la sala de fiestas y esperaron en el hall del hotel a que llegase el ascensor. Cuando subieron al mismo, pasaron al fondo y éste se llenó de gente, lo que hizo que, inevitablemente, tuvieran que volver a juntarse. Jeff aspiró el aroma de Monique. «Jazmín», pensó. «Huele como un jardín español». Pegó su cuerpo más al de ella, aun siendo innecesario. Al llegar al dormitorio, Monique esperó mientras Jeff abría la puerta y la dejaba pasar con un leve roce de la mano en su espalda. Ella se disponía a apresurarse al cuarto de baño para escapar de su presencia y poner en orden sus ideas, cuando Jeff la cogió del brazo. —Espera —le dijo con los ojos llenos de deseo— No puedo aguantar mas. Tras decir eso, la empujó contra la puerta cerrada del dormitorio y se lanzó ávidamente sobre su boca. El beso empezó suave, muy suave, mientras Monique iba notando que sus defensas cada vez eran más débiles y que sus piernas no la sostenían. Y cuando no pudo aguantar más, decidió abandonarse al fuego que la estaba consumiendo por dentro y entregarse a ese beso que tanto había anhelado. Los brazos, que le colgaban laxos a lo largo del cuerpo, se alzaron hacia el cuello de Jeff para abrazarlo con ansia, mientras la lengua de él se abría paso entre sus labios y entraba en su boca.

41 RománTica'S


La llama de pasión que ambos sentían se iba alimentando con el beso, hasta que fue poco para los dos. Necesitaban más. Jeff deslizó suavemente una mano desde la cintura de Monique hacia sus nalgas, acariciándola despacio y apretándola más contra sí. Ella se había rendido y él lo sabía. Pero también sabía que besar a Monique no era como besar a cualquier otra mujer. Era especial. La entrega que ella mostraba no la había encontrado hasta entonces en ninguna de sus conquistas. Incluso para él, estaba siendo diferente. No era sólo lujuria. Era algo más. El deseo de protegerla constantemente, de que fuera suya, solamente suya. Y de ser de ella y de nadie más. Separó a Monique lentamente de la puerta y mientras con una mano seguía acariciándola, con la otra buscó la cremallera de su vestido y la bajó muy despacio. —Señor Taylor —dijo Monique— No creo que... —Jeff —replicó él. —¿Cómo? —contestó ella sorprendida. —Mi nombre es Jeff. Lo de señor Taylor en estas circunstancias creo que no es lo más apropiado. —No... Si... Bien... Jeff, no creo que... —Shhh, calla princesa. No te haces una idea de la cantidad de veces que he imaginado esto; el tenerte entre mis brazos, besarte suavemente... y hacerte el amor —tras decir esto, volvió a besarla anulando por completo sus sentidos. Sin cesar en los besos, la llevó hacia la cama, y al llegar, deslizó los tirantes de su vestido hacia abajo, lo que provocó que el mismo cayera al suelo. Ella se dejaba llevar, consciente de que se acabaría arrepintiendo, pero incapaz de poner fin a esa locura que en ese momento la estaba haciendo tan feliz. Jeff se separó de ella y la recorrió con la mirada. Era tan perfecta... que aquello no podía funcionar. Las buenas mujeres no estaban hechas para él, y ésta lo era. Pero se negaba a renunciar a esa noche con ella, aunque fuera la única de su vida. Monique significaba más para él que todas las demás mujeres juntas. Deslizó un dedo suavemente por al borde del sujetador mientras Monique, sin levantar la vista del suelo, se estremecía. Él la tomó de la barbilla con la mano y le dijo: —Mírame, Monique. No te avergüences de nada. Eres preciosa. Te deseo y quiero ver en tus ojos si eso es mutuo. Por favor, mírame. Monique le miró a los ojos sin reprimir ni un ápice de su pasión, y esa imagen de ella hizo que él la abrazara fuertemente, consciente de la profundidad de los sentimientos de ambos, mientras la besaba con ansia, y acariciaba sus senos por encima de la ropa interior. Ella le quitó la chaqueta, que echó al suelo, y llevó sus manos hacia el cuello de Jeff para deshacer el nudo de la corbata. Ésta siguió el mismo camino que la chaqueta, y los dedos de Monique fueron desabrochando los botones de la camisa lentamente, mientras se detenía en ir acariciando los trozos de piel que iba descubriendo. Jeff peleaba buscando el broche del sujetador, cuando una risita de ella le hizo levantar la cabeza. —El broche está delante — rió Monique. —¡Bicho! —contestó Jeff con una sonrisa, mientras dirigía sus manos hacia la parte delantera de la prenda, demorándose en recorrer todo su contorno hasta dar con el cierre del sostén. Ella le desabrochó el cinturón, y luego el botón del pantalón, mientras las manos de Jeff recorrían sus senos y su lengua exploraba el interior de su boca. Ya no había vergüenza ni azoramiento. Lo que tuviera que ser, sería. Pero Monique quería entregarse a él esa noche sin miramientos. Aunque fuese la única vez... necesitaba esa noche con Jeff. Las caricias se sucedieron en ambos sentidos. Monique se quitó de una patada sus Jimmy Choo, mientras Jeff luchaba por quitarse zapatos, calcetines y pantalones sin dejar de besarla y sin retirar las manos de su cuerpo. Él la echó en la cama y se tumbó al lado, sin dejar de besarla, mientras le acariciaba los senos haciendo círculos con el dedo índice alrededor de sus pezones, que estaban enhiestos. Él se los pellizcó, y al notar su dureza, bajó la cabeza para lamerlos y mordisquearlos, al tiempo que ella le tiraba del pelo.

RománTica'S 42


La respiración de ambos era cada vez más entrecortada. Él deslizó la mano hacia el pubis de ella, acariciándola por encima de la ropa interior... dibujando con el dedo los contornos de la braguita hasta que se la quitó, tirando suavemente de la cinturilla. Después, sin separar sus labios del cuerpo de Monique, acercó la mano hasta que se bajó los slips, y se colocó encima de ella. Ahora estaban piel contra piel, cuerpo contra cuerpo, con un contacto total. Monique notaba la protuberancia de él entre sus piernas y pensó que no podría resistir más, que iba a morirse. Jeff la acariciaba con su mano entre los dos cuerpos, notando la humedad que emanaba de Monique. Pasó un dedo repetidamente entre los pliegues de su sexo, mientras ella separaba más las piernas, pidiéndolo todo con su lenguaje corporal. Introdujo ese dedo dentro de ella, a la vez que hacía círculos sobre su punto más sensible con el pulgar. Monique iba a estallar. Iba a emprender un viaje sin destino final. Ya le daba igual todo. Estaba con él. En ese momento eran el uno del otro y no quería pensar en nada más. Cuando estaba a punto de llegar al orgasmo, él se detuvo y ella quiso matarle. Jeff se levantó y se acercó al suelo donde estaba su chaqueta. De la cartera, sacó un preservativo, y se lo mostró mientras le decía con una sonrisa: —Sexo seguro... con sabor a chocolate. Monique soltó una carcajada. «Bueno. Al menos uno de los dos tiene suficiente sentido común», pensó mientras abría sus brazos rogándole con los ojos que volviera a la cama. Él no se lo pensó dos veces, y rasgando con los dientes el envoltorio del preservativo, se puso de rodillas en la cama y se lo colocó. Ella estaba ansiosa por tenerle dentro. Lo quería ya. Y él volvía a juguetear con sus dedos sobre el sexo de ella mientras se situaba encima. Jeff le separó un poco más las piernas y acercó la punta de su pene a la abertura de Monique, penetrando despacio en ella mientras no dejaba de besarla con avidez. El movimiento empezó suave... lento... sutil... Las gotas de sudor caían por la frente de Jeff, que levantó la vista y le dijo: —Vida mía, no creo que aguante mucho tiempo. —Yo.... tampoco —contestó ella mientras se mordía el labio de abajo En ese momento las acometidas de Jeff contra su cuerpo fueron más fuertes, cada vez más rápidas. Ambos sintieron que el mundo se venía abajo. Un orgasmo violento los estremeció y lo único que pudieron pensar era que los propietarios del universo eran ellos dos. Y que ese instante había sido especial. No importaba lo que pasara mañana, ni pasado mañana... porque se tenían el uno al otro. Cuando recuperaron la respiración, Jeff seguía dentro de ella, abrazado a su cuerpo. Se incorporó sobre los codos y la miró con una sonrisa. —Te quiero, Monique —dijo, y le besó la punta de la nariz— No sé cómo ha sucedido, pero quiero hacer esto todos los días... contigo. Monique sonrió, y mientras le apartaba ese mechón rebelde de su ojo derecho le replicó con un toque de ironía. —Eso, señor Taylor, me parece una idea estupenda. ©Violeta Lago

43 RománTica'S


Se había puesto su vestido azul a juego con el color de sus ojos. Seda ceñida a su estrecha cintura y que caía como una caricia sobre sus caderas, unos finos tirantes lo sujetaban a sus redondeados hombros mientras que el pronunciado escote en uve dejaba divisar el pequeño tatuaje en forma de flor que decoraba el principio de su pecho izquierdo. Se colocó unas sandalias azules con adornos de Swrosky y revisó el bolsito rosa en el que además de la cartera, había metido unos pañuelos y su barra de labios. Se miró al espejo y le gustó lo que vio, no era una mujer espectacular pero sí mona, tenía la nariz respingona y los labios carnosos con pómulos pronunciados y rosados por naturaleza, la piel blanca y el cabello, que había recogido en moño informal, de color castaño claro, a los ojos rasgados les había puesto sombra azul, perfilador negro y rímel, en los labios solo brillo. Unos golpes secos y fuertes sonaron en la puerta justo cuando cogía una rebeca fina y corta del mismo color que el bolso. Una persona fuerte y decidida tal y como le había parecido por teléfono. O por lo menos así lo creía por su forma de aporrear la puerta. No estaba preparada para ver el ejemplar de hombre que se encontró al abrir. La boca se le quedó abierta, no podía apartar los ojos de la mirada penetrante que la estaba examinando de arriba abajo y entreteniéndose más de la cuenta en su flor, parecía miel líquida que la acariciara a distancia, los labios entreabiertos mostraban una leve sonrisa ladeada. Por fin pudo apartar la vista de su cara pero solo para admirar la forma en la que el traje se ceñía a sus músculos, ¡joder que bíceps!, ella nunca había acariciado unos brazos de ese tamaño, no llevaba corbata y los dos primeros botones de la camisa abiertos dejaban entrever un entramado de vello rizado que se imaginaba enredado en sus dedos. El color de su atractiva piel… En ese momento se dio cuenta de que él le tendía un ramo de flores. —Te he traído esto, si es que eres Lore— ¡madre mía! pensó, que voz, profunda, parecía salida de ultratumba. Se quedó paralizada, ni siquiera podía abrir la boca. —¿No las quieres o no eres Lore?— le dijo él riéndose más abiertamente. —Ehhh, yo… sí y sí— Lore alargó la mano para coger las flores procurando no rozar esa sedosa y oscura mano que se las tendía. —Ponlas en agua, te espero. —Ehhh… sí claro, ¿quieres pasar un momento?— le dijo en un hilo de voz, mientras levantaba la mirada hacia sus ojos, esos ojos como la miel que la acariciaban. —Gracias— él se adentró en la habitación y paseó su mirada por la estancia, ella se dirigió al baño y llenó un recipiente con agua colocando dentro el ramo de margaritas, su flor favorita, que casualidad, o tal vez Lisa se había chivado, más probablemente lo segundo. Cuando salió lo encontró apoyado en la pared con las manos en los bolsillos y cabizbajo, parecía pensativo. —Gracias— le dijo ella acercándose. —¿Umh? —Por las flores, no te había dado las gracias. —De nada. —¿Nos vamos?— le preguntó ella. John levantó la vista del suelo y la clavó en los ojos de Lore, ella se estremeció porque parecía que la miel se había cristalizado por el frío. —Lisa no te ha informado ¿verdad?— ella se quedó pasmada ¿de qué hablaba, estaría casado?, no, Lisa se lo habría dicho. —¿De qué tenía que informarme?— le preguntó ella asombrada mientras cogía de nuevo su bolso y la rebeca. —Es evidente ¿no?— le preguntó él con tono de enfado. —Pues lo siento, a lo mejor soy un poco corta pero no sé de qué me hablas— Mierda un loco, pensó de repente, ese guapísimo hombre la miraba con resentimiento y ella no entendía por qué, así es que ya no le parecía tan atractivo, y sin el efecto sedación que producían en ella sus ojos, era más dueña de sus actos y de su voz. —De que soy negro— dijo John alzando la voz.

RománTica'S 44


—¿Eres negro? no jodas, pensé que tomabas mucho el sol— le contestó ella apoyando las manos en la cadera y con un tono exageradamente sarcástico en la voz. La cara de él era un poema, abrió la boca pero la volvió a cerrar y entornando los ojos se acercó a ella sin sacar aún las manos de los bolsillos. —Vaya, que graciosa eres— le dijo— me he dado cuenta de la cara que has puesto cuando me has visto y lo que te ha costado reaccionar, si quieres acabar con esta cita ahora solo tienes que decirlo, no te sientas obligada. Ella soltó una carcajada, se reía de verdad, con ganas, lo que descolocó a John por completo, esa mujer estaba loca pensó, era preciosa pero estaba loca, casi se desmaya cuando lo ve, era evidente que Lisa no le había dicho que tenían razas diferentes cuando preparó la cita, él lo sabía porque la había buscado en Google, era escritora como su amiga y había ganado un premio, inteligente, preciosa, con un cuerpo de fábula, y con sentido del humor, un sentido del humor que a él no le hacía ni puta gracia. —¿Me vas a decir de qué demonios te ríes?— le dijo cogiéndola por el brazo. A ella se le cortó la risa de inmediato. —Suéltame inmediatamente— le gritó dando un tirón para liberarse. —Ok, lo siento— se disculpó John levantando las manos en son de paz— dime por qué te ríes. —Vamos no seas modesto, tienes que estar más que acostumbrado a que las mujeres te miren como yo lo he hecho— nunca en su vida había sido tan descarada, si su ex marido la oyera no se lo creería, la tímida y apocada Lore diciéndole eso a un impresionante hombre de metro noventa. —¿Qué? —Estás como un queso y me has… impresionado. No debería decirte esto porque soy una buena y modosa chica pero… en fin no parece que estemos hechos el uno para el otro. Después de todo creo que sí será mejor que dejemos esta cita. Te acompaño a la puerta— dijo dejando el bolso y la rebeca en el sofá y dirigiéndose a la salida. —Perdona pero necesito sentarme un momento— Lore vio cómo se dejaba caer en el sofá tapándose la cara con las manos— entonces ¿me estabas mirando así porque te gusto? —Me gustabas. —¿En pasado? ¿Ya no? —No, ahora creo que eres idiota— él la miró intrigado. —Oh, por mí no te inhibas di lo que pienses— le dijo John enfadado. —Pues mira por lo general sí me corto, pero hay algo en ti y que quede claro que no es tu color de piel, que me pone de los nervios. —¿Me perdonas? Yo… hace mucho que no tengo una cita y antes yo… bueno no solía salir con mujeres blancas. —No quisiera cambiar tus costumbres, así es que…— le dijo ella indicándole el camino de la puerta. —Te he pedido perdón ¿no?— gruñó él. —Te perdono y ahora largo— Lore abrió la puerta y se quedó esperando a que él saliera cogida a ella. John se giró hacia ella justo en la salida. —De veras lo siento, por cierto me pareces una preciosidad— y se fue, desapareció por el pasillo en dirección al ascensor. Lore se apoyó en la puerta y recordó el momento exacto en que Lisa les preparó la cita. Estaban comiendo en un restaurante italiano en frente del parque Elis, Lore había ido a presentar su última novela, que después de ser un éxito de ventas en Europa se lanzaba por fin en EEUU, la presentación era en Houston porque gran parte de la novela transcurría allí. —¿Cómo llevas tu nuevo estado civil?— le preguntó Lisa. —Oh, bien supongo. Las chicas me organizaron una luna de hiel, fue… interesante— le contó Lore. —Ja, si vieras la cara que puso cuando vio salir al boys— se rió Lidia. —¿Por?— preguntó Lisa. —Oh, es que tú no sabes que nuestra amiga siempre ha tenido debilidad por el color de piel oscura. —¿Ah si? —Todas tenemos derecho a nuestras fantasías— se defendió Lore. Ahora unos días después pensaba que ese habría sido un buen momento para decírselo, pero claro ella tenía que darle la sorpresa. Cuando sonó el teléfono de Lisa, una pícara sonrisa se dibujó en su rostro. —Que oportuno, perdonad pero tengo que cogerlo es mi abogado. Dime guapo. Ahá. Ahá. Oye lo que tú digas ya sabes que yo de eso no me entero. Hablemos de algo más interesante. Que sí, que lo que tú digas.

45 RománTica'S


Escucha una amiga mía está de paso por la ciudad, ¿por qué no se la enseñas?— a Lore se le atragantó el bocado. —Lisa que vergüenza por favor— protestó Lore mientras Lidia jaleaba la idea de Lisa. —Cariño ya sé que eres muy capaz de buscarte tus propias citas pero no me negaras que últimamente estás un poco… ¿cómo decirlo? Será porque quieres pero lo estás. Hazme ese favor no te arrepentirás te lo aseguro. Que no se arrepentiría le había dicho Lisa, por Dios, había sido la peor cita de su vida, ni siquiera eso porque no había llegado a haber cita. Vale que él se había equivocado, pero tampoco era para ponerse así, se había disculpado ¿no? Tenía treinta y dos años y se acababa de divorciar de su esposa con la que se casó antes de haber terminado la universidad y era su novia desde que iban al instituto, además siempre le había sido fiel. No solo no había salido nunca con una mujer blanca si no que nunca le había atraído una, pero cuando la vio en las fotos de la fiesta de presentación de su libro en España, tan aparentemente frágil, pequeña, tímida incluso y ese tatuaje… en cuanto lo vio de cerca le dieron unas ganas casi irrefrenables de llevárselo a la boca. Solo de pensarlo se ponía tenso, especialmente una parte muy concreta de su anatomía. Notó como vibraba su móvil en el bolsillo interior de la chaqueta. —Harris. —Hola Harris. —¿Con quién hablo?— esa preciosa voz le sonaba pero no sabía de qué, quizá su noche mejorara. —Soy la mujer blanca que te ha echado de su habitación hace un momento— A John se le aceleró el corazón, bien la chica había cambiado de opinión, la cosa se ponía interesante. —¿Y qué quieres?— decidió hacerse un poco el duro. —Lisa me dio unos documentos para ti, se me habían olvidado, creo que es algo que tienes que presentar por la mañana. —Ehhh, sí, es… bueno da igual, subo a recogerlos si no te importa— John no pudo evitar sentirse desilusionado. Lore notó un pinzamiento en el estómago al escuchar su voz, no era un tío muy simpático pero ¿qué tal una noche de sexo libre y sin compromisos? Al abrir la puerta la miró embelesado. Había cambiado el delicado vestido por una camiseta gigante y unos calcetines, se había soltado el pelo y no llevaba ni una gota de maquillaje y el sintió que se moría de ganas de desnudarla para poder ver el tatuaje que lo traía de cabeza, quería acariciarla, enterrarse en su ombligo… sacudió la cabeza para volver a la realidad. Ella le tendía los documentos. —Gracias— dijo él cogiéndolos. Al hacerlo rozó con ligereza y con total intencionalidad los dedos de ella con los suyos y la miró, a los ojos, directamente, ella los vio cristalinos, nublados por el deseo. Los papeles cayeron al suelo, Lore se puso de puntillas y le echó los brazos al cuello pegando por completo su cuerpo al de él. —¿Y esto?— preguntó él sin atreverse a reaccionar. —¿Tu qué crees? Pero mira que eres bruto— contestó Lore apartándose enfadada. Recogió los documentos se los estampó contra el pecho y le cerró la puerta en las narices. —Estás loca— gritó John a través de la puerta. Ella no pensó que nadie pudiera enfurecerla tanto, la había rechazado, la primera vez en su vida que se atrevía a ser moderna y liberal y la habían rechazado, que vergüenza, que humillación y encima la llamaba loca pues se iba a enterar. Abrió la puerta dispuesta a ir detrás de él y cantarle las cuarenta pero John no se había movido del sitio y casi se dio de bruces contra él. Esta vez se vio agarrada, presa de unos fuertes brazos que la aprisionaban, los papeles volaron de nuevo hacia el suelo, una mano de John la agarró por la nuca mientras la otra la cogió por el trasero alzándola sin esfuerzo alguno, Lore lo rodeó con las piernas y se besaron apasionadamente de camino a la cama. Un rato después yacía adormilada cuando sintió algo húmedo en su flor, en su pecho y de paso en otras partes de su cuerpo, la boca de él vagaba por ella. No seguía una ruta pero se recreaba en su ombligo. —¿Sabes?— le dijo— creo que hemos empezado por el final. —¿Qué?— preguntó ella. —Las parejas normalmente, se hablan, se conocen, se casan, hacen el amor y por último se pelean. —Ja, estás un poco anticuado. —Nosotros primero nos peleamos, luego hicimos el amor, adivina qué nos toca ahora… —Estás loco. —Entonces hacemos buena pareja. ©Isabel Marcos

RománTica'S 46


Primero llega la eterna pregunta esperando recibir la ansiada respuesta, un SÍ. Y después de ello comienza una vorágine de preparativos en los que la novia se ve envuelta sin saber muy bien por donde comenzar o preguntándose si logrará realizar todo lo que su cabeza tiene pensado hacer para ese día, el gran día, el Día de la Boda. Nora Roberts, una de las escritoras más grandes dentro de la literatura romántica, se ha propuesto dar solución a todas las dudas que puedan poblar la cabeza de los novios, y para ello no se le ha ocurrido mejor forma que crear una nueva serie donde las Bodas son las protagonistas.

Cuatro Bodas está constituida por cuatro volúmenes, en los que sus protagonistas son las fundadoras de Votos, una empresa donde organizan el Día de la Boda. Ellas son Mac, Emma, Laurel y Parker, propietarias y amigas además de las encargadas de que los sueños de los novios se puedan hacer realidad.

Cuando el lector se sumerja en la lectura de Cuatro Bodas se adentrará en la vida de Votos, en el día a día de sus propietarias y en las historias apasionantes que protagonizarán sus protagonistas. Pero ahí no queda la cosa porque podrán conocer exhaustivamente los distintos campos o áreas en los que nuestras protagonistas trabajan para poder dar forma a una perfecta boda.

El primer volumen de la serie, Álbum de Boda, esconde la aventura de Mac, la fotógrafa de Votos, una mujer que sabe plasmar con gran maestría las imágenes que vivirán en el recuerdo de los novios felices. [...] Carter se quedó en blanco. Se movió sin pensarlo, actuó sin reflexionar. La cogió por los hombros, la atrajo hacia sí y, manteniendo la espalda de la joven pegada contra la puerta, convirtió el simple roce de sus labios en un beso largo y penetrante. Lo que había imaginado a los diecisiete se convertía en realidad a los treinta. El sabor de esa mujer, su sensación. El momento en que se tocan los labios y la lengua, en que la sangre se calienta. Mientras la nieve caía silenciosa, ese susurro elemental, la respiración de ella, sus suspiros, resonaron en su mente como un trueno. Se estaba preparando una tormenta [...]

Con ella y junto a Carter, podremos vivir una gran histo‐ ria de amor.

47 RománTica'S


El amor puede ser una amistad en la que ha prendido el fuego. La segunda entrega de «Cuatro Bodas», la nueva serie de Nora Roberts.

Para los amantes de las flores, Nora Roberts ha querido presentarnos una relación ro‐ mántica que viene de antaño. Dos amigos de la infancia que siguen manteniendo el con‐ tacto, quienes no saben si me‐ recerá la pena o no dar ese paso que les pueda llevar a caer en los brazos del otro.

De niñas lo compartieron todo. Con los años se han convertido en mujeres divertidas, sexis e independientes. Y han montado una empresa donde cada una pone lo mejor de sí para convertir una boda en el día perfecto. El éxito está asegurado si Parker se ocupa de la organización, Laurel del banquete, Mackensie de las fotos y Emmaline de las flores. Si alguien sabe cómo planear la mejor boda es este cuarteto de amigas. Aunque organizar varios enlaces a la semana no garantiza encontrar el amor, que siempre aparece cuando y donde menos lo esperas… como le acaba de suceder a Emmaline Grant. De arreglos florales y ramos de novia, Emma sabe un rato largo. Y de hombres, también. Vaya a donde vaya, a los cinco minutos ya los tiene a todos revoloteando a su alrededor. En opinión de sus tres mejores amigas es la rompecorazones del Cuarteto; pero Emma ha soñado siempre con encontrar a esa persona que lo cambiaría todo y está decidida a seguir buscándolo. Lo que nunca imaginó es que pudiera tenerlo tan cerca… ¿Puede la amistad transformarse en amor? Y ese nuevo camino que Jack y ella han empezado a recorrer, ¿estará sembrado de rosas o de espinas?

Con los protagonistas de Rosas sin Espinas, Emma y Jack, podremos conocer qué flores son las adecuadas para una boda de invierno, una de verano o una de cuento de hadas. Y llegamos a la tentación…

¿Quién no piensa en la tarta nupcial? ¿En los postres? ¿En el chocolate? Ummmmmmmmmmmmmm…

Sabor a Ti nos habla de repostería, de dulces y pasiones. Y es que viviremos un romance entre Laurel, la cocinera de Votos, y Del, hermano de Parker (integrante de Votos). [...]Lo agarró por el nudo perfecto de su elegante corbata, tiró de él llevándose al paso un mechón de su pelo y lo acercó a su rostro. Y lo besó presionándole los labios, con un beso tórrido, apasionado y furioso que le disparó el corazón cuando su mente le susurró: «Lo sabía». Le hizo perder el equilibrio, aposta, hasta que Del terminó asiéndola con fuerza por la cadera durante un instante glorioso. Laurel se abandonó. Quería saborear a ese hombre, absorberlo. Sabores y texturas, fuego y pasión al alcance de la mano. Se sació de él, como quería, y luego lo apartó de un empujón. —Ya está. — Se echó hacia atrás el cabello con la mirada de él clavada en sus ojos—. El cielo no se ha desplomado, el mundo sigue girando, no nos ha partido un rayo ni hemos bajado a los infiernos. No soy tu maldita hermana, Delaney. Con esto queda claro.[...]

RománTica'S 48

Una nueva relación en la que nuestra protagonista, Laurel, tendrá que decidir si da ese ansiado primer paso para declarar su amor al hermano de su mejor amiga.


Y con Para Siempre llegamos al final de la serie. El último volumen de Cuatro Bodas nos presenta el corazón de la empresa de bodas, porque alguien tiene que encargarse de la organización del gran día, donde nada y digo nada se escape de la perfección. Para llevar a cabo este trabajo Votos cuenta con Parker, eficiente empresaria que sólo tenía un sueño en su cabeza: crear un gran negocio rodeada de su familia y amigos.

Mientras sus amigas han encontrado el amor, Parker solo ha tenido una relación: con su BlackBerry. La cuarta y última entrega de «Cuatro bodas». De niñas lo compartieron todo. Con los años se han convertido en mujeres divertidas, sexis e independientes. Y han montado una empresa donde cada una pone lo mejor de sí para convertir una boda en el día perfecto. El éxito está asegurado si Parker se ocupa de la organización, Laurel del banquete, Mackensie de las fotos y Emmaline de las flores. Si alguien sabe cómo planear la mejor boda es este cuarteto de amigas. Aunque organizar varios enlaces a la semana no garantiza encontrar el amor, que siempre aparece cuando y donde menos lo esperas… como le acaba de suceder a Parker Brown. Hasta ahora, la relación más larga y estable de Parker ha sido con su BlackBerry. Ya ha pasado algún tiempo desde que convirtió a sus amigas en socias y montaron Votos. Desde entonces todas han encontrado el amor… menos ella. Hasta que una tarde de lluvia su coche se sale de la carretera. Y en este momento tan poco romántico aparece Malcom Kavanaugh, quien lejos de ser un príncipe azul es un mecánico que representa lo que Parker más aborrece: lo impredecible. ¿O no es así? A veces el destino es muy sabio... ¿Por qué no anteponer el corazón al cerebro por una vez en la vida cuando lo que está en juego es tu propia felicidad?

La perfección rodea a Parker en todos los pasos de su vida; una perfección que se verá descolocada cuando llegue a ella Malcom, el chico malo del pueblo que ha sabido lograrse un futuro con mucho esfuerzo.

Artículo: Merche Diolch

Y de esta forma Cuatro Bodas llega a su fin.

Una serie en la que conoceremos el amor, simpatizaremos con sus personajes e incluso podremos adentrarnos en un negocio donde la fotografía, la jardinería, la repostería y la buena organización protagonizarán las páginas de los libros. Punto clave e importante de esta serie es la gran documentación que ha recogido la escritora,

Nora Roberts, para dar forma a una serie donde un mundo algo desconocido para muchos se forma ante los ojos precisos de los lectores, consiguiendo que ese día tan importante en la vida de muchos pueda llegar a ser PERFECTO.

Un día… El día de tu boda…

49 RománTica'S


RomรกnTica'S 50


Especial TV en Juvenil Romántica Garras, vampiros, rumores y brujería. y, efectivamente —como ya ¿Qué más se puede pedir? habréis imaginado— tampoco Desde el verano han pegado faltan chicos de vértigo y tan fuerte en EE.UU, y es que no seductores como el valiente han parado de emitirse príncipe azul. Aunque si bien series, en la televisión tenemos caballeros de norteamericana, basadas en brillante armadura, no por eso novelas para adolescentes faltarán heroínas al más puro incluso hasta ahora estilo Mulán: osadas, desconocidas. Por supuesto, bellísimas y, sobre todo, llenas el amor es primordial en ellas  The Nine Lives of Chloe King: protégete de las garras de Chloe, una adolescente que acaba de descubrir que es una Mai muy especial, raza descendiente de la mismísima diosa egipcia Bastet. Pronto tendrá que escoger entre dos chicos: su protector y el humano cuyo roce de sus labios le está vedado y castigado con la mismísima muerte de la persona a la que bese, mientras descubre sus recién nacidos poderes de gato e intenta sobrevivir a la muerte con sus nueve vidas. La adaptación pertenece a una serie de libros escritos por Liz Braswell (Elizabeth J. Braswell), siendo el primero The Fallen, el segundo The Stolen y, el tercero, The Chosen. Es ABC Family la que comenzó a traerla (también responsable de otras series como Pequeñas mentirosas). La primera temporada cuenta con 10 episodios, que mejoran en cada uno hasta explotar con un final abierto e impactante. ¿Recomendada? RECOMENDADÍSIMA. Lástima que ABC Family no esté interesada en una segunda temporada por el momento. Aun así, por Bookdepository.com se puede adquirir la trilogía en un solo volumen a muy buen precio, por supuesto, en inglés, ya que por el momento, ninguna editorial española se ha mostrado interesada. ¡Cruzaremos los deditos!

de energía para enfrentarse a cualquier reto o maldad mundial. Comenzamos pues con LA CUMBRE de las cuatro novedades más valoradas y/o esperadas durante estas fechas:

51 RománTica'S


 The Secret Circle: L. J. Smith vuelve a arrasar con uno de sus clásicos de hace unos años compuesto por dos libros: The Initiation and The Captive Part I y The Captive Part II and The Power. En esta ocasión la prota —Cassie Blake— será una adolescente que tras ser asesinada su madre en un deliberado complot, es enviada a un pueblo, donde un grupo de jóvenes selectos le desvelan que es la bruja que les faltaba para su círculo ilegal/secretísimo de magia. Sin embargo, con su llegada los poderes de todos se han desbordado y descontrolado, así como las pasiones entre Cassie y el hijo del dueño del restaurante del pueblo. Pero él ya tiene novia, una chica aparentemente de muy buen corazón…Por si fuera poco, algo que ocurrió en el pasado entre los padres de todos ellos, está apuntito de ensombrecer todo el presente del grupo. Si bien la serie está granjeándose muchos espectadores, todavía está en emisión, por lo que es difícil decir hasta qué punto mejorará. Eso sí, la historia es efectiva e indudablemente, merece la pena estar pendiente de cada episodio nuevo que emiten cada semana en la cadena The CW. ¿Os suena una de las actrices? Pues bien, muy probablemente sea porque muchos veíais H2O, ya que en esta serie también trabaja la joven actriz Phoebe Tonkin, que hacía de una de las tres sirenas, aunque en esta ocasión la veamos como chica malvada e irresponsable. Además, como protagonista está Brittany Robertson, que desempeñó el papel principal en la adaptación de Avalon High (película de relativa calidad basada en uno de los libros de Meg Cabot).  Crónicas vampíricas (III Temporada): Por supuesto, no podía faltar una de las adaptaciones que más está dando que hablar, hasta el punto de traer a los mismísimos actores a España. Así que tanto si eres un fan como no, ¡IMPOSIBLE perdérsela! Con mayor oscuridad, intrigas, vampiros y magia brujeril (que tanto gusta introducir a L. J. Smith en sus novelas) no queda otra que sucumbir bajo los tentadores colmillos de nuestros dos encantadores y burbujeantes chicos. Se estrenó el 15 de septiembre en EE.UU y, desde entonces, la serie nos tiene pegados a unos cuantos a la pantalla, más de lo que lo lograron las novelas. Ahora, todos se preguntan qué ocurrirá con la adaptación una vez ésta llegue al séptimo y último libro escrito por L. J. Smith, pues a partir del octavo y, por decisión de la editorial, continuará la historia otro nuevo escritor. Igualmente, la autora seguirá con nuevos trabajos, por lo que los fans no deben asustarse. ¡Todavía L. J. tiene un plan b para todos sus seguidores!

RománTica'S 52


 Gossip Girl (V Temporada): Con un éxito asegurado, llega a su quinta temporada, resistiendo así la maldición de la primera ronda que muchas series han sufrido últimamente, caso de The Nine Lives of Chloe King (cuya segunda temporada ha quedado suspendida por el momento). Aunque en el extranjero se ha emitido el primer capítulo, en España no será estrenada por Cosmopolitan TV hasta el próximo 10 de octubre a las 21:00. Así que si estáis interesados, no dudéis en apuntaros la hora. En esta nueva entrega, los malentendidos, rumores y pasiones están al rojo vivo. Como curiosidad, cabe añadir que los libros de Cecily von Ziegesar no han terminado de cuajar en España siendo editados por El Tercer Nombre (hasta la fecha, ocho libros), todo lo contrario que en el extranjero, donde las obras incluso tienen su adaptación en una serie de mangas a color. Otra prueba de ello, es el hecho de que se haya hecho incluso una versión china de la serie con treinta episodios, cuyo nombre es Runaway Sweethaeart. ¡Chicos, chicas! ¡Ladies and Gentleman! Hasta aquí llega el breve repaso de todo lo que se cuece en antena. Próximamente, a petición de nuestros lectores haremos una mega recomendación de excitantes títulos editoriales. ¿Cuáles son los JR más picantes? Te interesa saberlo, entonces, estate atento y no te pierdas el próximo número… Más información en www.juvenilromantica.es

53 RománTica'S


Violet (Leigh Greenwood) Desde los comienzos de esta serie, el personaje de Jefferson Randolph se ha erigido como uno de los protagonistas más carismáticos. Yo estuve encantada de conocer, ¡al fin!, su historia. Conmovedora.

Seducir a un ángel (Mary Balogh) El estilo siempre elegante de Balogh es su seña de identidad. Sus historias están siempre cargadas de ternura, sensualidad y prestancia. Mary se ha convertido desde hace ya algún tiempo en una de las autoras fetiches de las amantes del género romántico-histórico.

Oscura obsesión (Allison Chase) Parajes enigmáticos y llenos de encanto, una historia plagada de dinamismo y una trama que roza lo extremo. Allison Chase debuta en España de una forma admirable.

Esposa por la mañana (Lisa Kleypas) Al fin podremos conocer de primera mano lo acontecido entre el siempre carismático señor Hathaway y una mujer que no es lo que parece. Amena y divertida, como todos los libros de Lisa.

El libro de Gabriel (Lena Valenti) Por todas es conocido que los libros de Lena Valenti están escritos con un estilo propio y singular. Sus historias son de todo menos previsibles y con esta cuarta entrega Valenti nos adentra un poco más en ese mundo vanirio tan especial.

RománTica'S 54


Romeo, Romeo (Robin Kaye)

La novela de Kaye es un cambio refrescante. Sientes que sus protagonistas son reales, que sus situaciones son muy de hoy en día. Extremadamente divertida y un personaje que te hará soñar que lo imposible podría ser realidad¿Cómo resistirse a su encanto? La pregunta ahora es la siguiente, ¿para cuándo el próximo libro de la serie? La autora deja muchas vías abiertas a la imaginación… Y una es muy imaginativa… El vikingo (Bobbi Smith) Fenomenal debut en España de una autora desconocida hasta el momento por nosotras. Bobbi Smith encierra en sus escritos sensualidad, pasión y unos nuevos tipos de personaje que esperan reemplazar en nuestros corazones a los highlanders. ¡Apúntate a la moda vikinga! ¿A qué esperas?

Un amor peligroso (Sabrina Jeffries) Desde el primer libro que leí de ella hace cinco años, he llegado a la conclusión que Jeffries siempre consigue ponerme una sonrisa en los labios. Sus tramas un poco alocadas me han mantenido pegada a las páginas de sus libros. Fue todo un hallazgo. Además de todo ello… Sabrina, ¡seduce!

Caricias de hielo (Nalini Singh) Nalini Singh nos presenta otra historia con una buena carga de intriga y unas escenas cuanto menos ¡candentes! Las páginas de este libro echarán humo y te atraparán a partes iguales. La originalidad de la Singh es de agradecer en un género donde vampiros y hombres lobos están ya un poco trillados. Highlander: El pergamino oculto (Donna Grant) «Hihglander: El pergamino oculto» es una novela que recomiendo a las seguidoras de autoras como Monica McCarty, Karen Marie Moning o Gena Showalter. Una mezcla adictiva de dioses primitivos, deliciosos highlanders y magia ancestral que resulta embriagadora.

55 RománTica'S


Una historia divertida y erótica, cuyo protagonista masculino es el sueño de cualquier mujer. A Rosalie Ronaldi solo le preocupa su carrera. Sobrevive a base de martinis y comida basura, tira los zapatos bajo la mesa del comedor, cuelga sus sujetadores de la barra de la cortina del baño y deja tirada la ropa sobre sillas y sofás... Nick Romeo es la fantasía de cualquier mujer; alto, moreno, tremendamente guapo, rico, buen amante y lo mejor de todo: le gusta cocinar y es extremadamente pulcro. Posee tal sentido del orden y la limpieza que choca con el desastre que es ella en labores domésticas... Él dice que quiere una mujer independiente, pero cuando se topa con Rosalie, todo lo que quiere es cuidar de ella. ¿Cuál es el problema entonces? Pues un cambio de identidad, un robo ocultado cuando era menor de edad y una gran y curiosa familia italiana más que entrometida para su tranquilidad.

Cualquier hombre que valiera la pena sabía que la mejor manera de meterse a una mujer en el bolsillo era combinar chocolate y un estimulante adictivo legal, cafeína. Pero es que además, Dominick Romeo no es cualquier hombre, ¡qué va! Dominick Romeo es… «EL HOMBRE» Uy, ya lo creo que sí… Veréis, cuando comencé a leer esta novela me dije: vamos a ver qué esconde esto entre sus páginas porque la sinopsis resultaba de lo más interesante, pero ya sabéis que algunas… engañan. Pues he de decir algo antes de nada. Quiero dar las gracias a los responsables de esta publicación tanto en EE.UU. como aquí en España porque después de mucho tiempo he podido leer una novela con una trama actual de autora no nativa en la que he volado por sus páginas. El personaje masculino es de ésos que dices: no encuentro uno de éstos por mucho que busque a mi alrededor. Porque seamos sinceras, tíos guapos, haberlos, hay los. Tíos que sepan

RománTica'S 56

cocinar… lo mismo. Tíos que mantengan el orden en las casas, pocos pero existir también existen pero que reúnan todas esas condiciones y además tenga un buen respaldo económico… creo que eso es poco menos que imposible. Pues bien, Robin Kaye lo hace posible, y no solo eso, es que al final te crees que realmente puedes encontrar a un hombre así a la vuelta de la esquina, en el próximo semáforo o en la consulta de tu dentista. O, como en el caso de Rosalie, en mitad de una carretera conduciendo una grúa. Lo que me he podido reír con algunas escenas… Hace años leí una novela de Rebecca Paisley, fue una novela que publicó Cisne años ha. Se llamaba «La voz del corazón». No sé si la habéis leído pero en ella aparece un personaje con el que soltabas las carcajadas cada vez que aparecía en escena. Me refiero al loro. Pues bien, en esta novela también existe su loro particular en forma de un perro de lo más gracioso… y peligroso. Lo que me he podido reír con Dave… y según Nick: una excelente forma de controlar la natalidad… ¡Ains! Esas escenas no tienen precio.


Los diálogos son de lo más ingeniosos y divertidos, las escenas sensuales, realmente candentes pero lo que más me ha enternecido es el personaje de Romeo, como digo, Nick es «el hombre». Un hombre independiente, de estos hombres que no le hacen falta una mujer en su vida porque se las apaña más que bien solo para todo, salvo para lo obvio… Un hombre que lo mismo te prepara una suculenta comida como te limpia el baño, te arregla la habitación o te hace la compra y te llena la nevera. Rosalie en cambio es el desorden personificado, tira los zapatos bajo cualquier mueble, tiene la ropa desperdigada por todos sitios menos donde debe estar, o sea, en el armario. Su nevera está prácticamente vacía y el correo está dejado a la buena de Dios sobre la primera superficie vacía que encuentra. Por ello cuando Nick entra en su vida y ve los cambios que se han operado de la noche a la mañana en su piso mientras ella está convaleciente no es de extrañar que piense que puede haber tenido la visita de los duendes de la limpieza. Pero no todo en esta historia es de color de rosa. No, ¡qué va! Nick guarda un secreto, un secreto que se va a revelar de forma ipso facta en el momento en el que entre en escena el hermano de Rosalie. Y cuando esto ocurra, todo ese mundo que ha creado en torno a Rosalie se va a ver comprometido de la peor de las maneras. Los duelos verbales con Mike, su mejor amigo, son de lo mejor de esta historia. Me encanta una frase en concreto que le suelta:

—Lo único que vas a conocer más a fondo va a ser mi puño si no dejas de hablar de ella de esta forma… Lo realmente gracioso de todo esto es que Mike es el paño de lágrimas de todas las ex que Nick va dejando a su paso. En ese aspecto es como el caballo de Atila, por donde pasa… Y es que aunque Nick sea el hombre que todas querríamos también tiene sus defectos: es un liante de lo más encantador. Y ahí es donde vuelve a topar con Rosalie, su talón de Aquiles, Rosalie le va a hacer probar un poco de su propia medicina, le va a hacer sentirse un poco menospreciado y se va a llegar a sentir como el abandonado de la historia…

Además de todo esto, Rosalie no para de llamarle mono o monada… ¡y a él eso le saca de quicio! ¡Él no es ningún bebé al que llamarle monada! Y aun así, él no para de demostrar que es un hombre en el que se puede confiar, en que es un hombre al que merece la pena conocer y mantener a tu lado porque en los peores momentos siempre tiene un sí. La definición que Rosalie hace de él es que no hay nada más atractivo que un hombre al que le gusten los perros o los niños. Por supuesto, a Nick le gustaban los dos. Pero no solo esta novela me ha gustado por sus personajes principales. Si echáis un vistazo alrededor de éstos vais a encontrar que los secundarios tienen mucho peso en la historia. Desde Gina, la amiga bajita con trasero a lo J Lo que es capaz de intimidar y poner en su sitio a Romeo hasta el bueno del amigo Mike, un personaje a tener muy en cuenta de cara al segundo libro… Mike es el segundo dios doméstico de esta serie, un dios que se va a «trajinar» de la forma más inverosímil posible a la hermana de Rosalie (y del que estoy deseando poder leer su historia si es que la editorial tiene a bien publicarlo) hasta por supuesto, los hermanos de Rosalie y su entrometida madre. ¡Ojo con ella! Me encanta el personaje de Rich, el hermano de Rosalie, su actitud es la de un verdadero hermano. Si le haces algo a mi hermana, te parto la cara. La química con Gina hace saltar chispas y el primo Vinny es otro al que no le debemos perder el rastro. Robin Kaye ha creado una serie de personajes de lo más interesante todo ello aderezado con una historia simpática y de lo más ingeniosa dónde tampoco faltan sus momentos emotivos. La historia de «Romeo, Romeo» es dulce, picante, ácida y yo diría que incluso un poco amarga. Tiene ingredientes de sobra para pasar un rato de lo más agradable en compañía de unos personajes que se convertirán en inseparables compañeros. Para terminar solo puedo decir una cosa: ¡Pon a un Nick Romeo en tu vida y ríete del mundo! Crítica: Loli Díaz

57 RománTica'S


Un grupo de cuatro amigas londinenses adictas al chocolate se reúne en una cafetería‐pastelería especializada en chocolate, para poner en común sus problemas frente a grandes dosis de cacao cada vez que alguna de ellas convoca una reunión de urgencia. La protagonista es Lucy, una treintañera que trabaja como administrativa temporal cubriendo bajas y sustituciones, a pesar de tener un título universitario. Cada personaje del Club arrastra un drama. A Autumn (Otoño), una hippy de familia bien que viste de baratillo y que trabaja en un centro de reinserción de drogadictos se lo proporciona su hermano cocainómano y camello. A Chantal, una americana rica, guapa y sofisticada le ocurre que su marido últimamente no quiere tener sexo con ella y ella decide buscarlo fuera con cierto frenesí. Nadia, asiática y rechazada por su familia por no haber aceptado el matrimonio concertado está casada con un fontanero ludópata y tiene un hijo.

—Chocolate. Mmm. Mmm. ¡Mmm! Riquísimo, riquísimo, cremoso, dulce, delicioso chocolate. Nunca es suficiente.

señora Matthews reviste todo esto con un humor fino en el que no puedes evitar soltar la carcajada de vez en cuando o la lágrima en otros casos.

Bajo esta máxima cuatro amigas se reúnen en el Chocolate Heaven cada vez que alguna de ellas tiene un problema.

Si tenéis el gusto de leerlo os daréis cuenta de lo que digo porque lo cierto es que pese a encontrar a tu novio «poniéndotelos por montera», Lucy, lejos de empezar a gritar histérica o arrojar cosas por la habitación se lo toma todo con una calma espantosa. Al principio. ¿Queréis saber cómo se vengó? Ella espera a que se le pase el cabreo monumental y con una sangre fría apabullante va al escenario del crimen (oséase al apartamento de su ex) y… la lía parda, ya lo creo. Pero no os lo revelaré aquí prefiero que lo descubráis por vosotras mismas.

La protagonista principal de esta historia se llama Lucy Lombard y es ella quien en primera persona nos va a ir comentando todas y cada una de sus vicisitudes; pero si pensáis que solo es la historia de Lucy lo que su autora nos narra en este libro, estaríais muy equivocadas pues Carole con gran acierto toma el relevo en los descansos de nuestra protagonista para narrarnos en tercera persona los avatares de las otras tres componentes del club de las chocoadictas, a saber, Chantal, Autumn y Nadia. La verdad es que el calor sofocante de este verano no daba para historias complejas y, erróneamente pensé que ésta lo era. Digo erróneamente porque yo me esperaba de este libro unas divertidas y alegres escenas y no fue para nada lo que me encontré, cosa que me dio una grata sorpresa. Este libro invita a la meditación. Esta novela que está catalogada como Chick‐lit, en realidad es más profunda de lo que cualquier otra del género podría llegar a ser y no puedes sino acompañar a cada una de sus personajes en sus problemas cotidianos. Pero a la vez, para que engañaros, la

RománTica'S 58

Y si de escenas de humor vamos a hablar otra ridículamente divertida es lo que ocurre en una sala de reuniones con Lucy como protagonista junto con su jefe y unas bragas de encaje lilas… Pero como ya digo este libro no son solo escenas divertidas. Carole nos muestra a través de sus chicas adictas al chocolate lo que es la vida de cualquier mujer entre los treinta y los cuarenta de una manera lógica y verosímil. Cada una de ellas puede representar a la mujer de hoy, a la mujer real; porque es lo que nos ocurre en el día a día a nosotras mismas. Y dentro de cada personaje se refleja lo que digo. Chantal es la desesperación. La esposa no requerida sexualmente por un marido al que


adora desde hace años. Es la frustración personificada al acostarse cada noche con un hombre que no le da lo que le daba antes con tanta prodigalidad y al que ha empezado a no entender por su actitud. Yo no sé si podría ponerme en su pellejo pero sí tiene toda mi compasión. Debe ser horrible pasar por esto, que tu propio marido no te desee. Una noche y otra, una tras otra. Autumn es la fiabilidad. Cuando hay un problema, a ella se puede recurrir porque siempre está presta a ayudar. Y eso lo sabe muy bien Richard, su hermano, que no para de meterse, y meterla, en problemas. Lucy es la creencia personificada de que el amor existe y cuando llega a tu vida, a veces la manera más insospechada, hay que agarrarlo con uñas y dientes y no dejarlo escapar. Su historia con Aiden Don Qué Pedante Soy Holby, alias el Irresistible es lo que a las solteras como a mí nos hacen mantener las esperanzas en el sexo masculino… Y Nadia es la esposa abnegada cargada de deudas por culpa de un marido enganchado a internet y no precisamente a las páginas de sexo, no. Lo suyo es más peligroso, tanto que ha arruinado a la familia por su adicción a los juegos on‐line. Pero he de decir algo, este libro habla del valor de la amistad, una amistad regada de chocolate delicioso, caliente y humeante tras el que se escudan nuestras chicas y sin el que no podrían vivir ni tener el valor para enfrentarse a los sinsabores de la vida.

Lo que más me gusta de Matthew es que siempre pone luz a l final del túnel, por muy largo y oscuro que éste sea. Y que todos los problemas tienen solución si la familia permanece unida ante las adversidades de la vida. Chocolate Heaven me recuerda en cierta manera al Central Perk de «Friends». ¿Habéis visto esa serie? ¿Os acordáis de ella? Pues yo encuentro muchas similitudes entre ambos lugares. Pero esta historia también tiene lugar para las sorpresas. ¿Quién ha dicho que las coincidencias no existen? Leyéndola, hubo un momento de la historia en que me llevé las manos a la cabeza y grité. ¡Ay, Dios! ¡Ay, Dios! ¿A que este personaje va a resultar ser éste otro? ¿A que a inventiva no me gana nadie? Y, en medio de todo ello, cuando estaba inmersa entre sus páginas solo pude soltar ¡Ja! ¡Lo sabía! ¡Lo sabía! Y no diré lo que sabía porque sería reventar gran parte de la historia. Así que chicas, proveeros de una cantidad ingente de chocolate, ya sea en tableta, en barritas o en forma de deliciosos y crujientes bombones; sentaos cómodamente en el sillón de casa y atacad esta novela que se lee de una sentada y pensad que el valor de la amistad es lo que puede forjar la más intensa de las emociones en la vida… Y, no os perdáis… «la operación‐rescate de las joyas de Chantal». Crítica: Loli Díaz

Una amistad que lleva a Chantal a prestar 30.000₤ a Nadia sabiendo que tardará años en devolvérselo. Una amistad que lleva a todas a fraguar un atraco sirviéndose de una droga tan adictiva pero legal como el chocolate… ¡Y qué robo! Por Dios, no os podéis ni imaginar lo que se le puede ocurrir a una chica dispuesta a ayudar a otra con tal de recuperar las joyas que le fueron sustraídas de una manera taimada y vergonzosa…

59 RománTica'S


1881. Los cuatro hermanos Mackenzie son ricos, poderosos, peligrosos, excéntricos y… escoceses. Los escándalos y rumores que les envuelven, las habladurías sobre sus amantes y sus oscuros apetitos, tienen alborotado a todo el país. Cualquier dama sabe que si es vista con uno ellos perderá la reputación de inmediato. El menor, lord Ian, es conocido como el Loco Mackenzie porque ha pasado gran parte de su vida recluido por su tiránico padre en un sanatorio mental. Sin embargo, eso no impide que sea un hombre fuerte y atractivo con una gran inclinación por las tazas de porcelana de la dinastía Ming y las mujeres hermosas. Beth Ackerley es una joven viuda que acaba de heredar una gran fortuna tras una infancia desafortunada y un breve, pero feliz, matrimonio. Ahora, Beth ha decidido que no quiere más sobresaltos; sólo desea vivir en paz, viajar, ayudar a los desfavorecidos y recordar con cariño a su fallecido esposo. Pero entonces, lord Ian Mackenzie irrumpe como un vendaval en su vida y decide que tiene que ser suya… «La locura de Lord Ian MacKenzie» es la primera entrega de la saga «Highland Pleasures» de Jennifer Ashley. En esta serie de novelas conoceremos a los hermanos MacKenzie, a cada cual más peligroso, según nos los presenta la autora; atractivos, ricos, poderosos… y escoceses. Una panda de granujas capaz de destrozarle el corazón a cualquier dama. Bueno, si vamos a ello, debo reconocer que el primero que se ha colado en mi corazón ha sido Lord Ian. Pero al resto no se lo voy a poner tan fácil, así que ya veremos que tretas preparan para seducirme… El protagonista de esta novela es Lord Ian MacKenzie, un antihéroe, podríamos decir, si nos fijamos en esa actitud de guerrero que supuestamente caracteriza a los héroes, muy diferente a sus hermanos. Siendo el menor de todos, la vida para Ian no ha sido fácil. Apodado «El Loco MacKenzie», fue ingresado en un manicomio siendo un niño para tratar de «curarle» mediante todo tipo de tratamientos su extraño comportamiento, algo que le ha marcado para siempre. Lord Ian es un hombre muy especial, extremadamente inteligente, tiene una memoria prodigiosa y una agilidad mental sorprendente, sin embargo, le cuesta comprender y seguir las conversaciones ajenas y hacerse entender por los demás. Y no sabe mentir. Por lo que permanece silencioso en su mundo. Debido a todo esto, cree que no será capaz de conocer el amor. Cuando conoces su historia es inevitable que se te encoja el corazón ante el sufrimiento que un niño con autismo puede padecer. Porque sí, esto es, ni más ni menos, lo que padece nuestro Ian. Este

RománTica'S 60

hombre dulce y vulnerable pero dotado de una gran capacidad para superarse consigue que se te encoja el corazón. Su partener es Beth. Una joven viuda que sí ha tenido la suerte de conocer el amor, aunque lamentablemente su felicidad duró solo un año. Tras la pérdida de su marido, un reverendo llamado Thomas, trabajó como dama de compañía de una anciana que generosamente la nombró su heredera al morir. Después de años de luchar por conseguir una vida mejor, por fin Beth tiene la paz y estabilidad que desea, por lo que la aparición en su vida de Lord Ian supone el comienzo de una nueva aventura que no esperaba. Desde el comienzo, Beth se siente atraída por él, a ella no le importa su supuesta locura, sus extrañas actitudes, ni su título o el linaje de su familia, ella sólo ve a un hombre fascinante que despierta en ella sentimientos desconocidos hasta ahora. El argumento de esta novela me recordó a «Flores en la Tormenta», de Laura Kinsale, historia que me encantó, por cierto, así que me dispuse a leerla y disfrutar de ella. La verdad es que si bien algunas escenas podrían contener reminiscencias, nos encontramos ante dos tramas muy diferentes. Particularmente no sé con cual me quedaría, porque cada una me ha gustado a su manera, así que me alegro enormemente de no tener que elegir. Desde la primera página, el romance entre Ian y Beth me enganchó, lo leí en unas pocas horas, supongo también debido a las ansias de lectura que padecía por no haber podido leer en unos


cuantos días y que he saciado gustosamente gracias a esta novela. Para comenzar me ha gustado que Ian sea diferente a otros protagonistas, sí, los héroes aguerridos, atractivos y granujas nos seducen, pero ¿no os despiertan algo especial los protagonistas cuyo interior es un completo misterio y sólo a través de las páginas conoces sus debilidades y fortalezas? Ian se encuentra entre ellos, y a mí su historia me conmovió inmensamente. Su relación con Beth sólo puede definirse como un viaje hacia el descubrimiento. Con palabras sencillas y nada artificiosas, la autora nos va relatando el romance entre esta pareja mientras asistimos atónitos a la miríada de sentimientos que se desarrollan en el corazón nuestro protagonista; cómo Ian descubre a la rosa más hermosa que ha contemplado jamás, cómo Beth aprende a leer las emociones de Ian, cómo él decide apostarlo todo y tratar de conquistarla; y cómo ella con su dulzura y descaro se convierte en el bálsamo que él necesita para todos sus males y en el faro que lo conduce al puerto seguro del amor. «La locura de Lord Ian MacKenzie» es una historia diferente, con mucha ternura y un toque de sensualidad. Contiene también una parte de intriga, ya que Ian es perseguido por un detective inepto y petulante que está determinado a inculparlo en dos asesinatos sin resolver. Cómo Ian saldrá airoso de esto y quién es el verdadero responsable de las muertes añade el condimento que faltaba a esta singular historia cuya continuación estoy deseando leer. Me produce curiosidad ver cómo Jennifer Ashley logrará reconciliar a Mac, el hermano libertino, con su mujer, que lo abandonó hace varios años. Quienes gusten de las segundas oportunidades no se la deben perder. Por ahora, espero que disfrutéis con este romance dulce y conmovedor igual que lo he hecho yo. Crítica: Ana Mª Benítez

61 RománTica'S


¿Quién iba a decir que un misterioso castillo escocés encantado sería el lugar más adecuado para encontrar el amor? El conde de Lisle acaba de llegar de unas peligrosas excavaciones arqueológicas en Egipto y ya se ha metido en un nuevo lío: su familia le manda supervisar las obras de restauración del castillo de Gorewood, que se dice que está habitado por fantasmas. Para colmo, miss Olivia Wingate‐ Carsington, una encantadora jovencita con un talento innato para complicarle la vida, decide apuntarse a la expedición. Cuando llegan al lúgubre castillo, los intrépidos jóvenes deben hacer frente a un peligro inesperado: la llama que empieza a arder en sus tercos corazones.

—Estoy deseando convertirme en Soltera. Me gustaría llevar una vida poco ordenada. Hilarante principio para unos personajes que ya conocíamos de libros anteriores. Unos personajes a los que hemos visto crecer y que siempre han sido el punto desopilante de cuantas historias hayan ido generándose a su alrededor y caos provocado. No sé si os acordaréis de ellos, de Olivia Wingate‐ Carsington y Peregrine Dalmay. El sobrino de lord perfecto y la nieta de un atroz deLucey. La niña que no paraba de meterse en problemas y el chiquillo que… ¡no dudaba en acompañarla en ellos! Ha sido más que agradable reencontrarme con viejos conocidos como el no tan obtuso lord Rupert Casington, alias imposible. Pero ahora han crecido, han pasado unos cuantos años desde aquellos tiempos en que todo se les podía perdonar por ser unos niños, ahora son un hombre que tiene una pasión nada oculta por Egipto, que se ha formado como hombre a la sombra de lord Imposible Carsington y de su esposa Dafne que le ha ofrecido todo un mundo de misterios, tumbas antiguas y momias. Y… ¡ha regresado! Ha vuelto a la vida de Olivia montando el caos en el corazón de la joven, el mismo caos que ella siempre montaba alrededor de Peregrine. Y permitidme que le siga llamando Peregrine porque este niño ya cautivó mi corazón hace años y sigue ahí y para mí es imposible llamarle Lisle.

RománTica'S 62

Este nuevo libro de Chase nos habla de cuando el amor surge de las entrañas de las más grandes de las amistades. Nos habla de dos personas tan distintas en caracteres que es imposible, a primera vista pensar que pueden acabar juntos. Os contaré un secreto que, hasta la fecha, solo Peregrine conoce: es peligroso que la pelirroja cabecita de Olivia piense. Que Olivia tenga algo en mente puede llevar directamente al desastre… o a un hombre a la tumba antes de tiempo. Era su amiga, su aliada y su confidente, pero su impulsividad, su falta de ética en ocasiones y su naturaleza efervescente le ponían los pelos de punta con frecuencia… A él, que todos los días lidiaba con serpientes, escorpiones, cocodrilos, maleantes, asesinos y, lo peor de todo, con funcionarios. La verdad, comparar a los funcionarios con escorpiones, todavía pero que comparen a una mujer con todo ello… es pasarse, ¡vamos, creo yo! Lo cierto es que el libro me iba entusiasmando a medida que avanzaba por sus páginas. La lógica escrupulosa de Peregrine chocaba con la locura desorganizada de Olivia y entre los dos dan vida propia a su lectura. Los diálogos recreados por Chase, aparte de tener chispa (léanse los pasajes con interpretación estelar de lady Withscote y lady Cooper, me encantan las dos carabinas) son inteligentes y trabajados y aportan el suficiente morbo a esta pareja que, a veces, requiere.


Pero continuemos analizando la sorprendente historia de estos dos que a mí me ha traído de cabeza durante su lectura. No es por nada pero desde luego, si hay alguien en el mundo literario capaz de salir de un lío y meterse en otro, ésa es sin lugar a dudas, Olivia. Y si hay alguien lo bastante estúpido como para intentar evitarlo… ése es Peregrine. ¡Vaya par! Pero Peregrine, no nos olvidemos es un hombre y, como hombre tiene las debilidades propias de su sexo, y cuando ante un hombre que de tal se precie se planta una mujer como Olivia… pues ya se sabe… El hombre es fuego; la mujer, estopa, viene el diablo y… más que soplar genera todo un vendaval. Creo que la palabra con la que lo define su autora en realidad es simún. Pues eso, vamos, que se genera el caos total y mundial a su alrededor. No me extrañaría nada que de vivir en nuestros días a Peregrine le diagnosticaran un caso agudo y grave de ansiedad, Olivia, ¡es desquiciante! Mataría de un mal rato a cualquiera. Pero como digo, Chase sabe recrear escenas que cuando las terminas aún vibra la tensión en el aire y la única palabra que puedes expresar es un profundo ¡WOW! —¡Ojalá nunca hubieras vuelto! —chilló Olivia—. Ojalá te fueras de nuevo. Pagaría gustosa el pasaje de ida y te mantendría allí para siempre. No me importa lo que te pase. Vete a Egipto. Vete al cuerno. ¡Pero vete! —Ojalá pudiera irme al cuerno —le aseguró—. Sería el paraíso después de dos días en tu compañía. Y entre todas estas discusiones, entre todos estos dimes y diretes la amistad de dos niños poco a poco va descubriendo el profundo amor que ambos se tienen. Con escenas tiernas donde las haya como la del pequeño accidente que casi le cuesta un síncope a Peregrine u otra en la que la encuentra aterida de frío junto a una chimenea y que lleva a la más ardiente de las escenas. Unos fantasmas de lo más imaginativos que tocan gaitas o unas carabinas de lo más ingeniosas. Por todo ello solo puedo decir… ¡Llévame a Egipto amigo mío! Crítica: Loli Díaz

63 RománTica'S


Con astucia y sigilo, Lizbeth Ives, hija del noble y respetado verdugo de la Torre de Londres, frustra una ejecución que debía llevar a cabo su padre y ayuda a escapar a Broderick Maxwell, un espía escocés acusado injustamente de traición. Consumidos por el miedo y guiados por la pasión, huyen hacia el norte a lomos de un caballo robado… Sólo un cuervo los acompaña en su viaje. ¿Acaso se trata de un mal presagio? No pueden detenerse. Si los capturan, serán ejecutados. Y si consiguen llegar a Escocia, él la reclamará como suya… para siempre.

—Por los clavos de Cristo, necesito una mujer… —Virgen Santísima, contrólate. Solo es un hombre como cualquier otro… ¡Sí, ya! Y yo voy y me lo creo. Lo de que es un hombre como cualquier otro, digo. Lo cierto es que las autoras nuevas siempre me hacen comenzar sus libros con gran tiento. Nunca sé qué esperar de ellas por muy bien avaladas que me lleguen y Killion no fue una exepción. Veréis, la novela romántica histórica es mi género favorito, a nadie que me conoce sabe que mi debilidad es la historia. Me encanta la historia, todos y cada uno de sus pasajes y cuanto más perdida en el tiempo, mejor porque son hechos que apenas si se recuerdan o quedan constancia de ellos. Y los documentos que de ella se conocen también hay que leerlos con tiento porque dependiendo de en qué parte de la batalla se haya estado pueden hacerte ver dichos acontecimientos de una u otra forma. Pero aun así para mí siempre es un placer conocer más. La historia que Killion nos presenta está ambientada a finales del siglo XV, aquí en España es bien sabido todo lo que aconteció, la reconquista del territorio peninsular por los Reyes Católicos, el descubrimiento de Ámerica, si bien no se era aún consciente de ello (aunque de esto también existen teorías que no me voy a parar a analizar), la expulsión de los judíos, y un largo etcétera. Pues bien, en esta novela Killion nos habla de las luchas internas acontecidas en

RománTica'S 64

Inglaterra, nos habla del Lord Protector y de algunos otros hechos acontecidos que están un poco oscuros en el tiempo. ¿Qué ocurrió realmente? Eso pocos lo saben, algunos solo lo presuponemos y otros solo pueden vislumbrarlo pero la narración de Killion te hace pensar… No voy a engañar a nadie, el libro me ha gustado. Me ha gustado incluso el carácter apocado de ella, la forma que Lizbeth tiene de enfocar la vida y cómo hace frente a todas y cada una de las vicisitudes que se va encontrando por el camino. Su dolor llega a ser el tuyo. Sientes y padeces con ella la angustia por la situación de su padre, el dolor de la pérdida de su hermano, ya no tanto por la pérdida en sí sino por la forma y sobre todo mantienes con ella la esperanza de algo que aquí no quiero revelar. Unas esperanzas que se mantienen aferradas a su pecho y a su corazón. En cierta manera me da lástima de ella. Me apena y me conmueve a la vez los sentimientos expresados y los que se guarda. Me ha gustado y mucho él. Broderick es un hombre hecho de otra pasta, es un guerrero, sí, es un hombre curtido en la batalla pero que siempre ha estado a la sombra de su hermano, un hermano que no ha sido nunca el hombre que raya la perfección como su madre creía... Broderick es de esos personajes que se van metiendo en tu consciencia poco a poco, es uno de esos protagonistas a los que no te atreves a perder de vista, es un hombre que la hace ver y


sentir lo que para él es la tierra. La forma de describirle Escocia es sencillamente divina

—Imagínate el cielo y verás Escocia. No quisiera vivir ni morir en otro lugar. ¿Se puede hablar con más sentimiento de la tierra de uno? Otro de los personajes que me llaman poderosamente la atención de esta novela es la abuela de Broderick, una anciana a la que la vida ya le ha dado demasiados golpes. Una mujer que cuenta a su familia por cientos y de las que de cada uno de ellos tiene un muñeco que le representa… y una pila de los mismos a las que se van agregando más conforme parten de este mundo. Pero lo que más me perturbó fue la forma en cómo los descarta cuando esto sucede. Fría, como si fuese todo ello inevitable. El carácter de lord Hollister y las implicaciones del complot con el duque de Buckingham ponen la nota cruel de esta historia sin que nos olvidemos de la forma en que lleva a cabo todos sus asuntos Rochester. La trama política es de lo mejor si bien no del todo fidedigna. Las escenas de sexo son ardientes si bien una de ellas un tanto inexplicables y no me refiero a la del caballo precisamente. Me descolocó sobre manera el hecho de que ellos pudiesen «retozar» en medio prácticamente de un camino cuando les perseguía toda la guardia inglesa habida y por haber. Me hace preguntarme si no es para dejar en evidencia ese dicho que dice algo así como que las relaciones basadas en experiencias traumáticas están abocadas al fracaso. Es para pensarlo, no digáis que no… Y, para finalizar solo deciros cuidado con jugar con pétalos de flores, si lo hacéis… preparaos para sus consecuencias. ¡Y no le quitéis ojo de encima a Smitt… este personaje se las trae! Como digo los datos históricos a los que recurre su autora son hechos que vagan por la misma de manera etérea y difusa y no puedo sino estar de acuerdo con ella en una cosa… ¿Por qué no? Crítica: Loli Díaz

65 RománTica'S


Fallon MacLeod posee los dones que cualquier guerrero desearía: fuerza feroz e inmortalidad. Desgraciadamente, eso pone en peligro a todo aquel a quien ama. Solo cuando capturan a su hermano Quinn, Fallon abandona su reclusión para pedir ayuda al rey. Y aunque cualquier mujer de la corte estaría dispuesta a rendirse a sus pies, es la mirada de la preciosa y misteriosa Larena Monroe la que provoca un deseo incontrolable en él. Larena, al igual que Fallon, busca el modo de derrotar a la malvada Deirdre, que quiere sembrar el caos en la Tierra. A pesar del miedo, ella se rinde a una pasión que sacude a ambos con gran intensidad. Pero Larena es la protectora de un secreto que podría hacer que su apasionado amor por el guerrero se volviera en su contra para siempre…

Me enganché a la serie «Highlander: La espada oscura» tras leer la primera entrega «Highlander: El beso del demonio». Cuando pasé la última página, eché de menos no tener el siguiente libro a mano para continuar leyendo. Menos mal que no se ha hecho mucho esperar. Después de esconderse durante siglos del resto del mundo por miedo a la persecución a la que podrían ser sometidos por sus dones, los hermanos MacLeod deben ahora enfrentarse a la realidad y comenzar a rehacer sus vidas. Recuperar la legitimidad sobre el castillo y reconstruir las partes dañadas de la fortaleza es fundamental para poder protegerse con mayor eficacia de los ataques de Deirdre. Con este fin, Fallon, el mayor de los hermanos, se presenta en Edimburgo para hablar con el rey y solicitarle la devolución de sus tierras. Su estancia en el castillo de Edimburgo le depara más de una sorpresa. Allí conoce a Larena Monroe, una joven que llama su atención de inmediato. Al escuchar los rumores de la presencia de Fallon en el castillo, Larena se decide a hablar con él para pedirle protección. Ella misma es un guerrero, la única mujer poseída por una diosa, que además guarda un secreto por el que Deirdre estaría dispuesta a matar y que ella daría su vida por proteger. Y así resulta ser. Tras encontrarse con Fallon y revelarle su condición, este acuerda llevarla con él al castillo MacLeod. Lamentablemente, deben

RománTica'S 66

partir apresuradamente, pues Larena es atacada por los esbirros de Deirdre y resulta herida. Solamente la magia puede salvar su vida… La relación entre Larena y Fallon es apasionada desde el primer instante en que se encuentran. Ambos con un bagaje emocional que ha pesado en su forma de ser no pueden evitar caer en la tentación y buscar calor en alguien que les comprende de igual a igual. Para Fallon volver a tomar las riendas de su clan no ha sido nada fácil, después de siglos refugiado en la bebida sin saber cómo manejar a su dios, pero las circunstancias así lo requieren. El cautiverio de Quinn es algo que él lleva sobre su conciencia por haber abandonado a sus hermanos a su suerte y haber dejado que Deirdre llegara hasta él. Ahora debe hacer todo lo que esté en sus manos para recuperarle. Lamentablemente, la baza con la que podría jugar para negociar, el Pergamino Oculto, un documento que lleva escrito todos los nombres de los guerreros convertidos, se encuentra en paradero desconocido y nadie sabe dar razones de él. En cuanto a Larena, su vida ha estado marcada por la soledad. Solo ha contado con la guía de Robena, una druida amiga, sin cuyo apoyo no hubiera podido salir adelante tras la expulsión de su clan, que no aceptaron que una mujer se convirtiera en guerrero, para prepararse a fin de guardar el secreto que le fue custodiado. La


preocupación por la vida de su primo Malcom, que desoyendo la opinión del resto de la familia le brinda apoyo y consejo cuando lo necesita, es la razón principal por la que se decide a buscar aliados, pues sabe que tarde o temprano Deirdre la encontrará. Para ella no resulta nada fácil convivir con los MacLeod y el resto de los guerreros sabiendo que oculta algo que podría salvar la vida de Quinn.

Como digo, la relación entre los protagonistas es altamente pasional, aunque ambos guardan las distancias emocionalmente, por medio a confiar y ser traicionados. Me ha gustado ver cómo poco a poco van superando sus temores, aunando fuerzas y trabajando juntos para conseguir derrotar a Deirdre. Y como en ese proceso, claro está, se enamoran. Hay escenas muy tiernas entre ellos, cargadas de una gran tensión, que confirman su debilidad el uno por el otro. La interacción entre todos los personajes es una de las cosas que más vida aportan a esta novela. Creo incluso, que es una de las grandes bazas con las que la autora juega a la hora de ganarse a los lectores y engancharnos. La relación entre los hermanos y el resto de guerreros es magnífica, aunque se deja caer la posibilidad de que haya un traidor entre ellos, algo que supongo se aclarará en próximas entregas. También aparecen nuevos personajes, lo que nos permite jugar a adivinar qué papel cumplirá cada uno en la guerra con Deirdre. «Hihglander: El pergamino oculto» es una novela que recomiendo a las seguidoras de autoras como Monica McCarty, Karen Marie Moning o Gena Showalter. Una mezcla adictiva de dioses primitivos, deliciosos highlanders y magia ancestral que resulta embriagadora. Crítica: Ana Mª Benítez

67 RománTica'S


María, una mujer de poco más de treinta años, con un hijo adolescente y una vida cómoda en Madrid, se ve «obligada» a pasar las vacaciones de verano en el pueblo de su ex−marido. Y no es que le haga mucha gracia… Un día, perdida en la sierra, encuentra una rústica cabaña de madera en un claro del bosque. Junto a ella hay un pequeño cercado con dos caballos; incapaz de resistir la curiosidad, se acerca para recrearse en sus movimientos sin saber que ella misma está siendo observada. A partir de ese momento todo su mundo dará un giro radical. Todo en lo que cree cambiará a manos de un desconocido que no permite que le vea la cara mientras le ordena, susurrante, que haga lo que jamás se atrevió a hacer. ¿Lo hará? ¿Se dejará llevar por las palabras encendidas, las caricias ocultas y la pasión prohibida de un hombre al que ni siquiera puede ver el rostro?

Disculpadme que me tome la licencia de empezar esta crítica por el final, pero es que pienso que es la más acertada en caso pues toda la carga emotiva de la novela se centra ahí, precisamente ahí, en el final, en sus 150 páginas finales y son de lo mejor que le he leído a esta autora.

No es difícil sentirte diminuto cuando caminas bajo la sombra de cuatro gigantes de acero, hormigón y cristal de doscientos cincuenta metros de altura. No es difícil sentirte desamparado cuando la ciudad del oso y el madroño está desierta. No es difícil sentirte melancólico cuando todo lo que te rodea es silencio, calor y soledad… Y así es como se siente la protagonista de nuestra historia cuando regresa a Madrid en pleno mes de Agosto dejando atrás mucho más que su corazón, dejando atrás al hombre que la ha amado siempre, en silencio, dejando atrás al mandón, dominante, engreído, manipulador, arrogante… pero con un corazón tierno y un cuerpo de infarto y… lo que es mejor, sabiendo cómo utilizar dicho cuerpo, que le ha dado un giro de 180º a su vida. Toda la carga emocional de esta novela se genera ahí, como ya he dicho, en sus últimas páginas pero para llegar ahí es necesario pasar y grabar en nuestra memoria los toques de humor con los que su autora nos regala y que ya son un rasgo inherente en todos sus escritos. La nota mercenaria la pone Andrés, el hijo de nuestra chica. ¡No, no entendáis mal! El chico no

puede evitarlo. Ante la posibilidad de quedarse sin novia durante el curso escolar no duda en vender su alma al diablo (en este caso a su tío Caleb y a su abuelo) para no perder a su chica… aunque para ello entregue a su madre a los infiernos (ahí creo que me he pasado un poco con la metáfora). Hay un personaje en todo este enredo sentimental que me ha gustado mucho y ése es Abel, el suegro, el padre, el abuelo (según se mire). Un hombre que ve cómo su hijo desaprovechó la oportunidad de ser feliz con la mujer que siempre ha amado y… ¡que no tiene un pelo de tonto! ¡Lo que a él se le escape…! Pero lo mejor del caso es que es un estratega cojonudo. Como bien dice su hijo Caleb: «—Joder, papá, eres mejor que Maquiavelo.» Y es que, pese a ser una frase manida no por ello es menos cierta, pues… en el amor y en la guerra, todo vale. Absolutamente todo. Incluso engañar con malas artes al objeto de ese amor… Pero no voy a engañar a nadie, el libro «Ardiente verano» no es para escolares, las escenas gráficas de sexo hacen arder en llamas las páginas y la retina de quien lo lee. Es un libro que para nada es ñoño y sí muy descriptivo. Es SEXO con mayúsculas, sexo puro y ardiente. Un verano para no olvidar… ¡Ah, y otro apunte más! Esta vez para sus correctores… un poquito más de atención, por favor, que hay fallos imperdonables. Crítica: Loli Díaz

RománTica'S 68


LUCIUS FELTON, «PRÍNCIPE» ESQUIVO

Un ángel rubio y aterrador entraba en el comedor de la mansión. Un ángel al que temer, un orgulloso semental de dos metros de altura y noventa kilos de músculo domados por su pasión de jinete. Un ser de Rafe le dijo en una ocasión:

dorada y destellante melena, recta y elegante mandíbula y severa nariz. Alguien con el aspecto de un príncipe. Esa fue la impresión que Lucius Felton causó a las hermanas Essex cuando apareció por la puerta del

salón‐comedor de la casa de su nuevo tutor: Rafe, duque de Holbrook, un hombre desastroso que las acogía con el cariño de un hermano, tras la fatal muerte de su padre. En este artículo quiero presentaros a este hombre…

«Las mujeres nunca me molestan, solo me molestan las damas.» Sin embargo, la mandíbula alzada y orgullosa de Lucius, el inesperado amigo de su tutor, ningún efecto causó en Tess, la mayor de las hermanas, excepto por generar en ella un sentimiento de precaución. Tess tenía mucho en qué pensar y de qué preocuparse: ¡Tenía a tres hermanas por casar! Ni un minuto había dedicado a pensar en llegar ella misma al altar, una escocesa sin dote y un tanto mayor que el resto de señoritas casaderas. Dedicada a cuidar a su padre hasta su muerte y después a sus hermanas… No. Tess no pensaba estar en posesión de ningún encanto. Mucho menos si se la comparaba con sus dos hermanas más jóvenes…

69 RománTica'S


 Annabel: una rubia explosión de picardía y sensualidad, dotada de una mente ágil y de una sonrisa capaz de paralizar a un hombre en el sitio. Empeñada en casarse.  Imogen: la ardiente morena de enormes ojos que reflejaban en ellos la pasión de una santa mártir dispuesta a entregarse. Terriblemente enamorada de un hombre poco indicado: lord Maitland, un jinete y jugador sin modales, con una terrible y controladora madre colgada de un brazo y una adinerada y culta prometida del otro. Pero con una evidente adoración recíproca por Imogen.  Josie: la más joven de las hermanas, aún adolescente. Rebelde y algo enfadada con el mundo, no quiere saber nada de hombres. En cambio la odiosa madre de Maitland (el adorado lord de Imogen) ya comienza a pensar en “colocar” a Josie, recomendándole una dieta de coles para afinar su figura. El criado personal de Lucius Felton, Derwent, está encantado con la vida nómada y sin ataduras que lleva su señor, siempre al dictado de los caballos y viajando de carrera en carrera. Siempre sin dejarse encandilar por las finas atenciones que le dedican a raudales las damas de la corte inglesa. Derwent no podría ser más feliz que con esta actitud de su señor y solo hay dos palabras que le dan pánico: «vida doméstica». Además, considera que ninguna mujer es lo bastante buena para Lucius. Pero el ojo izquierdo del criado tiembla despiadadamente al pensar que su señor compartirá unos días en la mansión Holbrook con las hermanas Essex. ¿Qué conquistará a Lucius? ¿Qué debe temer más su criado Derwent?: ¿La picardía descarada, la risa y la dorada melena de Annabel?, ¿El ardor apasionado de Imogen?, ¿La inocencia y rebeldía de Josie?… ¿La honestidad y sinceridad de Tess, poco interesada en el matrimonio, con esos ojos rasgados y esa boca de ensueño? ¿Sucumbirá Lucius Felton, el esquivo e incazable lord inglés, al encanto de las desdichadas hermanas Essex? ¿Cómo se desenvolverán ellas, pobres escocesas sin dote, en la ácida alta sociedad inglesa? Descúbrelo en… Artículo: Carolina Iñesta Quesada

RománTica'S 70


71 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 72


73 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 74


75 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 76


77 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 78


79 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 80


81 RomรกnTica'S


HISTÓRICA

ERÓTICA

TIME‐TRAVEL

ACTUALES

PARANORMAL

RománTica'S 82


83 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 84


85 RomรกnTica'S


Vob!cboeb!tpopsb!qbsb!uv!opwfmb!

Chicas, este bimestre os voy a presentar a alguien muy especial. Quizás muchas de vosotras ya lo conozcáis pues en muy poco tiempo se ha convertido en alguien cuyo trabajo ha impactado profundamente a quienes lo han oído. Para aquellas que no sepáis de quien hablo, me refiero a Pablo Alborán. Con sólo un disco en el mercado, el cantautor malagueño ha logrado grandes cosas en el mundo de la música. Este artista sereno, de gran inspiración, sensibilidad especial, ha preferido tomarse las cosas con calma para conseguir realizar su sueño. Tres años de trabajo han dado sus frutos y recientemente ha recibido el reconocimiento internacional al ser nominado para los Grammy Latinos, nada menos que en tres categorías, incluyendo Mejor Canción del Año por su single «Solamente tú». Y no es de extrañar, pues elabora una música de una solidez, riqueza y calidad inusuales en la escena del pop español. Las canciones de Pablo Alborán están llenas de matices. Indudablemente, su música está influenciada por sus raíces sureñas, pero además él bebe de otras fuentes que enriquecen sus letras y sus melodías. En sus temas no sólo encontraremos aires flamencos que nos evocan una Andalucía llena de historia y tradición, sino también celtas u orientales, que nos trasladan a otras tierras llenas de magia y misterio; una amalgama de giros que escapan de los tópicos. Esto lo convierte en un compositor sensible, inspirado, atípico y original… Precisamente, en este número he elegido el tema «Solamente tú», como banda sonora para acompañar el romance que Christina Dodd nos narra en la novela «Una luz en la ventana». ¿Por qué he elegido esta historia? Este hermoso relato nos cuenta cómo un hombre descubre nuevas sensaciones que desconocía, en este caso gracias a una amarga experiencia. Él, un guerrero que ha quedado ciego, aprende a ver el mundo a través de la voz de su amada, una mujer que cambia su vida descubriéndole un mundo lleno de matices, colores y sonidos. Como los que Pablo Alborán nos transmite con su música…

Haces que mi cielo vuelva a tener ese azul, pintas de colores mis mañanas solo tú, navego entre las olas de tu voz y tú, tú, tú, solamente tú… haces que mi alma se despierte con tu luz. . Texto: Ana Mª Benítez

RománTica'S 86

Una luz en la ventana Christina Dodd Lady Saura Roget es casi una esclava en manos de su padrastro, un hombre malvado que tiene el poder sobre el patrimonio de la joven, lo que limita sus oportunidades. Sin embargo, el cambio que Saura anhela llegará de la forma menos pensada: es enviada al castillo de lord Peter, un conocido de su familia. El hijo del noble, sir William de Miraval, fue un gran luchador, pero ahora está completamente perdido y Saura decide ayudarle a encontrar el rumbo. No será un camino fácil: William siente que esta mujer es una verdadera pesadilla. Organiza, ordena, limpia... demasiado para un hombre acostumbrado a vivir solo. Aunque poco a poco el derrotado guerrero y la soltera sin esperanzas irán conocién‐ dose, cada vez más íntimamen‐ te, hasta caer en una pasión que reavivará sus existencias y que se mantendrá incluso frente al terrible peligro que se cierne sobre ellos.


TITULO ORIGINAL Letters to Juliet AÑO 2010 DURACIÓN 105 min. PAÍS EE.UU. DIRECTOR Gary Winick GUIÓN José Rivera, Tim Sullivan MÚSICA Andrea Guerra FOTOGRAFÍA Marco Pontecorvo

REPARTO Amanda Seyfried, Vanessa Redgrave, Gael Garcia Bernal, Franco Nero, Christopher Egan, Marcia DeBonis, Giordano Formenti, Fabio Testi, Oliver Platt PRODUCTORA Applehead Pictures / Summit Entertainment GÉNERO Comedia romántica

Los grandes clásicos de la literatura han servido de inspiración a numerosos directores de cine para contar historias. Con Cartas a Julieta, el director Gary Winick hace referencia al clásico de Shakespeare y propone una aventura tierna que transcurre por la incomparable Toscana italiana. Se trata de una comedia romántica entretenida que desarrolla dos historias de amor paralelas aunque una es actual y la otra tuvo lugar cincuenta años atrás. Esta travesía transcurre al son de canciones tan memorables como «Quando, quando, quando» de John Houlihan y Eric Pressly mientras hace referencia, básicamente, a la búsqueda del auténtico amor que puede surgir a cualquier edad y cuando menos lo esperas.

Un viaje inolvidable por la Toscana

La protagonista de esta cinta es la encantadora Sophie, una aspirante a periodista que encuentra una buena historia que contar, aunque eso sucede un poco más tarde. Ella y su pareja deciden tener algo parecido a una luna de miel en Verona y mientras él se deja seducir por la gastronomía del lugar, ella encuentra a un grupo de mujeres que se dedican a dar consejos de amor a jóvenes con problemas del corazón que piden su ayuda mediante cartas. Así, bajo el nombre de Julieta, de la familia de los Capuleto, las cartas que llegan siempre encuentran una respuesta alentadora de aquella eterna enamorada con la que hacer frente a cualquier problema de pareja. Sophie decide unirse al grupo y escribir con sus compañeras bajo el nombre de Julieta. Durante su labor descubre una carta fechada varias décadas atrás que

87 RománTica'S


cuenta la historia de un amor imposible entre una dama inglesa y un italiano. La joven decide contestar esa carta y a partir de ahí comienza una travesía por la Toscana dirigida por ella misma, la dama inglesa y su nieto con el fin de encontrar al misterioso italiano. Aunque desde el inicio se sabe lo que depara el futuro a Sophie y la dama inglesa, el interés no decae, especialmente el que despierta la búsqueda del viejo romance. Por otro lado, el marco escenográfico de la película es perfecto para una historia de estas características, los paisajes de la Toscana con sus colores típicos, sus viñedos y sus pueblos maravillosos son otros ingredientes que aderezan esta comedia romántica. Como suele suceder en este tipo de películas, los tópicos y los toques de humor están presentes a lo largo de la historia. En este caso, el tópico del italiano conquistador y sensible no pasa desapercibido. Durante la búsqueda del gran amor de juventud de la dama inglesa, esta tendrá que vérselas con algunos italianos que querrán flirtear con ella a toda costa.

Cartas a Julieta cuenta con un reparto bastante singular, cada uno de los actores protagonistas procede de un país distinto. Así, la joven protagonista, Amanda Seyfried, encarna a una estadounidense perseverante con sus ideas y la veterana Vanessa Redgrave se mete en el papel de Claire, una mujer inglesa comprensiva que quiere recuperar a su primer amor. En cuanto a los chicos, es destacable el papel de Gael García Bernal, pero no por su interpretación de Víctor, el novio de la protagonista, sino más bien por su desaprovechamiento. Algo parecido ocurre con el australiano Christopher Egan que aunque no interpreta mal el papel de nieto de Claire, un inglés estirado y frío, le falta algo. En último lugar está el italiano Franco Nero, un maduro y atractivo viticultor que en sus años mozos fue el pretendiente de la dama inglesa. Otras películas de este directos son Si tuviera 30 (2004) y la más reciente, Guerra de novias (2009). Artículo: Mónica Liceras

RománTica'S 88


«La fe… está unida con el amor y la confianza» Cleo Virginia Andrews, más conocida como V. C. Andrews, nació en Portsmouth, Virginia, el 6 de junio de 1923. Siendo adolescente, cayó por las escaleras del colegio, hecho que le dañó severamente la espalda. Tras varias operacio‐ nes, la lesión devino en una artritis que la obligó a usar silla de ruedas la mayor parte de su vida. Luchadora incan‐ sable, Andrews, terminó su carrera por correo y logró convertirse en una escritora de gran éxito en todo el mundo. Su primera novela, «Gods of green mountain», no conven‐ ció a los editores, que la re‐ chazaron (aunque fue publi‐ cada en 2004, ocho años des‐ pués de su muerte, en E‐ book). En 1979, escribió un manuscrito, «The Obsessed», que le fue devuelto con la sugerencia de que “ampliara y diera más vida a la historia”. Según comentarios de la auto‐ ra, se puso a ello y la revisó en una sola noche. Le cambió el titulo por «Flowers in the Attic» (Flores en el ático), y fue publicada en ese mismo año, 1979, siendo un éxito rotundo e instantáneo que alcanzó el número uno en las

listas de ventas, tan solo dos semanas después de su publicación. A partir de ese momento, V.C. Andrews publicó una nueva novela cada año, y con cada una de ellas, alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas. V. C. Andrews, murió de cáncer de mamá el 19 de diciembre de 1986. «Garden of shadows» (Jardín sombrío) y «Falle hearts» (Co‐ razones caídos), publicadas poco después de su falleci‐ miento, son consideradas las últimas novelas escritas por ella. A partir de estos dos libros, muchos más han visto la luz bajo el nombre de V. C. Andrews, pero no han sido escritos por ella. El gran éxito de esta autora, y la avaricia de los editores, llevó a estos a contratar a un «negro», Andrew Niederman, que continuó escribiendo his‐ torias basándose en los argu‐ mentos y esquemas de V. C. Andrews. Las obras de V. C. Andrews son novelas góticas. El ambiente envolvente, denso y claustrofóbico que le dio el

éxito con «Flores en el ático» se repite una y otra vez en su obra; las relaciones familiares tensas, el odio y los enfren‐ tamientos entre los miembros de la misma familia, el amor casi obsesivo y en algunas ocasiones, las relaciones ince‐ stuosas entre los protago‐ nistas, se han convertido en la seña de identidad de esta escritora… y de aquellos que han continuado escribiendo en su lugar, ya sea adoptando el nombre de V. C. Andrews (negros) o bajo su propio nombre y apellido, Andrew Niederman, pero especifican‐ do que son novelas «basadas o inspiradas» en la obra de V. C. Andrews. Debido a que no comulgo con los «negros» editoriales, solo voy a listar las novelas de V. C. Andrews que fueron escritas, o al menos, iniciadas por ella, aunque también añadiré (se‐ ñalándolo) las escritas por Andrew Niederman que fina‐ lizan series. Así mismo, indico el titulo original y el año de publicación, y a continuación el título en castellano y la fecha de la última edición en España.

Sección de autoras: ¿Autora en el olvido?

Artículo: Noelia Amarillo

89 RománTica'S


Novelas de V. C. Andrews

SERIES

The Dollanganger

The Casteel

Independientes

 Flowers in the attic (1979) – Flores en el ático (2003)  Petals on the wind (1980) – Pétalos al viento (2003)  If there be thorns (1981) – Si hubiera espinas (2003)  Seeds of yesterdays (1984) – Semillas del ayer (2003)  Garden of shadows (1987) – Jardín sombrío (2003) (El último libro fue iniciado por Andrews y terminado por Niederman)

RománTica'S 90

 Heaven (1985) – Los sueños de Heaven Leigh (1991)  Dark Angel (1986) – Ángel Negro (1991)  Fallen Hearts (1988) – Corazones caídos (1991) Iniciada por Andrews y terminada por Neiderman)  Gates of paradise (1989) – Las puertas del paraíso (1992) (Inspirada por Andrews y terminada por Neiderman)  Web of dreams (1990) – Telaraña de sueños (1992) (Inspirada por Andrews y terminada por Neiderman)

 Gods of green mountain (1972) Novela de Ciencia ficción publicada en ebook en 2004  My sweet Audrina (1982) – Mi dulce Audrina (1992)


El libro: La heredera de Henry James Henry James nació en la ciudad de Nueva York en 1843 un día 15 del mes de Abril. Este literato pasó muchos años en Europa y un día de 1881 vio publicada su novela «La heredera» cuyo título original era «Washington Square», y ésta es la obra que a mí me ha parecido que debía ocupar un lugar en este artículo que ya forma parte inherente en esta revista.

Permitidme hacer aquí una reflexión. ¿Tan imposible es pensar que una mujer pueda ser feliz al lado de un hombre que sólo la quiera por el interés? A mi modo de ver, creo que si la vida le ofrece un bocado de felicidad, aunque ésta sea tan efímera como el humo de un cigarrillo, tendría que aferrarse a ella con uñas y dientes y dejar un poco de lado el qué puedan decir. Es un poco como pensar… «que me quiten lo bailao».

Pero comencemos por el principio. ¿Quién es la heredera? La heredera es una joven poco agraciada hija del señor Sloper. La heredera es Catherine, una mujer que pese a llevar una vida carente de afecto aún sueña con el amor. La heredera es una dama llena de sentimientos, apasionada por la vida pero a la que ésta aún no le ha dado una oportunidad de amar y ser amada. Catherine además de todo eso vive con un padre algo tiránico y autoritario que no ve en su hija las cualidades necesarias para encontrar un marido, y por ello, cuando en la vida de ambos se cruza el joven Morris Townsend no duda en abrirle los ojos a su hija y tacharle de oportunista y caza‐ fortunas.

Pero el bueno del doctor Sloper no creo que opine lo mismo, y no lo creo por las cosas que le dice a Catherine y por su forma de actuar a lo largo de toda la novela. Sin embargo, también hay que ponerse en su lugar y ver los toros desde su propio lado del burladero.

91 RománTica'S


Si a otra cosa invita esta novela es a reflexionar. A reflexionar desde muchos puntos de vista y a tener en cuenta muchas opiniones que el autor nos hace ver desde la perspectiva de todos y cada uno de los personajes. La novela de Henry James está plagada de muchos sentimientos encontrados, de una relación entre padre e hija complicada pero todo ello envuelto en un paquete bien presentado de la sociedad de la época.

La historia de «La heredera» es simple a priori pero todo ello se va volviendo más complicado a medida que la obra avanza. Conforme vas leyendo te vas posicionando al lado de cada uno de los personajes, o lo mismo esa es mi impresión y me voy sintiendo como una veleta que va cambiando de posición al igual que el viento… Y dentro de todo este caos agobiante en el que se ha convertido la vida de la insulsa y, según piensa su padre, simplona Catherine entra en escena el señor Morris Townsend. Morris es elegante, de buena apostura, inteligente… pero tiene fama de libertino y de caza‐fortunas. Pero, ¿qué siente por nuestra protagonista?

RománTica'S 92

No os lo diré, me lo reservaré para mí y a cambio os invito a leerla, a disfrutar de ella y con ella y espero que os resulte tan atrayente como a mí. Su lectura es ágil y fácil de comprender, sus personajes y la evolución de éstos diría que es simplemente divina y la nota de humor también está claramente presente si nos fijamos en el personaje de la imprevisible tía Lavinia. Esta gran e inolvidable novela ha sido llevada al cine en un par de ocasiones. He visionada cada una de ellas y pese a las interpretaciones magistrales de la versión de 1949 llevada al cine por William Wylder e interpretada por Olivia de Haviland y Montgomery Cliff, he de decir que la que más se ajusta a la esencia del libro es la versión de 1997 interpretada por Jennifer Jason‐ Leigh, Albert Finney y Ben Chaplin. La edición que yo tengo de esta novela es de hace años; tantos años hace, que no sé si recordaréis aquel formato de Ediciones B que tenía el lomo negro y el logo de la editorial en blanco. La edición más asequible es la de Alianza Editorial por un precio de 8,00€. Para las coleccionistas están las de Alba Editorial o la del Grupo Planeta en su sello Booklist cuyos precios superan los 20,00€. Artículo: Loli Díaz


La Película: Su juego favorito TÍTULO ORIGINAL Man's Favorite Sport? AÑO 1964 DURACIÓN 120 min. PAÍS EE. UU. DIRECTOR Howard Hawks GUIÓN John Fenton Murray y Steve McNeil MÚSICA Henry Mancini FOTOGRAFÍA Russell Harlan REPARTO Rock Hudson, Paula Prentiss, Maria Perschy, John McGiver, Charlene Holt, Roscoe Karns, Regis Toomey, Norman Alden PRODUCTORA Universal Pictures GÉNERO Comedia Romántica

—Digo que el hombre que lleve este libro ganará —Pues adelante, adelante, Napoleón que vas camino de Waterloo. Tú leerás el libro… pero él lo escribió… Con esta simpática conversación se da inicio a la competición de pesca en la que participa, sin más remedio nuestro intrépido protagonista, Roger Willoughby (Rock Hudson). El caso es que nada como tirar de la videoteca personal de uno para pasar una agradable tarde de domingo. Parece ser que últimamente las televisiones se han olvidado de estos grandes clásicos y cadenas como las públicas obvian este tipo de cine que tan buenos ratos nos pueden hacer pasar. Soy una enamorada del cine clásico, no lo niego. Me encanta el cine de los sesenta y actores como Rock Hudson me hacen vivir experiencias amenas y divertidas cada vez que cojo uno de mis queridos dvds. Hacía tiempo que no me paraba a ver esta película y este fin de semana me decidí por ella para escribir este artículo. ¡Qué buenos recuerdos me trajo! Desde el propio Willoughby hasta el indio sabiondo que trae de cabeza a nuestro protagonista. Un protagonista que trae a

bordo a una némesis que le hará ir de cabeza gran parte de la película por no decir la película entera. Un fortuito encuentro en un aparcamiento con la señorita Abigail Page (Paula Pentriss) será el inicio de una serie de catastróficas desdichas para este vendedor de artículos de pesca. El gran maestro de la pesca… ¡Ja! Perdónenme que me ría pero es que el pobre de Roger, pese a haber escrito varios libros de pesca y haber enseñado a tan noble arte a muchos iniciados… ¡no sabe pescar! Es más jamás lo ha hecho… es, lo que podríamos decir… un impostor. Un guapo impostor, para qué vamos a negarlo. Un sinvergüenza encantador que va a intentar por todos los medios rehuir la insólita proposición por parte de la señorita Page de participar en un concurso anual de pesca. Pero, ¿cómo hacerlo si todo lo que ha escrito desde la «experiencia» no son sino patrañas inventadas para convertirse en el mejor vendedor de la cadena?

93 RománTica'S


Desde luego las situaciones que se van a ir creando a partir de esta situación tan ilógica no dejan de ser divertidas. Desde el momento en el que la invita a almorzar hasta la escena memorable del rasgón en el vestido de la señorita Abigail, pasando por una infinidad de situaciones divertidas y pesca «inusual». Obviamente su secreto no puede tardar mucho en desvelarse y será a partir de ahí cuando las mujeres que han asaltado su idílica existencia para volverla patas arriba se conviertan en sus más fieles colaboradoras y de esa manera evitarle el desastre. Aunque para ello tenga… ¡que escayolarle un brazo! Lo que me pude reír con la escena que continúa a esa decisión… Pero cuando todo parecía que empezaba a marchar sobre ruedas… llega cupido y lo complica todo. Una divertida historia que hará las delicias de todo aquel que se atreva a disfrutar de esta película que viene además acompañada por una fotografía de lujo, una música del inolvidable Mancini y un guión de lo más gracioso. No os perdáis la película, estoy segura que os encantará. Por supuesto no puedo dejar de mencionar a los viejecitos encantadores que solo saben hacer apuestas acerca de quién va a ganar a quién. Artículo: Loli Díaz

RománTica'S 94


El Vintage En muchas de las novelas actuales, películas con tintes un tanto románticos o incluso comedias aparece este término. Desde hace unos años venimos oyendo hablar del Vintage o de la moda Vintage, pero ¿sabemos en realidad que significa? ¿Tenemos solo una vaga idea de lo que es pero no nos hemos atrevido a preguntar? Lo cierto es que yo me tropecé con este término por primera vez viendo la película «Sexo en NY 2» y poco tiempo después, la editorial Lumen lanzó al mercado librero un libro de Isabel Wolff que lleva por título «Una pasión Vintage»… y me picó la curiosidad el término así que me puse a mirar por internet y gracias a la ayuda de San Google (como algunos ya le llamamos) he conseguido averiguar qué es y cómo podemos utilizar este término tan en boga últimamente.

podríamos decir que su equivalente en castellano es retro. Pero… ¿por qué nos sentimos atraídos por este estilo de moda? ¿Sinceramente? Pienso que nuestro gusto por lo de antaño se ha profundizado, las tendencias de hoy, a veces, no nos terminan de convencer y ese cierto aire nostálgico que provoca (o evoca) el vintage, hace de esta moda todo un estilo más de vanguardia que lo que se lleva ahora mismo. No es pues de extrañar que cada vez más chicas de las que consideramos como treintañeras se vayan sumando día a día al gusto por modas que se suponían ya en desuso. La moda perece, cierto, pero algunos estilos siempre perdurarán. ¿No creéis?

Pasaré ahora a la definición más o menos completa que se le da a este término:

Vintage:

dícese de cualquier objeto antiguo, diseño artístico o factura de calidad que tenga reminiscencias de la moda del siglo XX. La palabra en sí proviene del anglo‐normando

vintage y ésta a su vez del galicismo vendage y

95 RománTica'S


Viendo películas clásicas, de esas que nunca pasan de moda como «Con faldas y a loco», «Vacaciones en Roma», que por cierto, aún no las he tratado para la cápsula, u otras como «Confidencias a medianoche» o «Cuando llegue Septiembre», te das cuenta que el vestuario que llevaban Marilyn, Audrey, Doris o Gina eran ropa que marcaban la cintura, daban una visión perfecta de las caderas… en fin que reflejaban perfectamente el cuerpo femenino. Cuerpos voluptuosos y atractivos a la vista muy fuera del canon femenino que hoy se estila en las pasarelas cuyas modelos casi parecen que están faltas de carne. Poco pecho, nada de cintura y de caderas para qué vamos a hablar. Si Boticelli levantara la cabeza… sus tres gracias poco menos que se irían un poco a tomar viento fresco.

Pero no todo en la moda vintage es son vestidos ajustados propios de la década de los años sesenta. Tenemos que hacer referencia a que también se consideran dentro de ésta, estilos propios de los años 20 con faldas por debajo de las rodillas (que recuerdan y mucho a los trajes de charlestón), otras más eclécticas como la de los años 70 donde impera el colorido y las formas un poco amorfas o, mi favorita, la de finales de los cincuenta con faldas de vuelo bajo enaguas crujientes que si das una vuelta se abre tanto que se te ven todas las piernas. Hermosas épocas las de nuestras abuelas y nuestras madres… tan distintas de las de hoy en día… Por eso, si eres de las que gustan de evocar cualquiera de estas décadas… ¡No dudes en apuntarte también al estilo VINTAGE! Artículo: Loli Díaz

RománTica'S 96


RománTica’S por la

SOLIDARIDAD El Alzheimer El 21 de septiembre se celebró el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemo‐ ración es dar a conocer la en‐ fermedad y difundir infor‐ mación al respecto, solicitan‐ do el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. En RománTica’S tam‐ bién hemos querido unirnos a ellos en este día tan especial exponiendo brevemente lo que es y conlleva convivir con esta enfermedad. ¿Qué es? El alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gen‐ te más joven. Cuando una persona padece la enferme‐ dad de Alzheimer, experimen‐ ta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de

una sustancia química, vital para el funcionamiento cere‐ bral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las cé‐ lulas nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vincula‐ das al aprendizaje, memoria y pensamiento. Causas Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración com‐ pleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervie‐ nen múltiples factores. He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.

• Razas: afecta por igual a todas las razas. • Herencia familiar: Aunque una de sus variantes se transmite genéticamente en un 1% de los casos, se estima que la cifra el 40% de los pacientes con EA presentan anteceden‐ tes familiares. • Factor genético: varias muta‐ ciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol.

• Edad: suele afectar a los mayores de 60‐65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. El mal de Alzheimer es una enferme‐ dad favorecida por la edad.

• Factores medio‐ambientales : El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia un‐ merosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.

• Sexo : las mujeres lo padecen con más frecuencia, probable‐ mente, porque viven más tiempo.

Pero, ¿cómo intuir si alguno de nuestros familiares co‐ mienza a mostrar indicios de desarrollar esta enfermedad?

97 RománTica'S


Síntomas Muchas personas reciente‐ mente diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer pueden haber sentido por algún tiempo que «algo no está bien». Puede ser que se han vuelto más olvidadizas, que fácilmente se desorien‐ tan, tienen lapsos inesperados en el juicio, o experimentan cambios inusuales de humor y emociones. Estos pueden ser signos tempranos de demen‐ cia, pero también pueden ser signos de depresión u otras afecciones tratables. Además, algunas demencias son causa‐ das por la deshidratación, re‐ acciones farmacológicas, hipo‐ tiroidismo, infección u otros problemas físicos y pueden revertirse. Un médico, a tra‐ vés de una examen completo, puede descartar otras condi‐ ciones similares, como pareci‐ dos a los síntomas. Pueden ser síntomas tempra‐ nos de la EA la confusión, disturbios en la memoria de corto plazo, problemas con la atención y la orientación espacial, cambios de persona‐ lidad, dificultades de lenguaje y cambios de humor inexpli‐ cables. Esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afecta‐ do, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir.

RománTica'S 98

Etapas • Estado Leve: El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encon‐ trar una palabra. En esta etapa todavía puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que empiece a experimentar falta de espon‐ taneidad, de iniciativa y cier‐ tos rasgos depresivos. La ca‐ pacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor. • Estado Moderado: La enfer‐ medad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o pla‐ near una cena. Ya no es sólo una pérdida de memoria, sino también de capacidad de razonamiento y comprensión. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familia‐ res. Además se muestran visiblemente apáticos y depri‐ midos. • Estado Grave: Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde

la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus fami‐ liares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorien‐ tación es constante. Los pa‐ cientes más graves se olvidan de andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas. Se olvidad de hechos recién‐ tes y lejanos. Permanecen horas inmóviles sin actividad, y generalmente no pueden andar. Dejan de ser individuos autónomos y necesitan que les alimenten y les cuiden. Gritan, lloran o ríen sin motivo y no comprenden cuando les hablan. En su etapa más grave surgen rigideces y contrac‐ turas en flexión, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos degluto‐ rios. Muchos de ellos acaban en estado vegetativo. Prevención Las recomendaciones de los expertos se centran funda‐ mentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. Una dieta equili‐ brada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo, además, la vitamina E ejerce un efecto protector. El ejerci‐ cio de la memoria y de la acti‐ vidad intelectual no va parejo al nivel de educación o cultu‐ ral de la persona.


Diagnósticos

Tratamientos

La enfermedad se diagnostica con datos recabados sobre los problemas del paciente de memoria y aprendizaje, para llevar adelante la vida coti‐ diana y preguntando a fami‐ liares o personas que convi‐ ven con el supuesto enfermo. Los análisis de sangre y orina descartan otras posibles en‐ fermedades que causarían de‐ mencia y, en algunos casos, también es preciso analizar fluido de la médula espinal.

La enfermedad de Alzheimer es una patología de evolución lenta. Desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar años, dependiendo de cada perso‐ na, entre 5 y 20. Por el mo‐ mento no existe ningún trata‐ miento que revierta el proce‐ so de degeneración que com‐ porta esta enfermedad. Sin embargo, sí se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas de la enfermedad, la progresión de la patología.

Entre las pruebas más empleadas para observar los cambios que esta enfermedad produce en el cerebro destaca la resonancia magnética (RM), la tomografía por emisión de positrones (conocida por su acrónimo inglés, PET) y una combinación de ambas. Con la RM, se visualiza la forma y estructura del cerebro. Con la PET se pueden detectar los primeros cambios en el tejido cerebral, incluso antes de que aparezcan los síntomas visi‐ bles (como el deterioro de la memoria).

Se utilizan los anticolinesterá‐ sicos o inhibidores de la acetil‐ colinesterasa, fármacos que elevan los niveles de acetil‐ colina en el cerebro. Tacrina, donepezilo y rivastigmina son los fármacos indicados en las primeras etapas de la enfermedad. Con estos medi‐ camentos se mejoran las fases iniciales y moderadas de la patología, retrasando el dete‐ rioro de la memoria y la aten‐ ción.

La vacuna, AN‐1792, se basa en una forma sintética de la proteína beta amiloide, prote‐ ína que conforma las placas en los cerebros de los pacien‐ tes con Alzheimer y estimula al sistema inmunológico para eliminar las placas ya forma‐ das y evitar la aparición de otras nuevas. En España existen varios organismos que ayudan tanto a enfermo como familiares a paliar los efectos que conlleva esta enfermedad. http://www.fundacionalzheimeresp. org/index.php Fundación Alzheimer España (FAE) http://www.sarquavitae.es/residenci al/residencias/ficha_torrequebrada Centro para mayores especializado en el problema de Alzheimer, situado en Torrequebrada (Benal‐ mádena, Málaga). http://www.keruve.com/ GPS que ayuda a un familiar que padece Alzheimer, para que este pueda dar un paseo sin necesidad de perderse.

Artículo: Adrián G. Pérez

99 RománTica'S


RomรกnTica'S 100


DIEGO MARCILLA E ISABEL SEGURA En los tumultuosos primeros compases del siglo XIII. En la villa de Teruel repican campanas de boda. Es el sonido que recibe a un caballero que, exhausto pero ilusionado, llega al hogar por la cuesta de la Andaquilla. Se trata de Diego de Marcilla, que regresa rico y famoso tras tomar parte en múltiples batallas. Diego está enamorado desde niño de Isabel de Segura, y es un sentimiento correspondido, pero mientras que ella es de una familia importante, él es hijo segundo de otra más modesta. Sin embargo, el padre de Isabel accede a darle cinco años de tiempo para enriqueciese, tras los cuales y con este requisito podrá desposar a Isabel. Corre el año 1.217. El mismo día que cumple el plazo, Diego regresa a Teruel. Pero momentos después de llegar, es informado de que el ambiente festivo y el engalanamiento de la villa se debe a que Isabel de Segura acaba de desposarse con otro. La presión de la familia y un pretendiente muy importante, han precipitado el enlace, pero los sentimientos de Diego son contradictorios: siente cólera, pesar, desazón, rabia... Decide ir al

encuentro de su amada, para escuchar de su boca que se ha casado con don Pedro Fernández de Azagra, hermano del Señor de Albarracín. Él angustiado y completamente decepcionado le pide un beso a su amada, pero ella se niega porque es consciente que pertenece a otro hombre. Diego no resiste la negativa, es como si algo se le rompiera por dentro, y cae fulminado al suelo. Ha muerto. Al día siguiente, las campanas de boda han trocado sus tañidos por los de funeral y la iglesia se viste de crespones negros. Una comitiva triste y silenciosa transporta el cadáver del infortunado amante depositándolo en el templo. Cuando van a comenzar los funerales, sale de entre el gentío una mujer con la cara velada que se acerca al fallecido: es Isabel de Segura. Destocándose, se acerca a su amado para darle el beso negado en vida, lo deposita en sus fríos labios e instantes después se desploma muriendo sobre él. La tradición asegura que murieron de amor, y por ese motivo fueron enterrados juntos. Unidos en la eternidad permanecen hasta el día de hoy.

101 RománTica'S


No le mató la vengativa mora. Donde estuviera yo, ¿quién lo tocara? Mi desgraciado amor, que fue su vida ... su desgraciado amor es quien lo mata. Delirante le dije: «Te aborrezco»: él creyó la sacrílega palabra, y expiró de dolor. (Hartzenbusch, "Los Amantes de Teruel". Versos 461-467) "Mi bien, perdona mi despecho fatal. Yo te adoraba. Tuya fui, tuya soy: en pos del tuyo mi enamorado espíritu se lanza. (Hartzenbusch, "Los Amantes de Teruel")

Ay, Isabel; el beso que se niega puede hacerse puñal irrevocable; matar por omisión es tan culpable como hacerlo al calor de la refriega. Tanta fidelidad…Si en esa entrega no va tu corazón, si el indudable objeto de tu amor no es negociable, si es tu enlace designio de estratega…. Diego cerró sus párpados, sin vida, por esa honestidad malentendida que a cada puerta impone cerradura. Y ¿a qué fin, Isabel, si al otro día tu propia vida se desvanecía al borde de su abierta sepultura? Soneto Nº 1394, de Francisco Álvarez Hidalgo Artículo: Aravalle Palacios

RománTica'S 102


La leyenda de los Amantes de Teruel Estaba desesperado. Inmerso en una batalla entre el despecho y el amor porque su amada Isabel se había casado con otro. Él, que había regresado lleno de gloria y triunfos. Él, que había prometido regresar a su encuentro, descubría que ella no lo había esperado y que pertenecía a otro. Diego se mesó el pelo con impaciencia mientras evocaba con un sentimiento extremo de aflicción, la promesa que le arrancara y que su amada no cumplió. Isabel conocía que se marchaba a la guerra como soldado de uno de los Tercios del emperador. Sabía que se marchaba para buscar riquezas, y honor… Diego había sostenido entre sus brazos un arcabuz como si sostuviera a su amada y la meciera con reverencia. Había matado por ella, había sufrido penurias inimaginables, pero Isabel no lo había esperado. Él, se marchó alegre con su escuadra, satisfecho porque ella lo vio partir, no como mártir sino como un afamado conquistador, porque no iba a ganar una guerra sino un corazón femenino que adoraba. Pero ella, la más hermosa de todas las mujeres, se había desposado con otro, con don Fernando de Gamboa, pero él era consciente de que ella no lo amaba, ¡no! Porque había suspirado por su regreso cada día, cada noche solitaria y negra. ¿Quién había osado convencerla para que se casara con otro? ¿Quién se había mostrado tan ruin y despreciable? ¿Su padre? ¿Su prima Elena que había crecido con ella como una hermana? ¡No! ¡Imposible! El señor Segura era consciente de su amor profundo por Isabel. Y él le prometió ganar con sus brazos lo que la diosa fortuna le negó por su nacimiento: título y riquezas. Diego le pidió un plazo para conseguirlo, corto, pero le fue concedido: tres años para buscar la riqueza y el triunfo… y Diego aceptó con inmensa alegría, e inusitada calma. Y buscó a su amada Isabel para contarle la buena nueva.

103 RománTica'S


Pero ella no lo había esperado, y ahora se encontraba en el salón del hogar de su amada y su esposo esperando para convencerla de que se marchara con él. ¡Pensaba arrancarla de los brazos de su marido! Aunque la vida le fuera en ello. Isabel llegó con paso indeciso, con mirada empañada en emociones que trataba de ocultar. Diego al verla, suspiró profundamente y carraspeó para encontrarse la voz. Cayó de rodillas frente a ella, y con el alma en vilo le recordó la promesa de espera que le había entregado antes de marcharse a la guerra, promesa que no había cumplido. Isabel no se atrevía a mirarlo, y el reproche masculino se le clavó en el alma como dardos ardientes y envenenados. Diego lloró su suerte, y su pérdida. Isabel se quebró por dentro, pero estaba casada ante Dios y nadie podía cambiar esa circunstancia. Ni el inmenso amor que sentía por Diego Marcilla, el único y verdadero amor de su vida. Diego, vencido, se alzó de su posición servicial y le pidió un último beso de despedida. Confiaba que al dárselo ella recapacitara. Que al sentirlo supiera que solamente con él podría alcanzar la felicidad. Los ojos de Isabel lloraban con fruición, y le negó el beso en un gesto apenas perceptible, aunque sintió que el corazón se le partía en miles de pedazos.

RománTica'S 104


Diego inspiró profundamente, sentía tal vacío en su pecho que cuando sintió el espasmo como un crujido en sus costillas, ni un lamento salió de sus labios. Simplemente la miró, como se mira algo que se ama con toda el alma y resulta inalcanzable. Se desplomó en el suelo como si lo hubiera alcanzado un rayo, y quedó inerte tendido a sus pies. Y la muerte del valiente soldado corrió como reguero de pólvora. Los funerales se celebraron con una gran concurrencia de amigos y familiares que no se explicaban la infausta suerte del joven triunfador. En el templo adornado de flores nupciales. Las campanas de boda se tornaron tañidos de muerte. Y toda la ciudad se cubrió de crespones negros como promesas malditas. Una comitiva silenciosa transportó el cuerpo sin vida hasta el altar preparado. Y una figura silenciosa, con el rostro cubierto por un velo, se arrodilló en el silencioso sagrario sin perder detalle de la misa por el alma de su amado. La presencia femenina no esperó a la finalización del responso, se alzó de su posición humilde y caminó hasta el altar. Isabel entones descubrió su rostro bañado en lágrimas. Mostró a los presentes con su mirada, la angustiosa pérdida que sentía, el profundo dolor que la embargaba. El silencio en el templo los envolvió a todos como un lazo espectral, pero ella siguió su rumbo hacia el cuerpo quieto de quien lo fue todo en su infancia y adolescencia. Cuando llegó hasta él, la yema de sus dedos acariciaron el rostro pálido, y obedeciendo a una fuerza interior, se inclinó con reverencia y depositó un beso en los fríos labios. Isabel cayó de rodillas y abrazó a Diego con fuerza, con desesperación, clamó con agonía infinita: –Amado mío, marcho contigo. Un instante después de pronunciar las palabras, cayó desplomada e inerte junto al cuerpo de Diego de Marcilla. Isabel de Segura murió dos veces, una cuando le negó el beso, y otra cuando se lo dio. Arlette Geneve.

105 RománTica'S


Ocio y Placer

Escapadas románticas

He caminado mucho para llegar a ella; atravesado barrancos, bosques de pinos, carrascas, robles, ramblas y muelas: un relieve abrupto y montañoso, hermoso y variado paisaje natural que alberga una fauna y flora exclusiva. La silueta de lo que parece ser una ciudad medieval se dibuja altiva en el horizonte: sus recias murallas, sus casas encaramadas en la roca, sus torres, su iglesia, su convento…su castillo, que domina el cerro y cuantas montañas se alzan a su alrededor. Cojo mi bota de vino y echo un trago. Tengo la extraña sensación de estar dentro de un cuento caballeresco. ¡¿Quién sabe?! Igual es aquí, en este lugar, donde encuentre a mi amada. Espero, eso sí, que para ello no tenga que enfrentarme a uno de esos dragones que escupen fuego por la boca. La ciudad castellonense de Morella me abre sus puertas. El latido de su corazón parece muy vivo. Un aire gélido de indescriptibles sensaciones me golpea el rostro. Cuando las cruzo, me vienen a la mente imágenes de civilizaciones ya extinguidas, de reyes, papas y santos caminando sobre la calzada de piedra que yo piso, de contiendas y batallas que sumieron a la población en conquistas y reconquistas, de… Da la impresión de que este lugar ha sido una de las fortalezas más importantes del Mediterráneo. Sus torres vigías hablan de todo lo que han visto y oído: historias, leyendas, alianzas, conflictos… La huella del tiempo ha dejado su impronta.

RománTica'S 106


107 RománTica'S


Camino sin perderme un solo detalle entre sus estrechas calles empedradas. Miro la vida que cuelga de las fachadas de las casas, los aleros, los tejados, los balcones, las flores que tiñen de color las piedras. Los morellanos caminan ligeros hacia algún lugar. Hoy es Pentecostés, no sé si eso tendrá algo que ver. Voy a su par. Al fondo, veo un grupo de hombres discutiendo acerca de algo que parece importante. Acelero mi marcha, quiero saber qué es. Pero una hermosa muchacha me agarra del brazo y frena mi ímpetu. Me dice que no me acelere, que ella me enseñará la ciudad, que hará de guía y yo de huésped. Ese es el trato. Me explica entonces que eso que tanto llama mi atención sucedió hace cientos de años, allá por 1271, cuando Jaime I autorizó a los hombres de Morella a celebrar una forma de organización que designaba originariamente a instituciones, tanto locales como supralocales, relacionadas con la defensa del ejercicio de la actividad ganadera (deslinde y conservación de las vías pecuarias, construcción y acceso a los abrevaderos, eliminación de los lobos y alimañas, recogida y devolución de animales perdidos…). Por lo visto, era conocido como el ligalló.

RománTica'S 108


Definitivamente, no entiendo nada de lo que está sucediendo. ¿De verdad había retrocedido en el tiempo? Es una de esas sensaciones, como otras tantas en la vida, que es imposible de describir con palabras. Me froto los ojos, me pellizco para comprobar si todo lo que sucede no es más que un sueño. Me duele. Está claro que no. La joven morellana se ríe delante de mis narices. A su espalda, doblando la esquina del suelo adoquinado, aparecen danzantes y alegres unas personas vestidas de un modo extraño. Uno de ellos se acerca a nosotros y le regala una hermosa manta de colores vivos y franjas horizontales a mi acompañante. Se la coloca sobre los hombros, complacida. Me explica que, desde el siglo XVII, y cada seis años, se celebra en Morella una fiesta muy especial, declarada de Interés Turístico Nacional, en honor y agradecimiento a la Virgen de Vallivana, pues, por lo visto, gracias a ella, desapareció la peste que asoló a la población en 1672. Es el llamado Sexenio. Se trae a la imagen desde su santuario, situado a unos veinte kilómetros de esta ciudad, y se hacen coloristas desfiles, procesiones y celebraciones festivas de todo tipo. Destacan, especialmente, los desfiles de los gremios (torneros, tejedores, labradores, artes y oficios, peregrinos, gitanetes), que recorren la ciudad con su danza, los gigantes de Morella, autoridades y banda de música. Hoy, les toca el turno a los tejedores, eso está claro. Pero esta fiesta, a diferencia de otras muchas festividades españolas, lleva mucho, mucho trabajo detrás, pues va precedida de un año intenso de preparativos para elaborar los adornos de las calles, que presidirán el recorrido de las procesiones sexenales. La segunda quincena de agosto, Morella se convierte en un museo de colores. Hoy, yo formo parte de ese museo.

109 RománTica'S


Caminamos. Me enseña la calle central y punto neurálgico de la villa, la de Don Blasco de Alagón, conocida como la Plaza en épocas anteriores. Está bordeada de pórticos y en ella se concentra toda la actividad y la vida mercantil y artesanal desde la Edad Media. Hay alforjas, fajas, telas de gran calidad, pero ante todo, destacan las mantas de colores, como la que porta mi guía; todas ellas, como ella dice, tejidas a mano artesanalmente en los telares. Cada casa parece un obrador. Por lo que ella cuenta, la tradición textil aquí es una de las más antiguas del mundo, siendo la primera actividad económica de la ciudad y de toda la comarca de Los Puertos, sobre todo, los productos de lana. Hay que remontarse hasta el siglo XIII para encontrar los inicios de esta actividad textil, cuando la lana extraída del esquileo de sus rebaños se hilaba con el huso y la rueca y se producía en grandes proporciones. La ciudad llegó a contar con centenares de telares. Se tejían alfombras, telas, paños… y se comercia‐ lizaba con otros países del Mediterráneo, sobre todo Italia.

RománTica'S 110


Avanzamos hacia una puerta donde los artesanos de otro tiempo han dejado sus huellas. Allí, le pregunto por ese tal Blasco de Alagón que pone nombre a esta calle tan afamada y peculiar. Entonces, comienza a narrarme la historia de su Morella, la capital histórica de la comarca de Los Puertos. Tiene un origen celta, como ella me cuenta, aunque no será fundada hasta la llegada de los árabes en el año 714, cuando la bautizan con el nombre de Maurela. Bueno…más que bautizarla, simplemente la denominaron así. Antes, Aníbal ya había pactado con los habitantes de estas tierras, convertidos desde entonces en aliados suyos, hasta que la comarca pasó a depender de los romanos. Morella fue profundamente romanizada y su población siguió las costumbres y aceptó las leyes romanas. Adquirió el título de municipio romano y se integró en la provincia Tarraconense. En el año 476 fue conquistada por el rey visigodo Eurico y en el 714 ocupada por los bereberes, siendo durante cierto tiempo frontera entre las posesiones cristianas y árabes. Tres siglos más tarde, el protagonista es Don Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, que el 14 de agosto de 1084, luchando al servicio de Yusuf al‐Mutaman, venció a las tropas del rey moro Al‐Mundir al‐ Hayib y el rey cristiano Sancho Ramírez de Aragón, en la distinguida Batalla de Morella. En el año 1117 fue reconquistada por el rey Alfonso I el Batallador, aunque no será hasta un siglo más tarde cuando el rey Jaime I el Conquistador expulse definitivamente a los árabes, bajo el mando de sus huestes por parte de Blasco de Alagón, que ostentará su señorío hasta su muerte en 1250, fecha en la que pasará a la Corona de Aragón.

111 RománTica'S


Ahora ya conozco la historia de esta calle por donde hace un rato paseaba y por donde, seguramente, y como ella me cuenta, también pasearían unos cuantos años antes San Vicente Ferrer junto a Benedicto XIII (el Papa Luna) y el rey Fernando I de Aragón, charlando y buscando soluciones al Cisma de Occidente. Morella era por entonces una ciudad próspera. Este hecho lo demuestra. Me puedo imaginar a Benedicto XIII entrando a lomos de una mula y llevado bajo palio, portado por el rey Fernando y otros caballeros, hasta la gótica Iglesia Arciprestal de Santa María, donde se celebraría una solemne misa, famosa en la historia de Morella, por concurrir a ella un rey, un papa y un santo. Cuenta una leyenda, que un padre y un hijo, escultores de oficio, levantaron por separado las dos puertas de la fachada principal que dan acceso al templo, unidas la una a la otra, queriendo competir en belleza y perfección. La riña terminó con la victoria del padre, que construyó una soberbia puerta de los Apóstoles, si bien hay que decir que la de las Vírgenes poco tiene que envidiar. Por una de estas puertas, es seguro que pasaron estas tres celebridades de nuestra historia.

RománTica'S 112


El recorrido hasta la cima de la ciudad es tortuoso, aunque singular. Morella no se concibe sin las largas escalinatas que ponen a prueba el estado físico del forastero. Ella, la muchacha, me anima con su aliento y su sonrisa. Nos detenemos delante de la puerta de una humilde casa. La golpea tres veces con sus recios nudillos. La puerta se abre con ese chirriar tan característico de los lugares misteriosos. Una anciana asoma expectante. Ella le pide un mendrugo de pan. La dueña de la casa se lo ofrece gustosamente y se santigua. Seguimos nuestro camino. La joven me cuenta que algo así debió suceder allá por el año 1414, aunque con distinto final. San Vicente Ferrer transitaba hambriento por estas calles. Y lo mismo que hizo ella, lo hizo él: tocar la puerta de esta casa en busca de caridad. Lo que pasa es que aquel día no fue un mendrugo de pan lo que el santo obtuvo, pues a la mujer que le recibió no le quedaba ni una sola miga con la que complacerlo. Entonces decidió cocinar a su propio hijo. Después de guisado, puso la mesa y acomodó el condumio. Pero al momento de trocearlo, el servidor de Dios se detuvo y le dijo a la señora que no existe fe que merezca semejante renunciamiento. Así que, apiadándose de esa madre enajenada, obró el milagro de devolverle la vida a su hijo. Eso sí, el santo se quedó sin probar bocado. Aunque creo que, visto lo sucedido, probablemente el apetito se le esfumaría.

113 RománTica'S


A los pies del majestuoso castillo, nos encontramos con el Convento de San Francisco. También gótico, en su Sala Capitular se conserva una de las muestras más antiguas del arte macabro español: La Danza de la Muerte. Unas pinturas al fresco del siglo XV que unen a la nobleza, clero y pueblo en torno a la muerte. A veces Morella encierra tanta oscuridad como la propia noche. Y como a la oscuridad se la combate con luz, la ciudad se viste de luminosidad cuando el sol se pone. Llegamos al suntuoso castillo morellano. Construido aprovechando la roca, sirvió de prisión para la madre del Conde de Urgell y el Príncipe Carlos de Viana a mediados del siglo XV. Consta de la plaza de armas, el palacio del gobernador, el aljibe, la torre de la Pardala, restos de palacios reales, torres de homenaje y pabellones oficiales por donde han pasado diferentes civilizaciones y culturas. Desde aquí arriba se divisan las casas morellanas a los pies del castillo. Parecen un enjambre de tejados rojizos. También el acueducto que, en tiempos medievales, servía para transportar el agua y así abastecer a la población morellana. Y, por supuesto, las murallas –con un perímetro próximo a los dos kilómetros y medio y una altura media de diez‐quince metros‐, que abrazan a la ciudad de historias y narraciones antiguas que dan sentido a su existencia. Sus puertas y torres, escenarios de mil y una batallas y encuentros son hoy testigos parlantes de la grandeza de Morella. Desde aquí arriba, tus ojos pueden ver todo aquello que deseen.

RománTica'S 114


La muchacha me agarra de la mano y me susurra al oído, al tiempo que el aire morellano arrecia: «Ven, quiero mostrarte un lugar muy especial». Descendemos hasta un jardín, cerca del Convento de San Francisco. Me dice que se conoce con el nombre del Jardín de los Poetas. Me cuenta que se llama así en honor a los poetas vinculados con la ciudad. Coge su manta de colores y la extiende sobre el terreno verde y florido. El cielo también esparce allí arriba su manto negro con puntitos blancos y una sonrisa. Sobre ella, no sé cómo, aparece un plato con conejo y caracoles, otro con perdiz en escabeche, uno de embutidos y, el más especial de todos, el diamante negro de la cocina morellana: la trufa. Comemos de los manjares y disfrutamos juntos del momento. Sigo teniendo la extraña sensación de ser el protagonista de ese cuento caballeresco que empezó a escribirse desde el mismo momento en que mis ojos percibieron la ciudad. ¿No habrá también dragones en este lugar, verdad?, le pregunto. Ella se ríe a carcajadas. Me cuenta que ahora ya no, pero que hace millones de años vivían por estas tierras algunos dinosaurios como el Iguanodon. También me río con ganas, pero me quedo más tranquilo. La abrazo, y en el abrazo me revela entre susurros que se llama Morella. A partir de ese momento, nuestro silencio se convierte en nuestro amor y dejamos que sean las piedras las que cuenten, a quién quiera escucharlas, esta historia, una historia más en esta ciudad de cuento.

A horas altas revivo tu contorno me acerco en duermevela para besar tu aire y rodear tus murallas Morella y acogerme a tu asilo y asimiento, pues soledad me muerde araña negra quiere envenenar el vino de mi bota de montero por detener mi viejo corazón: yo solo quiero recordar ahí a alguien que amé feliz sobre una manta de colores: revivirnos a mí y a la muchacha; nuestras siluetas juntas: lo más hermoso que jamás yo viera. (Hacia Morella. Poesía de José Agustín Goytisolo, poeta y amigo de Morella)

Artículo: Alfredo Gómez

115 RománTica'S


Bienvenidos todos a la nave morada del misterio. Hoy hablaremos de la sintomatología del escritor novel (y no tan novel) al enfrentarse a… a la escritura en general, que normal que la gente crea que ser escritor es un trabajo que te acaba dejando trastocado, es que realmente lo hace. Aquí tenemos unos cuántos ejemplos de síndromes y sus soluciones, obviamente, todos experimentados, sufridos y… «superados» por aquí, su piloto espacial de lo extraño: La página en blanco: típico, tópico y hasta normal. Intentar comenzar algo y enfrentarse a un folio (virtual o físico) sin nada, achanta al más valiente. ¿Qué frases pones al principio? ¿Con qué escena es mejor comenzar? ¿Es mejor usar la times new roman o el arial? ¿Esta fuente me hace más profesional? Cada cual tiene sus trucos para enfrentarse al asunto (desde comenzar a aporrear el teclado, hasta escuchar mil veces una canción que pegue con la escena). Este síndrome tiene muchas variantes casi con la misma solución de las que nos encontramos: 

El número maldito: durante el nudo, llega un momento en que nos detenemos. Sabemos cómo continuar, cómo finalizar… entonces ¿por qué nos paramos? El número maldito es un número o números en los que suele darte de golpe este vaciado de mente. En mi caso esto me ocurre en las decenas cuyo primer número es par (20, 40, 60…). Probado empíricamente.  El bloque cuesta arriba: no podemos evitarlo, cuando algo nos gusta, no queremos parar… aunque nos den las 6 de la mañana y llevemos 13 horas escribiendo (eran vacaciones, pero aun así, acabé con el cuerpo temblando como si tuviera fiebre y más floja que si hubiera corrido durante horas). Esto suele ocurrir con el final, dándonos el problema de que podemos apresurar el ritmo por desear acabar y dejándonos muertos si son demasiadas páginas. Sea un relato o una novela, esta historia nos exige tanto (o los personajes, o el estilo…), que avanzar se nos hace imposible, nos desgana y nos hace abandonar la historia. ¿Es acaso que algo falla? ¿Qué hace que algunos escritores puedan abordar con tanta facilidad lo que a nosotros se nos hace imposible? ¿Qué falla? Bua, estás preguntas tienen tantas respuestas, que hay que saltar de una a otra con calma: 

The time: no es el momento adecuado para la historia. Sí, nos apetece, nos encanta la idea… pero hay algo, sea lo que sea, que nos indica que no es nuestro momento. Cerremos el documento y hagamos ostras cosas, aunque sea de forma espaciada, siempre se puede volver. Salvo un formateo masivo, no vamos a perder nada.

Saturación: te has planteado que si escribes mil historias de vampiros, ¿no es posible que a la 1001 ya aborrezcas hasta al dentista? Cambia de chip, disfruta escribiendo cualquier otra cosa o temática. Muchas veces eso nos ayudará no solo a retomar la historia, sino también a mejorarla y verla desde otro punto de vista. Incluso la persona más alegre necesita escribir cosas oscuras y viceversa. El épico: a veces el más difícil de diagnosticar y el que más machaque provoca. No se reconoce de primeras, porque la persona acaba confundiéndolo con el The time o, incluso, con la saturación (son muy parecidos, a fin de cuentas). El épico se denomina así, porque la persona se encuentra con que no está preparada para abordar la historia por ser demasiado grande para sus actuales conocimientos como escritor. Sea relato, novela o saga, el épico exige una preparación de otros escritos

RománTica'S 116


para acabar (otros relatos, otras novelas…), no dudes en experimentar y descubrir nuevas formas para poder ayudarte a aprender, así podrás retomar la historia y hacerla tan disfrutable como debe ser. 

Cambia el chip: da igual que la escena o el personaje sea ideal, hay algo, llegados a un punto, que nos impide avanzar y es que entra en lucha dos motivos: lo que habíamos planeado y lo que la situación nos exige. Por ejemplo, nos encontramos con que toca una escena ultra romántica de la muerte entre dos personajes tras una pelea… nos queda ideal, es maravillosa y por mucho que la escribamos, no pega. Normal, los personajes están siendo forzados, nos exigen cambiar de chip, a veces, incluso, nos encontramos con que nos cambian toda la historia y debemos hacer malabarismos para llegar al final original. Paciencia y hacer lo que se nos indica al papel y nunca forzarlo. Hacerlo implicará que los lectores notarán que hay algo extraño (a este fuerce de la trama se le puede llamar también correazo). Jumping Jack Shark: o el salto de tiburón, cuando te das cuenta de que la historia se ha desmadrado y nada tiene sentido. Muchas veces hay que volver al paso de cambia el chip o, en su defecto, darte cuenta de que la historia va a seguir así hagas lo que hagas, por lo tanto, lánzate a ver dónde te lleva esa idea tan extraña. La experimentación siempre ayuda.

 Ctl+Alt+Sup: o lo que es lo mismo, el síndrome de borrado. A veces ver tantos errores, inconexiones y similares nos desespera tanto, que deseamos deshacernos del documento y que no vuelva a ser visto por la luz del sol jamás. Lo único que se puede hacer es ocultarlo por una temporada en una carpeta y, si se sigue viendo demasiado mal e insalvable, reescribirlo si gusta la historia. Jamás borréis, os arrepentiréis durante el resto de vuestra vida.  Patata caliente: hemos acabado, somos felices… y no sabemos qué hacer con la historia. Queremos enviarla ya a todas las editoriales, informarnos y darle una casita a nuestro chiquitín. Relax, corrige al menos un par de veces y reposa, no olvides hacer más currículum literario y ya mandas. Las prisas no son buenas y, a veces, no sabemos cuándo nos apresuramos.  Telarañas everywhere: el opuesto al anterior. Se tiene tanto miedo de mandar las historias por tener los rechazos, que la persona tarda en corregir o lo hace continuamente, como si cambiar una coma de sitio fuera un asunto de vida o muerte. Mandar la historia o, en su defecto, que la mande otro por nosotros: no vamos a conseguir nada dándole más vueltas al asunto, así que ¿para qué amargarse más de lo necesario?  Hulka (o she hulk): es verde, enorme y tiene mucha fuerza. Es la envidia a otros escritores (por su estilo, su suerte por publicar, su… vamos, cualquier cosa es susceptible). Puede ser desde un modo automachacón contra el autor o, incluso, hacerle ponerse las pilas y currar para mejorar y darse a conocer a más gente. Es un reto aprender a controlar estos sentimientos, pero si no se hacen… solo diré que he llegado a ver guerrillas entre autores, y soltar sapos y culebras por todas partes. Es normal sentir a hulka machacando… pero solo es una parte de nosotros que debemos aprender a usar en nuestro beneficio.

Esto es la primera entrega (sí, hay muuuuchos más… sí, estoy muy mal) de síndromes del escritor novel y sus psicosis. Se han omitidos los intentos de asesinato por parte de mis amigos a mi persona, porque entonces habría ocupado toda la revista. Pensad en muchas malas caras, mucho drama por mi parte y rascadas de tripa para que me calle (sí, en eso soy como un gato), porque se quiera o no, la sistemática siempre es la misma: dale un mimo a tu escritor y se relajará, pero recuerda, los síndromes siempre vuelven.

Artículo: Laura López Alfranca

117 RománTica'S


RomรกnTica'S 118


119 RomรกnTica'S


En este número de la revista RománTica’S comenzamos una nueva etapa en la sección de Horóscopos. Después de haber repasado el zodiaco occidental y las compatibilidades de los distintos signos, vamos a iniciar un nuevo ciclo en el que os daremos a conocer otros horóscopos. Quizás la opción más lógica hubiera sido escoger el Horóscopo Chino, pero en este caso hemos seleccionado un zodíaco no tan conocido y que nos ha parecido que a los amantes de la astrología les resultará interesante: el Zodiaco Azteca. En este número ahondaremos en el Mono, primer signo del horóscopo. Esperamos que os guste.

Un poco de historia…

Un prometido perfecto Samantha James Orgulloso de su reputación de granuja, Justing Sterling acep‐ ta la apuesta de seducir y desflorar a la conocida como «La Inalcanzable». Lo que no esperaba es que se tratara de la encantadora Arabella Templeton, la justiciera de su más bochornosa pesadilla de juventud, por lo que el afamado sinvergüenza tendrá que demostrar que sus inten‐ ciones son honestas si quiere conseguir el triunfo. Arabella está decidida: sólo se casará por amor. Y aunque las intenciones de Justin pare‐ cen ser sinceras, ella es cons‐ ciente de la mala fama de su pretendiente y luchará por no sucumbir a sus encantos ni a su belleza. ¿Podrá mantenerse firme o acabará rindiéndose al sorti‐ legio del amor?

RománTica'S 120

Se conoce que las tribus americanas más importantes que encontraron los colonizadores del Nuevo Mundo fueron los mayas y los aztecas, quienes establecieron un sistema de astronomía y astrología muy distinto a los conocidos en la actualidad. Los aztecas en concreto tenían un complejo y muy completo método de cálculo numérico bajo la que escondían sus predicciones. Aún hoy les resulta complicado a los expertos descifrar dicho código creado por esta civilización. Con él que no sólo eran capaces de medir el cielo, sino que además les permitía vaticinar los acontecimientos que les afectarían, incluso con décadas de anticipación. Tal fórmula incluía el experto manejo de los números, un calendario creado bajo tres ciclos cronológicos distintos y su propia rueda zodiacal, con doce signos astrológicos, en los que poco a poco iremos profundizando. El signo Mono Dentro del zodíaco azteca, el Mono es quien lleva la alegría y el optimismo a sus semejantes. Es un bien amigo y compañero. Representa la libertad, lo que le dota a veces de un comportamiento impulsivo, infantil y vanidoso. El Mono es un ser misterioso, complicado e imaginativo. Aunque a veces su lenguaje pueda parecer difícil de descifrar y sus maneras parezcan ocultar algo, el Mono es la inocencia personificada. Por lo que suele ser susceptible al engaño. En un poeta que sueña con un mundo ideal. Lleno de esperanza confía en lograr aquello que se propone, lo que a menudo suele atraparlo en la trampa de la ilusión, que lo lleva a sumergirse en la desolación cuando no alcanza sus objetivos. Como alma pura que es, se presta a ayudar a todo aquel que lo necesite, aunque sus intenciones siempre son más efectistas que efectivas. Está bendecido con el don de la palabra, aunque por sus actitudes impulsivas y volátiles, cuesta que sus promesas lleguen a cumplirse. No obstante, nada más lejos de su intención que decepcionar a nadie. El Mono es un ser sensible, amigable, intuitivo e inteligente que sólo desea el bien para sus congéneres. Su lema es vivir, y por ello intenta que su vida y la de los demás sea lo más feliz posible.


El Mono y el amor En el amor, Mono es algo escurridizo. El miedo a perder su preciada libertad le convierte en un ser variable e inconstante que huye de los compromisos. La razón es que ama su independencia y odia tener que someterse a cualquier forma de vida que considere estricta. Su mundo no es el mundo real, sino el mundo de los sueños, donde los sentimientos están idealizados y no conllevan ninguna carga. Las presiones, los celos, la rutina; nada de esto tiene cabida en el mundo perfecto e ideal del Mono. Él considera el amor un sentimiento universal y que se debe otorgar con total libertad. Debido a esta concepción del amor le resulta difícil permanecer fiel a una pareja constante. Pero no porque se deje llevar por las pasiones carnales, al contrario, el Mono no gusta de amores tormentosos y apasionados. Al contrario de lo que pueda parecer, Mono no es un ser superficial ni ajeno a los sentimientos de los demás. Es precisamente el pánico a sentirse rechazado y que le puedan hacer daño lo que le lleva a actuar de esta forma tan desapegada. Una debilidad que no suele mostrar. Él no experimenta el amor como el resto. El amor es un sueño, una quimera. Y cuando ese amor no cumple con sus expectativas, se desilusiona. Frustrado por haber forjado ilusiones que no logrará vivir, el Mono, movido por la curiosidad, buscará experiencias nuevas que lo enriquezcan. El Mono es capaz de una férrea lealtad hacia sus seres queridos, por lo que su intención será venerar y atender a su pareja. Pero en el momento en que se sienta amenazado, como buen mono saltará y saltará de árbol en árbol hasta encontrar un refugio mejor. ¿Quieres saber si eres Mono? Pertenecen a este signo los nacidos en los días: 1, 13 y 25 de enero 11 y 23 de febrero 7, 19 y 31 de marzo 12 y 24 de abril 6, 18 y 30 de mayo 11 y 23 de junio

5, 17 y 29 de julio 10 y 22 de agosto 3, 15 y 27 de septiembre 9 y 21 de octubre 2, 14 y 26 de noviembre 8 y 20 de diciembre Artículo: Ana Sarria Fuente: Astrología Azteca, Hipólito Moctezuma

Cartas de amor Kathryn Smith Sadie Moon estaba locamente enamorada de su marido, Jack Friday, cuando éste la abando‐ nó para ir en busca de fortuna. Sola y con el corazón destro‐ zado, intenta reponerse del de‐ sengaño, hasta que sus cami‐ nos se cruzan en el lugar más inesperado: el club Saint Row, el local más exquisito de Lon‐ dres, donde se dan cita todos los placeres imaginables. Jack Friday es un triunfador, tiene dinero y siempre consi‐ gue todo lo que quiere... excep‐ to a Sadie. Juró que jamás vol‐ vería a confiar en la mujer que lo abandonó después de pro‐ meterle que lo esperaría siem‐ pre. Pero el amor, igual que el pasado, siempre vuelve, y los arrastrará hacia una red de intrigas y traiciones capaz de salvarlos o destruirlos.

121 RománTica'S


En el número anterior de nuestra publicación cometimos un error en la página del sumario (página 3 de la revista). El contenido especificado en esa página correspondía al contenido del número anterior. Habéis sido muchos los que nos lo habéis hecho notar y por eso mismo, pedimos disculpas. Esperamos que no se vuelva a repetir.

Si deseas que publiquemos tu relato, envíanoslo a nuestra dirección de correo: romanticasmagazzine@gmail.com De entre los relatos recibidos se seleccionarán los que serán publicados en nuestras páginas. No se os olvide consignar en el asunto del mail la palabra RELATOS El texto no podrá superar las 3000 palabras. Todos los relatos deberán llevar el nombre de el/la autor/a y acompañar el escrito con una pequeña nota en la que se haga constar que el texto es de tu propiedad.

Así mismo, la editorial que presentamos nos hizo una puntualización. Principal de libros es un sello de Ático de los libros y no al revés. Por esta razón también pedimos disculpa a Ático de los libros. Gracias a tod@s por seguir leyendo nuestra publicación bimensual y ha‐ cernos llegar vuestras opiniones. Saludos cordiales, Equipo RománTica’S

Escríbenos a este e‐mail: romanticasmagazzine@gmail.com

RománTica'S 122

Contacta con RománTica’s para hacernos llegar tu opinión, comentarios y sugerencias tanto sobre la revista como cualquier otro tema relacionado con la novela romántica.


123 RomรกnTica'S



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.